lunes, 4 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Mayo 2015

-Video Momento Exacto - Choque de trenes en la estación del metro Oceanía 2015

-“Voten por el color que voten, esto se va a poner peor”: EZLN
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró que no promoverá el abstencionismo, pero tampoco llamará a votar el próximo 7 de junio, “porque voten por el color que voten, dijo, esto se va a poner peor”. Lo que todos los pueblos deben hacer, subrayó, es “organizarse”.

De acuerdo con Moisés, en estos días “que hay esa cosa que llaman proceso electoral, escuchamos y miramos que salen con que el EZLN llama a la abstención (…) Esa y otras tonterías dicen quienes en balde tiene la cabeza grande, pues ni siquiera estudian la historia”.

En el marco del seminario denominado “Pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”, que se realiza desde ayer en la Universidad de la Tierra y concluirá el próximo sábado 9, el subcomandante fijó la postura oficial del EZLN sobre los comicios del próximo 7 de junio.

“Como zapatistas que somos no llamamos a no votar ni tampoco a votar. Como zapatistas que somos, lo que hacemos cada que se puede es decirle a la gente que se organice para resistir, para luchar, para tener lo que se necesita”.

Como pueblos originarios de estas tierras, agregó, ellos ya conocen las acciones de los partidos políticos, “que han ido tejiendo una mala historia con malas personas”.

Según el subcomandante zapatista, esos partidos políticos sólo han servido para dividir a los pueblos y comunidades en todo el país. Los partidos políticos, insistió, confrontan, usan a los de abajo para llegar a posiciones y posteriormente, ya arriba, se olvidan de ellos. Sólo les dan migajas para usarlos, y así hasta el próximo proceso electoral.

“Acá abajo, sea por el color que sea, rojo, amarrillo, verde, azul o descolorido, los partidos políticos no son lo que dicen ser, que los políticos que llegan son como ‘salvadores’, que los van a sacar de la pobreza. Sólo llegan para usarlos en sus mezquinos intereses de lograr las posiciones políticas que aspiran”.

Prosiguió: “Los políticos y sus partidos sólo usan la pobreza para venir a dar migajas, para tomarse la foto de que están ayudando a los más jodidos, a los más pobres, a los desposeídos. Sin embargo, sólo los usan para venir y tomarse la foto”.

Los zapatistas desde hace muchos años han decidido mejor organizarse, y el que quiera votar que vote, pero el voto no sacará a nadie de la pobreza, lo mejor es la organización colectiva como lo han hecho los rebeldes, organizarse para salir adelante, no esperar a que lleguen otros con engaños y falsas promesas, dijo.

“No les decimos que voten. Tampoco les decimos que no voten. No les decimos que entren de zapatistas, porque bien lo sabemos por nuestra historia que no cualquiera tiene la fuerza de corazón para ser zapatista”.

Añadió: “No nos burlamos. Simple y sencillamente les decimos que se organicen”.

Cuando nos preguntan qué hacer, simplemente les decimos: “Ahí vas a ver tu mismo qué haces, lo que llega en tu corazón, en tu cabeza, y no lo que llega otro a decirte que tienes que hacer.

“Nosotros no les decimos mentiras, no les echamos grandes rollos, ni discursos. Nosotros sólo les decimos la verdad: Se va a poner peor”, sostuvo.

Y es que los de allá arriba sólo viven de engañar a la gente, por lo que es menester organizarse abajo, porque las soluciones las hace el pueblo, no los líderes, no los partidos, precisó.

Luego soltó: “Si el (Manuel) Velasco da cachetadas con la mano, esos partidistas dan cachetadas con su racismo mal escondido”.

Explicó que ellos saben perfectamente bien lo que son las elecciones, pero los zapatistas, agregó, tienen otro tiempo, otra geografía, otro calendario de cómo hacer elecciones en territorio rebelde, con resistencia.

“Mientras allá arriba gastan millones de pesos en propaganda electoral, en toneladas de basura de plástico, en lonas con fotografías de rateros y criminales, en territorio zapatista han encontrado otra forma de hacer sus elecciones sin falsas promesas ni engaños”.

En las comunidades autónomas se hace efectiva la consigna que dice: “Acá el pueblo manda y el gobierno obedecen”.

Esa, añadió, es ya la vida zapatista en los pueblos. Es una cultura de verdad. “Cierto que hemos tenido muchos errores, muchas fallas. Cierto que tendremos más, pero son nuestras fallas. Nosotros la cometemos y nosotros la pagamos, mientras allá arriba son los partidos y sus líderes los que comenten esas fallas, pero al final de cuentas son los de abajo los que la pagan.

“Por eso de lo que viene de las elecciones en el mes de junio, ni nos va ni nos viene. Ni llamamos a votar, ni llamamos a no votar. No nos interesa. Es más, ni nos preocupa. A nosotras y nosotros los zapatistas lo que nos interesa es conocer más de cómo resistimos y enfrentamos las muchas cabezas del sistema capitalista que nos explota, nos reprime, nos desprecia y nos roba”.

Las elecciones que organiza el sistema capitalista sólo sirven para perpetuar a los de allá arriba en el poder, apuntó.

“Si usted ya pensó que no va a votar, nosotros decimos que está bien, tampoco decimos que está mal. Sólo le decimos que creemos que no basta, que hay que organizarse. Y, claro, que se prepare porque le van a echar la culpa de las miserias de la izquierda partidista institucional”.

Remató: “Nosotros, los y las zapatistas, no nos cansamos de decir: organícense, organicémonos, cada quien en su lugar, luchemos por organizarse, trabajemos por organizarse, pensemos por empezar a organizar y encontrémonos para unir nuestras organizaciones por un mundo donde los pueblos mandan y el gobierno obedece”.

-Un AUDIO liga al candidato del PAN en Querétaro con supuesto caso de corrupción
Un audio que es divulgado en redes sociales revela a Francisco Domínguez Servién y Carlos Mendoza Davis, candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) para las gubernaturas de Querétaro y Baja California Sur, respectivamente, hablando sobre un apoyo económico que les está otorgando una persona identificada como”Cours”.

En el audio se escucha a Carlos Mendoza y le agradece un presunto regalo enviado por el queretano y enseguida le pregunta si ya fue a ver “al Cours”.

“Sí ya wey… ¡tu vas pa’ allá ahora! ¿no?”, le responde Domínguez.

“Ahí voy pa’ allá wey ahorita ¿qué tal?”, se escucha a Mendoza Davis.

“Se compromete con seis mensuales”, le responde el Senador con licencia y afirma que esa cantidad la recibirá hasta que concluyan las elecciones. La llamada pudo suceder en enero ya que dice que serán cinco meses en los que recibirá esa cantidad.

Carlos Mendoza pregunta a qué lo compromete dicha cantidad y Domínguez responde: “pues… pues a pagar chingón ¿no? Ahí te digo cuanto, pero él mismo te va a decir qué, cuándo y dónde.

-Presidente de la Federación de Esgrima agrede a corresponsal de ‘Proceso’ en Guanajuato
LEÓN, Gto.- El presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea, corrió a la corresponsal de Apro y Proceso de las instalaciones donde hoy inició el Campeonato Nacional de esta especialidad, después de arrebatarle el teléfono celular y borrar varias fotografías que la reportera tomó como parte de su trabajo.

Frente a numerosos testigos –entrenadores, competidores y padres de familia– Castro Rea ordenó a una colaboradora que echara a la reportera de los salones del complejo Galerías, ubicado en esta ciudad, tras negarse a conceder una entrevista solicitada para conocer las razones por las que impidió al entrenador cubano Alexander Llorente, a cargo de la delegación de Zacatecas, estar presente en las competencias.

¡No le voy a dar nada! ¿Es más, quién le dio permiso de entrar, con qué autorización? Este es un evento privado, pri-va-do, y usted no tiene autorización para estar aquí. ¡Váyase!”, gritó Castro Rea a la reportera, quien en todo momento se identificó como corresponsal de este medio de comunicación.

Luego, de un manotazo arrebató el teléfono celular a la corresponsal –con el cual ésta le tomó dos fotografías segundos antes– y se lo dio a una de sus colaboradoras, identificada como María del Rosario Flores Esqueda, a quien le ordenó borrarlas.

“¡Usted no me tiene por qué andar tomando fotografías, no!”, gritó el dirigente de la Federación Nacional de Esgrima.

–Le estoy solicitando una entrevista, sólo le pido que por favor me atienda; estoy haciendo mi trabajo–, le dijo la corresponsal en reiteradas ocasiones.

Flores Esqueda respaldó en todo momento las indicaciones del dirigente deportivo. “Yo renté estas instalaciones; se tiene que retirar”, dijo. Incluso, se interpuso entre la reportera y Castro Rea quien, furioso, no dejaba de gritar acercándose y exigiendo que aquélla abandonara el lugar.

La mujer le devolvió el teléfono al funcionario y fue el propio Castro Rea quien borró las imágenes; sólo así devolvió el aparato a su dueña, para luego regresar al interior dando grandes zancadas, mientras Rosario Flores escoltaba a la reportera y al propio entrenador Alexander Llorente hacia la salida del complejo.

En octubre de 2014, el semanario Proceso publicó las denuncias del entrenador cubano Alexander Llorente por los irregulares manejos de Castro Rea al frente de la Federación. A éstas se sumaron las quejas de otras exdeportistas y familiares de competidores, las cuales se han documentado: manejo dudoso de recursos, preferencia por algunos competidores para enviarlos a justas en el extranjero, “jineteo” del dinero de viáticos de los entrenadores, entre otras anomalías.

Llorente renunció como entrenador nacional y posteriormente fue invitado a encargarse de los competidores de Zacatecas.

Sin embargo, a partir de las denuncias el presidente de la Federación ha ordenado impedir el acceso del entrenador Llorente a las diversas contiendas. En León no fue la excepción.

Desde el 4 y hasta el próximo 13 de mayo se desarrolla aquí el Campeonato Nacional 2015, evento clasificatorio para la Olimpiada Nacional en las categorías infantil, cadete menor, cadete mayor, juvenil, open y mayores, en pruebas individuales y por equipos.

