jueves, 29 de mayo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Mayo 2014

-El 6 de junio iniciarán comisiones del Senado discusión de leyes energéticas
Las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias en materia energética acordaron, con el voto del PRI, PAN y PVEM, declararse en sesión permanente e iniciar el próximo viernes 6 de junio la discusión de esas leyes reglamentarias a los artículo 25, 27 y 28 constitucionales.

El acuerdo, que incluye que el 17 de junio se hayan aprobado ya los cuatro dictámenes que engloban 21 leyes energéticas, para llamara a la realización de un periodo extraordinario en que sean aprobados, se dio luego de una ríspida discusión entre el coordinador del PT, Manuel Bartlett y el priísta David Penchyna.

Bartlett se molestó luego de que Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, cerró la discusión en la que perredistas y petistas pidieron un mayor tiempo para discutir los dictámenes y sobre todo que no se lleven a cabo durante la realización del mundial de futbol.

Penchyna se negó a ello, y cuando llamó a votar, Bartlett le reclamó y le hizo notar que estaba utilizando "las mismas prácticas tramposas" que siguió durante la discusión de la reforma constitucional en esa materia, la que abrió la puerta al regreso de las empresas extranjeras para que exploten el petróleo.

En medio de la discusión, y cuando Bartlett le reclamó que no dejara hablar a los legisladores, quedó registrado en el Canal del Congreso la expresión de Penchyna: "puta madre".

El acuerdo se aprobó luego por la mayoría PRI-PAN.

-Pasajero de un microbús se resiste a un asalto en el Edomex: mata a un delincuente, somete a otro y luego escapa
Un pasajero de un microbús en Nezahualcóyotl, Estado de México, enfrentó con un arma a un par de asaltantes: mató a uno, sometió a otro que fue golpeado por los demás usuarios, y luego escapó. El chofer del microbús, con placas 658NZ002, narró que los asaltantes subieron a la unidad en la Avenida Chimalhuacán, cuando el transporte se dirigía hacia el Metro Pantitlán. 

Uno de los sujetos sacó un arma y amagó a los pasajeros, mientras su acompañante comenzó a despojarlos de sus pertenencias. En ese instante, uno de los pasajeros, quien llevaba una pistola, se rehusó a entregar sus pertenencias, se levantó del asiento y le disparó en el pecho al asaltante que portaba el arma de fuego. El delincuente, de entre 25 y 28 años de edad, fue abatido, mientras el pasajero, con ayuda de otros usuarios, golpeó y sometió al otro asaltante, quien fue detenido posteriormente por policías preventivos y municipales. 

El pasajero armado huyó del lugar. Este miércoles, otro caso similar sucedió en una unidad de transporte público en la delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal, cuando los usuarios trataron de linchar a dos presuntos asaltantes. Según pasajeros de un microbús que corre del Mercado de Sonora a Puente Negro, dos sujetos abordaron la unidad con la intención de asaltarlos. 

Sin embargo, cuando uno de ellos sacó un cuchillo para perpetrar el atraco, al menos 10 usuarios se le fueron encima, lo desarmaron y lo sometieron, por lo que el otro presunto cómplice, acorralado en la parte trasera del automotor, se rindió levantando las manos, pero también fue golpeado. 

Los tripulantes de las motopatrullas P2039 y P9464 de la UPC Morelos rescataron a los presuntos asaltantes del intento de linchamiento y recuperaron cuatro teléfonos celulares producto del asalto. 

A pesar de la reacción policiaca, uno de los asaltantes, quien se identificó como Juan Enrique Romero Jiménez, de 40 años, resultó con golpes múltiples en el rostro, por lo que fue atendido en el lugar por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). En otro hecho ocurrido el pasado 27 de marzo, un presunto asaltante murió tras recibir dos balazos a bordo de una unidad de pasajeros en el Anillo Periférico, en el municipio mexiquense de Naucalpan. 

El sujeto abordó la unidad presuntamente para asaltar a los usuarios, por lo que uno de los pasajeros sacó un arma y le disparó al delincuente. La persona que le disparó fue detenida y trasladada al Ministerio Público por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

-Temen campesinos por entrada del ejército en zona del gasoducto
Campesinos de San Buenaventura Nealtican, Juan C Bonilla, San Jerónimo Tecuanipan y San Pedro Cholula, agremiados al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla, Tlaxcala y Morelos, externaron su temor por el ingreso del Ejército Mexicano a las comunidades de la zona del volcán Popocatépetl, por lo que este viernes interpondrán una denuncia ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la violación sistemática a sus derechos universales.

La información fue dada a conocer por Alejandro Torres Xocolatl, vecino de Santa María Zacatepec y uno de los voceros del Frente de Pueblos, quien dijo que se encuentran recabando las pruebas para interponer la queja.

El labriego denunció que este miércoles una tanqueta militar estuvo merodeando por más de dos horas la junta auxiliar de Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C Bonilla.

Esto ocasionó que la población comenzara a mantener comunicación entre sí ante cualquier conflicto, después de que se hizo público el arribo de militares a comunidades rurales de Atlixco  a fin de garantizar la construcción del gasoducto Morelos, parado desde el año 2011.

Los labriegos consultados expusieron que el actuar del gobierno morenovallista representa una provocación para los pueblos originarios, por lo que responsabilizan al Ejecutivo de cualquier enfrentamiento que se pueda suscitar con la población.

En un recorrido efectuado por las comunidades ubicadas en las faldas del volcán se constató que la vida transcurre con tranquilidad y que no hubo ingreso de militares ni agentes de la Policía Estatal en la zona, la cual forma parte del trazo del gasoducto Morelos.

Ante este nuevo escenario, el Frente de Pueblos anunció la realización de dos asambleas públicas para hoy jueves en los municipios de Santa Isabel Cholula y San Jerónimo Tecuanipan, donde decidirá si aprueban o no la instalación del megaproyecto en sus tierras de cultivo.

Por otra parte, autoridades de los ayuntamientos de San Pedro Cholula, Juan C Bonilla y San Buenaventura Nealtican confirmaron que no han liberado licencias de construcción ni derecho de vía a Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la edificación de la infraestructura gasera.

La tarde del martes el Frente de Pueblos denunció que militares ingresaron a la comunidad de San Juan Amecac para resguardar la tubería que será enterrada para la construcción del gasoducto, lo cual confirma el inicio del proyecto en el estado de Puebla.

Al respecto, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, reconoció que ha fallado el gobierno morenovallista por no informar a tiempo a los pobladores sobre el tema del gasoducto Morelos.

“El gobierno prefirió enviar la fuerza pública que privilegiar el diálogo con los afectados”, respondió el edil cuando se le preguntó su opinión sobre el ingreso del Ejército Mexicano a las comunidades de Atlixco.

En entrevista, admitió que la construcción del megaproyecto en Puebla se realizará por la fuerza “porque existen intereses económicos muy fuertes de por medio”.

