lunes, 5 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Enero 2014

-Diputado Panista maltrata a su esposa por perder una licitación
El diputado local, Édgar Borja, del PAN, enfureció e insultó a una mujer por haber perdido una licitación.

En un video difundido en Youtube, se escucha una conversación telefónica en la que una mujer, identificada como Liz, le informa que no obtuvo un contrato, luego que el concursante no se presentó a la licitación.

En respuesta, Borja le dice a la mujer que recibió un reclamo por no haber cumplido con el compromiso de otorgar la licitación.

"Yo no quiero por ningún motivo que mi nombre esté en la lista de los pendejos.


-Asesinan al conductor de televisión Jesús Tapia, en Coahuila
SALTILLO, Coah.- El conductor de televisión local Jesús Tapia Rodríguez fue asesinado en el municipio de Parras de la Fuente, con lo que suman dos comunicadores muertos y uno desaparecido en el arranque de este año.

La primera versión del crimen es que dos hombres lo apuñalaron en el interior de su domicilio, destaca el diario Zócalo.

La madre de Tapia Rodríguez llamó a las autoridades reportando que encontró a su hijo en un charco de sangre. Elementos de la Cruz Roja acudieron al domicilio del comunicador localizado en la calle Juan Antonio de la Fuente en la colonia José G. Madero, del municipio de Parras de la Fuente.

“Se habla de al menos dos personas del sexo masculino de complexión delgada, los cuales agredieron a Jesús en el interior del domicilio”, informó el periódico Zócalo de Saltillo.

Hasta el momento las autoridades estatales no han ofrecido una versión oficial de crimen.

El asesinato de este lunes se suma a los ocurridos el viernes 2 de enero, cuando Jazmín Martínez Sánchez, exreportera de Televisa Tepic, y su esposo Alejandro Ramírez Topete, fueron hallados muertos en el municipio nayarita de Ixtlán del Río.

Versiones oficiales señalan que la pareja fue víctima de secuestro mientras se dirigía a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, destacó El Sol de Nayarit.

Además, el mismo viernes 2, alrededor de las 19:00 horas, un comando irrumpió en el domicilio del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, ubicado en la calle Violetas 4 en la colonia Gutiérrez Rosas, del municipio veracruzano de Medellín de Bravo.

Los testigos del “levantón” fueron sus familiares, quienes denunciaron que al lugar arribaron tres vehículos de donde bajaron varios hombres fuertemente armados.

Los presuntos sicarios se llevaron con violencia al comunicador, a la vez que sustrajeron una computadora, cámara fotográfica y varios equipos celulares.

Sánchez Cerezo escribía y tomaba fotos para el semanario La Unión, de su propiedad y que se distribuye en las congregaciones pertenecientes a Medellín, así como en los municipios de Boca del Río y de Veracruz.

Tras el plagio, los familiares acudieron al Ministerio Público para interponer la denuncia por desaparición en la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, la cual quedó integrada con el folio 02/2015.

Por testimonios de colegas, se tienen informes de que el periodista ya había sido amenazado por Omar Cruz Reyes, alcalde de Medellín.

-Regidora de San Luis Potosí usa el palacio municipal para modelar
La regidora de San Luis Potosí Yadira Salas fue blanco de críticas luego de publicar en su cuenta de Facebook una serie de fotografías en las que aparece posando dentro de la sede del palacio municipal.

Como si fuera una modelo profesional, la funcionaria del Partido Verde Ecologista (PVEM) aparece frente a las puertas de un balcón del salón de Cabildo, recargada en una baranda de piedra y en las escalinatas.

Las fotografías generaron rechazo entre algunos ciudadanos por el uso del recinto como fondo para su sesión de fotos. Según las disposiciones del Reglamento Interno del ayuntamiento, los recintos oficiales deben ser cuidados y salvaguardados y usados sólo para actos autorizados por el Cabildo y el alcalde.

En la mayoría de los comentarios a las publicaciones que hace la funcionaria los usuarios resaltan sus atributos físicos, pero algunos también destacan la falta de trabajo y su labor.

“Definitivamente irreconocible, esas cirugías son maravillosas, solo espero que no hayan sido pagadas con el erario”, “Eres modelo o regidora Yadira Salas”, “sueños de primera dama”, “guapísima”, “si su muro es personal no le ponga su función pública, mejor díganos de su desempeño, resultados, proyectos, deje de usar su título de regidora en un muro lleno de egocentrismo”, fueron algunos de los comentarios de usuarios de la red social sobre las fotos que ya fueron eliminadas.

La regidora, quien también recibió comentarios de apoyo, sólo dejó las fotos en las que aparece con miembros de su equipo y las que se ha tomado en eventos con la gente.

Ante la cascada de críticas que recibió, la regidora comentó:

“Respeto todos sus comentarios, así como hay reconocimiento de quien sabe, hay críticas de quien no está informado, los invito a participar en mis actividades y a conocer de cerca mis propuestas… Saludos”.

-Difunde PGR imágenes del traslado de esposa de Abarca

-Consignan a penal federal a esposa de Abarca

-Mancera parte mega rosca de Reyes en el Zócalo

-Moisés Sánchez denunciaba lo que pasaba en su municipio: Rafael Pineda

-Exhiben a delegado de Sagarpa que presumió viaje a NY en redes sociales
CAMPECHE, Camp.- El delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam, dijo que la envidia está detrás de las críticas que recibió luego de ser ridiculizado por presumir en las redes sociales su viaje a la ciudad de Nueva York para pasar el fin de año.

En una imagen que subió a Facebook, Víctor Salinas aparece brindando al lado de su esposa; la pareja se protege del frío neoyorquino envuelta en abrigos de pieles, presuntamente de osos polares y búfalos albinos.

A través de sus cuentas sociales de Twitter y Facebook, el funcionario federal, a quien el gobernador Fernando Ortega Bernés hizo en este sexenio su secretario particular, presidente estatal del PRI y delegado de la Sagarpa, acotó: “Todas las cosas en la vida son temporales”.

Si las cosas van bien, justificó, “disfrútalas, porque no son para siempre. Si van mal, no te preocupes, no pueden durar demasiado tampoco”.

Luego de traer a colación frases religiosas, agregó: “A menudo cuando pierdes las esperanzas y piensas que este es el final, Dios sonríe desde arriba y dice: ‘Relájate, hijo mío, esto es sólo una curva, no el final del camino”’.

Además, consideró que “debemos conceder una oportunidad a las personas, e intentar conocerlas antes de enviarlas derecho a nuestra lista negra”.

Y aunque “la vida está llena de tropiezos que nos hacen caer una y otra vez, pero esos errores no tienen por qué definirnos”, acotó.

“‘Tómese en cuenta que uno puede recuperar el dinero, el amor, el prestigio o cualquier cosa que haya perdido… Menos el tiempo’, Chespirito”, citó en otro momento el delegado de la Sagarpa, a quien por cierto grupos ambientalistas han señalado por permitir en la entidad la siembra ilegal de semillas transgénicas de la trasnacional Monsanto.

“No es bueno tener envidia en nuestras vidas, es algo que nos perjudica en gran manera”, dijo después, para enseguida deplorar “comparaciones con otras personas de un modo que no nos hace bien, ni a nosotros ni a los que nos rodean. La envidia no es sana, sólo daña”, aconsejó.

“La envidia es el miedo a no ser aceptado por nuestro entorno, es ‘inseguridad total en nosotros mismos’”, comentó e insistió en que “la envidia se nos genera a causa de nuestra propia inseguridad en lo que hacemos o somos”.

La envidia, argumentó, “es cuando te fijas en las bendiciones de los demás, en lugar de disfrutar las que ya tú tienes”. Y añadió: “Quizás la vida no te ha dado lo suficiente como para que puedas sentirte feliz. Y tal vez piensas que la vida te castiga por un motivo u otro… pero no es así. Tienes que aprender a ser feliz con lo que tienes y no tienes.

“No envidies, tú también tienes algo especial, descúbrelo”, escribió y dio gracias a Dios por tener familia, debido a que “hay muchos solitarios”.

Salinas Balan fue blanco de numerosos “memes” luego de la revelación de sus fotografías en Nueva York, a donde viajó con su esposa, sus cuatro hijas y suegros.

Pero no fue el único. Las críticas también alcanzaron al subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial, José Román Ortiz Rodríguez, quien en fotos presumió en las redes sociales su viaje, acompañado de su esposa, a Vail, Colorado.

-Reportan graves afectaciones por lluvias en Villahermosa
Villahermosa. Lluvias intensas registradas por la tarde y noche de este lunes en la capital de Tabasco empezaron a afectar varias colonias de Villahermosa, reportaron afectados, quienes solicitaban auxilio a las autoridades a través de redes sociales.

La víspera, Protección Civil del estado emitió una alerta ante el pronóstico de lluvias muy fuertes e intensas a partir de este lunes, producto del frente frío número 23, que se localiza sobre el Golfo de México.

