jueves, 22 de mayo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Mayo 2014

-Paga Conade 1.5 mdp por recepción en Los Pinos de Xolos y América
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) gastó casi 1.5 millones de pesos en dos eventos en los que el presidente Enrique Peña Nieto recibió a los clubes de futbol Xolos de Tijuana y Águilas del América que se coronaron campeones en los torneos Clausura 2012 y Clausura 2013, respectivamente.

El portal Contralínea dio a conocer la cifra erogada por la dependencia responsable del deporte nacional, entre cuyas funciones no está usar recursos públicos para apoyar a equipos profesionales.

A través de un par de solicitudes de acceso a la información realizadas en la Conade, quedó documentado que para el encuentro de Peña Nieto con la directiva de los Xolos, cuyo dueño es Jorge Hank Rhon, la dependencia erogó 530 mil 002 pesos (IVA incluido).

“La empresa Actidea, SA de CV, fue la contratada por la dependencia –por adjudicación directa– para montar el evento: carpa, micrófonos, sillas y edecanes”.

Ese evento tuvo lugar el 26 de julio de 2013.

Dos semanas después, el presidente recibió a los jugadores del América de Emilio Azcárraga, recepción en la que se gastaron 878 mil 459 pesos con 38 centavos bajo el mismo concepto.

“Así, 1 millón 408 mil 461 pesos fue la cifra empleada en los dos primeros eventos de este tipo en el actual sexenio, los cuales consisten en discursos, fotografías, abrazos y la develación de una placa a favor de los clubes”.

Contralínea solicitó entrevista con José Luis Almazán Torres, subdirector general de Administración de la Conade, pero el funcionario no atendió la solicitud.

-Pemex vive un profundo proceso de transformación, dice Lozoya en EU
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseguró que por primera vez en más de medio siglo, México emprendió cambios constitucionales para impulsar la reforma energética, la cual permitirá maximizar el valor económico de los recursos en hidrocarburos en beneficio de los mexicanos.

Dijo que Pemex está inmerso en un profundo proceso de transformación para poder competir en un mercado abierto como empresa productiva del estado.

A través de la cuenta de Twitter, la paraestatal envió un mensaje a los asistentes de la XXIII Conferencia de Energía en la Jolla, California. El funcionario resaltó los beneficios de esta reforma.

Reiteró que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad exclusiva del Estado mexicano, por lo que Pemex seguirá siendo pilar fundamental del desarrollo de México.

Por su parte, el titular de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández, afirmó que la reforma energética permitirá contar con energía más barata y suficiente.

En la XXIII Conferencia de Energía en La Jolla, California, organizada por el Instituto de Las Américas, participan más de 200 directivos de empresas petroleras, funcionarios de gobierno, académicos e investigadores de toda América.

Durante su conferencia, señaló, que la reforma permitirá nuevos inversionistas y al mismo tiempo otorgará mayor flexibilidad a Pemex para adaptarse a los cambios del sector.

Informó que desde 2009 Pemex ha invertido más de 20 mil millones de dólares al año en exploración y producción, pero para aprovechar al máximo nuestros recursos y aumentar la producción en el país, se requiere una inversión superior a 60 mil millones de dólares al año.

Destacó, que México cuenta con reservas totales (probadas, probables y posibles) por 43 mil millones de barriles de petróleo crudo.

Además, México posee recursos prospectivos no convencionales por más de 100 mil millones de barriles. Gustavo Hernández indicó que Pemex está transformándose, viendo al futuro.

-Usted no puede hacerme nada… mi papá es sicario
Chilpancingo. ¡Usted no puede hacerme nada...mi papá es sicario!

Es el amague con el que ahora se topan los profesores, directores y prefectos que pretenden contener la práctica del bullying, principalmente en las ciudades con presencia del crimen organizado.

El testimonio se escuchó durante la conferencia magistral que ofreció José Karim Castro, maestro en Educación y especialista en el tema del acoso escolar, quien disertó a maestros y directores de planteles ubicados en Chilpancingo.

Desde hace más de una década, Karim Castro recorre planteles escolares de todo el país para dialogar con trabajadores del sector educativo, plantea siempre la urgente implementación de estrategias que permitan controlar el fenómeno, pues asegura que la erradicación definitiva del mismo es muy complicado.

Trabaja para el Observatorio Nacional para la Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar (ONAPAVE), imparte conferencias y talleres en todo el país.

Sostiene que el bullyng es un problema grave, muy serio que se refleja constantemente en suicidios de niños y adolescentes.

Lamentó que hasta el momento no haya un recuento de los casos documentados, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene todos los elementos necesarios para generarlo.

En la conferencia Karim fue interpelado por un director de escuela, quien señaló que pese al reconocimiento de que el problema crece rápidamente, hasta el momento no existen mecanismos legales que permitan al profesor encarar con mayor energía el fenómeno.

"Hay algunas zonas en las que nos topamos con niños que maltratan a sus compañeros y cuando les marcamos el alto nos responden con mucho descaro: Usted no puede hacerme nada...mi papá es sicario".

Agregó que una vez realizada la confesión intimidatoria la situación no se detiene, avanza porque ya existe un tipo de advertencia y continúa con el sometimiento a extorsión de los compañeros y maestros.

"Hay alumnos que amenazan a sus compañeros y maestros, les exigen dinero a cambio de no hacerles daño", indicó.

El especialista comentó que ese tipo de amagues se registran con mucha frecuencia en las ciudades con mucha presencia del crimen organizado.

"Hablamos de las fronteras (sur y norte), de Sinaloa, Chihuahua y ahora lo manifiestan en Guerrero los maestros que se sienten amenazados por hijos de padres sicario".

Indicó que el Estado debe prestar más atención a lo que ocurre en las escuelas, ya que actualmente se carece de una estrategia uniforme que permita controlar el fenómeno.

"Es evidente en este aspecto, que tanto maestros como estudiantes están desprotegidos ante niños maltratadores con padres que tienen ese perfil", indicó.

Cuando el profesor habló de las amenazas que se registran en escuelas de la capital de Guerrero, la mayor parte de la concurrencia asentó con la cabeza y con sonrisas discretas, validando la veracidad del testimonio y reconociendo el temor que prevalece en algunas escuelas de la ciudad.

-Instalan plantón contra la CFE en Coahuayutla
Chilpancingo. Ejidatarios de Las Minitas, municipio de Coahuayutla anticiparon que mantendrán un plantón en el punto conocido como Paso de Vacas, con la intensión de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les pague la indemnización correspondiente al daño que provocado en sus tierras por la construcción de la presa El Infiernillo.

Dicha presa se construyó hace 52 años y la CFE asumió el compromiso de pagar 34 millones de pesos al ejido de Las Minitas por la afectación de ocho mil hectáreas de tierra.

Florencio Cárdenas Espino, presidente del comisariado ejidal señaló que la problemática con la CFE se agudizó hace aproximadamente siete años, cuando un grupo de 80 ejidatarios exigieron a la paraestatal que pagara la indemnización por sus tierras inundadas a partir de la construcción de la presa.

Recordó que en 2013 duraron más de 50 días en paro sin conseguir gran cosa, por lo que decidieron reactivar el movimiento para que la CFE cumpla con su responsabilidad.

Explicó que ya presentaron su problema ante la Junta General de la CFE, también ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 52 con sede en Zihuatanejo, por lo que un grupo de peritos realizó trabajos de medición en el predio para establecer la afectación real.

Derivado del estudio, la compañía sostuvo que solamente debía 5 millones de pesos a manera de indemnización, pero un peritaje previo arrojó el dato de 34 millones.

El vaso de la presa está en un área de 227 hectáreas, pero asegura que la afectación real impacta en las ocho mil hectáreas que comprende el Ejido Las Minita.

La CFE sostiene que solamente dañó 105 hectáreas inundadas y que en consecuencia, esa era la cantidad por indemnizar.

Por eso, ante la negativa de pago los ejidatarios decidieron reinstalar su plantón en el acceso a la presa, para efecto de que la comisión federal acepte su responsabilidad y libere el recurso correspondiente, de lo contrario el movimiento se intensificará.

-Bloquean Norte de Guaymas por cobros excesivos de CFE
Cerca de 20 mujeres y niños bloquearon la carretera Internacional, a la altura de Guaymas Norte para exigirle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) convenios de pagos factibles a su economía.

Alicia Molina Fourcade, de 67 años de edad, quien es residente del Rastro Playas, vive sola y cada bimestre debe pagar entre 700 y 2 mil 500 pesos por el consumo de electricidad a la paraestatal.

“En la casa vivo sola, no tengo refrigeración, ni cooler, sólo un abanico que me quita el calor y un pequeño refrigerador donde guardo mi mandado, no creo que eso sea suficiente para que me lleguen esos cobros tan excesivos”, reclamó.

-Indígenas bloquean vía federal en Tlapa; demandan a la CFE cesar los altos cobros
Tlapa. Integrantes del Frente de Organizaciones Indígenas de La Montaña y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) realizaron un bloqueo en la salida principal que conduce a la carretera federal Tlapa-Chilpancingo para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cese a los altos cobros en el servicio de luz eléctrica en las comunidades indígenas.

El bloqueo comenzó desde las 11 de la mañana en diferentes puntos de las salidas que rumbo a Chilpancingo y de la avenida Heroico Colegio Militar a la altura de la entrada principal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), instalaciones que también fueron tomadas en exigencia de la consulta de los pueblos en la designación del delegado estatal.

El representante de la Upoeg e integrante de la comisión que dialogó con funcionarios de la paraestatal, Claudio Ortega Mendoza, informó que el bloqueo se había suscitado de manera espontánea debido a las quejas de las comunidades por los cortes masivos del sistema de energía eléctrica.

“La CFE estuvo haciendo cortes masivos en los municipios de Malinaltepec, Xalpatláhuac, Alcozauca, Acatepec, A del Monte, en consecuencia la gente está reaccionando porque le están cobrando recibos rezagados a pesar de que existe un acuerdo sobre el congelamiento del adeudo, por eso se realizó este bloqueo y la mesa de diálogo con el superintendente regional”, explicó.

Exigió que la paraestatal no asuste a los consumidores de La Montaña mencionando que tiene un adeudo desde hace cinco años, que el adeudo será desde el año pasado, y en total son 91, 452,111 millones de pesos es total de la deuda congelada.

“Hoy nos dimos la tarea de traer esta minuta que según los directivos actuales no la conocían en donde se hicieron los acuerdos del adeudo congelado y sobre que el todos los depósitos se harían a CFE, aunque parece que ellos nos están jugando sucio diciendo que el dinero se entregó a líderes”, resaltó Ortega Mendoza.

Aseguró que continúan los adeudos porque se están disparando los costos de la energía no sólo en La Montaña, también en la Costa Chica y la zona Centro, por ello buscarán la participación de la CDI para que ayude en la propuesta de la tarifa cero en las zonas indígenas.

-CFE, responsable de volcadura en el centro de Cuernavaca 
CUERNAVACA, Mor.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la responsable del accidente vial en el que resultó volcado un vehículo en el centro de esta ciudad, donde también resultó herida una mujer, la noche de este martes. De acuerdo a datos recabados por QUADRATIN, autoridades municipales reportaron con anticipación a la paraestatal, que una de sus alcantarillas de hierro, ubicada en la avenida Morelos, en el centro de Cuernavaca, se encontraba deteriorada y floja, por lo que podría causar un accidente. La CFE recibió este martes dos reportes por parte de la Policía Vial de Cuernavaca, donde se le informaba de la anomalía. Un empleado federal de nombre Miguel Zertuche, recibió los reportes a las 13.22 y 13.30 horas, denuncias que quedaron registradas con el número 1600733208, sin embargo, no fueron tomadas en cuenta, pues en la noche la alcantarilla continuaba en las mismas condiciones. A las diez de la noche del mismo martes, dos vehículos que transitaban por dicha avenida, a la altura de la escuela primera federal Enrique Pestalozzi, sucumbieron al deterioro de dicha alcantarilla, pues el primero -cuyos datos se desconocen- pasó y movió dicha tapa. El auto Tsuru color claro que venía atrás y donde viajaba una pareja, recibió el golpe de la alcantarilla, e intentó esquivar el agujero, por lo que la agresiva maniobra provocó su volcadura, que mantiene en el hospital a una mujer.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://morelos.quadratin.com.mx/CFE-responsable-de-volcadura-en-el-centro-de-Cuernavaca/

-“Balconea” nuevo IFAI yerros de exconsejeros
En su primera sesión para desahogar la agenda de recursos pendientes, los recién llegados comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) anunciaron nuevas reglas de trabajo, presentaron casos que no estaban sujetos a discusión y, finalmente, aprovecharon para fustigar el desempeño de la anterior administración, al resolver un recurso sobre el desempeño de sus antecesores.