Asimismo, demandó al gobierno estatal que la “medida de excepción” tomada en dicho caso, cuando menos garantice la seguridad de los pueblos; por otro lado, confió en que el uso de tecnologías avanzadas facilite el traslado del gas natural de un estado a otro, a fin de evitar un riesgo mayor, como es el uso de las válvulas de seccionamiento del gasoducto.

No obstante, confirmó que hasta el momento su ayuntamiento no ha liberado ningún permiso para la construcción del gasoducto, como tampoco cambio de uso de suelo en las comunidades de Santa María Acuexcomac y San Francisco Coapa por donde pasará el trazo de la obra.

Al final destacó que espera que la renta generada por la instalación del gasoducto sea para beneficio del pueblo de México, y no se privatice con el tiempo como ha ocurrido con otras fuentes del sector energético.

-Dueño de Oceanografía se reserva derecho a declarar
El juzgado 14 de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México tomó declaración preparatoria a Amado Yáñez dentro del hospital Ángeles del Pedregal, donde se recupera de una cirugía.

El accionista principal y administrador público de la empresa Oceanografía estuvo acompañado por sus abogados cuando se realizó la diligencia judicial.

Amado Yáñez solicitó al juez que amplíe de 72 a 144 horas el plazo para que se determine su situación jurídica y se le dicte auto de libertad o de formal prisión, y se reservó su derecho a declarar en torno a al acusación de fraude por más de 5 mil millones de pesos que le imputó la PGR.

-CFE y Durango firman convenio de colaboración para desarrollo de gasoducto
El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza y el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del gasoducto El Encino-La Laguna en la entidad.

El titular de la CFE indicó que esta obra será fundamental para el desarrollo económico y sustentable de Durango.

Precisó que el gasoducto beneficiará la actividad industrial en Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio, que tienen una población de mayor al medio millón de habitantes.

Además, puntualizó, la industria de la región podrá acceder a 150 millones de pies cúbicos diarios de gas, lo que detonará la competitividad y el crecimiento económico y el desarrollo social del estado.

El estado incrementará su competitividad al desarrollar su planta industrial e impulsar la generación de empleos, precisó el Doctor Ochoa Reza.

Por su parte, el Subsecretario Hernández Ochoa señaló que los gasoductos van a ser un elemento de progreso para Durango, al brindar a la entidad posibilidades de mayor desarrollo económico y de industrialización.

A su vez, el Gobernador Herrera Caldera indicó que con el desarrollo de este gasoducto se beneficiará a tres municipios de la Comarca Lagunera, que es la región más productiva de la entidad. La obra atraerá más inversión a la zona y propiciará mayor desarrollo industrial.

Posteriormente, el Gobernador de Durango, el Subsecretario de Electricidad y el Director de la CFE inauguraron la central fotovoltaica TAI Durango I, de la empresa Eosol Energy México, en el municipio del mismo nombre.

Esta planta tiene una capacidad de 16 megavatios y podrá generar 32 gigavatios hora al año de energía limpia, beneficiando a 2 mil 340 usuarios. Evitará la quema de 52 mil barriles de combustóleo y la emisión de 12 mil 600 toneladas de bióxido de carbono.

Con sus 71 mil paneles solares, genera en 25 años un beneficio ambiental equivalente a sembrar 4.8 millones de árboles.

-René Bejarano se cuadra con Cárdenas por el PRD
Izquierda Democrática Nacional (IDN) no apoyará ninguna otra candidatura a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no sea la de Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo el dirigente de esta corriente, René Bejarano Martínez.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer la realización del Encuentro Nacional de Líderes de IDN, indicó que esta corriente seguirá construyendo la unidad de las izquierdas al interior y fuera del partido rumbo a las elecciones de 2015.

“El PRD debe tener como objetivo primario la unidad porque es necesario que la izquierda se reposicione”, manifestó.

Asimismo avaló las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas durante la conmemoración del 25 aniversario de este partido, en el sentido de que al país no le sirve una izquierda dócil que no sea una alternativa a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Respecto al Encuentro Nacional de Líderes de la IDN, informó que se realizará el sábado en el Palacio de los Deportes, donde se espera la asistencia de simpatizantes de esa expresión política.

Bejarano Martínez señaló que durante el evento se elaborará un plan rumbo a las elecciones locales que se avecinan y la elaboración de una estrategia nacional para la recolección de firmas para solicitar la consulta popular sobre la reforma energética.

Consideró que existen condiciones para que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice las elecciones internas del PRD, porque no generará gasto alguno para esa institución pues el proceso correría a cuenta de las prerrogativas de ese instituto político.

Por otro lado opinó que el INE debe atraer las elecciones de Nayarit que se realizarán el 6 de julio para renovar alcaldías, regidurías y diputaciones locales, a fin de que sea una elección transparente.

-Senadores gastaron 417 mil pesos en su 'escapadita' a Madrid
Al menos 13 senadores que acudieron al homenaje del poeta Octavio Paz en Madrid, España, recibieron en conjunto 417 mil 690 pesos en viáticos, es decir, que a cada uno se asignaron mil 800 euros (al tipo de cambio actual) para alimentación y hoteles que no fueran de "gran lujo". Esos recursos no incluyen el vuelo de avión.

José Rosas Aispuro, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, quien estuvo en la ceremonia efectuada en Casa de América, dijo en entrevista telefónica que los senadores se hospedaron en hoteles de 120 a 150 euros por noche, unos 2 mil 700 pesos.

Señaló que, en su caso, el Senado le asignó 600 euros diarios, es decir, mil 800 euros (10 mil 710 pesos) para los tres días que estará en Madrid. El resto de la comitiva de senadores recibió una cantidad similar.

Señaló que en España se encuentran Raúl Cervantes Andrade (PRI), presidente del Senado, y las secretarias de la Mesa Directiva, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) y Martha Palafox Gutiérrez (PT).

De la Comisión de Cultura asistieron su presidenta, la priista Blanca Alcalá Ruiz; el secretario de la misma, Javier Lozano Alarcón, además de Mariana Gómez del Campo Garza y Gerardo Sánchez.

-¿Se hospedaron en hoteles de más de 5 mil pesos la noche?

-Falso, totalmente. Lo puedo demostrar. Estoy en un hotel que vale (sic) 120 euros. Todos los senadores estamos en hoteles que no van más allá de 100 o 150 euros. Nos dieron (viáticos) dependiendo los días para los que haya venido cada quien. Hay un tabulador y, de acuerdo con eso, se asignan los gastos de hospedaje y alimentación.

Rosas Auspiro señaló que ese tabulador lo controla "la secretaría general administrativa, en función de los días que uno está fuera (de México). No está a discreción de nadie. Es un tema totalmente regulado. Yo estuve lunes y termino el jueves; me dieron cerca de mil 800 euros."

