martes, 27 de mayo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Mayo 2014

-SME realizará mitin en la ALDF este miércoles
Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas apoyarán la propuesta de la bancada del PRD de crear un organismo descentralizado que suministre luz a la Ciudad de México.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestará este miércoles en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para apoyar la propuesta de la bancada del PRD de crear un organismo descentralizado que suministre luz a la Ciudad de México.

Se prevé que mañana el diputado local perredista, Alejandro Robles, presente una iniciativa para exhortar al gobierno federal a la creación de una empresa descentralizada que de servicio a la Ciudad de México en función de las fallas constantes en las que ha incurrido la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el punto de acuerdo se plantea la reinserción laboral en este organismo, de los trabajadores agremiados al SME.

-Violencia deja seis muertos en Guerrero; entre ellos sobrino de diputado
CHILPANCINGO, Gro.- Al menos cuatro personas fueron asesinadas durante la noche del lunes y esta madrugada en distintos puntos de esta capital, entre ellos un sobrino del diputado local perredista Elí Camacho Goicochea.

Además, en el vecino poblado de Zumpango del Río se suscitó un enfrentamiento entre grupos armados que dejó dos muertos y, en su huida, los delincuentes bloquearon la carretera federal México-Acapulco para impedir el arribo de autoridades a la zona del conflicto, indican reportes oficiales.

La jornada violenta comenzó anoche a las 23:00 horas, cuando una pareja llegó a una casa ubicada en la calle 3 de la populosa colonia del PRI y ejecutó a tiros a un joven identificado como Hugo Goicochea Díaz, quien quedó tirado en la puerta de la vivienda y todavía fue trasladado por sus familiares a una clínica particular, donde fue declarado muerto.

La víctima es sobrino del diputado Elí Camacho, quien reconoció públicamente que debió pactar con los grupos criminales que controlan la región de la Tierra Caliente para poder trabajar durante su gestión como alcalde de Coyuca de Catalán.

Los informes refieren que posteriormente fueron encontrados, casi de forma simultánea, dos jóvenes ejecutados en los puentes de la calle Ayutla y la colonia José López Portillo, al poniente de Chilpancingo.

Al lado de las víctimas fueron dejados ‘narcomensajes’ sin firma, escritos en cartulinas: “Esto les pasó por andar entre las patas del caballo” y “Vengan a recoger su basura”.

En tanto que en la parte norte de la capital un grupo armado irrumpió en el bar El Muñeco, localizado en la colonia El Amate, y asesinó a un hombre.

Enseguida, se desató una balacera que dejó un herido, quien fue detenido por policías estatales.

Sobre la ola de violencia que azota a esta capital, el alcalde priista Mario Moreno dijo este día que se trata de una reacción natural de la delincuencia ante el reacomodo de la estructura criminal por el descabezamiento de la banda Los Rojos.

Autoridades estatales también informaron que durante esta madrugada se registró un enfrentamiento en el poblado de Zumpango del Río entre bandas delincuenciales, acción que dejó un saldo extraoficial de dos muertos.

Los cadáveres fueron recogidos por los integrantes de uno de los grupos y, para evitar el ingreso de las autoridades, los delincuentes atravesaron un tráiler sobre la carretera que lleva a Chilpancingo.

Pese a ello, las autoridades estatales no han emitido un comunicado para informar acerca de la ola de violencia que se vive en Chilpancingo y los municipios vecinos.

-Alertan sobre ecocidio en la reserva de los Tuxtlas
XALAPA, Ver.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que extraerá cinco millones de toneladas de piedra basáltica en la localidad de Balzapote, ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, con el propósito de continuar con los trabajos de expansión del puerto.

Ignacio Fernández Carvajal, director de APIVER, minimizó el “daño ambiental” que se causará a dicha reserva en el municipio de San Andrés Tuxtla. Será “mínimo”, dijo, al explicar que sólo se extraerá en 3 de las 60  hectáreas que conforman la biósfera.

Asimismo, confesó que extraerán la piedra de “otros bancos” del municipio de Alto Lucero y en Córdoba: “Tenemos 40 días para empezar con el traslado de piedra basáltica”.

El proyecto de extracción de piedra basáltica en Balzapote ha generado la irritación de pobladores de San Andrés Tuxtlas y de organizaciones ambientales, quienes ven con indignación que el gobierno de Peña Nieto y el de Javier Duarte busquen concretar un rompeolas para la ampliación de 30 nuevos puntos de atraque en el Puerto de Veracruz, a costa de sacrificar los cerros de Balzapote.

Estos cerros son un muro de contención contra huracanes y un rompe olas natural enclavado en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.

En abril pasado, la Estación de Biología Tropical “Los Tuxtlas”, organismo de investigación de la UNAM, advirtió que el proyecto de aprovechamiento y explotación de roca basáltica en el ejido Balzapote, promovido por APIVER y SCT se encuentran dentro de una área natural protegida, la cual se complementa con el sistema lagunar de Catemaco, la reserva ecológica de Nanciyaga y la cascada conocida como Salto de Eyipantla.

