miércoles, 3 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Septiembre 2014

-Queman vehículos a priista en Tabasco
Dos vehículos del secretario general adjunto del PRI estatal, Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez, fueron quemados por personas extrañas que arrojaron bombas molotov afuera de su domicilio, localizado en la cabecera municipal de Emiliano Zapata.

El hecho se registró en la madrugada de este miércoles, cuando Cabrera Gutiérrez se encontraba durmiendo con su esposa e hijos en su residencia localizada en la Calle Guadalupe Victoria de la Colonia El Cerrito.

El dirigente priista refirió que un vecino le avisó con una llamada a su teléfono celular, logró reaccionar y salir de su casa, ante el incendio que alcanzó puertas y ventanas, así como las de otra vecina.

Posteriormente, agregó, consiguió sofocar parcialmente el fuego en los vehículos, una camioneta tipo Suburban y un compacto modelo Bora.

"Estoy consternado y no se vale lo que me hicieron, porque pusieron en peligro la vida de mi esposa y mis hijos", sostuvo.

"Cuando un vecino me llamó a una y media de la madrugada para decirme que mis carros se estaban quemando, intenté salir por la puerta principal, pero las llamas nos lo impidieron y fue que con muchos esfuerzos, salimos por la parte trasera".

Después de que vecinos lo ayudaron a apagar el incendio, Cabrera Gutiérrez presentó una denuncia ante el agente del Ministerio Público, Vladimir Miranda, quien inició la averiguación previa número 337/2014 por los posibles hechos de tentativa de homicidio, daños y, asociación delictuosa, en contra de quien o quienes resulten responsables.

-El viernes, entrega de paquete económico 2015
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones (PRI), informó que el paquete económico 2015 será entregado este viernes 5 por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, esto es tres días antes de la fecha límite establecida en la Constitución.

Además, informó que se ha comunicado a la Secretaría de Gobernación que el pleno de la Cámara acordó la comparecencia de Videgaray ante el pleno de la Cámara el miércoles 10, con objeto de que explique el paquete económico, que consta de la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, y en el que –como ha anunciado el Ejecutivo– no habrá nuevos impuestos.

Beltrones explicó que será hasta el próximo lunes cuando la Junta de Coordinación Política acuerde la ronda de comparecencias, éstas ante comisiones, de los funcionarios del gabinete presidencial para la glosa del Segundo Informe de Gobierno. No se ha resuelto qué funcionarios deberán presentarse ante los legisladores, pero detalló que hay un interés especial en que acudan los secretarios de Economía y de Desarrollo Social, así como el director de Petróleos Mexicanos, entre otros.

“Hay una solicitud para que comparezca el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, pero se acordó y hay coincidencia, de que por sus funciones, lo hará ante la comisión bicameral de seguridad nacional, que tiene reglas específicas para salvaguardar cualquier información que signifique riesgo el que se conozca”.

Respecto del paquete económico 2015, Beltrones sostuvo que aun cuando se trata de un año electoral no deben detenerse los apoyos, como ha sucedido cuando coinciden los comicios, “a todos a quienes la desigualdad los ha alcanzado de manera lacerante. El estado mexicano no puede dejarlos en indefensión. Haremos todos los exhortos para evitar que cualquier recurso público tenga un destino electorero”, expresó.

-De la más baja calidad, ingresos de trabajadores en México: OCDE
Los ingresos de los trabajadores mexicanos son los que tienen la calidad más baja entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó hoy el organismo.

En sus Perspectivas del Empleo 2014, que presentó este miércoles en su sede en París, Francia, señala que eso se debe a que “México tiene un promedio de ingresos relativamente bajo y es el tercero en términos de desigualdad en la distribución de ingresos”.

La OCDE estudia la calidad de los puestos de trabajo en los países miembros –explica el documento–, basándose en tres dimensiones: Calidad del ingreso, seguridad del puesto de trabajo y calidad del ambiente de trabajo, puestos de trabajo disponibles o en el número de personas que participan en la fuerza de trabajo.

Así, en el primer rubro, México resulta con la peor calificación. Pero más o menos la libra en los otros dos. Dice el estudio que “la calidad del ambiente de trabajo en México es comparable con la de otros países de la OCDE: los trabajadores mexicanos registran buen acceso a recursos y apoyo para llevar a cabo sus tareas aun cuando enfrentan relativamente altos niveles de demanda de trabajo”.

Asegura, por otra parte, que si bien las cifras oficiales de México señalan una disminución de la informalidad, lo cierto es que casi 60% de los empleos en México se encuentran en el sector informal.

De hecho, agrega, “muchos de los trabajos creados en los años que siguieron la crisis financiera global se generaron en el sector informal y las cifras de crecimiento del empleo esconden el hecho que ha sido principalmente en el sector informal.”

Esas dualidades, afirma, “afectan negativamente la eficiencia y la equidad de la economía en su conjunto. Los trabajadores en el sector informal son sujeto de mayor inseguridad; la informalidad limita las economías de escala y los empleadores en el sector informal dedican menos recursos a sus trabajadores, reduciendo el crecimiento de la productividad”.

Aunque no lo dice expresamente, la OCDE señala una de las razones por las cuales México tiene una baja tasa de desempleo abierto, de 5.2%, contra 8.1% promedio de los países OCDE, y es ésta:

“La facilidad con que los trabajadores mexicanos encuentran empleo también refleja la ausencia de un seguro de desempleo: Es común que los trabajadores deban buscar un empleo lo más rápido posible para recibir algún ingreso y evitar caer en situación de pobreza.

“En varias ocasiones, los trabajadores no tienen el tiempo de encontrar un trabajo que esté alineado a sus capacidades o nivel de estudios. Para los trabajadores, desalineamientos de este tipo significan menores ingresos y menor satisfacción laboral.

“Para los empleadores y la economía, significan desuso de capital humano, que significa menor productividad y mayor rotación”.

Además, afirma, “la necesidad de encontrar empleo por la ausencia de un seguro de desempleo también significa que muchos trabajadores entran al sector informal luego de haber perdido su trabajo en el sector formal.”

La OCDE menciona que “si bien la tasa de desempleo (en México) es baja, la tasa de empleo, de 60.9%, es también menor a la registrada en otros países de la OCDE”.

Agrega: “Muchos jóvenes y mujeres están excluidos de la fuerza laboral. Mientras que, en promedio, en la OCDE 62.7% de las mujeres están empleadas o buscando trabajo, en México este porcentaje alcanza 47.3%”.

El documento señala que casi 40% de las mujeres jóvenes en México no estudian ni trabajan o se capacitan (ninis), lo que corresponde con la segunda tasa más alta en la OCDE después de Turquía.

-Apagón en aeropuerto de Cancún afecta a miles de pasajeros
Cancún. Los pasajeros de la terminal dos del Aeropuerto Internacional de Cancún se vieron afectados por el corte de energía eléctrica que los dejó sin aire acondicionado en andenes y áreas de servicios, además de que se interrumpieron las líneas bancarias de cajeros, restaurantes y comercios.

El vocero oficial de Aeropuertos del Sureste concesionaria de la terminal, Eduardo Rivadeneira, confirmó que la falla se registró poco después de mediodía de este miércoles.

Dijo que técnicos de la CFE apoyan a personal de mantenimiento de Asur y esperan que la falla sea reparada lo más pronto posible, ya que hasta las 20:00 el apagón seguía.

Rivadeneira aclaró que el aeropuerto cuenta con más de veinte generadores eléctricos de emergencia, con potencial suficiente para alimentar todos los servicios en casos de apagón o fallas de las líneas de CFE.

"El apagón de hoy fue sorpresivo, causado por un error humano de personal de una empresa que realiza trabajos de mantenimiento y accidentalmente rompió un cable de alta tensión, lo que generó muchos problemas", agregó.

Dijo que la terminal tiene tres terminales además del la unidad FOB para vuelos oficiales y privados.

