viernes, 17 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Abril 2015

-Cárteles de México compraron a funcionarios de Seguridad Nacional en EU: reportes
Empleados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han sido reclutados por los cárteles mexicanos para ayudar a contrabandear drogas y personas a través de la frontera entre Estados Unidos y México, reconoció el Inspector General de la corporación, John Roth, ante la Cámara de Representantes.

Roth dijo que las organizaciones de tráfico de drogas de México “han recurrido a la contratación y a la corrupción de los empleados del DHS” a cambio de “sobornos en efectivo, favores sexuales, y otras gratificaciones” a cambio de dejar pasar drogas y personas indocumentadas por los carriles de inspección en los cruces fronterizos.

“El contrabando de personas y mercancías a través de las fronteras de la nación es un negocio a gran escala dominado por las empresas del crimen organizado [...] Estas organizaciones han recurrido a la contratación y a la corrupción de empleados del DHS. Los objetivos obvios de corrupción son los agentes de la Patrulla Fronteriza y los oficiales de CBP [Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza] que pueden facilitar y ayudar en el contrabando; objetivos menos evidentes son los empleados que pueden proporcionar acceso a la aplicación de la ley sensible y la información de inteligencia”, dice el reporte de John Roth difundido por la organización InSight Crime.

El reporte indica que “la corrupción fronteriza puede tomar la forma de sobornos en efectivo, favores sexuales, y otras prestaciones a cambio de permitir el contrabando y el tráfico de personas indocumentadas”. Dice que un empleado corrupto de la DHS puede aceptar un soborno para permitir el paso de “quienes parecen ser simplemente indocumentados extranjeros en los Estados Unidos, y sin saberlo, ayudar a los terroristas entrar en el país”.

Con respecto al tráfico de drogas menciona el caso de un agente de la Patrulla Fronteriza que ayudó a tres traficantes a cruzar 147 libras de marihuana en la frontera entre Estados Unidos y México. El reporte también el caso de un supervisor de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) quien ayudó a los traficantes evitar los controles de seguridad en un aeropuerto en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

En cuanto a la filtración de información, Roth reconoció ante los legisladores de EU sobre un caso de un agente de la patrulla fronteriza que dio la ubicación de las unidades de esa corporación, los códigos de acceso a las puertas a lo largo de la frontera, y los registros informáticos de las incautaciones de drogas a un ex guardia de la prisión estatal de Arizona que trabajó con un grupo de contrabandistas.

No obstante, Roth dijo que ”sólo un pequeño porcentaje de los empleados han cometido actos criminales”. Precisó que de las 240 mil personas empleadas en el DHS, hubo 16 mil 281 denuncias en 2014. De estas quejas, sólo 564 terminaron en una investigación, y sólo 112 resultaron en condenas penales.

Al respecto, InSight Crime dijo que aunque es cierto que es un pequeño porcentaje de los empleados quienes son condenados por estos delitos, Roth reconoció en su testimonio que las acciones de unos pocos no deben dañar la credibilidad de muchos.”Pero años de denuncias a lo largo de la frontera indican que agencias del DHS pueden tener problemas de corrupción persistentes y sistémicos”, dice la organización dedicada al análisis de la organizaciones delictivas con presencia en América.

En 2014, refiere, el DHS publicó un informe que más de 2 mil agentes estaban siendo investigados por vínculos con el crimen organizado. En la CBP, la mayoría de los casos de corrupción involucran tráfico de drogas, seguido de cerca por el soborno, según el Centro de Periodismo de Investigación, que mantiene una base de datos de los oficiales de CBP que han sido condenados por delitos.

“Las agencias del DHS no son los únicas agencias policiales susceptibles a la corrupción a lo largo de la frontera. En un caso flagrante, una unidad antidroga de elite en el departamento del sheriff del condado de Hidalgo evolucionó de robar drogas y dinero en efectivo a mover cargamentos de droga de media tonelada de su cuenta a través de Texas”, concluye la organización.

-400 mil pesos el vestido de Anahí, derroche en el estado más pobre de México
Chiapas, el estado más pobre del país, será el escenario de la boda del gobernador de la entidad, Manuel Velazco Coello con la actriz de telenovelas Anahí. La boda, que tendrá más de mil invitados, se celebrará en la catedral de San Cristóbal de las Casas y el vestido de la actriz podrá costar, según informó la revista Proceso, unos 400 mil pesos.

El gobierno Chiapas, emanado del Partido Verde Ecologista de México, se ha destacado por el despilfarro en su campaña de imagen o escándalos como el vídeo donde se observa a Velasco Coello, abofeteando a un miembro de su equipo en lo que él mismo calificó como “lamentable accidente”.

Desplazamientos, despojos, presos políticos, asesinatos de indígenas y activistas, militarización y paramilitarización ha dejado el gobierno del Partido Verde Ecologista, que además ha promovido proyectos de ley para la imposición de la pena de muerte o el fracking.

-Sicario en moto ejecuta a funcionario de municipio oaxaqueño
OAXACA, Oax.- De tres balazos en la cabeza y uno en el tórax fue ejecutado hoy el jefe de recursos humanos de Santa María Huatulco, Valentín García Gopar, cuando salía de sus oficinas; luego del ataque, el agresor huyó en una motocicleta, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Este crimen se cometió a unas horas de que el director de la Policía Municipal de Cosolapa, Fermín Hernández Venegas, fuera ejecutado de 13 impactos de armas 9 milímetros, R-15 y .22.

En lo que respecta al crimen perpetrado en la Costa, el subprocurador de Justicia acudió a la calle Colorín, casi esquina con Carrizal del sector H en la Crucecita, Huatulco, para ordenar el levantamiento del cuerpo del encargado de recursos humanos de ese ayuntamiento.

La información aportada por testigos establece que el funcionario salió de una oficina donde despachaba cuando lo abordó un individuo y, a corta distancia, accionó su arma de fuego.

Mientras que en la región de la Cuenca del Papaloapan, la Procuraduría tomó conocimiento del asesinato del director de la policía municipal de Cosolapa, Fermín Hernández Venegas, de aproximadamente 36 años.

Según datos oficiales, el comandante salió de su domicilio aproximadamente a las 7:15 de la mañana, y al ir conduciendo su vehículo Tsuru blanco sin placas de circulación para dirigirse a Cosolapa, en la carretera Refugio Viejo Almolonga, 200 metros antes de cruzar un puente, sus victimarios le marcaron el alto, pero éste no se detuvo.

El cuerpo del occiso fue localizado cerca de un canal, del lado derecho del camino, pues todo indica quiso aún correr de sus atacantes. El cuerpo presentó 13 impactos de bala; en el lugar fueron asegurados casquillos percutidos y útiles calibres .22, 9mm y R-15.

-Peña Nieto, en crisis profunda; hay repudio nacional: Bartlett en CNN

-¿Y DE DÓNDE SALIERON LOS MILLONES, A´PA MEDINA?...
En Nuevo León hay una constante que marca al gobernador en este sexenio: Dentro y fuera del gabinete las versiones de la intromisión de su padre en la política y en la obra pública... ¿de dónde surgieron tantos millones de dólares?...