En principio, la primera votación de la jornada implicó eliminar las reglas relativas a la libertad de escoger días de sesión, la regulación de intervenciones de los comisionados y la distribución de recursos por folios.

Ya en entrevista, la presidenta del organismo, Ximena Puente de la Mora, añadió que inclusive se plantean integrar comisiones para resolver asuntos relevantes entre varios comisionados con especialización de temas.

La sesión transcurrió entre declaratorias de buenas intenciones que implícitamente plantean mejorar el desempeño del organismo respecto de sus antecesores, y la presentación de casos que de antemano se sabían unánimes, con el fin de implementar “la perspectiva” de exponer públicamente la resolución de recursos que tengan relevancia nacional o cuya temática así lo amerite.

Como lo han hecho desde que ocuparon su lugar en el pleno el jueves 15, la insistencia fue que asumirán el “principio de máxima publicidad” y que sus resoluciones tendrán como fundamento la óptica del solicitante, como expuso la comisionada Puente de la Mora, para luego ser secundada por sus compañeros.

“Resaltarán aquellos recursos de revisión que mejoren o fijen nuevos criterios para la resolución y que satisfagan de manera más clara y expedita el goce de estos derechos”, sentenció Puente de la Mora para añadir un postulado similar en relación con los recursos por resolver en materia de datos personales.

“Teniendo en cuenta estos principios, el nuevo pleno del IFAI será impulsor de la consolidación de la democracia a través de una política integral en materia de transparencia y acceso a la información”, ofreció.

Pero no se limitaron al discurso. Presentados como asuntos de interés público, en realidad los comisionados llevaron a debate tres recursos de protección de datos y cuatro de acceso a la información, de los que sólo destacó uno: el relativo al propio IFAI, cuya anterior administración habría incurrido en una serie de equívocos.

“Independientemente de la cuestión jurídica y legal que, estoy convencida, fue equívoca por parte del IFAI, considero que debemos tener una labor de orientación para perfeccionar nuestras propias respuestas”.

Con el sello de la unanimidad que hasta ahora ha marcado las tres sesiones celebradas, los siete comisionados, con algunos traspiés protocolarios, cuestionaron la forma en que el organismo argumentó durante la sustanciación del recurso RDA 1320/14, relativo a una solicitud sobre los gastos de un libro denominado “Transparencia focalizada”, que resultó con al menos 50 fallas.

Y hasta se dieron tiempo para poner en duda la veracidad de la información que entregó la Unidad de Enlace del IFAI.

El caso fue presentado por la comisionada Arely Cano, quien inclusive rió al describir la forma en que primero, el organismo dio una respuesta, presentó alegatos dando un giro a lo anterior, para luego insistir en la declaratoria original.

Cano expuso que presentó el recurso de manera intencional en público para perfeccionar las respuestas del órgano garante que debe ser referente en materia de transparencia.

El comisionado Oscar Guerra Ford tomó la palabra para manifestarse de acuerdo en el recurso y llamar la atención sobre el hecho de que no se hubiera proporcionado la información que sí se adelantó en alegatos, pero fue Francisco Javier Acuña Llamas quien retomó las expresiones de sus compañeros, y espetó:

“El asunto es que lejos de resolver con una respuesta decorosa, convincente y apenada por esa cuestión (los errores del libro), acude a una solución que puede resultar ofensiva para quien buscaba una explicación y hacer llegar hasta el límite su derecho a saber.

“Y tengo mis dudas sobre si esto costó o no costó, no nos permitió el hecho de saberlo, pero no sabemos si en un momento dado no costó y si no, pues qué bueno, porque sería el colmo que encima de ello se diera una respuesta que ofendería doblemente al solicitante”.

Pese a todo, entrevistada al término de la sesión, Puente de la Mora intentó evadir los cuestionamientos relativos a la investigación sobre la hoy excomisionada Sigrid Artz Colunga, y sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al IFAI, para finalmente declarar que no podían adelantar nada porque aún estaba en proceso la revisión de ese caso.

-Padres y activistas colocan una cruz rosa frente al despacho de Eruviel: exigen que acepte Alerta de Género
Madres y padres de mujeres asesinadas en el Estado de México se manifiestan hoy frente al Palacio de gobierno, en donde despacha el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, en demanda de que éste admita la emisión de Alerta de Género en la entidad. Alrededor de 50 manifestantes colocaron una cruz de color rosa de dos metros de altura frente a la puerta principal del edificio en que despacha Eruviel Ávila y en el que antes lo hiciera Enrique Peña Nieto, actual Presidente de México.

La cruz está elaborada a semejanza de las utilizadas durante las protestas de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. En su cuerpo se colocaron los nombres de algunas de las víctimas mexiquenses. En la protesta participaron representantes de una docena de organizaciones sociales entre las que están Nuestras Hijas de Regreso a Casa, la Alianza por los Derechos de la Mujer y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

Asimismo, una comisión de activistas logró el ingreso al Palacio de Gobierno para dialogar con autoridades sobre su reclamo. Luz María Estrada, del Observatorio, explica que están demandando una reunión inmediata con el Gobernador Eruviel Ávila y el nuevo Secretario de Gobierno, a quienes pretenden reclamar la entrega de datos sobre el fenómeno de asesinatos de mujeres y su disposición política para que se implementen mecanismos de protección a las mexiquenses.

De acuerdo con las estadísticas existentes en el INEGI y la Secretaría de Salud Federal, durante el gobierno mexiquense de Peña Nieto fueron asesinadas 1997 mujeres, mientras que este estado ha ocupado entre 1990 y 2011 en once ocasiones, la mayor tasa de feminicidios a nivel nacional.

En 2011, el Estado de México y otros gobernados por el PRI, impidieron la instrumentación de la alerta de género para el Estado de México, proceso que aún continúa en tribunales, mientras que la Secretaria de Gobernación ha admitido por vez primera la revisión del caso. Se han contabilizado mil 451 asesinatos de mujeres y 115 feminicidios en la entidad que vio nacer a Peña Nieto, durante el periodo de 2005 a 2012, que es el tiempo que ha durado la investigación de feminicidios en el Estado de México, la solicitud de declaratoria de alerta de género y el proceso de amparo ante la negativa del gobierno mexiquense y de la Secretaría de Gobernación a emitirla.

La reciente tipificación del delito de feminicidio en las diferentes entidades del país se redactó con la suficiente ambigüedad como para que los ministerios públicos resolvieran atender como homicidio doloso, homicidio culposo —sin intencionalidad— o hasta suicidio —sin pena para nadie, excepto para la muerta y su familia— cualquier caso de asesinato con evidente odio hacia la víctima sólo por ser mujer.

Los gobernadores del Estado de México y sus procuradores han argumentado siempre que la elevada cantidad de niñas, adolescentes, adultas y ancianas victimadas en su territorio se debe a que es la entidad, y con mucho, más poblada del país. Esto es cierto, pero sólo lo último: los municipios mexiquenses conurbados a la Ciudad de México y en el Valle de Toluca están sobrepoblados gracias a su nula planeación urbana. Pero respecto de las asesinadas, la simple aritmética muestra otra cosa.

En el periodo de referencia se levantaron 32 172 actas de defunción por muertes de mujeres ocasionadas por agresiones; sólo en el Estado de México se elaboraron 7 749 de ellas. Dicho de otra manera: mientras el Estado de México posee actualmente 13.5 por ciento de la población del país —a la vez, máxima participación histórica en el volumen poblacional—, ahí se cometieron la cuarta parte de los asesinatos de mujeres. Durante poco más de una década Ciudad Juárez, Chihuahua, mantuvo la atención nacional e internacional debido a los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas.

El Estado de México ha mentido para evitar que la violencia contra las mujeres sea investigada y, en su caso, abordada con eficiencia y suficiencia. Fue con datos falsos que el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto desestimó el inicio de una investigación por la cual, de haberse encontrado hechos generalizados de agresiones a las mujeres y de impunidad atribuible a la ineficacia de las instituciones, el gobierno federal con el apoyo de un grupo de académicos habría intervenido a favor de la seguridad de las mexiquenses. Es decir, el Estado de México no se negó a la emisión de una alerta de género: se opuso a que siquiera se revisara. Y para esto se apoyó en el voto de los estados priistas.

-Trabajadores de la Universidad Obrera exigen a la SEP pago de salarios
Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Obrera de México (Sutuom), Vicente Lombardo Toledano, realizaron hoy un plantón frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para exigir al titular de esa dependencia, Emilio Chuayffet, el pago de cinco meses de salario que les adeudan.

Acompañados por miembros de otros sindicatos y organizaciones afines, los trabajadores pidieron que se respete el decreto de 1964 emitido por el entonces presidente Adolfo López Mateos.

Desde entonces a la fecha, la universidad ha logrado mantener actividades culturales y educativas para alrededor de 2 mil 200 alumnos, así como desarrollar labores de investigación económico-social. El recinto alberga un importante fondo histórico de la historia del movimiento obrero en México y el mundo, además de contar con una revista bimestral, dos periódicos murales, y la edición de tres o cuatro volúmenes al año (mismos que han sido detenidos) con la promesa de un pago pendiente.

Emiliano Silva Prudkovsky, secretario general de la universidad, declaró en entrevista telefónica que sólo el mantenimiento del recinto resulta insostenible. Se adeudan servicios básicos, como luz y teléfono.

“Los trabajadores llevan casi cinco meses sin cobrar, no se ha recibido nada de la aportación económica a la que tenemos derecho por convenio entre la universidad y la Secretaría de Educación Pública, hay un monto y un calendario de la administración pendiente, el problema es que la SEP no ha transferido los recursos a pesar de que está autorizado, no se ha podido pagar el sueldo del personal, se ha incurrido en adeudos de servicios básicos, incluso de pagos de retrasos al Instituto Mexicano del Seguro Social que han amenazado con embargar.

“Los trabajadores, los profesores, todos han hecho un esfuerzo sin precedentes porque las actividades de la universidad en ningún momento se han detenido, la solidaridad de los compañeros ha sido total e incluso muchos de ellos han tenido que pedir prestado para poder transportarse y llegar a las instalaciones. Nosotros siempre les expusimos la situación diciéndoles que el problema era vía institucional y lo entendieron, pero ya no pueden más, desde el director al personal de intendencia es la misma situación”.

–¿Es la primera vez que sucede esto?

–No es la primera vez, normalmente en el inicio de cada administración nueva nos retiene el pago uno o dos meses, por cuestión de organización administrativa, pero nunca cinco. Esta es la primera vez que pasa y la gente ya no puede, están desesperados, y están en total derecho de protestar.”

–¿Cuál es la siguiente acción después del mitin?

–Formar una comisión que dialogue con los funcionarios que la SEP, lo único que solicitamos es el cumplimiento del convenio y la liberación de los recursos a los que tenemos derecho porque depende de ellos. Aunque somos un grupo relativamente pequeño hacemos muchas actividades en beneficio de la comunidad, del centro histórico, de alumnos” concluyó.

Las actividades de la universidad obrera benefician al menos a 100 mil habitantes del Centro Histórico y alrededores con sus servicios y actividades, mismas que a la fecha continúan en espera de que llegue el pago del retraso para poder seguir funcionando.

-Maestro violador, protegido por una cadena de complicidades
LEÓN, Gto.- Fue en el ciclo escolar 2012-2013 cuando “T”, una adolescente de 13 años, comenzó a vivir una pesadilla al tener que soportar el acoso de su profesor de español.

En las oficinas del Centro de Derechos Humanos “Victoria Díez”, la madre de la estudiante de secundaria narra a Apro las circunstancias que la llevaron a denunciar penalmente al maestro Antonio Jesús Aguirre Zúñiga en noviembre del año pasado, a cambiar a su hija de la secundaria general Insurgente número 8 de la colonia Las Trojes, a pedir el apoyo de esta asociación y a reclamar la complicidad del personal de la escuela, las omisiones del Ministerio Público y la indiferencia de la Secretaría de Educación del estado.