Sin embargo, luego de cuatro horas de precipitaciones, la dependencia no había informado sobre el protocolo que se aplicó para auxiliar a la población; su titular, César Francisco Burelo, no estuvo disponible para dar un reporte de la situación.

Las anegaciones más graves se registran este lunes al oriente de la ciudad en una zona popular conocida como Gaviotas, donde cientos de familias reportan el nivel del agua entre 30 y 50 centímetros adentro de sus viviendas. En la zona viven al menos 40 mil personas.

Las lluvias, que se prolongan desde las cuatro de la tarde, afectaron por completo el tránsito de la capital del estado, conflictuando de por sí por obras viales y la víspera del Día de Reyes.

A través de las redes sociales, los usuarios hacían llamados a las autoridades perredistas de la capital para que pongan en funcionamiento los cárcamos, que suelen no darse a basto en condiciones de lluvias intensas como las ocurridas en diciembre de 2013 y noviembre de 2014, que dejaron miles de afectados.

"Solicitamos auxilio de Protección Civil, el cárcamo fue rebasado", alertó Fernando Morales, delegado de la colonia La Manga 3, donde habitan unas cinco mil personas.

De acuerdo con Protección Civil, lluvias más intensas se esperan para el centro del estado, en una zona conocida como La Chontalpa.

-Resguardan policías de Ecatepec comercios por Reyes Magos
Ecatepec. Alrededor de mil 500 elementos que participan en las Bases de Operaciones Mixtas del municipio Ecatepec, Estado de México, vigilan ocho plazas comerciales, 41 tiendas de autoservicio, 139 mercados y 160 tianguis de la localidad, para garantizar la seguridad física y material de los Reyes Magos.

El director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Leonel Terán Ramírez, explicó que este lunes se estableció el operativo "Noche de Reyes", con el objetivo de asegurar compras seguras de los Santos Reyes y puedan cumplir sin contratiempos con la fantasía de miles de niños.

Detalló que elementos de diversas corporaciones, como el Grupo de Operaciones Especiales, de fuerzas rurales, canino, moto patrullas y seguridad ciudadana, realizarán rondines de vigilancia pie tierra y a bordo de patrullas, durante la mañana, tarde, noche y madrugada, en ocho plazas comerciales, 41 tiendas de autoservicio, 139 mercados y 160 tianguis ubicados en el territorio municipal, para garantizar la seguridad de los Reyes Magos.

Por su parte, elementos de vialidad agilizarán el tránsito en calles y avenidas aledañas, para evitar accidentes y afectaciones.

-Protestan radios comunitarias por represión del gobierno federal
Oaxaca. Un grupo de 100 radios comunitarias realizó protestas en varias plazas públicas y municipios para inconformarse de la presunta represión que comete el gobierno federal en su contra ya que en los últimos ocho mese han sido clausuradas unas 20 estaciones.

Los inconformes anunciaron que tienen que presentar un amparo masivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar el cierre de sus instalaciones, con la aplicaron de la nueva reforma en telecomunicaciones.

En la región del Istmo de Tehuantepec unas 57 representantes de radios comunitarias integrantes de la Organización Istmeña de Radios Comunitarias (OIRC) exigieron al gobierno federal, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), detener los operativos para desmantelar las radios comunitarias.

Denunciaron que tan solo en el mes de noviembre, se realizó la clausura de ocho equipos en distintas ciudades y exigieron le sean devueltos sus equipos, pues aseguraron no son delincuentes mucho menos han hecho mal uso del equipo ante la sociedad.

En tanto la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que en Oaxaca hay un plan para instalar un total de 37 radios "rebeldes", en igual número de municipios para fortalecer las acciones de ideologización de su movimiento.

La determinación, fue aprobada por el pleno de su asamblea estatal, que incluso acordó solicitar a sus 73 mil agremiados una cooperación económica obligatoria de 45 pesos, para lograr un financiamiento de 3.5 millones de pesos para empezar a ubicarlas.

Se determinó que tanto la recaudación de los fondos como su utilización transparente estarían a cargo de una comisión especial que sería vigilada por la Comisión Política del gremio.

Durante el conflicto social del 2006, el magisterio disidente junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ubicaron a través de la frecuencia de FM, Radio plantón, que después enlazaron a la frecuencia de las radiodifusoras locales que tomaron y sirvieron para difundir sus acciones, sin ningún "sesgo".

Los docentes advierten que de manera paulatina buscarán el control de cada una de las radios comunitarias que operan en la entidad que utilizaran para contrarrestar la información oficial.

La primera radiodifusora bajo control de la CNTE fue la estación de radio "la Voz de Huautla", que empezó a operar desde el año del 2009.

-Se alistan ediles priistas para buscar candidaturas en Edomex
Naucalpan. A partir de este martes alcaldes priistas del valle de México se preparan para separase del cargo para postularse como candidatos a diputados federales por distritos del Estado de México.

De acuerdo a lo establecido en la ley electoral, los quienes deseen participar en la jornada electoral deben separarse del cargo este martes, cuando vence el plazo y el próximo miércoles se registrarán como aspirantes a un distrito electoral federal en los partidos políticos.

Para este martes los ediles del ayuntamiento de Naucalpan fueron notificados para asistir a la sesión de cabildo, donde el alcalde Sánchez Guevara solicitará licencia definitiva para separarse del cargo y postularse por distrito XXIV, al igual que el alcalde de Tlalnepantla Pablo Basáñez, para brincar a una nueva posición y a un año que concluyan su administración.

En el estado de México las presidencias municipales duran dos años en la práctica, pues con frecuencia los alcaldes dejan sus cargos para postularse como candidatos a diputados federales y locales, fenómeno que se repite en los últimos años, como una regla no escrita para brincar a otra posición y mantenerse en el sistema político.

Karim Carvallo Delfín, alcalde de Cuautitlán Izcalli, podría solicitar licencia para dejar el cargo y postularse como candidato de su partido a la diputación federal por el distrito VII electoral.

El ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli fue gobernado en cuatro ocasiones por el PAN (1997-2009), que también ganó las diputaciones locales y federales en ese lapso, aunque el PRI recuperó todos los espacios en los comicios del 2009, con Alejandra del Moral Vela (2009-2012) y Carvallo Delfín (2013-2015) en la alcaldía.

Del Moral Vela también se separó del cargo y actualmente es diputada federal priísta.

En Tlalnepantla, el alcalde Pablo Basáñez García, también busca la candidatura a diputado federal por su partido, quien ha sido severamente cuestionado por los altos salarios de los servidores públicos de mando superior y señalado como el alcalde con el salario más alto, quien recibe bruto 169 mil pesos mensuales.

En Tultitlán, la alcaldesa Sandra Méndez Hernández, del PRI, podría ser nominada candidata a diputada local por su partido, quien ya se desempeñó como diputada federal, cuando fue cercana a Luis Videgaray, secretario de Hacienda del gobierno federal.

En Atizapán, el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, del PAN, también podría ser postulado por su partido como candidato a diputado federal.

En ese sentido, el dirigente del PAN en el estado de México, Óscar Sánchez, dijo que con base en la ley, los alcaldes panistas tienen de plazo hasta el miércoles para registrarse como candidatos a diputados federal, por lo que será hasta el miércoles cuando se conozca, quienes serán los candidatos que disputaran una curul federal.

-Maestros disidentes alistan paro nacional
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alista un paro nacional que iniciaría este mes de enero en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con miras a extenderse hacia las otras 22 entidades en las que tiene presencia, confirmó el vocero de la sección 22, Mohamed Otaqui Toledo.
Estos cuatro estados son donde la Coordinadora tiene presencia dominante y representan sus mayores espacios de influencia en el país, ya que tienen integrados a más de 170 mil profesores de educación básica. Con 81 mil maestros, Oaxaca es la que cuenta con el contingente más numeroso de disidentes; seguido por Chiapas, con 28 mil, y Guerrero y Michoacán, con 30 mil cada uno.
Desde el pasado 24 de diciembre, la CNTE ya había anunciado que su congreso nacional (celebrado el 21 de diciembre) analizaría entrar en huelga indefinida para exigir tanto la presentación con vida de los 42 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que continúan desaparecidos, como la vuelta atrás a las reformas estructurales, específicamente la educativa.
Aunque no se lograron acuerdos concretos, se determinó que mientras otras entidades analizarían y sopesarían su “músculo” para poder sostener la huelga en los 26 estados donde la Coordinadora tiene presencia, la suspensión indefinida de labores sí se concretará en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas en fecha todavía por confirmar.
“En el segundo congreso nacional de la CNTE se acordó impulsar las condiciones para la huelga nacional al inicio de este año, en el mes de enero, buscar las mejores condiciones para generarla y estar exigiendo la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa”, señaló Mohamed Otaqui Toledo en entrevista telefónica desde Oaxaca.
“Estaríamos iniciando nosotros en el paro nacional y estar generando las condiciones y así generalizar el paro. A partir de los acuerdos que se ha tenido con la Secretaría de Gobernación, es una protección que hacen Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas hacia estos estados y se fortalece a los demás”
Según Otaqui Toledo, estos cuatro estados son los que tienen la capacidad para “hacer frente” a descuentos salariales y sanciones administrativas contra los maestros que participen en la huelga.
Además de exigir la presentación con vida de los normalistas, los profesores también se irán a paro para exigir la vuelta atrás de las reformas estructurales, principalmente la educativa. Lo único que se permitirá de esta última –señaló Otaqui Toledo- será la centralización de la nómina magisterial.
La determinación sobre la generalización de la huelga se tomaría en sesión de la Asamblea Nacional Representativa, que podría celebrarse en Chilpancingo, Guerrero o la Ciudad de México.
Boicot electoral
La CNTE también participará en el boicot que planean las 101 organizaciones sociales que conforman la Asamblea Nacional Popular (ANP) para el proceso electoral de Guerrero, que se celebrará el próximo 7 de junio, y durante el cual se elegirá gobernador.
El plan de acción todavía no está determinado pero el objetivo será impedir que se celebren elecciones en aquel estado.
Además, entre el 10 y el 15 de enero, los maestros oaxaqueños se sumarán a la operación de búsqueda ciudadana en municipios cercanos a Iguala, lugar donde fueron secuestrados y desaparecidos los 43 jóvenes. Esta acción de búsqueda es organizada por los familiares de los normalistas y de las demás víctimas de desaparición en Guerrero.