-SCT defiende contrato millonario a empresa vinculada a Gutsa
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que en todo momento se ha cumplido con lo establecido en la ley al haber adjudicado un contrato de obra pública a las empresas Construcciones Aldesem y Epccor, en virtud de que ambas compañías satisfacen los requisitos establecidos en la legislación y en las bases de la licitación.

Lo anterior, como respuesta a una investigación periodística que reveló que México otorgó un millonario contrato carretero a una empresa estrechamente vinculada a un contratista que fue inhabilitado para trabajar con el gobierno federal tras haber incumplido en dos proyectos, incluyendo una obra en la misma autopista.

La SCT adjudicó el contrato a finales del año pasado a Epccor, propiedad de los hijos del empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina, que controla una firma (Gutsa) que está en la lista de negocios sancionados por el gobierno.

Uno de los vínculos entre las dos empresas es que uno de los hijos funge como director de ambas firmas, según un documento público, citado por la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con un comunicado de la SCT, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) determina la obligación para las dependencias convocantes de admitir a todos los participantes que cubran los pedimentos de ley, así como los establecidos en las bases de la obra a concursar.

En su descargo, la SCT argumenta que la ley “no faculta a la instancia licitante a investigar sobre la constitución de las empresas y/o de los integrantes de éstas”.

La SCT sólo hace referencia a que las dependencias se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno a las que se encuentren inhabilitadas por resolución de la Secretaría de la Función Pública.

Por ello, explicó que en la licitación de referencia (contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014) no se tiene base legal que obligue o autorice a impedir la participación de ninguna de las dos empresas, dado que no se encuentran en el Directorio de Licitantes, Proveedores y Contratistas sancionados con el impedimento para presentar propuestas o celebrar contratos con las dependencias, entidades de la Administración Pública Federal y de los Gobiernos de los Estados.

-Una persona muere en accidente del equipo de un candidato en Guerrero
ACAPULCO, Guerrero.— Una persona muerta y dos lesionados fue el saldo de un accidente automovilístico del equipo de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal, Eric Fernández, en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero.

La secretaria de Protección Civil estatal informó que el accidente se registró a las 12:06 horas (local), cuando la camioneta en la que viajaba el equipo de prensa del candidato priista se volcó en la comunidad de La Lagunilla y Tronconez, en el municipio de La Unión.

La persona reportada como muerta es Cristina Reyes Serrano, coordinadora de prensa del candidato a diputado federal por el PRI en esa región.

De acuerdo con el reporte oficial, los dos lesionados tienen 36 y 24 años de edad, presentan heridas abrasivas y dolor cervical.

Fueron trasladados a la clínica de especialidades del municipio de Zihuatanejo. Los dos lesionados son el conductor de la camioneta y un escolta del equipo de prensa.

-Antonio Attolini vuelve a la polémica por VIDEO en el que pelea con un agente de Tránsito
Pocos personajes han provocado tanta polémica como Antonio Attolini. Fue vocero del movimiento #Yosoy132; después de constantes apariciones en Televisa, la empresa que los jóvenes acusaron de monopólica y de no informar con la verdad lo convenció para que condujera un programa.

En este proceso electoral, Attolini aspiró a ser candidato a Diputado por el PRD. Quedó fuera.

Pero ahora ha vuelto… a la polémica. Por un video en el que discute con un oficial de Tránsito del Distrito Federal.

El agente reclama a Attolini por llamarlo “hijo de la chingada”. El ex activista y ex precandidato a Diputado repite, una y otra vez: “En flagrancia, en flagrancia [...]” y reclama que el agente le dijera que se callara después de que él, de acuerdo con los reclamos del oficial, le llamara “hijo de la chingada” y le soltara un “no mame”.

–¡Tengo el valor civil! –dice Attolini.

–¡Pues acepte, acepte lo que me dijo! –responde el agente.

–¡Usted demuestre su educación! –reclama un segundo agente.

En video ha generado críticas diversas. Attolini fue bautizado como #LadyAttolini.

El usuario ‏@Rodoarpon dijo, por ejemplo:

“Naces

Estudias en el ITAM

Formas un movimiento

Te lo roba la UNAM

Terminas en Televisa

Te llaman #LadyAttolini

Mueres…”
En su cuenta, el ex #YoSoy132 dijo:

“Acepto mi error en su justa medida. Sin embargo, ya me están convirtiendo en vehículo de frustraciones ajenas a mi o al incidente…”.

-El Tribunal Electoral aumenta la sanción contra el PVEM
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en acatamiento a una resolución de la Sala Superior, aumentó este viernes las sanciones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por considerar grave la difusión indebida de promocionales "cineminutos", propaganda fija y papel para envolver tortillas.

La autoridad determinó aumentar la sanción del 20% al 45% de su ministración (suministro) mensual de actividades ordinarias, equivalente a 5 millones 411,840 pesos.

Además se aumentó del 20% al 36% la multa impuesta, que equivale a 4 millones 167,117 pesos, por la entrega de cuatro millones de calendarios 2015 con el logotipo de dicho instituto político.

Estas infracciones se dan por acreditadas debido a que la estrategia publicitaria implementada por el Partido Verde coincide con diversos elementos de su campaña "Verde sí cumple", las cuales ya habían sido consideradas contrarias a la ley.

"Con estas sanciones el PVEM suma 188 millones 497,056 pesos en multas impuestas", indicó el comunicado del Tribunal. 

Morena también recibe castigo 

La Sala Especializada determinó que con la difusión del promocional "El camino", Morena incurrió en actos anticipados de campaña, así como en el uso indebido de la pauta que le corresponde.

Lo anterior, en virtud de que el spot, motivo de la queja, contiene la frase "en Morena tu voto sí vale", lo que constituye un llamado expreso a votar en favor de dicho partido e implica un acto anticipado de campaña, dice la autoridad.

En atención al criterio sostenido por la Sala Superior, la Sala Especializada determinó imponer al partido político una sanción consistente en una multa de 210,300 pesos.

-Videgaray y Lew acuerdan continuar fortaleciendo el sistema financiero
WASHINGTON- En el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) en la Ciudad de Washington, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso sostuvo una reunión de trabajo con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, con quien conversó sobre el desempeño reciente de la economía global y de México en particular. 

Los funcionarios acordaron continuar trabajando de cerca y de manera conjunta en un gran número de áreas técnicas relacionadas con el fortalecimiento y mejor funcionamiento del sistema financiero. 
En este sentido la colaboración de ambos países se ha visto favorecida por los esfuerzos de intercambio de información financiera de México.
Por otra parte, los secretarios discutieron las ventajas del reciente acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para aprobar via “Fast Track” el Acuerdo Trans-Pacífico.
Asimismo, acordaron continuar colaborando en la promoción de políticas sanas en los organismos financieros multilaterales.
Lew y Videgaray también hablaron de la agenda de cambio climático y de los esfuerzos de ambos países en este tema. Ante esto, destacaron que México es el primer país en desarrollo que ha anunciado sus objetivos de reducción de emisiones de cara a la Conferencia de las Partes de Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP 21) que tendrá lugar en París este año.

-Llama AMLO “corruptos y malandrines” a magistrados del TEPJF
El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó “corruptos y malandrines” a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes esta mañana acordaron multar con 210 mil pesos al partido por actos anticipados de campaña.

La multa fue por un spot en el que López Obrador pide el voto a la ciudadanía, conducta que los magistrados consideraron un acto anticipado de campaña.

El tabasqueño afirmó que Morena pagará la multa porque no hay forma de apelar la decisión pero, insistió, “los del Trife son unos bandidos” y luego dijo que ya no hablará más del tema “porque entonces harían un escándalo”.

Lugo se enfiló contra “la mafia del poder” que –dijo— quiere que haya mucho abstencionismo el 7 de junio y por eso organizaron el partido de futbol México-Brasil, para que la gente no vaya a votar.

También se lanzó contra los integrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), a quienes tildó de “flojos” porque no sabían que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se compró una casa de 50 millones de pesos.

Después criticó a los legisladores porque dicen que necesitan 500 mil millones de pesos para aplicar las propuestas de programas sociales que él propone en sus giras por el país y recordó que lo mismo decían con la pensión para adultos mayores y becas para madres solteras cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Ellos dicen que lo que yo propongo significa una inversión de 500 mil millones de pesos, el presupuesto es de cuatro billones 600 mil millones de pesos, es decir, sería el 15% del presupuesto nacional no es nada”, reviró.

Contrastó sus propuestas con los gastos excesivos del gobierno federal como la ampliación del hangar en el aeropuerto para el avión de lujo del presidente Enrique Peña Nieto del que sólo el mantenimiento cuesta 10 mil millones.

“Con 50 medidas así son los 500 mil millones de pesos para cumplir con las propuestas”, afirmó.

-A un año de su muerte, Colombia recuerda a “Gabo”
BOGOTÁ.- Las conmemoraciones por el primer aniversario de la muerte del escritor Gabriel García Márquez arrancaron este viernes en Colombia, país natal del autor, con una serie de homenajes a nivel popular y oficial que se caracterizaron por su alegría y con el lanzamiento de eventos culturales que buscan preservar su memoria a través de su obra.

La música vallenata, con la que el Premio Nobel de Literatura 1982 tenía una íntima relación, estuvo presente en varios de los homenajes al novelista fallecido el 17 de abril de 2014 en México, país en el que residió los últimos 53 años de su vida.

Los actos conmemorativos se extendieron por todas las ciudades de Colombia, desde la capital, Bogotá, hasta la caribeña Barranquilla y la suroccidental Cali. No faltó, desde luego, Aracataca, la tierra natal del escritor y la cual inspiró la mítica aldea de Macondo en Cien años de soledad.

En Bogotá se exhiben documentales sobre su vida y películas basadas en sus libros o en las que él participó como guionista. Además, fueron dictadas conferencias sobre su vida y su extensa obra literaria.

La directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, dijo a Apro que en las mil 404 bibliotecas públicas que maneja esa institución y que se extienden por todos los municipios del país, fueron leídos sus cuentos y novelas que forman parte de catálogo de cada uno de esos recintos.

Desde temprano, en el poblado de Aracataca, que se localiza 670 kilómetros al norte de Bogotá, los niños en las escuelas leyeron en forma colectiva pasajes de Cien años de soledad, su novela más emblemática, y decenas de ellos asistieron a una charla sobre la vida de García Márquez, que fue impartida por varios profesores en la biblioteca municipal “Remedios la Bella”.

El director de la biblioteca, Ancízar Vergara, dijo en entrevista telefónica que miles de cataqueros, el gentilicio de los oriundos de ese pueblo, han participado en las conmemoraciones con música vallenata de acordeón –como la que le gustaba a Gabo–, bailes tradicionales de la costa caribe colombiana, una exposición pictórica de paisajistas y retratistas de la región y una misa en iglesia de San José.

En la ceremonia religiosa, que fue masiva, el cura Mario Monsalve criticó a las autoridades del país “por tener en el olvido” a Aracataca, la tierra del único Premio Nobel que ha tenido Colombia, a pesar de que una ley aprobada por el Congreso colombiano en diciembre pasado ordena desarrollar la infraestructura del municipio para convertirlo en epicentro de una ruta de turismo cultural por los lugares más emblemáticos de Gabo, como la casa de sus abuelos en el pueblo, que está convertida en museo.

Vergara señaló que los visitantes desbordaron este viernes la Casa-Museo Gabriel García Márquez, construida en el predio donde el escritor nació el 6 de marzo de 1927.

“Un día normal recibimos de 15 a 50 personas, pero hoy llegaron unas 500, casi todas turistas. Había europeos, de Argentina, mexicanos y algunos gringos”, dijo.

En Bogotá, la Biblioteca Nacional abrió al público la exposición “Un espejo en mundo”, en la que se exhibirán el diploma y la medalla que recibió el novelista de manos del Rey de Suecia en 1982, en la ceremonia donde le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura. Además, se expone la máquina de escribir Smith Corona en la que redactó su obra más conocida, Cien años de soledad.

Esos objetos fueron donados por la familia del Nobel a Colombia a fin de que pudieran ser apreciados por los colombianos.

Gaitán, la directora de la Biblioteca Nacional, señaló que el mejor homenaje que se le puede hacer a García Márquez es la divulgación de su obra, por lo cual la red de bibliotecas de esa institución ha puesto al alcance de cualquier colombiano todos los libros publicados por el autor de El amor en los tiempos de cólera, incluso 700 ejemplares de sus novelas traducidas a unos 30 idiomas.

“A estas alturas es impensable que algún colombiano no haya leído a García Márquez o no esté orgulloso de su legado al país. Su muerte fue muy impactante, nos dolió a todos, pero él veía la vida con mucha alegría y por eso la música de cumbias y vallenatos que estamos escuchando en los homenajes que se le han hecho es una manera muy emotiva de recordarlo”, señaló.

El punto de encuentro de las conmemoraciones que hará Colombia a su Premio Nobel por el primer aniversario de su muerte será la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Filbo 2015, donde será recreada Macondo.

De acuerdo con la artista plástica y directora teatral Laura Villegas, quien estuvo a cargo de la zona de “los espejismos” –donde se proyectarán fotogramas macondianos–, la iluminación y el sonido jugarán un papel muy importante en esa exposición. Será física, con instalaciones de madera, y virtual, a través de pantallas gigantes, y estará abierta al público del 21 de abril al 4 de mayo.

En uno de los ambientes habrá ocho megáfonos gigantes suspendidos del techo que emitirán los ruidos estentóreos de Macondo.

Y una sección de la aldea conocida como “la caja negra” permitirá a los asistentes interactuar con la exposición a través de la página web macondo.net.com, a la que podrán subir sus propias fotos de lo que ellos imaginan puede ser, representar o inspirar Macondo. Estas imágenes se verán ahí mismo en grandes pantallas.

Diana Rey, directora de la Filbo, dice que además cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, podrá acceder a esa página de internet y subir sus fotografías macondianas: una higuera, por ejemplo, un par de zapatos viejos o la fachada de una casa junto a un río.

-Bloquean cuentas bancarias de exdirector del FMI
MADRID.- Una disposición judicial ordenó este viernes el bloqueo preventivo de todas las cuentas bancarias de Rodrigo Rato, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, las de sus empresas y las de todos los miembros de su entorno, en seguimiento a la investigación que se sigue en su contra por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes.