“Me atrae mucho tu cuerpo”, le dijo el profesor de español, Antonio Jesús Aguirre Zúñiga a la entonces alumna del primer grado.

Fue la primera vez que el maestro le hizo saber verbalmente lo que ya era obvio con sus miradas. Las compañeras de la adolescente de 13 años ya le habían hecho notar la forma insistente y lasciva en que el mentor la veía.

“¿Cómo creen? Es el maestro”, respondía ella.

Pero el maestro no estaba dispuesto a perder a su presa y dio un paso más al confesarle abiertamente que le gustaba.

La joven compartió con sus amigas la confidencia y una de ellas la animó a contarle lo sucedido a la directora, Laura Aranda Moreno.

Pero en lugar de recibir el apoyo de la máxima autoridad del plantel, se llevó una reprimenda.

“¡No es cierto!, eres una mentirosa, ¿cómo se te ocurre? El maestro es muy recto. Tienes mucha imaginación”, le dijo la directora, quien en todas las intervenciones que tuvo frente a la menor, a sus padres y al resto del personal, no se movió de esa postura.

Laura Aranda ha sido una directora polémica. De 2010 a la fecha ha tenido varios conflictos lo mismo con alumnos que con padres de familia que han derivado en escándalos. Por ejemplo, en alguna ocasión la acusaron de quedarse con las “cuotas voluntarias”. En septiembre del año pasado, un alumno falleció a consecuencia de una sobredosis de droga que se inyectó en el interior de la escuela, y el caso más reciente es la del profesor denunciado por abuso sexual.

En el siguiente ciclo escolar que comenzó en agosto del 2013, el maestro Aguirre Zúñiga reanudó el acoso, pero ahora fue más insistente.

“¿Sabías que estás muy bonita? No sé por qué, pero me atraes mucho”, le dijo.

La alumna recurrió entonces a las trabajadoras sociales de la secundaria, a quienes dio cuenta del acoso. Una de ellas, de nombre Marina, registró el reporte y habló con la directora, pero ésta le pidió que no interviniera, que ella, personalmente, se haría cargo de resolver esa situación, según refiere la madre de la menor.

Pero Aranda Moreno no hizo más que volver a reprender a “T”. La acusó de “querer llamar la atención”.

Prosigue la madre de la víctima:

“Fue hasta entonces cuando mi hija nos contó todo. Su papá se presentó en la escuela y habló con la directora. Ella se mantuvo en su dicho, que no era cierto, que el profesor era muy decente. Pero ante nuestra insistencia ofreció hablar con el maestro y que si hubiera algo, ahí se acababa y no habría más problemas”.

A partir de ese hecho, el maestro cambió de actitud y del asedió pasó a la amenaza. Le decomisó el celular a la alumna con el pretexto de que había sonado en clase, la comenzó a llamar, primero para pedirle y luego para exigirle que lo viera a la salida de la escuela, en una pizzería cercana.

“Un día, el la obligó a subirse a su auto. Le dijo que si no lo hacía, le iría muy mal. Le acarició las piernas. Ella lloraba, él le dijo que ya estaba bastante grandecita para saber lo que le podía pasar. Mi hija le insistía en que no estaba bien, que era su maestro. Entonces él le contestó: Pero también soy hombre”, dice la madre.

De acuerdo con su testimonio, Antonio Aguirre obligó a la menor a callar, bajo la amenaza de que dañaría a sus papás. Específicamente, que le “echaría el auto” a su mamá cuando fuera a recoger a su hermanito al jardín de niños.

A partir de ese momento, cambió la conducta de “T”, situación que no pasó desapercibida por su madre. Cuenta que la joven “a veces parecía que me quería decir algo, pero luego se arrepentía. Yo le preguntaba que si le pasaba algo, y me decía que los exámenes, que las materias. Luego me empezó a pedir que fuera por ella a la escuela, que no se quería regresar sola a casa. (Pero) en ese entonces yo trabajaba”.

Aprovechándose de esa situación, el profesor siguió obligando a la joven a subir a su auto o a veces la acompañaba en el autobús, siempre con la amenaza de que se quedara callada o, de lo contrario, dañaría a su familia.

El 18 de octubre de 2013, el profesor volvió a forzar a la joven a irse con él en su auto. Pero esta vez la obligó a doblarse el cuello del uniforme y a ponerse encima una camisa de él. El hombre la agachó dentro del vehículo y entró a un motel ubicado en la salida a Silao, donde la violó y le tomó fotografías.

“Se burló de ella, la agarró del pelo y le volvió a decir que ya sabía que se tenía que quedar callada, y que ya le había echado el ojo a otra compañera que también le gustaba mucho”, cuenta la madre de “T”.

Enterada de lo sucedido, en ausencia de la directora Aranda Moreno una de sus amigas denunció la violación a otros profesores de la secundaria, a mediados de noviembre.

“Los maestros la metieron a una sala donde le dijeron que ella tenía que contar que había querido, que se fue voluntariamente con él, porque si no, le iba a ir muy mal a profesor, iba a perder su trabajo porque ella era una niña”.

Por más que les explicaba que la llevó contra su voluntad y les hablaba de las amenazas –relata la madre- insistieron en hacerla redactar una carta donde afirmara que sostuvo relaciones sexuales con el profesor con su consentimiento.

Al presentarse la directora, ésta cerró el círculo de complicidad. Llamó a los padres y les dio su versión de “la relación” entre ‘T’ y el maestro Aguirre; les mostró el papel. La menor rechazó la historia y narró a sus padres lo que el personal de la escuela había hecho con ella tras denunciar el abuso.

Cuando la mamá de “T” acudió a la delegación regional de la Secretaría de Educación, que encabeza Francisco Javier Zavala, a fin de abordar el caso, personal de esta oficina le indicó que es levantaría un acta administrativa.
Luego de rendir su testimonio, las autoridades le prometieron que se efectuaría una investigación.

Sin embargo, unos cuantos días después, madre e hija fueron citadas en la propia secundaria, “porque iban a carear a mi hija con el maestro. Pero yo no la llevé, si ya sabía cómo la habían tratado y que le decían mentirosa, y ella estaba mal, ya no quería hablar”, señaló la mamá.

La SEG, a través de la delegación con sede en León, indicó que el profesor había sido “inmediatamente suspendido” de su labor al frente del grupo, lo cual en realidad no sucedió, puesto que por lo menos hasta enero de este año seguía acudiendo a la escuela, como lo pudo corroborar la familia de la menor porque así se lo hicieron saber otros padres.

Y aunque ahora la Secretaría de Educación (SEG) ahora refiere que el profesor sólo estuvo en esa secundaria de agosto a noviembre del 2013 cubriendo un interinato, en realidad impartió clases por lo menos desde enero, pues existe un registro del pago retroactivo por parte de la SEP a Aguirre Zúñiga en el primer trimestre del 2013, correspondiente a labores en esa escuela.

La que sí salió de la secundaria 8 casi de inmediato fue la niña, porque la directora Laura Aranda Moreno le dejó en claro a sus padres que ya no la quería tener ahí.

Antonio Aguirre, por su parte, era también profesor en las secundarias generales 1 y 10

La Procuraduría la revictimiza

En el Ministerio Público las cosas no fueron muy diferentes.

Ese 15 de noviembre, la víctima y sus papás acudieron al Ministerio Público a presentar la denuncia. Los pasaron a la Agencia 40, a cargo de Blanca Isabel Gasca Curiel (la misma que unas cuantas semanas atrás incurrió en diversas anomalías, confirmadas por la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, en el caso de Laura Patricia Vázquez, asesinada por su pareja).

Cuando se disponían a entrar con su hija para que ésta hiciera la declaración que abriría el expediente 24779/2013, los obligaron a quedarse afuera e hicieron entrar a la menor sola, “porque ya estaba bastante grande para dar su declaración y no necesitaba que estuviéramos”.

Sin embargo, sí se hizo firmar el documento donde se asentó la supuesta declaración de “T” a su madre, quien ni siquiera se dio cuenta de su contenido.

Después se dieron cuenta de que en el expediente, “T” presuntamente había confirmado que había sostenido relaciones sexuales con el profesor sin que éste hubiera ejercido alguna amenaza o de manera forzada, a pesar de que ella refirió las advertencias expresas de éste de que les haría daño a sus padres, y cómo en la escuela la conminaron a librarlo de toda responsabilidad.

Una vez a solas con sus padres, la joven contó que durante el interrogatorio, la agente del MP le preguntó si le atraía su maestro, si se le hacía guapo o si le gustaba su forma de vestirse o su loción.

En ese entonces, la Procuraduría General de Justicia, a través de Aarón Castro, no dio detalles del caso bajo el argumento de que se trataba de un delito en contra de una menor, pero se dijo que el presunto responsable estaba plenamente identificado.

En diciembre, cuando “T” y su madre se encontraban en el Ministerio Público para una cita con peritos, el subprocurador Manuel Ángel Hernández las llamó a su oficina.

Prosigue la madre:

“Me dijo: quiero hablar con ella porque quiero hacerle unas preguntas; que en Guanajuato había pasado un caso similar, que una niña se había enamorado de su maestro de música y nunca lo quiso denunciar. La menor le aclaró que ella nunca había estado enamorada del profesor. ‘Estás muy alegoncita, guárdate tu alegadera para después, porque lo vas a necesitar”, le dijo el Subprocurador.

Ella se quejó de que su hija hubiera declarado sola, sin su presencia. El Subprocurador convalidó la actuación de la agente del Ministerio Público porque la menor “ya no era una bebé como para que yo le tuviera que ayudar. Me sacaba su libro y me decía delito por delito, y que éste era estupro por lo que mi hija había declarado, aunque no pusieron lo que ella dijo, porque según él, ya estaba firmado y ya no se podía cambiar. Y nos fuimos”.

“T” sufrió con el trato de la psicóloga y la médico legista, encargadas de elaborar los peritajes respectivos, particularmente en la revisión médica.

Su madre, que estuvo presente, recuerda:

“Nos hicieron pasar unas humillaciones. Le decían: Tienes qué cooperar; hay niñas más chiquitas que cooperan y tú por qué nos estás haciendo pasar tanto trabajo…y no le dieron terapia, hasta después nos llamaron del DIF, pero ella ya no quiso ir porque todas querían que repitiera y repitiera lo que pasó, se la pasaban preguntándole”.
Todo lo que la familia supo fue que se le iba a acusar a él de estupro y que nunca declaró.

Mientras tanto, distintas autoridades hablaban de un respaldo, de que le brindaban ayuda psicológica a la niña, de que se le había cambiado de escuela y hasta de que tenía asesoría legal, como lo señalaron a fines del año pasado Adriana Rodríguez Vizcarra, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, y la presidenta de la asociación de padres de familia, Minerva Galicia, a quien algunos medios identificaban como abogada de la víctima.

La familia apenas y se enteró, y de todo lo ofrecido, nunca vio nada.

Sin embargo, con el apoyo del Centro Victoria Díez, los padres solicitaron una orden de protección, debido a que vieron en varias ocasiones al profesor rondando a la niña.

Hace unas semanas, cuando la mamá de la víctima acudió al Ministerio Público para preguntar cómo iba el caso, le informaron que el 19 de abril lo turnaron al Juzgado II Menor; que se había librado una orden de aprehensión, pero que ni la orden de protección ni la de captura se habían podido cumplir “porque no lo encontraban”.

Al concluir su relato, la madre de “T” tiene un solo reclamo:

“¿Por qué a él nunca lo hicieron presentarse y nosotras a cada rato tenemos que ir? A veces ni para los camiones tenemos. ¿Por qué no le han creído a mi hija?”.

-Presenta el Panal pruebas contra funcionaria de Tabasco por “dobleteo”
VILLAHERMOSA, Tab.- Leticia del Carmen Romero Rodríguez, directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), viola la Constitución del estado y la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos por cobrar, adicionalmente, en dos universidades públicas.

