domingo, 3 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Mayo 2015

-Matan a joven cuando colocaba propaganda de Morena en Oaxaca
OAXACA.- Un militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue asesinado por impacto de arma de fuego mientras colocaba propaganda política del partido, en las calles de Juchitán de Zaragoza, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

En el ataque, otro militante que acompañaba a la víctima está reportado como grave a consecuencia de los proyectiles de recibió junto con su correligionario.

La víctima fue identificada como Ángel Gutiérrez Valdivieso, de 24 años de edad, quien junto con otro joven colocaban la noche del sábado la propaganda partidistas en inmediaciones de la colonia Víctor Yodo, en Juchitán, región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la autoridad ministerial, dos personas desconocidas se dirigieron a los jóvenes para dispararles. Gutiérrez Valdivieso recibió un balazo en la cabeza, y aún con vida, paramédicos del Cuerpo de Bomberos lo ingresaron a  Hospital Civil, pero dejó de existir en el área de urgencias.

El acompañante de la víctima permanece en la institución de los Servicios de Salud dónde intentan salvarle la vida.

La autoridad aseguró dos vehículos con propaganda política de Morena, por lo que se espera que las autoridades investiguen los hechos y encuentren a los  responsable del homicidio.

-Diputado de Veracruz derrocha $600 mil en concurso para buscar a su doble
Renato Tronco Gómez, diputado local independiente que acumula más de 35 faltas en tres periodos ordinarios de sesiones en el Congreso de Veracruz, lanzó un concurso en redes sociales para “buscar su doble”, el cual, utilizará –dijo a la prensa– para que lo represente en actividades legislativas, en ferias y en actos de promoción.

Tronco Gómez, quien ya fue alcalde de Las Choapas y diputado por el PAN, presidente municipal por el PRI y legislador por el PVEM, garantizó una bolsa de cien mil pesos para los cuatro primeros lugares de “dobles” que encuentre.

Sin embargo, en pleno recinto legislativo presumió una chequera Banamex por un monto garantizado de 600 mil pesos, para “invertir” en las diversas actividades que realicen sus clones políticos.

“Los dobles que yo busco son para entrega de apoyos, para que me representen, para que acudan en mi lugar cuando yo no pueda estar, claro, menos en el Congreso local, ahí está el problema que nos piden la huella, pero para representarme en ferias, sí lo puede hacer”, expuso.

Renato Tronco saltó a la fama en el espectro político cuando el exgobernador Fidel Herrera lo bautizó como “su mejor guerrero electoral” en el año 2010. En esa fecha, Herrera convenció a Tronco de cambiarse del PAN al PRI.

Cinco años después, Tronco ya dejó entrever que aspirará a la gubernatura de Veracruz en el año 2016, aunque no ha dicho por cuál partido político.

“Yo no estoy arando la tierra, estoy sembrando, ahí va la semillita, sí, de esa forma metafórica te refieres a la elección a gobernador”, dijo.

El poder político de Renato Tronco radica en su organización campesina Unión de Ejidos 25 de Abril, con quienes ha desquiciado en diversas ocasiones las autopistas del sur de Veracruz, exigiendo al gobierno de Duarte la entrega de proyectos productivos, apoyos del sector salud, caminos rurales, así como construcción de escuelas.

En el Congreso local, Renato Tronco negó que el gastar 600 mil pesos en lanzar un concurso para buscar su doble y luego financiarlos para que los representen en eventos del norte, centro y sur de Veracruz sea un derroche.

Agitando una veintena de cheques señaló: “Aquí son como 600 mil pesos para que no digan que utilizo recursos ilícitos, es dinero que me pagó el Congreso, yo no tengo la culpa que me lo paguen”.

El concurso lanzado en redes sociales señala que el primer lugar se llevará 40 mil pesos, el segundo 30 mil, el tercero 20 mil y el cuarto lugar 10 mil, el resto del recurso (500 mil pesos), Tronco expuso que lo ocupará para entregar apoyos y dar manutención y viáticos a sus “dobles”.

El diputado independiente presumió su concurso de “encontrar al doble de Tronco” con los diputados, Juan Nicolás Callejas, con Julen Rementería y con Fidel Robles, incluso tuvo el detalle de enviar panfletos del concurso, de forma personalizada a las reporteras que son sus fans.

“Con este dinero haré el concurso de mi doble, ojalá salgan varios y ya veremos a dónde los mando, imagínense uno a Pánuco, otro a Córdoba y el otro a Coatzacoalcos”.

-VIDEOS: Lady regidora reaparece y causa destrozos en negocio
La llamada Lady regidora de Morelia reapareció con un nuevo escándalo político-familiar, al causar destrozos a un negocio que fue de su padre y que ahora administra uno de sus hermanos, además de quitar y destruir una lona de propaganda electoral que pendía de una de las paredes del inmueble.
La noche del pasado miércoles, relata el portal changoonga, la regidora priista de Morelia Marbella Romero y dos de sus hermanos, identificados como Susana Romero y Álvaro Romero, irrumpieron con violencia en la propiedad, para quitar y destrozar una gigantesca lona promocional del candidato a la alcaldía de Morelia Carlos Río, del Partido Encuentro Social, la cual colgaba de dicho inmueble.

Después de lograr el retiro de la lona, los tres hermanos causaron destrozos en el hotel Las Américas y Lonchería Tortas y Jugos El Mago, administrados por su otro hermano Alfonso Romero, al sabotear y destruir las cámaras de vigilancia, como se exhibe en videos difundidos por ese portal.

Según una denuncia interpuesta en su contra, la también extorera Marbella Romero agredió verbalmente al personal del negocio, gritándoles que cuando ella tome posesión del inmueble “los va a correr a todos”.

Tras romper la lona, los hermanos agresores ingresaron a la propiedad para cortar los cables y romper alrededor de 12 cámaras. En otra escena se mira a Marbella tomar un cuchillo de la cocina, ante la sorpresa de los empleados.

Alfonso Romero acudió a la Procuraduría para levantar la denuncia penal en contra de sus hermanos, para que se proceda conforme a la ley.

Estos dos últimos habitan en una parte del hotel, propiedad que quedó intestada según el juicio sucesorio intestamentario 246/2011, radicado en el Juzgado 2o de lo Civil en Morelia, Michoacán, hoy se encuentra bajo la representación de Alfonso Romero.
Marbella Romero se ganó el apodo de Lady regidora luego de que hace un año, el 1 de mayo del 2014, la política priista y exmatadora de toros  perdió la compostura, al parecer en un pleito vecinal contra otro de sus hermanos, según declaró días después.

En esa grabación, la funcionaria municipal, en cuyo currículum presume talleres sobre “mujer y política”, sostiene un altercado con un hombre al que no se aprecia, pero a quien insulta con groserías altisonantes.

-Detectan toma clandestina y detienen a dos por robo
CHIAUTLA, Estado de México.- Dos sujetos que sustraían combustible de un ducto de Pemex fueron asegurados cuando llenaban una pipa en las inmediaciones de la carretera Chiautla-Tiayuca.

La detención la efectuaron policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y elementos de la Secretaría de Marina que integran la Base de Operaciones Mixtas cuando realizaban un recorrido de vigilancia para la prevención de ilícitos.

Los detenidos se encontraban sobre el camino viejo a Ocopulco-Tezoyuca, en los límites de Tlaltetehuacán y Santiago Chimalpa, municipio de Chiautla, donde se localizó la toma clandestina en un ducto de un metro de diámetro, perteneciente a la paraestatal Pemex, del cual ya habían sustraído hidrocarburo que se almacenaba en un contenedor tipo pipa, con capacidad de 40 mil litros, y que se encontraba al 10 por ciento de su capacidad.

Por estos hechos, fueron detenidos Víctor Manuel Rojas Morales y Rafael García Zenón, de 41 y 29 años de edad respectivamente, además se aseguró el tracto-camión Kenworth, color blanco, con placas de circulación 307 ES 1, con remolque tipo pipa matrículas 847 ES1.

De esto se informó al personal de Pemex, quienes acudieron al lugar para valorar los daños y realizar trabajos preventivos.

En tanto, los probables responsables fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se inició la averiguación previa PGR/MEX/TEX-II/1738A/2015, con la cual se determinará su situación jurídica.

-Mañana Peña Nieto promulgará la Ley de Transparencia
El presidente Enrique Peña Nieto promulgará mañana lunes la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que tiene como objetivo central promover y aumentare el combate a la corrupción.

De acuerdo a la agenda oficial, el mandatario federal encabezará el acto de promulgación a las 13:00 horas en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

El Ejecutivo federal calificó de histórica la ley aprobada por la Cámara de Diputados y sostuvo que con está legislación, construida en la pluralidad, se fortalece la rendición de cuentas del Estado Mexicano y el combate a la corrupción

-Menor le da un tiro al director de su escuela y lo dejan libre
JIUTEPEC.- Un juez dejó en libertad al estudiante de segundo de secundaria, que hace unos días  disparó contra el director de la Secundaria 41, del municipio de Jiutepec, en represalia porque le llamó la atención por su mal comportamiento.

