viernes, 27 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Febrero 2015

-Reporta CFE aumento de pérdidas en 24.7% en 2014
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) , aumentó sus pérdidas en 24.7 por ciento en 2014 al pasar de 37 mil 552 millones registradas en 2013 a 46 mil 832 millones de pesos al cierre del año pasado.

El informe de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , explica que el incremento en sus pérdidas fue resultado de la depreciación del peso por una fluctuación cambiaría de 22 mil 802 millones de pesos monto que se compara desfavorablemente con las de 979 millones de pesos en 2013.

Solamente , en el último trimestre del año pasado registró un saldo negativo de 23 mil 950 millones de pesos, que contrasta con la utilidad neta de 4 mil 54 millones de pesos , observados en el mismo periodo del 2013.
El pasivo laboral de la empresa aumentó 6.2 por ciento o 31 mil 279 millones , para ascender de 504 mil 260 millones en 2013 a 535 mil 539 millones.

La CFE cuenta con 95 mil 363 trabajadores activos , de los cuales 70 mil 785 son trabajadores permanentes , 20 mil 441 temporales, 4 mil 137 eventuales y 42 mil 58 jubilados.

-Expertos de la CIDH arribarán a México por caso Ayotzinapa
Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil internacional celebró hoy la inminente llegada a México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero pasado para llevar a cabo la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

El grupo de cinco expertos llegará a México el próximo domingo para iniciar su misión, la cual quedó plasmada en noviembre pasado y consiste en:

– Elaborar planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas.

– Realizar un análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales.

– Llevar a cabo un análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

El pasado 13 de febrero, los integrantes del GIEI aseveraron en conferencia de prensa que abrirán nuevas líneas de investigación y actuarán con total autonomía e independencia “hasta llegar a una conclusión”.

Lo anterior permitirá “valorar los incansables esfuerzos de los familiares de los estudiantes desaparecidos”, estimó el conjunto de organizaciones, integrado por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), Amnistía Internacional, el Centro Internacional por la Justicia y la Ley, la Fundación por el Debido Proceso de la Ley, el Centro Robert F. Kennedy para los Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo para América Latina.

“Profundas fallas”

Según las organizaciones, las investigaciones de las autoridades mexicanas padecen de “profundas fallas” y estimaron que “la gravedad de los crímenes y las gruesas violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los estudiantes de Ayotzinapa exigen un escrutinio internacional minucioso de las acciones de las autoridades federal, estatales y municipales en el país”.

“La llegada del GIEI a México toma lugar apenas unas semanas después que el procurador (Jesús Murillo Karam, dimitido de sus funciones hoy) declaró que tenía la certeza legal que los estudiantes desaparecidos fueron asesinados y sus restos calcinados en Cocula”, recordó el conjunto.

Añadió que “esta declaración tomó de sorpresa al pueblo de México y la comunidad internacional interesada en asegurarse que las investigaciones eran serias, respetuosas del sufrimiento y de las expectativas de justicias de los familiares y, sobre todo, libres de influencia política”.

Asimismo, urgieron al gobierno mexicano a dar al grupo “los recursos y el personal necesario para cumplir con su mandato” y a “comprometerse de manera pública a cumplir con las recomendaciones y las conclusiones que emiten” los expertos.

-Asesinan por la espalda a opositor de Vladimir Putin
Boris Nemtsov, uno de los más aferrados opositores al presidente ruso Vladimir Putin, fue acribillado de cuatro disparos por la espalda la noche de este viernes mientras caminaba con una mujer “a unos pasos del Kremlin”, según la AFP.

Exprimer ministro bajo la administración de Boris Yeltsin, fundador de la Unión de las Fuerzas de Derecha y cabeza del Partido Republicano de Rusia, Nemtsov criticó en varias ocasiones la corrupción en los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, así como la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Para el próximo domingo había anunciado su asistencia a una marcha ya apodada “Primavera” en Moscú.

Russia Today, diario identificado como cercano al gobierno ruso, lo describió como un personaje “más involucrado en los negocios que en la política estos últimos años”.

El abogado de su familia declaró a la agencia Interfax que desde hace meses el opositor recibía repetidas amenazas de muerte en las redes sociales, situación que denunció hace dos semanas en el semanario Sobesednik.

Kseniya Sobchak, conductor televisivo y líder de oposición, afirmó que el hombre asesinado estaba redactando un informe sobre la presencia de tropas rusas en el este de Ucrania.

Luego del crimen, el presidente Putin expresó su “pésame” y aseveró que el hecho “lleva las huellas de un asesinato comandado y se asemeja a una provocación”.

A través de su representante en Rusia, Tanya Cooper, la organización Human Rights Watch urgió al gobierno ruso a realizar una investigación “meticulosa” e “imparcial” que incluya la carrera política del opositor.

