sábado, 21 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Febrero 2015

-Vecinos queman patrulla en Chimalhuacán en protesta por motociclista arrollado por policías (Video)
Vecinos del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, prendieron fuego a una patrulla de la Policía luego de realizar un bloqueo en protesta por un motociclista que fue atropellado por agentes de Tránsito la tarde de hoy.

Manifestantes que protestaron por el motociclista que fue arrollado por agentes de Tránsito, en Chimalhuacán, quemaron una patrulla y dañaron tres unidades del Mexibús.

Alrededor de las 20:00 horas, varios jóvenes que participaron en el bloqueo de la Avenida del Peñón, atacaron tres unidades del sistema de transporte que estaban estacionadas.

También arremetieron contra las patrullas estatales y municipales que había en el sitio.

"Ya estamos hasta la madre, viven de nuestros impuestos y nos matan", gritaban los inconformes previo al ataque.

-Incendian patrulla en Chimalhuacán
Manifestantes que protestaron por el motociclista que fue arrollado por agentes de Tránsito, en Chimalhuacán, quemaron una patrulla y dañaron tres unidades del Mexibús.

Alrededor de las 20:00 horas, varios jóvenes que participaron en el bloqueo de la Avenida del Peñón, atacaron tres unidades del sistema de transporte que estaban estacionadas.

También arremetieron contra las patrullas estatales y municipales que había en el sitio.

"Ya estamos hasta la madre, viven de nuestros impuestos y nos matan", gritaban los inconformes previo al ataque.

Los agresores intentaron prender fuego a los autobuses de la Línea 3, pero los policías hicieron detonaciones al aire para ahuyentarlos.

Además, inconformes pedían que entregaran al agente involucrado en el percance.

Pese a la presencia de decenas de agentes estatales y municipales, no hubo detenidos.

Esta tarde, un repartidor de pizza fue arrollado por una patrulla de Tránsito, lo que provocó que saliera proyectado unos 30 metros y fue llevado a un hospital de la zona. Su estado de salud se desconoce.

-Prevé Pemex inversión privada en el sector por 11 mil mdd en 2016
El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, aseguró que derivado de la actividad de asociación de la empresa, como resultado de la reforma energética, se espera para el próximo año una inversión de 11 mil millones de dólares y, posteriormente, de 32 mil millones, lo que se advertirá en la generación de empleos en el país.

Al compartir experiencias con estudiantes de la segunda generación de la escuela nacional de cuadros del PRI, Lozoya Austin –acompañado del presidente del partido, César Camacho Quiroz– afirmó que la reforma transformará de fondo a México, al aportar un mayor volumen de ingresos fiscales a la nación, por medio de la inversión derivada de la actividad de asociación, lo que generará empleos.

Según comunicado del tricolor, subrayó que la desvinculación de las decisiones de inversión del ciclo político fue una decisión valiente del presidente Enrique Peña Nieto, que impacta ya en el fortalecimiento y el mejoramiento de la competitividad de Petróleos Mexicanos.

-WSJ: Ni reformas de EPN, ni más deuda, ni más impuestos mueven economía de México
Las reformas planteadas por el Presidente Enrique Peña Nieto no han sido suficientes para mover la economía de México, como tampoco lo fue el mayor gasto público y el aumento de impuestos [de la Reforma Haciendaria], afirma The Wall Street Journal.

La economía de México se expandió a un ritmo moderado en 2014, ya que el crecimiento saludable en las exportaciones de manufacturas se vio compensado por la actividad mixta en el sector de la construcción, la debilidad del consumo interno y la crisis en la producción de petróleo. El PIB creció 2.1 por ciento el año pasado, como se esperaba, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La tasa supera el 1.4 por ciento en 2013.

“Los datos son un revés para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que en un principio había esperado crecimiento del 3.9 por ciento para 2014. El crecimiento medio anual en los dos primeros años de la administración de Peña ha sido del 1.8 por ciento, lejos del 5 por ciento dirigidos para el final del mandato de la presidencia en 2018”, dijo ayer The Wall Street Journal.

“Las ambiciosas reformas económicas del señor Peña Nieto, como la apertura de la industria petrolera, no parecen estar ayudando en el crecimiento, dicen los analistas. ‘La economía no se está moviendo a buen ritmo’, dijo Héctor Villarreal, del CIDE. ‘Es claramente insuficiente [su crecimiento] si queremos reducir significativamente la pobreza y avanzar hacia un país de clase media’”.
Durante el cuarto trimestre, la economía de México aceleró su crecimiento un poco, apoyada por el sector de los servicios, aunque los datos estuvieron por debajo de las expectativas. El PIB avanzó a una tasa anualizada del 2.7 por ciento a partir del tercer trimestre. Sólo en diciembre, la economía se contrajo un 0.3 por ciento. Las perspectivas de crecimiento para 2015 también se ha deteriorado en las últimas semanas.

The Wall Street Journal dice que el gasto público récord de 4.5 mil millones de pesos del año pasado, financiado por más deuda y mayores impuestos, fue la principal apuesta del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para impulsar el crecimiento. “Pero no ofreció los resultados esperados”, dijeron algunos expertos al influyente diario económico y de negocios.

