viernes, 24 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Abril 2015

-El Senador Lozano empuja las reformas, el hermano y amigos las disfrutan; todos celebran
No pasaron ni 24 horas de la presentación oficial del nuevo despacho de consultoría global DLA Piper-Gallástegui Lozano cuando sus integrantes, entre ellos el Embajador estadounidense Jeffrey Davidow y el ex Presidente José María Aznar, se fueron a celebrar la fusión de las firmas con funcionarios mexicanos clave en la contratación de negocios.

Entre ellos estuvo el Senador panista Javier Lozano Alarcón, presidente de la comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes, un activo promotor de las reformas en Telecomunicaciones y Energía y, además, hermano del socio fundador de la firma festejada, el también abogado Gerardo Lozano Alarcón.

Horas antes, en un salón del Hotel Four Season, los socios del despacho habían hecho el anuncio oficial de la fusión de las dos consultoras que ahora, dicen, buscan tomar provecho de los “cientos de oportunidades de negocios” que abren en México las reformas aprobadas y cabildeadas, precisamente, por el Senador Lozano.

“Nadie puede poner en tela de juicio la capacidad de interacción no sólo en sus respectivos países sino a nivel mundial que han tenido y que hoy siguen teniendo figuras de primer orden, como son el ex Presidente Aznar o el Embajador Davidow”, dijo Gallástegui en la conferencia, cuando se le preguntó qué tanto aportaba a la firma contar con la sociedad de políticos en sus negocios.

El coctel con el que se celebró la fusión entre DLP Piper y Gallástegui y Lozano se realizó la noche del jueves en Polanco, y fue ampliamente documentado por la revista Quién, que hace unas horas colocó 46 fotografías sobre el evento en su portal de internet.

“Coctel para celebrar la unión de DLA Piper con Gallástegui y Lozano. Polanco. El despacho de abogados mexicano Gallástegui y Lozano, y la firma internacional DLA Piper celebran la unión de sus fuerzas con la creación de una nueva firma de servicios jurídicos en México”, dice la introducción a la galería fotográfica.

El Senador Javier Lozano, también ex Secretario del Trabajo con el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y conocido por su apoyo la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aparece en al menos cuatro imágenes; en una de ellas, sentado en una mesa “reservada” junto al ex Presidente español Aznar y el actual Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eduardo Ruiz Esparza.

Otro ex funcionario presente fue Bruno Ferrar García de Alba, ex Secretario de Economía en el sexenio de Calderón. Davidow aparece en un par de imágenes más.

El tema de los potenciales conflictos de interés que implica el tránsito entre el sector privado y el público de varios tomadores de decisiones con acceso a información privilegiada fue desestimado tanto por Davidow como por Aznar, ambos cuestionados por SinEmbargo al término de la conferencia de prensa.

“Creo que es natural que personas que han experimentado mucho en el mundo puedan utilizar su conocimiento en la ayuda de empresas”, dijo Davidow en breve conversación. Aznar, por su parte, simplemente declinó responder y abandonó la sala del hotel Four Seasons en el que se organizó el encuentro con los medios.

El tema, sin embargo, no ha pasado desapercibido en el país. En 2010, Gerardo Lozano Alarcón fue señalado por el supuesto uso de información confidencial del Gobierno mexicano para que la empresa Intermix, de la que era socio, le ganara a Petróleos Mexicanos la marca “Pemex” para comercializar cualquier tipo de producto en Estados Unidos. Antes también se le denunció por beneficiarse del 2000 al 2004 con contratos con Petróleos Mexicanos, mismos que se reactivaron en 2007 y 2008 cuando su hermano Javier era Secretario del Trabajo en el Gobierno de Calderón Hinojosa.

“La suma a los esfuerzos de la firma son precisamente la de obtener de ellos (Aznar y Davidow) de manera cotidiana sus contribuciones, consejos, ideas, su visión que desde luego es global y que además conocen, porque lo sabemos todos, también mucho acerca del mercado mexicano”, dijo también Gallástegui en su respuesta.

“Los dos han tenido una intervención preponderante y sustancial con temas que se sitúan en el país. De manera que diría que el beneficio de contar con figuras como estas es simple y sencillamente el de poder enriquecer la calidad de la prestación de nuestros servicios”, agregó.

Davidow, Embajador de Estados Unidos en México entre con Bill Clinton, también vincula al nuevo despacho con otra red de intereses económicos

Davidow fue Embajador de Estados Unidos en México entre 1998 y 2002 y, de 1991 a 1996, en Venezuela. En 2001 fue noticia por sus cuestionamientos a la resistencia del gobierno federal mexicano para apoyar la invasión a Irak. Antes, fue agente del servicio exterior de Estados Unidos en Guatemala y, durante el golpe militar de Augusto Pinochet, desempeñó el mismo cargo en Chile.

Reportes de prensa lo han identificado también como uno de los principales promotores de la actual reforma energética mexicana. En este país, su nombre aparece además en el consejo de administración de Infraestructura Energética Nova, o Ienova, encabezada por el ex secretario de comunicaciones y transportes de Ernesto Zedillo, Carlos Ruiz Sacristán.

Ienova, a su vez, es la filial mexicana de la empresa californiana Sempra Energy, en la cual participa el también ex secretario de Energía y Comunicaciones, Luis Téllez, cuyo intenso tránsito entre el sector público y el privado lo ha convertido, según analistas, en un emblema del conflicto de interés entre la clase política nacional e internacional.

“En este caso, mire, yo no he estado en el Gobierno por más casi 15 años (…) Obviamente, hay que evitar conflictos de interés; pero, en mi caso, yo no tengo interés específico en una empresa u otra, yo trabajo en la cuestión de la geopolítica, y si hay empresas que quieren interés en eso…”, dijo Davidow en breve conversación.

-Normalistas destruyen casetas de cobro en la autopista Tuxtla-San Cristóbal
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Estudiantes normalistas de Chiapas destruyeron las seis casetas de cobro de la autopista Tuxtla-San Cristóbal que, según sus administradores, de 2013 a la fecha ha sido atacada en más de 200 ocasiones.

Por segundo día consecutivo, alrededor de 300 miembros de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas (Cenech), quienes exigen la entrega de plazas de manera automática, se enfrentaron con policías estatales en los alrededores de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), donde los éstos hicieron uso de gases lacrimógenos.

En los alrededores de ese sitio fueron rotos los cristales de una tienda Oxxo y los gases se expandieron en toda la zona, lo que provocó que familias completas dejaran sus casas por la intoxicación.

Normalistas y uniformados se lanzaron piedras, algunas de las cuales impactaron en vehículos que se encontraban estacionados.

Ayer, los normalistas arribaron a esta capital para boicotear el registro que realiza la Secretaría de Educación para el concurso de más de mil plazas para maestros. En la trifulca resultaron lesionados una docena de policías, y los estudiantes aseguraron que 20 de ellos sufrieron heridas por las balas de goma y piedras que les lanzaron los primeros.

Este viernes la dependencia estatal trasladó la sede del registro a la Universidad Politécnica de Chiapas, a unos 15 kilómetros al sur de esta ciudad, en el vecino municipio de Suchiapa.

En respuesta, los estudiantes que se trasladaban en ocho camiones tomaron los accesos a la SEF, donde tuvieron el primer encontronazo con los uniformados. Posteriormente se dirigieron a las casetas de cobro de la autopista Tuxtla-San Cristóbal, y por la tarde ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que fueron agredidos por los uniformados.

En las casetas de cobro los estudiantes destruyeron los seis módulos y se robaron el dinero de la jornada y dos laptops. No sólo eso, también dañaron equipo de cómputo y cámaras de video vigilancia, y se llevaron una ambulancia.

Uno de los administradores de la caseta de cobro reclamó que las autoridades no les notificaron y no pudieron tomar previsiones para proteger el dinero que ya tenían en bolsas para llevarlas al banco. Señalaron que esa autopista concesionada a una empresa española tiene más de 205 denuncias penales por igual número de ataques de 2013 a la fecha.

Por separado, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) dio a conocer que inició tres averiguaciones previas por los “actos vandálicos” del jueves en esta ciudad por parte de sujetos encapuchados que se identificaron como estudiantes de diversas normales de Chiapas.

La PGJE señaló que en el choque de hoy con los uniformados, cuatro resultaron lesionados y el estado de salud de dos de ellos fue reportado como grave a consecuencia de las heridas provocadas por los explosivos.

Según la dependencia, los estudiantes también dañaron automóviles de reparto de las empresas Corona, Jumex, Ciel, Lala y Pepsi.

Un día antes, dijo, el mismo grupo ingresó por la fuerza a las instalaciones de las empresas Coca-Cola y Superior, ubicadas en la colonia Plan de Ayala, donde realizaron destrozos y sustrajeron productos.