Por la noche, la Casa Blanca condenó a su vez el “asesinato brutal” de “uno de los defensores más dedicado y elocuente de los derechos del pueblo ruso”. Urgió a Putin “asegurarse que los responsables de este homicidio violento comparezcan ante la justicia”.

-Industria transgénica pierde cuatro amparos en 15 días
Pese a sus repetidos intentos de cancelar la medida precautoria que les impide comercializar sus semillas de maíz transgénico en México, las transnacionales Monsanto, Dupont, Syngenta y Dow Agrosciences perdieron cuatro amparos en los últimos 15 días, dos de los cuales fueron resueltos hoy.

En julio de 2013, un conjunto de organizaciones, agrupadas en Colectiva AC, realizó una demanda de acción colectiva contra las comercializadoras de productos transgénicos, así como a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sagarpa y Semarnat).

A través de la demanda, Colectivo AC pide a la justicia reconocer claramente que, al expedir permisos comerciales de siembra de maíz transgénico se pondrá en riesgo al grano nativo, en violación con la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM). En otras palabras, reclama la anulación definitiva de la entrega de autorizaciones.

El Juzgado XII en Materia Civil del Distrito Federal emitió una medida precautoria en septiembre de 2013, la cual suspende la entrega de avales durante el tiempo del proceso judicial.

Año y medio de batalla jurídica más tarde, distintas cortes de justicia desecharon 16 de los 22 amparos interpuestos por las multinacionales, la mayoría de ellos destinados a tumbar la medida precautoria.

René Sánchez Galindo, representante de Colectivo AC en el juicio, informó que “hoy el Quinto Colegiado Civil ratificó la medida precautoria, la suspensión de siembra seguirá surtiendo efectos; y el Segundo Colegiado Civil desechó en definitiva un amparo de Pioneer Dupont”, al añadir que “todos los amparos buscaban levantar la suspensión de siembra por distintas vías”.

Precisó que el miércoles pasado, el Sexto Colegiado Civil negó un amparo de Dupont, y que la semana pasada el Cuarto Colegiado Civil, declaró improcedente otro amparo de Monsanto.

Ayer, el juez Jaime Manuel Marroquín Zaleta –que Monsanto trató de botar del proceso judicial en marzo pasado— demandó en una sentencia dejar de lado las impugnaciones y abrir el juicio para llevar a cabo la discusión de fondo.

“La aplicación de los principios jurídicos cobra especial relevancia por la trascendencia de la cuestión que se pretende someter a debate: la posible liberación de transgénicos, porque a juicio de este tribunal debe considerarse de orden público y de interés general”, advierte la sentencia.

-Acepta Morena Colima candidatura del general Gallardo
La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), correspondiente al estado de Oaxaca, denunció la “represión administrativa” de la que han sido víctimas sus dos mil integrantes por parte del gobierno federal a raíz de sus “negociaciones políticas” con la disidente Sección 22.

Así lo dio a conocer su secretario general, Joaquín Echeverría, quien agregó que ha sido la misma Secretaría de Gobernación la que ha permitido el incumplimiento de la reforma educativa en ese estado.

“Me permito manifestar que, producto de las manifestaciones que llevaron a cabo los compañeros de la Sección 22 de la CNTE aquí, en el Distrito Federal, y que concluyeron con un documento signado por el gobierno de Oaxaca y por la Secretaría de Gobernación, se inició nuevamente una represión administrativa en contra de todos los agremiados de la Sección 59 del SNTE”, dijo en conferencia de prensa.

Ante los medios de comunicación, Echeverría acusó que este viernes 27 se cumplió la segunda quincena en que los maestros bajo su representación no reciben el pago de su salario. Más aún, según el profesor, la Dirección General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), les habría advertido que esta situación continuará, a no ser que se incorporen a la sección 22, que domina la educación en la entidad.

“A mí me informaron que no se nos iba a pagar y que acudiéramos a la instancia jurídica o en todo caso a nivel federal para que esto se pueda resolver”, dijo.

Argumentó: “La razón para no pagarnos es porque no estamos trabajando en las escuelas donde estábamos en el 2005 y porque no tenemos una orden de comisión del IEPO, que es la Secretaría de Educación allá en Oaxaca.

“Y en ese sentido no estamos trabajando en las escuelas donde estábamos en 2005 porque fuimos expulsados por la Sección 22, entonces tuvimos que ir a trabajar en donde los padres de familia nos dieron la oportunidad para atender a sus hijos, con el compromiso de no hacer paros, y no tenemos orden de comisión por parte del IEEPO porque los funcionarios ahí son maestros de la Sección 22 y también resolvieron no darnos ningún documento”, fueron sus palabras.

