sábado, 2 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Mayo 2015

-Hijo del secretario de administración del Gobierno de Oaxaca, mata a una persona y lesiona a dos más tras impactante choque
Oaxaca, México.—Autoridades policíacas confirmaron que Alejandro Arturo Vargas Alavés, de 19 años,  jugador del equipo de fútbol Alebrijes e hijo Alberto Vargas Varela, secretario de administración del Gobierno de Oaxaca, fue quien provocó un accidente vehicular que derivó en la muerte, hasta el momento, de una persona.

El siniestro ocurrió la madrugada de este viernes, alrededor de las 01:30 horas, en la colonia Reforma, jurisdicción de Oaxaca Capital, que dejó como saldo de tres personas lesionadas, graves, y un taxi y dos autos particulares destrozados.

En un accidente, lamentablemente, falleció un joven ixtepecano, estudiante de medicina, al quedar prensado en el taxi en que viajaba; y otras dos personas resultaron lesionadas.

El accidente tuvo lugar sobre la calle de Naranjos, esquina con Emilio Carranza, cuando el taxi con número 719 del sitio Antequera fue impactado por un auto Audi tripulado por Alejandro Arturo Vargas Alavés, de 19 años de edad jugador del equipo de futbol Alebrijes e hijo Alberto Vargas Varela, secretario de administración del Gobierno de Oaxaca.

Dentro del taxi viajaban como pasajeros Claudia Daniela Celaya Rivera, de 25 años aproximadamente, el joven Yehu Robles Castellanos estudiante de medicina originario de ciudad Ixtepec, y otra persona, además del conductor.

Al impacto,  Claudia Daniela salió proyectada del taxi y fue trasladada al hospital civil a bordo de la ambulancia AM01, mientras que Yehu permanecía dentro de la unidad prensado entre los fierros retorcidos, y fue hasta la llegada de los bomberos que lograron sacar al muchacho que presentaba graves lesiones como son las dos piernas fracturadas, una de ellas con fractura expuesta.

A pesar de haber sido trasladado al hospital civil y ser atendido rápidamente, el joven ixtepecano falleció poco después.

El conductor del taxi y el otro pasajero, también fueron traslados al hospital donde fueron reportados graves.

Mientras tanto el autor de la desgracia, fue detenido, sin embargo, al parecer estaba siendo protegido por la autoridad, ya que se señaló que el peritaje había sido cambiado para protegerlo ya que es hijo de un funcionario, Alberto Vargas Valera, secretario de administración del gobierno oaxaqueño.

-Analiza PRI seguridad tras ejecución
Acapulco, México.- La ejecución del candidato del PRI-PVEM a la Alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, obligará al tricolor a replantear las medidas de seguridad para sus abanderados, reveló Héctor Astudillo, aspirante priista a la Gubernatura de Guerrero.

Luego de dar el pésame a la familia de Quiroz en Chilapa, Astudillo dijo que una de las medidas que serán tomadas es la de realizar actividades proselitistas sólo por la mañana y tarde, y ya no en la noche.

El abanderado comentó que el dirigente nacional del PRI, César Camacho, le pidió hablar con los demás aspirantes priistas.

“Vamos a tener una reunión en breve, ya sea Chilpancingo o Acapulco; por supuesto, vamos a tener recomendaciones a los demás compañeros candidatos y candidatas de que tengan y sean muy cuidadosos en sus movimientos.

“Esto nos obliga a hablar con mayor claridad del problema que hay en Guerrero”, sostuvo Astudillo.

El velorio del Quiroz fue custodiado por fuerzas federales de seguridad.

Este sábado, Astudillo suspendió actividades de campaña.

-Familia de Mireles apoya en mitín a 'Cocoa' Calderón
La promesa de liberar a José Manuel Mireles fue parte del mitin de 'Cocoa' Calderón en su visita a Tepalcatepec.
“Les debemos la liberación de Mireles”, puntualizó la candidata del pan a la gubernatura de Michoacán a la esposa del líder de las autodefensas.
Ana Valencia, esposa de Mireles, agradeció las palabras de la hermana de expresidente Felipe Calderón y recordó que fue ella la única persona que les ofreció apoyo para sacar a ‘Los Caballeros Templarios’ de la región, además de que la sigue ayudando.
En este momento Mireles Valverde se encuentra a la espera del juicio que se realizará el próximo mes de junio.
Sobre la posible libertad del líder de las autodefensas, Valencia, aseguró:
“Me dijo que si llega a ser Gobernadora, se abordaría la libertad de Mireles”.
En el acto estuvo Alex Mireles, quien además fue postulado como candidato a diputado federal suplente.

-CONOCE LAS MULTAS DEL NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO DEL DF
La sanción más elevada será por el ascenso a descenso de pasajeros en carriles centrales o de alta velocidad, que alcanzará los 13 mil 990 pesos.

El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal entró en vigor este 29 de abril, lo más destacado es el incremento a las multas si no se cumple con las normas de vialidad.

La sanción más elevada será por el ascenso a descenso de pasajeros en carriles centrales o de alta velocidad, que alcanzará los 13 mil 990 pesos y se retoma el sistema de puntos de la licencia que será en tres grados (uno, tres y seis puntos), por cada infracción se restarán puntos, al llegar a los 12 en un año se retirará la licencia y se podrá tramitar tres años después.

Las normas más importantes son:

    Quien utilice el celular mientras maneja tendrá que pagar una multa que va de mil 399 pesos a los dos mil 98.

    Los vehículos que invadan el carril del metrobús serán acreedores de una sanción de 798 pesos y los multarán con seis puntos.

    La velocidad máxima será de 70 kilómetros por hora y de 10 km en estacionamientos, mientras que en Periférico, Circuito Interior o Viaducto será de 80.

    Quien exceda estos límites de velocidad pagará de 699 pesos a mil 399, en el caso del transporte público será de dos mil 98, esto si rebasa la velocidad permitida en escuelas y hospitales.

    Los ciclistas pueden usar el carril derecho en las calles donde no hay ciclovía.

    Si el ciclista embiste a un peatón, la multa es de mil 400 pesos y podría quedar en arresto administrativo de 24 horas si el agraviado lo solicita.

    Los motociclistas que circulen sobre banquetas y ciclovías deberán pagar 2 mil 800 pesos.

    La multa para los conductores que trasladen vehículos con materiales peligrosos sin permiso será de 69 mil 950 pesos.

    Ya no está permitida la vuelta continua a la derecha.

    Los automóviles podrán ser trasladados al corralón aunque el conductor se encuentre dentro del vehículo y niegue bajarse de él.

-CIENTÍFICOS MEXICANOS DESARROLLAN ROBOTS HUMANOIDES
Foto: Especial
Juan Manuel Ibarra Zannatha, explicó que el primer paso para su fabricación es desarrollar el diseño mecánico y hacer formulaciones matemáticas que regirán su movimiento.

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) construye prototipos de robots caminantes para fabricar otros que puedan suplir al ser humano en tareas peligrosas o rutinarias, como el transporte de objetos o el rescate de personas atrapadas en zonas de incendio o sismos.

Los científicos del Departamento de Control Automático del Cinvestav desarrollaron algoritmos y sistemas electromecánicos que imitan las funciones biológicas que permiten al humano caminar de manera estable y mantenerse en pie, destacó en un comunicado el organismo perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El líder del proyecto, Juan Manuel Ibarra Zannatha, explicó que el primer paso para fabricar estos autómatas es desarrollar el diseño mecánico y hacer formulaciones matemáticas que regirán su movimiento.

Comentó que ambas fases se completan con apoyo en equipos de cómputo que permiten hacer simulaciones realistas del desempeño que tendrá el robot mediante modelos geométricos, cinemáticos y dinámicos.

El siguiente paso es la optimización de los modelos, es decir, con los datos integrados, el sistema proporciona el tamaño óptimo para las extremidades de los robots, así como sus masas, agregó.

Los humanoides utilizan centrales inerciales, es decir, dispositivos electrónicos que miden velocidad, orientación y fuerzas gravitacionales que simulan a las que hace el oído interno de un humano, para que la computadora central del robot las procese y controle todas sus articulaciones, garantice la estabilidad de la marcha y así evitar las caídas.

Este equipo de investigación trabaja en el desarrollo de robots humanoides cuya aplicación principal es jugar futbol y ha participado en los torneos RoboCup 2009, 2010 y 2012, así como en los torneos FIRA 2011 y 2012, y en los Torneos Mexicanos de Robótica del 2009 al 2014.

-EL PENTÁGONO RECURRIRÁ A GUERRA CIBERNÉTICA SI LO REQUIERE
La estrategia del Departamento de Defensa de EU destaca operaciones cibernéticas para trastornar las redes de mando y control de sus adversarios.

Una nueva estrategia de seguridad cibernética del Pentágono establece públicamente por primera vez que las fuerzas armadas de Estados Unidos planean recurrir a una guerra cibernética como una opción en conflictos con enemigos.

La estrategia de 33 páginas afirma que el Departamento de Defensa “debería poder utilizar operaciones cibernéticas para trastornar las redes de mando y control de un adversario, infraestructura crucial relacionada con actividades militares y capacidades de armamento”.

Por su parte, Ash Carter, secretario de Defensa, reveló el jueves por primera vez que el Pentágono descubrió una irrupción por parte de piratas cibernéticos rusos en una red de cómputo de defensa no secreta anteriormente este año, pero las autoridades lograron identificar a los intrusos en un lapso de 24 horas y los expulsaron.

En declaraciones en la Universidad de Stanford, Carter dijo que la respuesta a la irrupción muestra que el departamento está avanzando en la dirección correcta, pero agregó: “Aún me preocupa lo que no sabemos. Porque este fue sólo un ataque”.

Indicó que una forma en la que el departamento está respondiendo es en ser más transparente acerca de la seguridad cibernética, y eso incluye una nueva estrategia en este tipo de seguridad que es mucho más abierta en torno a las misiones de cómputo del Pentágono.

Por otro lado, la estrategia también incluye por primera vez una pequeña sección sobre las preocupaciones estadounidenses en torno al continuo espionaje cibernético por parte de China contra compañías y agencias de Estados Unidos.

-Rinde el EZLN homenaje a Luis Villoro y al maestro Galeano
OVENTIK, Chis.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rindió este sábado un homenaje al filósofo mexicano Luis Villoro Toranzo y al maestro indígena zapatista Galeano, asesinado hace un año precisamente en La Realidad, por un grupo de choque antizapatista.

Más de cinco mil personas entre indígenas, bases de apoyo del EZLN y adherentes y simpatizantes del movimiento, se dieron cita en la explanada para ver en el templete a los familiares de don Luis Villoro, del maestro Galeano, de los padres de un joven desaparecido de Ayotzinapa hace siete meses, de la Comandancia General del grupo armado y de la sorpresiva aparición pública del Subcomandante Galeano.

Previo al evento, seis columnas de milicianos zapatistas con pantalones verdes y camisola café escoltaron a los familiares de los homenajeados
desde la entrada principal de Oventik a lo largo de un kilómetro hasta
llegar al recinto donde se llevaría a cabo la ceremonia.

Entre la niebla que cubrió el desarrollo de todo el evento, fueron leídas primero las palabras de don Pablo González Casanova, quien recordó muchas de sus diferencias políticas que siempre sostuvieron con Luis Villoro.