Este sábado, un juez especializado del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes  (TUJA) en audiencia judicial decretó la legal detención del menor de 13 años identificado como Margarito “N” y fijó el 6 de mayo como fecha para la audiencia de vinculación a proceso por la conducta antisocial de tentativa de homicidio.

Por su edad el estudiante fue dejado en libertad, debido a que la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos, establece que no puede ser aplicable la medida cautelar de prisión preventiva a los menores de 12 y 13 años en conflicto con la ley.

Sin embargo, el juez especializado dictó medidas distintas como permanecer bajo la custodia de su familia, no salir del estado y presentarse a la audiencia del próximo miércoles.

De acuerdo con los reportes policiales, alrededor de las 18:15 horas del 30 de abril, dentro del plantel el estudiante tuvo una discusión con su director, José Pantaleón de la Cruz Márquez, quien días antes lo había reprendido por su mal comportamiento y le había advertido que sería expulsado de continuar con actos de violencia y amenazas contra sus compañeros.

El adolescente enfrentó al directivo, empuñó una pistola calibre 22 y luego le disparó a quemarropa, lesionándolo en un hombro.

De inmediato el profesor fue auxiliado por sus homólogos, quienes pidieron el auxilio de elementos del Mando Único para la detención del menor y aseguramiento del arma de fuego. El director del plantel fue traslado de inmediato a la Hospital 1 del IMSS en Cuernavaca, donde  fue atendido y reportado fuera de peligro. 

-Analizan propuestas para Congreso del IPN
Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) acordaron ayer sábado por la tarde llevar a cabo una nueva reunión a fin de revisar las propuestas para integrar la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP).

A través de un comunicado, el IPN informó que en este encuentro se estableció que el próximo 11 de mayo, a las 18:00 horas, sea la fecha para tratar este tema a fin de que la AGP presente a la comunidad estudiantil la propuesta del director general para que la CONCP se integre por un total de 51 miembros.

La organización quedaría con 15 alumnos, 15 docentes, seis miembros del personal de apoyo y asistencia a la educación y 15 autoridades; la propuesta está abierta para que se emitan opiniones para llegar a un consenso.

En la reunión realizada en la Dirección General del IPN ­—ubicada en el plantel Zacatenco— estuvieron el titular de la institución, Enrique Fernández Fassnacht, y los secretarios generales, Julio Mendoza Álvarez;  de Gestión Estratégica, Gerardo Quiroz Vieyra, y de Investigación y Posgrado, José Guadalupe Trujillo Ferrara, así como el abogado general David Cuevas García.

Del lado de la Asamblea General Politécnica se presentaron Omar Alberto López Chávez, Daniel Antonio Rosales, Julio Narciso Agota Quiróz, Alan García Fernández y Carlos Octavio Villavicencio Muñoz.

-Controla Pemex incendio en refinería de Minatitlán
La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el domingo que controló un incendio que se inició en horas de la mañana en la refinería de Minatitlán, en el sureño estado de Veracruz.

El incendio ocurrió en una tubería de gasolina vinculada a dos tanques de almacenamiento, y Pemex dijo que no se reportaron heridos ni daños a la planta.

Pemex dijo que realizará un análisis para determinar la causa del incendio.

-El Senado aprobó 21 reformas constitucionales en la LXII Legislatura
Con la aprobación de 21 reformas a la Constitución, 360 modificaciones a diversos ordenamientos vigentes y 37 leyes de nueva creación, el Senado de la República se consolida como una institución que cumple.

En un comunicado, se informó que durante el ejercicio de la LXII Legislatura el Senado desarrolló una intensa actividad legislativa para dar respuesta a diversas demandas de la ciudadanía.

Del 1 de septiembre de 2012 al 30 de abril de 2015, el Pleno del Senado impulsó 21 reformas: 12 publicadas en el Diario Oficial de la Federación, tres remitidas a los congresos estatales, una enviada al Ejecutivo federal para su publicación y cinco turnadas a la Cámara de Diputados.

Entre ellas, destaca la enmienda constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, instancia para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Los legisladores aprobaron cambios a la carta magna para fortalecer el acceso a la información pública, consolidar un Sistema Nacional de Transparencia y otorgar nuevas facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Respaldaron la reforma educativa para mejorar la calidad de la enseñanza, evaluar el desempeño de los maestros, establecer un nuevo modelo de ingreso y promoción magisterial, y crear el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En materia energética, se reforzó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se fortaleció la rectoría del Estado mexicano como propietario del petróleo y el gas, así como de la industria petrolera.

El Senado también aprobó cambios a la Constitución con los que las telecomunicaciones se consideran servicios públicos de interés general que deberá garantizar el Estado.

Del mismo modo, avaló la reforma política que crea el Instituto Nacional de Electoral (INE), instaura la iniciativa ciudadana en materia legislativa, las consultas populares y la reelección de legisladores.

Además, se otorgó al Congreso la facultad para expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como leyes en materia de desaparición forzada de personas, justicia penal para adolescentes, y elevó de 14 a 15 años la edad para trabajar de menores de edad.

Asimismo, promovió reformas a diversos artículos de la carta magna para modificar el régimen jurídico del Distrito Federal, a fin de establecer que la Ciudad de México sea una entidad federativa con autonomía, que pueda aprobar su propia Constitución.

Durante este periodo, la asamblea aprobó 37 leyes nuevas: 33 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, dos que turnó al Ejecutivo federal para su publicación y dos que fueron enviadas a la colegisladora.

En el rubro energético se expidieron nueve ordenamientos, entre los que se encuentran las leyes de Hidrocarburos, de la Industria eléctrica, de Energía geotérmica y del Fondo Mexicano del Petróleo.

Para el sector educativo se promovieron las leyes del Servicio Profesional Docente, de Cultura Física y Deporte, y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Los senadores también aprobaron la legislación en materia político electoral en materia de consulta popular, delitos electorales, de instituciones y procedimientos electorales, y de partidos políticos.

Dieron su voto a favor de cinco ordenamientos de seguridad pública y justicia relativos a la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, amparo, procedimientos penales, mecanismos alternativos de solución de controversias y para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En materia económica, validaron las leyes de Seguros y Fianzas, de Ingresos de la Federación 2013, 2014 y 2015, para Regular Agrupaciones financieras, de Competencia Económica, y del Impuesto Sobre la Renta.

De septiembre de 2012 a abril de 2015, el Senado también aprobó 360 reformas a otros ordenamientos: 180 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación; siete se enviaron al Ejecutivo; 125 se turnaron a diputados; y 48 proyectos de decreto de los que se solicita su conclusión.

Se ratificaron 247 nombramientos constitucionales y legales, de los que destacan los 69 magistrados de los Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral, el ombudsman nacional y nueve integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los legisladores dieron su voto a favor de siete comisionados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, siete integrantes del organismo autónomo en materia de transparencia y cinco miembros de la Junta de Gobierno del INEE.

Además, aprobaron 141 instrumentos internacionales y personal diplomático, y 19 decretos en diversas materias, uno de ellos, para declarar Recinto Oficial del Senado de la República el Recinto Legislativo del Palacio Nacional.

-Un niño vive en la escuela para evitar hacer tres horas y media de camino en Chihuahua
La escuela representa para Ulises mucho más que para los niños que acuden de manera cotidiana, ya que para llegar hasta el plantel, ubicado en San Juanito, debe caminar tres horas y media desde su comunidad, pero en lugar de regresar al final de clases a su casa, se queda a vivir toda la semana en el plantel junto a varios de sus compañeros.

Ulises visitó esta capital, ya que es uno de los diputados infantil que ayer participaron en la sesión de Congreso.

El menor, quien se distingue por su trato sencillo, mencionó que tiene un hermano quien también vive en la escuela-internado, en donde pasan sus días de lunes a viernes, para regresar a sus casas los fines de semana y vacaciones; indicó que para él le resulta normal que tenga que quedarse a vivir en la escuela, debido a que ir y regresar todos los días hasta su casa sería casi imposible.

La visita de Ulises a esta capital se debió a que fue elegido para ser  diputado infantil, y que este día regresará junto con su madre a su comunidad, luego de viajar dos horas en camión y caminar otras tres para llegar hasta su casa.

-Refrenda EZLN apoyo a padres de los 43 normalistas
OVENTIK, Chis.- El subcomandante Galeano, vocero y jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN), ratificó hoy su respaldo y apoyo a los padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa: “No teman quedarse solos por quienes nunca han estado con ustedes. No teman ser abandonados porque quienes sólo pretenden usarlos y después olvidarlos”.

En el arranque hoy del “Seminario Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”, Galeano se explayó en el apoyo y afecto de los zapatistas hacia los padres y madres de los desaparecidos, luego de escuchar de viva voz en el templete a Bertha Nava Ramírez, madre de Julio César Ramírez Nava, quien llegó junto a su esposo Tomás Ramírez desde el estado de Guerrero, para traer la representación de quienes buscan a sus 43 desaparecidos.

