jueves, 30 de abril de 2015

PRD-Jalisco pide investigar a edil de Tlajomulco por vínculos con el narco| PRI, PRD y Verde imponen a esposas y hermanas para cumplir cuota de género en Tabasco

GUADALAJARA, Jal.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a la Procuraduría General de la República  (PGR) que investigue al alcalde del municipio conurbado de Tlajomulco, Enrique Alfaro,  por “presuntos vínculos con el crimen organizado”.

En un desplegado que se publicó en medios locales, los perredistas señalaron que de acuerdo con el plan de vuelo del jet XB-MBW –en el que Alfaro viajó a Cuba el pasado 26 de marzo–, la persona que piloteó la aeronave fue Francisco Jaime Madrid Sánchez, quien fue sentenciado en 2002 por delitos contra la salud.

 “Debido a la gravedad de estos sucesos, solicitamos a la Procuraduría General de la República que inicie una profunda investigación para que se esclarezca el intercambio de favores entre Enrique Alfaro Ramírez y Jaime Madrid Sánchez, dueño de la aeronave en que viajó el presidente municipal a Cuba”.

Según el PRD, “hay elementos que apuntan a considerar que quienes están ligados al crimen organizado y obsequian viajes de placer a Alfaro Ramírez estarían recibiendo protección para operar y cometer ilícitos en Tlajomulco de Zúñiga, uno de los municipios de Jalisco donde más se han incrementado los asesinatos y crímenes relacionados con la delincuencia organizada durante los últimos meses, ante la pasividad de sus autoridades municipales”.

Ante ello, los perredistas jaliscienses exigieron “la inmediata intervención de la PGR para investigar los presuntos vínculos de Enrique Alfaro Ramírez con el crimen organizado, para lo cual es indispensable la separación temporal del cargo que ostenta, a fin de que se realicen efectivamente las investigaciones”.

En respuesta, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez afirmó que no conocía ni conoce Madrid Sánchez, mucho menos si tenía o no antecedentes penales.

“¿Quién, cuando se sube a un avión, pregunta el nombre del piloto? ¿Quién, cuando se sube a un avión, tiene el plan de vuelo? ¿Quién, cuando se sube a un avión, conoce la historia de quienes van manejando la aeronave”, preguntó.

Tras ello, retó al presidente estatal del PRD, Antonio Magallanes Rodríguez, para que le compruebe las acusaciones que hizo en su contra.

“Si es así (si es verdad lo que dice), estoy dispuesto a pedir disculpas públicas a  su jefe Raúl Padilla López (líder moral de la corriente que controla el PRD); si no, por todo lo que ha dicho sin comprobar, que Magallanes venga de rodillas a pedirme disculpas a mí. Es un reto. No me voy a dejar amedrentar por las falsas acusaciones que hacen en mi contra”, asestó.

Las acusaciones contra el alcalde de Tlajomulco se dan en medio de una encarnizada lucha por el control del PRD entre el Grupo Universidad, al que pertenece el presidente y secretario general, y el Colectivo Sol Naciente, que apoya a Alfaro para la gubernatura de Jalisco.

PRI, PRD y Verde imponen a esposas y hermanas para cumplir cuota de género en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab.- El PRI defendió y calificó de “moral y ético” el recurso de que la esposas sustituyan a los 17 candidatos a alcaldes para cumplir con la paridad de género, en acatamiento de una disposición de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pasado domingo, luego de que mujeres priistas y perredistas se quejaron ante el TEPJF por la inequidad en las designaciones de candidatos a puestos de elección popular, la Sala revocó el registro de 17 aspirantes de ambos partidos y ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) garantizar la paridad de género.

Anoche, venció el plazo para el registro de las mujeres candidatas y tanto el PRI como el PRD y el PVEM inscribieron a esposas y hermanas de los abanderados sacrificados.

El PRI, PRD y Morena tenían una sola candidata, por lo que sustituyeron abanderados en 7 municipios para cumplir la cuota de 8 mujeres; en tanto que el PVEM lo hizo en cinco porque ya tenía tres.

Esta mañana, el dirigente estatal del tricolor, Erubiel Alonso Que, presentó a las 7 mujeres que fueron registradas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Admitió que cuatro de las siete nuevas candidatas son esposas de los exabanderados que tuvieron que ser cambiados para cumplir la paridad de género.

Sobre si estas designaciones eran moral y éticamente válidas, respondió que sí y que como mujeres priistas no se les podía negar “el derecho a votar y ser votas”.

Aseguró que ellas y no sus maridos van a gobernar en caso que ganen, pues no son improvisadas y tienen capacidad de administrar los recursos públicos.

Respecto del por qué ninguna de las mujeres que impugnaron la inequidad de género ante el TEPJF fueron designadas candidatas, pese a que participaron en los procesos internos, justificó que sus perfiles “no eran los adecuados” y que si volvían a impugnar, estaban en su derecho.

El PRI sustituyó candidatos en los municipios de Centla, Jonuta, Jalpa de Méndez, Paraíso, Cunduacán, Emiliano Zapata y Jalapa.

En Centla, sacrificó a Óscar Castillo Moha y en su lugar designó a su esposa Gabriela del Carmen López Sanlucar. En Jonuta Erick Garrido dejó su lugar a su mujer Johana Karina Ricárdez Cabrera.

En Jalpa de Méndez, Lilia del Carmen Gálvez Alemán relevó a su esposo Isidro Peregrino; en Paraíso, Eloísa Guadalupe Ramírez Vidal sustituyó a su marido Carlos Mario de la Cruz Alejandro, y en Cunduacán, Francisco Custodio fue relevado por su hermana Nidia Aracely Custodio Gómez.

Además, en los casos de Jonuta y Paraíso, los maridos de las candidatas fueron registrados como Síndicos de Hacienda; y en Jalapa, el excandidato será también Síndico de Hacienda.

El PRD cambió candidatos en Jalapa, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta, Teapa, Tacotalpa y Nacajuca. En Jalapa sacó a Fermín Torres Sánchez y postuló a su esposa, Esperanza Méndez Vázquez. En Centla, bajó a Pedro Estrada y registró a Rosa Isela Hernández Pérez, hija del actual alcalde perredista, Ramón Hernández Sánchez.

El PVEM relevó candidatos en Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Tenosique y Jalapa y en el caso de éste último, Blanca Paloma Zaleta Morales sustituyó a su marido Luis Alberto Limonchi Ruiz.

Morena, por su lado, cambió abanderados en Jalpa de Méndez, Teapa, Balancán, Tacotalpa, Tenosique, Jalapa y Huimanguillo, donde las Síndicos de Hacienda subieron a las candidaturas y los excandidatos se anotaron como síndicos, sin parentescos de por medio.

El PAN solo modificó la posición de algunas planillas de regidores, ya que fue el único que cumplió con la paridad de género, al postular desde un principio a 8 mujeres para las alcaldías.

Ante esta inédita situación, el consejero electoral del IEPCT, Miguel Ángel Fonz, advirtió que nuevamente se podrían echar abajo las candidaturas a presidentes municipales de los partidos que postularon “Juanitas” para cumplir con la sentencia del TEPJF.

Mencionó que durante la sesión de la Sala Xalapa del TEPJF que anuló el registro de candidaturas, algunos magistrados se manifestaron en sentido de que los candidatos no debían ser sustituidos por “Juanitas”.

“Lo fundamental es cuidar los derechos de los militantes, es decir, si hubo mujeres participando en los procesos internos, entonces se tienen que tomar en cuenta para la nueva selección de candidatas”, sostuvo.

La exdiputada federal y local priista, Lorena Beuarregard de los Santos, anuncio que mujeres recurrirán de nuevo al TEPJF para impugnar a las esposas de los candidatos que fueron sustituidos, ya que no se respetó el derecho de preexistencia de las féminas que participaron en los procesos internos.

El PAN y un grupo de mujeres del PRI y PRD, entre ellas Beaurregard de los Santos, fueron los que impugnaron ante el TEPJF que no se hubiera cumplido en Tabasco con la paridad de género en las candidaturas para las 17 presidencias municipales del estado.

Fuente: Proceso| JULIO ALEJANDRO RÍOS| ARMANDO GUZMÁN