El juez Henrique de la Hoz, del juzgado 35 de Madrid, envió la orden a la Asociación Española de la Banca, a la Conferencia Española de Cajas de Ahorro (CECA) y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), para que sean bloqueadas inmediatamente las cuentas del político en cualquier banco, ya sea cuentas corrientes, de depósitos, fondos de inversión, fondos de pensiones o cualquier producto financiero.

De esta forma se va cerrando el círculo judicial alrededor de Rato, exvicepresidente del gobierno de José María Aznar y quien estuvo a punto de ser elegido como candidato a la presidencia del gobierno español.

El bloqueo de sus cuentas se produjo esta tarde, horas después de terminado el registro de su domicilio, su despacho y otra vivienda en Cádiz, que duró alrededor de 18 horas –hasta pasado el mediodía de hoy–, y al que asistió Rato luego que el juez le permitiera anoche dormir en su vivienda.

Hoy, cuando salió de su domicilio y cuando llegó a su despacho, fue insultado por ciudadanos que permanecían en los alrededores. “Ladrón”, “hijo de puta”, le gritaron.

El registro encabezado por miembros de la Audiencia Tributaria y de Aduanas, por orden judicial, tenía como propósito que Rato no pudiera destruir documentación clave y pruebas de los presuntos delitos de los que se le acusa, para aclarar el origen de su fortuna.

Hasta anoche, las autoridades españoles habían sacado 22 cajas del domicilio y el despacho de Rato, quien sigue siendo consejero de Telefónica.

Aunque ayer declaró a la agencia EFE que no “tenía sociedades en paraísos fiscales” y que confiaba en la justicia, las autoridades fiscales tienen evidencia que estaba empezando a desmantelar una trama societaria vinculada a dos paraísos fiscales: Gibraltar y las Islas Vírgenes.

Los partidos de oposición, entre ellos el Socialista Obrero Español (PSOE), demandaron una comisión de investigación sobre el caso Rato y que el gobierno haga pública la lista de los 705 españoles que se acogieron a la amnistía fiscal del gobierno de Mariano Rajoy, investigados sobre presuntos delitos fiscales.

Asimismo, varios cientos de españoles se concentraron esta tarde en una manifestación ciudadana convocada espontáneamente por las redes sociales en repudio a Rato, al partido Popular y al presidente Mariano Rajoy, todo ello como reacción a la investigación por blanqueo de capitales del exdirector gerente del FMI y primer vicepresidente económico de José María Aznar.

Por Twitter corrió hoy el hastag #FueraLaMafia17A, con el lema “No son manzanas podridas, es una mafia”, y a partir de las 19:00 hora local se concentró la gente en la calle Génova, en los alrededores de la sede del Partido Popular (PP), del que hace unos meses Rato fue dado de baja.

En Twitter también se abrió el #19HGenova, y entre los ciudadanos presentes había muchos adultos mayores que fueron defraudados por Bankia, la cuarta institución bancaria de España, que fue dirigida por Rato.

“¿Más malos RATOS? ¡Elecciones ya!”, “No nos representan”, “Ahí está la cueva de Alí Babá”, fueron algunos de los lemas escritos en las pancartas de los manifestantes, quienes gritaban “ladrones” a los políticos del PP.

Mientras tanto, en La Moncloa, sede del gobierno español, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría buscó minimizar el impacto hacia su partido señalando que las instituciones funcionan independientemente del color político de la persona involucrada en presuntos delitos e intentó hacerlo aparecer como un “asunto particular” de Rato.

El expresidente de Bankia es sospechoso de intentar alzar bienes y con ello ocultar su fortuna para evitar los embargos que fueron ordenados por otro juzgado por su responsabilidad en el escándalo de esa institución bancaria.

Para ello formó un complejo entramado de sociedades en diversos países, incluidos paraísos fiscales, en los que aparecen su exesposa María Ángeles Alarcó, su hermana, sus hijos y una sobrina.

-Cae “El Chuyín”, líder del Cártel de Juárez
CHIHUAHUA, Chih.- Elementos militares y de la Marina aprehendieron al líder del Cártel de Juárez en Villa Ahumada, Jesús Salas Aguayo, “El Chuyín”, en el marco de un fuerte operativo que obligó a corporaciones de los tres niveles de gobierno a “sitiar” la ciudad de Ahumada, de acuerdo con información extraoficial del Ejército.

Además de “El Chuyín”, hay otros cuatro detenidos, quienes ya fueron trasladados a la Ciudad de México para ponerlos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) Arturo Peniche Espejel, confirmó el operativo, producto de una investigación realizada durante varios meses contra personas de la delincuencia organizada, pero indicó que aún no hay información oficial sobre personas detenidas.

Habitantes de Buenaventura dieron a conocer que al iniciar el operativo, “las cucarachas” huyeron hacia ese municipio, es decir, varios integrantes del cártel lograron refugiarse en distintas partes de aquella región.
Según pobladores de Villa Ahumada y de un racho en el que realizaron el operativo, los militares detuvieron a más personas.

El operativo efectuado por aire y tierra inició alrededor de las cinco de la mañana, según habitantes de Villa Ahumada.

En cuatro helicópteros, los militares sobrevolaron la zona, y por tierra se desplazaron en varias unidades Hummer para luego revisar pasajeros de ferrocarril y vehículos por la carretera Panamericana.

Hace aproximadamente un mes abatieron al otro líder de la región del mismo cártel, Gonzalo García García, con otros cuatro hombres que trabajaban con él en el municipio de Buenaventura.

Jesús Salas es uno de los delincuentes más buscados por la DEA y, de acuerdo con víctimas de Villa Ahumada, ha mantenido en el terror a los habitantes con secuestros, extorsiones y asesinatos.

Jesús Salas Aguayo, de 37 años ,está señalado por la familia Porras como parte del grupo que les obligó a exiliarse en Estados Unidos, luego de asesinar a varios de sus integrantes, de recibir extorsiones y realizar secuestros y robos con violencia.

“El Chuyín” tenía el control de ese municipio, localizado a más de 100 kilómetros de Juárez, y las autoridades estadunidenses lo acusan de ordenar el asesinato de José Daniel González Galeana, exintegrante del grupo delictivo quien vivía en El Paso, Texas, y era testigo protegido del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en el 2009.

De acuerdo con el ICE, Salas desconfió de González Galena y le atribuyó la detención, el 13 de mayo de 2008, de Pedro Sánchez Arras “El Tigre”, quien era el tercero en el mando del cártel, dirigido por Vicente Carrillo Fuentes.
Villa Ahumada se dio a conocer porque es la tierra que albergó a los jefes del Cártel de Juárez como Rafael Muñoz Talavera, Rafael Aguilar Guajardo y Amado Carrillo Fuentes.

“El Tigre” emigró y Salas asumió el control de la región, se convirtió en el líder de La Línea en Villa Ahumada, Buenaventura, Galeana, Constitución, Flores Magón, Juárez y Chihuahua.

