miércoles, 28 de mayo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Mayo 2014

-Greenpeace despliega manta en el Estadio Azteca; exige que adidas deje de usar sustancias tóxicas en productos
La organización Greenpeace desplegó una manta entre la afición del Estadio Azteca en el encuentro de México-Israel con el mensaje: “adidas Detox Football” esto bajo su campaña donde denuncia que los principales fabricantes de ropa deportiva utilizan sustancias tóxicas. 

La campaña se lanzó el pasado 19 de mayo y Greenpeace dijo que analizaron 33 productos como camisetas, guantes de arquero o botines fabricados por marcas como adidas, Puma o Nike y detectaron químicos potencialmente perjudiciales para la salud. Entre las sustancias detectadas en laboratorio figuran químicos como perfluorocarbonos o nonilfenoles, que según la organización pueden influir en el sistema hormonal o afectar la fertilidad. 

Desde 2011, el “Reto Detox” consiguió que 20 grandes firmas de moda se comprometieran a eliminar las sustancias químicas peligrosas de sus productos y su cadena de producción para 2020. “Mientras que muchas marcas mostraron verdadero liderazgo y están tomando acciones reales, otras como adidas y Nike continúan escondiendo su falta de compromiso y promesas incumplidas. adidas ha fallado en eliminar las peores sustancias y en brindar la información suficiente a la población afectada, este “Derecho a saber ” es primordial. 

Lo peor es que aún con este contexto, adidas se autoproclama como una empresa comprometida con el medio ambiente”, denuncia Greenpeace. Greenpeace exhorta a Adidas a que como patrocinador del Mundial de Futbol y un supuesto campeón del juego limpio, esté a la altura de sus propios estándares de calidad y desintoxique el fútbol. “El futbol debe jugarse limpio. Es hora de que adidas retome su compromiso y mantenga el futbol limpio”, finaliza la ONG.

-Muere trabajador de Telcel al caer de una altura de 20 metros
Rafael López Flores, de 32 años de edad, estaba laborando trepado en una antena y de repente se cayó
Tras caer de una altura de 20 metros, un trabajador de Telcel perdió la vida en calle Oaxaca de la colonia La Popular, donde se encontraba trabajando en la reparación de una antena.

Los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles, en el interior en el inmueble marcado con el número 9901-A, localizado en la calle referida.

Según el reporte, la víctima identificada como Rafael López Flores, de 32 años de edad, estaba laborando a 20 metros de altura, donde estaba trepado en una antena y de momento se cayó.

Los paramédicos de SUMA acudieron al lugar y, a pesar de sus esfuerzos por salvarle la vida, el varón finalmente exhaló su último aliento.

El Ministerio Público de Homicidios se trasladó al lugar, así como el personal de Protección Civil, para realizar las investigaciones correspondientes.

-Alertan por presuntos payasos secuestradores en Saltillo
Este martes por la noche, cerca de las 23:30 horas, se activó el código rojo en la colonia Valle de las Flores Popular, donde las autoridades recibieron el reporte de una camioneta blanca manejado por dos hombres disfrazados de payaso y una mujer caracterizada de enfermera, que habían intentado secuestrar a un niño de un domicilio de ese lugar.
La información alertó a la policía municipal de Saltillo, a los GATES y GROM además de que recibieron el apoyo de elementos de la Sedena, quienes fueron directamente hacia el poniente de la ciudad a recorrer la colonia en mención, así como a sus alrededores.
La movilización de todos los elementos fue en vano, pues después de casi media hora de búsqueda en el operativo no se pudo dar con el paradero del vehículo, por lo que las corporaciones regresaron a sus centros de mando.
Por otro lado vecinos de la colonia emitieron su inconformidad contra algunos elementos de seguridad y decidieron denunciar la falta de tacto y la agresividad excesiva con que fueron tratados al ser detenidos, donde incluso algunos policías municipales traían las armas desenfundadas, a pesar de que en los carros había familias.
Por parte de las autoridades estatales no se ha emitido ningún boletín informativo con respecto al supuesto grupo de payasos que se presume están tratando de secuestrar niños.

-Hasta los legisladores realizarán pausas en debates para ver el Mundial: Coparmex
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, aseveró este miércoles que los legisladores realizarán una pausa en los debates de las leyes secundarias para ver los partidos de la selección mexicana, al tiempo que los patrones y los trabajadores aprovecharán el Mundial para fomentar “el diálogo social” dentro de las empresas.

“Le aseguro que, mientras juegue México, hasta los diputados y senadores estarán viendo el partido, y a lo mejor en el medio tiempo aprovechamos para una ponencia”, aseveró Castañón al ser consultado sobre la coincidencia existente entre el calendario para la discusión de las leyes secundarias con los partidos de la selección en Brasil.

El dirigente empresarial encabezó una conferencia de prensa en la cual dio a conocer una iniciativa que busca promover la participación social de los trabajadores de manera “informada y crítica”.

-¿A qué instaría la Coparmex a los patrones cuando busca una participación informada de los empleados? ¿A ver los partidos de la selección o a la discusión de las leyes secundarias?, se le preguntó.

-El permiso (para ver los partidos) es inevitable y aunque no se les dé, se lo van a tomar. Los empresarios estaremos viendo los partidos porque, además, es un excelente instrumento para el diálogo social dentro de las empresas.

Agregó que a la Coparmex le interesa participar en la discusión de las leyes secundarias en energía y en telecomunicaciones y de involucrar a todos “nuestros colaboradores y ciudadanos”. Los debates en elLlegislativo tendrán que realizarse porque la agenda de la nación “no puede interrumpirse” durante el Mundial de futbol.

-Dan ‘toma de nota’ a sindicato de Gómez Urrutia
El nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana recibió la “toma de nota” por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un comunicado el sindicato consideró que esta fue una decisión acertada de la dependencia federal, pues va en la línea de cumplir con su responsabilidad oficial de respetar el derecho a la autonomía y la libertad sindicales.

Indicó que la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS entregó el documento de reconocimiento al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero.

El sindicato recordó que Napoleón Gómez Urrutia fue reelecto como secretario general del gremio para los próximos seis años en la 38 Convención Nacional efectuada del 3 al 8 del presente mes.

Ahí los delegados mostraron un ejemplo claro de democracia y transparencia sindical, mediante el voto secreto en las urnas transparentes y con la presencia de un notario público.

Los elegidos para el nuevo Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2014-2020 son Napoleón Gómez Urrutia, como secretario general; su suplente Ricardo Ávila Reyes; Sergio Beltrán Reyes, titular de la Secretaría del Interior, Exterior y Actas, y su suplente Arturo Hernández Herrera.