El apagón afectó solo la terminal dos. En los otros andenes el servicio se restableció al entrar en funcionamiento las plantas emergentes, que se destinan fundamentalmente a cubrir todo lo inherente a operaciones aeronáuticas, seguridad de aeronaves y pasajeros, remarcó el funcionario.

Rivadereyra admitió que el apagón suspendió servicios de atención a pasajeros, que por falta de aire acondicionado tuvieron que soportar temperaturas hasta de 31 grados centígrados.

En restaurantes y barras se suspendieron cobros con tarjeta y solo se atendían órdenes de clientes con efectivo. Otros servicios como bandas de equipaje, chequeo y venta de boletos y otros, tuvieron que ser suspendidos temporalmente, lo que dificultó parcialmente algunas operaciones.

-Con "toma" de maquinaria, Atenco inicia protestas contra aeropuerto
San Salvador Atenco, Méx. Con un recorrido por los campos de cultivo y la toma simbólica de maquinaria propiedad de una empresa contratista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realiza trabajos de dragado de un canal en los ejidos de San Salvador Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) inició sus movilizaciones y protestas en contra la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la mañana de este miércoles, un grupo de 50 ejidatarios hizo un recorrido por las tierras de cultivo. Primero recorrieron parte de los cerros Huatepec y Tepetingo enclavados en la zona ejidal y que representan para ellos un símbolo, dado que en el lugar existen vestigios prehispánicos.

Ahí los atequenses mostraron a los medios de comunicación parte de la franja que pretende ser utilizada para la edificación de la terminal aérea y denunciaron que las tierras que ilegalmente y coptando a los comisionados ejidales, adquirió la Conagua en los ejidos de Ixtapa, Nexquipayac e Itocuila.

Abundaron que dicha franja de hectárea ahora el gobierno federal dice que es zona federal cuando hasta hace unos meses eran propiedad de los ejidatarios y que con engaños y presión las adquirió a los campesinos.

Posteriormente la caravana se trasladó a la zona limítrofe entre la zona federal y ejidal donde realizó la toma simbólica de 2 máquinas pesadas conocidas como “manos de chango”, colocando una manta en la que se leía: “Zapata vive”. Además el grupo de campesinos se colocó en los alrededores de estas máquinas por algunos momentos.

Dicha maquinaria, perteneciente a la empresa contratista Virgo, contratada por la Conagua, realiza trabajdos de nivelación de bordos de un canal que sirve de desalojo de aguas residuales. Con estas 2 acciones y una conferencia de prensa inició la resistencia atequense.

-Asegura PRI que su consulta es la de mayor respaldo popular
El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la pregunta lanzada por su partido para la consulta popular el 7 de junio de 2015 es la de mayor respaldo y simpatía entre las que se ventilan por el resto de los partidos políticos.

Dijo que la propuesta de reducir 100 de los 200 diputados plurinominales y los 28 senadores de lista, no es una causa del partido a la que los ciudadanos se estén sumando, “sino es una causa ciudadana recogida por el PRI”.

Al reunirse con líderes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), César Camacho hizo referencia a que esta simpatía ciudadanía lo prueban los resultados de una empresa encuestadora.

“No hay casualidad; acertamos, fuimos exitosos al seleccionar la pregunta que haríamos a los mexicanos, de ahí la reacción de algunos a los que no les gustó, y los puntos de vista en el mundo académico y político que lo confirman”, puntualizó.

Sin embargo, no citó que un grupo de académicos y politólogos han destacado que esa propuesta reduciría de manera significativa la pluralidad política en el Congreso, pues terminaría beneficiando al PRI, quien con los mismos resultados que en elecciones pasadas, prácticamente les garantizaría una amplia mayoría en ambas Cámaras.

En el evento “Más con Menos Pluris”, en el que fue acompañado por el secretario de Organización del tricolor, José Encarnación Alfaro, el líder nacional del PRI se refirió también a los señalamientos de que la pregunta priista no procede por considerar que puede ser un tema electoral. “No pretendemos que se cambien las reglas de elección y por lo tanto no es un asunto electoral, es constitucional, de integración de un poder público”, argumentó.

Por su parte, Joel Ayala Almeida expresó la voluntad y el compromiso de la FSTSE para impulsar activamente y con sus firmas una acción política tan importante como la reducción de pluris. “Ratificamos el compromiso que asume cada uno de los dirigentes de nuestros sindicatos, que tienen una relación constante y directa con los pobladores de todo el país, para sacar adelante la propuesta de nuestro partido”, resaltó.

En el evento, realizado en el auditorio de la FSTSE, participaron Rodolfo Campos Bravo, oficial Mayor de esa organización, y Ana Bertha Silva Solórzano, subsecretaria de Organización del CEN del PRI, entre otros dirigentes.

-Demanda el PRD en el Senado combatir corrupción y suspender spots de Peña
La bancada del PRD en el Senado pidió al presidente Enrique Peña Nieto “resultados inmediatos en el combate a la corrupción” y “detener la campaña propagandística de spots porque violan la Constitución”.

Asimismo, aprobar el aumento general al mínimo, promover empleo de calidad, terminar con la inseguridad y la violencia, respetar la división de poderes y fortalecer los valores democráticos.

En rueda de prensa, la senadora Dolores Padierna resaltó los datos del mal desempeño de la economía y citó los resultados del reciente Índice de Competitividad Globlal, en el cual México cayó seis puntos para quedarse en el lugar 61 de más de 144 naciones calificadas.

Por su parte, el senador Raúl Morón afirmó que en el Senado existen ocho iniciativas pendientes de dictaminar sobre protección a la infancia.

La iniciativa en esta materia enviada por el Ejecutivo federal, con carácter de preferente, se discutirá junto con estas otras.

“No existe mayor dificultad, existen visiones encontradas”, en esta materia, afirmó Morón.

El senador Fidel Demedicis criticó que en la iniciativa del Ejecutivo federal sólo se habla de la violencia entre escolares y “no de la violencia del Estado contra los niños del país”.

Por su parte, los senadores Armando Ríos Pitter y Zoé Robledo reprocharon el mal desempeño en los indicadores económicos del país y subrayaron que la corrupción sigue siendo el factor determinante de la baja de inversión extranjera.

Sobre el nombramiento de Miguel Barbosa, coordinador de la bancada, como presidente de la Mesa Directiva, tanto Dolores Padierna como Luis Sánchez, destacaron que esta situación no dividirá las posiciones de la bancada del PRD ni significará que maticen sus críticas al gobierno federal.

-Gobierno de Sonora demandará civil y penalmente a Grupo México
El gobierno de Sonora presentará una demanda civil contra Grupo México para recuperar los 120 millones de pesos invertidos hasta ahora en las tareas de saneamiento de los ríos Bacanuchi y Sonora, contaminados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico proveniente de la mina Buenavista del Cobre.

También interpondrá una denuncia penal contra quienes resulten responsables de los delitos ambientales en la zona.

Ambas denuncias serán promovidas el próximo martes 9.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de la entidad, Roberto Romero López, advirtió que la administración de Guillermo Padrés endurecerá su postura contra Grupo México, luego de que pobladores de Aconchi, uno de los ocho municipios afectados por el derrame bloquearon la carretera Hermosillo-Cananea, a la altura de la localidad conocida como La Estancia.

Y reveló que 50 ciudadanos afectados por la catástrofe ambiental y ecológica presentaron en el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta una demanda colectiva contra la empresa.

“Ya basta, la gente está harta de la falta de respuesta por parte de los directivos del Grupo México”, subrayó Romero López, y precisó que 300 ciudadanos más de la zona afectada se unirán mañana a la demanda colectiva.

El secretario de Gobierno señaló que los daños económicos que causó el derrame de tóxicos, calificado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, como “el peor desastre ambiental de la industria minera del país”, podrían alcanzar “mucho más” de los 800 millones de pesos.

Y adelantó que este jueves 4 el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, informará sobre las estimaciones que el gobierno estatal ha hecho en ese sentido.

