jueves, 9 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Abril 2015

-Dos militares son maniatados, torturados y asesinados en el Estado de México
Los cuerpos de dos militares maniatados y asesinados con tiro de gracia fueron hallados en el municipio Tejupilco, Estado de México.

Los militares fueron asesinados por presuntos miembros del crimen organizado la tarde del pasado martes, pero hasta hoy lo confirmó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

Los uniformados reportan huellas de tortura, despellejamiento en piernas, brazos y torso, además del desprendimiento de uñas. En el lugar fueron hallados dos casquillos de nueve milímetros.

Según el informe policiaco, los hombres fueron identificados como Guillermo Torres Amador y Héctor Soda Sería, quienes fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Posteriormente los restos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) la madrugada del miércoles, donde se abrió la carpeta para iniciar la investigación.

En la tarde del mismo día entregaron los cuerpos a sus familiares.

La PGJEM informó que hasta que se obtengan los resultados de la necropsia se darán a conocer los pormenores del caso, sin afectar la indagatoria.

-El despido de Aristegui, ‘un golpe a la administración de Enrique Peña Nieto’: WP
El diario The Washington Post (WP) publicó este miércoles una información bajo el título “La noticia más importante en México es sobre una periodista combativa que expuso la mansión secreta de la primera dama, y perdió su trabajo”.

En seguimiento al intento unilateral por parte de MVS para romper el contrato con Carmen Aristegui, el periódico informa sobre la rueda de prensa realizada en la ciudad de México por varios académicos y periodistas, en un llamado a la sociedad para que inicie un proceso legal con la finalidad de que la periodista sea reinstalada.

El periodista Joshua Partlow, de WP, señala:

“Denise Dresser , una prominente columnista y profesora mexicana, dijo que era “inaceptable en una democracia” que una empresa que recibe una concesión del gobierno para producir contenidos noticiosos  intente censurar y controlar lo que el público recibe”.

“Y es por eso que pedimos hoy que los ciudadanos que son conscientes de sus derechos estén dispuestos a luchar por ellos y se unan”, dijo Dresser en rueda de prensa en la Ciudad de México .

Asimismo, el periodista estadounidense hace hincapié en que ante la reacción de la sociedad, “desde el despido el mes pasado de Aristegui y su equipo de investigación de MVS Comunicaciones, el tema se ha convertido en un tema político intenso en México, y un golpe a la administración del presidente Enrique Peña Nieto”.

-Fiscalía de Jalisco no descarta más ataques contra policías
La Fiscalía General de Jalisco advirtió que continuarán los ataques contra policías en el estado por parte del crimen organizado.

En entrevista con Magda González para Milenio Televisión, Luis Carlos Nájera, fiscal general de Jalisco, afirmó que la emboscada en la que murieron 15 agentes de la Fuerza Única Regional en el municipio de San Sebastián del Oeste, se trata de una venganza del Cártel Jalisco Nueva Generación, tras la muerte Heriberto Acevedo, "El Gringo".

El fiscal de Jalisco dijo que tienen la certeza de que quien orquestó la emboscada del lunes, tiene conocimientos en este tipo de tácticas.

"Tenemos evidencia que este grupo delictivo contrata no solo gente de Jalisco, sino de otros lugares, incluso del extranjero", aseguró.

"Todo esto inicia por el intento de detención que realizamos de uno de los principales líderes de este grupo delictivo (Cártel Jalisco Nueva Generación), este líder inicia una agresión en contra de los elementos lo cual deriva en un enfrentamiento, y en este enfrentamiento pierde la vida este sujeto (Heriberto Acevedo), sabemos que este sujeto era una persona muy allegad a al líder general de este grupo delictivo, Nemesio Oseguera.

Afirmó que Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, "ha ordenado una serie de ataques en contra de directivos de la Fiscalía en venganza de la muerte de este sujeto apodado "El Gringo".

"Este enfrentamiento que tuvimos con esta gente cercana al líder, pues al parecer es lo que desencadena estos ataques y sabemos que pudieran seguir los ataques en contra de la Policía Estatal y la Fiscalía General", advirtió.

Dijo que desde el lunes, toda la fuerza del estado de Jalisco ha estado trabajando para dar con los responsables de la emboscada.

Señaló que desde hace dos años, el Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo delictivo muy peligroso.

"Es uno de los que más droga exporta y eso lo hace altamente peligroso por la capacidad económica de este grupo delictivo".

Ayer, Estados Unidos incluyó en su lista especial de líderes del narcotráfico a la organización Cártel Jalisco Nueva Generación de México, con lo cual podrá llevar a cabo decomisos y aseguramiento de bienes que estén bajo su jurisdicción.

-Emprendió con 250 pesos y ahora tiene 37 pastelerías
Con 250 pesos, María Teresa Cazola, una maestra de secundaria, inició un negocio de repostería en la cocina de su casa en Mérida, Yucatán. Hoy tiene una cadena de 37 pastelerías en cuatro estados del sureste de México, aunque sus productos llegan a todo el país gracias a internet y a un proveedor de transporte refrigerado.

Del primer pedido vino el siguiente, y pronto el espacio dejó de ser suficiente, cuenta la fundadora del emprendimiento que lleva su nombre: Tere Cazola. “Conseguí una casa a una cuadra de donde vivía”, cuenta. “Pero en un año nos quedó chica y tuvimos que alquilar otro lugar”. Luego de 30 años al mando de su empresa, María Teresa ya está preparando la sucesión y analiza franquiciar su marca.

Tere Cazola produce, vende y distribuye panadería y repostería. Casi la totalidad de sus ingresos es a través de las sucursales, donde destaca la del aeropuerto de Mérida —un referente para turistas nacionales y extranjeros—. El resto viene de la venta en línea de sus productos, publica Expansión en su edición impresa del 13 de marzo 2015 y cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.

La empresa emplea a 350 personas y vendió 4.3 millones de productos en 2014.

De la intuicion a la institución
En los primeros años de Tere Cazola, se guió por la intuición y por el apoyo de su familia. “Un tiempo me ayudó un hermano a abrir puntos de venta. Otro trabajó seis años como gerente de la planta”, cuenta. “Mi hija, que estudió administración, ayudó a hacer todo más institucional”.

Es común que la familia tenga mayor compromiso con el negocio familiar, considera José Trujillo, director del Centro de Gobierno Corporativo y Empresas Familiares del Tecnológico de Monterrey.

La empresa de Cazola sigue creciendo, y los retos del proceso la llevaron a iniciar un proceso formal de sucesión y a cuestionarse bajo qué formato escalar la marca. “Trabajamos con gente que nos ayuda en el tema de empresas familiares — dice— para que el negocio persista a través del tiempo”.

En 2012, la empresa yucateca entró a la red de emprendedores de Endeavor México.

“Ayudamos en áreas desatendidas, como la sucesión, para que puedan enfrentar mejor los cambios”, explica Blanca Pérez Montalvo, directora de la aceleradora en Yucatán.

El plan de Cazola es que uno de sus cuatro hijos tome las riendas del negocio. También empieza a considerar franquiciar su firma, algo a lo que se negó los últimos años.

Muchos emprendedores con un negocio consolidado temen franquiciar, explica Ileana Zendejas, administradora de cuentas de la consultora en negocios y franquicias Feher & Feher. “De hacerlo, su negocio podría tener crecimiento internacional”.

Lee: Los jóvenes mexicanos que lideran la revolución del dron

El sector de franquicias en México crecerá en 2015 hasta 8% y generará cerca de 3,000 empleos, sobre todo en el sector de alimentos y bebidas.

Cazola no da un no definitivo. “Quiero franquiciar cuando tenga certeza de que es el momento”.

Retos y soluciones
El reto principal de la empresas ha sido satisfacer las necesidades de sus clientes e incrementar la demanda de los productos en poco tiempo.

