martes, 17 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Febrero 2015

-Peña Nieto se traba en discurso y justifica: 'No fue albur'
El presidente Enrique Peña Nieto se enredó con las palabras en un discurso emitido en San Andrés Tuxtla, Veracruz, y tuvo que justificar su traspié, sonriente y con la frase: “No fue albur”.

El mandatario se encontraba el lunes en el municipio veracruzano e iniciaba su intervención sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre con agradecimientos y saludos. “Quiero reconocer la presencia de mujeres, de jóvenes y de hombres”, expresaba. Pero momentos después trastabilló y dijo:

“Y déjenme decirles algo, recoger algo de lo que Sofía expresaba cuando me dio la bienvenida y me decía: ‘Ojalá y aquí se sienta realmente muy a gusto, y ojalá tenga una buena, cálida y acogida recibida… una cogida, y sea bien recibido aquí en la región de los Tuxtlas”.

El funcionario sonrió e hizo una pausa. El público rió y aplaudió cuando Peña señaló:

“No fue albur, no sean así… (Risas de la gente) He sido bien recibido…”.

La Presidencia de la República reprodujo por escrito el mismo fragmento del discurso así:

“Déjenme decirles algo, o recoger algo de lo que Sofía expresaba, cuando me dio la bienvenida, y me decía: Ojalá y aquí se sienta realmente muy a gusto y tenga una buena, cálida y acogida, y sea bien recibido aquí, en la Región de Los Tuxtlas.

“No fue albur, no sean así”.

-Gobierno de Peña es irrespetuoso: familiares de desaparecidos
Organizaciones sociales manifestaron su preocupación por la postura que asumió el gobierno de Enrique Peña Nieto al poner en duda el informe del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés), difundido el pasado viernes 13.

En una misiva enviada al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, las agrupaciones que representan a familiares de desaparecidos alertaron sobre el futuro que tendrán las recomendaciones enviadas por el CED, dada la inconformidad que manifestó esa dependencia y también la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Precisaron que el comunicado de esas dos secretarías, en el que se señala que las recomendaciones “no reflejan adecuadamente la información presentada por México”, es “irrespetuoso para las víctimas de desapariciones y sus familiares”.

Además, “no reconoce la gravedad ni dimensión de la situación de las desapariciones en México”, que por experiencia y la estadística oficial refleja una “situación generalizada”.

Para los activistas, el cuestionamiento a los expertos independientes por parte del gobierno federal “es un desacato a una instancia internacional a la que México se ha sometido, y un aviso sobre las dificultades que tendrá el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité”.

Consideraron que el comunicado emitido por la Segob y la Cancillería “es un claro mensaje para diversas autoridades que se pronunciarán o actuarán en el mismo sentido, dificultando los procesos de búsqueda, justicia, verdad y reparación para las víctimas. También se dificultará la adopción de medidas y políticas estructurales”, apuntaron.

Luego de subrayar que coinciden con las observaciones del CED sobre los pendientes, los firmantes aclararon a Osorio Chong que el gobierno mexicano falló en sus obligaciones internacionales.

“El Estado mexicano presentó de manera tardía e incompleta tanto su informe inicial como las respuestas a la lista de cuestiones emitida por el CED”, hecho que fue considerado en el informe de actividades de ese órgano, que también “ha solicitado hacer una visita a México”, sin obtener una respuesta.

Las organizaciones –entre ellas la Casa del Migrante de Saltillo, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos– también pidieron al titular de la Segob un pronunciamiento de reconocimiento del CED, que “exprese claramente su voluntad para cumplir” con las recomendaciones y que convoque a organizaciones civiles y a actores involucrados para atender las observaciones.

De igual manera, que las políticas públicas “tengan su centralidad en el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las obligaciones en esa materia”, así como garantías de seguridad para los denunciantes de desaparición y procurar “justicia en los casos de asesinato y desaparición de familiares”.

En el mismo sentido se pronunció este martes Amnistía Internacional al señalar que “el gobierno mexicano no parece dispuesto a reconocer la gravedad de la crisis, y su posición en torno a estas recomendaciones (de la ONU) puede indicar que va a ignorar cualquier crítica a sus estrategias fallidas en materia de seguridad pública. Esta decisión es extremadamente alarmante en el frágil contexto de derechos humanos que enfrenta el país”.

En un comunicado detalló que con 23 mil desaparecidos, “muchos de ellos casos de desapariciones forzadas cometidas por policías y fuerzas militares”, México debería “aceptar asistencia especializada y constructiva proporcionada por los expertos de la ONU”.

Amnistía Internacional llamó al gobierno de Peña Nieto a corregir y “aceptar pública y oficialmente todas las recomendaciones formuladas por el CED, además de adoptar todas las medidas necesarias” para aplicarlas, proceso que “sólo puede tener éxito con la plena participación de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan junto con ellos”.

También exhortó al gobierno mexicano a dar pronta respuesta a la solicitud del CED para visitar México, y “dar a los miembros del Comité todas las garantías necesarias para realizar con éxito su tarea”.

-Protestan contra torres de alta tensión
Monterrey, México.-   La protesta de decenas de vecinos por la colocación de torres de alta tensión provocó la movilización de elementos de Fuerza Civil, quienes por algunos momentos forcejearon con los inconformes en la Colonia Mirasol, en Monterrey.

Entre empujones, rasguños e insultos, vecinos de varias colonias cercanas protagonizaron un capítulo más de la lucha que sostienen desde hace poco más de un año para impedir la colocación de torres de alta tensión en la zona.

Fue alrededor de las 7:00 horas que los vecinos se comenzaron a reunir en una plaza pública ubicada entre las calles Cenizo y Canal del Águila, en el tercer sector de esta colonia, donde se realizan excavaciones para la colocación de torres de la CFE.

-En pésimas condiciones transformadores de CFE
Coatzacoalcos, Ver.- El 40 por ciento de los transformadores con líneas de media tensión y registros de energía, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del ayuntamiento de Córdoba, están en pésimas condiciones.

Cables expuestos, parchados y registros sin tapas en varios puntos de la ciudad son factores que por descuido y falta de mantenimiento exponen la vida y seguridad de los transeúntes.

Personal de Protección Civil Municipal han marcado las zonas afectadas colocando cinta roja para evitar algún accidente, mientras son reparadas por CFE, sin embargo, aunque ya han sido reportados han hecho caso omiso.

Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos director de Protección Civil Municipal, reconoce las malas condiciones en que se encuentran algunos establecimientos y empresas públicas, explicó que en la mayoría de los casos es porque son instalaciones antiguas por lo que es necesaria una inversión considerable para poder repararlas.

Finalmente, el director de PC dijo que otro problema que afecta las instalaciones de luz, es que los negocios ambulantes principalmente los que venden discos piratas hace conexiones clandestinas, ocasionando daños en el cableado eléctrico.

-El “peligroso” cartel de Regina Gómez Dante frente a la embajada de EU
 “No se puede quedar aquí señora, su vida corre peligro”, dijo amablemente un policía del Distrito Federal a Regina Gómez Dante, la madrugada del pasado viernes. Ante la mirada incrédula de la mujer, el uniformado precisó: “Un coche la puede atropellar o alguien que no está de acuerdo con usted le puede hacer algo”.

