Aspecto del Consejo Nacional del PRD.
Foto: Octavio Gómez.
Unos 50 miembros de dicha corriente se apostaron en la tribuna del salón de plenos con el fin de impedir la realización del cónclave.
IDN argumenta que Nueva Izquierda (NI) pretende imponer una inadecuada representación en las carteras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Según Bejarano, de 23 puestos disponibles en el CEN y en los órganos de dirección partidista a IDN sólo le pretenden dar cinco con trascendencia menor e incluso una secretaría ni siquiera tiene nombre.
Mientras que las de más importancia como la de organización o la de elecciones pretenden mantenerlas los de NI, afirmó.
Sostuvo que decidieron tomar la tribuna para manifestar su inconformidad por la línea política que ha seguido el líder nacional Jesús Zambrano, al no deslindarse de personas identificadas con su corriente.
En tanto, la llamada coalición de izquierda que integra a diversas expresiones internas encabezadas por Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Leonel Godoy, José Narro Céspedes y Ricardo Ruiz Suárez, también se inconformó por la distribución de carteras del CEN que pretende hacer Nueva Izquierda, que es la mayoritaria.
“No vamos a aceptar la secretaría de asuntos intrascendentes para legitimar a la dirigencia que se quiere imponer”, dijo Alejandro Encinas.
Tras la toma de tribuna pudo iniciar la sesión del Consejo y los nuevos consejeros –electos en el proceso interno del pasado 7 de septiembre– tomaron protesta.
Se eliminó del orden del día la intervención del presidente y secretario general del partido, y se decretó un receso a las 18:00 horas en tanto se resuelve el conflicto entre corrientes.
Sólo Nueva Izquierda ha confirmado que registrará a Carlos Navarrete Ruiz como candidato a la presidencia y a Héctor Bautista para la secretaría general, en lo que sería la única fórmula que se votaría.
Fuente: Proceso| La Redacción