“A pesar de un aumento del 19 por ciento en el gasto en infraestructura, la construcción relacionada con la obra civil se contrajo un 2.7 por ciento durante 2014, y la inversión total en la construcción no residencial cayó en torno al 1.8 por ciento. Por el contrario, la construcción privada se contrajo fuertemente durante el cuarto trimestre”.
“El gobierno de México gasta mal”, dijo Leo Zuckerman, analista político y columnista, al Journal. “El gasto público es muy ineficiente en México. La mayor parte del dinero se destina al gasto corriente y a los subsidios, que no crean riqueza real”.

El año pasado, México usó 60 por ciento del presupuesto en salarios, subsidios y otros gastos corrientes, mientras que sólo el 18 por ciento se canalizó a las inversiones.

Los analistas también dijeron a The Wall Street Journal que una gran parte de los gastos de inversión se transfieren y son manejado por los gobiernos estatales y locales, donde la corrupción y el despilfarro son más altos. “Creo que muchos gobernadores retrasaron la ejecución de algunos gastos del año pasado, a la espera hasta que se acercan las elecciones de mitad de mandato”, dijo Jonathan Heath, economista independiente. Las elecciones intermedias son en junio.

El Inegi informó ayer que el PIB registró una alza de 2.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, a tasa anual, e indicó que el crecimiento promedio de 2014 fue de 2.1 por ciento respecto a 2013. Al presentar los resultados del PIB, el Inegi indicó que éste aumentó 0.7 por ciento durante el trimestre octubre-diciembre de 2014 respecto al trimestre previo.

Por componentes, dijo, las Actividades Terciarias se incrementaron 0.9 por ciento y las Secundarias 0.6 por ciento, en tanto que las Primarias disminuyeron 2.2 por ciento frente al trimestre anterior. En su comparación anual, el PIB registró una alza de 2.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2014 respecto a igual trimestre de 2013. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 2.8 por ciento, el de las Secundarias 2.4 por ciento y el de las Primarias 0.9 por ciento.

De acuerdo con los resultados anteriores, Inegi informó que el crecimiento promedio de 2014 fue de 2.1 por ciento respecto a 2013.

Al respecto, Videgaray Caso dijo que se mantendrá su pronostico de crecimiento de 2015, que es de entre 3.2 y 4.2 por ciento, ya que no hay elementos para ajustarlo.

-'Lady Doctora' en Tijuana soborna y llama gatos a policías
Al ser detenida por no portar cinturón de seguridad, llevar vidrios polarizados y no traer licencia de conducir, Ivonne Camacho Lucetti encaró a oficiales de la Policía Municipal en Tijuana, sin enterarse de que estaba siendo grabada, insultó a los uniformados y trató de sobornarlos.

En un momento de furia, llamó “gatos” y “empleadillos” a los oficiales, quienes le explicaban que su auto sería remolcado a un depósito vehicular, pero la mujer argumentó ser doctora y residente de Estados Unidos, por lo que sugirió dejarla ir a cambio de 40 dólares.

Según información oficial, la grabación se logró gracias a una minicámara, como parte de un plan piloto, para documentar el actuar de los agentes y de la ciudadanía, en tanto, Ivonne Camacho fue consignada al Ministerio Público del Orden Común por el delito de cohecho.

-Músico se burla de Peña Nieto; lanza disco Infrestructochor
Enrique Peña Nieto ya cuenta con su primera colaboración musical que se vende en iTunes y Amazon, luego de que el músico “Chuy” Nuñez lanzó un remix titulado “Infrestructochor (feat. Enrique Peña Nieto)”, donde utiliza diversos fragmentos de discursos que el mandatario ha pronunciado en inglés.

El sencillo tiene un costo de 12 pesos y una duración de cuatro minutos y doce segundos. La canción pertenece al género electrónico.

Sin embargo, el vídeo de la canción se encuentra disponible en YouTube desde el 28 de enero del año pasado y cuenta con 34 mil reproducciones.

No es la primera vez que el músico y productor mexicano aprovecha lanzar un sencillo musical aprovechando los errores de pronunciación de personajes conocidos, como ocurrió con Joaquín López Dóriga y el “Juay de Rito”, cuando el presentador de televisión entrevistó a Anthony Hopkins en su programa y cometió la pifia.

-Abarca usó 64 millones destinados a los marginados en “su plaza” y en publicidad
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en 2013 el gobierno municipal de José Luis Abarca Velázquez destinó parte del dinero del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) a obras que no se encuentran consideradas en los rubros que establece la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y obras que no tienen documentación comprobatoria.

También usó el dinero para remodelar oficinas municipales y difusión de las acciones del gobierno.

De acuerdo con el artículo 33 de la LCF, “los recursos del FAISM deberán beneficiar directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social y Zonas de Atención Prioritaria”.

En total la Auditoria determinó “recuperaciones probables” por 64 millones 982 mil 865 pesos con ocho centavos.

La ASF encontró que el gobierno de José Luis Abarca realizó 51 obras en zonas con nivel de rezago social muy bajo, 27 de ellas en la colonia Centro de ese municipio, tres de ellas aledañas a la plaza comercial Tamarindos, propiedad de Abarca Velázquez.

Por lo que presume “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 37 millones 136 mil 509 pesos con 89 centavos más los rendimientos generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por haber realizado el pago con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2013, de 51 obras que no benefician directamente a sectores de la población que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza extrema”.

La ASF señala que hay seis obras que realizó el gobierno municipal por un monto total de 206 mil 733 pesos con siete centavos de las que no mostró documentos que acreditaran las obras realizadas.