Ante esos hechos, la PGJE inició tres averiguaciones previas por el delito de atentados contra la paz y la integridad corporal de la colectividad, y advirtió que no habrá impunidad y que los implicados materiales e intelectuales serán presentados ante la justicia para que rindan cuentan por estos reprobables actos.

-BALEAN A AUTOMOVILISTA EN REFORMA
Tras un operativo de la SSPDF se logró capturar a dos presuntos delincuentes que despojaron de su camioneta a un hombre cuando circulaba sobre Paseo de la Reforma cerca de la Fuente de Petróleos.

Dos presuntos delincuentes fueron detenidos por balear a una persona para despojarla de su vehículo cerca de la Fuente de Petróleos, en la colonia Polanco.

Los sujetos interceptaron al automovilista e intentaron quitarle su vehículo cuando circulaba sobre el Paseo de la Reforma, en su cruce con Periférico.

Tras un operativo realizaron por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), se logró capturar a los dos presuntos delincuentes.

Al lugar arribaron los servicios de emergencia quienes atendieron al hombre herido

-Madero sale en defensa de sus hijos; PRI ladra porque el PAN avanza, dice
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, salió en defensa de sus hijos y acusó al PRI de ser el autor de los vídeos que aparecen en redes sociales de forma anónima, en donde los acusan de despilfarros en viajes.

En un video en YouTube, señaló que los priistas ladran porque el PAN avanza y que el 70 por ciento de los mexicanos ya no quiere al Revolucionario Institucional.

Aclaró que los viajes de sus hijas y su hijo fueron escolares e incluso afirmó que hay dolo y confusión al afirmar que estaban en Montreal cuando en realidad se encontraban en un poblado de Chihuahua.

El líder panista indicó que dará a conocer sus tres declaraciones patrimoniales: fiscal, patrimonial y de intereses para que la gente conozca el origen de sus recursos.

-IPN DESARROLLA SISTEMA PARA RECICLAR AGUA RESIDUAL
El sistema tiene la capacidad de reciclar alrededor de 80 litros de agua por minuto, con lo que podría disminuirse el costo actual por el consumo del líquido.

Ciudad de México.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema automático para captar agua residual, que puede tratarla y desinfectarla por medio de diversos filtros, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El sistema tiene la capacidad de reciclar alrededor de 80 litros de agua por minuto, con lo que podría disminuirse el costo actual por el consumo del líquido, explicó en un comunicado el científico Alfredo de la Barrera González.

El experto detalló que el sistema consta de una máquina automática que tiene dimensiones aproximadas de dos metros de largo, uno de ancho y dos de alto.

Agregó que la máquina contiene filtros y funciona con una conexión a la toma de drenaje, donde se lleva a cabo un prefiltrado a través de un aparato centrífugo que hace girar el agua a altas velocidades, lo que separa los residuos pesados del líquido.

Una vez hecho este proceso, el agua pasa por otro filtro en el que queda libre de aceites, añadió el investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

Indicó que después de este proceso se aplica ozono como germicida para que el agua se utilice para riego, ya sea en el sector agrícola o en jardines.

Una de las ventajas que ofrece este sistema es que el agua filtrada podría ocuparse para inyectarse en el subsuelo, pues lugares como la ciudad de México padecen el hundimiento por la excesiva extracción de agua, mencionó.

    Tan solo en el oriente de la ciudad, en Santa Martha Acatitla, la tierra se hundió hasta 30 centímetros en los últimos cuatro años y se puede ver reflejado en las columnas del distribuidor vial La Concordia”, señaló el especialista.

Informó que el equipo que se desarrolló en los laboratorios del Politécnico podría costar hasta 100 mil pesos y está listo para ser comercializado, pues tiene una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El especialista comentó que sólo hace falta la vinculación con una empresa para que pueda salir al mercado.

-Reparten 'píldora de un día después' en Feria de San Marcos
AGUASCALIENTES.- Para evitar los embarazos no deseados en Aguascalientes, miles de pastillas del día siguiente se distribuyen en establecimiento de la Feria Nacional de San Marcos y en consultorios móviles. La medida fue tomada por el Instituto de Salud del estado ante los incrementos de embarazos que se dan durante la celebración más importante del estado, informó el director del área de programas de salud, Javier Ruiz Esparza Medrano.

Trabajamos en la feria en la cual estamos poniendo cordoneras en donde hay cumulo de jóvenes, para que puedan distribuirse y también tenemos la pastilla la que vulgarmente se conoce como pastilla de un día después para que lo puedan utilizar“.

Aunque cualquier persona puede pedir la pastilla, la campaña de prevención va enfocada a los adolescentes quienes de acuerdo a las autoridades son un foco rojo.

Principalmente adolescentes que son nuestro principal foco rojo, pero también en  todos los centros de salud están trabajando”.

Refirió que si bien se da un incremento de 80 a 100 embarazos durante el periodo de la feria se tiene  la campaña de prevención contra el embarazo no deseado, en el cual tiene que trabajar tanto la sociedad como las autoridades en conjunto.

El director del área de programas de salud  reconoció que  la pastilla de un día después puede traer alteraciones hormonales  sino se toma adecuadamente pero con la medida se busca   disminuir  el número de alumbramientos no deseados.

Una pastilla del día después no representa ningún riesgo, aquí el riesgo si hay que aclararlo no es para tomarla cada vez que se tiene una relación de riesgo porque esta pastilla  máximo debería ser cada mes y con control médico, si, si tiene sus riesgos y hay quien las utiliza cada vez que tiene una relación sexual. Si tiene sus riesgos“.

En los  consultorios móviles y antros de la Feria Nacional de San Marcos se pueden encontrar la pastilla del día siguiente, la cual también se distribuye en centros de salud.

-Amonestan al PAN por spot que critica relojes de Camacho
“Los componentes del mensaje, frases de no al enriquecimiento ilícito, no son propaganda válida y escapan al derecho a la libertad de expresión”, indicó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el spot se señala también a funcionarios priistas de comprar inmuebles millonarios en el extranjero.
En sesión pública, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello resaltó que es algo normal y común la compra de relojes e inmuebles, por lo que apoyó que se actualiza la calumnia de los panistas contra el PRI.
En este sentido Clicerio Coello Garcés, magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, respaldó que el PAN incurrió en una infracción a la normatividad electoral vigente, por lo que avalaron la amonestación pública y la calificaron como una falta de gravedad leve.
“El PAN es responsable de la conducta objeto de la denuncia por lo que se le amonesta públicamente por la transmisión de los promocionales relojes-casas”, resolvió.

-Suspende INE entrega de material escolar del Verde por no ser ecológico
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los kits escolares del PVEM con la frase “El Verde sí cumple” podían repartirse legalmente en periodo de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) echó para atrás ese fallo porque el material con que están elaborados los útiles no son textiles y/o reciclables.

El TEPJF determinó la no suspensión del kit por contener la frase “El Verde sí cumple”, pero ordenó al INE decidir si los utilitarios que contenía cumplían la norma electoral.

En su sesión extraordinaria de este viernes, el órgano electoral determinó interrumpir la entrega porque tanto la mochila, como la regla, goma, lápiz y reloj que conforman el kit no cumplen los lineamientos establecidos.

No obstante, los consejeros electorales coincidieron en que el libro, la pulsera y la playera, también contenidos en el kit, pueden distribuirse porque sí cumplen con lo establecido en la ley.

Ayer, los magistrados electorales consideraron el kit del PVEM no violenta la normativa electoral, ya que, a diferencia de la propaganda declarada como ilegal anteriormente, ahora se entrega en periodo de campaña.

“Se estima que dichos productos al contener la leyenda señalada (El Verde sí cumple) no resultan contrarios a derecho, pues su distribución implica un acto genuino de promoción dentro de una campaña electoral”, apuntó la Sala Superior.

Este viernes la Comisión de Quejas del INE también desechó la demanda del PAN en la que solicitaba suspender la difusión del spot del PRI en donde se hace referencia al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y se le vincula con el supuesto uso ilegal de recursos públicos.

De acuerdo con los consejeros, el contenido del promocional de ninguna manera resulta calumnioso, toda vez que no hace referencia expresa a Padrés ni muestra imágenes del mandatario estatal.

-Renuncia delegado de Semarnat por caso Dragon Mart
CANCUN, Q. Roo.- Raúl Omar González, una de las figuras clave en la aprobación de los permisos para la construcción del Dragon Mart, renunció como delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart).

Tras la clausura de las obras del Dragon Mart, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló a González Castilla como parte de los funcionarios que permitieron daños al medio ambiente en el predio “El Tucán”, en donde se planeaba la construcción del recinto ferial, ubicado entre Cancún y Puerto Morelos.