Romero López desestimó las críticas de los diputados locales, quienes manifestaron que la administración de Padrés Elías no ha realizado a cabalidad su trabajo ante la contingencia ambiental, y reviró: “Los diputados (locales) no han hecho nada”.

Anunció, asimismo, que el gobierno del estado financia la reubicación y perforación de 14 pozos que sustituirán a otros tantos que han sido sellados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al no considerarlos aptos para surtir de agua potable a los lugareños.

Mencionó que fue levantado el bloqueo carretero en La Estancia de Aconchi, luego de que se pactó para la tarde de este miércoles una reunión entre los afectados, representantes del Grupo México y el subsecretario de Gobierno, Francisco Villanueva Castelo.

El pasado lunes 1, a casi un mes de la tragedia ecológica causada en los ríos Bacanuchi y Sonora, el Grupo México finalmente aceptó su responsabilidad al confirmar que el origen del incidente fue propiciado por un defecto de construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas 1, que forma parte de las obras en construcción de una nueva planta de proceso de cobre.

Luego de aclarar que dichas obras las realiza la contratista  Tecovifesa, la empresa de Germán Larrea subrayó que no soslayará su compromiso “de reparar las afectaciones ambientales provocadas por el derrame de nuestros materiales”.

-Peña “olvidó” en su informe a 25 millones de campesinos, acusan
El Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dejó sin respuesta a más de 25 millones de trabajadores del campo, afirmó Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas  y Campesinos (CIOAC).

La situación en el campo es de tal gravedad, dijo, que no tenemos derecho  a equivocarnos, pues más de 60% de la población rural  enfrenta pobreza y más de 8 millones de campesinos son víctimas de pobreza extrema, de los cuales 5 millones viven pobreza alimentaria, es decir, comen una sola vez al día.

“Nos queda el derecho, que seguiremos ejerciendo, de señalar que el desastre del campo es resultado de la aplicación del modelo de desarrollo neoliberal que hemos padecido en las últimas tres décadas”, subrayó el dirigente de la CIOAC en conferencia de prensa.

Y lamentó que Peña Nieto olvidara mencionar el tema de la reforma al campo, tanto en su mensaje de ayer en Palacio Nacional, como en el documento que envió al Congreso de la Unión un día antes.

En su Informe de Gobierno, detalló, el jefe del Ejecutivo solamente anunció los créditos de Financiera Nacional, la transformación de Procampo a Proagro, la tecnificación de riego en más de 250 mil hectáreas de cultivo y la inversión en diversos proyectos para producir más fertilizantes en México, con la finalidad de alcanzar la meta de producción de 75% de alimentos que se consumen en México.

Dijo que la reforma para el campo a la que se comprometió Peña Nieto el pasado 6 de enero, y que posteriormente reiteró en una  reunión celebrada en Manzanillo, Colima, no se cumplió, por lo que reclamó al mandatario que “cumpla su palabra”.

Ovalle Vaquera consideró que cambiar de nombre a Financiera Rural por Financiera Nacional no sirve de nada, ya que los créditos sólo benefician a 3.6% de los productores, mientras el restante 96% queda fuera.

“Requerimos un cambio radical, un cambio verdadero, pues esa modificación no significa una reforma para el campo”, aseguró.

Y demandó a Peña “jugársela con los campesinos, porque ya basta que a los ejidatarios les toque únicamente los discursos y a los ricos el dinero”.

Añadió: “Si (el Ejecutivo) verdaderamente quiere que en el país se produzca 75% de los alimentos que se consumen, debe reorientar el gasto público, pues los recursos sólo los recibe el 0.03% de los pequeños y medianos productores”.

El líder de la CIOAC convocó a las demás organizaciones campesinas a mantener la exigencia de una reforma integral para el campo y pedir al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong, que encabece la negociación en ese sentido.

“También debemos buscar el apoyo de diputados y senadores para impulsar desde el Poder Legislativo esta reforma que reclama una cuarta parte de la población del país, que vive en el medio rural y enfrenta la pobreza más dramática de los últimos tiempos”, dijo.

Todas las organizaciones campesinas y de productores, agregó, “tenemos muy claro el grave problema de descapitalización del campo, sobre todo del segmento de productores pequeños y medianos (el 90%) que son excluidos del sistema crediticio”.

El campo, subrayó, necesita una reforma real que saque de la crisis al sector y atienda a los pequeños y medianos productores, pues sólo de esa manera se podrá alcanzar la producción nacional que se requiere para obtener soberanía alimentaria.

“Con una real reforma al campo se dejará de depender de las importaciones de alimentos en un 45%, como sucede en la actualidad”, remató.

-No garantiza mejores resultados cambiar nombre a Oportunidades
Chilpancingo. "El cambio de nombre de la política social federal que propone el presidente Enrique Peña Nieto, implica prácticamente cambiar todo para que todo siga igual", aseveró la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica Morga.

En conferencia de prensa, Mojica Morga expresó que ya es la cuarta ocasión que se le cambia el nombre al programa Oportunidades, pero enfatizó que solo se trata de eso, un cambio de nombre porque no hay cambios sustanciales al programa.

"Nosotros lo que observamos es que al final del día, de Oportunidades a Prospera prácticamente es un mismo camino; no hay cambios sustanciales al programa", refirió.

Sostuvo que se trata de una política social focalizada, que no garantiza el combate pleno a la pobreza, "pues los cambios de nombre implican prácticamente cambiar todo para que todo siga igual".

Dijo, que la población mexicana y de manera específica la de Guerrero, esperan estrategias que permitan ir a fondo en el combate a la pobreza, lo que implica defender derechos universales.

Como un ejemplo expuso el programa de becas a nivel superior, el cual refirió que más que cambios de nombres, lo que debe garantizar es el acceso universal.

Indicó que solo el 52 por ciento de la población que vive en pobreza son los que tienen acceso al programa Oportunidades, lo que implica la existencia de otro sector muy amplio que queda fuera del programa.

Indicó que dicho sector es sobre todo, el que se encuentra con los índices de desarrollo humano más bajos, "debido a que el programa condiciona que los beneficiarios estudien, pero los más pobres no tienen la posibilidad de ir a una escuela".

Por eso planteó: "Deberíamos hacer cambios a la pobreza no solo con cambios de nombres, sino con la garantía de derechos universales".

Así mismo, señaló que a este programa se debe poner un candado, para que los funcionarios de Sedesol federal no ocupen el programa para beneficiarse políticamente sobre todo ahora que se avecinan los procesos electorales.

-Rescatan a un militar secuestrado en Ciudad Victoria; hay dos detenidos
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de esa dependencia aprehendió a dos presuntos secuestradores y rescató a un militar y a su familia, quienes se encontraban privados de la libertad en un domicilio de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En un comunicado, precisó que Sergio Martínez López, su esposa Ana Karen Flores González y su hija Marluzwy Martínez Flores fueron liberados el pasado 30 de agosto, en un operativo militar realizado en la calle Bernardo Gómez de Lara, en la colonia Simón Torres de la capital tamaulipeca, en respuesta a una denuncia por desaparición presentada días atrás.

Sobre los detenidos, señaló que se trata de Juan Molina Porras y Arnoldo Romero Torres, quienes exigían dinero a cambio de la libertad del militar y su familia.

La dependencia sostuvo que esas acciones se realizaron como parte del esfuerzo conjunto con autoridades estatales y federales, y con la participación de personal militar destacamentado en la Octava Zona Militar.

-En el DF dispone el presidente: Ebrard
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard censuró que la ciudad de México se haya convertido en un satélite del PRI.

“Hoy el DF vuelve a ser un espacio donde hay un jefe de Gobierno, pero puede disponer el presidente”, criticó Ebrard durante una entrevista concedida a la periodista Carmen Aristegui para la cadena MVS Noticias.

Señaló que el hecho de que los burócratas hayan colocado sus automóviles en la plancha del Zócalo para asistir al segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto “es una extensión de cómo nos ven ellos”.

