viernes, 19 de junio de 2015

Irrumpe en evento de Eruviel para denunciar secuestro de sobrina de 13 años

El gobernador Eruviel Ávila, en Ciudad Universitaria (CU) de la UAEM. 
Foto: Especial

TOLUCA, Edomex.- De enero a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha recibido 78 denuncias por secuestro; es decir, un plagio cada 48 horas en promedio en la entidad.

La desaparición de Andrea Rábago, de 13 años, es uno de ellos y ayer en la mañana fue denunciado en un acto público del gobernador Eruviel Ávila, en Ciudad Universitaria (CU).

María Leonor Rodríguez Rábago, catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), irrumpió el acto oficial del mexiquense en demanda de ayuda para rescatar a su sobrina.

“¡Por favor ayúdenme, secuestraron a mi sobrina, ayúdenme!”, clamó bajo la mirada atónita de las autoridades. De inmediato el aparato de seguridad y logística gubernamental trató de silenciarla y le pidió hacerse a un lado.

“Se llama Andrea Rábago, la secuestraron en Atizapán de Zaragoza el lunes por la noche”, relató.

Desesperada, continuó: “Iban en su camioneta, ella con sus papás. Bajaron a su papá, se llevaron la camioneta con la niña. Aparece la camioneta, pero la niña no sabemos dónde esté. Ya pidieron rescate. Mi prima es maestra y su esposo es carpintero. Piden tres millones para liberarla”, detalló.

Personal de seguridad trató de acallarla. El procurador Alejandro Gómez sólo aseguró que los padres de Andrea ya recibían apoyo.

“Créame que si ahorita manejamos otra información, la ponemos en riesgo. Por favor, venga y vemos cómo está el asunto”, le dijo con voz amigable pero mirada recia.

Ante las cámaras de la prensa, el funcionario explicó que el secuestro está en proceso de investigación. Mientras, personal del gobierno mexiquense alejaba a la mujer, quien se defendía diciendo que era académica de la máxima casa de estudios de la entidad y suplicaba ayuda.

Minutos después, el evento oficial del gobernador continuó con el aplauso de los asistentes que celebraban nuevas obras de infraestructura entregadas a la Universidad.

Por el resto del día, nadie hizo referencia al caso de secuestro. Las autoridades no emitieron ningún pronunciamiento al respecto.

La mañana de este viernes, el procurador Gómez Sánchez anunció el rescate, “sana y salva”, de Andrea Rábago.

Enseguida rechazó que las autoridades estatales fueron insensibles o que ignoraron el tema denunciado. Justificó que no se podía abundar sobre el caso pues era un secuestro en curso.

“No estábamos en condiciones de dar mayor información porque implicaría poner en riesgo a la víctima”, justificó.

El titular de la PGJEM detalló que cuando la catedrática María Leonor Rodríguez Rábago denunció el hecho, la dependencia ya había iniciado una carpeta de investigación sobre el mismo y tenía listos a los asesores en crisis para atenderla.

“Anoche se logró la liberación de la víctima, sana y salva. La prioridad era su vida e integridad física”, indicó.

La prensa lo cuestionó sobre la detención de los responsables: “Tenemos sospechosos a los que les estamos dando seguimiento”, respondió. Sin embargo, aclaró que no podía dar más datos “para no obstaculizar la investigación”.

Estadísticas de la organización Alto al Secuestro advierten que el Estado de México es la entidad con mayor incidencia de plagios en todo el país.

Su presidenta, Isabel Miranda de Wallace, ha dicho que en lo que va de la administración de Eruviel Ávila hasta marzo pasado, se contabilizaban mil 255 plagios.

En ese lapso, el municipio de Ecatepec sumó 161 casos denunciados, seguido por Nezahualcóyotl con 113, Chalco con 81, Cuautitlán con 66, Chimalhuacán con 64 y Tlalnepantla con 52.

Fuente: Proceso| DE LA CORRESPONSALÍA