Que en una ocasión se atrevió a decirle: “¿Te acuerdas Luis? Siempre hemos tenido diferencias y discusiones teóricas, pero siempre nos hemos encontrado en la misma batalla como ahora con los zapatistas”

A lo que Villoro le respondió: “La solución no es lógica, sino ética”.

González Casanova elogió el aporte al pensamiento crítico de Villoro en su texto enviado para el homenaje como lo haría Adolfo Gilly, al leer después un extenso discurso en el que rescató extractos de sus libros y ensayos en los que abordó la dominación y la liberación de los pueblos.

Fue Silvia Fernanda Navarro Solares, compañera en vida de Villoro, la que habló del amor y el compromiso que tuvo el filósofo con la lucha y la causa zapatista, para quienes dedicó muchos de sus análisis de teoría
social y política.

Navarro dijo que tanto ella como Villoro siempre fueron asiduos visitantes de los zapatistas y sus comunidades, tanto así que aportó recursos para la construcción de la escuela zapatista de Oventik.

Y que a lo largo de estos 21 años han acompañado en sus avances y logros a las comunidades indígena zapatistas que desde agosto del 2003 hicieron suya la autonomía plena para trabajar en materia de educación y el desarrollo de todos los pueblos autónomos rebeldes.

Elogió el nivel de organización y disciplina de los zapatistas que han caminado estas dos décadas acompañado sobre todo de otros pueblos de México y del mundo que han sido solidarios con la causa zapatista.

Juan Villoro en su turno señaló que fueron los zapatistas los que pusieron en la palestra pública nacional la lucha fraternal de los encapuchados que no es aniquiladora sino transformadora.

A nombre de sus tres hermanos ausentes, Miguel, Carmen y Renata, agradeció el homenaje a su padre que le organizaron los zapatistas en este caracol, una de las sedes de las cinco Juntas de Buen Gobierno.

Dijo que su padre odiaba los homenajes y que con toda seguridad se hubiera opuesto a este evento que le organizaron los rebeldes, pero ante su ausencia ya nada puede hacer, dijo, ante la risa cómplice de la multitud.

Tras la intervención de Juan Villoro, apareció de pronto el Subcomandante Galeano de entre los indígenas encapuchados donde había permanecido todo el tiempo camuflado, para leer así un extenso discurso que escribió el “difunto Marcos” tras su muerte en marzo de 2014, homenaje que harían a mediados del año pasado pero que el ataque y muerte de Galeano hizo suspenderlo.

Galeano, quien “enterró” a Marcos el 25 de mayo de 2014 tras retomar el nombre del maestro zapatista caído, reveló hoy a los familiares presentes, que el filósofo Luis Villoro Toranzo fue “un compañero zapatista” que tras una noche y madrugada de mayo de hace muchos años se dio de alta como miembro del EZLN con la condición de que a nadie, ni su propia familia, supiera de ello.

Indicó que el profesor de filosofía de la UNAM, don Luis Villoro fue un zapatista no sólo hasta su muerte sino hasta ahora que se le recuerda por su compromiso como un centinela que cumplió con su misión que le fue encomendada.

Cuando le preguntaron entonces cuál sería su nombre clandestino, don Luis Villoro eligió su nombre real, lo que sorprendió a los zapatistas, pero él aseveró que precisamente eso haría, ocultaría al zapatista con el papel de un filósofo al que todo mundo ya conocía. Entonces así, nadie sabría que tras el Villoro entonces habría realmente un miembro del EZLN.

Dice que en vez de capucha, don Luis Villoro llevaría siempre una boina negra, para camuflar su identidad. Que su primera misión que le fue encomendada fue como la de todos cuando empiezan en las filas del EZLN, hacer la “posta”, hacer guardia, por lo que siempre fue un “Centinela Zapatista”, que supo cumplir con su misión hasta sus últimos días.

Galeano reseñó aquel encuentro con el filósofo zapatista que dejó aun su chamarra marrón colgada en el Cuartel del EZLN al que se presentó para darse de alta como uno más en las filas del grupo armado.

Tras agradecer la presencia de los familiares de don Luis Villoro reseñó la vida y trayectoria del maestro Galeano en las filas del EZLN, quien conoció a los guerrilleros zapatistas en 1989. Que poco a poco se fue enrolando para ser un miliciano que participó en la gesta del 1 de enero de 1994 bajo el mando del capitán insurgente Zeta, en la toma de Las Margaritas, donde caería abatido a tiros el entrañable subcomandante Pedro.

Galeano dijo que el maestro zapatista de quien tomó su nuevo nombre, fue un rebelde que cumplió también todas las misiones que se le encomendaron por eso no es para menos que se le haya hecho este homenaje merecido.

Ahí estuvieron su hija Lizbeth, su hijo Mariano, su esposa Selena y su padre Manolo quienes hablaron de Galeano, el maestro de las escuelitas zapatistas que meses antes había organizado el EZLN para los miles de adherentes que llegaron a diversas comunidades de las cinco regiones autónomas donde tienen presencia.

Al terminar el evento, los encapuchados entonaron el himno del zapatistas y rompieron filas los milicianos para proteger la salida de Galeano y la comandancia general del EZLN.

Fernanda Navarro estaba conmovida, con lágrimas agradeció el
homenaje. Juan Villoro también dijo que su padre no hubiera imaginado a esta multitud indígenas rebeldes encapuchados que le rendían hoy un homenaje por su aporte al pensamiento crítico y por su apoyo incondicional a la causa del EZLN.

Este domingo, la familia de Villoro Toranzo entregará a los zapatistas las cenizas del filoso para que sea enterrada a la sombra de un frondoso árbol como fue su deseo, descansar al final en el territorio al que dedicó sus últimos 20 años de vida.

