domingo, 7 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Septiembre 2014

-Gastarán $500 mil en aulas de un metro
Estado de México, México.- El “gobierno” de Naucalpan construirá aulas en tres escuelas que costarán 500 mil pesos cada una… ¡y medirán un metro cuadrado!.

De acuerdo con el Programa Parcial Anual de Obra Pública 2014, del cual REFORMA tiene copia, se edificarán dos salones de un metro cuadrado cada uno, en una secundaria de la Colonia Ampliación Minas Coyote y en un jardín de niños en la Colonia Minas Tecolote.

En cada aula gastarán 500 mil pesos del dinero de los mexiquenses, lo cual fue aprobado por el Cabildo la noche del viernes.

Además se harán tres aulas de un metro cuadrado en otro jardín de niños de la Colonia Valle Dorado, cuyo monto de inversión será de 500 mil pesos, aunque no se especifica si es costo unitario o total.

Durante la sesión del Cabildo, regidores como Antonio Ramírez, del PAN; Francisco Guzmán Lazo, del PRI; Eynar de los Cobos, del PVEM; y Eduardo Gutiérrez, del PRD, criticaron la incongruencia de los proyectos y sus costos.

Pidieron subsanar las pifias antes de someter el documento a votación.

“Nos propusieron algo absurdo, se pretenden hacer aulas de un metro cuadrado de 500 mil pesos, no sé si va a ser para que ahí jueguen los niños o van a meter muñequitos.

“No entiendo qué pretende el señor presidente (David Sánchez)”, acusó el panista Antonio Ramírez.

El documento señala que las aulas beneficiarán a 120 personas, 50 en la secundaria y 35 en cada jardín de niños.

Otros miembros del Cabildo solicitaron turnar el Plan a la Comisión de Obras Públicas para su análisis y aclaración, obra por obra.

Cuestionan regidores presupuesto de obras

Entre cuestionamientos por sobreprecios y falta de sustento técnico y legal, el Cabildo naucalpense aprobó la noche del viernes destinar 58.7 millones de pesos a 30 proyectos.

Se trata del Programa Parcial de Obra Pública para este año, el cual contempla 16 rehabilitaciones de vialidades y puentes, 2 de módulos de seguridad y 12 acciones en planteles escolares.

Entre los puntos avalados está el gasto de 1 millón 500 mil pesos para cinco aulas que medirán, cada una, un metro cuadrado.

También fue aprobado destinar 3 mil pesos por metro cuadrado para remozar un puente peatonal en la Avenida Gustavo Baz, a la altura de la Colonia Santa María Nativitas, mientras que para construir un andador en San Rafael Chamapa se invertirán mil 493.60 pesos por metro cuadrado.

Antes de la votación, regidores señalaron que la construcción de aulas de un metro cuadrado era una aberración, mientras que en otros proyectos los costos eran excesivos.

Además, señalaron disparidad de criterios para presupuestar las 14 pavimentaciones con concreto hidráulico, pues mientras que en unas calles se consideró el costo de la rehabilitación en mil 240 pesos el metro cuadrado, en otras el monto fue de mil 600 para la misma superficie.

“¿Por qué pagar precios completamente fuera de la realidad, por qué pagar, en caso de las repavimentaciones, 30 por ciento de más cuando los conceptos de obras son los mismos? Esa diferencia en obras viales representa 5 millones 529 mil 853 pesos que estamos pagando de más, ¿a dónde van a parar esos recursos, o estamos ante un gran negocio?”, acusó Francisco Álvarez, presidente de la comisión edilicia de Obras Públicas.

“Hablamos del dinero de los naucalpenses, no de David Sánchez, es un robo lo que están haciendo”.

Como ordena la Constitución estatal y la Ley Orgánica Municipal, el proyecto fue turnado la semana pasada a dicha comisión, la cual hizo observaciones; éstas debieron ser subsanadas para luego ser votado en Cabildo.

Sin embargo, los señalamientos no fueron atendidos y el Alcalde David Sánchez presentó el proyecto original al pleno.

“El Presidente Municipal busca que el Ayuntamiento apruebe el manejo discrecional de sus proyectos, si el acuerdo se mayoritea, él se lava las manos para gastar discretamente 58 millones de pesos”, dijo el priista Francisco Guzmán Lazo.

“Que se tome el voto personal, que quede claro quiénes nos oponemos al manejo discrecional por parte del presidente”.

Pese a los cuestionamientos, el Plan de Obra fue aprobado por 11 votos a favor y 8 en contra.

-Carga Aguas de Saltillo, sin autorización, donativos en recibos para el Teletón
Ayer un ciudadano denunció que en su recibo mensual le hicieron un cargo como donativo para el Teletón, sin que previamente le hayan pedido autorización

Saltillo, Coahuila.- La paramunicipal Aguas de Saltillo no se cansa de cometer abusos; ayer un ciudadano denunció que en su recibo mensual le hicieron un cargo como donativo para el Teletón, sin que previamente le hayan pedido autorización.

José Covarrubias, habitante del sector oriente de Saltillo, expuso su inconformidad porque nunca recibió siquiera una llamada para saber si estaba de acuerdo o no en hacer el donativo a favor del Teletón, cargado en su recibo de agua potable.

A través de redes sociales trascendió, además, que hay más cobros no autorizados por parte de Agsal a favor de otras asociaciones. En todos los casos los usuarios no rechazan el donativo, ni tampoco la cantidad, pero sí el abuso de Aguas de Saltillo al no pedir consentimiento para hacer el cargo.