“En la presidencia de la República se tiene la visión de que se puede disponer del Zócalo”, denostó Ebrard.

Dijo que los anuncios de Peña Nieto de las ampliaciones al Metro y el nuevo aeropuerto de la ciudad de México no son un proyecto conjunto con el gobierno del Distrito Federal, sino más bien obras para favorecer al PRI.

Ebrard dijo estar seguro de que Miguel Ángel Mancera ni siquiera conoce los detalles del proyecto del nuevo aeropuerto.

Resaltó que la división de los partidos de izquierda favorecerá a que el PRI regrese a gobernar la ciudad de México.

-Convoca el MPJD a una jornada de 10 días por la paz y los derechos humanos
Por tercer año consecutivo, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) realizará con organizaciones eclesiales, civiles, colectivos y familiares o víctimas de violencia, la Jornada Nacional e Internacional “10 Días por la Paz y los Derechos Humanos”, del 19 al 28 de septiembre de 2014, para destacar los pendientes en materia de derechos humanos en los últimos ocho años.

“El pasado gobierno calderonista, y lo que lleva el actual gobierno priísta, tienen al país en una situación de emergencia nacional, en un contexto de graves violaciones a los Derechos Humanos, más de 120 mil muertos, cerca de 23 mil desaparecidos… e importantes pendientes para la agenda ciudadana que no han contado con la voluntad política necesaria para ser atendidos,” destaca el MPJD en un comunicado.

La Jornada iniciará el 19 de septiembre con un acto público y ceremonia ecuménica enfrente del edificio Parque Reforma de Grupo México en la av. Campos Elíseos, en memoria y demanda de justicia para las familias de Pasta de Conchos, en la línea de continuidad de que cada día 19 de mes se realiza una Misa en ese lugar, y culminará el 28 de septiembre con otra acción pública en la que llaman “Estela de Paz,” es decir, la Estela de Luz.

Ese 28 de septiembre se realizará un acto simbólico para “denunciar la corresponsabilidad del gobierno anterior y el actual con la situación de violencia y afectación de los derechos humanos en México, del resquebrajamiento de la paz y el tejido social, pero también para convocar a la esperanza y a la acción transformadora, donde las familias de las víctimas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad llevarán a cabo un acto político espiritual en demanda de justicia y presentación con vida de sus desaparecidos y desaparecidas,” destaca la agrupación de familiares y víctimas de la violencia.

Durante esos diez días, el MPJD encabezará en distintas localidades diversos actos “pacíficos,” de orden “político, académico, artístico, cultural o espiritual” para reivindicar la unidad nacional por la paz y los Derechos Humanos, y pone a disposición de los interesados en sumarse a la causa el correo electrónico iglesiasporlapaz@gmail.com para obtener más información.

-Gobierno de Querétaro derrocha en compra de camillas para hospital
QUERÉTARO, Qro.- La Unidad de Servicios de Salud del estado adquirió un paquete de 73 camillas para el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer a un costo cinco veces superior al valor comercial de las mismas, lo que resultó un daño de casi 2.5 millones de pesos al erario estatal, según detectó la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE).

En una revisión de la cuenta pública de la dependencia correspondiente al primer semestre del 2013, se observó que esta compra “inflada” se hizo a una empresa proveedora cuyo socio mayoritario es amigo cercano del titular de la unidad, Mario César García Feregrino, según reveló el semanario Libertad de palabra,en la edición que comenzó a circular ayer.

Cada una de las 73 camillas adquiridas para el referido hospital tiene un valor comercial de 9 mil 613 pesos. Sin embargo, la Unidad de Salud pagó 43 mil 452 pesos por pieza.

Por este paquete debieron pagarse cerca de 702 mil pesos, sin embargo, se el monto total erogado fue de 3 millones 172 mil pesos.

Pero no es todo. La empresa favorecida con la adquisición, Comercializadora CEM, S.A. de C.V., no cumplió con las especificaciones y calidad establecidas para la compra de las camillas; aún así, éstas fueron aceptadas sin reparo por la Unidad de Servicios de Salud.

El semanario publicó que la adquisición de las camillas para procedimientos generales fue hecha mediante la licitación pública nacional LPI-51105001-002-12, misma que habría ganado Comercializadora CEM. Su accionista mayoritario es José Guadalupe Pérez Uribe.

El empresario y su esposa son amigos del titular de la Unidad de Salud desde hace por lo menos cuatro años, como lo demostró una publicación de la revista Quién,donde ambas familias aparecen juntas en fotografías de la fiesta del hijo del funcionario estatal en el 2010.

Personal de la entidad fiscalizadora realizó una revisión técnica a las camillas adquiridas y encontró que no cumplen con los requisitos de la licitación, como tener barandales abatibles a tres posiciones, cinturones para sujetar al paciente, el diámetro de las ruedas requerido, la altura y otros elementos específicos.

“La colchoneta no tiene ninguna señal que permita identificar que pertenece a la misma marca de la camilla y no pudo comprobarse que sea resistente al agua y retardante al fuego”, explica la Entidad Fiscalizadora en el informe de observaciones hecho a la Unidad de Salud.

Por si fuera poco, las camillas en realidad fueron importadas por una empresa distinta a la proveedora a la que se adjudicó el contrato, en contraposición con lo que establece la Ley de Adquisiciones del sector público del estado.

-Asesinan a reportero en Ciudad Juárez
CHIHUAHUA, Chih.- El  reportero Víctor Pérez Pérez, de la revista Sucesos de Ciudad Juárez, fue asesinado esta tarde en su casa.

Los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal indican que dos hombres ingresaron al domicilio del periodista y le dispararon.

Pérez, de 40 años, fue trasladado con vida a un hospital privado, donde falleció minutos después.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas en la colonia Luis Echevarría.

Hasta ahora, la corporación no ha dado información, aunque se sabe que hay una persona detenida.

En junio de 2008, otro reportero de la revista Sucesos, Candelario Pérez Rodríguez, también fue ejecutado. El caso nunca fue esclarecido.

-Darán nombres de responsables por Línea 12 la próxima semana
La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal (CGGDF) dará a conocer la próxima semana los nombres de los funcionarios y exfuncionarios capitalinos sujetos a sanciones administrativas y/o penales por el caso de la Línea 12 del Metro.

Tal y como lo adelantó el semanario Proceso en julio pasado (número 1966), la lista la encabezan los exdirectores del Proyecto Metro y Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Enrique Horcasitas Manjarrez y Francisco Bojórquez Hernández, respectivamente.

Hasta esa fecha, se habían iniciado 19 procedimientos a funcionarios que tuvieron a su cargo la construcción de la obra civil y electromecánica de la Línea 12 del Metro, así como la adquisición de los trenes. Sin embargo, en los últimos días las propias autoridades de la Contraloría subieron la cifra a 23.

El pasado 13 de marzo, 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada fueron cerradas pues las vías presentaban desgaste ondulatorio acelerado que, según las autoridades, ponían en riesgo la operación y la seguridad de más de 450 mil pasajeros diarios.

Luego, se informó que la Contraloría realizaría las investigaciones para conocer a los responsables e imponer las sanciones correspondientes. En el reportaje publicado por Proceso hace dos meses se menciona que a Horcasitas Manjarrez la Contraloría lo responsabiliza por no supervisar las labores de seis de sus directores de área durante la construcción de la Línea 12 y de permitir que la obra se entregara sin terminar el 30 de octubre de 2012, un mes antes de que el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, entregara las riendas del gobierno a Miguel Ángel Mancera.

A Bojórquez le imputa “daño al erario”, por la cantidad de 2 millones 552 mil dólares –equivalentes a alrededor de 33 millones 23 mil pesos –, derivado del incumplimiento de la normatividad en la firma de un contrato de prestación de servicio de un torno rodero de fosa, máquina que se emplea para mover los trenes en las vías.

En la lista de los funcionarios y exfuncionarios del STC Metro que serán sancionados al menos de manera administrativa se encuentra también Óscar Leopoldo Díaz González Palomas, actual subdirector General de Mantenimiento del Metro, e incondicional de Joel Ortega Cuevas desde que éste era jefe delegacional en Gustavo A. Madero.

