martes, 17 de febrero de 2015

Cué da de baja a policías paristas

El vocero de la SSP estatal confirmó que dieron de baja a los policías que no fueron al pase de lista. Gabino Cué no descartó un operativo para recuperar el cuartel tomado por los paristas.
El gobernador les dio un ultimátum que venció a las 2 de la tarde para levantar el paro (Óscar Rodríguez )


Oaxaca. Los policías paristas de Oaxaca que no acudieron al pase de lista en el plazo que fijó el gobernador Gabino Cué fueron dados de baja de manera definitiva.

A las 2 de la tarde de hoy venció el plazo para que los policías estatales que están en paro desde hace 17 días regresaran a sus centros de trabajo. Hasta esa hora se presentaron al pase de lista aproximadamente 200 de los 600 uniformados en paro.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Guillermo Ramírez, confirmó que quienes no acudieron al pase de lista a las 14:00 horas fueron dados de baja de manera definitiva, aunque no dio el número de exacto de policías dados de baja.

La mitad de los policías en paro mantiene tomado el cuartel de policía en Santa María Coyotepec, se declararon en huelga de hambre y 10 elementos se amarraron a postes de luz con pancartas en las que exigen el pago de su sueldo y dice "no a la represión".

En la toma de lista, que se llevó a cabo en la explanada del estadio de futbol "Benito Juárez", en el municipio Santa Lucía del Camino, los uniformados firmaron una carta compromiso donde prometen no volver a insubordinarse.

No caeremos en chantajes de policías paristas: Cué

El gobernador Gabino Cué aseguró que su gobierno no caerá en chantajes ni presiones de los policías que tienen tomado el cuartel en Santa María Coyotepec, y no descartó que realicen un operativo para recuperarlo.

"No descartaría operativo para tomar el cuartel, pero estamos negociando. No caeremos en presiones ni chantajes del grupo de policías jóvenes que está frente a este paro", dijo el gobernador en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula. Aclaró que la negociación no es en términos de salario.

Informó que la mayoría de los 600 policías paristas no pasaron los exámenes de control de confianza y son presionados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

"La mayoría de los policías que están en paro no pasaron el control de confianza y temen perder su trabajo. No tengo la menor duda de que muchos policías que siguen en paro están presionados por la mesa directiva (de la CNTE)".

Policías deben apegarse a la ley: Derechos Humanos estatal

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, anunció su renuncia como mediador del conflicto entre policías y los gobiernos estatal y federal, al considerar que los uniformados en paro deben regresar a trabajar con apego a la ley.

Agregó que en los próximos días dará a conocer una recomendación y un informe especial sobre lo sucedido desde hace 17 días, cuando policías estatales tomaron el cuartel de Santa María Coyotepec.





Fuente: Milenio| ÓSCAR RODRÍGUEZ