-Una hacienda pública vulnerable
El desplome de los precios del petróleo, además de provocar un panorama incierto de las finanzas públicas en el mediano plazo, también deja al descubierto una hacienda pública vulnerable, incapaz de promover el crecimiento económico.

Este lunes el precio de la mezcla mexicana siguió en caída libre al venderse en 41.52 dólares por barril ante una sobreoferta en los mercados internacionales, derivado del incremento de la producción de este combustible en las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Y es que, en una sola jornada el petróleo perdió más de 7% de su valor.

El asunto no preocuparía a México, pero una tercera parte de sus ingresos provienen de la venta del petróleo. De continuar la tendencia a la baja, en el 2015 no habrá excedentes en las arcas gubernamentales, pese a la contratación de un seguro de coberturas petroleras.

Mientras, en el 2016 el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que aumentar los impuestos o en su defecto, disminuir el gasto, es decir, dejará de estimular la economía mexicana.

Mermadas, las finanzas estatales

Para el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz Gallegos, el panorama para este año es el siguiente:

“La caída de los precios del petróleo, si bien cuenta con un seguro, implica que no habrá ingresos excedentes este año para poder incrementar los recursos del gobierno federal, como de los propios estados. Las participaciones de los estados, no tendrán  ingresos excedentes”.

En entrevista con Apro, asegura que esta situación afectará a las finanzas de estados como Guerrero, el más pobre del país. Explicó que de cada 100 pesos, 95 se obtienen de la federación y sólo 5 de ingresos propios, es decir, de impuestos locales.

La calificadora Fitch Ratings señaló en un reporte de diciembre pasado que una disminución prolongada y sostenida en los precios de la mezcla mexicana de petróleo afectaría a la recaudación federal participable y, en consecuencia, el monto a distribuir de las participaciones federales correspondiente a los estados.

La agencia con sede en Nueva York dejó la advertencia:

“Ante la incertidumbre del mercado petrolero y al tomar como referencia el pasado inmediato, las entidades subnacionales deberán ser prudentes en la planeación, elaboración y ejecución de sus presupuestos de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2015”.

Agregó que “sobre todo durante el primer semestre de 2015, puesto que el gasto podría verse presionado debido a las elecciones federales intermedias y, en algunos casos, a las elecciones locales”.

Persistirá incertidumbre

Aún más, Standard &Poor´s alertó que la dependencia del petróleo  “hace al gobierno vulnerable ante la volatilidad de los precios. Además, la base tributaria no petrolera es baja, representando 10% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

La calificadora advirtió que pese a la contratación de coberturas petroleras, si dicho descenso se vuelve permanente, el gobierno mexicano tendría que ajustar su inversión pública en línea con ello en 2016, como lo ha hecho en el pasado.

En efecto, si el precio de la mezcla mexicana continúa su tendencia a la baja, para el 2016 cuando el seguro de coberturas petroleras termine su vigencia, el gobierno estará obligado a modificar el ingreso-gasto.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, también profesor del Doctorado de Ciencias Financiera de la EGADE Business School, campus Ciudad de México, “en un momento dado, con esta caída del petróleo se tendrá que instrumentar una reforma fiscal, en la que se tenga que observar mejor manera de gastar y también buscar que el ingreso público tenga como fuente el crecimiento económico, más allá de los ingresos petroleros”.

Según el maestro en Economía por el Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para que esta reforma hacendaria alcance a generar ingresos adicionales que puedan sustituir a lo que se deja de percibir por petróleo, lo que debe generar es crecimiento económico y no frenar el consumo ni la inversión, como lo provocó la reforma que puso en vigor el gobierno en el 2014.

“Lo que se frena es el crecimiento del mercado interno. Y es muy claro que tal como está nuestro sector exportador no alcanza ese crecimiento que se requiere”, asegura De la Cruz.

Lo cierto es que el precio del petróleo mexicano ha tenido una caída de más de 53.4% en el último año, ante una sobreoferta en los mercados internacionales y una débil demanda.

El último informe de Finanzas Públicas y saldo de la Deuda Pública a noviembre del 2014, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que los ingresos petroleros tuvieron una caída de 3.5% al sumar un billón 99.4 mil millones de pesos.

Según un reporte del IDIC, durante los primeros dos años del actual gobierno se contó con el beneficio de un precio del barril de petróleo que superó lo presupuestado. Esta válvula de oxígeno fue lo que permitió que los dos sexenios previos contaran con los recursos suficientes para su gestión, a pesar de que sus estimaciones de crecimiento económico fueron poco precisas.

Se estrecha el margen de maniobra

El informe aseguró que el escenario para el 2015 comienza a generar nubarrones en materia de ingresos petroleros, ya que por primera vez en una década el gobierno deberá enfrentar un precio del hidrocarburo que podría ser significativamente inferior a lo esperado.

“La solución no será fácil, se recorta el gasto o se eleva el endeudamiento para el año que está por comenzar: Más de 60 mil millones de pesos adicionales a lo contemplado en la Ley de Ingresos ya autorizada por la Cámara de Diputados. Esperar un crecimiento económico mayor que genere ingresos fiscales adicionales es algo poco probable. De no tomarse una decisión adecuada se corre el riesgo de tener que hacer adecuaciones en el transcurso del 2015” alertó el análisis.

–¿Hay margen para una reforma fiscal? – se le pregunta al director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

–Ese es un aspecto para que después de las elecciones intermedias se tendrá que pasar a revisión. Primero porque habrá un cambio en al composición del Congreso donde habrá que observar cómo queda la correlación de fuerzas políticas. Segundo, para ese momento se tendrá con mayor claridad hasta dónde se llegó con la caída de los precios del petróleo. Y tercero, porque ya se empezará aprobar el presupuesto del 2016 y, en este sentido y depende de cuánto este creciendo la economía, habrá que ver alternativas.

Sin embargo, José Luis de la Cruz deja claro que “de permanecer los precios del petróleo tan bajos, básicamente estamos hablando que se encuentran en un nivel del 60%, respecto al promedio de los últimos dos años; lo que tendremos que ver son movimientos en la parte hacendaria, tanto de la parte de ingresos como de gastos, que van a ser forzosos”.

-Madres de familia recurren al montepío para enfrentar “cuesta de enero”
Cientos de madres de familia se ven obligadas a realizar trabajos extras o a empeñar sus pertenencias para reponerse de los gastos y las deudas contraídas el año pasado.

En entrevista a propósito de la llamada “cuesta de enero”, mujeres de diferentes edades y ocupaciones dijeron que el año pasado realizaron gastos “fuertes” y se endeudaron debido al aumento de los precios de la canasta básica –de 7.62% de 2001 a 2014, según datos de la UNAM–, y la precariedad laboral que se mostró con despidos, desempleo y trabajo informal.

Coincidieron en que los gastos más fuertes sucedieron durante diciembre, ya que pagaron cenas y regalos.

“Diana”, de 52 años y madre soltera de tres hijos, gastó 2 mil pesos en toda la temporada, aunque su descendencia aportó un ingreso adicional.

“Angélica”, odontopediatra y jefa de hogar, trabaja en dos consultorios médicos. Durante sus vacaciones de diciembre tuvo que apoyar dos negocios familiares –unos baños públicos y un estacionamiento– para hacer frente a los gastos navideños.

“Carla”, profesionista que aporta gran parte del ingreso de su familia de cuatro integrantes, explicó que 2014 fue un año difícil económicamente, por lo que además de su jornada laboral diaria realizó manualidades, cambió envases de plástico por verduras, desempeñó un oficio los fines de semana y organizó tandas para extender sus ingresos.