-Universitarios votan por PAN; los de menor escolaridad, por el PRI
De acuerdo al perfil sociodemográfico de los potenciales electores, la alianza PRI-Verde conjunta a los jóvenes y a los viejos, ya que el mayor número personas mayores de 56 años, el 43 por ciento, votaría por el tricolor y el PVEM tiene mayor incidencia entre jóvenes de 18 a 25 años.

Parametría presenta este análisis detallado de la preferencia electoral, en el cual se describen las principales características de los cinco partidos políticos que van a la cabeza en las encuestas.

El PRI tiene una fuerte base de apoyo entre hombres, el 38%. Existe una diferencia de casi diez puntos entre los hombres y las mujeres (38% contra 29%).

Del mismo modo, incrementa progresivamente su popularidad conforme aumenta la edad de los entrevistados: de 18 a 25 años el 25% votaría por este partido, entre las personas de 46 a 55 años llega a 38% y de 56 años o más, al 43%.

Respecto a la escolaridad, la mitad de las personas que indicaron no tener estudios dijeron que votarán por el PRI (49%), así como los que tienen primaria como el grado más alto de estudios. Los principales nichos de este partido están en las personas sin instrucción formal, primaria y secundaria.

Los que tienen los salarios más bajos –menos de 1,500 pesos al mes– tienen mayor preferencia por el PRI (48%). Entre la población en general el PRI obtiene 32% de la preferencia efectiva, en el segmento poblacional con menores ingresos llega a 48%.

El 24% en la población votaría por Acción Nacional. En este caso no hay gran diferencia entre las personas del sexo masculino y el sexo femenino (26% y 24%).

El PAN es fuerte entre las personas de 26 a 35 años, con 31%. También entre los jóvenes de 18 a 25 años existe eco para votar por esta opción (26%). Las personas que votarían por el blanquiazul presentan un grado mayor de escolaridad. El 29% de los entrevistados con preparatoria y el 36% de los que asistieron a la universidad lo eligieron. Respecto a los ingresos, cuenta con mayor apoyo entre los ciudadanos que ganan entre 1,500 y 4,500 pesos. 

El 13% de la población en general votaría por el PRD. En este caso el porcentaje de mujeres es mayor que el de hombres (15% contra 11%). La intención de voto por este partido se concentra entre las personas de 36 a 45 años y los de 46 a 55 años (15% y 16%).

Respecto de la escolaridad, encontramos una particularidad, por una parte los que no tienen estudios y por otra los que tienen estudios universitarios (22% y 18%).

Actualmente Morena concentra el 10% de las preferencias en las elecciones para diputados federales. La diferencia entre las mujeres que prefieren ese partido es marginal respecto a los hombres. 10 por ciento de mujeres y 9 por ciento de hombres lo consideran la mejor opción en esta contienda. Acerca de la escolaridad, este partido tiene mayor presencia entre las personas que tienen secundaria y preparatoria.

Un dato importante es que el Movimiento Regeneración Nacional tiene mayor preferencia en los ciudadanos que cuentan con mayores ingresos, más de 15 mil pesos al mes. El 22% de las personas que cumple esta característica dijo votaría por dicho partido en este proceso electoral.

En el caso del Partido Verde, más mujeres reportaron que votarían por él (9%). Sobresale el apoyo que tiene este partido entre los jóvenes de 18 a 25 años, el 15% de este grupo votaría por el Verde. 

Este partido tiene mayor preferencia entre los ciudadanos con escolaridad de primaria (11%) y personas que registraron ingresos de 4,500 a 15 mil pesos mensuales. 

Este análisis sociodemográfico nos permite describir el tipo de elector con el que cuenta cada partido. Es interesante ver cómo se modifica la preferencia electoral de los electores en los procesos electorales y también características como educación, sexo, edad, entre otros influyen en la elección de los representantes.

-Reincide alcalde de San Blas: Besa en la boca a jovencita
 El alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, besó a una joven al término de un baile con motivo de la Feria Nacional de Primavera que se efectuó el pasado fin de semana en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

El incidente fue grabado por el cibernauta denominado “El Amigo Layín”, quien lo subió a su perfil de Facebook.

Ramírez Villanueva es el mismo funcionario que le levantó el vestido a una jovencita con la que bailaba en una fiesta masiva con motivo de su cumpleaños y el mismo que admitió que si roba recursos del erario, “pero poquito”.

En el nuevo video se ve al alcalde bailando con una mujer joven. Al terminar de bailar posa sus manos sobre las mejillas de su acompañante, acerca su rostro, y le planta un beso en la boca.
-Videobloggers, más influyentes que comunicadores tradicionales de tv
En la actualidad hay una gran variedad de jóvenes que han encontrado un espacio para generar contenidos en plataformas digitales. Son los llamados videobloggers, youtubers o vloggers, usuarios de Internet que realizan videos para compartir sus sensaciones y opiniones acerca de cualquier tema. 

Con millones de seguidores, principalmente jóvenes, son considerados más influyentes que comunicadores de la televisión tradicional y sus videos llegan a tener hasta 10 millones de visitas.

Luego del éxito que logró el bloguero mexicano conocido como Werevertumorro, varios jóvenes siguieron la tendencia de crear sus propios canales de televisión, en los que abordan las más variadas temáticas. Muchos de ellos tienen como sello distintivo un lenguaje homofóbico, sexista, misógino, racista y discriminatorio. 

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no se trata de "satanizar" a todos los videobloggers, pues muchos cumplen su función de informar.

Sin embargo, señaló que las expresiones discriminatorias que emplean ciertos bloggers "se dan porque tienen grandísimas audiencias, es decir, socialmente está normalizado y aceptado que se haga mofa de algunos grupos o sectores de la sociedad", y esto, lamentó, "es parte de su éxito".

Los más famosos en el país son Werevertumorro, quien tiene más de 14 millones de seguidores en la red social Facebook y casi 10 millones suscriptores en el canal de video Youtube. La bloguera mexicana CaELiKe registró más de 8 millones de reproducciones de Mi Primera Vez.

Le siguen 3) luisitorey, quien inició en 2006; benshortstuff, quien alcanzó la popularidad con su video más visto: Come Croquetas Pinche Perra” o elescorpiondorado, que utiliza un lenguaje procaz.

Valeria Berumen, subdirectora de divulgación y comunicación social del Conapred, institución responsable de la política en favor de la igualdad y contra la discriminación en el país, señala que Youtube es la principal plataforma que eligen estos jóvenes para reproducir sus videos.


Como cualquier líder de opinión, los mensajes que estas personas transmiten tienen una repercusión en el imaginario social de la gente que los sigue, "y no podemos englobar a todos como agentes discriminadores, misóginos y demás. Muchos hacen su trabajo con una perspectiva diferente y no todos sus mensajes son así".

Indicó que de los 52 millones de internautas en México, por lo menos 39.5 de éstos son usuarios de Youtube, que es el segundo buscador más utilizado a escala mundial, pero en el país se producen muchísimos videos que se suben en esta plataforma”.

Aseguró que no se trata de censurar, pues Internet es uno de los medios donde los usuarios hacen uso de la libertad de expresión, pero más allá de ejercer acciones reactivas de estos mensajes se requieren esfuerzos preventivos.

"Cómo podemos revertir estos mensajes o hacer que estos líderes de opinión empiecen a modificar contenidos, pues tenemos que hacer que la sociedad y los jóvenes en este nicho en particular no acepten este contenido. No se trata de coartar la libertad de expresión, sino de mejorar contenidos".

Maurico Angulo, de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), dijo que los blogueros son usuarios que utilizan medios digitales para expresarse a través de Internet y están haciendo uso de nuevas tecnologías para comunicarse, expresar sus sentimientos fuera de los canales tradicionales, "lo cual es bueno, siempre que lo hagan de forma útil y constructiva. Internet fue diseñado para ser un medio libre y abierto, no para ser monitoreado ni censurado y así ha funcionado bastante bien. Ciertamente hoy algunas personas abusan de esa libertad de expresión, utilizando un lenguaje que muchas veces no es apropiado, e incluso a veces hacen comentarios fuera de lugar, agresivos o que denigran".

Al igual que la Conapred, la Amipci recomendó educar a los jóvenes en el uso mesurado de Internet, lo que incluye navegar con sus padres o una persona mayor que los guíe para que empiecen a formarse un criterio que les permita utilizar Internet como lo que es: una herramienta útil y productiva.

-Asesinan a reportero en comunidad de Oaxaca
OAXACA, Oax.- Con cuatro balazos en la cabeza fue ejecutado hoy el reportero de “La Ke Buena 100.9 F.M.” y del diario “Crónica de Tierra Blanca”, Veracruz, Armando Saldaña Morales, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con los primeros informes, el cuerpo del reportero fue localizado alrededor de las 18:20 horas entre los ranchos Morelos y La Aurora pertenecientes a Cosolapa, Oaxaca, y junto a él se encontraba una camioneta Ford F150, color blanco, sin placas de circulación, misma que fue asegurada en la escena del crimen.

El procurador Joaquín Carrillo Ruiz ordenó el inmediato traslado de agentes investigadores y peritos especialistas al sitio donde fue localizado el cuerpo de Armando Saldaña Morales, de 52 años, con domicilio en Laguna Chica, Veracruz.

La Subprocuraduría de la Región Cuenca detalló que en la escena del crimen fueron localizados gafetes a su nombre con los logotipos de la empresa radiofónica “La Ke Buena 100.9 F.M.”, mismos que llevaban la rúbrica respectiva que corroboraba su desempeño como colaborador del área de noticias, así como también identificaciones personales que establecen su lugar de residencia en Tezonapa, Veracruz.

Carrillo Ruiz dijo que debido a la hora en que se registró el hallazgo las diligencias avanzaron hasta donde fue posible, razón por la que este trabajo habrá de continuar en las primeras horas de este martes.

Cabe recordar que el 11 de agosto de 2014 fue asesinado en Cosolapa el periodista Octavio Rojas Hernández, corresponsal en Oaxaca del diario “El Buen Tono” del estado de Veracruz.

-Abusos sexuales en bases militares de EU son mayores a los que reconoce el Ejército: senadora
La senadora demócrata Kirsten Gillibrand reveló que el número de delitos sexuales en los centros militares de Estados Unidos es mucho mayor de lo que el Departamento de Defensa ha admitido públicamente.

En un informe presentado este lunes, la senadora por Nueva York precisó que las esposas de los miembros del servicio y mujeres civiles que viven o trabajan cerca de instalaciones militares son especialmente vulnerables a las agresiones sexuales.

No obstante, apuntó, estos casos “siguen en las sombras” porque no se cuentan en los estudios del Departamento de Defensa para analizar la prevalencia de agresiones de ese tipo en el ejército.

“No creo que el ejército esté siendo franco sobre este problema“, dijo Gillibrand en una entrevista, luego de destacar que el Pentágono se negó a dar información sobre las agresiones sexuales en varias bases importantes.

De acuerdo con información publicada por The Associated Press (AP), la senadora indicó que su análisis de 107 casos de agresión sexual halló castigos demasiado suaves, y que era más probable que se creyera al supuesto agresor que a la víctima.

Menos de un cuarto de los casos fueron a juicio y apenas 11 terminaron con una condena por un delito sexual, dijo, y resaltó que las mujeres civiles eran las víctimas en más de la mitad de los casos.

En su informe anual sobre agresiones sexuales en el ejército, publicado el sábado 2, el Departamento de Defensa aseguró que hay progresos para combatir la epidemia de agresiones sexuales.

Indicó que los delitos se han reducido y cada vez más víctimas optan por denunciar, un indicio de que, subrayó, hay más confianza en que los agresores responderán por sus actos.

En uno de los casos analizados por Gillibrand, un miembro de la Fuerza Aérea fue acusado de derribar a su exnovia, sujetarla en el suelo y violarla. Durante la investigación, otras dos víctimas civiles acusaron al mismo hombre de agresión sexual. Una de ellas, esposa de otro militar, se despertó de noche y encontró al hombre en la cama con ella, con dos dedos dentro de su vagina.

El oficial que lo investigó, recomendó que el hombre fuera sometido a un Consejo de Guerra. De ser condenado se hubiera enfrentado a una larga pena de cárcel.

No obstante, sus superiores decidieron no celebrar un juicio y emplearon un proceso administrativo para licenciarlo bajo “condiciones diferentes a honorables”.

La Fuerza Aérea sostuvo que las víctimas habían preferido ese resultado. Dos de ellas, apuntó, decidieron que “no querían participar en el caso”, mientras que la tercera manifestó que no deseaba testificar.

Según la senadora, ese resultado es sospechoso y las víctimas podrían haberse visto intimidadas.

“Es frustrante porque miras los hechos en estos casos y ves testigos dispuestas a dar un paso adelante, pasar el examen médico y, o bien terminan retirando las acusaciones, o los investigadores deciden que su testimonio no era válido o creíble”, subrayó.

El informe de la senadora afirma que los documentos sobre los casos contradicen la afirmación del Pentágono, en el sentido de que los comandantes serán duros con los soldados acusados de delitos sexuales.

Gillibrand ha apoyado leyes que apartarían a los comandantes del proceso de decidir si los delitos graves, incluyendo los casos de delitos sexuales, van a juicio. Esa decisión dependería de experimentados abogados militares con experiencia judicial, pero el Pentágono se opone a ese cambio.

La legisladora reclamó los archivos sobre varis casos después de una investigación de AP, en febrero de 2014, sobre la gestión que hacía el ejército en casos de agresiones sexuales en Japón, y que reveló un patrón de decisiones aleatorias e inconsistentes en el que la mayoría de los infractores no eran encarcelados.

A través de una solicitud amparada por la ley de Libertad de Información, AP tuvo acceso a más de mil informes sobre delitos sexuales relaciones con personal militar destinado en Japón entre 2005 y principios de 2013.

Para determinar si se producía la misma situación en las grandes bases en Estados Unidos, la senadora neoyorquina pidió al entonces secretario de Defensa, Chuck Hagel, detalles sobre casos de agresión sexual investigados y resueltos entre 2009 y 2014 en cuatro grandes bases militares: Fort Hood en Texas, la base naval Norfolk en Virginia, el campamento de marines Pendleton en California y la base aérea Wright-Patterson en Ohio.

Casi 10 meses más tarde, en diciembre, el Pentágono proporcionó sólo los datos de 2013, dijo Gillibrand, y esos 107 casos se entregaron sólo después de la intervención del exsenador Carl Levin, entonces presidente del Comité de Servicios Armados del Senado. En ese momento, Gillibrand dirigía el comité de personal militar del comité.

La resistencia a proporcionar los datos, señala el informe de la senadora, “pone en cuestión el compromiso del Departamento con la transparencia y llegar a la raíz del problema”.

Por separado, Laura Seal, portavoz del Departamento de Defensa, manifestó que el volumen de la petición de Gillibrand era “extraordinario”, y aseguró que la senadora y el Departamento “llegaron a un acuerdo para proporcionar una parte de los documentos solicitados en un principio”.

Gillibrand dijo que todavía quiere los archivos de los demás años, y puso en duda que los 107 casos supongan de verdad el total de esas cuatro bases.

Los documentos incluían cuatro incidentes en Wright-Patterson, a pesar de que la base dijo a AP que su oficina legal había recibido nueve acusaciones de agresiones sexuales en 2013. Hubo 15 casos ese año en la base naval de Norfolk, la mayor instalación de una Marina en el mundo con 43 mil efectivos destinados allí.

-Ataque a helicóptero de la Sedena en Jalisco dejó 15 muertos: Rubido
En los hechos violentos ocurridos en Jalisco el pasado fin de semana fallecieron en total 15 personas: seis militares, un funcionario de la Fiscalía estatal y ocho presuntos delincuentes, informó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en una entrevista con Joaquín López Dóriga de Radio Fórmula.

El funcionario federal destacó el hecho de que esta es la primera vez que la delincuencia derriba un helicóptero.

Las pruebas de ADN, añadió, confirmaron que los tres militares que estaban reportados como desaparecidos también perdieron la vida tras la caída del helicóptero.

“Desafortunadamente las pruebas de ADN que se han hecho después de que prendió fuego el helicóptero confirman esta situación”, admitió el comisionado.

“Las organizaciones delincuenciales tienen una estructura vertical y hemos visto cómo éstas empiezan a venir a menos con la detención de los líderes. La capacidad de operación y de beligerancia con la que actúan se va minando paulatinamente, la prioridad es que Operación Jalisco empiece a ver resultados”, dijo.

Y como muestra de que el gobierno federal responde oportunamente en el combate a la inseguridad en Jalisco, el gabinete de seguridad se trasladará a esta entidad para sostener una reunión con las autoridades estatales.

Rubido García descartó que se esté considerando nombrar a un comisionado especial para Jalisco, como se hizo en Michoacán.

Luego detalló que un grupo delincuencial abrió fuego contra cuatro helicópteros que sobrevolaban esa zona de Jalisco, derribando uno de los aparatos.

En el ataque al helicóptero militar derribado, reveló, se utilizó un cohete del tipo RPG, lo que muestra la “capacidad de fuego” del crimen organizado en la entidad.

De acuerdo con el comisionado, el combate al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene atención especial por parte del gobierno de la República y adelantó que el primer objetivo es neutralizar la operación financiera y logística de esta banda delictiva.

Por la mañana, entrevistado por Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, Rubido afirmó que el Operativo Jalisco se mantendrá en el estado hasta desarticular a los grupos delincuenciales que operan en la entidad.

Desde el inicio de la administración del presidente Peña Nieto, acotó, se fijó una lista con objetivos prioritarios y se comenzó a trabajar sobre todos ellos, aunque no se les colocó en una situación de prelación.

Además, advirtió que luego de los hechos violentos del 1 de mayo en Jalisco habrá una “significativa fuerza del Estado mexicano” en la búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, mejor conocido como El Mencho.

-No hay salida amistosa con el gobierno de Peña: víctimas de Atenco
A nueve años de la represión en San Salvador Atenco, 11 mujeres que litigan el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto obstaculiza el proceso y trata de confundir a los integrantes del organismo.

En conferencia de prensa, tres de las víctimas y sus representantes del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) informaron que en días pasados el gobierno del Estado de México notificó que había conformado un fideicomiso para sufragar las indemnizaciones de las 11 mujeres que denunciaron tortura sexual ante la CIDH.

Al respecto, Mario Patrón Sánchez, director del Centro Prodh, y la abogada del caso, Stephanie Brewer, señalaron que el anuncio del gobierno de Eruviel Ávila tiene la intención de convencer a los comisionados de la CIDH sobre la supuesta disposición del Estado mexicano de llegar a una solución amistosa con las víctimas.

No sólo eso, también busca que no emitan un informe de fondo en el que se exhiba la cadena de mando del operativo donde podría salir a flote la responsabilidad de Peña Nieto.

Bárbara Italia Méndez, Edith Rosales Gutiérrez y Norma Jiménez Osorio, tres de las mujeres agredidas en mayo de 2006, recordaron que desde 2008, cuando ingresaron su queja ante la CIDH, hicieron pública su decisión de rechazar una salida negociada, posición que reiteraron ante el organismo en una audiencia pública en Washington, en marzo de 2013.

Brewer dijo que pese a esa posición, representantes del Estado mexicano continuaron acercándose a los abogados y enviaron escritos a la CIDH para insistir en la solución amistosa, y en “varias ocasiones pidieron que no emitiera el informe de fondo porque el Estado iba a solucionar el caso a nivel interno”.

La abogada resaltó que el gobierno estatal anunció la constitución de “un fondo  ad hoc de indemnización para las mujeres denunciantes del caso a través del Instituto de Atención a Víctimas del Estado de México, lo que consideramos un acto de presión y hostigamiento”.

En la página 21 de la Gaceta del gobierno del Estado de México, con fecha 19 de marzo, se publicó un Edicto por el que se notifica a las 11 mujeres y al Centro Prodh sobre la creación de un “fondo de atención que a su favor ha constituido el gobierno del Estado de México en su calidad de victimas de los hechos sucedidos los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San salvador Atenco”.