A través de un comunicado de prensa se dio conocer esta tarde que González Castilla “anunció su renuncia por motivos personales como delegado en Quintana Roo de la Semarnat”.

“Presentó su renuncia formal a partir del 1 de abril por razones de tipo personal al cargo de Delegado en Quintana Roo de la Semarnat, que venía desempeñando desde el 27 de febrero de 2013”, precisa el comunicado.

Sin embargo, no precisó por qué hasta ahora dio a conocer su renuncia.

El ahora exfuncionario federal, que previamente se desempeñó como titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), anticipó que “hará una breve pausa en su desempeño profesional” pero que “está valorando una importante propuesta para un nuevo encargo”.

Tras clausurar, el 26 de enero, el terreno en donde se realizaron las primeros obras del Dragon Mart, la Profepa solicitó formalmente a la Semarnat que investigue y suspenda de sus cargos a los funcionarios en Quintana Roo que dieron el aval para la construcción del megaproyecto comercial.

Asimismo, la Profepa pidió al gobernador Roberto Borge y al alcalde de Benito Juárez, Paul Michel Carrillo, iniciar los procedimientos administrativos para cancelar las autorizaciones que las autoridades estatales y municipales otorgaron a los promotores del Dragon Mart.

Cuando González Castilla era titular de SEMA, el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) del gobierno del estado autorizó la manifestación de impacto ambiental (MIA) del Dragon Mart, en septiembre de 2012.

Y cuando fue delegado de la Semarnat, organismo ambientales lo señalaron de no exigir permisos federales en materia de impacto ambiental a los promotores de la Dragon Mart.

Precisamente, “por alterar el equilibrio ecológico en la zona, al devastar 149 hectáreas y violar el uso de suelo”, la Profepa determinó clausurar de manera definitiva las obras de construcción del controvertido complejo comercial.

Con González Castilla son dos funcionarios que caen tras la clausura del Dragon Mart, pues el 26 de febrero fue destituida como delegada de la Profepa Ludivina Menchaca, militante del PVEM y cercana al exgobernador Félix González Canto.

En su lugar fue designada Carolina García Cañón, también del PVEM y de las llamadas diputadas “juanitas” de la LXI Legislatura.

-Las elecciones no sirven para nada: Francisco Toledo
OAXACA, Oax.- El artista plástico Francisco Toledo afirmó que las elecciones no sirven para nada. En realidad, dijo, se trata de un gasto inútil.

“Para empezar yo no voto, ni credencial (del Instituto Nacional Electoral) tengo”, señaló al ser cuestionado sobre el proceso electoral que culminará el próximo 7 de junio.

Añadió: “No creo que este país vaya a salvarse con una nueva generación de diputados o senadores. Es un gasto inútil”.

En enero pasado el premio nacional de ciencias y artes se sumó a la propuesta de convocar a un Congreso Constituyente para refundar el Estado ante el vacío de las autoridades y el desastre en el que está sumido el país, donde el crimen organizado –apuntó en aquella ocasión– se confunde con los políticos.

La convocatoria a un Congreso Constituyente aglutinó a algunos de los activistas más comprometidos del país, entre ellos el obispo Raúl Vera, el escritor Javier Sicilia, el sacerdote Alejandro Solalinde y el pintor Francisco Toledo, quienes propusieron el abstencionismo o, en su caso, apoyar a candidatos ciudadanos.

Este viernes el filántropo juchiteco adelantó que en los próximos días se realizará una reunión en esta capital para seguir la ruta del nuevo Constituyente. “Nos van a llamar pronto para participar en las discusiones. Va a haber una reunión en Oaxaca, pero no sé la fecha exacta”, dijo.

Sobre las amenazas que han recibido los integrantes de la Comisión de la Verdad que investigan las violaciones a los derechos humanos en el conflicto de 2006, Toledo dijo que era de esperarse, y “si en 2006 echaron todos lo tiros, son gente de cuidado”, advirtió.

-AMLO rompe con el gobernador de Tabasco; “está muy cercano a Peña y Videgaray”, dice
VILLAHERMOSA, Tab.- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, lamentó que a raíz de la pobreza en Tabasco sucedan tragedias como la de la pipa que se incendió el pasado 26 de marzo, con saldo de 21 muertos.

“Por esta lamentable situación la gente tiene que dedicarse a recolectar gasolina. No hay trabajo y no tienen para comer, esa es la verdad”, manifestó.

En el municipio de Paraíso, al iniciar una gira de dos días por su tierra natal en apoyo a los candidatos a alcaldes, diputados locales y federales, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que en Tabasco tiene que haber más trabajo porque la gente arriesga su vida por necesidad y porque no tiene otra alternativa.

Luego de señalar que no quería “cargar la mano” al gobernador Arturo Núñez, subrayó que lo que está sucediendo en el estado tiene que ver con la decadencia y la grave crisis que hay a nivel nacional por falta de trabajo y porque los gobernantes “se han dedicado a robar”.

En el caso particular de Tabasco, agregó, los tres últimos gobernadores del PRI se robaron mucho dinero y dejaron deudas por más de 20 mil millones de pesos.

“Pero tampoco Arturo (Nùñez) está actuando con eficacia porque está muy respetuoso de la mafia del poder. Está muy cercano a Peña Nieto y a (Luis) Videgaray, no se atreve a exigir lo que a Tabasco le corresponde por derecho y por justicia porque de aquí se llevan el petróleo”, criticó.

De acuerdo con López Obrador, el expresidente Felipe Calderón y “el corrupto” Peña Nieto modificaron la forma de distribución de las participaciones federales a los estados “y acabaron con Tabasco”, y ahora Arturo Nùñez, “en vez de reasumir la soberanía de estado y exigir que la Federación le entregue a Tabasco lo que le corresponde, está muy suavecito, demasiado complaciente con Peña y Videgaray”.

Por esta situación lamentable, añadió, “la gente tiene que dedicarse a recolectar gasolina porque no hay trabajo, no tiene para comer, eso es la verdad”.

En el municipio de Comalcalco, López Obrador acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de haber acabado con todas las actividades productivas del estado y los tabasqueños, quienes ahora, dijo, tienen que ir a trabajar a Cancún, Playa del Carmen y la Frontera Norte.

“Nosotros, siempre lo digo, respetamos a Arturo Núñez, pero no estamos subordinados a ningún gobierno y menos si no exige justicia para los tabasqueños. Ya estuvo bien que cada vez que viene el corrupto de Peña a Tabasco o llega el corrupto de Videgaray, es puro aplaudirle. ¡Ya, al carajo con eso!”, soltó.

Bajo un candente sol de mediodía en el parque de béisbol “Antonio Valenzuela Alamilla”, el político tabasqueño pidió a sus paisanos no aceptar el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “que están ofreciendo los alcahuetes dirigentes del PRD”, para terminar la resistencia civil de no pago de luz iniciada por él en 1995.

“No, para nada, tiene que condonarse a todos los pagos de la luz, no nada más a un grupo, sino a todos los que están en resistencia civil y tiene que haber tarifa justas para Tabasco, si no, no hay ningún acuerdo, aunque lo firme el gobernador con el corrupto de Videgaray”, expresó.

Hace tres semanas el gobernador Arturo Núñez firmó un convenio con la CFE y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, denominado “peso a peso” para la regularización de pagos de más de 500 mil usuarios que se encuentran en resistencia civil desde hace 20 años.

Para los que deban hasta 23 mil 500 pesos habrá “borrón y cuenta nueva”, es decir, se les condonará el 100% de la deuda, y los que tengan mayores adeudos tendrán que negociar los pagos.

La CFE asegura que 90% de los usuarios en resistencia civil están en el rango de los 23 mil 500 pesos.

Adicionalmente, el costo de la luz se reducirá hasta en un 15% para los que se pongan al corriente en sus pagos.

En su último corte, la CFE informó que más de 90 mil usuarios han acudido a firmar el convenio para regularizar sus pagos.

Por la tarde, López Obrador cerró el día con un mitin en el municipio de Cárdenas y mañana visitará Tacotalpa, Macuspana (donde nació) y Centro, cabecera de Villahermosa.

-Desplazados exigen al gobierno de Campeche reparación de daños
CAMPECHE, Camp.- El grupo de defensa de derechos humanos Indignación informó que pobladores desplazados de San Antonio Ebulá presentaron una solicitud de amparo contra el gobierno del estado para exigir la reparación del daño por las destrucción de sus viviendas en 2009, al inicio de la presente administración.

El Poder Judicial de la Federación admitió ayer la demanda de los afectados, que será resuelta por el Juzgado Primero de Distrito con sede en esta ciudad.