Bertha Nava, madre de uno de los jóvenes que fallecieron aquella noche del 26 de septiembre, dijo que aunque tuvo enfrente el cuerpo de su hijo a quien pudo darle sepultura, su dolor no cesa porque aún espera el regreso de su hijo que se fue a estudiar a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

En el templete, junto a los escritores Adolfo Gilly, Juan Villoro y los mandos zapatistas, El subcomandante insurgente Moisés y el subcomandante insurgente Galeano, Nava exclamó: “Les pido que nos ayuden, que no nos dejen solos para exigir la aparición con vida de nuestros muchachos, porque fue el Estado, de eso no hay duda”.

“El gobierno no tenía porque hacer esa barbaridad. Si lo que querían era la Normal con gusto se la hubiéramos dado, pero no había necesidad de que hicieran lo que hicieron, desaparecer a nuestros muchachos. Nos 43 nos hacen falta, están 43 butacas en la escuela. También sus compañeros los buscan y los esperan”, dijo con lágrimas ante una multitud igual conmovida.

“Nosotros estamos muriendo en vida día con día. Mientras yo siga con vida los seguiré buscándolos hasta que me muera. Yo les pido de corazón que estén con nosotros, que nos digan apoyando, porque no tenemos a donde más refugiarnos, porque el día que ustedes nos dejen le gobierno hará lo que quiera con nosotros”, les dijo mirando a los encapuchados.

“El gobierno ya lo han intentado, nos han mandado a sus fuerzas federales, a sus militares, a sus granaderos, para agredirnos pero no tenemos miedo, porque son 43 vidas las que están en juego. Si el gobierno dicen que ya los mataron, que nos debe prueba de ellos, señaló.

“Si en realidad ya los mataron que nos enseñen su cuerpos, porque a nosotros no nos van a engañar con unos huesitos. Dicen que los quemaron, pero como podrían conseguir tanta leña y de dónde sacaron tantas llantas para quemar su cuerpos? En ese lugar de Cocula donde dicen que los quemaron está naciendo la hierba y las plantas, si hubieran quemado ahí a tantos cuerpos la grasa aún impediría el crecimiento de la hierba. Está reverdeciendo ese lugar”, indicó.

“A nosotros no nos engañan. Para nosotros la PGR es mentirosa, porque sólo nos has entregado mentiras, puras mentiras”, dijo Nava.

Dijo que en su vida jamás pensó que pudiera llegar a querer a un hijo ajeno, pero no, ahora el dolor la ha unido a todas las madres y todos los padres y piden que les regresen a sus muchachos que les arrebataron.

De igual forma , Hilda Hernandez y Mario González, padres de César Manuel González Hernández, uno de los 43 jóvenes desaparecidos, hablaron vía un video que enviaron y que fue exhibido a la multitud. Ambos de igual forma pidieron el apoyo total de los zapatistas para poder seguir en esta lucha por ver a sus hijos de nuevo.

“Yo no entendía la lucha de los zapatistas contra el mal gobierno hasta que nos pasó esto”, dijo Hilda Hernández, quien sostenía la foto de su hijo en sus piernas.

Indicó el padre que ahora más que nunca requieren del apoyo de todos mis movimientos sociales y políticos, como el de los zapatistas para enfrentar esta tragedia que lleva ya más de siete meses.

Ante ello, el subcomandante Galeano dedicó sus primeras palabras para ratificar el apoyo del EZLN a todos los padres y madres de Ayotzinapa y todos los que buscan a sus hijos en todo el país.

“Aunque pequeña es nuestra lucha, algo hemos aprendido en todo este tiempo, a estar y acompañar muchas otras luchas”, afirmó Galeano.

“Y su lucha también es nuestra”, les dijo.

Explicó que aunque hay quienes permanecen ajenos y distantes ante la lucha que ellos han emprendido, “la mayoría del mundo y en nuestro país, es como ustedes, hermanos y hermanas de Ayotzinapa, son como ustedes”.

“Cualquiera son como ustedes que simpatizan con su lucha, se identifican con su rabia. La mayoría no ha ido a marchar, no ha gritado consignas, no les han dicho que no están solas, solos, no lo han hecho simple y sencillamente porque no han podido hacerlo. Pero seguro están con ustedes”.

“No desfallezcan porque quienes estuvieron a su lado se fueron después de haber cobrado su parte o porque se dieron cuenta que no podrían cobrarla”,
agregó.

Dijo que uno de los engaños de arriba es Convencer a los abajo que las luchas largas solo cansas y nada logran. Porque a los de arriba, lo que les aterroriza son las rabias y las indignaciones de abajo.

Indicó Galeano que los zapatistas están atento ya no solo a su rabia, también a su dolor de los padres y madres de Ayotzinapa.

Y que no se preocupen, pues su lucha no depende del número de personas en su manifestación ni que se hagan tema del momento en las redes sociales.

“Habrá gente que les diga otras cosas, les dirán que es más importante estar con ellas, que es más importante por tal o partido político van a encontrar a sus desaparecidos. Ya ven como hay partidos que ofrecen todo, tortas, cubetas, mochilas, pases ara el cine”, le dijo Galeano.

Indicó que la esperanza es la necesidad con la que más se lucra y se
trafica allá arriba.

Narro que hace muchos años los zapatistas no marchaban ni  entonaban consignas, hasta que los indígenas salieron de sus comunidades aquel 12 de octubre de 1992.

“La estatua del conquistador cayó. Unos meses después, en enero de 1994, salimos a las ciudades, esta vez no llevábamos arcos ni flechas, llevábamos fusiles y balas. Nos alzamos para mandarnos a nosotros mismos no para que otros mandaran”, agregó.

Y que 20 años después, en la tierra zapatista mandan los pueblos y el gobierno obedece.

No teman quedarse solo por quienes nunca ha estado con ustedes. No teman ser abandonados porque quienes solo pretenden usarlos y después olvidarlos”, les dijo Galeano.

-CHOCA TRÁILER DEL EJÉRCITO CONTRA AUTO
Foto: Fernando Ramírez / El Universal
El accidente se registró en los carriles centrales del Circuito Interior a la altura de Congreso de la Unión; hay tres heridos.

Un tráiler del Ejército Mexicano chocó contra un auto particular de la marca Mercedes Benz color gris, en los carriles centrales del Circuito Interior a la altura de Congreso de la Unión, con dirección a La Raza, dejando tres personas lesionadas.

Elementos de la policía capitalina arribaron al lugar para acordonar la zona así como unidades de emergencia para atender a los lesionados.

El incidente también generó problemas viales procedentes del Aeropuerto Internacional de México.

-FENÓMENO DEL “NIÑO” SE EXTENDERÁ HASTA EL OTOÑO
La temporada del Pacífico, que normalmente afecta a las costas de México, indica la formación de 19 tormentas con nombre, siete huracanes y cuatro de ellos intensos de categorías 3,4, 0 5 en la escala Saffir-Simpson.

El fortalecimiento del fenómeno de El Niño podría “atizar” este año la temporada de huracanes del Pacífico que inicia el 15 de mayo, y reducir la actividad en la temporada ciclónica del Atlántico, Golfo de México y el Caribe que empieza el 1 de junio.

Un informe de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) destacó la probabilidad de un 70 por ciento de que El Niño se extienda durante el verano y un 60 por ciento de que perdure hasta el otoño.

El Niño, que se caracteriza por el calentamiento inusual de las aguas del Pacífico oriental ecuatorial, conduce normalmente a una mayor actividad de tormentas tropicales en el Pacífico y a una menor en el Atlántico.

Las aguas cálidas son necesarias para alimentar la máquina de calor del ciclón tropical.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, advierte desde ya mucha precaución debido a los riesgos que representa el impacto de un huracán, esto, a pesar de que la NOAA no dará a conocer sus predicciones para el Atlántico hasta el 27 de mayo.

“Basta con el impacto de un solo huracán –a una población- para que sea un año malo”, advirtió Dennis Feltgen, meteorólogo del CNH.

México

La temporada del Pacífico, que normalmente afecta a las costas de México, las primeras proyecciones indican la formación de 19 tormentas con nombre, siete huracanes y cuatro de ellos intensos de categorías 3,4, 0 5 en la escala Saffir-Simpson, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los nombres para las tormentas de este año en el Pacífico son: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guilermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

Mientras que para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe: Ana, Bill, Claudette, Danny, Érika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

-CONTABILIZAN POR MAR DE FONDO 218 VIVIENDAS DAÑADAS EN GUERRERO
El gobierno de Guerrero contabilizó 218 viviendas dañadas en cuatro municipios, por las inundaciones causadas por el alto oleaje que provocó el fenómeno meteorológico llamado mar de fondo.​

A través de un comunicado, Protección Civil estatal señaló que 165 personas permanecen en los tres albergues habilitados para enfrentar la emergencia.

La dependencia detalló que 110 de las viviendas afectadas están asentadas en la localidad de Playa Azul, en el municipio de Coyuca de Benítez; otras 27 en la Barra de Coyuca; 19 más en el poblado de Michigan y 60 en Boca Chica, pertenecientes a Tecpan de Galeana, además de dos en Acapulco.