Ante esta situación, atribuida por los denunciantes a las recientes negociaciones que el subsecretario de gobernación Luis Enrique Miranda ha entablado con la Sección 22 de la CNTE, los maestros del sindicato impusieron un amparo para recibir los cheques detenidos.

Según José García Mora, Coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación del SNTE, el fallo en los juzgados les habría sido favorable. Sin embargo, “el IEEPO se niega a entregar los cheques.

“Por ello entonces, acusamos al gobierno del estado y al Instituto de Educación Pública del estado de Oaxaca, de retener estos sueldos, y lamentablemente tenemos que decirlo, advertimos la gran omisión del gobierno federal para hacer cumplir la ley”, dijo García Mora.

Los profesores del SNTE, sometido a los intereses del ejecutivo federal a partir de la encarcelación de su exdirigente, Elba Esther Gordillo, apuntaron nuevamente hacia la Secretaría de Gobernación, a la que imputan el incumplimiento de la reforma educativa.

“Me permito denunciar con mucho respeto a la Secretaría de Gobernación, porque allá en Oaxaca el gobierno del estado me informa que quien dio el aval o con quien acordaron que se aplique toda esta represión administrativa fue la Secretaría de Gobernación.

“La denuncia también va porque, desde la Secretaría de Gobernación, se ha permitido que allá en Oaxaca varios profesionistas egresados de las normales tengan sus plazas sin haber pasado por el proceso de evaluación que establece la Reforma Educativa.

“Se está haciendo a un lado lo que tiene que ver con el Estado de Derecho y se le está dando más a valor a lo que tiene que ver con las situaciones de orden político”, concluyeron.

-“Tardíos y electoreros” los cambios en el gabinete de Peña: PRD
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprobó los cambios en el gabinete presidencial porque son “tardíos y electoreros”.

“Los cambios en el gabinete no obedecen a una reacción ante los reclamos sociales por la crisis institucional que atraviesa el país ni a la necesidad de tener un gabinete de gobierno más sólido, y mucho menos para atender los justos reclamos de la sociedad que lo exigían reiteradamente, sino a las decisiones electorales”, señala el PRD en un comunicado.

El instituto político considera que cambios como el del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, deberían responder a la crisis de seguridad en diversas entidades y a los pendientes que deja el funcionario como la investigación sobre la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa, Guerrero o “la corrupción imperante en su primer círculo y por el desastre económico que ha generado”.

Además, subraya que la propuesta de sustitución de Murillo Karam por Arely Gómez González, hermana del vicepresidente de noticias del consorcio televisivo Televisa, Leopoldo Gómez, “inmediatamente sembró dudas”, por lo que advierte que analizarán “detenidamente” el perfil.

“Lo preocupante de los reacomodos es que no se presentan como resultado de los justos reclamos sociales, si no a la preocupación y conveniencia partidista-electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, indica en el comunicado.

Otros cambios urgentes, necesarios y exigidos por la sociedad, enfatiza el PRD,  son los relevos de Luis Videgay Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público y de Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública –

Este último, precisa “no ha mostrado ni sensibilidad, ni capacidad de diálogo, ni ánimo de construir acuerdos con los actores del sistema educativo nacional, siendo su estrategia utilizada desde su llegada, la de amenazar al magisterio”.

-PAN sólo ganará 5 nuevas gubernaturas de las 21 en disputa: Madero
Pese a reiterar que Acción Nacional (PAN) es el único partido que está en crecimiento, Gustavo Madero, su presidente, reconoció hoy que sólo ganará cinco nuevas gubernaturas de las 21 en disputa en las elecciones de éste y el próximo año.

Frente a la efigie de Manuel Gómez Morín en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde se conmemoró el 188 aniversario del natalicio del fundador del PAN, Madero aseguró que en las elecciones de junio se refrendarán los gobiernos de Sonora y Baja California Sur, y en 2016 también el de Puebla.

Pero además de Baja California y Guanajuato –que tienen elecciones hasta 2018 y que suman las cinco gubernatuars que actualmente gobierna–, el PAN ganará otras cinco éste y el próximo año, dijo.

“El PAN, mis amigos, desde hoy se ve claro que en menos de año y medio doblará el número de gobernadores panistas, en menos de 18 meses. Hoy tenemos cinco, para julio del 2016 el PAN tendrá diez gobernadores”, subrayó ante un puñado de panistas.

“Y ustedes me dirán: ¿de dónde? Pues ahorita tenemos cinco, yo les digo que hoy las encuestas nos dicen que en las (gubernaturas) que están en disputa en este año y el siguiente, que gobierna el PAN, estamos arriba en las preferencias electorales para refrendar Sonora, Baja California Sur y Puebla.

