jueves, 12 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Febrero 2015

-ALERTA EL SME SOBRE INTENCIÓN DE CREAR JUBILACIÓN UNIVERSAL DE $600 MENSUALES

-Directora de Promoción Turistica de Juárez aparece llorando en ‘Talk Show’ de Miami y la despiden (VIDEO)
Erika Janeth Flores Medina, Directora de Promoción Turística del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó ayer de ocupar su cargo tras difundirse un Talk Show de televisión en el que participó, cuyo formato tiene la resolución de conflictos en un supuesto tribunal.

La separación de la administración fue confirmada por Juan Ubaldo Benavente Bermúdez, Director de Promoción Financiera del Municipio, quien aseguró que renunció de manera voluntaria porque solicitó aumento de sueldo y al no concedérsele informó que dejaba el puesto.

Sin embargo, fuentes extraoficiales dieron a conocer que la separación fue porque apareció en el programa “Caso Cerrado”, que transmite la cadena de televisión Telemundo y que el martes se exhibió en esta región fronteriza luego de que lo difundió por primera vez el 22 de  marzo del 2013.

“Ella, tras el escándalo y previendo el problema, decidió presentar su renuncia”, dijeron fuentes al interior de la Administración Municipal.

La ahora ex funcionaria pública participó en el programa “Caso Cerrado Especial” #602 que aparece con cinco capítulos y que también son publicados en la página de videos Youtube.

De acuerdo con los datos publicados en la página de videos, el episodio en el que participó la ex funcionaria se denominó “Vagina Homicida”, donde supuestamente fue juzgada por una mujer identificada como la “Dra. Polo” y fue grabado en Miami, Estados Unidos.

Al ser entrevistado anoche vía telefónica, Juan Ubaldo Benavente expresó que Flores Medina presentó la renuncia porque tenía otra mejor oportunidad laboral.

“Pidió aumento de sueldo y no estamos en condiciones de otorgarlo, por lo que presentó su renuncia voluntaria”, expresó.

Sobre la participación de la ahora ex directora de Promoción Turística del Municipio en el programa, Benavente expresó: “me comentaron, pero no… eso no tiene nada que ver con su salida”, señaló.

Reiteró que desde principio de año le había expresado que necesitaba aumento de sueldo y al obtener una respuesta negativa señaló que buscaría una mejor oportunidad.

“Ayer (el martes) me comentaron del programa en el que aparece Flores Medina, ahorita ando en México y no he tenido oportunidad de verlo”, comentó.

Al funcionario se le preguntó nuevamente si la participación de la directora de Promoción Turística en el referido programa pudiera tener alguna afectación para la imagen del municipio, a lo que expreso: “No, no creo, porque es un programa ficticio”.

Dijo que que el sueldo de la funcionaria era de 17 mil pesos mensuales y pedía un incremento sustancial. Datos oficiales señalan que ganaba 23 mil pesos.

“Anteriormente era actriz y modelo”, comentó Benavente.

-Convierten en videojuego las pifias de Peña Nieto
Los errores y pifias discursivas del presidente Enrique Peña Nieto dejaron de ser referencia anecdótica para convertirse en videojuego con un clon del brevemente exitoso Flappy Bird, que sustituyó el ave original con otra que transporta la caricatura del mandatario en dos versiones tituladas Flappy Peña.

La cuenta “Nopalito Games” creadora de la aplicación para Android, anunció desde el pasado 8 de enero el lanzamiento del videjuego descargable en Google Play. Una versión firmada por Abel Salazar López está disponible para descarga gratuita en App Store.

En el juego de Android, la dinámica es similar a la de Flappy Bird aunque los gráficos son distintos y de fondo se aprecia, por ejemplo, una casa blanca, similar a la de la oficina de la Presidencia de la República.

Como ocurría con el extinto videojuego que causó sensación en 2013, el Flappy Peña debe transitar entre dos postes saltando. El juego tiene cierta dificultad y cada choque con los postes hace caer al presidente caricaturizado mientras salta la voz del Peña Nieto original pronunciando algunos de sus famosos tropiezos como “infrastructchur”; “yo no soy la señora de la casa”, o bien, “ya sé que no aplauden”.

La mampostería que debe sortear el ave, que algunos usuarios han identificado con una gaviota, lleva escritas las etiquetas que en Twitter han resultado “Tendencias”. Además, las nubes también llevan palabras como “freedom” y “equality”.

En el videjuego de App Store, la diferencia es que Peña Nieto transita solo, sin ave, saltando, en lugar de mapostería, entre torres petroleras y, a su paso, tira petróleo. En este caso, no hay grabaciones de su voz.

El Flappy Peña es un juego basado en el Flappy Bird, un videojuego creado para Android y App Store en 2013 por una pequeña empresa vietnamita cuyos ingresos alcanzaron hasta 90 mil dólares diarios por el videojuego.

Sin embargo, de repente el desarrollador anunció su retiro en junio de 2014, alegando que el diseño fuente fue filtrado a Internet provocando la aparición de numerosos clones.

Colocado en Google Play el pasado 6 de febrero, en su descripción, el Flappy Peña dice:

“Todos sabemos la situación, así que no es necesaria una explicación”.

-Piden al Senado frenar privatización de playas en Akumal
CANCUN, Q. Roo.- Prestadores de servicios de Akumal, municipio de Tulum, solicitaron la intervención del Senado para evitar que sea privatizado el acceso a las playas de esa comunidad de la Riviera Maya.

Líderes de la comunidad y miembros de cooperativas turísticas denunciaron en una visita a las oficinas del Senado en el Distrito Federal, que inversionistas han recurrido a todo tipo de artimañas a fin de privatizar el acceso a la bahía de Akumal.

También señalaron que dichos empresarios han logrado imponer un cobro de hasta 300 pesos para permitir el acceso a las playas y a la bahía de Akumal, en donde destacan bellezas naturales como arrecifes de coral y la presencia de tortugas carey.

Los inversionistas han logrado impedir el acceso a las playas, señalaron, por lo que la comunidad ha tenido que recurrir a acciones legales para permitir nuevamente el libre acceso.

Sin embargo, señalaron que en cualquier momento los inversionistas podrían en definitiva, a través de una argucia legal, obtener el cierre definitivo para el acceso a la bahía de Akumal, y con ello estas playas estarán totalmente privatizadas.

Los corporativistas estuvieron acompañados de la senadoras Luz María Beristáin Navarrete y Silvia Garza Galván, quienes advirtieron que la voracidad por privatizar el acceso a la bahía de Akumal es un peligro latente que debe ser atendido por la Semarnat, con el fin de que sea la autoridad competente quien establezca lineamientos que delimiten “el acceso público y de calidad” a esta franja costera, ubicada entre Playa del Carmen y Tulum.

Además, refirieron que a iniciativa de la Comisión de Medio Ambiente del Senado esta representación legislativa emitió, desde hace más de un año, un acuerdo en el cual se solicitaba que la Semarnat reconociera formalmente el acceso público a la bahía de Akumal.

En enero de 2014, tras una de las tantas clausuras que se han presentado para impedir el ingreso a la bahía, los cooperativistas refirieron que este sitio contaba originalmente con siete accesos públicos a las playas, pero poco
a poco éstos se fueron “cerrando” por la construcción de hoteles.

Los cooperativitas también han acusado que las autoridades federales están coludidas con los empresarios de la zona costera de Akumal, mismos que han intentado en reiteradas ocasiones apoderarse del acceso público de la zona costera.