Por los tres empleos, la cuñada del secretario de Educación de la entidad, Rodolfo Lara Lagunas, gana mensualmente 101 mil 805 pesos, 138 pesos más de lo que percibe el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Además, la funcionaria, profesora e investigadora firmó un convenio de colaboración con una institución académica de la cual su esposo es el director general.

Lo anterior fue ratificado este jueves por el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Juan Jacinto Bautista, quien exhibió documentos para probar lo que desde hace una semana ha denunciado el “dobleteo” de Romero Rodríguez, y en respuesta a la demanda penal que ésta presentó ayer en su contra por “difamación y calumnias”.

En conferencia de prensa, Jacinto Bautista explicó que la directora del IEM es al mismo tiempo profesora de tiempo completo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde imparte clases 40 horas semanales como investigadora de nivel “C” (ocho horas de lunes a viernes), por el que percibe 25 mil pesos mensuales.

También está “comisionada a labores sin grupo” en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con 30 horas semanales de clases, seis horas diarias, con un sueldo mensual de 34 mil 102 pesos, según los recibos de nóminas exhibidos, el último del 1 al 15 de abril de 2014.

Además, como titular del IEM, Romero Rodríguez cobra 42 mil 623 pesos por ocho horas de trabajo (40 semanales).
Sumados los tres salarios, la funcionaria cobra 101 mil 805 pesos mensuales, más de los 101 mil 667 pesos que percibe el gobernador Arturo Núñez, y los 71 mil 100.30 pesos que ganan los secretarios del gabinete.

El líder del Panal, que además ocupa la Secretaría de Finanzas de la sección 29 local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), resaltó que para que Romero Rodríguez desempeñe con eficiencia su responsabilidad en los tres empleos, debe trabajar 22 horas diarias, por lo que “sólo duerme dos horas”.

También mostró el convenio de colaboración académica, científica, cultural, tecnológica y de mutuo apoyo firmado el 15 de marzo de 2013 entre el IEM y el Centro Internacional de Posgrado AC –cuyo director es Jesús Nicolás Gracida Galán, esposo de Romero Rodríguez–, a sólo tres meses de asumir el gobierno Arturo Núñez.

Dicho centro es una organización civil con validez oficial de la Secretaría de Educación del gobierno del estado, de acuerdo con el registro número 0905148.

En esta institución la titular del IEM coordina “la línea de Investigación y Género y Tecnologías Educativas en Ambientes Virtuales”, sin que se sepa si también cobra por ello.

En la cláusula cuarta sobre límites y costos, el convenio establece que “los gastos de planeación, diseño e implementación de los programas serán determinados por la capacidad administrativa, económica y técnica de ambas instituciones”.

Los costos de los apoyos que no hayan sido objeto de especificaciones previas “serán asumidos por cada parte en lo que le corresponde”, y en servicios extraordinarios “serán objeto de acuerdos específicos entre las partes”, señala.

El documento tiene vigencia desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2015, fecha en que termina el periodo de Romero Rodríguez como titular del IEM.

Jacinto Bautista refirió que por estas denuncias, que desde hace una semana ha hecho públicas, Romero Rodríguez presentó ayer una denuncia penal en su contra ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) por difamación y calumnias, donde se abrió la averiguación previa 653/2014.

“Está tratando de ocultar y defender lo que a todas luces es ilegal, carente de moralidad, ética, y sobre todo para inhibir las libertades democráticas que la constitución confiere a los ciudadanos para ejercer el derecho de opinar sobre la actitud y desempeño de los servidores públicos”, puntualizó.

Asimismo, advirtió que no se retractará, y adelantó que presentará una denuncia ante la Contraloría del estado y solicitará juicio político contra Romero Rodríguez ante Congreso local por violación de la Constitución de Tabasco y la Ley de los Servidores Públicos.

Dijo estar consciente de que está “tocando a una familia poderosa”, como la de los Romero: El esposo de la titular del IEM es, además, subdirector del ayuntamiento de Centro, cabecera de Villahermosa, y su cuñado es el secretario de Educación, Rodolfo Lara Laguna, que también es familiar del presidente del Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Octavio Romero Oropeza, “cercanísimo al político de moda en Tabasco, Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.

“Enfrento a una familia enquistada en el poder, con muchas influencias, pero no me retractaré porque estoy hablando con la verdad y enfrentaré las consecuencias y los riesgos que implica al tener un gobierno cercano a esta familia”, remató el líder estatal de Nueva Alianza, partido fundado por la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, actualmente en prisión.

-Dan otro auto de formal prisión a Reynoso Femat
AGUASCALIENTES, Ags.- El exgobernador Luis Armando Reynoso Femat acumuló otro auto de formal prisión, ahora por los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública por la compraventa de 76 inmuebles propiedad del Instituto de Vivienda estatal en un monto de 12 millones 600 mil pesos, según consta en la causa 88/2014 que se desahoga en el Juzgado Sexto Penal de esta ciudad.

Reynoso Femat se presentó esta tarde en dicho juzgado, acompañado de su abogado Julio Serna Ventura. Durante la diligencia, el juez Alfredo Quiroz García le notificó de la formal prisión, aunque el exmandatario podrá enfrentar el proceso en libertad por tratarse de un delito no grave y depositar una fianza de 12 millones 615 mil pesos.

El nuevo proceso penal contra el exfuncionario tiene que ver con la autorización que dio, en su calidad de integrante de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda, para vender 76 inmuebles a un precio menor a su valor real a la empresa Impulsora Mexicana de Desarrollos Inmobiliarios, en perjuicio del erario.

No fue el único caso. Durante su gestión, el panista asumió otras decisiones en el Instituto que derivaron en denuncias penales al concluir su sexenio.

El exgobernador firmaba como testigo de honor en adquisiciones o ventas de predios y viviendas “cuando tenía un interés particular, porque no lo hacía en todos los casos”, según han declarado otros exfuncionarios de su sexenio en las indagatorias que existen, tanto en la Procuraduría de Justicia como en varios juzgados de la entidad.

Para enfrentar este juicio en libertad, Luis Armando Reynoso depositó la póliza de la fianza respectiva el pasado fin de semana.

Según informó una fuente allegada al Tribunal Superior de Justicia, el juez Alfredo Quiroz determinó que la intervención del exgobernador en este caso encuadra dentro en los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública en agravio del gobierno estatal.

El defensor de Reynoso Femat podrá apelar dicha resolución en los próximos días, o recurrir, como lo ha hecho en otros procesos, a la vía del amparo.

-“Sepulta” líder republicano reforma migratoria para este año
WASHINGTON.- El presidente de la Cámara de Representantes y líder de los republicanos, John Boehner, advirtió que este año no pasará la propuesta de reforma migratoria.

“He dejado muy en claro que en la Cámara de Representantes no vamos a trabajar sobre la propuesta de ley que aprobó el Senado” el año pasado, declaró Boehner en su rueda de prensa semanal en el Capitolio.

El líder republicano sustentó su negativa en el hecho de que “nadie” en el Congreso ha revisado las mil 300 páginas que integran el proyecto de ley avalado por el Senado, el cual pretende humanizar las leyes migratorias y dejar de criminalizar a los indocumentados.

“No lo vamos a hacer”, subrayó Boehner, quien sostuvo luego que la opción para hacer cambios a las leyes migratorias es ir por partes en un formato de sentido común.

En su opinión, el presidente Barack Obama “tiene también responsabilidad en esto, y él continúa ignorándolo porque está concentrado en el programa de salud, su ley; 38 retrasos unilaterales y reduce la confianza y deseo del pueblo estadunidense en la implementación de una ley de inmigración de la forma en que quisiéramos aprobarla”.

El líder republicano volvió a acusar a Obama de haber perdido la confianza de la población, ya que incumplió su promesa de aprobar una reforma migratoria a los seis meses de su primer mandato.

El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Senadores establece un camino jurídico para regularizar el estatus de residencia y laboral de unos 11 o 12 millones de inmigrantes indocumentados.

La legislación rechazada por Boehner y los republicanos de la Cámara de Representantes condiciona la regularización de los indocumentados a una seria de mecanismos.

A éstos se les exigirá aprender inglés, pagar multas por violar las leyes migratorias y cubrir los gastos administrativos de su regularización, así como no tener antecedentes penales y esperar un plazo de más de 10 años para convertirse en ciudadanos estadunidenses, si así lo desearan, por naturalización.

Boehner nuevamente declaró que Obama debe tomar la iniciativa y demostrar que los republicanos y el pueblo estadunidense, pueden confiar en él como condición para sacar adelante la reforma migratoria.

En reacción a la declaración de Boehner, Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, respondió que aun cuando la población no confíe en el presidente Obama, el Congreso está obligado a legislar los cambios a las leyes de inmigración.

“Y la manera de hacerlo de una vez por todas es aprobando una reforma migratoria integral”, hacerla efectiva al comienzo de la próxima Presidencia. Eso es razonable”, indicó Reid.

Lo que está claro es que este año de elecciones legislativas federales de medio periodo los republicanos adoptarán una posición conservadora frente al tema de la reforma migratoria, si se toma en cuenta que la base electoral de su partido se opone a los cambios migratorios.

Del otro lado, los demócratas que confían en hacer del tema de la reforma migratoria la bandera de combate frente a los republicanos, ya están conscientes de que este año no habrá reforma y que será hasta dentro de dos, en la campaña presidencial, cuando podrían lograr algo y a su vez obtener ganancias en votos al denunciar a los republicanos de intransigentes con los indocumentados y latinos.

-Ofrece Madero combatir con mano dura la corrupción
Tras retomar la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero asumió como primer compromiso actuar “con contundencia” contra la corrupción, y su primera decisión fue ratificar a los coordinadores parlamentarios: el senador Jorge Luis Preciado y el diputado Luis Alberto Villarreal.

En su primera conferencia de prensa como presidente reelecto –cuyo periodo será de sólo 17 meses–, Madero aclaró que el combate a la corrupción no será sólo en el PAN, sino en el gobierno y la sociedad.

“Y en todos sentidos actuar con contundencia. El PAN quiere asumir un gran compromiso con el combate a la corrupción a nivel de nuestro partido, de nuestro sistema político y de nuestra sociedad”, subrayó al aclarar que, en el caso de su partido, primero hará un diagnóstico.

“(La corrupción) es uno de los temas que abordaremos de inmediato para poder establecer un diagnóstico real y objetivo de cuáles son los señalamientos que tienen alguna materia, alguna información objetiva y vinculante y cuáles (son) aquellos que han sido trascendidos mediáticos”.

Y enfatizó: “Absolutamente, el PAN va a ser un adalid de la transparencia, de la rendición de cuentas, del empoderamiento de los ciudadanos y de los observatorios para exigirle a todos los funcionarios de cualquier partido político para que rindan cuentas y para que haya el mejor uso de los recursos públicos que son de todos los ciudadanos”.

Sin embargo, Madero no honró su compromiso: Cuando se le preguntó por qué no han hechos públicos los resultados de la investigación que en 2013 hizo la comisión sobre el financiamiento de casinos a panistas, incluido él mismo, pretextó no saber y sólo prometió indagar.

“No tengo información de que se haya encontrado nada que haya sugerido una actuación o una sanción, pero déjame revisarlo y lo hacemos público en el momento que sea concluida esta investigación, si es que ya se hizo“, respondió.

Entre los varios escándalos de corrupción en el PAN destaca el que le imputan a Villarreal, coordinador de los diputados, a quien Madero ratificó sin especificar las razones.

Y aunque los estatutos le confieren la facultad de nombrar a los coordinadores parlamentarios, debe hacerlo tras una consulta a los integrantes. Él simplemente anunció su decisión.

“Ambos serán ratificados y buscaré dialogar a la brevedad con los integrantes de ambas bancadas. Ya lo he hecho con algunos de ellos y en todos los casos, absolutamente en todos los casos, he constatado una actitud constructiva, propositiva e institucional”.

Madero reasumió la presidencia del PAN desairado por los seguidores de Ernesto Cordero, a quienes volvió a llamar a la unidad, y se mostró optimista en que pronto habrá acuerdos en torno de ese tema.

Luego de rendir protesta, Madero encabezó una comida con quienes formaron parte de su campaña en el recién inaugurado patio “Luis H. Álvarez”, quien apoyó a Cordero y no asistió al ágape.