Además, se reportaron daños también en 198 enramadas.

La dependencia dio a conocer que, en coordinación con autoridades municipales, atiende a 165 personas en albergues habilitados en Coyuca de Benítez.

El fenómeno de mar de fondo provoca que el agua salga más allá de la zona de playa y se interne en tierra firme.

-“Ortega es un parapeto de gobernador”: alcalde de Chilapa, Guerrero
CHILAPA DE ÁLVAREZ, Gro.- El alcalde priista de Chilapa, Francisco Javier García González, estalló contra el gobierno federal y el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez porque a pesar de los anuncios y operativos persiste la narcoviolencia en este lugar de la región Centro de la entidad.

El edil calificó de “omisa e indolente” la actitud del recién designado gobernador sustituto, al decir que sería importante “que dejara de pasear” y le exigió que se enfoque en las verdaderas necesidades que teniente la entidad y que deje de hacer política a favor del PRD.

También, reprochó la estrategia que implementa el Ejército, Policía Federal División Gendarmería y la Policía estatal en este municipio donde los grupos criminales Los Rojos y Los Ardillos mantienen una brutal confrontación por el control de las zonas de siembra y rutas de trasiego y venta de droga, heroína y mariguana.

“Tal parece que la gente de las diferentes instancias de gobierno sólo vienen a pasear porque los hechos de violencia en Chilapa no paran”, expresó el edil entrevistado durante el funeral de su colaborador y candidato del PRI a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz, quien fue ejecutado este viernes en las inmediaciones del poblado de Atzacoaloya.

Proceso recorrió hoy este emblemático lugar conocido por su artesanía y gastronomía donde se percibe un ambiente tenso y se observa que a pesar de la escalada violenta, no existe vigilancia y los policías federales de la División Gendarmería permanecen encerrados en el hotel Las Brisas, ubicado sobre el bulevar Eucaria Apreza.

Al respecto, García González imploró ayuda al presidente Enrique Peña Nieto para revertir los efectos de la narcoviolencia en Chilapa donde el grupo de Los Ardillos, dirigido por los hermanos del presidente del Congreso, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, pretenden desplazar a Los Rojos de esta importante plaza considerada como estratégica en la zona de la Montaña baja de Guerrero.

El alcalde priista, que públicamente ha sido señalado de brindar protección a Los Rojos, dijo que su administración “no tiene la capacidad” para enfrentar a los grupos criminales que tienen asolada la región que conecta el Centro con la Montaña de la entidad.

Enseguida, estalló contra Rogelio Ortega: “Es un parapeto de gobernador. No tiene los pantalones para enfrentar las necesidades que hoy tiene el estado. No merecemos el gobernador que hoy tenemos porque necesitamos alguien que garantice certeza y seguridad”.

Aseguró que las visitas del gobernador sustituto a Chilapa han sido para “hacer política con su partido” y lamentó el hecho de que Rogelio Ortega no se haya reunido con él  para hablar sobre alguna estrategia y “trabajar de manera coordinada”.

Cerca de las 14:00 horas, se realizó una misa de cuerpo presente en la catedral de La Asunción, en pleno zócalo de la levítica ciudad,  donde acudieron simpatizantes y el candidato a gobernador por el PRI, Héctor Astudillo Flores, así como el dirigente estatal del tricolor, Cuauhtémoc Salgado y el senador y ex gobernador, René Juárez Cisneros.

Frente a la familia del candidato priista asesinado, el sacerdote Javier Casarrubias Carballido expresó: No queremos esto para Chilapa, ni para nadie. Pero en fin, ni modo”.

Luego, el cortejo encabezado por un grupo de motociclistas, se trasladó hacia el panteón y durante el recorrido a pie, varios hombres cargaron en hombros el féretro de Ulises Fabían, un joven de 34 años que antes de su designación como candidato a la alcaldía se desempeñaba como secretario de Finanzas del ayuntamiento de Chilapa, quien tenía una afición hacia las motocicletas y el deporte.

El candidato impulsado por el alcalde Javier Francisco García era conocido como El Pelón y El Taquero, apodo que le pusieron porque su padre procedente del municipio indígena de Atilxtac instaló una taquería para sostener su hogar en Chilapa.

Consultado sobre las mantas y pintas en fachadas de establecimientos comerciales donde acusan de este crimen al candidato del PRD a la alcaldía y diputado local con licencia, Miguel Cantorán, el edil priista dijo: “no lo puedo confirmar pero tampoco lo puedo negar”.

-Hallan cuerpo momificado en el Bosque de Chapultepec
Integrantes del grupo de rescate “Topos” encontraron el cuerpo de un hombre momificado en una zona conocida como La Barranca, dentro de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Este mediodía la brigada realizaba prácticas de maniobras y rescate en esa área cuando hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino, por lo que de inmediato dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Aparentemente el cuerpo tenía varios meses en el bosque, pero a pesar de eso estaba en buen estado de conservación.

El follaje y el clima del lugar pudieron haber influido en la conservación del cadáver, por lo que no sufrió la descomposición normal.

Las autoridades reportaron que el cuerpo no tenía playera, portaba short azul, un calcetín y alrededor del cuello tenía un pedazo de tela.

Aparentemente el cuerpo corresponde a un hombre de entre 30 y 35 años de edad y no se le encontraron huellas de violencia.

Al lugar llegaron Bomberos y peritos de la Procuraduría General de Justicia del DF para realizar las diligencias correspondientes.

Los peritos trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense donde se le realizarán los estudios necesarios para determinar la causa de la muerte.

-Grupo armado de Tamaulipas captura a seis policías y amenaza con matarlos
NUEVO LAREDO, Tamps.- Presuntos miembros del crimen organizado de Tamaulipas amenazan con matar a seis efectivos de Fuerza Civil de Nuevo León que fueron capturados en una carretera que conecta a ambos estados, cuando los policías los perseguían.

Una fuente policial de Nuevo León informó que la patrulla 341 de Fuerza Civil, con seis elementos a bordo, persiguió por la carretera Dos a una camioneta con hombres armados.

La fuente mencionó que la patrulla cruzó la frontera con Tamaulipas y antes de llegar a Ciudad Nueva Guerrero se registró un enfrentamiento con saldo de un muerto y un herido, pero hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

Después del tiroteo los miembros del crimen organizado detuvieron a los elementos de Fuerza Civil y amenazaron con matarlos, según se escuchó a través de la frecuencia de la patrulla, para que los policías de esa corporación “no siguiera metiéndose con ellos”.

El GPS de la patrulla la ubicaba en la Brecha de San Carlos, la cual se encuentra a pocos kilómetros de Nueva Guerrero.

En las redes sociales de Tamaulipas se mencionó que los delincuentes soltaron a un efectivo de Fuerza Civil, pero que mantienen detenidos al resto para matarlos.

-Hallan seis ejecutados en Veracruz; tenían huellas de tortura y el tiro de gracia
XALAPA, Ver.- Automovilistas que circulaban en la autopista Xalapa-Veracruz reportaron a la Secretaría de Seguridad Pública el hallazgo de tres cuerpos “embolsados” en el libramiento de Plan del Río, entre la congregación del mismo nombre y la de Cerro Gordo.

Al arribar fuerzas federales y de la Policía Ministerial y Fuerza Civil detectaron el hallazgo de un total de seis cuerpos sin vida, a la orilla de la carretera, un kilómetro antes de la caseta de peaje.

Los cadáveres, aún sin identificar, presentaban el tiro de gracia y signos evidentes de tortura; uno de ellos se encontraba degollado.

En el lugar del hallazgo se estableció un cerco de seguridad, mientras otros automovilistas optaron por transitar por la carretera libre, para evitar el tráfico lento y la revisión de las autoridades estatales y federales.

Al lugar arribó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Servicios Periciales y una cuadrilla de la Policía Ministerial.

Hasta el momento la FGE no ha emitido un comunicado oficial al respecto.

Un policía estatal, quien pidió el anonimato, precisó que el punto exacto del hallazgo fue en la carretera Federal 140, en el kilómetro 29, a un costado de la cinta asfáltica.

“Primero vimos unas bolsas negras amarradas con cinta canela por lo que se procedió a verificar qué era, viendo que eran los cuerpos de tres personas en completo estado de putrefacción, dos (cuerpos) adentro de las bolsas y otro completamente desecho”, expuso.

Minutos más tarde, fue la Policía Ministerial quien halló tres cuerpos más, desnudos, con el tiro de gracia y con huellas de tortura.

-“Sólo hay 500 librerías en México para 120 millones de habitantes”: Holtz
La sexta edición de la Feria del Libro Independiente tendrá lugar, como cada año, en la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, con 70 sellos editoriales mexicanos independientes, que durante un mes mostrarán sus propuestas editoriales.

“Treinta días sí funcionan porque es una feria muy atípica, ya que reunir a 70 editoriales de un perfil, nunca se hace. En las ferias abiertas llega quien quiere y hay una miscelánea muy diversa y desde luego hay una miscelánea de títulos, pero en esta feria el espíritu editorial es que todas son independientes, es decir, su catálogo está formulado a partir de una pasión curatorial, de una visión casi de artista que precisamente por eso somos independientes, porque no respondemos a las exigencias comerciales de los grandes grupos”, explica Déborah Holtz, directora del evento que inicia el 7 de mayo y finaliza el 7 de junio.

La muestra irá acompañada de numerosas mesas de diálogo entre diferentes actores de la cultura, a fin de intercambiar o contrastar ideas y reflexionar sobre los temas que le interesan a la sociedad, todo desde la óptica de los autores y cómplices de los sellos participantes.

En esta edición se suma como invitada especial la Cooperativa de Editores de la Furia, colectivo chileno integrado por 30 sellos editoriales, que ofrecerán por primera vez en México una muestra importante de sus publicaciones, reflejo de una trayectoria en la esfera independiente.

Asistirá el cineasta, escritor y editor chileno Dauno Tótoro Taulis, quien se ha destacado por sus reportajes y libros de investigación periodística y narrativa, en la dirección y realización de documentales que han sido premiados en diversos festivales internacionales de cine, y en la redacción de numerosos guiones para largometrajes de ficción y series de televisión.

Holtz manifiesta que “todo lo que realizamos las editoriales independientes es de altísimo riesgo”.

Detalla: “En un riesgo ser una editorial independiente en cualquier país del mundo, pero en México es lo triple porque
no hay librerías, existen en el país sólo 500 librerías para 120 millones de habitantes, entonces los libros no están generalmente al alcance del público”.

Lo importante de la Feria del Libro Independiente “es que por única vez en el año se pueden ver reunidos sellos que ni siquiera se ven en las librerías porque en su totalidad están ocupadas por los grandes sellos editoriales”.

Enfatiza que la feria expone el trabajo de toda una serie de editores que ni siquiera pertenecen a la Cámara Nacional de
la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), “lo cual es una pena, porque si se revisa esta cámara tiene registrados como 160 editores e independientes hay otros 150”.

En el marco de la feria, la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes, fundada en 2004, otorga a José María Espinasa el Premio a la Trayectoria Editorial Independiente.

-Se queda corta la PGR: identifica sólo 1 de cada 5 cuerpos hallados en narcofosas
Sólo uno de cada cinco cuerpos encontrados en fosas clandestinas en el país son identificados por peritos de la PGR.

De acuerdo con el diario Reforma, de febrero de 2007 a diciembre de 2014, la dependencia participó en el hallazgo de 161 fosas en 16 estados, de las cuales se exhumaron 581 cuerpos, pero sólo 117 fueron identificados.

Esto corresponde al 20.1 por ciento, según datos de la PGR solicitados vía Transparencia por el rotativo.

La dependencia aclaró que los datos corresponden únicamente a la participación de su personal, pues no en todos los hallazgos relacionados con fosas intervienen peritos de la PGR.

En enero y febrero pasados, la PGR participó en labores relacionadas con 13 entierros clandestinos, en Iguala, Guerrero, en donde fueron halladas 20 osamentas aún por identificar.

De 2007 a 2014 Guerrero fue la entidad en la que la Procuraduría tuvo mayor participación, ya que intervino en 66 fosas con 179 cuerpos, 67 de los cuales fueron exhumados en Iguala tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

De las 67 osamentas sólo 16 han sido reconocidas, según el reporte.

La PGR participó en 2011 en identificar 120 cuerpos en San Fernando, Tamaulipas, correspondientes a migrantes masacrados por Los Zetas, caso en el cual fueron reconocidos 66 cadáveres.

Los datos indican que la dependencia intervino en 37 fosas con 75 osamentas en el municipio de La Barca, Jalisco, donde identificó a 17 personas, entre noviembre de 2013 y enero de 2014.

Respecto al DF, entre diciembre de 2008 y febrero de 2014 se han encontrado cuatro entierros clandestinos con el mismo número de cuerpos que ya fueron identificados.

Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Veracruz son otros estados donde se han encontrado fosas clandestinas.

-Videojuegos cargados de violencia y sexo, el “patio” de recreo de los niños
-¿A dónde fuiste ayer?

-A dos antros.

-¿Y a cuántas viejas te cogiste?

-A dos, les pagué y luego las maté para recuperar mi dinero.

¿Una conversación entre adultos criminales? No. Fue la plática entre niños de tercer grado de primaria en un rincón del patio de su escuela.

“Los videojuegos se han convertido en el ‘patio de juego’ de los niños y los papás estamos muy alejados de esa realidad”, explica Elena Laguarda, educadora sexual testigo de esa y otras conversaciones similares entre niños de primaria.

El problema es grave, asegura una de las fundadoras de ATI, asociación civil que imparte educación sexual en escuelas particulares.

“Algo que hemos detectado es que en los grupos que están jugando más videojuegos violentos y con más contenido de sexo, sucede mayor violencia entre compañeros y son candidatos a tener una aproximación más temprana a la pornografía”, asegura Laguarda.

Ante eso, las educadoras sexuales de ATI decidieron medir el fenómeno. Realizaron una investigación en 16 escuelas del Distrito Federal en las que imparten educación sexual, con 730 niños y niñas de entre 9 y 13 años.

Entre sus hallazgos está que 64% de niños y 52% de niñas habían estado en contacto con pornografía. El 93% de manera accidental la primera vez.

El “accidente” de llegar a la pornografía suele ser, asegura Laguarda, porque papá y mamá o los adultos a cargo de los niños, no supervisan lo que ven sus hijos e hijas.

Si bien, según la investigación de ATI, el 70% de los niños y niñas llegó a la pornografía la primera vez por internet, la violencia y la pornografía son elementos recurrentes en los videojuegos más populares entre los niños.

Es el caso de Grand Theft Auto V (GTA V), un videojuego de la empresa Rockstar Games, para mayores de 18 años que ha tenido gran aceptación también entre los menores de esa edad.

“GTA V es contenido exclusivo para adultos, tiene contenido violento, lenguaje soez, desnudos parciales o totales”, describe Ricardo Hernández, diseñador gráfico e ilustrador aficionado a los videojuegos desde hace 20 años.

“En ese videojuego puedes pedir que te baile una prostituta, pedirle sexo oral o relaciones sexuales, y ver a una pareja teniendo relaciones sexuales; los niños, que ni si quiera están en edad de entender qué es una relación sexual ya lo jugaron”, comenta Laguarda.

En su video promocional de Youtube, la misma compañía dice: “Roba, extorsiona, secuestra, trafica, asesina. Vive al límite”.

Los niños que ATI ha identificado juegan esta novedad, “tendrían que estar desarrollando sobre todo, su capacidad de socialización, de hacer amigos, de cumplir con sus responsabilidades y establecer relaciones no tan sólo con los compañeros, sino también con sus padres”, explica Martina Jurado, coordinadora del Diplomado de Terapia de Juego de la Facultad de Psicología de la UNAM.

“Cuando un niño es expuesto ante un contenido o estímulo que no entiende ni puede analizar, captar o integrar adecuadamente por su momento de desarrollo, le puede ocasionar un conflicto”, asegura la maestra en Psicología.

Esto no significa que los niños que ven estos videojuegos se van a convertir en violadores o asesinos, aclara Laguarda, pero el riesgo de desarrollar actitudes impulsivas es alto, pues su cerebro está en desarrollo y produce sustancias químicas que regula sus emociones en función de los estímulos a los que se exponen.

“Bioquímicamente el cerebro (de los niños) responde de una manera, independientemente de que crean que es o no real. Hay todo un proceso bioquímico que los puede volver impulsivos, que les cueste trabajo tomar decisiones asertivas por el estado de ansiedad en que viven y sean incapaces de postergar”, explica Laguarda.

Para la sexóloga, la manera en la que los personajes de GTA V viven su sexualidad, enfrenta a los niños a algo ininteligible.

“(En GTA V) se liga violencia y sexo, y es una manera de entender la sexualidad de una manera bien dolorosa, porque utilizan a las mujeres y las lastiman”, dice Laguarda.

Con la debida distancia, agrega la psicóloga de la UNAM: “es un poco lo que sucede cuando un niño pequeño es abusado sexualmente, él no sabe qué está pasando, lo está viviendo pero no lo puede integrar adecuadamente porque no sabe qué es, le puede dar una connotación de vergüenza o culpa o creer que es un juego que todo mundo juega, hasta que más adelante se da cuenta que no era así”.

En GTA V, los niños pueden ‘jugar’ a ayudar a un paparazzi. “Una actriz está teniendo sexo con uno de sus novios en un jardín y tienes que ir a tomarle fotos a esa tipa para poderla extorsionar. Es la única escena de sexo explícito, porque en cuestión de las prostitutas, de sexo oral y demás, no se ve, sólo se alude: se mueve el carro, puedes mover la cámara y ver la cara del tipo, pero no es explícito, es sugerido”, describe Hernández.