La mujer de 55 años y cuerpo delgado estaba sola frente a la embajada de Estados Unidos en México, ubicada sobre el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

En sus manos sostenía una cartulina, cuyo mensaje repudiaba el asesinato del mexicano Antonio Zambrano Montes a manos de la policía de Pasco, en Washington, el pasado martes 10.

Tres días después, el lunes por la madrugada, la mujer volvió al mismo sitio, con el mismo cartel. “¿Llamó a más gente? ¿Van a venir más?”, le preguntaron preocupados los policías.

Ella los miró a través de sus lentes y les contestó: “No, soy ciudadana mexicana y estoy expresando mi opinión sobre lo que pasó en Estados Unidos, que se me hace bestial”.

Gómez Dante, quien se definió como “la reaccionaria” de su familia por su forma de vivir, vestirse, hablar –se le escapa el “o sea” a cada rato– y por entregar su “voto útil” al candidato presidencial Vicente Fox en 2000, aseveró que se plantó ahí para “sacar todo de mi sistema: el cinismo, la impunidad, la corrupción… Quizá la edad me hace más sensible”.

También regresó este martes con dos banderas de México colgadas en su espalda como símbolo de que “en este lugar se necesita ayuda”.

Pero a diferencia del viernes, esta vez un pequeño grupo de granaderos la rodeó. Su jefe, “muy alterado”, le dijo que no podía estar ahí. Ella les exigió presentar un reglamento, un código o cualquier documento que se lo prohibiera.

El jefe perdió la paciencia, así que cuatro mujeres –una “muy agresiva”– la obligaron a trasladarse hacia la banqueta central de la avenida, poniendo un carril de automóviles y una ciclovía entre ella y el edificio sede en México de la mayor potencia mundial.

La cartulina de Regina Gómez tenía dos consignas, una de cada lado. La primera, en español, decía: “¡Qué vergüenza Enrique Peña Nieto, (canciller José Antonio) Meade, a todos ustedes! No saben pelear por los paisanos. Ambos gobiernos facilitan todo a los familiares. Pero el asesinato ha quedado sin consecuencia. ¿Y los otros 69? Beasts, brainless, murderers (Bestias, sin cerebros, asesinos)”.

La otra, en inglés, planteó: “Ustedes son asesinos, bestias. Obama: te estás poniendo ciego y eso te hace cómplice. Más de 70 mexicanos asesinados por la policía estadunidense. Ni uno de ellos ha sido arrestado, juzgado, sentenciado, multado, suspendido. Hubiera sido un ciudadano estadunidense asesinado por un policía mexicano en plena luz del día, ustedes hubieran enviado su ejército entero”.

Impulsiva

Cuando vio el video del asesinato de Zambrano Montes el pasado jueves, casi no pudo dormir. “Me dije: ¡Órale, vámonos! Y a las seis estaba aquí”, recordó con tono rápido, Regina “Impulsiva” Gómez, como ella misma se presentó.

El viernes, el lunes y hoy permaneció frente a la embajada de las seis a las diez de la mañana. Si bien pasaron miles de personas por este tramo de la avenida, ni ella ni su cartel recibieron gran atención. Sólo algunos le mostraron señales de apoyo y de aprobación.

Hoy un joven con traje, camisa y corbata “a la súper moda”, no mayor de 23 años de edad y con el cabello levantado, le gritó: “¿No tiene más que hacer, señora?”. La policía a su lado aprovechó del evento: “Hágale caso al joven”.

Ella respondió: “Es muy triste que al joven, que a lo mejor mañana va a estar en el gobierno, o (se ríe) en la Cancillería como embajador, le valga gorro el asesinato de un mexicano en otro país. ¡Está joven! Muy respetable su opinión, pero me entristece”, explicó.

Regina se dijo indignada por la reacción del gobierno mexicano quien el mismo jueves condenó el asesinato “de manera enérgica” –aunque en un comunicado– y propuso ayuda a la familia de la víctima.

“Cumplió con los mexicanos como si fuera un trámite. ‘Vamos a decir que condenamos’, y ya. O sea, no hace nada. Ante un asesinato, hacen una condena enérgica. Es todo”, lamentó.

–¿Qué hubiera sido preferible?

–Podrían ir a la ONU, ante la corte de La Haya, llamar a otros países para condenar, ¿no? Si el asesinato hubiera sido en México a plena luz del día, hubieran llamado a todo el mundo para decir que México es un país bárbaro, salvaje.

Estela del cansancio

El video en el que los policías de Pasco dispararon a muerte a Zambrano sorprendió a Regina Gómez en medio de otra iniciativa: desde hace dos semanas, todos los días se despierta a las 05:30 de la madrugada –excepto miércoles y fin de semana–, para ir de su domicilio en Mixcoac hasta la Estela de Luz, frente a las rejas del Bosque de Chapultepec.

En ese lugar saca un rotafolios de 25 fojas en el que escribe “todo lo que me tiene hasta aquí del país, del gobierno, de los mexicanos: la corrupción, la impunidad, la falta de justicia para los pobres o un metal mal cortado en la banca que hace que ¡Bolas!, me caigo”, explicó.

Ahora Regina Gómez se enfrenta a un dilema entre su rotafolios y su cartel. “Estoy pensando en ir dos días allá, dos días acá”, dijo pensativa.

-Policías de Oaxaca ponen fin a paro; entregarán cuartel este miércoles
OAXACA, Oax.- Después de 17 días de amotinamiento, los policías estatales inconformes anunciaron el fin del paro de labores que iniciaron el 30 de enero y que llevó a la renuncia de Alberto Esteva Salinas al frente de la SSP.

Sin embargo, será este miércoles a las 7:00 horas cuando los uniformados entreguen el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública donde se encuentran 3 mil 434 armas largas y cortas, alrededor de 500 mil cartuchos de diferentes calibres, así como equipo táctico y vehículos de la corporación.

En rueda de prensa realizada esta noche, los policías inconformes confirmaron el fin del paro de labores y, una vez que entreguen el cuartel a funcionarios del gobierno estatal, reiniciarán los patrullajes que venían realizando.

Esta decisión ocurrió luego del ultimátum del gobernador Gabino Cué, quien amagó con iniciar procedimientos administrativos o la baja definitiva si los paristas no se reincorporaban hoy a sus tareas de seguridad.

Hasta las seis de la tarde, el gobierno estatal afirmó que 201 agentes estatales se acogieron al llamado de Cué Monteagudo.

Sin embargo, otro grupo se mantuvo atrincherado en el cuartel de la SSP hasta las 21:30 horas, desde donde anunciaron el fin a su movimiento tras lograr un aumento de 10%.

No obstante, el pago de las quincenas no laboradas y la cancelación de órdenes de aprehensión quedaran a criterio de las autoridades.

Por ello la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dio por concluida su etapa de mediación y anunció que pasará a una etapa de revisión del caso, a fin de emitir un informe especial sobre las condiciones en que operan las fuerzas de seguridad pública en la entidad.

El ombudsman aclaró que decidió intervenir al percatarse de que el paro policial podría escalar en gravedad, inclusive hasta poner en riesgo la paz social en el estado, luego de los enfrentamientos entre las policías Estatal y Federal, que dejaron alrededor de 10 heridos, ocho detenidos y cinco retenidos.

El gobierno estatal mencionó que los elementos que atendieron este exhorto suscribieron una carta compromiso, “donde aceptan ceñirse a la legalidad y acatar lo dispuesto en la Constitución General de la República, en la particular del estado, así como la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública”.

-Llevarán a la CIDH casos de presos políticos de Puebla
PUEBLA, Pue. (apro).- El asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Marcel Chalreo, anunció que llevarán los casos de presos políticos de Puebla a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar las violaciones sistemáticas a los derechos de manifestación y de expresión que  ha cometido el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Chalreo acudió a los penales de San Miguel y de Cholula, donde se encuentran encarcelados algunos de los líderes sociales, entre ellos el dirigente de la Unión Popular 28 de Octubre, Rubén Sarabia, Simitrio; el alcalde auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes, y el abogado Adán Xicale.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Río de Janeiro, Brasil, dijo que también visitó a otras personas encarceladas en Oaxaca y Guerrero por participar en luchas y movimientos sociales.

En el caso de Puebla, Chalreo calificó el caso del líder de los vendedores ambulantes, Rubén Sarabia, como un encarcelamiento “arbitrario, anticonstitucional e ilegal”.

Simitrio fue encarcelado el 19 de diciembre, supuestamente por violentar su preliberación, pero ya cuando estaba en el reclusorio le abrieron otros procesos judiciales, entre ellos uno por narcomenudeo.

No obstante, su encarcelamiento se atribuye a que la organización 28 de Octubre se sumó a las marchas para protestar contra la represión en Chalchihuapan, el encarcelamiento de opositores a un parque en Cholula y contra los cambios legislativos que afectaron a las Juntas Auxiliares.

El abogado brasileño manifestó que en los casos que reportan en esta entidad ha podido confirmar que se trata de una situación “gravísima”, donde el gobierno cometió violaciones a los derechos civiles de manifestación y expresión, que ocasionaron que decenas de personas se encuentren actualmente en la cárcel o sujetas a procesos judiciales.

Además de expresar la solidaridad de las organizaciones con los activistas poblanos, indicó que su tarea en Puebla es preparar un informe que derive en denuncias en instancias internacionales para que intervengan a favor de la liberación de personas que han sido encarceladas de manera injusta.

“La primera iniciativa será presentarlo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero si es necesario elevarlo a Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo llevaremos”, precisó.

Una vez que se fundamenten los casos que se han presentado en esta entidad, señaló que la CIDH podría iniciar un juicio administrativo y emitir una condena en contra del gobierno mexicano, que es firmante del Pacto de San José Costa Rica.

Aparte, Rita Amador, esposa de Simitrio, dijo que también llevarán el caso del líder de la organización 28 de Octubre ante Amnistía Internacional, por todas las violaciones que se han cometido en su reaprehensión y en la fabricación de delitos en contra de Sarabia y de su hijo, como una forma de  castigar la solidaridad que mostró la organización con los movimientos sociales de Puebla.

-Peña Nieto exculpa a militares en caso Ayotzinapa
El presidente Enrique Peña Nieto eximió de toda culpa a elementos de la Marina, Ejército y Policía Federal en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, e insistió que se trató de un hecho cometido por “el crimen organizado en colusión con autoridades locales”.

En respuesta a las preguntas sobre el tema que enviaron diputados federales al Ejecutivo el pasado 6 de noviembre, como parte de su segundo informe, el mexiquense aclaró que las fuerzas federales actuaron 10 días después de los hechos, cuando el gobierno de Guerrero solicitó su ayuda.

“La Procuraduría General de la República (PGR) no pudo atraer la investigación hasta que así lo solicitó el gobierno del estado”, respondió Peña a través de la Secretaría de Gobernación.

En el segundo párrafo del texto sostiene que los hechos “realizados por el crimen organizado en colusión con autoridades locales” han generado indignación entre los mexicanos, y “en respuesta el gobierno ha redoblado sus esfuerzos para garantizar la plena vigencia del estado de derecho”.

Una de las medidas, recuerda, es crear policías estatales únicas, “lo que permitiría pasar de más de mil 800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal”.

En el documento, Peña Nieto también destaca que envió una iniciativa “para facultar” al Congreso a expedir una “ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales”. Lo que se busca con ella es actuar “de manera oportuna y temporal” cuando existan indicios sólidos de que existen autoridades locales involucradas con el crimen, apunta.

Luego destaca la inexistencia de una ley sobre la desaparición forzada: “Debido a que no existen protocolos internacionales respecto a la desaparición forzada de personas, dentro de las investigaciones que lleva a cabo la PGR, relacionadas no sólo con el asunto de Iguala, sino con otros asuntos similares en proceso de investigación, se están aplicando los protocolos internacionales en cuanto a la exhumación, registro de cadena de custodia, selección de peritos y atención a las víctimas”.

Con esas declaraciones el Ejecutivo federal pretende convencer a los legisladores de que su gobierno no ha tenido descuidos en cuanto a la falta de protocolos aplicados sobre desaparición forzada, “por lo tanto no se considera que exista omisión alguna”.

A la vez que llegó la respuesta de Peña Nieto a los legisladores, el pleno de la Cámara exhortó a la Comisión de Justicia para que inicie el análisis y discusión de diversas iniciativas que en materia de desaparición forzada se han presentado en la actual legislatura.

Niegan información Tlatlaya

En el segundo caso más grave de violaciones a los derechos humanos ocurrido en 2014, la PGR rechazó informar sobre ese tema a la comisión especial que indaga la ejecución sumaria de al menos ocho personas en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio.

El director de Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la dependencia, Jorge Nader, se negó a proporcionarle información a Margarita Tapa Fonllenm, presidenta de la comisión e integrante del PRD, quien solicitó información sobre los militares que participaron en los hechos.

El funcionario estableció que las investigaciones sobre el caso Tlatlaya “son de carácter no sólo confidencial, sino reservado”.

-“Siempre eligen a los mismos”, reclaman bases del PRI en Campeche
CAMPECHE, Camp.- Pese a los insistentes llamados a la unidad que ha hecho la cúpula del PRI, el proceso de inscripción de aspirantes a diputados locales transcurrió entre protestas de las bases por la supuesta imposición.

En ese clima de manifestaciones por la falta de democracia y la designación de “siempre los mismos”, hoy se registraron los priistas Ramón Méndez Lanz, Laura Baqueiro, María Bolón Cano, Guadalupe Tejocote, Rita Carvajal, Elda Uc Xool y Marina Sánchez como aspirantes a las candidaturas por las diputaciones locales correspondientes a los distritos I, VI, VIII, XIII, XVII, XIX y XXI, respectivamente.

En tanto, por el PVEM se inscribieron Cristina Canepa, Cristian Castro Bello, Martha Albores, Román Peralta, Julio Luna Carballo y Miguel Ángel Maldonado Willis para los distritos II, IV, VII, XI, XII y XX, en ese orden.

Todos ellos deberán ser ratificados por el método de convención de delegados, en tanto que la Comisión de Postulaciones designará a los abanderados para los 12 distritos restantes.

Aunque la intención era lanzarlos como candidatos de unidad, la directiva estatal del PRI fue sorprendida por el inesperado registro de Vicente Castellot Pedraza y Magda Collí, quienes se inscribieron en el proceso interno para disputar las candidaturas por el I y el VI distritos, respectivamente.

El primero es hijo de Vicente Castellot Castro, un destacado priista fallecido en años recientes, y la segunda, asesora del gobernador Fernando Ortega Bernés.

Si bien se resolvió el conflicto generado entre algunos grupos políticos tras la designación de Alejandro Moreno Cárdenas como candidato a la gubernatura, en torno del cual se alinearon públicamente sus contrincantes, las protestas de hoy y la irrupción de Collí en el proceso interno para exigir “democracia” evidenciaron que persiste la pugna por el poder.

El próximo 6 de junio se celebrarán en Campeche los comicios locales para renovar la gubernatura, el Congreso local y las alcaldías.

-Pide Mancera al Congreso elevar las penas por portación de arma
El jefe de Gobierno del Distrito Federal,  Miguel Ángel Mancera, urgió al Congreso de la Unión a elevar las penas por portación de arma de fuego porque en la capital del país es “muy fácil” portar una de ellas y, quienes son detenidos por ese delito, salen de inmediato bajo fianza.

El mandatario capitalino afirmó que todos los días se realizan detenciones por portación ilegal de armas en esta ciudad y ante la ausencia de una ley efectiva, los detenidos son puestos en libertad.

“Esta es una insistencia que vamos a seguir llevando (al Congreso) porque no puede ser que la tarea de la Policía se limite a presentar personas, que salen bajo fianza a los dos minutos, porque además se cambian el nombre. Ni siquiera tenemos los registros reales con certeza”, se quejó.

El funcionario recordó que al ser una ley federal su gobierno y el legislativo local están imposibilitados para cambiarla.

Mancera detalló que a través del Programa Escudo Centro, insistirá al Congreso de la Unión que fortalezca la ley federal en la materia, para frenar la portación ilegal de armas en el Distrito Federal, “porque no puede ser que a diestra y siniestra lo hagan, por falta de una legislación adecuada”, recalcó.

Además indicó que esta situación desalienta a los policías, quienes hacen su trabajo, detienen a personas con armas cargadas y son puestas en libertad inmediatamente.

Durante la inauguración del Centro de Monitoreo de Alarmas Vecinales y Seguridad Ciudadana en la delegación Coyoacán, donde entregó ocho mil alarmas, Mancera Espinosa acusó que en el combate al delito se topan con militantes y aunque “se esfuerzan por acabar con la portación de armas”, las bajas sanciones y la falta de norma en la materia afectan la actuación policial.

Respecto a las alarmas vecinales, el mandatario recordó que la meta es instalar cinco mil, aunque indicó que este número puede incrementar si los comercios o empresas están interesados en comprarlas y así multiplicar la red de seguridad.

-Adjudicó GDF de manera “directa y por unanimidad” contrato a gasera
El pasado 29 de diciembre, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), autorizó “por unanimidad” y adjudicación directa la contratación de la empresa Gas Express Nieto de México, S.A de C.V. para el suministro de gas LP a la red de hospitales de la Ciudad de México.

El contrato comenzó a correr el 1 de enero de 2015 y acabaría el 31 de marzo siguiente. Sin embargo, ni un mes había pasado cuando sucedió la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el 29 de enero.

Hoy, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que su administración cambiará de proveedor de combustible por uno “que cumpla con los protocolos de seguridad” para los hospitales. En entrevista luego de un acto oficial, dijo que se necesita “un suministro seguro, un suministro adecuado” y que las empresas que se contraten deberán tener los permisos vigentes.

El anuncio lo dio a conocer un día después de que la Secretaría de Energía del gobierno federal anunció la revocación del permiso de distribución a Gas Express Nieto y una multa que podría alcanzar los 42 millones 60 mil pesos.

Según el contrato abierto SSDF/DGA/010/2015-SP –cuya copia tiene Apro–, la gasera que el mismo GDF señala como responsable de la explosión que dejó cinco muertos y más de 70 heridos, al momento de la firma del contrato ofreció “las mejores condiciones técnicas, económicas y de presupuesto, que permite evitar costos adicionales a EL G.D.F.”

De hecho, la adjudicación directa con el oficio número AD/DRM/SA/JUDCD/1014/2014 y firmada por el director de Recursos Materiales de la Sedesa, asegura que Gas Express Nieto representa “las mejores condiciones para este efecto (el suministro de gas LP) y cuenta con la capacidad de respuesta inmediata”.

Más: “Lo anterior se da en atención a que el costo está sujeto a precio oficial y no genera gasto adicional para la Secretaría de Salud del Distrito Federal”.

Válido del 1 de enero al 31 de marzo de este año, el contrato fue firmado por cinco millones de pesos para distribuir el combustible en los siguientes inmuebles:

Hospitales generales de Balbuena, Gregorio Salas, Iztapalapa, Rubén Leñero, Xoco, Milpa Alta, Enrique Cabrera y La Villa. También a los de especialidades Belisario Domínguez, Ajusco Medio y Tláhuac La Turba; a los Pediátricos de Xochimilco, Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Legaria, Moctezuma, Tacubaya, Peralvillo, San Juan de Aragón y La Villa; así como los materno-infantiles de Magdalena Contreras, Nicolás M. Cedillo, Cuajimalpa, Topilejo, Cuautepec, Inguarán y Tláhuac.

Ese contrato es el más reciente que firmó el GDF con la gasera, aunque ésta surtía de combustible a la red sanitaria del DF desde 2007, según dijo el mismo Mancera un par de horas después de la explosión.

Protocolos de seguridad

Este martes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó en entrevista que el cambio de distribuidora de gas LP en los hospitales públicos del DF se dará porque “es necesario contar con un nuevo servicio que cumpla con los protocolos de seguridad”. Se necesita, dijo, “un suministro seguro, un suministro adecuado” y que las empresas deben tener permisos vigentes.

Agregó que instruyó a que en cada contratación que haga su administración se deberá garantizar el proveedor cumpla con los protocolos.

El funcionario dijo que su gobierno está enfocado en el cuidado de las víctimas de la explosión del hospital de Cuajimalpa, así como en la reparación del daño por parte de la empresa a quien el martes pasado demandó por la vía civil.

Luego, recordó que el hospital –cuya estructura se desplomó entre 70% y  80% por la explosión y quedó inservible– se reconstruirá en coordinación con el gobierno federal, con una inversión de alrededor de 400 millones de pesos.

Lista negra de Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difundió el nombre de las empresas distribuidoras de gas con mayores irregularidades y más multadas durante el 2014, entre ellas Gas Express Nieto.

Después de la polémica gasera están Global Gas, Regio Gas, Sony Gas, Gas del Valle de Tollocan y Gasomatico, según la titular de la Profeco, Lorena Martínez.

