jueves, 9 de octubre de 2014

Caso Ayotzinapa: Encuentran otras cuatro narcofosas| ERPI crea brigada para enfrentar a “Guerreros Unidos” y llama “cómplices” a “Los Chuchos”

La Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy que fueron ubicadas cuatro nuevas fosas comunes en el estado de Guerrero.

Detalló que esta tarde se descubrieron en dichas fosas los primeros restos humanos, aunque dijo que no puede asegurar que correspondan a los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

Sin embargo, puntualizó que los restos hallados hasta el momento en estos nuevos lugares también se encuentran calcinados, al igual que en las cinco primeras fosas donde se ubicaron los restos de 28 personas.

En conferencia de prensa, Murillo Karam reveló que fueron capturados cuatro sospechosos presuntamente relacionados con el secuestro de 43 normalistas y que fueron ellos los que dieron la ubicación de las narcofosas.

“No podemos confirmar si es cierto que se trate de los restos de los estudiantes”, dijo Murillo Karam en rueda de prensa, acompañado del titular de la SEIDO, Rodrigo Archundia, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.

ERPI crea brigada para enfrentar a “Guerreros Unidos” y llama “cómplices” a “Los Chuchos”

En respuesta a la falta de acciones por parte de los gobiernos federal y estatal para frenar a grupos delictivos en Guerrero, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) anunció la creación de una brigada para enfrentar a los presuntos responsables de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa: Guerreros Unidos.

El grupo guerrillero, que acusó de “cómplice” a la corriente Nueva Izquierda del PRD por los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, señaló que la “Brigada de Ajusticiamiento 26 de Septiembre” enfrentará por la vías política y militar a la banda delictiva.

En un comunicado con fecha 6 de octubre, el ERPI manifiesta su dolor por la “detención y desaparición” de “compañeros normalistas” y el “vil asesinato” de otras personas en Iguala y hace una declaración de tres puntos.
En primer lugar, convoca “al interior de nuestras filas y al pueblo en general a la conformación de la Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre”’, expresamente fundada para enfrentar en aspectos político-militares esta nueva afrenta del narcoestado mexicano y, particularmente, al cártel de sicarios del Estado, mal llamado Guerreros Unidos”.

Como segunda vía de acción, instruye a sus elementos para que recaben toda la información disponible sobre efectivos, propiedades y demás intereses del grupo delictivo y proporcionen los datos por vías públicas o secretas.

Finalmente, el ERPI declara a la corriente Nueva Izquierda del PRD como cómplice de los hechos ocurridos en Iguala.

El ERPI –una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que hizo su primera aparición pública en 1998– es una fuerza subversiva con capacidad de fuego y concentrada prioritariamente en Guerrero, según datos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

A Murillo Karam le di datos, nombres, fechas; pudo detener al alcalde de Iguala: Bejarano

Detienen al líder de 'Guerreros Unidos', hermano de primera dama de Iguala
Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron esta tarde en el centro histórico de Cuernavaca, Morelos, a cuatro presuntos delincuentes, entre ellos a Salomón Pineda Villa, alias El Molón, a quien se identifica como el líder del grupo criminal "Guerreros Unidos" y hermano de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.

En un operativo realizado en la capital morelense que según fuentes federales duró 10 minutos, se llevó a cabo la captura.

El Molón es señalado como el presunto responsable de dirigir el secuestro y ataque contra los normalistas de Ayotzinapa.

Mientras que el edil, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, son buscados por la Procuraduría General de la República por el mismo caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

Hoy, en conferencia de prensa, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, destacó que la ubicación y detención del alcalde es prioridad en las investigaciones del caso.

Aguirre ofrece someter su permanencia a consulta popular

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, propuso aplicar una consulta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para someter al escrutinio público su permanencia en el cargo.

Ante las voces que han exigido su renuncia por la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, Aguirre refutó: “Aquellos que desde el centro de la ciudad principalmente señalan que el gobernador se debe ir, yo no me voy a ir por los opinotecnócratas o por aquellos que desconocen nuestra realidad”.

No obstante, ofreció que los guerrerenses sean quienes, vía el INE, ratifiquen o no su permanencia como gobernador del estado.

“Agradezco el apoyo de los miles de guerrerenses, a ellos me sujeto, repito, a ellos les digo: estoy en esa disposición, ábrase un proceso de consulta en Guerrero, que marcaría un parteaguas en la historia del país y la nación, hagamos la consulta”, subrayó.

Durante un acto de entrega de apoyos productivos, Aguirre insistió en rechazar que tenga vínculos con el crimen organizado, y alegó que la policía municipal de Iguala estaba infiltrada por el narcotráfico.




Fuente: Proceso| La Redacción| JOSÉ GIL OLMOS| Excélsior| La Redacción| Aristegui Noticias