Telefonista y madre de una menor de edad, “Gabriela” dijo que aunque a inicios de este año no tiene deudas mayores a su ingreso –ya que además de su sueldo vende productos por catálogo– espera reponerse de sus gastos antes de febrero próximo.

Según el reporte “México: fábrica de pobres” del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el ingreso que requiere una familia para adquirir los nutrientes de la canasta alimenticia recomendable (CAR) tendría que ser de 184.96 pesos por día.

Los trabajadores que no logran comprar los alimentos que integran la CAR son alrededor de 10 millones 349 mil 177, pues no rebasan un ingreso de dos salarios mínimos. El porcentaje de la canasta que se puede adquirir con el salario mínimo es de 36.38%.

En 1987 el precio de la CAR era de 3.95 pesos, pero 27 años después, el 12 de abril de 2014 el precio ascendió a 181 pesos. En ese entonces, un trabajador debía laborar cuatro horas con 57 minutos por día para comprar una CAR. Actualmente, el mismo empleado debe trabajar 22 horas para adquirir la canasta completa.

Peor aún, hoy se necesitan hasta tres miembros de la familia para contribuir con el ingreso familiar.

Aumento no alcanza

Este 5 de enero, horas antes de la llegada de Los Reyes Magos, decenas de mujeres esperaban su turno para que un perito valuador las atendiera en el Monte de Piedad.

La mayoría de ellas empeñó sus joyas –anillos de compromiso y cadenas de comunión–, electrodomésticos y otros aparatos electrónicos para asegurar regalos a sus hijos y soportar los próximos gastos escolares.

Al cuestionarla sobre el nuevo aumento de 3 pesos al salario mínimo que entró en vigor este enero –quedó en 77.10 pesos en la zona centro–, una mujer aseguró que el incremento “no le hace ni cosquillas a su bolsillo”, ya que apenas representa el costo de 10 tortillas y “no alcanza ni para un boleto del Metro”, que el año pasado subió de 3 a 5 pesos.

Las entrevistadas que desempeñan trabajos informales dijeron que para ellas es peor enfrentar la “cuesta de enero”, ya que no tuvieron aguinaldos ni prestaciones que elevaran sus ingresos durante el último mes de 2014.

Si bien todas esperan que 2015 les depare un mejor porvenir para ellas y sus familias, reconocieron que harán más esfuerzos para mejorar su economía, pues no esperarán a que el gobierno federal presente acciones que las apoyen.

Ayer por la noche el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que tras la aprobación de 11 reformas constitucionales en el 2014, los mexicanos verán en 2015 ahorros en el pago de luz y telefonía, además de que se repartirán más de 10 millones de televisores digitales a población vulnerable.

Sin embargo, a dos días de iniciado el año se aplicó el primer “gasolinazo” –3% de aumento en el precio de los combustibles–, y no ha quedado claro cómo es que las reformas constitucionales en materia energética y de telecomunicaciones apoyarán a la economía familiar.

En México existen 33 hogares con jefatura femenina por cada 100 con jefatura masculina. Por cada 100 pesos que gana un hombre por su trabajo, una mujer obtiene 75, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

-Cae custodio que comandaba banda de plagiarios en Sonora
HERMOSILLO, Son.- Agentes adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia de la entidad aprehendieron a una banda de plagiarios integrada por un guardia penitenciario.

Se trata de Humberto Hernández Medina, de 28 años y quien se desempeñaba como custodio del Centro de Reinserción Social de Ciudad Obregón. El servidor público fue acusado de secuestrar a al menos dos personas en diciembre pasado, en complicidad con Jesús Daniel Núñez Osorio, de 26 años, y Luis Alberto Navarro Félix, de 21.

Ambos plagios se habrían llevado a cabo en Ciudad Obregón, según la Procuraduría estatal.

Los detenidos fueron ingresados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad y podrían alcanzar una penalidad de 50 a 90 años de prisión. En el caso particular de Hernández Medina, la pena sería mayor, de 50 a 100 años de prisión por formar parte de una institución de seguridad pública.

El procurador sonorense, Carlos Navarro Sugich, expuso que el primer secuestro fue cometido el 3 de diciembre anterior, cuando la víctima salía de su domicilio por la mañana.

“Fue abordada por dos sujetos quienes con arma de fuego en mano la subieron a un vehículo sedán, de la línea Lumina, de color blanco, propiedad de Hernández Medina, para llevarla a un domicilio (aún desconocido) desde donde realizaron las llamadas de rescate sin éxito porque no recibieron dinero a cambio y la víctima fue liberada la madrugada siguiente”, relató.

El segundo plagio, añadió el fiscal estatal, fue realizado tres días después, el 16, cuando la víctima concluyó su jornada laboral e intentaba abordar su vehículo. En ese momento fue amagada con armas de fuego y trasladada en su propio automóvil a la misma casa de seguridad donde retuvieron a la otra afectada. En este caso, tampoco lograron rescate alguno, precisó.

Mediante la denuncia de ambas víctimas e investigación de los integrantes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, se estableció que Núñez Osorio facilitó los vehículos que se utilizaron en la privación y liberación de las personas ofendidas.

Mientras que Félix Navarro se encargó de cobrar el rescate y cuidó de las víctimas en la casa de seguridad (de la que no se precisó dirección exacta) y el guardia carcelario fue quien vigiló los movimientos de la primera víctima y perpetró la privación de la libertad de la segunda perjudicada.

-Periodistas exigen con protestas la aparición con vida de reportero veracruzano
XALAPA, Ver.- Periodistas del puerto de Veracruz, Boca del Río, Acayucan, Coatzacoalcos y esta capital encabezaron diversas manifestaciones en plazas públicas para exigir la aparición con vida del reportero del periódico local La Unión, Moisés Sánchez Cerezo, a quien sujetos armados sacaron por la fuerza de su domicilio, el pasado viernes 2.

En Medellín, municipio donde ocurrió el secuestro, los periodistas protestaron frente al Palacio Municipal en el que despacha el panista Omar Cruz Reyes, a quien la familia de Sánchez Cerezo señala como autor de las advertencias intimidatorias por el trabajo periodístico y el activismo social que aquél realizaba.

Incluso sostuvo que tres días antes del “levantón”, empleados municipales habrían advertido al reportero que el alcalde le quería “pegar un susto”.

En esta capital, camarógrafos, fotoperiodistas, editores, jefes de información y reporteros se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno, donde exigieron a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), a la Secretaría de Seguridad Pública y al propio gobernador Javier Duarte que intensifiquen la búsqueda y localización de Sánchez Cerezo.

Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso y de la agencia AVC, leyó un comunicado en el que exigió al presidente Enrique Peña Nieto; al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; al procurador de Justicia estatal, Luis Ángel Bravo, y al propio Duarte, la localización y presentación con vida de su compañero.

“Solicitamos su intervención urgente ante la grave violación a los derechos humanos que se han cometido contra el periodista José Moisés Sánchez Cerezo por la detención y desaparición forzada de la que ha sido víctima. Solicitamos se activen de manera urgente todos los mecanismos que ya existen en la estructura del Estado a nivel federal, para encontrar con vida al periodista, debido a la fuerte desconfianza que prevalece en el actuar de la presidencia municipal de Medellín de Bravo, así como del gobierno estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa”, señaló.

Luego de la protesta frente al Palacio de Gobierno, los reporteros marcharon por el Centro Histórico para recriminar la desaparición de otros tres periodistas en la entidad: Sergio Landa, del Diario Cardel; Gabriel Fonseca, del Diario de Acayucan, y el reportero de Noticias de Jaltipan, Evaristo Ortega.

Con cartulinas y consignas, los periodistas recordaron los homicidios impunes de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, y de los reporteros de Liberal del Sur, Gregorio Goyo Jiménez, y de Milenio, Víctor Manuel Báez.

En Coatzacoalcos, ciudad donde Goyo fue secuestrado y posteriormente asesinado, alrededor de 20 reporteros protestaron frente al Palacio Municipal y exigieron la aparición con vida del Sánchez Cerezo.

También recordaron la impunidad y falta de justicia por el asesinato de Goyo, el pasado 5 de febrero, cuyos presuntos asesinos no han recibido sentencia.

El caso de Moisés Sánchez ha sido retomado por distintos diarios extranjeros, los cuales han destacado que se trata del cuarto reportero desaparecido en Veracruz, donde han sido asesinados otros 10 periodistas y una decena más decidió exiliarse.

Para matizar las críticas, el propio Duarte se reunió ayer con familiares de Moisés Sánchez, a quienes aseguró que se hacen esfuerzos importantes para dar con su paradero.

Por separado, el coordinador general de Comunicación Social del estado, Alberto Silva, subió a su cuenta de Twitter (@Beto_Silva) la fotografía del gobernador con la esposa de Moisés Sánchez y sus hijos, donde precisa que éste, efectivamente, es “periodista” y no sólo “conductor de un taxi y activista social”, como declaró Duarte el pasado sábado para negar que en la entidad se hubiese suscitado un atentado más contra la libertad de expresión.