Indignación recordó que el 13 de agosto de 2009, un grupo de personas entró de manera violenta a la comunidad, resguardado por cerca de cien elementos de la Policía Estatal Preventiva de Campeche y apoyados por tres tractores y camionetas de la empresa del constructor Eduardo Escalante, padre de la actual alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo y suegro del desaparecido exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

“Fueron 76 familias las desplazadas violentamente, al mismo tiempo que sus pertenencias y propiedades fueron destruidas por el grupo de para-policías contratados por el empresario Eduardo Escalante. Las viviendas fueron destruidas y quemadas, así como la escuela y la capilla del pueblo”, comentó.

Los habitantes de San Antonio Ebulá, agregó, han intentado durante más de 25 años el reconocimiento de la propiedad de sus tierras a través de las autoridades agrarias, “encontrándose con obstáculos procesales que hasta la fecha no han sido resueltos”.

Por esa demora excesiva de la justicia agraria y la negación sistemática de la justicia penal para sancionar a los responsables, la población desplazada presentó el 22 de agosto de 2013 una petición en contra del Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que actualmente se encuentra en trámite.

“Sin embargo, la necesidad de reparar las viviendas destruidas se ha vuelto prioritaria para las y los desplazados internos y es un derecho que se les ha negado, a pesar de que el gobierno de Campeche reconoce el desalojo y a pesar de que el propio gobierno obstaculizó el acceso a la justicia”, apuntó la organización.

Y destacó que si bien el gobierno de Campeche firmó un acuerdo con los pobladores de Ebulá, a través del cual otorgó las tierras para la reubicación en 2009, “independientemente de que el litigio agrario siguiese su curso”, en ese convenio “reconoce el desalojo, el desplazamiento y la destrucción, pero sujeta la reparación del daño al proceso penal”.

No obstante, apuntó, la Procuraduría General de Justicia del estado, al frente de la cual se encontraba Renato Sales, obstaculizó el proceso y finalmente cerró el expediente negando la justicia.

El 6 de octubre de 2014, pobladores de Ebulá presentaron una solicitud escrita ante las autoridades de Campeche para garantizar la reparación en materia de viviendas.

Conforme a los estándares internacionales en materia de desplazados internos, indicó Indignación, corresponde a las autoridades garantizar el derecho a la vivienda por las vías posibles.

“En respuesta, el gobierno de Campeche negó los derechos de la población negando la existencia de un desplazamiento interno, a pesar de que ya lo había reconocido previamente en el convenio firmado el 24 de septiembre de 2009”.

La negativa del gobierno del estado viola los derechos a la reparación, a la vivienda y a la garantía de audiencia establecidos en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También los artículos 1.1 y 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; los artículos 1 y 11.1 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales; los artículos 1, 2 y 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y los artículos 1, 2, 5, 6, 8, 11, 12, 13 y 14 de los Principios Sobre la Restitución de las Viviendas y el Patrimonio de los Refugiados y las Personas Desplazadas.

De igual manera, los artículos 2, 3, 6, 18 y 21 de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, y los artículos I, II, VII, y IX de los Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones, precisó la organización.

Por ello, exhortó al Juzgado Primero de Distrito “a aplicar los estándares internacionales aplicables a un caso de esta naturaleza con el objetivo de que los derechos a la reparación y a la vivienda sean asumidos como un deber real por las autoridades del estado de Campeche y restituyan en algo los graves daños ocasionados al pueblo de San Antonio Ebulá”.

-Candidatos punteros en Nuevo León echan mano del “acarreo” virtual
MONTERREY, N.L.- Los tres candidatos punteros a la gubernatura “inflan” el número de seguidores en redes sociales, con el propósito de aparentar mayor popularidad, de acuerdo con un estudio efectuado por especialistas.

Cuando ha transcurrido prácticamente la mitad del período electoral de promoción entre aspirantes, el colectivo de activistas en línea Redes Quinto Poder (RQP) detectó crecimientos atípicos de los seguidores de Ivonne Álvarez, del PRI; Felipe de Jesús Cantú, PAN, y del independiente Jaime Rodríguez.

Juan Manuel Ramos, coordinador de los activistas que publican los monitoreos en su página redesquintopoder.org, señaló que desde que iniciaron las campañas, el 6 de marzo, los candidatos punteros han registrado inusuales incrementos de seguidores en sus cuentas de Facebook y Twitter, lo que habla de una acción falsa hacia el electorado (Proceso 2005).

De acuerdo con los conteos de RQP, la “fabricación” de tendencias y la “compra” de seguidores persiste como práctica sostenida entre los candidatos que recurren a los “acarreos” virtuales para generar la imagen de mayor popularidad.
Cantú Rodríguez tuvo dos crecimientos atípicos en el transcurso de una semana: Entre el 17 y el 19 de abril, el panista creció en su cuenta de Twitter en 21 mil seguidores, un aumento desmesurado y poco probable.

Posteriormente, en su cuenta de Facebook tuvo otro salto inusual el día 22, al pasar de 151 mil 268 followers a 160 mil 794, un incremento de 9 mil 526 seguidores.

Fenómeno similar presentó la candidata de la Alianza por tu Seguridad, encabezada por el PRI, Ivonne Álvarez. Entre el 22 y el 23 de abril tuvo un incremento en Twitter de 2 mil 168 seguidores, cuando su promedio previo era de entre 100 y 200 diarios.

Estos dos mismos candidatos han registrado, en Twitter, tendencias manipuladas, al generar trending topics a través de usuarios con altos números de seguidores que hacen mención a un hashtag que termina convirtiéndose en tendencia.
La cuenta de Twitter del panista creó la tendencia de #Felipesicumple y la de #Ivonnevenaldebate, esta última, en referencia al rechazo de la priista a participar en el primer encuentro entre candidatos organizado por la plataforma ciudadana Alcalde, ¿cómo vamos?

En los monitoreos de RQP encontraron un crecimiento atípico de Rodríguez Calderón, el candidato independiente conocido como “El Bronco”. Del 25 al 29 de marzo, su cuenta de Facebook creció en 25 mil 550 seguidores.

En Twitter, el independiente tuvo otro crecimiento inusual, aparentemente creado con manipulación: entre el 28 y 29 de marzo, sumó 4 mil 375 followers.

Ramos recordó, en entrevista, que la publicación de estas tendencias provocó reclamos airados de Rodríguez Calderón que tildó a Redes Quinto Poder de hacer trabajo a favor del PRI, por lo que el colectivo tuvo que responder públicamente que el ejercicio de monitoreo se hacía de manera indistinta entre los candidatos y que ninguno de los integrantes del colectivo tiene ligas con partidos políticos.

También han detectado una campaña orquestada en contra de “El Bronco” luego de que fueron creadas varias tendencias para denostar al candidato: #CuidadoconElBronco, #LaLeydelMonte, #EstadísticasdelBronco.

“Si vemos esta tendencia marcada, cuando falta poco más de un mes para la elección, al candidato que le están pegando a través de tendencias manipuladas es a Jaime Rodríguez”, señaló Ramos Mejía.

En general, dijo, la tendencia en las publicaciones de los candidatos a gobernador en redes sociales se enfoca más a simpatías que en presentar propuestas, lo que representa una señal de alerta entre los electores, pues ese modelo de
transmitir mensajes puede ser replicado desde el gobierno.

“Los candidatos privilegian más su imagen y la frase bonita, como si fueran cuentas de motivadores en lugar de candidatos. Es preocupante, porque pueden replicar el modelo de comunicación cuando estén en el gobierno, sin escuchar a la ciudadanía y sin presentar propuestas”, alertó.

Por último, Ramos Mejía lamentó el uso inescrupuloso que los candidatos hacen de las redes sociales, pues manipulan un canal de comunicación que no es exclusivamente de ellos, sino de la ciudadanía en general, además, hace referencia a la disposición que tienen a conducirse con deshonestidad, al alterar tendencias o “inflar” de manera artificial sus propias páginas.

Redes Quinto Poder monitorea las redes sociales de los candidatos desde que comenzaron a promover sus precandidaturas en el mes de febrero.

Las elecciones para gobernador en Nuevo León serán el domingo 7 de junio.

-Solicita Aguirre licencia definitiva como gobernador de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Ángel Aguirre Rivero solicitó al Congreso local licencia para separarse de manera definitiva del cargo de gobernador.

Por su parte, la presidenta de la mesa directiva, la diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Laura Arizmendi Campos, convocó a sesión extraordinaria para este sábado 25 con el propósito de designar al gobernador sustituto.

Esta maniobra deja libre el camino al mandatario gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, quien en los últimos días ha protagonizado una campaña a través de medios de comunicación y negociaciones con las cúpulas partidistas y gubernamentales para mantenerse al frente de la administración estatal que concluye el 27 de noviembre de este año.