El fondo, del que no se detallan montos, “se encuentra a su disposición (de las víctimas) en las oficinas que ocupa el Instituto de Atención a Víctimas del Delito del Estado de México de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (IAVDEM)”, en Metepec.

El aviso está firmado por la directora general del IAVDEM,, Marcela Mora Córdoba.

Edith Rosales consideró “ofensivo” el edicto, además de que, dijo, pone en riesgo a las mujeres al hacer creer a la opinión pública que van a recibir recursos.

“La intención es pagar para acabar con el proceso de lucha. No vamos a vender la dignidad, tienen que hacer justicia real, definir dónde está la cadena de mando, que tiene que llegar hasta el que se jactó de haber implementado el operativo, porque hasta ahora ninguno de la cadena de mando está  detenido ni procesado”, subrayó.

Bárbara Méndez, quien en marzo de 2013 fue la encargada de leer la carta firmada por 11 mujeres en la audiencia en Washington, reiteró al Estado mexicano que “no hay salida amistosa” ni negociada.

“No se trata de dinero, sino de dignidad y justicia, y no vamos a cesar el paso hasta que lo consigamos. Ya no somos sólo 11,  en este camino hemos conseguido fortalecer el camino de otras mujeres torturadas sexualmente por militares, policías y marinos”, sostuvo.

De su lado, Norma Jiménez apuntó que aunque no pudieron acudir todas las denunciantes a la conferencia de prensa, hay un acuerdo entre las 11 de continuar el litigio ante la CIDH, “aunque a lo largo de estos nueve años hayamos recibido golpes del Estado mexicano para que desistamos”.

Para Stephanie Brewer, la intención de publicar el edicto tiene como objetivo “presionar a las mujeres, dilatar el proceso ante la CIDH y confundir. Pretenden hacer creer a la CIDH que hay un diálogo y negociación con el fin de bloquear el informe de fondo”.

La abogada recordó que uno de los objetivos de las mujeres es que en el informe de fondo el organismo dé lineamientos para lograr “cambios estructurales que pongan fin a la tortura sexual”, además de que la CIDH podría decidir llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), si es que las recomendaciones que emita en su resolución no son atendidas.

Al señalar que hay probabilidades de que la conclusión  del organismo se dé a conocer en alguno de los dos periodos de sesiones que se desarrollarán este año (julio u octubre), Mario Patrón recordó que en el informe del relator sobre la tortura de la ONU, Juan Méndez, se reconoció que en México “el grado de impunidad de la tortura sexual es todavía mayor a la que se aplica para incriminar a personas en delitos”.

De igual manera, destacó que en el operativo de mayo de 2006 fueron detenidas 47 mujeres; al ser remitidas, 26 de ellas denunciaron tortura sexual, pero sólo 11 decidieron continuar la lucha por el castigo a los responsables.

“Al Estado mexicano no le interesa hacer justicia, verdad y reparación, sino atajar un caso en el  que está involucrado el presidente y antes era gobernador. Esta campaña para dilatar gira en la lógica de intentar comprar la palabra de las victimas con dinero”, puntualizó el director del Centro Prodh.

-Se cometen en Edomex seis homicidios dolosos por día
En los primeros cuatro meses del año, en el Estado de México se han registrado 699 homicidios dolosos, lo que se traduce en un promedio de seis asesinatos por día, pese al discurso oficial que asegura una disminución de hasta 18% en delitos de alto impacto.

Peor aún, en la última semana ocurrieron 99 de estos asesinatos, pues apenas el pasado 23 de abril la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) contabilizó 600 denuncias por homicidios dolosos.

El procurador mexiquense, Alejandro Gómez, reconoció que con corte al 1 de mayo de 2015, en la entidad se han contabilizado 699 asesinatos; es decir, un promedio de seis homicidios dolosos por día.

Los municipios mexiquenses de mayor incidencia son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán.

Gómez Sánchez justificó que los focos rojos en el Valle de México responden a que los cuerpos de seguridad, tanto federales como estatales, han logrado mermar a ciertas células criminales, por lo que llegan otras a tratar de apoderarse de las plazas.

“Gracias al trabajo de la Procuraduría de Justicia y al operativo de Seguridad Mexiquense, en el que participan instancias federales y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, hemos logrado golpear a varias bandas delictivas en la zona del Valle de México, lo que ha propiciado que otros grupos pretendan quedarse con estos puntos de venta de droga y esta es la razón por la cual creemos que en algunos puntos hemos tenidos algunos homicidios”, justificó.

La disputa de plazas de narcomenudeo, dijo, se da de “manera natural” cuando ciertos puntos de venta de droga son controlados por una persona y cuando se ha logrado mermar su capacidad de operación y a su organización. Entonces, expuso, trata de entrar algún otro grupo.

Para el funcionario, sin embargo, lo importante es que en lo que va del año se han detenido 317 personas por el delito de homicidio doloso, se han judicializado 145 asuntos, y se han dictado 44 sentencias condenatorias.

“¿Esto qué significa? Un incremento correspondiente de 42% en sentencias condenatorias”, afirmó.

-Exige Sansores a oponente que aclare la propiedad del avión que utiliza
CAMPECHE, Camp.- La candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado, Layda Sansores, insistió en su exigencia de que Alejandro Moreno Cárdenas, su oponente del PRI-PVEM, aclare de dónde sale el dinero que usa para llevar una vida tan ostentosa y a quién pertenece el avión privado en el que se moviliza y que incluso guarda en el hangar oficial.

Desde el pasado viernes 1, antes de que abandonara el debate realizado por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), tras su primera intervención, la senadora cuestionó duramente al priista y exhibió una fotografía del jet privado que utiliza.

“Érase una vez un hombre de origen humilde que de repente se hizo dueño de casas, terrenos, departamentos, yates, coches deportivos que no se declaran… enriquecimiento ilícito, meteórico e inexplicable”, dijo.

Luego de destacar que el narco “está tocando la puerta de nuestro estado y aquí hay un candidato dispuesto a abrirla”, Sansores intentó mostrar una fotografía del avión en cuestión, pero en ese momento fue sacada de cuadro y su micrófono silenciado.

Luego de la denuncia de la senadora, en las redes sociales comenzó a circular información anónima en la que se atribuye a Gisela Rubach –estratega política del candidato priista– la presunta propiedad de la nave.

También se le señala como asesora de otros controvertidos personajes, entre ellos el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el excomisionado federal de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, y los  exgobernadores de Michoacán y Guerrero, Jesús Reyna –detenido el año pasado por supuestamente brindar protección a Los Caballeros Templarios–  y Ángel Aguirre, respectivamente.

En Campeche, adonde llegó en 1997, Rubach también fungió como estratega de los exgobernadores Antonio González Curi y Jorge Carlos Hurtado Valdez.

Tras el debate del viernes 1, Sansores San Román insistió en sus cuestionamientos al candidato priista y adelantó que, dada su reticencia a aclarar las dudas, lo denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito.

De igual manera exigió a los órganos electorales nacional y estatal que fiscalicen de manera cabal los excesivos gastos de campaña de su oponente.

“Sobre el avión que usa el candidato del PRI, que nos diga de quién es, a qué empresa pertenece, cuánto están costando los viajes, cuántos vuelos ha hecho, todas sus subidas y bajadas, qué lleva y qué trae. Que informe a los ciudadanos por qué, además, sólo ha dicho la mitad de su declaración patrimonial”, demandó Sansores.

El priista esquivó los cuestionamientos, pero retó a la candidata de Morena a denunciarlo ante las instancias pertinentes y fundamentar las acusaciones en su contra.

Según Moreno Cárdenas, tanto Sansores San Román como el candidato del PAN, Jorge Rosiñol Abreu, apostaron por la calumnia, las ofensas y las mentiras, porque no tienen propuestas de gobierno.

“La gente quiere propuestas, en vez de ataques y calumnias”, subrayó.

La aspirante de Morena, agregó, “tiene todo mi respeto y aprecio, ella es una dama, pero no comparto su visión ni su ideario, y sobre sus propuestas no puedo opinar nada, porque no tiene ninguna”.

-Califica Madero de “babosadas priistas” acusaciones sobre viajes de sus hijas
Acusado de manera anónima de financiar “viajes exóticos” de sus hijas y una luna de miel de un año a su hijo, lo que calificó de “babosadas priistas”, Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), hizo público hoy su patrimonio y el de cuatro candidatos a gobernador.

La fortuna que Madero declaró ante las organizaciones de la sociedad civil consiste en un departamento de 247 metros cuadrados en la Ciudad de México, con valor de 5.5 millones de pesos, que aún adeuda; dos terrenos rústicos en Chihuahua, valuados en 4 millones, y una casa a nombre de su esposa, también en ese estado.

Además aseguró que posee tres automóviles (Audi, BMW y Mazda) y acciones –que no precisó– en Promotora Empresarial del Norte, el grupo de empresas familiar en Chihuahua, que distribuye maquinaria John Deere, vende lubricantes Móvil Oil y tiene franquicias de alimentos, bebidas y actividades inmobiliarias.

Según Madero, el año pasado obtuvo ingresos de un millón 205 mil pesos por actividad financiera, otro millón 691 mil 205 pesos por servicios profesionales y 59 mil pesos por “otras” actividades, que suman 2 millones 956 mil 250 pesos, pero restándole los impuestos le quedaron 2 millones 543 mil 012 pesos.

El líder panista, quien se ufanó de que los candidatos de su partido son los que más han hecho público su patrimonio, reiteró su repudio a los videos que hace dos semanas se difundieron sobre los viajes de sus hijos, supuestamente financiados por “los moches” o los impuestos de los ciudadanos.

“Es una marranada el PRI –le respondió al reportero que lo interrogó. Nunca dice que hay enriquecimiento ilícito, dice puras mentiras: que puede ser producto de los moches o que puede ser producto de los impuestos que tú y yo pagamos. Como ahí lo puedes constatar, ninguna de estas dos aplica, fueron puras exageraciones, mentiras dolosas, infames contra gente que no está involucrada en la política para tratar de intimidar”.