Covarrubias dijo que resulta un abuso de la empresa paramunicipal porque finalmente lo que recauden lo entregarán al Teletón y lo deducirán del pago de sus impuestos, lo que no le parece justo.

“Acostumbro pagar a tiempo, mucho antes de que se venza (el recibo) y por costumbre reviso mi consumo de agua y que no salga de lo normal durante un mes, pero al llegar el recibo veo en él la palabra Teletón”, explicó.

Aunque en el recibo en la parte derecha de la palabra Teletón también está un cero por ciento, Covarrubias explicó que en el cobro total se percibe que fueron 10 pesos lo que cobran como donativo.

-Video: Compra del voto por parte de Nueva Izquierda

-Mantiene Protección Civil de Sonora alerta por desfogue de presa
HERMOSILLO.-  La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) levantó las alertas determinadas en el sur de Sonora debido al huracán 'Norbert', pero mantiene la alerta por desfogue en la presa "Adolfo Ruiz Cortines" o Mocúzarit.

Mediante su cuenta de Twitter, @uepcsonora publicó:

Las alertas por la tormenta tropical 'Norbert' son eliminadas para el sur de Sonora pero seguimos en alerta por desfogues en el río Mayo".

Indicó que por el momento los desfogues en ese embalse se mantienen en 150 metros cúbicos por segundo de agua, con lo cual se evita que rebase su capacidad de contención debido a las lluvias provocadas por Norbert.

A los municipios del sur del territorio sonorense, avisó que se mantengan atentos a las alertas sobre los desfogues, y se pidió a los pobladores que retiren pertenencias de las orillas del río.

El pasado viernes, la UEPC determinó la alerta amarilla para municipios del sur del estado, y verde en el resto de la entidad debido al huracán.

-ZÓCALO PERMANECERÁ CERRADO LA MITAD DEL MES PATRIO
Hoy se cumple una semana de que la Plaza de la Constitución fue cerrada por el Estado Mayor Presidencial, con el fin de efectuar los preparativos para el mensaje que con motivo del segundo informe de gobierno emitió Enrique Peña Nieto.

La plaza continuará cerrada al menos hasta el próximo 16 de septiembre, cuando concluya el Desfile Militar conmemorativo del inicio de la Independencia.

El Estado Mayor mantiene cercado el Zócalo con vallas metálicas, por lo que  locatarios, compradores, oficinistas y los miles de turistas que llegan a la Plaza de la Constitución sólo pueden caminar por las aceras que rodean el circuito.

La plancha del Zócalo permanece vacía, y sólo en sus costados hay soldados que arman las gradas que serán utilizadas para el desfile militar del 16 de septiembre. En 2013, las gradas fueron levantadas en dos días, tras el desalojo del plantón de la CNTE.

En los edificios que rodean el Zócalo, la Secretaría de Obras y Servicios del DF colocó los mosaicos luminosos alusivos a las fiestas patrias; sin embargo, deben ser vistos de lado, pues la plaza está cerrada 24 horas.

Sólo está abierto el costado sur de la plaza para los peatones, pues el resto está abierto a la circulación de autos y es peligroso transitar por el circuito que hay en torno al Zócalo.

El Zócalo tuvo su última etapa de cierre sin que hubiera alguna actividad en él hace casi un año, cuando tras el desalojo del campamento de la CNTE y de las fiestas del Grito de Independencia, el Ejército lo mantuvo cercado durante varios días y sólo una pequeña sección fue usada como centro de acopio para los afectados por huracanes.

Después se efectuó la Feria del Libro del Zócalo y la ofrenda de Día de Muertos, posteriormente se instalaron pistas de hielo, vino la exhibición del Ejército, la Aldea Digital, la Feria de las Culturas Amigas, la Semana de las Juventudes, la Feria de las Culturas Indígenas, y ahora lo preparan para la tradicional ceremonia del 15 de septiembre y el desfile del día siguiente.

-Prenden fuego a casa de director de periódico en Oaxaca
Oaxaca.  El director del diario Despertar, Felipe Martínez López, denunció que fue víctima de un atentado en su casa, ya que la madrugada de este sábado alguien arrojó gasolina a la puerta de su residencia y le prendió fuego.
En conferencia de prensa se deslindó del columnista local René Pérez ya que desde hace varios meses se le ha identificado con esta persona quien realiza duras críticas a funcionarios del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
Dijo que a raíz de esta errónea asociación,  ayer aproximadamente a las 3:15 horas, un vehículo se estacionó frente a su domicilio, aventó gasolina a su portón y le prendió fuego, del cual se percató ya que se encontraba despierto y pudo apagarlo.

“Esta detestable acción tiene un antecedente claro y muy preciso, ya que desde hace varios meses se me ha querido identificar cómo el dueño de un portal electrónico y estaban en duda  si un colaborador del periódico o yo mismo soy su enigmático columnista”.
Dijo que la duda de quienes comentaron esta difamación proviene porque cuando quisieron comprar información contra Eviel Pérez Mañana, casi cuando la estaban solicitando, el columnista  lo dio a conocer en su espacio Las Plumas de Oaxaca.
“Quien ordenó que subieran a esa red social la fotografía de mi casa y después instruyó que se prendiera fuego al inmueble, se equivocó de enemigo, porque yo no soy esa persona que buscan”.
Aseguró que esta acción en contra del columnista se pretenda acallar con la amenaza y la violencia, ejercida equivocadamente contra él, representa un claro mensaje de intolerancia contra la crítica y el ejercicio periodístico.
Ante esta situación, demandó poner un alto al espíritu autoritario de quien en su momento resulte responsable del atentado que sufrió en su domicilio.
“Solo puedo pensar que el responsable es un hombre con poder y se siente afectado“, finalizó.
Las autoridades han guardado silencio sobre el caso.
El gobierno de Gabino Cué tampoco han emitido un comunicado fijando postura.

-¿Dónde están las casas nuevas más baratas del DF?
El alto precio de la tierra en la Ciudad de México, debido a la escasez de terrenos para construir, ha hecho que la oferta de viviendas nuevas de interés social, con valor inferior a 400 mil pesos, se haya extinguido.

“En el Distrito Federal no existe actualmente en venta vivienda nueva terminada de ese precio. Los productos más baratos inician en 532 mil pesos. Sólo en el Estado de México podría encontrarse producto nuevo en ese rango de precio (abajo de 400 mil pesos)”, dijo Claudia Velazquez, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de Softec.

Información recabada por la consultora especializada en vivienda, revela que los cinco desarrollos con viviendas más baratas en el DF tienen precios que van desde 532 mil pesos, hasta 600 mil pesos y los tamaños van de los 36 a los 54 metros cuadrados.

Manuel García, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Valle de México, explicó que el encarecimiento de la vivienda en el DF se debe principalmente a los altos precios de la tierra, debido a la escasez de terrenos, así como a una caída en la producción de vivienda social debido a la falta de la Norma 26 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF.

“La caída en la oferta se debe al atraso en la definición de la Norma 26 y determinaba los criterios para construir vivienda social”, explicó.

Datos de la consultora Tinsa revelan que del inventario total de viviendas en el DF, el 38 por ciento corresponde a vivienda de entre 700 mil y 1.5 millones de pesos; 30 por ciento cuesta entre 1.5 y 3 millones de pesos; 27 por ciento más de 3 millones y sólo el 5 por ciento se venden en menos de 700 mil pesos.

Según los datos de Softec, los departamentos más baratos en el DF están en el desarrollo Puerta Bicentenario, en Tacuba, donde los precios por vivienda empiezan en 532 mil 500 pesos. El metro cuadrado en estos inmuebles se vende en 9 mil 861 pesos y tienen un área promedio de 54 metros cuadrados.

Las viviendas de la empresa Dekah tienen una o dos recámaras, un baño y estacionamiento. Además, áreas ajardinadas, roof garden, elevadores, módulo de juegos infantiles, asadores, salón de usos múltiples y vigilancia las 24 horas, de acuerdo con su sitio web.

El segundo lugar lo tiene el conjunto Portal Oriente, en la Agrícola Oriental, con departamentos desde 539 mil pesos; seguido por Stella, en la colonia Guerrero, por 600 mil pesos; al igual que el desarrollo In Barajas, que se ubica en la colonia Buenos Aires y donde también se venden por 600 mil pesos los departamentos más baratos.

En quinto lugar está el desarrollo De los Ángeles, en San Martín Xochinahuac, con departamentos de apenas 36 metros cuadrados por 600 mil pesos.

-Fox asegura que en el PAN domina interés por el dinero
El expresidente Vicente Fox recibió en su restaurante al cantante Francisco Céspedes, luego de presentarse ante la orquesta infantil del Centro Fox. 

Abordado en su restaurante, donde invitó a comer este mediodía al cantante cubano Francisco Céspedes, el ex Mandatario consideró que los escándalos y la corrupción dentro del PAN no son culpa de los medios de comunicación.

"Es evidente que ha habido errores, que ha habido tropiezos muy grandes de parte del partido. El propio Luis Felipe Bravo Mena lo decía, que necesita el partido una reforma profunda, necesita regresar a nuestros valores de ética, a nuestros valores de integridad, a nuestros valores de honestidad que siempre distinguieron a Acción Nacional", señaló.

"Tal parece que el interés del dinero (por el caso de los moches), el interés de los puestos, el interés de colarse a la política, ha dominado ya el conjunto de valores que a otra generación nos guiaron y nos llevaron a entregar cuerpo y alma sin pedir nada a cambio, sin pedir sueldos ni salarios, sino a trabajar por México".

El guanajuatense, quien dejó de pertenecer al PAN, acusó que el partido ha copiado prácticas antidemocráticas de otros institutos políticos, sin mencionar cuáles, por pretender ahora imponer a candidatos de cara a las elecciones federales y locales del 2015.

En la improvisada rueda de prensa, Fox habló en plural, como si fuera aún militante de Acción Nacional.

"Inclusive necesitamos regresar a nuestros valores democráticos que también se están perdiendo. Es otra mala costumbre que estamos copiando de quienes nunca fueron democráticos y parece que el Partido Acción Nacional ha caído en la trampa de estos comportamientos que tanto criticamos en el pasado", mencionó.

"Yo sé que cada elección democrática requiere de mucho trabajo, requiere de un buen comportamiento de toda la membresía y las bases del partido y requiere de conducción y liderazgo basados en los valores, principios e ideología de Acción Nacional", indicó.

¿Está perdido el PAN?, le preguntaron.

"Tiene que aparecer quién lo recupere, pero no veo para cuándo", respondió.

-Colombiano se hace pasar por embajador y vive a todo lujo
Un hombre que se hacía pasar como diplomático de la embajada del Líbano en Colombia y que ofrecía conferencias sobre el conflicto israelí-palestino por la Franja de Gaza, fue capturado en Santander al descubrirse que era un hábil estafador.

Bajo una falsa identidad engañó a universidades, entidades privadas, e incluso a varias alcaldías, donde se presentaba como un experto en el conflicto del Medio Oriente.

También engañó a la Policía y al Ejército, que incluso lo recibió con honores varias veces.

El sujeto se hacía llamar Jason Ali Hakim Abdullaziz, pero su nombre real es Jeison Jair Cuello García.

Al ser detenido, Cuello García portaba dos identificaciones falsas. Una lo acreditaba como embajador de la República del Líbano, y otra expedida supuestamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El falso diplomático se relacionaba con diferentes personalidades de Santander, se alojaba en los mejores hoteles de Bucaramanga y cenaba en restaurantes exclusivos.

Tras algunas dudas de las personalidades con las que se codeaba, se empezó a averiguar con la Embajada del Líbano en Colombia y con el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre su identidad, quienes confirmaron que no había ninguna persona trabajando para la sede diplomática con ese nombre.

Su captura ocurrió en la ceremonia de cambio de mando en la Segunda División del Ejército en Bucaramanga.

Cuello García afirmó que recurrirá a la Fiscalía y a la Procuraduría para que inicien una investigación, pues “enlodaron su buen nombre”.

Asegura que él no cometió ningún delito y prueba de ello es que está libre y no fue presentado en audiencia pública.

Admitió que ha dado charlas sobre el conflicto en Medio Oriente, tema que conoce, según él, porque es musulmán y tiene raíces libanesas.

No obstante, dijo que no cobra por ofrecer las conferencias, ni se ha aprovechado de esto para recibir hospedaje en hoteles o comida en restaurantes, como se denunció.

Un juez dejó en libertad al hombre tras ser procesado por los delitos de falsedad de documentos y suplantación.

No es la primera vez que Cuello comete un acto similar, pues en una ocasión en su localidad de origen se hizo pasar por familiar de los músicos Zuleta.

-Madre e hija secuestran y maltratan a niña durante cuatro años
Dos mujeres fueron consignadas al penal femenil de Santa Martha Acatitla por privar de la libertad y maltratar durante cuatro años a una menor de edad.

Desde el 2010 la niña, que en ese entonces tenía seis años, vivió encerrada en una vivienda de la zona de Garibaldi, donde las dos mujeres la golpeaban.

Se trata de Rosalinda y Olinca Guadalupe Méndez Ramírez, madre e hija, respectivamente.

El fiscal especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Guillermo Terán Pulido, dijo que estas personas fueron detenidas el pasado lunes 1 en una vivienda localizada en el Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, donde mantenían privada de su libertad a una niña de 10 años.

Gracias a una denuncia anónima la Procuraduría capitalina (PGJDF) rescató a la menor y detuvo a las mujeres.

Terán Pulido detalló que elementos de la Policía de Investigación ingresaron al inmueble, rescataron a la niña y detuvieron a las probables responsables.

Rosalinda Méndez Ramírez incorporó a su núcleo familiar a la menor hace cuatro años, pero ésta fue víctima casi de inmediato de agresiones físicas y encerrada en el baño de la vivienda por varios días.

La niña presentaba lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, además de cicatrices en la mayor parte de su cuerpo.

Además, no era alimentada adecuadamente y sólo el primer año de su estancia con las Méndez Ramírez le dieron oportunidad de ir a la escuela. Las mujeres no dejaban salir a la víctima porque “se negaba a trabajar”.

La menor acusó a las mujeres de maltratos, humillaciones y amenazas, además de que pretendían obligarla a prostituirse.

Terán Pulido dijo que la niña presenta afectaciones psico-emocionales.

Las dos mujeres quedaron a disposición de un juez penal, quien determinará su situación jurídica por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contactó a sus homólogas de todo el país para tratar de localizar a la familia de la niña.

-Robo de urnas, quema de casillas y grupos armados en elección perredista
Robo de papelería, quema de casillas y hasta presencia de grupos armados se registraron durante la jornada de la elección interna del PRD.

Esta tarde la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se presentaron cuatro denuncias por seis casos de robo de papelería.

Esta mañana ocurrió un caso de robo de papelería en Puebla.

Al reiniciar la sesión de la Comisión, a las 17:15 horas de esta tarde, la consejera presidenta de la Comisión, Pamela San Martín, indicó que estos nuevos casos son sólo seis en igual número de casillas de un total de 8 mil 261 instaladas.

“Estos son hechos que el Instituto no acepta y no puede aprobar bajo ninguna circunstancia”, dijo la consejera.

Pese a estos incidentes, San Martín afirmó que la jornada electoral es ejemplar.

Agregó que las medidas de seguridad se reforzarán para garantizar que no haya más incidentes similares.

“No se permitirá ningún acto indebido de parte de ninguna persona ni ningún grupo… ha sido una jornada electoral ejemplar, esperamos que así culmine”.

Respecto a los incidentes, detalló que en el Distrito 5 de Guerrero, en Tlapa de Comonfort, en Metlantónoc, se registró a las 11:40 la quema de una casilla, por lo cual se notificará a la PGR.

En otro caso, en la Junta Distrital 30 de Nezahualcóyotl, en la casilla ubicada en avenida Pantitlán, a las 13:28 horas “un individuo aprovechó la distracción” de los funcionarios de casilla y sustrajo 421 boletas para la elección de consejeros estatales, por lo que se presentará una denuncia penal.

En tanto que en la Junta 18 de Iztapalapa se suspendió la votación en dos casillas por la presencia de un grupo armado que generó pánico y dispersión de votantes, detalló San Martín.

En el Distrito 8 de Tultitlán, Estado de México, se registró sustracción de boletas por lo que se interpondrá una denuncia, añadió San Martín.

-Ejecutan a empresario celayense en restaurante de Querétaro
QUERÉTARO, Qro.- El empresario celayense Juan Luis Rendón Granados murió ejecutado cuando se encontraba departiendo con otras personas en un restaurante de esta ciudad, cercano a la Plaza de Toros. Un hombre se acercó y le disparó a la cabeza desde el otro lado del ventanal del establecimiento.

Hace poco más de una semana, un grupo armado alcanzó una camioneta del empresario en la avenida Torres Landa de la ciudad de Celaya y disparó.

La camioneta abandonada, una Grand Cherokee, fue encontrada por agentes de la Procuraduría de Justicia. En ese momento, el subprocurador Armando Amaro Vallejo indicó que el ataque iba dirigido a una persona –de quien no se proporcionó su identidad– y posteriormente, el propio Rendón Granados se presentó en la Subprocuraduría para pedir que se investigara la agresión.

Presuntamente, Rendón Granados había sido amenazado por el crimen organizado debido a que se había negado a pagar “derecho de piso” por el que era extorsionado, y había sufrido un intento de secuestro antes de su asesinato.

A fines de agosto, las instalaciones de la empresa Macrivel (mayorista de cristales y vidrios), propiedad de Rendón, sufrieron un intento de asalto, además de que se registró un tiroteo. Dos hombres originarios del Distrito Federal y el Estado de México fueron detenidos.

El sábado por la tarde, Juan Rendón llegó al restaurante “Pampas” ubicado cerca de la Plaza de Toros en esta ciudad, y se sentó en una de las mesas ubicadas en la terraza.

Alrededor de las 7 de la noche, se acercó un hombre hasta el ventanal de la terraza, apuntó a la cabeza de Rendón y disparó en dos ocasiones. El empresario cayó muerto y un acompañante resultó herido.

Corporaciones estatales y elementos del Ejército se presentaron en el lugar y efectuaron un operativo en busca del responsable.

-Golpea y le prende fuego a su esposa
Un hombre golpeó y le prendió fuego a su esposa en el interior de su vivienda en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

La mujer agonizó durante media hora mientras él veía televisión, reportaron autoridades policiacas.

Como si nada hubiera ocurrido, el hombre fue a trabajar al siguiente día tras confirmar que su esposa había muerto.

El crimen ocurrió en la calle Dalia de la colonia Tres Caminos, donde Braulio Hernández Rodríguez, de 34 años, sostuvo una discusión con su pareja, Rocío Elizabeth Domínguez Carrizales, de 28 años.

El asesinato se descubrió cuando familiares de la víctima acudieron a buscarla al domicilio.

Tras ser capturado, Hernández Rodríguez confesó que mató a la mujer, quien padecía de esquizofrenia y ansiedad.

En su declaración, el detenido explicó que la noche del jueves 4 luego de agredir a su esposa a golpes, la empujó por las escaleras dejándola inconsciente y luego le roció gasolina y le prendió fuego en el baño.

Indicó que estaba harto de escuchar a su pareja decir que oía voces.

-Secuestradores asesinan a padre de alcaldesa de Ixtapaluca
 Los presuntos secuestradores del padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y confesaron que lo asesinaron.

La banda de plagiarios participó en el secuestro de Manuel Serrano Vallejo hace casi un año, cuando el hombre salió de su domicilio para laborar en un puesto de periódicos que tenía en el municipio mexiquense de Tultitlán, sobre la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán.

Serrano Vallejo desapareció el 6 de octubre de 2013.

Maricela Serrano, quien pertenece al Movimiento Antorchista, dijo que agentes de la PGR le informaron el pasado viernes que su padre había fallecido.

La edil indicó que el año pasado los presuntos secuestradores se comunicaron con la familia y acordaron la liberación de su papá.

El Movimiento Antorchista exigió a las autoridades del Estado de México encontrar los restos de Manuel Serrano y castigar a los responsables de su secuestro y asesinato.

-Ordena PGR investigar a agente del MP por caso de fraude hipotecario
La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga probables conductas constitutivas de delitos contra la administración de la justicia en que pudo haber incurrido Anabel Calixto Delgado, agente del Ministerio Público Federal adscrita a la Mesa XV de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, ya que después de más de tres años de investigación no ha podido resolver si ex funcionarios de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y directivos de varias recuperadoras de créditos para vivienda incurrieron en el delito de fraude, al haber sobrevaluado hasta en 40 por ciento el valor real de cientos de viviendas de interés social.

Según consta en el oficio AQ/17/3039/2014, firmado por Yessica J. García Mosqueda, titular del área de quejas del Órgano Interno de Control de la PGR  y dirigido a Lidia Noguez Torres, visitadora de la dependencia federal, la Visitaduría debe investigar a esa agente del Ministerio Público, ya que “la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo del conocimiento de esta autoridad administrativa, de la comisión de hechos presumiblemente irregulares”, en el caso de denuncia contra empresas vivienderas y contra ex funcionarios de SHF.

El pasado 31 de julio, Yolanda Leticia Escandón Carrillo, cuarta visitadora de la CNDH, emitió un acuerdo en el que exhortó a la PGR a iniciar un proceso de sanción contra la o los funcionarios de la PGR que en más de tres años han obstruido la acción de la justicia.

Según la funcionaria de la CNDH, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, que encabeza Jorge Antonio Luna Calderón, “ha dilatado” la conclusión de una averiguación previa que derivó de una denuncia penal presentada en 2011 por el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD) contra los directivos de las desarrolladoras de vivienda Urbi Desarrollos Urbanos, Homex, Geo, Ara, Sadasi, Promotora de Viviendas Integrales y Ke Desarrolladoras.

El FMDVD, que dirige José Humbertus Pérez Espinoza, ha documentado ante la autoridad ministerial que entre 1999 y 2011, sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) otorgaron préstamos hipotecarios sobrevaluados en 40 por ciento con el aval de SHF.

El acuerdo firmado por Escandón Carrillo señala que “además de incurrir en probable responsabilidad administrativa a quien se le asignó la tarea de investigar, se tienen por ciertos los hechos, conforme al artículo 38 de la Ley de la CNDH, ya que se encuentra acreditado en el presente expediente que han transcurrido más de tres años y tres meses (desde que el FMDVD presentó su denuncia de hechos ante la PGR) y, a la fecha de la presente propuesta de conciliación, no existe evidencia de que se haya determinado la situación jurídica de la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XV/32/2011”.

Agrega que “ello puede interpretarse como una actitud de desprecio a la cultura de la legalidad y una falta de colaboración en la tarea de la protección no jurisdiccional de los derechos humanos”.

El documento de la cuarta visitadora de la CNDH fue recibido los primeros días de agosto pasado por la PGR, y el 15 de ese mes el área de quejas del Órgano Interno de Control del Ministerio Público Federal turnó el expediente a la Visitaduría de la PGR para que se inicie la indagatoria contra los fiscales de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos responsables de tal dilación en sus funciones.

En entrevista con La Jornada, Humbertus Pérez Espinoza informó que el pasado 22 de mayo, durante una entrevista con la agente del MP Anabel Calixto Delgado, “la licenciada nos comentó que en más de tres años de indagatoria la PGR se había negado a citar a los probables responsables del delito de fraude (entre ellos de Javier Gavito Mohar, es director de SHF), por órdenes directas de su jefe, José Antonio Luna Calderón (titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos  Cometidos por Servidores Públicos de la PGR)”.

Según Humbertus Pérez, el propio Luna Calderón también deberá ser investigado por la Visitaduría de la PGR por presunto conflicto de intereses, ya que tiene a su cargo una indagación contra ex funcionarios de SHF y directivos de varias recuperadoras de créditos para vivienda, a pesar de que fue abogado de los denunciados.

Añadió que la irregularidad que atribuye a Luna Calderón estriba en que seis meses antes de ser designado funcionario de la PGR era apoderado legal de recuperadoras de créditos hipotecarios denominadas Sofeles, amén de que el despacho jurídico que representaba fue beneficiario de la venta de cartera vencida que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (Infonavit) otorgó a la persona moral denominada Recuperadora de Deuda Hipotecaria, S de RL de CV.

-Jesús Zambrano tacha a AMLO de “pirata político”
 El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó a Andrés Manuel López Obrador de actuar “como una especie de pirata político”, deseando que le vaya mal al partido del sol azteca en su elección interna.

Zambrano respondió así al presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien de gira por la zona de la montaña de Guerrero cuestionó el proceso interno del PRD afirmando que es fraudulento y que con ello puede acabar una parte de la izquierda mexicana.

Entrevistado en uno de los recesos de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, encargada de la elección interna del PRD, Zambrano pidió a López Obrador que diga entonces si cuando él fue elegido como candidato del PRD a la presidencia de la República, en noviembre de 2011, fue mediante una elección fraudulenta, como dice que actúa el partido, que por cierto fue el principal instituto político que lo lanzó en la búsqueda de la presidencia del país.

“Me parece que Andrés Manuel está actuando como una especie de pirata político; está queriéndose lanzar al abordaje, deseando que al PRD nos vaya mal, y no nos va ir mal, porque no nos está yendo mal. A todos los malquerientes y a todos aquellos que se frotan las manos queriendo que hoy sea el funeral del PRD, yo les diría aquella frase clásica: el muerto que vos matáis goza de cabal salud”, dijo.

Además, pidió al dirigente de Morena que “mida bien sus palabras”, porque el verdadero adversario no está en el PRD, sino en el PRI y sus aliados.

-Acusa AMLO a dirigencia del PRD de prácticas corruptas por aliarse con Peña
Chilpancingo, Gro.. Al concluir su gira de cuatro días por el estado de Guerrero, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, nuevamente criticó a la dirigencia del PRD, a la que acusó de prácticas corruptas al aliarse al presidente Enrique Peña Nieto, firmando el “Pacto por México”.

En Tepecoacuilco de Trujano, ubicado en la zona norte, el último municipio que visitó, previo al evento colocó una ofrenda floral en el monumento al héroe de la independencia, Valerio Trujano, el líder de Morena recalcó que salió del PRD porque sus dirigentes “se vendieron a Peña Nieto”.

En la asamblea realizada en el zócalo de Tepeocoacuilo, planteó que si algún militante del PRD quiere integrarse a Morena puede hacerlo, pero “nos reservamos el derecho de admisión si lo quiere hacer alguno de los perdedores de la elección (de hoy). Lo mismo si lo quisiera hacer (Armando) Ríos Piter-senador del PRD, o (Manuel) Añorve- diputado del PRI”.