El problema, insisten Laguarda y Hernández, es la nula supervisión de los padres a sus hijos respecto a los videojuegos a los que tienen acceso, eso, sumado a la inexistente regulación en su distribución.

“GTA V está clasificado para mayores de 18 años y lo puedes comprar en tiendas especializadas de videojuegos o en tiendas no especializadas, como las departamentales, o en la tienda online de Sony o Microsoft”, informa Hernández.
Sin embargo, el 14 de abril, sus creadores lanzaron la versión para PC, lo que abre la posibilidad de que sea blanco de piratería y lo pueda encontrar cualquiera que navegue en internet, agrega.

Y si se considera que en México, según el reporte de 2014 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 12% de los usuarios de internet tiene entre 8 y 12 años de edad, el riesgo de que se topen con contenidos similares, es alto.

“Los adultos creemos que es suficiente decirle a los niños ‘es un juego, no te vayas a creer la violencia'; los padres nos han llegado a decir: ‘mi hijo juega GTA V, pero no se mete con prostitutas, no va al table ni se mete drogas, y ya le dije que puede jugarlo mientras no se meta en eso'”, comparte Elena Laguarda.

De hecho, conocedores del contenido del GTA V prefieren usar el buscador de la empresa Yahoo para dilucidar su duda de a qué edad se puede jugar ese contenido.

La respuesta más popular a dicha cuestión habla de la “edad mental” del jugador: “El GTA (sic) te enseña a delinquir, matar, robar, contratar prostitutas, y escapar de ley sin mucho problema. Asi (sic) que yo no pondría una edad en años, sino una edad mental en la que quienes jueguen sepan y comprandan (sic) que es un simple juego y llevar tales acciones más alla (sic) del juego no es correcto”.

Según Martina Jurado, maestra en Psicología, uno de los postulados del teórico del desarrollo infantil Jean Piaget “dice que hasta los 16 años es cuando los niños alcanzan una comprensión general de los conceptos morales y de valores y los pueden integrar y entender”.

El que los niños estén en contacto con las nuevas tecnologías sin supervisión adulta es, para Laguarda “como si le soltaras el coche a esa edad para irse a manejar solo, o le abrieras la puerta de tu casa, le dieras la llave y le dijeras ‘vete a caminar por la calle'”.

Los resultados de la investigación de ATI, que exploró el mismo fenómeno también en adolescentes de secundaria y preparatoria, se publicarán en unos meses en un libro que incluirá recomendaciones para que padres y madres aborden el tema con sus hijos.

“Tenemos mucho que hacer, como educadores sexuales, como educadores en las escuelas y como padres; yo creo que los legisladores también nos podrían ayudar un poquito, si contemplaran que la educación sexual en el país es primordial también”, concluye Laguarda.

-Sin libertad de prensa, no hay contrapoder: RSF
París. Miles de personas asistieron este domingo en París al concierto gratuito organizado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) para celebrar su 30 aniversario, en el día de la libertad de prensa y cuatro meses después del ataque contra Charlie Hebdo.

"Sin libertad de prensa, no hay contrapoder" y "no hay ninguna libertad", afirmó Christophe Deloire, secretario general de RSF, quien recordó que la organización lleva 30 años defendiendo la libertad de decenas de miles de periodistas en todo el mundo.

En el acto organizado en la céntrica Place de la Republique participaron varios artistas como Jeanne Cherhal, Arthur H, Sly Johnson, HollySiz y Cassius, y estuvieron algunos de los periodistas que sobrevivieron al ataque en París contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos.

"Si están aquí de pie, es por defender la historia de este país, los derechos del hombre, que empiezan por la libertad de expresión", dijo al público Patrick Pelloux, miembro del equipo de Charlie Hebdo. En su discurso Deloire también recordó a otros periodistas asesinados en todo el mundo, como la rusa Anna Politkovskaya y el estadounidense James Foley.

-Emite SEP segunda convocatoria para ingresar a Prepa en Línea
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la segunda convocatoria 2015 para ingresar a la Prepa en Línea, que estará vigente hasta el 24 de mayo próximo.

Se trata de una modalidad flexible, gratuita, con tutores en red y que funciona todo el año, informó la dependencia en un comunicado.

Los aspirantes que ya cuenten con certificado de secundaria o que vayan a obtenerlo antes del 1 de diciembre, podrán inscribirse en línea en el sitio www.prepaenlinea.sep.gob.mx

Como parte del proceso de inscripción los aspirantes registrados tienen que participar en un propedéutico, con el propósito de que cuenten con los conocimientos y habilidades para el manejo de los recursos digitales de la plataforma de aprendizaje.

Éste les ayudará a cursar con facilidad y éxito el plan de estudios, integrado por 23 módulos que se cursan uno por mes.

En esta modalidad virtual, los estudiantes pueden realizar los estudios de bachillerato desde cualquier lugar con acceso a internet a través de una computadora, tableta o teléfono portátil –celular- en cualquier momento, ya que el servicio funciona todos los días del año.

Esta opción educativa busca ampliar la cobertura del nivel medio superior entre la población que por diversos motivos no puede asistir de manera presencial a un plantel educativo, pero que le interesa contar con la acreditación de este nivel.

Para iniciar el proceso de ingreso, al Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea– SEP, los aspirantes deben registrar nombre(s) y apellido(s), Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico (principal) y correo electrónico (alterno), así como domicilio actual, teléfono (s) de contacto, fecha y lugar de nacimiento, antecedentes escolares y datos de la escuela secundaria y del certificado respectivo.

Los estudios de Prepa en Línea tienen validez oficial. Para mayor información consultar el portal del programa: www.prepaenlinea.sep.gob.mx

-Desmantela PGR talleres de discos “pirata” en Tepito
La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó diversas órdenes de cateo en la capital del país, con las que logró desmantelar talleres de reproducción de películas y fonogramas "pirata" en la zona de Tepito, que producían casi 16 millones de copias por año.

Las órdenes de cateo se cumplimentaron en seis inmuebles, en los que fueron decomisadas un millón ochenta mil piezas, entre videogramas y fonogramas, quemadores de discos y discos vírgenes, lo que, según la PGR, inhibirá la producción ilegal de 43 mil discos diarios.

Los cateos se realizaron con la participación de personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

La dependencia federal explicó que en la indagatoria se manifestó que en dichos lugares se producían, almacenaban y vendían copias de obras sin la autorización de los titulares de los derechos de autor o derechos conexos.

-Matan a dos personas y secuestran a otras dos en Guerrero
Chilpancingo, Gro. Al menos dos personas muertas y dos más secuestradas fue el saldo de un ataque de presuntos delincuentes a un grupo de supuestos simpatizantes del Partido Nueva Alianza (Panal) que regresaban de un mitin proselitista el pasado viernes por la noche, en el pueblo de Santa Lucía, ubicado entre los municipios de Ixcapuzalco e Ixcateopan, en la zona norte de Guerrero.

Hasta el momento, ninguna autoridad electoral ni de gobierno ha confirmado o desmentido si el ataque tiene que ver directamente con el proceso electoral, o si se trata de hechos relacionados con la delincuencia organizada que opera en esa región de la entidad, colindante con el Estado de México.

Se menciona que las víctimas viajaban a bordo de dos camionetas cuando fueron sorprendidos por un grupo armado, que les disparó en las inmediaciones del poblado de Rancho Nuevo, municipio de Ixcapuzalco.

El director estatal del Panal, Emiliano Díaz Román, aseguró que los atacados no son militantes del partido. 

En tanto, hoy por la mañana en la cabecera municipal de Chilapa, ubicado en la Montaña Baja, aparecieron mantas en las que se acusa a Miguel Angel Cantorán Gatica, candidato del PRD a la alcaldía, de haber mandado asesinar al abanderado del PRI-PVEM, Ulises Fabián Quiroz, el pasado viernes.

En las mantas, que aparecieron en diversos puntos de la cabecera municipal, se incluyeron algunas leyendas como: “Miguel Cantorán Chilapa te repudia. A todo tu grupo armado. PRD asesino”, se leía en la manta.

Una más: “Miguel Cantorán, mataste a Ulises para ganar”, dice otra más.

También hoy por la tarde en medio de fuertes medidas de seguridad, que incluyeron la vigilancia del Ejército Mexicano, y de las diversas policías, fue sepultado el candidato del PRI-PVEM, a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz.

Previamente Héctor Astudillo Flores, candidato del PRI-PVEM, dijo a los familiares de Fabián Quiroz, que “ese hecho va en contra de la inteligencia, y este es el Guerrero que no queremos, y por eso queremos luchar para que las cosas cambien”.

Prácticamente, en la mayoría de los municipios de la Montaña Baja, y la zona centro: Chilapa, Ahuacuotzingo, Tixtla, Quechultenango, y Chilpancingo,  diversos grupos de la delincuencia organizada, entre los que destacan Los Ardillos, y Los Rojos, se disputan las plazas desde hace más de tres años, con un saldo de cientos de personas muertas.