Díaz Palomas participó activamente en la parte electromecánica de la Línea 12 y en su momento dio su visto bueno para recibir la obra y, aún más, aprobó su puesta en operación. (Proceso 1950 y 1951)

El tercer y último exfuncionario del Metro sujeto a procedimiento disciplinario en la Contraloría es Juan Carlos Mercado Sánchez, quien fungió como subdirector General de Administración y Finanzas en la anterior administración.

En cuanto a los funcionarios y exfuncionarios del Proyecto Metro a quienes se fincarán responsabilidades por la Línea 12 del Metro, en la lista aparecen los siguientes:

Sotero Díaz Silva, exdirector de Diseño de Instalaciones Electromecánicas; Carlos Raúl Cruz Neri, director de Construcción de Instalaciones Electromecánicas; Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles; Kooichi Mario Endo Jiménez, director de Obras Inducidas; Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles; José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos, Reyna María Basilio Ortiz, directora Ejecutiva de Operación (en la administración pasada fue directora de Administración de Contratos), y Juan Armando Rodríguez Lara, director General de Administración.

Le siguen: Filiberto Salazar García, jefe de Unidad Departamental (JUD) de Obra Civil C; José Guadalupe Rojas Lizaola, subdirector de Obra Civil C (fue JUD de Residencia en Obra Civil “C1” en la pasada administración, relacionado con la construcción de las curvas 1 y 2, es decir, el tramo donde se encontró mayor desgaste ondulatorio de las vías); Antonio Escobedo Maciel, JUD de Obra Civil A; Noe Quiroz González, JUD de Residencia de Obra Civil “B3” en la pasada administración; Enrique López Novia, JUD de Residencia de Obra A1; José Gerardo Verdeja Alatorre, JUD de Residencia de Obra “A4” en el anterior gobierno, y Eduardo Arturo Taboada o Fernando Taboada Meraz, director de Construcción de Instalaciones Electromecánicas en la anterior administración.

Caso abierto   

A punto de cumplir seis meses sin operar 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada, este miércoles, el contralor general del GDF, Hiram Almeida, informó que las sanciones serán según el tramo de responsabilidad y su gravedad, que en algunos casos podría implicar un proceso penal.

En entrevista, luego de asistir a un acto público en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario local justificó que el tiempo ofrecido por las autoridades para difundir los nombres de los responsables se prolongó debido a que la Contraloría aún no termina con la revisión documental y física del caso.

La primera denuncia por el caso interpuesta en esa dependencia fue el pasado 12 de febrero, por el director del Metro, Joel Ortega.

El contralor general, Hiram Almeida, agregó que aún cuando se den a conocer los nombres y sanciones de los responsables, como producto de cuatro auditorías, el caso seguirá abierto pues aún están en proceso otras cuatro. Dijo que cuando éstas se terminen, se hará el anuncio respectivo.

“Hemos concluido algunas auditorias y otras se quedan abiertas por distintos temas. Algunas ven temas contractivos y de planeación y otras se quedarán abiertas en temas de contratación de trenes y temas adicionales que se continuarán revisando”, explicó.

El funcionario agregó que son más de 20 personas las investigadas por la Contraloría General. Detalló que la mayoría pertenecieron a la administración del ahora exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard, pues estuvieron relacionados desde el diseño, planeación y construcción del megaproyecto.

Hiram Almeida dijo que también están en espera de conocer el informe técnico final que la empresa francesa Systra debe entregar a la Secretaría de Obras y Servicios.

A principios de julio pasado, el titular de esta última dependencia, Alfredo Hernández, informó que a finales de agosto se tendría listo este documento. Sin embargo a la fecha no se ha dado a conocer.

El funcionario ofreció que, a partir del reporte final se podría realizar un calendario de trabajos de rehabilitación y fijar una posible fecha de apertura.

La semana pasada, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó que su administración planea la apertura de al menos dos estaciones —Culhuacán y San Andrés Tomatlán— durante la primera quincena de septiembre, previo a su segundo informe de gobierno.

-Instalan comisiones legislativas para analizar Ley de Educación en Oaxaca
OAXACA, Oax.- En medio de un cordón humano de maestros de la Sección 22 del SNTE-CNTE en el Congreso local, los diputados locales instalaron las comisiones unidas para el análisis de la Ley Estatal de Educación.

Según el legislador Jesús López Rodríguez, la Comisión Permanente de Educación ya avanzó en el análisis de las seis iniciativas e incluso se cuenta con un anteproyecto de dictamen que se redondeará con las propuestas y observaciones de las otras comisiones.

En esta primera sesión de comisiones unidas –Educación Pública, Administración de Justicia y Presupuesto y Programación–, integrantes de la LXII Legislatura local establecieron la metodología de análisis para el estudio de las seis iniciativas existentes.

Por la importancia del tema educativo se declararon en sesión permanente, establecieron días y horas de sesión de las comisiones unidas, de cada uno de los asesores técnicos, de manera que incluirán en su análisis los puntos que contravengan a las Constitución, a la Ley General de Educación o, en su caso, que no se encuentre considerado por ningún de estas dos.

Mientras los maestros cuestionaron la labor legislativa y su sumisión al régimen, el perredista Jesús López Rodríguez fue nombrado presidente de las comisiones unidas y el panista Gerardo García Henestroza como secretario.

A su vez, la legisladora Juanita Arcelia Cruz Cruz, integrante de la Comisión de Administración de Justicia, informó que ayer se reunieron, “para ver el método que utilizaremos para el análisis y haremos llegar nuestras  aportaciones para que sean tomadas en cuenta”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, Sergio López Sánchez, dijo que es importante analizar detenidamente el tema presupuestario, pues en las iniciativas a excepción de la del Ejecutivo estatal, “no se establecen montos o estimaciones presupuestales, es decir, no hay propuesta sobre el monto de inversión total que se requiere”.

Consideró necesaria la participación de la Secretaría de Finanzas del estado, para ver cuál será la afectación del presupuesto.

Las iniciativas de ley fueron presentadas por el gobernador Gabino Cué, la Sección 22 de la CNTE, las fracciones del PRI y PAN, así como por los diputados Gerardo García y Jefté Méndez.

Los maestros se retiraron tres horas después de lanzar consignas e impedir el acceso al recinto legislativo.

-Surgen más víctimas de la “Ley Bala”: reprimen a indígenas con municiones de goma
PUEBLA, Pue.-  Habitantes indígenas del municipio de Ajalpan, ubicado en la Sierra Negra de esta entidad, denunciaron que ellos fueron las primeras víctimas de la derogada “Ley Bala” y que, al igual que en San Bernardino Chalchihuapan, también se usaron municiones de goma en su contra.

Alfredo Xincal Hernández relató que el pasado 27 de mayo habitantes de su comunidad fueron reprimidos por policías estatales cuando protestaban en contra del presidente municipal Gustavo Lara Torres.

Igual que ocurrió en Chalchihuapan el pasado 9 de julio, donde resultó herido José Luis Tehuatlie, quien luego perdió la vida, señaló que en el caso de Ajalpan la policía también disparó balas de goma que lesionaron a cinco personas, entre ellas un niño de 12 años de edad. En esa ocasión, dijo, también detuvieron a cuatro personas.

En rueda de prensa, Xincal mostró las municiones de goma y plástico negro que pudieron recolectar ese día y que son similares a las que exhibieron los habitantes de Chalchihuapan. Además, presentó un cilindro de madera que utilizó la policía para someterlos ese día.

El 27 de mayo, la llamada “Ley Bala” tenía una semana en vigor. Luego de la muerte del menor José Luis Tehuatlie provocó que el gobernador Rafael Moreno Valle enviara al Congreso una iniciativa para derogarla, pero el Congreso la dejó pendiente porque se fue de vacaciones. Regresa hasta el próximo 15 de octubre.