-En nuevo spot, AMLO arenga: “lo advertimos… nos iban a llevar al despeñadero”
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un nuevo spot en el que recuerda que advirtió que el actual gobierno iba a llevar al país “al despeñadero”.

En plena calle, en una imagen tomada en un primer plano, el dos veces excandidato presidencial exclama:

“Lo advertimos. Dijimos que nos iban a llevar al despeñadero, pero estoy optimista, ahora hay un despertar ciudadano”.
En el mensaje de 30 segundos que será pautado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se podrá ver en los tiempos oficiales en los próximos días, López Obrador señala que “es de sabios cambiar de opinión” y asegura: “Vamos a volver a tener el destino de nuestras familias y el destino de México”.

El exjefe de gobierno capitalino añade: “Morena es el camino, en Morena tu voto sí vale”.

Y remata: “Morena es la esperanza de México”.

Su voz termina de escucharse a los 25 segundos del promocional; los cinco segundos restantes, la pantalla muestra el logotipo de Morena en color magenta y fondo blanco.

-Cuenta en Suiza, “para pagar colegiatura de mis hijos”: expresidente de la BMV
Guillermo Prieto Treviño, quien aparece vinculado a una cuenta del HSBC en Suiza, banco bajo investigación por presunta complicidad en una masiva evasión de impuestos, dijo que esa cuenta fue abierta para pagar la educación de sus hijos en ese país.

Quien fuera presidente de la BMV entre 2001 y 2009, aseguró en entrevista a la cadena estadunidense Univisión que el dinero fue reportado a las autoridades mexicanas y que pedirá una auditoría del gobierno para comprobar que no ha evadido los controles fiscales.

“Efectivamente, tengo una cuenta porque yo mandé a mis hijos a Suiza por un tema de seguridad, y abrí una cuenta de cheques y pagué las colegiaturas”, argumentó Prieto Treviño.

Univision reveló el pasado fin de semana los nombres de algunos de los clientes mexicanos de la sucursal en Suiza del HSBC, la mayoría de ellos exfuncionarios públicos o personajes en cargos de alta responsabilidad, entre los que se encontraba Guillermo Prieto.

La televisora destacó que la cuenta fue creada en abril de 2004 a nombre de Prieto Treviño, quien suministró una dirección en la Ciudad de México.

El expresidente de la BMV reconoció como cierta la dirección que aparecía en el registro de la cuenta, así como su fecha de nacimiento. No obstante, negó la existencia de la cuenta y expresó su extrañeza de que su nombre apareciera allí.

“Yo desconozco ese tema… nunca abrí una cuenta en Suiza”, dijo.

Después de la publicación de la nota periodística en el portal La Huella Digital de Univisión, Guillermo Prieto explicó que no quiso hablar de la cuenta porque se sentía inseguro y desconfiado de ofrecer información por ese medio a una persona que no conocía.

Enterado del alcance de la pesquisa internacional, se dijo dispuesto a demostrar que los fondos de la cuenta fueron declarados en su totalidad a las autoridades de México.

-AMLO es “un farsante” por denunciar al gobernador de Puebla: Javier Lozano
El senador panista Javier Lozano Alarcón tildó de “farsante” al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, por presentar una queja contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lozano Alarcón también denostó a los presos políticos que defiende la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al llamarlos “vulgares secuestradores”.

Esta mañana el senador panista publicó una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter en los que aclara que no llamó “vulgares secuestradores” a los presos políticos que defiende López Obrador, como difundieron algunos medios, si no a los que respalda la CNTE.

“Y sí. Pienso que los ‘presos políticos’ que defiende la #CNTE en #Oaxaca son vulgares secuestradores que merecen estar en la cárcel. Punto”, escribió Lozano, quien añadió: “Y también pienso que @lopezobrador_ es un farsante al acusar a @RafaGobernador en la @CNDH de tener presos políticos en #Puebla. Punto”.

Ayer, Lozano arremetió contra López Obrador por presentar una demanda contra Moreno Valle ante la CNDH: “¿Saben por qué hizo esto? Por miedo. Es por miedo, porque sabe que Rafael Moreno Valle tiene estatura política, es un gran Gobernador. Lo ve como un posible rival más adelante”.

El lunes pasado, López Obrador denunció que Moreno Valle ha incurrido en “reiteradas violaciones a los derechos humanos en agravio de los habitantes de Puebla”. Organizaciones civiles estiman que existen al menos 40 presos políticos durante la administración del panista.

-Otra vez, humo inunda estación de la Línea 3 del Metro
Un tren en la estación Viveros de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tuvo que ser evacuada luego de que las instalaciones se llenaran de humo.
Usuarios del transporte reportaron a través de Twitter la falla que se registró en el convoy que corre de Indios Verdes hacia Universidad lo que suspendió por algunos minutos el servicio.
Por el momento, el STC no ha emitido algún mensaje ante dicha falla.

Viveros2_Especial
-Estudiantes de la BUAP se manifiestan en el Zócalo de Puebla; repudian agresiones
Un contingente de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se manifestó frente al Ayuntamiento de la entidad, en protesta al “levantón” que sufrieron alumnos de esta casa de estudios el pasado domingo por la madrugada.

Otro contingente se reunió en el Zócalo de la entidad, junto al edificio “Carolino” donde realizaron un mitin en el que exigieron justicia para los compañeros golpeados en el desalojo realizado en las primeras horas del domingo por parte de supuestos “grupos porriles”.

Carlos Ramos, un estudiante de la Benemérita dijo que a pesar de la postura oficial del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, la realidad es que cerró los espacios para dar educación gratuita, lo que propició la huelga de hambre en la que finalmente fueron atacados.

Al menos 500 personas marcharon por la principales avenidas de la capital de Puebla hasta concentrase en el Zócalo. En el contingente participaron algunos de los estudiantes golpeados y reportan que dos mujeres permanecen internadas, aunque estables.

El pasado lunes la organización estudiantil informó que ocho universitarios fueron secuestrados durante horas por los “grupos porriles” en una camioneta negra. Precisó que entre los detenidos estaban tres jóvenes que estaban en huelga de hambre. Informó que las personas que permanecían en el Zócalo de la Ciudad de Puebla fueron golpeadas con tubos y diversos objetos.

Cinco de los ocho jóvenes aparecieron públicamente casi 24 horas después de la agresión con golpes y signos de tortura, en el momento en que se daba una rueda de prensa para denunciar el desalojo del que fueron víctimas por parte de presuntos “grupos porriles” custodiados por policías estatales y municipales.

Cinco de los ocho jóvenes aparecieron públicamente casi 24 horas después de la agresión con golpes y signos de tortura.

Dos hombres y tres mujeres narraron a la prensa que el grupo de choque que los agredió, además de golpearlos con bates, varillas, tubos, macanas y desarmadores, los mantuvo secuestrados durante al menos una hora y media bajo la amenaza de que los desaparecerían.

El estudiante Fidel Sánchez relató cómo fueron sorprendidos cuando al menos 25 personas  llegaron en evidente estado de ebriedad, armados con bats y tubos. “Uno se bajó la bragueta. Sacó su parte, su sexo y nos dijo que nos iba a cargar la chingada, ellos se acercaron con palos, varillas, macanas de policías. Arribaron seis patrullas que venían escoltando y supervisando su trabajo”, relató.

-Denuncian que DIF quitó carne y leche en desayunos escolares en Hidalgo
Pachuca., Hgo. Cerca de dos mil madres de familia protestaron esta mañana a las afueras de la Secretaría de Educación Publica de Hidalgo para denunciar que desde que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal se hizo cargo de los desayunos escolares del programa federal Cruzada Contra el Hambre, la leche, los cereales y la carne que se proporcionaban a alumnos de 400 planteles educativos fueron sustituidos por nopales y naranjas.

