domingo, 7 de septiembre de 2014

Alertan que Reforma Energética deja desprotegidos a trabajadores

Leyes secundarias no hacen mención a los contratos colectivos ni derechos de los empleados de Pemex y CFE.

Venustiano Carranza, Pue.- Ninguna de las leyes secundarias de la Reforma Energética se ocupa de los contratos colectivos de trabajo y los derechos adquiridos o a la seguridad social de los empleados de la CFE y de Pemex por lo que se prevé un recorte de personal afectará a miles de personas, alertaron miembros del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

Se avecinan tiempos negros para los trabajadores electricistas y petroleros debido a que en las leyes secundarias de la Reforma Energética “no se hizo una sola mención a los Contratos Colectivos de Trabajo, los derechos adquiridos o la seguridad social de los mismos”, dieron a conocer Francisco Carrillo Soberón, Mario Galicia Yepez y Jorge Gómez Tafolla durante un foro informativo realizado este fin de semana en la Casa Ejidal de Agua Fría, en Venustiano Carranza.

Por la forma en que han operado las empresas contratistas en el país amparadas en el outsorcing, vaticinaron, habrá bajos salarios, inseguridad e inestabilidad laboral, por lo que los sindicatos  no deben continuar con su actitud “dócil, resignada y callada” o asegurando que “no pasará nada”, por lo que se les debe demandar información precisa.

Por ahora, indicaron, las direcciones del STPRM y del SUTERM “que tienen la instrucción de mantener un control férreo sobre los trabajadores”, han sido cómplices de la privatización y de las reformas que quitaron contenido social a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales hasta convertir a las empresas energéticas nacionales en “contratistas del estado, un competidos más”.

Recortes pactados

En ese afán de desinformación se ha insistido en que nadie privatizará Pemex ni el petróleo, pero ya se acordó la “venta de garaje” del complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz; y afirmaron que en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo se pactó la reducción de personal sindicalizado de la ex paraestatal petrolera.

“Los trabajadores que sobrevivan estarán amenazados con el traspaso de su régimen laboral al apartado B del artículo 123 constitucional”, señalaron.

Pero lo más grave, dijeron, los ponentes a los 100 asistentes a este encuentro en uno de los tres municipios poblanos que forman parte del yacimiento Paelocanal Chicontepec, es que “nada impedirá que constitucional ni legalmente, puedan desaparecer tanto Pemex como la CFE, cuando las presiones de los monopolios extranjeros lo impongan”.

Fuente: Municipios Puebla| Leticia Ánimas Vargas