jueves, 16 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Abril 2015

-VIDEO: Candidato priista es captado comprando votos en Oaxaca y manda golpear al joven que lo graba

Así es el pinche PRI de corrupto, ladrón y prepotente.

Descubren a el candidato del PRI en Puerto Escondido Oaxaca, Carlos Saravia comprando votos. Al verse descubiertos agredieron a golpes al ciudadano que los graba. Así es el pinche PRI de corrupto, ladrón y prepotente.
Posted by Asi es el Pinche PRI on Viernes, 10 de abril de 2015

-Cuelgan 3 narcomantas vs Peña Nieto: "EPN no queremos tu renuncia, queremos tu cabeza"
Además de que pedían la cabeza de Peña Nieto en las mensajes plasmados en mantas, se exigía a la ciudadanía no votar y sembrar rebeldía.

Tres narco mantas dirigidas al tristemente célebre Presidente Enrique Peña Nieto, fueron colgadas en el municipio de Irapuato, Guanajuato, para posteriormente ser retirados por elementos de la Policía Estatal.

Cabe destacar que en el mensaje colgado plasmado sobre una manta contenía dicho mensaje:

“EPN no queremos tu renuncia, queremos tu cabeza y la de tus descendientes”.

Se presume que estos mensajes fueron subidos esta mañana a un puente peatonal que está ubicado en uno de los accesos a la ciudad muy cerca del Parque Industrial Castro del Río, exactamente sobre la carretera Irapuato Silao.

En la segunda manta se podía distinguir el siguiente mensaje:

“EPN no queremos tu renuncia, queremos tu cabeza y la de tus descendientes”.

Y para concluir en la tercera se redactó esto:

“Siembra rebeldía y cosecha libertad”.

-Las 5 promesas de la (no) campaña de López Obrador en el DF
En las últimas dos semanas Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, volvió a recorrer el Distrito Federal en una campaña, pero ahora solo como acompañante de los candidatos a diputados federales de ese partido.

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecía el tabasqueño y del que fue candidato presidencial dos veces, estos fueron actos anticipados para su campaña presidencial en 2018.

López Obrador inició campaña con los candidatos a diputados federales de la capital del país el 6 de abril en la delegación Venustiano Carranza.

Aunque él no es candidato, López Obrador ha prometido en sus discursos que después de que los diputados de Morena lleguen a San Lázaro realizarán acciones en beneficio de la educación, del empleo y de la economía.

Estas son algunas de las promesas que hizo el fundador de Morena durante su gira por el DF, el cual gobernó de 2000 al 2006.

1. Promesa: "Restablecer empleos de los trabajadores de Mexicana y SME".

Durante su visita a Gustavo A. Madero el 6 de abril de 2015, López Obrador dijo que “votar por Morena significa que le regresen sus puestos de trabajo a los de Mexicana de Aviación y a los electricistas del SME”.

En agosto de 2010, Mexicana de Aviación se declaró en quiebra con lo que sus trabajadores quedaron sin empleo. 

El conflicto entre el SME y el gobierno federal se arrastran desde el 11 de octubre de 2009, cuando el presidente Felipe Calderón extinguió la empresa paraestatal de energía eléctrica mediante un decreto.

La respuesta de los empleados afectados ha incluido manifestaciones, huelgas de hambre y un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia, la cual falló a favor del gobierno federal.

2. Promesa: “Hacer justicia a los papás de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

El excandidato presidencial aseguró también en la delegación Gustavo A. Madero que "votar por Morena significa que se acabe la práctica de la desaparición y por supuesto que se haga justicia a las 43 familias de los normalistas de Ayotzinapa”.

El 27 de marzo, el político tabasqueño tuvo un acercamiento con los papás de los normalistas desaparecidos y les ofreció que de ganar su candidato a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, en las próximas elecciones del 7 de junio, conformará una "comisión de la verdad" para saber lo que "verdaderamente ocurrió" en septiembre pasado.

Los padres de los normalistas respondieron con una negativa a la propuesta del dirigente de Morena y sostuvieron que ellos no están haciendo política, "que no quieren escuchar a ningún político" y que buscarán suspender las elecciones en Guerrero.

3. Promesa: "Vender el avión presidencial".

Aunque este año solo hay elecciones intermedias, el tabasqueño ya mira a la próxima elección presidencial del 2018 e hizo una promesa en su visita a la delegación Tlalpan el 10 de abril.

"Son unos ladrones corruptos. En el 2018, apenas entremos, vamos a vender el avión presidencial, que costó 7,500 millones de pesos, no va a faltar un pequeño faraón acomplejado y corrupto como Peña que lo quiera", dijo López Obrador.

La aeronave, un Boeing Dreamliner 787, fue negociada desde el 2011 durante la administración de Felipe Calderón. El gobierno de Enrique Peña Nieto destinará 410.5 millones de pesos para la compra del nuevo avión presidencial, cuya transacción se pactó a pagos por un periodo de 15 años.

El avión comenzará a usarse en el segundo semestre de este 2015 y tiene un costo final de 6,769 millones 996,885 pesos, lo que ha sido criticado por algunos medios de comunicación tras calificarlo como "un gasto excesivo de la presidencia".

4. Promesa: "Cancelar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el 3 de septiembre de 2014 el proyecto de lo que considera la principal obra de infraestructura de su administración: el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con una inversión de 120,000 millones de pesos, según las autoridades federales.

Durante el mintin en la delegación Iztacalco el 13 de abril de 2015, López Obrador criticó la obra y dijo que la cancelaría.

"No vamos a aceptar que se cierre el actual (AICM), si se quiere uno nuevo que se haga en Tizayuca, ahí no hay invasión del espacio aéreo". 

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de la comunidad de San Salvador Atenco, en el Estado de México, ha expresado su inconformidad por el proyecto, pues asegura que perderán tierras que sus integrantes quisieran conservar para la labranza.

5. Promesa: "Asegurar ingresos de todos los estudiantes que apliquen para un examen a la universidad".

"No habrá rechazados, porque la educación no puede ser un privilegio, es un derecho, y es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando, que tenerlos en la calle", prometió López Obrador en Iztacalco el pasado 13 de abril de 2015.

El excandidato presidencial ha mantenido como propuesta, en sus campañas de 2006 y 2012 dar más recursos a las universidades, para que éstas no rechacen a quienes deseen ingresar a esas instituciones.

López Obrador ha dicho en varias ocasiones que "México tiene una gran deuda con sus jóvenes, ya que uno de cada tres aspirantes tiene cabida para estudiar una carrera profesional, el resto son excluidos".

-La SEP entrega el Poli a Morena
La presión de los líderes de la Asamblea General Politécnica (AGP) sobre las autoridades del IPN ha logrado que en menos de siete meses ese Instituto dependiente de la Secretaría de Educación Pública se encuentre prácticamente descabezado.

Treinta directores (de un total de 44) de unidades escolares han debido renunciar porque los alumnos y profesores de la Asamblea General han puesto como condición sus remociones para continuar sentados en la mesa de diálogo.

Los líderes del movimiento que llevó a la huelga al Politécnico a finales del año pasado han manifestado su desacuerdo con la permanencia de los directores en sus cargos y exigen su salida para poner a otros seleccionados por ellos.

El IPN, que depende de la SEP, se los cumplió.

De acuerdo con la detallada nota informativa que hoy nos presenta Jafet Tirado en las páginas de este diario, además de los 30 directores que han depuesto, también hay que sumar a los líderes de 15 unidades de nivel superior, 14 más de nivel media superior y una unidad interdisciplinaria.

El movimiento huelguístico del Politécnico estuvo encabezado por Morena, partido que se apresta a tomar las riendas de la institución al poner a sus afines en los cargos de directores de unidades escolares.
Como se recodará, el movimiento de huelga liderado por Morena logró la salida de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante y su secretario General, Fernando Arellano.

¿Cuál es la idea de la SEP en estos diálogos con la Asamblea General Politécnica? A juzgar por los resultados, todo se encamina a entregar a Morena el control del IPN, como lo tiene sobre la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Mañana viernes se reunirá el director del IPN con integrantes de la Asamblea General para la conformación de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, cuya realización fue uno de los acuerdos signados con la SEP para levantar la huelga.

Ese Congreso va a decidir el futuro de una institución fundada en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas, y en la cual se han formado miles de profesionistas de excelencia.

Una de las principales demandas de la Asamblea General es que el IPN pase a ser un instituto autónomo, y que las autoridades sean electas por los alumnos, profesores y trabajadores en general.

Con todo respeto para sus muy dignos oficios, un jardinero, un empleado de limpieza y un alumno de primer ingreso no pueden decidir sobre quién debe dirigir Medicina o Ingeniería Química.

Pero es la forma en que Morena pasará a tener el control oficial de ese instituto de educación superior, aunque por la vía de los hechos la Secretaría de Educación se lo ha ido entregando ya, con la renuncia de todos los directores que los asambleístas han pedido.

-El PRD acusa al Verde por reparto de despensas en Quintana Roo
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, Gerardo Mora Vallejo, informó este jueves que su agrupación política denunció al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por la entrega de despensas a través de asociaciones civiles en el estado.
CNNMéxico llamó al PVEM para obtener un comentario respecto a la acusación, pero no hubo una respuesta inmediata. 

Mora Vallejo indicó, en conferencia de prensa, que a través de las asociaciones "Niños Verdes", "Familia Verde" y/o "Ángeles Verdes" y/o "Niños Verdes por Amor a México", el PVEM reparte despensas para "la coacción del voto".
Carlos Montealbán Colón, diputado perredista de Cancún, señaló que los domicilios de estas asociaciones coinciden con el domicilio del PVEM en Quintana Roo, que el total de los productos que contienen las despensas tiene un costo de entre 500 y 600 pesos, y que se han estado repartiendo entre el padrón de este partido, que es de entre 5,000 y 6,000 militantes en el estado. 
Gerardo Mora presentó un video, en el que el dirigente nacional del Verde, Jorge Emilio González Torres, declara que su partido tiene grupos de asistencia social en Quintana Roo, además de organizarse con amigos para entregar ayuda.

"En cuántos estados más no hay representación de la Fepade, en cuántos estados más están estas canalladas del PVEM lucrando con el hambre del pueblo mexicano y eludiendo la ley electoral, donde se prohíbe tajantemente la coacción del voto y entrega de despensas", dijo el secretario general perredista en Quintana Roo.
El Partido Verde enfrenta varias multas impuestas por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ya superan los 180 millones de pesos por incumplir las leyes electorales.

-A golpes impiden se entreviste a titular de Derechos Humanos de Puebla
PUEBLA, Pue. (apro).- Para evitar que periodistas entrevistaran al ombudsman de Puebla Adolfo López Badillo, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) armó un zafarrancho que derivó en una agresión física contra el reportero del periódico Intolerancia, Jorge Castillo.

Esto ocurrió luego de que un grupo de reporteros llegó a las instalaciones de la CEDH para entrevistar a Badillo, quien participaba en un encuentro con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) a la que no fue convocada la prensa.

Cuando el ombudsman poblano se percató de la presencia de los medios de comunicación, llamó de manera discreta a personal a su cargo para darles instrucciones al oído.