Lo solucionó al instalar una planta de producción donde elaboran las premezclas. Esto le permite estandarizar las recetas y abrir más tiendas en otros puntos del sureste de México, con la garantía de que siempre sea el mismo sabor.

También debió asegurarse de contar con el abasto suficiente de productos y evitar desperdicios de materias primas.

“El sector de alimentos tiene mucha rotación”, explica Cazola. La empresa realiza inventarios cada semana. Esa información le sirve para hacer los pedidos.

El crecimiento de la compañía le ha permitido hacer mejores negociaciones con proveedores como Kraft y Nestlé.

-Maestro de casi 100 años sigue trabajando en el IPN
Un hombre de gran lucidez, paso firme y mirada cansada, así es Manuel Rodríguez Alanís, maestro decano del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 14 Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien en septiembre próximo cumplirá 100 años.

Su avanzada edad no es un impedimento para que todas las mañanas asista puntualmente a la escuela y cumpla de manera excelente con su labor como decano, que es recopilar y organizar el archivo histórico del Cecyt 14.

Sin ayuda de un bastón, Manuel Rodríguez sube todos los días 40 escalones para visitar a los grupos y otros 18 peldañospara llegar a su oficina en el archivo histórico, donde al revisar los distintos documentos que debe organizar se quita las gafas, “porque me estorban para leer”, aseguró.

Pasión por la docencia

Certero en sus recuerdos, Rodríguez Alanís relató que, además de su familia, su gran pasión en la vida fue la docencia.

“Desde muy pequeño decía a  mi madre que le limpiaría todo el jardín sí me permitía jugar a ser profesor con niños pequeños de la colonia, los sentaba en el garaje y ahí me ponía a darles clases”, señaló.

Años después, en 1942, su sueño se hizo realidad y se graduó de la Escuela Normal de Querétaro de Arteaga. En aquella época no había suficientes primarias y él formó una pequeña escuelita en una parroquia con grupos que estudiaban de primer a tercer año de primaria. “Ahí confirmé que ser maestro era mi vocación”, recordó.

Posteriormente obtuvo las especialidades de Maestro de Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1953. El 16 de mayo de 1964 se incorporó como docente de las asignaturas de Lengua y Literatura e Historia de México en la Vocacional 14 (luego Cecyt 14), del IPN y en 1992 lo nombraron Maestro Decano. “Llegué para quedarme”, comentó.

“Desde mi primer contacto con el Instituto Politécnico Nacional me cautivó la nobleza de espíritu de sus alumnos y desde entonces hasta la fecha he dejado mi corazón en cada clase que he impartido”, refirió.

En 51 años de servicio, el maestro Rodríguez Alanís ha solicitado únicamente dos periodos de año sabático, en los que escribió los libros Historia de México e Historia Contemporánea de México.

Guardián de la historia

Desde 1992 no ejerce la docencia, “ahora me encargo de la memoria y archivo histórico del Cecyt 14; en mi labor he logrado recopilar documentos importantes sobre la creación y las principales etapas por las que ha pasado esta escuela, porque me interesa dejar un legado y no ser solamente una figura decorativa”.

Actualmente la Sala de Juntas del Cecyt 14 ya fue bautizada con el nombre del “Profesor Decano Manuel Rodríguez Alanís”, como distinción a su impecable trayectoria en el instituto y por ser claro ejemplo de identidad politécnica.      

En entrevista, Rodríguez Alanís dijo sentirse con salud y activo gracias a que vive el presente, “solamente pienso en un futuro de éxitos e invito a todos los jóvenes a actuar positivamente en el presente y gastarse los días completos en optimismo y apoyados en su familia; yo vivo mis 99 años gracias a la fortaleza que me dan mis siete hijos, nueve nietos y 11 bisnietos”.

Académicos nonagenarios

Rodríguez Alanís no es el único académico de esa edad en México que permanece cerca de las aulas; de hecho, hace tres años la Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM reveló que hay maestros de hasta 90 años en funciones.

Entre los nonagenarios activos de la UNAM destaca Aline Schunemann, quien ha sido profesora en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia durante 69 años y aún no piensa retirarse.

La académica emérita, de 94 años, está especializada en el manejo ético de los animales y ha escrito más de 125 artículos científicos.

Hace apenas dos días señaló en el sitio web del Conacyt: “La veterinaria se ha humanizado desde que hay más mujeres, porque nosotras somos más sensibles para tratar de evitar el sufrimiento ajeno y crueldad en los animales”.

Otro profesor que está a meses de entrar en el selecto grupo de los académicos nonagenarios es Sergio Fernández  Cárdenas, quien nació en la Ciudad de México el 25 de febrero de 1926 y es profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

-Promoverá México acciones anticorrupción… en la Cumbre de las Américas
PANAMÁ.- Con el “desafío” de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones, México promoverá el intercambio de experiencias en materia anticorrupción durante la Cumbre de la Américas.

De los ocho ejes temáticos que la delegación mexicana abordará durante el encuentro continental, destaca el punto 7, sobre participación ciudadana, y 8, de gobernabilidad democrática.

En el contexto de una serie de escándalos que han mantenido bajo cuestionamiento su gobierno, la vocería presidencial dio a conocer diferentes aspectos a abordar, en la misma línea de las acciones ejecutivas que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó en diciembre pasado, semanas después de la revelación del caso “Casa Blanca”.

La vorágine no ha parado, y justo hoy, el mandatario debió prescindir del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, por el uso personal de un helicóptero propiedad de la dependencia.

De acuerdo con la información entregada hoy por la Presidencia de la República, en materia de “gobernabilidad democrática” un grupo de 18 diputados mexicanos participa en el Foro Parlamentario de Transparencia Legislativa, paralelo a la cumbre.

Además, menciona la presentación de las llamadas acciones ejecutivas para obligar a los servidores públicos a realizar su declaración patrimonial; la creación de una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés, así como la emisión de reglas de integridad para la función pública.

El documento menciona que México modernizó las instituciones que procuran democracia, como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Respecto de la participación ciudadana, menciona que México preside actualmente la Alianza para el Gobierno Abierto; apoya la creación del Foro Interamericano de la Sociedad Civil y Actores Sociales, y el Plan de Acción de México 2013-2015, para una nueva relación entre sociedad y gobierno, entre otras.

En este último caso, “el desafío”, en el contexto de la Cumbre, es:

“Promover un gobierno abierto, habilitador de inclusión, desarrollo social y económico”.

El tema central de la cumbre es “Prosperidad con equidad, el desafío de la cooperación en las Américas”, por lo que México se propone abordar una agenda relacionada con educación, salud, energía, medio ambiente, migración, seguridad y los ya mencionados de participación ciudadana y gobernabilidad democrática.

-Tensión por caso Venezuela enmarca Cumbre de las Américas
PANAMÁ.- Con tensiones entre delegados, el pronunciamiento de 26 expresidentes latinoamericanos para que se libere a “presos políticos” en Venezuela y la expectativa de más anuncios respecto de la nueva relación Estados Unidos-Cuba, la Cumbre de las Américas se aproxima a su plenaria con un fracaso anticipado:

Aunque se espera que los jefes de Estado del continente alcancen diferentes acuerdos en materia de cooperación y políticas sociales, el cónclave no tendrá declaración conjunta final, debido a que ha escalado la tensión entre Estados Unidos y Venezuela.

Durante la reunión de cancilleres de los Estados participantes, las discusiones en torno a la sanciones sobre Venezuela ocuparon un amplio espacio del debate.

La cancillería venezolana pedía incluir un pronunciamiento sobre el levantamiento de las sanciones que el gobierno estadunidense le impuso en marzo pasado y, ante la resistencia del gobierno de Barack Obama, hoy, para zanjar la situación, los cancilleres decidieron que sólo emitirán un informe final de los acuerdos, sin declaración conjunta.