Las obras son estímulos a promotores comunitarios y prestadores de servicio social por 66 mil 200 pesos; talleres de organización social y seguridad comunitaria por 51 mil 200 pesos; talleres de prevención de conductas antisociales y de riesgo y promocio?n de la equidad de género por 4 mil pesos, y todas se hicieron en la colonia Loma del Zapatero.
La colonia Loma del Zapatero se ubica al poniente de Iguala, rumbo a Cocula y Teloloapan, entre las colonias Villas de Guadalupe y Chapultepec.

Loma del Zapatero es el acceso a Cerro Gordo, donde se han encontrado 50 cuerpos de personas que presuntamente fueron asesinadas por grupos de la delincuencia organizada de unas cien fosas que han excavado desde hace tres meses.

Después de Lomas de Zapatero hay otras colonias irregulares como Ignacio Manuel Altamirano, 27 de septiembre y La Sierpe, y después el Cerro Gordo.
Los reportes periodísticos conocidos es que en Loma del Zapatero estaba una casa de seguridad a donde llevaban a la gente secuestrada y de allí se los llevaban al cerro para terminar de torturarlos, ejecutarlos y sepultarlos.

Otras de las obras que hizo Abarca Velázquez con recursos del FASIM y que no tienen documentación comprobatoria son estímulos a promotores comunitarios y prestadores de servicio social, talleres de organización social y seguridad comunitaria por 43 mil pesos y dos talleres de prevención de conductas antisociales y de riesgo y promoción de la equidad de género por 12 mil 100 pesos.

La Auditoría encontró que Abarca Velázquez destinó 130 mil pesos para “difusión de las acciones del gobierno municipal” y 839 mil 800 pesos para “acondicionamiento de las oficinas de los regidores y síndicos del H. Ayuntamiento” y 154 mil 300 pesos para el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM), las cuales fueron identificadas como acciones que no contribuyen al fortalecimiento municipal por lo que reclama un daño a la Hacienda Pública Federal por un millón 124 mil 143 pesos con 42 centavos.

-Coronel que estuvo en la matanza de Tlatlaya antes cayó preso por desobediencia
El coronel Raúl Castro Aparicio, ex comandante del 102 Batallón de Infantería, involucrado en la masacre de Tlatlaya, estuvo arrestado durante ocho días por órdenes del Secretario de la Defensa Nacional, trascendió en el juicio de amparo que promovió el mando castrense.

La Jueza Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Martha Estrever Escamilla, declinó la competencia para conocer del juicio de garantías interpuesto por Castro Aparicio en favor de un Juez de Distrito en Materia Administrativa, informaron fuentes judiciales al semanario ZETA.

En el expediente de amparo 1048/2014 consta que el Coronel estuvo arrestado: “Al rendir su informe con justificación el Secretario de la Defensa Nacional y el Subdirector de la Dirección General de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, manifestaron que es cierto el acto que se les imputa”.

De acuerdo con el informe rendido por el General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, el 21 de octubre del año pasado impuso un correctivo disciplinario al ahora quejoso por ocho días “al haber infringido los artículos 3°, 45 y 86 del Reglamento General de Deberes Militares”. Por su parte, el Subdirector de la Dirección General de Infantería también manifestó como cierto el correctivo, pues él fue quien le comunicó la imposición de la medida al Coronel Castro Aparicio.

En la misma resolución que declina competencia, la juez Estrever Escamilla decretó el sobreseimiento del juicio de derechos fundamentales por lo que ve a los jueces militares y de la Procuraduría General de Justicia Militar.

El quejoso reclama actos de incomunicación, intimidación, tortura, orden de aprehensión, arresto y privación ilegal de la libertad. Las autoridades señaladas como responsables negaron la existencia de dichas acciones y el militar no ofreció pruebas para demostrar lo contrario.

El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal aceptó la competencia del asunto para resolver sobre el correctivo disciplinario del que se duele el ex comandante del 102 Batallón de Infantería, quien fue removido a otra unidad castrense tras la masacre ocurrida en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio, cuando soldados privaron de la vida a 22 personas, algunas de ellas en fusilamiento.

Presuntamente el Coronel Castro Aparicio arribó al sitio de la matanza dos horas después de que inicialmente se reportó un enfrentamiento. Aún se desconoce sí al implicado le resultará alguna acción penal por los hechos.

REGLAMENTO GENERAL DE DEBERES MILITARES

* Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 1937

ARTÍCULO 3.- Las órdenes deber (sic) ser cumplidas con exactitud e inteligencia, sin demoras ni murmuraciones; el que las recibe, sólo podrá pedir le sean aclaradas, cuando le parezcan confusas, o que se le den por escrito cuando por su índole así lo ameriten. Se abstendrá de emitir cualquier opinión, salvo el caso de hacer aclaraciones respetuosas. Para no entorpecer la iniciativa del inferior, las órdenes sólo expresarán, generalmente, el objeto por alcanzar, sin entrar en detalles de ejecución.

ARTÍCULO 45.- Todo militar tiene la obligación imprescindible de prestar su contingente personal en ayuda de los miembros del Ejército, cuando se vean comprometidos, cualquiera que sea la situación en que se encuentre, aun cuando no les conozcan personalmente. Esto no implica en modo alguno, que dicha ayuda se extienda al caso en que se trate de fomentar o encubrir alguna falta o delito que cometa a (sic) pretenda cometer el que necesite el auxilio.

ARTÍCULO 86.- Serán solícitos en atender las quejas que les expongan sus inferiores, poniendo en conocimiento del superior lo que no pudieren remediar según sus facultades, así como las providencias que tomen.

-DESVÍAN 6 DELEGACIONES GASTO FEDERAL
Al menos 6 de 7 Delegaciones auditadas fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un probable daño a Hacienda Pública Federal.

El señalamiento se refiere a irregularidades en el ejercicio del presupuesto federal, monto que asciende a 86 millones 956 mil 300 pesos.

Las auditorías fueron realizadas al fondo utilizado para la rehabilitación de espacios públicos FOPEDEP.

El caso más grave lo presenta la Benito Juárez, pues además de haber sido la delegación más beneficiada con 118 millones de pesos, utilizó 58 por ciento en obras distintas a las establecidas, incluso sin autorización del Gobierno del DF.

La ASF consideró probables daños a Hacienda por 65 millones 375 mil pesos.

La Gustavo A. Madero fue opaca en el uso de los recursos, lo que originó un daño de 12 millones 160 mil pesos.

En el caso de Álvaro Obregón, pese a que se determinó que se realizó una adecuada utilización de los recursos del FOPEDEP, se estimó un daño por 406 mil 713 pesos por conceptos de obra pagada no ejecutada.

En tanto, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, aunque ejercieron los recursos, hubieron irregularidades en las obras.

En la auditoría practicada a Magdalena Contreras no se precisó si hubo pérdidas, de acuerdo a la ASF, utilizó el fondo adecuadamente.

-Nuestros smartphones y aparatos nos vigilan; ahora son espías
En los últimos años, el espionaje ha cambiado de escenario. Lejos queda el concepto de superespía tan difundido por la literatura y el cine en el que agentes secretos viajaban a ubicaciones secretas para robar la información de gobiernos y/o políticos de países con nombres exóticos. Ahora el espionaje es algo mucho más cotidiano, incluso común. De hecho, podría estar ocurriendo ahora mismo en la sala de tu hogar.

Las recientes acusaciones contra Samsung traen el tema a flote, sobre todo por las características de los Smart TV de esta marca, que vienen integrados con una tecnología de reconocimiento de voz, la cual les permite entender y ejecutar órdenes de sus usuarios. Esto, en teoría son sólo buenas noticias para los usuarios. Sin embargo, tal despliegue tecnológico también puede originar lo siguiente: la televisión podría estar escuchando las conversaciones que se registran a su alrededor, sin que nadie lo note, y enviar esa información a terceros.

Samsung, por supuesto, negó los señalamientos, en los que se le acusa de ser una especie de “gran hermano” posmoderno. Sin embargo, la capacidad que tienen sus televisores de registrar las conversaciones cercanas y transmitirlas no hace pensar otra cosa que no sea un potencial y descarado acto de espionaje.

La declaración de políticas de privacidad del Smart TV de Samsung tampoco parece ayudar mucho y en ella se puede leer lo siguiente: “Por favor, tenga en cuenta que si sus palabras habladas incluyen información personal o confidencial, esa información estará entre los datos captados y enviados a terceros a través de su uso del reconocimiento de voz.”

No es la primera vez que este tipo de televisores despiertan temor por la invasión a la privacidad que pueden llegar a representar. En 2013, el dueño de una Smart TV de LG Electronics dio a conocer que el aparato enviaba información sobre sus hábitos como espectador a la empresa sin su consentimiento ni la codificación de los datos, publicó El Comercio.

Finalmente, aunque Samsung asegure que no guarda las grabaciones de los clientes y que el reconocimiento de voz puede activarse y desactivarse de forma opcional, lo cierto es que cualquier persona, entidad u organización con los medio suficientes para “hackear” un electrodoméstico cada vez más común como un televisor inteligente, puede hacerse de todo tipo de información y usarlo con otros propósitos.

Sin embargo, una televisión no es el único medio tecnológico en un hogar que puede ventilar información de sus usuarios. De acuerdo con el diario británico The Guardian, existen otras maneras en las que las personas pueden ser espiadas sin que lo noten.

ME GUSTA
El polémico botón de Facebook es una de las principales herramientas tecnológicas para ayudar a que terceros accedan a la información de algún usuario en particular. Se trata del precio de interactuar con Facebook, incluso si no se encuentra el usuario dentro de su página. En esta época es una rareza encontrar un sitio web que no cuente con este botón o con la función “compartir” (también de esta red social), por lo que Facebook puede ver los sitios en que sus usuarios visitan y usar esta información para dirigir mejor su publicidad.

GEOLOCALIZACIÓN
Ya sea un iPhone o cualquier smartphone con sistema operativo Android, los usuarios de ambas opciones se encuentran a merced de cualquiera que quiera seguir sus pasos mediante el sistema de geolocalización y, en teoría, puede ser citado por la policía o registrado por cualquiera que conozca la contraseña de usuario. En el caso de Android, la opción de servicios de localización permite desplegar toda una lista de lugares (físicos) visitados con frecuencia. De igual manera, Google se mantiene al tanto de la ubicación de sus usuarios, aunque –a diferencia de Apple, que almacena todo en la nube– sólo por medio de notas.

TRANSPORTE SEGURO
Es bastante lógico que una empresa que proporciona servicio de taxis a través de una aplicación, tenga bastante información de sus clientes. A pesar de que Uber tranquiliza a sus clientes mostrándole el historial de paseo, así como información acerca de su conductor, la verdad es que la compañía no tiene el mejor historial de cómo usar bien esos datos. Uno de los casos más sonados es que la compañía ha tenido que pedir disculpas a usuarios por acceder a historiales de viajes para averiguar cuántos de sus clientes estaban usando el servicio para encuentros amorosos casuales. Una intromisión que no resulta agradable para muchos.

UNA SELFIE
Para quien aún no lo sabe, las fotografías digitales contienen información acerca de la imagen, mejor conocida como datos Exif. Este estándar fue creado para almacenar información que los fotógrafos podrían encontrar útil junto a la imagen, como distancia focal y apertura. Es sobre todo utilizado por los profesionales para integrar información de contacto y los detalles del copyright. No obstante, en la actualidad esta extensión podría contar con un poco más de información.

De hecho, cualquiera que haya tomado una foto con un teléfono inteligente o incluso una cámara digital, tiene una alta probabilidad de que en la imagen vayan registrados los datos de donde fue tomada gracias al GPS integrado. Eso está muy bien para la construcción de mapas de sus vacaciones, pero no es tan bueno si los datos caen en manos de extraños.

FACEBOOK DE NUEVO
¿Quién no ha usado la herramienta de etiquetado en la red social más famosa del planeta? Facebook puede escanear a través de las fotos subidas por sus usuarios para encontrar aquellas que tienen amigos que no han sido etiquetados e incluso ofrece sugerencias para agregar personas. Es una buena manera de ahorrar, pero Facebook y Google (que ofrece una característica similar) puede hacer eso porque ejecuta un software de reconocimiento facial en las fotos que durante años se han subido al sitio. ¿Qué tan malo puede ser esto? Nada a menos que no te importe tu privacidad. La medida ha dado pie a diversas polémicas que incluso en septiembre de 2012 la compañía se vio obligada a desactivar esta función después de que el comisionado de protección de datos de Irlanda reprendió a la red social por utilizarla sin la autorización de los cibernautas.

-EU recuerda a Malcolm X en el 50 aniversario de su muerte
Líderes religiosos, autoridades, artistas y organizaciones ciudadanas recordaron hoy en New York al activista estadounidense Malcolm X, asesinado en la ciudad hace 50 años.

El centro dedicado a Malcolm X y su mujer Betty Shabazz en Harlem, instalado a unos pasos del lugar donde murió en 1965 el influyente líder afroamericano, fue el lugar elegido para celebrar su legado y reivindicar la actualidad de su lucha.

"Estamos hoy aquí para recordar a nuestro resplandeciente príncipe negro, que sacrificó su vida para que podamos vivir en un mundo mejor", dijo el director del Teatro Clásico de Harlem, Ty Jones, en la apertura de la ceremonia.

"Era sólo un hombre joven y dio todo lo que pudo a este país, a su gente. Espero que aseguremos que no fue en vano", señaló Ilyasah Shabazz, una de sus hijas, que destacó la importancia de "mantener vivo" a Malcolm X y llamó a los padres a transmitir sus ideas a las nuevas generaciones.

La presidenta del distrito de Manhattan, Gale Brewer, aseguró que el legado del líder afroamericano y el centro que lleva su nombre recuerdan a todos "en qué dirección hay que ir" y la importancia de trabajar para mejorar las vidas de todos y cada uno de los vecinos de la ciudad.

Entre otros, el fiscal de cuentas de New York, Scott Stringer, y el senador estatal Adriano Espaillat recordaron el impacto que causó en su infancia el asesinato de Malcolm X y destacaron la importancia de proteger su memoria.

El senador de origen dominicano rememoró en su discurso el histórico encuentro que en 1961 mantuvieron en New York Malcolm X y Fidel Castro y destacó el momento "histórico" que se vive hoy, con el presidente Barack Obama abriendo "la puerta al diálogo con el pueblo cubano", como una muestra de la importancia de persistir en unos ideales.

Malcolm X, que fue junto con Marthin Luther King una de las caras más visibles de la lucha por los derechos de los afroamericanos en los Estados Unidos, fue asesinado a tiros en 1965 en Harlem.

Por el crimen fueron condenados tres miembros del grupo Nación del Islam, que Malcolm X había abandonado poco antes, pero en los últimos años varias organizaciones han expresado sus dudas sobre los hechos y han pedido que se arroje luz sobre las investigaciones.

-Giuliani: Obama fue influenciado por comunistas desde niño
El ex alcalde de New York, Rudolph Giuliani, aseguró que el presidente Barack Obama estuvo influenciado desde muy joven por ideas comunistas.

"Mira, este hombre fue criado básicamente en una familia blanca, así que cualquier cosa que aprendió o no aprendió, lo atribuyo más a la influencia del comunismo y el socialismo" que a su condición de afroamericano, dijo Giuliani al New York Daily News.

"No veo este Presidente como un producto de la sociedad afroamericana o algo por el estilo, señaló el ex alcalde republicano y agregó: "Piense en su pasado... Las ideas que me están molestando y vienen de los comunistas con los que estuvo en contacto cuando tenía 9 años."

El Presidente Barack Obama vivió en Indonesia a esa edad con su madre y su padrastro.

"Desde que tenía 9 años, fue influenciado por Frank Marshall Davis, que era comunista", recalcó Rudy Giuliani.

El republicano aspirante a candidato presidencial explicó que Obama fue influenciado por su abuelo Davis, miembro del partido comunista y por su antigua militancia en la iglesia del reverendo activista Jeremiah Wright.

-Pipa con gasolina explota en Tabasco, chofer muere calcinado
Un pipa que transportaba gasolina explotó luego de volcarse en un punto de entrada de Villahermosa, Tabasco. Hasta el momento se reporta a una persona muerta.

Decenas de bomberos de Protección Civil intentan sofocar las llamas que han alcanzado más de 15 metros de altura a raíz del accidente ocurrido al filo de las 15:45 horas.

Iván Martínez, director del Instituto de Protección Civil, informó que se trata de un vehículo de doble remolque y que hasta el momento, ha explotado uno de los dos tanques de combustible, de alrededor de 25 mil litros.

Indicó que la pipa se volcó al margen del carril que va de Villahermosa a Escárcega (Campeche) y que por el riesgo de las llamas, el tráfico fue suspendido.

El reporte preliminar indica que el chofer de la pipa falleció calcinado en este accidente.

-Fallecen dos policías tras explosión en SSP de Guanajuato
Pueblo Nuevo, Gto. Dos de los cinco policías que resultaron heridos en la explosión ocurrida la noche del viernes en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Pueblo Nuevo, Guanajuato, murieron este sábado debido a la gravedad de las quemaduras que sufrieron, informó el gobierno municipal.

En el hospital de Salamanca falleció el oficial Isaac Vázquez y en el de Irapuato el policía Alfredo Sandoval.

La tarde del viernes se produjo un estallido en donde se estacionan las motocicletas de la dirección de Seguridad Pública. Cuatro policías y el director de Protección Civil, David García, sufrieron quemaduras de tercer grado en casi la mitad de sus cuerpos. García y la oficial Hortensia Ayala son reportados como delicados.

“Ellos estaban en su trabajo, estaban dándole seguimiento al cambio de turno y se registró la explosión en el área de motos, esto ocasionó este lamentable accidente”, relató el viernes la alcaldesa Adriana Solórzano Villanueva.

-Aparecen en Apatzingán mantas con mensajes de apoyo al Ejército
Varias mantas aparecieron esta mañana en Apatzingán, Michoacán con mensajes de apoyo al Ejército Mexicano en su labor de combate contra el crimen organizado.

Desde diciembre pasado los militares tienen a su cargo la seguridad de esta zona.

Las mantas fueron colocadas junto a las instalaciones de la Policía Federal (PF), ubicadas en el bulevar Constituyentes en la colonia La Florida. Otra apareció en una malla del fraccionamiento Fovissste, precisamente frente a la 43 Zona Militar.

“Gracias Ejército Mexicano por el apoyo a Apatzingán”, decía otro de los mensajes colocado en un puente peatonal.

Trascendió que algunas de las lonas, rotuladas con colores verde, blanco y rojo, fueron instaladas por comerciantes y ciudadanos, quienes afirman estar muy contentos con el apoyo de los soldados.

En las mantas también aparecen vehículos militares con soldados armados a bordo.

-Pide segunda autopsia familia de paisano muerto a tiros por policías
La familia del inmigrante de origen mexicano, Antonio Zambrano Montes, muerto a tiros por la policía en una localidad del estado de Washington, pidió una indemnización y una segunda autopsia independiente.

La viuda del trabajador agrícola y sus dos hijas presentaron una solicitud de indemnización por 25 millones de dólares a la ciudad de Pasco, Washington como punto de partida para la presentación de una demanda.

Zambrano Montes fue acribillado a tiros el 10 de febrero luego de que lanzara piedras a tres oficiales, huyera y luego los encarara en actitud desafiante.

La familia insiste en que Zambrano no llevaba armas y debió ser sometido de otra manera. Argumentan motivos raciales por la actitud de los policías.

El fiscal del condado Franklin, al que pertenece Pasco, dijo que su despacho está dispuesto a entregar el cadáver de Zambrano y apoya la solicitud de una segunda autopsia.

La primera autopsia fue efectuada por un patólogo forense del estado, pero no se han difundido los detalles de la misma hasta ahora.

La fiscalía tampoco ha decidido aún si se presentan cargos penales contra las agentes.

-Explosión en cuartel deja cinco policías con quemaduras en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- El director de Protección Civil y cuatro elementos de Seguridad Pública del municipio de Pueblo Nuevo –al sur del estado– sufrieron graves quemaduras al registrarse una explosión en los patios de la corporación de seguridad, mientras se cargaba de gasolina las motopatrullas con garrafas, una de las cuales estalló.

David García, director de Protección Civil, y la oficial de Policía Hortensia Ayala resultaron con quemaduras en al menos la mitad de la superficie de su cuerpo y su estado es delicado, por lo que fueron trasladados al Hospital de quemados en Salamanca.

La alcaldesa Adriana Solórzano informó que la explosión ocurrió cuando los elementos de ambas corporaciones preparaban las unidades para el cambio de turno, a fin de que el personal que llegaba al relevo no tuviera contratiempos para iniciar sus actividades.

Aunque la alcaldesa no pudo precisar el origen del estallido, y tampoco la razón por la que el abastecimiento de gasolina se estaba realizando con garrafas de 19 litros de capacidad, una de las cuales fue la que explotó.

