Habitantes de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Alvaro Obregón, mantienen retenidos a dos granaderos, luego del enfrentamiento que esta mañana dejó al menos 45 heridos en la disputa por un pozo y la reanudación de los trabajos para concluir una obra hidráulica.
Los uniformados se encuentran encerrados en las subestación, ubicada en el kiosko del poblado.
Los pobladores, que armaron barricadas con fogatas en los accesos al pueblo, amagan con no liberar a los uniformados hasta que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) entreguen a un grupo de jóvenes que fueron detenidos durante la refriega.
Los últimos reportes indican que al menos 15 policías resultaron lesionados, mientras que los vecinos reportaron que al menos 30 pobladores son atendidos en el centro de salud por intoxicaciones de gases y heridas causadas por diversos objetos lanzados durante los enfrentamientos.
Al lugar se presentaron alrededor de mil granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), luego de que los vecinos tomaron el pozo en disputa.
En la trifulca resultó destruida una patrulla de la policía capitalina y hay al menos tres jóvenes detenidos.
Hasta el mediodía, los vecinos del lugar sonaban las campanas del poblado para llamar a más habitantes del lugar y romper el cerco establecido por los uniformados.
Desde temprano el ingreso del personal del Sistema de Aguas de la ciudad de México y los elementos policiacos causaron la molestias de los opositores, quienes tuvieron un conato de enfrentamiento en el lugar.
Los vecinos se disponen a cerrar la entrada del poblado para exigir el retiro de los policías y los trabajadores del Sacmex quienes interrumpieron las obras hace tres meses.
Fuente: La Jornada| Rocío González y Mirna Servín