-Aprueban cárcel a quien mate a un animal en Jalisco
Guadalajara. Tras una larga discusión y un enfrentamiento verbal entre los diputados Gildardo Guerrero Torres (PAN) y Ricardo Rodríguez Jiménez (MC), esta tarde se aprobó en el pleno la reforma para sancionar con cárcel el maltrato animal.

La pena máxima, para quien cometa el delito de “animalicidio” será de tres años de cárcel, aunque en caso de que existan agravantes se aumentarían un año y medio.

El delito de animalicidio lo comete “quien intencionalmente le provoque la muerte a un animal”. El agravante, que establece el Código es de la mitad adicional de la pena “cuando se ocasione un grave sufrimiento al provocar la muerte no inmediata, prolongando la agonía del animal”. 

-Invalidan auto de formal prisión a Elba Esther
Con esta resolución, queda sin validez la formal prisión en contra de la exlideresa del SNTE por segunda ocasión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero; el juez tiene 3 días hábiles para dictar una nueva resolución.

El Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, invalidó el auto de formal prisión ordenado el pasado 9 de mayo en contra de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con esta resolución del juez federal emitida el pasado martes, queda sin validez la formal prisión en contra de la maestra por segunda ocasión.

En la sentencia el juez solicitó al juzgado sexto de distrito de procesos penales federales motivar y fundamentar debidamente el formal procesamiento contra la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), emitido hace más de un año.

Por lo que el juez sexto de distrito, Alejandro Caballero Vértiz, deberá dictar una nueva resolución en un plazo de tres días hábiles en la que "ahora sí" dé cumplimiento al fallo concedido a Gordillo.

De no ser así, el abogado Marco Antonio del Toro, defensor de la ex líder magisterial, apuntó que se procederá a tener la sentencia por no cumplida y se remitirá al Tribunal Colegiado para que, de constatar lo anterior, se dé intervención a la Suprema Corte con proyecto para separarlo de su cargo.

“Es un avance más hacia la libertad de la maestra Elba Esther Gordillo, con esta son dos veces que se deja sin efectos el auto de formal prisión relativo a los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que no se cometieron, estamos seguros de su inocencia y no cesaremos hasta verla en libertad aun cuando se gesten incluso ciertas presiones a los defensores y a las personas procesadas", subrayó Del Toro.

La maestra fue asegurada en febrero de 2013 por su presunta responsabilidad en los delitos de desvío de fondos para uso personal procedentes de las recaudaciones del SNTE.

-Violan a activista en Guanajuato… y es revictimizada por policías y MP
CELAYA, Gto.- La activista pro-derechos de las mujeres Bárbara Varela, quien fue víctima de violación en días pasados, dio a conocer el trato denigrante que recibió en la Agencia del Ministerio Público a la que acudió a presentar su denuncia y cómo los policías preventivos no sólo desistieron de perseguir a su agresor, sino que fueron incapaces de auxiliarla adecuadamente para preservar las huellas y otros datos de valor pericial del responsable, quien en todo momento sostuvo un arma punzo-cortante en su cuello.

“En el estado de Guanajuato pareciera que a las autoridades no les importa lo que nos sucede a las mujeres; en Guanajuato las mujeres somos golpeadas, violadas, asesinadas impunemente y al estado no le importa”, alertó la denunciante en una rueda de prensa a la que convocó para exponer la revictimización de que ha sido objeto por parte de las autoridades a las que acudió a pedir auxilio y justicia.

La opinión pública guanajuatense ha conocido una oleada de denuncias que reflejan la ausencia de políticas de género en diversas instancias del gobierno del estado y de los municipios, mientras el gobierno federal revisa una solicitud de alerta por violencia de género presentada por organizaciones civiles de la entidad.

Varela, quien es integrante de La Regla Rota, ha pedido en reiteradas ocasiones entrevistarse con el alcalde Ismael Pérez Ordaz para solicitarle que su gobierno haga su parte en la tarea preventiva de la violencia contra las mujeres y establezca los protocolos necesarios para atender a las víctimas, pero el edil no la ha recibido.

En la conferencia, acompañada por Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, Bárbara Varela leyó su testimonio sobre las agresiones que sufrió, primero por parte del delincuente que la secuestró y atacó, y posteriormente por las instancias a las que ha acudido: Policía Municipal, PGJE, e incluso la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDH).

El 4 de abril pasado, la activista iba a una cenaduría en compañía de sus dos hijas cuando un hombre se subió a su vehículo, la amagó con una navaja y la secuestró en el vehículo, justo después de que las menores acababan de descender de la unidad.

“El sujeto no sólo tomó el dinero que llevaba, sino que también me violó en dos ocasiones; cuando se disponía a comunicarse con mi familia para pedir dinero a cambio de mi vida, el sujeto se descuidó y pude escapar con mi coche. Debo recalcar que durante el tiempo que permanecí secuestrada mi vida estaba en riesgo, ya que estuve amenazada en todo momento con una navaja en mi cuello, con la sentencia de que me mataría o me picaría si no hacía lo que me exigía”, narró.

Mientras esto ocurría, sus hijas habían solicitado ayuda en la cenaduría y varios de los clientes habían llamado a la policía, que envió patrullas con varios preventivos en su búsqueda. Pero cuando ella apareció –tras escapar de su agresor– y dio las señas y ubicación donde había dejado a su agresor, los preventivos no lo buscaron; “sólo cuchicheaban sin decidirse a hacer nada”.

Además, los policías tampoco supieron orientarla o apoyarla en la preservación de evidencias biológicas o huellas digitales. Por el contrario, señaló, “a partir del momento que yo mencioné que el secuestro incluía ataque sexual, ellos se enfocaron a cuestionar a mi familia sobre si yo tenía un novio, un amante, de que si yo había montado todo eso para irme con alguien”.

“Estarían llorando o idas”: MP

La misma actitud encontró cuando se presentó a denunciar ante el MP.

La encargada del Módulo de Atención Primaria (Mapac) de la PGJE, localizado en la colonia Las Flores, puso en duda los hechos narrados por Varela, con el argumento de que en su amplia experiencia en delitos sexuales, era increíble que mantuviera la entereza.

“Las mujeres que pasan por lo que tú no tienen esa entereza, estarían llorando o idas. Yo te veo muy bien”, fue el comentario de la funcionaria.

“Vamos a ver si esto se va a perseguir como delito sexual porque te ves muy bien para que te haya obligado a hacer lo que dices”, remachó.

También deslizó la duda sobre si la víctima en realidad había dejado a sus hijas en manos de desconocidos para irse con el sujeto y tener relaciones sexuales.

En la Unidad Especializada en Delitos Sexuales (ahora denominada Unidad de Atención Integral a la Mujer) de la PGJE, se dio cuenta de la carga de trabajo existente. “Además, de nada sirve que se creen ese tipo de unidades si el resto de quienes integran la Procuraduría de Justicia no tienen perspectiva de género, sobre todo cuando el primer contacto que tenemos las víctimas se dedica a juzgarnos”, deploró.

La activista decidió interponer una queja en la PEDH para que el ombudsman estatal investigara el proceder de los servidores públicos que atendieron su denuncia, desde los preventivos hasta el personal del MP… donde las cosas no mejoraron, pues el agente investigador que la entrevistó le pidió que regresara al módulo de atención para obtener los datos del rango de la funcionaria que la había atendido.

“Yo no quedé satisfecha con mi queja, pues no se me permitió poner acciones específicas que me parecían importantes, por lo que he intentado hacer una ampliación a mi queja, lo cual no se me ha permitido… el investigador dice desconocer los protocolos y la responsabilidad de la policía en salvaguardar evidencias. Además, según él no debería quejarme, ya que el propósito está logrado: ‘Se acreditó el delito’. En conclusión, hacen todo por desanimarnos a poner la queja”.

Varela recordó declaraciones de la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), Adriana Rodríguez Vizcarra, quien ha dicho que las policías municipales cuentan con protocolos para atender reportes por violencia sexual y de género, además de estar capacitados.

“¿Celaya es la excepción o el IMUG nos ha estado mintiendo?”, inquirió la denunciante, quien también recordó que el alcalde celayense Ismael Pérez Ordaz es integrante del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a pesar de lo cual no ha querido atender la solicitud de audiencia que le ha presentado desde hace más de un mes.

Luego acusó a la Policía Municipal de obstaculizar su posibilidad de obtener justicia, porque “al estar enterados del secuestro y violación, debieron buscar al sujeto; debieron preservar las evidencias de mi auto que era la escena (y) debieron indicarme cómo mantener las muestras biológicas en vez de dedicarse a juzgarme”.

También preguntó que si es un requisito que una mujer tiene que llegar, golpeada o maltratada, al MP para que éste proceda. “Ese adjetivo con el que me juzgan, la entereza, fue lo que me ayudó a escaparme; si hubiera estado histérica no lo hubiera podido hacer”.

Bárbara Varela exhortó a otras víctimas de violación a denunciar, e hizo un llamado a familiares y sociedad a apoyarlas y no juzgarlas, “y levantar la voz para exigir a nuestras autoridades un alto a la impunidad”.

Avala Inmujeres “política misógina”: Las Libres

En la conferencia, la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, resaltó que la violencia institucional también la infligen los gobiernos municipales porque no hacen nada en el tema de género y contra la violencia hacia las mujeres, y parecen no saber que también les corresponde, “pues no sólo es un asunto del gobernador o del gobierno del estado”.

Cruz Sánchez también criticó la decisión del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de entregar recientemente a los tres poderes de Guanajuato una certificación por el Modelo de Equidad (al interior de la administración estatal) cuando se están registrando serios problemas de violencia contra las mujeres.

“El Inmujeres vino a avalar una práctica discriminatoria, una política sexista y misógina de un gobierno que tiene serios problemas sociales, porque aunque nieguen que tienen problemas de violencia contra las mujeres, todos los días la realidad se les impone”.

Y aseveró que la directora del IMUG, Adriana Rodríguez, mintió al Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia al reportar que las policías municipales tienen incluso unidades especiales para el traslado de víctimas de delitos sexuales, pues en realidad no hay tales.

“El gobierno mintió al decir al Sistema Nacional que eso existe, y el caso de Bárbara es una muestra de que no existen; que dijeron una mentira para salir de la bronca de la declaratoria de alerta de género”, afirmó la directora de Las Libres, organización que promueve de nueva cuenta esta declaratoria para la entidad.

-Detienen a 30 indígenas que iban a dialogar con autoridades sobre protesta en Ocosingo
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Agentes policiacos aprehendieron esta mañana a 30 indígenas que fueron citados en esta capital para negociar con las autoridades el fin de las protestas en Ocosingo.

Los detenidos son miembros de la Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente y Democrática (ARIC-ID), y autoridades de Bienes Comunales de la Zona Lacandona, quienes desde el pasado jueves 22 iniciaron una jornada de protestas en ese municipio, con cierres de carreteras y la toma de edificios públicos y supermercados.

Los inconformes reclaman la regularización de tres poblados: Rachería Corozal, Salvador Allende y Nuevo San Gregorio, y la liberación de Gabriel Fernando Montoya Oseguera, arrestado por agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) hace una semana.

En un principio Montoya Oseguera fue acusado del presunto secuestro de la ambientalista Julia Carabias, pero ahora enfrenta un proceso penal derivado de una protesta que se realizó hace 13 años en Altamirano.

Los líderes del movimiento fueron citados para este viernes en Palacio de Gobierno, con el objetivo de entablar un diálogo con las autoridades y buscar acuerdos.

José Jacobo Femat, líder de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), dijo que cuando llegaron al lugar fueron sorprendidos con un operativo policiaco.

“Cinco minutos después de haber llegado a Palacio de Gobierno aparecieron grupos de policías que a empujones y jalones se llevaron a los 30 miembros de la comisión, entre ellos el dirigente de la ARIC-ID, Vicente Juárez Jiménez, y a las autoridades de Bienes Comunales de la comunidad Zona Lacandona, encabezadas por Emilio Bolom Gómez y el tesorero Marcelino Chambor Chaná”, precisó.

A él y a la esposa de Montoya Oseguera, que también participarían en la reunión, los soltaron los policías, mientras los otros 30, dijo, al parecer fueron trasladados al penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, donde también se encuentra Gabriel Fernando.

“Consideramos que la detención es una traición del gobierno que nos citó a dialogar y detuvo a los miembros de la comisión negociadora en momentos en que hay movilizaciones por la injusta detención de Montoya”, subrayó el dirigente de la Cocyp.

Y acusó que detrás de ello están diversas empresas y particulares, como la exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julia Carabias.

Una fuente allegada a los detenidos confirmó que entre éstos se encuentran Vicente Jiménez Cruz y Mariano Toledo Vázquez, dirigentes de la ARIC-ID, la organización más importante de la selva Lacandona.

También fueron arrestados Emilio Bolóm Gómez, recientemente electo presidente de Bienes Comunales de la Zona Lacandona, y Sebastián Jiménez Clara, representante de los poblados Salvador Allende, Ranchería Corozal y Nuevo San Gregorio, localizados en Montes Azules. Desde hace más de 20 años ambos han insistido en la regularización de esas comunidades.

Los agentes de la PGJE también aprehendieron a Mario Ruiz, promotor y mediador comunitario de Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz), quien acompañaba a los indígenas como observador.

Esta es una “expresión clarísima de la sensibilidad del gobierno para solucionar los problemas por la vía represiva”, señaló Pablo Romo, también integrante de esa organización fundada por el fallecido obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz.