El presidente del PAN atribuyó los dos videos al gobierno de Enrique Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional (PRI): “Este es un gobierno represor, autoritario, que trata de generar miedo, de alejar a la gente de que participe en la política para que se asquee de este tipo de prácticas y se confunda”.

Explicó que los videos sobre sus hijos pretenden comparar su patrimonio con los relojes de lujo del presidente del PRI, César Camacho, o de líderes sindicales, aunque omitió que esos objetos millonarios también los usa el vocero del PAN, Marcelo García Almaguer.

“Una luna de miel de un año de duración son babosadas priistas que nada más los pintan a ellos de cuerpo entero, de puerco entero”, rubricó Madero sobre las acusaciones a sus hijas y su hijo.

En el mismo acto hicieron público su patrimonio los candidatos a los gobiernos de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Guerrero, Jorge Camacho; Colima, Jorge Luis Preciado, y Campeche, Jorge Rosiñol.

Que Peña no tema

Sobre la violencia del pasado viernes 1 en Jalisco, que se extendió a otros tres estados, Madero exigió al gobierno de Peña proceder sin temor contra las organizaciones criminales, y le reprochó que haya sido un engaño electorero el supuesto cambio de estrategia respecto al gobierno de Felipe Calderón.

“El gobierno no debe intimidarse, debe ejercer el legítimo uso de la fuerza”, expuso el presidente del PAN, quien exigió a los gobiernos de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit que se deslinden del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El Partido Acción Nacional demanda, exige a los gobernadores de Colima, de Jalisco, de Michoacán, de Nayarit y los próximos estados de Lagos de Moreno también, todos, que se deslinden, que se sometan a pruebas de control de confianza y que colaboren con las autoridades federales”, dijo en referencia a la pifia de Peña que confundió el municipio alteño con un estado.

Estos hechos influirán en el proceso electoral, previó, aunque el problema es si generan indignación y rechazo a gobiernos que ocultan la realidad.

“Es un tema que revela que la estrategia de tratar de ocultar y echar campanas al vuelo es una simulación más y que no se está asumiendo una responsabilidad contundente con la resolución de este grave problema que tenemos en el cáncer social de estos estados”.

-Gobierno de Peña desdeña “crisis crónica” en derechos humanos: AI
A poco más de un año de su primera entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, no disimula su sorpresa:

“Este país está atravesando por una crisis muy grave en temas de derechos humanos y la respuesta gubernamental es como si no la hubiera”.

De visita en México para inaugurar las oficinas de la organización, Shetty tampoco oculta su decepción por los “pasos muy pequeños” que ha dado la actual administración federal para atender recomendaciones que el 18 de febrero del año pasado le hizo la organización para superar la “crisis crónica” que arrastra el país.

En entrevista con Apro, el directivo de AI resalta que no sólo el gobierno de Peña Nieto no ha escuchado las alertas de organizaciones como la que representa, sino también a los informes del relator especial sobre Tortura y del Comité sobre Desaparición Forzada, ambos de la ONU, en los que se advirtió “muy claramente que hay un problema grave y generalizado en México. El gobierno respondió ofendiéndose en vez de tomar acciones”.

Recuerda que durante la entrevista con Peña Nieto el año pasado, abordaron ampliamente el tema de la tortura como una de las preocupaciones de la organización, delito que no se combatió como esperaba.

“Veo que a pesar de la enorme cantidad de denuncias por tortura, de más de siete mil casos que fueron reportados a nivel federal sólo siete llegaron a la justicia”.

Peor aún, agrega, en el caso de las desapariciones forzadas “ni siquiera sabemos cuántas hay ni quiénes son las víctimas, sólo sabemos que hay 25 mil personas cuyo paradero es desconocido, según datos del gobierno”.

Durante un receso del foro “Las América en la encrucijada: ¿Más seguridad, menos derechos?”, Shetty reflexiona sobre los desafíos en materia de derechos humanos en México, que para el activista se reflejan ampliamente en caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin dejar de reconocer “las fortalezas” del país, el líder mundial de AI advierte que “el único momento que hubo alguna acción por parte del gobierno fue con la desaparición de los estudiantes, incluso dijeron que la policía local iba a estar más controlada por el gobierno central y a nivel estatal”.

Sin embargo, añade, “la historia mexicana está llena de ejemplos de los discursos perfectos, leyes perfectas, pero en términos, de acciones no se hace nada”.

A más de siete meses de la desaparición forzada de los normalistas en Iguala, Salil Shetty considera que la tragedia tiene algunos saldos a favor.

“Veo que los sacrificios que los estudiantes y sus familias han hecho despertar al país y al mundo de que México tiene todavía mucho que hacer para que sea un país donde se respete el derecho y los derechos humanos”, apunta.

Para el secretario general de AI, el gobierno de Peña Nieto “no puede esperar que surja una crisis para lidiar con los problemas. Se han hecho suficientes análisis sobre los problemas y cuáles serían las soluciones, pero hay una falta absoluta de acción y ahí te empiezas a preguntar ‘¿el gobierno ve este tema?’ Cuando es un problema que es tan grande”.

Y pese a que para AI “la falta de acceso a la justicia y el nivel de impunidad que hay en relación a los derechos humanos (en México) no son problemas nuevos”, asegura, lo cierto es que el mundo volteó a ver al país tras el ataque a los normalistas.

Si bien en su visita de febrero del año pasado Shetty anunció la apertura de la oficina regional, reconoce que la “crisis crónica” demostrada en el caso Ayotzinapa confirmó la urgencia de estar presente en México.

“Cuando la gente piensa en violaciones a derechos humanos, la gente piensa en Ucrania o Medio Oriente, pero en América Latina hay una crisis de derechos humanos de todos los días, hay un estado permanente de guerra de baja intensidad”, explica Salil Shetty.

Tras informar que en próximos meses AI abrirá una oficina en Lima, Perú, el defensor de derechos humanos admite que uno de los objetivos para abrir la oficina de la organización en México es respaldar a activistas de organizaciones mexicanas que están en constante riesgo, para “estar con ellos constantemente y darles voz internacional”.

Salil Shetty urge al gobierno de Peña Nieto a abordar de lleno la crisis humanitaria que atraviesa México, como se comprometió hace más de un año en la reunión que sostuvieron en Los Pinos.

“Todavía seguimos hablando de torturas, de desapariciones de ataques en contra de defensores de derechos humanos y de los periodistas, de la criminalización de los activistas que protestan contra quienes quieren sacar provecho de los recursos naturales, de comunidades enteras a las que no se les respeta la consulta previa e informada.

“El gobierno no puede decir que no tiene recursos financieros o que no tiene recursos humanos, hay una cantidad de personas para resolver eso, si tienes expertos, se puede resolver  esos problemas”, concluye.

-Caen presuntos asesinos de cinco taxistas en Naucalpan
Los presuntos asesinos de taxistas en Naucalpan. Foto: PGJEM
TOLUCA, Edomex.- La disputa por el control de rutas fue el móvil de la ejecución de cinco taxistas en una base de Naucalpan, el pasado 28 de abril, afirmó el procurador mexiquense Alejandro Gómez después de informar sobre la detención de siete presuntos responsables.

Conforme a las investigaciones, el crimen habría sido planeado por los hermanos Castillo Gutiérrez: David, de 59 años, Jaime, de 57, y Daniel Francisco, de 56, quienes antes del enfrentamiento se reunieron en la colonia Minas Palacio para fraguar la matanza.

En el lugar, determinaron contratar los servicios de cuatro sujetos para consumar la masacre: Josué Adrián Martínez Rivera, de 24 años; Víctor Hugo Camacho González, de 22; Víctor Manuel de la Rosa López, de 22, y Luis Ricardo Pachuca Chino, de 24, quienes además se encuentran vinculados con otros homicidios en Naucalpan.

Al momento de la detención de los siete sujetos también se les decomisaron cuatro armas de fuego, un vehículo compacto y una camioneta minivan.

Gómez Sánchez detalló que, con base en las declaraciones de estas personas fue posible establecer como principal línea de investigación de los homicidios el conflicto de dos grupos de transportistas, quienes se disputaban el control de las rutas y del pasaje en la zona.

Los presuntos delincuentes fueron aprehendidos durante un operativo realizado el viernes 1 por elementos de la Policía Ministerial en la colonia Minas Palacio, en Naucalpan.

Los implicados en los homicidios ya fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social “Juan Fernández Albarrán” del municipio de Tlalnepantla.

-Candidatos hacen campañas superficiales y promesas estériles: empresarios
La cúpula empresarial denunció que las campañas de la mayoría de los candidatos carecen de “competencia de altura” y el diálogo suficiente con la ciudadanía.

En otras palabras, el proselitismo de los aspirantes a cargos públicos no pasa de las promesas estériles, de la superficialidad y de las acusaciones políticas.

Así lo dejó ver el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en su mensaje semanal: “Se ha constatado en los debates que se realizaron a fines de la semana pasada, en los que primaron las acusaciones, los denuestos y las promesas sin fundamentos. Sobre todo, esto es lo que ha faltado: compromisos que den credibilidad a la retórica”.

Los empresarios organizados lamentaron que “todos hablan de honestidad sin tacha, de combatir a fondo la corrupción y la impunidad. Asimismo, de su convicción respecto de que la transparencia pública es esencial para un régimen democrático y para remediar la confianza quebrantada entre sociedad, clase política e instituciones de gobierno. No obstante, muy pocos se deciden a refrendar sus dichos con hechos”.

Como ejemplo, el organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani precisó que a estas alturas de las campañas sólo 10 de 66 candidatos a gubernaturas han publicado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

Algunos, acotó, han presentado informes de bienes pero sin datos oficiales, y otros han prometido hacerlo aunque sin precisar cuándo.

No sólo eso, el CCE enfatizó que los partidos políticos tampoco han hecho lo suficiente para refrendar con hechos lo que afirman en su propaganda: no presentan denuncias formales, con pruebas, de las acusaciones que hacen, ni instan o presionan a sus candidatos para que abonen a la construcción de confianza mediante instrumentos tan sencillos, pero contundentes, como el programa de declaraciones públicas “tres de tres”, impulsado por organizaciones civiles.

