miércoles, 13 de mayo de 2015

Negociación entre MVS y Aristegui en un plazo máximo de 3 días, ordena juez

Carmen Aristegui, periodista. 
Foto: Octavio Gómez

El juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva Garza, ordenó a la empresa MVS y a la periodista Carmen Aristegui iniciar un diálogo con la intermediación del árbitro José Woldenberg en un plazo de tres días hábiles.

Además, concedió la suspensión provisional para que los “lineamientos editoriales” no surtan efecto con la conductora de la Primera Emisión y advirtió que la reinstalación del equipo se definirá en la sentencia definitiva del juicio de amparo, una vez que tenga todas las pruebas.

El juez también determinó que la empresa debe pagarle a Aristegui en los términos pactados en su contrato, hasta que culmine el juicio de amparo.

Estas son las principales medidas cautelares que forman parte de la suspensión definitiva que el juez Silva Garza otorgó a favor de la periodista Aristegui.

En el punto relacionado con la reinstalación de la periodista, la resolución de Silva Garza afirmó:

“Respecto a la posibilidad o no de una reparación que implique que la periodista continúe con las transmisiones del noticiero éste será un tema de fondo que se reservará para su análisis hasta la sentencia que se dicte en el juicio de amparo”.

El juez Silva Garza advirtió que para determinar la reinstalación de Aristegui “requiere de un examen pormenorizado del alcance de la libertad de empresa (que si bien se ve limitada no desaparece en su contenido esencial dentro de una concesión administrativa), frente a la libertad de expresión e independencia periodística de la parte quejosa, momento en el cual dicho estudio será viable porque las partes ya habrán presentado todas las pruebas y formulado integralmente sus planteamientos de constitucionalidad, máxime que la sentencia de amparo, en su caso, sí hace posible constituir derechos con independencia de la vigencia estipulada en el contrato marco”.

El abogado Xavier Cortina, de la defensa de Aristegui, afirmó que el juez podrá “tener elementos para robustecer su criterio a favor de la periodista” una vez que se aporten más pruebas a favor de la reinstalación y en contra de los argumentos esgrimidos por MVS para cancelar unilateralmente el contrato.

“Para nosotros, esta suspensión definitiva es un hitazo. Determina también que los lineamientos editoriales no tienen efecto para Aristegui”, afirmó Cortina.

Las Medidas Cautelares

El comunicado emitido por el juez octavo establece que:

1.-Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que MVS Radio “cumpla con el contrato marco y, en consecuencia, brinde a la periodista la posibilidad de discutir, dialogar, conocer y presentar una defensa con respecto a las causas y razones del aviso de terminación reclamado en el presente juicio”.

2.-Se concede la medida cautelar para que MVS Radio continúe considerando “como parte de su equipo de periodistas a la quejosa y, en consecuencia, le reintegre los pagos y remuneraciones pactados en el contrato”. Le deberá pagar hasta que se dicte sentencia de fondo en el juicio principal o bien cuando culmine la vigencia del contrato anual celebrado por las partes, “con excepción de las contraprestaciones provenientes de la publicidad del programa pactadas en el contrato marco”.

3.-Se concede la medida cautelar para que ambas partes acudan a solventar sus diferencias “mediante un arbitraje –y no de manera unilateral-, considerando que el conflicto se generó, entre otras cosas, por la intervención de MVS Radio en la permanencia de los colaboradores de la periodista”. El árbitro designado por ambas partes es el exconsejero presidente del IFE, José Woldenberg. Dio un plazo de tres días a partir de la notificación de esta resolución. Sería el próximo lunes 18 de mayo.

4.-Se concede la suspensión provisional para que se dejen de aplicar los “Lineamientos aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas”.

Fuente: Proceso| JENARO VILLAMIL