Acompañados por el edil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, los afectados señalaron que el niño de 12 años que resultó herido tuvo que huir junto con su familia de Ajalpan, debido a las intimidaciones que padecieron por parte de la policía después de estos hechos.

Además, aseguraron que las lesiones que presentaron los cinco heridos de esa localidad tienen características similares a las que se pudo observar en los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

“Nosotros fuimos los primeros en ser reprimidos con esas balas de goma”, manifestó Xical, quien además denunció que él fue una de las personas detenidas ese día, y que, en lugar de ser remitido al  Ministerio Público, fue golpeado por granaderos y luego fue entregado a los municipales, quienes lo siguieran agrediendo.

-Ejecutan y decapitan a hermano de diputado federal perredista en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Decapitado, con huellas de tortura y un narcomensaje fue localizado esta mañana el cuerpo de Joel Miranda Salgado, hermano del diputado federal perredista Marino Miranda, en el poblado de Teloloapan que se ubica en la zona norte de la entidad.

El hallazgo se reportó a las 10:00 horas en el interior de un negocio de materiales y construcción llamado Casa Diana, ubicado en la colonia Vicente Guerrero donde la víctima también tenía su domicilio, refiere un reporte de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJ).

El cuerpo de la víctima de 55 años, quien presentaba discapacidad física, estaba recostado sobre una cama, la cabeza tirada en el piso y bajo la extremidad cefálica una cartulina con el siguiente mensaje:

“Esto les va a pasar a todos lo que apoyan a Los Negros, aquí estamos putos”.

Los informes refieren que Joel Miranda, prácticamente se limitaba a administrar la constructora propiedad de su hermano, el actual diputado federal del PRD y exalcalde de Teloloapan, quien ha sido señalado públicamente por sus presuntos nexos con el grupo delictivo La Familia que tiene su bastión en Teloloapan, Arcelia y el sur del Estado de México.

Por su parte, en abril, Marino Miranda declaró públicamente que detrás de la guardia comunitaria del municipio de Apaxtla de Castrejón, se encuentra la banda de Guerreros Unidos, grupo afincado en la ciudad de Iguala que libra una disputa con sicarios al servicio de La Familia.

-Advierte PRD que no permitirá intromisiones en su proceso interno
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que pese a no haber diferendos en la elección interna del 7 de septiembre, no permitirán que manos ajenas se metan en el proceso, sean gobernadores o militantes de otros partidos políticos.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, a donde acudió a entregar las firmas para solicitar la consulta popular contra la reforma energética, aseguró que “todo está marchando esencialmente con normalidad” porque el Instituto Nacional Electoral (INE) es el organizador de esta elección.

Eso, añadió, ha garantizado que no estén en el escándalo ni en la estridencia interna.

“Reconozco el profesionalismo con el que el INE se ha estado comportando. Hemos resuelto  institucionalmente y hasta por la vía del Tribunal diferendos que se han tenido sobre distintos aspectos, con apego a la ley, decididos a apegarnos y acatar lo que las autoridades judiciales, electorales han ido resolviendo”, señaló.

Comentó que el jueves la Comisión Política Nacional se reunirá al filo del mediodía para hacer una revisión sobre el próximo proceso.

Asimismo, anunció que entregaron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 2 millones 356 mil 664 firmas y formalizó la solicitud para la consulta popular en materia energética. Las rúbricas se suman al millón 700 mil entregadas en diciembre al Senado de la República.

“Son sobradamente más del 2% del listado nominal de electores establecido por la Constitución que sería el equivalente a un millón 610 mil firmas”, indicó.

Al acto acudió el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho.

“Nos presentamos, encabezados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en nuestro carácter de ciudadanos promoventes de la consulta popular en materia energética a entregar un total de 2 millones 356 mil 664 firmas, debidamente verificadas por parte nuestra, de ciudadanas y ciudadanos de todo el país”, anunció Zambrano.

Las firmas, recibidas por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado perredista Silvano Aureoles, serán trasladadas al INE para  ser verificadas y posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de la consulta en materia energética.

“Ya se acordó con la Cámara de Diputados y órganos correspondientes para que hoy mismo las cajas sean aseguradas y en un autobús que irá custodiado por la Policía Federal se entreguen al INE. Una vez en el INE las cajas serán abiertas en presencia de representantes electorales que den fe de que las firmas no se manipularon”, indicó.

Cárdenas Solórzano detalló que también aportaron firmas otros partidos políticos como PT y Movimiento Ciudadano, al tiempo que le solicitó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, sea conducto para que lleguen al INE y este órgano electoral envíe su dictamen a la SCJN.

“Estamos seguros que en junio del próximo año, el día de la elección federal, vamos a encontrar una respuesta favorable de parte de la ciudadanía que nos permitirá revertir las reformas constitucionales y recuperar el control y manejo de los hidrocarburos y reservas petroleras nacionales”, resaltó.

Aureoles, en su carácter de presidente la Mesa Directiva de la Cámara Baja, al hacer la recepción de las firmas, señaló que el hecho es histórico y que se marca el inicio de una nueva etapa en la vida política del país.

-Cae asaltante de joyerías al exhibirse en Facebook
Brayan Estrada Gallardo, presunto integrante de una banda que asaltó joyerías del centro comercial Santa Fe, Plaza Galerías y Plaza Satélite, fue capturado luego de que las autoridades lo rastrearon por su perfil en Facebook.

El supuesto miembro de la “Banda del Mazo” fue detenido el pasado fin de semana luego de que las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México lo buscaban desde hace cinco meses.

El joven fue ubicado gracias a que exhibía en Facebook imágenes donde muestra armas de fuego e incluso una sutura que le hicieron en un brazo tras resultar herido con un cristal de una de las joyerías que asaltó.

Estrada Gallardo también presumía un altar a la Santa Muerte en la red social.

El joven fue detenido en una casa de la colonia San Juan Ixtayoapan, en la delegación Tláhuac, donde se escondía, y fue trasladado a un penal del Estado de México.

Durante el operativo de captura, los vecinos del lugar intentaron rescatarlo y amenazaron con linchar a los elementos policiacos.

Según las autoridades, los integrantes de la banda recibían un pago de 20 mil pesos por cada atraco.

En su cuenta de Facebook, Brayan indica que es “encargado de logística en chofer privado”.

-Desconocíamos que usarían al Zócalo como estacionamiento: GDF
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, aseguró que el gobierno de Miguel Ángel Mancera no estaba enterado de que ayer se usaría del Zócalo capitalino como estacionamiento para los invitados al Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“El gobierno de la ciudad desconocía que se le iba a dar esa utilidad. Nosotros ayer mismo tratamos de evitarlo, a final de cuentas entendemos la explicación que nos dan: cuando ya hay una implementación logística que da seguridad a los asistentes es muy difícil mover un protocolo por parte de ellos (el Estado Mayor Presidencial)”, justificó.

En entrevista, detalló que desde finales de agosto el GDF acordó con el gobierno de la República que éste tomaría el control de la seguridad y el acceso al Zócalo desde el 1 de septiembre hasta el último minuto del 16 de septiembre. Sin embargo, dijo que no les avisaron el uso que se le daría a la plaza ayer en la mañana.

Serrano Cortés comentó que el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, analiza la posible aplicación de infracciones a los propietarios de cerca de 250 camionetas, automóviles y autobuses que ayer ocuparon la plaza.

Agregó que mediante las cámaras del sistema de seguridad del GDF se tienen detectados los vehículos con sus respectivas placas para identificarlos, por si se decide aplicar la sanción.

El funcionario local Justificó la disculpa del vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, quién ayer reconoció que fue un error y que habría acciones en consecuencia, aunque no detalló cuáles ni cuándo se aplicarían.

Ayer desde las nueve de la mañana y hasta después de las dos de la tarde, la clase política y empresarial del país, así como los invitados especiales al acto protocolario de Peña Nieto en el Palacio Nacional utilizaron la principal plaza pública y cívica del país para como estacionamiento.