La funcionaria explicó que las empresas de gas han recurrido a una argucia legal que les permite evitar sanciones superiores a los tres millones de pesos.

Las empresas, abundó, prefieren pagar una multa de 250 mil pesos por impedir las acciones de verificación de la Profeco, a ser sancionadas por detección de kilogramos incompletos, cuyas multas ascienden a casi tres millones de pesos.

Este es un problema central para la Profeco, dijo Martínez al dar a conocer la nueva plataforma de Quién es Quién en los Precios.

-Padres de los 43 piden apoyo en la UAG; anuncian que Ayotzinapa no reanuda clases
Padres de familia de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa realizaron un recorrido por las aulas de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicadas en Chilpancingo, para pedir apoyo a la comunidad estudiantil y académica.

En dos autobuses, los familiares llegaron a la avenida Benito Juárez y luego se dividieron en varios grupos para iniciar su recorrido por los salones de clases.

En la escuela de Enfermería 1, destacó Reforma, la mamá del normalista Bernardo Flores Alcaraz hizo un breve resumen de la situación que prevalece tras los hechos de Iguala.

“Lo que dice la PGR es mentira, nuestros hijos no están muertos, ellos siguen vivos porque la Policía y el Ejército se los llevaron y el gobierno nos los tiene que regresar”, expresó.

También dijo a los estudiantes que es necesario seguir la lucha porque si hace casi cinco meses desaparecieron a 43 jóvenes, en los días o meses siguientes podrían desaparecer más estudiantes.

“Nosotros les pedimos que sigan apoyando nuestra lucha para conseguir que a nuestros hijos nos los regresen con vida”, planteó.

La mujer informó que el lunes pasado el director de la Normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, dio a conocer que se iban a reanudar las clases en esta institución educativa.

Sin embargo, contó que en común acuerdo, padres de las víctimas y normalistas de Ayotzinapa impidieron el regreso a clases.

“Nosotros y los estudiantes decimos que sólo habrá clases en la escuela Normal siempre y cuando nos regresen con vida a nuestros 43 jóvenes”, advirtió.

Durante el “brigadeo” por las aulas universitarias, los padres también repartieron volantes en los que señalan que a casi cinco meses de la desaparición de sus hijos, el asesinato de tres y lesiones a otros cinco, “no existen señales de justicia efectiva e imparcial, ni pruebas científicas contundentes que ofrezcan verdad, justicia e indiquen el paradero de nuestros desaparecidos”.

La versión de la PGR, alertaron, de que sus hijos fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, es una falsedad ya que la Procuraduría no cuenta con pruebas irrefutables que corroboren esta afirmación.

Protesta magisterial

También en Chilpancingo, maestros y trabajadores administrativos de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) marcharon en demanda del pago de salarios.

Los inconformes protestaron afuera del Congreso local, donde lanzaron cohetones y piedras y prender fuego a propaganda electoral.

Más tarde se trasladaron a palacio de gobierno donde realizaron un mitin y concluyeron en una reunión informativa en el auditorio “Sentimientos de la Nación”.

-Hermano y sobrino de Ángel Aguirre reciben formal prisión
Un juez federal dictó auto de formal prisión a un hermano y un sobrino del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, así como a otros 7 indiciados, por presuntamente lavar más de 287 millones de pesos.

El Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales de Toluca resolvió hoy iniciar un juicio por el delito de lavado de dinero a Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino del exMandatario guerrerense, informaron fuentes allegadas al procedimiento judicial.

También fueron sujetos a proceso Víctor Ignacio Hughes Alcocer, exsubsecretario de Finanzas y Administración de Guerrero, su hermano Henry Paul Hughes Alcocer y sus sobrinos Paulo Ignacio, Alejandro Carlos, Mauricio Francisco y Jorge Eduardo Hughes Acosta.

El juez federal Julio César Gutiérrez Guadarrama dictó dicha determinación en la causa penal 11/2015, al estimar que la Procuraduría General de la República ofreció los indicios suficientes sobre la comisión de un delito y la probable responsabilidad de los acusados.

-La niña de 7 años que hackea una red wifi en 10 minutos
Una niña de siete años aficionada a la tecnología necesita poco más de 10 minutos para hackear una red inhalámbrica o wifipública.

Es lo que descubrió una empresa especializada en seguridad informática que quiso alertar sobre los peligros de conectarse a redes wifi sin la seguridad suficiente.

Betsy Davis es una niña de siete años que vive en Londres y a la que le gusta la tecnología.

La empresa de seguridad, denominada Hide My Ass, la puso frente al reto de intentar hackear una red wifi en un experimento "ético" controlado.

Betsy lo logró en solo 10 minutos y 54 segundos tras buscar en Google y mirar un tutorial por Internet que explicaba cómo hacerlo.

Los puntos de acceso público a Internet, conocidos en inglés como "hotspots", son las redes que hay en bares, restaurantes, edificios públicos o incluso en zonas abiertas de las ciudades, como los parques.

Los hackers pueden acceder a los datos que se introducen a través de esas redes cuando los usuarios entran en su perfil de una red social, por ejemplo, o cuando se comunican con su banco.

"Los resultados del experimento son preocupantes, pero no del todo sorprendentes", afirmó el hackeador profesional Marcus Dempsey, que trabaja analizando la seguridad en las redes de las empresas.

"Sé lo fácil que es para cualquier persona entrar en el dispositivo de un extraño y, en un momento en el que los niños suelen saber más de tecnología que los adultos, hackear puede ser literalmente un juego de niños", añadió Dempsey.

El "hombre en el medio"

En un país como Reino Unido hay más de 270.000 puntos abiertos de wifi en restaurantes, hoteles y otros establecimientos.

Es lo que descubrió una empresa especializada en seguridad informática que quiso alertar sobre los peligros de conectarse a redes wifi sin la seguridad suficiente.

Betsy Davis es una niña de siete años que vive en Londres y a la que le gusta la tecnología.

La empresa de seguridad, denominada Hide My Ass, la puso frente al reto de intentar hackear una red wifi en un experimento "ético" controlado.

Betsy lo logró en solo 10 minutos y 54 segundos tras buscar en Google y mirar un tutorial por Internet que explicaba cómo hacerlo.

Los puntos de acceso público a Internet, conocidos en inglés como "hotspots", son las redes que hay en bares, restaurantes, edificios públicos o incluso en zonas abiertas de las ciudades, como los parques.

Los hackers pueden acceder a los datos que se introducen a través de esas redes cuando los usuarios entran en su perfil de una red social, por ejemplo, o cuando se comunican con su banco.

"Los resultados del experimento son preocupantes, pero no del todo sorprendentes", afirmó el hackeador profesional Marcus Dempsey, que trabaja analizando la seguridad en las redes de las empresas.

"Sé lo fácil que es para cualquier persona entrar en el dispositivo de un extraño y, en un momento en el que los niños suelen saber más de tecnología que los adultos, hackear puede ser literalmente un juego de niños", añadió Dempsey.

El "hombre en el medio"

En un país como Reino Unido hay más de 270.000 puntos abiertos de wifi en restaurantes, hoteles y otros establecimientos.