Durante cuatro horas las madres efectuaron un plantón para exigir que los alimentos que en principio eran distribuidos, no fueran reemplazados de los diferentes centros de educación preescolar y de primaria de tiempo completo.

Luego de cuatro horas, el sistema DIF estatal, tomó la determinación de que los comités de cada plantel escolar se hicieran cargo de la compra de los alimentos que se distribuyen para los alumnos.

-Choque de autobús contra puente deja un muerto en Edomex
Texcoco, Méx. Una persona muerta y 11 lesionadas es el saldo de un choque entre un autobús de la línea México-Texcoco contra un puente peatonal, cuando circulaba por la carretera federal Texcoco-Lechería, informó la policía municipal.

El percance ocurrió la mañana de este jueves cuando el chofer del autobús, con número económico 3105, perdió el control de la unidad y se impactó contra la base de un puente peatonal a la altura de la comunidad de Santa Cruz de Abajo, Texcoco.

Un peatón que se encontraba en el lugar fue arrollado por la unidad y murió al ser prensado contra el puente peatonal. En el lugar 11 pasajeros resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados para su atención al Hospital General Guadalupe Victoria. El conductor del autobús huyó del lugar.

-Policías de Washington asesinan a mexicano; SRE emite condena
Antonio Zambrano Montes, de 35 años de edad y originario de Michoacán, salió de prisión el pasado lunes. En enero de 2014 fue inculpado por agredir a un policía bajo el efecto de metanfetaminas, según el Seattle Times.

Al día siguiente de su liberación, alrededor de las cinco de la tarde, se encontraba en una intersección vial de la ciudad de Pasco, Washington, cuando empezó a lanzar piedras sobre los automóviles que pasaban.

La policía recibió una llamada para denunciar el hecho y en poco tiempo, una patrulla se detuvo donde estaba el mexicano.

En un video que un conductor subió a Internet se observa a tres uniformados afuera de su patrulla que rodean a un hombre en la intersección de lo que parece un cruce importante de la ciudad. El hombre amenaza a uno de los policías con una piedra, pero al final la tira y rebota contra el vehículo.
Según la imagen, el hombre aprovecha la sorpresa de los uniformados para alejarse corriendo. Después de unos segundos, los policías lo persiguen. La cámara da una vuelta a la izquierda y enfoca al hombre en el centro de la calle. Al verse perseguido, cruza la vialidad y levanta los brazos como en señal de rendición.

Momentos después, los policías alcanzan a Zambrano. Le ordenan detenerse mientras le apuntan con sus pistolas. Al voltear, el hombre recibe varios disparos y cae muerto.

La publicación del video este miércoles desencadenó protestas contra la brutalidad policíaca en la ciudad de Pasco.

El jefe de la policía, Bob Metzger, justificó que Zambrano Montes tuvo un comportamiento “amenazante”, por lo que los uniformados abrieron el fuego en su contra. Luego, informó que suspendió a los agentes durante la investigación interna para determinar las responsabilidades.

Según The Chicago Tribune, la policía de Pasco ya estuvo involucrada en la muerte por arma de fuego, de cuatro personas, durante los últimos seis meses.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó hoy el asesinato de Zambrano Montes a manos de la policía de la ciudad de Pasco, Washington, el pasado martes.

En un comunicado, agregó que el consulado de México en Seattle solicitó al Fiscal del Condado de Pierce una investigación “exhaustiva” que “deslinde toda responsabilidad legal sobre el incidente”.

Agregó que “estos desafortunados hechos dañan a la comunidad y erosionan la confianza en las autoridades”.

-Caen dos presuntos reclutadores del ERPI en Iguala
La Policía Federal (PF) detuvo este jueves a dos presuntos integrantes del Ejército Popular del Pueblo Insurgente (ERPI) en un operativo llevado a cabo en el municipio guerrerense de Iguala.

Los supuestos reclutadores del ERPI son Eduardo Salazar Vázquez, de 28 años, y Gustavo Millán Villa, de 24, quienes confesaron pertenecer al grupo guerrillero, del cual dijeron que “comenzaba a reunir integrantes en Iguala”.

Los sospechosos se desplazaban en una camioneta gris con placas del Estado de México y portaban armas largas, cargadores y cartuchos. Ambos fueron interceptados en un operativo de vigilancia en la autopista 95-5, en el tramo Puente de Ixtla-Iguala.

En el vehículo los federales hallaron dos armas largas calibre 7.62, una escopeta, siete cargadores abastecidos para fusil AK-47 y al menos 50 cartuchos para escopeta.

En octubre pasado y a través de un video, el ERPI –una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR)– declaró la guerra al cártel criminal de Guerreros Unidos por el secuestro y presunto asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre en Cocula e Iguala.

-Vive el país “sus mejores tiempos de seguridad en una década”: Segob
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presumió hoy aquí que México vive ahora “sus mejores niveles de seguridad de la última década”.

Apenas el miércoles pasado reconoció en Tamaulipas que en la zona norte de ese estado no hay avances en materia de seguridad y hoy, del otro lado del país, afirmó que mientras los gobiernos pasados perseguían a los jefes de los cárteles, el de Enrique Peña Nieto sí atrapó, y en sólo dos años, a 88 de los 122 más buscados “a nivel internacional”.

El funcionario, quien encabezó la Reunión de Seguridad de la Zona Sureste, a la que llegó al volante de una camioneta y simulando no traer escolta, ponderó la estrategia integral que el gobierno federal puso en marcha en coordinación con los estados y municipios para combatir la delincuencia.

No obstante, dijo que el desmembramiento de bandas ha llevado a sus integrantes a incurrir en otros modos delincuenciales, como la extorsión y el secuestro, “y a la hora de la estrategia para resolver los problemas en algunas regiones, encontramos que eran exmiembros de los cárteles a cuyos líderes habíamos detenido”.

Aseguró que a la par del combate a los grandes delitos, también es prioridad, como lo demanda la ciudadanía, combatir la delincuencia común como robos de vehículos y a casas-habitación o asaltos a transeúntes, “son igual de importantes, todos los son, y cada uno de los delitos son atendidos por el gobierno federal y de los estados”.

En conferencia de prensa al término del evento, Osorio Chong dijo que en el sureste se nota más el avance de la estrategia de seguridad y mencionó que “según las estadísticas, en 2014 se registraron un millón 500 mil delitos, cifra similar a la de 2007 con la diferencia que ahora hay 20 millones más de habitantes”.

“La estrategia está funcionando, estamos trabajando coordinadamente con los gobiernos para enfrentar a quienes buscan lesionar la tranquilidad de los mexicanos”, insistió.

Osorio Chong se refirió también a las manifestaciones que realizan en el Distrito Federal los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y reiteró que el gobierno federal no está en posición de negociar la reforma educativa.

“Tenemos que implementarla”, sentenció.

Asimismo, defendió el operativo de desalojo que se ordenó ayer contra los manifestantes de la CNTE.

“Por nuestra parte hay apertura para el diálogo, pero también hay límites y cuando afectan a miles no podemos permitirlo”, dijo.

A la reunión de Seguridad del Sureste asistieron los gobernadores de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, Rolando Zapata Bello, Fernando Ortega Bernés, Roberto Borge Angulo, Arturo Núñez, Manuel Velazco Coello, Javier Duarte de Ochoa y Gabino Cué.

También los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el director del Cisen, Eugenio Ímaz.

-Justifica el IFT “regalazo” a duopolio televisivo
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) justificó los términos de los nuevos Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación, reiterando que no se trata de un “beneficio indebido” exentar el pago de contraprestación al duopolio televisivo.

Por el contrario, considera que cobrar “desincentivaría el uso más eficiente del espectro y equivaldría a cobrar a prestadores de servicios de telecomunicaciones que implementan tecnologías novedosas para prestar más y mejores servicios con el mismo recurso concesionado”.

En un comunicado de nueve puntos, dirigido al director general editorial del periódico Reforma, el coordinador general de Comunicación Social, Edgar García, afirmó que “todos los concesionarios, tanto de radio como de televisión abierta que han ejercido esta posibilidad… lo han hecho sin tener que erogar contraprestación alguna, pues el marco legal también así lo permitía”.

“Si ahora el órgano regulador impone pago de contraprestación, entonces incurriría en trato diferenciado y se podrían generar distorsiones en el mercado”, abundó la réplica del organismo.

También consideró que los lineamientos se basan en los principios del “trato no diferenciado, la promoción de mayor oferta de contenidos y pretende evitar distorsiones en el mercado”.

Además, señaló que no hay competencia desleal porque “el o los ganadores de las nuevas cadenas de televisión abierta (licitación que está en proceso) ya tendrán autorizado el acceso a la multiprogramación”.

La mayoría de los especialistas consultados sobre este punto y que no están vinculados a los intereses de Televisa o de TV Azteca considera que el no pago de la contraprestación es una irregularidad y, según Ramiro Tovar Landa, economista del ITAM, puede ser considerado anticonstitucional y violatorio de la resolución de la Suprema Corte de Justicia en el caso de la Ley Televisa, en 2006.

-Joven secuestrado en Puebla aparece muerto en Xalapa
PUEBLA, Pue.- El estudiante de preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Antonio Sebastián Préstamo Rivera, secuestrado la semana pasada en el exclusivo fraccionamiento de Lomas de Angelópolis, en esta ciudad, fue encontrado muerto ayer en Xalapa, Veracruz.

De acuerdo con versiones de usuarios de las redes sociales y vecinos de la familia, el joven de 18 años de edad fue secuestrado el viernes 6 alrededor de las cuatro de la tarde, cuando el vehículo que conducía, un Mercedes Benz 2015, placas TZZ 2354, fue interceptado por varios sujetos.

El mensaje sobre su desaparición se publicó en la cuenta de Twitter @Retio, usada para emitir alertas de seguridad: “Urgente Antonio Sebastián Préstamo Rivera, 18 años, extraviado ultima vez visto 4 pm en su auto tzz2354″

Existen versiones de que los padres del joven recibieron llamadas para pedir rescate, y aunque habrían pagado una cantidad no conocida, el estudiante ya tenía días de haber sido asesinado.

Según medios de comunicación de Veracruz, el cuerpo de Préstamo Rivera fue localizado ayer en la región de Misantla en estado de descomposición.

El joven habría sido secuestrado dentro del fraccionamiento privado Lomas de Angelópolis, que se supone es uno de los más exclusivos de esta ciudad, pero no ha escapado de la inseguridad que priva en todo el país.

-SAT revisará situación fiscal de mexicanos que invirtieron en HSBC de Suiza
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará el estado fiscal de los mexicanos que aparecieron en la lista de los 106 mil clientes de HSBC que trasladaron sus cuentas a la filial del banco en Suiza.

Entrevistado en las instalaciones del Senado, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, aseguró que “el SAT estará revisando las cuentas que se han venido identificando, pues los cuentahabientes hicieron su pago de impuestos respectivo con respecto a estas cuentas que se tienen”.

En la lista aparecen 2 mil 642 mexicanos, de los que destacan el empresario Carlos Hank Rhon; el expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez; el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub; el hermano del exjefe de gobierno del Distrito Federal, Eugenio Ebrard; el empresario de la construcción, Moisés El Mann, así como Guillermo Prieto Treviño, actual presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), entre otros.

Messmacher precisó que en los casos en que hayan hecho el pago de impuestos correspondiente, “el SAT no tendrá ya realmente un tema”, sin embargo, en caso de que no se identifique de manera clara un pago de impuestos, el organismo comenzará a realizar auditorías.

Posición de HSBC

Apro buscó la posición de HSBC, sin embargo, la encargada de comunicación externa de la institución bancaria dijo que no había entrevistas al respecto y se limitó a enviar, vía correo electrónico, una “narrativa” sobre el caso.

En dicho documento, HSBC reconoció que “a pesar de que hay varias razones legítimas para tener una cuenta de banco suiza, en algunos casos los individuos se aprovechan del secreto bancario para tener cuentas no declaradas. Esto dio por resultado que los bancos privados, incluyendo el Swiss Private Bank de HSBC, tuviera varios clientes que quizás no hubieran cumplido totalmente con sus obligaciones fiscales aplicables”.

Por ello HSBC ha “reenfocado” en Swiss Private Bank a clientes de mercados estratégicos del Grupo, como propietarios y directores de los clientes de Commercial Banking del Grupo. Como resultado de este reposicionamiento, el Swiss Private Bank de HSBC ha reducido su base de clientes en casi 70% desde 2007.

Fue hasta el 2008 cuando HSBC empezó a implementar una estructura de control más rigurosa en el Swiss Private Bank al introducir, por ejemplo, una nueva política respecto de las personas estadunidenses y reducir el número de cuentas de causantes estadunidenses. En 2010, el Swiss Private Bank decidió cerrar por completo el negocio de clientes residentes en Estados Unidos.

Dio cifras: En 2007, el Swiss Private Bank tenía 30 mil 412 cuentas. A fines del año pasado el número se redujo a 10 mil 343. En ese mismo periodo, la filial tenía activos totales de clientes por 118.4 mil millones de dólares, mientras que a fines de 2014 se había gestionado activamente la reducción de ese número a 68 mil millones.

Aún más, explica que en 2007 el Swiss Private Bank brindaba servicios a clientes residentes en más de 150 países, mientras que actualmente se encuentran en el proceso de terminar relaciones con clientes que residen en más de 100 de esas naciones.

En este contexto, el subsecretario de Ingresos lanzó que “México ha estado siguiendo una estrategia para fortalecer el intercambio de información financiera con otros países. De hecho, México establece un acuerdo de intercambio de información con los Estados Unidos”.

También destalló que el país es el primero emergente que entra en el programa que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de intercambio automático de información a nivel internacional.
Por su parte, en la narrativa obtenida por Apro se señala que Global Private Banking de HSBC realizó una revisión de las cuentas existentes que el banco pretendía conservar.

“Se revisó cada cuenta contra una lista de verificación estándar para identificar indicadores potenciales de incumplimiento de obligaciones fiscales. Se investigó adicionalmente cualquier tipo de problema y, si no era resuelto satisfactoriamente, la cuenta se cerraba o se ponía en proceso de ser cerrada tan pronto como fuera posible hacerlo”, señaló.

-Sancionan a tres empresas que supervisaron Línea 12 del Metro
La Contraloría General del Distrito Federal sancionó a tres empresas que supervisaron la construcción de la Línea 12 del Metro al ordenar que durante dos años no podrán firmar contratos en materia de obra pública con la administración capitalina.

Las empresas sancionadas son Lumbreras y Túneles SA de CV, Ingeniería, Asesoría y Consultoría SA de CV y Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería SA de CV, quienes verificaron la obra civil tanto en el tramo elevado como en el subterráneo.

El anuncio se dio a conocer justo cuando se cumplen 11 meses del cierre parcial de la llamada Línea Dorada.

Según el Aviso CGDF/I/002/2015 publicado este jueves en la Gaceta Oficial del DF, las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la administración pública local deberán abstenerse de recibir propuestas y celebrar contratos con éstas en términos de la Ley de Obras Públicas del DF.

La orden entra en vigor a partir de hoy y hasta los próximos dos años, según el aviso firmado por el contralor general del DF, Eduardo Rovelo Pico.

El documento explica que el pasado 29 de enero, la Contraloría General notificó la resolución con número de expediente CG/DRI/SPC-22/2014 del 28 de enero del mismo año, a través de la cual determinó el impedimento para participar en procedimientos de contratación y celebración de contratos en materia de obra pública.

De las tres sancionadas, destaca “Empresas de Estudios Económicos y de Ingeniería”, ya que su representante legal, Guillermo Guerrero Villalobos, fue representante de la Sociedad Civil y del GDF ante el Consejo Ciudadano Asesor de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento y Reuso de Agua Residual del DF. Ese cargo lo obtuvo en el 2010, a tiempo en que su empresa ya trabajaba en la verificación de la obra.

Incierta, reapertura de L-12

El pasado 10 de febrero, el director de Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) de México, Maximiliano Zurita, previó que para mayo podrían tener los primeros trenes modificados según las especificaciones técnicas requeridas para que se puedan volver a utilizar en las dos estaciones de la Línea que el Metro podría reabrir, como lo anunció el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, el mandatario local hoy evitó hablar de fechas:

“No, nosotros vamos a abrir estaciones en el momento en que los certificadores, que en este caso están Systra, está trabajando Comsa-Emte, están trabajando varias empresas, también la empresa alemana. Hasta que ellos nos digan que está en condiciones”.

En entrevista, reiteró que los costos de la modificación los pagará CAF. Detalló que entre los cambios se cuenta el reperfilado de ruedas, cambio de suspensión, resortes y sistema de engrasado.

Mancera Espinosa dijo que aún no ha recibido el informe que elaboró la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el uso de recursos federales en la construcción de la Línea 12.

-Detienen a exdirector del Seguro Popular en Jalisco por desvío de 326 mdp
Álvaro Córdoba Pérez, exdirector administrativo del Seguro Popular en Jalisco, fue detenido en un operativo la noche del miércoles pasado, acusado junto con otros tres exfuncionarios del delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

El Juzgado Noveno de lo Penal obsequió la orden de aprehensión tras una denuncia que presentó la Contraloría del estado por irregularidades detectadas en el manejo del Seguro Popular por un monto de 326 millones 545 mil 600 pesos. Presuntamente Córdoba Pérez firmó contratos sin tener atribuciones legales para hacerlo.

En total se giraron cuatro órdenes de aprehensión y Córdoba Pérez es el principal señalado en las investigaciones, en particular por la subrogación a hospitales particulares.

Álvaro Córdoba estuvo al frente del Seguro Popular durante la administración del panista Emilio González Márquez y ya fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público, el cual lo pondrá a disposición del juez penal José Luis Escamilla.

Además, existen órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios más del Seguro Popular: José Luis Gómez Quiñones, exdirector general; José Ángel Orozco García, y Fidel Ortega Robles.

Gómez Quiñones fue el primer director del Seguro Popular en la administración estatal, pero dejó el cargo para someterse a una investigación por parte de la Contraloría, dependencia que encontró irregularidades en la compra de cuneros para la maternidad Esperanza López Mateos.

Orozco García fungió como secretario ejecutivo de la Comisión de Adquisiciones y Enajenación de la Secretaría de Salud Jalisco, en tanto que Ortega Robles fue director jurídico de la Secretaría de Salud en la entidad.

El delito por el que se sigue es desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades por 326 millones de pesos.

Córdoba Pérez es el tercer exfuncionario detenido por la administración estatal en curso. Antes de él, la Fiscalía del Estado arrestó a Rodolfo Ocampo Velázquez, quien encabezó el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) entre el 2007 y 2009.

Fue detenido después de comprobarse un desvío de fondos de un préstamo internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que originalmente tendría que ser destinado al programa “Todos con Agua”.

El lunes pasado, y tras salir en libertad por una ausencia de “sellos”, la FGE detuvo al exsecretario general del Congreso local, Luis Octavio Pérez Pozos, justo cuando iba a ofrecer una conferencia de prensa para denunciar que era víctima de una “persecución política”.

Fue llevado a prisión por un señalamiento inicial de enriquecimiento ilícito, pero el miércoles por la mañana se le abrió un nuevo expediente por el delito de fraude genérico.

-Batres rechaza reunión con consejeros del INE; “no a la simulación”, dice
El presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, declinó participar en la reunión que sostendrán los líderes de las otras nueve fuerzas políticas con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo viernes 13.

El exsecretario de Desarrollo Social capitalino dijo que está en la disposición de conversar con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pero “sin que nos metan al mismo costal con los otros partidos, porque no somos iguales”.

En conferencia de prensa, Batres justificó su decisión de no participar en el encuentro porque el INE, subrayó, no tiene capacidad de frenar la compra del voto mediante la entrega de televisores digitales por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además, añadió, ha sido insuficiente su actuación frente a la promoción ilegal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“La postura de Morena es que la entrega de televisores se realice después del proceso electoral para que no se utilice para presionar a la ciudadanía y para orientar el sentido de su voto”, señaló.

Como eso no se ha hecho, Morena no se prestará a la simulación ni acudirá a una reunión protocolaria para fingir que “todo estuviera bien” en el proceso electoral en puerta, sostuvo.

Batres también denunció que en Puebla, Quintana Roo, Veracruz y las delegaciones Gustavo A. Madero y Tlalpan se han dado actos de persecución y acoso a militantes de Morena “sin que las autoridades electorales hayan hecho nada para frenar esta situación”.

Sobre el escándalo de corrupción en la administración del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pidió que se investigue hasta sus últimas consecuencias, pero también la “Casa Blanca” de Peña Nieto.

“El gobierno federal debe investigar todos los casos de corrupción, empezando por los de Enrique Peña Nieto”, puntualizó.

-Capturan a “La Parca”, lugarteniente de “La Tuta”, y a dos sicarios más
Agentes federales de inteligencia capturaron a Víctor Jesús Villanueva Izazaga La Parca, presunto lugarteniente de Servando Gómez Martínez, La Tuta, y encargado de grabar las ejecuciones de narcomenudistas.

La detención del presunto jefe de plaza del cártel de Los Caballeros Templarios se realizó ayer por la noche en un operativo sorpresa en la zona montañosa de La Mira, en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán, donde presuntamente se esconde el narcotraficante.

Según las primeras investigaciones, La Parca grababa en video las ejecuciones de vendedores de droga al menudeo para entregárselas a La Tuta, quien habría ordenado suspender la venta en pequeñas dosis como estrategia para aumentar su precio.

De acuerdo con información del portal Cambio de Michoacán, durante el operativo también fueron detenidos dos presuntos sicarios identificados como Bernardo Bautista González El Berna, y Alejandro González Quevedo La Mona y se les decomisó una pistola calibre .38 súper y varios envoltorios con marihuana.

Pese al hermetismo con que se ha manejado la detención en la Subprocuraduría Regional de Justicia del estado, se informó que en el operativo participaron elementos estatales, elementos de la Marina Nacional, la Policía Federal, así como de la Fuerza Ciudadana que opera como mando unificado de Michoacán.