Salas llegó a controlar hasta 400 criminales que se encargan de la venta de mariguana y cocaína al menudeo, de secuestros, homicidios y extorsiones, que han afectado a familias completas, entre ellos la familia Porras que se exilió con 20 integrantes.

-ENDURECEN SANCIONES EN EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO
La multa por usar el celular al conducir pasará de los $349 actuales a $2 mil 98; los motociclistas que circulen por banquetas y ciclovías deberán pagar hasta $2 mil 798; se publicaría a más tardar el 29 de abril.

El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (RTDF) contempla un esquema de sanciones más estricto, con multas que van de cinco a mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM), es decir, infracciones que van de 349 a 69 mil 950 pesos.

El universo de sanciones, que revisa la Consejería Jurídica, aplica principalmente para conductores de vehículos particulares, de transporte público y de carga, pues los ciclistas y peatones, considerados los usuarios principales y con preferencia de la vía, en caso de que incurran en alguna falta únicamente serán amonestados verbalmente.

De acuerdo con la versión definitiva del texto, a la que Excélsior tuvo acceso, las modificaciones respecto al Reglamento de Tránsito Metropolitano, vigente a la fecha, se concentraron en las normas generales de vialidad para vehículos motorizados que tienen que ver con circulación, seguridad vial, preferencias de paso, uso de la vía y prohibiciones.

En principio, el reglamento contemplará la seguridad vial como un derecho y obligará a las autoridades capitalinas a que se generen las condiciones necesarias para “garantizar la protección de la vida”.

El RTDF cuenta con 71 artículos contenidos en seis títulos, en los que se establecen disposiciones generales, normas de circulación, uso de la vía pública, normas de seguridad para la conducción de vehículos, regulación, inspección, vigilancia y sanciones legales y medios de impugnación.

Establece una clara prioridad del peatón y del ciclista conforme a la jerarquía que se estableció en la Ley de Movilidad, publicada el 14 de julio pasado, e incluye el uso racional del automóvil como medio para mejorar la salud y el ambiente.

Reconoce el derecho de los ciclistas de ocupar todo el carril de extrema derecha para circular cuando no exista ciclovía y establece una obligación para que este sector siga el flujo vehicular y no invadan los espacios peatonales.

El único supuesto en el que un ciclista puede ser sancionado, con una multa de 11 a 20 veces la UCCM o con arresto administrativo de 13 a 24 horas, es cuando embista a un peatón, aunque no le provoque lesiones y siempre que el agraviado lo solicite.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) indicó que el reglamento será publicado a más tardar el 29 de abril, una vez que venza el plazo de 180 días que otorgó la Ley de Movilidad.

Mayor control a vehículos

Entre las modificaciones que contempla el RTDF destacan nuevos límites de velocidad, que presentan reducciones de 70 a 50 kilómetros por hora en vialidades primarias y un límite de 10 kilómetros por hora en estacionamientos.

El artículo 9 contiene los límites de velocidad permitidos, entre los que se incluyó el correspondiente a vialidades de acceso controlado como Periférico, Circuito Interior o el Viaducto, en las que se podrá circular a 80 kilómetros por hora.

Las sanciones por superar los límites de velocidad irán de 699 a mil 399 pesos para vehículos particulares, mientras que para el transporte público y de carga las multas pueden incrementarse hasta dos mil 98 pesos si rebasan los límites en zonas de tránsito moderado, como hospitales, asilos y escuelas.

El uso de celulares o dispositivos móviles durante la conducción también está penado en el artículo 40, que se fija una multa que va de 20 a 30 veces la UCCM, es decir, de mil 399 a dos mil 98 pesos, en comparación con los 349 que establece el actual reglamento.

Otras sanciones tienen que ver con el uso indiscriminado del claxon en congestiones viales y la generación innecesaria de ruido con el motor, además de que se eliminan las vueltas continuas a la derecha e izquierda.

La invasión del carril del Metrobús se sanciona con multas de dos mil 98 a dos mil 798 pesos y el retiro de seis puntos de la licencia.

Sobre el arrastre de vehículos, se estableció la posibilidad de que la unidad sea conducida al depósito incluso con el conductor a bordo, quien si se niega a descender podrá ser presentado ante el Ministerio Público.

Para motociclistas, las sanciones más elevadas serán por circular en banquetas y ciclovías, que ameritará multas de 30 a 40 veces la UCCM.

El compendio normativo retoma el sistema de puntos vinculados a la licencia de conducir mediante el que se restarán uno, tres y seis puntos a los infractores, dependiendo de la falta.

De acuerdo con el esquema planteado, los puntos serán acumulables durante un año y restituidos al término de este periodo; en caso de sumar doce, la licencia será cancelada y sólo podrá solicitarse después de tres años.

Meten orden a transporte público.

Las nuevas sanciones son más elevadas para los operadores del transporte público y de carga respecto a las que se propusieron para conductores de vehículos particulares.

Así, se determinó que las unidades de transporte público deberán circular exclusivamente por el carril de extrema derecha y compartir este espacio de la vía con ciclistas, además de que tendrán prohibido conducir por carriles centrales de vías controladas, bajo pena de hasta dos mil 798 pesos.

Para este sector se estableció como la multa más elevada realizar maniobras de ascenso y descenso de pasajeros en el segundo o tercer carril de una vialidad o sobre una ciclovía, que se sancionará con una multa de hasta 200 veces la UCCM, equivalente a 13 mil 990 pesos.

La multa más elevada que contempla el Reglamento de Tránsito del DF, de hasta mil veces la UCCM, equivalente a 69 mil 950 pesos, es para conductores que transporten materiales o sustancias peligrosas y no tengan el permiso correspondiente para hacerlo.

-Discusión de novios termina cuando ella le cortó yugular
La discusión entre un hombre y una mujer en las inmediaciones del paradero del Metro Observatorio, terminó cuando ella sacó de entre sus ropas una navaja y en un solo movimiento, le cortó a él la yugular.

La víctima alcanzó a llevarse las manos al cuello para tratar de cubrir la herida pero en segundos falleció desangrado. Ella escapó antes de que alguien lograra detenerla.

El homicidio ocurrió aproximadamente a las 21:30 horas del miércoles sobre las escaleras que desembocan en la zona de ascenso y descenso de los microbuses del paradero del Metro Observatorio.

QUE ESTABAN ALTERADOS

Según la declaración de un testigo que presenció el pleito, la pareja llegó caminando hasta el pie de las escaleras, ubicadas en las calles Poniente 85 y Sur 126, de la colonia El Cove, en la delegación Álvaro Obregón.

Ambos parecían alterados, nerviosos y comenzaron a discutir sin que el testigo alcanzara a escuchar el motivo.

Durante la discusión, el hombre, un joven de unos 30 años, aproximadamente jaló a la mujer hacia él y ella para liberarse, aparentemente, trató de golpearlo. Ahora se sabe que lo agredió con una navaja con la que le cortó el cuello.

Desde el punto donde estaba el testigo solo alcanzó a ver como el hombre se llevó las manos al cuello y después cayó al suelo. Casi de inmediato la mujer escapó corriendo.

El testigo y otras personas que caminaban por la zona se acercaron y vieron que el hombre sangraba abundantemente por lo que solicitaron la ayuda de una ambulancia.