Para la titularidad de la Secretaría de Trabajo fue electo Benito Melo González, y su suplente Roberto Hernández Mojica; para la Secretaría de Seguridad Social, Previsión e Higiene Industrial quedó Alfredo Mesa Murillo, y su suplente Víctor Hugo Pérez Ruiz.

Además fue electa como suplente en la Secretaría de Tesorería, Elvia María Balderas Sanabria; para suplente de la Secretaría de Conflictos Sociales y Vivienda, Juan Francisco Ortega Navarro, y como suplente del segundo vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia, Jesús Armando Velázquez Morales.

-Empresarios de tv por cable piden no permitir crear un 'estado dentro del estado'
Acapulco, Gro. Los empresarios del segmento de televisión por cable exigieron al gobierno federal y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que no permitan que ningún agente económico se constituya "en estado dentro del estado" y que las reglas emitidas por el regulador se usen para "concretar un fraude".

Durante la inauguración de la asamblea anual de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), su presidente, Alejandro Puente, dijo ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y del presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, sin mencionar por su nombre a Teléfonos de México (Telmex) y a Dish, que no puede permitir que estas empresas se beneficien con los lineamientos que emitió el regulador para la prestación de servicios adicionales.

"Hay que evitar que la autorización de servicios adicionales a concesionarios con restricciones y prohibiciones en sus títulos de concesión tengan efectos anticompetitivos, y tengan como fin concretar el fraude a los principios constitucionales de convergencia de servicios a telecomunicaciones".

Puente dijo que los cableros felicitan a los comisionados del Ifetel "por la emisión del oficio que puso en evidencia la simulación y el engaño del agente preponderante en telecomunicaciones", al referirse a la investigación que el regulador tiene en curso sobre la relación entre Telmex y Dish.

"Confiamos que salvo los trámites de ley y dadas la garantias correspondientes a los responsables y terceros afectados, se llegue a una resolución justa que restablezca el estado de derecho e impida que cualquier agente se constituya en el estado dentro del estado, que se impida que alguien esté por encima de la ley".

El empresario dijo que en el gremio hay preocupación porque con los nuevos lineamientos técnicos y administrativos de redes de telecomunicaciones en infraestructura de Distribución, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya no pueden usar los postes de la paraestatal para ampliar sus redes, por lo que pidió la intervención de Ruíz Esparza para mediar en este tema.

Durante su intervención, el secretario anunció a los cableros que ya habló con el director de CFE, Enrique Ochoa, para que juntos aborden el uso de los postes para que sigan tendiendo sus redes.

El funcionario destacó el servicio que ofrecen los afiliados a la Canitec por televisión restringida, telefonía fija e Internet, y aseguró que la legislación secundaria dará certidumbre jurídica a las inversiones.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del Senado de la República, Alejandra Barrales, dijo que en esa Cámara están listos para iniciar la discusión de las leyes reglamentarias a telecomunicaciones y radiodifusión, pero puntualizó que el documento elaborado por el senador Javier Lozano "es un esfuerzo personal", por lo que es necesario empezar por la elaboracion de un predictamen.

Dijo que para las empresas de ambos sectores deben entender que "las cosas no van a seguir siendo iguales", y que para la fracción perredista hay cinco puntos fundamentales a defender entre los que están la no regulación a Internet y los derechos de las audiencias.

Alejandro Puente dijo que durante años las telecomunicaciones por cable enfrentaron "la falta de una legislación efectiva, a un agente dominante que no había sido regulado y poca disposición de las autoridades regulatorias para ejercer sus facultades".

Y reconoció que con la reforma constitucional la situación ha cambiado para bien, con avances significativos, la portabilidad de números telefónicos, la ampliación de las concesiones de servicios de telefonía a empresas de cable, la subasta de fibra óptica de CFE, la licitación de espectro para empresas de telefonía móvil y la licitación de dos cadenas de televisión.

Así como la imposición de medidas asimétricas para el dominante en telecomunicaciones, la reduccion significativas en las tarifas de interconexion y la comparticion de infraestructura, la desagregacion del bucle local y la eliminación de los cargos injustificados por telefonía fija y móvil, la reglamentación de las figuras de must carry y must offer y la liberación de la banda de 700 megahercios.

-Reformas estructurales en México impulsan un crecimiento verde: Peña
Cancún, QR. Si el cambio climático es consecuencia del actuar del hombre, su solución se encuentra en la solidaridad humana, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al participar esta noche en la quinta asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Anunció además la contribución del país con 20 millones de dólares adicionales para el periodo 2014-2018 en proyectos de recuperación ambiental. Frente a delegados de más de 150 países que participan en este encuentro el presidente Peña puso ejemplos específicos, indicó que las reformas hacendaria y energética contribuirán a hacer de México un país más próspero, con más altas tasas de crecimiento y sobre todo con una economía sostenida y sustentable.

En ese contexto el mandatario se refirió a diversos instrumentos contenidos en la reforma hacendaria para desalentar el uso de combustibles contaminantes, así como la creación de un gravamen a los plaguicidas de alta toxicidad.

En materia de reforma energética aludió a la protección del medio ambiente que se logrará mediante el desarrollo y utilización de energías limpias.

De ese modo, dijo Peña Nieto, la reforma energética sienta las bases para transitar a una generación de energía más baja en carbono.

Reconoció a la GEF por el respaldo que ha dado el país por los distintos proyectos de protección por un monto de 450 millones de dolares así como otros 2 mil 690 millones de dólares mediante diversos esquemas de financiamiento hacia el mismo fin.

Más tarde el mandatario cenará con los participantes en este encuentro.
-Pronostica académico UPAEP incremento no mayor al 4% en VW
El investigador de la Escuela de Administración Financiera y bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, pronosticó que el incremento en la planta armadora de autos Volkswagen no será superior al cuatro por ciento.

Señaló que los problemas económicos que enfrenta el país desencadenarán que las empresas relacionadas con la industria automotriz otorguen incrementos que oscilen entre el 3.5 y el cuatro por ciento.

En entrevista, el académico destacó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) no verá cumplida su petición de 11 por ciento directo al salario y seis por ciento en prestaciones.

“En las revisiones de la industria automotriz de este año, estamos hablando de 3.9 por ciento y está arriba de la inflación. No creo que se otorguen incrementos mayores. Los acuerdos estarán muy cercanos a las expectativas de la inflación, es decir, un cuatro por ciento. En Volkswagen, el sindicato está pidiendo 11 por ciento directo al salario y seis por ciento en prestaciones, pero será muy complicado que lo alcancen”, explicó.

Señaló que el crecimiento económico en el país evitará que las empresas puedan otorgar incrementos salariales mayores a la inflación.

“Las empresas no tienen forma de aumentar prestaciones si desde el punto de vista fiscal, no todas son deducibles de impuestos al 100 por ciento. La debilidad del mercado interno depende la manera en que el gobierno ha establecido las deducciones a las empresas. El gobierno apretó donde podía obtener mayores recursos y eso impacta directamente en los salarios”, apuntó.

-Muere estudiante tras beber sustancia que le dieron sus compañeros
MÉRIDA, Yuc. (apro).- Un estudiante de la Escuela Secundaria Federal número 2 “José Emilio Vallado Galaz” de esta ciudad, murió luego de que presuntamente fue obligado por sus compañeros a beber un líquido que en pocas horas le provocó una hemorragia cerebral.

El caso se presentó el pasado 16 de mayo. Bruno Antonio Méndez Ordaz, de 15 años, tomó una bebida que le dieron sus compañeros. Al salir del plantel, el joven se desplomó.

Los primeros reportes indicaron que personal de la escuela se negó a encargarse de la situación bajo el argumento de que el hecho ocurrió fuera de las instalaciones. Entonces, gente de la calle llamó al servicio de emergencias para que lo atendieran.

Más tarde, el joven fue ingresado al Hospital Benito Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero al día siguiente murió. Según el parte médico, sufrió una “hemorragia cerebral secundaria a intoxicación aguda con sustancia desconocida”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la averiguación previa 418/18A/2014 el 18 de mayo, pero adelantó que la causa de la muerte de Méndez Ordaz no fue por bullying sino por intoxicación.

La vocería de la Secretaría de Educación estatal sólo dijo que no tenía ningún reporte sobre el caso y sugirió que se buscara a las autoridades de justicia.

Otro caso de presunto bullying sucedió el pasado lunes 26 entre estudiantes del primer grado de la Escuela Secundaria Federal número 8, en la ciudad de Campeche.

Un joven del turno vespertino, identificado como “J”, golpeó con un tubo a otro del turno matutino. La madre de la víctima –conocida con las iniciales “A.G.”– denunció al agresor ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ). La querella quedó asentada en el expediente A/CH/2582/2014.

-Conapred inicia queja contra Interjet por discriminación a Panteón Rococó
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio contra la aerolínea Interjet, para investigar probables actos de discriminación por apariencia y tatuajes hacia integrantes del grupo mexicano de rock Panteón Rococó.

El martes pasado, los músicos denunciaron a través de las redes sociales que fueron víctimas de discriminación por parte de la aerolínea Interjet, cuyo personal les impidió abordar el avión por sus tatuajes.

Los hechos sucedieron el lunes 26 en el aeropuerto de Ciudad Juárez. Los músicos se presentaron el domingo 25 en el Neón Desert Music Festival, y al día siguiente se trasladaron a esa localidad fronteriza, donde en la noche abordarían un vuelo que los trasladaría a la Ciudad de México, pero un empleado de Interjet les impidió abordar.

Ante esa situación, el Conapred informó que notificó a Interjet sobre el inicio de la queja a fin de determinar si, en efecto, se cometió un acto discriminatorio.

El organismo aseguró que las indagatorias se harán en términos de lo establecido en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Asimismo indicó que en cumplimiento de su obligación legal, no podrá hacer ningún pronunciamiento en tanto no concluya el proceso.

-Mueren 244 personas en el Metro del DF en cuatro años
De 2010 a la fecha, 244 personas han perdido la vida en andenes, vías, trenes y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

De acuerdo con información de la Gerencia de Seguridad Institucional de la dependencia en el 2010 se registraron 28 decesos; en el 2011, 58; en el 2012, 62 y en el 2013 hubo 80. Éste último marca el mayor número de casos durante el periodo mencionado.

Y en lo que va del 2014, según el STC, 16 personas han muerto dentro de las instalaciones de este sistema de transporte.

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF (InfoDF) difundió estas cifras, como parte de la respuesta a una solicitud de información que hizo un particular al STC.

El Metro de la Ciudad de México es uno de los sistemas de transporte más grandes de América Latina. Cada día por sus 195 estaciones viajan poco más de cinco millones de personas en las 12 líneas de la red, aunque actualmente 11 estaciones de la Línea Dorada están fuera de mantenimiento.

Reportes periodísticos indican que entre las principales causas de muertes en el Metro se cuentan las caídas a las vías al paso del tren.

Entre las más recientes se cuenta la del pasado 2 de abril cuando un estudiante universitario fue lanzado por otros tres jóvenes que iban alcoholizados, en la estación Copilco, de la Línea 3, el pasado 3 de abril.

El 16 de mayo del 2013, una mujer que llevaba a su bebé en brazos se aventó a las vías de la estación Puebla, en la línea 9. Ella murió, pero la menor fue rescatada con vida por paramédicos.

También se han dado casos de muertes por enfermedad. El pasado 15 de mayo, una niña de siete meses de nacida murió en los andenes de la estación Zaragoza, Línea 1. Al parecer padecía pulmonía y sus padres la llevaban al hospital, pero murió en el trayecto.

Los cuerpos encontrados dentro del Metro también han sido relacionados con delitos. El 23 de diciembre de 2013, fue hallado el cadáver decapitado y sin manos de una mujer dentro de una maleta en la estación San Antonio, de la Línea 7. Llevaba pegado un mensaje de un grupo criminal.

-Detienen a otro mando policiaco en Michoacán; suman cuatro
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, dirigida desde enero por funcionarios del gobierno federal, detuvieron esta mañana a Carlos Barajas Galván, jefe de policía del municipio de Villa Madero.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó que Barajas Galván, aprehendido en el poblado de Acuitzio del Canje, junto con tres personas más, quedó a disposición de esa dependencia como presunto responsable de delitos contra la salud.

En días pasados también fueron arrestados los jefes policiacos de Purépero, Miguel Ángel Ramos; Tangancícuaro, Jorge Elías Plancarte, y Chilchota, José Briceño, implicados en delitos de secuestro.

En otro asunto, la PGJ confirmó esta tarde que habitantes de la comunidad indígena de Nurio retuvieron a tres funcionarios estatales y municipales en Paracho.

El Departamento de Comunicación Social de la dependencia dio a conocer que entre los retenidos se encuentra un agente del Ministerio Público de ese municipio.

Por separado, el ayuntamiento local reportó la retención del secretario municipal y el director de Seguridad Pública.