Por su parte, en un comunicado de prensa difundido el sábado por la noche, se anunció que el gobernador  pedirá al gobierno federal que amplíe hasta el municipio de Chilapa el operativo Tierra Caliente, que se aplica desde Pungarabato hasta Eduardo Neri, para frenar las acciones de los grupos delincuenciales en la región Centro de Guerrero.

Según el reporte, Ortega Martínez, reiteró “su condena al asesinato del candidato de la coalición PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, ocurrido la tarde del viernes en la comunidad de Atzacoaloya”.

Además reconoció que “el municipio de Chilapa es ubicado como una zona de conflicto, donde la semana pasada el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, denunció que fue víctima de una amenaza y en otro hecho hubo un enfrentamiento entre dos bandas delincuenciales”.

Hizo un llamado a las autoridades electorales y a la clase política a trabajar juntos con el gobierno estatal, “para que podamos garantizar una jornada cívica participativa de los ciudadanos, y cerrarle el paso a la delincuencia organizada, que impide un buen trabajo de las campañas electorales en algunos lugares como en Chilapa”.

Mencionó que los focos rojos por la incidencia delictiva “están localizados en los municipios de Iguala, Cocula, Cuetzala del Progreso, Apaxtla de Castrejón y San Miguel Totolapan, que colindan con la Tierra Caliente y la Sierra del estado”.

-México-Cuernavaca, con carga vehicular por regreso de capitalinos
La autopista México-Cuernavaca registra carga vehicular y tránsito lento en la entrada a la Ciudad de México por el regresó de los capitalinos que salieron al interior de la república en este puente largo, informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

Detalló que el tramo de Acapulco-Cuernavaca presenta tránsito fluido. Agregó que en la carretera Querétaro-México el transito es moderado.

-Peña felicita a periodistas en el Día de la Libertad de Prensa
En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los periodistas en el Día de la Libertad de Prensa.

En un primer mensaje estableció que “la libre manifestación de las ideas es una conquista social irrenunciable, que hoy forma parte de nuestra democracia #LibertadDePrensa”.

En el segundo, abundó “El @gobrep reconoce la importancia de la #LibertadDePrensa y vela por el pleno ejercicio de este derecho. Mi reconocimiento a periodistas”.

-Recibe Hacienda 20% más declaraciones que hace un año
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que al  30 de abril se recibieron 3 millones 181 mil 817 declaraciones anuales de personas físicas, 20 por ciento más que las recibidas en 2014.

Los contribuyentes que no hayan presentado la declaración anual aún pueden hacerlo y en caso de tener saldo a cargo además del impuesto determinado, deberán pagar la actualización y los recargos que en su caso procedan.

El SAT explicó que una vez que se obtiene la línea de captura se puede pagar en ventanillas bancarias o directamente por Internet con cargo a la tarjeta de crédito o débito, o bien optar por pagar hasta en seis parcialidades sin necesidad de garantizar el interés fiscal.

Quienes obtuvieron saldo a favor y no tienen inconsistencias recibirán su saldo a favor en 5 días si declararon ingresos por salarios o en 10 días para el resto de los ingresos.

En caso de que no reciban la devolución, en el portal del SAT se puede consultar su situación, las posibles inconsistencias y la manera de solventarlas.

Para mayor información se puede visitar el portal sat.gob.mx, llamar a Infosat 01 800 46 36 728 o a través de las redes sociales del SAT.

-Grandes empresas generan 21.5% de empleo formal en México
Las grandes empresas en México, definidas como las que tienen más de 250 trabajadores, generan apenas 21.5 por ciento del empleo formal a nivel nacional, una cifra que se ubica por debajo de 38.7 por ciento registrado como promedio entre los países de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela).

En Chile, 37 por ciento de los empleos formales son creados por estas compañías de gran tamaño, en Brasil es 47.4 por ciento y en Argentina llega a 48.5 por ciento, precisa el organismo en un análisis sobre las políticas públicas latinoamericanas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Los datos del Sela aclaran que en México las grandes empresas representan 0.2 por ciento del total de las unidades económicas en el país, en tanto que en Argentina equivalen a 0.4 por ciento, en Chile al 0.6 por ciento y en Brasil llegan al uno por ciento, la mayor cifra de la región.

En el otro extremo, México es uno de los países latinoamericanos con mayor proporción de microempresas, es decir, aquellas que cuentan con menos de 10 empleados. De las empresas mexicanas 95.5 por ciento son de este tipo y aunque hay otras naciones que superan tal porcentaje, no es el caso de las economías con similar desarrollo que la mexicana.

Así, en Chile las microempresas representan 90.4 por ciento del total, en Brasil llegan al 85.4 y en Argentina al 81.6 por ciento, señala el SELA, un organismo intergubernamental creado en 1975 para impulsar estrategias económicas, de cooperación e integración comercial entre 28 países de la región, incluido México.

Las microempresas mexicanas aportan 45.6 por ciento del empleo total del país en contraste con el promedio regional de 30.4 por ciento. Las empresas pequeñas del país general otro 23.8 por ciento de los trabajos y las medianas 9.1 por ciento, con lo cual México se sale otra vez de los promedios regionales que se ubican en 16.7 y 14.2 por ciento correspondiente a las pequeñas y medianas empresas, respectivamente.

Las cifras de empleos de las microempresas en México también distan de las correspondientes a Argentina, Chile y Brasil, donde estas unidades aportan entre el 12.7 y el 25 por ciento del total de empleos.

En cuestiones de productividad y excluyendo a las grandes empresas donde todas las naciones aseguran que tienen resultados de 100 por ciento, en México sólo 16 de cada centenar de microempresas cumple con ella, 35 por ciento de las pequeñas y 60 por ciento de las medianas.

En este caso, México supera a las cifras que reportan Chile y Brasil para los tres casos donde la productividad se cumple sólo en 3 y 10 por ciento de las microempresas, en 26 y 27 en pequeñas, en 46 y 40 de las empresas medianas de esos países, respectivamente. No es el caso con Argentina, donde la productividad abarca 24 por ciento en las microempresas y 36 por ciento en las pequeñas, aunque en el caso de las medianas es de 47 por ciento, menor a sus homólogas mexicanas.

Otro aspecto que analiza el SELA es la inversión pública que realiza cada país en las mipymes. El promedio regional es de 0.018 por ciento del producto interno bruto, pero 7 de los 17 países que analiza superan tal cifra y la lista es encabezada por Brasil con 0.080 por ciento y Chile con 0.030 por ciento.

México, en cambio, se ubica debajo del promedio regional y en el lugar octavo de toda la lista, al destinar 0.015 por ciento de su presupuesto federal para las mipymes, a través de financiamiento o programas de capacitación.

-Alarmante impunidad en crímenes contra periodistas en México: Wayne
La democracia en México, como cualquier democracia del mundo, "depende de una prensa libre y eficaz para asegurar la transparencia y rendición de cuentas", afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, al conmemorar este domingo el día internacional de la libertad de prensa.

En un comunicado destacó que, de acuerdo con el informe anual Libertad en el Mundo 2014 de FreedomHouse que analiza los derechos políticos y libertades civiles a nivel global de país a país, el estado de la libertad se redujo por octavo año consecutivo en 2013.

Y aquí, en México, varias organizaciones no gubernamentales, desde el Comité para la Protección de Periodistas hasta Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Interamericana de Prensa y Artículo 19, han nombrado a México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. FreedomHouse una vez más catalogó a México como un país “no libre por la continua violencia contra los periodistas que se lleva a cabo con impunidad”.

Agregó Wayne que desde que llegó a México en septiembre de 2011, docenas de periodistas han sido asesinados mientras hacían su trabajo en búsqueda de un mejor país, según los cálculos de asociaciones internacionales.

"México ha progresado en esta materia. Ha creado una Fiscalía Especializada para los Ataques contra la Libertad de Expresión y tiene un Mecanismo para Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, ambas instituciones fueron inspiradas en demandas longevas de la sociedad civil. Me sigue impresionando por la apertura y la disposición de los funcionarios del gobierno mexicano a atender los retos en materia de derechos humanos que enfrenta el país.

"Pero los niveles de impunidad se mantienen alarmantemente altos, y aún no hemos visto una sentencia exitosa a nivel federal para crímenes contra periodistas", advirtió.

"La libertad y las sociedades abiertas deben asegurar que los responsables de los ataques y los actos de intimidación contra la prensa sean llevados ante la justicia, porque la impunidad es un incentivo para más ataques, y también conlleva a la autocensura. La autocensura puede silenciar una sociedad tanto como los actos de violencia", dijo el diplomático estadunidense.

Recordó que en diciembre de 1993 fue proclamado el Día Internacional de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de la ONU para ser celebrado el 3 de mayo de cada año.

"En muchos países alrededor del mundo, aprovechamos esta fecha para conmemorar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar el estado de la prensa alrededor del mundo, defender a los medios de ataques a su independencia, y rendir tributo a periodistas que han perdido sus vidas en cumplimiento de su deber. En ningún lugar es esto más relevante que en México".