Paramédicos de Protección Civil de la demarcación a bordo de la ambulancia 14 llegaron minutos después y confirmaron que la víctima ya había muerto a consecuencia de esa herida.

Al ser informados de que el hombre había sido atacado por una mujer, se desplegó un operativo especial de búsqueda que no tuvo resultados positivos.

Una cámara de seguridad del programa Ciudad Segura está ubicada muy cerca del punto donde ocurrió el crimen. Sus imágenes ya son analizadas por el personal ministerial de la Coordinación Álvaro Obregón 1.

Hasta anoche la víctima no había sido identificada.

-HALLAN EN TLATELOLCO A JOVEN PRESUNTAMENTE SECUESTRADO
Un joven de aproximadamente 25 años, con golpes visibles en el rostro y el cuerpo, fue hallado en una jardinera frente al edificio Veracruz de Tlatelolco, ubicado en Paseo de la Reforma, delegación Cuauhtémoc. 

De acuerdo con los reportes, el joven dijo llamarse Juan Erick, y declaró que fue secuestrado por presuntos policías en la zona de Tepito, y desde la mañana lo “pasearon” a bordo de un vehículo, hasta que lo abandonaron inconsciente.  

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes lo reanimaron y trasladaron para su atención médica. 

-Peña Nieto anuncia inversión de Ford por 2,500 mdd para Chihuahua y Guanajuato
México pasó de ser el octavo, a ocupar el séptimo lugar como productor y cuarto exportador de automóviles en el mundo, lo que acredita que hay condiciones de competitividad, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario anunció este viernes una inversión por 2,500 millones de dólares del fabricante estadunidense de autos Ford Motor Company para ampliar sus operaciones en México.
La empresa destinará 1,300 millones de dólares en la ampliación de su fábrica de motores ubicada en el estado de Chihuahua, donde espera producir nuevos tipos de equipo diesel.
Mientras que los otros 1,200 millones de dólares restantes serán destinados a instalajr una planta de transmisiones en el estado de Guanajuato en alianza con la alemana Gertrag.

-Por segundo día, campesinos protestan frente a la Sagarpa
Por segundo día consecutivo, campesinos integrantes de la organización de los 400 Pueblos se manifiestan en las inmediaciones de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir una audiencia con el secretario Enrique Martínez, y demandar la entrega de 20 millones de pesos para la siembra de mil hectáreas de limón.

Los manifestantes aseguraron que en diciembre pasado les fueron entregados 7 millones de pesos, monto insuficiente, dijeron, para garantizar que las poco más de mil familias que conforman la organización tengan recursos para impulsar el proyecto en diversas regiones de Veracruz.

La protesta, que se realiza en los carriles laterales de avenida Cuauhtémoc -en su esquina con Municipio Libre-, inició desde las 12:00 horas cuando a ritmo de cumbia los inconformes comenzaron a bailar para exigir que se les reciba en la dependencia federal y alcanzar un acuerdo.

-Sale del penal de Puente Grande 'El Rex', operador del cártel del Golfo
Luis Reyes Enriquez, El Rex o El Z-12, considerado uno de los hombres cercanos al ex líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, obtuvo su libertad tras cumplir su sentencia por delitos contra la salud y delincuencia organizada, y abandonó el Centro Federal de Readaptación Social número 2 (Cefereso 2), en Puente Grande, Jalisco.

De acuerdo con información obtenida en el poder Judicial de la Federación El Rex obtuvo su libertad el pasado 15 de abril, al haber obtenido una sentencia de casi ocho años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, la cual no fue apelada por la Procuraduría General de la República.

Luis Reyes -quien formó parte del Ejército Mexicano en los años 90- fue detenido por efectivos del Ejército y personal de la PGR en el estado de Hidalgo en junio de 2007.

Presuntamente El Rex era el encargado de dirigir las operaciones del cártel del Golfo en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, México, Distrito Federal, Querétaro y Durango.

-Cierran escuela del IPN por protesta de subcontratistas
 Las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número (Cecyt) 13 del IPN se encuentran cerradas, debido a una protesta de trabajadores subcontratados para efectuar labores de limpieza.

La inconformidad de los trabajadores, según expresaron a este diario, radica en que la empresa para la que laboran, Fejastec, concluyó su contrato con el Instituto Politécnico Nacional el 15 de abril. Y según los empleados consultados, el IPN dio el nuevo contrato a RIESCO de manera, aseguraron, poco transparente.

Los trabajadores subcontratados realizaron manifestaciones en Zacatenco en días anteriores, pero hoy decidieron cerrar las instalaciones del Cecyt 13, ubicadas en la avenida Taxqueña.

Alejandro Murillo, líder de los trabajadores descontentos, indicó que el paro se prolongará hasta que tengan una respuesta del Instituto. Agregó que no descartan cerrar más escuelas.

Alumnos del Cecyt permanecen en la calle en espera de que se les informe sobre la reanudación de clases.

-EU presiona a México para limitar restricciones ante gripe aviar
Chicago. Estados Unidos está presionando a México, el principal importador de carne de pavo y pollo estadunidenses para que reduzca las restricciones impuestas sobre los envíos avícolas debido a un brote de una cepa de la gripe aviaria, letal para las aves, confirmó el viernes un portavoz del Departamento de Agricultura. L

as negociaciones se desarrollan mientras la cantidad de bandadas estadunidenses infectadas con la enfermedad continúa aumentando y el costo de la respuesta del gobierno de Estados Unidos se acerca a los 50 millones de dólares.

Funcionarios del gobierno buscan limitar los problemas económicos que la gripe H5N2 ha provocado a los productores y exportadores locales, pidiendo a México que limite las importaciones que provengan sólo de condados que son hogar de las aves infectadas.

La enfermedad puede matar casi al total de una bandada infectada de aves en 48 horas. Hasta el momento, México ha impuesto restricciones comerciales a estados completos, incluido Minesota -el mayor productor de carne de pavo de Estados Unidos-, cuando se han detectado infecciones. Desde inicios de año, la cepa H5N2 se ha detectado en aves de 12 estados, desde Oregón a Arkansas. México a limitado las importaciones de productos avícolas desde estados que presentan la infección en operaciones comerciales. No se han detectado casos de la gripe en humanos.

-Contraseña para declaración anual puede recuperarse por e-mail: SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que no hay necesidad de que los contribuyentes acudan a sus oficinas de atención para recuperar la contraseña que se requiere para usar sus aplicaciones por Internet, entre ellas,  la de presentacion de la declaración anual.

En caso de olvido, los contribuyentes sólo requieren un correo electrónico para recuperar su  contraseña o bien pueden generar una nueva si cuentan con firma electrónica vigente.  También por Internet pueden renovar su firma electrónica siempre y cuando siga vigente, porque si ya está vencida entonces sí deben acudir a una oficina del SAT.

"La contraseña sirve para ingresar al sistema para realizar la declaración anual y la firma electrónica para enviar la declaración cuando se tiene un saldo a favor superior a los 40 mil pesos", explicó el SAT. Ambas son la llave de acceso a los diversos servicios fiscales que se realizan por Internet, por lo que las autoridades recomiendan mantenerlas actualizadas.