Al ex jefe de gobierno del Distrito Federal, se le pidió su opinión acerca del proceso interno que llevó a cabo el PRD para la elección de sus consejeros nacionales, estatales y municipales, y respondió “yo no me meto en la elección del PRD, no puedo opinar sobre esto”.

Antes de llegar a Tepecoacuilco, López Obrador estuvo en los municipios indígenas (nahuas) de Copalillo, y Atenango del Río, también en la zona norte, en donde reconoció el trabajo artesanal de éstos pueblos.

Ahí informó que Guerrero superó su meta de recolección de firmas con más de 119 mil recolectadas hasta el momento y señaló que a nivel nacional llevan recolectadas 2 millones 323 mil firmas; tiene como plazo entregarlas el 15 de septiembre, pero todavía se pueden juntar 2 millones 600 mil firmas, para rebasar con un millón la meta principal que era de un millón 600 mil que es lo pide la Ley de Consulta Ciudadana.

Anunció que el 7 de junio de 2015, junto con las elecciones “se llevará a cabo la consulta ciudadana, donde se le entregará una boleta a los ciudadanos que contendrá la pregunta: ¿estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros en materia del petróleo, de gas, en refinación del petróleo, en petroquímica y en la industria eléctrica nacional, sí o no?”.

-Liberan a 15 miembros de autodefensas detenidos en 2013 en Michoacán
El juzgado tercero de distrito de procesos federales penales decretó la libertad por desvanecimiento de pruebas a favor de 15 integrantes del denominado autodefensas de Buenavista Tomatlán, Michoacán, quienes fueron aprehendidos en marzo de 2013 por efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial Federal, fiscales de la Procuraduría General de la República no pudieron acreditar los delitos de extorsión y portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano que les fueron imputados.

Los detenidos abandonaron el reclusorio ubicado en Apatzingán la tarde de este domingo, indicaron las fuentes consultadas.

El 11 de marzo de 2013 fueron detenidas 15 personas que presuntamente se dedicaban a cobrar entre mil y 5 mil pesos por cada camión de carga que atravesaba la zona de tierra caliente en Michoacán, además de que al momento de su captura se le  decomisaron armas de grueso calibre.

Los liberados fueron identificados con nombres de: Jorge Luis Núñez, Carlos Cruz Morales, Eduardo Chávez, Vicente Díaz, Mauricio Tinoco, Martín García, Raúl Valencia, Eustaquio Torres, Kevin Barragán, Raúl Sánchez, Merari Alcantar, Mario Martínez, Félix Origel, Alejandro Gil Mendoza e Isaías Anaya.

-Reviven iglesias en Arizona movimiento para proteger a inmigrantes
Phoenix. Iglesias cristianas en Arizona ofrecen asilo a inmigrantes indocumentados que enfrentan el riesgo de ser deportados, en un aparente resurgimiento de lo que fuera el denominado Movimiento Santuario de la década de 1980.

Al menos tres iglesias, dos en Tucson y una en Phoenix, han acogido este verano a inmigrantes para albergarlos dentro de sus instalaciones y protegerlos de cualquier acción en su contra por parte de las autoridades migratorias.

La última en sumarse fue la Iglesia Presbiteriana Universitaria de Tempe, un suburbio de Phoenix, al revelar esta semana que está ofreciendo “santuario” a un inmigrante indocumentado programado para la deportación.

El indocumentado guatemalteco Luis López Acabal se refugió en la iglesia el jueves pasado, en un esfuerzo por evitar ser devuelto a su país, sumándose a dos inmigrantes que encontraron cobijo en los templos de Arizona.

El reverendo Eric Ledermann, rector de la Iglesia Presbiteriana Universitaria, dijo en entrevista que López Acabal ha sido un esposo y padre modelo en Mesa, Arizona, desde que emigró hace siete años a Estados Unidos.

Sin embargo, explicó que a causa de un supuesto incidente de tránsito menor en 2007 se encuentra ahora bajo amenaza de ser separado de su familia por la deportación a manos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Ledermann dijo que López Acabal ha solicitado al ICE en dos ocasiones un aplazamiento de la deportación desde que se vio involucrado en el incidente de tráfico, pero en ambas ocasiones se le ha negado, colocándolo en un inminente riesgo de ser detenido y regresado a su país.

Ledermann y la congregación de su iglesia han acordado permitir que López Acabal use una habitación privada en sus instalaciones y pueda recibir la visita de su familia mientras espera una nueva decisión del ICE.

La congregación también comenzó a abogar en su favor, envió cartas e hizo llamadas telefónicas a congresistas y funcionarios de la administración del presidente Barack Obama, con el fin de que permitan que el inmigrante guatemalteco se quede en el país.

“Esperemos que esto no dure mucho tiempo, pero estamos preparados para que dure”, dijo Ledermann.

El asilo ofrecido por la Iglesia Presbiteriana Universitaria pretende hacer valer la política del ICE de no ingresar a “escuelas, hospitales e iglesias”, para detener a inmigrantes indocumentados.

Dichas instalaciones son consideradas por el ICE como “zonas sensibles” en las que tiene prohibido a sus agentes ingresar a realizar aprehensiones.

Dicha política permite a inmigrantes como López Acabal estar protegidos de manera indefinida, siempre que no abandonen la propiedad de la iglesia.

Las iglesias no proporcionan ninguna protección legal a los inmigrantes, pero al estar en el espacio físico de un templo sí les permite evitar las acciones policiales y de inmigración.

La estrategia inició durante el denominado Movimiento Santuario de la década de 1980, cuando cientos de iglesias en todo el país albergaron a inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en busca de refugio de la violencia y la guerra en Centroamérica.

La práctica se extinguió poco a poco con el tiempo, con esporádicas reapariciones, como cuando en 2006 el inmigrante mexicano Elvira Arellano se refugió en la Iglesia Metodista Unida Adalberto, de Chicago, Illinois.

Sin embargo ahora el uso de las iglesias como “santuarios” para protegerse de las autoridades migratorias parece haber resurgido.

La Iglesia Presbiteriana Universitaria de Tempe es la tercera en declararse “santuario” para un inmigrante indocumentado.

Antes, en junio pasado, la Iglesia Southside Presbyterian en Tucson, Arizona, ofreció refugio al indocumentado mexicano Daniel Neyoy Ruiz, a quien luego de un mes de permanecer en el templo se le concedió una suspensión de un año de su orden de deportación.

Actualmente la iglesia alberga a la indocumentada mexicana Rosa Imelda Robles Loreto, mientras que el ICE revisa su caso.

Robles Loreto, de 41 años de edad, fue detenida después de una infracción de tránsito y liberada tras recibir una orden de deportación que le exigía abandonar el país desde el 8 de agosto pasado.

En vez de trasladarse a México, la madre de dos hijos decidió refugiarse junto con su familia dentro del templo hace tres semanas para evitar la deportación.

“Voy a luchar para estar aquí, no importa el tiempo”, dijo en declaraciones esta semana a la prensa local. “Voy a luchar para mantener a mi familia unida”, indicó.

Una tercera congregación religiosa, la Iglesia Shadow Rock United Church of Christ de Phoenix, también ofreció santuario al indocumentado mexicano Marco Tulio Coss Ponce y a su familia a finales de junio pasado.

Sin embargo en este caso las autoridades migratorias rescindieron su amenaza de deportación un día después de que Coss Ponce se refugió en el templo.

-Usará EU modelo de 'fondos buitre' para embargar a otros países: Assange
Buenos Aires. El conflicto con la deuda de Argentina es un intento de Estados Unidos de crear condiciones para embargar bienes de otros países, afirmó el fundador de Wikileaks, Julián Assange, en declaraciones el domingo al diario Página 12.

El caso "parece responder al deseo de Estados Unidos de sentar un precedente para que empresas estadunidenses puedan embargar activos de gobiernos extranjeros", dijo el australiano, entrevistado en la embajada de Ecuador en Londres, donde recibió asilo político en junio de 2012.

Un bloqueo judicial pesa en Nueva York sobre un pago de 539 millones de dólares que hizo Argentina a nombre de bonistas que aceptaron reestructurar sus bonos, pese a que Buenos Aires argumenta que la medida viola su soberanía.

Assange dijo que EU "no apoyaba a los fondos buitre (especulativos, que ganaron un juicio por deuda en mora en Nueva York que motivó la represalia judicial), y ahora sí los apoya aunque claramente está causando tensiones con Argentina".

El bloqueo fue dispuesto porque el país sudamericano incumplió una sentencia que la condenó a desembolsar en un solo pago el 100% de una deuda de mil 330 millones de dólares a los llamados fondos buitre, según la jerga financiera.

El gobierno argentino considera de cumplimiento imposible la sentencia debido a que daría derecho a todos sus acreedores de reclamar igual beneficio, según consta en una cláusula de reestructuración de la deuda en 2005 y 2010.

El impago de Buenos Aires fue considerado un "default selectivo" por calificadoras internacionales de riesgo el 30 de julio pasado y la batalla judicial ha puesto en riesgo los canjes aceptados por el 93% de los acreedores.

Assange está requerido por la justicia sueca para interrogarle por dos casos de presunta violación, en los que no está imputado.

El creador de Wikileaks niega las acusaciones y teme que si es extraditado a Suecia, Estocolmo lo entregue a EEUU para que responda por la publicación de documentos secretos del Ejército y el gobierno norteamericanos.

-“Altamente positivo y exitoso”, el proceso electoral del PRD: INE
Para el Instituto Nacional Electoral (INE), el proceso de la jornada de la elección interna del PRD fue “altamente positivo y exitoso” con el registro de incidentes menores y la instalación de 8 mil 265 casillas, que significa el 99.95 por ciento de las mesas receptoras.

Al cierre de la jornada, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la elección no concluye aún, pues están pendientes los cómputos y las eventuales impugnaciones que puedan presentarse, pero que ello ocurrirá dentro de los cauces legales. “Estamos convencidos que el tramo más complicado, que es el de la realización de la jornada electoral, ha sido exitosa y satisfactoria”.

En este mismo sentido, precisó que la democracia no es ausencia de controversias, sino tener los cauces legales capaces para que las distintas partes puedan dirimir sus diferencias, y esos mecanismos están puestos sobre la mesa.

Presente en la última sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE -instancia encargada de organizar las elecciones internas del PRD-, el presidente Córdova alabó el proceso y dijo los resultados de esta nueva atribución del Instituto están a la vista. “Por donde quiera vérsele, la jornada fue exitosa”, insistió.

En tanto, la presidente de la Comisión de Prerrogativas, Pamela San Martín aseguró que “no es válido magnificar un conjunto de incidentes” que deberán atenderse a través de los cauces contemplados en la ley, y reconoció la labor y responsabilidad compartida entre el INE y el PRD.