“Pero no sólo eso: De los que no gobernamos y que van a estar en disputa en estos 18 meses ya estamos arriba en Michoacán, vamos a poder ganar Nuevo León, San Luis (Potosí), Querétaro, son estados en los que hoy el PAN es altamente competitivo”, expresó Madero, quien omitió Campeche, Colima y Guerrero.

Y añadió: “El año que entra, sin duda, vamos a poder ganar Aguascalientes, Tlaxcala, Veracruz, Durango, Tamaulipas. Esos son proyectos que ya tienen una base de preferencias electorales robustas que hoy nos marcan la posibilidad del triunfo en estos estados y hay más”.

Conforme a este pronóstico del presidente del PAN, de las 21 gubernaturas que se renovarán éste y el próximo año sólo ganará cinco, además de ratificar las de Baja California Sur, Sonora y Puebla.

Madero reiteró que el partido que fundó Manuel Gómez Morín es el mejor de México, porque obtiene victorias electorales, pero también culturales como el Sistema Nacional Anticorrupción, aunque hay “reflujos” del sistema autoritario.

“Hoy los mexicanos con tristeza vemos reflujos de ese sistema, reflujos tan amargos como la gastritis. Eso es lo que estamos viviendo en México. Algo que creíamos ya superado vuelve a aparecer, a irritar a la sociedad”, subrayó.

Por eso, convocó a los panistas a ser una opción ante la inseguridad, la impunidad y la corrupción. “Es en este momento cuando el PAN debe levantarse como la opción, como la alternativa viable ante todos los millones de ciudadanos que quieren un mejor país”.

-La de Ebrard, “crónica de una renuncia largamente anunciada”: Navarrete
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, atribuyó la renuncia de Marcelo Ebrard a ese instituto político a que puso por delante su interés personal antes que el del partido y el del país.

En un posicionamiento difundido en redes sociales y en su página de Internet personal, dos horas después de recibir la renuncia del exjefe de Gobierno capitalino, Navarrete señaló que la de Ebrard Casaubón “es la crónica de una renuncia largamente anunciada. Muchos anuncios, muchos amagos, pocas razones”.

En reiteradas ocasiones, agregó, desde principios de 2013, Ebrard manifestó su desacuerdo con el papel del PRD “como impulsor de las reformas progresistas que nuestro país ha demandado por décadas”, pero no renunció sino hasta ahora que no resultó electo como candidato plurinominal, refutó Navarrete.

Según el líder nacional perredista, a Ebrard Casaubón se le dieron varias oportunidades en el PRD.

“De reciente afiliación, se le apoyó para que fuera candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de México. Años después, tuvo la posibilidad de ser candidato presidencial y declinó. Ahora, al no obtener una candidatura a diputado federal por el PRD, decidió buscar nuevos caminos”, acusó el dirigente nacional.

Navarrete señaló que probablemente ambos se seguirán encontrando “en la lucha por un mejor país”, y lamentó que Ebrard haya tomado la decisión de renunciar al PRD al no verse favorecido.

“Lamentamos, que cuando tras un proceso democrático de carácter electivo no se ve favorecido, decida apartarse de las filas del partido”, dijo, y luego restó importancia a Ebrard como figura representativa dentro del PRD.

“La militancia del PRD es mucho más importante que algunas figuras o liderazgos. Quienes nos quedamos en el PRD seguiremos luchando para seguir construyendo el México al que aspiramos”, subrayó.

Marcelo Ebrard es el último exjefe del GDF que se mantenía en el PRD. Antes que él también renunció bajo la conducción de Los Chuchos el líder moral y fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, y el actual senador independiente, Alejandro Encinas.

Rosario Robles Berlanga renunció mucho antes, tras los videoescándalos por los que se le señaló como responsable de financiar las campañas políticas con dinero del empresario argentino Carlos Ahumada.

El actual jefe de Gobierno, Miguel ángel Mancera, a la fecha no se ha afiliado al PRD y hoy optó por guardar silencio ante la renuncia de su antecesor.

“No tendría ningún comentario”, respondió este viernes a la pregunta insistente de la prensa, a pocos minutos de que el mismo Ebrard Casaubón hiciera pública su decisión.

La semana pasada, luego del proceso interno del PRD en el que el exjefe de Gobierno capitalino quedó fuera de la lista de candidatos para una diputación plurinominal, el mismo Ebrard acusó que Mancera Espinosa intervino en ese veto en complicidad con el líder nacional del perredismo, Carlos Navarrete.

Enseguida, el actual mandatario local fue cuestionado por la prensa sobre esa acusación: “Política no, nada de política. Yo no estoy afiliado ni al PRD ni a ningún otro partido”.

-Murillo Karam trabajó “desconectado de la realidad”: ONG
MONTERREY, N.L.- El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, “trabajó desconectado de la realidad”, pues suponía que con su arribo a la dependencia México se había pacificado, coincidieron activistas del norte del país.

