sábado, 27 de junio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Junio 2015

-Acampan en Bellas Artes para exigir justicia por caso Ayotzinapa
Tras la marcha el día de ayer para exigir el esclarecimiento de la desaparición y presunta ejecución de los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, manifestantes instalaron un campamento afuera del Palacio de Bellas Artes.

A nueve meses de los hechos, sus padres y activistas hicieron un nuevo llamado a la presentación con vida de los 43 jóvenes normalistas, por lo que pidieron que se terminen “las mentiras” para que “ya regresen a nuestros hijos”.

Al concluir la marcha que inició en la Glorieta del Ángel de la Independencia, se instaló un plantón frente al Palacio de Bellas Artes en donde padres de los normalistas e integrantes de diferentes organizaciones, iniciaron la jornada político cultural 43×43, en la que durante 43 horas, llevarán a cabo diferentes actividades.

Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, hicieron hincapié en que su lucha seguirá “hasta las últimas consecuencias” para que les regresen a sus hijos y que continuarán acudiendo a todas las instancias nacionales e internacionales para que se haga justicia.

-Por crisis, 30% de trabajadores petroleros en la Sonda de Campeche, desempleados
Veracruz, Ver.- El desempleo azota las zona petroleras del mundo, en México una de las áreas más afectadas es la Sonda de Campeche, donde el 30 por ciento de los trabajadores de la industria del mar se encuentran desempleados, afirmó Enrique Lozano Díaz, inspector de Trabajadores del Transporte Marítimo (ITF) en Veracruz.

“La caída en el precio del petróleo lo que conlleva (es) reducción de contratos de Pemex y todas las contrataciones que hacen”, explicó. El inspector de la ITF señaló que muchos de los que estaban de vacaciones y quisieron regresar a sus empleos ya no pudieron hacerlo y no encontraron sus trabajos.

Ahora la mayoría de las embarcaciones están ancladas o fondeadas y así permanecerán hasta que regrese el trabajo y la carga como antes.

Aseguró que la mayoría de los empresarios saben que la situación no mejorará al menos en este año, por lo que sus embarcaciones se encuentran con el mínimo de tripulantes, de 15 disminuyeron a seis.
“En Campeche hay 45 mil a 48 mil, trabajadores tenemos mas de 10 mil personas desesperadas, son más de 100 plataformas entre mexicanas y extranjeras”, dijo. “Es un problema global debido a la oferta que hicieron los Emiratos Árabes, entonces hubo una contrademanda en el precio, hasta que eso no se restablezca irá a la cadena que llegará a México, los compañeros de Noruega e Inglaterra padecen de lo mismo, ucranianos, ingleses y empresas tienen serios problemas y algunas podrían declararse en bancarrota”, explicó.

El inspector de la ITF afirmó que están apoyando en lo que se puede a armadores y empresarios porque es una problemática que está afectando a ambas partes.

-Marchan maestros en Colima contra la reforma educativa
COLIMA, Col. Cerca de dos mil profesores realizaron la tarde de este sábado una marcha en protesta contra la reforma educativa, con un recorrido que partió del parque de la Piedra Lisa y culminó en el jardín Libertad, frente al Palacio de Gobierno.

El profesor Julián Contreras de la Rosa, uno de los oradores, denunció que después del paro laboral del miércoles pasado se han activado desde el gobierno estatal, mecanismos de intimidación para tratar de obligar a los profesores a dejar de participar en las movilizaciones.

En concreto, señaló que han sufrido presiones los trabajadores del gobierno estatal o de ayuntamientos que son cónyuges o familiares de docentes inconformes.

Así también, responsabilizó a la dirigencia de la Sección 6 del SNTE de operar en los planteles escolares para tratar de desactivar la participación de los profesores en las protestas.

En respuesta a un desplegado publicado por el secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado, en el que asegura que la reforma educativa no afectará a los profesores colimenses y los invita a “informarse” sobre esa ley, Julián Contreras retó a las autoridades a debatir cara a cara sobre el contenido de la legislación, pues ésta “tiene la intención de revertir la educación pública”.

Mientras los maestros inconformes coreaban consignas contra la reforma educativa y contra el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayfet, la profesora Paula Delia González Nolasco informó que los docentes colimenses han promovido más de dos mil juicios de amparo contra esa legislación, que serán interpuestos antes del martes próximo, fecha en que vence el plazo legal para hacer uso de ese derecho.

Se informó que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúe negando la protección de la justicia federal, como ya lo hizo con los primeros juicios en el país, recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por otra parte, en el mitin se acordó realizar una asamblea estatal del magisterio, el próximo lunes a las 19:00 horas en el auditorio de la Sección 6 del SNTE, para determinar las siguientes acciones que adoptará el movimiento.

-PRI de Chihuahua advierte que pondrá trabas a independientes
CHIHUAHUA, Chih. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los partidos aliados en la actual legislatura, incluidos todos los de izquierda, buscan poner candados a las candidaturas independientes.

Un grupo pequeño de manifestantes ha protestado en contra de la “ley antiBronco” para exigir que no pongan trabas a las candidaturas independientes.

Esos ciudadanos crearon el grupo “Un Bronco para Chihuahua”, que surgió después del triunfo del gobernador electo de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

El presidente del Comité Directivo Estatal, Mario Vázquez Robles, advirtió que PRI busca conservar a los partidos pequeños en el Congreso del Estado y poner trabas a los ciudadanos que aspiren a ser candidatos independientes en busca de la gubernatura el año entrantes.