-América Móvil concreta escisión para evitar preponderancia
Los accionistas de América Móvil (AMX) aprobaron una escisión mediante la cual se creará la empresa Telesites, con infraestructura pasiva de sus operaciones móviles en México, pasivos y capital, la cual permitiría a la compañía telefónica evitar ser preponderante.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), América Móvil indicó que los accionistas también aprobaron dar inicio a los procesos que sean necesarios y convenientes para la implementación de la operación.

"Esta sociedad podrá tener cualquier otra denominación social que le sea autorizada por la Secretaría de Economía; y adoptará la modalidad de sociedad anónima bursátil de capital variable al momento de que las acciones representativas de su capital social queden inscritas en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores", precisó.

-Vacaciones de Semana Santa dejaron derrama de 44 mil 336 mdp
La ocupación hotelera creció 4.6 por ciento durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua en los principales destinos turísticos del país, comparada con la registrada en la misma temporada del año pasado, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco - Servytur).

La derrama económica ascendió a 44 mil 336 millones de pesos y del 28 de marzo hasta el 12 de abril estuvieron ocupados entre el 80 y 95 por ciento de los cuartos de los hoteles de dichos destinos, la mayoría en playas, abundó.

Mazatlán, Puerto Vallarta, Puebla, Zihuatanejo, Acapulco, Playa del Carmen y Cancún fueron los sitios que presentaron mayor ocupación pero la Concanaco también monitoreo a través de sus cámaras regionales la afluencia de tusitas en Querétaro, Guanajuato, Sonora, Guadalajara, Veracruz, Puerto Escondico, Huatulco, Oaxaca y Ciudad de México.

-Gustavo Madero y Margarita Zavala muestran unidad en mitin en Yucatán
Mérida, Yuc. Juntos pero no revueltos. La noche del jueves, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, y Margarita Zavala coincidieron en el mitin de apoyo al candidato del blanquiazul a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila.

Ante una buena cantidad de asistentes, ambos personajes antagónicos lucieron unidad, pero siempre a una distancia prudente. Hubo un pequeño apapacho de Madero hacia Margarita, pero hasta ahí. También de último momento arribó la ex candidata a la presidencia Josefina Vázquez Mota a quien se le vio un poco más cercana a Madero.

El discurso del líder panista fue el mismo de las últimas semanas: que el PAN es mejor que el PRI.

-Renuncia directivo de seguridad de Aguascalientes
Aguascalientes, Ags. El general Alfonso Palomeque Fuentes, quien fungiera como director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso La Jornada el funcionario policiaco, segundo de abordo en la corporación, dimitió de su puesto presuntamente por estar inconforme con la forma de trabajar de su actual jefe el también general Eduardo Bahena Pineda, quien desde el pasado 19 de diciembre asumió el cargo que dejó vacante el general en retiro, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.

Asimismo, se informó que "se quejó" porque “le cargaron la mano” en cuanto a las labores que debía desempeñar, y consideró que "no había equidad". Por tales motivos determinó dejar el cargo que desempeñaba desde octubre del 2010.

En su lugar fue designado de forma interina, José Manuel González Rodríguez quien estará en el cargo al menos hasta el próximo 15 de mayo. Palomeque Fuentes era considerado el "brazo derecho" de Hidalgo Eddy

-Vecinos de Iztapalapa denuncian irregularidades en construcción de verificentro
El Gobierno del Distrito Federal “intentó ocultar” información sobre la construcción de un verificentro en el bajopuente de Circuito Interior y Andrés Molina Enríquez y “presiona” a las personas que interpusieron demandas de amparo contra las licencias otorgadas a la empresa MAC2 SA de CV para instalar el centro de verificación vehicular, así lo informaron los vecinos afectados.

El verificentro se edificó en uno de los espacios incluidos en el programa de Recuperación de bajopuentes. Está prácticamente concluido y la manifestación de construcción expuesta tiene una vigencia de dos años a partir del 19 de enero de 2015. El aviso refiere como propietario a Operadora de Integración Urbana.

Vecinos de las colonias Unidad Modelo, Sinatel, Justo Sierra, Cacama y Bandijal documentaron que el permiso de operación del verificentro AO9011 fue otorgado con una dirección diferente al lugar donde fue edificado por lo que meses después la Secretaría de Medio Ambiente tuvo que autorizar un cambio de domicilio.

“Empezaron a construirlo en octubre. Al principio no sabíamos lo que era. Le preguntábamos a los trabajadores y no nos respondían. Empezamos a pedir información, primero a la delegación (Iztapalapa) y después a las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Vivienda, luego a Patrimonio Inmobiliario y fue así que nos enteramos que se trataba de un verificentro pero al principio no nos decían nada”, indicó Patricia Muñoz Mier, vecina de la colonia Unidad Modelo.

Los inconformes, que han realizado diversas protestas, aseguraron que personal de gobierno capitalino ha quitado las mantas en contra del verificentro y señalaron que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no ha atendido a sus llamados.

En un oficio entregado el 26 de marzo en la oficialía de partes de la CDHDF se establece: “Hace 15 días protestamos, éramos como 50 vecinos y nos mandaron a los granaderos para intimidarnos y empujarnos hacía la banqueta. Nos habían dicho de la Tercera Visitaduría que les avisáramos por medio de un oficio o llamada para solicitar su presencia y nadie vino”.

Entre las acciones de la autoridad impugnadas por los ciudadanos se encuentra el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) por el cual se autoriza el “uso y aprovechamiento” del espacio público que hasta octubre albergaba una pista para trotar.

Muñoz Mier señaló a Pedro Bello del área de Concertación Ciudadana del gobierno capitalino como el funcionario que les ha solicitado desistir de sus demandas de amparo.

-Emite Ssa lineamientos para operación de Certificado Electrónico de Nacimiento
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que emitió los lineamientos para la operación del Certificado Electrónico de Nacimiento (CEN) y precisó que este documento se expedirá mediante un sistema que será establecido y administrado por la Dirección General de Información en Salud (DGIS).

Añadió que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación da a conocer los modelos que se utilizarán como formatos para la expedición del CEN y precisó que el certificado contendrá información sobre la vacunación, tamizaje del recién nacido y las patologías congénitas que éste pueda tener.

El documento contará también con una firma electrónica avanzada y un sello electrónico que permitirá identificar al establecimiento para la atención médica dentro del cual se expidió.

Dicha firma y el sello electrónico de la Ssa, “darán certeza de la autenticidad del Certificado Electrónico de Nacimiento” y precisó que una vez que estos dos elementos son signados, “el documento no puede ser modificado ni alterado”.

La dependencia destacó que la gestión de los certificados estará a cargo del Sistema Electrónico Establecido, única y exclusivamente dentro de un establecimiento para la atención médica. En caso contrario se expedirá en su versión impresa.

Advirtió que los responsables, encargados y usuarios de este sistema dentro de las instalaciones médicas deben evitar su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado, garantizando el manejo cuidadoso en su tratamiento.

Subrayó que los datos recabados a través del CEN serán protegidos por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y que los establecimientos médicos deben cumplir con requisitos mínimos de infraestructura tecnológica y condiciones necesarias para su operación.