“Contraviene el marco jurídico aplicable y puede afectar a especies declaradas como amenazadas o en peligro de extinción”, expuso el instituto académico, quien hizo girar un boletín en abril.

Además, alude que el fragmento de selva donde se pretende ejecutar el proyecto de referencia es esencial para la sobrevivencia de flora y fauna.

Pobladores y ambientalistas de la cabecera municipal de San Andrés Tuxtla también se han opuesto al proyecto. Aseguran traería efectos negativos en temporada de huracanes y de tormentas tropicales.

“Balzapote es un enorme rompeolas natural, un muro de contención en época de huracanes, es inadmisible lo que quieren hacer”, expone Hugo Ponce, exdirector de Protección Civil Municipal de San Andrés Tuxtla y hoy un activista contra de dicho proyecto.

Ponce asegura que Balzapote ya fue “castigado” décadas atrás, pues se extrajo roca basáltica para la ampliación del puerto de Dos Bocas en Tabasco.

Lili Rosa, estudiante de ingeniería ambiental en el Instituto Tecnológico asegura que en Balzapote hay arrecifes de coral, los cuales se encuentran en inminente riesgo con la posible utilización de explosivos para la extracción de piedra.

“Hay un descontento general entre los pobladores de San Andrés que conocemos de la riqueza ambiental y la protección que nos dan estos cerros de piedra, lo que ahora queremos hacer es comenzar con conferencias ecológicas en el centro del municipio y concientizar entre los estudiantes del Instituto Tecnológico del ecocidio que se quiere cometer”, apunta.

Armando Aguilar Herviz, otro de los activistas que están a favor de la protección de Balzapote, asegura que en esa región de la biosfera de Los Tuxtlas hay siete millones de toneladas de roca basáltica que deben protegerse.

“Por eso queremos romper el cerco informativo, el proyecto inició hace dos meses, pero la gente, al menos la de aquí de San Andrés, y de Catemaco, porque también están involucrados, pues es la Reserva de los Tuxtlas desconocen del ecocidio que se quiere cometer”, expone Aguilar.

El activista señala que el planteamiento de la queja que harán los pobladores va fundamentado en un derecho a un medio ambiente sano y probar el interés legítimo ciudadano de conservar esta parte de la biósfera de Los Tuxtlas.

Sin embargo, en Veracruz ha existido mucha opacidad al proyecto, tan sólo el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Eduardo Aubry de Castro y el Secretario de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez se han escondido sistemáticamente para no hablar del ecocidio que se comete en Balzapote.

En una coyuntura similar, el Procurador Estatal del Medio Ambiente (PMA), Dalos Ulises expresó que se “tratará” de que “la compensación ambiental” sea mayor a “la depredación”.

“Tenemos conocimiento (del conflicto ambiental), queremos meternos en las mesas de negociaciones, pero todavía no nos han invitado”.

En contraste, ambientalistas y ciudadanos de Los Tuxtlas evalúan la posibilidad de un campamento entre otras acciones para defender a Balzapote contra la extracción de piedra basáltica que se ocupará para la ampliación del Puerto de Veracruz, así lo ha señalado, Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (Lavida).

Indicó que aún quedan varias acciones como incluir más observaciones en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para evitar un posible daño a la reserva de la biosfera.

“Todavía queda el recurso de la movilización, todavía queda el recurso de la resistencia de que se ponga un campamento ahí enfrente para impedir que entre la Apiver a robarse la piedra”.

Este martes, especialistas en materia ambiental advirtieron que entre las áreas naturales protegidas del país están en grave riesgo la Biosfera de los Tuxtlas, así como Cabo Pulmo, la Reserva de la Biósfera Mariposa, entre otras.

En un desplegado firmado en un medio de circulación nacional, ambientalistas como Exequiel Ezcurra, presidente del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Adolfo Alaniz, de Pronatura Nacional, así como representantes del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, afirmaron que la política actual en materia ambiental, carece de un desarrollo sustentable.

-Senadores perredistas denuncian a Coldwell por conflicto de interés
Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una denuncia contra el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por presunto conflicto de interés.

La denuncia fue presentada por los senadores Miguel Barbosa y Dolores Padierna ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Lo anterior, debido a que Coldwell reconoció que tiene participación en gasolinerías que operan en Cozumel, Quintana Roo.

Barbosa argumentó que el secretario de Energía incurrió en conductas prohibidas en la Ley de Servidores Públicos, pues al asumir el cargo actual no renunció a la participación en las gasolinerías.

El senador explicó que la autoridad en la materia tiene participación en el ramo energético, por lo que es evidente el conflicto de intereses.

Los senadores solicitaron a la SFP determinar si Coldwell puede permanecer ejerciendo el cargo o es necesario que se separe de él.