El reporte agregó que detenidos fueron trasladados de inmediato a la Ciudad de México para rendir su declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Apenas el 17 de noviembre de 2014 la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y la Policía Federal detuvieron a Sergio Andrade García El Árabe, presunto lugarteniente de Servando Gómez La Tuta y acusado del homicidio de 12 personas, entre ellas el director de Seguridad Pública del Municipio de Álvaro Obregón y el síndico del Municipio de Tzitzio, Michoacán

-“Los Aguirre ya no tienen partido”: Barbosa
“Los Aguirre en Guerrero ya no tienen partido político en este momento, para que quede claro”, sentenció el coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa.

Además, consideró “correcta” la renuncia del gobernador con licencia, Ángel Rivero, a ese instituto político, y criticó la posibilidad de que el hijo de éste apareciera como candidato perredista bajo estas circunstancias.

Un día después de conocerse la red de corrupción familiar que encabezaba el exmandatario de Guerrero, Barbosa admitió que el caso afectará a su partido porque “era un gobierno perredista”. Y “si hay pruebas que lo involucren –dijo– que se aplique la ley”.

Cuestionado en rueda de prensa sobre las presiones para que Ángel Aguirre renunciara al PRD, Barbosa afirmó que no tenía información de si dichas presiones vinieron desde la dirigencia nacional de su partido, pero “no veo que sean ajenos los factores políticos en esta decisión”, apuntó.

Formaliza licencia Preciado

Por otra parte, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, formalizó su solicitud de licencia para irse de candidato a gobernador de Colima por su partido.

En la sesión de este jueves, Preciado recibió los reconocimientos de los otros coordinadores de las bancadas del Senado. Emilio Gamboa Patrón, del PRI, destacó su labor como presidente de la Junta de Coordinación Política, mientras Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD, resaltó el buen trato del panista, y Manuel Bartlett, del PT, ponderó su actuación en este periodo.

Preciado fue designado como coordinador de la bancada de los 32 senadores del PAN por Gustavo Madero, en sustitución de Ernesto Cordero, cabeza de la llamada corriente calderonista, mayoritaria entre los legisladores del blanquiazul.

Entre los posibles sustitutos de Jorge Luis Preciado como coordinador de la bancada del PAN se menciona a Héctor Larios, Roberto Gil Zuarth y Ernesto Ruffo Appel.

-Morena es un “globo inflado”: Navarrete
Luego de la captura de familiares y excolaboradores del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que su partido no va a proteger a “absolutamente nadie”.

Destacó que el Partido de la Revolución Democrática está a salvo de cualquier sospecha en el caso de las detenciones del hermano y sobrino de Aguirre Rivero, porque “no tuvo nada que ver en ese asunto”.

No obstante, señaló que el tema es de tal gravedad, que Ángel Aguirre no podía quedarse observando de lejos lo que pasaba, y por ello, añadió, quien haya cometido ilícitos debe asumir su responsabilidad, “sea quien sea y sea familiar de quien sea”.

La declaración de Navarrete se da a sólo unas horas de que Aguirre Rivero anunció su renuncia a las filas del PRD “con el propósito de deslindar a este órgano político sobre cualquier actuación que haya tenido desde que asumí la gubernatura de Guerrero el primero de abril de 2011″.

Al respecto, el líder perredista dijo que no sabía que Ángel Aguirre renunciaría al partido, pero la decisión no lo tomó por sorpresa.

“Me imaginé que tenía que salir a decir algo cuando vino lo de la detención de sus familiares”, puntualizó, e insistió que su partido no va a proteger a nadie, “absolutamente a nadie”, porque es inaceptable que funcionarios se aprovechen de su cargo para llevarse recursos públicos.

“Hay un serio problema con los funcionarios en Guerrero”, precisó en entrevista con Noticias MVS.

En otra entrevista con Milenio Televisión, Carlos Navarrete pidió que además de los perredistas también sean investigados “personajes públicos que están en la polémica nacional”, entre ellos el exgoberndaor de Oaxaca, José Murat.
Así como el PRD ha respondido en los casos de Iguala y Guerrero, el PRI debe hacer lo propio, dijo.

“No solamente nosotros (debemos responder). El PRI no ha dicho nada de sus ex gobernadores, de sus funcionarios. Simplemente digo que ahí está en la opinión pública información en la que los responsables callan o evaden responsabilidades. En el PRD no vamos a hacernos los disimulados. Somos el único partido nacional que está aplicando un protocolo por la legalidad y la ética política a sus candidatos”.

Dijo que no quiere que se les vuelva a colar alguien que no tenga una trayectoria limpia o que tenga pendientes con la justicia. Y el PRD “va a seguir luchando por limpiar la casa”, apuntó.

Por separado, el diputado y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, señaló que el escándalo con familiares del exgobernador de Guerrero afectan al PRD, y pidió que se investigue y se deslinden responsabilidades sobre el caso.

En conferencia de prensa, el candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán dijo que los casos de Aguirre y el exgobernador priista de Oaxaca, José Murat, obligan al Congreso a dar resultados en materia de corrupción.

“Los escándalos mediáticos no resuelven el tema, hay que ponernos a trabajar”, subrayó, y exigió no retrasar más la aprobación de la reforma anticorrupción.

Morena es “un globo inflado”.

El líder del PRD, Carlos Navarrete, también tuvo críticas para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y señaló que se trata simplemente de un “globo que se ha inflado”.

“Hay un globo que se ha inflado que se llama Morena, que nos andan espantando con el petate del muerto por todos lados. Ya lo tengo medido en cada estado… El PRD es el PRD. Nos vemos en junio”, expuso en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Mencionó que rumbo a las elecciones de junio próximo, “nadie tiene asegurado nada” y que es mera especulación qué lugar le puedan dar en la lista plurinominal a cualquier personaje, como es el caso del actor Sergio Mayer, de quien, dijo, “es un gran personaje, admirable, de mucha valentía”.

-Exprocurador de Guerrero, precandidato a la gubernatura por el Partido Humanista
El experredista y exprocurador de Justicia de Guerrero Alberto López Rosas fue presentado como precandidato a la gubernatura de esa entidad por el Partido Humanista (PH), registrado oficialmente el pasado 9 de julio por el Instituto Nacional Electoral.

En Chilpancingo, el extitular de la Secretaría del Trabajo de Guerrero convocó a la ciudadanía a tomar parte en el proceso electoral constitucional de junio próximo para elegir gobernador, alcaldes y diputados.

López Rosas, quien renunció a las filas del PRD en noviembre de 2014, luego de los hechos de violencia registrados la noche del 26 de septiembre en Iguala, consideró que ese partido ha perdido la mística con la que surgió a finales de la década de los ochenta, y ahora su apuesta es por el PH, integrado por un amasijo de grupos de izquierda y derecha.

El exprocurador, hijo del fallecido líder social Alfredo López Cisneros, El Rey Lopitos, fue alcalde de Acapulco de 2002 a 2005, cargo del que salió con señalamientos de corrupción y desvío de recursos.

En los primeros días de junio de 2009, la Contraloría General del estado inhabilitó por tres años al exedil perredista –a quien el exgobernador Zeferino Torreblanca calificó como “procurador del diablo”– por desvío de recursos públicos durante su administración, por no haber comprobado cinco millones de pesos.

-Ratifican México y Turquía intención de concretar tratado de libre comercio
México y Turquía ratificaron hoy su intención de suscribir un Tratado de Libre Comercio.

No obstante, el importante crecimiento en los niveles de intercambio bilateral, hasta llegar a 200 por ciento, ambos países se encuentran todavía en rondas de negociación -hasta el momento van tres- para concretar la suscripción del acuerdo comercial.

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, ratificaron hoy prácticamente las mismas intenciones que quedaron de manifiesto durante la visita del mandatario mexicano en diciembre de 2013 a Turquía.

Peña Nieto también resaltó el reiterado interés recíproco por colaborar con Turquía en el intercambio de experiencias sobre sus respectivas industrias turísticas. A su vez, Erdogan reconoció que hasta hace poco los términos de intercambio entre las dos economías, alcazaba “una cifra muy ridícula”.

Este nivel de intercambio ha crecido, admitió, pero la idea es llegar a los 5 mil millones de dólares en los próximos años. México, apuntó, es un socio muy importante que tiene Turquía en Latinoamérica.

En las conversaciones entre ambos presidentes, también se habló nuevamente de la posibilidad de establecer vuelos directos entre Estambúl y México, vía La Habana.

La visita de Erdogan a Palacio Nacional concluirá con un almuerzo que iniciará después de las tres de la tarde.

-Discuten ministros de la Corte ley de sanciones y reinserción social del DF
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión sobre la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal.

Los ministros revisarán por primera vez temas relacionados con la calificación de peligrosidad de reos que purgan una sentencia en un nuevo marco constitucional (aprobado en 2008) que va más allá de reprochar una conducta, imponer y hacer efectiva una sanción.

El pleno determinará si la legislación capitalina, que incluye el llamado Tratamiento Técnico Progresivo, cumple con el objetivo de garantizar la inserción de la persona recluida en la sociedad y que la autoridad haga lo que esté a su alcance para que esa persona no vuelva a delinquir.

Al analizar las acciones de inconstitucionalidad presentadas por las Comisiones Nacional y del Distrito Federal de Derehos Humanos, los ministros centraron su discusión respecto a si dicho Tratamiento, que incluye estudios sicológicos, de peligrosidad y antecedentes familiares, y la eventual obligación de los presos a realizar actividades de trabajo, capacitación, educación, salud y deporte, para ser beneficiarios de la libertad anticipada, viola los derechos humanos de éstos.

El proyecto de dictamen, elaborado por Olga Sánchez Cordero, plantea la inconstitucionalidad de diversos artículos, con el argumento de que los artículos impugnados tratan a la persona sentenciada como “reo, delincuente, desviado, enfermo y desadaptado” y que en ese sentido la autoridad debe curar, rehabilitar, reducar o modificar su personalidad e identidad “en beneficio de la sociedad”.

Sánchez Cordero añadió que la cárcel “difícilmente produce efectos útiles a la persona y que, al contrario, favorece condiciones negativas que pueden mermar severamente su desarrollo personal, familiar y social, durante y después de la reclusión.

Por lo que, calificar la peligrosidad de una persona es inconstitucional como condición para lograr su reinserción de la sociedad, lo que, ilegalmente legitima al Estado a castigar la ausencia de determinadas cualidades o virtudes de la persona, como sería en su caso la peligrosidad del individuo.

Cuestionó que la “recuperación terapéutica” respecto de un estado mental peligroso, no declarado por un juez, sino producto de un exámenes sicológicos  y de personalidad, viola la constitución. Porque de contrario se juzgaría al individuo y no el delito cometido.

Los ministros José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Fernando Franco coincidieron en que el Tratamiento Tecnico Progresivo es constitucional, pero se pronunciaron por invalidar la inclusión de los estudios de personalidad para obtener la excarcelación anticipada.

El sistema de reinserción sí puede tomar en cuenta los elementos disciplinarios, educativos, deportivos, etc., para la concesión de beneficios, pero es inaceptable que los estudios de personalidad sean elemento fundamental en el nuevo modelo de reinserción, subrayaron.

Los ministros Jorge Pardo y Alberto Gelacio Pérez Dayán se pronunciaron por la constitucionalidad de la norma en estos puntos. La discusión del tema continuará el próximo lunes.

-INE entrega padrón electoral a partidos políticos
El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó hoy la lista nominal con los registros de 81.6 millones de ciudadanos a los partidos políticos nacionales, esta vez con candados de seguridad más estrictos.

Sin resolverse la denuncia presentada en 2013 por la aparición de información del padrón en una página de Internet, esta vez el INE dio el listado en medios electrónicos que contienen archivos cifrados, a los cuales sólo se puede acceder a través de llaves electrónicas públicas y privadas en posesión de usuarios específicos, quienes serán los únicos que podrán consultar los registros de la Lista Nominal.

El director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, recordó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), señala como fecha límite para poner a disposición de los partidos políticos la Lista Nominal con fines de verificación, el 15 de febrero del año en que se celebre el proceso electoral ordinario.

Acompañado por la Consejera Adriana Favela, Presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, agregó que los partidos políticos podrán formular observaciones a dichas listas hasta el 14 de marzo y, luego se harán las modificaciones necesarias para al final informar al Consejo General y a la Comisión Nacional de Vigilancia, a más tardar el próximo 15 de abril.

La lista nominal entregada contiene los registros de 81 millones 670 mil 392 ciudadanos que cuentan con su credencial para votar, con corte al 15 de enero; mientras que el padrón electoral tiene 87 millones 444 mil 710 registros de personas inscritas.

-Expertos de CIDH no asumirán tesis oficial sobre muerte de normalistas
Washington. Expertos internacionales iniciarán el 1 de marzo en México sus investigaciones sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, sin asumir la tesis oficial sobre una masacre, se informó este jueves en Washington.

"Hasta que no tengamos las pruebas fehacientes del destino de los desaparecidos el caso está en términos de que son casos de desaparecidos", dijo el español Carlos Martín Beristain, el único médico del grupo.

El equipo multidisciplinario designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio una rueda de prensa tras reunirse por primera vez el miércoles y el jueves en la sede de ese órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la capital estadunidense.

Además de Beristain, el grupo lo integra la ex fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, los abogados colombianos Ángela Buitrago y Alejandro Valencia y el abogado chileno Francisco Cox.

La Procuraduría General de la República ha dicho que los jóvenes de Ayotzinapa fueron masacrados por sicarios de narcotraficantes y posteriormente sus cuerpos incinerados en un basurero en en un aislado basurero de Cocula, localidad vecina de Iguala (sur), donde fueron secuestrados. El gobierno alega que su conclusión se basa sus conclusiones en 487 peritajes y declaraciones de más de 30 de casi un centenar de detenidos.

Pero Beristain dijo que "no podemos determinar cuál es la certeza que tenemos sobre los alcances o la convicción que ha mostrado la Procuraduría sobre el destino de los desaparecidos".

Por su parte, Buitrago señaló que el grupo llegará a "nuestra propia conclusión desde el tema concreto de nuestra autonomía e independencia" tras una evaluación de las evidencias recogidas por las autoridades mexicanas o por los mismos expertos.

A partir del 1 de marzo, la comisión de expertos permanecerá en México tres semanas al mes durante los seis meses iniciales de su mandato, acordado en noviembre entre la CIDH, el gobierno mexicano y los familiares de las víctimas.

En México los peritos planean reunirse con sobrevivientes de la masacre y familiares de las víctimas, autoridades del gobierno y grupos defensores de derechos humanos Parte de las labores del grupo será "sugerir y aportar una nueva serie de elementos para (...) que se hagan verificaciones de acuerdo a los estándares internacionales", añadió Buitrago. Además, se pretende visitar Ayotzinapa.

