martes, 17 de febrero de 2015

Videgaray acepta en entrevista con Financial Times que el gobierno vive una crisis de confianza

Videgaray Caso indicó que las reformas no deberían ser las únicas prioridades del gobierno. Foto: Cuartoscuro.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aceptó en una entrevista con Financial Times que el gobierno Mexicano pasa por una crisis de confianza. ”Necesitamos abordar lo que realmente importa a la sociedad mexicana, que es no [solo] la corrupción y la transparencia. Va más lejos: tiene que ver con la confianza”, dijo el encargado de las finanzas públicas.

Videgaray Caso indicó al diario británico que las reformas no deberían ser las únicas prioridades de un gobierno al que le quedan casi cuatro años más. “No solo se trata de reformar, reformar, reformar”, comentó.

“Podríamos llevar a cabo diez reformas energéticas, pero si no le sumamos la confianza, no abarcaremos todo el potencial de la economía mexicana”, dijo Luis Videgaray quien, refiere el Times, ha estado en medio del escándalo por las “embarazosas” compras de casas de un prominente contratista del gobierno.

Videgaray dijo que el crecimiento de México se ha atorado en el rango de 2.2 a 2.4 por ciento durante las tres décadas anteriores. Explicó que una expansión económica más sostenida requiere instituciones creíbles, justicia y transparencia.

Al ser cuestionado si todo el gobierno de Peña Nieto está igual de comprometido en la necesidad de darle prioridad al Estado de Derecho, Videgaray dijo: “Creo que sí”.

En una entrevista por separado, Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) dijo a Financial Times que el imperio de la ley “es algo tremendamente importante, es algo que tiene que abordarse, y necesitamos realizar esfuerzos puntuales en esa área”.

“El diagnóstico de Videgaray implica un cambio relevante en el énfasis de un gobierno que se ha visto muy lento en darse cuenta de que el sentimiento del pueblo se ha puesto en su contra. Las encuestas de aprobación de Peña Nieto son las más bajas de cualquier jefe de Estado mexicano en 20 años”, dice el medio.

El reporte da cuenta de igual manera del escándalo de la “casa blanca” del Presidente Enrique Peña Nieto así como de las revelaciones de The New York Times sobre las propiedades que tienen en Estados Unidos Alejandro Murat, director general del Infonavit, y su padre, el ex Gobernador de Oaxaca, José Murat Carab.

Videgaray, dice Financial Times, se ha negado a culpar a los descontentos y poderosos grupos de poder, que se han visto afectados por las reformas, por atizar el descontento popular. “Necesitamos hacernos responsables por lo que hemos hecho y asumir nuestros retos”, dijo, reconociendo que esto requiere políticas consistentes más que “discursos bonitos”.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción