La casilla en San Ignacio, Huimilpan, Querétaro.
Foto: Leticia Cisneros
“Entraron cuatro hombres a la casa, los dejaron amarrados, les quitaron sus papeles a mis papás y a mi hermana y los amenazaron; como mi hermana acababa de llegar de una junta del PAN, le quitaron documentación de eso”, relató Blanca, hermana de Ordóñez Barrientos.
Josefina vive en San Ignacio, una comunidad del municipio de
Huimilpan, a 36 kilómetros al sur de la capital de Querétaro, donde este día sería la responsable de vigilar los votos del Partido Acción Nacional (PAN).
Anoche, después de llegar de una reunión con gente del PAN, un grupo de sujetos ingresó por la fuerza a su hogar, donde vive con sus padres.
“A mi hermana la llevaron y la amarraron frente a ellos, después cuando le pidieron su documentación, ahí la dejaron. A mis papás los dejaron en el cuarto de ellos, los amordazaron y a mi mamá de sus manitas, a mi papá de sus pies, manos y boca”, afirmó Blanca Ordóñez.
Josefina acudió con sus padres de 70 años a presentar la denuncia a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ubicadas en la cabecera municipal de Huimilpan.
A la salida de la dependencia –resguardada por elementos de Policía– evitó relatar lo sucedido y sólo se limitó a comentar que no votaría.
Su hermano Felipe confirmó que elementos de la PGJ estarán resguardando el hogar de sus padres y hermana.
Aunque las personas que ingresaron al domicilio de sus padres y hermana se llevaron dinero, Felipe atribuyó la agresión a la participación que tiene su familia en el PAN.
Sin embargo, dicho partido no ha ofrecido información al respecto.
A la PGJ también acudió Martín Torres Máximo, otro panista que denunció que tres vehículos (una camioneta Lobo, una Escalade y un Sentra) con hombres armados le cerraron el paso y le dijeron que eran “vigilantes del voto”.
“Me querían bajar, pero me les escapé”, afirmó.
El panista atribuyó la agresión al equipo de otro candidato de Huimilpan.
Gente armada
La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, confirmó el reporte de personas armadas en al menos una de las casillas de la comunidad de Apapátaro, municipio de Huimilpan.
“La presencia de personas armadas, encapuchadas, alrededor de las casillas se ha reportado a las autoridades. Ellos ya tienen presencia en las casillas en donde está reportada esta situación, está todo, digamos en un esquema de calma, con la normalidad de lo que implica una contienda político-electoral”, informó.
Un recorrido realizado por este medio confirmó la presencia de elementos de las policías municipal y estatal en diferentes casillas y puntos sobre la carretera de Huimilpan, incluso el recorrido de agentes de la Policía Federal Preventiva.
La candidata del PAN a diputada federal en el Distrito II, María García Pérez, confirmó que en Apapátaro hombres armados encañonaron a una mujer cuando comenzó a grabar una camioneta sospechosa que estaba cerca de la casilla.
La responsable del INE, si bien confirmó que se comprobó la presencia de los hombres armados, señaló que todo está tranquilo.
“… la gente está votando, sin ningún problema. Nunca, nunca,
en ningún momento hubo intento de interrupción de la votación, en ningún momento hubo intento de violencia en contra de nuestros funcionarios de casilla, ni de las casillas, ni de los electores”.
El regidor del PRD, Guadalupe Urías Salinas, confirmó que en la comunidad de Taponas, en este municipio, hubo disparos, pero aclaró que aún desconoce cuáles fueron los motivos.
En Huimilpan temen que al cierre de casillas los conflictos incrementen.
Fuente: Proceso| ERIC PACHECO