El abogado Jesús González Ushman, quien acompañó a los legisladores, advirtió que, de no cumplir con la ley, incluso el titular de la SFP podría ser sujeto a juicio político en el Congreso de la Unión.

-Detienen a cuatro empleados de Pemex por robo de combustible en Guanajuato
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a cuatro trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que formaban parte de una banda dedicada al robo de hidrocarburos que operaba en el estado de Guanajuato y se les aseguró un contenedor con 15 mil litros con combustible sustraído ilícitamente.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio informó en rueda de prensa que “la organización, integrada por trabajadores de Pemex, robaba el combustible directamente del sistema nacional de distribución por ductos".

Los detenidos son Jesús Tovar León, Víctor Manuel Pérez Valdez, Miguel Ángel Velázquez Téllez e Ismael Fernández Cruz; estos mismos, fueron asegurados en flagrancia, cuando se encontraban sustrayendo el hidrocarburo de una de las válvulas de distribución; ubicada en las inmediaciones de la segunda sección de Crespo, sobre la carretera Salamanca-Celaya, en el Municipio de Celaya, Guanajuato.

El funcionario puntualizó que la AIC cuenta ya con dictámenes de identificación de hidrocarburo, valuación de vehículos, tránsito terrestre, volumetría, criminalística y fotografía, y se podrán estimar los daños causados a la paraestatal.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Seido por el delito de sustracción y aprovechamiento ilegal de hidrocarburos, considerado como un delito grave y que en su calidad de trabajadores de la empresa del Estado, podrían alcanzar una mayor penalidad.

-FALLAS EN L12 POR OMISIONES: COLEGIO DE INGENIEROS
El Colegio informó a la ALDF, en su calidad de asesor, que haber realizado las contrataciones de obra con el Proyecto Metro y del material rodante con el STC generó falta de coordinación.
El reporte final de los asesores de la comisión investigadora de las fallas de la Línea 12 señala que el desgaste ondulatorio se originó por omisiones multifactoriales que involucran al consorcio constructor, al Proyecto Metro -coordinador de las obras- y al Sistema de Transporte Colectivo, operador de la línea.
El vicepresidente de la comisión investigadora, el diputado Christian Von Roehrich, señaló que los asesores del Colegio de Ingenieros de México indicaron que hubo falta de mantenimiento preventivo y correctivo oportuno, así como un coordinación adecuada para regular la velocidad de los trenes férreos en la zona de curvas.
De acuerdo con el informe, del que Milenio tiene copia, se indica que el haber realizado las contrataciones de obra con el Proyecto Metro y el material rodante con el STC generó confusiones que propiciaron que no hubiera coordinación ni tiempo, sobre todo para realizar pruebas de compatibilidad.
Además, señala que el diseño y trazo definitivo de la Línea 12 es ideal para trenes de rodadura férrea, sin embargo, recomendaron evaluar las condiciones de los rieles en las vías.
Emitieron otras recomendaciones en las que sugieren sustituir el balasto que no cumple con las condiciones de dureza., así como modificar la Ley de Obras Públicas para que las responsabilidades tengan carácter vinculatorio y no solo sean coadyuvantes de la autoridad.
En tanto, el presidente de la comisión, el diputado Jorge Gaviño, indicó que es necesario que los diputados integren este reporte de los asesores, al que entregarán de manera preeliminar el próximo miércoles para su conclusión final.
También refirió que como diputados tuvieron distintas reuniones, así como acceso a la zona de fallas de la Línea 12 para poder realizar ese diagnóstico final.

-Pobladores matan a golpes a 2 policías en Edomex por herir a presunto talamontes
Atlauta, Méx. La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México confirmó la muerte de dos de los cinco policías que fueron detenidos por pobladores de la comunidad de Tlalamac, municipio de Altlauta, luego de que dispararon contra un vecino durante un operativo que realizaban junto con Probosque contra la tala clandestina.

Fuentes policíacas informaron que los agentes de nombres Erwin Ulises Gordillo y Román Sánchez, fallecieron por los golpes propinados por los pobladores y tras ser rescatados por antimotines de la SSC.

Todo se originó durante la mañana de hoy, cuando los efectivos participaban en un operativo de Probosque contra la tala clandestina de la zona.

Según la dependencia, dos hombres fueron sorprendidos quienes al notar la presencia de la policía trataron de huir pero un efectivo hirió a uno de ellos de nombre Israel Balderas.

Según los pobladores, Balderas transitaba por el lugar con su mula cargada de leña y los policías le dispararon hiriéndolo por lo que fue internado en el Hospital General. Esta situación provocó que cientos de pobladores enardecidos detuvieran a los cinco policías (cuatro hombres y una mujer) a quienes golpearon y pretendieron linchar.

Elementos antimotines de la SSC se desplazaron al poblado para intentar rescatar a sus compañeros. A las 14.30 horas, ingresaron al poblado enfrentándose con los colonos. Hecho por el cual hubo varias personas lesionadas por los golpes.

