lunes, 29 de junio de 2015

La CFE e Iberdrola firman tres convenios energéticos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la española Iberdrola firmaron este lunes tres acuerdos en el marco de la visita de los reyes de España a México.

El primero consiste en que la empresa estatal mexicana sea el proveedor preferente de gas natural de los proyectos existentes y futuros de generación de energía eléctrica de Iberdrola en México, precisó la CFE en un comunicado.

El segundo se refiere a impulsar el intercambio de conocimiento y mejores prácticas en el sector de la generación hidroeléctrica de bombeo entre las dos empresas.

“La intención de la CFE es estudiar la posibilidad de desarrollar un proyecto de este tipo en México (…) Técnicos especializados de la CFE realizarán un recorrido técnico a las principales centrales hidroeléctricas de bombeo de Iberdrola en España”.

Las turbinas con tecnología de bombeo, además de generar energía eléctrica, pueden operar en dirección opuesta para bombear agua.

El tercer acuerdo consiste en analizar el aumento del suministro de gas natural por parte de la CFE a la central de ciclo combinado Tamazunchale II, ubicada en el estado de San Luis Potosí y operada por Iberdrola.

“En el marco de este acuerdo también se analizará que la CFE sea un posible comprador de la capacidad energética adicional que se genera en esta central. Finalmente, la CFE e Iberdrola también estudiarán posibles incrementos de infraestructura en proyectos de transmisión para esta misma central”, agregó la mexicana.

Los acuerdos se firmaron en una reunión de trabajo encabezada por el director de CFE, Enrique Ochoa, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente del Consejo de la empresa en México, Herminio Blanco, quien fuera secretario de Estado en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000)

Estos convenios forman parte de un pacto de colaboración que suscribieron ambas compañías en mayo de 2014.

El rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz llegaron a México la noche del domingo, y permanecerán en el país hasta el 1 de julio.

Fuente: CNN México