En tanto, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), presidida por Benita González, ofreció a la familia del reportero desaparecido asistencia jurídica y legal.

En el Ministerio Público de Medellín y en la PGJ quedó asentada la denuncia 02/2015, donde familiares del periodista de La Unión aseguran que las últimas palabras de Moisés Sánchez a sus captores fueron: “No le hagan daño a mi familia”.

Extraoficialmente trascendió que esta madrugada varios elementos de la Policía Ministerial de Medellín fueron detenidos para rendir declaración sobre la desaparición de Sánchez, ocurrida a menos de una semana de que el presidente Enrique Peña Nieto visite la entidad para acudir a la celebración de la Ley Agraria, en Boca del Río.

-Escándalo sexual golpea a la corona británica
 Un escándalo sexual sacude a la corona Británica: El príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II y quinto en la línea de sucesión, fue acusado por la estadunidense Virginia Roberts de haberla utilizado como “esclava sexual” cuando era menor de edad.

El escándalo salió a la luz pública la semana pasada cuando el duque de York, hermano del príncipe Carlos –primero en la línea de sucesión—estaba de vacaciones en una lujosa villa en un centro de esquí en Suiza.

Según al diario Mail on Sunday, Virginia Roberts denunció ante un tribunal estadunidense que fue utilizada como “esclava sexual” cuando tenía 17 años por el millonario estadunidense Jeffrey Epstein, amigo del príncipe.

El testimonio, publicado en la prensa británica señala que Roberts, “fue forzada a mantener relaciones sexuales con el príncipe cuando era menor de edad” en Londres, Nueva York y en una isla privada en el Caribe propiedad de Epstein.

Roberts acusa a Epstein de haberla explotado sexualmente a cambio de dinero durante 1999 y 2002, y de haberla forzada a ofrecer sus servicios a sus amigos poderosos.

En 2008 el magnate estadunidense se declaró culpable de haber solicitado servicios de prostitución de menores y fue condenado a 18 meses de prisión en una cárcel de Florida, Estados Unidos, donde cumplió una condena de sólo trece meses.

Sarah Ferguson, exesposa del príncipe Andrés apareció en público hoy en la estación de esquí suiza de Verbier, donde se alojaba con el duque cuando estalló el escándalo.

“La familia de York es una unidad de fuerza. Siempre hemos tenido una unidad estricta.
“Él es el hombre más grande que hay. Fue el mejor momento de mi vida en 1986, cuando me casé con él. Él es un gran hombre, el mejor hombre en el mundo”, dijo en breves declaraciones difundidas por Mail on Sunday.

Según el diario británico, el duque de York se encuentra escondido en su mansión de Royal Lodge en Windsor y ha dicho a través de sus ayudantes que no permitirá que las acusaciones de Virginia Roberts detengan su trabajo en defensa de la tecnología británica y la industria.

Se espera que el príncipe Andrés asista al Foro Económico Mundial en Davos el 21 de enero próximo después de discutir la demanda civil interpuesta en Florida con sus abogados y asesores.

-El gobernador de Veracruz reserva seis años gasto en publicidad
El gobierno de Veracruz dispuso de 267 millones 100 mil pesos para la difusión de programas y acciones oficiales de 2011 a 2014. No obstante, determinó mantener fuera del escrutinio público dicho gasto, para evitar que “la oportuna prevención y atención a la sociedad” quede “en riesgo”.

De acuerdo con una nota difundida por Animal Político, el destino concreto de esos recursos y la forma en que fueron invertidos no puede ser conocido por la ciudadanía, debido a que las autoridades estatales clasificaron como “reservada” la información fiscal relativa a la “difusión de mensajes sobre programas gubernamentales”.

Según el oficio CGCS/UAIP/067/2014, emitido por la Coordinación General de Comunicación Social del estado de Veracruz, “el gasto de publicidad social es información reservada, con base en el acuerdo que tiene por objeto clasificar como de Acceso Restringido, en la modalidad de ‘Reserva”, la información relativa a la partida 513636100005, (denominada) ‘Difusión de Mensajes sobre Programas Gubernamentales’”.

Así, toda la información relacionada con “el costo de los servicios de promoción, publicidad y difusión de las acciones del gobierno del estado de Veracruz, en los diversos medios de información, para difundir ampliamente las acciones y obras de gobierno”, quedó sometida a “restricción” al menos por los siguientes seis años –lapso que puede ser prorrogable indefinidamente–, alegando las autoridades estatales que “proporcionar dicha información traería como consecuencia una ventaja indebida entre los propios medios de comunicación (contratados por el gobierno de Javier Duarte con fines publicitarios)”.

La decisión de declarar como “reservada” toda información relacionada con el gasto en publicidad oficial durante el gobierno de Duarte (así como la del último año de gobierno de su antecesor, Fidel Herrera) fue tomada por la administración estatal el pasado 13 de agosto de 2014.

El gobierno de Duarte determinó que no puede aportar información al respecto porque de transparentar el gasto en publicidad, apuntó, “la atención a la sociedad quedaría en riesgo”, ya que “el estado (de Veracruz), buscando parámetros que le permitan tener ahorros en el gasto público en beneficio de la sociedad, realiza negociaciones (con los medios de comunicación contratados)”, por lo que abrir esa información “debilita la posición de las autoridades en la negociación de acuerdos”.

De acuerdo con el gobierno veracruzano, es necesario mantener el gasto en publicidad fuera del escrutinio público, puesto que eso garantiza que “en ningún momento se suspenda la tarea informativa, (y) la oportuna difusión de las obras y acciones del gobierno del estado”, o de lo contrario, advierte, “la oportuna prevención y atención a la sociedad quedaría en riesgo, en materia de salud o protección civil, por ejemplo”.

El mismo acuerdo establece que toda la información relacionada con costos de difusión debe ser presentada a la sociedad en “versión pública” (es decir, omitiendo los datos que puedan poner en riesgo derechos de terceros, en este caso los medios contratados para la difusión), no obstante, el gobierno de Javier Duarte decidió que tampoco dará a conocer dicha “versión pública” de su gasto en promoción.

En diciembre pasado el gobierno de Javier Duarte envió al Congreso el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 en el que solicitó un total de 226 millones de pesos para la Coordinación de Comunicación Social, Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (Ceapp) y Radio Televisión de Veracruz (RTV).

En el proyecto que envió la Secretaría de Finanzas y Planeación –en poder de Apro–, el área de Comunicación Social a cargo de Georgina Domínguez solicitó que el Congreso le aprobara un monto global de 206 millones 775 mil pesos, de acuerdo con el Anexo VII de Clasificación Programática.

La partida presupuestal se desglosa así: 128 millones 203 mil 716 pesos para difusión de obras en medios informativos (convenios publicitarios en televisión, prensa y radio) y 2 millones 153 mil 365 pesos en asuntos jurídicos.

Y para la administración financiera, de los recursos humanos y de operación pretende obtener 76 millones 62 mil 919 pesos. El año pasado se asignaron 70 millones.

Además, en materia de equidad de género, Comunicación Social solicitó 251 mil pesos y otros 104 mil para atender el área de transparencia.

A ello se suma el presupuesto de RTV, señal de televisión abierta que se encarga de promocionar las obras de Duarte, que no se desglosó y sólo se anexó al de Comunicación Social.

Mientras, la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP) y su secretaria ejecutiva, Namiko Matzumuto, solicitaron recursos por 20 millones.

En particular, esa partida presupuestal registra un aumento de 5 millones de pesos respecto de lo ejercido en 2013, cuando el Congreso únicamente autorizó 15 millones de pesos.

Sin embargo, la mayor parte de estos recursos están etiquetados y aplicados a la nómina de los comisionados y auxiliares de la presidencia y secretaría ejecutiva.

En la exposición de motivos, la Coordinación General de Comunicación Social justificó la petición de más recursos al argumentar que persiste el reto de comunicar todas las acciones y obras del Ejecutivo, así como del gabinete, a través de los diferentes medios de comunicación, así como por medio de su sitio www.comunicacionsocialver.gob.mx

-HRW pide a Obama cuestionar a Peña Nieto por casos Tlatlaya y Ayotzinapa
WASHINGTON.- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que cuestione a su homólogo Enrique Peña Nieto por la crisis de derechos humanos que atraviesa México, en especial por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, y la ejecución extrajudicial de 22 jóvenes en Tlatlaya.

En una carta enviada a la Casa Blanca, HRW destaca que los casos mencionados “reflejan un patrón más amplio de abusos e impunidad, y son en gran parte consecuencia de que el gobierno de Peña Nieto no ha tomado con seriedad la gravedad de la situación actual”.