-BRILLAN MEXICANOS EN MUNDIAL DE ROBÓTICA
Dos oaxaqueños, que aprendieron de forma autodidacta a construir minirrobots, ganaron plata y bronce en el torneo internacional Infomatrix.
Daniel Luna López y Carlos Alberto Ortega Romero, dos jóvenes oaxaqueños autodidactas, ganaron medallas de plata y bronce en el “Mundial” de robótica.
Ambos jóvenes, que cursan el cuarto semestre en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), participaron en el torneo internacional Infomatrix, que reunió a los 80 mejores armadores de minirrobots de todo el mundo, el cual se celebró en Rumania del 8 al 13 de mayo.
“Infomatrix es como el Mundial de futbol o las Olimpiadas”, agregó Daniel Luna, quien obtuvo el segundo lugar.
La competencia consiste en una batalla entre dos robots -que miden 10 por 10 centímetros y pesan 500 gramos- dentro de un dojo a modo adaptado en una mesa, donde gana puntos quien sacar al oponente del espacio delimitado.
Esta es la primera ocasión en que dos bachilleres ganan medallas en este torneo, en el cual tuvieron que derrotar a universitarios de Turquía, Rumania, Ucrania, Bélgica, Colombia, Brasil, entre otros.
Daniel y Carlos diseñaron y construyeron a “Destructor” y “Chapulinator”, sus minirrobots de competencia. Otro compañero de escuela, Filiberto Martínez Hernández diseñó el programa informático con el que los controlan.
Los tres jóvenes aseguraron que la información técnica para construir sus modelos la bajaron de Internet porque en Oaxaca prácticamente no está disponible.
Daniel Luna señaló que los robots están elaborados con partes recicladas, como cámaras de llanta de una bicicleta, las cuáles son unidas mediante plastiloca y tornillos.
La carrocería y las llantas de aluminio fueron diseñadas y elaboradas por ellos, con el apoyo de un herrero de su colonia. Los elementos como el motor, sensores y el controlador los mandan a pedir a la Ciudad de México.
Este grupo de jóvenes bachilleres ganó su pase al mundial de robótica en el torneo latinoamericano que se llevó a cabo en Guadalajara, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), donde superaron a estudiantes de Brasil y Colombia.
El equipo tiene la meta de competir nuevamente el siguiente año, pero ahora con cuatro estudiantes.

-Ni pensión vitalicia, ni por dos años: el PRI saca del dictamen de Reforma Electoral el “premio” a magistrados
Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, dijo que se unirán a la iniciativa que presentaron la semana pasada los legisladores del Partido de la Revolución Democráctica (PRD) para derogar el haber de retiro otorgado a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En entrevista para los medios, se le preguntó si ya no irán por la pensión de dos años, propuesta que presentaron los legiladores tricolor la semana pasada. “Ya no, la circunstancia ha cambiado, vamos por la derogación, nos vamos a unir al a postura del PRD, iremos por la derogación”, respondió. 

El diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien también dio declaraciones, consideró que con esta rectificación de su partido de que no se dictamine la iniciativa que presentó, “se elimina cualquier viso de desinformación”. “Creo que aquí lo más importante es eliminar cualquier desinformación, que se dio en su momento, y proteger a las propias instituciones. Lo más lamentable de todo eso es que las instituciones salgan lastimadas de un proceso de estos y qué bueno que los magistrados se manejaron en ese sentido”, detalló. Gutiérrez de la Garza agregó que como el tema no incluye solo a los magistrados del Tribunal Electoral, sino a los servidores públicos, “habrá, en su momento, que analizarse para los servidores públicos en su conjunto”. 

En la iniciativa del Sol Azteca se especifica los sueldos y prestaciones de los magistrados electorales, según el Manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de febrero de 2014. Ahí se detalla que el Ministro Presidente del Tribunal Electoral recibe: Sueldo básico mensual de $182,440 Prestaciones nominales por $64,505 Prima vacacional de $58,447 Aguinaldo de $363,713 “Pago por riesgo” de $411,816 Como todo servidor público, continúa el texto perredista, los magistrados están afiliados al régimen obligatorio del ISSSTE que otorga pensiones y jubilaciones de acuerdo a su ley vigente. 

Pero además, cuentan con un seguro de separación individualizado; este seguro se financia con descuentos de 2, 5 o 10 por ciento del sueldo base más compensación garantizada y un porcentaje equivalente que aporta el Tribunal Electoral. Finalmente, especifica que los ministros ejercen su cargo durante nueve años; en consecuencia, el pago de esta prestación puede alcanzar un monto de tres millones 940 mil 704 pesos, equiparable al pago de los dos años en que los magistrados deben estar sujetos a la disposición de un retiro del litigio durante dos años. 

Luego de la polémica que desató el haber de retiro, los magistrados anunciaron que rechazarán este bono –interpretado por la mayoría como una pensión vitalicia– e incluso se mostraron indignados por los comentarios en su contra. Afirmaron que no aceptarán el “haber de retiro”, tras la negativa de los partidos de izquierda, del Partido Acción Nacional (PAN), así como de especialistas y ciudadanos en general.