Hasta hace unos días había amplias expectativas en el contexto de la cumbre, por la nueva relación diplomática entre Estados Unidos y Cuba, que la prensa internacional califica como un “deshielo”, en principio por las acciones de entendimiento que han avanzado en las últimas semanas.

La Cumbre de las Américas tenía inclusive una condición simbólica, por ser la primera vez que Cuba participa en el encuentro, de manera que el uso del vocablo “deshielo” es indicativo del último reducto de la Guerra Fría.

El centro de atención se anticipó con la salida de Cuba como país patrocinador del terrorismo, anunciada en las últimas 24 horas y que se formalizará durante el encuentro, con el gobierno de Raúl Castro aceptando que el bloqueo económico se levante en una segunda etapa, no sin advertir que el tema es indispensable para la normalización de las relaciones.

Pero el asunto se desplazó para ceder terreno a Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, consiguió que su homólogo venezolano, Evo Morales, firmara en Caracas el rechazo a las sanciones sobre Venezuela.

Maduro se propone entregar un paquete de más de 10 millones de firmas durante la cumbre, exigiendo al mandatario estadunidense, Barack Obama, la derogación del decreto de sanción emitido a principios de marzo. Y ese fue el punto más ríspido de la reunión de cancilleres realizada hoy.

Temprano, la agencia española Efe informó de las declaraciones de Obama, aclarando que su país no considera amenaza a Venezuela ni las acciones pretenden generar inestabilidad política. Las sanciones, justificó, “iban dirigidas a disuadir la violación de derechos humanos y la corrupción”, para luego expresar que su gobierno está abierto a “un diálogo directo”.

Obama abundó en que Venezuela enfrenta “retos enormes”, y señaló que subsiste la persecución política y continúa “la erosión de derechos humanos”.

Mientras Obama declaraba que el continente no podía guardar silencio ante lo que ocurre en Venezuela, 24 expresidentes latinoamericanos y dos españoles emitieron en esta ciudad un documento intitulado “Declaración de Panamá”.

El posicionamiento denuncia “una grave alteración democrática y constitucional” en Venezuela, y reclama la liberación de “presos políticos”.

Entre los firmantes aparecieron los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Abajo la gusanera”

En Panamá, lo que ocurre en las cúpulas del poder se reproduce con mayor o menor fuerza en las delegaciones.

En espera del arribo de los jefes de Estado, desde ayer, la primera protesta cubana ocurrió durante la ceremonia inaugural del Foro Sociedad Civil, uno de los cuatro que se desarrollan en el marco de la cumbre. Los cubanos repudiaron la presencia de organizaciones anticastristas, a las que calificaron de mercenarias, con gritos de “abajo la gusanera”.

Este jueves, unos y otros incluso llegaron a los golpes, cuando un grupo de personas identificadas como cubanos exiliados arremetieron con integrantes de la sociedad civil de la isla, que fue resuelto por una leve intervención policiaca.

En esas condiciones, esta tarde inició el arribo de comitivas presidenciales con la llegada de Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; Horacio Cartes, de Paraguay; el uruguayo Tabaré Vázquez, y el dominicano Danilo Medina.

También el cubano Raúl Castro; el colombiano Juan Manuel Santos y el mexicano Enrique Peña Nieto.

-Encuentran en Cuajimalpa albergue con mil 700 perros hacinados y enfermos
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) suspendió las actividades de un albergue donde habitan alrededor de mil 700 perros en condiciones deplorables: enfermos y con patas fracturadas, sin médicos veterinarios y en condiciones de suciedad y hacinamiento.

Al seguir una denuncia ciudadana, verificadores del instituto acudieron al kilómetro 17.5 de la carretera federal México-Toluca, en la colonia Lomas de Vista Hermosa, delegación Cuajimalpa, donde localizaron el “Refugio Franciscano A.C.”.

De aproximadamente 10 mil 150 metros cuadrados, en el sitio hallaron entre mil 500 y mil 700 canes de diferentes razas. También encontraron un crematorio y una clínica veterinaria, aunque sin personal que la atendiera. Los representantes del albergue no presentaron ningún permiso para operar, según informó el Invea en un comunicado.

En el acta de verificación que levantó el personal del Instituto quedaron asentadas las condiciones del albergue: suciedad, jeringas y ampolletas usadas, agua estancada y, por lo tanto, contaminada.

También se encontraron jaulas para aislar animales, una de ellas de alrededor de 50 metros cuadrados donde había alrededor de 100 perros hacinados, “en condiciones insalubres, sin alimento y sin agua, con el piso cubierto de heces fecales y orina”.

De acuerdo con la descripción, en algunas partes del terreno había contenedores de agua “opaca, estancada, con lama en la superficie de los tambos”, además de que éstos no estaban debidamente señalizados para su correcto uso.

En cuanto al estado de salud de los perros, los verificadores observaron que tenían fracturas en patas delanteras y traseras, infecciones en piel, algunos con alopecia en más de 50% de su cuerpo. Otros tenían laceraciones con procesos infecciosos “de tipo respiratorio y digestivo” y múltiples heridas.

Respecto a la supuesta clínica veterinaria, los verificadores encontraron que los medicamentos no estaban bajo llave, no había ningún médico veterinario responsable del área y el instrumental quirúrgico no estaba esterilizado para su uso.

Debido a todas estas irregularidades, el personal del Invea ordenó la colocación de sellos de suspensión de actividades del albergue.

Sin embargo, aclaró que se dejó un acceso abierto para que los animales puedan ser aseados y alimentados. Agregó que se dio aviso a “otras autoridades” –no especificó cuáles– para que intervengan y se pueda ofrecer una solución satisfactoria a los cerca de mil 700 perros que ahí se encontraron.

-TEPJF resuelve a favor del PAN por spot contra César Duarte
CHIHUAHUA, Chih.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el fallo de la Sala Regional Especializada, en el sentido de retirar la sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al PAN por los spots difundidos en contra del gobernador César Duarte.

El PRI había impugnado la resolución de la Sala Especializada y este miércoles los magistrados resolvieron, entre otros, los expedientes SER-PSC 44/2015 y SER-PSC 43/2015, luego de que el gobernador alegó denostación en su contra y el Revolucionario Institucional y el PVEM se quejaron por presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de la pauta.

El spot fue activado ayer, ya que la Sala Especializada resolvió el 27 de marzo, lapso en el que entregaron el acuerdo de los magistrados a las televisoras y radiodifusoras correspondientes, para transmitirlo en la pauta de Acción Nacional.

El promocional se transmite en el estado de Chihuahua en los tiempos que le corresponden al PAN.

El argumento de los magistrados para aceptar la transmisión de los spot Chihuahua V2 y Chihuahua 2, es que se apegan a la libertad de expresión que permite la impugnación de personajes públicos, quienes tienen una naturaleza diferente de protección, por lo que el umbral de tolerancia debe ser mayor en cuanto a la crítica.

El TEPJF declaró por unanimidad inexistentes las sanciones contra el PAN por los spots, ya que determinó que éstos están fundamentados en la libertad de expresión y consideró que no existe calumnia contra Duarte, porque éste está demandado penalmente por peculado y enriquecimiento ilícito, lo que fue confirmado por su mismo apoderado legal en los alegatos.

Además, consideraron que en los mensajes se habla sobre la acusación por enriquecimiento ilícito y peculado, por lo que se trata de una reseña por la probable comisión de esos ilícitos.

La resolución resalta que no se le hace imputación alguna a Duarte porque es una narración que consta en las denuncias presentadas contra el servidor público.

Los magistrados electorales indicaron que se trata de un tema de interés público para la población, que enriquece el debate público en un proceso electoral.

Sobre los actos anticipados de campaña, consideraron que no está validado, pues si bien señala al Sistema Nacional Anticorrupción, éste es utilizado por Acción Nacional para dar su posicionamiento solamente y no se observa que promuevan una plataforma electoral o a un candidato, ni piden el voto a la población a favor del PAN ni en contra del PRI.

Los magistrados indican que en los spots no se menciona al PRI ni relacionan a éste con Duarte.

Sin embargo, para la representante del PRI en el Consejo del INE en Chihuahua, Rosa Engracia Quezada, se trata de una violación a los derechos del gobernador, pues “nadie, absolutamente nadie, es culpable hasta que se demuestre que lo es (…) es un derecho a nivel internacional, un derecho humano que debe prevalecer ante la intención maléfica y malintencionada en cualquier proceso electoral, contra cualquier persona”, aseveró.

Explicó que lo que hicieron con el spot es completamente ilegal porque el gobernador no ha sido juzgado y ni siquiera hay un acuerdo de ejercicio de la acción penal en su contra, ya que su caso está en etapa de investigación.

Y cuestionó sobre quién va a responder por la denostación en contra de Duarte en caso de que la PGR decida no ejercer acción legal en su contra.

-Anuncia Mancera tres medidas para “blindar” programas sociales del uso electoral
A 11 días del inicio de las campañas para elegir jefes delegacionales y diputados en el Distrito Federal, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la aplicación de tres medidas para “blindar” los programas sociales de cualquier uso electoral y sancionar a funcionarios que intervengan a favor de algún candidato o partido.

En conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local mencionó las medidas que más tarde se publicaron en una edición especial de la Gaceta Oficial del DF.

La primera consiste en la creación de la Unidad Especializada de Vigilancia Electoral (UEVE) que dependerá de la Contraloría General del DF.

Este nuevo organismo tendrá el objetivo de “vigilar y dar seguimiento al cumplimiento que realicen las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y órganos políticos administrativos de las normas electorales en materia local y federal, así como recibir investigar, coadyuvar y resolver quejas y denuncias relacionadas con irregularidades cometidas por servidores públicos durante el proceso electoral 2015”, según lo publicado en la GODF.

Las denuncias, de acuerdo con el documento, podrán ser presentadas por partidos políticos, ciudadanos, contralores ciudadanos, contralores internos en delegaciones, dependencias y entidades en el portal de internet de la Contraloría General.

Mancera detalló: “Estará integrada por una subdirectora de Quejas y Denuncias, un jefe de Unidad Departamental para trámites y resolución quejas, y tres abogados para recepción, análisis y trámite de resolución de quejas”.

Apenas el jueves 2 de abril, el mandatario local anunció la instalación –a partir del domingo 5 de abril— de la “Base Elecciones 2015”, que servirá como enlace de comunicación entre el gobierno central y los delegacionales, partidos políticos y organismos electorales durante las campañas políticas. Dicho organismo operará las 24 horas del día para atender temas de seguridad, protección civil y cualquier necesidad de concertación o emergencias.

Este jueves Mancera Espinosa aclaró que la Unidad complementará las tareas de la Base “dará seguimiento especializado a las quejas para su inmediata resolución”.

La segunda medida anunciada es la publicación de un comunicado dirigido a los beneficiarios de los programas sociales en el DF. En él se les recuerda que esos beneficios son pagados con recursos provenientes de sus propios impuestos, por lo que no pueden ser utilizados o condicionados con fines electorales por ningún candidato o partido político.

“Se hace un atento exhorto a todas aquellas personas a quienes se les condicione el beneficio de cualquiera de los programas sociales o que tengan conocimiento de cualquier irregularidad, que lo denuncien ante la Contraloría General del Distrito Federal, la cual tiene instrucciones de intervenir cabalmente en el ámbito de sus atribuciones”, dice la misiva.

La tercera y última medida anunciada por Mancera, implica la orden escrita a funcionarios de su administración, incluidos los delegados y encargados de despacho, de suspender la entrega de despensas, pintura o aparatos electrodomésticos, así como otros bienes o servicios que no estén considerados en materias como educación, salud y protección civil.

Mancera Espinosa reiteró que durante la época de campañas locales, se suspenderá la difusión de los programas sociales del GDF, pero dijo que se mantendrá la ejecución de los que se entregan por ley.

-Se salva de ser linchado pero acaba preso por delitos que no cometió
SAN MIGUELITO, Qro.- José Ricardo Balderas Hernández, de 58 años de edad, se salvó de ser linchado frente a sus hijos en esta comunidad localizada a 30 kilómetros al norte de la capital del estado, pero no se libró de la cárcel. Hoy cumple un mes de haber sido encerrado, acusado de delitos que no cometió.

El suceso ocurrió el pasado 9 de marzo, luego de que Félix, un pandillero de “Los Vatos Locos”, drogado, alcoholizado y con cuchillo en mano, intentó ingresar a la escuela primaria del lugar.

Además, un día antes se registró una balacera que se prolongó durante tres horas y donde Pepe, un joven de 16 años de edad, resultó herido con un balazo en el estómago.

Harta de la inseguridad y la falta de atención de las autoridades municipales, la gente se reunió en la Casa Ejidal para decidir qué acciones tomar.

Cuando José Ricardo Balderas Hernández, familiar de algunos de los pandilleros, pasaba con su camioneta frente al lugar donde se realizaba el encuentro, la gente se le fue encima, lo golpeó y casi lo lincha, sobre todo porque algunos creyeron que escondía a los delincuentes en su unidad.

Algunos incluso le endilgaron el liderazgo de las pandillas, pese a que es conocida la pobreza en que vive a las afueras de esta comunidad de la delegación Santa Rosa Jáuregui, en una casa improvisada de tablas y techo de lámina.

El rostro de José Ricardo escurría sangre, recuerda Olga, quien trató de explicar a la gente enfurecida que José Ricardo sólo iba a otra reunión. Le pegaban en la cara y en las costillas, relata.

Y es que muchos no le perdonan que abogara por la libertad de su hijo, acusado de un crimen del que fue absuelto el año pasado.

José Ricardo, quien también es conocido como Zapata por su oficio de zapatero, estuvo retenido seis horas ese lunes 9 de marzo, momento en que alguien más disparó hacia el gentío e hirió a una mujer y un adolescente.

La mujer que recibió el impacto en un brazo narra a Apro que ella pudo ver la ropa de los jóvenes que le dispararon, del otro lado de la comunidad, pero José Ricardo Balderas fue encarcelado en el Penal de San José El Alto, acusado por las detonaciones.

“Fue puesto a disposición del Ministerio Público como probable responsable del delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de dos personas, razón por la cual el Ministerio Público ordenó la detención por caso urgente, dentro de la averiguación previa I/202/2015”, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

De acuerdo con el comunicado de la dependencia, hubo “un altercado” en el que José Ricardo Balderas “fue detenido después de realizar disparos con arma de fuego que terminaron por impactar a una mujer y un menor de edad”. Pero los hechos no ocurrieron así porque él se encontraba retenido cuando se registraron las detonaciones.

El hombre fue encarcelado en el penal de San José El Alto. Hoy cumple un mes de encierro.

Sobre el intento de linchamiento, la PGJE solamente refirió que José Ricardo fue detenido “en perfectas condiciones de salud”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Héctor Benítez López, señaló que si bien es necesario trabajar en la reconstrucción del tejido social, San Miguelito –aseguró– es la comunidad más tranquila.

“No, no es una zona roja, ahorita lo estamos viendo. Dicen por ahí que es una de las comunidades más tranquila en este momento”, agregó.

Zapata

José Ricardo Balderas Hernández tiene su vivienda a las afueras de San Miguelito, donde antes de ser encarcelado se mantenía de la cosecha de nopal y de cortar leña que luego vendía en su pueblo.

Decidió vivir a las afueras del poblado, de más de 3 mil habitantes, porque su padre, José, de 95 años de edad y enfermo, necesitaba mayor tranquilidad posible.

Su casa es de madera y lámina. Entre las tablas que hacen las veces de pared están recargadas varias imágenes religiosas, y del techo de lámina cuelga un rosario.

Por estar al cuidado de sus padres, no ha podido ver a sus ocho hijos ni estar con su esposa Cristina.

