martes, 30 de junio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Junio 2015

-El aspecto del Presidente de México desata algunas sospechas entre periodistas
La salud del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, es tema de conversación y especulaciones luego de que la semana pasada se sometió por segunda vez a una intervención quirúrgica en menos de dos años.

Analistas de la vida política mexicana coinciden en que al mandatario se le ve demacrado, lejos de la imagen fresca y jovial que lo hizo popular en su etapa como Gobernador del Estado de México.

Peña Nieto fue operado por primera vez como Presidente de la República el 31 de julio de 2013. En aquella ocasión se le extirpó un nódulo tiroideo de la garganta que según los médicos fue benigno.

Para el columnista de La Jornada, Julio Hernández López, ese fue el punto de partida de una debacle en la salud e imagen del político mexiquense.

“A aquella intervención delicada ha sucedido una paulatina desmejoría en la apariencia física de quien cumplirá medio siglo de vida el próximo 20 de julio. A pesar de los enormes recursos materiales de que dispone la Presidencia de la República, no ha sido posible mantener el vigor y la frescura en la imagen de un político que precisamente creció y avanzó en su carrera gracias a esa prestancia gráfica. Las fotografías a larga distancia o las tomas especiales que suministra la oficina de prensa de Los Pinos no logran ocultar la delgadez, el rostro demacrado, la angulosidad remarcada y otros detalles que abonan las percepciones de una mala salud en espiral ascendente.”
Hernández aseguró en su columna Astillero que las evidencias de algún mal en la salud de Peña Nieto no se circunscriben a su imagen, también pasan por su conducta, sus continuos yerros en discursos y olvidos de conceptos básicos como las capitales de los estados.

“Aun cuando la desmemoria, la confusión y los tropiezos verbales no son características surgidas en él en años recientes, pareciera que se han agudizado de 2013 a la fecha…”.
El periodista Rafael Loret de Mola Vadillo fue más allá y sugirió en un video publicado en YouTube, que hay tres episodios en la vida de Peña Nieto que se conectan y que tienen que ver con cáncer.

“Desde 2011, en octubre exactamente, fue sometido a una intervención para extirparle un tumor que resultó dicen benigno de cáncer en la próstata, todavía en estado de incubación, pero lo extraño es que en 2013, en julio 31 para ser exactos, fue sometido a una nueva operación, ahora para extraerle nódulos tiroideos que finalmente pueden ser relacionados con la enfermedad original, la del cáncer, es decir un cáncer expansivo. Lo que se ha confirmado en este fin de semana, en el que fue claro que la operación que sufrió en la vesícula no tiene que ver con un cáncer directo, es que podría ser secuela de ese explosivo mal que en un momento rápido puede cubrir todo el cuerpo y ser irreversible”.
Loret de Mola también rememoró los despistes del Presidente, aseguró que se tratan de “lagunas mentales” que denotan que todo su organismo no funciona bien, por lo que debería pedir licencia.

“La ciudadanía debe estar muy al pendiente, porque lo que no podemos tolerar es que haya un Presidente que no tiene al 100% sus capacidades”, concluyó en un comentario que se ha vuelto viral.

Las versiones de la precaria salud de Peña Nieto no son nuevas. El 9 de junio de 2014 la periodista Sanjuana Martínez publicó en SinEmbargo que la oficina del Presidente intentaba ocultar lo evidente.

“La enfermedad ‘secreta’ de Peña Nieto cada día va dejando de ser ‘secreta’, porque Presidencia de la República no puede tapar el sol con un dedo y al igual que sucede con los embarazos, cada día es más visible el avance de cualquier padecimiento”, explicó.

“‘Está en los huesos’, me dijo un amigo que recibió un premio de parte del Gobierno federal. ‘Me dio la mano y me abrazó y en ese momento sentí que era como un esqueleto’. Peña Nieto está en los huesos, ojeroso, demacrado, enfermo”, reveló Martínez citando una fuente anónima.

Ricardo Alemán condenó en su espacio en El Universal las versiones que sin sustentodañan la imagen del Presidente: “El daño a la imagen de la figura presidencial es demoledor. Y en todo daño a las instituciones los ciudadanos son los más afectados”.

“Resulta intolerable para la democracia mexicana y para razón de ser de toda democracia – los ciudadanos – que por vendettas partidistas o por lucimiento irresponsable se aventuren quebrantos físicos o emocionales de los presidentes mexicanos sin más prueba que un dicho delirante”, estableció, aunque precisó que la salud del mandatario en turno es de interés público.
Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, ha insistido una y otra vez en que Peña Nieto está apto para desempeñar sus funciones y no tiene ninguna enfermedad grave o crónica.

“Es una persona que tiene una serie de actividades intensas y goza de cabal salud, no tengo, definitivamente, ningún dato que muestre algo en contrario”, dijo enfático tras la operación del viernes el director del Hospital Central Militar, Fernando Arcaute Velázquez.
En un intento da acallar los rumores Peña Nieto reapareció públicamente a sólo unas horas de haber sido intervenido el viernes pasado. “Me siento muy bien, tanto física como anímicamente, con las molestias postoperatorias naturales”, dijo a su salida del hospital militar.

El presidente mexicano canceló algunos eventos en su agenda la semana pasada, pero retomó sus actividades este lunes cuando recibió a los Reyes de España en visita oficial. No se anticipan cambios en los compromisos pactados previamente.

La legislatura mexicana vigente contempla la designación de un presidente de relevo en caso de incapacidad.

-Miles en Monclova reclaman frenar importación de acero
Monclova, Coah. Miles de habitantes de este municipio de la zona centro de Coahuila salieron a las calles para reclamar al gobierno federal que establezca los aranceles necesarios para detener la importación de acero de China y Rusia que se vende en México a precios inferiores a los del mercado debido a los subsidios que los productores reciben en su país de origen.

La caminata partió al filo de las 15 horas de la explanada de la empresa Altos Hornos de México Sociedad Anónima (AHMSA), frente a la escultura Ave Fénix, y concluyó frente a la presidencia municipal.

AHMSA dijo que el próximo 15 de julio terminará el recorte de cuatro mil plazas de trabajo propias y de empresas externas que le proporcionan servicios diversos, y mantiene vigente el anuncio sobre el despido de otros cuatro mil trabajadores sindicalizados y de confianza si en los siguientes días la Secretaría de Economía no reacciona a sus reclamos.

En la marcha participaron obreros y empleados de confianza, trabajadores de compañías contratistas, taxistas y choferes del transporte urbano, amas de casa y familias completas de obreros. También estuvieron los alcaldes de la región centro del estado y algunos legisladores, así como propietarios de compañías que le venden servicios industriales a AHMSA.

Obreros que no pudieron participar en la manifestación debido a que se encontraban dentro de la acería manifestaron su indignación en contra del gobierno federal y el respaldo a los manifestantes, a través de fotografías que colocaron en redes sociales.

-SE debe aplicar arancel temporal a importación ilegal de acero de China: sindicato minero
El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), Sergio Medina Ibarra, advirtió que 30 mil trabajadores de confianza y de empresas contratistas privadas perderán su empleo si el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, no aplica en lo inmediato un arancel temporal a las importaciones ilegales de acero de China y de otros países asiáticos y europeos que participan ilegalmente en el mercado nacional.

La lentitud con que actúa el titular de la SE para frenar las importaciones de acero de los países asiáticos están provocando el desempleo en las empresas del ramo, el impacto será mayor en las regiones siderúrgicas localizadas en Coahuila, Nuevo León y Michoacán, entre otros.

Explicó que México sólo produce 20 millones de toneladas de acero anuales, en tanto China produce 800 millones de toneladas, de las cuales, 400 millones de toneladas las tiene que colocar en los mercados mundiales, entre ellos el mexicano, pues la economía china no las absorbe. “El problema consiste en que las importaciones provenientes de esa nación están subsidiadas y su precio es bajísimo, ante lo cual no pueden competir las empresas mexicanas”.

A través de un comunicado, el dirigente sindical demandó que las autoridades “tomen medidas urgentes y efectivas para poner un alto efectivo a las importaciones ilegales de acero, principalmente de origen chino” ya que las fuentes de empleo en el país están en riesgo.

-Repudian “por homofóbica” a diputada panista en Campeche
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Gloria Aguilar de Ita. Foto: Especial
CAMPECHE, Camp.- Miembros de la comunidad lésbico-gay irrumpieron esta mañana en la sesión del Congreso local para repudiar “por homofóbica” a la presidenta de la comisión de Equidad y Género, Gloria Aguilar de Ita.

Y es que la semana pasada la diputada panista calificó como “un error” el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los matrimonios entre personas del mismo género, ya que, según dijo, son “antinatura”.

Las declaraciones de Aguilar de Ita generaron enojo entre la comunidad lésbico-gay y asociaciones civiles, quienes cerraron filas contra la panista, a quien acusaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero la institución se declaró incompetente para recibir la queja, por tratarse de una diputada, y sugirió a los quejosos acudir ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Este martes los inconformes irrumpieron con pancartas en la sesión del Congreso local para reprochar a la legisladora su postura.

“Homofóbica, legisle por nuestros derechos”, gritaban a Aguilar de Ita, quien pese a ello ratificó su oposición a la legalización de las uniones entre personas del mismo género, porque “son antinatura”, y exigió que se respete su opinión.

“Yo di mi opinión nada más y quiero que se me respete. Yo no los he ofendido en ninguna forma. Me han ofendido demasiado y no estoy dispuesta a soportarlo”, advirtió.

Añadió: “Interpretaron mis palabras, ¿por qué llamarme homofóbica? Nunca en mi vida lo he sido, tengo empleados gay en mi farmacia y a todo mundo lo trato con respeto, a nadie he ofendido”.

Luego soltó: “Esos matrimonios son antinatura y es mi opinión y hay que respetarla. Mi forma de pensar no afecta el trabajo legislativo y no voy a pisotear mis principios y mi forma de ser”.

En respuesta, Alejandra Ruiz Sierra, una de las manifestantes, señaló: “Error es que haga ese tipo de declaraciones”, y subrayó que la diputada debería estar legislando a favor de todos los géneros.

“Ella no se debe de poner a pensar en nuestras preferencias sexuales, sino en nuestros derechos, que es lo que estamos peleando nosotros, nada más y nada menos que nuestros derechos”, acotó.

A su vez, Cintia Cervantes, representante de la agrupación Lesbianas Feministas, exigió la renuncia de Aguilar de Ita a la Comisión de Equidad y Género, y expuso: “Si la unión entre personas de un mismo sexo le parece antinatural o no, es tema que no está a discusión en la legislatura, aquí se trata de que se nos reconozcan nuestros derechos, cosa que desconoce la diputada”.

Al término de la sesión, los manifestantes encararon a la legisladora, quien los eludió abandonando el salón de sesiones, escudada por sus compañeros de bancada.

-Niño de 7 años recibe balazo en la cabeza durante ataque a militares en Tamaulipas
Un menor de siete años recibió un impacto de bala en la cabeza durante un ataque contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte de un grupo delincuencial, en Matamoros, Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó a través de un comunicado, que la tarde de este martes, en el municipio de Matamoros, integrantes de un grupo delincuencial atacaron a un convoy de la Sedena, alcanzando con sus balas un vehículo particular donde viajaban un padre de familia y dos hijos menores de edad.

“Como consecuencia del ataque, un niño de siete años de edad recibió un impacto de bala en la cabeza, mientras que su hermana de 13 años y su padre resultaron ilesos. El menor se encuentra internado en una clínica de Matamoros y su estado de salud fue reportado como crítico”, detalló la dependencia.
Precisó que el accidente se registró poco después de las 13:00 horas de este martes en el crucero de las calles 16 y Periférico de la colonia Mariano Matamoros, de esa ciudad.

Explicó que el ataque se dio cuando una camioneta Nissan Murano con civiles armados transitaba por la calle 16, quienes al percatarse de la presencia de personal de la Sedena, por la calle Periférico, “pensaron que iban por ellos y empezaron a golpear otros vehículos para escapar, al tiempo que dispararon contra los militares con los resultados ya descritos”.

“Por tratarse de un crucero muy transitado, especialmente a esa hora, el personal de la Defensa Nacional se abstuvo de repeler la agresión para no lastimar a personas inocentes”, finaliza el documento.

-ESTAFAN CON ‘CRÉDITOS MILAGRO’
Cifras de la Condusef muestran que los casos de defraudación se han duplicado de 2014 a 2015; la Profeco registra mil quejas al año por esta situación.

“Me siento muy avergonzada de haber caído en este engaño”, dice Lydia —quien prefiere que no se publique su verdadero nombre— mientras se le crispa la voz al hacer cuentas: en menos de un año endeudó a su familia por un millón de pesos.

El problema inició con el apremio mensual de pagar una deuda de 200 mil pesos. Con una hija en la universidad, un hijo en la prepa y su marido retirado, un anuncio en el periódico pareció darle la solución al ofrecer créditos con mensualidades pequeñas, bajos intereses y facilidad en los trámites.

La empresa del anuncio empezó por duplicarle su solicitud de efectivo. Le ofreció 400 mil pesos, después un millón, y al final le hizo firmar un contrato por el préstamo de 4 millones 658 mil pesos. Aunque Lydia dudó en aceptar —nunca en su vida había manejado una cifra tan alta de dinero—, el gestor le insistió que el préstamo le ayudaría a salir de la deuda actual, podría invertir en un proyecto inmobiliario y tendría liquidez suficiente para mantener a su familia. Era un futuro prometedor.

Cuando firmó el primer contrato le dijeron que tendría que dar un porcentaje del valor del crédito como “fianza”, la cual pagó con cargo a sus tarjetas de crédito, y le prometieron que en una semana, cuando ya tuviera el dinero en su cuenta, el pago de los 326 mil pesos que había hecho se le devolvería a su cuenta.

En 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instancia federal encargada del tema, registró mil 46 casos, y en los primeros cinco meses de 2015 ha recibido 482 quejas por los llamados “créditos milagro”.

“Estas empresas se presentan en los medios ofreciendo términos de créditos increíbles: no te piden aval, no checan tu calificación en el buró de crédito, las tasas de interés que manejan son muy inferiores a las bancarias. Es decir, mucho dinero fácilmente”, explica Ángel González, presidente de la Asociación Civil Defensa del Deudor (DDD), que desde 2008 se ha especializado en el tema.

Por su parte, Mario Alberto Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que las consultas sobre el tema se han duplicado: en el periodo enero-abril de 2014 tuvieron 200, mientras que en el mismo periodo de 2015 van 500.

“Enfrente de la Condusef, en el World Trade Center (WTC), hay muchas de estas empresas”, confirma Di Costanzo al señalar la paradoja de que ambos edificios compartan un estrecho tramo de Insurgentes Sur: las oficinas de la Condusef —encargada de defender a los usuarios— y la torre del WTC —donde se ha denunciado que existen empresas fraudulentas de créditos milagro— son vecinas.

La estafa de estas empresas consiste en quedarse con el dinero de las fianzas o la gestión, mientras que los prometidos préstamos nunca llegan a los clientes.

Y todo en el World Trade Center

A Roberto Perezcuervo lo llamaron al teléfono de su casa diciendo que tenía un crédito preaprobado. Lo citaron al día siguiente en la calle Montecitos 38, World Trade Center, piso 8, despacho 34. Susana Ávila vio un anuncio en el periódico donde ofrecían un crédito de 300 mil pesos con mensualidades de mil 800 pesos. Asistió a Montecitos 38, WTC, piso 27, oficina 20.

A Roberto le robaron en tarjetas de crédito 399 mil pesos y a Susana 350 mil. Este diario visitó la sociedad de financiamiento que en cinco meses ha cambiado tres veces de nombre y múltiples veces de ubicación dentro de la torre corporativa.

Las oficinas no tienen ningún logo que las distinga. No se puede saber si son Corporativo de Negocios y Mercados —como se presentaron con Roberto—, Predial Análisis y Consulta —donde fue Susana— o Profinsa —como se mostraron ante este periódico.

A la recepción le siguen una línea de cubículos divididos por cristales, donde hay espacio para un escritorio, la silla del gestor y dos espacios para cliente. Atrás de cada asesor financiero hay un cartel con leyendas sobre créditos: “Dinero, responsabilidad, fluidez económica”, y González, presidente de DDD, dice que esto tiene una razón muy clara: “Si llegas a un centro financiero de renombre, oficinas de vidrio, sillas de cuero, confías”.

Roberto y Susana confiaron cuando les pidieron los datos personales: edad, ocupación y sus tarjetas de crédito vigentes; cuando el asesor escribió en hojas blancas y con tinta azul cuentas exorbitantes que sonaban lógicas. “No sé cómo a mis 61 años fui a caer en esto”, dice Susana, mientras repite lo que le prometieron: pagar mil 800 pesos mensuales por 300 mil pesos de crédito.

Lo bajo del pago mensual lo justificaban diciendo que ellos pedirían a nombre de Susana un crédito por 3 millones de pesos que reinvertirían en el mercado para que las ganancias de esa inversión amortiguaran la deuda original.

“Están atentando contra la clase media”, repite una y otra vez el ingeniero Perezcuervo, a quien le ha llevado un par de meses comprender cómo en menos de tres horas le robaron casi 400 mil pesos que ni siquiera tenía. “Ahora estoy endeudadísimo con los bancos. Nos dejaron en la quiebra”, dice. Son 73 años de una vida crediticia intachable que se borraron en una tarde.

Gente indefensa

Pese a que la Condusef reconoce esta práctica como fraudulenta, el problema está fuera de su alcance porque no son empresas financieras. La Profeco, por su parte, atiende quejas sobre el tema, pero “tiene las manos atadas porque las empresas sí están cumpliendo con lo que indica el contrato”, dice Ángel González, presidente de DDD, quien explica que “esos contratos están amañados pero son legales, indican que están gestionando una solicitud de crédito con un tercero, y los honorarios que cobraron son por la gestión. Al momento que el cliente firma, acepta”. Di Costanzo coincide: “Al firmar el contrato usuario-empresa milagro, sacan a la Condusef de jurisdicción.

“La gente queda en estado de indefensión porque ellos mismos se pusieron en esta situación de manera voluntaria al firmar el contrato”, continúa González, quien dice que de los 4 mil casos que su asociación civil lleva contabilizados en seis años [unos 666 al año], pocos actúan contra estas empresas.

El perfil más afectado por los créditos milagro, de acuerdo con estadísticas del DDD, son personas entre 40 y 65 años [33% de los casos].

María Angélica Carrillo, directora general de Quejas y Conciliación de la Profeco, dice que las reclamaciones por estos tipos de créditos van desde 375 pesos a 2 millones 100 mil pesos, y que en el caso de las mil 46 quejas registradas en 2014, se llegó a una conciliación en 67%. “Aunque no es un número bajo, si lo comparamos con el promedio nacional de la procuraduría, que es 80% de conciliación, el de este tipo de casos sí es menor”, explica.

Las audiencias de conciliación de la procuraduría consisten en citar a los involucrados —consumidor y empresas— “para tratar de avenir los intereses de las partes”, explica Carrillo, y especifica que el arreglo final no siempre es del monto total por el que se reclama.

Aunque el modus operandi de estas empresas sigue un patrón parecido al de Roberto, Susana y Lydia, “cambian constantemente el estratagema de engaño”, dice Di Costanzo, al explicar que el cambio les permite seguir estafando. Y Ángel González lo ejemplifica: “A mediados de 2013 empezamos a detectar que las personas eran contactadas directamente por correo electrónico y llamadas a sus casas. La empresas milagro pasaron de anunciarse a comprar bases de datos”.

Cuando Roberto se dio cuenta que no le darían el crédito, la empresa empezó a citarlo en diferentes despachos y pisos del WTC. Con Susana se repitió lo mismo. Del piso 8 al 34. Todas las oficinas idénticas con más o menos mobiliario y gestores diferentes de quienes les habían prometido el paraíso financiero.

“Me sentí indefensa, con ganas de llorar, mis hijos no saben lo que está pasando”, dice Susana, quien a sólo un mes de que esto pasara ya tiene las tarjetas al tope, está en el buró de crédito y totalmente rebasada por las deudas. A Roberto, por su parte, le dieron cita hasta el 9 de septiembre en la Profeco para encarar a la empresa que lo defraudó. González, quien desde 2008 trabaja con estos temas, dice que la única solución factible es “la organización de los estafados para que alcen la voz”.

El desfalco de Lydia

A los ocho días de firmado el contrato para el préstamo de 4 millones 658 mil pesos, Lydia regresó a las oficinas de A&E Gestión Económica Jurídica. Su asesor de cabecera había desaparecido y un nuevo empleado la asustó. “Me dijo que estaba metida en un problema legal, que era mucho dinero, y me insistió en que debíamos cancelar el contrato”, dice Lydia, y explica que en ese momento, entre los gritos del gestor, sintió el peso de la gran cantidad de dinero que había pedido prestado y quiso cancelarlo. Hasta ese entonces había pagado 326 mil pesos por concepto de “fianza”.

El nuevo asesor le dijo que se le devolverían los cobros de la fianza a sus tarjetas de crédito y que ya sólo necesitaría 29 mil 300 pesos en efectivo para revertir el trámite. “Ya estábamos en austeridad extrema. Me siento tan avergonzada”, repite.

Entre estados de cuenta a reventar, Lydia recibió una llamada a su casa: “Señora Lydia, ¿por qué no ha venido? Aquí hay un crédito aprobado para usted”. Era un empleado de la misma empresa donde la habían defraudado. “Pensé que era una buena oportunidad para recuperar el dinero que me habían robado”.

Lydia regresó y en lugar de volver a casa con menos deudas, los asesores le aseguraron que con el pago de 299 mil 335 pesos ellos saldarían lo que debe con todos sus bancos. Ella volvió a confiar e hizo un nuevo cargo a sus diferentes tarjetas de crédito. Faltaba una semana para que se venciera su fecha de pago.

Después de aceptar dos veces créditos milagro que le habían roto la fe en el sistema financiero, trató de buscar abogados, hablar con sus bancos para negociar la deuda y recurrir a amigos para poder pagar mensualidades de 21 mil pesos para no entrar al buró de crédito. A la deuda de 200 mil pesos por la que había acudido a este tipo de empresas para solucionar su primer problema, se le sumaron los 654 mil de cobros a sus tarjetas —que nunca se le reembolsaron—, y los casi 30 mil pesos que dio en efectivo. Para finales de 2014 la deuda familiar ya ascendía a 854 mil pesos.

Ahí no terminó la pesadilla. Un mes después, ya desfalcada, Lydia pensó que por fin vería la luz al final del túnel. Un nuevo asesor, de otra empresa llamada Real Alianza, telefoneó para decirle que podía ayudarla. El monto del préstamo que necesitaba para tapar el hoyo de sus finanzas era ya de un millón de pesos. El gestor le pidió 85 mil para un seguro de la deuda. Nunca le aprobaron el crédito. La familia de Lydia inició 2015 con una deuda de 939 mil: “Enduedé a mi familia por un millón de pesos”.

Las tasas de recuperación que da el presidente de la Asociaciónde de Defensa del Deudor sobre estos casos de fraude no es muy alentadora. “No tenemos ningún solo caso de alguien que haya recuperado su dinero. Los vencen por agotamiento”.

La DDD tiene un servicio integral para el deudor, desde asesoría jurídica hasta ayuda en la mediación del pago. También ayudan a lidiar con las empresas que llaman para cobrar.

-MILES PROTESTAN CONTRA “LEY MORDAZA” EN ESPAÑA
Dicha Ley establece 30 mil euros (525 mil pesos) para las protestas frente al Parlamento o instalaciones estratégicas entre otros puntos; la iniciativa entra en vigor mañana. 

Miles de personas protestaron este martes en España contra una nueva normativa de seguridad ciudadana antes de que entre en vigor a la medianoche y la fustigaron como una “ley mordaza” que legaliza el silenciamiento de la libre expresión y la prensa.

Activistas de Greenpeace dieron inicio a la protesta en la mañana con un sorpresivo acto de desobediencia civil: colgaron un cartel que dice “La protesta es un derecho” en lo alto de una grúa junto a la cámara baja del parlamento.

El cartel fue colocado para dar la impresión de que estaba sobre el parlamento, donde manifestantes enfrentarán multas si protestan cerca del recinto.

Más tarde el martes, miles de personas salieron a las calles en Madrid y otras ciudades para protestar contra la ley, que entra en vigor el miércoles.

La apodada “ley mordaza” prevé la expulsión sumaria de migrantes detenidos por ingresar ilegalmente en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en el norte de África; establece fuertes multas para las protestas frente al Parlamento o frente a instalaciones estratégicas y permite a las autoridades sancionar económicamente a periodistas o medios que difundan imágenes no autorizadas de policías.

Establece multas de hasta 30 mil euros (33mil dólares) por protestas cerca del parlamento y edificios legislativos regionales cuando exista “perturbación grave de la seguridad ciudadana”.

Una multa de hasta 600 mil euros (638 mil dólares) es incluida para protestas no autorizadas cerca de infraestructura clave, como ejes de transporte y plantas nucleares.

El conservador Partido Popular impulsó la medida ante las protestas pacíficas que estallaron en España al comienzo de la crisis financiera en 2008. Las protestas alcanzaron su mayor intensidad en 2012 cuando la nación estuvo al borde del derrumbe y se salvó gracias al rescate financiero de sus bancos en problemas.

-PGJDF TIENE 34 INVESTIGACIONES CONTRA EBRARD
La mayoría de las denuncias, 13, se presentaron en 2012, año en que se inauguró la fallida Línea Dorada; la primera data de 2007, cuando Marcelo iniciaba su administración. 

Están radicadas en las fiscalías para Asuntos Especiales, Desconcentrada en Iztapalapa y para Delitos Ambientales; el exjefe de Gobierno lleva 56 días fuera del país.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mantiene abiertas cuando menos 34 denuncias en contra del ex jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, en las cuales se le señala como “probable responsable” de cometer diversos delitos.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso La Razón, algunas de las investigaciones contra el ex mandatario son por delitos como: “Abuso de autoridad”, “Contra la Administración de Justicia”, “Ejercicio Indebido del Servicio Público”, entre otros.
Además, la dependencia cuenta con diversas “Denuncias de hechos”, en las cuales las personas que presentaron la querella sólo aportaron las pruebas que consideraban necesarias para denunciarlo, pero no establecieron el tipo de delito que presuntamente cometió.


La Razón cuenta con los números detallados de los 34 expedientes contra Ebrard, los cuales están radicados en al menos cuatro diferentes fiscalías de la procuraduría de justicia capitalina.

El listado de averiguaciones previas establece que la mayoría de ellas fueron presentadas en la Fiscalía para delitos cometidos por Servidores Públicos, otras más se radicaron en la Fiscalía para Asuntos Especiales, una en la Fiscalía Desconcentrada en Iztapalapa y también en la Fiscalía para Delitos Ambientales.

Según los datos de la Procuraduría, algunos de los expedientes que se mantienen abiertos en contra del ex jefe de gobierno datan de 2007 cuando inició su periodo al frente de la Ciudad. También los hay de 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013.

La mayoría de estas denuncias iniciadas por el Ministerio Público fueron abiertas en el 2012, año en el que inauguró sin terminar la Línea 12 del Metro que, ahora se sabe, representó un desfalco al erario de 45 mil millones de pesos.

Según los datos, en aquel año se presentaron 13 querellas en las que se le señaló como probable responsable.

Durante 2008 fueron seis las averiguaciones previas iniciadas en su contra. En 2010 la cifra aumentó a siete, y en 2011 una vez más se abrieron seis.

Fue en noviembre de este año cuando en la Fiscalía para delitos ambientales se abrió el expediente FEDAPUR/DA-1/T2/439/11-11 en su contra.

Para noviembre de 2013, cuando ya no era mandatario local, la Fiscalía para Asuntos Especiales (FAE) abrió un expediente más donde lo colocó como probable responsable.

Además de esas 34 averiguaciones abiertas en su contra durante su mandato, la Procuraduría cuenta con otra iniciada en 2005 año en el que se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública de Andrés Manuel López Obrador. La querella quedó dentro del expediente FSP/B/T2/1791/05-08 Estas investigaciones son independientes a las que integra el gobierno capitalino por las irregularidades detectadas durante la construcción de la Línea 12 del Metro en las que están involucrados varios de sus ex funcionarios.

Sin embargo, el exjefe de gobierno también acumula una interpuesta el pasado 2 de junio por un miembro del PRD y que fue apoyada por 65 mil habitantes de Tláhuac.


-Diputado priista crítico de Uber es dueño de app de taxis concesionarios
QUERÉTARO.- Ricardo Carreño Frausto, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, quien se ha opuesto a la entrada del servicio de transporte privado Uber a la entidad, reconoció ser dueño de la aplicación Quiero Taxi, que emplea a transportistas concesionarios.

Luego de calificar como "pirata" el servicio, que arrancó operaciones hace un par de semanas en este estado del centro del país, el legislador reconoció promover la plataforma tecnológica para usuarios de autos de alquiler, aunque negó que por ello exista algún conflicto de interés al agregar que no será introducida al mercado local mientras él sea representante popular.

“Hasta que yo termine la diputación (26 de septiembre), estaremos en pláticas para Querétaro, porque ahorita por lo mismo que no quiero que haya malentendidos en relación a esto, no la hemos movido aquí en Querétaro”, dijo Carreño Frausto.

El diputado local explicó que Quiero Taxi es una plataforma para que los usuarios pidan taxis concesionados a través de un teléfono inteligente. La diferencia con Uber es que ésta última emplea a choferes privados, lo que ha despertado debate en México y otros países respecto de su legalidad.

El priista dijo que su aplicación fue desarrollada por una empresa queretana y él se encarga de comercializarla y hacer contratos con empresas o sindicatos de taxistas.

“Obviamente tenemos conocidos que nos han pedido el tema de la aplicación como tal. Está en San Luis Potosí, en Querétaro y estamos en pláticas en Acapulco y Aguascalientes”, dijo Carreño Frausto. “En Querétaro no ha entrado mi aplicación. La tengo en Cancún, en San Luis y estamos en pláticas en otros estados. Esto ya tiene más de un año y nunca lo he escondido”, aclaró.

Carreño Frausto, quien fue de los primeros críticos de Uber al entrar en operaciones en Querétaro, detalló que, a diferencia de esta última, Quiero Taxi es una aplicación exclusivamente para taxistas regulados por el estado.

“El tema de Uber es un tema realmente donde no es legal. Ellos no pueden dar el servicio de transporte público sin ninguna concesión ni ningún permiso del estado”, sostuvo el legislador.

Uber arrancó operaciones en Querétaro con una tarifa base de 8.15 pesos, 3.95 por kilómetro y por minuto 2.15 pesos, inclusive ofreciendo bonos gratuitos por 150 pesos. Sin embargo, hasta el momento, autoridades locales han retenido a 10 de sus vehículos por tener placas foráneas y no haber registrado el cobro del servicio.

Hijo del secretario de Gobierno, en el negocio

Ricardo López-Portillo Alcántara, hijo del secretario de gobierno de Querétaro, Jorge López-Portillo Tostado, se ostenta como gerente de Quiero Taxi, aunque el funcionario estatal y el diputado Carreño Frausto rechazaron esta vinculación.

“Él (López-Portillo Alcántara) me está apoyando, pero yo soy el dueño de la empresa”, dijo Carreño Frausto cuestionado sobre una conferencia de prensa en la que el hijo del segundo al mando en el estado se presentó como representante de Quiero Taxi, según puede apreciarse en un video del portal electrónicoEOS Noticias de San Luis Potosí.

El secretario de gobierno, Jorge López-Portillo Tostado también rechazó que su hijo sea directivo de la empresa de servicio de taxis.

“No está Ricardo metido en una empresa de ese tipo”, comentó Lopez-Portillo Tostado a medios de comunicación. “Él no está incorporado a esa empresa, ni participa de esa empresa. Él ha participado con taxistas y prácticamente ya está retirado de ese tema, pues es secretario particular del Oficial Mayor”, añadió.

-“Pórtense bien”, advierte Duarte a reporteros; algunos, “metidos con el hampa”, acusa
XALAPA, Ver.- En una comida con reporteros, fotoperiodistas y directivos de los medios de la zona norte de la entidad, el gobernador priista Javier Duarte advirtió que “vienen tiempos difíciles” y que él y su gobierno saben que hay comunicadores que “andan en malos pasos” y “coludidos con la delincuencia organizada”.

Duarte de Ochoa aseguró que no hay “ninguna delincuencia organizada” que sea más fuerte que las “instituciones y su gobierno”, razón por la que expuso que en la zona norte y en otros puntos, donde el crimen ha venido teniendo actividades, se aplicara la fuerza del Estado y la ley.

“Voy a tener mucho cuidado con lo que voy a decir a continuación y, si a alguien le afecta lo que voy a decir, de antemano le ofrezco una disculpa… Quienes integran esas células delictivas tienen pugnas, quienes están abajo quieren estar arriba. Yo lo digo con total conocimiento de causa, lamentablemente la delincuencia tiene puentes, nexos con notarios públicos, empresarios, funcionarios públicos y también algunos de los colaboradores, trabajadores de los medios de comunicación, también están expuestos ante estas situaciones”, dijo.

La declaración tomó por sorpresa a diversos comunicadores de la región del Totonacapan y la Huasteca, por lo que Duarte insistió en que la disputa de plazas en muchas ocasiones genera “momentos difíciles”, por lo que “bajo advertencia, no hay engaño”, remachó.

“Se lo digo a ustedes, por su familia, pero también por la mía, porque si algo les pasa a ustedes a mí me crucifican todos (sic). Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos, dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre. Todos sabemos quiénes, de alguna u otra manera, tienen vinculación con estos grupos… todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa… ¡Pórtense bien, por favor!, se los suplico. Vienen tiempos difíciles”, advirtió el gobernador.

Ante la sorpresa de algunos comunicadores, la risa de varios más y el estupor de otros, Duarte de Ochoa aseguró que el mensaje no iba dirigido a nadie en particular, sin embargo, pidió a los reporteros que no se hicieran “como que la Virgen les habla”, pues “todos sabemos quiénes tienen esos vínculos”.

En redes sociales, varios reporteros mostraron su indignación con las declaraciones de Duarte, e incluso algunos consideraron que se trata de una amenaza velada; otros, de un “acto de cinismo y exceso”.

El titular del Ejecutivo estatal trató de matizar su mensaje al final de la comida, cuando pidió a los periodistas que si hay algún comunicador que se “sienta en riesgo”, que busque ayuda en su gobierno: “Se los digo con toda claridad, no tienen nada que temer”.

-Autoridades de Oaxaca llenan de elogios a Porfirio Díaz y piden la repatriación de sus restos
OAXACA, Oax.- Con la solicitud de repatriación de los restos del general Porfirio Díaz Mori, que se encuentran en el cementerio de Montparnasse en París, Francia, el gobierno aliancista de Gabino Cué y el priista de Javier Villacaña se alistan para conmemorar el centenario luctuoso del llamado Soldado de la Patria.

Para la conmemoración, el próximo 2 de julio, los gobiernos estatal y municipal, el congreso local y la sociedad civil realizarán una serie de actividades culturales para recordar, dijeron, las aportaciones que el presidente oaxaqueño hizo para el engrandecimiento de México durante el siglo XIX.

En conferencia de prensa, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, el presidente de la Comisión para la Conmemoración del Centenario Luctuoso de Porfirio Díaz, Francisco Javier Jiménez Alonso y Margarita Toledo García, integrante del Comité Ciudadano para la Repatriación de los restos de Porfirio Díaz, presentaron el programa de actividades que se desarrollará del 2 de julio hasta diciembre próximo.

El objetivo, detallaron, es que no solamente la comunidad urbana de la ciudad de Oaxaca pueda valorar el impacto social, político y estadista de Porfirio Díaz, sino también el resto de las regiones de la entidad.

Las actividades culturales y académicas se realizarán en distintas comunidades. En la capital, las principales sedes serán los teatros de Macedonio Alcalá y el Juárez, así como el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y el Salón de Presidentes del Municipio de Oaxaca.

Además, se desarrollarán actividades culturales y artísticas en los municipios de Tlaxiaco, Tehuantepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Lucas Ojitlán, San Juan Bautista Tuxtepec, Telixtlahuaca. También habrá actividades en Huamantla, Tlaxcala, toda vez que ahí existe una placa que rememora la muerte de oaxaqueños durante una batalla ganada por el general Díaz.

El titular de la Seculta resaltó que las actividades iniciarán el próximo jueves en el Teatro Macedonio Alcalá con la presentación del libro “El Ultimo Brindis de Don Porfirio”, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta).

Aguilar Orihuela destacó que la presentación de esta obra será el antesala de una entrega de reconocimientos a creadores de artes plásticas y cortometrajes realizados en memoria de Porfirio Díaz, con la intención de difundir entre la juventud la, subrayaron, valía de este personaje histórico.

Las actividades de ese día concluirán con un concierto donde se hará el estreno mundial del Himno “Porfirio Díaz”. Éste se compone de 12 estrofas de las cuales se ejecutarán seis por la Orquesta Primavera de Oaxaca.

También se realizará la presentación de dos libros editados por esta institución titulados “Porfirio Díaz, ejemplo de vida” y “Porfirio Díaz”, de Carlos Tello.

Además, se desarrollarán conferencias en las que se abordarán aspectos como La Música en el Porfiriato y en la Mixteca, a cargo de Rubén Luengas y Patricia García López.

Margarita Toledo García, integrante del Comité Ciudadano para la Repatriación de los restos de Porfirio Díaz, mencionó que resulta satisfactorio que a un gran oaxaqueño como el general Porfirio Díaz se le honre en su tierra.

Un gran deseo del militar antes de morir, recordó, fue que lo trajeran a su patria y a su Oaxaca, lo cual se espera que pronto sea una realidad.

Las actividades programadas, agregó, permitirán conocer más del personaje, a quien la mayoría identifica por los 30 años que se mantuvo en el poder. Sin embargo, dijo, “nadie se pone a estudiar el por qué en esos años se realizaron tantas cosas en nuestro país y se fundó el México moderno y todavía estamos viendo muchas cosas de las que él fundó”.

El regidor de Mercados y presidente de la Comisión para la Conmemoración del Centenario Luctuoso de Porfirio Díaz, Francisco Javier Jiménez Alonso, destacó que las actividades a realizar constituyen un homenaje “justo como se lo merece el Soldado de la Patria”.

Dentro de las actividades programadas está un homenaje en el Obelisco a Porfirio Díaz el jueves 2 de julio, con el argumento de que “don Porfirio Díaz fue un ser humano que tuvo aciertos y errores; sin embargo, como oaxaqueños debemos de honrarlo”.

Este razonamiento motivó al ciudadano a solicitar al gobierno de Oaxaca la integración de una comisión especial para conmemorar el centenario luctuoso, con más de 37 actividades.

Jiménez Alonso informó que en la Sesión Solemne de este jueves a las 11:30 horas en el Ayuntamiento, se solicitará la repatriación de sus restos para que descansen en Oaxaca.

“Es la primera vez que el gobierno municipal y estatal se unen para hacer un homenaje a Don Porfirio Díaz y honrar al Soldado de la Patria como se lo merece”, destacó.

Por su parte, el congreso local aprobó un decreto presentado por el legislador Amando Demetrio Bohórquez Reyes para que el 2 de julio se realice una sesión solemne en honor al expresidente de México.

-Sacrifica Peña 246 programas sociales sin afectar burocracia federal
Luego de la reforma energética que derivó en eliminar los ingresos petroleros del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 (llamado presupuesto base cero), el gobierno de Enrique Peña Nieto plantea desechar 246 programas sociales dejando intactos salarios y base laboral del sector federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó hoy a la Cámara de Diputados la nueva “estructura programática”, en donde se determinó que de los mil 97 programas existentes, éstos se reduzcan a 851 para el siguiente año. Lo anterior representa una disminución de 22%

“Se analizaron los objetivos, propósitos, indicadores, población objetivo, evaluaciones y los bienes o servicios que prestan cada uno de los programas presupuestarios, dando como resultado fusiones, re-sectorizaciones y eliminaciones de programas que permitirán generar una mejor aplicación de las políticas y acciones de gobierno”, se indica en un comunicado emitido por la SHCP.

La mayor afectación será en los programas de corte social, por ejemplo, se fusiona el Programa de Apoyo Alimentario (que pretende mejorar el acceso a la alimentación de familias en condición de pobreza) con el de Prospera (por el que se entrega dinero en efectivo y especie para mejorar alimentación, salud y educación de grupos vulnerables).

En materia educativa se crea el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar para “prevenir la violencia dentro de las escuelas del país”.

En este rubro no se elimina programa alguno sino que, en contraste, se fortalecen los de “infraestructura que maneja la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En materia de desarrollo territorial y urbano, cuatro programas se fusionan en uno: Hábitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos y Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales, creándose el Programa de Infraestructura.

Además, se elimina el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, que depende de la Sedesol, para fusionarse en el Programa de Infraestructura.

En el caso de apoyo a la seguridad pública, todo lo que tiene que ver con la transferencia de recursos frescos para entidades y municipios, dos de ellos se fusionarán en uno bajo el nombre de Programa de Subsidios en materia de seguridad pública.

Con este programa se pretenden “evitar duplicidades”. Los programas denominados “Otorgamientos de subsidios en materia de seguridad pública a entidades federativas, municipios y el Distrito Federal”, se fusionan al de “Otorgamiento de subsidios para las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial”.

De acuerdo con la propuesta de Hacienda, se eliminarán 187 programas que dependen de distintas secretarías y 26 de las entidades, aparte de que IMSS, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) perderán seis programas.

La propuesta considera que 261 programas se fusionen en 99; se re-sectorizan siete programas, y se plantea crear cuatro nuevos programas.

Todo esto deberá incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 que la SHCP entregará a la Cámara de Diputados en septiembre próximo para que sea avalado o modificado por la nueva legislatura.

-Compara Peña Nieto economías de México y España
Con una serie de comparativos entre España y México, por tamaño y apertura, el presidente Enrique Peña Nieto continuó hoy con las actividades de la visita de Estado que realiza el rey Juan Carlos a México.

Al destacar que España es la economía número 14 y México la número 15 del mundo, el mandatario mexicano habló ampliamente de las reformas emprendidas en ambas naciones, y aseveró que la economía española plantea ya “signos alentadores”.

Esta mañana, los dos jefes de Estado acudieron a un foro empresarial con la comunidad española en México, donde Peña Nieto presumió las reformas de la mesa del Pacto por México y aprovechó para reconocer en el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, la determinación por impulsar reformas sin reparar en los costos políticos.

Ya encarrerado, el presidente de México presumió la creación de una Ley Anticorrupción, que siendo propuesta por el PAN y no acordada durante el llamado “período reformador” del sexenio, fue promulgada pese a las resistencias del gobierno y la representación priista en el Congreso.

En cuanto a la reforma energética, Peña Nieto consideró que con la apertura del sector petrolero, las empresas españolas pueden aportar su experiencia, lo mismo que energías renovables, además de mencionar que en infraestructura las empresas españolas tienen el liderazgo mundial.

El domingo, el rey de España, Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, arribaron a México para realizar una visita de Estado, la primera del matrimonio al continente desde que ascendieron al trono tras la abdicación del rey Juan Carlos.

Por su sistema político, la jefatura de Estado recae sobre el rey de España, mientras que el presidente de ese país es jefe de gobierno, a diferencia de México, donde ambas investiduras recaen sobre el presidente. Por ello, la recepción del monarca ha sido con el despliegue de todas las solemnidades protocolarias.

-Madre e hijas disputan plaza de ambulantes en el Centro Histórico
 “Yo soy la líder. Y ellas sí son mis hijas… pero son unas hijas de la chingada. Vamos a ver a Serrano y a Romero para que esto se arregle”, afirmó Teresa López Salas, una de las dirigentes de comerciantes ambulantes más influyentes en el Centro Histórico.

Así, gritando, temblorosa y rodeada de guaruras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Cuerpo de Guardias Valle Cuautitlán del Estado de México, esta mañana López Salas llegó a la plaza comercial ubicada en la calle República de Uruguay 26, en la colonia Centro.

–“Relájese linda. Yo soy la comandanta y aquí se va a arreglar este asunto”, dijo una mujer rubia con placa de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que se negó a identificarse con nombre y cargo.

–“Yo soy la presidenta de la asociación. Mi madre no es la representante y por eso vengo a reclamar que me devuelva la plaza. Aquí traigo los documentos que lo comprueban”, respondió Teresa Jiménez López, hija de Teresa López.

La discusión a gritos y uno que otro empujón seguía, mientras unos 100 jóvenes identificados con una calcomanía rosa pegada en el pecho bajaban las cortinas metálicas de la plaza que alberga 40 locales de comida, accesorios telefónicos, aparatos electrónicos, ropa, lentes y juguetes, y da empleo a unas 120 personas.

Como eran las 10 de la mañana, aún no había muchos clientes en la plaza. Pero estaban los empleados que hacían la limpieza y preparaban los alimentos para la vendimia del día.

Los sujetos, en su mayoría jóvenes y algunos con fierros escondidos entre la ropa, iban “en apoyo” de Teresa, Macrina, Raquel, Santa y Santos Arturo Jiménez López, hijos de la lideresa, quienes reclaman la administración de la plaza.

En el documento que llevaron el pasado viernes 26 a la Secretaría de Gobierno, encabezada por Héctor Serrano; al Fideicomiso Centro Histórico, dirigido por Inti Muñoz, y a la delegación Cuauhtémoc, gobernada por Jimena Martín del Campo Porras –del que Apro tiene copia–, anunciaron la movilización:

“De acuerdo al acta administrativa de entrega-recepción del inmueble antes mencionado el día 30 de julio de 2008 y al permiso administrativo temporal revocable (P.A.R.T.) a título oneroso, acuerdo emitido por el Comité del Patrimonio Inmobiliario en su sexta sesión extraordinaria (6-E/2008) en fecha 3 de abril de 2008 –en el contexto de la reubicación de los ambulantes del perímetro A del centro Histórico–, la asociación Teresa López Salas y su presidenta Teresa Jiménez López, tenemos la facultad y la Administración del inmueble para hacer y adecuar lo que es correcto para el mejor desempeño de la plaza y de los compañeros comerciantes”.

Con copia marcada al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al coordinador general y enlace de Reordenamiento de Vía Publica del Centro Histórico, Jesús Alberto Romero Cárdenas, los Jiménez López informaron a las autoridades que cerrarían la plaza del 30 de junio al 2 de julio.

El propósito: “Darle certeza y certidumbre a los compañeros comerciantes laboralmente hablando y reordenar espacios, pasillos, giros comerciales y áreas que deben de estar libres de acuerdo a las normas básicas de Protección Civil”.

Una explicación similar se leyó en las cartulinas que los inconformes pegaron en las entradas de la plaza. Ahí donde dijeron que se quedarían a custodiar hasta que llegara alguien del gobierno capitalino a solucionar el asunto.

Así, los Jiménez López pusieron fin aparentemente a lo que llaman “despojo”, que su madre y su hermana Lilia Margarita les aplicaron desde hace al menos dos años, cuando los expulsaron de la plaza. Desde entonces, los problemas arreciaron.

La disputa familiar

El poder de Teresa López Salas en el comercio ambulante en el centro de la ciudad se remonta más de 30 años atrás. En sus inicios tuvo el apoyo del PRI, y cuando el PRD llegó al poder en el DF, se arropó con el perredismo.

Macrina, su hija mayor, recuerda: “Desde que tenía ocho años mi madre me daba mi mercancía, dinero para mi pasaje y órale, váyase a vender”.

Décadas después, en marzo pasado, la mujer de 73 años aplicó una medida más fuerte para su hija: la acusó de robo y extorsión y la envió al Reclusorio de Santa Martha Acatitla.

“Ella pagó para que gente fuera a atestiguar en mi contra, pero como la acusación no se sostuvo, salí libre. Sólo estuve 10 días ahí. Mi propia madre me envió a la cárcel”.

Y no es todo: “Ella le paga 15 mil pesos a los golpeadores para que nos agredan. Tiene grupos de choque. A mi hijo de 16 años lo tiene demandado por supuesto robo. Nos atosiga y amenaza”.

Las hijas Macrina, Raquel y Teresa acusan que su hermana Lilia Margarita tiene “dopada” a su madre. “Como estudió Herbolaria en la Universidad de Chapingo, quién sabe qué hierbas le da. Desde entonces mi mamá ha cambiado con nosotras. Lilia le lava el cerebro, la manipula en nuestra contra. Está enferma de poder”. Por eso, dicen, las expulsaron de la plaza.

Antes de las elecciones internas del 7 de junio, los inconformes hicieron un plantón frente al llamado “bunker” de la PGJDF para exigir que la autoridad atendiera las denuncias por despojo interpuestas contra Teresa López Salas.

“No les dan entrada, parece que están protegiendo a mi mamá, ¿y nosotros qué?”, pregunta Macrina.

Después de la jornada electoral los hermanos tuvieron una reunión en la Secretaría de Gobierno. Y esta mañana decidieron “tomar posesión” de la plaza.

Apro buscó la posición de Teresa López y Lilia Jiménez, pero ambas se retiraron en patrullas de la SSC, pues dijeron que irían a la delegación Cuauhtémoc a levantar una denuncia por despojo contra sus familiares.

Mientras, sin deber nada, decenas de empleados de la plaza se quedaron sin explicación alguna y con la preocupación de un día de venta perdido.

“Se nos va a echar a perder la comida, ni siquiera nos dieron chance de meterla al refrigerador”, dijo un hombre de edad avanzada que se quedó de brazos cruzados viendo hacia la plaza cerrada.

“Nosotros no tenemos nada qué ver. Son pleitos de ellos, pero mire, ya nos chingaron”, lamentó.

-Agreden a manifestantes encabezados por Toledo en el Cerro del Fortín
OAXACA, Oax.- Grupos de choque presuntamente vinculados con el PRI y el gobierno de Gabino Cué disolvieron una manifestación ciudadana encabezada por el pintor Francisco Toledo que se opone a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el Cerro del Fortín. En la gresca resultó herida una ambientalista.

El maestro Toledo y el grupo de vecinos que defienden el Cerro del Fortín pretendían hacer una clausura ciudadana, pero fueron agredidos por agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y grupos de choque del PRI con cohetones lanzados con bazucas hechizas, mientras las policías estatal y municipal sólo observaban.

Lo anterior a pesar de que el grupo de ciudadanos y simpatizantes del Patronato Prodefensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROAX), que fundó el pintor, cuentan con medidas cautelares de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Alrededor de las 11:00 horas, unas 200 personas avanzaron por Crespo hacia el Parque de la Amistad, donde iniciaron los trabajos para el estacionamiento que forma parte del gran proyecto del centro de convenciones. Al llegar al lugar, policías estatales, viales y municipales estaban apostados sobre las banquetas y frente a trabajadores de la obra que, en valla, cubrían para impedir el ingreso del pintor y sus seguidores.

Las primeras agresiones fueron verbales: “A dónde vas Toledo, es para arriba y no para abajo, a dónde vas, sígueme”, retaba un sujeto al juchiteco, otras mujeres más le acusaban de velar por sus intereses. Toledo no respondió.

Desde la parte alta, un promedio de mil 200 personas echaban porras al gobernador del estado: “Una porra para Gabino que nos da trabajo! A la bio a la bao a la bim bom ba, Gabino, Gabino, ra, ra, ra”, coreaban.

En la agresión ocurrida hoy alrededor de las 11:00 horas, resultó herida la secretaria técnica del Foro Oaxaqueño del Agua, Rocío Olivera Toro, quien requirió hospitalización.

“Hacemos responsables de esta agresión directamente al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez. Las agresiones a una manifestación ciudadana y pacífica constituyen una violación flagrante a nuestros derechos civiles básicos como el derecho constitucional a reunirnos y manifestarnos públicamente, atropello que no estamos dispuestos a tolerar”, dijo uno de los inconformes.

La intención del grupo de ambientalistas era reunirse a las 11:00 horas en las escalinatas del Cerro del Fortín para que el frente de defensa conformado por 60 organizaciones que en su momento apoyaron la candidatura a la gubernatura Gabino Cué, realizara la clausura simbólica de los trabajos del Centro de Convenciones.

Sin embargo desde las 06:30 horas, integrantes de la CTM, porros, grupos de choque y otros gremios priistas sitiaron el lugar para impedir la protesta.

Bloquearon la carretera 190 en el Cerro del Fortín con camiones de volteo, pipas, taxis y mototaxis y se parapetaron en tres líneas: en la primera se encontraba un grupo de supuestos trabajadores con playeras azules y su emblema de la CTM; en la segunda, un grupo de choque confrontó a los ambientalistas y en la tercera estaban presuntos porros que se cubrían el rostro con pasamontañas, trapos, gorras y sudaderas. Estos fueron los que atacaron con bazucas hechizas.

Pese al despliegue tolerado por las policías municipal y estatal, los inconformes encabezados por el premio nacional de ciencias y artes, decidieron realizar la clausura simbólica con unas cadenas de papel.

El pintor afirmó que se trata de algo simbólico, “es una cosa única. Yo creo que los ciudadanos deben defenderse con lo que sea, aunque sea con cadenas de papel, candados de papel”, señaló.

Para Toledo no fue una sorpresa que se montara una estrategia de esas dimensiones para “proteger” la construcción del Centro de Convenciones.

“El sistema es el mismo sean de izquierda, derecha o lo que sea, siempre necesitarán de golpeadores. Nosotros mandamos una carta al gobernador y al señor (José) Zorrilla (Secretario de Turismo). (Le dijimos) que no es un proyecto transparente, que es oscuro y que eso incomoda a la gente”, comentó.

Reprobó la “demostración de fuerza” de las huestes priistas y al preguntarle que más se puede hacer contra la obra respondió: “Hacer más candados”.

Al lugar llegó el ombudsman Arturo Peimbert Calvo, quien afirmó que por acción u omisión existe responsabilidad de las autoridades estatales y municipales en la agresión y una vez que se revisen los documentales, videos y fotografías que recabaron los cinco visitadores que cautelaron la manifestación, estarán en condiciones de emitir una recomendación.

De entrada, dijo, “hay una responsabilidad del estado, de los diferentes niveles de gobierno sobre el poder garantizar la manifestación libre de las ideas y no hubo una acción inmediata, además de que debe haber responsabilidad penal de las personas que ejercieron esta agresión”.

Tras el cierre simbólico y mientras los agresores lanzaban insultos, los inconformes con el centro de convenciones realizaron una marcha hasta el Palacio de Gobierno donde les fueron cerradas las puertas.

Frente a las oficinas donde despacha Gabino Cué lanzaron consignas: “¡Gabino decía que todo cambiaría, mentira, no es cierto, es la misma porquería!”, “¡Gabino entiende el Fortín no se vende!”, “¡Oaxaca despierta el Fortín no se vende!”, coreaban los inconformes.

Por su parte, el Gobierno de Oaxaca emitió un comunicado mediante en que exhortó a los ciudadanos a “dirimir controversias sin quebrantar la paz social”.

Luego de condenar “todas las expresiones que limiten la libertad de expresión, así como los actos de confrontación que polaricen la convivencia armónica de la sociedad”, el gobierno de Cué hizo un “respetuoso y firme llamado a todas las organizaciones del estado para dirimir sus diferencias por el cauce de la institucionalidad y conducir el debate público sobre los asuntos de interés colectivo de manera respetuosa”.

Según el gobierno de Cue, lo que se registró esta mañana fue una “confrontación” y no una agresión de parte de los grupos de priistas.

Incluso se deslindó de esos grupos y descalificó las versiones de que se trata de grupos de choque financiados por la administración estatal.

-Exigen cese campaña de acoso contra trabajadores de Canal 22
 En una carta pública, unos 80 artistas, escritores, editores, promotores, investigadores y periodistas exigieron al director del Canal 22, Raúl Cremoux, que cese la campaña de acoso contra sus trabajadores y abra el diálogo abierto y plural.

El jueves 25, un grupo de trabajadores de ese medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, denunciaron que Cremoux López desde el inicio de su gestión ha incurrido en acoso laboral, censura y abuso de autoridad. En respuesta, el directivo no sólo rechazó los señalamientos, sino emprendió una campaña de acoso y censura contra los inconformes.

Por ello, el domingo pasado 32 empleados del área de Noticias exigieron al directivo, a través de una misiva, derecho de réplica y un debate público. El funcionario aún no responde a dichas exigencias, sin embargo, Alejandra López, gerente de comunicaciones de esa televisora, advirtió que “no va haber debate público”.

No obstante, la funcionaria anunció que la dirección general del canal prepara un comunicado que dará a conocer en los próximos días.

Es por esas razones que parte de la comunidad cultural del Distrito Federal reclama claridad a Cremoux López frente al conflicto:

“Creemos que lejos de ser un problema exclusivamente laboral, entre los trabajadores y la dirección de Canal 22, mueve los lazos más sensibles de nuestra comunidad, porque atañe directamente a la libertad de expresión y al manejo de contenidos en el único canal cultural de la televisión pública mexicana.

“Se trata de una situación que no puede pasarnos desapercibida, pues es inadmisible que la dirección de Canal 22 no responda a las acusaciones que se le han imputado y que en cambio emprenda una campaña descalificatoria y ominosa en contra de quienes señalaron esta condición”.

Manifiestan:

“Responder a este conflicto haciendo uso de formas coercitivas, constituye un retroceso enorme en tiempos donde urge la transparencia”.

Luego resaltan:

“Hemos visto con profundo desencanto que, argumentando tiempos de veda electoral, los últimos tres meses se sesgaron contenidos y otros literalmente desaparecieron de la emisión de Noticias 22. El gremio cultural y artístico se encuentra preocupado por la situación que vive el país y, actualmente, mucho del trabajo artístico que se está produciendo se encamina a estos temas. Nos preguntamos si el Canal que ha dado incansable cuenta del trabajo de los creadores mexicanos, en el futuro sólo dará noticias carentes de cualquier ángulo crítico”.

Entre quienes suscriben la misiva destacan Everardo Trejo, productor teatral; Gabriel Figueroa Pacheco, director de escena; Alexandro Guerrero, director de escena y músico; Carmen Luna Salgado, actriz; Lena Díaz, promotora cultural y productora; Alida Pérez, bailarina y promotora; Ana Iturbe y Raúl Cabello, del Taller Gráfica Espiral; Lourdes Mendoza, actriz y directora de escena; Rubén Ortiz, director de escena e investigador, y Ruth Gómez, periodista y promotora cultural.

Además, Gerardo Sánchez, activista y director de escena en Arte Acción Cero12; Marisa Lara y Arturo Guerrero/Siameses Company, artistas visuales; Eduardo Galán, guionista y director de cine; Alejandro Juárez Carrejo, actor; Claudia Rosas, promotora cultural; Felipe Nájera, actor y activista; Rocío Belmont, actriz; Marco Antonio Serna, actor y músico (Toño Canica); Elizabeth Nochebuena, promotora de danza y colaboradora de Canal 22.

También Gloria Minauro, fotógrafa; Humberto Álvarez, músico e investigador; Julio César Sangrador, bailarín; Oralba Castillo Nájera, filósofa; Jess Cuadros, artista gráfica; René Zubieta, artista visual; Jaime Martínez, bailarín; Arturo Amaro, productor y dramaturgo, y María del Carmen Farías, actriz.

Javier Contreras, coreógrafo e investigador; Juan Carlos Jiménez Román, periodista y actor; Sandra Gayou, comunicadora y representante; Silvia Oliva, historiadora y músico; Fabián Guerrero, editor; Roberto Aguilar, fotógrafo y director de Danzaria Internacional; Luis Eduardo Pérez Llamas, investigador; José Luis Herrera, editor; Norma Pita Casco, periodista y promotora; Hebe Rossel, cantante y compositora, y Gabriel Morales, fotógrafo.

Asimismo, Martín López Brie, dramaturgo; Armando Porraz, maestro y promotor cultural; Omar Navia, artista visual; Maritere Espinosa, filósofa; Josep Zalez Zalez, escritor; Fernando Muñoz Castillo, historiador, dramaturgo y director de teatro; Patricia Lira; socióloga del arte; Raúl Pontón, maestro tintorero y cronista de San Francisco Soyaniquilpan; Jorge Wusterhaus Floriandis, arquitecto; Leticia Alvarado Díaz, coreógrafa; Cecilia Sotres, actriz y promotora; Marco A. Cruz, fotógrafo; Armando Cristeto Patiño, fotógrafo; Juan Antonio Jaramillo Baranda, promotor y productor; Salomé Mendoza, actriz, y Tania Álvarez, maestra.

También respaldaron el documento Rosario Armenta, coreógrafa y bailarina; Leticia Pedrajo, actriz; Víctor Manuel Fernández Rueda,  actor; Penélope Vargas, coreógrafa, bailarina y profesora; Óscar Ruvalcaba Pérez, coreógrafo; Xóchitl González, escenógrafa y diseñadora de iluminación; David Silva, artista plástico; Javier Platas, músico y productor radiofónico; Pedro González Montaño Pericacho, artista plástico; Laura Elena Padrón Hernández, productora de radio y de teatro, y María Elena Matadamas Jiménez, periodista cultural.

Además de César Delgado Martínez, investigador de arte; Raúl Mora, artista gráfico; Virginia Gabriela Flores, arquitecta; Rodrigo Pimentel, artista plástico; Igor Ayala, editor, músico y promotor cultural; Mariana Sabina León Rodriguez, actriz; Jorge Prado Zavala, doctor en Humanidades, actor, académico en lengua, literatura y teatro; Cecilia Appleton, coreógrafa, maestra, bailarina; Guillermo Briseño, músico; Lázaro Azar, crítico musical; Elvira García, comunicadora; Édgar Castelán, actor y director; Maribel Michel, bailarina y coreógrafa, y Maricruz Jiménez, periodista y promotora cultural.

-Avala Corte despido de maestros por más de tres faltas injustificadas
La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cual faculta a la autoridad a separar de su cargo al maestro que falte a sus labores sin causa justificada por más de tres días consecutivos o discontinuos en un lapso de 30 días naturales.

El pleno de ministros consideró que es válido ese artículo, el cual precisa que el despido “del servidor público del sistema educativo nacional, el personal docente y el personal con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior” se hará sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado correspondiente, “y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas”.

Al resolver, sin discusión, 11 amparos y dejar pendientes otros once para este jueves 2 de julio –los últimos contra la reforma educativa, con lo que la Corte estará en condiciones de fijar criterios para que los tribunales colegiados nieguen el amparo en las más de 7 mil demandas que presentaron los docentes–, los ministros validaron también el procedimiento previsto en el artículo 75 para despedir a quienes falten tres días seguidos o discontinuos en 30 días naturales.

Apenas el lunes 29, el pleno también determinó que el SNTE no está facultado para intervenir en el procedimiento en el que un profesor sea despedido de su cargo, cuando éste no apruebe la evaluación correspondiente.

En esta ocasión, el pleno consideró que se trata de un procedimiento sancionador y que no se viola el derecho de audiencia ni los derechos constitucionales de los maestros.

-Apela PGJDF libertad de Yakiri Rubio, la joven que asesinó a su agresor sexual
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) interpuso un recurso de apelación contra el auto de libertad en favor de Yakiri Rubí Rubio Aupart, la joven que asesinó a su presunto agresor sexual y que en las pasadas elecciones contendió sin éxito por una diputación local por el partido Movimiento Ciudadano.

El 21 de mayo del año pasado, un juez determinó la inocencia de la joven por el delito de “homicidio con exceso de legítima defensa”, que cometió en 2013 al defenderse del hombre que la violó e intento asesinarla.

Marina Beltrán, madre de Yakiri, confirmó que el pasado 28 de mayo la PGJDF apeló la sentencia, aunque dijo que la familia y su representación legal desconocen los argumentos para pedir que se reconsidere la sentencia que se le dictó a la sobreviviente de violencia.

En declaraciones a esta agencia, Beltrán explicó que, al inconformarse con la absolución de la joven, la PGJDF actuó como representante de Luis Omar Ramírez Anaya, el sujeto que acusa a Yakiri de asesinar a su hermano, Miguel Ángel Ramírez Anaya.

El 9 de diciembre de 2013 Miguel Ángel y Luis Omar interceptaron a Yakiri en la colonia Doctores en el centro de esta capital, y, navaja en mano, la obligaron a subir a una motocicleta. Luego, la llevaron a un hotel y una vez ahí Luis Omar se fue y Miguel Ángel la violó e intentó asesinarla.

Pero Yakiri se defendió, hirió a su agresor en la garganta al punto de causarle la muerte. Posteriormente, salió semidesnuda en busca de ayuda, pero cuando llegó a la PGJDF, a unas calles del hotel, la policía la detuvo y la acusó de asesinato por lo que fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, en esta capital, y después en Tepepan, al sur de la Ciudad de México.

En marzo de 2014 la joven logró salir de prisión luego de que la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) consideró que Yakiri hizo “uso excesivo de la legítima defensa”, y tenía derecho a salir bajo fianza.

El 21 de mayo de ese año, el juez 13 Penal de Delitos No Graves, del TSJDF, Fausto Agustín Favela Ayala, absolvió a Yakiri.

Pero la PGJDF apeló la sentencia y este lunes 29 de junio la joven estuvo en el TSJDF para una audiencia en la que se le informó del recurso jurídico. De acuerdo con Marina Beltrán, el caso lo resolverá la Quinta Sala Penal, misma que reclasificó el delito.

A decir de la madre de Yakiri, hay confianza en que esta acción no implique que su hija sea condenada culpable, ya que hay elementos suficientes que constatan la violación sexual, y que demuestran que la joven actuó en defensa propia.

La Quinta Sala Penal podría resolver la apelación en unos tres meses, sin embargo, a partir del próximo 10 de julio hay un periodo vacacional de tres semanas, por lo que esto podría retrasar la resolución.

Por su parte, la abogada Ana Katiria Suárez Castro dijo que el juez que determinó la libertad de Yakiri también declaró la “defensa lisa y llana”, y en realidad lo que podría buscar Luis Omar Ramírez Anaya es tener un argumento para defenderse de la acusación de violación que pesa en su contra.

La joven denunció a los hermanos Ramírez Anaya por el delito de violación sexual, y a decir de la abogada esta denuncia sigue en investigación, aunque hasta ahora no hay avances al respecto.

-Manipula información gobierno de Guerrero para apagar escándalo de nómina inflada
CHILPANCINGO, Gro.- La administración del gobernador Rogelio Ortega Martínez utilizó el caso de la desaparición de los cuatro trabajadores de la Secretaría de Salud, entre ellos dos médicos, para desviar la atención pública del tema de su parentela y amigos que cobran en la nómina estatal y en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) al mismo tiempo, según se desprende de una conversación telefónica obtenida por este corresponsal.
Según el contenido de la misma, desde la semana pasada, el secretario particular del mandatario, Juan Manuel Jaimes y el recién designado director de Comunicación Social, Arturo Solís Heredia, orquestaron la campaña mediática con dos propósitos: El primero, tratar de demeritar la información difundida por esta agencia sobre el hecho de que Ortega infló la nómina estatal con parientes y amigos que, además, cobran en la UAGro, y, el segundo, colocar el caso de los profesionistas desaparecidos en la agenda de los medios de comunicación.

En la conversación telefónica que sostuvieron ambos funcionarios el pasado miércoles 24 a las 14:28 horas, Solís Heredia se enfoca en denostar la información que dio a conocer Apro el martes 23, pero advierte que el hecho de que el gobernador Ortega cumpla con el anuncio de conformar una comisión para cruzar los datos de las nóminas estatal y de la UAGro, con el propósito de determinar oficialmente quien está cobrando doble, seria “avalar la nota”.

Enseguida, Juan Manuel Jaimes le pide a Solis que se enfoque en explotar el caso de los cuatro profesionistas desaparecidos, cuyos cuerpos, dijo, ya los habían encontrado y “mediáticamente sería más fuerte”.

En respuesta, Solís argumenta que el gobernador Ortega quiere una entrevista con Proceso y suelta:

“Le digo a Cinthia que Proceso es Proceso, pero si ve que por ahí no hay nada se va a ir por otro lado y lo va a arreglar, ahorita con lo de los médicos por ejemplo”.

Al respecto, Jaimes insiste en colocar en medios el tema de los médicos y trabajadores administrativos desaparecidos, con el argumento de que todos van a voltear a ese tema y “lo otro, va a valer sombrilla”.

En la noche del miércoles 24, el gobierno estatal distribuyó un comunicado entre los medios con los que tiene convenios en el que da cuenta de que 24 funcionarios de la UAGro se integraron a la administración de Ortega.

La aclaración oficial indica que darían de baja a cualquier colaborador que estuviera cobrando doble y niega que existan familiares del mandatario en la nómina estatal.

El boletín firmado por Arturo Solis fue publicado al siguiente día, jueves 25, en la edición de diversos medios locales, entre ellos ‘El Sur’ donde el funcionario estatal es socio accionista, a pesar de que el periódico nunca abordó el tema de los funcionarios de la UAGro que están cobrando en la nómina estatal.

Dos días después, sábado 27, el gobierno de Ortega, a través de la Fiscalía estatal emitió un comunicado nocturno donde anunció que los cuatro cuerpos localizados la semana pasada ejecutados en la Sierra de Chilpancingo son los cuatro trabajadores del sector Salud.

Enseguida, los medios replicaron la información que desató una polémica ante la postura de los familiares que rechazaron la versión oficial.

En respuesta, el gobernador Ortega se reunió en privado el domingo 28 con los familiares de los desaparecidos y se comprometió a mantener el despliegue policiaco en busca de los cuatro profesionistas.

-Cae “El Mugres”, presunto líder de Guerreros Unidos en el Edomex
Jesús Pérez Lagunas, ‘El Mugres’, presunto líder del grupo Guerreros Unidos en Ixtapan de la Sal, Estado de México, fue detenido cuando transitaba a la altura del paraje La Gasera, en el municipio de Tonatico.

De acuerdo con la Comisión de Seguridad Ciudadana (CSC) de la entidad, elementos de esa corporación habían implementado un dispositivo de revisión de vehículos en ese punto, cuando se percataron que los ocupantes de un auto Sonic frenaron su marcha antes del filtro, retrocedieron y dieron la vuelta, lo que originó una persecución.

Al dar alcance a la unidad, los uniformados aprehendieron a ‘El Mugres’ y a su acompañante, Alberto Real García, ‘El Beto’, de 25 y 21 años de edad, respectivamente.

A los detenidos se les decomisó el vehículo Sonic gris con placas de circulación H87 AAV del Distrito Federal, dos armas de fuego, cargadores, 18 cartuchos útiles y droga.

Según los agentes de la CSC, Pérez Lagunas se ostentó como jefe del grupo Guerreros Unidos en Ixtapan de la Sal y Tonatico, y declaró que era el encargado del trasiego de droga de Iguala, Guerrero, a la ciudad de Toluca.

Por su parte Alberto Real señaló que era el segundo responsable al mando de la célula delictiva y su labor consistía en realizar acciones de reclutamiento y evitar que otros grupos criminales se apoderaran de la zona.

-Pide CNDH medidas cautelares para 24 expolicías de BC, víctimas de tortura
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades competentes otorgar medidas cautelares a 24 expolicías de Tijuana, Baja California, y a su representante legal, Silvia Vázquez Camacho, al ser objeto de hostigamiento, discriminación, persecución y agresiones en su contra.

De acuerdo con los exagentes, las agresiones se deben a su insistencia en conseguir la reparación integral, reinstalación laboral y castigo a los responsables de las torturas a las que fueron sometidos durante los 40 días que estuvieron arraigados en el 28º Batallón Militar conocido como Aguaje de la Tuna, correspondiente a la Segunda Región Militar. (Proceso 1701)

Los 24 expolicías –y uno más que fue asesinado el 23 de enero pasado– fueron exonerados de los cargos de colaboración con la delincuencia organizada, después de permanecer en la prisión de alta seguridad de Nayarit entre 2009 y 2010.

Al analizar el caso, la CNDH emitió la recomendación 87/2011 por los abusos cometidos contra los exagentes municipales, y entre los responsables ubicó al teniente coronel Julián Leyzaola López y al capitán Gustavo Huerta Martínez, exsecretario de Seguridad Pública municipal y exdirector de la policía de Tijuana, respectivamente.

En dicha recomendación, dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y los gobiernos de Baja California y Tijuana, el organismo de derechos humanos exigió reparar el daño a las víctimas y sancionar a los responsables.

La CNDH también incluyó como víctimas a la representante de los quejosos, Silvia Vázquez, y a Blanca Mesina, la hija de uno de los exagentes detenidos, quienes sufrieron amenazas y tuvieron que huir de su localidad. Posteriormente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares para ambas. (Proceso 1724).

Vía telefónica, el vocero de los exagentes, Jorge Sánchez Reyes, narró los acontecimientos que llevaron a la CNDH a considerar, el pasado viernes 12, que los beneficiarios de la recomendación 87/2011 corrían riesgos y por ello pidió medidas cautelares.

Detalló que el 23 de enero Jaime Brumen Borrayo, uno de los 25 expolicías, fue asesinado y el caso sigue impune. Días después Manuel Guerrero Flores, otro beneficiado de la recomendación, fue involucrado en un crimen del que salió por falta de pruebas, no sin antes ser exhibido en los medios de comunicación como un narcotraficante vinculado con Teodoro García Simental.

El 19 de febrero, añadió, en una reunión organizada por la Secretaría de Gobernación para analizar el cumplimiento de la recomendación y buscar la reinstalación de 20 de los expolicías, Víctor Manuel Flores, un exagente ministerial federal que estuvo en el cuartel militar y presenció las torturas (según la recomendación de la CNDH) acudió como representante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tijuana.

En abril, en tres acontecimientos distintos, hombres con corte tipo militar intentaron ingresar a la casa deshabitada de la defensora Silvia Vázquez, en Tijuana, y en junio otro de los expolicías, Christian Huante Mondragón, fue retenido durante tres horas en una patrulla por agentes municipales. En ese tiempo, agregó, fue amenazado por el actual secretario de Seguridad Pública municipal, Alejandro Lares Valladares, quien colaboró en la gestión de Leyzaola.

De acuerdo con denuncias presentadas ante el Ministerio Público y la sindicatura municipal, Lares Valladares se refirió a Huante como “pinche expolicía…de los que nos quieren chingar con sus quejas, hay que sembrarles algo para acabar con ellos… que al cabo ya me los encargaron”.

Según Jorge Sánchez Reyes, el secretario de Seguridad Pública municipal “era el jefe de la sección de enlace con las autoridades americanas y Leyzaola. Él nos boletinó, porque ninguno de nosotros tenemos visa. Nos boletinaron en el consulado americano como narcotraficantes”, subrayó.

Huante Mondragón fue liberado después de que Sánchez lo localizó, a petición de la esposa del detenido, y certificó con el juez de barandilla la retención ilegal. “Sin embargo, para dejarlo libre le pusieron una multa a Huante por manejar a exceso de velocidad”, se quejó el vocero.

La resolución de la CNDH, dijo, avivó su esperanza de que al menos para algunas autoridades el caso sigue vivo. “No nos ha ido mal con la delegación de la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas), y ahora con las medidas cautelares nos vuelven a dar fuerza, al menos para seguir documentando y, de no encontrar justicia en el país, llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH)”, puntualizó.

No obstante, lamentó que a más de cinco años de que los expolicías interpusieron sendas denuncias en contra de sus torturadores y los altos mandos que permitieron el uso de instalaciones militares para esa práctica, hasta ahora el caso siga impune, mientras ellos continúan siendo victimizados y discriminados, dado que están fichados en la Plataforma México, pese a que se comprobó su inocencia, y eso les impide conseguir trabajo.

“Después de cinco años de interponer las denuncias, apenas nos llamó gente de la Procuraduría estatal para preguntarnos si necesitamos atención psicológica, y nosotros lo que le decimos es que mejor giren órdenes de aprehensión. Tienen 25 testimonios que señalan a Leyzaola, Huerta, al general Duarte, entre otros responsables. ¿De qué se trata? A cualquier ciudadano contra quien tengan denuncias y pruebas lo detienen, pero ni la PGR ni la Procuraduría estatal pueden tocar a estos personajes porque son militares”, destacó Sánchez.

Con amargura, el vocero de los exagentes municipales de Tijuana insistió en que su caso es muestra de la impunidad en el país.

“Nuestro caso está más que documentado, es emblemático, tenemos todos los elementos que demuestran que fuimos torturados para acusarnos de delitos que no cometimos. Fuimos exonerados, tenemos una recomendación de la CNDH y estamos en el Registro Nacional de Víctimas de la CEAV, y lo único que hemos obtenido son más abusos por exigir justicia y que nos reinstalen en los cargos que nos arrebataron”, concluyó.

-Se pronuncia Córdova en contra de segunda vuelta electoral en México
WASHINGTON.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que las elecciones en México carecen de una gran participación ciudadana, y rechazó que la solución a ese problema de representación sea la segunda vuelta electoral.

“No creo que una segunda vuelta resuelva los problemas, no creo que tengamos un problema de legitimidad democrática”, expresó durante su participación en un foro celebrado en esta capital en el que habló de las elecciones mexicanas del pasado domingo 7.

Al sustentar su opinión para desechar una segunda ronda electoral, Córdova puso como ejemplo la elección presidencial del año 2000. “Vicente Fox fue electo –presidente– con 42% del voto. No tenía mayoría absoluta, fue mayoría relativa; Fox no tuvo problema de legitimidad”, acotó.

En el foro, organizado por la agrupación académica y de análisis de políticas regionales Diálogo Interamericano, el consejero presidente del INE admitió que en México, por la percepción de desconfianza que tiene la ciudadanía en las elecciones y en la aplicación de las leyes, los comicios no cuentan con una participación significativa de votantes.

Y achacó esa falta de participación electoral al divorcio que existe entre los votantes, partidos políticos, funcionarios y en general con todos los políticos.

“Creo que la falta de participación es una muestra de los problemas de inconformidad, de desconfianza en la democracia”, reconoció.

Para solucionarlo, Córdova recomendó a los partidos políticos y sus líderes, así como a los candidatos y funcionarios públicos, “abrirse” con sus bases electorales y acercarse más a los ciudadanos.

“Realmente no me gusta la segunda vuelta porque implicaría la celebración de un nuevo proceso electoral. No creo que la construcción artificial de las mayorías sea la solución para resolver el problema de falta de representación que tenemos en México”, concluyó.

En la sesión de preguntas y respuestas se cuestionó a Córdova si tenía alguna opinión sobre las recientes declaraciones del empresario y candidato a la nominación presidencial del partido republicano, Donald Trump, quien ofendió y degradó a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

–Tomando en cuenta el hecho de que usted recientemente tuvo una especial y mala experiencia respecto a comentarios sobre minorías (étnicas), ¿qué piensa de los comentarios que hizo Trump sobre los mexicanos? –se le preguntó al consejero presidente.

–Nunca, en toda mi vida, he atacado a ninguna minoría con comentarios negativos. Nunca, en toda mi vida –respondió Córdova, quien no pudo ocultar su nerviosismo.

No obstante, en una grabación que se difundió recientemente en las redes sociales sobre una conversación telefónica, se exhibió al presidente del INE cuando se burlaba de la manera de hablar de un grupo de indígenas con quienes se había reunido.

“No mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, no mames, no voy a mentir y te voy a decir como hablaba ese cabrón: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí: o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”, se oye a Córdova en la grabación de una conversación telefónica con Edmundo Jacobo Molina, secretario general ejecutivo del INE.

“Hubo un evento durante estas campañas que entiendo formó parte de una serie de actitudes intencionales para debilitar al réferi electoral, y fue una intercepción ilegal de una conversación telefónica privada”, explicó Córdova en Washington.

Durante su visita a la capital estadunidense, el consejero presidente del INE se reunió con funcionarios de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos.

-Elimina IMSS constancia de baja para retiro por desempleo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que como parte de las medidas de simplificación y digitalización de trámites, a partir de ayer se eliminó el trámite denominado Constancia de baja para el retiro de desempleo.

Detalló que la obtención de esa constancia era parte del proceso que tenían que seguir las personas desempleadas y que requerían disponer de recursos de sus cuentas individuales de retiro.

El instituto detalló que además de tener que presentarse en su AFORE tenían que acudir a las subdelegaciones del IMSS para realizar el trámite correspondiente cuando menos en dos ocasiones.

-Maestros bloquean SEE de Michoacán; piden diálogo
Morelia, Mich. Un centenar de maestros bloquearon la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la avenida Siervo de la Nación, ubicada frente a las instalaciones de la dependencia estatal, para exigir a las autoridades que resuelvan el problema de la duplicidad de plazas, para lo cual demandaron una reunión “urgente” con el secretario de Educación, Armando Sepúlveda López.

Los inconformes aseguraron que la SEE les adeuda pagos a algunos maestros desde 2012, mientras que la dependencia estatal informó que 500 claves duplicadas se encuentran en controversia.

Ayer, un grupo de maestros destruyó las oficinas del área jurídica de esta secretaría para exigir que les paguen las dos plazas, ya que la quincena anterior sólo cobraron 50 por ciento de su salario.

-Detienen a sujeto por quemar las manos a sus dos hijastros en Chihuahua
José Olmero se enojó porque los pequeños tiraron sus platos de comida de la mesa, por lo que tomó las manos de los infantes y las colocó sobre un comal caliente.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua detuvieron a un joven de 20 años, luego de que éste quemó las manos a sus dos hijastros, una niña y un niño, de dos y tres años de edad, respectivamente.

Debido a este incidente, el padrastro provocó en los menores quemaduras de tercer grado.

De acuerdo con el reporte policíaco, José Olmero se enojó porque los pequeños tiraron sus platos de comida de la mesa, por lo que tomó las manos de los infantes y las colocó sobre un comal caliente.

Debido a la gravedad de las quemaduras, el niño tuvo que ser sometido a una cirugía plástica reconstructiva.

Al enterarse de los hechos, el padre biológico de los niños interpuso una denuncia contra el agresor, quien fue detenido junto con la madre de los pequeños.

-Implementará Profeco protocolo de calidad en sector hotelero
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció este martes que implementará un protocolo de verificación para el sector hotelero, en un acuerdo conjunto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

La creación e implementación del protocolo de verificación dará certeza de legalidad a proveedores de servicio de hospedaje en el país, y otorgará a consumidores garantías de un servicio de alta calidad, dijo la titular de la Profeco, Lorena Martínez, en la segunda junta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

"Si al momento de sustanciar la visita de verificación se detectan condiciones que afecten o puedan afectar la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores, se podrá imponer una medida precautoria", dijo la procuradora.

El acuerdo establece una propuesta de autogestión y autorregulación para los diferente sectores y la creación de una plataforma nacional en donde los consumidores califiquen a proveedores y prestadores de servicio turísticos.

Además, la asociación y la Profeco acordaron establecer una mesa de trabajo para la capacitación de los agremiados a la agrupación y la resolución de diferendos, si es el caso.

El anuncio del protocolo ocurre en las vísperas del inicio de las vacaciones de verano, y luego que en anteriores temporadas de asueto la Profeco suspendió actividades comerciales en cientos de establecimientos de hospedaje.

Para la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas en los meses de julio y agosto viajarán por el país 78 millones 815 mil personas, de las cuales 82.8 por ciento serán nacionales y 17.2 por ciento extranjeras.

La organización calculó una derrama económica de 98 mil 50 millones de pesos, equivalentes a unos 6 mil 423 millones de dólares.

Previó que al país arribaran 13.5 millones de viajeros internacionales con un gasto cercano a los 3 mil millones de dólares.

-Aprueba Homex plan para restructurar su deuda
Monterrey, NL. La atribulada constructora mexicana Homex dijo el martes que sus accionistas aprobaron un plan de reestructuración de su pesada deuda, el cual le permitirá capitalizar parte de los pasivos y obtener recursos para reactivar su producción.

Homex alcanzó en mayo un acuerdo con sus acreedores para capitalizar parte de su deuda, obtener líneas de crédito y emitir un bono convertible por mil 500 millones de pesos (unos 96 millones de dólares) como parte del plan de reestructuración.

La compañía detalló en un comunicado que su asamblea de accionistas aprobó aumentar su capital en 28.466 millones de pesos mediante la emisión de 302 millones de acciones que serán entregadas a sus acreedores como parte de la capitalización.

Además, fue aprobada una fusión accionaria para reducir el número de títulos que representan el capital social de Homex, sin determinar aún el factor de intercambio.

Las acciones de Homex, que llegó a ser una de las mayores edificadoras de viviendas de México, están suspendidas desde el año pasado. Su último precio de cotización fue de 3.15 pesos.

El plan de reestructuración todavía tiene que ser aprobado por un juez mexicano.

El año pasado, Homex obtuvo la protección de la justicia mexicana para negociar con sus acreedores la reestructuración de su deuda bajo un proceso conocido como "concurso mercantil".

-Avala Comisión organizadora electoral del PAN proceso interno
La Comisión organizadora de la elección del próximo dirigente del PAN aprobó la convocatoria para el proceso interno, según la cual los comicios se realizarán el 16 de agosto, la campaña tendrá un periodo de 30 días y se efectuará un sólo debate entre los candidatos.

Con esta decisión rechazaron las todas las propuestas que hizo el senador Javier Corral, aspirante a la presidencia del blanquiazul, para que la campaña fuera de 45 días y que la elección se efectuara hasta septiembre con dos debates de por medio.

El legislador argumentó que los tiempos de la elección no pueden ser los del dirigente Gustavo Madero, quien aspira a coordinar a los diputados federales, y no quiere ser él mismo quien se autodesigne líder del grupo parlamentario en San Lázaro. Para que sea el nuevo dirigente del partido, quien haga la designación, se había propuesto que los comicios fueran el 16 de agosto.

-Rescata PF en Ecatepec a un menor de edad secuestrado
Elementos de la Policía Federal rescataron a un menor de edad que había sido plagiado en el municipio de Ecatepec, estado de México y detuvieron a cuatro presuntos delincuentes.

La corporación informó que mediante labores de gabinete y campo se pudo identificar un domicilio en la colonia Hank González, en Ecatepec, lo que permitió ubicar a uno de los presuntos secuestradores y luego pudieron rescatar a un menor de edad, “quien se encontraba encadenado de tobillos y manos, con los ojos vendados y presentaba un estado de desnutrición”.

Durante el operativo fueron detenidos Jesús Ismael Gámez Sánchez, Miguel Ángel Gutiérrez Tovar, Pilar Carolina López Bautista y Jesús Martínez Ramírez, todos ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

-Anaya pide licencia para buscar dirigencia nacional del PAN
 Ricardo Anaya presentó hoy su solicitud de licencia como diputado federal, para contender por la dirigencia nacional del PAN.

En un comunicado el todavía coordinador de los diputados federales panistas informó que a partir de mañana visitará a los militantes en su domicilio, con el fin de solicitarles su firma de apoyo y cumplir los requisitos de registro como aspirante a dirigir el blanquiazul.

También señaló que acatará en todos sus términos los lineamientos establecidos en la convocatoria para participar en la renovación de la presidencia partidista y por esa razón decidió solicitar licencia, ya que el citado documento especifica que los coordinadores parlamentarios no podrán participar en el proceso.

Anaya reiteró el compromiso de procurar la unidad del PAN.

-Grecia, primer país en moratoria con el FMI
Atenas. El Fondo Monetario Internacional confirmó el martes que Grecia no realizó un pago por mil 600 millones de euros, por lo que se convirtió en la primera economía desarrollada en estar en moratoria con el organismo.

El no pago, el mayor en la historia del Fondo, es equivalente a un default ya que implica una violación de las obligaciones de Atenas.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que Grecia sólo puede recibir más financiamiento del organismo una vez que se ponga al día.

Rice confirmó que Grecia solicitó más temprano el martes una extensión del pago, lo que la junta directiva del Fondo considerará "a su debido tiempo".

Grecia le había pedido al Fondo Monetario Internacional más tiempo para cumplir con el pago, dijo más temprano el viceprimer ministro Yannis Dragasakis a la televisión estatal.

Sus socios europeos, reunidos de urgencia mediante una teleconferencia, rechazaron aprobar esta nueva demanda antes de medianoche (22 horas GMT). A esa hora expiraba el actual programa de ayuda de la zona euro, y al mismo tiempo, vencía el plazo del Fondo para que Grecia devolviera esos mil 600 millones.

Esas últimas maniobras griegas se produjeron en medio de un enrarecido clima político y social en el país.

El gobierno de Atenas propuso horas antes "un acuerdo de dos años" con el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), el fondo permanente de rescate de la Eurozona, a fin de garantizar la "cobertura plena de sus necesidades de financiación" durante ese período.

El gobierno griego pidió igualmente "una restructuración de la deuda" pública, una de sus principales condiciones para un acuerdo con sus acreedores.

Paralelamente se pidió al Fondo, con sede en Washington, una prórroga hasta el mes de noviembre para devolver su préstamo, para permitirle seguir negociando, informó el viceprimer ministro griego Ioannis Dragasakis.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona examinaron en una apresurada teleconferencia dicha propuesta.

"El último límite para extender el programa era este fin de semana. A raíz de los procedimientos parlamentarios es imposible extenderlo más allá de hoy" martes a medianoche, escribió el ministro eslovaco, Peter Kazimir, en su cuenta Twitter.

Pero las negociaciones continuarán el miércoles, explicó una fuente gubernamental griega.

El ministro finlandés de Finanzas, Alex Stubb, señaló por su parte que una extensión "no era posible" e indicó que una nueva demanda sería examinada "según los procedimientos habituales".

Alemania parecía un poco superada por la súbita aceleración de los acontecimientos.

La canciller Angela Merkel advirtió que su país no negociaría con Atenas "una nueva ayuda" antes del referendo del domingo.

Las bolsas europeas, preocupadas por el futuro inmediato de Grecia, siguieron cayendo este martes, aunque menos que la víspera. París perdió 1.63%, Frankfurt 1.25%, Londres 1.5%, y Madrid 0.78%.

El presidente estadunidense, Barack Obama, advirtió por su parte que la crisis financiera en Grecia podría tener un "impacto significativo" en el crecimiento de Europa y "disminuir" la expansión económica mundial.

La agencia de calificación Standard and Poor's puso en default parcial a los cuatro grandes bancos griegos --NBG (Banco Nacional de Grecia), Pireo, Eurobank y Alpha--, a raíz de la instauración de un control de capitales para evitar la fuga masiva de divisas. La agencia Fitch había tomado la misma decisión el lunes.

-Crisis griega hunde el euro ante el dólar
Nueva York. El euro registró un retroceso el martes, afectado por la incertidumbre ante la crisis financiera en Grecia y el próximo referéndum el 5 de julio, en el cual los griegos se pronunciarán sobre los reclamos de los acreedores del país.

Hacia las 21 horas GMT, la moneda única europea valía 1.1139 dólares, contra 1.1247 el lunes hacia las 21 horas GMT.

-Entra en vigor la “Ley Mordaza” en España
Madrid. España se convertirá a partir de este martes en un país en el que las manifestaciones estarán prohibidas y serán objeto de multas millonarias. El gobierno del derechista Mariano Rajoy aprobó gracias a la mayoría absoluta de su Partido Popular (PP) la polémica Ley Mordaza, que entró en vigor a partir de este día tras superar todos los trámites parlamentarios y legales necesarios. Con ella, el gobierno pretende acallar la protesta social y criminalizar a los colectivos sociales más activos en los últimos años en la lucha contra las políticas de austeridad.

Al entrar en vigor la nueva Ley General de Seguridad Ciudadana se endurecen las sanciones y se restringen a lo ancho y a lo largo los actos y convocatorias para denunciar o protestar. Para la mayoría de los colectivos sociales y de todos los partidos de oposición; se trata de una ley “mordaza”, con tintes “franquistas” que pone en evidencia la “desesperación, torpeza y nerviosismo” del gobierno español ante el descontento social hacia a sus políticas de austeridad y los recortes a los servicios públicos básicos.

A partir de este martes, cualquier ciudadano, nacional o extranjero, que realice actos de protesta o convoque a una marcha en las inmediaciones del Congreso de los Diputados o de cualquier sede gubernamental podrá estar sujeto a una multa de hasta 600 mil euros (10 millones de pesos).

También se sancionará a quien realice plantones en calles centrales, fotografíe, filme o difunda imágenes de policías, quien lleve a cabo acciones de boicot o protesta en centrales nucleares o aeropuertos, como lo ha hecho en numerosas ocasiones la organización ecologista Greenpeace. Y así hasta una larga lista en la que se detalla tanto el acto sancionable como la potencial multa, que será de entre entre los 600 euros hasta 600 mil euros.

La ley se aprobó tras un intenso periodo de protestas con la oposición unánime de los demás grupos parlamentarios, que vieron en la nueva legislación una vulneración flagrante de los derechos básicos de manifestación y expresión, además de una forma de criminalizar a los colectivos sociales que han luchado en los últimos años contra los desahucios, las estafas bancarias o los recortes a los servicios públicos, sobre todo en los rubros de salud y educación. Pero además de intentar frenar a los activistas mediante las altísimas multas, la nueva legislación permitirá la llamada “devolución en caliente” de migrantes que crucen la frontera de Ceuta y Melilla y que podrán ser repatriados a Marruecos sin previa mediación de la justicia.

En materia del trato a los ciudadanos extranjeros, la nueva ley prohibirá a partir de ahora las llamadas “redadas indiscriminadas por razones étnicas”, que se realizaban sobre todo en los centros urbanos más importantes, y que consistían en detener e identificar a toda persona que por su aspecto físico pareciera extranjera. Estas redadas, que se instauraron durante el anterior gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, afectaban sobre todo a ciudadanos latinoamericanos y africanos.

Ante la entrada en vigor de la nueva ley, un grupo de activistas de Greenpeace realizó una protesta que no podrá ser penalizada, pues se efectuó horas después de que comenzó a funcionar la nueva legislación, y que consistió en colgar de una grúa enfrente del Congreso de los Diputados una enorme pancarta en la que se leía “Sin mordazas”.

En un comunicado, Greenpeace aseveró: “Esta ley carece de justificación, ya que no hay problemas graves de seguridad ciudadana en España. Está pensada para silenciar con multas las voces que critican la gestión del gobierno y las consecuencias de la crisis social, ambiental y económica producto de la corrupción, los recortes sociales y de derechos, o la privatización de los servicios públicos”, señaló en un comunicado la organización. Y añadió que “en la práctica, la nueva ley establece serias limitaciones a las libertades de expresión e información, de reunión pacífica y de asociación y ello contraviene las obligaciones internacionales del Estado Español en materia de derechos humanos”.

Greenpeace advirtió que “a partir de mañana serán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Ministerio de Interior quienes interpreten cómo debemos ejercer nuestros derechos de expresión y manifestación y dada la presunción de veracidad del testimonio de los miembros de la fuerzas de seguridad, se podrán atribuir conductas ilícitas a los ciudadanos sin que haya quedado probado que participaron en las mismas”.

La Plataforma No Somos Delito convocó a manifestaciones en varias ciudades españolas -en Madrid asistieron más de mil personas quienes rechazaron la legislación. Para la plataforma, el acento legal está puesto en parar las mareas ciudadanas: “Ambas medidas sancionan, prohíben y criminalizan prácticas tan normalizadas como parar un desahucio o asistir a una persona sin papeles. O lo que es lo mismo, castigan la pobreza, la solidaridad y la protesta, con lo que es una ley propia de sistema dictatoriales”, señaló el grupo.