-Reportan enfrentamiento entre autodefensas y templarios en Michoacán; hay un detenido
Apatzingán, Mich. Una intensa movilización de más de 500 policías ministeriales, estatales, federales y del Ejército Mexicano, se movilizaron tras un enfrentamiento entre sujetos presuntamente al servicio del crimen organizado y autodefensas, con saldo de una persona detenida, así como alarma entre la población.

El fuego cruzado inició alrededor de las 16 horas en la colonia Palmira, y según lo relatado a este medio por integrantes de los grupos de autodefensas, fue provocado por presuntos Caballeros Templarios que los agredieron a tiros cuando realizaban sus rondines de rutina por la ciudad.

La balacera se extendió a la colonia Niños Héroes, siendo en el cruce de la avenida Constituyentes con la calle Gertrudis Bocanegra donde se dio el tiroteo y la persecución más intensa entre ambos bandos ya que, a decir de los vecinos, desde una casa de dos pisos los agresores atacaron a los comunitarios, y enseguida huyeron corriendo por entre las casas.

En ese punto, fuerzas federales que se desplegaron por la zona para contener los enfrentamientos entre civiles, detuvieron a una persona identificada como Miguel Ángel “x”, alias “El Grillo”, quien a decir de los vecinos del lugar no está relacionado con los hechos, aunque serán las autoridades las que definan su situación jurídica.

Aunque el intercambio de disparos entre autodefensas y supuestos templarios ha cesado por ahora, todavía se percibe una gran movilización de militares, marinos y policías federales, así como agentes ministeriales y del Grupo de Operaciones Especiales.

-Obesidad cuesta a México 200 mdd anuales: OCDE
A pesar de que el gobierno de México ha invertido en los últimos cinco años cerca de mil millones de dólares en tratamientos derivados de la obesidad, los resultados no han sido los esperados: los niveles de ese problema de salud reportan un aumento de 2 y 3% durante el mismo periodo.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país requiere de una inversión aproximada de 3 mil 500 millones de pesos en programas de prevención, para evitar la muerte de 55 mil personas por factores diversos atribuibles a la obesidad.

Con base en tales cifras, la OCDE estima que el costo anual de la obesidad en México es de 200 millones de dólares en tratamiento médico para las personas que han tenido complicaciones causadas por este problema de salud.

Los programas de prevención individual podrían impedir hasta 47 mil muertes por enfermedades crónicas, pero la cifra podría llegar a 55 mil si se propone una estrategia integral.

La mayoría de esos dispositivos, precisó, costarían menos de 3 mil 500 millones de pesos (unos 270 millones de dólares) y se ahorraría una cantidad superior en gastos sanitarios.

Tras examinar una serie de programas de prevención, como el etiquetado alimentario, la autorregulación de la publicidad y las campañas en medios de comunicación, entre otros, la OCDE detalló que todos ellos serían rentables a largo plazo, si se tiene en cuenta que con los estándares internacionales se estima que cada año de vida ganado en buena salud tiene un valor monetario de aproximadamente 640 mil pesos.

Según los últimos datos disponibles, 32% de los mexicanos adultos son obesos, un nivel que entre los países de la OCDE sólo supera Estados Unidos, con 36.5%.

Desde el año 2000, esa tasa aumentó de forma constante, y lo mismo ocurrió con la de la proporción en sobrepeso, con más de cinco puntos porcentuales suplementarios hasta superar el 70%.

No obstante, la OCDE considera que México va por buen camino respecto a medidas para frenar ese problema de salud, las cuales han tomado en cuenta la aplicación de gravámenes a refrescos y alimentos chatarra, la regulación de la publicidad de los mismos y la mejora de la atención médica en esta materia.

Sobre ese punto, Ángel Gurría, secretario general del organismo, expresó que “México ha demostrado que es posible tomar medidas contundentes para hacer frente a esta epidemia, poniendo un buen ejemplo para países que enfrentan un desafío similar”.

Con base en los datos dados a conocer por la OCDE, los países que se encuentran en la misma situación que México en cuanto al incremento de tasas de obesidad infantil son Australia, Canadá, España y Suiza, pues el número de menores con sobrepeso también ha aumentado entre 2% y 3% en dichas naciones.

En contraste, este índice se ha mantenido en Inglaterra, Corea, Italia y Estados Unidos; sin embargo, destaca que en los dos últimos el problema es aún más serio, ya que uno de cada tres niños padece obesidad.

De acuerdo con la OCDE, la mayoría de los países ha logrado estabilizar las tasas de obesidad infantil, pero no las de adultos, y considera que el problema se debe en parte a la crisis económica que orilla a las personas de escasos recursos a comprar comida chatarra, que es barata y aporta muchas calorías, en lugar de nutrientes.