Esta tarde, cerca de las 15:00, Humberto Salgado Gómez, exsecretario de Gobierno y personero de Aguirre, acudió a la sede del Legislativo, al sur de esta capital, y entregó un documento en la oficina de Oficialía Mayor.

El oficio, suscrito por el defenestrado gobernador con licencia Ángel Aguirre, señala:

“Por mi propio derecho y con el carácter de gobernador constitucional del estado de Guerrero, actualmente con licencia otorgada por este H. Congreso del estado en los términos jurídicos y legales que me fue concedida, someto a esa elevada soberanía la siguiente solicitud.

“En esta condición, y con fundamento en el artículo 84, fracciones 2, 4 y 5 y 85 segundo párrafo de la Constitución General del Estado, para los efectos legales correspondientes, ruego a ustedes consideren mi decisión irrevocable de separarme de manera definitiva del cargo para el que fui electo, mismo que hago mención en el párrafo precedente del presente escrito”, se lee en el texto.

Aguirre solicitó licencia el 23 de octubre, ante la crisis generada por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y ésta vencía a la medianoche de este viernes.

También fenece el interinato de Rogelio Ortega y, de manera automática, el secretario de Gobierno David Cienfuegos asumirá el cargo de encargado de despacho del Ejecutivo desde las 00:00 horas de este sábado hasta después de las 11:00, luego de que el pleno del Congreso designe al gobernador sustituto.

Desde el lunes 20, Apro dio a conocer que fuentes oficiales informaron que el gobernador interino Rogelio Ortega pactó desde la semana pasada su permanencia en el cargo mediante un acuerdo con los líderes de la corriente perredista de Los Chuchos y la entrega de más de 10 millones de pesos que pidieron los coordinadores de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local.

La misma fuente indicó que el resto era sólo un trámite legislativo porque los diputados locales ya tienen “línea” para ungir como gobernador sustituto a Ortega Martínez, versión que se reafirmó luego de que Aguirre Rivero anunció públicamente que no regresaría al cargo. El presidente del Congreso estatal, Bernardo Ortega Jiménez, acusó al mandatario interino Rogelio Ortega Martínez de difundir la versión de que su ratificación ya fue pactada mediante la entrega de dinero a los legisladores.

En tono molesto, el diputado local perredista vinculado al narco dijo que este hecho pone en una situación de “vulnerabilidad” a los integrantes de la LX legislatura, debido a que la sociedad piensa que los diputados ya recibieron dinero, reprochó.

-Amenazan con vengar a presuntos “zetas” ejecutados en Veracruz
Xalapa, Ver.- En un narcomensaje sobre el cual colocó tres cabezas de cerdo y coronas de muerto, el cártel de Los Zetas advirtió que tomará venganza por la muerte de cuatro presuntos sicarios abatidos el pasado martes 21 en el municipio de Ángel R. Cabada, a manos de elementos de la Fuerza Civil (FC).

“Lo que hiciste no es de aplaudirse, si quieres un topon real (sic) ya lo tendrás, tienes que salir de tu cueva”, decían las mantas y lonas que fueron colocadas en puntos visibles de Lerdo de Tejada y Boca del Río.

La advertencia de Los Zetas contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, FC y el delegado policiaco de la región, Paulino Cortés, ocurre un día después de que concluyó la primera reunión de procuradores y fiscales de la zona sur-sureste del país, acto protocolario donde fuerzas federales y estatales “blindaron” diversos municipios de la región.

El pasado martes 21, cuatro presuntos sicarios fueron abatidos en la carretera federal 180, en el municipio de Ángel R. Cabada, durante un enfrentamiento que se suscitó a raíz de los patrullajes de reconocimiento y vigilancia en esa zona de ingenios cañeros y ganadería.

Ese día, al detectar un vehículo sospechoso en la congregación de Brazo de la Palma, elementos de la FC marcaron el alto al conductor, pero éste hizo caso omiso. En ese momento los ocupantes de la unidad empezaron a disparar contra los uniformados. Cinco delincuentes murieron.

Según elementos policiacos que pidieron el anonimato, el narcomensaje es en respuesta a la muerte de los presuntos zetas.

En enero pasado el comandante de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, Armando Sánchez Garibay, fue emboscado en la carretera 180 por pistoleros que emplearon granadas y rifles de asalto. El mando policiaco perdió la vida junto con dos miembros de su escolta.

-La Secretaría de Gobernación considera “insuficiente” disculpa pública a Alondra
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, consideró que la disculpa pública a Alondra Luna Núñez, la menor que fue llevada a Estados Unidos por una mujer que decía ser su madre, es un recurso útil pero “insuficiente”. Además de eso, apuntó, “me parece que tenemos que trabajar para reparar el daño que se ha generado”.

Campa Cifrián, designado la víspera, informó que ya estableció contactó con la familia de la adolescente y que se está trabajando en dos solicitudes: apoyo jurídico y apoyo psicológico.

“Estamos trabajando básicamente hoy en dos solicitudes, una es el apoyo jurídico y otra es el apoyo psicológico, establecí ya contacto con el padre de esta niña”, señaló en entrevista radiofónica con Enfoque.

El excandidato presidencial de Nueva Alianza señaló que ayer vio “muy por encima” la parte del expediente que está en la Subsecretaría, y pareciera –dijo– que hay una serie de equivocaciones y abusos.

“Yo ayer vi muy por encima la parte del expediente que tenemos ya en la Subsecretaría, pero sí, efectivamente pareciera que hay una serie de equivocaciones y de abusos que al final le genera un daño y perjuicio a una familia inocente”, apuntó.

El pasado jueves 16, agentes de la Interpol y Policía Ministerial Federal arribaron a la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, en Guanajuato, y se llevaron por la fuerza a Alondra Luna Núñez, quien a la semana siguiente se reencontró con sus padres después de que le practicaron la prueba de ADN en Houston, Texas.

Dorotea García Macedo aseguraba que Alondra Luna era la niña que su expareja había llevado a México en 2007.
“Le pedí a Dorotea que me hiciera la prueba de ADN porque yo no iba a estar en paz”, contó Alondra el día de su legada en un salón del hangar del gobierno estatal, en el aeropuerto Internacional de Guanajuato, donde la esperaban sus padres Gustavo Luna y Susana Núñez, y su hermano más pequeño.

En Houston, Alondra grabó en video un mensaje para hacerlo llegar a sus padres en Guanajuato. “Me llevaron a hacer un recorrido por Houston… el lunes nos hicimos la prueba. Sólo me dijo que me cuidara mucho si resultaba que no era su hija”, lo cual se confirmó.
Cuando ambas supieron el resultado, Dorotea García “me pidió disculpas por lo que había hecho”, relató.

Los padres de Alondra informaron que el lunes 20 presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ya fue admitida, por lo que el organismo revisará el proceder de las autoridades involucradas en este caso, dado que se violaron los derechos humanos de la menor y su familia.

-Reportan radiación solar alta en extremo en el DF
La radiación solar en el Valle de México es extremadamente alta, al ubicarse en nivel 13 en el Índice de Rayos Ultravioleta, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

Por ello, recomendó el uso de bloqueador solar, ropa ligera y evitar la exposición directa al sol por tiempos prolongados.

En tanto, la calidad del aire es buena en la zona suroeste con 46 puntos en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca); las cuatro regiones restantes: noroeste, noreste, centro y sureste es regular.

ZONA ______ OZONO (O3)____ PARTICULAS**_CONDICIÓN

Noroeste _____ 37_______________ 77 ___Regular

Noreste ______ 46 _______________ 60__ Regular

Centro _______ 46_______________ 74 __ Regular

Suroeste _____ 46 _______________ 50 ___Buena

Sureste _____48 _______________ 84___ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

-Rumores de robo de menores provocan pánico en Edomex
Ecatepec, Méx. Rumores acerca del robo de menores en escuelas; provocó pánico en varias comunidades de la zona norte del municipio y parte alta de la Sierra de Guadalupe, donde cientos de padres de familia acudieron a sacar de clases a sus hijos, mientras que un grupo bloqueó por más de dos horas la circulación de la Vía Morelos para demandar seguridad en sus colegios.

El gobierno de Ecatepec informó que se trató de falsos rumores y que no se documentó algún caso de sustracción de menores en planteles de educación pública de la región de La Cañada; sin embargo implementó un operativo con elementos de la Base de Operaciones Mixta (BOM) donde participó la Marina, el Ejèrcito y la policía municipal y estatal, que visitaron los planteles escolares.