-Echan abajo candidatura del PRD para la alcaldía de Morelia
El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) revocó la candidatura de Raúl Morón a la alcaldía de Morelia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El órgano determinó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD no cumplió los trámites correspondientes para la designación del candidato.

El Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca tendrá que reponer el proceso de selección de candidato al ayuntamiento de Morelia, luego de que el exregidor Juan Carlos Barragán Vélez presentara un recurso de inconformidad ante el TEEM.

Barragán Vélez contendió con Morón en la elección interna. El TEEM determinó que fueron violados sus derechos político-electorales de ser votado en el proceso de designación por los comités estatal y nacional del PRD.

La dirigencia del PRD en Michoacán dio a conocer que acatará la resolución y repondrá el procedimiento para volver a designar al mismo candidato.

La candidatura de Raúl Morón sigue firme, dijo Carlos Torres, líder estatal del PRD.

-Le dan 79 años de prisión por asesinar a sus suegros
Dos sujetos acusados de asesinar a los suegros de uno de ellos y lesionar a otra persona en la delegación Iztapalapa recibieron sentencia condenatoria de un juez de primera instancia, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En un comunicado, la PGJDF indica que el juez 15 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó sentencia de 79 años de cárcel contra Francisco Vázquez Reyes por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado, mientras que José Luis Navarrete Jacinto, recibió una condena de 68 años y cuatro meses de prisión, como responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Según el expediente, el 9 de febrero de 2013 los sentenciados llegaron al domicilio donde se encontraban las víctimas, en la colonia Ampliación Santa Martha Acatitla.

El yerno de los ahora occisos, Francisco Vázquez, entró al inmueble y junto con su cómplice José Luis Navarrete, privaron de la vida a la pareja y lesionaron a otra persona que ahí se encontraba.

-Protestan contra construcción de centro comercial en Xochimilco
Habitantes del pueblo de Santa María Tepepan, delegación Xochimilco mantienen el campamento pacífico que instalaron desde el 28 de abril como protesta a la construcción de un centro comercial en su comunidad.

El plantón, ubicado en la esquina de Arenal y Cuauhtémoc, a una cuadra de Periférico Sur, se mantendrá, por lo menos, hasta el próximo martes, día en que se realizará una mesa de trabajo entre ciudadanos y autoridades.

“Seguimos en bloqueo. El jueves se presentó un empleado de la delegación y lo invitamos a pasar a las casas que han resultado afectadas, quedó impresionado y nos dijo que estaba atado de manos. Vamos a mantenernos, es un plantón pacífico, los vecinos no queremos enfrentamientos”, refirió uno de los inconformes de nombre Eduardo Romero.

Este domingo por la mañana se celebrará una asamblea vecinal en el kiosco del pueblo. Los vecinos aseguran que no fueron consultados sobre el desarrollo comercial que se construye en el predio donde se encontrará el Liceo Iberomexicano.

Al principio el bloqueo evitó el ingreso de unidades vehiculares a la zona de obras, sin embargo, los opositores decidieron liberar la esquina de avenida 16 de Septiembre y Arenal para que “pudieran entrar y salir las revolvedoras”.

La finalidad, se aseguró, es evitar enfrentamientos con los trabajadores.

Además de las afectaciones a las casas habitación y la falta de una consulta previa libre e informada, los ciudadanos advierten que la zona no cuenta con los servicios urbanos suficientes para soportar la construcción del centro comercial, que incluirá un estacionamiento para 450 automóviles.

Por su parte, integrantes de la coordinación de pueblos y barrios originarios y colonias de Xochimilco reiteró su apoyo a las acciones de protesta: “nos pronunciamos a favor de las acciones que están realizando nuestros vecinos de Santa María Tepepan al demandar la cancelación definitiva de la plaza comercial".

-Denuncia Brugada agresiones a brigadistas de Morena en Iztapalapa
Un grupo de personas, que más tarde fueron identificadas como afines al PRD, agredió a un grupo de brigadistas de Morena, en el barrio de San Miguel, de la delegación Iztapalapa, así lo denunció la candidata a jefa delegacional por esta demarcación momentos antes de iniciar un acto de campaña, este sábado.

La agresión se registró previo a una asamblea de la candidata a la jefatura delegacional, Clara Brugada, quien hizo un llamado a sus contrincantes a realizar una campaña pacífica y pidió al gobierno capitalino tomar cartas en el asunto, para garantizar la seguridad en este proceso electoral.

Brugada indicó que este es el “primer problema al que se enfrenta, pero “debemos garantizar que la contienda se desarrolle en un ambiente pacífico, nosotros no queremos violencia, ni aceptamos un asunto de provocación”, apuntó.

Consideró que ante los resultados en las encuestas, en las que encabeza la preferencia en el electorado, hay quienes “se están poniendo nerviosos, y están enviando a gente para obstaculizar la campaña”, apuntó.

“Hago un llamado a todos los que tiene que ver con este acto de provocación, al gobierno de la ciudad que tiene que garantizar seguridad, y a todos los contrincantes, hacer una campaña pacífica”, afirmó, al señalar que es previsible que conforme avance el proceso electoral se enrarezca el clima en Iztapalapa.

Antes de iniciar la asamblea en el barrio de San Miguel, frente al mercado, un grupo de personas salió a provocar a los brigadistas, con quienes hubo empujones y jaloneos, para evitar que se realizara la reunión con los vecinos, quienes identificaron a los agresores con cercanos al equipo de la perredista Aurora Melo.

-Denuncia Sheinbaum compra de votos del PRD en delegación Tlalpan
La candidata de Morena a Jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, denunció la compra de votos por parte del Partido de la Revolución Democrática en la delegación.

En un video, el equipo de campaña de la ex secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, documenta como en la zona alta de la carretera Picacho Ajusco se encuentran apilados decenas de tinacos que presuntamente son entregados para a los vecinos para condicionar el voto a favor del partido del sol azteca.

La imágenes fueron grabadas el pasado 30 de abril, en la calle Holca, en la colonia Chichicaspatl, sin que hasta el momento ninguna autoridad haya intervenido para impedir esta práctica.

La voz en off que se escucha en el video, asegura que en la compra de las cisternas se utilizada recursos del erario público por parte de las autoridades delegacionales de Tlalpan, y agrega que diariamente llegan más tinacos para ser entregados a los votantes.

-Quinto encuentro nacional indígena-campesino en Oaxaca
Juchitán, Oax. Unos 500 integrantes de organizaciones sociales de los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Quintana Roo participaron en el quinto encuentro nacional indígena-campesino y popular que se arrancó este sábado en la ciudad zapoteca de Juchitán Oaxaca.

En el recinto que ocupa la Casa de la Cultura de Juchitán, integrantes de las organizaciones civiles además de maestros y campesinos analizaron temas en torno a la defensa y lucha de los proyectos de “muerte” que ellos conocen como los trasnacionales así como la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” y la defensa del agua como recurso natural.

El alcalde juchiteco Saúl Vicente Vázquez estuvo a cargo del corte del listón inaugural de este quinto encuentro nacional, el cual en su primera edición se realizó en el Estado de Chiapas y posteriormente los estados de Morelos, Puebla y actualmente Juchitán Oaxaca.

La organización social juchiteca Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) que dirige Leopoldo de Gyves de la Cruz y Antonia Pineda Ruiz, fue la anfitriona del evento y en su recibimiento ofreció alimentos típicos, totopos y bebidas tradicionales a los asistentes.

El periodista y escritor Carlos Fazio fue el responsable de abrir el primer bloque de conferencias, quién con su experiencia y amplio conocimiento expuso el tema de “Paramilitarismo y proyectos de muerte”, en donde se discutió como los proyectos trasnacionales de diversas entidades principalmente de Michoacán y Oaxaca han sido fatales para el desarrollo social de los pueblos indígenas.

Carloz Fazio narró anécdotas importantes de su trabajo periodístico en torno al paramilitarismo en América Latina, principalmente lo ocurrido en Montevideo, Paraguay y otros países de este territorio americano, comparando como los proyectos de muerte, pretenden también llegar a los pueblos originarios.

Al igual, Antonia Pineda Ruiz, dirigente social de la organización COCEI sostuvo que este encuentro nacional, es precisamente para analizar los distintos conceptos de las organizaciones sociales del país, como cada uno de ellos ha mostrado su resistencia ante diferentes escenarios.

“En este quinto encuentro, la COCEI es una de las organizaciones anfitrionas, al igual que el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblos (CODEP) y el Comité de Defensa Ciudadano (CODECI), juntos hemos organizado el gran recibimiento para que nuestros campesinos, mujeres, maestros democráticos y estudiantes analicen diversas temáticas de la vida social y también muestren lo que cada uno hace en sus estados de forma sustentable, sin la necesidad de recibir un apoyo gubernamental”, expresó.

La dirigente de la COCEI dijo que no se puede dejar de luchar, porque se trata de un movimiento nacional de poder popular alterno, en donde lo que se exige es la soberanía de los pueblos indígenas.

Dijo que como movimiento de izquierda, la expresión que ella dirige y su compañero Leopoldo de Gyves rechazan de manera irrefutable la instalación de proyectos eólicos en la zona, porque de los mil que están instalados, no han beneficiado en nada a la comunidad mucho menos a los pueblos originarios.

Por su parte, integrantes de la delegación de Michoacán que asistieron a este quinto encuentro, sostuvieron la necesidad de exponer sus alternativas de vida y llamaron a un emplazamiento al gobierno federal de que reincida en las reformas estructurales, principalmente la educativa y energética, por ser dañinas para todo el estado mexicano.

“Nuestra mayor demanda es la aparición con vida de los 43 normalistas, y también construir nuestra fuerza popular, aquella resistencia donde estamos creando una nueva economía solidaria, asimismo dando paso un proceso cultural del pueblo revalorizando lo que nuestra tierra nos ha dado, implementando los procesos de cultura como la Asamblea de pueblos, reuniones de ancianos, preservando los modelos gastronómicos culturales y nos ha funcionado, todo y esto más venimos a platicar con el pueblo zapoteca de Juchitán”, expresó Sergio Espinal García, promotor del movimiento del poder popular de Michoacán.

Este quinto foro también incluye mesas de trabajo, muestras artísticas y un panel abierto que será clausurado frente al parque municipal de Juchitán, en donde también se leerán los resolutivos acordados de las más de 20 organizaciones participantes.

-Detienen con mariguana a empleado de Derechos Humanos en Coahuila
Saltillo, Coah. Policías estatales detuvieron a un empleado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en posesión de 45 envoltorios con mariguana. El ex servidor público fue sorprendido con el cargamento en el fronterizo municipio de Acuña, cuando intentaba cruzarlo por el río Bravo a El Paso, Texas.

Los policías patrullaban la zona industrial de Acuña y en una brecha que conduce a la rivera del Bravo detectaron un vehículo con varios sujetos abordo; los agentes se aproximaron a la unidad y fueron recibidos a balazos, informó la vocería del gobierno de Coahuila para temas de seguridad.

Luego del tiroteo, los policías detuvieron a Miguel Ángel Pacheco Gutiérrez, de 32 años, quien se identificó como funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, en la visitaduría que corresponde a la zona norte del estado. Esta persona dijo tener su domicilio en la colonia Héroes Mexicanos, de Acuña. Los agentes también detuvieron a César Gustavo Guerra Rodríguez, de 35 años, vecino de la colonia Atilano Barrera. Otra persona más logró huir.