Irma Leticia Hidalgo, integrante del organismo Fuerzas Unidas por Nuestros desaparecidos de Nuevo León (Fundenl), explicó que en una reunión efectuada en marzo pasado, en la que ella estuvo presente, Murillo Karam dijo a familiares de víctimas del crimen en Nuevo León que los problemas de la inseguridad ya habían terminado.

“En su momento tuvimos una entrevista sobre desaparecidos y violencia que siguen ocurriendo en Nuevo León, y él estaba convencido de que ellos habían traído la paz aquí. Era una percepción que tenía, diciéndonos que prácticamente estábamos en cero violencia. Le tuvimos que decir que no era así”, explicó la activista.

En esa ocasión también comentaron al funcionario federal que ninguna autoridad podía hablar de paz en la entidad mientras los desaparecidos no regresaran al seno de sus familias.

“Eso nos habló de la percepción tan deforme que pudo tener de lo que era paz y violencia hacia la ciudadanía. Por esa percepción, la Procuraduría resultó ineficiente e inoperante y su credibilidad estuvo sostenida con alfileres”, acusó.

Incluso, el funcionario faltó a la verdad cuando mencionaba de manera permanente que la PGR había coordinado una colaboración con los estados de la República, pues este trabajo no se percibió de acuerdo con los resultados que arrojó la limitada búsqueda de desaparecidos.

Un desatino más de Jesús Murillo, recordó, fue haber declarado que “media PGR” estaba tras la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, pues ni con toda la cantidad de agentes ocupados en el caso las víctimas han sido localizadas.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (Cdhnl), dijo que Murillo Karam conocía bien la inseguridad del país, pero de manera permanente envió un mensaje contrario a la realidad, en el que la afirmaba que la violencia había decrecido.

“Esa percepción no solamente la proyectaba Murillo Karam, sino también titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente Peña Nieto. Claro que lo ven, porque tienen inteligencia y delegados y conocen lo que hay en el país, pero quieren vender una idea contraria, y la parte más sensible del gobierno federal fue la procuración de justicia”, señaló.

El ahora extitular de la PGR abandonará su encargo “por la puerta de atrás”, sin haber cumplido con la encomienda, al igual que ocurrió con Fernando Gómez Mont, quien era secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, estimó Ramos.

“Los dos eran hombres duros e insensibles. Y ese perfil ya no cabe en la Procuraduría, una institución desprestigiada y desmantelada”, afirmó.

A lo largo de su gestión, el ahora secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) fue sistemáticamente repelente a las demandas ciudadanas, pues la PGR rechazó investigar casi todas las denuncias de tortura, allanamiento y desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, acusó.

El Comité contra la Tortura de ONU, Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron que no había imparcialidad del gobierno federal para dar seguimiento a las denuncias ni se actuaba con celeridad cuando las víctimas eran civiles.

“Cuando las víctimas son militares, vacían contra los presuntos responsables todo el Código Penal. Pero cuando son civiles, y más si son pobres y marginados, no hay procuración de justicia”, mencionó el defensor de los derechos humanos establecido en la frontera de Tamaulipas.

A las Fuerzas Armadas Murillo Karam les garantizó impunidad, pues rechazó investigar ejecuciones y torturas, como las que fueron documentadas en contra de marinos y soldados en el norte del país.

Los más graves problemas de seguridad que enfrenta México pudieron no haber crecido si Murillo Karam se hubiera ocupado de atenderlos, en vez de aplicar la justicia con criterios políticos.

“Si se hubiera puesto a trabajar, muchos de los problemas de los estados no serían tan visibles con movilizaciones, huelgas de hambre, caravanas. Lo que piden es que haya justicia y, si el procurador no hace su trabajo, exhibe a todo el aparato de gobierno. A Jesús Murillo lo pusieron no para aplicar la ley, sino para obstruirla”, concluyó.

-Refuerzan seguridad en gira de Peña por Jalisco tras captura de ‘La Tuta’
GUADALAJARA, Jal.- Autoridades federales reforzaron la vigilancia en la zona metropolitana de Guadalajara, después de la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta, esta madrugada en el estado de Michoacán.

La causa: la visita del presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó un acto de la Cruzada Nacional Contra El Hambre ante más de 10 mil personas, la mayoría de ellos acarreados de Zapopan.

Peña Nieto contó que la madrugada de este viernes recibió una llamada  telefónica del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le confirmó la detención de Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los narcotraficantes más buscados en el país.

“Con esta aprehensión se reafirma permanente compromiso del Gobierno y las diversas instituciones por lograr el México con seguridad, el México de paz que merecemos, estamos avanzando, estamos respondiendo”, dijo el mandatario.