El que sí estuvo presente en la comida fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien encabezó la operación electoral no sólo en su estado, sino en por lo menos otros seis más, incluidos Quintana Roo y Chiapas.

Madero se ofuscó cuando el reportero le preguntó sobre las acusaciones contra Moreno Valle por usar recursos ilegales e inmorales para hacerlo ganar y afirmó que las impugnaciones que se presentaron no procedieron ante la comisión organizadora e instancias federales.

“En ambos casos el dictamen fue negativo, fue improcedente y no tenía ningún sustento. No es lo que digo yo, sino lo que dijeron los órganos ante los cuales fueron presentadas estas acusaciones”.

–¿Cómo le va a pagar a Moreno Valle?

–Ah, también estás mal en eso, no fue Moreno Valle ni Puebla, fue Nuevo León el estado que más votos aportó a la campaña, tanto en porcentaje, como en números.

–¿Pero a Moreno Valle cómo le va a pagar?

–No, no –se ofuscó–. A todos les voy a tratar de reconocer en todos los espacios su liderazgo, porque el PAN, y sí les pido que relean un poco lo que les dije de la reconfiguración del partido, porque muchos de ustedes se están quedando con categorías obsoletas del PAN, muchos que traen el disco ya rayado, como tú comprenderás.

Madero reveló que una instancia en la que propondrá la inclusión de los seguidores de Cordero, pero también de otras expresiones y liderazgos del PAN, es la Comisión Permanente, que se integrará en el Consejo Nacional.

“Un objetivo, sin duda, es la capacidad deliberativa y de representación política de cada uno de sus miembros. Esa es una categoría, porque no se trata de cheques en blanco, sillas vacías o cuotas. No, no se trata de eso. Se trata de una integración de liderazgos nacionales que representen a nuestro partido, en su potencialidad, en su diversidad y en su fortaleza”.

Confesó que apenas comenzará este proceso el fin de semana y tiene hasta el 31 de mayo para hacerle la propuesta al Consejo Nacional. “Estoy seguro que lograremos un diseño, una integración extraordinariamente potente, plural, representativa y funcional”.

–¿Pero específicamente a Cordero usted lo invitaría a esta Comisión Permanente?

–Sí, claro. Sí, sí, lo invito. Ya hablé con él, no tenemos ahorita fecha, dejamos pendiente ahorita unos trabajos que tenemos pendientes, pero el diálogo está con él y con su gente.

Además de los corderistas, otro de los ausentes en la toma de protesta fue Santiago Creel, quien adquirió gran poder con el triunfo de Madero, el cual lo sumó a la planilla ganadora. El exsecretario de Gobernación informó que está fuera del país. Y sí: se fue de viaje con su esposa.

Junto con Madero rindieron protesta Ricardo Anaya, el nuevo secretario general, y el resto de la planilla: Teresa Jiménez, Loreto Jiménez, Teresa Lizárraga y Blanca Jiménez, así como Marco Antonio Adame e Isaías Cortés.

Antes, la Comisión Organizadora de las Elecciones del CEN declaró hoy la validez de la elección y entregó a Madero la constancia de mayoría, en una ceremonia celebrada en el auditorio “Manuel Gómez Morín”.

El presidente de la comisión, Francisco Gárate Chapa, le entregó a Madero la constancia que lo acredita como candidato triunfador con 14 puntos de ventaja: Un total de 93 mil 25 votos (equivalentes a 57.14%) contra 69 mil 67 de Cordero (42.86%).

Ahí, Cecilia Romero, quien pasó a la historia como la primera presidenta mujer del PAN, afirmó que el PAN ganó con esta elección en la que se impuso Madero.

En su discurso posterior a su toma de protesta junto con los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Madero se ufanó del “ejemplar” proceso electoral que, subrayó, echó por tierra “todas las visiones catastrofistas”.

Insistió, por ello, en tender la mano a sus adversarios internos: “No a las agendas de los agravios, los rencores, los reclamos. Sí a la agenda de la inclusión, la pluralidad, la tolerancia y la construcción de la unidad del futuro del PAN”.

Madero llamó a los panistas a demostrar que Acción Nacional es distinto a los otros partidos, porque contradijo las previsiones de que el PAN iba a salir más dividido, confrontado y debilitado. “No es cierto, aquí estamos los panistas diciendo presente y vamos a ver juntos, todos, hacia adelante.

Ahora, convocó, hay que dejar atrás el proceso electoral y trabajar en lo que viene con una sola voz, un solo objetivo y un solo espíritu.

“No es momento de venganzas ni de pensamientos mezquinos, necesitamos que todos demos lo mejor de nosotros mismos para seguir siendo el mejor partido de México. Este es el único camino posible, es la única ruta para que en el 2018 un panista regrese a la Presidencia de la República.”

-Ofrecen disculpas por tragedia de Aeroshow… siete meses después
CHIHUAHUA, Chih.- El alcalde de esta ciudad, Javier Garfio Pacheco, ofreció una disculpa pública a deudos y familiares de las víctimas que resultaron muertas y heridas en el evento Aeroshow 2013, realizado en octubre del año pasado.

En acatamiento de la recomendación 12/2014 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en sesión extraordinaria del Cabildo, el gobernante municipal dijo:

“Me dirijo a las familias para ofrecer una disculpa con enorme responsabilidad, lo hacemos con profundo respeto y solidaridad y nos sentimos conmovidos, nuestro sentimiento se une a la difícil circunstancia que ustedes enfrentaron”.

Ante decenas de lesionados y familias de fallecidos, así como regidores y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, el alcalde asumió el compromiso para reforzar las políticas en materia de protección civil en el ámbito de su competencia para que esos hechos no se vuelvan a repetir.

“A nombre del ayuntamiento de Chihuahua, asumimos la responsabilidad institucional para continuar atendiendo de forma seria y comprometida estos acontecimientos, además del respaldo incondicional a las víctimas y a todas sus familias, así como nuestra profunda admiración y respeto por su valor y fortaleza para afrontar estos lamentables hechos”, ofreció el edil.

Armendáriz González destacó que la disculpa sólo es una parte de la recomendación, ya que aún falta la indemnización de las víctimas

La mesa interinstitucional creada en el ayuntamiento para el caso Aeroshow analiza el monto de la indemnización, de acuerdo con el presidente municipal.

Iván Josué Santos Arellanes, papá de Paulina Santos Luna que a sus 6 años falleció en el accidente, indicó que la disculpa demoró pero finalmente llegó, y con él coincidió Ana Isabel Chávez, quien resultó con lesiones de consideración y aceptó la disculpa aunque consideró que fue más obligada por la CNDH que verdaderamente sentida.

La fracción del PAN en el cabildo también deploró que se haya tenido que seguir la agenda de la CNDH, pues la disculpa se debió ofrecer desde que sucedió el accidente.

El coordinador de los regidores panistas, Carlos Rivas Martínez, opinó que contrario a lo que esperaban del discurso del acalde, éste fue frío y escueto, carente de sentimiento y humildad.

“No hizo énfasis en que el municipio como gobierno tuvo responsabilidad en las pérdidas humanas por la falta de seguridad y atención en un evento que organizó una administración municipal, y nunca se comprometió a trabajar para que de hoy en adelante este tipo de circunstancias no se vuelvan a repetir”, aseveró.

-Empleados de antro clausurado bloquean autopista en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- Empleados del table dance El Corral de la Chiva, que fue clausurado luego de un operativo por trata de personas, bloquearon por una hora la autopista Celaya-Querétaro, para demandar la reapertura del antro.

Entre los inconformes también había varias mujeres que bailan en este centro nocturno, ubicado en la carretera Celaya-Apaseo el Grande, quienes afirmaron que varios funcionarios acudían regularmente al sitio “a divertirse”.

Unas 80 personas, todos empleados del establecimiento, exhibieron pancartas en las que exigían la reapertura por ser su fuente de empleo, debido a que “son cientos de familias las que resultaron perjudicadas, pues se quedaron sin sustento”, de acuerdo con una nota publicada en www.zonafranca.mx

El antro fue clausurado el viernes 9 luego de un operativo realizado por policías ministeriales y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado.

A través de Twitter, los titulares de la PGJE y de la SSP, Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca, destacaron que se había rescatado a varias mujeres, entre ellas algunas menores de edad, presuntamente víctimas de trata y explotación sexual.

Además de las menores, ambos funcionarios informaron que en el operativo fueron decomisadas armas y también se encontró droga, aunque no se dieron más detalles.

Incluso, se vinculó esta acción con una indagatoria por robo de combustible en la región.

Sin embargo, hoy los trabajadores del table dance rechazaron la versión de las autoridades y acusaron a los uniformados de haberlos golpeado y maltratado.

Los quejosos aseguraron que en el sitio no había drogas ni armas, e incluso revelaron que varios funcionarios de todos los niveles eran clientes habituales, entre ellos señalaron al propio procurador.

-Ganan rarámuris juicio por territorio
CHIHUAHUA, Chih.- La comunidad indígena de Baqueachi, localizada en el municipio de Carichí, ganó un juicio contra los “invasores” Jesús María Sandoval Espino y Juan Manuel Romero Miranda, a quienes el Tribunal Unitario Agrario (TUA) ordenó entregar, en un plazo de diez días, todos los terrenos que ocupan dentro de la región.

El ejido recibió la notificación del fallo –traducido al rarámuri– el pasado jueves 15. Dicha resolución advierte que en caso de no desalojar las tierras de manera voluntaria, se aplicará la fuerza pública.

La asociación Bowerasa, que asesora legalmente a los indígenas, señaló que aún faltan 14 sentencias por resolver, pero el fallo del TUA sobre el caso Baqueachi –apuntó– es un avance importante “porque el ejido ha demostrado que es posible para los indígenas acceder a la justicia”.

El ejido Baqueachi fue donado por resolución presidencial pronunciada en 1928, con una superficie de más de 44 mil hectáreas, para beneficiar a los integrantes de la tribu tarahumara, ya que es una de las pocas del norte del país que conservan todas sus costumbres ancestrales.

Como carecían de títulos primordiales expedidos por la Corona Española, fue necesario que la donación se hiciera por resolución presidencial. Desde entonces han sufrido una serie de invasiones.

Un grupo de mestizos invadió alrededor de 25 mil hectáreas, y otras siete mil fueron tomadas por ganaderos del municipio vecino de Nonoava.

En enero de 2006, estos hicieron el primer intento por legalizar la ocupación, cuando 32 personas que no forman parte de la comunidad indígena, asesorados por la Procuraduría Agraria, demandaron al ejido Baqueachi ante el Tribunal Unitario Agrario y reclamaron su reconocimiento como ejidatarios.

Los verdaderos dueños respondieron las demandas y ofrecieron pruebas en los 32 juicios que se realizaron. En todas sus etapas, el TUA dictó las sentencias a favor de los indígenas y condenó a los demandantes a desocupar las tierras de uso común, propiedad del ejido que indebidamente estaban usufructuando.

De los 32 juicios que ganó la comunidad, 28 fueron impugnados por los “invasores”. A 15 se les concedió el amparo y a 13 se les negó. Estos últimos y los cuatro que no impugnaron suman 17 sentencias firmes. En 12 casos los invasores desocuparon voluntariamente el territorio.

Bowerasa–que preside la abogada Estela Ángeles Mondragón– informó que ninguno de los 15 ganaderos a quienes se les concedió el amparo presentó documentos con los que pudieran acreditar legalmente su presencia en terrenos del ejido,por lo que elTUA decretó la caducidad de la medida y dejó a salvo los derechos de Baqueachi.

El 14 de diciembre de 2010 la comunidad indígena presentó ante el TUA del Distrito 5, con residencia en esta ciudad, 15 demandas para reclamar la restitución del territorio que utilizan los ganaderos del municipio de Carichí, pese a que no cuentan con títulos.

Cuando aún no se dictaban las sentencias, Jesús María Sandoval Espino volvió a invadir las tierras que por mandato judicial había recuperado el ejido, por lo que fue demandado por despojo ante un juzgado de Garantías.

El fallo fue emitido el 18 de marzo pasado a favor de la comunidad indígena, y el juez condenó a Sandoval Espino a indemnizar al ejido Baqueachi por los daños que causó su ganado en el territorio llamado Mesa del Divisadero.