Al término del acto, Badillo argumentó que se tomaría la foto del recuerdo con los representantes de las organizaciones por lo que se dirigió a una de las puertas traseras del salón, por lo que los reporteros se apresuraron a seguirlo.

Para evitar que los periodistas pudieran alcanzar a Badillo y hacerle preguntas, personal de la CEDH se mezcló con los activistas y empezó a empujar a los reporteros.

Fue en ese momento que un hombre le propinó al reportero Jorge Castillo un fuerte codazo en el abdomen, tras lo que se armó una gresca con gritos y empujones incentivados por el personal de la CEDH que en todo momento buscó facilitar que Badillo “escapara” de la prensa.

Sin importar el “zafarrancho” que se armó en las instalaciones de la Comisión, el ombudsman siguió su huida para
refugiarse en una oficina de donde ya no salió para atender a los periodistas que reclamaban conocer la identidad de la persona que había agredido a Castillo.

Al contrario, personal de la CEDH se encargó de resguardar al responsable de la agresión y se negó a proporcionar su nombre.

No es la primera vez que López Badillo evade a la prensa. El pasado 27 de marzo, el presidente de la CEDH presentó su informe anual de 2014 ante empleados de la dependencia, sin la presencia de medios de comunicación, ni de ONG´s, con lo que evitó ser cuestionado sobre su desempeño, especialmente en un año en que abundaron las denuncias por violaciones a derechos humanos en contra del gobernador Rafael Moreno Valle.

Aunque distintas organizaciones civiles y activistas tienen documentado que el año pasado fueron encarceladas más de 70 personas por participar en movimientos o protestas sociales, de 34 recomendaciones que emitió la CEDH, sólo cuatro fueron dirigidas al gobierno estatal.

Sobre el caso Chalchihuapan, donde resultó muerto un niño de 13 años por una agresión policíaca, Badillo se limitó a asegurar que el caso se atendió “oportunamente”.

Desde su llegada a la CEDH, Badillo ha sido constantemente cuestionado por su cercanía con el gobierno de Moreno Valle y por mantenerse al margen cuando se trata de denuncias por abusos cometidos por el gobierno estatal.

Además, el ombudsman ha sido acusado por empleados del propio organismo de abusos laborales y recientemente de haber despedido a más de 20 trabajadores sin pagarles el finiquito que les correspondía.

-En dos años han asesinado a cinco líderes sociales en Juxtlahuaca, Oaxaca
OAXACA, Oax.- El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígena, Maurilio Santiago Reyes, denunció que en menos de dos años han sido asesinados cinco dirigentes, defensores de derechos humanos y periodistas únicamente de Santiago Juxtlahuaca.

En la lista se encuentran quien era director de la Radio Spacio 96.1, Abel Manuel Bautista Raymundo; el defensor de derechos humanos, Herón Sixto López; el líder del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Arturo Pimentel Salas; el impulsor del municipio autónomo de San Juan Copala, Julián González Domínguez, y el precandidato del PRD a la diputación federal por Tlaxiaco, Carlos Martínez Villavicencio.

Es por ello que la ONG se pronunció por la investigación y esclarecimiento de estos crímenes.

Recordó que el caso más reciente ocurrió el martes 14, cuando fue ejecutado el periodista Abel Manuel Bautista Raymundo, quien era director de la Radio Spacio 96.1 y presidente de la asociación de radios comunitarias “Vara 7”, situación que atenta en contra del derecho de la libertad de expresión.

El director de la radio comunitaria fue asesinado a las 17:15, cuando se dirigía a su domicilio a bordo de un automóvil tipo Sedan con logotipos de la radiodifusora; el comunicador fue interceptado por tres sicarios en la calle Camino Real del barrio de San Pedro el alto, Juxtlahuaca, quienes lo atacaron con armas de fuego calibre 9 milímetros.

También recordó que el 15 de julio del 2013, el representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Herón Sixto López, indígena mixteco de 43 años, fue sacado por la fuerza de sus oficinas y seis días después apareció su cuerpo con seis impactos de bala.

El líder social mixteco se destacó por su labor en defensa de los pueblos indígenas y de comunidades, enfrentando intereses políticos y económicos de la región y por tal situación recibió constantes amenazas hasta que lo mataron.

Posteriormente, el 21 de agosto de 2013 fue asesinado el líder del FNIC, Arturo Pimentel Salas, cuando salía de su domicilio ubicado en la calle de Ignacio Zaragoza esquina con Emiliano Zapata, en la colonia Lomas del Santo den la población de San Agustín de las Juntas.

Luego, el 12 de enero anterior, fue asesinado Julián González Domínguez, líder impulsor del municipio autónomo de San Juan Copala, cuando se encontraba en su domicilio ubicado en la población de La Brama Paraje Pérez, San Juan Copala, Juxtlahuaca.

Cerca de las 7:00 horas, dos vehículos llegaron a la casa del dirigente social; una de las camionetas era una Ford Lobo negra, y en las unidades viajaban por lo menos 10 hombres vestidos de verde olivo. Llegaron al lugar y a gritos llamaron a la víctima por su nombre. Julián salió a ver qué ocurría. Uno de sus ejecutores le advirtió que si no iba con ellos, acabarían con toda su familia. Fue golpeado.

El líder social dejó todo, accedió a ir con ellos bajo la promesa de que si los acompañaba él seguiría vivo, y posteriormente se encontró el cuerpo inerte del indígena triqui cerca del poblado de San Isidro, San Juan Copala.
También el pasado 17 de febrero, en una emboscada, fue asesinado el exdiputado Carlos Martínez Villavicencio junto con sus colaboradores Ernesto Fidel López Nelio y Bernardo Bautista.

El precandidato del PRD a la diputación federal por Tlaxiaco fue emboscado cuando viajaba a bordo de una camioneta Mazda negra de modelo reciente, con placas de circulación 443 ZVN del Distrito Federal, en el tramo conocido como “curva del comedor”, de la agencia municipal de Nuxaño, localizada a 15 minutos del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

-“Si 100 veces me deportan, 100 veces me voy”: hondureño en busca de llegar a EU
En los últimos 10 años, Honduras vio regresar a 712 mil 427 connacionales deportados durante su travesía en México para llegar a Estados Unidos o en el transcurso de su estancia irregular en aquel país.

Según un informe elaborado por organizaciones religiosas hondureñas a petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al pisar de nuevo el suelo de su tierra natal, estos hondureños enfrentan una situación de vulnerabilidad por el clima económico o la inseguridad, cuyo impacto humanitario “es generalmente desconocido e invisibilizado”.

Esa situación, aunada a que muchos se endeudan para emprender la búsqueda de una mejor calidad de vida, ocasiona que “una proporción importante” de los retornados intenten de nuevo el viaje a pesar de las numerosas deportaciones:

“Aquí no puedo estar. Si 100 veces me deportan de México, 100 veces me voy”, confesó a las organizaciones un joven de 21 años recién deportado.

A raíz de un amplio esfuerzo por documentar esta situación –tarea complicada ante la inexistencia de fuentes de información confiables–, la Asociación de Hermanas Scalabrinianas y la Pastoral de Movilidad Humana analizaron la complejidad del fenómeno del “desplazamiento forzado” por causas económicas y trataron de medir el verdadero impacto de la violencia sobre la decisión de salir del país.

La investigación arrojó que el perfil del hondureño retornado se describe de la siguiente manera: hombre –en 84% de los casos–, de menos de 35 años –80%– y soltero –59%–, con educación primaria o sin educación –68%– y originario de los mayores centros urbanos del país, donde tenía un empleo o una actividad económica antes de su salida.

El dato anterior hizo dudar a las organizaciones, ya que según las cifras oficiales, 89.5% de los hondureños retornados afirmó haber salido del país a consecuencia del “desempleo”, mientras que “sólo” 5.4% aseveró que su motivo principal fue la inseguridad.

De acuerdo con las agrupaciones, resulta probable que la inseguridad tenga una influencia más importante en la decisión de migrar que lo que dejan entrever las cifras oficiales.

A raíz de entrevistas realizadas con migrantes repatriados se observó que “la gran mayoría de las amenazas que impulsaron a las personas a abandonar el país se originaron, de hecho, dentro de su misma colonia o barrio en el contexto urbano, y la aldea o caserío en el contexto rural”; por ejemplo, con el “impuesto de guerra” que exigen los pandilleros.

De hecho, recordaron que en Honduras, como en los demás países que forman el Triángulo Norte de Centroamérica (TCNA), la migración sistémica –tanto interna como externa– encuentra sus raíces en la economía de enclave, los conflictos armados de la década de los años 80, el huracán Mitch que dejó más de nueve mil muertos y 40 millones de dólares de daños materiales en la región en 1998 y la implantación duradera del crimen organizado transnacional.

Según los datos del documento, la cifra de hondureños deportados se disparó entre 2004 y 2006, con un promedio anual de 79 mil 426 retornados. Luego disminuyó y repuntó entre 2012 y 2014, cuando el promedio anual de retornados se elevó a 71 mil 233 con un aumento de 27% que culminó en 2014 con 81 mil 17 hondureños que tuvieron que regresar.

No sólo los números de migración aumentaron, sino también las de solicitudes de asilo, las cuales se multiplicaron por cuatro entre 2005 y 2013, al pasar de mil 54 a 3 mil 989, destaca el informe de las organizaciones religiosas hondureñas a petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

-Y el Presidente declara: “somos un gobierno verde”
“Somos un gobierno verde”, aseveró hoy el presidente Enrique Peña Nieto, aunque de inmediato aclaró que no lo decía por el carácter partidario sino por las políticas públicas ambientales que implementa su administración.

En una gira de trabajo por la comunidad de San Felipe, Baja California, Peña Nieto puso en marcha un programa de protección a la vaquita marina. Ahí, expuso una serie de medidas que se implementan en el Alto Golfo de California.

El jefe del ejecutivo anunció una nueva delimitación de protección ambiental en la zona a cargo de la Marina Armada de México, un programa de compensación económica para pescadores, el reforzamiento de la inspección y vigilancia y la modernización de la actividad pesquera.

“México es de los países que asume su pleno compromiso y responsabilidad con el medio ambiente global y hemos asumido distintas medidas, diferentes acciones, políticas públicas específicas y leyes, ordenamientos legales, que están orientados, precisamente, a dejar en claro y acreditar el compromiso que México tiene para preservar el medio ambiente global”, dijo Peña Nieto.

-Suspenden clases en la Universidad Panamericana por visita nocturna de Peña Nieto
La Presidencia de la República confirmó esta tarde lo que alumnos de la Universidad Panamericana (UP) ventilaron en redes sociales desde temprano: que Enrique Peña Nieto visitará este viernes esa casa de estudios.

El evento, anunciado en la agenda oficial como “Encuentro con la comunidad universitaria”, fue filtrado por alumnos de la UP desde esta tarde, cuando recibieron la instrucción de desalojar el campus de la colonia Mixcoac, de esta ciudad, a partir del mediodía y la suspensión de actividades laborales a partir de las 14:00 horas del viernes 17.

En la agenda oficial difundida esta tarde por Los Pinos, el encuentro del mandatario con la comunidad universitaria está programado a las siete de la noche.

Entre las cuentas más activas sobre el asunto, destacó en Facebook spotted: UP, donde se posteó el siguiente mensaje:

“Compañeros: Ya sucedió en la Anáhuac. Evacuaron a todos y llevaron a jóvenes que se hicieron pasar por estudiantes y pondrán palabras en boca de todos nosotros. Van a imponer una opinión de EPN como la de la comunidad UP.

“Nosotros pagamos por las clases y por estar aquí. Es injusto que nos quiten clases arbitrariamente y además nos saquen de nuestra universidad. La universidad somos nosotros, no los rectores. Debemos hacer algo, reaccionar ante esto.

“Es el colmo lo que sucede, el presidente tiene que asistir a una escuela vacía para no confrontar la realidad. Nos están oprimiendo”.

A continuación el mensaje llamaba a denunciar en redes sociales.

En Twitter también hubo algunos comentarios respecto de la suspensión de clases.

Peña Nieto es egresado de la UP. Organizadores del evento, consultados vía telefónica, explicaron que la razón es que el día de mañana, al campus Mixcoac, fueron invitados excompañeros del mandatario, exalumnos destacados, así como alumnos de campus foráneos, por lo que el acceso se restringió para los del Distrito Federal.

Peña Nieto fue invitado para el fin de ciclo escolar el verano pasado pero postergó su asistencia hasta ahora.

-Con recriminaciones y críticas, la ALDF da carpetazo a caso Línea 12 del Metro
En medio de recriminaciones entre los propios diputados y acusaciones de falta de rigor y sanciones a todos los responsables, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio por terminada la investigación sobre la cadena de fallas que originó el cierre parcial de la Línea 12 del Metro desde hace 13 meses.

Este jueves, en la última sesión ordinaria previa al inicio de las campañas electorales en el DF, la Comisión Investigadora presidida por el diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño, presentó ante el pleno su informe final.

Como se adelantó desde ayer en los medios de comunicación, el informe concluyó que en la obra hubo “importantes fallas de concepción y planeación del proyecto” y que la reducción del presupuesto para su realización “impactó gravemente en su desarrollo al reducir el alcance de la obra”.

Con mayoría de votos, los legisladores turnaron al Gobierno del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia del DF, la Contraloría General y al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, –señalado como responsable del mantenimiento de la línea–, el informe final de su investigación, aunque sin nombres de los responsables de las fallas.

Los diputados dieron carpetazo al asunto, pese a que aún no concluyen los trabajos de rehabilitación de la línea, están pendientes auditorías en la Contraloría General y denuncias en la Procuraduría General de Justicia del DF, además de que el gobierno capitalino mantiene litigios con el consorcio constructor ICA-Carso- Alstom por el cobro de la fianza por los vicios ocultos de la obra.

El diputado Adrián Michel Espino, integrante de la Comisión Especial –e identificado con el grupo político del exjefe de gobierno, Marcelo Ebard–, votó en contra de la aprobación del informe bajo el argumento de que es un documento “impreciso e incompleto” que “alienta la serie de falacias” sobre la obra. “No podemos avalar un informe incompleto, que se enfoca en observaciones administrativas que ya fueron solventadas prácticamente al 100% y que, por el contrario, deja fuera aspectos tan importantes como el deficiente o nulo mantenimiento que tuvo la Línea 12 por espacio de casi seis meses. Eso, y no los temas administrativos, aunado a una incorrecta operación, fue lo que provocó las fallas y el posterior cierre parcial de la línea,” afirmó.

Se trata, acusó, de un documento que se presenta en el arranque del proceso electoral y está lleno de imprecisiones e interpretaciones que no demuestran irregularidades de carácter legal o administrativo que violan los ordenamientos legales.

Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Movimiento Ciudadano, quien hace unas semanas renunció como integrante de la Comisión Especial por acusarla de parcial y no objetiva–, aseguró que el informe omite la responsabilidad en el mantenimiento y operación de la Línea 12 del Metro.

Dijo que no se puede acreditar que el cierre se hizo con rigurosidad y apegado a un dictamen o estudio serio. Por el contrario, agregó que se ha demostrado que “el asunto del desgaste ondulatorio era perfectamente manejable y que no era necesario cerrar parcialmente la línea”.

Y de plano, asestó: “El diputado Jorge Gaviño se entregó a Joel Ortega y emitió el informe según los intereses políticos del director del Metro sin que éste represente la pluralidad de ideas y argumentos vertidos por la Comisión”.

El legislador del PAN, Héctor Saúl Téllez, respaldó el documento de la Comisión Especial, elogió el trabajo “muy respetuoso, un trabajo profesional, un trabajo que derivó en más de 32 reuniones, un trabajo que llevó más de 109 horas de trabajo. Creo que ha culminado en muchas aseveraciones, en muchos puntos que Acción Nacional comparte plenamente”.

Fernando Espino Arévalo, del PRI, aseguró que “evidentemente” la principal falla en este proyecto fue la falta de coordinación entre las empresas constructoras de la Línea 12 –ICA, Carso, Alstom— y la empresa que suministró los trenes para la misma –CAF–.

“Cada quien se fue por su lado, cada quien hizo lo que quiso, los constructores, sin proyecto ejecutivo, sin consultar a los que saben, se fueron por la libre y modificaron el trazo de la misma no una vez, sino en varias ocasiones”, remató.

-“Una burla”, multa del INE al PRI de sólo 2 mil 804 pesos: AMLO
El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, calificó como “una burla” que el INE multe al PRI con sólo 2 mil 804 pesos por las faltas encontradas en los informes de gastos de campaña de sus precandidatos a diputados federales.

De gira por los municipios mexiquense de Cuautitlán y Teotihuacán, el político tabasqueño consideró que lo anterior demuestra el cinismo y desfachatez de los consejeros que están al servicio de la “mafia del poder”.

“Me dan ganas de ir a pagar yo y decirles, ‘Miren, aquí están tus 2 mil 800 pesos que corresponden a la multa del PRI’, y les voy a dar otros 2 mil 800 pesos para que me multen a mí por llamarles corruptos, farsantes”, indicó.

En las multas que determinó el INE, el Revolucionario Institucional y Morena tuvieron cuatro faltas cada partido, por lo que cada uno será sancionado con la misma cantidad: 2 mil 804 pesos.

No sólo eso, el PRI se jactó este mismo día de haber obtenido la menor sanción porque la gente ubica al partido en la legalidad, “como el instituto político que se ha preparado para esta contienda electoral observando escrupulosamente las nuevas reglas”.

López Obrador pidió un nuevo mecanismo para formar un instituto electoral independiente, que no dependa del partido en el poder, como el INE. Además, exigió que no sean los partidos políticos quienes propongan a los consejeros electorales.

Luego consideró necesario que el INE credencialice a los mexicanos en el extranjero, porque es una propuesta desde hace muchos años y se ha gastado mucho dinero en ello.

“Sería bueno que los paisanos que viven en otros países puedan votar en las elecciones venideras, pero el INE es una institución mala y anacrónica, porque cuántos años llevan promoviendo el voto en el extranjero y los mexicanos en el extranjero no participan en los comicios porque no les dan confianza y les ponen trabas”, acusó.

Osorio Chong, el inquilino

López Obrador recordó que Proceso, en su edición 2006 en circulación, dio a conocer que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se compró una mansión en las Lomas de Chapultepec de 50 millones de pesos, pero él justifica que “renta la casa”.

Señaló que rentar una residencia en dicha colonia cuesta alrededor 250 mil pesos al mes, y formalmente Osorio Chong gana 150 mil pesos, “entonces no le va a alcanzar para la comida ni para el Metro, de dónde va a pagar para la luz”, ironizó el tabasqueño.

El excandidato presidencial de la izquierda también destacó que el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, se compró una residencia de 60 millones de pesos, muy cerca de donde está la Casa Blanca de Peña Nieto.

Por último, López Obrador denunció que en esta temporada de campañas el Partido Verde Ecologista de México está entregando en el estado tarjetas de descuento “Premia”, aparte de repartir mochilas de color verde que advierten en la parte de enfrente: “Sí cumple”, y contienen útiles escolares.

-Pendiente segundo encuentro con familiares de normalistas: Córdova
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que hasta el momento los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos no han restablecido contacto con los consejeros electorales.

Se ha buscado al “contacto” para cumplir con el compromiso de establecer un segundo encuentro, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta, dijo.

Añadió: “El compromiso había sido volver a encontrarnos, fue una petición de ellos, (pero) no hemos tenido éxito en contactar al interlocutor que se nos planteó por parte de ellos. No hemos tenido respuesta después de que se entregó el 7 de abril la carta (a los padres), digamos, atendiendo a la petición que nos formularon”.

Entrevistado al concluir el foro “La emigración en el debate político de Estados Unidos. Implicaciones en México”, Córdova resaltó que no se ha pactado nada “y no sé si se vaya a realizar otro encuentro. Insisto, habíamos quedado de contactarnos para programar un segundo encuentro y no hemos podido contactarnos”.

Antes de que la carta fuera enviada a los padres de los 43 estudiantes, el representante del PRD en el INE, Pablo Gómez, pidió que se quitara la expresión: “No podemos desconocer que en México votar es un derecho de las ciudadanas y ciudadanos y no una obligación impuesta por el Estado”.

Argumentó que la carta iba firmada por todos los consejeros y se trataba de una opinión en contra del uso de la vía electoral, pero el Consejo General rechazó la petición.

“Aquí sí les pido por favor que retiren esa expresión. Es una petición, porque el artículo 36 de nuestra Constitución dice que son obligaciones del ciudadano en su fracción III votar en las elecciones y en las consultas populares, en los términos que señale la ley. Hay mucha presión y en los medios mucha propaganda contra votar.

Insistir en que no se trata de una obligación, aunque no haya una ley que imponga sanción, podría haberla, y sería plenamente constitucional, porque el Congreso no ha querido hacerlo”, subrayó Gómez.

Lorenzo Córdova intervino: “Lo que yo he sostenido es que las elecciones per se no van a resolver los grandes problemas nacionales que aquejan al país, como la pobreza, la desigualdad, la impunidad derivada de la precaria rendición de cuentas, la inseguridad y el déficit de cultura democrática, sino que son una vía para instaurar los poderes democráticos del país, que son los responsables de generar las políticas públicas que van a resolver esos problemas o que deberían resolver esos problemas. Pero las elecciones per se no van a resolver el problema de los programas a los que he hecho referencia”.

El consejero presidente destacó que no pretendía entrar a un debate sobre si se debe o no votar, pero los consejeros –agregó– sí quisieron responder a los padres de manera técnica “como una manera de ser transparentes y respetuosos”.

En su oportunidad, la consejera Pamela San Martín calificó la petición de Gómez como fuera de contexto, porque respondieron, dijo, a una realidad que se está viviendo a partir de voces de los padres que se cuestionan si quieren o no elecciones en Guerrero.