El mandatario felicitó a las Fuerzas Armadas por la captura del líder del cártel de  Los Caballeros Templarios: “Con esta aprensión se reafirma permanente compromiso del gobierno y las diversas instituciones por lograr el México con seguridad, el México de paz que merecemos, estamos avanzando, estamos respondiendo”, añadió.

Por su parte, elementos del Ejército, miembros de la Policía Federal y cuerpos de seguridad de Jalisco y los municipios reforzaron la vigilancia de las principales calles y avenidas de Guadalajara, luego de conocerse esa captura.

El presidente Peña se reunió el jueves con un grupo de empresarios con quienes intercambio puntos de vista sobre el desarrollo de su administración y las expectativas económicas hacia 2015. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de Casa Jalisco.

-Sección 22 toma sede del PRI; busca aval a Ley Estatal de Educación
OAXACA, Oax.- Maestros de la Sección 22 tomaron hoy la sede del PRI y bloquearon la carretera federal 190 luego de que sus diputados se retiraron de la mesa de diálogo en el Congreso local y se niegan a aprobar la Ley Estatal de Educación.

Los maestros se inconformaron porque el pasado martes la fracción del PRI abandonó la mesa de trabajo que sostenía con la Comisión Política de la Sección 22 con la advertencia de que el “Plan para la transformación de la educación de Oaxaca” (PTEO) no pasará.

Luego de ello, maestros de las regiones de la Mixteca y Sierra decidieron plantarse frente a las oficinas centrales del Comité Directivo Estatal del (CDE) PRI para exigir la aprobación de la iniciativa magisterial.

El representante de la Comisión Política de la Mixteca, Víctor Manuel Agustín Reyes, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de haberle “declarado la guerra al movimiento magisterial”, ya que “la política de este gobierno es terminar con los derechos sindicales de los trabajadores de la educación con la reforma federal, (sin embargo advirtió que) en Oaxaca no se va a aplicar”.

El secretario de Organización, Francisco Villalobos, explicó que la mesa del martes fue producto de los 37 foros sectoriales y tiene que ver con el compromiso conjunto de los tres poderes.

-La DEA aplaude captura de “La Tuta”; es otro triunfo de México, dice
WASHINGTON.- La Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) felicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto por la captura, esta madrugada, de Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de la agrupación criminal Los Caballeros Templarios.

“El arresto de Servando Gómez Martinez es otro triunfo para México en su contienda contra los brutales carteles criminales, como Los Caballeros Templarios”, dijo en una breve declaración por escrito Michele M. Leonhart, administradora de la DEA.

La Tuta, quien fue detenido por la Policía Federal esta madrugada en una casa de seguridad en Morelia, Michoacán, era considerado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los principales criminales mexicanos dedicados al trasiego de drogas, quien además impuso una ley de muerte por medio de sus métodos de eliminación, secuestro y asesinato de personas.

“La DEA felicita a México por el arresto de La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios”, dice el comunicado distribuido a los medios de comunicación.

Según la DEA, el cártel que encabezaba La Tuta es uno de los más crueles y violentos entre las redes criminales y de tráfico de drogas en el mundo.

“El no sólo encabezaba las actividades del trasiego de drogas, sino que estaba a cargo de todo el crimen organizado (de Los Caballeros Templarios), incluyendo extorsión, secuestros y asesinatos”, añade el comunicado.

Leonhart extendió su felicitación a los integrantes de la Policía Federal de México por el éxito de su operación y subrayó que la DEA está lista y entusiasmada para recibir más éxitos en contra del crimen organizado mundial.

-Garantizada, la seguridad de usuarios de línea 12: Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la seguridad de cada uno de los usuarios que se trasladan a diario por la nueve estaciones de la Línea 12 que permanecen abiertas está garantizada.

“La ciudadanía debe tener la plena seguridad de que la restauración se está haciendo apegada a las recomendaciones que hicieron los especialistas”.

Cuestionado sobre las declaraciones del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino Arévalo, en las que emplaza al Gobierno del Distrito Federal a cerrar las estaciones de la parte subterránea que están en funcionamiento ante el riego de un descarrilamiento, el mandatario capitalino señaló que no se tienen reportes de parte de los especialistas en este sentido.

Afirmó que instruyó al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, a que de inmediato establezca un diálogo con Espino Arévalo para conocer a detalle las observaciones que se hacen y que, a su vez, él le informe sobre los trabajos que se vienen realizando. Incluso, no descartó la posibilidad de que los trabajadores del Metro se incorporen en algunas de las áreas que se están reparando.

“Vamos a estar siempre en contacto y cercanía con el sindicato y los trabajadores, y a revisar los señalamientos que han hecho”.

Mancera Espinosa señaló que entiende la preocupación de los trabajadores, pero que no se tiene ningún reporte de los especialistas que haga necesaria que se suspenda el servicio en estas estaciones.