-Santos llama a “poner” plazos al proceso de paz con las FARC
Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó este viernes a "poner" plazos al proceso de paz con las FARC, dos días después de un ataque de la guerrilla a tropas del Ejército que dejó 11 militares muertos.

"Hay que ponerle plazos a este proceso. Y si quieren la paz, tienen que demostrarlo con hechos y no con palabras. A nuestros militares, a nuestros valientes soldados y policías les digo: no bajemos la guardia", afirmó el mandatario al recibir a la presidente de Corea del Sur, Park Geun-Hye, de visita oficial en el país.

Santos, quien desde noviembre de 2012 lleva adelante en Cuba negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), fue reelecto en junio pasado con el mandato de acabar con más de cinco décadas de conflicto armado, el más antiguo de la región.

"La paciencia se nos agota", dijo el mandatario, al reconocer su "rabia" y "dolor" por el asalto de guerrilleros de las FARC a una brigada móvil del Ejército en el departamento del Cauca, que además de 11 muertos dejó una veintena de heridos.

"Señores de las FARC, escuchen el clamor nacional. No se hagan los sordos ante los colombianos que les estamos gritando: llegó la hora de acabar la guerra", agregó el jefe de Estado, vestido de negro y con su usual prendedor en forma de paloma blanca en la solapa de la chaqueta.

Hasta ahora el mandatario prefería no hablar de plazos ni fechas, aunque sí llamó en reiteradas oportunidades a "acelerar el proceso".

-Viacrucis migrante llegará mañana a la Basílica de Guadalupe
El viacrucis migrante que partió ayer desde Ixtepec, Oaxaca, llegará mañana sábado a la Basílica de Guadalupe, donde sus integrantes van a orar a manera de agradecimiento por haber llegado con bien a la capital del país, indicó el sacerdote Alejandro Solalinde.

“Vamos a llegar a la Basílica para darle gracias a la Virgen de Guadalupe y que nos bendiga e interceda por nosotros”, indicó en entrevista con La Jornada el director del albergue Hermanos en el camino.

Aunque el arribo del viacrucis migrante estaba programado para hoy a las 21 horas, la caravana retrasó su marcha por la lluvia y se esperaba que llegara al Distrito Federal después de media noche, por lo que sus integrantes decidieron postergar la realización de un acto público hasta este sábado a las 10 de la mañana, confirmó el religioso vía telefónica.

Hoy en la tarde, Solalinde aseveró que "esto (la movilización) ya no lo para nadie. Acudimos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para pedirles que contrataran cuatro camiones y en ellos venimos. Hasta ahora no hay nada de que nos puedan detener”.

Como se ha informado en este diario, la movilización de los indocumentados busca llamar la atención sobre los abusos de los que son víctimas por parte del crimen organizado, pero también de servidores públicos.

Aunque la marcha trató de salir de Ixtepec desde el jueves de la semana pasada, el gobierno mexicano se lo impidió con retenes policiacos en la carretera y mediante la “advertencia” a líneas de autobuses de que podrían ser acusados de “tráfico de migrantes” si aceptaban rentarle sus vehículos a los manifestantes.

-Consulado de EU alerta por tiroteos en Reynosa
Debido a los tiroteos registrados este viernes en ciudad Reynosa, Tamaulipas, el consulado de Estados Unidos en Matamoros lanzó una alerta a sus ciudadanos en la región para que tomen precauciones.

A través de la redes sociales, la representación consular reportó que había "varias balaceras y bloqueos".

"El Consulado de los Estados Unidos en Matamoros ha recibido información sobre varias balaceras y bloqueos en la ciudad de Reynosa. Les recomendamos a todos los ciudadanos Americanos en Reynosa tomar las debidas precauciones", señaló.

-Existe la posibilidad de que PVEM pierda su registro: Madero
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que existe el riesgo de que el Partido Verde Ecologista pierda su registro, pues ha tenido comportamientos reiterados que han sido sancionados. Lleva 11 multas, que equivalen a casi 200 millones de pesos, subrayó.

También señaló que el 70 por ciento de los mexicanos no quieren al PRI, al destacar que las cosas están caminando en una ruta favorable y su partido está en posibilidad de cosechar triunfos históricos en los comicios del 7 de junio.

“No recuerdo en 75 años de historia ser altamente competitivos y ser una fuerza que está creciendo en las nueve gubernaturas”, agregó en una reunión con los coordinadores de diputados locales de todo el país.

Puntualizó que en casos como Nuevo León, el PAN con Felipe de Jesús Cantú está en empate técnico, por lo que pidió que nadie se confunda, porque hay un excelente candidato y la gente lo está reconociendo.

Aseguró que en Colima con Jorge Luis Preciado también se está haciendo una odisea, pues ha convencido y conectado con la gente.

En un comunicado, Madero planteó que el partido tiene el reto de actuar unido como un solo cuerpo para influir, ya que cada vez está más cercano a ganar el 2018.

“Hoy el PAN está siendo la alternativa de los ciudadanos. Por ello, les pido unidad, hacer que cada quien haga la tarea en la trinchera que está, ayudar a los candidatos y dejar claro en los Congresos locales cuál es la posición del PAN en cada uno de los temas cruciales que definen de qué lado del dilema está”.

-TEPJF comete error al anunciar multas al PVEM
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se equivocó al anunciar que había aumentado en 6.6 millones de pesos las multas al Partido Verde Ecologista de México cuando sólo fueron 117 mil pesos.

La confusión se generó, porque ayer los magistrados reclasificaron dos sanciones impuestas al Verde de leves a graves. Pero eso sólo significó que se aumentaran el monto en 1 por ciento de los 9.5 millones de pesos originales.

Durante la sesión, el magistrado presidente de dicha sala, Clicerio Coello, anunció que el PVEM sumaba así 195 millones de pesos en multas, pero ocho horas después aclaró que son más de 188 millones .

Luego de cotejarse los primeros números dados por Coello con los partidos políticos, La Jornada preguntó al  equipo de Comunicación Social de la llamada telesala la justificación de esa cifra y éste reconoció que hubo un error.

Por órdenes de la Sala Superior del TEPJF, la sala aumentó las sanciones al Verde por considerar grave la difusión de promocionales “cineminutos”, propaganda fija y papel para envolver tortillas.

El enredo se dio en la propia sesión. Los magistrados informaron que subieron la sanción por la entrega de envolturas para tortillas del 20 al 45 por ciento de la ministración mensual de actividades ordinarias asignadas al partido, es decir a 5 millones 411 mil 840 pesos. Ello implica un ascenso mínimo, porque antes estaba tasada en 5 millones 387 mil pesos.

Por la distribución de cuatro millones de calendarios con el logotipo de dicho partido, también dijeron que aumentaron del 20 al 36 por ciento la multa impuesta, que equivale a 4 millones 167 mil 117 pesos.  Antes dicha sanción ascendía a 4 millones 074 mil pesos.

El magistrado Felipe de la Mata argumentó que si bien “aumenta la sanción, no es tanta la diferencia”, debido a que los recursos del partido se han mermado por el pago de las multas y ahora parten de cifras más bajas para calcular los porcentajes. Antes recibía más de 26 millones mensuales y ahora 12 millones 26 mil pesos.