-Organización solicita amparo por ley de expropiación de Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) informó que interpuso un juicio de amparo en contra de la ley de expropiación, la cual permite al Ejecutivo estatal apropiarse de manera “exprés” de terrenos que necesite para ejecutar obras públicas.

Ricardo Jiménez Ávila, integrante del MAS, dijo que la reforma a esta ley, aprobada el 11 de marzo por el Congreso local, permitiría al gobierno de Rafael Moreno Valle abrir paso a los llamados “proyectos de muerte”, pese a la resistencia que han mantenido hasta ahora las comunidades de la entidad.

También señaló que la demanda de amparo fue presentada por el MAS, con el respaldo de organizaciones como el Frente Nacional Los de Abajo y la Unión de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.

Luego mencionó que la ley aprobada por el mandatario estatal contiene disposiciones que son inconstitucionales y violatorias a los derechos humanos, pues dejan a las personas en estado de indefensión ante las determinaciones gubernamentales.

La reforma a la ley de expropiaciones facultó al Estado para tomar posesión de bienes inmuebles y predios particulares de manera inmediata, con el fin de sacar adelante proyectos de infraestructura pública que se determinen como “urgentes”, los cuales podrían ser desde un servicio público hasta calles, puentes y carreteras, o la preservación y protección del equilibrio ecológico y el aprovechamiento de recursos naturales, entre otros.

Como quedó la ley, los propietarios de los bienes expropiados sólo tendrán derecho de audiencia después de emitido el decreto, mientras tanto el gobierno estatal podrá ejecutar el proyecto de obra que corresponda.

Jiménez Ávila dijo que esta ley puede considerarse como regresiva, por lo cual no tienen duda de que el amparo proceda y que sea declarada por el Poder Judicial como anticonstitucional.

El representante del MAS añadió que esta organización, que agrupa a distintos sindicatos independientes, se sumará a la solicitud que hicieron el fin de semana agrupaciones civiles para pedir la abrogación de la llamada “ley bala”, tras considerar que sólo busca inhibir la movilización ciudadana.

Asimismo, mencionó que habría que investigar las irregularidades que presuntamente cometió Moreno Valle al modificar, por cuenta propia, el decreto que fue aprobado por los diputados locales en la sesión extraordinaria del 19 de mayo.

Ricardo Jiménez señaló que el mandatario poblano incluso se podría hacer acreedor hasta siete años de prisión por haber modificado el dictamen de los diputados de manera “anómala”, sin seguir el procedimiento legislativo correspondiente.

En cuanto a los cambios que se hicieron a la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, comentó que se mantiene la posibilidad de que los elementos policiacos utilicen armas en contra de manifestaciones sociales.

Si bien, anotó, en el artículo 46 quedó asentado que se prohíbe el uso de armas para dispersar protestas sociales, en los artículos 7 y 9 se mantiene la posibilidad de que los agentes usen armas de fuego “en caso de legítima defensa, propia o de terceros, por peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida”.

-Gobierno de Nuevo León alista “elección de Estado”, denuncia Madero
MONTERREY, N.L.- El gobierno del priista Rodrigo Medina prepara una “elección de Estado” con los métodos clientelares que lo caracterizan, como la compra de votos a través de dádivas oficiales, acusó hoy el reelecto dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Madero dijo que esta entidad es uno de los casos detectados en los que se ha observado el empleo de tácticas indebidas que pretenden perpetuar al PRI en el poder.

“Es una forma de utilizar todo el poder público para incidir en el ánimo electoral. Pero es un mal cálculo el que hace el gobernador (Rodrigo) Medina y algunos priistas, pues la gente pide más competencia, transparencia, rendición de cuentas, democracia y libertad”, abundó.

En su primera gira nacional posterior a los internas panistas, Madero Muñoz consideró que la intromisión del Estado en el proceso electoral de 2015 dañará a la sociedad, pues con las trampas, retrasa su desarrollo.

“La ciudadanía ve con preocupación que el PRI está regresando para fortalecer estos métodos que lo caracterizaron por décadas. Muchos apostaron que había un nuevo PRI, y ahora queda claro que es el mismo PRI que ha operado por décadas y que el PAN combatirá”, advirtió.

Pese a todo, remarcó que su partido “arrasará” con la competencia en los nueve estados que estarán en disputa el año entrante.

Sin embargo, reconoció que al interior de Acción Nacional también se ha detectado a militantes deshonestos, los cuales “se han contaminado” con las prácticas desleales del PRI.

“Es una cultura que, los que conocemos, sabemos que ha contaminado a nuestro partido, y la seguiremos combatiendo donde se presente, al interior o exterior del partido. Es la cultura clientelar y corrupta que el PRI generó como diseño para perpetuarse en el poder”, afirmó.

Acompañado de dirigentes y funcionarios panistas locales, sostuvo que el relevo generacional de Acción Nacional está en marcha, con la llegada de nuevos dirigentes jóvenes que tendrán una visión a futuro.