Según las autoridades, personal de la Subsecretaría de Gobernación estatal se trasladó a Paracho para dialogar con los pobladores de Nurio y pedir la liberación de los funcionarios.

De acuerdo con los primeros reportes, aquellos arribaron muy temprano a la cabecera municipal y, luego de bloquear los accesos al pueblo, se dirigieron a la presidencia municipal, donde fueron recibidos por el secretario, quien de inmediato fue retenido junto con los otros dos funcionarios.

Hasta el momento se desconocen los motivos que obligaron a los pobladores a tomar esa determinación.

-Exige REMA esclarecer el homicidio de líder campesino en Sinaloa
GUANAJUATO, Gto.- La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) exigió el esclarecimiento del homicidio del líder campesino Ramón Corrales Vega, ocurrido el pasado viernes 23 en Sinaloa.

Corrales Vega, quien encabezó una férrea lucha contra la explotación de hierro en ejidos del municipio sinaloense de Choix, fue hallado muerto en un despoblado de la comunidad de Huizachapoa, un día después de haber desaparecido.

En el lugar fueron encontrados decenas de casquillos calibres 7.62 para fusil AK-47 y .223 para AR-15.

Cuando fungió como presidente del comisariado ejidal de Cajón de Cancio, en esa entidad del norte del país, el activista lideró diversas protestas de grupos campesinos contra las actividades de Paradoux Global Resources, que extrae hierro y lo envía al mercado chino.

La empresa minera cuenta con el apoyo del gobierno sinaloense de Mario López Valdez, que encarceló a 17 ejidatarios y mantuvo una tenaz persecución contra Corrales por oponerse a que su administración entregara la veta de hierro a Paradoux.

El excomisariado ejidal había permanecido escondido, debido a que varios de quienes realizaron protestas contra la minera y las autoridades estatales fueron encarcelados. Ayer finalmente apareció muerto.

Este miércoles REMA divulgó aquí un pronunciamiento por el asesinato del líder campesino y descartó que se trate de un hecho aislado, en virtud de que a partir del año pasado, apuntó, “se dejó entrever una estrecha relación entre la empresa y el gobierno estatal de Sinaloa, cuando encarcelaron aproximadamente a 30 integrantes del movimiento que encabezaba Ramón Corrales por impedir el despojo de sus tierras a cargo de dicha empresa minera”.

Añadió: “La muerte del compañero Ramón se suma al creciente número de asesinatos de los opositores a la minería”.

La organización, filial del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), exigió justicia y el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato.

Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatales para que dejen de ser “aduladores de un modelo depredador y asesino de la vida”.

-Bullying no se origina en la escuela: SEP
Ante la lluvia de denuncias por bullying en diferentes partes del país, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que “la violencia no se origina en las escuelas, sino en otros espacios de la sociedad”.

En un comunicado, dijo que este fenómeno social “representa un problema mucho más profundo y su atención requiere la coordinación integral de diversos actores de la sociedad”.

El funcionario agregó que la complejidad de la violencia asociada a las escuelas no sólo comprende a la SEP. Lo que a ésta le toca, precisó, es “velar por que la escuela no sea espacio de violencia, y que cuando ésta ocurra sea adecuadamente castigada”.

Chuayffet anunció que esta semana la dependencia a su cargo convocará a las diversas autoridades educativas de todo el país para atender el fenómeno de bullying.

La SEP, agregó, incluirá en el programa piloto lineamientos y acciones para prevenir y castigar el acoso escolar, así como educar de manera complementaria a estudiantes sobre aquellos aprendizajes que niñas y niños traen desde antes de ingresar a la escuela.

El caso más reciente de acoso y violencia escolar con desenlace fatal fue el de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de 12 años. Estudiante de primer año en la Secundaria Número 7 de Ciudad Victoria, Tamaulipas, murió el pasado 20 de mayo a consecuencia del golpe que recibió en la cabeza cuando en contra de su voluntad, otros alumnos lo cargaron de pies y manos, lo balancearon y aventaron contra la pared.

-Fallece niña de 12 años ultrajada por su padrastro en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Mayra Pérez Cruz, de 12 años, presuntamente ultrajada y embarazada por su padrastro, falleció, luego de permanecer dos semanas en coma en el hospital Gustavo Rovirosa de esta capital, donde se encontraba internada.

El deceso ocurrió la noche del domingo 25, luego de que la víctima tuvo un derrame cerebral, informó Flor María Cruz Álvarez, madre de Mayra, una indígena zoque originaria de Ocosingo, Chiapas, avecindada en Tabasco.

Este caso que ha conmovido a la opinión pública se conoció por reportes del gobierno tabasqueño después de que Mayra fue rescatada del hogar materno por personal del DIF y trasladada, primero, al Hospital de la Mujer, y luego al Gustavo Rovirosa, el 16 de abril anterior.

La menor sufrió abuso sexual y resultó embarazada presuntamente por su padrastro Juan Cruz de la Torre, de 40 años, quien además la maltrataba con el aparente consentimiento de la madre de Mayra.

El gobierno del estado reportó que Mayra ingresó al hospital con fiebre de 40 grados y un embarazo de 14 semanas, el cual fue interrumpido debido a que el bebé no presentaba frecuencia cardiaca.

La víctima llegó con falla orgánica múltiple de riñón, hígado y pulmones, además de que presentaba anemia, faringitis e infecciones en las vías urinarias.

El domingo 11 la paciente sufrió un paro cardiaco que respondió a los medios de reanimación, sin embargo, registró hemorragias múltiples de tejido cerebral.

Desde entonces ingresó al área de terapia intensiva del hospital Gustavo Rovirosa, donde finalmente falleció.

Flor María Cruz Álvarez, madre de la menor, rechazó la versión del gobierno del estado y denunció que buscan “fabricarle” delitos para encarcelarla por supuestamente permitir que su padrastro abusara y embarazara a su hija.

La mujer relató que desde que enviudó hace un año de su esposo Pedro Cruz, padre de sus cinco hijos, entre ellos Mayra, no tenía pareja, y que tampoco conocía a Juan de la Cruz Torres hasta que se presentó demanda penal en su contra y ahora se encuentra en la cárcel.

En entrevistada para el portal www.ladenunciaonline.com, la indígena zoque relató que el 19 de marzo su hija Mayra le confesó que se encontraba embarazada de Juan de la Cruz Torres, por lo que denunció al sujeto ante el Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMVI), dependiente de la PGJE.

El 15 de abril, De la Cruz Torres fue detenido e ingresado a prisión.