-Investigación sobre los 43 no podrá cerrarse: Murillo Karam
La investigación sobre el asesinato de los 43 normalistas en Iguala hace cinco meses no podrá cerrarse debido a las dificultades para identificar los restos, aseguró Jesús Murillo Karam, a pocas horas de haber dejado la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR) y asumir la, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Pero aclaró que ello no impedirá “el procesamiento de los culpables”.

Entrevistado en el contexto de la entrega-recepción de dichas dependencias en instalaciones de la Sedatu en la colonia Cove, Murillo Karam aseveró no tener “la menor duda de que los responsables son los que están en la cárcel”.

Sobre esto subrayó que “hay las suficientes pruebas para poder hilar desde el principio, desde el momento en que son detenidos, son llevados hasta los vehículos, que son llevados a las personas que los entregan, hasta que llegan con los autores materiales y las órdenes de los autores intelectuales. Es decir está muy clara la situación y la responsabilidad”

No obstante, insistió en que “es muy difícil identificar con precisión a las personas y por ello no podrá cerrarse (el caso) hasta que pudiera haber un método científico que nos permitiera identificar los restos que tenemos” y añadió que “tenemos un problema de identificación muy claro”, lo cual “impedirá cerrar la investigación, pero no el procesamiento de los culpables”.

El nuevo secretario de la Sedatu destacó que el caso de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa “está consignado a un juez, que tiene que determinar la culpabilidad o la inocencia de quienes ya están consignamos como responsables de los delitos, son más de 100 los responsables, y lo irán determinado los jueces conforme vaya dándose”.

-Candidata panista a diputación, benefactora de refugio acusado de maltrato
Aguascalientes, Ags. Arlette Ivette Muñoz Cervantes, candidata del PAN a diputada federal por el Distrito 02, es la benefactora del hospicio "Dulce Refugio", lugar de donde se escaparon dos niños por maltrato infantil, luego de que acusaron que eran golpeados con tablas y mecates.

Como La Jornada dio a conocer, el pasado 7 de febrero dos menores de edad se fugaron del albergue ubicado en el fraccionamiento Ojo Caliente III en el oriente de esta ciudad.

El pasado domingo, Muñoz Cervantes, fue elegida por la militancia blanquiazul como su abanderada para contender en los comicios de junio próximo y buscar un escaño en la Cámara de Diputados. El mismo día su oficina de prensa emitió un comunicado en el que citan su currículo.

Entre otras cosas se destaca que: "Arlette Ivette Muñoz Cervantes es licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), graduada con mención honorífica, con especialidad en Relaciones Públicas y Comunicación por la Universidad de Belgrano de Buenos Aires, Argentina.

Además ha tomado varios diplomados y ha participado en labores altruistas por más de una década; junto con su familia, participó en la consolidación de la casa hogar “Dulce Refugio”. Fue coordinadora general de la asociación “Moviendo Aguascalientes” que realiza trabajo de atención a jóvenes con problemas de adicciones y violencia.

En la iniciativa privada, laboró en diversas empresas de la localidad y de competencia nacional, en áreas administrativas y de relaciones públicas.

De su trabajo al interior del PAN, destaca su participación como responsable de estructura electoral en la campaña al Senado de la República, en segunda fórmula; además de haber sido coordinadora general de la campaña interna a la diputación local en 2013 por el distrito 11. Ha participado en distintas áreas de campaña como gestión social, relaciones públicas, entre otras".

Hasta enero pasado, Muñoz Cervantes era secretaria en la oficina de gestión social del coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila.

-Operativo en Zapopan deja tres detenidos
Puerto Vallarta, Jal. Tres detenidos, un arsenal de armas y unos veinte vehículos decomisados es el saldo de un operativo en el municipio de Zapopan, esta semana, informó el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Velazco.

Uno de los detenidos es identificado como Sergio Marcos Miranda Díaz –aprendido el 22 de febrero– luego de un enfrentamiento entre hombres armados en la ciudad Sol de Zapopan; el detenido confesó su participación en el asesinato del ex alcalde de San Sebastián del Oeste, Efrén López Álvarez. Dijo que el ex alcalde se oponía a la operación del grupo delincuencia del cártel de Jalisco Nueva Generación en ese municipio.

El jefe policiaco detalló que Miranda Díaz, junto con un menor de edad, acudió el pasado domingo a una finca presuntamente perteneciente al cártel La Corona, en la calle Tizoc, núm. 2388, con la finalidad de robar armas. Al intentar allanar el domicilio fueron agredidos a tiros quedando lesionados. Ambos heridos acudieron a la Cruz Verde, lugar en el que fueron interrogados por elementos policiacos.