A su vez, el consejero Arturo Sánchez manifestó que el resultado de este diálogo “es que pudimos platicar, y sabiendo que pensamos en algunos aspectos diferentes, tenemos dos posiciones claras, que no se interprete que este debate generado aquí cambie en lo más mínimo el ánimo que presentamos para platicar con personas que han sufrido quizá uno de los dolores más grandes que puede sentir un ser humano: la desaparición de uno de sus hijos”.

Luego el perredista les pidió que reconocieran su error al escribir en la carta que votar no es obligatorio,
“Lo que yo digo y lo que yo le aconsejo a Lorenzo no lo admite él ni ahora ni nunca, y yo lo que les pido a ustedes no es que se arrepientan de haber hecho algo, sino que admitan que la frase aislada de que votar no es una obligación impuesta por el Estado, es algo inexacto que choca con el texto constitucional, y se puede decir: correcto, es un error y ya. Pero no, son unos rollos impresionantes que no tienen nada que ver”.

-Carlos Eduardo, un caso más de secuestro y asesinato en el Edomex
TOLUCA, Edomex.- Alfredo Martínez Gutiérrez, padre de Carlos Eduardo, un adolescente que fue asesinado tras su secuestro hace dos años en Toluca, pidió al gobernador Eruviel Ávila integrar a los asesinos de su hijo a la lista de los más buscados y ofrecer hasta 50 mil pesos por cualquier información que lleve a localizarlos, pues seis
de los implicados siguen libres, mientras cuatro detenidos aún no han sido juzgados.

Don Alfredo considera que la entidad padece un clima de impunidad, pues diez personas fueron cómplices del secuestro y asesinato de su hijo de 15 años, pero seis de los presuntos homicidas siguen libres.

A la fecha, detalla, existen órdenes de aprehensión sin cumplimentar en contra de Emiliano Victoria Hernández y Erick Rojas Lina.

Peor aún, abunda, no se ha hecho nada en contra de la mujer que prestó su casa en San Mateo Atenco para tener en cautiverio al menor, ni contra las mujeres que lo alimentaban y cuidaban para que no pudiera escapar.

“Hago un llamado al gobernador Eruviel Ávila Villegas para que incluya a esas seis personas, tres mujeres y tres hombres, en el Programa de Recompensas que anunció el lunes pasado, el cual, él dijo, tiene como objetivo cumplir las órdenes de aprehensión vigentes por el delito de secuestro”, reclama.

También exige se garantice que haya “justicia plena para mi hijo Carlos Eduardo Martínez González, porque no puede haber justicia a medias. La justicia o es total, pronta y expedita, o no es justicia”, sentencia.

También exige que los asesinos confesos, detenidos en el penal de Almoloya: Beatriz Alejandra Morales Sendo, Margarito Salas Reyes, Emiliano Victoria Rodríguez y Silverio Victoria Hernández, sean condenados a la brevedad.

Martínez Gutiérrez señala que se ha removido en cuatro ocasiones al juez del caso, y detalla que los detenidos gozan de privilegios porque son visitados por sus familiares de manera cotidiana y están en áreas independientes al resto de la población carcelaria, “pese a la manera despiadada en la que le quitaron la vida a mi hijo, pues vivo lo arrojaron del puente vehicular de Ixtapan de la Sal”.

El padre de Carlos Eduardo también lamenta que sólo se hayan fincado responsabilidades administrativas al personal de la PGJEM y éste continúe laborando, pese a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por el caso, debido a que el cuerpo de Carlos Eduardo permaneció en calidad de desconocido por seis meses en el Semefo de Tenancingo, resultado de la mala práctica de pruebas periciales.

-Pidió Sedena a PGJEM retrasar llegada a Tlatlaya tras matanza
TOLUCA, Edomex.- El general de brigada de la 22 Zona Militar, José Luis Sánchez León, intervino para que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) demorara su arribo a Tlatlaya por alrededor de seis horas, el pasado 30 de junio, tras la presunta masacre de 22 civiles en la comunidad de San Pedro Limón.

José Manzur, secretario general de Gobierno mexiquense, reveló ante los diputados federales de la Comisión de Derechos Humanos que, debido a la posibilidad de encontrarse con sujetos armados del crimen organizado, en el trayecto de Toluca a Tlatlaya se retrasó el despliegue de personal de la PGJEM.

“Me volví a comunicar con el general –José Luis Sánchez León– y nos dijo que no fuera muy rápido el personal de la Procuraduría porque todavía estaba más o menos oscuro”, indicó.

Con base en los primeros reportes emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estimó que los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 horas del 30 de junio.

Durante la reunión de trabajo del funcionario mexiquense con diputados federales de esta comisión, también precisó que las 22 víctimas y los sobrevivientes, en su mayoría, son oriundos del estado de Guerrero.

Manzur Quiroga insistió en que las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el tema están siendo atendidas y ofreció que la ley se aplicará en contra de quienes resulten responsables de las omisiones y hechos que se les atribuyen.

Luego recordó que el Estado de México integró un Fideicomiso de Atención a las Víctimas, al que podrán acceder las tres mujeres sobrevivientes, torturadas y agredidas sexualmente por personal de la PGJEM, conforme a las investigaciones de la CNDH.

Los servidores públicos involucrados en la procuración de justicia mexiquense, afirmó, están siendo capacitados en materia de derechos humanos.

La CNDH consideró que en estos hechos y los subsecuentes autoridades judiciales del Estado de México manipularon la escena del crimen, obstaculizaron la investigación y violentaron las garantías individuales de tres víctimas que fueron detenidas, entre otras anomalías.

Por la noche, el gobierno mexiquense difundió un comunicado en el que busca puntualizar las expresiones de Manssur Quiroga.

Según el boletín, “el desplazamiento del equipo de agentes, secretarios y peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México se dio de manera inmediata, luego de que se conocieran los hechos ocurridos en Tlatlaya”.

No obstante, acota, el equipo de la PGJEM llegó al lugar de los hechos “cuando las condiciones de seguridad, tiempo y lugar nos lo permitieron”.

Cabe destacar, justifica, “que los hechos ocurrieron en un lugar lejano, situado en los límites con el estado de Guerrero, en una comunidad de difícil acceso, por lo que el traslado nos llevó algunas horas y además hubo la necesidad de esperar a que hubiera las condiciones suficientes de seguridad para garantizar la integridad física de nuestros elementos”.

El comunicado de prensa, que presuntamente rescata los comentarios del secretario general de Gobierno mexiquense, resalta que, “desde que se tomó conocimiento de los hechos, mantuvimos comunicación permanente con la Secretaría de la Defensa Nacional, quien siempre manifestó su disposición y voluntad en las investigaciones del caso, además de actuar de manera profesional y oportuna”.

-Suman 20 denuncias por “ordeña” a ductos de Pemex en Edomex: PGR
TOLUCA, Edomex. (apro).- En lo que va del año, la PGR ha ubicado una veintena de tomas clandestinas a través de las que se sustrae combustible de algunos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruzan la entidad. Tan sólo en la última semana, la dependencia recibió la denuncia de hasta seis puntos de “ordeña”.

Raúl Arroyo, delegado de la PGR en la entidad, indicó que este problema debe atenderse con una estrategia específica que frene el incremento de los casos confirmados, pues representan un riesgo grave para la población.

“Resulta sumamente peligroso para la población, pues los ductos pasan en muchos casos en zonas densamente pobladas y esto pone en riesgo a comunidades enteras”, advirtió.

Los municipios del oriente mexiquense, explicó, son los “focos rojos” en la comisión de este delito, fundamentalmente Nezahualcóyotl y Ecatepec, donde pasan la mayor cantidad de ductos provenientes de las refinerías de Tula, Hidalgo, que distribuyen combustibles al Distrito Federal (DF).

Bajo propuesta de la administración estatal, indicó, se ha creado una mesa de trabajo coordinado para atender este tema, con la presencia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La autoridad local, comentó, también interviene cuando se presume además la comisión de delitos del fuero común y temas de seguridad.

Además, se cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas y la participación de Pemex.

De esta alianza entre autoridades involucradas, dijo, debe resultar la estrategia para atender la problemática.

Por ahora, uno de los principales avances radica en que las denuncias por robo de combustible se pueden recibir dentro de cualquier agencia del Ministerio Público (MP) federal.

El funcionario se negó a adelantar información sobre los grupos de la delincuencia organizada que operan este tipo de robo, pero adelantó que con la participación de Pemex y sus servicios de inteligencia en breve podrán dar resultados en su combate.

-Balean casa de candidata del PRI-PVEM en Puebla
AJALPAN, Pue. (apro).- El ambiente electoral empieza a tensarse luego de que desconocidos abrieron fuego contra la casa de la candidata suplente del PRI-PVEM a la diputación federal del distrito 16 con cabecera en Ajalpan, Yolanda Pacheco Olivares, y en el mismo municipio fue baleada e incendiada una camioneta del líder de Antorcha Campesina, Alfonso Flores.

Ambos atribuyeron este ataque a pistoleros al servicio de caciques de la Sierra Negra que buscan intimidar la participación en la contienda por la diputación federal de la candidata de la coalición PRI-PVEM, Edith Villa Trujillo.

En rueda de prensa, Aquiles Montaño Brito, vocero del movimiento Antorchista en Puebla, demandó que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue este hecho que, aseguró, busca crear un clima de terror en el marco de la contienda electoral.

Asimismo, pidió a las autoridades judiciales y al gobierno estatal que identifique y proceda contra los responsables materiales e intelectuales del ataque ocurrido alrededor de las 3:30 de la madrugada de este jueves.

“Es un mensaje al estilo de la mafia siciliana que pretende generar un clima de terror en el proceso electoral y el día de la elección, es un crimen que busca intimidar a la candidata Edith Villa Trujillo y a sus numerosos simpatizantes, y frenar el éxito que ha tenido en su campaña política”, acusó el vocero antorchista.

Los afectados aseguraron que luego de denunciar el ataque a balazos a la casa de la candidata suplente, al lugar llegó una patrulla de la Policía Municipal, pero en lugar de preservar la escena del crimen, los policías sólo se dedicaron a recoger los casquillos percutidos con lo que alteraron las pruebas del delito.

Además Flores denunció que a pesar de que vive en el centro de Ajalpan, los bomberos se tardaron en atender su llamada de alerta, al grado que cuando llegaron el vehículo ya estaba totalmente calcinado.

“La forma en la que operaron los pistoleros, fue muy al estilo de la mafia de bandidos que anida en la Sierra Negra de Puebla, y la policía sólo llegó a recoger evidencia importante del atentado contra la candidata y el activista de Antorcha”, fustigó Montaño Brito.

Los dos agraviados interpusieron su denuncia penal en el Ministerio Público de Tehuacán.

En tanto, Homero Aguirre Enríquez, portavoz nacional de Antorcha Campesina, afirmó que “todo el antorchismo nacional está pendiente de lo que sucede en Ajalpan y exige que la PGR y el INE investiguen y castiguen a los responsables, porque además de ser un crimen contra nuestra candidata, es un atentado contra la democracia”.