A inicios de los años noventa –como muchos habitantes del lugar– se integró al Frente Independiente de Organizaciones Sociales (FIOS), que hace trabajo comunitario en la zona.

San Miguelito era una de las principales bases del FIOS, que dirigía Jerónimo Sánchez Sáenz, detenido en el sexenio del panista Ignacio Loyola Vera y considerado preso político por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Según el activista, “los jóvenes actualmente están en una situación de abandono total, sin futuro, sin propuesta, sin proyecto. No hay propuesta para los jóvenes y nos los han ganado”.

Félix

Cuando era niño, hace algunos años, Félix Adolfo Rubio Monay estudiaba en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, en este poblado, donde la pelea entre pandillas es una constante.

En aquellos años de infancia y tras acompañar a su abuelo en el cuidado de los chivos que tenían, le dijo a su madre Elva que de grande quería ser veterinario.

Los anhelos de ese niño se esfumaron con los años. Ahora, con 19 años de edad, Félix es integrante de la pandilla “Los Vatos Locos”. El 9 de marzo pasado enardeció a la comunidad al intentar ingresar drogado, alcoholizado y con cuchillo en mano, a la escuela primaria donde estudió.

La madre cuenta que el muchacho comenzó a drogarse a los 14 años, cuando su novia empezó a venderle mariguana, pero ella se dio cuenta un año después.

Elva, quien trabajaba haciendo limpieza y tortillas, y vendiendo comida en la calle, los mercados o las fábricas cercanas al lugar, dice que trató de rehabilitarlo sin éxito.

La mujer pagaba 300 pesos semanales en uno de los centros donde ingresó Félix, pero su lucha fue infructuosa.

Su marido se desentendió de la familia hace años, pero con el trabajo y la ayuda de su hermana Gloria –que le regalaba las tortillas que le sobraban del puesto de tacos que tenía–, la madre de Félix alimentó a sus cinco hijos (dos varones y tres mujeres).

“Toda la tortilla que le sobraba para que yo le diera a los niños. Yo con eso les daba tortilla y lo que les podía comprar. A veces una sopa o frijoles, cosas sencillas”.

A los cinco días de cumplir 18 años de edad, Félix fue encarcelado en el Centro de Reinserción Social cerca de un año por robar un teléfono móvil. Más tarde fue detenido nuevamente por robar en una miscelánea del poblado.

Aquel 9 de marzo el muchazo no sólo provocó pánico en la escuela, también ingresó a la vivienda de doña Araceli, donde tomó alimentos del refrigerador, cambió sus zapatos por unos mejores que halló y se llevó un televisor de pantalla plana, de esos que el gobierno de Enrique Peña repartió entre los pobres.

Elva dice prefiere que su hijo sea encarcelado, pues en la pandilla de “Los Pugas” han dicho que lo matarán por lo que hizo.

Pepe

Margarita Catalina Becerra Olvera, madre de José, ha vivido sus 51 años de edad en este pueblo al que recuerda tranquilo. No sabe explicar cómo es que se volvió un lugar inseguro y cómo la violencia alcanzó a su hijo.

“Pepe”, un joven de 16 años de edad, delgado, se mueve con pasos lentos y suaves. Camina como si en cada paso algo dentro de su cuerpo fuera a quebrarse. Y es que la bala que recibió el pasado 8 de marzo, en aquella balacera que se prolongó tres horas, le atravesó el abdomen.

“Pepe” asegura que no está involucrado con ninguna de las pandillas de San Miguelito. Cuenta que aquel fatídico día salió a la tienda a comprar el almuerzo que se llevaría al trabajo, y en el camino se encontró con “Los Vatos Locos”, quienes le dispararon.

De un lado de la comunidad, las pandillas se autodenominan “Los Pollas” o “Los Vatos Locos”; del otro, “Los Charros”, “Los 30 Locos”, “Los Baquetones”, “Los Aztequitas”, los del “Barrio Azteca” y “Los Pugas”.

A José Margarito Puga Rodríguez, apodado Chocha y ayudante del subdelegado Ismael Porras Becerra, le atribuyen el liderazgo de las pandillas del lado de la Casa Ejidal y el campo de futbol. Familiares de integrantes de “Los Vatos Locos” lo acusan de vender armas, combustible, balacear sus viviendas y disparar contra sus hijos, con la anuencia del subdelegado municipal.

Ante esa situación, Margarita Catalina decidió sacar a su hijo de la secundaria, pues para llegar ahí tenía que cruzar al otro lado del pueblo donde se reúne la pandilla “Vatos Locos”.

-PAN denuncia a Eruviel Ávila ante la Fepade
TOLUCA, Edomex.- El grupo parlamentario del PAN exigió desde la tribuna de la Legislatura del Estado de México al gobernador Eruviel Ávila sacar las manos del proceso electoral, en virtud de que en toda la entidad sus funcionarios se encuentran operando programas y servicios sociales en los que se promociona su administración y a los candidatos del PRI.

Durante la primera sesión plenaria de este jueves, el diputado Pedro Antonio Fontaine Martínez adelantó que por esta razón se han entablado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade).

El legislador denunció que César Gómez Monge, secretario de Salud estatal, realiza arduas jornadas médico-asistenciales, pero al término de ellas refiere a los asistentes que éstas fueron posibles gracias al gobierno del estado y a los candidatos del PRI.

“Esto no puede seguir, por eso el PAN ha presentado denuncia ante la Fepade contra César Nomar Gómez Monge”, dijo.

El mismo fenómeno, acusó, ocurre con las jornadas de educación, donde el secretario del ramo, Simón Villar Martínez, entrega becas condicionadas, diciendo que son del gobierno priista.

Además, después de estas jornadas en las comunidades de todo el estado, afirmó, llegan los candidatos a diputados federales para hacer proselitismo.

“Al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, le exigimos que saque las manos del proceso electoral, que le diga a sus delfines que con corrupción no se puede ganar”, llamó.

En estos intentos de coacción del voto, consideró, existen también recursos federales, por lo que el exhorto se extiende al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

-Denuncia Solalinde bloqueo policiaco a caravana de migrantes
OAXACA, Oax.- Elementos de la Policía Federal (PF) armados, antimotines y agentes de Migración, sitiaron el albergue “Hermanos en el Camino” para impedir que saliera la caravana motorizada de migrantes rumbo a la capital del país, afirmó el fundador del albergue, el padre Alejandro Solalinde Guerra.

De esta forma, dijo, se cumplieron las amenazas del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, quien le dijo que “¡ni madres” iba a permitir que los migrantes continuaran su caravana a la capital del país y que quienes los apoyaran serían acusados de tráfico de personas.

El viacrucis del migrante, encabezado por migrantes centroamericanos y activistas nacionales y extranjeros comenzó, el 24 de marzo en el estado de Chiapas y tras siete días llegó el 31 de marzo al territorio oaxaqueño donde fue recibido en el poblado de Corazones, agencia municipal de Chahuites.

Solalinde afirmó que con esta acción se confirma que la política migratoria de Enrique Peña Nieto es la de “un policía con garrote que trata a los migrantes como delincuentes o como terroristas en lugar de tenderles la mano”.

El fundador del albergue ubicado en ciudad Ixtepec acusó:

“La verdad es que no nos dejaron salir porque instalaron tres retenes, una en la caseta de cobro, otra en la Ventosa y una más en Matías Romero donde se encontraba policías antimotines con armas largas”.

A pesar de ello, dijo, hubieran salido pero “el problema es que una autoridad federal fue a amenazar a los conductores de los autobuses donde iban a viajar los migrantes al advertirles que si salían podrían acusarlos de tráfico de personas”.

Uno de los dueños de los autobuses respondió que solo prestaban un servicio y que no les tocaba la verificación migratoria, a lo que los policías le reviraron que si quería averiguarlo desde la cárcel.