Durante la mañana, la supuesta aparición de mantas y amenazas de un grupo delictivo acerca del robo de infantes de escuelas, que nunca se comprobó, provocó que padres de familia acudieran a sacar a sus hijos de sus colegios en la colonia Tablas del Pozo, El Ostor, San Andrés de la Cañada, Hank González y Santa Clara.

El pánico se propagó ràpidamente por toda la zona, en donde se ubican unas 50 comunidades, sobre todo en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

Pasado el medio día, un grupo de unos 200 padres de familia se trasladaron a la Vìa Morelos y bloquearon la circulación, en ambos sentidos, a la altura de Cerro Gordo para exigir a las autoridades seguridad en sus escuelas y colonias.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec, explicó que la policía realizó recorridos de vigilancia para descartar cualquier situación y llamó a la ciudadanía a evitar confusiones y mantener la calma.

“Este supuesto rumor es totalmente falso, se ha comentado que en la zona de Xalostoc, de El Ostor, Tablas del Pozo, pero de inmediato activamos a todas las autoridades municipales que han checado con las autoridades estatales, Procuraduría, MP, Derechos Humanos y todas las autoridades; se ha corroborado que hasta el momento no hay ningún caso reportado”.

Los recorridos de los elementos policiacos se dieron sobre todo en la zona de Xalostoc, El Ostor, Tablas del Pozo y Santa Clara. En las escuelas se entrevistaron con los directivos de los planteles y profesores, a quienes se les exhorto a guardar la calma.

A pesar de que autoridades educativas giraron instrucciones para no suspender clases en el turno de la tarde, muchos de los planteles escolares de la zona no tuvieron clases; mientras que los padres no llevaron a sus hijos.

Tras casi tres horas de bloqueo, los padres de familia se retiraron y acordaron con las autoridades municipales aumentar la presencia policiaca en la zona e implementar rondines especiales a las afueras de las escuelas.

-AMLO exige a Pemex entregar a tabasqueños usufructo del petróleo
Comalcalco, Tab. Andrés Manuel López Obrador exigió a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar a los tabasqueños lo que les corresponde por la explotación del hidrocarburo de esta zona del país, pues mencionó que “Tabasco es un pueblo petrolero, pero sin dinero”.

Dijo entonces que se tienen que cancelar las llamadas reformas estructurales: la laboral porque afecta a los trabajadores, la educativa porque daña al magisterio, la fiscal porque perjudica a los comerciantes y empresarios, asimismo la energética, porque el petróleo es del pueblo de México y de la nación, no es de Enrique Peña, ni del gobierno federal, menos del extranjero.

Explicó que el cáncer de México sigue siendo la corrupción y que por eso es necesario terminar con el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos, pues resaltó que este país no sale adelante por ese gran problema y “México es de los países donde existe más corrupción”.

En sus encuentros que sostuvo hoy con simpatizantes y militantes de su partido aprovechó para aclarar que él solo avala a los candidatos de Morena, tras afirmar que algunos andan diciendo que se quedaron en el PRD pero apoyan a López Obrador. “Nosotros no nos juntamos con gente que no les tenemos confianza”, aseveró.

Ante sus partidarios que a pesar del calor de más de 40 grados se concentraron en el parque de beisbol Antonio Valenzuela Alamilla, de esta cabecera municipal, el fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hizo hincapié frente a sus paisanos que el mayo lastre que arrastra México es el flagelo de la corrupción.

Explicó que "por la corrupción en la punta de una pirámide está la minoría que amasa fortunas y abajo hay millones de pobres" y llamó a los mexicanos a seguir luchando por combatirla para que haya una mejor distribución de la riqueza en México.

El político tabasqueño comenzó este viernes una gira de dos días por su estado natal con un mitin en la plaza principal del municipio de Paraíso, en donde explicó que todo el militante que se quedó en el PRD ahí se está pudriendo y no pertenecen a Morena.

En esta entidad existe una confusión porque militantes perredistas dicen públicamente que se quedaron en ese partido, pero que en realidad apoyan el movimiento de López Obrador, entre ellos funcionarios del gobierno del estado que encabeza el perredista Arturo Núñez Jiménez.

Debido a ello el líder de Morena fue “aclarando parada” en cada plaza que piso este día, al precisar en su intervención:

“Hay muchos que andan diciendo que se quedaron en el PRD y me apoyan. No es cierto. Lo que se quedaron en el PRD o ya están podridos o están a punto de podrirse, ya no estamos con ellos", exclamó ante la ovación de sus partidarios.

Durante su gira de hoy López Orador también estuvo por la tarde en el municipio de Cárdenas, donde abordó un tema que es toral para una amplia franja de tabasqueños, como lo es la resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), movimiento en el que participan más de 400 mil deudores en protesta por las altas tarifas.

El pasado 27 de marzo el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, firmaron dos Convenios de Colaboración con el que pretenden terminar con la resistencia civil a través de apoyos a usuario, pero no dejaron satisfechos a los deudores porque sólo aplica para los que deben menos de 23 mil pesos.

López Obrador, quien fue el impulsor de la resistencia civil hace 19 años, sostuvo este día que “no se acepta ese convenio con la CFE, (porque) se tiene que condonar a todos el pago de la luz eléctrica, no sólo a un grupo, y debe de haber tarifa justa”, agregó que si no se cumplen esas condiciones, “no hay ningún acuerdo con la federación" y no lo deben aceptar los tabasqueños ni el gobernador Arturo Núñez, indicó.

En esta entidad había expectación por conocer en tiempo electoral el discurso de López Obrador sobre su relación con el gobernador del estado, que decidió permanecer en el PRD, y fue en una entrevista con reporteros en donde tocó el tema.

Al referirse al mandatario estatal el ex candidato presidencial mencionó que respeta a Arturo Núñez pero manifestó que "no estamos subordinados a ningún gobierno, pues cada vez que viene Peña a Tabasco solo es aplaudirle, ya al carajo con eso".

Dijo que Núñez, no actúa eficazmente, “está muy cercano a Peña y Videgaray, pero no se atreve a exigir lo que a la entidad le corresponde por derecho y justicia”, subrayó.

También anticipó que el próximo 18 de mayo presentará en Villahermosa su nuevo libro titulado “El Poder en el Trópico”.

Este sábado el presidente del Consejo Nacional de Morena continuará sus denominadas “conferencias colectivas sobre la situación socioeconómica y política de México” en los municipios tabasqueños de Tacotalpa. Macuspana y concluirá en Centro, cuya cabecera es Villahermosa.

-Saquea Ceteg oficinas del PAN en Guerrero y quema propaganda
Chilpancingo, Gro. Contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y del Movimiento Popular de Guerrero saquearon las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN) de esta capital y le prendieron fuego a la propaganda.

Los contingentes iniciaron la protesta alrededor del mediodía e ingresaron a las oficinas del PAN para tomar la propaganda y quemarla o desecharla por las calles.

Lo anterior forma parte de las protestas convocadas por la Asamblea Nacional Popular, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

-PGR y PF catean domicilio en el DF; detienen a tres y decomisan armas
En un operativo conjunto, personal de la Procuraduría General de la República y elementos de la Policía Federal realizaron un cateo en un domicilio de la colonia Penitenciaría en el Distrito Federal, detuvieron a tres personas, decomisaron varias armas de fuego, granadas, más de mil 200 cartuchos, cocaína y dinero en efectivo.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) encabezó la diligencia realizada en la calle San Antonio Tomatlán al oriente de la ciudad de México, y aseguró un cuerno de chivo, un rifle R-15, otra arma larga, un revólver, una subametralladora tipo uzi, tres granadas de humo, 19 cargadores, 159 dosis de cocaína, dos vehículos y 125 mil pesos.

Los tres detenidos quedaron a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (Ueita).

El Ministerio Público federal integra una averiguación previa, “en la cual se investiga a integrantes de la delincuencia organizada que operan en dicha zona”, y se informó que en las próximas horas se ejercerá acción penal contra los detenidos.

-Gobierno aplaza respuestas a jornaleros de San Quintín
San Quintín, BC. Los gobiernos federal y estatal aplazaron dos semanas más su respuesta a las demandas salariales de los jornaleros agrícolas del valle de San Quintín, lo que provocó la indignación de los trabajadores que anunciaron su decisión de boicotear la compra de fresas, moras y productos hortícolas de esta región en los mercados internacionales y del país; asimismo, boicotearán las elecciones, continuarán el paro general de labores iniciado el 17 de marzo y se unirán a una huelga general en los próximos días.

Tras concluir la primera reunión de la mesa de diálogo reinstalada este viernes, Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza Nacional de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, convocante del paro de labores en esta región, expresó “lo frustrante” que resultó la respuesta del representante del gobierno federal, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

La reunión terminó con tal desconcierto entre las partes, que el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y el gobernador del estado Francisco Vega Delamadrid salieron precipitadamente por la puerta trasera del salón donde se celebró y a grandes zancadas se dirigieron a sus vehículos empujando a los periodistas.