La misiva, firmada por José Miguel Vivanco, director para las Americas de Human Rights Watch (HRW), cita: “Si bien la Procuraduría General de la Republica (PGR) ha logrado detener a sospechosos en ambos casos, el gobierno en un primer momento demoró las investigaciones, y agentes del Ministerio Publico estatal intentaron encubrir la participación delictiva de militares en el caso de Tlatlaya, torturando a testigos para obligarles a que prestaran testimonios falsos”.

La carta es enviada la víspera de la reunión que mañana martes sostendrán Barack Obama y Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca.

Vivanco le recuerda al presidente de Estados Unidos que en el sexenio pasado la guerra militarizada contra el narcotráfico -respaldada por la Casa Blanca-, cobró la vida decenas de miles de personas en Me´xico y se cometieron y siguen cometiendo graves violaciones de derechos humanos por parte del Estado.

HRW le recuerda a Obama que hace dos años, cuando Peña Nieto asumió la presidencia, prometió adoptar medidas para darle solución al problema de los derechos humanos. “Sin embargo, en la práctica su gobierno no ha concretado sus propias iniciativas”, añade la carta.

HRW reclama a Obama su falta de presión al gobierno de Pena Nieto para que actué en consecuencia a la crisis de los derechos humanos, y le achaca errores respecto al manejo de la relación bilateral con México.

“Su gobierno ha enviado precisamente el mensaje equivocado, al no exigir el cumplimiento de requisitos de derechos humanos incluidos en la Iniciativa Mérida”, dice Vivanco a Obama.

-5 de enero de 2015 (conclusión)
Si en el arranque del tercer año de su presidencia Enrique Peña Nieto es el mismo Enrique Peña Nieto que cerró el segundo con la conmemoración del natalicio de José María y Morelos, los sentimientos de una nación agraviada por su gestión en el cuarto trimestre de 2014 no tendrán bálsamo para sanar sus heridas. La señal es que será más de lo mismo, si se toma como referencia el que pusiera a Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, como orador en ese evento donde nunca había hablado un miembro del staff de Los Pinos. Frente a las críticas a su colaborador, trato de ministro sin portafolios, aunque rompa con los rituales y protocolos a los que es tan afecto Peña Nieto.

El alto relieve que le dio a Nuño fue el mensaje de que no es refractario a las críticas, y que sigue teniendo aversión a los cambios, salvo para fines electorales. En el Estado de México relevó a su secretaria de Medio Ambiente, Mirelle Rocatti, por su flagrante incompetencia. Sacrificó al secretario de Seguridad Pública, Wilfrido Robledo, para cortar la gangrena por la acción policial en Atenco, donde se oponían a la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México. 

Finalmente, tardó mucho tiempo en aceptar la renuncia del procurador Alberto Basbaz, por el desastre en la investigación del Caso Paulette.

En Los Pinos ha sido igual. El mejor ejemplo es Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, que lleva semanas de traspiés por la revocación de la licitación del tren rápido México-Querétaro, tras las críticas que la obra se le había dado a un consorcio armado por Juan Armando Hinojosa, uno de los empresarios más cercanos al presidente. Ruiz Esparza defendió vehemente en el Senado la transparencia de la licitación del tren rápido, pero horas después declaró en cadena nacional que el presidente había decidido revocar la licitación para darle claridad y transparencia al proceso. Es decir, hizo dos declaraciones opuestas en 180 grados.

Por ética institucional debió haber renunciado ese mismo día, pero esos parámetros son casuísticas en el gobierno actual, como también lo son las garantías jurídicas. Ruiz Esparza dijo que la decisión de Peña Nieto fue la “más conveniente”, sugiriendo que fue una iniciativa personal. De esa forma, si no hubo ley de por medio, lo que se dio fue un acto autoritario. Sutilezas, finalmente, que no son mexiquenses. En medio de tanta galimatías, el secretario declaró días después que la decisión presidencial no iba a favor de los intereses de México. Es decir, su jefe Peña Nieto había actuado en contra de los intereses nacionales. Aún así, Ruiz Esparza no fue cesado.

Tampoco hubo consecuencias por las revelaciones de que el mismo Hinojosa había servido de agente inmobiliario y financiero hipotecario a la esposa de Peña Nieto para la compra de la mansión privada de la pareja presidencial, y del secretario de Hacienda para que adquiriera una casa de campo, pese a que en ambos casos mintieron en sus declaraciones patrimoniales. Peña Nieto por omitir la propiedad, contraviniendo lo que marca la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos que obliga incorporar los bienes y deudas de la cónyuge, y el secretario Luis Videgaray por reportar que era una casa pagada al contado y no con un crédito privado, como era el caso.

Impunidad es el sabor de boca que dejan estos conflictos de interés que hasta hoy en día no son vistos como un problema ético en el equipo de Peña Nieto. Está claro que la realidad que ven en Los Pinos no es la de las calles, por lo que no deben entender las peticiones de la gradería, para utilizar la despectiva descripción que hizo Nuño de la opinión pública en una declaración al periódico El País de Madrid, sobre los cambios en el gabinete. Pero además, ¿por qué tendría que cambiar si no existen los incentivos para hacerlo? ¿Quién obliga al presidente a modificar el rumbo o a su equipo? No es muy proclive a escuchar opiniones distintas a las suyas, y existe un control muy poco democrático de las instituciones del Estado, que lo blindan ante una rendición de cuentas.

Las revelaciones sobre su casa –sin importar quién la paga, la residencia privada de su esposa también es suya- y la del secretario de Hacienda, donde está involucrado un empresario beneficiado por Peña Nieto, tendrían que haber detonado una investigación en el Congreso. La actuación de Ruiz Esparza también debió haber sido motivo de una averiguación en la Función Pública. La ausencia de contrapesos y controles le permite al presidente que no haya costos. Por ello mismo, la pregunta se repite: ¿por qué cambiar?

No habrá cambio de rumbo, como declaró Nuño; se mantendrá la agenda de las reformas. Si en el país se piensa que las prioridades deben ser otras, el problema es para el país, es la lógica, no para el gobierno. Las gradas no cuentan salvo para que aplaudan. Tampoco tendría que haber ajustes en el gabinete por deficiencias o incompetencias, sino como parte de las estrategias electorales. Si Peña Nieto ha sido siempre así, ¿por qué tendría que renacer en alguien diferente? No hay evidencia alguna que en 2015 Peña Nieto se reinvente, salvo –porque siempre hay un resquicio en la política– que en estos días decidiera –sería una sorpresa mayúscula– abandonar la endogamia presidencial.

-Amenazan a YouTube con demanda millonaria por derechos de autor
YouTube enfrenta una posible demanda por mil millones de dólares, luego de ser acusada de no pagar derechos de ejecución a una diversidad de artistas que van de Pharrell Williams a The Eagles.

La compañía, propiedad de Google, ha sido amenazada de acción legal por los abogados de Irving Azoff, magnate de la industria musical en Los Ángeles, quien por conducto de su nueva empresa, Global Music Rights, representa los intereses económicos de algunos de los artistas y grupos más importantes del mundo.

En el centro de la disputa están unas 20 mil canciones de las que Global maneja los derechos de ejecución, y que son ofrecidas a los suscriptores del nuevo servicio de contenido pagado de YouTube, llamado Music Key.

Según Azoff, YouTube no ha pagado los derechos de esas canciones, entre ellas varias de George Gershwin, Boston, Smokey Robinson y Chris Cornell, o bien no ha ofrecido pruebas del pago.

Global demanda el retiro de esas 20 mil canciones o entablará acción legal. Hasta ahora no hay indicios de que la empresa cumpla con el reclamo, aunque sí ha pedido a Global que identifique cada canción o segmento que le interesa y proporcione el URL o dirección web correspondiente.

Sin embargo, la presión para que haga algo más podría crecer. Esto ocasionará algunos reclamos por daños y perjuicios, y si no, una demanda multimillonaria por violación de derechos de autor, declaró a The Hollywood Reporter Howard King, uno de los abogados de Global, y aseguró que YouTube resultará perjudicada si el asunto llega a juicio. Parecería tonto que dejara que esto llegara a ser un caso de prueba.

Mientras los clientes de Azoff podrían obtener significativas ganancias si su demanda prospera, las ondas se propagarían a toda la industria, que en la década pasada vio cómo su modelo generador de ingresos se venía abajo por el surgimiento del compartimiento digital y la piratería.

Además, el asunto de los pagos de derechos de ejecución podría aplicarse a otras compañías aparte de YouTube, por ejemplo Spotify. Pero en la entrevista con The Hollywood Reporter, Azoff advirtió que ir contra la subsidiaria de Google se ha vuelto casi una lucha personal para él, porque ha sido la que menos ha cooperado, y nuestros clientes sienten que es la que más daño causa. Además está su actitud.

Con esta promesa de buscar lo que en su concepto se les debe, Azoff ha logrado que 42 artistas firmen con su agencia. A principios de este mes aseguró que, en lo que él concierne, ellos y otros músicos reciben mucho menos de lo que les corresponde por las canciones que se comparten digitalmente.