Flor María denunció que el DIF-Tabasco manipuló todo y que hubo negligencia desde que esta institución albergó a su hija y su posterior traslado a los hospitales, ya que, aseguró, Mayra se encontraba bien de salud.

La madre recordó que una vez su hija le dijo llorando que se había caído de una litera “donde la obligaban a dormir pese a su embarazo, y que luego de que se cayó nadie le quiso hacer caso a sus dolores”.

El lunes 19, Flor María declaró ante el Ministerio Público adscrito al CAMVI como probable responsable en los hechos que se investigan en la averiguación previa AP-CAMVI-II-358/2014.

Juan de la Cruz Torres se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (Creset) por el delito de pederastia, de acuerdo con la averiguación previa 358/2014.

Según el abogado Efraín Rodríguez, asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), la pena por ese delito oscila entre 10 y 20 de prisión, pues supuestamente De la Cruz Torres era pareja sentimental de la madre de Mayra, lo que constituye el hecho como un ilícito agravado.

En el caso de Flor María, de probarse que  toleraba el abuso sexual que su presunta pareja cometía contra su hija, como copartícipe del delito podría alcanzar una pena de alrededor de 14 años de cárcel, explicó el abogado del Codehutab.

-Ordenan a la PGR indemnizar a otomí acusada de plagiar a federales
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) falló a favor de la indígena otomí Jacinta Francisco, al ordenar que la Procuraduría General de la República (PGR) la indemnice económicamente tras haber sido acusada y encarcelada ilegalmente durante tres años por el supuesto secuestro de seis agentes federales en 2006.

Con el voto a favor de ocho de los 10 magistrados del pleno de la sala superior del TFJFA, se declaró infundada la causal de improcedencia y sobreseimiento interpuesta por el director de Asuntos Jurídicos de PGR el 19 de noviembre 2013.

Los magistrados aprobaron el proyecto de sentencia elaborado por la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel que ordena a la PGR reparar los daños causados a Jacinta mediante una indemnización económica, detallada en la sentencia, cuyo monto no fue dado a conocer públicamente.

Sin embargo, lo que sí se informó fue que la reparación económica debe cubrir el tiempo que la otomí no pudo trabajar y una cantidad adicional por daño moral, ya que durante su encarcelamiento “se lesionó su honor, sentimientos, vida privada, decoro, reputación y aspecto físico”.

Además, la PGR deberá reconocer públicamente la inocencia de Jacinta, por los delitos que fue indebidamente acusada, al menos en los mismos medios donde se difundió la acusación en su contra.

Presente en la sesión y tras conocer el fallo, Jacinta dijo: “No importa el dinero, sino que se haga justicia… hubo momentos en los que parecía haberse perdido la fe”.

En noviembre pasado, el TFJFA emitió un fallo similar para Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas por el mismo delito que Jacinta. Su caso sentó un precedente histórico respecto de la reparación del daño en México. Sin embargo, dichas sentencias no fueron aceptadas por la PGR y siguen en revisión.

Jacinta Francisco Marcial fue detenida en 2006, acusada de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), junto con Alberta y Teresa durante un operativo para hallar piratería en el tianguis de Santiago Mexquititlán.

Fue sentenciada a 21 años de cárcel, sin embargo, ante la serie de irregularidades que se registraron durante el proceso, entre ellos no contar con un traductor de otomí, salió de prisión después de tres años y tres meses.

Los abogados de la indígena otomí, integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, informaron que la PGR tiene 10 días a partir de la notificación del fallo para aceptar o impugnar la sentencia.

Sin embargo, el organismo civil consideró que el fallo del TFJFA “constituye jurisprudencia obligatoria para todos los tribunales administrativos federales del país”.

El mensaje que envió el Máximo Tribunal en Materia Administrativa del país, abundó, es que la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado “posee un mecanismo para que las personas que son fabricadas culpables debido a la irregular actuación de autoridades investigadoras, tengan derecho a exigir al menos una compensación económica y una disculpa pública por las afectaciones que les genera dicha acción por parte del Estado”.

-Obispo ofrece mediar en conflicto en la Universidad de Colima
COLIMA, Col.- El obispo de esta entidad, Marcelino Hernández Rodríguez, se ofreció a buscar el diálogo entre los catedráticos en huelga de hambre, la rectoría de la Universidad de Colima y el gobierno del estado.

De acuerdo con el líder del movimiento, Leonardo César Gutiérrez Chávez, el jerarca católico los visitó en el campamento instalado frente al Palacio de Gobierno, y se mostró interesado “y con muy buenas intenciones” para que se resuelva el conflicto y ellos puedan levantar el ayuno.

En su visita a los huelguistas, quienes hoy cumplieron 29 días sin probar alimento, el obispo llegó acompañado del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Chapula de la Mora.

Según Gutiérrez Chávez, en la entrevista con Marcelino Hernández le explicaron las demandas de su lucha, entre ellas la transparencia en el manejo de los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) y la no intromisión del gobierno del estado ni de la Rectoría en la vida interna del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima.

“Le expusimos que nuestra lucha es por la dignidad y la justicia”, subrayó.

Al final de la reunión, dijo, acordaron que tanto el obispo como el ombudsman buscarán entrevistarse con el gobernador Mario Anguiano Moreno y con el rector José Eduardo Hernández Nava, ante quienes plantearán la postura de los huelguistas para tratar de destrabar el conflicto.

Antes de esta propuesta de mediación ya ha habido otras, pero en ninguno de los casos ha fructificado la posibilidad de un encuentro entre las partes.

Desde los primeros días, los huelguistas de hambre solicitaron que el gobernador fuera mediador y testigo del diálogo con la Rectoría, pero éste no ha atendido la petición con el argumento de que sólo lo hará si se lo piden las dos partes.

De su lado, el rector hizo dos invitaciones a un diálogo directo, en las que sin negociación previa fijó condiciones que no fueron aceptadas por los huelguistas, por considerar que se trataba de una postura autoritaria.

Posteriormente el grupo Conciencia Ciudadana lanzó una propuesta de diálogo a las dos partes en el Archivo Histórico del Municipio de Colima, que sólo fue aceptada por los huelguistas. El rector no asistió.

-Cae uno de los implicados en linchamiento de dos policías del Edomex
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dieron a conocer la detención de uno de los implicados en el linchamiento y muerte de dos policías en el pueblo de San Andrés Tlalamac, municipio de Atlautla.

En conferencia de prensa, el jefe de la Policía, Damián Canales, y el procurador general, Alejandro Gómez, anunciaron que en las próximas horas habrá más detenidos.