-Exigen a Duarte frenar agresiones contra candidata de Morena
El presidente del partido Morena, Martí Batres, responsabilizó al gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, de las agresiones contra la candidata al distrito XX federal por esa entidad, Liliana Castro Muñoz.

En conferencia de prensa, llamó a los gobernadores priistas “a serenarse, actuar en la legalidad y frenar la persecución” contra militantes de Morena.

Batres indicó que no se trata de un hecho aislado, sino que se trata de un “patrón de conducta” presente principalmente en las entidades donde gobierna el PRI, aunque también hizo referencia a otros hechos de acoso y violencia reportados en municipios y delegaciones gobernados por el PRD.

Puso como ejemplo la agresión sufrida por militantes de Morena el sábado pasado a manos de miembros del PRD, encabezados por funcionarios delegacionales como Erasto Joel Hernández Pérez, quien aparece en la página de la delegación Gustavo A. Madero como director territorial, y Mauricio García Jarquín, subdirector de Concertación Social.

“Estas agresiones están relacionadas con el avance de Morena en distintas entidades, por lo que llamo a gobernantes y dirigentes a serenarse y a respetar la ley, en Morena no pedimos privilegios pero exigimos que se cumpla con la legalidad”, indicó.

Recordó que Morena no asistió a la reunión convocada por la Secretaría de Gobernación, ya que los generadores de violencia ocupan cargos públicos, por lo que pensar que sean ellos quienes brinden seguridad, “es algo menos que imposible”.

Y reiteró: “No le vamos pedir seguridad al Estado cuando es principalmente el Estado el que provoca la inseguridad”.

-Encierran trabajadores paristas a presidenta del Poder Judicial de Guerrero
CHILPANCINGO. Gro. (apro).- Trabajadores paristas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), mantienen retenida a la presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín y dos magistrados porque le suspendieron el pago de esta quincena a los inconformes que desde hace más de un mes exigen incremento salarial y respeto al servicio judicial de carrera.

La acción de los trabajadores es respaldada por integrantes del Movimiento Popular de Guerrero, quienes desde las 13:30 horas tomaron la sede del TSJ, ubicada en el centro de esta ciudad.

Al grito de “el poder judicial no es empresa familiar”, los inconformes tomaron el control de los accesos principales y exigieron una reunión para resolver en definitiva el conflicto que ha paralizado el sistema de impartición de justicia en la entidad desde hace 37 días.

El inmueble fue desalojado y los trabajadores que no participan en el paro se retiraron del lugar, mientras que un grupo de magistrados decidieron encerarse en salones privados y minutos después fueron descubiertos por los manifestantes que exigieron el pago inmediato del salario retenido a los paristas.

En la oficina de la secretaria del Consejo general del TSJ, estaba escondido el magistrado Vicente Rodriguez Martinez y el secretario de acuerdos, Juan Sánchez Lucas; mientras que la presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana junto al magistrado, Julio Jauregui García se refugiaron en un privado que permanece cerrado.

Los paristas exigieron a los representantes del Poder Judicial, el pago inmediato a los más de 200 trabajadores que les fue retenido el salario y demandaron una solución a su demanda de incrementar entro salarial del 35 por ciento y la destitución de familiares de los magistrados que ocupan cargos sin tener perfil y cobran sin trabajar.

La actitud de los magistrados que han minimizado las protestas y se han burlado de las denuncias de corrupción y nepotismo en su contra, ha provocado una escala en el conflicto que estalló con la retención del salario de los paristas.

Al lugar, arribó el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magadaleno, quien hasta el momento funge como intermediaron entre los paristas y los magistrados para buscar una solución pacífica al conflicto.

Por su parte, la administración del gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez envió un centenar de policías estatales con equipo antimotín, quienes se apostaron sobre el acceso al edificio sobre la calle Francisco I. Madero.

El hecho provocó tensión entre los paristas, quienes reforzaron el cerco con personas armadas con palos.

Mientras que al interior, los líderes del movimiento se mantienen en calma y exigen una mesa de trabajo con los magistrados que permanecen en el lugar para destrabar el conflicto.

Hasta las 18:30 horas, el conflicto se mantiene y ninguna autoridad estatal había logrado liberar a los magistrados retenidos, entre ellos la presidenta del Poder Judicial en Guerrero.

-Exigen ONG mexicanas y europeas a Peña acatar recomendaciones sobre tortura
Organizaciones de la sociedad civil mexicanas y europeas plantearon hoy ante delegaciones de México y de la Unión Europea la necesidad de que el gobierno de Enrique Peña Nieto acepte las recomendaciones y las conclusiones de las instancias internacionales de derechos humanos, como el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada y del relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Méndez.

“No sólo organizaciones, también relatores y expertos en la materia decimos que estamos viviendo una crisis de derechos humanos en México, particularmente en términos de tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento interno forzado, libertad de expresión de periodistas y de defensores de las tierras y de los territorios”, señaló Olga Guzmán, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Los representantes de ONG leyeron ante los diplomáticos las conclusiones del seminario de la sociedad civil en el marco del Quinto Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos que sostuvieron ayer 29 organizaciones mexicanas y europeas, y llamaron a que “la UE y México se exijan mutuamente los mismos estándares de derechos humanos que reclaman a otros países”.

“Que hayan permitido que representantes de organizaciones de la sociedad civil acudieran a este diálogo es una señal positiva”, estimó Guzmán.

Durante el seminario que se llevó a cabo ayer las organizaciones discutieron de los temas de la vulnerabilidad de los migrantes, los refugiados y los desplazados, así como la situación de los niños y las violaciones a derechos humanos por parte de algunas empresas, los cuales tienen en común “la corrupción, la impunidad y la falta de mecanismos eficaces de prevención, investigación, sanción y reparación”.

Para poner fin a las desapariciones forzadas, las organizaciones urgieron hoy al gobierno mexicano a implementar todas las “recomendaciones estructurales” que emita el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar seguimiento al caso Ayotzinapa.

Asimismo, llamaron a crear un mecanismo transnacional de búsqueda inmediata y con vida de personas desaparecidas.

Las ONG también aseveraron ante los diplomáticos que en los últimos años algunas empresas, tanto mexicanas como europeas, han vulnerado en México muchos derechos, entre otros a la consulta y la libertad de asociación sindical, a través de sus métodos de “despojos, desplazamientos forzados, ruptura del tejido social, contaminación y sobreexplotación de recursos naturales”.

Las empresas pudieron cometer las violaciones anteriores “con el respaldo de las autoridades y el cuerpo diplomático tanto en el país de origen como en el anfitrión”, advirtieron las organizaciones, las cuales llamaron a la UE y a México a elaborar un tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos.

“Recomendamos al gobierno mexicano que adopte un plan de acción nacional el próximo año (…) y que haya una acción de la sociedad civil, buscamos que las violaciones a los derechos humanos cometidas por las empresas sean sancionadas”, aseveró Benjamín Cockelet, director del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).

Ante los diplomáticos mexicanos y europeos, las ONG recordaron que el gobierno mexicano endureció su política migratoria y cerró sus fronteras, lo que generó “violencia e inseguridad para las personas extranjeras en el territorio” en un entorno de “criminalización, discriminación, xenofobia y racismo”.

Por lo anterior, exigieron a los representantes políticos a comprometerse en abandonar “el enfoque de seguridad por el de protección a la vida y dignidad humana”.

-Denuncian senadores del PAN a Rosario Robles por supuesto desvío de recursos
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado interpuso hoy una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, por un supuesto desvío de programas sociales en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas.

“Se le está imputando a la secretaria de Sedesol que funcionarios a cargo de ella están desviando recursos públicos, están vendiendo alimentos que deben estar destinados para la gente más necesitada y de alguna manera está vinculada”, informó el senador Francisco García Cabeza de Vaca.

“La operación electoral de Sedesol es tan evidente y tan amplia que es imposible que (Robles) le desconozca”, aseveró Fernando Herrera Ávila y rechazó “cualquier intervención del gobierno durante el proceso electoral”.

Según el equipo de comunicación del senador Francisco García Cabeza de Vaca, la denuncia se basa en reportajes y videos que realizaron medios de comunicación tamaulipecos en la ciudad de Reynosa.

El Mañana Televisión publicó un reportaje en el que aparece una camioneta blanca de la Sedesol con logotipos del programa SinHambre y PAL, estacionada frente a un pequeño restaurante. En el video se puede ver a personas que descargan paquetes de la camioneta y los llevan por la puerta trasera del local.

En otro video que subió a internet La Tarde se observa a una mujer “de clase media” salir de las oficinas del centro de apoyo de beneficiarios del programa PAL con seis cajas de huevos, un paquete de varias bolsas de harina y un paquete de frascos de café y atún que cargó en la cajuela de su coche.

Tras un recorrido por la vivienda de la mujer, la voz del narrador plantea: “ésta es una de las familias beneficiadas con programas del gobierno federal que están destinados para personas de escasos recursos”.

El mismo medio de comunicación en línea subió otro video en el que se observa a dos mujeres que salen de la tienda Diconsa con despensas, supuestamente compradas por su tarjeta PAL SinHambre, que suben a la cajuela su Volkswagen Jetta. Tras un corte, las mismas mujeres aparecen saliendo de un supermercado Soriana Zona Dorada.

“De nueva cuenta se constata que el apoyo es entregado a personas que no requieren de la ayuda y dejan de lado a los que de verdad necesitan el apoyo para combatir el hambre”, asevera el narrador.

“Aquí no solamente estamos denunciando el hecho de desvío de recursos públicos, sino también el mal uso de los mismos”, planteó Cabeza de Vaca. Enfatizó que Edgar Melhem, exdelegado de Sedesol en el estado, ahora es candidato a diputado federal por el PRI.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, por su parte, recordó que la semana pasada los panistas presentaron una denuncia ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por el supuesto desvío de “más de 65 millones de pesos” en los programas sociales de Yucatán.

Por la tarde, la Sedesol emitió un comunicado en el que refrendó que “habrá cero tolerancia para servidores públicos, partidos políticos o candidatos que utilicen o pretendan utilizar los programas sociales, sus beneficios, nombres y logotipos con fines electorales”.

Asimismo, planteó que colaborará “de manera transparente y oportuna” con las investigaciones abiertas a raíz de denuncias ciudadanas sobre posibles desvíos de programas sociales, en especial respecto a los programas de Liconsa, Diconsa, Estancias Infantiles, Empleo Temporal y Comedores Comunitarios.

-Condena China a 7 años de cárcel a periodista por divulgar "secretos de Estado"
Pekín. Una eminente periodista china, declarada culpable de divulgación de "secretos de Estado", fue condenada el viernes en Pekín a siete años de cárcel a pesar de los llamamientos de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La pena infligida a Gao Yu, 71 años, confirma que el régimen del presidente Xi Jinping no está para conceder respiros a los intelectuales de ideas reformistas, considerados peligrosos para el mantenimiento del Partido Comunista en el poder. La sentencia fue anunciada por el tribunal en su cuenta oficial de microblogs y confirmada por el abogado de la condenada.

Gao había comparecido a puerta cerrada en noviembre para responder de acusaciones que rechazaba. La prensa extranjera no pudo asistir al juicio. Esta ex redactora jefe adjunta de la revista Economics Weekly fue detenida a finales de abril de 2014, en medio de una campaña para poner a buen recaudo a militantes pro derechos humanos ante la inminencia del 25º aniversario de la represión de Tiananmen.

La periodista estaba acusada de "haber transmitido secretos de Estado a fuentes en el exterior de China", indicó la policía de Pekín. Según la organización Human Rights Watch (HRW), le fue reprochado transmitir a una página de internet basada en Estados Unidos un documento interno del Partido Comunista chino que abogaba por una mayor censura de las ideas reformistas.

El pasado 8 de mayo, esta intelectual, recompensada con varios premios internacionales, apareció en la televisión china, en un reportaje en el que admitía sus errores. Más tarde, explicó a sus abogados que le habían arrancado la confesión.

-RSF y Artículo 19 piden aclarar asesinato de periodista en Oaxaca
Oaxaca, Oax. Reporteros Sin Fronteras y la ONG para la libertad de expresión Artículo 19 pidieron este jueves a las autoridades mexicanas que aclaren si el asesinato de un director de una radio comunitaria en el estado de Oaxaca tiene que ver con su trabajo como periodista.

Abel Manuel Bautista Raymundo, de 46 años y dueño de la emisora Spacio 96.1 de Santiago Juxtlahuaca, un pueblo de 33 mil habitantes de una zona montañosa de Oaxaca, fue asesinado a balazos el martes cuando salía de la radio con su vehículo, según la fiscalía de Oaxaca.

Bautista presentaba un balazo en la mano izquierda y otro en el pecho, ambos disparados por una arma de 9 milímetros, informó el fiscal en la región de la mixteca, Víctor Fernando Ruiz Méndez.

Al fallecido no se le conocían trabajos periodísticos antes de dirigir la radio, en la que principalmente programaba música y difundía información de sensibilización para las comunidades de ese violento municipio oaxaqueño.

Mientras Reporteros Sin Fronteras (RSF) dice que el comunicador había manifestado en su Facebook que había quienes le tenían "envidia por el éxito de la radiodifusora", Artículo 19 aseguró en un comunicado que Bautista estaba manejando un vehículo con los logotipos de Spacio 96.1 cuando fue asesinado.

"No se debe descartar en ningún momento que su muerte tuviera que ver con su función dentro de la radio", dijo Balbina Flores, corresponsal en México de RSF.

Artículo 19 también pidió en un comunicado que "se investigue el vínculo de estos hechos con la labor periodística de Bautista Raymundo, aunado al hecho de que fue asesinado con un arma de uso exclusivo del ejército".

Esta ONG con sede en Londres aseguró que la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión debe tomar traer el caso y "agotar estas líneas de investigación" teniendo en cuenta que, según la organización, la fiscalía de Oaxaca apuntó que el crimen podría deberse a una disputa por la compra de un auto.

Oaxaca, una de las regiones más pobres e indígenas de México, es el cuarto estado más peligroso para ejercer el periodismo en el país con siete comunicadores asesinados desde el 2000, tres de ellos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), según la ONG.

México encabeza la lista de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo con al menos 82 profesionales asesinados entre enero de 2000 y septiembre de 2014, según Reporteros Sin Fronteras.

-Creador del alcohol en polvo defiende su producto
Augusta. El creador del alcohol en polvo está tratando con ahínco de impedir esfuerzos por prohibir el producto en Maine y en el resto del país incluso antes que llegue a las tiendas.

Después de recibir la aprobación del gobierno federal el mes pasado, Mark Phillips, creador del Palcohol, se prepara para sacar pronto a la venta el polvo, con el que se pueden preparar bebidas alcohólicas cuando se mezcla con agua.

Pero primero Phillips debe convencer a legisladores escépticos desde Hawai hasta Maine, quienes trabajan a todo vapor para impedir su salida al mercado.

"Todos estamos tratando de implementar leyes antes que el producto llegue a las tiendas, y él quiere que llegue a las tiendas lo antes posible para demostrar que no es un problema", dijo el representante Mick Devin, demócrata por Maine que presentó un proyecto de ley que prohíbe el alcohol en polvo después que el producto recibió el mes pasado el aval de la Oficina de Tributación y Comercio de Alcohol y Tabaco, una entidad del Departamento del Tesoro.

Seis estados ya han ilegalizado el producto, y legisladores de otros 30 estados han presentado iniciativas de ley similares, y alegan que temen que el producto facilite su abuso por parte de menores de edad.

Phillips dice que cree que la resistencia al Palcohol se debe en parte a la industria de bebidas alcohólicas, a la que le preocupa la competencia. Phillips rechaza de plano la insinuación de que su producto sea más peligroso que el alcohol líquido y dice que prohibirlo impulsará la demanda.

"Sabemos que la prohibición no funciona", dijo Phillips.

El Palcohol se venderá en pequeños sobres equivalentes a una porción de alcohol. Al agregar agua, jugo de frutas o refresco se pueden preparar bebidas alcohólicas. Las autoridades todavía no han aprobado una versión con sabor a limón.

El producto se mercadea a personas activas que desean disfrutar de bebidas alcohólicas pero que no quieren llevar botellas pesadas cuando realizan actividades como escalar montañas.

Devin y otros críticos dicen que temen que los adolescentes lo inhalen y lo usen en fiestas y eventos deportivos. Otros dicen que pudiera facilitar el agregar alcohol subrepticiamente a otras bebidas.

Erin Artigiani, subdirectora de Políticas y Asuntos Gubernamentales del Centro de Investigación de Abuso de Sustancias de la Universidad de Maryland, dijo que le preocupa que la gente, incluso sin darse cuenta, pueda preparar bebidas extremadamente fuertes mezclando el polvo con menos líquido del necesario.

Alaska, Louisiana, Carolina del Sur, Utah, Vermont y Virginia han aprobado prohibiciones desde abril, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

-Georgia legaliza la mariguana medicinal
Miami. Georgia se convirtió este jueves en el vigésimocuarto estado de los 50 de Estados Unidos que legalizó el uso de mariguana medicinal, luego de que el gobernador Nathan Deal promulgara una ley.

"La espera finalmente terminó para los pacientes que sufren dolor", señaló el gobernador Deal en un comunicado, tras firmar la ley aprobada por el Congreso de Georgia a finales de marzo.

La normativa despenaliza la tenencia de mariguana en aceite -no fumada- de bajo contenido de la sustancia que altera el sistema nervioso central, tetrahidrocannabinol (THC), para tratar ocho enfermedades, como cáncer, esclerosis múltiple, Parkinson o epilepsia.

Deal dijo esperar que regresen a Georgia 17 familias, que en un sonado caso se mudaron el año pasado a Colorado, donde sus hijos enfermos podían tener acceso a la mariguana.

-Canaco realizará foros con candidatos en delegaciones del DF
Con el propósito de que la ciudadanía emita un voto razonado en las elecciones del próximo 7 de junio, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) llevará a cabo foros con los candidatos a cada uno de las jefaturas delegacionales para que den a conocer sus propuestas, informó su presidente Humberto Lozano.

En conferencia de prensa señaló que la intención es que la gente conozca a todos los candidatos involucrados en el proceso y cómo abordarán temas como la transparencia y rendición de cuentas, el turismo, protección civil, mejoras regulatorias, seguridad al comercio, desarrollo urbano y competitividad.

Además, se pedirá a la gente que siga el foro vía Internet y les hagan una pregunta. Todos los participantes tendrán el mismo tiempo y “ni se trata de un debate, ni buscamos el aplauso, sino la información y conocimiento de las ideas”, indicó.

-Metro permitirá ingreso de bicicletas este sábado para 'Gran Rodada'
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que el próximo sábado se permitirá el ingreso a sus instalaciones con bicicleta de 7 a 15 horas, para que los interesados participen en la “Gran Rodada” por del Día Mundial de la Bicicleta, que irá del Parque de los Venados a Chapultepec.

En el primer semestre del año más de 41 mil 400 usuarios con bicicleta ha utilizado la red el Metro para dirigirse al paseo dominical, sus domicilios o trabajo.

-Balean por asalto a alcalde chiapaneco
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El alcalde del municipio de La Independencia, José Salomón Hernández Álvarez, fue baleado hoy por dos sujetos para robarle 50 mil pesos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Mediante un comunicado dijo que según las primeras investigaciones y la declaración del propio alcalde, quien presenta una lesión por proyectil de arma de fuego en el fémur, esta mañana viajaba junto con el conductor de su unidad con dirección a la presidencia municipal cuando fue interceptado por dos sujetos que conducían un automóvil tipo Jetta, color blanco.

Agregó que luego de descender de la unidad, los sujetos les exigieron que entregaran sus pertenencias, despojándolos de un paquete en el que resguardaba 50 mil pesos en efectivo.

“Las pesquisas señalan como primera línea de investigación el robo, por lo que la PGJE continúa con el desahogo de las diligencias con la finalidad de escuchar en declaración ministerial a los testigos y lograr la captura de los delincuentes”, señaló.

Manifestó que el parte médico señala que el alcalde de La Independencia, municipio situado en la zona fronteriza del estado, “se encuentra fuera de peligro y continúa recibiendo atención”.

-Trabajadores del PJ de Guerrero en paro se quejan de retención de salarios
Chilpancingo, Gro. Al cumplir 37 días en paro de labores, los trabajadores del Poder Judicial de Guerrero denunciaron que al menos 150 de ellos no cobraron su salario de la quincena pasada.

Los trabajadores acusaron a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y a los magistrados de haber ordenado la retención de sus salarios de manera ilegal, por lo que cometen un delito a sus derechos consagrados en la constitución.

Los trabajadores anunciaron que procederán jurídicamente en contra de la magistrada Lambertina Galeana Marín, por atentar contra de los derechos de los trabajadores y ratificaron que continuarán con su movimiento de carácter estatal.

-Normalistas y comuneros realizan bloqueos en Michoacán
Morelia, Mich. Más de 600 normalistas y comuneros del pueblo de Caltzontzin bloquearon los accesos a los edificios del Poder Judicial de la Federación (PJF) y del Ayuntamiento de Uruapan, además cerraron varias vialidades de Morelia, para exigir la liberación de Nicolás Cervantes Romero, debido a que este día termina el plazo para que se defina su situación jurídica.

A decir de los habitantes de la tenencia de Caltzontzin Cervantes Romero está acusado por ataques a las vías de comunicación, luego de haber participado en los disturbios de octubre en 2012, cuando normalistas de Tiripetío retuvieron decenas de vehículos particulares y oficiales, además de haber incendiado al menos tres autobuses.

El comunero purépecha, entre otros habitantes del pueblo de Caltzontzin, está acusado de haber incendiado un autobús frente a su comunidad, en la salida de Uruapan a la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Los inconformes cerraron las calles cercanas a la presidencia municipal en la zona céntrica y a las instalaciones del Poder Judicial Federal donde hay consignas, pancartas para exigir a los gobiernos federal y estatal la liberación del comunero.