Con el fallo a su favor que el TUA dictó el pasado jueves 15, los indígenas lograron recuperar otra parte importante de sus tierras.

-Reportan brote de virus porcino en 17 estados
Con base en un reporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) dio a conocer hoy en 17 de 19 estados del país monitoreados hasta ahora se han detectado brotes del mortal virus de la diarrea epidémica porcina (PED).

Desde agosto de 2013 a la fecha, expertos han realizado 2 mil 309 muestras en granjas de ciclos completos, de engorda, de crianza y mataderos de 19 entidades de la República, la mayoría de las cuales presentan el virus.

Según la OIE, el virus PED ha provocado la muerte de cerca de 7 millones de animales jóvenes desde la primera vez que fue identificado en Estados Unidos, hace casi un año.

El PED infecta solamente a cerdos, no afecta a humanos u otros animales, dice el comunicado.

Sin embargo, aclara podría provocar que se dispararen los precios de la carne de cerdo.

El 5 de mayo, Francia suspendió temporalmente un veto contra las importaciones de cerdo y productos derivados de México, y otros países, a la espera de los resultados de una reunión de la Unión Europea.

-Por fraude, detienen a primo de “Kike” Plancarte
Elementos de la Policía Ministerial michoacana detuvieron a Jesús Ramírez Plancarte, primo del fallecido líder de Los Caballeros Templarios, Enrique Kike Plancarte, por el presunto delito de fraude.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, el primo del líder de los templarios abatido en Querétaro el pasado 31 de marzo, vendió un vehículo en 2010 en más de 700 mil pesos y nunca entregó los documentos al nuevo dueño.

El afectado, de nombre Rafael Magaña, denunció el hecho ante la PGJ por lo que el juez penal ordenó su captura, misma que fue cumplimentada la tarde del miércoles pasado.

Ramírez Placarte quedó a disposición del agente del Ministerio Público para seguir con las investigaciones y ver si está relacionado con otros delitos, informó la agencia Quadratín.

De hecho entre el 4 de enero de 2010 y el 29 de enero de 2014, Ramírez Plancarte fue acusado por “adquisición de objetos robados o de procedencia ilegal y delincuencia organizada”, según consta en archivos del Poder Judicial.

El primo de Kike Plancarte enfrentará el proceso del que se le acusa, mismo que podría enfrentar en libertad una vez que cubra la fianza que le imponga el juez que sería de un valor similar al del fraude.

-Comité indígena clausura empresa que sin permiso extrae material del río Zempoala
El Comité Revolucionario Indígena (CRI) de Zapotitlán de Méndez, en la sierra norte de Puebla, clausuró desde el pasado 15 de mayo la empresa Trasecol SA de CV -inmovilizando su maquinaria- por extraer material pétreo de la ribera del río Zempoala sin permiso de la comunidad ni de Semarnat y sólo con una autorización verbal de un funcionario de Conagua, que ante los reclamos de la organización lo retiró, informó Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI) a la que pertenece el CRI.

El dirigente de SURI, Raymundo López, indicó que se solicitó al Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, su intervención ante las citadas dependencias federales y el gobierno de Puebla a efecto de que clausuren definitivamente la empresa y que Trasecol repare los daños ocasionados en la ribera del río, dado que por la extracción del material, iniciado desde febrero, se derrumbó una parte de la orilla izquierda, lo que pone en peligro de que con las lluvias se desborde el río y se inunden instalaciones del Hospital Integral cercano.

Se solicitó también  que se incluya en el seguimiento de esta denuncia al Sistema de Protección Civil  para estudiar y dictaminar los posibles daños al cauce del río Zempoala, al puente cercano y al Hospital Integral ubicados a unos metros de las instalaciones de dicha empresa, dado que al utilizar explosivos pudiera haber ocasionado el debilitamiento de sus estructuras.

-Detiene la PGJDF al autor intelectual del asesinato de jóvenes del bar Heaven
La procuraduría capitalina detuvo al asesino intelectual de 13 jóvenes que desaparecieron del Bar Heaven el 26 de mayo de 2013 y cuyos cuerpos fueron encontrados meses después en una fosa clandestina.

El responsable fue identificado como José Joel Rodríguez Fuentes alias “El Javi”, quien de acuerdo con las autoridades dirigía grupos de narcomenudistas bajo el grupo “La Unión”.

De acuerdo con las investigaciones “El Javi” ordenó el asesinato de los habitantes de Tepito que llegaron al Bar Heaven tras una disputa por los territorios para la venta de narcomenudeo.

A las 13 horas el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Porfirio Garrido, ofrecerá una conferencia de prensa para dar los detalles de su captura y la investigación.

-Desconocen vecinos de San Bartolo al delegado de Álvaro Obregón
Habitantes de San Bartolo Ameyalco realizan una asamblea en la plaza principal del poblado en la que exigen la salida de Leonel Luna, al frente de la delegación Álvaro Obregón, por los hechos violentos ocurridos ayer, en los que resultaron heridos un sin número de moradores.

Los vecinos insistieron que no permitirán que se ponga en operación la red hidráulica, cuya instalación quedó concluida en la madrugada, con lo que se retiraron los trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y los elementos policiacos que los custodiaban.

Indicaron que la única autoridad a la que reconocerán a partir de ahora será la Asamblea del Pueblo y anticiparon que no permitirán la intervención de ningún partido político en este conflicto.

Los habitantes realizan un listado de las personas que resultaron heridas en la trifulca, los detenidos y quienes se encuentran desaparecidos.

Indignados, tras la refriega, uno a uno los habitantes toman en el micrófono y dan testimonio de lo ocurrido en la jornada de ayer y denuncian las propuestas para mantener su resistencia en contra del proyecto delegacional

“Lo que más me enojo es que golpearon a señoritas y jovencitos y se acorralaran a las señoras, no respetaron a nadie”, exclamó uno de los participantes.

“Me dio tristeza cómo nos acorralaron, parecía que estábamos en una pamplonada en la que los habitantes no podíamos ir a ningún lado. Nos trataron como animales. No se vale”, relató una mujer, quien indicó que en la revuelta hubo gente infiltrada que iniciaron la provocación contra los uniformados

-Obras en San Bartolo buscan evitar venta de agua en pipas: Mancera
Con la obra hidráulica que se realiza en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, se evita tener "miles de puntos de venta" de agua en pipas", afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al justificar los trabajos realizados ayer en dicha comunidad, lo que provocó un enfrentamiento entre vecinos inconformes y granaderos de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina.

"El reporte que tengo yo del delegado (en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada) es que la problemática es con los piperos, con la gente que vende el agua en la zona y al parecer esto tiene que ver también con un manantial", dijo.

Manifestó que las obras beneficiarían a 20 mil personas, que podrán recibir el líquido de manera directa sin necesidad de que tengan que comprar pipas.

Al señalar que hubo muchas pláticas con los vecinos inconformes con los trabajos, recalcó que el despliegue de policías para resguardar la obra fue a solicitud del jefe delegacional.

Sobre los policías retenidos durante la trifulca, Mancera Espinosa, explicó que eran dos elementos de tránsito que no formaban parte del operativo y que al intentar ser rescatados se inició el enfrentamiento.

"La población sabía que se iban a realizar estas obras, no había razón para que se dieran las agresiones a la policía en este este sentido", señaló.

Rechazó que hayan sido más de 200 personas lesionadas en los hechos, aunque no precisó el número exacto, pero dijo que salvo un uniformado que está en observación, nadie resultó con heridas graves.

El ejecutivo local informó que cinco personas fueron detenidas, como presuntas responsables de las lesiones ocasionadas ocasionadas a los policías, y que se actuará en estricto apego a la ley.

-Renuncian secretarios de Desarrollo Social y de Gabinete de Edomex
Toluca, Mex. Los ajustes en el gobierno del estado de México continuaron este miércoles en el gabinete estatal; el mandatario Eruviel Ávila Villegas informó que a las renuncias del secretario general de Gobierno, del procurador y de la directora del DIF, hoy se sumó la de Elizabeth Vilchis, como secretaria de Desarrollo Social, quien será sustituida por Arturo Osorio Sánchez, hasta ayer subsecretario de Agricultura del gobierno federal.

En un acto en Palacio de Gobierno, el gobernador mexiquense tomó protesta a los nuevos integrantes de su gabinete. En la Secretaría General de Gobierno, José Manzur, quien aprovechó su intervención para refrendarle lealtad a Ávila Villegas. “Aquí en el estado de México todos somos Eruviel” .

En nuestro estado son valores indiscutibles la lealtad, la disciplina y el trabajo en equipo, dijo, son tiempos de trabajo, no de protagonismos, ningún beneficio personal, ninguna distracción ni futurismos, nada nos puede alejar de la misión de servir. No basta con hacer bien las cosas, se debe buscar la excelencia, recalcó frente a todos los miembros del gabinete legal y ampliado.

También rindió protesta Arturo Osorio, un experimentado operador político, quien dijo que desde la Secretaría de Desarrollo Social buscará incidir para que cambien las condiciones con las que viven millones de personas que viven sumidas en la pobreza.

Eruviel también anunció la renuncia del secretario técnico del gabinete, Isidro Muñoz Rivera y en su lugar designó a uno de sus colaboradores de mayor confianza, Indalecio Ríos Velázquez, quien lo acompaña desde Ecatepec.

En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, nombró a Carolina Alanis, quien sustituye a Caritina Saenz Vargas. Alanis, se venía desempeñando como directora del Instituto Mexiquense de Cultura.

También invitó a su gabinete a Heberto Barrera Velázquez -un viejo político originario de Villa del Carbón, quien ha colaborado con 12 gobernadores mexiquenses- como presidente del consejo estatal de infraestructura y desarrollo social.

-Pide legislador a PGJEM investigar a mandos de Naucalpan detenidos por secuestro
Naucalpan, Méx. El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso mexiquense solicita que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investigue a los mandos de los policías estatales y el agente ministerial que fueron detenidos acusados por secuestro a una mujer de nacionalidad colombiana, por quien pedían un millón 500 mil pesos de rescate.

Señaló que dos de los tres elementos de la policía estatal del sector Naucalpan aprobaron "exámenes de confianza" que aplica la corporación, y aún así realizaron el plagio. El legislador afirmó que le toca a la PGJEM investigar sobre la posible existencia de una "hermandad" de la policía estatal dedicada al secuestro, ya que no se explica como los mandos desconocían estas actividades ilícitas por lo cual demandó a la PGJEM indagar sí los mandos de la corporación de la región del municipio de Naucalpan están involucrados en este delito de secuestro, pues no descarta  que haya una red de corrupción al interior de las filas de la corporación al mando de Rogelio Cortés, quien se mantiene en ese cargo desde hace 10 años.

Se ha tejido, dijo, una red de corrupción en la corporación policíaca y espera que la impartición de justicia para este caso de secuestro no haya protección para los responsables, elementos y mandos.

-Exigen familiares de autodefensas su liberación; bloquean carretera en La Ruana
Morelia, Mich. Familiares de 46 autodefensas que permanecen presos en varios penales del país y de Michoacán bloquearon esta tarde el tramo carretero Tepalcatepec-Buenavista Tomatlán, a la altura de La Ruana, después de que concluyó la visita del presidente Enrique Peña Nieto, para demandar la liberación de los ex guardias comunitarios que fueron detenidos en su mayoría por portar armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Asimismo, los inconformes exigen al comisionado federal para la seguridad del estado, Alfredo Castillo Cervantes, cumpla los acuerdos, ya una vez registradas las armas y concluidas las actividades de las autodefensas, sus familiares debieron ser liberados, ya que casi todos son jefes de familia y cortadores de limón.

Los manifestantes amenazaron con incendiar los autobuses que mantienen retenidos e incluso radicalizar las acciones. Aseguraron que no permitirán el paso de vehículos hasta que no se resuelva la situación.

A mediados de marzo de 2013 las fuerzas federales detuvieron a más de 40 autodefensas en Buenavista Tomatlán; y meses después a cinco de Chinicuila y 45 de más de Aquila. Han sido puestos en libertad más de la mitad, pero aún faltan 46 por sacar de prisión.

-SRE ayudará a mexicanos en Tailandia tras golpe de Estado
El gobierno de México anunció que está preparado para atender a los mexicanos en Tailandia que así lo requieran, luego del golpe de Estado del ejército tailandés, y a dos días de que declaró la Ley Marcial.