La clase empresarial aclaró que las declaraciones públicas son voluntarias al no ser un requisito de ley.

Sin embargo, en el formato de declaraciones públicas se ha cuidado el incluir “candados” básicos de seguridad, y sobre todo es un mínimo que puede hacer quien aspira a gobernar y tiene conciencia del complejo contexto político y social del país y a nivel local.

Es decir, precisó, un entorno en el que, por ejemplo, se dan a conocer videos que muestran nexos y negociaciones de asuntos de gobierno con narcotraficantes.

En estados y municipios, “corrupción, opacidad e impunidad”

La CCE denunció que el problema de “la corrupción, la opacidad y la impunidad” en México es “especialmente grave a nivel municipal y estatal, y muy poco se está haciendo para revertirlo como se comienza a hacer a nivel nacional”.

En la escala local, acusó, los instrumentos de fiscalización son débiles, en un contexto de insuficientes contrapesos y desbalance en la división de poderes, ante un control político abrumador de gobernadores, presidentes municipales y grupos políticos.

“Un escenario donde se han presentado acusaciones de soborno a diputados locales, lo mismo por parte de la delincuencia que de elementos de gobiernos estatales o presidentes municipales”, ejemplificó.

De esa forma, fustigó, se multiplican los actos de corrupción en el otorgamiento de permisos y concesiones, que es un problema endémico en los municipios, en muchos de los cuales se generan “nuevos millonarios” cada tres años. A nivel estatal, denunció, son bien conocidos varios casos recientes de presunto enriquecimiento inexplicable y desvíos de recursos.

En cifras, de las irregularidades que detecta la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cerca de 70% de los montos corresponde al uso de recursos federales en los estados.

Frente a estos antecedentes, señaló, “resalta la necesidad de exigir posturas claras y compromisos; más aún ante el panorama que se presenta, en que las elecciones y la proyección de bajos ingresos podrían elevar la deuda de entidades federativas y municipios hasta 15% al cierre del año. Esto no puede permitirse cuando el crecimiento esperado del PIB nacional ronda 3%”.

Por ello, el CCE exigió cinco compromisos a los que deberían sujetarse los candidatos a puestos públicos:

El primero es por la transparencia y contra la corrupción; el segundo, es referente a la calidad educativa; el tercero, es luchar contra la impunidad; el cuarto es impulsar una “limpia” en las policías locales, mientras que el quinto se refiere al desarrollo económico.

-Denuncia amenazas de muerte sacerdote candidato en Sonora
HERMOSILLO, Son.- El cura con licencia y candidato panista a la alcaldía de Agua Prieta, Iván Bernal Zamora, denunció amenazas de muerte por parte del clan Terán, que mantiene el control en esta ciudad desde hace 24 años.

El dirigente estatal del PAN, Juan Bautista Valencia Durazo, informó que ante el acoso sistemático contra Bernal Zamora, se interpondrá una denuncia en la Fiscalía Especializada para Atención a Delitos Electorales (Fepade) por los delitos de acoso, intimidación y amenazas de muerte.

“Se están documentando pruebas de actos a través de mensajes, llamadas, destrucción de propaganda electoral y acoso a personas que realizan volanteo en la ciudad”, subrayó.

En tanto, la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza interpuso un recurso de impugnación ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) con el argumento que el candidato panista incumplió con los requisitos de la convocatoria.

El llamado clan Terán lo integran el priista Vicente Mijito Terán Uribe, quien el 3 de marzo solicitó licencia a su cargo como diputado para contender por cuarta ocasión a la alcaldía de Agua Prieta, municipio de 79 mil 138 habitantes localizado a 379 kilómetros al noreste de Hermosillo, fronterizo con la ciudad estadunidense de Douglas, Arizona.

También lo conforma Irma Villalobos Terán, esposa del Mijito, actual alcaldesa y exdiputada local, así como Irma Terán Villalobos, hija de ambos, y actual candidata de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza por el distrito 7 local.

Ante las amenazas, el sacerdote Iván Bernal dijo que Agua Prieta requiere un cambio democrático encabezado por un proyecto ciudadano.

“Vivimos un momento de mucha esperanza para conformar un mejor Agua Prieta y por tal motivo recibimos el ataque de las personas que se encuentran en el poder”, acusó.

De acuerdo con encuestas al interior de Acción Nacional, el candidato panista mantiene una ventaja de 20 puntos porcentuales en la preferencia electoral respecto de su opositor priista Vicente Terán.

-Sicarios preguntaron por líder criminal antes de ejecutar a candidato en Guerrero
El candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz. Foto: Especial
CHILAPA DE ÁLVAREZ, Gro.- El pasado viernes 1 de mayo el candidato del PRI a la alcaldía, el priista Ulises Fabián Quiroz, y su equipo de campaña circulaban por la carretera interestatal Atzacoaloya-Chilapa, a menos de 10 kilómetros de la cabecera municipal, cuando un grupo armado interceptó a punta de pistola la camioneta en que viajaban –una Tacoma gris—y los obligó a descender y a sentarse en la cuneta de la carretera.

En silencio, Fabián Quiroz y sus compañeros obedecieron la orden. De pronto, uno de los agresores preguntó por los “escoltas” y si conocían a El Chaparro. Todos respondieron negativamente.

Luego, uno de los sicarios se dirigió hasta donde se encontraba el candidato priista y le dijo “tú, vente para acá”. Cuando Ulises le dio la espalda, el sujeto armado le disparó directo a la cabeza. El aspirante a la alcaldía cayó al suelo y los delincuentes lo remataron, según versiones de integrantes del equipo de campaña.

El verdugo portaba uniforme tipo militar, chaleco táctico, botas negras y era el único que se cubría la mitad del rostro. Segundos después advirtió al resto del grupo: “Si no se quieren morir, lléguenle a la verga”.

Inmediatamente, el chofer, un asistente y dos jóvenes que documentaban las actividades del candidato victimado abordaron la Tacoma gris y se retiraron del lugar rumbo a la  ciudad de Chilapa.

Estaban a escasos cinco minutos del crucero que conecta con la carretera federal Chilpancingo-Tlapay, a menos de 10 kilómetros de la cabecera.

Lo mismo hizo el resto de la comitiva conformada por otras 15 personas, entre ellas la candidata a diputada local por el distrito 25, Flavia García García, y la candidata a síndico municipal, Elvia Sánchez Caro, hija del escritor Juan Sánchez Andraca, quienes viajaban a bordo de cinco camionetas siempre atrás de la avanzada encabezada por el abanderado priista.

Esta parte del equipo de campaña fue amagada por al menos ocho sicarios que se desplegaron sobre el camino, también los obligaron a descender y mantenerse de espaldas con las manos recargadas sobre las unidades.

Ellos vieron, aterrados, el cuerpo masacrado del exsecretario de Finanzas del actual edil priista, Francisco Javier García González, señalado públicamente de brindar protección al jefe de la célula de Los Rojos, identificado por el gobierno federal como Zenén Nava Sánchez El Chaparro.

Mientras el comando abordó una camioneta negra cerrada y escaparon hacia la comunidad de Atzacoaloya, ubicada en zona indígena de Chilapa controlada por el grupo delictivo Los Ardillos, que dirige Celso y Antonio Ortega Jiménez, hermanos del presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista, Bernardo Ortega, refirió una de las fuentes consultadas que pidió el anonimato.

El candidato priista asesinado el viernes 1, dos días después de cumplir 34 años, decidió no utilizar escoltas para resguardarlo durante su campaña que había comenzado apenas seis días antes de su ejecución porque consideraba que no tenía problemas con los grupos que mantienen una brutal confrontación por el control de la plaza de Chilapa.

En otras ocasiones, dijo una de las fuentes, Ulises Fabián ya había sido interceptado por sujetos armados en la zona rural del municipio cuando fungía como funcionario municipal,  pero lo dejaban pasar en cuanto se identificaba.

“Yo creo que en esta ocasión pensó lo mismo pero ahora no fue así”, refirió uno de los priistas entrevistados por Apro.

Un día después de la ejecución del abanderado priista, fueron colocadas mantas en distintos puntos de la ciudad de Chilapa en las cuales acusaban al candidato a la alcaldía por el PRD, Miguel Cantorán, del crimen del joven político considerado como el brazo derecho del alcalde Francisco García González.

En los últimos meses, sicarios al servicio de Los Rojos y Los Ardillos mantienen una confrontación por la disputa de las zonas de producción de heroína y marihuana, así como el trasiego de droga de esta franja que conecta la región Montaña con el Centro de la entidad.

Desde hace más de tres años, el gobierno federal tiene informes donde se indica que la célula de la extinta banda de Los Rojos tiene su bastión en la cabecera de Chilapa y el municipio de Zitlala y dirige un sujeto identificado como Zenén Nava Sánchez El Chaparro.

El segundo grupo criminal afincado en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, es liderado por la familia del diputado local perredista, Bernardo Ortega.

La batalla por Chilapa no sólo ha exhibido nexos de políticos con el narco sino también la  presunta complicidad o complacencia del Ejército y corporaciones policiacas federales y estatales.

La indolencia gubernamental ha dejado a la sociedad en medio de esta confrontación armada que ha dejado una estela de muerte, dolor y sangre en la levítica ciudad.

Esta situación contrasta con la impunidad de los políticos acusados de apoyar a las bandas crimínales y que siguen operando, impusieron candidatos y buscan ganar las próximas elecciones en este funesto escenario que tiene colapsada la entidad.

-Maestros y padres de familia toman Servicios Educativos de Iztapalapa
Profesores y padres de familia de una veintena de escuelas de nivel básico mantienen tomadas las instalaciones de la Dirección General de Servicios Educativos en Iztapalapa, en exigencia de la renuncia de la directora Leticia Sánchez Regalado, y la entrega de recursos para el mantenimiento menor de los planteles.

La toma del edificio, ubicado en avenida Rojo Gómez 1149, en la colonia Barrio San Pedro, se dio luego de varias horas de mantener bloqueada dicha vialidad, ante la negligencia de las autoridades que no cumplieron una cita acordada desde la semana pasada, según denunció el profesor Roberto Gómez.