En tanto, normalistas de Cherán que apoyan la protesta comenzaron a retener autobuses en la carretera Uruapan-Carapan. Estas unidades serían utilizadas para trasladar más gente a Uruapan y reforzar la movilización que hay en Uruapan.

-Dos candidatos del PAN reciben amenazas del crimen en Michoacán
Dos candidatos locales del Partido Acción Nacional, de extracción conservadora, en el estado occidental de Michoacán han recibido amenazas por parte de organizaciones criminales, aseveró el jueves el partido.

Michoacán vivió una ola de violencia durante las elecciones de 2011, incluyendo el secuestro de nueve encuestadores, el asesinato de un alcalde, y el retiro de al menos una decena de candidatos ahuyentados de la contienda por el crimen organizado.

El incremento de la presencia policiaca y el desmantelamiento del cártel de los Caballeros Templarios presumiblemente ayudarían a mejorar las condiciones de los comicios de este año.

Pero el presidente estatal de Acción Nacional en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, informó que grupos armados amenazaron a candidatos al Ayuntamiento en los municipios de Purépero e Irimbo, para obligarlos a abandonar sus campañas. Las amenazas, agregó, incluían a sus familiares.

Chávez Zavala, quien no especificó el número de candidatos que han recibido amenazas, pidió al gobierno que provea seguridad durante el proceso electoral.

"Es inaceptable que, de nueva cuenta, la delincuencia organizada pretenda incidir activamente en el proceso electoral para colocar autoridades municipales a modo", comentó.

Se sabe que los cárteles mexicanos del narcotráfico han exigido a gobiernos locales parte del presupuesto municipal o contratar empresas con vínculos con la organización delictiva para realizar trabajo gubernamental con precios inflados.

-Demanda Coparmex unificar inspecciones a empresas
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó al gobierno federal que todas las inspecciones que se realizan a las empresas y que van desde seguridad e higiene laboral hasta el IMSS e Infonavit se realicen "en una sola ventanilla".

"Sigue siendo un reto a vencer que todos los inspectores locales y federales tengan un mismo criterio y sea una sola inspección. Buscamos que sea haya una coordinación entre todas las instituciones de seguridad social para las inspecciones se lleven cabo en una sola ventanilla, porque hoy en día una empresa de 10 o 15 empleados tiene que destinar 7 u 8 personas para atender las inspecciones de todo tipo, que van del Infonavit, IMSS, SATtrabajo local, seguridad y otras", indicó Juan Pablo Castañón, presidente del sindicato patronal. quien se reunió con Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

El dirigente empresarial puntualizó que la política pública en material laboral debe "circunscribirse" al tamaño de las empresas para que se facilite la gestión empresarial y que las inspecciones laborales sean de revisión y orientación antes que se impongan sanciones.

"La magnitud de las unidades económicas que tenemos en México nos obliga a ir más por la desregulación y la promoción de la cultura laboral más que a la persecusión", puntualizó.

Sobre outsourcing mencionó que se requiere esclarecer los criterios para la contratación de terceros para que las empresas tengan certeza jurídica al respecto.

-Países emergentes denuncian inacción de EU sobre reforma de FMI
Washington. Los países del G-24 denunciaron este jueves en términos muy directos la inacción de Estados Unidos sobre la reforma del FMI.

"Reiteramos nuestra profunda decepción ante la falta de avances en la aplicación de la reforma de las cuotas y la gobernanza del FMI, aprobada en 2010 y urgimos a Estados Unidos a ratificarla", destaca el comunicado del G-24 publicado durante las asambleas semestrales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington.

Este proceso de ratificación está actualmente bloqueado en el Congreso estadunidense.

"Esto constituye un problema para la credibilidad del FMI, para su legitimidad y su eficacia y retrasó considerablemente algunos compromisos para el futuro, sobre todo sobre una nueva fórmula de cuotas y su revisión", añade.

El G-24 estima en consecuencia que es necesario separar la reforma de las cuotas y la del consejo de administración del Fondo, que es la parte que exige la aprobación del Congreso estadunidense.

-Lagarde, en contra de prórroga a Grecia para pago de deuda
Washington. La directora gerente del Fondo Montetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se mostró hoy en principio en contra de conceder a Grecia una prórroga para el pago de su deuda, mientras la Comisión Europea cuestionó a Atenas por el lento avance de su programa de reformas.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Giani Varoufakis, se manifestó nuevamente en contra de las exigencias impuestas por los acreedores internacionales.

"Sería un error firmar ahora un acuerdo con compromisos que podrían perjudicar la economía griega, dijo Varoufakis al margen de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM) que comienza este viernes en Washington.

El ministro griego enfatizó que para Atenas es muy importante lograr rápidamente una solución negociada. "Estamos absolutamente preparados para alcanzar compromisos". Pero no aprobaremos medidas que repitan "los errores del pasado", apuntó.

Un acuerdo vinculante de un paquete de reformas es requisito previo para el desembolso de miles de millones de euros de ayuda a Grecia. Atenas ya presentó varias propuestas de reformas, que aún no terminaron de conformar a los acreedores internacionales: el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro griego y Lagarde se reunieron previamente para conversar sobre la situación actual de la economía griega. El FMI indicó que los dos funcionarios coincidieron en que debe haber avances rápidos para una decisión sobre más ayudas financieras por parte de los acreedores internacionales.

De acuerdo con la Casa Blanca, Varoufakis no mantendrá un encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una recepción por el Día de la Independencia de Grecia, según habían especulado los medios.

En tanto, la directora gerente del FMI reaccionó a informaciones del "Financial Times" según las cuales Atenas habría solicitado al organismo internacional pagar más tarde los plazos que estaban a punto de vencer.

"Ese no es claramente un procedimiento que recomendaría en la actual situación", dijo la francesa antes del inicio este viernes de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington.

Lagarde dijo que permitir que un país pague sus deudas más tarde de lo acordado equivaldría a la concesión de un crédito adicional por parte de la comunidad internacional.

"Ninguna economía desarrollada nos pidió una prórroga en los pagos", afirmó Lagarde durante una rueda de prensa en Washington.

Según Lagarde, hace más de 30 años el Consejo Ejecutivo del Fondo permitió a un país en vías de desarrollo un aplazamiento en sus pagos, y no salió bien.

En mayo Atenas tiene que pagar dos plazos por valor de cerca de mil millones de dólares (930 millones de euros).

La crisis griega amenaza con ensombrecer la reunión del FMI y el BM. Los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales de 188 países miembro de organizaciones especiales de la ONU llegaron a Washington para hablar sobre el desarrollo de la economía mundial.

Entre los temas principales está la cuestión de si el débil potencial de crecimiento alrededor del mundo puede ser mejorado, así como las numerosas oscilaciones cambiarias del último tiempo.

Grecia está cada vez bajo mayor presión por sus lentos avances con el paquete de reformas requerido por los acreedores internacionales y fue criticada hoy en duros términos por la Comisión Europea.

"En este momento no estamos satisfechos con los avances realizados", dijo en Bruselas un portavoz. En el encuentro de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) en Riga (Letonia), la semana próxima, se hará "un inventario" de la situación, pero no se tomarán decisiones, explicó.

"Para conseguir un acuerdo de los ministros de Finanzas el 24 de abril necesitamos más progreso del que tenemos actualmente", añadió.

Con ello queda pospuesta una vez más una decisión sobre las futuras ayudas a Atenas. Los acreedores de Grecia exigen la lista de reformas como condición para liberar un tramo del rescate aún pendiente por valor de 7 mil 200 millones de euros. Entre las medidas propuestas están la lucha contra la evasión fiscal y la privatización de puertos y aeropuertos.

El portavoz no quiso pronunciarse sobre las especulaciones sobre una posible quiebra de Grecia y se limitó a decir que los responsables se encuentran ahora en Washington para asistir a la conferencia de primavera del FMI y el Banco Mundial y que allí se debate el tema. "Esperamos que los contactos a todos los niveles sirvan para llevarnos al progreso que todos deseamos".

Las ayudas otorgadas hasta el momento a Grecia ascienden a unos 240 mil millones de euros.

En tanto, Atenas continúa en la búsqueda de más fuentes de dinero en su propio país. El gobierno evalúa un decreto que obligaría a todas las instituciones estatales y públicas a transferir sus fondos al banco central de Grecia. Con estos fondos se pagarían las deudas pendientes ante el FMI y otros compromisos el mes que viene.

-Schlumberger eliminará otros 11 mil puestos de trabajo; se desploma utilidad
El mayor proveedor de servicios petroleros del mundo, Schlumberger Ltd, reportó un desplome de un 38.8 por ciento en sus ganancias trimestrales y dijo que recortará otros 11 mil empleos, atribuyendo las cifras a una menor actividad de perforación, especialmente en Norteamérica.

Las utilidades netas atribuibles a Schlumberger cayeron un 38.8 por ciento, a 975 millones de dólares, o 76 centavos por acción, en el primer trimestre cerrado el 31 de marzo, desde los mil 590 millones de dólares, o 1.21 dólares por acción, del año previo.

Las ventas descendieron casi un 9 por ciento a 10 mil 250 millones de dólares.

La compañía dijo que ahora planea despedir a otros 11 mil trabajadores, llevando el total de recortes anunciados este año a 20 mil , o alrededor de un 15 por ciento de su fuerza laboral.

-Buscan politécnicos 'blindar' Comisión Organizadora ante grupos ajenos
La Asamblea General Politécnica (AGP) podría posponer la reunión que tiene programada para este sábado con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht. En dicha sesión la representación del movimiento estudiantil presentaría su propuesta para convocar y conformar la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

Sin embargo, en una sesión abierta que se lleva a cabo esta tarde en el auditorio Lenin de la Escuela Superior de Economía, la AGP aprobó someter a una consulta entre la comunidad politécnica algunos aspectos de la propuesta que hasta ahora ha trabajado.

Dicha decisión se dio después de que la AGP discutió por horas acerca de los perfiles de quienes podrán participar en la Comisión Organizadora.

Dos posturas dividieron la opinión de los representantes que debatieron en la Asamblea: poner candados o restricciones a la participación de la comunidad o permitir la libre participación de esta. Por ejemplo, se podría restingir la participación de quienes representen al SNTE o hayan sido parte de órganos como el Consejo General Consultivo del IPN.

La idea detrás de estos límites es evitar la injerencia de grupos con intereses que no necesariamente son los de la comunidad Politécnica. Por otra parte, se ha planteado que la propia comunidad decida sin restricciones quiénes integrarán la Comisión.

La AGP aún no determina si acudirá a la reunión del sábado con Fernández Fassnacht. Ello podría votarse en los próximos minutos.

De momento, la Asamblea decide cómo se realizará la consulta entre los politécnicos para conocer su opinión respecto a los perfiles de quienes podrían ser parte de la Comisión Organizadora.

-Intenta CCE romper "pacto tácito de corrupción" que hay en México
Al destacar que la corrupción "es el tema más grave de este país" porque 98 por ciento de los delitos quedan impunes, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que este organismo trabaja para combatirla "primero reconociendo que hemos sido parte del problema de la corrupción, un mea culpa, pero también queremos ser parte de la solución".