Este lunes, los legisladores locales planean subir a tribuna la reforma político electoral y en las reuniones de la Junta de Coordinación Política, en donde han discutido que el porcentaje de obtención de votos para los partidos para que puedan aspirar a prerrogativas sea de hasta el 1.5 o 2 por ciento y dejar de lado la reforma federal que tendrían que adecuar a la local.

A los aspirantes a candidatos independientes les pedirían no haber militado en algún partido político por lo menos tres años anteriores.

“El PRI pretende evadir su obligación de adecuar la ley electoral de Chihuahua a los criterios y normas que fueron establecidas a nivel nacional y en la que se establece un porcentaje mínimo de votación del 3 por ciento para que los partidos puedan conservar su registro, recibir recursos públicos y tener representación en el Congreso del Estado”, señaló Vázquez Robles.

Para el PAN, la reducción del porcentaje de votos que los partidos deben de obtener para conservar su registro provocará que el Congreso tenga que aumentar el número de diputados.

La iniciativa que pretenden subir aumentaría hasta el número de diputados de 33 a 36, lo que significaría una fuerte carga financiera para las finanzas públicas y habría partidos en el Poder Legislativo sin una verdadera representación ciudadana.

“Lo que el PRI pretende es que subsistan los partidos familiares sin representación popular y que tradicionalmente sólo le sirven de comparsa, pues en su mayoría dependen del apoyo financiero y político del PRI.”

Sobre los candados que impulsa el PRI con los otros partidos aliados (incluido el PT que ha votado la mayoría de las iniciativas del tricolor durante la actual administración), Vázquez Robles opinó que esa iniciativa atenta contra los derechos constitucionales de los ciudadanos y por otra parte, aplica una sanción indebida a quienes han participado con algún partido político como dirigente, candidato o militante.

“La Constitución general resguarda el derecho de los ciudadanos de poder votar y ser votado, lo que no puede contrariarse mediante una ley local, como el PRI pretende hacerlo al querer imponer que los candidatos independientes prácticamente no hayan participado en política tres años antes de la elección”.

Alertó que dicha ley no fomenta la integración de la ciudadanía en actividades políticas e inhibe la participación ciudadana porque “el PRI lo que teme es perder la fuerza de su voto cautivo clientelar”.

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón Castillo, dio a conocer que el grupo de izquierda está de acuerdo con los requisitos que están proponiendo para las candidaturas independientes, para que realmente sean candidatos independientes y no emanados de un partido.

El año entrante, Chihuahua elegirá nuevo gobernador, 33 o más diputados locales, 67 y 67 síndicos.

-Inician protestas para exigir liberación de Mireles
Virginia Mireles, hermana del líder de las autodefensas encarcelado, José Manuel Mireles, anunció una serie de protestas que comenzarán este sábado en Michoacán y en otras partes del país e incluso del mundo, a un año de su detención.

Diversas organizaciones sociales y exautodefensas entre las que se encuentra Hipólito Mora, llevarán a cabo acciones de volanteo, así como manifestaciones y otras actividades en Morelia, para exigir la liberación del doctor Mireles, detenido hace un año en El Mirador, acusado del delito de portación de armas de fuego, así como por posesión de varias dosis de droga.

La excandidata a diputada federal por el partido Movimiento Ciudadano, informó que las protestas se llevarán a cabo en Estados Unidos, España, Italia y Japón, así como en Michoacán, Distrito Federal y Sonora en donde se encuentra recluido.

El día de mañana Hipólito Mora y el padre Alejandro Solalinde comenzarán una huelga de hambre de 24 horas frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República de Morelia, en demanda de la liberación del médico de Tepalcatepec.

De acuerdo con su hermana Virginia, el doctor Mireles, quien padece de diabetes en estado avanzado y recién fue operado de la columna, está encarcelado porque no se doblegó ante los intereses de Alfredo Castillo Cervantes, entonces comisionado para la Seguridad de Michoacán.
-Matan a enfermera y hieren a médico en ataque de grupo armado en la Sierra Tarahumara
CHIHUAHUA, Chih.- Una enfermera fue ejecutada y un médico resultó herido ayer, en un ataque de un grupo armado entre los poblados de Cuesta Blanca y Gosogachi en el municipio de Uruachi.

Las víctimas iban a atender a unos lesionados en una ambulancia, cuando desde los cerros les dispararon.

La enfermera, María Trinidad Muñoz Herrera, recibió un balazo en el cuello y el médico en el brazo, dio a conocer Arturo Sandoval, portavoz de la Fiscalía General del Estado. Ella era familiar del recaudador de rentas de Uruachi.

De acuerdo con un habitante de uno de los poblados cercanos, “el relajo fue adelantito, hubo una balacera y dijeron que hubo varios muertos”.

Sin embargo, la fiscalía aún no tiene detalles de los lesionados que iban a atender el médico y la enfermera que viajaban provenientes de la cabecera municipal.

El crimen sumó al miedo a los habitantes del municipio de la Sierra Tarahumara, que colinda con Sonora, porque integrantes de dos grupos delictivos rondan la zona desde hace meses y “han hecho muchos destrozos pero no se conocen todos”.

Hace un mes, un matrimonio fue ejecutado, una niña de cinco años y su mamá resultaron lesionadas de bala y sobrevivieron una bebé de dos meses y un niño de siete, hijos de la pareja victimada.

Los hechos ocurrieron cuando entraban en una camioneta GMC Sierra Denali modelo 2006, a la comunidad de Gosogachi.

La niña fue dada de alta a los dos días y su mamá Sesai Márquez de 24 años, estuvo alrededor de tres semanas hospitalizada y fue dada de alta luego de que la operaron.