Explicó que la exigencia fundamental es la entrega del Programa de Mantenimiento Menor (Mane), que son recursos de 12 mil pesos anuales que deben recibir todos los planteles educativos por turno, a fin de hacer frente a los gastos de mantenimiento, como compra de artículos de limpieza.

Los maestros y padres de familia que se manifestaron son de una veintena de planteles de preescolar, primaria y secundaria de Iztapalapa, pero “son cientos” las escuelas que no han recibido dichos recursos, pese a que desde diciembre pasado mantienen esta movilización.

Además, este sería el segundo año consecutivo que los planteles correspondientes a esta Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa no reciben dichos recursos, y donde han sido maestros y padres de familia quienes han asumido dichos gastos, informó el profesor Roberto Gómez.

Hasta las 15 horas, los maestros y padres de familia continuaban en las instalaciones, sin que tuvieran información alguna por parte de las autoridades. La toma del inmueble se dio sin incidentes.

-Aprueban reestructura mayoría de acreedores de Oceanografía
El Juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Oceanografía, recibió este lunes 4 de mayo el acuerdo de reestructura llevado a cabo por diversas empresas acreedoras inmersas en el concurso mercantil de la empresa proveedora de servicios petroleros, el cual fue dictado en julio pasado.

El convenio cuenta con la firma de empresas que representa el 63.85 por ciento del total de las empresas acreedoras que aceptaron el plan de reestructura propuesto al juez federal, con la finalidad de capitalizar la deuda y evitar a toda costa la quiebra de la empresa.

Ahora el juez contará con cinco días hábiles para revisar y aprobar el plan de reestructura, mismo tiempo con el que cuentan los demás acreedores para adherirse al mismo, lo que podría abrir la posibilidad para que Oceanografía vuelva a operar vía la participación en licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el arrendamiento de sus embarcaciones.

Las empresas firmantes del plan de reestructura: son Ashmore; EIG; Fondo Larrain; Fratelli Investments;Global High Yiel ;Ice Canyon;MLF Trust; Moneda;Northtrop; DF Deutsche Frofait AG; Créditos con Garantía Real; Prendaria; Comunes; Arrendadora Banorte; Asunción Mónica Ramírez; Banorte; Bayerische Landesbank; Caballo Frion Arrendadora;Calvi Shipping;Construcciones y Servicios Zare;Consultoría, Proyectos, Ingeniería y Construcciones; Digytel; Dinorah García Delgado; Dual tech Di Brasil Tecnología; Elementos Visionarios; Financiera General; Gerencia Administrativa de México; Grupo Proconoser;Hoop Lobith Internacional;Ivestkredit Bank AG;Juan Carlos Hermida Resendiz;KS Offshore Interiors;Landesbank Hesse Thüringen-Gironzentrale; Logística Industria y Asesoría de Mercados;Lubricantes de Calidad del Golfo y del Caribe; MISR Bank Europe GMBH;Navistar Financial;Ocean Mexicana;Operadora de Servicios Costa Dorada;Priscila Cruz Zetina;Productos Administrativos del Sureste;Sandra Toledo Madariaga;Servicios y Suministros de la Isla y Sociedad Comercializadora y Distribuidora de Carnes.

-Conceden amparo a vecinos inconformes por Tren Interurbano Toluca-Valle de México
Los diputados del PRD, Eduardo Santillán y Jorge Zepeda dieron a conocer que el Juez Décimo en Materia Administrativa del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación concedió un amparo a los 76 vecinos que se inconformaron con la construcción del Tren Interurbano Toluca-Valle de México.

Indicaron que los 76 vecinos viven en Santa Fe, a lo largo de la venida Vasco de Quiroga, Camino a Santa Fe y Camino Real a Toluca en la delegación Álvaro Obregón.

El diputado Santillán indicó que será el próximo 18 de mayo cuando se lleve a cabo la audiencia de Ley en la que todas las parte involucradas acudan a presentar las pruebas correspondientes.

Informó que en la petición de amparo se señalan a 17 autoridades responsables por su participación en el proyecto del citado tren en el tramo que corresponde al Distrito Federal: el presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Gobierno, Héctor Serrano; el jefe delegacional, Leonel Luna.

Asimismo, están señalados el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el director General Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez; y el secretario del Medio Ambiente Federal, Juan José Guerra Abud.

Señaló que los argumentos de la demanda contra las autoridades federales y locales se sustentan en la violación a múltiples derechos constitucionales, porque violan la seguridad jurídica de los habitantes y estas violaciones se traducirían en una imposible reparación del perjuicio que la obra les causaría.

Recordaron que los programas y planes de desarrollo delegacional en Álvaro Obregón y Cuajimalpa no prevén una obra e gran magnitud como es la construcción de un viaducto elevado que serviría para la ruta del tren Toluca-Valle de México.

-Rechaza corte de EU reclamo mexicano por derrame en el Golfo
Nueva Orleans. Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos ratificó la determinación de un tribunal de primera instancia de que los estados de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo no pueden demandar a la petrolera BP y otras compañías por daños ocasionados por un derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010.

El fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito ratificó una determinación de una corte de distrito emitida en 2013.

La corte determinó que el gobierno federal de México es propietario del área dañada y que los tres estados no tienen personalidad jurídica para presentar tal demanda.

La opinión de la Corte del Quinto Circuito, con fecha del 1 de mayo, señaló que el gobierno federal mexicano interpuso una demanda que está avanzando en los tribunales.

El fallo estipula que la demanda de 2010 pide indemnización por daños existentes o futuros, incluidos costos de limpieza y daño a la vida silvestre y las costas.

Un portavoz de BP dijo que la compañía estaba satisfecha con el fallo.

-Vallarta tuvo 95 por ciento de ocupación hotelera en puente
Guadalajara, Jal. El presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, Rodolfo Pacheco Hernández, dijo que durante el puente del 1 de mayo el promedio de ocupación de la hotelería local fue de 95 por ciento.

Indicó que la Asociación de Hoteles organizó actividades extra en sus instalaciones como concursos, juegos y espectáculos, que fueron aprovechados por los turistas en los respectivos hoteles donde se hospedaron.

Mencionó que por la tarde y noche de estos días, las familias pasearon con sus hijos por el Malecón de ese destino turístico, asistieron los comensales a los restaurantes, y los jóvenes se divirtieron en las discotecas y bares.

Manifestó que las actividades que suelen disfrutar los visitantes en la zona turística de Puerto Vallarta, transcurrieron con normalidad.

-Funcionarios de México y EU tratan temas de seguridad y comerciales
El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, sostuvo este lunes en Washington, una reunión con Ricardo Zúñiga, asistente especial del presidente Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y con Amy Pope, asesora adjunta de Seguridad Nacional.

En un comunicado, la cancillería informó que durante el encuentro, los funcionarios abordaron la cooperación bilateral en materia de seguridad, asuntos comerciales y educativos así como proyectos de modernización en la infraestructura fronteriza, con miras a fortalecer la relación entre México y Estados Unidos

Por separado, el subsecretario se reunió con Barry Anderson, director general adjunto de la National Governors Association, para avanzar en la preparación de la Cumbre de gobernadores y premiers de América del Norte, cuya primera edición se llevará a cabo en octubre de este año en Colorado Springs, Colorado. Dicha cumbre permitirá avanzar en la cooperación e integración de la región en todos los niveles de gobierno y destacará el rol central de los gobiernos estatales y el sector privado.

Igualmente sostuvo un encuentro con el senador estadunidense John Cornyn, con quien abordó distintos temas de la relación bilateral, tales como seguridad, infraestructura fronteriza y migración. En el encuentro destacaron la importancia de fomentar un mayor acercamiento entre México y Texas, y coincidieron en las oportunidades que presentan las reformas estructurales para incrementar intercambios comerciales en sectores clave. El subsecretario resaltó que la frontera común con Texas debe transformarse en un espacio de oportunidad y prosperidad.

Además, Alcocer se reunió con integrantes del capítulo Washington de la Red Global MX, ante quienes destacó el papel clave que desempeñan los mexicanos calificados en el exterior para promover los intereses de México en sus ámbitos de acción e influencia. Asimismo, enfatizó las oportunidades existentes en materia de intercambio y movilidad académica para mexicanos en Estados Unidos, en el marco del Foro Bilateral de Educación Superior, Investigación e Innovación (FOBESII) y la iniciativa del Estado mexicano Proyecta 100 mil así como el efecto multiplicador que pueden desempeñar los integrantes de la Red Global MX en este fin común.

-Mar de fondo deja tres muertos y un desaparecido en el océano Pacífico
Hasta el momento se han registrado tres muertos y un desaparecido como producto del fenómeno mar de fondo que ha afectado en los últimos días las costas del Pacífico mexicano.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que de acuerdo con el último reporte el primer fallecido fue reportado en la playa Revolcadero, se trata de un joven de 21 años. En la misma zona hay ocho lesionados, cinco en Coyuca de Benítez y tres en Acapulco.

Un desaparecido en playa Bonfil en Acapulco, 535 viviendas de la zona de la costa afectadas por inundación, 247 enramadas de las que se utilizan para comedores y restaurantes a la orilla de la playa. Afectadas 19 embarcaciones menores, ninguna de alto calado con afectaciones, así como un muelle pequeño afectado en Zihuatanejo.

En Coyuca de Benítez se instalaron tres refugios desde el viernes por la tarde. En el lugar, han pernoctado personas que viven literalmente en las playas sobre todo en la zona revolcadero y Pie de la Cuesta.

En Oaxaca se reporta un desparecido en Bahías de Huatulco; un refugio temporal activo con 25 personas alojadas. Se registraron afectaciones en palapas y en diversos restaurantes establecidos al borde de la playa en Salina Cruz, Santa Cruz Huatulco, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional.

En Chiapas se evacuaron a seis familias de manera preventiva en el municipio de Suchiate.

En Manzanillo, Colima, se reporta un turista fallecido procedente del Distrito Federal, el cuerpo fue recuperado por la Secretaría de Marina.

En Colima se habilitó un refugio temporal que en este momento se reporta totalmente desocupado.