A nombre del gobierno de la República, Miranda Nava se comprometió a dar respuesta en 15 días a sus demandas, incluida la exigencia de incremento salarial, y anunció que gestionará la creación de un fideicomiso especial “para ayudar a la solución de los problemas de los jornaleros”.

Dicho fideicomiso, del que no mencionó el monto, se integrará con recursos de los gobiernos federal y del estado.

Asimismo, informó que en el transcurso de las próximas dos semanas la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y otras dependencias federales realizará un exhaustivo operativo para revisar en todas las empresas agrícolas de la región la vigencia de los contratos colectivos de trabajo y verificar las condiciones de salud e higiene en que laboran los trabajadores, especialmente mujeres y menores de edad.

-Posponen lanzamiento del satélite mexicano Centenario
El lanzamiento del satélite mexicano Centenario, que estaba programado para realizarse el próximo 29 de abril, se ha pospuesto a petición de la empresa Boeing Satellite Systems International, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En un comunicado, emitido la noche de este viernes, la dependencia detalló que fue informada por el fabricante del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT, de una irregularidad que se detectó en un satélite de características similares al Centenario, la cual podría tener implicaciones en el satélite mexicano.
Con el objeto de privilegiar el éxito de la misión de lanzamiento del Centenario y su correcto funcionamiento una vez en órbita, el fabricante del satélite ha solicitado tiempo para llevar a cabo estudios adicionales y descartar cualquier posible afectación al satélite Centenario”, detalló la SCT.
El satélite se encuentra desde principios del mes de abril en el Cosmódromo de Baikonour, en la República de Kazajstán en un ambiente controlado, seguro y supervisado las 24 horas del día.  
La dependencia explicó que la nueva fecha de lanzamiento se podrá definir en los próximos días, una vez que el fabricante y su grupo de expertos concluyan los protocolos correspondientes y realicen una valoración completa de la situación.
Este satélite es el segundo de tres que conformarán la constelación MEXSAT, del gobierno mexicano. Y su lanzamiento se planea realizar a dos años de que se pusiera en órbita el primer artefacto de esta flota satelital, llamado Satélite Bicentenario.
A la fecha, según la SCT, el satélite Bicentenario opera con toda normalidad con servicios de comunicación satelital fija para el programa México Conectado de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, así como para las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina (SEMAR), y otras instituciones.

-Soriana despidió a 4 mil 486 trabajadores en tres meses
En los tres primeros meses de este año, la cadena de supermercados Soriana redujo su personal en 5.2 por ciento, lo que implica 4 mil 486 empleados y funcionarios menos respecto a los que tenía contratados en diciembre de 2014, indica el informe financiero que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La empresa no explica las causas del recorte pero pondera que "es uno de los más importantes empleadores del país" porque opera en 261 ciudades de todos los estados.

Las ventas de la compañía subieron 4.6 por ciento al llegar a 23 mil 822 millones de pesos en el primer trimestre respecto a igual periodo del año pasado, lo cual Soriana atribuyó a "una recuperación en el sector consumo así como una mayor confianza del consumidor que nos permitió obtener un mejor desempeño".

La empresa inauguró 17 nuevas sucursales en los últimos 12 meses pero en el primer trimestre sólo abrió una en San Luis Potosí y cerró otra en Nuevo León. Si bien mencionó que la recuperación de las ventas se ha registrado en todas sus tiendas y regiones del país, destacó el desempeño de las sucursales donde aplica una "estrategia de precios bajos" como Soriana Mercado y Soriana Express.

Pese al crecimiento de ventas, las utilidades netas de la cadena netas de Soriana, es decir después de impuestos, cayeron 1.8 por ciento porque obtuvo 780 millones de pesos contra 795 millones de un año antes que justificó por esa misma "estrategia agresiva de precios bajos y promociones para recuperar el mercado".

Las cifras del informe financiero trimestral de Soriana revelan que sólo en empleados, el recorte fue de de 5.4 por ciento porque en diciembre tenía 81 mil 322 trabajadores y para marzo sumaban 76 mil 876, es decir 4 mil 446 menos. A ellos se agregan 40 funcionarios que dejaron de trabajar para la cadena ya que pasaron de 4 mil 52 a 4 mil 42, una reducción de menos de un punto porcentual en el trimestre.

Soriana es propiedad de la familia Martín Bringas, pero de iniciar como un negocio de telas a principios del siglo pasado y convertirse posteriormente en 1968 en un hipermercado en Torreón, Coahuila, ahora es la segunda cadena de supermercados más importante del país, sólo superada por Walmart.

A la fecha cuenta con 674 supermercados, pero al comprar Comercial Mexicana adquirió otras 160 tiendas con todo su inventario, además de 3 centros de distribución y 2 mil 718 locales comerciales, excepto City Market, Fresko y Sumesa.

En total pagó 39 mil 160 millones de pesos, en un proceso que inició el año pasado y que apenas concluyó el 28 de enero, y en el que se acordó "el traspaso laboral de más de 21 mil 300 colaboradores de Comerci que pasarán a formar parte de Soriana".

Dado que la transacción todavía está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder concretarse, el informe financiero de Soriana no incluye nada sobre ventas, utilidades o personal empleado en la Comercial Mexicana, misma que sigue cotizando aparte en la bolsa pero cuyo reporte del trimestre aún no ha sido publicado.

-Solicita CNDH información a autoridades por caso de adolescente llevada a EU
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó información a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad, Presidencia del Sistema DIF en el estado de Michoacán y, con respeto a la independencia del Poder Judicial en esa entidad, al Tribunal Superior de Justicia, sobre su actuación en el caso de la adolescente Alondra Luna Núñez, quien fue sustraída de su escuela, enviada a Estados Unidos y retornada al país.

En un comunicado, el organismo informó que desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso, su personal se entrevistó con el padre de la adolescente y se le ofreció apoyo médico y psicológico a la joven y a su familia, con independencia de la investigación en curso.

"Una vez que se reciban los informes solicitados, la CNDH analizará los mismos y los demás elementos de convicción que se integren al expediente de queja, a efecto de emitir el pronunciamiento que proceda sobre la existencia de violaciones a los derechos humanos de la adolescente sustraída", indicó.

Del mismo modo, la CNDH precisó que de advertirse lagunas u omisiones en el marco normativo aplicable a estos casos, se propondrán las reformas procedentes a efecto de prevenir que, en lo sucesivo, la falta de regulación pueda propiciar violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que se lleguen a encontrar en circunstancias similares.

-INE suspende spot del PAN sobre Jesús Valencia
El Instituto Nacional Electoral INE ordenó suspender el spot donde aparece el ex jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia.

Ante ello, el líder del PAN del Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, consideró injustificado el retiro de un mensaje que no es calumnioso y que corresponde a hechos reales. Sostuvo que es un spot con información pública, donde además se da voz al sentir de los ciudadanos.

El líder partidista aseguró que pese a la intención del PRD de bloquear mediante todos los mecanismos posibles la difusión de un mensaje que replica el sentir de los ciudadanos, el PAN continuará insistiendo a las autoridades en dar a conocer la información relativa a los candidatos denunciados para que los ciudadanos ejerzan un voto más informado.

Es lamentable y absurdo que el PRD se sume al voto de censura, con el cual nos ordenan bajar un spot, donde denunciamos y exhibimos que el ex jefe delegacional vive en Jardines del Pedregal, qué tiene de malo decir lo que es, y además es lo que la gente nos está diciendo en la calle, indignación frente a cosas que son inexplicables, aseguró.

Recalcó que aún y cuando salga del ‘aire este spot, los ciudadanos están conscientes de los candidatos que el PRD esconde en candidaturas plurinominales y que tienen pendientes con la justicia, como sucede con el ex jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia.

Tabe Echartea dijo que los temas de corrupción y de enriquecimiento inexplicable no pueden censurarse, por el contrario deben difundirse para que los ciudadanos conozcan quiénes se están postulando.

Además de que la autoridad debiera dar seguimiento a estos casos para investigarlos y sancionarlos conforme a la ley, y no encubrirlos guardándolos en la ‘congeladora.

El dirigente local reafirmó que el PAN va por contiendas pacíficas, sin violencia y civilizadas, convenciendo, pero también hablando con la verdad para que los ciudadanos ejerzan este próximo 7 de junio un voto razonado.

-Donará Dipuhooligan su sueldo... si gana
De convertirse en el próximo Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Cristian Vargas, conocido como El Dipuhooligan, donaría el 100 por ciento de su sueldo a casas de caridad de la demarcación.

