sábado, 20 de junio de 2015

ONU: El decomiso de armas en México supera al de Irak; es la demanda del narco: expertos

De 2010 a 2013 México incautó 115 mil 553 armas, un promedio de 28 mil 885 al año. Foto: Cuartoscuro.

Las incautaciones de armas de fuego en México y Colombia superan con creces a las de Irak, reveló un reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

El reporte de la agencia de las Naciones Unidas (ONU) refiere que de 2010 a 2013 México incautó 115 mil 553 armas, un promedio de 28 mil 885 al año. En el mismo periodo de tiempo Colombia decomisó 159 mil 698, es decir 39 mil 925 al año, mientras que las autoridades de Irak hicieron lo propio con 40 mil 050 armas, una media de 13 mil 350.

Para InSight Crime, fundación dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, la diferencia que existe en los decomisos entre  un país en guerra como Irak y México y Colombia, “es un reflejo de la enorme demanda de armas ilícitas entre los grupos del crimen organizado en América Latina”.

“Que Colombia y México hayan incautado más del doble de armas de fuego que Irak, devastado por la guerra, pone de relieve el grado en que las organizaciones criminales generan demanda de armas ilegales. La presencia de grupos delictivos organizados dentro de un país puede hacer que el mercado negro de armas se amplíe de diversas maneras”, refiere la organización.

Menciona que a un nivel más básico, los criminales necesitan armar a sus miembros a fin de proteger los cargamentos de drogas y otras actividades ilícitas. Dice que los grupos criminales también están creando una mayor demanda de armas por parte de la contratación de integrantes de bandas locales como “sicarios”.

InSight Crime dice que la fragmentación de las organizaciones del tráfico de drogas que una vez dominó los submundos en México y Colombia también podría estar alimentando la demanda de armas ilegales.

“La aparición de células disidentes y los nuevos grupos criminales en México se dedican con frecuencia en batallas por rutas y territorios de drogas previamente indiscutible. Aunque los bajos fondos de Colombia está siendo testigo de una ‘pax mafiosa’, el país sigue siendo arraigada en un largo conflicto armado con los grupos guerrilleros de izquierda”, dice la fundación.

Al respecto, el informe de la ONU indica que el tráfico de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones está asociado con grupos especializados en otros delitos, en particular el tráfico de drogas.

“Por ejemplo, México informó que el tráfico ilícito de armas de fuego está vinculado principalmente con el tráfico de drogas ya que los grupos suelen adquirir armas de fuego para proteger sus cargamentos de droga”, dice el documento.

A inicios de esta semana The Washington Post, en un artículo firmado por su corresponsal Joshua Partlow, refirió que México vive una “fiebre armamentista”.  El diario estadounidense precisó que las compras de armas militares a Estados Unidos podrían superar los mil millones de dólares tan sólo durante el mandato de Enrique Peña Nieto, aunque consultores privados creen que podría ser el doble, es decir, un gasto de 2 mil millones de dólares.

Las compras también son un signo de la intensidad de la guerra contra los cárteles de la droga, ya que el Ejército mexicano lleva a cabo operaciones agresivas en curso en varios estados como Tamaulipas, en la frontera con Texas, y en Jalisco, en contra del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual va ascendiendo, mencionó el medio extranjero.

El Almirante William E. Gortney, del Comando Norte (Northcom), cuartel militar estadounidense que se ocupa de México, testificó ante el Congreso de su país a principios de este año que la “fiebre de compras” de México representaba un “aumento de 100 veces más que la realizada en años anteriores”.

El reporte de la UNODC México reportó una disminución en los decomisos de armas, desde un máximo de 40 mil 996 armas de fuego incautadas en 2011 a 8 mil 759 en 2013.

Asimismo refiere que las mayores incautaciones de municiones reportadas por un solo país fueron en México, donde se informó que casi 12 millones de cartuchos fueron incautados en el período 2010-2013.

Ghana y México informaron sobre el decomiso de más de un millón de rondas en un solo año, con más de 1 millón de municiones incautadas cada año, en el periodo 2010-2013, y más de 4 millones sólo en 2011, dice el informe.

La UNODC menciona en su reporte que los Estados Unidos es el país que fabrica el 20 por ciento de las armas de fuego confiscadas en Guatemala durante el lapso de cuatro años, ligeramente inferior al porcentaje de las armas incautadas hecho en Israel (23.8 por ciento) y Argentina (23.8 por ciento).

Dice que los Estados Unidos producen menos del 10 por ciento de todas las armas incautadas en los demás países de América Latina (Brasil, Ecuador, Uruguay) que trazaban las armas de fuego incautadas en el país que los fabrica.
Los reportes de los países sobre el decomiso de armas. Tabla: UNODC.
Los reportes de los países sobre el decomiso de armas. Tabla: UNODC.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción