domingo, 28 de junio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Junio 2015

-“Peña Nieto entra y sale con frecuencia del Hospital Militar. ESTÁ RECIBIENDO QUIMIOTERAPIA”: médico
Una fuente al interior del Hospital Central Militar, donde Enrique Peña Nieto fue intervenido el pasado viernes para extirparle la vesícula biliar, habría revelado que el asesino de Atenco en realidad visita con frecuencia dicho nosocomio porque está recibiendo tratamiento de quimioterapia.

Así lo informó el periodista y escritor Jaime Avilés, director del portal digital Polemón, en un artículo publicado el pasado 27 de junio titulado “EPN: ¿Y el parte médico?”, difundido en la columna Desfiladero del citado medio.

“Peña Nieto entra y sale con frecuencia del Hospital Central Militar […]. Está recibiendo quimioterapia. El nódulo que le quitaron en la tiroides [el 31 de julio de 2013] era maligno y el cáncer ya hizo metástasis. Se le pasó al hígado”, señala Jaime Avilés citando a su informante no identificado, quien presuntamente es médico en dicho centro hospitalario.

“Tiene los ojos amarillentos, el rostro desencajado, está en los huesos […] De aquí a diciembre tiene que sacar las reformas que faltan, porque después ya no podrá ni levantarse”, remata el galeno citado por Avilés en su artículo.

En efecto, Peña Nieto se reunió el pasado jueves con los integrantes de su “gabinete” –pandilla– para ordenarles que “aceleren” la ejecución de las contrarreformas vandálicas, hecho que fue la nota principal en la mayoría de los medios de comunicación.

Dicha información coincidió con una serie de cancelaciones en la agenda pública del sujeto, varios días antes de la “operación de emergencia” del viernes por la mañana. Entre los eventos cancelados destaca la inauguración en Bellas Artes de una muestra con obras de Leonardo da Vinci y Michelangelo Buonarroti, así como la gira por Guatemala que estaba programada para el mismo viernes.

Ambas cancelaciones fueron anunciadas –sin explicación alguna– la víspera de la operación, lo que lleva a suponer que la visita de Peña al quirófano en realidad no fue tan “sorpresiva”, o que las socorridas “molestias estomacales” del sujeto no ocurrieron el viernes en la madrugada como se informó oficialmente, sino mucho antes, sumándose a otros síntomas de enfermedad que desde hace tiempo son visibles en la pinta del actual ocupante de Los Pinos, empezando por su evidente delgadez.

Tras darse a conocer que Peña sería invervenido quirúrgicamente por segunda ocasión en lo que va de su actual espuriato sangriento, se avivaron las versiones de que en realidad padece un cáncer que lo está carcomiendo. En ese sentido, destacó un video del periodista Rafael Loret de Mola, difundido viralmente en redes sociales, en el que asegura que Peña es víctima de un “cáncer de próstata” con metástasis terminal.

El usurpador fue dado de alta hoy por la mañana y salió del hospital por su propio pie. Visiblemente disminuido, el sujeto aseguró que se encuentra sano después de la extracción de su vesícula, desminitó que padezca otras enfermedades y avisó que se reincorporará a las labores normales de represión, masacre y traición a la patria –“agenda de trabajo” les llama– desde el cargo que usurpó vía fraude electoral en 2012.

-Trabajadores del Canal 22 exigen a su director general derecho de réplica y un debate público
Trabajadores del Canal 22 exigieron el derecho de réplica y un debate público a Raúl Cremoux López, director general de la televisora, luego de las declaraciones que realizó en distintos programas para descalificar su protesta.

El pasado 22 de junio, miembros del equipo editorial de la Dirección de Noticias del Canal 22 denunciaron que habían sido víctimas de acoso y censura por parte del dirección del medio paraestatal por informar de manera crítica sobre temas relevantes de política, entre ellos el conflicto que mantiene la periodista Carmen Aristegui Flores con la empresa MVS.

Los empleados del medio denunciaron hoy en un comunicado que Cromoux López no ha llamado al diálogo ni mucho menos demostrado que sus argumentos carecen de fundamento, “se ha empeñado particularmente en descalificarnos con el claro objetivo de preservar su cargo, exhibiendo su mentalidad patrimonialista en el ejercicio del poder público”.

Indicaron que el director de Canal 22 ha hecho uso del medio para fines personales, violando no solo el Código Deontológico del medio, sino virtualmente el Artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, incurriendo virtualmente en responsabilidad administrativa, en cuyo caso se haría acreedor a las sanciones correspondientes previstas en el Artículo 52, “de lo cual damos parte por este medio a la Secretaría de la Función Pública —con base en el Artículo 49 de dicha ley”.

En un hecho inusitado, indica el comunicado, el 23 de junio de los corrientes, Cremoux López apareció en Noticias 22, la barra noticiosa nocturna de la televisora, para defenderse personalmente y no para rendir cuentas a los trabajadores y al público televidente.

“Se apropió de un espacio dedicado a informar al público y ejercer la libre expresión, para justificarse personalmente, desacreditar a quienes formulamos la denuncia pública referida y externar acusaciones no fundamentadas contra Juan Jacinto Silva, director de Noticias del canal”, expusieron en su queja.
Los periodistas firmantes exigieron a Televisión Metropolitana, Sociedad Anónima, empresa paraestatal permisionaria de Canal 22, y a su director, Raúl Cremoux López, el derecho de réplica en los términos precisos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Llamamos a Cremoux López a rendir cuentas; en particular, lo convocamos a un debate público, permitiéndosenos el acceso al espacio televisivo del propio Canal 22, del cual somos trabajadores con diferentes regímenes de contratación, además de ciudadanos, naturalmente sujetos del derecho humano a la información”, finaliza el texto.

-PEÑA NIETO DESTACA BUEN ESTADO DE SALUD Y ANUNCIA QUE ATENDERÁ AGENDA
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, subrayó que goza de buen estado de salud y puntualizó que continuará con su agenda de trabajo y actividades ordinarias como estaban programadas.

Al egresar del Hospital Central Militar donde el viernes pasado fue intervenido quirúrgicamente para extraerle la vesícula biliar, el mandatario agradeció las numerosas muestras de afecto y deseos de pronta recuperación de la ciudadanía.

Señaló que deberá atender las recomendaciones médicas normales derivadas de la operación y agregó que anímicamente se encuentra en buena forma.

El Ejecutivo federal reiteró que continuará sus labores para impulsar la transformación de México, por el bien de los mexicanos, y descartó que exista algún otro pendiente de salud.

Tras manifestar que mañana recibirá a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, reconoció la atención brindada en el nosocomio, así como a su personal por los servicios de salud que se le ofrecieron.

-CACERÍA DE CAPOS DISMINUYE VIOLENCIA
La captura de 93 capos del crimen organizado y la erradicación de 37 células de narcotraficantes impactó en la disminución de los índices de violencia, revela un cruce de información realizado por EL UNIVERSAL con base en cifras de la PGR y datos del SNSP.

En esta administración se ha reducido a casi la mitad el número de células que trabajan para los grandes cárteles de la droga en México, al pasar de 80 a 43, revelan informes de la Procuraduría General de la República (PGR) obtenidos vía la Ley de Transparencia.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “heredó” de su antecesor, Felipe Calderón, ocho cárteles y 80 células; y aunque ahora los primeros aumentaron a nueve, los segundos se redujeron 46%. A su vez, Calderón “heredó” del gobierno de Vicente Fox siete agrupaciones, de las que se desprendían 27 células, según reportes de los tres últimos sexenios entregados por la PGR a EL UNIVERSAL.

Además, hasta finales de abril habían sido detenidos y abatidos 93 de los 122 delincuentes más peligrosos del país, a los que esta administración ha denominado “objetivos prioritarios”. El grupo más golpeado ha sido Los Zetas, con 30 de sus líderes o jefes de plaza “neutralizados” por parte del gobierno federal, según documentos del organismo.

Un análisis de cifras oficiales revela que la caída de capos y la disminución de células del narco que se ha dado de 2012 a la fecha impactó en la disminución de la violencia. Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que en el primer trimestre de 2012 fueron asesinadas 5 mil 279 personas, mientras que en el mismo lapso de este año se cometieron 3 mil 853 homicidios, 27% menos. Los secuestros y las extorsiones también bajaron en ese mismo periodo, 24% y 22%, respectivamente.

En la medida en que hay más células, afirma Raúl Benítez Manaut, experto en temas de seguridad, hay más violencia, porque éstas carecen de un mando central y actúan obedeciendo intereses muy particulares del lugar donde operan, lo que ocasiona pleitos entre ellas.

“Cuando hay un jefe, él controla a todas las células que están abajo, impide que se estén matando entre ellos y ordena el negocio. Cuando no hay un mando, éstas se empiezan a matar por cargamentos de droga, dinero, por la logística de los cárteles, las casas de seguridad”, agrega.

Estos pleitos se traducen en una mayor gama de delitos: extorsiones, homicidios y secuestros, donde las balas alcanzan a la población civil.

Benítez Manaut agrega que la disminución de células tiene que ver con las detenciones de dirigentes importantes —“objetivos prioritarios”— más que a una estrategia definida del gobierno federal.

Es claro, destaca el académico de la UNAM, que en Veracruz, Nuevo León y Baja California el gobierno ha tenido muchos éxitos, y que en Sinaloa también ha bajado la violencia, pero la situación se ha descompuesto en Tamaulipas, mientras que Guerrero es un estado completamente dañado.

Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de la Universidad de las Américas Puebla, coincide en que esta disminución de células no obedece a una estrategia definida impulsada por esta administración, ya que la violencia continúa presente en la nación.

Comenta que sí es un hecho que en el sexenio anterior la estrategia de combate frontal contra los cárteles aumentó el número de células regionales, y eso generó mucha más violencia por la disputa de plazas entre grupos enemigos.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en 2013 aparecía como célula del Cártel de Sinaloa, en el último reporte aparece como una agrupación independiente, que domina varias zonas de nueve entidades, cuando un año antes controlaba cuatro estados.

Para Benítez Manaut esto significa que tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, muchos grupos que pertenecían a su organización se fueron desprendiendo de ésta, beneficiándose con ello el CJNG.

“Si la magnificación y el análisis de la PGR es correcto, quiere decir que el CJNG se independizó del de Sinaloa y se llevó a muchas de sus organizaciones pandilleriles y celulares, esto correspondería con el debilitamiento del Cártel de Sinaloa después de la caída de ‘El Chapo’ Guzmán hace un año”, afirma.

Zetas y golfos

En el reporte de principios de 2013, el Cártel del Golfo no figura entre las ocho organizaciones que se disputaban el territorio. Al siguiente año reaparece en el mapa con 12 células, que entre todas tienen presencia en varios municipios de Tamaulipas y en dos de Quintana Roo.

Benítez Manaut señala que es difícil pensar que el Cártel del Golfo haya desaparecido en algún momento, como lo indican los documentos oficiales, ya que es un grupo muy poderoso desde hace más de 15 años.

Al contrario, el grupo se fortaleció, y muestra de ello es que actualmente está dando “tremendas peleas militares” en las ciudades ubicadas en la frontera de Tamaulipas. Los Zetas —de acuerdo con el documento— pasaron de tres a nueve células. En Coahuila y Nuevo León domina Sangre Zeta, mientras que en Tamaulipas el Grupo Operativo Zetas, Comando Zetas, El Círculo y el Extranjero, Unidad Zetas, Néctar Lima y Grupo Delta Lima.

En Quintana Roo y Tabasco controla parte del territorio Fuerzas Especiales Zeta; y en Irapuato, Guanajuato, la célula de Los Negros.

Para Rodríguez Sánchez Lara, esta organización ha dado muestra de una “estrategia de sobrevivencia” basada en la expansión de una especie de franquicias regionales para tener el control de gran parte del territorio mexicano.

“Los Zetas le han apostado a una estrategia de fortalecimiento y a una mayor autonomía de sus plazas regionales, una especie de franquicias regionales, sin necesariamente tener un mando unificado poderoso”, expone.

Cárteles legendarios

Los Arellano Félix o Cártel de Tijuana también habrían sido golpeados, según la PGR. Al inicio de este sexenio tenían un control casi absoluto de Baja California y Baja California Sur a través de 14 células.

Con el paso de los años y las detenciones importantes de varios de sus líderes, los Arellano Félix perdieron el control en Baja California Sur y actualmente sólo dominan Baja California, con dos células.

Pese a este panorama, Raúl Benítez afirma que el legendario grupo sigue siendo una organización con mucha fuerza, sobre todo en Tijuana.

El Cártel de Juárez de los Carrillo Fuentes prácticamente permanece intacto: desde principios de esta administración y hasta el último reporte opera con dos células en Chihuahua: La Línea y Los Aztecas. Esto, dice el experto, se debe a la fuerza que le da usar pandillas a su favor.

‘La Barbie’ y los Beltrán Leyva

La desaparición de un alto número de células en los últimos dos años y medio obedece a que gran parte de las 23 células que en 2013 la Procuraduría atribuía a Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, con el paso de los meses fueron desapareciendo hasta quedar sólo tres que se unieron a otras agrupaciones.

En el mapa más reciente del narco en México, La Oficina y el Cártel Independiente de Acapulco —que trabajaban para ‘La Barbie’— se unieron a las filas de los Beltrán Leyva, y Los Pelones, que ofrecieron sus servicios al Cártel del Golfo.

Las otras 20 células que el gobierno federal atribuía al narcotraficante de origen estadounidense se extinguieron, o al menos no aparecen en el mapa más reciente de la PGR.

Además, tras su detención, ‘La Barbie’ desapareció del mapa delictivo, donde a principios de 2013 se le separaba de sus antiguos jefes, los Beltrán Leyva, y se le ubicaba como el líder de un cártel estructurado con células que trabajaban sólo para él.

El debilitamiento de la estructura de ‘La Barbie’ se debe al hostigamiento que la organización ha sufrido en Morelos, dice Manaut. Esto ha llevado al también llamado Cártel del Pacífico del Sur a incrementar su presencia en Guerrero.

Los Beltrán Leyva, que al inicio de esta administración aparecían con 19 células con presencia en 14 estados, también sufrieron un cambio importante: éstas se redujeron a siete, que ahora tienen influencia sólo en seis estados: Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Guerrero, Morelos y Aguascalientes.

Los criminales michoacanos

La Familia Michoacana también sufrió una embestida: pasó de tener cinco células —entre ellas Guerreros Unidos y La Resistencia— que dominaban municipios en cinco estados, a sólo dos que redujeron su campo de acción a tres entidades: Morelos, Guerrero y Estado de México.

En cambio, Los Caballeros Templarios aumentaron su poder: al principio de este gobierno sólo tenían bajo su mando a Guardia Morelense, que controlaba Morelos, y a Los Troyanos, que se encargaban del Estado de México.

Con el paso de los meses, sus células desaparecieron, pero el dominio del cártel se extendió a nueve entidades: Michoacán, Guerrero, Baja California, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Jalisco, Colima y Querétaro.

Las células de ayer, los cárteles de hoy

En el sexenio pasado, tras la guerra antinarco que declaró el ex presidente Felipe Calderón, los grupos criminales sufrieron un reacomodo y las células aumentaron de forma exponencial.

Al inicio de su gobierno, Calderón recibió de su antecesor un panorama no tan complejo: siete cárteles y 27 células, pero durante los seis años de su gobierno éstas crecieron hasta sumar 80, que fueron las que heredó a Peña Nieto.

Muchas de las células que se formaron o se consolidaron en la administración foxista evolucionaron para convertirse en un cártel, como Los Zetas, donde varios de sus integrantes anteriormente formaban parte de las células del Cártel del Golfo, de Osiel Cárdenas Guillén.

Los Zetas se convirtieron en una estructura sanguinaria y poderosa, que dio paso a la formación de nuevas células como Los Legionarios, Los Talibanes y Los Hijos del Diablo, que controlaban municipios de Tamaulipas, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.

Los hermanos Beltrán Leyva, que en el gobierno foxista eran un grupo de los Carrillo Fuentes, que controlaban Monterrey, para la administración de Calderón se consolidaron como un cártel que dio paso a nuevas células.

El Cártel del Milenio o Los Valencia, que en el sexenio de Fox operaba en seis estados, desapareció, pero de sus remanentes surgió el CJNG.

Según la PGR, tras las detenciones de los hermanos Óscar Orlando y Juan Carlos Nava Valencia y el abatimiento de Ignacio ‘Nacho’ Coronel en julio de 2010, la estructura delictiva del Milenio —hasta entonces socio del Cártel de Sinaloa— se fracturó en dos grupos: el primero se denominó CJNG y fue liderado inicialmente por Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, con apoyo de Érick Valencia Salazar; el segundo fue La Resistencia, encabezado por Elpidio Mojarro Ramírez, ‘El Pilo’.

Ambos grupos iniciaron una pugna por el control de plazas en Jalisco y Colima, y fue el CJNG el que logró imponer su hegemonía, por lo que La Resistencia se alió con Los Zetas.

-Piden promulgar aumento de pena por usurpación de identidad
La diputada local perredista Lucila Estela Hernández exhortó al Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal a realizar la publicación del Decreto por el que se adiciona el artículo 211 bis 1 al Código Punitivo de esta entidad federativa, relativo a circunstancias agravantes de la Usurpación de la Identidad.

A través de un Punto de Acuerdo, destacó que las violaciones a los derechos humanos son aquellas que atentan contra la vida, la paz y la seguridad de las personas, dentro de las que destaca la usurpación de la identidad.”Este delito conlleva no sólo a efectuar el robo de la misma sino a la consumación de otros delitos como por ejemplo el fraude”.

Explicó que lo anterior, contempla el delito de expedición de cheques, falsificación de documentos públicos o privados, así como la adquisición de vehículos y créditos, de ahí la necesidad de precisar leyes sobre los infractores.

La nueva ley incrementa la penalidad de 2 a 6 años más de lo que ya está estipulado en el vigente Código Penal del Distrito Federal, actualmente se tiene que la sanción impuesta a quien usurpe de manera ilícita la identidad de una persona es de 1 a 5 años, con las modificaciones realizadas quedaría de 3 hasta 11 años de privación de la libertad.

La legisladora añadió que el seguimiento propicio de esta iniciativa contribuiría a “una clara prevención general y se verificaría el cumplimiento de la ley sobre los infractores”.

-Necesarios 300 pozos de absorción para evitar inundaciones en oriente del DF
El diputado local Gabriel Godínez Jiménez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que  300 pozos de absorción ubicados en las delegaciones de Iztapalapa y Tláhuac, requieren de ser rehabilitados para evitar inundaciones en 27 puntos de esas zonas.


La ventaja de este tipo de pozos es que recargan el acuífero permitiendo mayor disponibilidad de agua además de que ayudan a diluir la concentración de sales que existen en el acuífero de Iztapalapa mejorando la calidad del agua de la zona, en los puntos de inyección, además de  constituir una alternativa viable para atender problemas de inundaciones y abastecimiento de agua .

Indicó que para aumentar el suministro de líquido potable en la delegación Iztapalapa es necesario contemplar mecanismos que eviten que agentes contaminantes se infiltren al acuífero a través de referidos 300 pozos de absorción debido a que el agua pluvial cae directamente sobre el pavimento y de ahí se escurre a las pozas.

Además, consideró prioritario sustituir la red secundaria que suministra el recurso hídrico a varias colonias de la demarcación para que el servicio se otorgue de manera oportuna.

Estimó conveniente habilitar más pozos de absorción posterior a los resultados que se obtengan de estudios efectuados para ver dónde se colocarían y qué tipo de infraestructura es la más conveniente como para optimizar su utilidad como trampas y filtros para introducir agua al subsuelo.

Respecto a la condonación del pago del servicio de agua a 68 colonias de Iztapalapa, que incluye multas y recargos, correspondiente  al periodo fiscal 2010-2015, obedece a que más de 320 mil habitantes que viven en más de 80 mil viviendas reciben agua de manera irregular, por un mes, 15 días o por horas.

Aclaró que ese es el sentido de que el Gobierno del Distrito federal determinara la condonación porque considera que la carencia del recurso impacta severamente a la economía de los habitantes que viven en esas 68 colonias.

Informó que el 23 de junio de este año se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la resolución de carácter general mediante el cual se condona totalmente el pago de derechos por el suministro de agua correspondiente a los años fiscales del 2010 al 2015.

La condonación implica un esfuerzo administrativo para el GDF por que dejará de percibir 40 millones de pesos, pero aclaró que es más importante atender el suministro de agua y evitar sangrías económicas a las familias de escasos recursos y en condiciones de vulnerabilidad por la falta del vital líquido.

-Construirán parque lineal en camellón del desnivel Mixcoac-Insurgentes
Con la aportación de 4.6 millones de pesos al Fondo Ambiental Público del Distrito Federal, por parte de la empresa Operadora y Mantenedora del Circuito Interior (OMCI), encargada de la construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes, se construirá un nuevo parque lineal en el camellón de dichas avenidas, el cual será el primero de su tipo en la Ciudad de México.

La Secretaría de Obras y Servicios precisó que contará con un innovador diseño, con lo que se renovará por completo la imagen de este punto, además mejorará el entorno ecológico e inducirá a la convivencia social, pues con un espacio de 800 metros de longitud y 15 mil metros cuadrados de superficie.

De esta manera, indicó, se cumplirá con dos objetivos: uno ecológico y otro como área de recreación, que tendrá mil nuevas especies de magnolias, fresnos y jacarandas, entre otras, además se sanearán y reforzarán las áreas verdes existentes con astronómicas, pata de vaca, ficus y cubresuelo, que tendrán un mantenimiento constante por dos años a partir de su plantación.

Con ello, precisó, se garantiza la sobrevivencia del 100 por ciento de todos los árboles y se ofrecerá a la gente un parque lineal 100 por ciento accesible al contar con accesos que garanticen el paso libre a personas con discapacidad, peatones y ciclistas.

Además, se implementarán cruceros seguros en las intersecciones, las cuales estarán debidamente señalizadas mediante la colocación de indicaciones horizontales y verticales; y se mejorará el alumbrado existente para aumentar los niveles lumínicos y por ende la seguridad.

-Nueva protesta contra el doble túnel vehícular en Río Mixcoac
Vecinos de diferentes delegaciones políticas volvieron a manifestarse en contra del doble túnel vehícular que se pretende construir en Río Mixcoac.

Fueron dos actividades que se convirtieron en una sola. Fue un domingo de fotografías antiguas y de actos simbólicos. Jornada ciudadana en la que “se combatió” el “embuste oficial” de que la obra vial mejorará el arbolado y la movilidad de la zona.

La estación Ermita de la Línea 12 del Metro fue el punto de partida de #CaminaMixcoac. Medio centenar de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, anduvieron los carriles centrales de Circuito Interior.

“Es una caminata para sensibilizarnos de lo que hemos perdido con la construcción de esta autopista urbana que es Circuito Interior. Hoy es día de ciclotón y la vialidad esta cerrada para los autos. Vamos a aprovechar para recorrerla. Detenernos en algunos puntos y con ayuda de fotografías antiguas relacionar el antes y el ahora. Entender como cambio de ser un río vivo a un rio de autos. Hay que defender los pocos espacios que nos quedan”, estableció Alejandro Palmerin.

Al mismo tiempo en el camellón central de Río Mixcoac, a la altura de la colonia Acacias, un centenar de vecinos se congregaron para realizar un acto simbólico al que llamaron #AbrazaUnÁrbol.

Los ciudadanos estrecharon a los individuos arbóreos y difundieron, entre ciclistas, transeúntes y automovilistas, sus razones para oponerse a la construcción del paso vehicular.

“Es una obra que fomentara más vehículos en la zona e implica la tala de 900 árboles, en su mayoría sanos y frondosos, de los cuales 155 ya fueron derribados”, era parte del mensaje que difundieron en volantes.

Si de etiquetas en redes sociales se trata, ambas actividades, coincidieron en una: #NoDeprimidoMixoac.

En el ámbito de argumentos también hubo convergencias: la edificación de nueva superficie de rodamiento únicamente provoca mayor tráfico vehicular.

#CaminaMixcoac y #AbrazaUnÁrbol se unieron a eso de la una de la tarde. Se conformó un solo contingente. Se quitó una manta colocada por el gobierno capitalino en el camellón de Río Mixcoac en la que se aseguraba: “Mejoraremos el arbolado. Plantaremos más de 1000 árboles en parques y calles aledañas” y se tomó, de manera simbólica, la maquinaria ubicada en la avenida Molinos.

-Se espera arribo de 17 cruceros con 51 mil pasajeros en Cozumel
Para la primera semana de julio se espera el arribo de 17 cruceros con 51,000 pasajeros a bordo, informó el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera.

El arribo de los trasatlánticos será a las costas de Cozumel y Mahahual.

Dijo que durante la semana del lunes 29 de junio al 5 de julio, las 17 embarcaciones atracarán de la siguiente manera: dos a la Terminal de Cruceros de Punta Langosta, tres a la SSA México, 11 a la Puerta Maya, y una a la Terminal de Cruceros Costa Maya de Mahahual.

Barrón Barrera detalló que el lunes 29 de junio atraca el "Disney Fantasy" en Punta Langosta, el "Carnival Elation" y el "Carnival Valor" en Puerta Maya.

El martes 30 arriba el "Navigator of the Seas" a la SSA México, así como el "Carnival Magic" y el "Carnival Paradise" a Puerta Maya.

El miércoles 1 de julio llegará el "Carnival Triumph" y el "Carnival Ecstasy", a la Puerta Maya de Cozumel.

Agregó que el 2 de julio fondearán el "Carnival Breeze" y el "Carnival Freedom" en la Puerta Maya cozumeleña, en tanto que el "Carnival Valor" lo hará en la Costa Maya de Mahahual.

El viernes llegará el "Carnival Dream" a Puerta Maya, y el "Independence of the Seas" en la SSA México, ambos muelles en la llamada "isla de las golondrinas".

Y el sábado 4 de julio el "Carnival Paradise" en Punta Langosta; el "Carnival Victory" y el "Carnival Elation" en Puerta Maya, así como el "Monarch" en la tetminal SSA México.

-Marchan en Guerrero por el 20 aniversario de la masacre en Aguas Blancas
Acapulco, Gro. Unas mil personas marcharon en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, región de Costa Grande, para recordar la masacre en que murieron 17 campesinos a manos de la policía motorizada del gobierno estatal, la mañana del 28 del junio de 1995, durante el mandato del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

“Hasta el último soplo de vida seguiremos exigiendo justicia”, expresó Hilario Mesino, dirigente fundador de la organización campesina de la sierra del sur (OCSS), quien recordó que su hija Rocío Mesino fue asesinada el 19 de octubre de 2013 en Mezcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez.

Integrantes de diversas organizaciones llamaron a unir las luchas y seguir el ejemplo de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, desde el pasado 26 de septiembre.

Dirigentes sociales reprocharon que a 20 años de ocurrir la matanza de Aguas Blancas, los asesinatos, desapariciones y hostigamiento de luchadores continúa vigente en Guerrero.

“¿Qué puedo decir? Sí, nos dan una pensión, pero el dolor sigue. Mi corazón está triste; ahora nadie me acompaña”, expresó una de las viudas de Aguas Blancas, Ceferina Tacuba Abarca, de 73 años, esposa de Anacleto Ahuehueteco, quien falleció acribillado hace 20 años.

El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Bertoldo Martínez Cruz, señaló que la caída de Figueroa Alcocer, tras la matanza de Aguas Blancas, ocurrió por la difusión de un video en el país, pero “no por el deseo de impartir justicia, sino porque Televisa y el gobierno de Guerrero salieron mal por un dinero del festival Acapulco”.

La mañana del 28 de junio de 1995, 17 campesinos murieron en una emboscada en el vado de Aguas Blancas, perpetrada por la policía motorizada estatal. Las víctimas se dirigían a una manifestación para para exigir fertilizante, pero fueron recibidos a balazos porque supuestamente “viajaban armados”. Un video transmitido a nivel nacional reveló lo contrario: Los campesinos fueron baleados sin repeler la agresión.

-“La evaluación docente es inhumana, no tienen oportunidad”: AMLO
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Andrés Manuel López Obrador afirmó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la evaluación docente “es inhumano porque es tratar a los maestros como delincuentes, es no darles ninguna oportunidad”, pues “si alguien no está apto para una evaluación y tiene deseos de superarse tiene derecho a una oportunidad pero no a perder su trabajo; eso es totalmente violatorio de los derechos humanos”.

Opinó que los maestros “deben de replantearse su estrategia de lucha porque han estado confiando demasiado en el régimen. Aparentemente son muy radicales pero negocian” con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, “que es un corrupto, trácala, falso y los ha engañado muchas veces”.

Dijo que “es algo similar a lo que sucedió con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos dirigentes confiaron en (Felipe) Calderón y les dieron palo. Los trataron de manera injusta y ahora sucede algo igual, hasta la decisión de no votar le ayudó al régimen y aparentemente son los radicales. No, eso es conservadurismo. No son radicales, son conservadores los que están apostando a que la gente no participe con el supuesto de que todos somos iguales, pero no, Morena es el único partido que defiende al magisterio”.

Señaló que en Michoacán los maestros apoyaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) “para que quedara un corrupto en la gubernatura”, Silvano Aureoles Conejo, “y en Guerrero fue peor porque no participaron, se les hizo la convocatoria para que ayudaran al candidato de Morena a la gubernatura, no votaron y se impuso” el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Obrador fue entrevistado en esta ciudad, a donde llegó, en su cuarto y último día de gira por la entidad para apoyar a los candidatos de Morena que participarán en las elecciones municipales y legislativas del 19 de julio próximo.

Al pedirle su opinión acerca de la resolución de la SCJN al final de acto, al que acudieron unas 500 personas, dijo que los dirigentes de los maestros “se reúnen mucho” con Miranda (Nava) y con y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chog “y los engañan. Y eso pasó con el SME y no es que sean mafiosos o sinvergüenzas sino que le confían a estos corruptos y al final le ayudan al régimen y ya no estamos para cometer errores, los errores que se cometen ahora se pagan muy caro”.

Pidió que “no se vaya a confundir, nosotros vamos a estar siempre apoyando a los maestros y Morena estará siempre demandando que se cancele la llamada reforma educativa, al igual que la laboral, la energética y fiscal, pero hay que ver qué es lo que está detrás de estas actitudes o cuando menos debatirlo, discutirlo a ver si es correcto”.

Manifestó que “resulta que (los maestros) sí toman los acuerdos en asambleas pero se toman a las 2 o 3 horas cuando ya son muy pocos los que resuelven, los supuestamente radicales. ¿Qué no hay infiltrados ahí?. Al gobierno le conviene que la gente no vaya a votar. ¿Que no acaso la mafia del poder organizó un partido de futbol México-Brasil el día de las elecciones para que la gente no fuera a votar?. En estos casos hay que desconfiar porque los extremos se tocan, se dan la mano. La llamada extrema izquierda y la sin duda extrema derecha”.

Reiteró que la SCJN “está al servicio de la mafia del poder, siempre lo he dicho pero además así lo demuestran sus decisiones, todas sus resoluciones van a favor del poder ejecutivo, de los potentados y siempre en contra de los demandantes de justicia. Esto ya lo pudimos constatar cuando se les pidió que de conformidad con la Constitución se hiciera una consulta para que el pueblo decidiera si quería o no la reforma energética, desecharon la propuesta a pesar de que millones de mexicanos estaban solicitando la consulta”.

Remarcó: “Lo mismo está sucediendo ahora con los maestros, es una injusticia que hayan decidido pueden correrlos si no pasan el examen de evaluación”.

-Ifetel y SCT, comprometidos a cuidar licitación de Red compartida
La Red Compartida que en breve licitará el Gobierno Federal, en la que aportará el espectro de la banda de 700 megahercios (MHz) y el sector privado invertirá alrededor de 10 mil millones de dólares, es uno de los proyectos más ambiciosos de esta administración por la alta inversión que requiere, además de un marco regulatorio que garantice el buen funcionamiento del mercado mexicano de telecomunicaciones, porque sólo existe como antecedente una incipiente red en Ruanda, señaló el Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El grupo integrado por 15 especialistas advirtió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Ifetel, en lo que le corresponda, deben evitar que una mala planeación provoque distorsiones en el mercado e inhiban la participación privada en el sector; ineficiencias de la empresa que se constituya y del uso de los recursos económicos y espectrales; incumplimientos en el logro de objetivos de socialización de la banda ancha y frenos al despliegue del proyecto.

Los criterios para la licitación de esta red deberán darse a conocer el 17 de julio próximo, mientras que la licitación se lanzará el 29 de octubre; se tratará de una Asociación Público-Privada (APP) y está por definirse si se permitirá la participación de todos los operadores de telecomunicaciones existentes en el mercado mexicano.

El Consejo Consultivo de Ifetel emitió una recomendación sobre las manifestaciones de interés para el desarrollo de la Red Compartida Mayorista, que presentaron a la SCT los posibles participantes en el concurso; manifestaciones que en principio, puntualizaron los especialistas, tuvieron muy poco tiempo para su redacción y presentación.

Puntualizaron que uno de los principales objetivos al desarrollar por mandato constitucional una red inalámbrica mayorista como la que representa la Red Compartida, es el “acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha”, por lo que el gobierno tendrá que abordar con detalle el tema de cobertura, ya que si bien puede alcanzarse el nivel óptimo de cobertura podría no haber una relación directa con la rentabilidad y el retorno económico, por lo que la relación “costo-beneficio” debe ser evaluada meticulosamente, advirtieron.

El Consejo Consultivo detalló que debe establecerse un mínimo de porcentaje de cobertura a nivel nacional que deberá ser alcanzado, la cual no puede ser menor al 92 por ciento al término del año 2021; después de dos años de operación deberá  ser por lo menos 66 por ciento lo que equivale a atender a todas las poblaciones con más de 10 mil habitantes.

Asimismo recomendó establecer en el título de concesión que se le otorgue a los ganadores de la Red Compartida, un cronograma de obligaciones de cobertura basado en el análisis costo-beneficio ”dejando en libertad del concesionario aquello que sería una respuesta económicamente viable”.

Para la cobertura en zonas rurales, comunitarias e indígenas, el despliegue podría estar a cargo de un concesionario de uso social o por una comercializadora, si es que no se encuentran considerados en cronograma de despliegue.

Destacaron que será necesario, para poder conectar a las comunidades, considerar la disponibilidad de tecnologías tales como fibra óptica, microondas punto a punto, enlaces satelitales u ópticos, lo cual dependerá de la ubicación.

-Inversiones de casi 4 mil mdd anuales por Ronda Uno a partir de 2016
La participación de 26 jugadores que hoy tienen el derecho a ofertar por alguno de los 14 bloques para la explotación de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México de la Ronda Uno el próximo 15 de julio, es evidencia concreta del interés real en participar en la exploración y producción de petróleo en México por empresas privadas, consideró el Grupo Financiero Banamex.

En su informe mensual Examen de la Situación Económica de México, los expertos estimaron que en conjunto las tres licitaciones de la Ronda 1 podrían generar inversiones anuales de 3 mil 900 millones de dólares a partir de 2016.

Para la primera licitación de la Ronda Uno para la explotación de crudo en aguas someras del Golfo de México y el desarrollo de cada uno de los 14 campos que se subastarán el 15 de julio podría generar inversiones por un valor de mil millones de dólares por proyecto.

Se estima que el 80 por ciento de la inversión total se llevara a cabo durante los primeros 4 a 5 años, lo que sugiere inversiones anuales de alrededor de 2 mil 200 millones de dólares en caso de que los 14 proyectos se asignen de manera exitosa.

En tanto los recursos previstos para la segunda licitación se calculan en alrededor de 4 mil 500 millones de dólares durante los tres primeros años de actividad .

Para el caso de la tercera licitación de la Ronda Uno para la explotación de campos maduros implicarían inversiones con valor de 620 millones de dólares en los próximos cinco años.

De esta manera, las tres licitaciones en su conjunto podrían implicar un gasto en inversión adicional para el sector energético de 3 mil 900 millones de dólares a partir de 2016.

Con estas estimaciones se espera que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) se incrementen de manera gradual . Así, las previsiones de IED para 2015 y 2016 alcanzaran los 27 mil 300 millones y 31 mil 600 millones de dólares, respectivamente.

Con respecto, a Petróleos Mexicanos (Pemex), ahora empresa productiva de Estado, se reconoce que su programa de inversiones se verá afectado por los recortes del gasto anunciados en febrero de este año, en los que se impuso a la petrolera mexicana un ajuste al gasto de 60 mil millones de pesos.

En el pasado, esto habría tenido un impacto directo en el gasto de capital de la empresa petrolera del estado. Sin embargo, con la reforma energética, Pemex tiene la oportunidad de explorar varias alternativas. Más específicamente, la compañía ahora puede asociarse con otros participantes en el sector a través de: la migración de contratos de servicios a una de las nuevas modalidades de contratos que se permiten a partir de la reforma constitucional de diciembre de 2013; la asociación con otras empresas ("farm-outs") para explotar algunos de los proyectos que se asignaron a la empresa como resultado de la Ronda 0.

Aunque la atención se ha centrado en la Ronda 1, hay avances en lo que se refiere a Pemex. En particular, la petrolera ha anunciado su intención de migrar al menos 22 contratos de servicios. De hecho, las autoridades ya han aprobado la primera de esas migraciones; un yacimiento de gas natural en la Cuenca de Burgos.

También, Pemex ha anunciado al menos 10 asociaciones o farm-outs, y se espera que un grupo inicial se asignará el 30 de septiembre.

Los especialistas de Banamex, destacaron que estos proyectos podrían ser muy atractivos y, por lo tanto, podrían contribuir significativamente a aliviar la restricción presupuestaria de Pemex, permitiendo que afecte lo menos posible su programa de inversiones para 2015 que originalmente proyectadas eran de 27 mil 300 millones de dólares y se redujeron a unos 23 mil 500 millones.

-Desempleo se estanca por marginación laboral, estima BBVA-Bancomer
El hecho que el número de desempleados en México no haya aumentado en los últimos años puede deberse a que "una porción importante de la población en edad de trabajar ha decidido mantenerse al margen del mercado laboral, por las dificultades que tienen para encontrar un puesto con condiciones laborales y salariales propicias para ellas", por lo que es clasificada como población económicamente no activa (PNEA) como lo son las amas de casa, estudiantes, rentistas, pensionados y jubilados, advirtió el Grupo Financiero BBVA-Bancomer en un análisis laboral que forma parte de su informe sobre la situación económica de México, correspondiente al segundo trimestre de 2015.

La creación de nuevos puestos de trabajo son modestos pero no han ido acompañados de un mayor nivel de desempleo "aunque sí de un mayor número de personas que han decidido mantenerse al margen del mercado laboral", indicó el corporativo.

A su vez, el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre ocupación indican que en mayo pasado bajó nuevamente la población económicamente activa (PEA) al representar 59.8 por ciento de la población de 15 años y más, contra 60.1 por ciento registrado en igual mes del año pasado.

Así que 4 de cada 10 mexicanos mayores de 15 años conforman la población no económicamente activa (PNEA), que se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o físicos para llevar a cabo otras actividades, como la define el Inegi, pero también incluye a quienes sin cumplir alguna de las condiciones anteriores sencillamente no se considera dentro de la PEA porque no buscan trabajo o dejaron de hacerlo.

LA ECONOMÍA CRECE MENOS QUE AFILIADOS AL IMSS

Si bien BBVA-Bancomer calificó como "muy exitoso" el programa de formalización del empleo que emprendió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desde el tercer trimestre de 2013 porque ha aumentado el número de trabajadores formales registrados ante el IMSS, acotó que no se distingue cuántos puestos de trabajo son consecuencia de dicho programa y qué número de empleos realmente han sido generados por el crecimiento de la economía nacional.

El corporativo hizo notar que el número de trabajadores afiliados al IMSS se ha incrementado más que la economía nacional: en 2013 y 2014 el producto interno bruto (PIB) creció 1.7 y 2.1 por ciento, respectivamente, pero el número de asegurados aumentó 2.9 y 4.9 por ciento en esos años.

Cuando se crean puestos de trabajo como producto de "la expansión de la actividad económica", explicó, implica un flujo de ingreso adicional en la economía que, a su vez, aumenta la demanda de bienes y servicios. Sin embargo, advirtió que como una parte de los empleos registrados en el periodo citado ya existían y sólo se formalizaron con un programa gubernamental no existe flujo adicional de ingreso, ni necesariamente demanda de bienes y servicios.

No descartó que en el mediano plazo aumente el consumo con la formalización del empleo "pero también dependerá del ingreso neto que el trabajador perciba" y advirtió que el problema de no identificar el origen de la creación del empleo formal afectará los pronósticos sobre el consumo privado o de manda de créditos hipotecarios que dependen del empleo creado con la actividad económica. En todo caso, destacó que la formalización implica seguridad laboral y en salud asi como bienestar para el trabajador y su familia.

Por otro lado, BBVA- Bancomer destacó que del segundo trimestre de 2013 al primero de 2015 la población en edad de trabajar (de 15 años en adelante) aumentó en 2.1 millones de personas pero el número de puestos de trabajo ocupados sólo sumaron 510 mil, por lo que "la consecuencia podría ser un aumento en el número de personas desempleadas o que deciden permanecer fuera del mercado laboral, estos últimos clasificados como problación económicamente no activa (PNEA)".

No aumentó la población económicamente activa (PEA) desempleada o no ocupada en el lapso mencionado, incluso hubo una caída de 398 mil personas y la tasa de desempleo ha ido disminuyendo, pero la PNEA creció en 2 millones de personas.

"Vale la pena mencionar que los bajos niveles de desempleo que se observan en la economía han ido acompañados por un aumento en el número de personas que han decidido mantenerse al margen del mercado laboral, lo cual podría ser un foco de atención considerando que al estar fuera de éste por un periodo prolongado las posibilidades de reintegrarse se reducen, además de que se diluye el bono democráfico", alertó el corporativo.

-Dos mil griegos se manifiestan por el “no” en el referéndum
Cerca de 2 mil personas, en su mayoría simpatizantes de extrema izquierda, se congregaron ante el parlamento de Atenas el domingo por la noche para pedir que los griegos voten el 5 de julio contra de las medidas sometidas al gobierno de Alexis Tsipras por los acreedores.

"No a la austeridad, sí a la solidaridad europea", se leía en los banderines. Con megáfonos, los manifestantes gritaban en griego y luego en inglés: "decimos un gran 'no' a esta cárcel en que se ha convertido la Unión Europea".

"Hasta el martes, los dirigentes europeos y los medios tratarán de asustarnos y presionarnos para votar 'sí' en el referéndum. Pero después de cinco años de austeridad, no podemos aceptar más medidas que nos estrangulen", dijo Kostas B., de 23 años. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este domingo la imposición de un control de capitales y un feriado bancario temporal, pero afirmó que "el ahorro de los ciudadanos, los salarios y las jubilaciones están garantizadas", al mismo tiempo que pidió a la población que guardara la calma.

El rechazo del Eurogrupo a prolongar el programa de asistencia a Grecia más allá del 30 de junio "condujo al BCE a no aumentar la liquidez de los bancos griegos y obligó al Banco de Grecia a activar las medidas de cierre temporal de los bancos y la limitación de los retiros bancarios", declaró Alexis Tsipras. Tsipras también anunció el domingo que había vuelto a pedir a la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) una extensión del programa de ayuda para el país, que le había sido rechazada el sábado. El Primer ministro griego, al asumir las consecuencias del fracaso de cinco meses de negociaciones con los acreedores del país -UE, BCE, FMI-, sorprendió en la medianoche del viernes al anunciar por televisión un referéndum.

Según el texto de la proposición de consulta, los ciudadanos helenos deben decir "sí" o "no" al proyecto de acuerdo presentado el 25 de junio por la Comisión europea, la BCE y el FMI al Eurogrupo. Tras el anuncio del primer ministro griego del cierre temporal de las entidades bancarias y el control de capitales, los griegos se lanzaron este domingo a una ansiosa búsqueda de cajeros automáticos para sacar dinero en efectivo ante la creciente incertidumbre.

-Sección 22 emplazará a Gobernación a restablecer diálogo
La dirigencia de la sección 22 del magisterio de Oaxaca acordó emplazar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a reinstalar la mesa de diálogo suspendida desde el pasado 10 de junio.

Conforme a los acuerdos surgidos en su Asamblea Estatal Permanente realizada este sábado, los maestros oaxaqueños reiteraron su rechazo tajante a la evaluación “punitiva” iniciada por las autoridades educativas, destinada en un principio a aquellos docentes que aspiraban a cargos directivos, de supervisión o de asesoría técnica pedagógica.

El listado de acuerdos tomados en la asamblea incluye la exigencia de respeto a las conquistas laborales y estabilidad del trabajo.

La noche de este domingo, la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE discute a puerta cerrada, en el auditorio de la sección 9 del DF, las acciones que realizarán en los próximos días y semanas en contra de la reforma educativa y la evaluación docente

-Anuncian presos huelga de hambre; reclaman mejores condiciones
Ocho presos en diferentes reclusorios del Distrito Federal anunciaron que mantendrán una huelga de hambre indefinida a partir del 27 de junio, para exigir mejores condiciones de reclusión..

Los ayunantes están en los reclusorios Norte, Santa Martha Acatitla y Sur. En esta acción participan Bryan Reyes y Jacqueline Santana, los dos jóvenes universitarios que fueron encarcelados desde noviembre pasado acusados de presuntamente haber robado 500 pesos a una policía federal y a quienes recientemente una jueza otorgó un amparo contra el auto de formal prisión.

En un pronunciamiento, los ocho presos sostienen que los malos tratos y torturas y otro tipo de abusos son “procedimientos comunes” en el sistema penitenciario.

Los reclusos en ayuno son: Fernando Bárcenas Castillo, Luis Lázaro Urgell, Julián Barrón López, Irwin García Freyre, Bryan Reyes Rodríguez y José Santiago Hernández, del reclusorio Norte; Jacqueline Santana López, interna en Santa Marta Acatitla; y Jessie Alejandro Montaño Sánchez, recluido en el Sur. A ellos se sumó en solidaridad Wendy Reyes, hermana de Bryan, quien no está presa.

En el documento, firmado como Coordinación Informal de Presos en Resistencia, señalaron que ante “estas circunstancias de represión silenciosa y aislada, hemos emprendido diversas acciones de desconocimiento a estas prácticas autoritarias, denunciando ante todo, las irregularidades de las que somos objeto ya que varios de nuestros compañeros tienen precedentes de quejas y denuncias penales en contra de servidores y funcionarios públicos que han incumplido constantemente el reglamento y los artículos constitucionales así como nuestras garantías y derechos humanos consagrados en la Constitución y los tratados internacionales”.

Desde su perspectiva en las cárceles “no existe reinserción social”, pues en estos espacios “se genera y fomenta la fabricación de la 'delincuencia' para su explotación política y económica, convirtiéndola en un negocio del Estado, extorsionando a la población con (...) cobros ilegales de lista y otras anomalías”.

Aseguraron que han sufrido amenazas e intimidación como forma de represión y para obligarlos a desistir de sus denuncias y quejas. Por ello, responsabilizaron de su integridad física y psicológica a las autoridades administrativas de los penales en los que están recluidos, a Hazael Ruiz, subsecretario del sistema penitenciario y a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal.

Este domingo, Wendy Reyes visitó a su hermano y narró a La Jornada que las seis personas en ayuno en el reclusorio Norte “están en aislamiento, en la misma celda, en la sección de ingreso”.

Denunció que los guardias intentaron acortar su horario de visita, al igual que el de la madre de Fernando Bárcenas y la amiga de uno de ellos.

Bryan Reyes explicó a La Jornada que el sábado que inició la huelga de hambre, sólo les permitieron hablar a partir de las once de la noche (que fue cuando se comunicaron con este diario).

Reyes denunció algunas de las irregularidades y abusos a los que han sido sometidos en el penal:

“Cuando presentamos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por abuso de autoridad y tortura, antes de la huelga, fuimos sancionados y acusados de extorsión por el Consejo Técnico Interdisciplinario (del penal). La CDHDF no hizo nada, dijeron que somos delincuentes y no tenemos derechos”.

Bryan afirma que “visitadores de la CDHDF le dijeron a los compañeros que tienen prohibido visitar a los de la Coordinación Informal de Presos en Resistencia".

Jessie, uno de los presos en ayuno, fue golpeado y puesto en aislamiento cuando intentó ver a Bryan y Jacqueline en los juzgados del reclusorio Sur, para acordar los términos de la huelga de hambre. Irwin también fue golpeado antes de iniciar el ayuno.

“A Jacqueline (en el penal de Santa Martha Acatitla) le decomisaron fanzines de divulgación política y libertaria, y dos ejemplares del periódico El Canero, que escribimos los presos, con el argumento de que incitan a la rebelión”, siguió Reyes.

Tras anunciar la huelga de hambre, las autoridades advirtieron que le quitarían la convivencia entre reclusorios a Jacqueline y Bryan.

Reyes también denunció que otro de los presos en ayuno, José Santiago, “estuvo preso ocho meses antes de cumplir la mayoría de edad (…) El director trató de negar y ocultar que fuera menor”. Bryan dijo que ahora conocieron a otro preso que también es menor.

Al intentar entregar el pronunciamiento de la huelga de hambre en la dirección del reclusorio, “nos bloquearon el paso y agredieron físicamente a Fernando Bárcenas”, denunció Bryan.

-Concluye en Bellas Artes la jornada 43x43
Los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 aseveraron esta tarde frente al Palacio de Bellas Artes: “al gobierno le recordamos que no se nos olvidan nuestros hijos, cada día y cada minuto los recordamos. Estamos dispuestos a seguir adelante hasta que nos los presenten con vida”.

Narde Flores, uno de los padres de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, insistió que la demanda principal es: “que no los entreguen vivos, seguimos reclamando al gobierno de la República que nos devuelva a nuestros hijos. La hipótesis de la Procuraduría General de la República se vino abajo. A nuestros hijos los tiene el Ejército Mexicano”.

Luego, ahí frente a cientos de asistentes, Joaquina García, madre de Martín, otro estudiante desaparecido, dijo que a más de nueve meses de desesperación y angustia “no vamos a parar. Vamos a seguir adelante hasta que nos los regresen”. Ella le demandó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que deje trabajar a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Si están muertos nuestros hijos, que nos los entreguen ya, pero que sean ellos.

Luego, Carlos Martínez, secretario ejecutivo de los estudiantes normalistas, demandó justicia y agradeció el apoyo de la sociedad. “Seguiremos adelante y ustedes han sido un factor decisivo para continuar la lucha, no vamos a aceptar lo que dijo la PGR que ocurrió el 26 y 27 de septiembre pasados en Guerrero.

“Los estudiantes fueron víctimas del Estado, los desapareció la policía y los militares, que ellos nos los devuelvan y que se castigue a los actores materiales e intelectuales y que se garantice que nunca más se repetirán hechos de este tipo”.

Al concluir su intervención del público salió el grito “¡No están solos, no están solos!”.

Luego, habló el abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña y uno de los representantes de los padres de los estudiantes normalistas. Dijo que será con la organización del pueblo, de los trabajadores y de las organizaciones como se podrá avanzar en la justicia.

Acusó: “no es la clase política, ni los partidos políticos los que van a resolver el problema. Gracias a ellos hay más de 23 mil desaparecidos en el país, por ello pidió a la población organizarse desde abajo”.

Previo a la ceremonia de clausura los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa realizaron cuatro bailes, para agradecer el apoyo solidario. Así concluyó esta tarde, en medio de un fuerte aguacero, la jornada 43x43, que se inició el pasado viernes a las 19 horas frente al Palacio de Bellas Artes.

-Arriban reyes de España a México
Los reyes de España, Felipe y Letizia, arribaron al hangar presidencial de la ciudad de México minutos después de las 20 horas, para iniciar una visita de Estado, la primera que realizan en América Latina.

Este lunes por la mañana se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida en el Campo Marte y, posteriormente, en la sede del cabildo, Felipe será declarado huésped distinguido de la ciudad de México, por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. A las 14:30 horas, sostendrá una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. Por la tarde, en Palacio Nacional, habrá una recepción a los reyes y se les ofrecerá una cena de Estado.

El martes habrá una jornada empresarial en el Club de Industriales a cuya inauguración asistirán los reyes, acompañados por el presidente Peña Nieto. A las 12:30 habrá una sesión solemne en el Senado en la que el rey Felipe ofrecerá un discurso.

Hacia la tarde, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, tendrá lugar la presentación del Examen de Certificación Internacional de la Lengua Española y recorrerán la exhibición de iconos de la relación UNAM-España. Por la noche tendrán un encuentro con la comunidad española residente en México, en el Hospital Español.

El Miércoles los reyes irán a Zacatecas, serán recibidos por el presidente Peña Nieto y su esposa y funcionarios del gobierno estatal. Su jornada comienza con un recorrido por el Museo Virreinal de Guadalupe, para luego, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, asistir a un evento en el cual los reyes y el presidente Peña Nieto serán informados de dos coloquios que habrán tenido lugar el martes.

Uno sobre el camino real de Tierra adentro y otro sobre las relaciones entre México y España y además la titular de la secretaría de Turismo, presentará anuncios relativos a acuerdos turísticos entre ambos países. Tras este evento, se despide del presidente de México, los reyes tendrán un encuentro privado con la comunidad española del centro de México, para luego emprender el retorno a España desde el aeropuerto de Zacatecas.

-Se aplicó evaluación en Oaxaca y Michoacán: SEP
Los estados de Oaxaca y Michoacán realizaron el pasado viernes su proceso de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica, informó esta noche la Secretaría de Educación Pública. “La reforma educativa, avanza”, señaló la SEP, tras hacer este anuncio.

En un comunicado, la dependencia dijo que en el proceso, el cual había sido suspendido por las protestas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el pasado fin de semana, tuvieron una participación de 88.5 por ciento en el caso de Oaxaca, y de 61 en Michoacán. La autoridad educativa no informó nada sobre el caso de Chiapas, estado donde sólo se realizó parcialmente dicho examen en la fecha original.

“Con ello, la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de esos estados cumplieron con la obligación establecida en la Ley General del Servicio Profesional Docente para acceder a esos cargos”, dice el escueto comunicado.

Al parecer, la aplicación de los exámenes de oposición se realizó con total discreción sobre los lugares y la fecha en que se realizó, pues varios de los dirigentes de la Coordinadora desconocían la aplicación de estas evaluaciones.

-Cae el euro en Asia empujado por la crisis griega
Atenas. El euro caía fuertemente contra el dólar al tiempo que los futuros de la deuda del gobierno estadunidense, considerada un refugio seguro para los ahorros, repuntaban debido a que los inversores temían por el efecto de un default griego y una salida de la zona euro.

"Cuanto mayor sea la calma con la que lidiamos con las dificultades, más pronto podremos superarlas y más leves serán sus consecuencias", dijo, con aspecto preocupado, el primer ministro Alexis Tsipras en un mensaje televisado. Prometió que los depósitos bancarios estarán seguros y que se pagarán los salarios.

Se prevé que los bancos estén cerrados toda la próxima semana, al menos hasta el 6 de julio, el día después del planeado referendo y habrá un límite diario de 60 euros para los retiros de efectivo de los cajeros automáticos, que reabrirán el martes. Los controles de capitales probablemente duren muchos meses, como mínimo.

"Eso tendrá un impacto real grande en los mercados y eso generará mayor volatilidad", dijo Ian Stannard, responsable europeo de estrategia cambiaria de Morgan Stanley en Londres.

El euro caía casi 2 centavos de dólar al mínimo en un mes en los primeros negocios de Asia-Pacífico y se esperaba volatilidad en la apertura de los mercados europeos.

Los futuros de los títulos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ganaban 1 27/32, en transacciones muy activas.

El feriado bancario anunciado por Tsipras duraría al menos hasta el lunes 6 de julio, el día después del planeado referendo. La bolsa de Atenas estará cerrada mientras el gobierno intenta manejar las consecuencias financieras.

Todavía no está claro cuánto durarán los controles de capitales. En Chipre, que impuso medidas similares en 2013, no se levantaron por completo hasta abril de este año.

Tsipras enfrenta crecientes presiones políticas, con sondeos de opinión sugiriendo que una mayoría de los griegos podría rechazar su pedido a descartar el rescate, y en cambio decidir el respaldo del paquete de los acreedores, en el referendo del domingo próximo.

Si lo hacen, él enfrentaría presiones para que renuncie, dejando el camino abierto a nuevas elecciones.

Mientras crecían las especulaciones sobre posibles controles de capitales en las últimas dos semanas, los griegos iban sacando miles de millones de euros de sus cuentas. 

La principal refinería griega, Hellenic Petroleum, dijo que tenía suficientes reservas de combustible a mano para varios meses pero había reportes de largas filas formándose en las gasolineras.


Las agencias de viajes han estado advirtiendo a los turistas desde hace algunas semanas de que deberían estar preparados para llevar efectivo adicional, ante la probabilidad de problemas con el sistema. Pero la falta de efectivo en los cajeros automáticos fue un impacto visible para muchos turistas.

El inminente default al FMI deja a Grecia en la senda hacia la salida del euro, con consecuencias inimaginables para el gran proyecto europeo de unir a sus naciones de manera irrompible a través de la moneda común. También implica amplias consecuencias para el sistema financiero global.

-Multitudes festejan en EU triunfo del matrimonio gay
Nueva York. Los estadunidenses vivieron el Día del Orgullo Gay este año con un nivel de entusiasmo adicional, saliendo en forma masiva a las festividades del domingo en Nueva York y otras ciudades para celebrar el histórico fallo de la Corte Suprema, que legaliza el matrimonio del mismo sexo a lo largo de todo el país.

Dos días después de que la Corte Suprema determinó en una votación de 5-4 que la Constitución de Estados Unidos otorga a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse, el gobernador Andrew Cuomo dio el puntapié inicial a la celebración en la ciudad de Nueva York, oficiando en el matrimonio de dos hombres en las puertas de Stonewall Inn, un bar gay de Greenwich Village que es considerado la cuna del movimiento de los derechos de los homosexuales de Estados Unidos.

"Quiero que ustedes sepan que estoy un poco nervioso hoy - es mi primer matrimonio", bromeó, antes de casar a una pareja en frente de un grupo de varias decenas de personas.

Este mes, la Comisión de Preservación de Sitios Referenciales de la Ciudad de Nueva York concedió estatus oficial de lugar de interés público al Stonewall, donde unos disturbios en junio de 1969 galvanizaron al entonces incipiente movimiento por los derechos de los gays.

Después de la ceremonia del domingo, uno de los hombres llamó "héroe LGBT" a Cuomo y dijo que la experiencia fue "un sueño hecho realidad".

Se esperaba la presencia de decenas de miles de personas en desfiles del orgullo gay en Chicago, San Francisco y Minneapolis, culminando un fin de semana de festividades en esas ciudades.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó el viernes que las garantías de la Constitución al debido proceso y a la protección igualitaria bajo la ley implican que los estados no pueden prohibir los matrimonios de parejas del mismo sexo. Con este dictamen, los matrimonios homosexuales serán legales en los 50 estados del país.

Cuomo dijo que la postura progresista vanguardista de Nueva York sobre los derechos de los gays hizo que el matrimonio igualitario fuera una realidad.

"Nueva York fue el laboratorio. Y ¿saben qué? El cielo no se derrumbó", dijo.

Poco después, miles de personas celebraron en la Quinta Avenida en un mar de banderas arcoiris mientras decenas de coloridos carros pasaban en el Desfile del Orgullo Gay de la Ciudad de Nueva York, en una procesión jubilosa.

"Es fantástico, hay más gente, está más animado este año", dijo Aaron Seide, un empleado de comercio minorista de 24 años de edad del Condado de Westchester, con los colores del arcoiris en las mejillas.

En una esquina, cuatro hombres y mujeres portaban carteles con mensajes en oposición a los derechos de los gays.

"¿Ustedes están en el camino del Cielo o del infierno?", decía uno. "Conozcan al Dios de su Biblia", decía otro.

Sin embargo, en Turquía, la policía evitó hoy la celebración del desfile anual de gays y lesbianas en Estambul lanzando gases lacrimógenos y chorros de agua contra las personas que querían marchar hacia la central plaza Taksim para participar de la "Marcha del orgullo", informaron testigos.

La policía alegó que el gobierno de la ciudad no había autorizado la marcha, en la que se esperaba la presencia de decenas de miles de personas.

Los organizadores informaron a través de Facebook que el gobernador Vasip Sahin había prohibido la marcha sin advertencia previa. Como justificación señaló que ésta se iba a producir en medio del mes de ayuno musulmán de Ramadán. Sin embargo, ese fue ya el caso el año pasado, sin que por eso se desautorizara la marcha.

-“Registro histórico” de aspirantes a educación media superior
Este año se presentó un "registro histórico" de jóvenes que desean ingresar a la educación media superior en el área metropolitana de la ciudad de México. Más de 317 mil egresados de secundaria solicitaron su ingreso al bachillerato para el siguiente ciclo escolar.

En una de las sedes donde este domingo se aplicó el examen a miles de jóvenes, se informó que de los 317 mil 193 solicitantes, 54.9 por ciento (174 mil 279) desean como primera opción ingresar a alguno de los dos subsistemas de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dio algunas cifras que muestran que la UNAM también es la primera institución donde se acumulan las peticiones de los jóvenes como segunda y tercera opción.

Después de la máxima casa de estudio, son las preparatorias del estado de México las que tienen el mayor porcentaje de solicitudes como primera opción, con 49 mil 804 aspirantes, equivalente a 15.7 por ciento. Seguidas de los bachilleratos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 45 mil 412 estudiantes que lo colocaron como primera opción para seguir sus estudios de formación media superior, 14.3 por ciento.

Este fin de semana, la Comipems aplicó la prueba de ingreso al bachillerato. Ayer y hoy la hicieron los miles que desean ingresar a la UNAM, mientras que para los aspirantes a otras instituciones fue sólo este domingo.