La solicitud de YouTube de que se le proporcione el URL de cada canción en disputa ha sido ridiculizada por Global. Es falso que tengan los ojos cubiertos hasta que les digamos el URL, expresó King. Saben dónde están; no queremos que esto se convierta en un guacamole.

Sostiene que YouTube tiene la tecnología para encontrar todas las canciones en disputa y retirarlas en un milisegundo.

En una carta fechada el 4 de diciembre, David Kramer, abogado de Google, acusó a Global de intentar sacarle la vuelta a un proceso de notificación establecido por el Congreso de Estados Unidos precisamente para manejar situaciones como esta. Aseguró que la postura legal adoptada por esa empresa está mal orientada.

-Recluyen a 10 policías municipales ligados a caso Ayotzinapa
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la captura y encarcelamiento de en el Penal Federal El Rincón, ubicado en Nayarit, de 10 agentes de la Policía Municipal de Iguala, presuntamente ligados con la desaparición de 42 normalistas de Ayotzinapa.
x

El día 29 de diciembre del 2014, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de esta Procuraduría pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a Matías González Domínguez, Justo Neri Espinosa, Esteban Ocampo Landa, Jorge García Castillo, Gerardo Delgado Mota, José Alfredo Leonardo Arellano Landa, Ubaldo Toral Vences y Natividad Elías Moreno; todos ellos elementos de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro”, dijo Tomás Zerón de Lucio, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
Elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal pusieron a disposición del agente del Ministerio Público a Jesús Ricardo Barrios Villalobos y Agustín Cuevas Bello, también policías municipales de Iguala, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
El día 3 de enero de 2015 se ejerció acción penal en contra de todos ellos por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, el mismo día el Juez del conocimiento determinó como legal su detención y los sujetó a proceso”, precisó.
-Declaran formal prisión a 'El Americano' y 9 de sus hombres
Morelia. Por el delito de homicidio calificado fue declarado el auto de formal prisión a Luis Antonio Torres El Americano, junto con nueve de sus seguidores, informó la jueza Consuelo López Ramírez, quien señaló que este grupo apeló al fallo y  tendrá hasta el próximo jueves para presentar pruebas de descargo.

La juez manifestó que no existen elementos suficientes para saber quiénes iniciaron el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán en el que perecieron once personas.

Aclaró que sólo cuenta con los datos que le entregaron en el expediente, por lo que será en el proceso penal cuando se puedan definir una serie de circunstancias que no han sido aclaradas, ya que el agente del Ministero Público no presentó pruebas completas de los peritajes.

Dijo que se trata de un caso fuera de lo normal porque, sin duda, no sólo hay intereses particulares detrás de esa balacera, sino también sociales de esa región de Tierra Caliente que se ha involucrado tanto con Hipólito Mora como con El Americano.

Dijo que confía que en una semana, el próximo lunes, devolverá el expediente al juez segundo de lo penal de Apatzingán para que sea el que resuelva este caso.

-Cae el euro a su nivel más bajo frente al dólar en nueve años
Londres. El euro registró hoy su cotización más baja respecto al dólar desde hace unos nueve años, debido al anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que se prepara para adquirir bonos soberanos y por la situación de incertidumbre en Grecia.

En las primeras horas de la nueva semana la moneda común europea se situó a 1.1864 dólares, el nivel más bajo desde marzo de 2006.

Luego repuntó algo, hasta los 1.1938 dólares, pero siempre debajo de la marca de los 1.20 dólares, por debajo de la cual no se situaba desde el verano de 2010.

Los expertos argumentan que la caída se debe a la política monetaria del BCE, que alega que quiere proteger a la frágil economía de la eurozona del riesgo de deflación, y a la situación en Grecia.

Allí las elecciones generales fijadas para el 25 de enero han desatado el debate sobre la posible salida del país del euro.

El principal detonante fue una información de la revista alemana  Der Spiegel, que aseguró que el gobierno alemán considera asumible en este momento que Atenas salga del euro.

Las bolsas reflejaron este lunes esta preocupación y registraron importantes caídas: París perdió 3.31%, Milán 4.92%, Madrid 3.45%, Frankfurt 2.99% y Londres 2%.

La bolsa de Atenas perdió por su parte 5.63%, dejando el índice Athex por debajo de los 800 puntos.

Las acciones europeas se desplomaron, ante preocupaciones por el futuro de Grecia en la zona euro y una fuerte caída en los precios del petróleo y del cobre que castigaron principalmente a los sectores financiero y de materias primas.

Las acciones de los sectores energético y minero fueron las más golpeadas. Los índices europeos de petróleo y gas y de insumos básicos cayeron un 4.9 y un 3.6 por ciento respectivamente, después de que el exceso de suministro llevó los precios del crudo a mínimos de cinco años y medio.

Además, los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres tocaron un mínimo de cuatro años y medio debido a un dólar más fuerte.

-Arriba presidente Peña Nieto a Washington
Washington. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó aproximadamente a las 21:00 horas, tiempo local, a la capital de Estados Unidos para iniciar su visita oficial, en la que será recibido por su homólogo de ese país, Barack Obama.

Luego de aterrizar en la Base Aérea Andrews, fue recibido por funcionarios estadunidenses, entre ellos el embajador en México, Anthony Wayne.

También estuvieron presentes funcionarios mexicanos, como el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer.

Luego de aterrizar, el presidente Peña se trasladó a su hotel para pernoctar y mañana encabezar la visita oficial, que incluye una reunión privada con el mandatario estadounidense y un encuentro ministerial entre las comitivas de ambos presidentes, a las que ellos se incorporarán al término de su encuentro privado.

Se realizará también por la mañana la Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, que encabezarán Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda de México.

-Piden Ong en EU suspender ayuda a México por violaciones a derechos humanos
Los Ángeles, Cal. No más ayuda económica de Estados Unidos al gobierno mexicano debido a las crecientes violaciones a los derechos humanos en esa nación, fue la demanda de dirigentes y contribuyentes de este país hecha a las senadoras californianas Dianne Feinstein y Barbara Boxer.

En una carta que les entregaron este día en sus oficinas de esta ciudad, les piden que soliciten al presidente Obama la suspensión de la ayuda a México a través de la Iniciativa Mérida, aprobada en diciembre de 2008 para apoyar las áreas judiciales y de seguridad. Hasta la fecha ya se han destinado 1.2 mil millones de dólares- de un total de 2.3 mil millones - en equipo y entrenamiento de fuerzas del orden y militares para enfrentar al crimen organizado.

Las misivas fueron suscritas por dirigentes de la Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa y la Coordinadora Independencia. La entrega la hizo la maestra Belén Asención, cuyo hermano Andrés – ciudadano estadunidense- se encuentra desaparecido desde hace 4 años, en la Ribereña, Tamaulipas,lo mismo que su primo, Jesus Ascención Montiel, desde hace dos años, en Tampico.

Uno de los dirigentes de esa coalición, el periodista Rubén Tapia, hizo saber que en las cartas se pide a las senadoras Feinsten y Boxer que hagan valer la enmienda Leahy, impulsada por el senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy, en la década de los 90, que prohíbe el envío de fondos económicos a fuerzas de seguridad extranjeras que violen los derechos humanos.

Ambas senadoras se encuentran en Washington, a donde este día llegó Enrique Peña Nieto para reunirse con el presidente Obama. Representantes de ellas recibieron las misivas, se las turnaron e hicieron saber que próximamente tendrán una reunión.

Desde que hizo crisis el problema de los derechos humanos en México con la desaparición de los 43 normalistas, es la primera vez que dirigentes mexicanos acuden a instancias legislativas para pedir su intervención a fin de informarles detalladamente de la situación. Dijeron que en este país miles de migrantes mexicanos y centroamericanos han sido víctimas de abusos, vejaciones, violaciones, estafas, amenazas de parte de delincuentes, oficiales del ejército, policías, o personal de aduanas y migración.

Incluso, Belem Asención aseguró que hay documentadas muertes de estadounidenses en territorio mexicano, pero “nadie quiere hablar de esto dentro de la Unión Americana”.

En la carta a las senadoras, los firmantes expresan su preocupación porque “se sigue subsidiando con dinero de nuestros impuestos a un gobierno violador de derechos humanos y que nadie rinde cuentas a la población”.

Inicialmente, led manifiestaron su intranquilidad por la “grave violencia que azota a México y las violaciones a los derechos humanos que sufren los mexicanos, incluyendo algunas de nuestras familias, víctimas de la supuesta guerra contra el narcotráfico”.

Les hacen saber que en los dos años de la administración Peña Nieto, según datos oficiaes, más de 40 mil mexicanos han sido asesinados y cerca de 10 mil desaparecidos, incluyendo a los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes pudieron haber sido víctimas de miembros del ejército mexicano, de acuerdo a recientes revelaciones periodísticas.

“Después de 3 meses y más de 70 detenidos, el gobierno no ha dado una explicación clara y creíble sobre lo que pasó con esos jóvenes estudiantes, cuyas edades fluctúan entre 19 y 21 años, lo que ha provocado una ola de indignación popular en todo el país y las movilizaciones más grandes en la historia reciente de México”, precisan en la misiva.