Añadió:

“Esto (la detención masiva) nos recuerda los tiempos del entonces gobernador Roberto Albores Guillén. Así actuaban antes y así lo siguen haciendo ahora”.

Romo expuso que se trató de un “acto de traición”, pues los indígenas llegaron a dialogar, pero fueron detenidos de forma alevosa.

“Lo que vemos es un gobierno insensible para escuchar las necesidades de los indígenas. Vemos, pues, un proceso de negociación traicionado, lo que demuestra cómo una de las partes responde manera insensible a la necesidad de un diálogo”, insistió.

De manera extraoficial se informó que Mario Ruiz fue liberado, aunque hasta el cierre de esta edición la PGJE guardó hermetismo en torno del caso.

-Organizaciones sociales exigen a Javier Duarte garantizar seguridad de migrantes
OAXACA, Oax.- Organizaciones nacionales e internacionales enviaron una carta al gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, para exigirle que garantice la seguridad a 270 mujeres y hombres procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, así como a defensores de los derechos de los migrantes que han sido amenazados por el crimen organizado.

El albergue para migrantes Hermanos en el Camino que coordina el padre Alejandro Solalinde Guerra exteriorizó su “preocupación por la situación de inseguridad a la que se enfrenta un grupo de migrantes y defensores de derechos humanos en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz”.

Es por ello que “hacemos un llamado al gobierno de Veracruz para que proporcione el transporte que permita trasladar al contingente amenazado afuera de la entidad”, resalta la misiva suscrita por el Colectivo Kaos en la Red, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Nodho de Derechos Humanos, Contingente Puebla, Bordados por la Paz Puebla, Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos y Coalición Humanitaria Internacional Pro-migrante.

“Exigimos que el gobierno de Veracruz garantice la seguridad de este contingente de personas migrantes y del grupo de observación, con el fin de proteger sus vidas y que puedan continuar con la labor que están realizando”, puntualizan las ONG’s.

El documento está dirigido al gobernador de Veracruz, a su coordinadora del Programa de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, y al delegado en Coatzacoalcos de la Comisión de Derechos Humanos, Elías Rivera Narváez.

Los activistas refieren que a unos días del arranque de la Caravana Migrante programada para el este domingo 1 de junio, la cual se ha pospuesto en dos ocasiones por falta de garantías, un grupo de observación, integrado por defensores de derechos humanos de las personas migrantes, ha sido testigo de las amenazas del crimen organizado en contra de 270 mujeres y hombres centroamericanos.

También detallaron que las agresiones comenzaron en Tenosique, Palenque y Chontalpa, Tabasco, pero se intensificaron a la llegada del contingente a las comunidades de El Túnel, Moloacán y Coatzacoalcos, en Veracruz.

Durante este trayecto, las personas identificadas como parte de los grupos criminales ordenaron a los observadores y defensores a abandonar a los migrantes; de lo contrario, serían asesinados.

Además, mencionaron que en un operativo implementado por la Marina el martes 27 fueron detenidas cuatro personas señaladas como responsables de extorsiones, asaltos y amenazas en contra del grupo de migrantes y defensores.

Sin embargo, los miembros del crimen organizado que no fueron detenidos, ya identificados y procedentes de Tenosique, Palenque, Chontalpa y Coatzacoalcos, amenazaron de muerte a los personas migrantes y al grupo de observación si decidían abordar el tren en Coatzacoalcos.

Hicieron hincapié en que hoy en día la casa de descanso del migrante San Judas Tadeo, en Coatzacoalcos, se ha convertido en el único refugio para las personas migrantes amenazadas y para los defensores que les acompañan.

Sin embargo, esta situación ha puesto al albergue en una situación difícil, pues no cuenta con el apoyo necesario para brindar atención y alimentación a los migrantes.

También se sumaron al llamado organizaciones como el Centro de Ayuda Humanitaria a Migrantes Tultitlán, Colectivo Migrantes LGBT, Jóvenes ante la Emergencia y el Desastre Nacional, National Immigrant Youth Alliance, Justice for Immigrants Coalition of Inland, Southern California, Inland Empire Immigrant Youth Coalition y Ángeles sin Fronteras.

-Puebla: Integran sindicatos y organizaciones sociales frente contra el autoritarismo
PUEBLA, Pue. (apro).- Más de diez organizaciones, movimientos sociales y sindicatos anunciaron que la conformación del Frente Poblano contra el Autoritarismo con el objetivo de contrarrestar las políticas del gobierno de Rafael Moreno Valle, entre ellas la ley bala que, acusaron, atenta contra los derechos ciudadanos.

El nuevo frente –integrado entre otros por el Movimiento Nacional Los de Abajo, Liga 28 de Octubre, Movimiento Magisterial Democrático, Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, Barra Libre de Abogados Democráticos– anunció una marcha para el martes 10 de junio con el fin de protestar contra las políticas represivas del gobierno estatal.

Esta será la primera marcha multitudinaria que se lleve a cabo en Puebla después de que se aprobó la “Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado” que, aunque fue modificada en algunos artículos, aún es calificada como represiva por defensores de derechos humanos.

Hilario Alonso, integrante de la agrupación Los de Abajo, señaló que las ONG’s han decidido unificarse para hacer frente a la embestida del gobierno estatal, tanto por la aprobación de leyes que atentan contra los derechos constitucionales como por las acciones represivas contra los movimientos sociales.

Entre las modificaciones legislativas, refirió que además de la ley bala está la aprobación de la ley de expropiaciones, también conocida como ley despojo, debido a que permite al gobierno estatal adueñarse de terrenos que requiera para obras.

Entre las acciones represivas en que ha incurrido el gobierno estatal, hizo mención a la incursión de elementos de la policía estatal y del Ejército Mexicano para iniciar la construcción del Gasoducto Morelos, pese a la oposición que han mantenido habitantes de la zona del volcán Popocatépetl.

Las agrupaciones prevén que estas dos leyes igual serán utilizadas por el gobierno de Moreno Valle para sacar adelante los demás “proyectos de muerte” –minas a cielo abierto, hidroeléctricas y gasoductos– que hasta ahora se mantienen varados por la resistencia que han mostrado las comunidades indígenas para otorgar los permisos para el uso de sus tierras.

Pero igual, señaló Alonso, el gobierno estatal ha cometido otros actos represivos en el caso de los operadores de mototaxis, a los que impide seguir prestando servicios; contra maestros que se manifiestan contra las políticas educativas y contra los movimientos sindicales independientes.

Aparte, agregó que el gobierno ha desatendido la demanda de políticas sociales y de apoyo a la producción, tanto en la ciudad como en el campo.

A pesar de los intentos de establecer una mesa de diálogo con todos estos movimientos y para plantear demandas de grupos sociales, señaló que hasta ahora el gobierno de Puebla no ha cumplido con acuerdos y, por el contrario, ha aumentado sus acciones represivas, por lo se unirán en este frente para cerrar filas y doptar medidas conjuntas.