También hubo afectaciones en negocios que se ubican a nivel de playa en los tres municipios costeros del estado, Tecomán, Manzanillo y Armería.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, se reporta un fallecido y una persona desaparecida en Playa Caleta de Campos.

-Conapred y Conago analizan tema de igualdad y no discriminación
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Ejecutiva de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvieron una reunión de trabajo para acordar acciones que permitan avanzar en la igualdad y la no discriminación, así como armonizar la normatividad estatal para evitar contenidos discriminatorio en leyes estatales.

En la reunión de carácter privado participaron el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, como presidente en turno de la Conago, y el de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, en su carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la instancia intergubernamental estatal.

En un comunicado, el Conpared informó que ante 24 enlaces estatales de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, presentó un recuento de los avances normativos en materia de igualdad y no discriminación en México, tomando en cuenta las reformas constitucionales del 2001 y 2011, y cómo ha repercutido en el reconocimiento de los derechos de las personas y la necesidad de profundizar en los tres niveles de gobierno.

Una de las medidas que permitirán avanzar de manera específica será en la concreción de Programas Estatales para la Igualdad y la No Discriminación. Para ello, el Conapred puede proporcionar la asesoría y el conocimiento especializado en el tema, como sucedió con los gobiernos de Coahuila y de Colima, que presentaron este año sus programas estatales en la materia.

De igual manera, Conapred y Conago realizarán las acciones necesarias que permitan armonizar y vincular su legislación y políticas públicas.

-Relevo en Canal Judicial, para "darle continuidad institucional": SCJN
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, señaló que las medidas adoptadas en el Canal Judicial –como fue el despedido del anterior director del Canal-, “eran necesarias e indispensables para la continuidad institucionalidad” del mismo.

Al hablar en el evento en el que tomó posesión como directora del Canal Judicial, Magdalena Acosta Urquidi, Aguilar Morales precisó que, “al menos creo yo”, que era necesario darle un empuje a este medio de comunicación.

Reunido con los trabajadores en el patio central de la casona –en la calle de República de Salvador - en que se encuentran las instalaciones del Canal Judicial, Aguilar Morales les agradeció la continuidad en el trabajo y el empeño que pusieron en su trabajo, lo que permitió que las transmisiones no se vieran afectadas.

Para mí, añadió, es una satisfacción sabe que contamos con personal con alta responsabilidad y con ganas de trabajar, dijo el ministro presidente, quien propuso darle un nuevo impulso al Canal, luego de que el clima laboral se deteriorara con el anterior director Enrique Rodríguez Martínez, que derivó en que 18 trabajadores presentaran denuncias por acoso laboral y acoso sexual  ante la Contraloría de la SCJN. Denuncias que, por cierto, están en fase de investigación.

-El tren no alcanzó a frenar, dice el director del Metro
Un tren del Metro que entraba a la estación Oceanía de la Línea 5 no alcanzó a frenar y chocó con el convoy que estaba adelante, informó esta noche el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega.

El percance, poco después de las 18:00 horas del lunes, causó lesiones a 12 personas, ninguna de gravedad, informó el STC en su cuenta de Twitter.

"El tren entró con una velocidad con la que no alcanzó a frenar", dijo Ortega a periodistas. "Teníamos unas condiciones meteorológicas atípicas con un fuerte granizo en esta zona". .

Precisó que se practicarán pruebas de alcoholemia a los conductores de los dos trenes y en coordinación con su sindicato serán presentados ante el agente del Ministerio Público capitalino como parte de las investigaciones.

Autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y de la Ruta 3 ofrecieron servicio para trasladar pasajeros en la ruta que sigue la Línea 5, que quedó suspendida en parte.

Ortega dijo que los seguros del Metro para daños y lesiones se harán cargo de todos los gastos de los afectados.

Agregó que en el curso de la noche del lunes el personal del STC intentará desenganchar los vagones que chocaron y evaluarán si se pueden trasladar por sí solos o requieren de un arrastre para transportarlos a los talleres de El Rosario.

El choque se produjo en el carril de dirección Politécnico.

Elementos policiacos informaron que el conductor de uno de los convoyes tuvo que ser sacado de la cabina con herramienta hidráulica. Dos de los lesionados quedaron prensados tras el impacto y  los servicios de emergencia trabajaron en su liberación.

La Cruz Roja informó en redes sociales que al menos 18 de sus elementos atendieron a tres heridos leves y a 10 personas con crisis nerviosa. De inmediato no se reportaron personas fallecidas.

Todos los pasajeros fueron desalojados de la estación, tras el choque. Más tarde, elementos del Ejército custodiaban los accesos a la estación.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó del choque a través de su cuenta de Twitter. Por la misma vía, el Metro detalló que se suspendió el servicio en Oceanía, en la Lïnea 5, pero se mantuvo en forma provisional entre Consulado y Politécnico.

En esa estación funciona la correspondencia entre la Linea 5 y la Línea B.

La estación Oceanía está ubicada en el oriente de la ciudad, cerca del aeropuerto internacional, en los límites entre las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

El accidente más grave en el Metro de la ciudad de México se produjo el 20 de octubre de 1975, cuando un choque de trenes causó 31 muertos y 70 heridos, en la estación Viaducto, de la línea 2.

-Peña promulga la Ley General de Transparencia
Al promulgar la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que con ello se da un paso más para cerrar espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la gestión pública. Destacó que su gobierno alienta el ejercicio de un gobierno abierto en donde haya una política proactiva para que exista a disposición de la sociedad información de los recursos públicos y el desempeño de sus servidores.

En Palacio Nacional, acompañado de representantes de los tres poderes de la Unión, Peña Nieto confió en que con esta nueva legislación, todas las instituciones públicas adopten las políticas de transparencia y acceso a la información que se desprenden de ese marco legal. Subrayó que la transparencia favorece la honestidad e integridad en los funcionarios públicos, al tiempo que permite un mayor combate a la corrupción y empodera la sociedad en la vigilancia de la gestión pública.

Peña Nieto dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para generar confianza y perfeccionar la democracia. La sociedad tiene derecho a saber cómo y en qué se invierten los recursos públicos; qué hacen los funcionarios. Subrayó la participación fundamental de la sociedad en la construcción de este nuevo marco legal para impulsar las coincidencias y que permitirá que ahora, las disposiciones de transparencia, serán ahora de aplicación nacional.

“La transparencia sin duda fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público, y ayuda a prevenir y combatir la corrupción; la transparencia promueve la responsabilidad y la eficacia en la gestión pública, la transparencia empodera a los ciudadanos para evaluar a sus autoridades y exigirles que rindan cuentas. Sin embargo, con todo y sus beneficios sociales, la transparencia es sólo uno de los elementos de un paradigma más amplio, el gobierno abierto”.

Dijo que los gobiernos abiertos “es el nuevo paradigma de la democracia porque fija la forma en que interactuan sociedad y gobierno, porque requiere sociedades democráticas, gobiernos transparentes y tecnologías que contribuyan a este propósito. Es un paradigma de autoridades proactivas que publican la información en formatos útiles y amigables, antes de que les sea solicitado.”

Durante su intervención, Peña Nieto desglosó los principales avances que se alcanzarán con esta nueva legislación entre las que destacó la ampliación a 50 obligaciones mínimas de transparencia que todas las instituciones públicas están obligadas a desplegar en sus portales de transparencia, que deberá actualizarse periódicamente y para garantizar su cumplimiento, los organismos garantes estarán obligados a realizar verificaciones virtuales.

De igual forma, dijo que se amplían los sujetos obligados a los poderes judicial y legislativo, los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como los sindicatos. Con ello se comprometen a responder a una de las mayores de la sociedad que es la transparencia, con lo cual deberán poner a disposición de la sociedad toda la información pública que posean.

El Presidente destacó que esta ley redobla mecanismos de transparencia en materia energética, las autoridades y empresas productivas del estado estarán sujetos a la disposición de la máxima transparencia

Subrayó la importancia de la creación del Sistema Nacional de Transparencia y la homologación de los marco legales estatales para que las disposiciones de ley general tengan aplicación en todo el país.

Asimismo, mencionó que se elevan los requisitos para poder reservar la información al tiempo que establece que no podrá reservarse información relacionada con delitos graves o delitos de lesa humanidad. De igual forma se incorporan 15 nuevas causas a las personas que nieguen o inutilicen la información pública.

Destacó que la participación ciudadana será una nueva garantía para el acceso a la información porque habrá consejos consultivos conformados por representantes de la sociedad civil y de la academia en todos los órganos garantes.

-Afectados 85 vuelos en el AICM tras cierre por granizo
Aproximadamente 85 operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se vieron afectadas por más de una hora debido a la caída de granizo y lluvia en la zona, así lo informaron fuentes de la terminal aeropuertuaria.

Las autoridades del AICM señalaron que el cierre de las dos pistas se debió a la granizada que cayó. Resultaron afectadas 43 llegadas y 42 vuelos de salida. Alrededor de las 18:18 horas interrumpieron las operaciones debido a la granizada que duró unos 16 minutos.

Los despegues y aterrizajes se reanudaron de manera parcial entre las 19:30 y 20 horas. Ningún vuelo fue cancelado.

En cuanto inició la granizada, el aeropuerto capitalino escribió en su cuenta de Twitter @AICM3 que la terminal “presenta cierre de pistas por fuerte granizo en la zona, se estima reanudar operaciones a las 19:00 horas”.

En un segundo mensaje redactó que a las “19:20 reinicio de operaciones en el @AICM3".

En un tercer mensaje tuiteó que se continuaban realizando trabajos en pista por presencia de granizo, provocando encharcamientos, “se estima reanudar operaciones a las 19:45”.

Miles de pasajeros resultaron afectados, ya que sus vuelos de salida y llegada se retrasaron por más de dos horas.

Entre las llegadas nacionales demoradas estuvieron las procedentes de Acapulco, Cancún Veracruz, Tampico, Reynosa, León, Guadalajara y Tepic. .

Los arribos internacionales perjudicados fueron los vuelos de Atlanta, Los Ángeles, Las Vegas, Houston, Bogotá y San Francisco, entre otros.