-Gobierno federal promete internet en mil sitios públicos
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el gobierno federal llevará internet de banda ancha a mil sitios públicos en todo el país en especial a escuelas, bibliotecas, centros de salud y comunitarios.

En el marco de la instalación de la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado en el Estado de Jalisco, el funcionario indicó que este año comienzan a reflejarse los resultados de las reformas estructurales.

Ruiz Esparza destacó que durante 2014, México Conectado alcanzó la meta de llevar internet de banda ancha a 65 mil sitios públicos, en beneficio de 18 millones de mexicanos, de los cuales, el 74 por ciento corresponde a escuelas, 12 por ciento a Centros de Salud, ocho por ciento a centros comunitarios, y cinco por ciento oficinas de gobierno.

En este contexto señaló que la meta de 2015 representa un reto mayúsculo, debido a al ajuste presupuestal, pero que para lograrlo se tomará en cuenta la experiencia adquirida y el apoyo de los gobiernos estatales y locales.

-Renuncia a Pemex consejero ligado al Grupo Bal
Para “evitar malas interpretaciones”, el consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jaime Lomelín Guillén, presentó su renuncia al cargo apenas cinco meses después de haber sido nombrado.

Lomelín Guillén fue criticado por ocupar, al mismo tiempo que en la empresa productiva del Estado, una posición en el consejo de administración de Grupo Bal, del empresario Alberto Bailleres, quien recientemente anunció su interés por realizar inversiones en el sector energético del país.

El ahora exconsejero independiente de Pemex envió una carta al presidente del consejo de administración de la empresa, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, donde le manifiesta que tomó la decisión de presentar su renuncia al cargo con el propósito de evitar malas interpretaciones que puedan dañar la credibilidad y transparencia de la Reforma Energética.

En este sentido, dijo Pemex, Lomelín Guillén precisó que desde que fue nombrado al cargo de consejero se conoció que ha estado ligado al Grupo Bal por más de 40 años. Resalta que, en apego a la absoluta transparencia y legalidad con la que se ha conducido, no participó ni en las discusiones previas a la constitución de Petrobal, hecha pública el 11 del presente mes, ni en su conceptualización ni formalización.

-Campesinos toman oficinas estatales en Hidalgo
Pachuca, Hgo. Más de 700 campesinos oriundos de 14 municipios tomaron por casi doce horas de manera simultánea las instalaciones de la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) de Hidalgo; de la Secretaría de Agricultura (sedagro) y de la Secretaría de Desarrollo Social (sedeso) estatal,las dos primeras ubicadas en el llamado Sector Minero.

La toma de las oficinas fue encabezada por Martha López Ríos, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) quien exigió la continuación y en su caso la conclusión de diversas obras en al menos 14 municipios en donde se han suspendido o no se han iniciado las construcciones de puentes vehículares y carreteras así como la colocación de pavimentaciones, electrificación de comunidades, apertura de caminos, drenaje, y perforación de pozos.

Tras la toma del inmueble López junto con una comisión integrada por representantes de comunidades untistas de 14 municipios sostuvieron una reunión con el titular de la dependencia Jesús Romero Quintanar a quien pidieron ejecutar las obras que ya se encuentran avaladas por el gobierno del estado y que no tome como pretexto la “veda electoral” .

Martha López Ríos, tras asegurar que su organización ya hizo entrega de todos los expedientes técnicos que exigen las reglas de operación que ha establecido la Sopot para hacer las obras, exigió a Romero que “no tome como pretexto, como lo acostumbran todos los funcionarios del gobierno , de que hay veda electoral para recortar el presupuesto y detener la realización de aquellas que de antemano ya están avaladas”.

Jesús Romero Quintanar,segun informó en boletín la agrupación campesina por aceptó las exigencias de la organización de reiniciar la construcción de las obras que por diversas razones han sido suspendidas e iniciar las que ya están aprobadas .

Luego de la firma del convenio correspondiente, Martha López Ríos sostuvo una reunión con representantes de la Secretaría de Agricultura a quienes exigió que convoquen a la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural tal y como lo plantea la ley estatal en esta materia.

Explicó que a pesar de que la ley marca que el Consejo Estatal de Desarrollo Rural debe reunirse casa año para analizar y acordar acciones para atender las problemáticas del campo, hasta el momento no se ha convocado.

“El año pasado no se llevó a cabo ninguna sesión pese a que dicha reunión con autoridades estatales y federales y organizaciones campesinas se tenía que haber dado para plantear diversos planes estratégicos para el desarrollo al campo acorde al presupuesto destinado al campo para 2015”.

Asimismo López Ríos pidió no recortar presupuesto a proyectos de la UNTA ya ingresados a la Sedagro con pretexto de la veda electoral.

Posteriormente un contingente de más de 200 untistas se trasladaron a la Secretaria de Desarrollo Social Sedeso en donde exigieron a la nueva titular Mayka Ortega Eguiluz el reparto justo y equitativo de despensas del programa alimentario que lleva a cabo el gobierno estatal.

La dirigente de la UNTA puntualizo que debido a que existe un padrón en donde están integradas personas afines al PRI “se desfavorece a las zonas de alta marginación en donde debería aplicar el programa alimentario”.

De igual forma y derivado de una reunión que sostuvieron dirigentes untistas con autoridades de Sedeso se capacitaran a 50 líderesde la organización para que se capaciten en materia de reglas de operación de diversos programas sociales, así como la aplicación de granjas familiares, estufas ecológicas, letrinas y molinos en las zonas consideradas de alta marginación

-Funcionario de Zacatecas amenazó a fotógrafo hace meses; no descarta otro móvil
Zacatecas, Zac. Ernesto Moreno Valtierra, reportero gráfico del periódico La Jornada Zacatecas, amplió su denuncia ministerial por el incidente del domingo donde su camioneta Jeep Wrangler fue incendiada; reveló que hace aproximadamente tres meses fue amenazado de muerte por el doctor César Medina Jara, subdirector de los Servicios de Salud de Zacatecas.

Moreno Valtierra relató que por un incidente vecinal el funcionario incluso le apuntó con un arma de fuego en la cabeza. Sin embargo, no descartó otro posible móvil. Este día, el fotoperiodista fue acompañado por el director de su periódico a interponer una queja en la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas.

El vehículo quedó semicalcinado en la explanada del templo Santo Domingo, zona vigilada constantemente por policías estatales, municipales e incluso ministeriales, pues a una cuadra se localiza el palacio de gobierno y a 200 metros vive la familia del gobernador Miguel Alonso Reyes.

El fotoperiodista dejó estacionado su jeep alrededor de las 21 horas del sábado, luego de que la camioneta sufrió una avería mecánica en el sistema de dirección, cuando accidentalmente impactó otro vehículo. Moreno Valtierra lo estacionó junto con otros vehículos detenidas en la explanada. Lo cerró y se fue a su casa. La mañana del domingo, cuando fue por éste, lo encontró quemado.

-Medina Mora, en la terna de Peña para la Corte
El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado la terna para elegir al ministro que habrá de concluir el periodo de Sergio Valls, quien falleció recientemente. La terna que fue recibida hoy por la Mesa Directiva del Senado, la integran el actual embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora y los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, y Horacio Hernández Orozco.