“Estaban cargando, como lo hacían siempre, para la continuidad del turno que estaba entrando y para que se cubrieran sus funciones”, mencionó.

El incidente se registró después de las seis de la tarde del viernes. Por la noche, los peritos y agentes de la Policía Ministerial continuaban en el sitio realizando las primeras indagaciones de lo ocurrido.

Los otros lesionados son los comandantes Isaac Vázquez y José Guadalupe Cortés, así como el agente Luis Alfredo Medina.

Todos resultaron con quemaduras en una amplia superficie del cuerpo, aunque de distinta gravedad.

La alcaldesa explicó que inicialmente los heridos fueron atendidos en una clínica particular, pero posteriormente, con la intervención de la Secretaría de Salud del estado, fueron trasladados a distintos hospitales en Irapuato y Salamanca.

Este fue el caso de los dos más graves, que fueron canalizados a la Unidad de Cuidados Críticos del hospital para quemados.

-Sábado violento en Acapulco: asesinan a cinco personas
Cinco personas fueron asesinadas durante las primeras horas de este sábado en distintos sitios del puerto de Acapulco.

En el primer caso, ocurrido a las 4:30 horas, un hombre mató a un empleado de una taquería en la colonia Alborada, de acuerdo con los reportes de las autoridades policiales.

Posteriormente, dos hombres asesinados a balazos fueron hallados sobre la carretera Bonfil.

En el tercer caso, un cadáver fue encontrado en una fosa clandestina  en la colonia Nueva Belén.

Finalmente, a las 10:30 horas un hombre fue encontrado muerto en la colonia Victoria. Presuntamente el sujeto fue asesinado a balazos.

-Ocupa FPFV salón donde se realizará el Consejo Estatal del PRD
Desde las 9:30 horas integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) tienen ocupado el salón en el hotel Sheraton, donde se realizará el Consejo Estatal Electivo del PRD para definir las candidaturas a jefaturas delegacionales y diputaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Los distintos grupos políticos continúan en tanto en reuniones de preconsejo, puesto que no hay acuerdo aun sobre la lista que se presentará al pleno, el cual estaba convocado a las 10 horas, en primera llamada, pero que pasado el mediodía aún no se instalaba.

Hasta el momento, ningún equipo político se ha hecho responsable sobre la situación en el salón donde se llevará a cabo la plenaria. El dirigente del FPFV, Agutín González, es precandidato a una diputación local de la delegación Iztapalapa.

En el ambiente se habla también sobre la posible salida del partido del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, luego de que ayer su grupo, Vanguardia Progresista, acusó a los dirigentes de las distintas expresiones de negociar en el gobierno de la ciudad las candidaturas.

En entrevista, el dirigente de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, dijo que espera que la negociación no se dé una situación de “agandalle”, ya que el partido “no tiene condiciones de prescindir de nadie, y va a estar en una situación delicada en las urnas” y aseguró que su grupo no alentará ninguna fractura al interior del PRD y se estará buscando que todos los grupos estén incluidos.

-Logran tres acuerdos funcionarios y estudiantes del IPN
Tras varias horas de discusión, son tres los acuerdos alcanzados entre la Asamblea General Politécnica y funcionarios del Instituto Politécnico Nacional.

El primero consiste en que se acepta que en cada escuela un representante de la AGP participe en el proceso de designación de los nuevos directores, el cual es encabezado por el Consejo Técnico Consultivo de cada unidad académica. El representante de la Asamblea sería una especie de observador.

El segundo es que en una semana estará lista una convocatoria que servirá de modelo para las que se emplearán para regir cada uno de los procesos mencionados -que serán unos 28 para sustituir a otros tantos funcionarios que han renunciado. La convocatoria será redactada por el Abogado General del Instituto e incluirá trece criterios difundidos por el titular del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, los cuales, se dijo, ayudarán a que la participación de la comunidad politécnica en el proceso de designación se facilite.

El tercero es que en las escuelas donde todavía hay problemas con respecto a la salida de directivos, se resolverá el conflicto antes de iniciar cualquier otro proceso.

Al hablar de las represalias que los jóvenes han denunciado después de movimiento estudiantil, el secretario General del IPN, Julio Mendoza, aseguró que las denuncias serán atendidas y pidió que toda prueba y queja se hagan llegar a las oficinas centrales del Politécnico para poder sancionar a los responsables.

La sesión que comenzó a mediodía continúa en Zacatenco.

-Seguridad en alrededores de escuelas del IPN se reforzará, anuncian
La seguridad en los alrededores de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reforzará. Luego de visitar 12 unidades académicas, funcionarios de la casa de estudios se pusieron en contacto con la SSPDF con el fin de implementar acciones para vigilar de forma más efectiva las calles aledañas a las escuelas.

El secretario general del Politécnico, Julio Mendoza, informó a la Asamblea General Politécnica (AGP) que luego de conocer de cerca lo que sucede en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 7, el cual fue visitado en días pasados por los funcionarios del área central del instituto, identificaron la inseguridad que hay en el entorno.

Esta semana los secretarios del instituto visitaron 12 escuelas. Y la próxima continuarán con los recorridos.

Esta tarde la AGP y cuatro secretarios del IPN (General, Académico, Administrativo y de Servicios Educativos), así como el abogado general del instituto se encuentran reunidos en el auditorio de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa, ubicado en Zacatenco.