Los detenidos estaban dentro de una camioneta Jeep Laredo 2005 color gris, con placas de circulación FHE 5669 de Coahuila. Se les decomisó también un pistola calibre .44 con 2 cartuchos hábiles y otros seis cartuchos útiles. La droga estaba en la cajuela del vehículo.

Al respecto, la Comisión de los Derechos Humanos admitió que Miguel Angel Pacheco Gutiérrez forma parte del organismo.

“Miguel Ángel Pacheco Gutiérrez tenía siete meses de haber ingresado a laborar al organismo como notificador; el pasado lunes solicitó permiso para ausentarse las siguientes 48 horas y el jueves no se presentó a trabajar. Frente al acontecimiento, CDHEC reitera que vela por el respeto de los derechos fundamentales, pero también por evitar la impunidad en todos los casos en que sea procedente”, dijo el organismo en un comunicado.

-Queman patrulla y dos locales comerciales en León
León, Gto. Dos locales comerciales y una patrulla de tránsito fueron quemados la madrugada del sábado en León. En el centro de la ciudad de Salamanca fue dejado un presunto artefacto explosivo que fue asegurado por el Ejército.

Después de la quema de cuatro vehículos en León, el secretario de Gobierno de la administración panista de Guanajuato, Salvador García López salió a declarar que la entidad estaba tranquila y en paz.

“Guanajuato está tranquilo, está en paz, sus autoridades están comprometidas con la seguridad de los ciudadanos y sus familias”, afirmó el funcionario acompañado del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca.

Unas horas después, a la 1:30 de la madrugada de este sábado fue quemada una patrulla de tránsito. El ataque se registró entre la calle Atenas y el bulevar Adolfo López Mateos y el presunto autor fue detenido.

A la misma hora, dos hombres lanzaron bombas molotov a una tienda de regalos y a una caja popular de la plaza Río Mayo.

“La coordinación permanente entre los 3 niveles de gobierno mantiene control de la seguridad en Guanajuato”, difundió en Twitter el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa. Por los ataques del viernes, seis personas están detenidas y son investigadas.

Por su parte, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio exigió al gobierno del estado “dejar el autismo político” y reconocer la gravedad de la violencia que se desató en Guanajuato.

“Condenamos los ataques de integrantes del crimen organizado, quienes incendiaron vehículos con la intención de bloquear avenidas y sembrar confusión y temor en la ciudad de León”, externó el perredista.

-PAN exige determinación ante el crimen y dejar de decir que "no pasa nada"
Al referirse a los actos de violencia registrados ayer en Jalisco, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, exigió al gobierno federal actuar con determinación en contra de la delincuencia, que se acabe con la simulación y el decir “no pasa nada”.

Pidió a las autoridades reconocer que hay un serio problema para encontrar soluciones responsables. Aunque ello implique costos políticos y electorales se debe actuar y afrontar la situación, resaltó

De gira por el estado de México, recomendó al gobierno no tratar de engañar a los ciudadanos ni pretender tapar el sol con un dedo.

Madero señaló que el gobierno de Felipe Calderón enfrentó a la delincuencia sin tratar de disimular ni de ocultar. Lo hizo con mucha determinación, tuvo un costo electoral, sin duda; sin embargo, esto fue lo que la gente le reconoce que hacía falta hacer y este gobierno necesita también seguir con esa misma determinación, enfatizó.

-Integrantes del INE condenan enérgicamente actos de violencia
Los integrantes del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron enérgicamente los actos de violencia que se registran en el país, al destacar que es fundamental un ambiente de paz y seguridad para la realización de las elecciones del próximo 7 de junio.

En un comunicado, los consejeros electorales también lamentaron el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa de Álvarez, Guerrero, y pidieron que las autoridades competentes esclarezcan a la brevedad este hecho.

El pronunciamiento de los integrantes del INE se registró luego de los bloqueos a carreteras e incendios de vehículos que tuvieron lugar el viernes en la zona metropolitana de Guadalajara y en caminos de Guanajuato y Colima.

-México ratifica compromiso para proteger a menores indocumentados
Washington.- El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Sergio M. Alcocer, ratificó el compromiso de su país con la protección de los derechos de menores indocumentados centroamericanos que viajan solos a Estados Unidos.

El funcionario destacó además el trabajo conjunto que viene realizando la cancillería mexicana con la oficina en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a fin de desarrollar un protocolo para la atención consular de estos menores.

Alcocer explicó que el protocolo será una herramienta única en su tipo que servirá para ofrecer una mejor atención a los migrantes, tomando como prioridad el mayor bienestar del menor, de acuerdo con la embajada de México en Estados Unidos.

Alcocer hizo una exposición sobre las acciones que lleva a cabo el gobierno de México para hacer frente a este fenómeno, al participar en Washington en un foro de expertos sobre migración organizado por el Migration Policy Institute (MPI).

Destacó igualmente el trabajo conjunto con autoridades de Estados Unidos y las buenas prácticas consulares derivadas de esta colaboración.

Como parte de su agenda de trabajo, Alcocer se reunió con el director en jefe para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Alan Bersin, con quien habló sobre temas migratorios y cooperación bilateral en materia de seguridad, en especial en la frontera común.

También sostuvo un encuentro con la subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.

De acuerdo con la embajada, ambos funcionarios dialogaron sobre temas multilaterales, seguridad, asuntos comerciales y la nueva agenda México-Estados Unidos.

-Acción penal contra presuntos asesinos del periodista Armando Rodríguez
A casi siete años del homicidio del periodista del Diario de Juárez, Armando Rodríguez Carreón, El Choco, la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de integrantes de La Línea, un grupo de sicarios vinculados con el cártel de Juárez.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal dio a conocer que “la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, ejercitó acción penal por el delito de homicidio calificado en contra de integrantes de una organización criminal que opera en Ciudad Juárez”.

La dependencia no dio a conocer los nombres de los acusados en este homicidio ocurrido el 13 de noviembre de 2008, en Ciudad Juárez cuando el periodista salía de su casa y un hombre le disparó en repetidas ocasiones cuando el reportero del Diario de Juárez ya se encontraba dentro de su vehículo.

-Ordena INE suspender difusión de sondeos emitidos en estaciones de radio
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó  suspender la difusión de sondeos o encuestas de opinión que diariamente emiten tres estaciones de radio en la ciudad de Chihuahua, porque ello podría violentar el principio de equidad en la contienda electoral.

Se trata de las radiodifusoras radio Magia Digital 93.3 FM, La Norteñita 91.7 FM y Romance 95.7 FM, quienes presentan los sondeos en el espacio denominado "Urna Mega Radio".

Entre los argumentos que esgrimieron los consejeros integrantes de la comisión se encuentran que las estaciones no informa sobre la metodología utilizada en el levantamiento de las encuestas, quién es el patrocinador ni quien la llevo a cabo, lo que violentan los lineamientos aprobados por el INE en materia de publicación de este tipo de trabajos de campo.

La Comisión fijó un plazo que no debe exceder las 6 horas a partir de la notificación formal, para que las emisoras retiren de su programación la difusión de las encuestas que fue motivo de la solicitud de medidas cautelares por parte del PAN. También solicitó el apoyo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para el cumplimiento de este acuerdo.

Por otra parte, la Comisión ordenó a la emisora XHSHT-FM 102.5 del grupo Multimedios en el estado de Coahuila, a que en un plazo de 24 horas, a partir de la notificación correspondiente, retire la cortinilla que antecede los promocionales pautados por los partidos políticos y autoridades electorales, a fin de garantizar el  el principio de equidad que rige en materia electoral.

La cortinilla decía: “Multimedios radio le informa: Los mensajes de los candidatos de los diferentes partidos políticos que escucha con frecuencia en nuestra emisora, son ordenados por el Instituto Nacional Electoral, los cuales de acuerdo a la ley, se transmiten de manera gratuita”.

-Supera los 7 mil la cifra de muertos por el terremoto en Nepal
Pauwathok. La cifra de muertos por el terremoto del fin de semana pasado en Nepal ha rebasado los 7 mil, indicó el domingo la policía.

El número de fallecidos llegó a 7 mil 40 luego de la extracción de más cuerpos de entre los escombros, dijo Babu Kanji Giri, funcionario de la policía nacional.

Hay 14 mil 123 personas heridas por el terremoto del 25 de abril. De ellas, 6 mil 512 están recibiendo tratamiento en hospitales.

-Segundo día de violencia en Jalisco y Guanajuato: queman autos y comercios
Jalisco y Guanajuato tuvieron este sábado una segunda jornada violenta con quema de vehículos y comercios, luego de que la víspera ataques del crimen organizado dejaron siete muertos y 19 heridos en ataques que incluyeron 39 bloqueos carreteros, incendios de gasolinerías, bancos y automotores, y que se extendieron también a Colima y Michoacán.

Sujetos presuntamente armados incendiaron la Cremería San José, en la colonia Versales de Puerto Vallarta, así como cuatro vehículos, dos de ellos pertenecientes al mismo negocio. Las versiones indican que los sujetos ingresaron a la cremería, sacaron al personal y rociaron de gasolina el interior y dos transportes estacionados en el exterior, para enseguida huir a bordo de una camioneta.

Posteriormente, sobre una gasolinera ubicada en una cuchilla de la avenida Medina Ascencio, en la franja turística, quemaron dos camionetas más.

La zona turística se mantiene con vigilancia extrema de elementos policiacos de distintos niveles de gobierno, mientras que el centro luce con muy pocos turistas y bajo un clima de tensa calma.

Autoridades han descartado otros incendios de camiones, como han circulado algunas versiones; sin embargo, se realizan operativos para detectar grupos armados tras los ataques registrados la víspera contra instituciones bancarias y cinco gasolineras por parte, al parecer, de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación.

En León, Guanajuato, la madrugada de este sábado dos locales comerciales y una patrulla de tránsito fueron quemados, y en el centro de la ciudad de Salamanca fue dejado un presunto artefacto explosivo que el Ejército aseguró.

Después de la quema de cuatro vehículos, la víspera, en León, el secretario de Gobierno de la administración panista de Guanajuato, Salvador García López, salió a declarar que la entidad estaba tranquila y en paz.

“Guanajuato está tranquilo, está en paz, sus autoridades están comprometidas con la seguridad de los ciudadanos y sus familias”, afirmó el funcionario.

Unas horas después, a la 1:30 de la madrugada de este sábado, fue quemada una patrulla de tránsito. El ataque se registró entre la calle Atenas y el bulevar Adolfo López Mateos y el presunto autor fue detenido.

A la misma hora, dos hombres lanzaron bombas molotov a una tienda de regalos y a una caja popular de la plaza Río Mayo.

“La coordinación permanente entre los 3 niveles de gobierno mantiene control de la seguridad en Guanajuato”, difundió en Twitter el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa. Por los ataques del viernes, seis personas están detenidas y son investigadas.

Por su parte, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio exigió al gobierno del estado “dejar el autismo político” y reconocer la gravedad de la violencia que se desató en Guanajuato.

“Condenamos los ataques de integrantes del crimen organizado, quienes incendiaron vehículos con la intención de bloquear avenidas y sembrar confusión y temor en la ciudad de León”, externó el perredista.

El viernes, supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación quemaron vehículos y autobuses en Guadalajara y ciudades del estado de Jalisco en respuesta a la Operación Jalisco, desplegada por el gobierno federal con el fin de desmembrar al grupo delictivo.

La jornada de violencia en Jalisco se extendió parcialmente a los estados colindantes de Colima, Michoacán y Guanajuato, donde hubo vehículos y sucursales bancarias quemadas.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó el viernes por la noche que durante los hechos violentos se registraron 39 bloqueos en Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán.

-Miles vuelven a protestar en Baltimore contra violencia policial
Baltimore. El grito "¡sin justicia no hay paz; no a la policía racista!", miles de personas marcharon este sábado por las calles de esta ciudad para denunciar la brutalidad policial y exigir justicia tras la muerte del joven afroestadunidense Freddie Gray, un día después de que la procuradora local anunció que se imputarán cargos contra seis agentes implicados en el caso.

La organización Abogados Negros Pro Justicia consideraron la movilización como "la manifestación de la victoria" y anunciaron que esperaba reunir al menos 10 mil personas en el centro de la ciudad.

Grupos menores de lo que parecían ser varios cientos de personas se reunieron en diversas partes de Baltimore y marcharon por las calles para sumarse a las miles de personas de la protesta principal efectuada frente a la alcaldía.

La fiscal estatal Marilyn Mosby acusó el viernes a los seis agentes de delitos graves que van desde agresión a homicidio por el fallecimiento de Freddie Gray. El hombre murió de lesiones en la espina dorsal una semana después de que lo arrestaran el 12 de abril.

El fallecimiento de Gray provocó violentas protestas en Baltimore  que motivaron la movilización de la Guardia Nacional y la implementación de un toque de queda nocturno en la ciudad.

Poco después del mediodía numerosos manifestantes, blancos y negros, jóvenes y viejos, se concentraron en el complejo de viviendas Gilmor Homes.

"¿Están listos para marchar a favor de la justicia?, preguntó Kwame Rose, de 20 años. La multitud respondió "¡Sí!".

"¿Están todos listos para marchar a favor de la paz?, volvió a preguntar. "¡Sí!", respondió la gente.

Algunos manifestantes portaban letreros caseros en los que hacían exhortos por la paz, y otros llevaban cartelones impresos en los que exigían justicia. Numerosos participantes llevaban puestas camisetas que decían "las vidas de los negros importan".

Rashid Wiggins, de Upton, vendía a 10 dólares playeras con el lema "Yo importo" impreso en rojo.

Wiggins se dijo sorprendido de la celeridad con la que fueron presentados los cargos y expresó confianza en que esa acción envíe un mensaje a otros agentes para garantizar que, cuando alguien bajo custodia de la policía solicite ayuda médica, se la proporcionen.

Cerca de una tienda CVS que fue saqueada e incendiada a principios de la semana, grupos de policías permanecían de pie en las esquinas mientras un helicóptero policial sobrevolaba en la zona. Algunos agentes movían sus porras de madera, haciendo piruetas con ellas.

Alguien dibujó con un gis un símbolo de la paz y escribió "Freddie Gray" en la fachada de ladrillo de la tienda. Corazones y símbolos de dólares fueron pintados en las chapas de madera con las que fueron protegidas las ventanas de la tienda.

La procuradora dijo que, tras revisar los resultados de una investigación policial que le fue entregada apenas un día antes, había concluido que el arresto de Gray fue ilegal e injustificado.

Agregó que el detenido sufrió fractura de cuello porque lo esposaron, le pusieron grilletes en los pies y lo colocaron bocabajo con la cabeza por delante en una camioneta policial, donde sus reiteradas peticiones de atención médica fueron desatendidas mientras rebotaba por todas partes en el pequeño compartimento de metal del vehículo, afirmó la fiscal.

En cinco ocasiones los agentes no ayudaron a Gray, quien fue detenido injustificadamente y se lesionó durante el trayecto, hasta que llegó sin respiración a la comisaría, señaló Mosby.

La fiscal afirmó que la policía no tenía motivo para detener o perseguir a Gray. Además, lo acusaron falsamente de portar una navaja automática ilegal cuando lo que llevaba era una navaja de bolsillo permitida. Además, no lo sujetaron en un asiento con el cinturón de seguridad, una infracción directa a los procedimientos de la policía, añadió.

Un tribunal programó para finales de mes la primera comparecencia pública de los seis agentes.

Un abogado contratado por el sindicato de policías insistió en que los agentes no habían hecho nada mal. El abogado Michael Davey dijo el viernes que Mosby había emitido un "juicio precipitado y atroz".

El padrastro de Gray, Robert Shipley, dijo que la familia está satisfecha con que se presentaran cargos, a los que llamó "un importante primer paso" y reiteró su petición de que las manifestaciones públicas sean pacíficas.

-Ejército aplica Plan DNIII por fenómeno "mar de fondo" en Guerrero
Acapulco, Gro. Daños diversos en establecimientos de zona de playa y una persona ahogada en playa Revolcadero provocó el fenómeno de mar de fondo, que ocasionó marejadas en Pie de la Cuesta, en la zona Diamante; y en la bahía de Acapulco.

El Ejército Mexicano aplica el Plan DNIII en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez por el fenómeno de mar de fondo, donde el oleaje provocó daños en 60 viviendas.

En la avenida costera Miguel Alemán, en Acapulco, una vez más se salió el mar por la calle Juan de la Cosa, inundando más de tres cuadras, hasta la calle Francisco Pizarro, lo que originó congestionamiento vehicular prácticamente durante todo el día.

En Pie de la Cuesta restauranteros tuvieron que levantar un muro con costales, pues el alto oleaje alcanzó el frente de unos 20 establecimientos

El secretario de protección civil estatal, Raúl Miliani, señaló que el fallecimiento se debió a que dos personas desobedecieron las indicaciones y se metieron a nadar, un hombre murió y su compañero fue lesionado por las olas.