“Lo que ocurre en el PAN es un relevo generacional, una renovación de liderazgos que tiene visión de futuro, no de pasado. Construimos el futuro y estamos lanzando la convocatoria para diseñar el PAN de los próximos 25 años y no añorar el de los pasados 25”, acotó.

Luego consideró que el PAN se ha fortalecido con las deserciones, cada vez más frecuentes en la entidad, pues aseguró que “por cada uno que se ha ido, se han sumado miles”.

No obstante, rechazó opinar sobre los señalamientos que hay sobre el respaldo de los propietarios de los casinos a la alcaldesa regia Margarita Arellanes pues, dijo, hay quienes buscan “ensuciar” la imagen del PAN.

“Debemos exigir la procuración de justicia sin distinciones. Hay muchos intentos por golpear, confundir, desmotivar, ensuciar y enlodar. Es muestra tarea comunicarnos con todos los ciudadanos para desenmascarar a quien está detrás de esas agendas y cuáles son los propósitos que, en todos los casos, tiene una coincidencia: el PRI sigue gobernando el estado, son los mismos, la misma pequeña cúpula, los grupos de intereses”, denunció.

-Busca Duarte que extorsión y secuestro virtual sean delitos graves
XALAPA, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso local una iniciativa de ley para adicionar al Código Penal del estado el artículo 173 Bis, el cual incluye penas de 3 a 10 años de cárcel y multas de 500 a mil días de salario mínimo a las personas que incurran en actos de extorsión y secuestro virtual.

De aprobarse la iniciativa, dicho precepto quedaría como sigue:

“A quien con el propósito de obtener un lucro para sí o para otro, a través de una llamada telefónica o por cualquier otro medio electrónico, pretenda engañar a una persona haciendo creer que le va a causar daño a un tercero, se le aplicarán de tres a diez años de prisión y multa de 500 a mil días de salario.

“La misma medida se aplicará a quien realice la llamada o envíe el mensaje electrónico y pretenda hacer creer al receptor que le causará  un daño, o que se ha privado de la libertad a una persona. El delito se perseguirá de oficio e incluye la prisión preventiva”.

En la justificación de motivos, Duarte expuso: “Una de las conductas ideadas por delincuentes que operan en todo el país con impacto en nuestro estado es, sin duda alguna, la que se realiza mediante la utilización de llamadas telefónicas o mensajes electrónicos que con el objeto de obtener beneficios económicos indebidos, se valen del temor y angustia que causan en sus víctimas al amenazarlas con provocarles un daño en su persona, bienes, familiares o terceros, si no cumplen con las exigencias económicas que se les formulan”.

El mandatario también propuso reformar los artículos 124 y 125 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Veracruz. El primero habla de instituir y organizar un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública como instancia colegiada de consulta.

Dicha reforma pretende la prevención social del delito y participación ciudadana; sin embargo, dicha iniciativa facultará al propio Duarte elegir a quiénes integrarán este Consejo, además de que la propia ley faculta a los titulares de la secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia y los presidentes municipales de Xalapa y Veracruz para tener voz y voto en dicho consejo.

-Maestros de la Sección 22 vuelven a desquiciar Oaxaca
OAXACA, Oax.- Por segundo día consecutivo, maestros de la Sección 22 bloquearon puntos estratégicos y ocuparon centros comerciales, instituciones bancarias, medios de comunicación y oficinas de gobierno.

Los docentes aclararon que “el magisterio aglutinado en la CNTE no pide aumento de salario o prebendas para los trabajadores de la educación, la presente jornada de lucha nacional y estatal es para exigir que la educación continúe siendo gratuita, laica y obligatoria para beneficio de la sociedad en general”.

Por lo pronto, destacaron que se encuentran en “alerta máxima” y dando respaldo a la mesa de diálogo que sostiene el magisterio con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detalló que en la región de la Mixteca unos 3 mil maestros dieron paso libre en la carretera Oaxaca-México, precisamente en la caseta de cobro de Coixtlahuaca.

En la región de la Cañada, los sectores de Cuicatlán, Teotitlán y Huautla de Jiménez realizaron con bloqueos carreteros en el puente Tomellín, en la vía que comunica a Oaxaca con Tehuacán, Puebla.

En la región de la Costa, los docentes llevaron a cabo bloqueos a centros comerciales y establecimientos como Coppel, Super Che, Elektra, Bodega Aurrerá, Cervecera Corona, Banamex y Bancomer, así como dependencias oficiales como CFE, Recaudación de Rentas y oficinas de Tránsito regional.

Y en la región de Tuxtepec, los sectores magisteriales de Acatlán, Loma Bonita, María Lombardo y Teotitlán franquearon el paso en las casetas del puente Caracol, sobre la carretera que comunica a Oaxaca con Veracruz.