-Enriquecimiento de Alejandra Sota es consistente con sus ingresos: SFP
Luego de nueve meses de investigaciones, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó el patrimonio personal de Alejandra Sota Mirafuentes, la exvocera de Presidencia en el último tramo del sexenio de Felipe Calderón, “es consistente con sus ingresos”.

Tras analizar la evolución patrimonial de Sota y su cónyuge, la dependencia sostuvo que no encontró irregularidades y concluyó que no se enriqueció cuando era funcionaria pública.

“Hasta este momento los incrementos patrimoniales corresponden a los ingresos por conceptos de sueldos, salarios, honorarios, préstamos y créditos comprobados obtenidos por la servidor público y cónyuge, motivo por el cual, es procedente emitir el acuerdo de conclusión de la investigación”, señala la SFP en el documento de conclusión de la investigación.

De la Sota fue acusada de poseer un departamento en la colonia Del Valle antes de su cargo en la Presidencia y al término del sexenio era propietaria de una casa en la colonia Lomas de Chapultepec, una de las más exclusivas de la capital del país.

La SFP inició una investigación en agosto de 2013 al patrimonio de la exvocera presidencial en la que analizó sus declaraciones patrimoniales, las constancias de percepciones, declaraciones fiscales proporcionadas por el SAT, adquisiciones de inmuebles y vehículos y estados de cuenta de ella y su cónyuge proporcionadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La panista fue acusada por presunto enriquecimiento ilícito luego de que acrecentó su patrimonio inmobiliario al pasar de vivir en 2008 en un departamento en la colonia Del Valle, a una mansión de 660 metros cuadrados en Bosques de las Lomas, en 2013, con un valor de seis millones 700 mil pesos (Proceso 1859).

El semanario también documentó el crecimiento patrimonial que registraron algunos de los más cercanos colaboradores de Calderón, entre ellos Germán Martínez Cazares, Roberto Gil Zuarth y Maximiliano Cortázar.

Tras la resolución de la SFP, Sota Miraflores emitió un comunicado en el que afirma que la investigación de la dependencia “es congruente” con lo que ha sostenido.

“La secretaría de la Función Pública ha determinado que mis ingresos y erogaciones son consistentes con mi trayectoria laboral y por lo tanto no existe un aumento ilegítimo de mi patrimonio, tal como se establece en el oficio DGII/DGAEP/048/2013”, señala en su comunicado.

La exfuncionaria recalcó que los señalamientos que se hicieron en su contra en algunos medios de comunicación “son falsos e infundados”.

-Detienen, encarcelan y abusan de mujeres y menores de edad en comunidad indígena de Oaxaca
SAN JUAN COTZOCÓN, Oax).- Al menos medio centenar de mujeres, niñas y niños de esta comunidad indígena han sido detenidas, encarceladas y abusadas sexualmente por un grupo de personas que mantiene el control del Palacio Municipal desde el pasado 1 de enero.

Las detenciones masivas comenzaron el pasado 18 de mayo. Desde ese día y hasta ahora, los encarcelamientos continúan y los accesos en esa comunidad mixe se mantienen bloqueados.

Las mujeres detenidas son puestas en libertad con la condición de no reunirse o salir de casa, de lo contrario podrían ser violadas al igual que sus hijas e hijos. Algunas fueron multadas con cantidades que van de los 500 a los 3 mil pesos.

Durante las detenciones, las mujeres son tocadas en diferentes partes de su cuerpo, exhibidas y fotografiadas por debajo de la falda.

“No pueden andar libremente y usar los espacios públicos de la comunidad como parques, iglesias o canchas deportivas”, denuncia Eyra Nolasco Benítez, quien, junto con su madre, Dionisia Benítez Lorenzo, fueron detenidas el pasado 22 de mayo y expulsadas de la comunidad dos días después acusadas de violar presuntos acuerdos internos del grupo que tomó el Palacio Municipal.

Eyra Nolasco, quien es profesora bilingüe, relata que el 22 de mayo estaba en su centro de trabajo, la escuela primaria Valentín Gómez Farías, cuando alrededor del mediodía unos ocho sujetos irrumpieron de manera violenta en el salón y la detuvieron.

La mujer fue trasladada a la cárcel municipal y una hora más tarde también llegó detenida su mamá, a quien también sacaron violentamente de su casa. Encarceladas, ambas eran insultadas y agredidas.

“Nos decían que por ser mujeres no valíamos nada y que nadie acudiría a liberarnos. En cambio, ellos estaban protegidos por un tal Jesús Madrid (exdiputado local y actual asesor jurídico externo de Gorgonio Tomás Mateo, quien mantiene el control de la comunidad”, refiere Eyra.

Al mediodía del pasado 24 de mayo ambas fueron dejadas en libertad bajo amenaza de que si en menos de 10 horas no abandonaban la comunidad, los hombres entrarían a su casa a violar y golpear a su familia.

Los sujetos dijeron que la expulsión era parte de un presunto acuerdo de la asamblea comunitaria. La profesora señala que en ningún momento les dijeron los motivos de la detención, encarcelamiento y expulsión arbitraria.

Nolasco atribuye las agresiones a la difusión que ha realizado en materia de equidad de género y derechos humanos entre las mujeres de la comunidad y entre los niños. Junto con Eyra y Dionisia, fueron expulsados su esposo, sus hijas de siete y 10 años, así como un niño de tres.

La familia se encuentra actualmente en un lugar seguro, con el apoyo de la Red de Mujeres Mixes y de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca.

“No puedo decir en dónde estoy porque corre en riesgo mi vida. No es posible que hablar de la equidad de género y derechos humanos en mujeres y niños me pueda costar la vida. Yo responsabilizo de lo que llegue a pasarme a todas esas personas que me detuvieron”, dice Nolasco Benítez.

Eyra exige a la Secretaría de Gobierno del estado atender este problema y garantizar su seguridad física y la de su familia. Asimismo solicita la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Desde el pasado 1 de enero, Gorgonio Tomás Mateo, autonombrado representante del pueblo, tomó el control del Palacio Municipal, mientras que el alcalde Jaime Regino Patricio cambió su despacho a la agencia municipal de María Lombardo.

-Hieren a dirigente municipal del PRD en Oaxaca
OAXACA, Oax.-Con una herida de bala en el pulmón fue hospitalizado Meliton Felipe Carrada López, presidente del Comité Municipal del PRD en San Andrés Cabecera Nueva, luego de que tres individuos irrumpieron su domicilio y le dispararon, denunció el dirigente estatal del partido, Rey Morales Sánchez.

La agresión ocurrió ayer alrededor de las 18:00 horas en la comunidad de Yolomécatl, en la región mixteca. Al menos tres hombres allanaron la casa de Carrada, lo golpearon y balearon. Luego, huyeron del lugar.

Con esta agresión, suman 18 los atentados cometidos contra perredistas en lo que va del gobierno de Gabino Cué, según el dirigente del PRD.