Además, en su gabinete se reduciría los sueldos en un 50 por ciento, ofreció.

Durante un mitin en la Colonia San Juan de Aragón, Vargas hizo estas promesas a unos 300 vecinos que en combis y micros llegaron para apoyarlo.

Que en mi gestión no haya millonarios, sino que todos seamos gente del pueblo, tan es así que hacemos el compromiso de que todos los servidores públicos de primer nivel se recorten el sueldo a la mitad para que eso el dinero vaya a la gente.

También frente al presidente del partido Mauricio López y a ustedes se lo digo, el Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, es un compromiso, el 100 por ciento de su sueldo será integró para que se lo demos a casas de asistencia social dentro de la Delegación, soltó ante la ovación de los presentes.

Al término del evento, y cuestionado sobre cómo viviría si va a donar su sueldo, señaló que ha invertido en negocios que le dan sustento.

Vamos a vivir de lo que he estado viviendo, de los negocios en los que ya invertí. No necesitamos enriquecernos, necesitamos ayudarle al pueblo.

Son negocios donde vendemos tenis y ropa en el Mercado de Tepito, dijo Vargas.

Evocando el episodio en el que rompió una puerta y por el que se le nombró El Dipuhooligan, anunció que cuando llegue a la Delegación retirará todas las puertas del edificio sede. Esto para recibir siempre a los vecinos y atenderlos, dijo.

Mauricio López, presidente del PRI en la Ciudad, aseguró que ni Vargas ni el tricolor le tienen miedo al lobo. En referencia a Víctor Hugo Lobo, candidato del PRD.

Cristian Vargas no es un lobo, es un tigre ... tenemos a este tigre para cualquier lobo, señaló López.

-Registra PRI un Juanito en Tlalpan
Mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Trife decide si declara procedente o improcedente la candidatura de Cuauhtémoc Sánchez Ocio, precandidato por el PRI-PVEM a la Jefatura delegacional en Tlalpan, su hermano ya entró al quite.

Se trata de Luis Miguel Sánchez Ocio, de quien poco o nada se sabe, pero que ya figura como el candidato provisional del tricolor y el Verde para ser delegado.

Hasta ayer, esta alianza partidista no contaba con candidato para esta demarcación, luego de que el Instituto Electoral del DF retirara la candidatura a Cuauhtémoc Sánchez Ocio argumentando no cuenta con una credencial para votar vigente.

Sin embargo, Mauricio López, presidente del PRI en la Ciudad, confirmó que en tanto el Trife resuelve, el otro Sánchez Ocio será el candidato y si el Trife favorece a Cuauhtémoc, le regresarían su candidatura.

Hoy ayer se registró a Sánchez Ocio, a Luis Miguel Sánchez Ocio. En lo que se resuelve el juicio, él va a hacer campaña, confirmó el dirigente tricolor.

Tuvimos un problema de notificación ... por ello tuvimos que esperar algunos días a que el presidente del PRI nacional César Camacho, el día de ayer, hiciera el nombramiento por artículo 191 de los estatutos del PRI y pudiéramos presentarlo ayer el miércoles en la tarde noche el Verde y el PRI en el IEDF, explicó.

De acuerdo al dirigente, sería en la sesión del IEDF de este día cuando ya quede firme la nueva candidatura.

Cuauhtémoc Sánchez Ocio defendió la legalidad y validez de su credencial de elector.

Yo tengo una credencial electoral vigente, atrás el numero que tiene es un 15 y a todo público nos dijeron que si la credencial tenía un 15 al reverso era vigente, dijo.

Sin embargo reconoció que acudió a un módulo del INE a hacer el trámite para una nueva credencial, la cual no recogió.

-Lanza Monreal calle completa
- Impulsa carriles para transporte y bicis. Ofrece también mejorar semáforos, alumbrado público, y las banquetas

En materia de movilidad y desarrollo urbano, el candidato de Morena a la Delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, impulsa el concepto calle completa.

A través de este proyecto pretende ordenar la infraestructura de las vialidades secundarias más caóticas de la demarcación.

La intervención de las calles mediante ese plan abarcaría mejoras en el alumbrado público, suministro de agua, drenaje, pavimentación y confinamiento de carriles, a fin de conciliar la convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas.

Va a ser complicado porque los recursos resultan insuficientes, pero este concepto se llamará calle completa, donde se contemple la instalación de luminarias, señalización correcta, semáforos peatonales sonorizados, carriles confinados para transporte público y ciclistas, y ampliación de banquetas, explicó.

Durante un foro de movilidad en el Foro Lindberg, del Parque México, en la Condesa, el abanderado de Morena expuso sus propuestas para atender ese tema.

El planteamiento incluye también la ampliación de la ciclopista en Cuauhtémoc, la repavimentación de vialidades primarias y secundarias con material resistente; además de la promoción del respeto de automovilistas a ciclistas y de ciclistas a peatones.

Los planes de Monreal en la materia fueron escuchados y bien recibidos por unos 60 vecinos y paseantes de la Condesa, así como por representantes de agrupaciones civiles como Bicitekas, Embarq, Ciudad Humana e IDTP para América Latina, encargados de organizar el foro.

Al final del encuentro, en entrevista, el candidato a Delegado señaló que el proyecto de calle completa, requerirá de una inversión inicial de más de 100 millones de pesos para intervenir unas 130 calles de 33 arterias de la demarcación.

Es insuficiente lo que se tendrá, pero hay que arrancar con algo, y ya estamos empezando a seleccionar las calles, que son las más abandonadas.

Y yo espero llegar a un convenio central y federal para que, reconociendo la movilidad, nos apoyen y podamos hacer un fondo de 300 millones pesos y abarcar un mayor número de calles, abundó.

También como parte del tema de movilidad, el candidato de Morena pretende liberar las aceras, en esquinas principalmente, que son ocupadas con enseres de establecimientos mercantiles.

-Repartirá Cuauhtémoc otras 22 mil despensas
En medio del proceso electoral, la Delegación Cuauhtémoc tiene programado entregar más de 22 mil despensas en colonias de la demarcación.

De acuerdo con las bases de la licitación para contratar la compra de los paquetes alimentarios, la empresa les deberá entregar 11 mil despensas, el viernes 8 de mayo.

El resto de los paquetes para el martes 2 de junio, esto es, cinco días antes de la jornada electoral.

Dicho contrato le fue asignado a la empresa Limasa, que de acuerdo con las bases aceptó entregar las cajas alimentarias -con 16 productos cada una- bajo un calendario que fijó la propia Delegación.

El convenio es por un total de 66 mil despensas a entregar en seis etapas, por las que se pagaron 10 millones de pesos.

La Cuauhtémoc ya ha tenido dos eventos de entrega masiva de despensas este año: la primera fue el 28 de marzo en el Monumento a la Madre y la segunda el pasado 14 de abril en el Deportivo Mina, de la Colonia Guerrero.

Sin embargo, en el calendario delegacional, no se programó dar despensas en el mes de julio.

Las últimas dos fechas en que la empresa les deberá entregar las cajas son el 3 de agosto y el 1 de septiembre, según refieren las bases de la licitación pública nacional con número 30001021-001-15, de las cuales REFORMA tiene copia.

-Retirará candidato propaganda
La propaganda electoral del candidato del PRD a la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo, David Razú se exhibe en lugares prohibidos, por lo que se comprometió a retirarlos.

En entrevista, indicó que quitará su imagen de mupis que obstruyen la vía pública.

Razú señaló que contrató el servicio de publicidad en mupis como parte de su campaña.

He hablado con mi coordinación en campaña para que esta publicidad en particular los mupis va a quedar cancelada y fuera de la campaña.

Será de inmediato, no sé cuánto tarde pero es algo que ya debe de quedar.

Nosotros contratamos la publicidad, ya es cuestión del propietario si la pone en un lugar permitido o no, en este caso estaban en la vía pública y por eso los quitaron, dijo.

-Indagarán préstamo ilegal a AMLO
La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral INE investigará si Andrés Manuel López Obrador recibió una aportación ilegal de parte de un ministro de culto para la celebración de un acto político realizado en Jalisco.

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dio vista, ayer, a ese órgano para que indague los hechos, según los cuales en julio de 2014, la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, en Ayotlán, Jalisco, prestó al candidato su auditorio San Román Adame, lo que pudo haber sido una aportación en especie que la ley prohíbe a toda iglesia y ministro de culto.

La queja fue presentada por el PAN y el PVEM, mismos que solicitaron castigar a López Obrador, hoy presidente del Consejo Nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional Morena y quien divulgó las fotografías en su Facebook, en las que aparece emitiendo un discurso frente a un crucifijo.

No prosperó la sanción y se desestimó la queja, pero se dio vista para que se indague si hubo aportación indebida.