jueves, 25 de junio de 2015

Peña recibió en Los Pinos a empresario detenido en Brasil por corrupción

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht y Enrique Peña Nieto. 
Foto: Presidencia

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht, detenido la semana pasada en el marco de la investigación que se sigue por corrupción contra la compañía petrolera estatal de Brasil, Petrobras, fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto el 1 de octubre de 2013 en la residencia oficial de Los Pinos.

En aquella ocasión el brasileño dio a conocer que su empresa estaba interesada en invertir ocho mil 100 millones de dólares en el sector de petroquímica, saneamiento y energía hidráulica renovable, y expresó su interés en financiar la producción de etanol, azúcar y energía renovable de biomasa.

Durante el encuentro, Odebrecht informó a Peña Nieto que su empresa ya había invertido en México mil 800 millones de dólares en el desarrollo de estudios y proyectos.

También le dijo que los proyectos de esa empresa brasileña podrán generar en México 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos.

En respuesta, el Ejecutivo mexicano le subrayó su interés en “contar con inversiones productivas que generen empleos y mejores condiciones de vida para los mexicanos”.

Veinte meses después de su visita a México, Marcelo Odebrecht fue detenido por la policía brasileña, en el marco de una nueva fase de investigaciones sobre los desvíos y corrupción en Petrobras.

El presidente de la Constructora Odebrecht fue detenido al lado de Otavio Marques Azevedo, presidente de otra enorme constructora brasileña, Andrade Gutiérrez. Ambos son dos de los principales contratistas de Petrobras.

Odebrecht participa en una de las obras energéticas más ambiciosas del gobierno de Peña Nieto: el gasoducto Los Ramones.

El año pasado Pemex anunció que eligió a un consorcio conformado por Odebrecht, Techint y Arendal para realizar la ingeniería y construcción de una etapa de la segunda fase del emblemático proyecto de gasoductos Ramones.

Los Ramones II-Norte abarcará la construcción de un gasoducto de aproximadamente 450 kilómetros que irá del estado de Nuevo León hasta el de San Luis Potosí.

Los Ramones es una de las obras de infraestructura energética más importantes en el país en las últimas décadas y busca añadir en todo el proyecto entre 2 mil y 2 mil 100 millones de pies cúbicos por día (pcpd), así como mil 200 kilómetros de ductos desde Agua Dulce, en el estado norteamericano de Texas, hasta Guanajuato, en la zona industrial del centro de México.

De acuerdo con el sitio web ‘La Política’, que se comunicó con la empresa para preguntarle sobre el impacto que tendrá la detención de Marcelo Odebrecht en los negocios que la constructora tiene en México, “la compañía tiene total independencia en cada uno de los países. Por lo tanto, lo que suceda en Brasil no tiene nada que ver con los negocios aquí en México”.

Según las indagatorias del Ministerio Público, las dos compañía brasileñas formaban parte de un grupo de constructoras que conseguían licitaciones de Petrobras de manera fraudulenta.

La policía calcula el supuesto soborno pagado por Odebrecht y Andrade Gutierrez en 720 millones de reales (unos 230 millones de dólares) en un sistema corrupto en el que las empresas pagaban 3% de cada contrato con la estatal. La supuesta red operó desde 2002.

Fuente: Proceso| La Redacción