“Ayer las circunstancias no estaban para complicar las cosas. Hay imágenes, hay muchos videos, que nos van a poder ayudar, inclusive hay gentes que graban en el momento mismo que están haciendo las agresiones”, dijo el mando policiaco.

Damián Canales aseguró que “no habrá impunidad” y que se aplicará “todo el peso de la ley” contra los responsables de los hechos violentos que ayer cobraron la vida a dos policías estatales y un civil, dejaron lesionados al menos a otros nueve uniformados y dañaron una patrulla.

Los policías fallecidos fueron Edwin Ulises Gordillo Moisen, jefe de turno del grupo táctico Fuerza de Acción y Reacción de Amecameca, y Hugo Martínez Pablo, del grupo táctico de Ixtapaluca. El civil y presunto talamontes clandestino muerto fue identificado como Israel Balderas Rosales, de 42 años.

Las autoridades informaron que tienen evidencias para demostrar que habitantes de San Andrés Tlalamac se dedican a la tala clandestina, además de acusarlos de homicidio, lesiones y daños, entre otros delitos.

“Para que quede bien claro: estamos en un estado de Derecho y vamos a hacer que prevalezca la ley. Nadie por encima de ella. Y vamos a dar pruebas contundentes de esta situación”, afirmó el titular de la SSC.

Según la versión de la autoridad, ayer los talamontes fueron sorprendidos por un operativo de la policía estatal y la Protectora de Bosques (Probosque). Al querer escapar, los uniformados les dispararon. Uno murió y el otro quedó lesionado.

Luego de los disparos, decenas de pobladores se reunieron en el pueblo y detuvieron a los policías, los llevaron a las oficinas de la delegación, donde los golpearon con palos.

Más tarde unos 200 elementos antimotines llegaron para rescatar a sus compañeros, lanzaron gas lacrimógeno con el fin de dispersar la turba y cuando pudieron llegar al poblado sacaron a sus compañeros.

Sin embargo, cuando personal médico les iba a dar los primeros auxilios, los policías ya estaban muertos.

Estos hechos de violencia se presentaron apenas un día después de que el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, dio posesión a Alejandro Gómez al frente de la PGJEM el pasado lunes 26.

-Proponen la creación del Frente Nacional de Autodefensas
Reunidos en el Polyforum Cultural Siqueiros, un grupo de líderes sociales, sacerdotes y exlegisladores se pronunciaron por el surgimiento de un Frente Nacional de Autodefensas que sirva para “despertar a la nación y demandar justicia y seguridad pública”.

José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán, precisó que no es un llamado a la insurrección ni a levantarse en armas, sino a la solidaridad nacional y a la demanda de justicia y seguridad.

Mireles dijo que, en el caso particular de Michoacán, las autodefensas están dispuestas a seguir luchando, a seguir con las armas, pero de la razón y la verdad.

Según él, 16 estados del país cuentan ya con grupos de autodefensa y 36 municipios en Michoacán con presencia del movimiento. “No somos guerrilleros, no tenemos capacitación, pero llego un momento que ya no se podía”, dijo al justificar el nacimiento de las autodefensas.

En el acto al que asistieron cerca de mil personas, José Manuel Mireles se puso una playera blanca con la leyenda “Yo soy autodefensa”, reconoció la importancia de la lucha ciudadana y dio a conocer la convocatoria para formar el Frente Nacional de Autodefensas.

Para ello pidió el apoyo de todo el país. “No queremos hacer la guerra, sino seguir demandando justicia y seguridad pública. Eso es lo queremos”.

Además descartó de antemano que el vaya a ser el coordinador general del Frente Nacional.
El líder de las autodefensas michoacanas leyó la convocatoria en la que se pugna por la seguridad nacional, la justicia y la participación en la elección de las autoridades.

“Este encuentro nos hace ver que los valientes están en todo el territorio. Todos somos autodefensas”, subrayó.

Asimismo reconoció que el gobierno federal ha habido avances en la detención de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, pero sostuvo que el problema aán está lejos de resolverse en Michoacán.

Durante su intervención, el médico de profesión puntualizó las razones que los llevaron a proponer la creación del Frente Nacional de Autodefensas:

“No es para levantarnos en armas, nuestro objetivo no es llamar a la insurrección, sino a la insurrección de conciencia, a la solidaridad”.

Mireles sostuvo entre aplausos que “es ahora cuando más unidos debemos estar. Pedimos seguridad pública y justa justicia como derecho”.

En una parte de su discurso, se refirió a su destitución de la coordinación general de autodefensas. Aclaró que no hay tal porque cuenta con el apoyo de 34 poblaciones de las 37 que forman parte del movimiento.

La guerra de las autodefensas, precisó, no es contra el gobierno, sino contra el crimen organizado y la ausencia de la seguridad pública.
A pesar de que la mayor parte de su discurso fue propositivo, Mireles no dejó de cuestionar algunas de las acciones gubernamentales. En particular, criticó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por hablar de que la paz ya está de vuelta en Michoacán, cuando solo se han dedicado a desarmar a las autodefensas. “Quién es el criminal”, cuestionó.
El comisionado federal Alfredo Castillo no se salvó. Lo acusó de negociar con criminales y secuestradores.
Por su parte, Hipólito Moral pidió al presidente Enrique Peña Nieto la liberación de los más de 100 autodefensas que se encuentran presos.
Dijo que seguirá en la lucha y que la cárcel solo lo hizo más fuerte. “Voy a seguir adelante, pase lo que pase”.

A su vez, el obispo Raul Vera acusó al Estado mexicano de provocar la violencia al arrebatarle a la población sus derechos a la vida, la paz y el progreso.

En su participación aclaró que no apoya el uso de las armas, pero se pronunció por la organización pacífica. “Una revolución armada es una locura” manifestó.

El padre Alejandro Solalinde habló de la corrupción que priva en las autoridades migratorias y dijo que son las principales responsables de la violación de los derechos humanos de los migrantes.

Por su parte, el exlegislador Jaime Cárdenas citó los artículos 39 y 136 de la Constitución que permite a la ciudadanía defenderse con el uso de las armas ante la inseguridad.

Al encuentro convocado por la exlegisladora perredista Thalía Vázquez Alatorre asistieron el obispo Raul Vera, el padre Alejandro Solalinde, los líderes de las autodefensas michoacanas el doctor José Manuel Mireles e Hipólito Mora, el exgobernador bajacaliforniano Ernesto Rufo Appel, el exconsejero electoral Jaime Cardenas, el general Francisco Gallardo, el político neoleonés Manuel Livas, el exalcalde de García Nuevo León, Jaime Rodriguez.