"Tenemos una cultura crónica de la ilegalidad, de la corrupción y de la ilegalidad que venimos arrastrando de muchas décadas...Nos preocupa la crisis de confianza que se está haciendo mucho más grande entre nuestra clase política y la sociedad mexicana", indicó en una reunión con integrantes de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), a quienes expuso la agenda que el CCE "empuja" en los tres niveles de gobierno y los tres Poderes de la Unión para fortalecer el Estado de derecho porque en materia económica, dijo, los empresarios ya vieron avances con las llamadas reformas energéticas.

"Estamos tratando de romper este pacto tácito de corrupción que impera en el país y queremos que México pase ya de tantos escándalos a las sanciones. Todos los mexicanos estamos realmente hartos de que cada semana vemos que hay escándalos y no sucede nada. Todo queda impune, ni siquiera nuestro sistema jurídico-judicial tiene las herramientas suficientes para poder actuar. Estamos trabajando sobre una arquitectura institucional del combate a la corrupción y la impunidad, en la transparencia y rendición de cuenta con los gobiernos y poderes de la Unión", remarcó.

El CCE y la USEM firmaron un convenio de colaboración para lanzar en conjunto un programa denominado "Dilemas éticos" entre los estudiantes universitarios a fin de que "sean capaces de ejercer decisiones éticas ante circunstancias de su vida profesional, tomando como ejemplo la experiencia de empresarios comprometidos con la construcción del bien común".

Gutiérrez Candiani detalló los pilares de la agenda empresarial que fue diseñada hace 3 años y a la que el CCE comprometió entonces a los entonces candidatos presidenciales. Tal agenda consta de 8 temas transversales repartidos en 65 programas específicos que van desde estabilidad macroeconómica, crecimiento y reformas estructurales hasta educación, seguridad social, estado de Derecho y democracia, de la cual, dijo, ya se tiene un avance de más del 53 por ciento.

-Reconoce Peña Nieto a diputados por aprobar Ley de Transparencia
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a los diputados por la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

"Con ésta ley histórica, construida en la pluralidad, se fortalece la rendición de cuentas del Estado Mexicano y el combate a la corrupción", escribió en su cuenta de Twitter @EPN, horas después de que los legisladores ratificaran, sin cambios, la minuta del Senado de dicha ley, la cual se envió al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

-IP y organizaciones civiles fomentarán participación electoral en 4 entidades
Tras reconocer que la inseguridad y la violencia constituyen "focos rojos" en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Tamaulipas que pueden inhibir la participación ciudadana en las próximas elecciones, organismos empresariales y organizaciones civiles intensificarán su labor en tales estados mediante la iniciativa 'Por el México que merecemos" que lanzaron este jueves para "fomentar un proceso electoral participativo, transparente y con propuestas que contribuyan al desarrollo integral del país".

"Deben darse elecciones en todo el país porque somos un sólo México. Debe haber elecciones en todos los estados porque no podemos tener lugares de excepción. Somos más los mexicanos que queremos vivir la democracia para la libertad y la responsabilidad. Todos los gobiernos, locales y federal, tienen que trabajar en conjunto para hacer valer la ley", puntualizó Juan Carlos Castañón, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), uno de los organismos convocantes de dicha iniciativa con la cual se pretende exhortar a ciudadanos a informarse en estas elecciones y a partidos y candidatos a asumir compromisos de una agenda de cinco puntos que propusieron.

"Los centros empresariales de estas entidades y de las demás organizaciones que ahí tienen miembros estaremos haciendo un llamado a las autoridades para que los comicios se den, para que se den en paz y a los ciudadanos para que con mayor participación demos un ejemplo de la democracia que queremos, del México que merecemos", indicó.

- ¿Van a poner especial atención donde hay problemas de seguridad?

- Sí. Vamos a trabajar en los nueve estados donde se renuevan gobernadores y en los 17 donde cambian presidentes municipales, pero también en todos los centros empresariales (de Coparmex) trabajaremos con las organizaciones de la sociedad para estar cultivando la cultura de participación, enriqueciendo la propuesta y la agenda ciudadana. Por supuesto en los estados donde hay indicadores de inseguridad estaremos pendientes, animando y exigiendo que la autoridad cumpla con el mandato de tener elecciones en paz y que sean participativas es responsabilidad de todos.

Al dirigente del sindicato patronal se le preguntó si se reunirán con organizaciones que abogan porque se anulen los comicios en Guerrero, como los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

"Vamos a acercarnos y dialogar con todas las organizaciones para construir ese México que merecemos, ese México de paz, justicia, equidad. Tenemos que trabajar todos juntos para disminuir las desigualdades. En concreto ya hemos tenido acercamientos y diálogo con algunos de sus representantes y seguiremos en el diálogo, primero solidario con los padres de familia porque es fundamental que como seres humanos comprendamos su tristeza y desolación. Segundo, dialogar con ellos sobre sus razones pero sobre todo insistir que en la democracia encontraremos fortalecimiento de instituciones que preserven la justicia y la paz para todos los mexicanos, incluyéndolos a ellos por supuesto. En la democracia siempre encontraremos soluciones de lo humano", indicó.

La "agenda mínima ciudadana" que forma parte de la iniciativa abarca el desarrollo regional y las oportunidades de empleo, la justicia y la paz, la educación de calidad para todos, un gobierno eficiente y transparente así como la participación ciudadana y la mejora en la calidad de vida de la población, las 25 organizaciones convocantes pretenden que el proceso electoral se desarrolle con candidatos honestos, propuestas concretas y compromisos claros, además de que darán seguimiento y exigirán cuentas a los candidatos que ganen puestos de elección popular cada 90 días.

Además de la Coparmex, a la iniciativa se adhirieron Mexicanos Primero, Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), Alto al secuestro, México Unido contra la Delincuencia, Unión Nacional de Padres de Familia, México ¿Cómo vamos?, México Evalúa, Más Ciudadanía, Transparencia Mexicana, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Alianza Indígena para el Desarrollo de México, Asociación de Egresados de Ciencias Políticas y Colegio de Ciencias Políticas de la Ibero, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Ciudadanos por una Causa Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Fundación Pro México Indígena, México SOS, Obser4vatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Pro Zona Mazajua, Programa de Televisión Buen Ciudadanos, Suma por la Educación y Un millón de Jóvenes por México.

-En Tlatlaya se hizo uso ilegal y excesivo de la fuerza: comisión
El informe final de actividades del grupo de trabajo de la Cámara de Diputados, encargado de investigar los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, resuelve que en el citado caso “se está en presencia de uso ilegal, excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de algunos elementos de la Sedena involucrados, que tuvo como consecuencia que cuando menos 12 personas fueran privadas de la vida en un contexto de ejecuciones extrajudiciales”.

Los integrantes del grupo de trabajo aprobaron el contenido del informe con cuatro votos a favor y dos en contra, señalando que a través de un acuerdo amplio que plantee medidas legislativas reglamentarias y administrativas para el retiro racional, paulatino y ordenado de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad púbica para ser sustituidas por diversos cuerpos civiles, de acuerdo a metas y objetivos claramente definidos en la política integral de seguridad.

En sus resoluciones la comisión manifiesta la necesidad imprescindible de que la Secretaría de Defensa Nacional esclarezca las fallas en la actuación de sus elementos relativas al respeto, protección y garantía de los derechos humanos, al control estricto de sus actos por parte de sus superiores, al cumplimiento de los protocolos sobre la interacción con civiles, al cumplimiento a las obligaciones sobre el resguardo de los elementos de la escena de los hechos y de los cuerpos.

Se considera que la Sedena debe aclarar la jerarquía de mando interna –y la relación con las autoridades civiles– durante los acontecimientos del caso Tlatlaya.

El documento, que será presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados, considera de “suma importancia que la PGR dé a conocer públicamente con apego a lo establecido en la ley los avances o los alcances de las investigaciones acerca de los elementos militantes bajo custodio o de otras personas con probable responsabilidad.

-Congreso de EU allana camino a Obama para acuerdo Transpacífico
Washington. Importantes legisladores estadunidenses llegaron a un acuerdo el jueves para facilitarle al presidente Barack Obama las negociaciones de acuerdos comerciales amplios con la Unión Europea y 11 naciones del bloque Asia-Pacífico.

Washington negocia desde hace varios meses acuerdos de libre comercio con el bloque Asia-pacífico y la UE, y Obama ha reclamado un fast track o "vía rápida" para su aceleración.

Si el Congreso aprueba en general la concesión a Obama de la "vía rápida", eso obligaría a los legisladores aprobar o rechazar los acuerdos Transpacífico y con la UE, aunque no realizarles modificaciones.

Un acuerdo Transpacífico sería el más grande desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) firmado entre EU, México y Canadá.

"El proyecto TPA (Transpacífico) contiene la articulación más clara de las prioridades comerciales en la historia de nuestra nación", dijo el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, quien alcanzó el acuerdo con el líder demócrata Ron Wyden, y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, Paul Ryan.

"Tenemos la intención de actuar con celeridad en estos proyectos de ley", dijo Hatch en una audiencia del comité.

El trato alcanzado por los legisladores, que debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso y ser promulgado por Obama, requiere que el mandatario publique el acuerdo al menos 60 días antes de firmarlo y un máximo de cuatro meses para su revisión en el Congreso.

El representante comercial estadunidense Michael Froman, negociador clave del acuerdo Transpacífico, dio un cauteloso visto bueno al proyecto legislativo.

"A primera vista vemos avances muy importantes en términos de objetivos de negociación", dijo.

La Asociación Transpacífico es un acuerdo comercial regional bajo negociación entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malaisia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Borradores de capítulos del acuerdo Transpacífico han sido dados a conocer previamente por La Jornada.

-Publica Wikileaks cientos de miles de archivos filtrados de Sony
Nueva York. Los problemas de Sony por el ciberataque que sufrió no han terminado.

Wikileaks, sitio en internet especializado en filtraciones, puso el jueves como archivo en línea cientos de miles de correos electrónicos y documentos obtenidos en el ciberataque del año pasado a Sony Pictures Entertainment. Es el golpe más reciente para la compañía tecnológica y de entretenimiento en sus esfuerzos por superar el ataque, que estima le causó daños por millones de dólares.

El sitio en línea fundado por el australiano Julian Assange señaló que su base de datos incluye más de 170 mil correos electrónicos de Sony Pictures Entertainment y una subsidiaria, además otros 30 mil documentos.

Sony Pictures criticó a Wikileaks por crear el archivo, y afirmó que el cibersitio está ayudando a los atacantes a diseminar información robada.

"Estamos en franco desacuerdo con la declaración de Wikileaks de que esta información debe ser de dominio público", afirmó la empresa en un comunicado.

Pero Assange señaló que los documentos deberían estar disponibles para el público. A pesar de que han estado en línea, aparecían en un formato comprimido que no era fácil de buscar.

"Este archivo muestra los mecanismos internos de una corporación multinacional influyente", comentó Assange. "Es de interés periodístico y está en medio de un conflicto geopolítico. Debe ser de dominio público. Wikileaks se asegurará que permanezca ahí".