Wayne aseguró que se mantiene optimista de que con la transición al sistema acusatorio, "haremos que el proceso judicial mexicano sea más fuerte y transparente. Estados Unidos mantiene su compromiso para ayudar a México en estos esfuerzos a través de la Iniciativa Mérida y otros mecanismos bilaterales".

Recordó también que "hace muchos años" cubrió la fuente de seguridad nacional para el Christian Science Monitor.

"Mi experiencia como periodista me ayudó a convertirme en quien soy. Cuando leo sobre estos valientes periodistas mexicanos que siguen reportando a pesar de amenazas y ataques, o que han dado sus vidas por su profesión y por mejorar su comunidad, pienso en lo bendecido que fui al poder reportar libremente. Cada periodista, en cada comunidad, merece la misma oportunidad y el derecho a la libertar de expresión", concluyó.

-INE rechaza medidas cautelares solicitadas por Pavlovich
El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por improcedentes las medidas cautelares solicitadas por la candidata a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, para que se suspenda la transmisión de un espot del PAN en el que supuestamente se le calumnia.

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias consideraron que derivado del análisis del promocional del Partido Acción Nacional (PAN) no se observa la comisión de actos de calumnia contra la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el promocional se hace alusión al Sistema Nacional Anticorrupción y se cuestiona a la abanderada tricolor.

De acuerdo con el contenido del Espot panista, que se mantendrá al “aire” en los medios de comunicación, con el sistema “sí se puede acabar con los corruptos”.

La consejera Pamela San Martín, quien votó a favor del proyecto que proponía rechazar por improcedentes las medidas cautelares solicitadas el 1 de mayo pasado por el representante legal de Pavlovich Arellano, dijo que en el mismo “no hay una imputación clara, directa hacia la candidata”.

San Martín Ríos y Valles, quien participó en la sesión en ausencia de la consejera Adriana Favela Herrera, detalló que los criterios del proyecto son acordes con lo aprobado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en materia de medidas cautelares.

Recordó que se debe garantizar siempre el derecho a la información de las y los ciudadanos “y solamente si estamos en uno de los límites específicos y claros establecidos por la Constitución, suspender el spot”.

Empero, “me parece que en este caso no hay una imputación clara, directa hacia la candidata Pavlovich, entonces yo acompañaría el sentido del proyecto en sus términos”.

Al respecto, la presidenta de la comisión, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, informó que el tema abordado en el spot pautado por Acción Nacional ha sido motivo de conocimiento público y se ha abordado en un periódico de circulación nacional.

“Y ese es uno de los criterios que ha formulado la Sala Superior del TEPJF, en cuanto a que si ya es el tema sobre el que se refiere el contenido del promocional de conocimiento y de debate, a nivel nacional, entonces es lo que me lleva a estar de acuerdo con el sentido del proyecto”, acotó.

Aclaró sin embargo que comparte el sentido del proyecto “no tanto por analizar si los señalamientos son directos o no (…)” sino por el tema que se aborda.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, al votar a favor del proyecto y las razones que lo sustentan, argumentó que los fraseos del promocional panista “son en términos de posibilidad e incluso de probabilidad y genéricos (…) distintos a otros casos donde ha habido imputaciones más directas (…) vinculadas a algún delito”.

-Crece 28.1% el 'outsourcing' en la construcción: Inegi
En el primer bimestre de este año, último periodo del que se tienen cifras oficiales, la industria de la construcción no pudo revertir la caída registrada durante todo 2014 sobre el número de trabajadores contratados directamente por las empresas del sector, al tiempo que creció la cifra de personal empleado por outsourcing o al que se le paga mediante comisiones, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El "personal dependiente" de la industria de la construcción —definido por el Inegi como los trabajadores de planta o eventuales, sean obreros o empleados, que son contratados directamente por las empresas constructoras— tuvo una caída de 2.5 por ciento en enero y de 3.5 por ciento en febrero, en comparación con iguales meses de 2014, a pesar de que el sector creció 3.5 y 1.7 por ciento en dichos meses en términos anuales.

Este grupo de trabajadores concentró 81.76 por ciento de todos los empleos de la construcción, con lo cual en un año perdió más de 3 puntos porcentuales frente a los "trabajadores no dependientes", referidos a quienes son contratados por otras compañías (outsourcing) o a los que se les paga por comisiones sin sueldo base.

El número de empleados por outsourcing y comisionistas en la construcción se disparó 28.1 por ciento en febrero pasado, una cifra récord porque hasta el año pasado el máximo crecimiento mensual que tuvieron fue de 13.8 por ciento en agosto, mes a partir del cual este tipo de empleos comenzó a superar el crecimiento de dos dígitos, salvó un bache de 9.8 por ciento en diciembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la más reciente encuesta del Inegi sobre la industria de la construcción

Cuando inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el personal dependiente representaba 86 por ciento de todos los trabajadores de la construcción y los contratados por outosourcing o comisionistas 14 por ciento, pero en febrero éstos ya representaron 18 por ciento del total.

Según estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), el empleo no ha dejado de crecer en el sector desde 2009, cuando registró su peor caída del siglo debido a la crisis financiera mundial y perdió 700 mil puestos de trabajo. El año pasado, la industria cerró con un total de 5.9 millones de empleos, directos e indirectos, y para este año la CMIC calcula llegar a los 6.1 millones de puestos de trabajo.

Sin embargo, de dicha cantidad de trabajadores los constructores menos de la cuarta parte son formales, pues según datos oficiales hasta marzo pasado las empresas del sector sólo tenían registrados ante el IMSS a un millón 462 mil 571 trabajadores.

La industria de la construcción aporta aproximadamente el 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y 8.3 por ciento de los empleos formales registrados ante el IMSS (es el quinto sector en importancia de los nueve que registra el instituto pues lo superan la industria de la transformación, los servicios para empresas, los servicios sociales y el comercio).

El año pasado, no hubo un sólo mes en que la industria de la construcción registrara un incremento en el personal ocupado dependiente, según el Inegi. Inició 2014 con una caída de 4.9 por ciento en enero en este grupo y siguió con caídas el resto del año: de 3.9 por ciento en febrero, de 5.6 en marzo, de 3.2 en abril, de 4.4 en mayo, en 0.3 en junio, de 0.7 en julio, de 0.9 en agosto, de 1.6 en septiembre, de 0.6 en octubre, de 2 por ciento en noviembre y de 0.5 en diciembre.

En cambio, las contrataciones outsourcing o mediante comisiones sólo registraron retrocesos en dos meses (en febrero de 5.4 por ciento y abril de 2.9 por ciento) mientras los restantes diez meses tuvieron incrementos de 0.7 hasta 13.8 por ciento que sirvieron para que el empleo total del sector mostrara resultados negativos sólo de enero a junio de 2014.

-Tiroteo en muestra de caricaturas de Mahoma en EU; dos muertos
Dallas. Agentes de la policía de Garland, un suburbio de Dallas, Texas, mataron a dos hombres que atacaron hoy un centro cultural donde había una exhibición de caricaturas del profeta Mahoma.

En los hechos, un guardia de seguridad resultó herido, confirmó la policía, aunque negó que las lesiones pongan en riesgo la vida del lesionado.

Los dos atacantes llegaron en un vehículo hasta el Curtis Culwell Center, en Garland, donde este domingo se abrió la exposición y un concurso de dibujos del profeta, y dispararon desde el exterior.

Como resultado de la agresión, un guardia de seguridad del Distrito Escolar Independiente de Garland resultó herido.

De acuerdos con testigos, unas 40 personas se encontraban en el lugar cuando ocurrió el incidente.

La policía disparó contra los atacantes también en el exterior del centro, y localizó luego su vehículo, donde un equipo de especialistas investiga si hay explosivos, además que se ordenó evacuar un área de medio kilómetro alrededor de la zona del incidente.

El evento, denominado "Exposición de Arte y Concurso de Dibujos Muhammad”, fue organizado por la neoyorquina Iniciativa de Defensa de la Libertad de América (AFDI) y la activista y comentarista política Pamela Geller, conocida por su posición antiislámica.

La AFDI informó en su página de Facebook que “dos hombres con fusiles y mochilas atacaron a la policía fuera de nuestro evento. Un guardia fue baleado; sus lesiones no son potencialmente mortales, gracias a Dios”.

Los organizadores ofrecían un premio de 10 mil dólares para la mejor caricatura del profeta Mahoma realizada durante el evento.

-Levanta código rojo fiscalía de Jalisco
A escasas 24 horas de la doble jornada violenta que vivió el estado de Jalisco, la fiscalía decidió levantar la alerta roja decretada tras los enfrentamientos del jueves que dejaron siete muertos, 19 heridos, vehículos, gasolinerías, bancos y otros comercios incendiados.

La desactivación del código rojo no trastoca la coordinación entre las diversas corporaciones de seguridad, indicó la fiscalía de Jalisco en un comunicado, aunque dejan de estar bajo un mando único.

“La situación de seguridad en el estado de Jalisco ha pasado a una fase preventiva que no hace necesario que las corporaciones sigan bajo el formato de mando unificado, sino que sólo se mantenga la coordinación entre los distintos mandos, así como el intercambio de información”.