Ambas fueron trasladadas luego de más de tres horas de espera en la aeropista de Gosogachi,en ambulancia al poblado de Tomochi y de ahí las llevaron en un helicóptero de la Secretaría de Salud estatal, hacia un nosocomio de la ciudad de Chihuahua.

Sesai Márquez logró llamar a sus familiares para pedirles que pidieran una ambulancia porque estaban heridos. La otra mujer, Mireya Maers de 35 años, falleció de inmediato al lado de su bebé y momentos después, perdió la vida su esposo, Marcial Márquez Montes.

En julio del año pasado, asesinaron a la maestra Emilia Villa Contreras de 63 años, a su esposo Raymundo Anguiano y a su hija Concepción Anguiano Villa de 20, quien también era maestra.

Los tres fueron ejecutados por un grupo armado la noche del 24 de juilo en la comunidad de El Nopal y los abandonaron dentro de una pick up marca Chevrrolet color blanco.

Emilia Villa era maestra del poblado El Santísimo y su hija de Cuesta Blanca, pero una maestra más se fue del poblado de Las Trojas, por miedo a que le sucediera algo. Los tres pueblos están cerca uno de otros y ellas eran originarias del municipio de Chínipas.

“A la maestra (Emilia) la mataron porque no le quiso dar una boleta a un hijo de uno de ellos (delincuentes), los vieron en el carro y nada más por eso mataron a los tres”, refiere una persona que vive en esa región.

Entrevistados aparte, pobladores de diferentes ranchos de Uruachi aseguran que lo único que clama a los grupos son los militares que llegan de fuera de la entidad, “ya hace mucho que no hay remedio de esos, porque los batallones de Cuauhtémoc y Parral protegen a uno o a otro, a la Policía Estatal la mandan pero no hacen nada, nada más dan vueltas”.

Dieron a conocer que después del último crimen que salió a la luz pública el año pasado, uno de los grupos se fue a La Mesa de Sereachi y mató a una señora que iba con una familia en un vehículo, pero la Policía Ministerial se fue a escondidas del rancho para llevar el cuerpo a Cuauhtémoc.

“Luego dijeron que les cayó bronca entre ellos porque era familiar de uno de los grupos. Días después quemaron casas en El Santísimo y después se encontraron entre ellos, con los que se la pasan allá en el monte”.

Los mismos habitantes están enterados de que el grupo del cártel de Sinaloa está dividido y se enfrentan entre ellos, pero a su vez, están un grupo de La Línea que ha tensado más la situación de familias completas.

Desde 2011, poblados enteros de Uruachi han sido quemados por sicarios, los habitantes han tenido que huir para salvar su vida, algunos se han desplazado a otras ciudades y quienes permanecen, deben huir al monte mientras se van los delincuentes.

-Ejecutan a jefe de Seguridad del Cereso de Parral
CHIHUAHUA, Chih. El jefe de seguridad del Centro de Reinserción Social 4 de Parral, Alejandro Javier Buelna Olivarra, fue ejecutado hoy en la carretera que va de Álvaro Obregón a la comunidad Ojo de la Yegua del municipio de Riva Palacio.

Buelna Olivarra de 38 años, quien fue privado de la libertad, presenta huellas de tortura, además de un disparo en la cabeza.

El cuerpo del jefe de custodios fue localizado cerca del kilómetro 27 más 800 de la carretera estatal, la madrugada de este viernes, en un arroyo en donde fue lanzado junto con su camioneta Chevrolet rojo modelo 2009.

Buelna se desempeñó como oficial de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales desde 2010 y participó en varios operativos del Cereso.

Trabajó en penales de Chihuahua, Ciudad Juárez y recientemente en Parral. Esta sábado le rinden honores en el Cereso 1 de Aquiles Serdán.

Así mismo, su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia de ley.

-Asegura testigo que Cártel de Los Valencia lavó dinero con partidos de Messi
 El Cártel de Los Valencia lavó dinero a través de una serie de partidos amistosos de “Messi y sus Amigos”, de acuerdo con declaraciones de un testigo protegido en Estados Unidos a la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA).

La DEA restrea el dinero movido en estos encuentros de futbol de Lionel Messi y otros jugadores del Barcelona, que tuvieron lugar en distintos países latinoamericanos en 2012 y 2013.

Según dichos del testigo, cuya identidad se mantiene en secreto, el Cártel de Los Valencia utilizó esos partidos, en los que participaron Messi y otros futbolistas del Club Barcelona como Dani Alves y Mascherano, para lavar dinero procedente del narcotráfico, gracias a la compra ficticia de boletos a través de”Fila Cero”, señala el peródico El Mundo de España.

“Fila Cero” es una cuenta en la que, debido a los objetivos de beneficencia, cualquiera puede ingresar dinero como donativo y al no tener que vender entradas a cambio de lo depositado, su fiscalización es dudosa.

Los encuentros fueron organizados por la fundación Leo Messi, que estaba dirigida en ese momento por el padre del argentino, pero la agencia antidrogas no ha determinado aún si ambos tenían conocimiento de los supuestos nexos con el narcotráfico.

El diario publicó anteriormente que uno de los empresarios que organizaban los eventos en Latinoamérica, Andrés Barco, declaró ante un juez haber ingresado 1.7 millones de dólares, procedentes de uno de esos partidos de beneficencia en una cuenta a petición de Guillermo Marín, representante de Leo Messi en Argentina y quien conseguía a las estrellas del futbol para dichos partidos.

En ese partido las ONG’s que debían haber recibido parte de la recaudación, denunciaron no haber cobrado absolutamente nada.

Las investigaciones colocan al representante de Messi en un rol importante, al ser el intermediario para mover grandes cantidades de dinero suceptibles al lavado de dinero.

El testigo se encuentra actualmente preso en una cárcel en Estados Unidos y se ha pronunciado dispuesto a colaborar con las autoridades en ese país.

-Miles participan en marcha del orgullo gay del Ángel al Zócalo
Los derechos no se someten a consulta pública. Ese es uno de los mensajes centrales de los organizadores de la XXXVII Marcha del Orgullo LGBTTTI, que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Antes de iniciar la movilización en la que participan miles de personas, se realizó un mitin frente al Ángel de la Independencia. Héctor Almaraz, integrante del Comité Incluye-T y coordinador de la marcha, leyó un pronunciamiento a nombre de quienes participan en ella.

Luego de mencionar que la marcha es para festejar los logros obtenidos para ampliar el espectro de derechos civiles y su protección, consideró que es necesario continuar protestando y luchando por que en toda la República se garantice y promueva el matrimonio igualitario, la ciudadanía incluyente, el derecho a la identidad de género.

"No permitiremos que nuestros derechos y los de todas las personas se sometan a consulta popular ", sostuvo y exigió "la no intromisión de las autoridades religiosas en asuntos del Estado, que es laico.

Lo anterior fue dicho en referencia a que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararó inconstitucional las leyes de los estados que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, personajes como el cardenal Juan Sandoval Íñiguez propusieron juntar firmas” para enviarlas a la Corte y al Congreso federal en contra de las uniones entre personas del mismo sexo y en varios estados se han presentado propuestas para realizar consultas en torno al asunto.

Antes de marchar, también se exigió la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el esclarecimiento del asesinato de una activista transexual en Chihuahua.

Exigen respeto a la diversidad

"Ahora nos podemos casar nosotras también", comenta Miriam mientras toma de la mano a su novia. Vinieron del Estado de México a participar en la Marcha del Orgullo Gay y creen que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a que las legislaciones estatales no pueden reducir el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer es un avance en el camino hacia el respeto a la diversidad.

Junto con ellas, miles de personas se reunieron en los alrededores del Ángel de la Independencia para marchar.

En un escenario montado junto a la glorieta del Ángel, varios grupos musicales desfilaron, en tanto que los asistentes compraron las banderas de arcoíris.

También se pueden comprar paraguas de colores, paletas con forma de pene o pedir información sobre las iglesias incluyentes que han montado pequeños puestos en las inmediaciones.

Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) arribaron al Ángel de la Independencia.

-CNDH emite recomendación al IMSS por violencia obstétrica
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director General del IMSS, José Antonio González Anaya, para que se repare el daño por violencia obstétrica e inadecuada atención médica a una mujer y su hijo recién nacido en el Hospital General de Zona IV, Número 8, de 
Ensenada, Baja California.

El organismo encontró elementos que evidencian la transgresión a los derechos humanos a la protección de la salud materna, trato digno y derecho a vivir una vida libre de violencia obstétrica en agravio de la madre, y al derecho a la protección de la salud y trato digno en agravio del recién nacido, atribuibles al personal médico del mencionado nosocomio.

En un comunicado, la CNDH informó que recomendó al titular del IMSS atención médica y psicológica en favor de la mujer; asimismo, dar seguimiento e inscripción de los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas, a efecto de que tengan, en lo conducente, acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

En protección de la garantía de no repetición, las autoridades del IMSS deberán emitir una circular dirigida al personal médico del Hospital General de Ensenada, ordenando entregar copia de la certificación y, en su caso, recertificación tramitadas ante el Consejo de Especialidades Médicas, que acredite la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para mantener las habilidades que le permitan brindar un servicio adecuado y profesional.

También instruirán que los servidores públicos del hospital adopten medidas efectivas de prevención, para garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados, así como diseñar e impartir en los hospitales de la institución cursos integrales de capacitación y formación en materia de derechos humanos.

Las evidencias de la recomendación 19/215 deberán ser valoradas o apreciadas en su eficacia, pertinencia y veracidad en el procedimiento administrativo que está en curso en el Órgano Interno de Control en el IMSS respecto del médico gineco-obstetra.

En la queja se menciona que el 5 de marzo de 2013, aproximadamente a las 16 horas, la mujer acudió al área de urgencias del hospital con trabajo de parto. Fue canalizada al área de tococirugía, donde el médico tratante la valoró, diagnosticando 4 centímetros de dilatación y le indicó que volviera a su casa y regresara en 4 horas, pese a que ella le señaló que tenía contracciones y no se sentía bien.

Entre 15 y 20 minutos después de salir del nosocomio, la agraviada dio a luz a su hijo en la vía pública, sin que exista constancia de asistencia médica, de enfermería, de paramédico, y sin medidas de salubridad, tras lo cual retornó al hospital, donde fue atendida por sangrado e infección vaginal.

La paciente tuvo que acudir con un ginecólogo particular, sin contar con el recurso económico necesario, para continuar con su recuperación. Por los medicamentos que se le administraron no pudo amamantar a su recién nacido durante tres semanas.

-Presuntos traficantes de personas conducían auto accidentado en Tabasco
La camioneta siniestrada ayer en Jalapa, Tabasco, en la que fallecieron nueve migrantes , era conducida por presuntos traficantes de personas, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM), acorde con testimonios de los seis sobrevivientes.

Las víctimas del accidente son 15 extranjeros de diferentes nacionalidades.

Los hechos ocurrieron ayer en el tramo carretero del poblado Chipílinar, en el municipio de Jalapa, Tabasco, cuando los migrantes viajaban a bordo de una camioneta RAM Charger blanca con placas R86AAW del Distrito Federal.

Los primeros testimonios de los extranjeros lesionados señalan que las personas que manejaban el vehículo los contactaron desde Guatemala; les cobraron entre mil y 2 mil dólares por persona.

El ingreso a México lo hicieron por el estado de Chiapas, donde tomaron diversas rutas con el propósito de ser llevados a Estados Unidos a bordo de diferentes vehículos.

"El Instituto Nacional de Migración en coordinación con las representaciones consulares realiza las gestiones necesarias para que los familiares de los extranjeros fallecidos ingresen a México a realizar los trámites correspondientes y puedan hacer el reconocimiento y traslado de los cuerpos a sus países de origen conforme lo establece la ley", indicó este sábado el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación 

-Acuerda México con 3 países buscar más mecanismos para financiar infraestructura
Profundización en la integración de los mercados financieros, homologación en los diversos acuerdos para evitar la doble tributación en los mercados de capitales, mayor intercambio en las experiencias y regulación de los fondos de pensión , inclusión financiara, mayor transparencia en los informes de finanzas públicas y la búsqueda de mecanismos regionales para el financiamiento de la infraestructura son algunos de los acuerdos que alcanzaron Colombia, Perú, Chile y México, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray Caso.

Al dar a conocer algunos de los acuerdos que llegaron estos cuatro países en el contexto de la VI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico , el también presidente de la Reunión Ministerial señaló que uno de los objetivos es contribuir en el ámbito económico y financiero a tener una alianza más potente y de resultados más concretos para los pueblos de Colombia, Perú, Chile y México.

Luis Videgaray al hacer un breve recuento reveló que se realizó un amplio diálogo de los desafíos que enfrenta América Latina en el contexto internacional . “Nuestros países enfrentan retos comunes derivados tanto de las reducciones de los precios de las materias primas como de la inminente normalización de la política monetaria en los Estados Unidos, así como de un entorno de bajo crecimiento”.

Acompañado del Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas; del Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura y del Ministro de Hacienda de Chile , Rodrigo Valdés, Luis Videgaray informó que los temas y acuerdos concretos a los que se llegaron fue el de profundizar la integración de los mercados financieros.

Destacó, que desde el año pasado México se incorporó al Mercado Inter- Americano de Valores (MILA) , como primer paso, y ahora se acordó que en los próximos meses se habrá de dar paso a que se autorice no sólo las operaciones en los mercados secundarios títulos accionarios sino también en ofertas primarias con colocaciones públicas iniciales que podrán realizarse por parte de los cuatro países de la Alianza.

“No sólo habrá intercambio de los títulos accionarios sino que habrá de extenderse a otros títulos como son instrumentos de renta fija , derivados o fondos de inversión”.

También, se acordó la homologación de los acuerdos de doble tributación en mercados de capitales. Los cuatro países cuentan con acuerdos bilaterales para evitar la doble tributación , sin embargo es un hecho que estos acuerdos que se han efectuado en diferente momento no necesariamente son iguales entre si, y para facilitar la integración de los mercados de capitales se ha decidido homologar los acuerdos.

Además, se acordó trabajar en ampliar la capacidad de los fondos de pensiones las AFP´s, en México las AFORES, para que puedan tener una participación más activa en los mercados financieros de la Alianza del Pacífico , en los que se deberán revisarse distintos aspectos operativos y regulatorios dentro de los marcos legales de cada país para facilitar y promover mayor actividad en la región.

“El tercer tema en el que hemos trabajado es un tema fundamental para el desarrollo equitativo de nuestros países, que es la inclusión financiera”.

Para los cuatro países de la Alianza del Pacífico la inclusión financiera es un objetivo prioritario de política económica, y tenemos cada uno de los países de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, Perú y México, experiencias distintas, experiencias innovadoras; hay éxitos en distintos programas gubernamentales y del sector privado para promover la mayor inclusión financiera.

“Y lo que hemos acordado es generar un foro formal por parte de la Alianza del Pacífico, que será en primer momento coordinado por Perú, ahora que Perú asume la presidencia de la Alianza del Pacífico, el que sin duda será un instrumento muy útil para fomentar el diálogo, el aprendizaje e incluso desarrollar eventualmente estrategias conjuntas para la inclusión financiera”.

Un cuarto tema, dijo, en el que hemos trabajado es el financiamiento de infraestructura. “Aquí hemos acordado distintos mecanismos para el intercambio de información, el intercambio de experiencias, desarrollo de mejores prácticas, no solamente en la generación de instrumentos financieros, sino también en la estructuración financiera de los propios proyectos de infraestructura, e incluso hemos acordado establecer un diálogo para promover la posibilidad de que existan, eventualmente, vehículos regionales o vehículos de la Alianza del Pacífico para promover de manera conjunta el financiamiento de proyectos de infraestructura en los países de la Alianza”.

Un quinto tema, agregó, tiene que ver con la cooperación. Hemos establecido ya un grupo de trabajo para cooperar en la administración financiera de riesgos de desastres naturales. Es un mercado que está evolucionando rápidamente en el mundo, donde hay cada vez una mayor participación de los mercados de capitales en cumplimiento a los mercados de aseguramiento, y estamos explorando, hemos decidido establecer un grupo de trabajo para explorar la eventual conveniencia de desarrollar estrategias conjuntas para la gestión de riesgos naturales o riesgos de desastres catastróficos.

“Particularmente el objetivo es analizar si existen eficiencias y por lo tanto reducción de costos que pudiéramos lograr trabajando conjuntamente y no solamente cada uno de los países teniendo estrategias propias”.

Finalmente el último punto, el sexto punto de la agenda, ha sido el seguir trabajando de manera conjunta en establecer cada vez los estándares más altos en materia de transparencia en información de finanzas públicas.

“Este es un trabajo que hacemos todos los países conforme a las distintas convenciones internacionales, incluyendo aquellas establecidas por el Fondo Monetario Internacional, y lo que hemos acordado es trabajar conjuntamente para que los países que integramos la Alianza del Pacífico tengamos un proceso continuo de adopción de las mejores prácticas en materia de información pública sobre nuestras haciendas nacionales”.

Por su parte, Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda de Colombia, reconoció que América Latina está enfrentando tiempos complejos, están cayendo los precios de los productos básicos, se anticipa un incremento de tasas de interés en los Estados Unidos y eso ha generado unos efectos en todas las economías, pero pocas economías tan bien preparadas para enfrentar estos nuevos retos como las de la Alanza del Pacífico.

“Nuestros cuatro países gozan de unos marcos de política económica que generan alta credibilidad, que inspiran confianza y eso nos ha permitido enfrentar estos retos con medidas, con políticas que mantienen el crecimiento, que mantienen controlada la inflación, con gran responsabilidad en lo fiscal, de manera que nuestros cuatro países en este nuevo entorno tienen toda la capacidad y todo el potencial para mantener un enorme éxito en materia económica”, subrayó.

-Activistas demandan respeto a las reservas naturales de Holbox
Holbox, Lázaro Cárdenas. Pese a las amenazas del gobierno del estado hacia algunos activistas para no organizar la cadena humana en pro de Holbox, la convocatoria fue un éxito porque incluso se recurriría al amparo para obligar a la publicación del Plan de Manejo por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La incursión en defensa de Holbox (“hoyo negro” en maya yucateco) y para exigir la publicación del Plan de Manejo del Área Natural de Flora y Fauna de Yum Balam (“señor jaguar” en maya) fue fructífera porque tras 20 años de carecer del instrumento de planeación se advirtió que se podría recurrir a la protección de la justicia federal.

Al filo de los 18:30 del sábado, en la playa de San Pedro Telmo, la principal de la ínsula, más de 200 personas entre activistas, ciudadanos y turistas unieron sus manos a lo largo de más de 700 metros para demandar respeto a las reservas naturales

La diputada federal perredista Graciela Saldaña Fraire, integrante de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, reconoció la labor del colectivo “Yo defiendo a Holbox” –donde participa el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y los Amigos de Sian Ka’an, entre otros– para oponerse a la depredación de la isla.

En ese sentido, acusó que “ha incumplido Semarnat al no darle la celeridad a la que ella misma se comprometió en la publicación del Plan de Manejo, por lo tanto no sólo ha fallado con los legisladores sino principalmente con la gente de Holbox, y es que aquí no puedes desarrollar nada si no hay algún instrumento”.

La legisladora acusó que la propia autoridad ambiental violenta la ley porque nosotros hicimos el trabajo en la cuestión de legislar y darle prioridad a un área natural protegida (anp), entonces no se pueden estar saltando las trancas porque lo del Plan de Manejo está en la ley… entonces, nada más que la apliquen; además, hay presupuesto”.

Saldaña Fraire sostuvo que tanto la Semarnat como la Conanp están fomentando la corrupción; incluso –sostuvo– no tendría por qué haberse hecho esta convocatoria por segunda ocasión –la primera fue en junio de 2014–, “ellas más bien deberían haberse adelantado para decir que el Plan de Manejo está listo para tal fecha”.

En ese sentido, Saldaña Fraire anunció que la próxima semana se presentará otro punto, pero ahora en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como parte de un ultimátum a las autoridades ambientales, sobre todo porque el propio secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, se comprometió pero incumplió.

“No podemos permitir que se construya algo cuando no está protegido, y recurriremos al amparo y las denuncias, que es lo que nos corresponde para defender a la reserva natural de Yum Balam y a la isla de Holbox, que es lo que nos corresponde como legisladores, pero sobre todo como ciudadanos y como quintanarroenses seguiremos dando la batalla.”

Yum Balam, “Señor Jaguar” en maya, es el refugio de delfines y especies importantes como el tiburón ballena, sin embargo, tras 20 años de haber sido decretada como Área Natural Protegida (ANP) sigue sin contar con el Plan de Manejo que determina las estrategias de conservación a emprender.

En 1994 fue establecida como ANP y desde entonces ha sido manejada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sin el instrumento base que sirve para conocer qué tipo de proyectos están permitidos en la zona y cuáles no.

-Morena realiza caminata por la legalidad en Coyoacán
Más de medio millar de personas realizaron una caminata alrededor del jardín Hidalgo en la delegación Coyoacán, para exigir limpieza en elecciones del pasado 7 de junio en esa demarcación. El evento fue encabezado por dirigentes y candidatos de Morena e instalaron frente a las oficinas del Gobierno Delegacional una “expofraude”.

El presidente del CEN del partido, Martí Batres, informó que ya está presentado el recurso correspondiente ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), pidiendo la anulación de la elección ante las diversas irregularidades denunciadas durante el proceso.

Dichas irregularidades abarcan desde actos anticipados y el rebase de topes de gasto de campaña, hasta la entrega de apoyos sociales mediante transferencias en el presupuesto, autorizadas por la Secretaría de Finanzas; así como el uso de recursos materiales y humanos de la demarcación en acciones permanentes para el retiro de propaganda perteneciente a candidatos de oposición.

Batres presentó 15 puntos a resolver por instancias del gobierno central, como las denuncias contra funcionarios que agredieron a brigadistas de Morena en Santa Ursula Coapa, el robo a oficinas de la casa de campaña de la candidata a delegada Bertha Elena Luján, la del jefe de policía que repartió propaganda en contra del partido y la de funcionarios que utilizaron pistolas de diábolos para destruir propaganda y con la que, inclusive, agredieron a un candidato de Movimiento Ciudadano, entre otras.

En entrevista, Batres reiteró la disposición de su partido a dialogar con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera Espinosa, no sólo para planear la transición en las delegaciones que serán gobernadas por Morena, sino “cuantas veces sea necesario” y en otros temas, como el uso que se dará al predio ocupado por la Planta de Asfalto de la Ciudad de México, tema añadido a los primeros diez puntos de la agenda legislativa que llevará su grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa (ALDF), a partir de la propuesta de los vecinos que piden un espacio 100 por ciento de áreas verdes.

-Mancera convoca a partidos políticos para discutir agenda restante
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa convocó a todos los partidos políticos a establecer una mesa de diálogo en la que se pueda discutir la agenda de los próximos tres años.

Remarcó que de esta convocatoria nadie queda excluido, y reiteró que se va a trabajar de manera conjunta con todos, ya que su obligación es gobernar para la ciudad.

El mandatario capitalino se mostró renuente a hablar sobre su posible candidatura a la presidencia en el 2018.

“Todavía falta mucho tiempo, creo que habrá que esperar a ver cómo se dan los acontecimientos”, acotó.

Aclaró que en estos momentos no está en la medición de imagen, sino que  busca el bienestar de la gente y la ciudad al tener una derrama económica que genere empleos, con eventos como el que se desarrolla este fin de semana en el Zócalo capitalino.

-GDF interesado en igualar condiciones de taxistas y 'apps'
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene todo el interés de ayudar a que los taxistas estén cada vez mejor y que haya una competencia en igualdad de condiciones, aseguró el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego de asistir al Infiniti Red Bull Racing F1 Show Run, en el Zócalo capitalino

Explicó que su administración estará pendiente de que los taxistas también tengan acceso a las aplicaciones como las que usa Uber o Cabify, además de una manera más ágil para cobrar.

Mancera Espinosa estimó que la próxima semana se tendrá un avance sustancial en cuanto a la regulación de las citadas empresas.

Señaló que se tiene que definir si se otorgará una licencia o una concesión a las empresas que utilizan alguna aplicación para prestar el servicio de transporte público individual.

“Ellos (los taxistas) deben tener muy claro ésto, el dialogo es permanente, me parece que ha habido una retroalimentación de la sociedad muy importante. Esta ha sido una voz de la ciudadanía y ahora hay que mostrarlo con política pública del Gobierno del Distrito Federal”, indicó.

Con relación a los beneficios económicos que traerá a la ciudad de México eventos come el de la Fórmula 1, el jefe de Gobierno del DF afirmó que traerá importantes derramas en materia de ocupación hotelera, contratación de banquetes, comidas y servicios de logística.

– ¿De cuánto sería la derrama?

– “Son varias decenas de millones de dólares de lo que estamos hablando, que traerá la Fórmula 1”, acotó.

-Sedena deberá documentar la ubicación del nuevo avión presidencial
La Secretaría de la Defensa Nacional deberá de entregar copia de la documentación que demuestre el lugar en donde ha estado el nuevo avión presidencial, así como las ciudades, fechas y responsables de la aeronave, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

También deberá entregar un documento que dé cuenta cuando se recibió y partió la aeronave de fecha 09 de octubre de 2014, se informó en un comunicado.

Con un costo de 6 mil 700 millones de pesos, la aeronave Boeing 787-7 Dreamliner fue adquirida con un esquema de arrendamiento a pagar en 15 años, el cual será liquidado por una partida presupuestal administrada por Banobras y aprobada por el Congreso.

El comisionado Joel Salas Suárez apuntó que el costo del avión ubica a este caso en la mira pública, por lo que las instituciones deben de ser sensibles a las demandas de transparencia y rendición de cuentas.

“La transparencia y el acceso a la información pública son vías para que las instituciones públicas comprueben que cumplen con sus obligaciones, garantizando en todo momento el derecho de la población a saber. Tratándose del avión presidencial es natural que atraiga la atención pública, lo cual ofrece a la autoridad una oportunidad para demostrar que entiende su papel en el proceso”, concluyó.

-Rectores de UACM y UAEM reiteran apoyo a padres de normalistas
Durante la jornada político-cultural 43 por 43, rectores de las universidades autónomas de la Ciudad de México (UACM) y del Estado de Morelos (UAEM) reiteraron el apoyo a los padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, y aseguraron que este hecho "es un crimen, pero también es un momento de rebelión que debe sacudir lo más profundo de nuestras conciencias y corazones".

Reunidos en la llamada carpa de la paz, Hugo Aboites, rector de la UACM, destacó que los padres y madres que buscan a los normalistas desaparecidos han generado una  "unanimidad nacional, una conciencia única  de que no se puede hacer lo que se está haciendo con nuestros niños, con nuestros jóvenes. Que no se vale que nos arrebaten a nuestros hijos, que esto se haga contra los más pobres, con los indígenas, y contra los habitantes de aquellos estados que son los más olvidados del país".