-Mando policíaco de Veracruz se autoimpone voto de silencio
Xalapa, Ver.- Luego de su polémica sugerencia a la ciudadanía para autoprotegerse de la delincuencia, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Arturo Bermúdez Zurita, decidió no hablar más con la prensa porque, según él, se malinterpretan sus palabras.

La semana pasada el funcionario recomendó a los habitantes de Coatzacoalcos comprar candados, alarmas o, bien, perros como una medida para protegerse de la ola de inseguridad en el sur del estado.

“Debemos hacer una acción (en materia de seguridad), invertir en un candado, en una alarma, que ahora son muy baratas. Tener hasta un perro que pueda acreditar la seguridad en la casa”, dijo.

Esas declaraciones fueron motivo de burla y de críticas en las redes sociales.

Ahora, después de realizar una guardia de honor en el busto a Miguel Hidalgo y Costilla instalado en el parque de Los Berros, como parte de los festejos patrios, el mando policiaco respondió así a la prensa:

“Les ruego que cualquier otro tema lo pueden ver y podemos comunicar a través de la Comunicación Social del propio Gobierno del Estado por ser así la nueva ley, dirigiéndonos y encaminándonos hacia el nuevo Sistema de Justicia Penal, todas las investigaciones y opiniones tendrán que ser de manera oficial a través de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado”.

Arturo Bermúdez arribó en medio de un aparatoso operativo de seguridad compuesto por más de 150 elementos policiacos agrupados en al menos 12 camionetas 4×4, y media docena de patrullas, así como la custodia personal del funcionario estatal.

Reporteros que asistieron al acto protocolario, ironizaron: “Solo le faltaron los perros y las alarmas”.

No es el primer desliz en el que incurre el titular de la SSP.

En una reunión con empresarios de la zona conurbada, Veracruz-Boca del Río, Bermúdez aseguró que en el pasado sexenio –con Fidel Herrera como gobernador– ser “amigo” o “cuate” de Los Zetas era motivo de orgullo.

El segundo ocurrió hace unas semanas, cuando declaró a la prensa que la desaparición de personas en la entidad era por ajuste de cuentas entre delincuentes.

-Atrae Suprema Corte caso de menor muerto en guardería en Chihuahua
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ejercer su facultad de atracción para esclarecer los hechos que dieron lugar al fallecimiento de un menor de dos años en la guardería número 2 del IMSS en Chihuahua.

Por unanimidad de votos, los ministros resolvieron que el asunto es de trascendencia e importancia jurídica, porque, por primera vez, la Corte podrá definir si es posible fincar responsabilidades legales en contra del personal que labora en las guarderías del IMSS.

Inicialmente, el juez segundo de lo civil de Chihuahua sentenció al IMSS a la reparación del daño por un monto de dos millones de pesos, lo cual fue impugnado tanto por los padres del menor como por la institución.

El 30 de octubre de 2008, Mario y Cindy dejaron a su hijo en la guardería 2 del IMSS en Chihuahua. Durante su estancia, mientras jugaba con tierra, el menor se desvaneció repentinamente. Al percatarse de que el menor estaba inconsciente, personal de la guardería lo trasladó a un hospital privado, donde falleció instantes después. En la guardería no recibió primeros auxilios.

Al resolver este caso, la Primera Sala estará en posibilidad de determinar si hay una responsabilidad civil por parte del personal del IMSS y si procede la indemnización, la forma en que debe establecerse el monto de ésta.

-Se cae servicio de Facebook a nivel mundial
La red social más popular en el mundo registró una suspensión en su servicio durante al menos diez minutos. Miles de mensajes sobre el reporte de la caída de la página comenzaron a fluir en otras redes sociales como Twitter y Google+.

Hasta el momento Facebook no ha especificado la razón de la caída de su servicio.

Facebook es la red social número uno en América Latina con 145 millones de usuarios activos. En México, sus usuarios alcanzan los 22 millones, siendo la plataforma más usada de redes sociales en el país, según datos de Comscore.

-Alumnos bloquearon avenida en Michoacán; exigen renuncia del director de Normal Superior
Morelia, Mich. Alumnos de la Escuela Normal Superior bloquearon este mediodía la avenida Nocupétaro, retuvieron seis vehículos y marcharon hacia el centro histórico de la capital michoacana para exigir la renuncia del director de este centro educativo, Fernando Vázquez, y amenazaron que no cesarán las movilizaciones hasta que no se cumpla la demanda.

Después de más de dos horas, los aproximadamente 300 normalistas desistieron del bloqueo y demás acciones, una vez que se generó un caos vial debido a que la avenida Nocupétaro, a la altura del monumento al general Lázaro Cárdenas, es la que une a las carreteras provenientes de Salamanca con la salida a Pátzcuaro.

Asimismo, fueron liberadas las seis unidades que permanecían retenidas. Al momento sostienen una reunión con autoridades del gobierno estatal para definir si cesan actividades de protesta por este día.

Además los estudiantes se manifestaron frente al periódico La Voz de Michoacán, en desacuerdo con la política editorial.

-Comparece ex gobernador Zeferino Torreblanca por crimen de diputado
Chilpancingo, Gro. La Procuraduría de Justicia de Guerrero informó que ayer durante diez horas compareció el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, por el caso del diputado Armando Chavarría Barrera, ejecutado el 20 de agosto del año 2009.

La fiscalía señaló que también comparecieron el ex subprocurador David Sotelo Rosas, y el ex director General de Control de Averiguaciones, Héctor Salvador Paniagua.

Hasta ahora la fiscalía estatal no ha informado cerca de los resultados de las indagaciones.

-"Robo disfrazado de sistema", califica Premio Nobel, al sistema financiero actual
Mérida, Yuc. Frente a representantes gubernamentales y empresariales de 76 naciones que participan en la 17 Cumbre de Microcrédito (17 Microcredit Summit), Muhammed Yunus, creador del llamado Banco de los Pobres (Grammen Bank) en Bangladesh y con el cual ganó el Premio Nobel de la Paz en 2006, aseveró que el sistema económico - financiero actual debe ser "derrocado" porque más que sistema es un "robo disfrazado de sistema".

Tras aseverar que el desempleo es un problema de todo el mundo y no únicamente de los países pobres, preguntó al auditorio: "¿Quién creó el desempleo?¿Fueron estos jóvenes que están listos para trabajar llenos de energía y creatividad? No. ¿Quién lo hizo entonces? El sistema lo hizo. Los teóricos que diseñaron todo este sistema económico crearon el desempleo. Y yo sigo preguntando ¿cómo es que es el sistema castiga al ser humano? ¿No debería ser al revés? Lo castigan por algo que ellos mismos hicieron, ellos crearon este problema, ellos deberían ser castigados, ellos deberían ser derrocados porque no son buenos para la población. Debemos crear un sistema donde todos los seres humanos contribuyan y aporten ideas para crear un nuevo mundo. Eso es lo que se supone que los jóvenes deben hacer. No estar sufriendo por el desempleo".

Hay que librarse de la disparidad económica, del desempleo y todos los males que genera el sistema actual donde "un puñado de gente, el uno por ciento son dueños del mundo, del 99 por ciento de la riqueza del mundo, y el 85 por ciento de la población está en situación francamente desesperada. ¿Les parece que esto es un sistema? ¡Esto es un robo disfrazado de sistema! Entonces tenemos que ponerlo en tela de juicio. Tenemos que desafiarlo. Tenemos que operarlo de manera que la gente se haga cargo de su propio destino", expuso Yunus frente al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello quienes inauguraron el foro.

El fundador del Grammen Bank y que, según expresó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es un "ícono" en las microfinanzas, fue ampliamente aclamado tanto por los participantes de organizaciones y microfinancieras extranjeras como a nuevos beneficiarios de microcréditos en Yucatán,  a quienes el gobierno local citó este día en el Centro de Convenciones para entregarles sus recursos, aprovechando la realización del 17 Microcredit Sumit.