El primer punto del día es lo concerniente a la destitución de directivos. Según se ha informado, de entre los casos en que la AGP exige la salida de directores y subdirectores de escuelas, hay siete que están en la última fase del análisis que hacen las autoridades politécnicas para tomar una decisión al respecto.

El segundo punto a tratar serán los métodos mediante los cuales se llevarán a cabo los procesos de designación de directores en más de 25 escuelas.

-Rescatan a 54 migrantes centroamericanos en Coahuila
El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó en Coahuila una presunta red de traficantes de personas que operaba de sur a norte del país. La detección ocurrió mientras el grupo trasladaba a 54 extranjeros en condiciones de hacinamiento y sin consumir alimentos o agua por más de 24 horas.

En un comunicado de prensa, el organismo dijo que agentes de migración  rescataron en la carretera 57 de Piedras Negras, Coahuila, a 10 centroamericanos menores de edad, entre ellos siete que viajaban solos, y a 44 adultos, originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Sri Lanka.

Los extranjeros fueron enganchados desde Chiapas por esta presunta red de traficantes;  pagaron hasta 2 mil dólares para ser llevados a la frontera con Estados Unidos; hicieron una parada en la Central de Abastos del Distrito Federal, donde los esperaba un camión tipo torton con placas del Estado de México que los trasladó junto con otros migrantes a su destino.

La unidad en la que viajan, el conductor y sus dos acompañantes, todos de origen mexicano, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por el presunto delito de tráfico de personas.

Los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Coahuila, donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio, dijo el Instituto.

Los menores de edad fueron atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s), del INM, para el posterior resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

-México perdió a 220 mil 190 empleadores en 2014: Inegi
El año pasado hubo una reducción de 220 mil 190 patrones o empleadores en el país. La cifra implica una caída de 9.6 por ciento respecto al número de patrones registrado un año antes, revela la más reciente encuesta nacional sobre ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre esos patrones que dejaron de serlo, lo mismo del sector formal que informal, 80 por ciento son hombres y el porcentaje restante equivale a 412 mil 691 mujeres. Además, el sector económico donde más se redujo el número de empleadores fue el de comercios y servicios, seguido de la industria y las actividades agropecuarias.

El IMSS, a su vez, consigna que los patrones de las empresas formalmente establecidas aumentaron en 13 mil 583 o 1.6 por ciento en un año. En 2013 había 844 mil 641 patrones y para 2014 ascendieron a 858 mil 224. Esta cifra se redujo 0.06 por ciento o en 518 patrones en el primer mes de 2015. Los patrones formales representan apenas 41 por ciento respecto al total registrado por el Inegi.

Definidos como los trabajadores independientes que ocupan o emplean a otras personas a cambio de una remuneración económica en dinero o especie, los empleadores o patrones que mantuvieron esa condición al concluir 2014 sumaron en conjunto 2 millones 72 mil 609, pero en 2013 eran 2 millones 229 mil 799, según las cifras el instituto.

El mayor descenso del grupo se dio apenas inició 2014, cuando entró en vigor la reforma fiscal con nuevos impuestos y la reducción en las deducciones que podían hacer las empresas, como los gravámenes a la minería y de un peso por litro a los refrescos o bebidas saborizadas, la homologación de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento en las ciudades fronterizas con el resto del país o el impuesto especial sobre producción y servicios a productos con alto contenido calórico.

Coincidencia


Así, los tres primeros meses de la reforma fiscal coincidieron con la desaparición de 171 mil 593 patrones, 7.8 por ciento menos que cuando concluyó 2013, y que puede atribuirse al cierre de empresas o a que el patrón sencillamente dejó de tener tal estatus porque despidió o se quedó sin personal y siguió operando solo con su negocio como trabajador independiente.

Debe recordarse que de los 5 millones de unidades económicas que existen en México, 98 por ciento son micro, pequeñas y la mayoría y generan  70 por ciento de los empleos. Sus dueños se convierten también en patrones al tener por lo menos un trabajador, pero dado que la mayoría de las unidades económicas o negocios son microempresas (casi la mitad del total), en muchos casos operan sin empleados. El Inegi señala que las microempresas contratan desde uno hasta 10 trabajadores, las pequeñas empresas de 11 a 50 y las medianas de 51 a 250.

Pasado el primer trimestre del año pasado, hubo un repunte de 67 mil 387 patrones (3.3 por ciento) de abril a junio al llegar a 2 millones 101 mil. Sin embargo, durante el segundo semestre otra vez se redujo el grupo y otros 28 mil 393 empleadores dejaron de serlo (7 mil 488 en el tercer trimestre y otros 20 mil 905 en el cuarto).

En cuanto a los sectores productivos, de cada centenar de patrones que dejaron de serlo 54 por ciento se desempeñaban en el comercio y los servicios, 29 por ciento en las diferentes ramas industriales y 16.6 por ciento en actividades agropecuarias.

En su comparativo anual, los patrones agropecuarios disminuyeron 11.14 por ciento o 43 mil 313 personas. En las industrias la reducción fue de 7 por ciento o 46 mil 367 patrones menos y en comercio y servicios la caída fue de 10.5 por ciento o una pérdida de 132 mil 432 empleadores. Un millar de patrones no dijeron a qué sector pertenecían.