Se trata de una acción, dijo, que "afortunadamente en México, todavía es algo que duele profundamente, que hace surgir de muchos corazones, de muchas conciencias, la idea y la manifestación mínima de solidaridad. Esto es fundamental, porque quiere decir que una gran aportación que están haciendo los familiares, padres y madres de los desaparecidos es darle a México motivos de unidad, la solidaridad de los de abajo, para desde ahí cambiar también al país".

Por su parte, Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, enfatizó que son "ya varios años en que cotidianamente nos enteramos de existencia de fosas  con cadáveres en todo el territorio nacional. Sabemos del profundo dolor que esta violencia inocula en el corazón de muchos hermanos nuestros, si bien para muchas autoridades y connacionales son sólo un número, para nosotros tienen nombre y apellido".

Y aseguró que junto con los familiares de la víctimas, en solidaridad con su lucha, "no dejaremos de nombrar (a los desaparecidos), pero no sólo eso, tampoco dejaremos de plantearnos la necesidad de reflexionar sobre las formas de nuestra convivencia, de las relaciones y la forma de constituirnos en una nueva nación".

Por su parte, Aboites, enfatizó, que la solidaridad con esta causa no sólo se trata de gestos como acudir a las marcas, también es muy importante, dijo, que las comunidades universitarias entiendan que "no puede haber una formación profesional, sino  esta pendiente, integrada a lo que ocurre en el país. No se vale producir, como si fueran mercancías ingenieros capaces, también deben ser  sensibles a lo que ocurre en el país".

Y subrayó que es necesario que la universidad  se pronuncie para que "quede perfectamente claro, que no hay una verdadera formación universitaria si no incluye a los pobres del país, así como sus demandas de justicia y solidaridad".

-Argentina embarga a empresas de EU y GB
Buenos Aires. Un juzgado federal argentino ordenó el embargo por más de 156 millones de dólares a empresas británicas y de Estados Unidos por la explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas, se informó oficialmente.

Lilian Hérraez, jueza federal de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, ordenó el jueves el embargo sobre bienes y activos de empresas británicas y estadounidenses que habían sido denunciadas por la exploración y explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas, así como la incautación de buques y de una plataforma semisumergible, según informó el sábado el sitio en internet Fiscales, que pertenece al Ministerio Público Fiscal argentino.

Además la jueza ordenó el cese inmediato de la exploración y explotación de hidrocarburos, debido a los daños ambientales producidos por las actividades petroleras.

Argentina presentó una denuncia penal el 21 de abril contra varias empresas extranjeras —las compañías británicas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc y Falkland Oil And Gas Limited (FOGL), la estadounidense Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, y la italiana Edison International SpA_, las cuales integran un consorcio que contrató una plataforma semisumergible que el 6 de marzo inició una exploración en la cuenca Malvinas Norte, a unos 200 kilómetros del archipiélago situado en el Atlántico sur. La denuncia fue por supuesta exploración ilegal de petróleo en aguas de las Islas Malvinas, a las que los británicos llaman Falkland.

Se acusa a estas empresas por la presunta comisión de "actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en proximidades a las Islas Malvinas", donde no cuentan "con autorización, concesión o permiso alguno otorgado por la autoridad competente argentina", según informa el cibersitio del ministerio público.

Las empresas también fueron acusadas de contaminación del medio ambiente e "importación o exportación de bienes en infracción a las leyes aduaneras".

La medida será notificada a la cancillería para que por vía diplomática sea derivada a los tribunales de cada país donde se encuentren radicados los activos identificados, afirma el comunicado. La ley contempla penas de 5 a 10 años de prisión para los directivos de las compañías y otros empleados de menor jerarquía por la búsqueda de hidrocarburos sin autorización de la Secretaría de Energía, y de 10 a 15 años por la extracción de los recursos.

Sin embargo, algunas de las empresas declararon a la AP en abril que sus contratos se habían firmado con el gobierno de las Islas Malvinas.

Argentina libró una guerra en 1982 contra Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago en la que resultó derrotada.

-Consignan a 'El Menchito' por delincuencia organizada
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ejercitó acción penal en contra de Rubén Oseguera González, El Menchito, identificado como el operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e hijo del líder de esa organización delictiva, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Funcionarios del gobierno federal informaron que la consignación se realizó hace unas horas y fue puesto a disposición de un juez federal con sede en Toluca, estado de México, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y fue encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, que se localiza en Almoloya de Juárez.

El Menchito fue consignado al vencerse el plazo de 96 horas que la ley permite al Ministerio Público Federal, luego de que el indiciado fue aprehendido en días pasados en el municipio de Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los delitos que se le imputan no le permiten obtener la libertad bajo fianza y a las acusaciones presentadas en su contra podrían sumarse otras imputaciones.

En 2014 El Menchito también fue detenido y acusado por la Procuraduría General de la República (PGR); sin embargo, obtuvo su libertad al no encontrar –el juez de la causa– elementos de pruebas suficientes para someterlo a juicio.

-Integran comisión organizadora de elección interna del PAN
La comisión organizadora de la elección interna del PAN quedo integrada por Héctor Larios, quien la presidirá; las senadoras Marcela Torres y Silvia Garza, y la ex diputada María Elena Alvarez.

También se encuentra Francisco Gárate, actualmente representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE); el expresidente del partido, Luis Felipe Bravo Mena, y la diputada electa Kenia López.

La comisión deberá emitir la  convocatoria para la elección del próximo presidente del blanquiazul y organizar todo el proceso comicial.