Muhammed Yunes contó a los yucatecos que recibieron microcréditos que para fundar su banco en 1976 hizo todo lo contrario de lo que hacen los bancos: "ellos acudían a los ricos, yo a los pobres. Ellos operaban en las ciudades, yo en los poblados. Ellos prestan a los hombres, yo a las mujeres", por lo que fue ovacionado.

-Hillary Clinton visitará México para participar en evento organizado por Slim
La ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, acudirá al evento anual organizado por el empresario Carlos Slim, México Siglo XXI, a través del cual la Fundación Telmex reúne a sus becarios con personajes de distintos ámbitos, quienes les ofrecen sus experiencias de vida y trabajo.

Como cada año, el evento tendrá lugar en el Auditorio Nacional el próximo viernes 5 de septiembre. Los becarios también tendrán la experiencia de escuchar una plática con el creador y propietario de Facebook Mark Zuckerberger, al futbolista Ronaldhino, al actor Antonio Banderas y a Lizzie Velásquez.

-Entrega UNAM a INE evaluaciones de aspirantes a consejeros de Oples
El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) las evaluaciones que aplicó a los 917 aspirantes a consejeros electorales estatales de las 18 entidades en las que se realizarán comicios el próximo año.

De acuerdo con los resultados, 620 aspirantes resultaron “idóneos” para pasar a la siguiente etapa del proceso, mientras que 297 fueron considerados por el IIJ como “no idóneos”.

La evaluación, realizada el pasado 2 de agosto, consistió en la aplicación de un ensayo presencial sobre diversos tópicos de la reciente reforma electoral, aplicado y valorado por una comisión encabezada por el investigador del IIJ, César Astudillo y que es integrada por 25 académicos de la UNAM, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y del Centro de Investigación y Docencia Económicas, todos especializados en materia electoral.

Esta etapa del proceso, que fue confinada al IIJ mediante un convenio firmado con el INE, tuvo por objetivo encontrar a los mejores perfiles para dichos cargos, esto es, a los aspirantes cuyo ensayo denotara “una visión de Estado para ponderar el impacto de sus decisiones para la salud de la democracia local”, informó el IIJ.

Además se consideró que los candidatos “idóneos” contaran con mayor capacidad para advertir los problemas específicos de cada etapa de la dinámica electoral, y que demostraran una vocación de independencia e imparcialidad respecto de los poderes públicos y de los propios partidos políticos.

Se detalló que cada ensayo tuvo un “método ciego” de evaluación, es decir, que ningún integrante de la comisión evaluadora conoció el nombre del aspirante ni la entidad de origen.

Los 620 aspirantes que superaron esta etapa accederán a una nueva fase que implica una valoración curricular por parte de la Comisión de Vinculación del INE, que es presidida por el consejero electoral Marco Antonio Baños. Concluida esa etapa, se realizará la publicación del calendario de entrevistas, mediante la cual se darán a conocer los nombres de los aspirantes que accederán a ellas.

-MP puede interponer amparo si se niega extinción de dominio a criminales: Corte
El ministerio público federal está legitimado para interponer amparo en casos en que un juez le niegue la extinción de dominio de bienes asegurados a presuntos integrantes de la delincuencia organizada, determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, al resolver dos amparos en la materia, los ministros ordenaron le ordenaron a la Procuraduría General de la República (PGR) la devolución de dos inmuebles que habían sido asegurados por estar vinculados presuntamente en delitos contra la salud.

Los ministros determinaron que “es razonable” que el juez de extinción de dominio ordene la devolución de inmuebles, cuando en el juicio se haya resuelto la inexistencia de los elementos del cuerpo del delito.

Además, la sala estableció que si bien, en los juicios de extinción de dominio no rige el principio de presunción de inocencia, los jueces deben de atender el principio de buena fe.

-Atrae SCJN amparo sobre negativa de PGR de entregar datos de masacre en San Fernando
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo en revisión en el que una asociación civil impugnó la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR) de entregarle información sobre la cantidad de restos pendientes de identificar, correspondientes los restos de 72 migrantes localizados en 49 fosas clandestinas, localizados en agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, y los cuerpos encontrados en Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2012.

La petición de información fue hecha por la asociación civil Fundación para la Libertad y el Estado Democrático de Derecho, la cual le pidió a la PGR, vía solicitud de acceso a la información, los datos referidos. Los cuales fueron negados por la dependencia.

Ante la negativa de la PGR de entregar la información solicitada, la cual fue avalada en su momento por el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), la asociación civil interpuso un juicio de amparo, el cual fue resuelto por el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, quien ordenó a la dependencia entregar una versión pública de las pesquisas realizadas, en razón de que, “cuando existen violaciones graves a derechos humanos, éstas afectan a toda la colectividad, por lo que debe operar una excepción a la restricción de la información de las averiguaciones previas”.

La PGR impugnó la decisión y este día la primera sala de la SCJN resolvió atraer el asunto, con la idea de establecer criterios relacionados con la forma como debe interpretarse la excepción a la regla general de reserva de información contenida en averiguaciones previas, cuando existen violaciones graves a los derechos humanos, qué órganos tienen facultades para clasificar la información y cómo debe operar la reserva en las averiguaciones previas, qué órganos pueden determinar la excepción de una clasificación de información y qué sujetos pueden determinar la excepción a una clasificación dada, entre otros temas.

-'Norbert' ya es huracán categoría 1; está a 345 km al sur de Cabo San Lucas
A las 19 horas Norbert evolucionó a huracán categoría I en la escala de Saffir Simpson, y se localiza a 345 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se espera que en las próximas horas genere lluvias intensas en regiones de Michoacán, Jalisco y Colima; muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Durango, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit; así como oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura y vientos fuertes con rachas de 65 kilómetros por hora en la costa occidental de México, desde Michoacán hasta Sinaloa y Baja California Sur.

En tanto, la baja presión remanente de Dolly mantiene una amplia zona de nublados y lluvias torrenciales en Tamaulipas y San Luis Potosí; intensas en Nuevo León y Veracruz; muy fuertes en Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y el Estado de México; y fuertes en Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

En el centro del país, las bandas nubosas de Dolly mantendrán lluvias intermitentes durante esta tarde y noche.

-Nuevo aeropuerto del DF comenzará a operar en 2020: Núñez Soto
La primera etapa y puesta en operación del nuevo aeropuerto capitalino estará lista en 2020, informó el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Angel Núñez Soto.

Se trata, subrayó, de un plan de construcción a 50 años. ‘’Va a depender del desarrollo del mercado; vamos a abrir con una capacidad para 50 millones de pasajeros y crecerá (…) conforme a la demanda’’.

Frente a las protestas surgidas en cuanto se hizo público el proyecto de la nueva terminal aérea, dijo que ‘’la abrumadora mayoría de los ciudadanos de la región ya lo ven con simpatía, como una fuente de prosperidad y empleo’’.

Entrevistado al finalizar la ceremonia donde se hizo la explicación detallada del nuevo aeropuerto, el también ex gobernador de Hidalgo indicó además que antes de iniciar formalmente los trabajos –en una superficie de casi 4,500 hectáreas y contiguo al terminal en funciones- hay mucho trabajo por hacer.

‘’Hay obras que ya están programadas para este año, de planeación, todo un programa que se presentará’’ porque también faltan los proyectos ejecutivos de algunas de las obras, indicó Núñez Soto.

Al comenzar, apuntó, se trabajará intensamente, los siete días de la semana. Pero se iniciará ya –precisó- con obras de orden hidráulico, los caminos interiores, los accesos, entradas y nivelación de tierras, entre otros.

Respecto a qué uso se dará a futuro a las actuales terminales del AICM, insistió en la preparación de un proyecto muy importante para la ciudad tanto de orden ecológico como de investigación y desarrollo.

‘’Tienen que aprovecharse las instalaciones que hoy tenemos. Perfectamente puede entrar un palacio de congresos también. Hay una serie de actividades que se están trabajando y viendo su viabilidad técnica y financiera’’, indicó.