Este último, como presidente del quinto tribunal colegido en materia penal del Distrito Federal, tuvo a su cargo el caso de la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

El caso de Gordillo llegó a manos del magistrado Hernández, luego de que un juez de distrito concedió amparo a la profesora contra la formal prisión que se le dictó por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Otro caso relevante fue el de la operación casa blanca, en el 2004, cuando Estados Unidos acusó a empleados bancarios mexicanos de lavado de dinero de narcotraficantes.

Medina Mora se ha desempeñado también como embajador de México en Inglaterra y fue procurador general de la República durante el sexenio de Felipe Calderón.

-Senador estadunidense concluye visita a México
El senador Tim Kaine, miembro de las comisiones de las Fuerzas Armadas y de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, concluyó este martes una visita de dos días durante la cual se reunió con funcionarios del gobierno de México, sus contrapartes en el Congreso, líderes empresariales, y representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, con el fin de analizar temas económicos y de seguridad.

Kaine se reunió con un grupo de parlamentarios mexicanos para dialogar sobre la integración económica y la cooperación bilateral entre Estados Unidos y México, así como con representantes de la Cámara Americana de Comercio para hablar de las reformas en el sector energético de México.

El senador Kaine viajó a Honduras, donde se reunirá con funcionarios estadounidenses y hondureños, miembros de la sociedad civil y el sector privado hondureños.

-ONG, preocupadas por respuesta a ONU; envían carta a Osorio Chong
Diversas organizaciones de la sociedad civil le enviaron una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la cual le manifiestan su "preocupación" por la respuesta dada por las autoridades a las observaciones finales del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED), pues consideran que es un desacato a los convenios internacionales en la materia, una falta de respeto a los familiares de personas desaparecidas y una muestra de que va a obstruir los procesos de búsqueda, justicia, verdad y reparación de las víctimas.

En la misiva, los colectivos recordaron que ante los señalamientos del CED de que las desapariciones en México son "generalizadas" y en muchas de ellas participan servidores públicos, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores respondieron en un comunicado conjunto que "las recomendaciones emitidas por el Comité no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados".

Ante ellos, las organizaciones de derechos humanos expresaron su preocupación y rechazo, pues "sabemos que las recomendaciones emitidas por el Comité están apegadas a la realidad: hasta el momento, no tenemos una base de datos consolidada y fiable sobre personas desaparecidas; la impunidad es la regla en las investigaciones; la búsqueda rápida y efectiva de las personas desaparecidas (nacional y transnacional) es excepcional y, generalmente, se hace de manera tardía; no se otorgan reparaciones adecuadas; aún no tenemos una Ley General contra la Desaparición Forzada, etc".

Asimismo, subrayaron que las manifestaciones de la Secretaría de Gobernación "no sólo no toman en cuenta la realidad, sino que viene en un contexto de incumplimientos en el proceso ante el Comité. Como es sabido, el Estado mexicano presentó de manera tardía e incompleta tanto su informe inicial como las respuestas a la lista de cuestiones emitida por el CED. La tardanza en la presentación del informe y la ausencia de respuesta a los requerimientos del Comité fueron registradas en el último informe de actividades de este órgano. De igual forma, el Comité ha solicitado hacer una visita a México, solicitud a la que el Estado ha negado respuesta".

El pronunciamiento "nos parece irrespetuoso para las víctimas de desapariciones y sus familiares, y no reconoce la gravedad ni dimensión de la situación de las desapariciones en México que, desde nuestra experiencia y de los números oficiales (aún incompletos), es una situación generalizada. También es un desacato a una instancia internacional a la que México se ha sometido y es un aviso sobre las dificultades que tendrá el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité".

Finalmente, los grupos firmantes indicaron que "el pronunciamiento emitido desde el más alto nivel y por la Secretaría que tiene el mandato de coordinar a otras instituciones, es un claro mensaje para diversas autoridades, que se pronunciarán o actuarán en el mismo sentido, dificultando los procesos de búsqueda, justicia, verdad y reparación de las víctimas. También se dificultará la adopción de medidas y políticas estructurales".

Por todo lo anterior, pidieron que Osorio Chong se pronuncie públicamente sobre la importancia de las recomendaciones del Comité y exprese claramente su voluntad para cumplir con las mismas, convoque a avanzar el proceso de cumplimiento de las recomendaciones y se asegure que las políticas tengan su centralidad en el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de las obligaciones en esa materia.

De igual forma, exigieron que se garantice la seguridad de las personas que denuncian casos de desapariciones y haya justicia en los casos de asesinato y desaparición de familiares, y que en cualquier proceso relacionado con el cumplimiento de las recomendaciones del Comité se garantice la participación efectiva de familiares y organizaciones de la sociedad civil.

-México y Colombia revisan agenda bilateral ante visita de Juan Manuel Santos al DF
La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez y el viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Francisco Echeverri Lara, revisaron este martes los principales temas de la relación bilateral con miras a la visita oficial que el presidente Juan Manuel Santos Calderón llevará a cabo a México en mayo próximo.

Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y el Caribe, después de Brasil, y el primero en la Alianza del Pacífico, con un monto que superó los cinco mil 647 millones de dólares en 2013.

Los funcionarios también conversaron sobre el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Subrayaron la importancia que ambos países le atribuyen al desarrollo de Centroamérica y el Caribe en lo que fue la primera visita de trabajo del viceministro Echeverri a México, desde que asumió sus funciones el pasado 4 de febrero.

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre comercio, en 1995, el comercio con ese país ha crecido 14 por ciento anual, en promedio, y hoy es 10 veces más grande que el que se tenía hace 20 años. Colombia es el tercer destino de inversión mexicana en la región, después de Brasil y Perú, con un monto acumulado a octubre de 2014 de más de siete mil 368 millones de dólares.

-Denunciarán nuevamente a PVEM por manejo ilegal del padrón electoral
Por usar de manera ilegal el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) será denunciado de nuevo.

La representación del PRD ante el INE adjuntará a su queja muestras de calendarios del PVEM con la leyenda “El Verde Sí Cumple”, donde vienen impresos nombres y domicilios de ciudadanos que no son afiliados ni simpatizantes de ese partido y que desconocen de dónde pudo obtener ese partido sus datos personales.

La propaganda, que será denunciada Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), incurre en diversas violaciones además de la utilización ilegal del padrón prohibida por artículo 13 fracción II de la Ley General de Delitos Electorales, como actos anticipados de campaña ya que la única fecha marcada en el calendario es el 7 de junio fecha de las próximas elecciones federales y locales.

También desacata las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias el día 31 de diciembre del 2014 en la que se le ordenó al Partido suspender la propaganda con el slogan “El Verde Sí Cumple”, afirma el partido del sol azteca.

La propaganda del Verde denota un claro desprecio a la Ley de Datos Personales, añade.

-Gobernador de Texas ordena mantener la Guardia Nacional en la frontera
Dallas. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó este martes prolongar el despliegue de la Guardia Nacional en su frontera sur hasta que pueda establecerse un plan de seguridad de largo plazo para resguardar la zona.