“Nuestra embajada en Tailandia, está atenta de la situación y preparada para brindar la atención necesaria a mexicanos en #Tailandia”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) José Antonio Meade Kuribreña, a través de la red social Twitter.

Al afirmar que en la Secretaría de Relaciones Exteriores, “estamos atentos a la evolución de la situación en #Tailandia”, convocó mediante dicha red social a quienes requieran asistencia o protección consular, comunicarse a la Embajada de México en Tailandia, a los teléfonos 08 3299 3390 desde Tailandia, y de fuera al +6683 299 3390.

Detalló que la sección consular de dicha embajada se ubica en: 21/60-62 Thai Wah Tower, Piso 20, South Sathon Road, Yannawa 10120 en Bangkok.

En otro tuit en su cuenta @JoseAMeadeK, el canciller mexicano exhortó a los mexicanos en Tailandia a anotarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) sirme.sre.gob.mx

El Registro para Mexicanos en el Exterior, tiene el propósito de facilitar la comunicación entre el Gobierno de México y sus ciudadanos en el extranjero.

A través de ese sistema, los usuarios podrán recibir información puntual para evitar encontrarse en condiciones adversas al viajar, realizar estancias o residir en cualquier país extranjero.

-Desecha juez segunda queja interpuesta por el 'zar de los casinos'
Por segunda ocasión en menos de una semana el Poder Judicial Federal resolvió en contra del llamado zar de los casinos, Juan José Rojas Cardona.

El décimo tribunal colegiado en materia administrativa desechó este jueves una queja interpuesta por la empresa Entretenimiento de México, dedicada a las casas de apuestas, juegos y sorteos, cuyo propietario es Rojas Cardona.

El pasado martes un juzgado federal negó una suspensión en vía de amparo que la misma empresa había solicitado para evitar que continúe la clausura de diversos casinos decretada por la Secretaría de Gobernación.

-Concluye Kerry visita oficial a México
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, concluyó la mañana de este jueves su visita oficial a México y fue despedido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el canciller José Antonio Meade Kuribreña. "Esta visita permitió fortalecer los vínculos bilaterales y dar seguimiento a la amplia agenda entre las dos naciones", destacó la Cancillería.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Kerry y Meade encabezaron la ceremonia de lanzamiento del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), mecanismo que refleja el consenso de los sectores académico, privado y civil de ambos países para invertir en la competitividad futura de América del Norte, al impulsar la movilidad de los estudiantes, consolidar los vínculos entre investigadores y desarrollar proyectos de investigación e innovación.

Como parte de su agenda en México, el secretario de Estado se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos y, además, visitó el Palacio Nacional, la Feria de las Culturas Amigas en la Plaza de la Constitución y asistió a una cena de honor en el Museo Nacional de Arte.

-Ejercen acción penal contra 'El Ferrari', líder regional de 'Los zetas'
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ejercitó acción penal en contra de Juan Fernando Álvarez Cortés, El Ferrari, uno de los líderes del cártel de Los Zetas, que fue detenido en Nuevo León el pasado 17 de mayo.

Las investigaciones determinaron que El Ferrari pagaba cuatro mil pesos mensuales a elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas para que protegieran las operaciones de su organización en varios municipios de esa entidad.

La detención se realizó en la caseta de peaje de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo (a la altura de Sabinas, Nuevo León), cuando Álvarez Corés pretendía pasar desapercibido, ante las fuerzas federales, a bordo de un camión de transporte urbano.

El Ferrari es considerado por el gobierno federal como jefe regional de Los Zetas en la zona centro Tamaulipas (Ciudad Victoria, El Mante, San Fernando, Hidalgo, Padilla y Llera), y contaba con una estructura integrada por al menos cuatro personas para entregar sobornos a los agentes estatales de Tamaulipas.

Asimismo, fue identificado por la Secretaría de Gobernación a través de Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, como uno de los principales operadores y hombre de confianza del líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales.

El Ferrari fue acusado de ser responsable de los delitos de delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos, ya que le fueron aseguradas un arma larga AK-47; un cargador y cartuchos útiles, y droga.

-Se escuchó la voz de las autodefensas y se les dio “cauce institucional”: Peña
Tepalcatepec, Mich. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno federal escuchó la voz de los grupos de autodefensa, dándoles un “cauce institucional” para crear la nueva Fuerza Rural.

Declaró que su gobierno apoyará de manera decidida este esfuerzo institucional, que vendrá a sustituir a las fuerzas de seguridad municipales que tenían “debilidad institucional” y donde varios de sus elementos fueron coptados por el crimen organizado.

“Aquí en Tepalcatepec, justamente, surgieron los grupos de autodefensa que se fueron multiplicando y la respuesta del gobierno de la República fue hacerles un llamado a que ordenáramos este esfuerzo ciudadano, a que le diéramos un cauce institucional y que apoyáramos a quienes de manera legítima quisieran ser parte de las fuerzas de seguridad para apoyar a la sociedad michoacana y particularmente la seguridad de Tierra Caliente”, dijo.

Al instalar la Comisión Cuenca Tierra Caliente–Conagua y dar el inicio de la Caravana por la Salud de la Mujer, el mandatario destacó la coordinación con el gobierno del estado y los grupos de autodefensa para hacer caso también a la propuesta del gobierno federal para “ordenar de manera legal” su participación como fuerzas rurales en beneficio de la sociedad michoacana.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador Fausto Vallejo; el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, y el titular de la Conagua, Peña Nieto señaló que si bien se ha avanzado de manera importante en materia de seguridad en los últimos 104 días en que ha estado en marcha el Plan Michoacán, “no hemos cantado victoria”.

En su intervención, el gobernador Fausto Vallejo dijo al presidente que la entidad ha avanzado de manera importante en materia de seguridad, precisamente en una zona donde tenía serios problemas.

En este sentido, el comisionado para la seguridad y desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que la creación de la Fuerza Rural es un avance importante en materia de seguridad, en el que se han incorporado las llamadas autodefensas.

-Juez admite a trámite amparo de Telmex contra declaratoria de preponderancia
La juez federal Irma Flores negó este jueves una suspensión que solicitó Teléfonos de México (Telmex) y su filial Teléfonos del Noroeste (Telnor) para el efecto de suspender le resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones que las declaró como empresas preponderantes en el sector de telecomunicaciones, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

La juzgadora negó dicha suspensión, pero admitió a trámite la demanda de amparo, por lo que el juicio en el que habrá que analizarse si es inconstitucional o no la resolución del IFT continuará pero sin que pierda efectos inmediatos la declaración de preponderancia.

Los amparos fueron promovidos el pasado 1 de abril por Telmex y Telnor en contra de la resolución que el IFT emitió el pasado 6 de marzo, así como en contra de varios aspectos de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, publicada el año pasado.

La jueza Flores únicamente admitió la petición de amparo de ambas telefónicas para el efecto de examinar la resolución del IFT, pero desechó la petición por notoria improcedencia por lo que hace a los cuestionamientos que se hicieron a los cambios de los artículos 27 y 28 constitucionales.

No existe en algún capítulo de la nueva ley de amparo, vigente desde el pasado 3 de abril, algún artículo que permita la procedencia de la suspensión de los efectos de las resoluciones del IFT, por lo que es muy previsible que si las empresas de telefonía continúan interponiendo amparos y solicitando la suspensión, los jueces se nieguen a conceder la segunda.

En su resolución del pasado seis de marzo, el IFT impuso a Telmex y a Telnor 41 obligaciones específicas encaminadas a reducir su estatus jurídico de preponderancia, con el propósito de que faciliten la competencia en esa materia.

Este es uno de varios amparos que las empresas de Carlos Slim han estado interponiendo en los juzgados y tribunales federales, como una estrategia desesperada para evitar frenar las resoluciones administrativas del IFT.

Desde enero pasado, el Consejo de la Judicatura Federal habilitó en el Distrito Federal juzgados y tribunales especializados en materia de telecomunicaciones y competencia económica, previendo esta cascada de amparos actual que ha invadido los órganos jurisdiccionales a partir del inicio de funciones del IFT.

-Graffiti: la nueva muestra de descontento social contra el Mundial de Brasil
Un niño hambriento que pide comida con lágrimas en los ojos y lo único que recibe es un balón de futbol, es la metáfora que el artista brasileño Paulo Ito plasmó el 10 de mayo pasado en las puertas de una escuela en Sao Paulo y que se ha vuelto icónica y viral en los últimos días.

Los graffitis en paredes, bardas y hasta en el suelo de ciudades brasileñas se han convertido en una muestra más del descontento social ante los excesivos gastos y corrupción detrás de la Copa del Mundo que iniciará en Brasil el próximo 12 de junio.

La fotografía del mural de Ito fue compartida más de 50 mil veces en los últimos días, a través de la página de Facebook TV Revolta.

“La gente ya tiene el sentimiento y esta imagen lo condensó” reveló Ito al bloguero Jeremy Stahl de la revista estadunidense Slate. El artista de calle brasileño también aseveró: “la verdad es que hay tanto que está mal en Brasil que es difícil saber por dónde empezar”.

En un inicio, Ito pensó en pintar el mural a las afueras del Arena Corinthians --el polémico e inacabado estadio donde se inaugurará el Mundial de Futbol y cuyo costo ascendió a 450.5 millones de dólares--, pero decidió cambiar de opinión y hacerlo en la escuela situada en una zona de clase media del barrio de Pompeia en Sao Paulo.

A pocos días de la inauguración de la Copa, Brasil vive una lluvia de protestas sociales, como la del 15 de mayo pasado cuando unas 10 mil personas marcharon en varias ciudades en demanda de mejoras salariales y en contra de los altos costos del Mundial.

La presidenta Dilma Rousseff, que aspira a la reelección en los comicios de octubre, ha mostrado confianza en que será la "Copa de las Copas". Y ha dejado en claro que no permitirá vandalismo alguno que dañe el torneo.

"Quien se quiera manifestar puede, pero no puede perjudicar la Copa", dijo, y aseguró recientemente que "una conjunción de fuerzas, incluyendo la Policía Federal, las Fuerzas Armadas y las Policías Militares, garantizará la seguridad".

-Muestra avances la estrategia anticrimen del presidente Peña: Osorio
Al comparecer ante comisiones en el Senado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que la estrategia para combatir el crimen organizado que ha puesto en marcha el presidente Enrique Peña Nieto, muestra avances y resultados, toda vez que se han logrado disminuir delitos, como los crímenes dolosos y disminuir la violencia en entidades asediadas por la delincuencia.

El titular de Gobernación resaltó que de los 122 líderes de organizaciones del narcotráfico y la delincuencia organizada más relevantes, 80 fueron neutralizados, toda vez que 68 están detenidos y 12 fueron abatidos.

Destacó entre los detenidos a Joaquín Guzmán, conocido como El Chapo, y entre los muertos a Nazario Moreno El Chayo, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, al que se le había dado por fallecido durante el sexenio de Felipe Calderón en el 2006, pero que seguía con sus actividades criminales en Michoacán.

El funcionario reconoció sin embargo, que los únicos delitos que se incrementaron en el 2013, fue la extorsión y el secuestro debido al patrón de diversificación de las organizaciones criminales y a que no se contaba con cuerpos de seguridad y procuración de justicia especializados para perseguir y castigar ese tipo de hechos delincuenciales.

El titular de Gobernación recalcó que para combatir esos delitos se puso en marcha una nueva unidad secuestro y tanto la PGR como la policía federal trabajan en el fortalecimiento de las mismas.

Informó a senadores que en los demás delitos ha habido bajas importantes. Por lo que toca a los homicidios dolosos, resaltó que disminuyeron el año pasado el 15,4 por ciento con relación a 2012 y en abril de este año la reducción fue de 12.4 por ciento. Ello es relevante, recalcó, porque la población se ha incrementado en esos últimos años.

Así mismo, recalcó, en febrero de este año se dio la incidencia más baja en el delito de robo, que decreció en 12.1 por ciento, y lo mismo ocurrió con los robos de vehículos y de casa habitación.

Osorio Chong dijo a senadores que se ha logrado restablecer la tranquilidad en entidades que se encontraban asediadas por la violencia y el crimen organizado, como es el caso de Chihuahua, donde bajó a 41.3 por ciento, y de ese porcentaje el mayor correspondió al municipio de Ciudad Juárez.