-Aprueban en ALDF dos puntos para prevenir y erradicar el bullying
La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó  dos puntos de acuerdo para reforzar en las escuelas primarias y secundarias de la ciudad de México, las medidas para prevenir y erradicar el acoso escolar (bullyng).

Uno de ellos exhorta a la Administración Federal de Servicios Educativos en el  DF  a actualizar y divulgar sistemáticamente “los lineamientos generales por los que se establece un marco para la convivencia escolar en las escuelas de educación básica del Distrito Federal con el objeto de que todo el personal directivo, docente, administrativo así como los padres familia, cuenten con los conocimientos suficientes para actuar a tiempo en los casos de acoso escolar en las escuelas de educación básica de la capital a cargo del ejecutivo federal.

Al razonar su voto  el diputado  Daniel González Madruga, señaló que el fenómeno no se va a resolver por decreto  y sin plantearnos que lo ocurrido en Tamaulipas con el niño Héctor Alejandro Méndez Ramírez de 12 años de edad quien el pasado 20 de mayo murió a consecuencia de las lesiones que le provocaron compañeros durante el acoso escolar del que fue objeto,  en la Secundaria Número 7  de Ciudad Victoria, no es más que “nuestro espejo de obsidiana”  de  “como nos estamos comportando los unos a los otros, y que lo que están viviendo los niños es nuestro espejo”  en esferas políticas, empresariales, televisivas y del hogar.

El caso obliga a verlo no como un caso aislado de bullying sino como el producto de lo que como sistema estamos haciendo y que debemos de transformar en las escuelas donde se forma, “pero en la sociedad es donde se educa”.

“En la escuela si se puede dotar de conocimientos pero yo les pregunto qué vale más, una persona que quizás tenga 10 doctorados, haya terminado todas las especialidades, sin embargo cuando llega al restaurante es grosero con el mesero, cuando se conduce con su vecino es déspota, en las calles es estresado, atiende mal a las personas o es más educado quien quizás  termino la escuela básica pero es generoso con sus compañeros, es atento con las personas”.

-Disputa entre transportistas de la Unorca y CTM en Chiapas deja 7 heridos
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Por lo menos siete transportistas afiliados a la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), resultaron lesionados al enfrentarse por la disputa de grava, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que la confrontación a golpes, piedras y garrotazos, ocurrió este martes a las 15 horas, aproximadamente, en la comunidad de La Mendoza, municipio de Chanal.

Esa localidad se ubica a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Altamirano, en la región de la selva, de donde son casi todos los lesionados y hacia donde acarrean material para la construcción.

El problema, explicaron, se originó porque algunos miembros de la UNORCA se afiliaron a la CTM y renovaron unidades tipo volteo para el acarreo de grava.

Fue este martes cuando los transportistas afiliados a la primera agrupación no permitieron a uno de los choferes cetemista que cargara grava y lo retuvieron. Acto seguido, sus compañeros trataron de rescatarlo y se suscitó el enfrentamiento, relataron.

Como consecuencia del enfrentamiento resultaron lesionados Jorge Luis Jiménez Torres, Juan Carlos Jiménez Torres, Ángel Pérez García, Carlos Entzín López e Israel Jiménez Pérez, integrantes de la CTM, mientras que por parte de la UNORCA, René Velasco Ramírez y Juan López Méndez.

Por último, comentaron que todos los heridos fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en la cabecera de Altamirano.

-Pobladores de Cuernavaca se manifiestan por el cobro de impuestos
Cuernavaca, Mor. Inconformes por el cobro de impuestos en Cuernavaca, contribuyentes se manifiestan frente al Congreso local donde nombrarán a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, con el objetivo de recabar al menos 60 mil firmas para solicitar la revocación de mandato de Jorge Morales Barud.

Los manifestantes informaron que dicho número de firmas es suficiente para destituir a Morales del cargo que ocupa como presidente municipal de Cuernavaca, ya que en campaña “nunca ofreció 0aumentar de un 400 a un mil por ciento el cobro por servicios de derechos municipales”.

-Detienen a 4 policías municipales por asesinato de joven de 20 años en SLP
San Luis Potosí, SLP. Cuatro policías municipales de Soledad de Graciano Sánchez están involucrados en el asesinato a balazos, por la espalda, de un joven de 22 años, cuyo cadáver quedó tendido sobre el arroyo del boulevard del río Santiago, entre los puentes de Municipio Libre y Carlo Magno, de esta Capital, informó la Policía Ministerial del Estado (PME), agregando que todos ya se encuentran a disposición del Juez Séptimo Penal, con sede en esta capital.

Sobre el asunto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dio a conocer que los cuatro elementos presentaron una queja ante dicho organismo, debido a que durante su proceso de detención, los agentes ministeriales del estado tardaron mucho tiempo en ponerlos a disposición del Ministerio Público, además de que no les permitieron realizar una llamada para comunicarse con sus familiares y su defensa.

Se trata de los policías municipales en activo que responden al nombre de Juan Carlos N., Armando N., Román N. y Juan Carlos N. los cuales son los autores materiales del asesinato, por ejecución, de Jaime Ricardo, un joven de 22 años de edad, asesinado en días pasados, por lo que ya se encuentran a disposición del Juez Séptimo Penal.

De acuerdo con información de la PME, Jaime Ricardo fue asesinado a balazos por la espalda, y su cadáver quedó tendido sobre el arroyo del boulevard del río Santiago, entre los puentes de Municipio Libre y Carlo Magno.

Los mismos policías municipales reconocieron pertenecer a una banda del crimen organizado y señalaron que el hoy occiso pertenecía a una organización contraria, por lo que determinaron entregarlo al grupo delictivo para el que trabajan.

Testigos declararon que se encontraban en un antro, donde se suscitó un pleito, debido a lo cual los empleados llamaron a los elementos policíacos, que al llegar sólo detuvieron al hoy occiso y se lo llevaron en un patrulla municipal con número 059.

Durante las investigaciones se ubicó a los elementos que ese día patrullaban con dicha unidad, por lo que una vez que los detuvieron los dejaron a disposición de la Mesa de Alto Impacto, quien a su vez los consignó al Juzgado Séptimo Penal y éste les fincó cargos por homicidio, así como por el delito de deslealtad al empleo, cargo o comisión, en perjuicio del servicio público.

Queja de policías

Sobre este caso, la CEDH recibió una queja formulada por los cuatro policías municipales, según lo informó el presidente del organismo, Jorge Vega Arroyo.

Esta denuncia se presentó la semana pasada, y en ella los cuatro elementos policiacos aseguran que durante el proceso de su detención, los elementos de la PME que intervinieron, tardaron mucho tiempo en ponerlos a disposición del Ministerio Público, además de que no les permitieron realizar una llamada para comunicarse con sus familiares y su defensa.

El ombusman aseguró que “es lo que estamos verificando, con la información que estamos corroborando con la autoridad (…) Nos dijeron que habían sido víctimas de incomunicación y que no les habían permitido hablar con su abogado; esencialmente fue eso”. La Comisión se comunicó con los quejosos a principios de la semana anterior.

-Se enfrentan dos grupos opositores frente al Congreso de NL por ley antiaborto
Monterrey, NL. Un conato de bronca y discusiones a grito abierto entre dos grupos opositores desató la Ley Antiaborto que se promueve en el Congreso de Nuevo León.

Cerca de 60 integrantes del grupo "Yo soy voz", afiliado a Pro Vida y que apoya la reforma constitucional para que se garantice el derecho a la vida desde su concepción, acudieron a la oficialía de partes del recinto legislativo para entregar un documento donde aseguraron que había más de cuatro mil firmas, las cuales sumarían hsta 13 mil si se toma en cuenta un documento entregado el lunes pasado.

Por su parte, colectivos y asociaciones civiles que se manifiestan en contra de la propuesta de reforma, también hicieron acto de presencia y demandaron que cada mujer decida qué hacer con su cuerpo, no se criminalice al género cuando aborta y se intensifique la educación sexual.

Ambos grupos coincidieron en la entrada al edificio del Congreso local e intercambiaron consignas, gritos y hubo algunos jaloneos con policías que les impidieron el acceso al recinto, aunque los incidentes no pasaron a mayores.

Con pancartas y al grito de "Nuevo León ama la vida", los manifestantes que repudian el aborto, en su mayoría mujeres jóvenes, acudieron vestidos de blanco y con un pañuelo rojo.

Por su parte, los activistas que están contra de la reforma legal llevaron carteles con leyendas como "saquen sus rosarios de nuestros ovarios".

La discusión de la ley estaba programada para esta tarde, pero diputados manifestaron la posibilidad de que se postergue por falta de tiempo, como sucedió el lunes pasado.

La Comisión de Legislación del Congreso local avaló la semana pasada la reforma al artículo uno de la Constitución, “para garantizar el derecho a la vida desde la fecundación, concepción o fertilización hasta la muerte natural”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las bancadas del PRI y del PAN, que son las mayoritarias en el Congreso de Nuevo León.

La reforma constitucional requiere dos votaciones en dos periodos diferentes para su aprobación: la primera necesita el apoyo de 22 diputados de los 42, y la segunda, que podría ser en el extraordinario de junio, necesita el respaldo de 28 votos.

-Vinculan a proceso penal a la madre de Owen
Virginia Salazar Velazco pudo haber evitado que su hijo fuera continuamente violentado física y psicológicamente, por su pareja sentimental.

Cuautitlán, Méx. Virginia Salazar Velazco, madre del niño Owen, fue vinculada a proceso penal por el delito de violencia familiar, y deberá permanecer detenida en el Penal de Cuautitlán México como medida precautoria, dictó esta mañana el juez de control, al validar que el menor de 5 años fue repetidamente violentado física y sicológicamente y la madre fue omisa en brindar ayuda a su hijo.

El Juez de Control, Eduardo Peirefil Rojas, presidió de nueve y diez a media de la mañana de este miércoles, la audiencia de vinculación de proceso, en donde enlistó siete testimonios de médicos, del mismo niño Owen y del padre natural del menor, Fabián Legorreta Primero, para argumentar el inicio de proceso penal en contra de Virginia.

El juzgador planteó que Virginia deberá permanecer bajo prisión preventiva, debido a que existe testimonio acerca de que estando en libertad y en el hospital, facilitó que su pareja sentimental (Rubén Díaz Alamilla) evadiera la justicia al “enviarlo por unos documentos”, y desde entonces no se sabe de este hombre.

Durante la audiencia, el juez argumentó que, Virginia pudo haber evitado que su hijo fuera continuamente violentado física y psicológicamente, por su pareja sentimental. Insistió en que el menor presentaba lesiones que pusieron en riesgo su vida y que huellas de quemaduras de cigarro ya estaban cicatrizando.

Insistió en que la madre fue omisa y teniendo el deber jurídico de evitar que el menor fuera herido, no lo hizo.

El juez describió al menos 18 lesiones que presentaba el cuerpo del menor en ambas piernas, brazos, glúteos, cabeza, entre pierna, tórax y espalda. La más grave y que obligó la hospitalización del menor, fue provocada el 16 de mayo, cuando el niño recibió un golpe en el vientre que le provocó estallamiento de vísceras.

Dijo que entre el 5 de abril y 16 de mayo, el niño también fue quemado con cigarrillo en el tórax y espalda y con un encendedor le fue quemada la mano derecha, “con la que hago dibujos” declaró el niño a personal médico.

Virginia permaneció con la cabeza baja durante la audiencia. No hizo uso de la palabra. La defensa de la mujer solicitó su libertad condicional. Pero el Ministerio Público pidió prisión preventiva. El juez resolvió que permanezca en el Penal de Cuautitlán durante el proceso y dio un plazo de tres meses para que la fiscalía concluya las investigaciones del caso.

Owen permanece internado en el Hospital de Los Reyes Iztacala, en Tlalnepantla, donde convalece de una operación de vientre. Esta semana podría ser dado de alta. El Ministerio Público definirá su la envía con un familiar o a un albergue del DIF municipal.

-Encabezará Osorio Chong foros para la reforma acordados hoy con campesinos
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinará los foros de consulta para la reforma del campo, a los cuales se integrarán las secretarías del gabinete social, informaron los dirigentes del Frente Auténtico Campesino al concluir la reunión con el titular de dicha secretaría de Estado.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y de la FIOAC MLN expusieron a sus respectivos militantes que además se integrará una comisión nacional para el diálogo, la cual elaborará e integrará los contenidos de la reforma, misma que abordará el tema de la defensa de la propiedad social, agua y recursos naturales, reorientación del gasto público, regulación de monopolios, mercados y precios, así como asunto del cultivo de los transgénicos.

Los integrantes de CNPA, CIOAC, Coduc y FIOAC MLN levantaron el plantón que mantuvieron en las inmediaciones de la SG y retornaron a sus comunidades. En el caso de la UNTA, los campesinos acordaron realizar movilizaciones en  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y en la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.