Solalinde comentó, en entrevista vía telefónica, que sí habló con el comisionado Ardelio Vargas Fosado y éste le dijo que como funcionario no se puede negar a dialogar y le sugirió que si quería hacerlo lo podían encontrar en el retén de Ixtepec.

Sin embargo, cuando Solalinde y su equipo se trasladaron al retén no lo encontraron solo vieron policías antimotines con armas largas, elementos de la Policía Federal y de Migración, así como seis autobuses donde podrían llevarse a los migrantes y repatriarlos, fue entonces –relató—que decidieron retirarse.

Más tarde cuando lograron hablar con el comisionado para solicitarle garantías para salir en caravana, éste les dio una respuesta contundente: “¡Ni madres!”

Solalinde Guerra consideró que “es muy triste ver el trato que se les da a los más vulnerables, a los hermanos de Centroamérica, ya que en lugar de tenderles la mano los reciben con la cara que él (Peña Nieto) tiene: el de policía”.

La imagen que vemos es “la mano de un policía con un garrote y eso expresa la política migratoria de México a Centroamérica, mientras que nosotros estamos sitiados y van a criminalizarnos de que traficamos con personas”, lamentó

El sacerdote dijo que a pesar de las amenazas, no están cruzados de brazos.

“El equipo ya está trabajando en México entrevistándose con senadores y con personal de la Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque lo que se busca con esta caravana es visibilizar lo que está pasando en la frontera sur donde se han incrementado los delitos en un 90%”, afirmó.

Solalinde cuestionó el Operativo Frontera Sur porque en los hechos se han incrementado los crímenes, violaciones, asaltos y robos mientras el programa especial de migraciones lo tiraron a la basura.

“Ese programa pudieron utilizarlo en la crisis de los niños y el gobierno de Peña Nieto se hubiera lucido ante el Papa Francisco o el presidente Barack Obama, sin embargo, optaron por el policía con el garrote y ocasionó el disparo de crímenes y demás delitos en un 90%”, subrayó el sacerdote católico.

A pesar del tropiezo de hoy, el viacrucis del migrante continúa después de permanecer durante seis días en la Casa del Migrante de Ciudad Ixtepec.

El pasado 31 de marzo llegó a territorio oaxaqueño donde fue recibido en el poblado de Corazones, agencia municipal de Chahuites.

Posteriormente atravesó la zona centro del Istmo de Tehuantepec cruzando Juchitán, El Espinal, Ixtaltepec y finalmente Ciudad Ixtepec, en donde se unieron a los refugiados del albergue “Hermanos en el camino” y juntos realizaron un viacrucis el viernes santo.

Para este jueves, más de 200 personas saldrán hacia la capital mexicana a bordo de cuatro unidades de motor, en donde sostendrán un encuentro con organizaciones sociales y estudiantes acompañados del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

-Declina Morena ir a Segob; injusto dar protección a candidatos y no a la sociedad
El presidente nacional del partido Morena, Martí Batres, rechazó la invitación hecha el miércoles por la noche por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar el tema de la seguridad de los candidatos a un cargo de elección popular.

Por la tarde, Batres entregó un documento de cinco puntos donde destacó que Morena no ha solicitado seguridad para sus candidatos. “Entonces, usted no puede decir que se responde a una solicitud o interés nuestro”, reviró en la misiva.

“Sería un acto de injusticia más, una desigualdad adicional a las ya tantas existentes, otorgarle seguridad a los candidatos de los partidos y no dársela a la ciudadanía en general. Quien más necesita seguridad es la sociedad mexicana, atacada permanentemente por la mafia política, el crimen organizado y la delincuencia común”, indicó.

Morena no cree que Osorio Chong ni “el gobierno del que forma parte” otorguen realmente seguridad a los candidatos “ni a nadie”, indicó.

“No creemos que usted ni el gobierno del que forma parte puedan otorgar realmente seguridad ni a los candidatos ni a nadie. El gobierno del que forma parte, la secretaría que usted encabeza no han podido brindar seguridad ni a decenas de periodistas que han sido asesinados, miles de personas que han sido secuestradas e incluso hasta funcionarios y legisladores han sucumbido por la violencia desbordada que inunda al país”, acusó Batres.

Luego recordó que Gobernación no otorgó seguridad necesaria a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que se encuentran desaparecidos.

“Por lo demás, Morena no se presta a la simulación de acuerdos y diálogos realmente inexistentes. Ustedes no han querido escuchar a la sociedad que en su gran mayoría ha rechazado las reformas impuestas por Enrique Peña Nieto”, remató el líder partidista.

AMLO: “es el viejo esquema priísta”

Por su lado, Andrés Manuel López Obrador, reprobó la intromisión de la Secretaría de Gobernación en la vida interna de los institutos políticos tras convocarlos a una reunión para discutir la seguridad en las campañas.

“Eso no es serio, es el viejo esquema priista en donde la Secretaría de Gobernación es el lugar donde se lleva a cabo la simulación democrática”, criticó.

Y preguntó: “¿Qué tiene que ver (Miguel Ángel) Osorio Chong en un asunto que le corresponde al Instituto Nacional Electoral y a las fuerzas políticas? ¿Qué autoridad moral tienen Peña Nieto u Osorio Chong, si son delincuentes electorales? Ya se demostró en las elecciones de 2012, compraron cinco millones de votos”.

López Obrador dijo que “con todo respeto” recomendó al presidente nacional de Morena, Martí Batres, que no asista a la reunión con el titular de Gobernación, porque “en una de esas hasta puede perder la cartera”.

El exjefe de Gobierno también descartó que su partido vaya a pedir seguridad para sus candidatos, porque ninguno de ellos tiene nada qué temer.

“Además el Estado tiene la obligación de dar seguridad al pueblo, a la gente. ¿Por qué va a estar cuidando a los políticos? ¿Por qué va a estar cuidando a los candidatos? Nos tenemos nosotros que conducir como cualquier otro ciudadano y no andar con guaruras”, subrayó.

Tras ser cuestionado sobre una supuesta reunión entre el candidato de Morena para jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y el expresidente del PRI en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, según información difundida este jueves por el diario El Universal, el tabasqueño precisó:

“No conviene ninguna relación ni abierta ni en lo oscurito con los integrantes de la magia del poder. Entre más lejos estemos de los políticos corruptos mejor nos va a ir”.

De gira por las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, señaló que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre –acusado de operar una red de prostitución en la capital– no sería un buen elemento para Morena, porque es de las personas que se han dedicado a explotar a trabajadores que laboran en la recolección de la basura, es un priista corrupto.

“Es igual de corrupto Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre que Enrique Peña Nieto. Uno es más finolis, exquisito, Peña Nieto, y el otro es cínico, descarado, pero son iguales”, sostuvo.

Insistió: “Cuauhtémoc Gutiérrez es igual que Peña Nieto. ¿Entonces para qué se reúne Monreal con él? En una de esas hasta le van a robar la cartera”.

-Alerta Greenpeace sobre derrame petrolero por explosión en Campeche
Una foto satelital y las declaraciones de Carlos de Regules Ruíz-Funes, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (ASEA) ponen en duda la versión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de que la explosión de la plataforma petrolera Abkatun Alpha, en la Sonda de Campeche el pasado 1 de abril, no provocó ningún derrame de petróleo.

En la foto que tomó el satélite francés Pléiades el pasado 2 de abril a las cuatro de la tarde y que publicó en su página la compañía Airbus Defense & Space –que opera el satélite–, se nota con claridad un brillo largo que sale de la plataforma y se expande en las aguas del Golfo de México. Alrededor de la plataforma se pueden observar los buques de rescate.

Asimismo, en un audio que proporcionó un reportero de Campeche de la agencia de noticias Sien a Greenpeace y que divulgó hoy la organización, el director del ASEA admite la presencia de un derrame de petróleo de cuatro kilómetros de extensión en los primeros días y de “milímetros” de espesor.