“Como gobernador, he identificado fondos para mantener la Guardia Nacional en su lugar hasta que actúe la legislatura estatal”, dijo Abbott, al pronunciar hoy su primer discurso sobre el estado que guarda la entidad, en una sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes en el Capitolio estatal en Austin.

En su discurso Abbott colocó a la seguridad fronteriza como uno de los cinco asuntos de emergencia que deben recibir consideración expedita por la Legislatura, a la par de la educación elemental y superior, la transportación y la reforma ética.

El gobernador, quien asumió el cargo el 20 de enero pasado, llamó a los legisladores estatales a más que duplicar el gasto dedicado a la seguridad fronteriza, bajo un plan integral que ponga énfasis en el reclutamiento y entrenamiento de 500 agentes adicionales de la policía estatal en la frontera.

“Tan pronto como el Departamento de Seguridad Publica de Texas tenga los recursos permanentes necesarios para asegurar nuestra frontera, podemos traer a casa a nuestras dedicadas tropas de la Guardia Nacional”, señaló.

La decisión de Abbott prolonga al menos por varios meses más el despliegue de hasta mil soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México, que estaba previsto para concluir en marzo próximo.

La Guardia Nacional fue desplegada en junio pasado por el entonces gobernador Rick Perry, con la intención de reforzar la vigilancia y colaborar con las autoridades federales en el combate a la migración indocumentada y el tráfico de drogas.

Abbott centró su discurso en los puntos de la agenda que delineó a lo largo de su campaña política.

El gobernador pidió a los legisladores el reforzar los programas de educación temprana para asegurar que los niños tengan un buen comienzo en la vida, junto con los cambios para dar a los padres más opciones a donde enviar a sus hijos a la escuela.

Abbott solicitó a la legislatura la aprobación de 500 millones de dólares adicionales para iniciativas de investigación de la educación superior a fin de fortalecer la posición de Texas en la economía del futuro, atrayendo los mejores programas y los investigadores a las universidades estatales.

El gobernador propuso también un gasto adicional de cuatro mil millones de dólares para el transporte, que permita crear infraestructura adicional y ponga fin a los congestionamientos de las carreteras.

Abbott pidió a los legisladores, el reformar las leyes estatales sobre ética para exigir que se dé una mayor información pública sobre las participaciones financieras de los funcionarios públicos, y una mayor divulgación de las contribuciones de campaña.

Indicó que los gastos del gobierno estatal deben reducirse, por lo que propuso recortar el presupuesto de la Oficina del Gobernador en 3.0 por ciento y exhortó a la mayoría de las dependencias estatales a hacer lo mismo, con la excepción de aquellas que desarrollan funciones clave de seguridad pública.

-Aprueba Senado ley que acota endeudamiento de estados y municipios
El Senado aprobó la Ley de disciplina fiscal, una reforma constitucional que acota el endeudamiento de estados y municipios, luego de dos años de “peloteo de una cámara a otra del Congreso.

Fue la quinta vez que se discutió ante el pleno del Senado, ya que una vez fue desechada en San Lázaro y vuelta a presentar, pero hoy quedó firme y luego de su aprobación por el pleno senatorial, pasó a los congresos de los estados para su promulgación.

En tribuna, perredistas y panistas destacaron que se trata de un problema que urgía resolver. El senador Alejandro Encinas, del grupo parlamentario del PRD, hizo notar que de 2007 a la fecha se cuadruplicó el endeudamiento de estados y municipios, al pasar de 186 mil millones a 509 mil millones de pesos al cierre del 2014, sin que ello se haya reflejado en obras o bienestar para la población.

La reforma se aprobó con 89 votos a favor y siete en contra, estos últimos de los senadores del PT y el perredista Mario Delgado, quién consideraron que de nada valdrá la legislación, ya que las autoridades hacendarias y los congresos locales permiten que se violen las normas para favorecer a los gobiernos del partido en el poder.

Sin embargo, el priísta José Francisco Yunes, presidente de la Secretaría de Hacienda, recalcó que con esas reformas “se faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria, que tengan por objeto el manejo sostenible, transparente y productivo de las finanzas públicas en la federación, pero también en los estados, también en los municipios y también en el Distrito Federal”.

Hizo notar que la deuda agregada en los niveles de gobierno estatal y municipal, tiene un equivalente al 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, (PIB), y un endeudamiento que no se maneje con eso criterios de responsabilidad, que rompen con la magnitud y que no responden a principios de solvencia, pueden generar un esquema de complicación para el presente y para el futuro.

Por su parte, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo que se trata de una reforma “antifederalista”, que no toma en cuenta “la desigualdad presupuestal entre la federación y los estados”. A la primera, señaló, se destinan el 80 por ciento de los recursos fiscales y a las entidades y municipios, el 20 por ciento restante.

Esa concentración de recursos en el ejecutivo federal, recalcó, da al Presidente de la República “un poder absoluto”.

-Se acatarán recomendaciones de la ONU aun en desacuerdo: Lía Limón
El gobierno de México atenderá las recomendaciones formuladas por el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), aunque no esté de acuerdo con la forma en que dicho organismo abordó algunos temas, afirmó la subsecretaria de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, quien subrayó que las autoridades nunca calificaron estas observaciones como “imprecisas”.

“Trabajaremos en atender las recomendaciones que se han hecho. En ningún momento se habló de ‘imprecisiones’; lo que se dijo literalmente es que no había grandes aportaciones en el informe y que había temas en los que no estábamos de acuerdo en la manera en que se expresaban”, indicó la funcionaria al término de la presentación de un informe sobre la niñez en México.

Como se informó en este diario, el pasado viernes el CED dio a conocer sus observaciones finales sobre el nivel de cumplimiento de México a los convenios internacionales contra la desaparición forzada, y en ellas subrayó que este delito es un fenómeno “generalizado” en el país.

Ese mismo día las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores emitieron un comunicado conjunto en donde señalaron que las recomendaciones “no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados”.

Al referirse al tema, el canciller José Antonio Meade dijo el pasado lunes que en las observaciones del CED “hubo algunas inexactitudes” que “hacen pensar que la revisión no fue todo lo exhaustiva que debiera”.

Sin aludir a tales declaraciones, Limón dijo que el Estado mexicano tiene el compromiso de trabajar en la atención de los señalamientos de Naciones Unidas, “haciendo las precisiones necesarias”.

-Obama alega que ley e historia están con él en inmigración
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, argumentó el martes que la ley y la historia están de su lado en la disputa legal sobre su orden ejecutiva de proteger de la deportación a millones.

Obama señaló que su administración apelará la orden de un juez federal en Texas que bloquea temporalmente su programa. El dictamen le da a una coalición de 26 estados tiempo para interponer una demanda que busque la detención permanente de estas órdenes.

El mandatario señaló a la prensa desde la Oficina Oval que confía en que no excedió los límites de su autoridad al dictar la orden. Predijo que el caso se resolverá a su favor.

Mientras tanto, comentó que su administración acatará el resultado. Eso significa que los Servicios de Inmigración y Ciudadanía dejarán de trabajar en planes para lanzar el programa hasta nuevo aviso.