Detalló que en los primeros 16 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto la incidencia delictiva bajó también en Nuevo León, Coahuila y Acapulco, Guerrero.

Dijo así mismo que en Michoacán han golpeado la capacidad operativa de los grupos criminales y en Tamaulipas se avanza también en un esquema para disminuir la violencia.

-La suspensión de vuelos internacionales a Venezuela, por el Mundial: Maduro
Caracas. El presidente Nicolás Maduro afirmó el jueves que algunos anuncios de aerolíneas internacionales de suspender temporalmente sus vuelos a Venezuela han sido distorsionados por sus adversarios políticos para dañar la imagen del país.

"Algunas líneas aéreas de Europa han hecho una reprogramación de sus vuelos mientras pasa el Mundial de fútbol y están reorientando vuelos hacia Brasil...", dijo Maduro al explicar la razón de la suspensión de los vuelos en declaraciones difundidas por la televisión estatal.

Indicó que "algunas líneas aéreas han estado anunciando algunas cosas" en relación a sus vuelos hacia y desde el país.

Añadió que "algunos de los anuncios son manipulados" por la prensa y sus adversarios políticos "con el interés de tratar de dañar a nuestro país".

La reducción de la frecuencia de los vuelos a Caracas y la suspensión de muchos otros "la prensa burguesa la presenta como que esas líneas aéreas se están yendo de Venezuela", expresó Maduro en un acto con motivo de la inauguración de los vuelos de la aerolínea estatal Conviasa al estado sureño de Apure.

A mediados de mayo, la aerolínea Alitalia anunció que suspenderá temporalmente sus vuelos a Venezuela a partir del 2 de junio por "la persistente situación crítica monetaria de Venezuela, que no hace más sostenible económicamente los vuelos desde y hacia el país (sudamericano)". Alitalia ya había reducido la frecuencia de sus vuelos a Caracas de cinco a dos semanales, que se tradujo en la suspensión de 17 vuelos entre 3 y el 31 de mayo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informo recientemente que las deudas pendientes alcanzan cerca de los 4 mil millones de dólares y en los últimos 12 meses más de una decena de aerolíneas redujeron sus frecuencias entre 15% y 78%.

La panameña Copa Airlines, además de Alitalia, se cuenta entre las aerolíneas que decidieron suspender vuelos como consecuencia de las demoras de las autoridades venezolanas de otorgar las divisas para poder repatriar sus ingresos por la venta de boletos en el país.

El gobierno puso en vigencia en enero una resolución que elimina el tipo de cambio preferencial de 6.30 bolívares por dólar para los boletos aéreos y establece que deben ser vendidos a venezolanos y extranjeros residentes a la tasa que surja de las subastas semanales de divisas, que ha estado alrededor de 10 bolívares por dólar.

Las autoridades venezolanas han dicho que respetarán la tasa de cambio de 4.30 bolívares por dólar, que se aplicó en el 2012, y la paridad de 6.30 bolívares por dólar, que está vigente desde el 2013, para la cancelación de las deudas.

Desde hace más de un año el gobierno ha venido demorando, sin dar mayores explicaciones, la venta de divisas a las empresas privadas.

Venezuela mantiene desde hace once años un control de cambio y las empresas privadas están obligadas a acudir a los entes estatales para comprar las divisas.

-Acusan diputados profunda insensibilidad de magistrados por haber de retiro
Diputados del PRD y PRI consideraron que los magistrados del Tribunal Electoral han actuado con una profunda insensibilidad e incomprensión del hartazgo social, por los enormes privilegios de que goza la clase política en el país.

Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya, Roxana Luna y José Luis Muñoz Soria, coincidieron en que la pensión vitalicia y los mismos haberes de retiro son privilegios absurdos que manifiestan la soberbia y la insensatez de los políticos e integrantes del Poder Judicial beneficiarios de ellos.

Consideraron que si no están de acuerdo con la abrogación de los privilegios manifiestos en los haberes de retiro, renuncien, porque “está la paja seca, y sólo falta un cerillo para incendiarla”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles adujo que los salarios desproporcionados de los integrantes del Poder Judicial se podrán acotar. “No más dilaciones y aprobemos ya la minuta que tiene la Cámara de Diputados para ponerle un tope a los salarios máximos, porque de lo contrario va a continuar la discrecionalidad en entidades de gobierno, en organismos autónomos, en los estados y los municipios”.

–¿La sociedad ahora a acusa a los magistrados de victimizarse?

–Ahí hay un exceso y yo creo que tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata. Ellos iban a ser beneficiarios de algo que alguien más hizo, ¡porqué alguien lo hizo, alguien lo promovió, alguien lo trabajó! En las mesas de discusión de trabajo, y luego salieron diciendo que eran los duendes, y que no se habían dado cuenta. Qué no vengan con esos cuentos.

Para su correligionario, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, a los magistrados “les ganó la soberbia, porque lo que no se nota y no aparece por ningún lado es la comprensión, ni la necesaria sensibilidad de ellos por la reacción social. Lo que se ve es el hartazgo de la gente frente a una clase política con privilegios inadmisibles, frente a una mayoría de ciudadanos que están luchando por sobrevivir cada día. Ahí está el coraje: por la corrupción, la insensibilidad, hay hospitales sin medicinas, enfermos abandonados, el gasto social condicionado por una secretaria (Rosario Robles Berlanga) que carece de valores éticos y morales”.

El político guanajuatense endureció la réplica a los magistrados, y si “no les conviene el esquema que tienen en el poder judicial, con todas sus prestaciones, ganando más casi cinco millones de pesos al año, por qué no renuncian. Y a esto se suma otra prestación incomprensible pues no vemos, con toda honestidad, que corran ningún riesgo. No veo ese riesgo, quién los anda persiguiendo u hostigando. ¿Dónde está el riesgo para que les paguen medio millón de pesos por ese concepto?”

El haber de retiro, abundó Alonso Raya, “fue una medida absurda, equivocada llena soberbia, una total insensatez e insensibilidad. Esos magistrados solo vieron por su interés personal. Tienen que ser más humildes, ejercer la autocrítica porque eso de echar culpas y no voltear a ver el hartazgo del pueblo, es cerrar los ojos frente a la realidad. Que acepten que la paja está seca y solo falta un cerillo para incendiarla”.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, José Luis Muñoz Soria, también la emprendió contra las fallidas declaraciones de los magistrados. “Ahora se sienten agredidos. Lo hacen para justificarse, convertirse en los mártires. Su cinismo no tiene límite. A todo esto ¿que interés tiene el PRI en dejarles una pensión de dos años a los magistrados? Que se dediquen a trabajar. Ellos no se preocupan por los trabajadores.

“Están sobrevalorados, creen que su trabajo es el ombligo del mundo, como si fueran los grandes prohombres, los imprescindibles, creen que su trabajo es el más importante, cuando han dejado una cauda de resabios sociales por sus decisiones corruptas”.

También Roxana Luna (PRD) refirió que fuera de toda declaración mediática, mientras esas prerrogativas estén vigentes no se excluye a nadie. “Lo que están haciendo los magistrados electorales es confundir y garantizar sus prebendas. Yo pediría que los magistrados soliciten a los grupos parlamentarios modificar y derogar el apoyo vitalicio. Porque ahora dicen que no, pero van a recibirlo en seis meses, va a estirar las manos como cualquier lacayo. Es una simulación que pretende burlar a los mexicanos, que además de pobres, son considerados por esos personajes como ignorantes y tontos. Lo que no entienden es que el descontento social los puede alcanzar en cualquier momento.”

El diputado del PRI, Enrique Cárdenas, se refirió así al tema, “mi punto de vista personal es que ellos decidieron participar en el proceso de selección a magistrados electorales. Es correcto que tiene derechos pero considerar que estos sean vitalicios se me hace muy descabellado.

El representante tamaulipeco ironizó: los magistrados tomaron la decisión de participar en la selección que los llevó hasta ahí, y tienen que ajustarse a los dos años de límite máximo, no de por vida. “Y son tan obvios que ahora déjame estudiar por correspondencia para ser abogado, y asegurarme el futuro como lo hicieron estos señores.”

-Usan el Metrobús, pero van a las "vivas"
Lento, saturado y nunca se respetan los lugares para adultos mayores o discapacitados, los usuarios del Metrobús se han acostumbrado a esta situación, al igual que a la inseguridad dentro de los vagones de este servicio de transporte público, por lo que ahora dicen lo siguen utilizando, pero “están a las vivas”. 

Los miles de usuarios de la Línea 1 Indios Verdes-El Caminero, que es la que registra más reportes de robo, antes de subir aseguran sus cosas y se colocan en lugares seguros. 

Las mujeres, las víctimas preferidas de los delincuentes, han exigido a los policías y choferes que se respete la sección destinada para ellas. 

En este sentido, revelaron que desde hace poco más de dos semanas, por las tarde, un policía sube al menos una vez a los vagones y de reojo supervisa que todo este en orden, sobre todo en las estaciones Glorieta de Insurgente, Col. del Valle, Ciudad Universitaria y El Caminero, siendo estos lugares donde la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ha detectado como los más conflictivos. 

“Con todos los robos que había en esta línea, fue bien curioso porque cuando lo empiezas a hablar en el trabajo, resulta o que ya asaltaron a uno de mis compañeros o que conocían a alguien que lo habían asaltado, por eso ahora subimos pero nada más estamos a las vivas para que no nos pase algo”, cuenta Natalia Rodríguez, quien trabaja en el Centro Comercial Perisur. 

Los policías que cuidan los paraderos también han cambiado de actitud. 

“Ahora ya veo por lo menos dos policías, uno en la entrada y otro en la salida. Antes sólo era uno junto a la máquina de las recargas y la verdad no hacía nada, ahora hasta más amables son”, dijo Ignacio Rendón, un estudiante que viaja de Indios Verdes a Chilpancingo y luego camina un par de cuadras para llegar a la escuela. 

“Yo no me entero” 

Carlos, como pidió ser identificado por temor a represalias del sindicato, tiene más de tres años manejando unidades de Metrobús en la misma ruta y asegura que es un sector tranquilo o al menos así lo considera, pues dice que no se entera de nada por estar concentrado en lo suyo que es conducir. 

“El rato más peligroso podría ser la última corrida de las 11:00 de la noche cuando casi no viene gente y en todo ese sector de Rectoría y Universidad sí se me hace feo porque casi no hay carros ni luz, pero hasta el momento gracias a Dios no me ha pasado nada, pero según he escuchado a la gente si la han robado una que otra vez”, concluye el chofer. 

-Directora de Canal 11 gana 6 mil pesos al día; más que Chuayffet y EPN
Enriqueta Cabrera Cuarón, directora del Canal Once (canal 11) de televisión, gana más que los altos funcionarios del gobierno federal.

Según un contrato de 2013, que se adjudicó a sí misma, bajo el esquema de “prestación de servicios profesionales”, Cabrera percibe aproximadamente 6 mil pesos al día.

Así lo revela un reportaje publicado esta semana por la revista Emeequis.

El monto del contrato es de 2 millones 235 mil 175.88 pesos,  para el periodo del 16 de enero de 2013 al 31 de diciembre del mismo año.

Enriqueta gana más que todos sus superiores.  Veamos: la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez percibe 1 millón 416 mil 960 pesos por año; el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet,  1 millón 517 mil 472 pesos; y el presidente Enrique Peña Nieto tiene una remuneración anual de 1 millón 705 mil 404 pesos. 

La investigación del reportero  Luis Guillermo Hernández  apunta que se trata de “un salario millonario para la directora de un canal de televisión modesto en presupuesto”.

El 15 de enero de 2013, Cabrera fue nombrada directora de Canal Once TV por la directora general del IPN.  Es decir, su contrato millonario se firmó un día después de que se hizo oficial su nombramiento.

María Enriqueta Cabrera Cuarón ha sido directora del Museo Nacional de las Intervenciones; fue creadora y conductora del programa de televisión Palabra escrita; comentarista del noticiero Enfoque,  articulista en diversos medios de comunicación impresa.  Fue directora del periódico El Nacional y del suplemento cultural “El Gallo Ilustrado” del periódico El Día.