Agregan que según el comité Cerezo, una organización cívica Mexicana, más de 600 defensores de derechos humanos han sido detenidos arbitrariamente en los dos años de Peña Nieto asl frente del gobierno. “Esto es sólo una pequeña muestra de los horror que vive en pueblo mexicano bajo esta administración”, apuntan.

Antes de subir al edificio de la Corte Federal donde tiene su oficina la senadora Boxer, los dirigentes de las organizaciones firmantes de la carta ofrecieron una conferencia de prensa. Belem Ascención dijo que Peña Nieto “raya en la desfachatés”. “¿Cómo tiene el descaro de venir a pedir ayuda cuando ya se le está dando? Se ha comprobado que la mayor parte de los asesinados y echados a las fosas communes presentan impactos de armas militares. ¿Cómo llega ese armamento a los narcos? ¿ O son militares los que matan?”.

Dijo que es absurdo creer que la violencia va a ser frenada por Peña Nieto y por eso le pidió a los mexicanos que despierten. “Lo que les pasó a los normalistas les puede pasar a ellos, a cualquiera”, sentenció.

El periodista Rubén Tapia, vocero de la Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa, dijo que en las reuniones con las senadoras Boxer y Feinstein le presentarán los miles de casos de víctimas de la violencia en México , ya sea mexicanos y centroamericanos.

Dijo que el grupo Madres de Centroamericanos ha denunciado más de 120 mil conciudadanos perdidos en México en los últimos 10 años. Además, 20 mil sufren secuestros y fueron violentados en el ultimo año.

Tapia, quien desde hace 28 años conduce el programa radiofónico Enfoque Latino en la radio pública californiana KPFK, 90.7 FM, dijo que el gobierno de Peña Nieto se ha caracterizado por violar los derechos humanos de manera sistemática. Y aludió a los casos de Tlatlaya, a los de decenas de mexicanos que han huido a Estados Unidos, donde algunos han logrado asilo politico al ser víctimas de persecución de fuerzas del orden o del ejército mexicano.

Tapia dijo que seguramente las senadoras Feinsten y Boxer asumirán la petición como un reclamo justo, considerando la seriedad de las organizaciones denunciantes y de que en California viven al menos 11 millones de mexicanos, quienes en su mayoría se han pronunciado contra las violaciones de derechos humanos en el regimen de Peña Nieto, a juzgar por las reiteradas manifestaciones que se vienen realizando en la entidad, a raíz de la desaparición de los normalistas.

En la Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa participan organizaciones de nutrida membecía como el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, el Comité de La Resistencia, School of Americas Watch, el Colectivo Guatemalteco y otras.

Para mañana habrá manifestaciones de protesta contra Peña Nieto en diversas ciudades estadunidenses.

En Los Angeles, a partir de las 5:00 de la tarde del martes, frente al consulado mexicano, se realizará una manifestación y una parodia que compara a Peña Nieto con el dictador Porfirio Díaz. Piden la salida del mexiquense en el moderno Ipiranga.

La sede diplomática mexicana está ubicada en la esquina de la calle Sexta y Park View, frente al Parque MacArthur.

-Prohíbe Condusef amenazas telefónicas a deudores
Como si se tratara de un regalo de Reyes Magos para los usuarios de servicios financieros, este martes 6 de enero entra en vigor la nueva regulación de despachos de cobranza, con lo que se eliminarán las llamadas de amenaza a deudores.

Si bien, las reglas sobre las nuevas atribuciones de la Condusef son para regulación de los despachos de cobranza en su actuar frente a los deudores, en caso de violar los lineamientos las que serán multadas son las instituciones financieras que contrataron el despacho.

Estas multas irán desde 13 mil 458 hasta 134 mil pesos y serán aplicadas por cada evento que infrinjan de la nueva regulación, advirtió Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef).

En entrevista, destacó que una herramienta importante de esta reglamentación en beneficio de los acreditados es la puesta en funcionamiento del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).

El Redeco, dijo, será público, de tal manera que los usuarios del crédito puedan checar la existencia del despacho, con qué instituciones opera, así cómo los principales directivos y encargados de estos despachos.

Así, a partir de este 6 de enero, los despachos de cobranza ya no podrán llamar al deudor antes de las 07:00 horas ni después de las 22:00 horas.

Asimismo, no pueden ofender, amenazar ni intimidar al deudor y sus familiares, así como tampoco utilizar lenguaje o términos jurídicos/penales.

No podrán realizar gestiones de cobro a terceros incluidos las pertenencias personales y beneficiarios, solo pueden llamar a deudores solidarios o avales.

Tampoco pueden utilizar nombres o denominaciones parecidos a instituciones públicas (como el despacho Procuraduría General de Cobranza), ni establecer listas negras, registros especiales o cartelones que hagan del conocimiento público al deudor.

Tampoco pueden realizar gestiones de cobro con menores de edad o adultos mayores, salvo que la persona mayor sea el deudor, y no pueden realizar gestiones de cobro en un domicilio, teléfono y correo electrónico distinto al proporcionado por el deudor (evitándose con ello las llamadas al trabajo) por parte de la institución financiera.

En tanto estarán obligados a identificarse plenamente (nombre del despacho y cobrador), dirigirse al deudor de manera respetuosa, documentar por escrito el acuerdo de pago y no sólo quedar de palabra como hasta ahora, así como hablar de números identificables y no de privados.

-Apagón afecta a gran parte de la ciudad de SLP
San Luis Potosí, SLP. Un apagón afectó esta tarde noche gran parte de la ciudad de San Luis Potosí, especialmente en las zonas norte y poniente.

A través de sus cuentas de Twitter, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que el apagón se debió a problemas en líneas de alta tensión por el derribo de varios transformadores, a causa del choque de un camión.

Subrayó que personal de la paraestatal trabaja ya para resolver la situación lo más pronto posible, aunque no detalló el sitio donde se originó el desperfecto, sólo reportó que fue una “falla general” que afectó una buena parte del área urbana de la capital potosina.

“Estimados usuarios en #SLP estamos trabajando para normalizar servicio a la brevedad posible. Agradecemos su paciencia”.

De acuerdo con información de Seguridad Pública Municipal, todo se debió a que un vehículo derribó una torre de alta tensión en la colonia General I. Martínez y la reparación tardará entre tres y cinco horas. Se afectaron las subestaciones Lomas, Himno Nacional y Mariano Jiménez, así como una línea de 25 mil kilowatts.

Como medida de prevención, la Secretaría de Seguridad Pública informó que hay vigilancia constante y patrullajes de las corporaciones en el sector poniente y otros puntos de la ciudad afectados por el apagón.

-Investigan a custodios de penal de Chihuahua por asesinato de 'El Wicked'
Chihuahua, Chih. La Fiscalía Especializada de Análisis, Control y Evaluación de Chihuahua investiga si existió omisión, negligencia o participación del personal de guardia y custodia del Cereso en la muerte de José Enrique Jiménez Zavala el Wicked.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Enrique González Nicolás, informó que una vez que se tuvo conocimiento del homicidio, personal de la Fiscalía Especializada intervino para realizar las indagatorias correspondientes.

El funcionario señaló que el objetivo de la investigación es brindar mayor transparencia, para determinar si existe responsabilidad por personal de guardia y custodia del Centro de Readaptación Social (Cereso 1).

“La Fiscalía General del Estado es una institución seria y profesional, por lo cual si hubo algún funcionario público que haya actuado en este hecho, o bien que se detecte una omisión o negligencia, será castigado conforme a la ley”, sentenció.

Indicó que se intensificarán las medidas de control, toda vez que es apremiante mantener el orden y seguridad dentro de los penales que desde hace tres años impera en ese lugar y lo cual se ve refrendado con su certificación.

Señaló que esta representación social lleva a cabo una investigación limpia, transparente y fortalecida, puesto que la FGE siempre se conduce conforme a las políticas públicas del estado.

-Pide PAN en Asamblea Legislativa indagar muerte de mujer que se le negó atención médica
La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó una investigación a fondo por el fallecimiento de Guadalupe Ramírez Vizcaína, debido a una presunta negligencia médica en el Hospital Materno Infantil “Dolores Sanz”, ubicado en la delegación Cuauhtémoc.

A nombre de los legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN), el asambleísta Héctor Saúl Téllez Hernández consideró que el resultado de las indagatorias debe incluir acciones legales y administrativas contra el nosocomio, donde supuestamente se le negó la atención médica a la occisa, de 75 años de edad.

En caso de comprobarse que hubo negligencia médica en los hechos, ocurridos el sábado pasado, se debe retirar la licencia o la cédula a los médicos, consideró el legislador.

Téllez Hernández manifestó su repudio por esa situación y detalló que por ninguna circunstancia debe negársele la atención a cualquier persona en situación de emergencia y es necesario brindarle los auxilios necesarios sin importar su condición humana o social.