El equipo prevé redactar un informe sobre la investigación en mayo, y otro en agosto al término de su periodo de seis meses, que sin embargo podría ser prorrogado en acuerdo entre las partes.
Familiares de las víctimas denunciaron que la "verdad oficial" se cae a "pedazos", luego que forenses argentinos señalaran una serie de fallas e irregularidades en la investigación de la PGR.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio la bienveniada al apoyo, la revisión y las sugerencias del grupo de expertos designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para brindar asistencia técnica en el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. “Fortalecerán las capacidades institucionales para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y abonarán a generar un resultado jurídicamente robusto en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos", afirmó la cancillería.

En un comunicado, precisó que el mandato del grupo de expertos deriva del acuerdo de asistencia técnica formalizado el 18 de noviembre de 2014, entre la CIDH, representantes del Estado mexicano y de los beneficiarios de las medidas cautelares.

El grupo de expertos fue designado por la CIDH el 16 de enero de 2015, y está integrado por Carlos Martín Beristaín, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa y podrá elaborar  recomendaciones respecto de los planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas, las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales así como el plan de atención integral a las víctimas de los hechos.

"El Estado mexicano reitera su compromiso y responsabilidad de cumplir cabalmente con las medidas cautelares dictadas por la CIDH así como brindar una asistencia y reparación integral de las víctimas de los hechos que resultaron en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero", concluye el texto.

-Operaciones en AICM se normalizarán cerca de las 22 horas
El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alejandro Argudín Le Roy aseguró que el retraso en operaciones aéreas en las terminales 1 y 2 se restablecerán alrededor de las 10 de noche.

Si bien dijo que la falla en el equipo del sistema de radares del control de tránsito aéreo, que afectó 48 vuelos de salida y tres llegadas que tenían como destino la capital del país, ya estaba resuelta, todavía había una serie de retrasos en las llegadas y salidas de algunos vuelos.

Indicó que de los tres vuelos procedente de Centroamérica, dos de ellos lograron aterrizar en la ciudad de México y el otro en Veracruz.

Los turistas nacionales e internacionales que tenían que arribar a la terminal aérea entre 2 y 3 de la tarde, comenzaron a llegar después de las 7 de la noche.

Asimismo, en los pasillos y salas de espera prevalecía un ambiente tenso, de enojo, nerviosismo y preocupación de pasajeros por no saber porqué no podían abordar sus vuelos, ya que lamentaron, nadie les informaba sobre las demoras.

Los vuelos de salida al AICM que resultaron afectados tenían destinos, entre otros sitios, Huatulco, Puerto Escondido, Cancún, Mérida, Zihuatanejo, Guadalajara, Veracruz, Guadalajara, Zacatecas, Saltillo, León, Monterrey, Ciudad Victoria y Oaxaca, así como salidas internacionales de Phoenix, La Habana y Lima, Perú, por mencionar algunos.

-Enfermeras marchan al Zócalo; exigen esclarecer explosión de Cuajimalpa
Un grupo de granaderos encapsuló al grupo de enfermeros y enfermeras que se manifestaban frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento en demanda de la mejora de las instalaciones de sus lugares de trabajo y pedían la renuncia del secretario de Salud del DF, Armando Ahued.

Ya los manifestantes habían decidido retirarse, ante la negativa de las autoridades de instalar una mesa de trabajo y atender sus peticiones.

Caminaron hacia la esquina de 20 de noviembre, donde se formó una primera valla de granaderos, para impedir que avanzaran hacia la estación del Metro Zócalo.

Ante esta situación, los inconformes dieron la vuelta y comenzaron a marchar sobre 5 de febrero hasta Izazaga, donde dieron vuelta para continuar con su protesta pacífica hacia el Eje Lázaro Cárdenas; sin embargo, a la altura de la estación Isabel La Católica del Metro, los granaderos los cercaron para obligarlos a ingresar a ésta y así dispersar la movilización.

“Nos vamos a retirar como somos, como gente con derechos, cuando buscamos el diálogo el gobierno del Distrito Federal nos reprime”, acusaron.

Otra enfermera espetó a los uniformados “cuando ustedes se enfermen los vamos a cuidar, gracias por escoltarnos”.

Molestos por esta actitud de las autoridades, las enfermeras comenzaron a entrar a las instalaciones del Metro, dispersando de esta manera la protesta.

Por su parte, una persona del Gobierno capitalino señaló que había una mesa de trabajo y que se les había ofrecido que el lunes los recibiría el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, a la hora que ellos indicaran, pero los inconformes decidieron salirse.

-Asegura Maduro haber desarticulado intento de golpe de Estado
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves la desarticulación de un intento de “atentado golpista” con la participación de un grupo de oficiales de la fuerza aérea, que “consistía en artillar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores, o donde yo participara”. Pero no sabían que sus planes ya los conocía el gobierno, agregó: “no contaban con nuestra astucia, como dijo el Chapulín Colorado”.

El plan, según el mandatario, estaba dirigido a ejecutar un "golpe de Estado" y asesinarlo junto a otros dirigentes oficialistas, en lo que describió como una "estrategia trazada desde Washington" y con participación de opositores locales. Apuntó que hasta el momento han sido detenidos unos cuatro oficiales por este hecho, entre los que mencionó a un general Hernández, ya denunciado el año pasado por el mismo mandatario.

Afirmó que se ha intentado reclutar a militares para traicionar al país, y que ahora buscaban utilizar a este grupo de oficiales que fue financiado desde Miami. Maduro explicó que el plan era grabar un video este 12 y 13 de febrero en los actos del día de la juventud y lanzar el ataque del Tucano y con la idea de darle una gran difusión internacional.

También dijo que inicialmente se buscaba desestabilizar al país en el aspecto económico y social, que consistía en hacer ver que había grandes colas en las tiendas, crear caos y aseveró que decenas de personas que incitaban a los saqueos fueron detenidas. Pero señaló que todo esto fue detectado por las autoridades y que el plan de los oficiales golpistas, cuyo número precisó, fue denunciado por otros oficiales jóvenes patriotas.

En un discurso pronunciado desde la parroquia caraqueña de La Pastora, el presidente Maduro afirmó que el detonante era crear este 12 de febrero un ambiente hostil, pero que en horas de la noche de este jueves los cuerpos de seguridad hicieron detenciones muy importantes para desmantelar el “atentado golpista”.
Dijo que el avión Tucano de la conspiración no era venezolano y que los conspiradores ya tenían preparado un comunicado sobre sus planes para revertir las conquistas de la revolución. Aseguró que los conspiradores tenían planes de viajar a Miami si fracasaba su plan.
El gobernante ha denunciado durante sus casi dos años de gobierno unos seis planes de magnicidio y cerca de dos decenas de actos de sabotaje y complot. La oposición ha desestimado esas denuncias asegurando que forman parte de una estrategia del oficialismo para distraer la atención de los problemas graves que padece el país. Maduro asumió el mando en abril de 2013.
Este jueves cientos de opositores participaron en dos protestas en Caracas y otra en San Cristóbal, al cumplirse el primer año del estallido de las manifestaciones antigubernamentales del año pasado, que entre febrero y junio terminaron con 43 muertos y cientos de heridos. En San Cristóbal, cuna de esas protestas, se registraron esta vez choques con la policía con saldo de más de 20 heridos.
Simpatizantes del gobierno también se manifestaron en Caracas en el día nacional de la juventud y el aniversario 201 años de la Batalla de la Victoria, una gesta independentista.