Los agentes arribaron a la finca y la catearon; se encontró un altar del capo sinaloense Ignacio Nacho Coronel. En la acción y derivado de esta captura, se detuvo también a Ricardo Blanco Pineda y Gustavo Alonso Plasencia, de 27 y 25 años de edad, respectivamente.

El fiscal informó este jueves en la noche haber encontrado en la finca 454 cargadores para armas largas y cortas; 12 cartuchos de distintos calibres, 5 lanzagranadas, dos vehículos y dos motocicletas.

Mientras que en un predio de Villa Corona se aseguraron catorce vehículos y contenedores de gasolina presuntamente robada.

-Cámara de Representantes niega fondos a departamento de seguridad
Washington. La Cámara de Representantes en control de los republicanos rechazó el viernes una propuesta de financiamiento a corto plazo para el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), lo que eleva la posibilidad de que esa agencia paralice parcialmente las actividades a partir de la medianoche.

La votación fue 224-203 en contra de la medida, luego de que más de cuatro docenas de legisladores republicanos abandonaron la iniciativa respaldada por su partido. El rechazo a la propuesta de financiamiento abarcó ambos bandos políticos: Republicanos conservadores que tienen el apoyo del Tea Party, por un lado, y demócratas por el otro.

Los republicanos que votaron en contra lo hicieron debido a su inconformidad de que se cancelaran los cambios a las medidas migratorias del presidente Barack Obama que se habían adosado a la propuesta. Los demócratas se opusieron porque la iniciativa no ofrecía recursos para todo el año fiscal al gigantesco Departamento de Seguridad Nacional.

Cuando faltan algunas horas para que se cumpla el plazo de la medianoche, se desconocía la próxima propuesta del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehnner, y otros líderes republicanos. Los demócratas, encabezados por la representante Nancy Pelosi, de California, habían pedido por adelantado a los republicanos que autorizaran una votación sobre un proyecto de ley que concediera recursos al departamento hasta el 30 de septiembre, cuando concluye el año fiscal, a lo que el alto mando republicano se había rehusado inicialmente. "Han causado un desastre", dijo Pelosi a los republicanos cuando el debate se acercaba a su fin sobre la iniciativa.

-Gobierno insiste en negar la evidente crisis de derechos humanos: AI
El gobierno de México sigue tratando de negar la “realidad evidente” de que el país vive una “grave crisis de derechos humanos desde hace varios años, cuando lo que debería hacer es reconocer esta situación para después tratar de resolverla, señaló el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México, Perseo Quiroz Rendón.

Durante la presentación del informe anual de AI 2014-2015, el activista lamentó que las autoridades mexicanas persistan en su actitud de descalificar los señalamientos críticos sobre la falta de respeto a las garantías básicas en el país.

“El gobierno trata de negar una realidad evidente. El gobierno mexicano tendría que reconocer la problemática en la que estamos metidos para poder avanzar, pero mientras se niegue sistemáticamente la crisis de derechos humanos no saldremos” de ella, enfatizó.

Al detallar algunos de los temas de “preocupación” para Amnistía en México, Quiroz indicó que en el rubro de desaparición forzada, las cifras oficiales indican que hay 22 mil 611 casos, de los cuales 12 mil 821 ocurrieron en el sexenio de Felipe Calderón y 9 mil 790 en la actual administración, que apenas está entrando en su tercer año.

En lo que se refiere a tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, el director de AI México subrayó que aunque el número de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos bajó en 2013, tuvo un aumento de 600 por ciento desde 2003.

Con respecto a las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, dijo que en los primeros nueve meses de 2014 el Mecanismo de Protección a ambos gremios había recibido 72 solicitudes, pero la mayoría de las ocasiones éstas no derivan en un proceso efectivo de cuidado a las personas amenazadas.

De igual manera, en el informe de AI se documentó que los migrantes y refugiados siguen padeciendo violencia de todo tipo, los pueblos indígenas no son consultados antes de la puesta en marcha de megaproyectos en sus territorios y cada vez se limita más la libertad de expresión y manifestación a través de leyes que criminalizan ambos derechos.

A propósito de temas de seguridad, Quiroz puntualizó que la llamada “cifra negra” en la estadísticas oficiales es de más del 93 por ciento, lo que quiere decir que sólo el 7 por ciento de los delitos en México –incluidos los más graves, como secuestro y homicidio-- se denuncian.

Por todo lo anterior, “podemos claramente dudar de lo que dijo el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) de quye México estaba en uno de sus mejores momentos de seguridad. Ha habido algunas disminuciones en algunos aspectos (del delito), pero sigue existiendo una grave crisis de derechos humanos”, recalcó.

Con respecto a la posible salida de Jesús Murillo Karam como titular de la Procuraduría General de la República, el activista dijo que “el tema no es cambiar nombres y apellidos, sino que las instituciones funcionen de verdad y haya voluntad política” para realizar su trabajo.