La grabación fue tomada durante una rápida entrevista con reporteros de Campeche ayer, informó a Apro el director de Comunicación de Greenpeace, Raúl Estrada.

“En extensión midió los primeros días hasta cuatro kilómetros, se redujo a la mitad y el día de hoy (miércoles) no notamos presencia de iridiscencias en el agua”, aseveró Ruíz-Funes. Precisó que “se van a seguir haciendo sobrevuelos en la zona para monitorear la presencia potencial de iridiscencia”.

Inmediatamente después de la explosión de la plataforma, en la que murieron cuatro trabajadores –uno de Pemex y tres de su contratista Cotemar–, la paraestatal aseveró que el incidente no provocó fuga de petróleo en las aguas del Golfo de México.

“En su boletín del 1 de abril, Pemex publicitó como éxito que no hubo derrame”, reiteró Estrada.

Sin embargo, desde los primeros días la organización ambientalista exigió a Pemex el permiso de sobrevolar la zona aledaña a la plataforma incendiada para asegurarse que la explosión no provocó una afectación ambiental.

El pasado viernes 3 de abril, la organización denunció la “falta de transparencia” de la paraestatal y “los intentos obvios de restar importancia a la magnitud de los daños” ante la negativa de la empresa en darle acceso a la zona siniestrada.

En el boletín que publicó ese día, Greenpeace lamentó: “Pemex ha demostrado una y otra vez que no se puede confiar en sus afirmaciones”. Recordó que “como empresa propiedad del Estado y una piedra angular del modelo energético del país, Pemex está obligado a la transparencia, por lo que debe emprenderse una investigación independiente sobre este desastre”.

-El TEPJF sanciona a televisoras por transmitir anuncios ilegales del PVEM
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa a 44 concesionarios de radio y televisión afiliadas a a Televisa y TV Azteca por la difusión y transmisión de manera ilegal de por haber transmitido 240 mil anuncios de una campaña ilegal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El monto máximo para concesionarios de televisión equivale a cien mil días de salario mínimo vigente para el Distrito Federal, alrededor de 7 millones de pesos y 50 mil para los de radio, es decir, 3.5 millones.

Sin embargo, impuso multas conforme al grado de participación de los involucrados, debido a que su conducta ilegal fue transmitir de manera reiterada, permanente y continua los promocionales del Verde.

Por ello tendrán que pagar 30 mil salarios mínimos, cuyo monto es de alrededor de 2 millones 100 mil pesos.

“El monto de la multa para cada una de las personas se fija en función de su grado de intervención, en el entendido de que 50% corresponde a aquellas personas que suscribieron de manera directa los contratos de prestación de servicios publicitarios, y 50% a aquellas que intervinieron en la transmisión de los promocionales”, se indica en el proyecto de sentencia.

Sobre el proyecto del procedimiento especial sancionador, con motivo de las denuncias promovidas por el senador panista Javier Corral y el partido Morena, por considerar que el Partido Verde inobserva el modelo de comunicación política y utiliza de manera indebida el programa social Vales de Medicinas; también en el caso de la promoción personalizada del senador Carlos Alberto Puentes Salas y la realización de actos anticipados de campaña por la difusión de spots en radio y televisión, el Tribunal decidió que no existieron dichos actos.

-PAN denuncia a gobierno de Yucatán por el desvío de 65 mdp de Sedesol
MÉRIDA, Yuc.- El dirigente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, informó que esta mañana interpuso una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra el gobierno de Rolando Zapata Bello por el desvío de 65 millones de pesos correspondientes al ramo 20 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Explicó que a través de esa dependencia y del Instituto de Vivienda, el gobierno estatal desvió el dinero “con fines políticos electoreros”, valiéndose de Programas de Atención a Zonas Prioritarias (ZAP) destinados a la población más vulnerable.

“El programa está diseñado para que las familias más pobres y más necesitadas del país mejoren sus condiciones de vida, por lo que llama poderosamente la atención que el gobernador de Yucatán utilice los recursos de ese programa para entregar tinacos”, dijo.

Añadió: “Ese no es un objetivo que persiga el programa, pero además resulta interesante que el ejercicio de estos recursos no se refleje en el Padrón Único de Beneficiarios de la Sedesol, ya que desde enero de 2013 reporta que no hay beneficiarios del programa en el municipio de Mérida, pero los boletines de prensa informan sobre entregas de miles de tinacos”.

De acuerdo con el panista, otro aspecto que llama la atención, aunque no compete a la ASF, es que los programas hayan sido entregados meses atrás por el actual candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, cuando se desempañaba como titular de Sedesol en la entidad.

Y remató: “El uso electoral de los recursos será denunciado ante las autoridades competentes”.

-Guardias impiden paso al Senado a líder de gremio circense
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (Uneac) presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la discriminación y persecución de las que fue objeto este jueves luego de que por órdenes de legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se impidió a integrantes de esa unión empresarial entrar a las instalaciones del Senado para hablar en un foro sobre el circo sin animales.

En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presidente de dicha unión, Armando Cedeño, dijo que integrantes del cuerpo de seguridad con una “fotocopia con su foto y su nombre”, le comunicaron que “por órdenes de la senadora Ninfa Salinas (del PVEM) no podía acceder a las instalaciones del Senado por el día de hoy”.

Indicó que integrantes de la Uneac se presentaron este jueves en esas instalaciones con el fin de participar en el foro en el que intervendría la Secretaría del Medio Ambiente (federal) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para hablar sobre el tema de los circos sin animales; sin embargo, a pesar de la intervención de varios senadores del PRD para que les permitiera el paso al Senado, esto no fue posible porque a la entrada del recinto se les impidió el paso.

A ese foro sí tuvieron acceso varias organizaciones internacionales defensoras de animales. Cedeño cuestionó que se le haya dado el trato de un delincuente “que inclusive se me haya fichado para no permitirme entrar ahí porque tenían una fotografía y mi nombre y al momento de presentar mi credencial de elector no me dejaron entrar”.

Indicó que lo que deja ver este acto es como “el PVEM quiere hacer creer que hace foros con la sociedad civil para supuestamente demostrar que es la sociedad la que pide el circo sin animales cuando vemos que los únicos que dejan entrar es a los que ellos les conviene y nosotros preguntamos quien dio la orden de que yo no podía pasar y muy claramente nos dijeron, Ninfa Salinas dijo que estaba prohibido el acceso”.

-Ingresos de profesionistas, insuficientes para ahorro de retiro
Al menos ocho de cada diez profesionistas mexicanos carece de ingresos suficientes para ahorrar dinero extra para su retiro y la misma proporción no se encuentra preparado para la jubilación, revela una encuesta de la empresa especializada en cuestiones laborales y reclutamiento OCCMundial.

Los resultados del ejercicio, realizado durante marzo de este año entre más de 700 profesionistas y dados a conocer este jueves, también arrojaron que al menos una tercera parte de los consultados considera que “no podrán retirarse sin preocupaciones”.

“Los resultados arrojados por la encuesta muestran que ocho de cada diez profesionistas afirman no estar preparados para retirarse y seis de cada diez encuestados no están ahorrando para su retiro. La razón principal por la que los encuestados no están ahorrando es porque su sueldo no les es suficiente (80 por ciento); no sabe cómo hacerlo (20 por ciento); no tiene cuenta bancaria (14 por ciento) o no piensa en el futuro (cinco por ciento)”, dijo OCCMundial en el reporte sobre su encuesta sobre condiciones laborales de los profesionistas mexicanos.

La empresa recordó que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) una adecuada tasa de reemplazo (porcentaje de salario que recibe un trabajador retirado) es de 70 por ciento, pero en México el promedio actual es de 43 por ciento, la cifra más baja de los países que conforman ese organismo internacional.

-Cumbre en Panamá marcará hitos en la historia: Peña Nieto
Panamá. A su arribo a este país el presidente Enrique Peña Nieto dijo estar seguro que ésta “será una cumbre verdaderamente exitosa” con nuevos hitos en la historia del continente.

El mandatario mexicano llegó esta noche al país sede de la séptima Cumbre de las Américas.

En el aeropuerto Tocumen, el jefe del Ejecutivo aseguró que este encuentro de 35 naciones representa la oportunidad de concretar una mayor hermandad, mayor acercamiento, nuevas vías de comunicación, de entendimiento y diálogo para procurar mayor prosperidad a los pueblos.

Peña nieto se sumará mañana viernes a las actividades de la Cumbre de las Américas que este año lleva por lema “Prosperidad con equidad, el desafío de la cooperación de las Américas”.

-Tribunal Electoral elegirá el lunes a magistrado presidente
En sesión privada, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobaron las reglas para elegir el próximo lunes 13 de abril al nuevo presidente del organismo, en sustitución de Alejandro Luna Ramos, quien el 20 de abril concluirá su encargo.

Aunque aún no se ha destrabado en el Senado de la República la designación de quién sustituirá a Luna Ramos, los magistrados adelantaron que a las 14 horas del próximo lunes, se elegirá al presidente, con la participación del propio Luna Ramos en la elección de su sucesor.

De acuerdo a las reglas aprobadas, los magistrados votarán oralmente en la sesión por orden alfábetico, dejando hasta el final a Luna Ramos. Las reglas establecen que el nuevo presidente deberá obtener cuatro votos al menos.

-Retención de buque norcoreano no obedece a diferendo bilateral: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró este jueves que la situación del buque Mu Du Bong, con pabellón de la República Democrática Popular de Corea, "no obedece a diferendo alguno de índole bilateral y que la decisión de no autorizar el despacho del buque deriva, exclusivamente, de la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales de México como Estado Miembro de la Organización de las Naciones Unidas".

En un comunicado reiteró que el 14 de julio de 2014, el buque Mu Du Bong encalló en el área Natural Protegida “Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan”, en Veracruz, provocando graves daños ambientales. Por esta razón, dicho buque fue inmediatamente inspeccionado por las autoridades nacionales competentes, quienes determinaron que se debía reparar el daño y pagar las multas que se entonces fueron fijadas. El 3 de diciembre de 2014 se realizó el pago correspondiente.

"En forma casi simultánea", el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas notificó al gobierno mexicano que había indicios de que el buque pertenecía a una empresa incluida en la lista de personas y entidades de la República Popular Democrática de Corea que se encuentra bajo un régimen amplio de sanciones del dicho consejo desde 2006. Un grupo de expertos de ese órgano realizó una visita del 17 al 19 de septiembre de 2014 para inspeccionar la embarcación.

Agrega que el Consejo de Seguridad no ha concluido el análisis del caso, por lo que, en acatamiento de las obligaciones que le impone la Carta de las Naciones Unidas, México no puede autorizar el despacho del buque. "Las decisiones del Consejo de Seguridad son obligatorias para todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas y, en su actuación, el Consejo lo hace en nombre de todos los Estados miembros", sostiene.

Agrega que desde el encallamiento del buque Mu Du Bong, el Gobierno de México ha velado por las condiciones de la tripulación, integrada por 33 nacionales norcoreanos, la cual se encuentra gozando de libre tránsito y a la que no se ha fincado cargo alguno.

-Subdirector jurídico de Conagua quedará como director interino
Roberto Ramírez, subdirector jurídico de la Comisión Nacional del Agua, asumirá de manera interina el cargo de director general del organismo.

Esto luego de que este mediodía renunció David Korenfeld a la Conagua, una vez que el presidente Enrique Peña Nieto aceptó su dimisión.

Korenfeld, en conferencia de prensa, ofreció "una sincera disculpa" y dijo que los seres humanos "debemos tener la valentía de aceptarlo (un error) y asumir las consecuencias de ello".

A diferencia de lo acostumbrado en las conferencias durante la gestión de Korenfeld, los reporteros no pudieron ocupar las primeras filas en el auditorio. El espacio estaba reservado para los colaboradores del titular de la Comisión.

-Reunión en Panamá, del más alto nivel diplomático entre EU y Cuba en 50 años
Panamá. El secretario de Estado estadunidense, John Kerry y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, se reunieron este jueves en Panamá, en el que es el encuentro de más alto nivel diplomático entre ambos países en el último medio siglo.

La reunión ocurre un día antes del esperado encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, durante la Cumbre de las Américas este viernes y sábado en la capital panameña.

La cita se realizó a puertas cerradas en un hotel de Ciudad de Panamá en la víspera de la Cumbre de las Américas. El departamento de Estado de Estados Unidos publicó en su cuenta oficial de Twitter una foto en la que se ve a ambos cancilleres estrechándose la mano.

Nunca -en más de cinco décadas- los gobernantes de Cuba y Estados Unidos habían estado tan cerca.

Y ya hay nuevas señales de avances en las negociaciones entre los dos países hacia la normalización de sus relaciones, iniciadas hace casi cuatro meses. El Departamento de Estado recomendó a la Casa Blanca que Cuba sea retirada de su lista de países que patrocinan el terrorismo, aseguró el senador estadounidense Ben Cardin, miembro del comité de Relaciones Exteriores de esa cámara.

"Es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos para forjar una relación más fructífera con Cuba", añadió en Washington.

De esa manera, los dos países podrán avanzar hacia el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Estar en la lista junto a Irán, Sudán y Siria, implica una serie de sanciones, entre ellas el bloqueo a cualquier intento de parte de La Habana de obtener préstamos de instituciones financieras internacionales.

Esto "ha sido una especie de piedrita en el zapato en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas", comentó Frank Mora, director del Centro para América Latina y el Caribe de la Florida International University.

Aunque no hay aún nada oficialmente acordado, Obama y Castro seguramente mantendrán una reunión bilateral al margen del foro hemisférico.

Obama destacó que el proceso de negociaciones con Cuba "tomará tiempo". "Nunca predije que todo se pueda transformar de la noche a la mañana", dijo en Jamaica, escala previa antes de llegar a Panamá.

Sin duda alguna, la foto que saldrá de la cumbre, la de un presidente estadounidense y uno cubano juntos, quedará como uno de los puntos más altos de la presidencia de Obama. La única y última vez que Obama y Castro se vieron las caras fue cuando coincidieron en los funerales de Nelson Mandela en Sudáfrica en 2013.

- Venezuela, el invitado incómodo - Obama ya avisó que vendrá a la Cumbre con "un mensaje de diálogo", tras destrabar la enemistad con Cuba e incluso firmar un acuerdo nuclear con Irán. Pero deberá responder ante muchos países latinoamericanos, indignados por su decisión de declarar a Venezuela, principal benefactor económico de Cuba, como una "amenaza inusual y extraordinaria" para Estados Unidos.

En un mitin en las afueras del Palacio de Miraflores, Maduro dijo haber reunido 13,4 millones de firmas contra el decreto de Estados Unidos, que hará llegar a Obama.

Pero en los últimos días, la tensión se redujo entre Washington y Caracas. El gobierno de Estados Unidos reconoció que no cree que Venezuela sea realmente una amenaza, en tanto que Maduro dijo estar dispuesto "al diálogo".

Un día antes de viajar a la cumbre, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó su deseo de que el gobierno venezolano libere a los opositores presos.

Este es el comentario más crítico que la mandataria brasileña ha hecho hasta ahora sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, aunque sin condenar explícitamente al gobierno de Nicolás Maduro ni exigir expresamente la liberación de los opositores.

"Los países que integran Unasur, que participan de la Cumbre de Las Américas, tenemos hoy, incluso, el absoluto interés de que haya una mayor liberación, que suelten a los presos, que no haya niveles de violencia en las calles, todos nosotros tenemos ese interés", aseguró Rousseff en una entrevista con la cadena de televisión CNN, al ser interrogada sobre Venezuela.