En septiembre de 2013 fue asesinado de un tiro en la cabeza, el diputado por el Distrito XII, Everardo Hugo Hernández Guzmán, quien al momento de su ejecución, era presidente municipal electo de San Andrés Cabecera Nueva.

Se trataba del primer alcalde electo en votaciones por partidos políticos, pues el municipio cambió su régimen de Usos y Costumbres, del que también fue promotor en oposición a Efraín Cruz Bruno, ejecutado el 30 de junio de ese mismo año.

Ante la ola de agresiones, el líder estatal perredista, Rey Morales, aseguró que “hay una total desatención. A los del PRD nos dejaron en estado de indefensión”.

Aseguró que ha buscado al secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, al de Seguridad Pública, Alberto Esteva, y al procurador general de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, para hablar del problema, pero ninguno atiende sus llamadas telefónicas.

“No nos fuman y ni un solo resultado hay. Entonces, como no hay justicia, hacen lo que quieren con nosotros”, se quejó el líder perredista.

Luego de condenar el atentado, manifestó su rechazo a la “violencia sistemática e intolerancia política” que sufren los militantes de su partido en diversos municipios de la entidad, particularmente, en Putla.

Este acto, dijo, “ha sido calificado por los perredistas como cobarde e inadmisible para la vida democrática de nuestro estado”. Por ello, llamó a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca a que investigue la agresión al dirigente municipal Meliton Felipe Carrada López y aprehenda a los responsables.

El líder estatal perredista insistió en que “la impunidad y la violencia reiterada contra militantes de un partido político, debe desterrarse para siempre de nuestra vida democrática”.

-Desigualdades sociales y económicas, caldo de cultivo para la violencia: García Ramírez
OAXACA, Oax.- El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, Sergio García Ramírez, advirtió que en México “están cerrados los horizontes para los llamados los ‘ninis’”.

Lo peor, dijo, es que cuando no hay expectativas suficientemente claras “se genera una situación de tensión social que puede desencadenar en violencia”.

Entrevistado al término de la Sesión Itinerante para la Difusión de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos que se realizó en esta capital, el también exconsejero electoral dijo que las desigualdades sociales y económicas en el país son “abismales” y vienen desde que se inició el proceso de independencia.

“Desgraciadamente no hemos logrado corregir esas desigualdades”, admitió.

García Ramírez consideró que la crispación social que se respira en el país es consecuencia de la sistemática lesión a los derechos de los trabajadores y campesinos, así como de nulo crecimiento económico. “Somos un país demasiado vinculado a la economía estadunidense y eso nos genera perjuicios económicos, aunque también hay otras medidas de carácter nacional que deben reformarse”, explicó.

Según el jurista, lo que necesita México es crecer., generar fuentes de empleo bien remuneradas porque actualmente hay una fuerza de trabajo enorme, pero informal o sin trabajo y eso engendra problemas.

El político y abogado mexicano pidió luego a los distintos sectores sociales serenidad. “En una sociedad serena, los litigios se resuelven de una manera juiciosa, porque si no podemos generar las condiciones vamos hacia la irritación social, con consecuencias graves”.

Interrogado luego sobre los proyectos de ley que impulsan algunos gobiernos estatales para legitimar el uso de la fuerza pública en las manifestaciones, como la llamada Ley Bala, en Puebla, opinó que “es muy clara la corriente dominante, jurídica, ética, política, en el sentido de que la fuerza pública se debe utilizar en forma legítima como último recurso y siempre procurando no inferir daños mayores”.

Abundó:

“De ninguna manera excediendo, desbordado el uso de la fuerza, la fuerza es el último recurso y debe utilizarse en forma moderada, proporcional y legitima, cualquier acción contraria, no puede merecer aprecio sino reproche”.

El exprocurador general de la República insistió en que “el respeto a los derechos abarca a todos. “Es inaceptable que se agreda a los guardianes del orden como también lo es que se agreda con lujo de violencia a los ciudadanos que tienen derecho a manifestarse y a ejercer sus derechos. Todos los involucrados en esos conflictos moderen su conducta porque tan reprobable es que se agreda a un servidor público como que se agreda a un ciudadano, tendríamos que llegar acuerdos más razonable en el marco de los derechos humanos”, finalizó.

-Hospitalizan a niño de 7 años víctima de bullying en Guerrero
Un nuevo caso de bullying se registró ahora en Iguala, Guerrero: Un alumno de primer año, estudiante de la primaria José Francisco Ruiz Massieu, fue hospitalizado luego de que dos de sus compañeros –de mayor grado—le propinaran una golpiza.

Kevin y Arturo, relató la víctima, lo sujetaron y lo golpearon en todo el cuerpo pero en particular, en los genitales. Mientras uno lo sujetaba, otro le tiraba patadas.

Y no era la primera vez, pero en esta ocasión el pequeño no tuvo más remedio que confesarle a su mamá que desde hace meses, Kevin y Arturo lo acosaban, lo golpeaban y lo amenazaban con volverlo a hacer si los denunciaba.

La madre se dio cuenta porque el pequeño caminaba con dificultad y cuando lo bañó se percató de que uno de sus testículos estaba muy inflamado y con mucho dolor. Lo llevó al hospital regional y lo dejaron internado para su valoración porque podría ser intervenido quirúrgicamente.

El personal médico y la madre del menor denunciaron la agresión ante el Ministerio Público. Ahí, el pequeño de siete años reveló que llevaba meses sufriendo acoso y violencia escolar y que en la última ocasión, ningún maestro intervino para ayudarlo a pesar de que gritó fuerte por el dolor.

Este caso se suma a los 23 reportados el viernes pasado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, durante el primer trimestre del año, en los municipios de Iguala, Acapulco, Chilpancingo, Altamirano y Tecpan.

Guerrero ocupa el octavo lugar en bullying a escala nacional y México ocupa el primero en todo el mundo.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el bullying en educación básica afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas.

-Fuga de agua en la colonia Vallejo afecta a 22 inmuebles
La fuga de agua potable que se registra en el cruce de Eje Tres Norte, Robles Domínguez, esquina Caruso, en la colonia Vallejo, ha afectado a 22 inmuebles entre viviendas y locales comerciales al ingresar el líquido a una altura hasta de 40 centímetro.

El brote de agua ha disminuido al cerrar las válvulas por parte del sistema de aguas de la ciudad de México (Sacmex) , aunque la inundación abarca 50 metros lineales, por lo que se encuentra laborando personal en la zona.

Tanto personal de Protección Civil como de SACMEX, de la delegación Gustavo A Madero, y bomberos tratan de desalojar el agua con el apoyo de tres Vactors, lo cual estiman, podrá concretarse en las siguientes horas.

Precisaron que el incidente se registró en la calle de Robles Domínguez, pero debido a la inclinación de la misma se acumuló hasta la de Léon Cavallo, donde ya se inició el bombeo para sacar el agua de las casas afectadas.

-Senado firmó contrato de servicio de seguridad por 43 mdp
El Senado informó que en el primer trimestre de este año celebró 103 contratos de obras de adquisiciones, arrendamiento y servicios, entre ellos, uno por el servicio de seguridad y vigilancia dentro y fuera del inmueble por un monto máximo de 43 millones de pesos.

Los contratos con diversas empresas van desde uno de telefonía local, larga distancia, servicio 800 y enlaces dedicados punto a punto, por un costo mínimo de 6 millones 430 mil 500 pesos, hasta 19 millones 291 mil 700 pesos.

En el informe que el Senado difundió a través de Comunicación Social resalta otro contrato por la adquisición de vales de gasolina para el ejercicio 2014 por 2 millones 952 mil pesos y otro para la adquisición de vales despensa que implica montos que van de entre 34 millones 43 mil pesos a 37 millones 465 mil 30 pesos. Asimismo, da cuenta de un contrato por el servicio de limpieza en los inmuebles del Senado por un moto mínimo de 22 millones 800 mil pesos y un monto máximo de 26 millones 724 mil 100 pesos. Otro contrato fue para los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los inmuebles de la Cámara alta por cantidades de entre 22 millones 800 mil pesos y un monto máximo de 27 millones 586 mil 200 pesos.

El Senado reportó también la compra de dos vehículos marca Toyota por 214 mil pesos cada uno, adquisición derivada de la reposición de unidad por siniestro.

-Incendio en guardería ABC fue 'intencionalmente provocado': deudos
El grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por padres y madres de los menores fallecidos en la guardería ABC en Hermosillo, entregó a la Presidencia de la República y a la Procuraduría General de la República (PGR) documentación que prueba que el incendio en el que murieron 49 menores el 5 de junio de 2009 fue “intencionalmente provocado”, con el objetivo de destruir información relacionada con la deuda de diez mil millones de pesos generada en el gobierno de Eduardo Bours Castelo, en la aplicación de su programa de obras denominado “Plan Sonora Proyecta”.

Mediante un comunicado la organización precisó que “se sabe” que el incendio fue llevado a cabo por tres personas, encabezadas por Carlos Andrés López Meza, quien trabajaba como chofer y guardaespaldas personal de Juan Carlos Lam Félix, que ostentaba el cargo de secretario técnico del ex gobernador Bours Castelo.

Por otra parte, este jueves el abogado del movimiento, Gabriel Alvarado, agregó en entrevista radiofónica que la PGR tiene documentos contundentes que prueban la intención de descubrir documentación oficial del gobierno sonorense y que las pruebas de ello fueron entregadas tanto a la Presidencia de la República como a la PGR.

-Contradice NSA a Snowden: nunca hizo críticas cuando trabajó para la agencia
Washington. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos contradijo hoy declaraciones de su ex empleado Edward Snowden, según las cuales antes de filtrar una serie de documentos secretos sobre el espionaje del organismo hizo una crítica interna sobre las prácticas de vigilancia.

"Existen muchos caminos que Snowden podría haber tomado" para manifestar reparos o críticas, indicó la NSA. Se buscaron indicios sobre críticas o quejas del ex técnico, pero no se halló nada, añadió.

Lo único que se encontró fue un e-mail, en el que Snowden pidió una explicación sobre material de formación que recibió en un curso de entrenamiento que había completado recientemente. En el escrito no hay acusaciones, indicó la NSA.

En una entrevista con la emisora de televisión NBC, Snowden había afirmado que hay pruebas, como mensajes por correo electrónico, de que hizo una crítica interna a la NSA, que se estaba extralimitando en sus funciones con su vigilancia mundial de millones de teléfonos y conexiones de Internet.

Snowden dijo que la respuesta que recibió estaba redactada en "lenguaje burocrático" y contenía el mensaje de que debía dejar de hacer preguntas.

Por otra parte, en la entrevista, Snowden aseguró que quiere regresar a Estados Unidos.

Snowden, de 30 años, dijo que es un patriota y que quiere regresar a casa, aunque no sabe si será posible una remisión de la pena o algún tipo de clemencia jurídica con él en su país. Eso lo deben decidir las autoridades, sostuvo. Según NBC, ya hubo alguna toma de contacto entre sus abogados y el gobierno estadounidense.

"Si pudiera ir a cualquier lugar del mundo, ese lugar sería mi hogar", dijo Snowden, que reveló a la prensa información sobre las prácticas de espionaje de la NSA en Estados Unidos y relacionadas con varios líderes mundiales.

Snowden agregó que su visado en Rusia vence el 1 de agosto y que solicitará una prolongación.

También relató que su huida hace un año, tras haber filtrado una serie de documentos secretos, no tenía como destino Rusia sino que iba camino de Latinoamérica cuando Estados Unidos declaró inválido su pasaporte.

El ex trabajador de la NSA, que asegura haber sido entrenado como espía por Estados Unidos, negó sin embargo estar trabajando como tal para Rusia. "No tengo ninguna relación con el gobierno ruso (...) no soy un espía", afirmó.

En Estados Unidos pesa una orden de arresto sobre Snowden, a quien el miércoles el secretario de Estado, John Kerry, instó a regresar y entregarse a la Justicia para enfrentar los cargos de espionaje.

Snowden agregó que no se trata de su suerte personal, sino que lo que le importa es que los programas de los servicios secretos de Estados Unidos sean reformados. "Lo hago para servir a mi país". Sólo por eso dejó a atrás a su familia y su vida cómoda.

Según el asesor jurídico de Snowden, Ben Wizner, la actual ley antiterrorista estadounidense no permite al ex trabajador de la NSA defender el uso de sus revelaciones. "La ley bajo la que está acusado Snowden no diferencia si las informaciones se hacen llegar a la prensa para el interés público o si se venden secretos a un enemigo extranjero", afirmó Wizner en declaraciones al diario británico "The Guardian".

Para Wizner, tampoco está claro que si vuelve a Estados Unidos Snowden no tenga que enfrentarse con más acusaciones.

-Castillo uniformó de policías rurales a criminales: Mireles
El comisionado del gobierno federal en Michoacán, Alfredo Castillo, uniformó de policías rurales a criminales, acusó José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en esa entidad, ante estudiantes de la UACM.

En un conversatorio en el ágora del plantel San Lorenzo Tezonco, manifestó que el frente nacional de autodefensas que se esta conformando tendrá como propósito restablecer el orden en todo el país, con o sin el apoyo del gobierno, lo cual dijo, no es una declaración de guerra contra el Estado.

Cuestionado sobre como se vislumbra el panorama en Michoacán en 2015 que habrá elecciones, sólo respondió: "lo que si les garantizo es que nadie vuelve a votar con una pistola apuntándole en la cabeza como sucedió la vez pasada".