Además, maestros de la Sierra y Valles Centrales tomaron las oficinas de Tránsito estatal y los centros comerciales de Plaza del Valle, Plaza Oaxaca, Bodegas Aurrerá, Soriana, Plaza Bella, Aurrerá Xoxocotlán y El Rosario, así como Walmart.

También ocuparon oficinas de la Secretaría de Educación Pública y de la que ellos denominan “espuria” Sección 59.

En la región del Istmo de Tehuantepec, docentes de Salina Cruz bloquearon desde las nueve de la mañana empresas asentadas en el centro comercial de ese puerto, entre ellas Telmex, Sam’s, Liverpool, así como la entrada a la ciudad sobre la carretera Panamericana, a la altura de la refinería Antonio Dovalí Jaime.

En Tehuantepec, los inconformes irrumpieron en tiendas de Aurrerá y Coppel; en Juchitán también bloquearon tiendas de Aurrerá, Soriana, Burger King y Coppel.

Otro tanto ocurrió en Ixtepec con establecimientos de Coppel y Aurrerá; en Matías Romero con una tienda de Aurrerá y oficinas de la Secretaría de Finanzas, mientras que en Tapanatepec y Reforma de Pineda bloquearon oficinas de Hacienda y Tránsito regional.

Así, los maestros se movilizaron en los 37 sectores de la entidad y advirtieron que las acciones podrían escalar en caso de no obtener respuestas satisfactorias a las negociaciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México.

-Asesinan a dos abogados en Juárez; uno de ellos defendía a víctimas de la violencia
La tarde de este lunes 26 fueron asesinados dos abogados en Ciudad Juárez; uno de ellos se vio obligado a exiliarse ante la ola de violencia e inseguridad que azotó a esa frontera en 2011.

De acuerdo con la Fiscalía Zona Norte, las víctimas son Salvador Urbina Quiroz y César Cordero, quien era juez de barandilla.

El doble homicidio ocurrió en el despacho de Salvador Urbina, ubicado en las avenidas Melquiades Alanís y avenida Del Charro, antes de las 18:00 horas.

Las víctimas fueron localizadas con vida por los paramédicos pero fallecieron momentos después.

Los reportes indican que los sicarios llegaron en una camioneta color negro, ingresaron al despacho, cometieron el doble crimen y huyeron del lugar.

Agentes de la Fiscalía aprehendieron a dos sospechosos, pero no ha emitido información al respecto.

Al lugar llegaron abogados y familiares de los litigantes.

Salvador Urbina permaneció exiliado en Estados Unidos durante un tiempo, desde abril de 2011, durante la etapa de inseguridad más fuerte en Ciudad Juárez.

Luego de que denunció casos de violencia y defendió a víctimas de la inseguridad, Urbina se convirtió en una voz crítica contra las irregularidades y la impunidad oficial.

Tras huir de Juárez para salvar su vida, escribió a sus amigos y conocidos: “Quiero participarles algo que me sucedió, algunos ya lo saben: hace 15 días me avisaron de la Fiscalía General y de la PFP (Policía Federal Preventiva), que recibieron una información urgente sobre una amenaza contra mi vida, se dice que es una llamada telefónica intervenida por inteligencia de la PFP, lo único que me recomendaron era huir”. El abogado pidió que se difundiera su mensaje.

Urbina indicó en ese entonces que era difícil irse de su ciudad, de su gente, de su trabajo y de su lucha por los ideales en defensa del Estado de derecho, del restablecimiento de la paz y tranquilidad social a la que la ciudadanía tiene derecho.

“Y lo peor que huyes sin haber hecho absolutamente nada malo, al contrario, lucho por sacar a Juárez de esto; un delincuente sabe que hizo mal, que robó, mató, defraudó, que lo busca la ley o los malandros y huye por su vida o no caer en la cárcel, pero dramático es huir sin haber cometido delito o hecho algo malo. Las autoridades estatales y federales se limitaron a advertirme que me fuera inmediatamente de la ciudad, por una evidente amenaza contra mi vida…”.

El abogado señaló que la ciudadanía debe actuar y rechazar a los gobernantes incompetentes; pedirles que hagan su trabajo o renuncien.

“Quiero que sepan lo que me sucede y que si me pasa algo, conozcan el porqué, soy un hombre intenso, luchador, y no le he hecho a nada a nadie, ni nada debo”.

Urbina Quiroz se encontraba en Ciudad Juárez desde hace un tiempo, cuando las autoridades estatales aseguraron que se recuperó la paz en esa localidad fronteriza gracias a la “estrategia y a la mano dura de la autoridad”.
El asesinato del abogado conmocionó a la sociedad juarense que externó su indignación y exige justicia a través de las redes sociales.

-Baño de hospital se convierte otra vez en “sala de parto” en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La mañana de este martes un baño del área de urgencias del hospital Dr. Macedonio Benítez Fuentes, en Juchitán, se convirtió en una improvisada “sala de parto” donde Ana Gabriela Castañón dio a luz sin asistencia médica.

La joven de 18 años, originaria del estado de Chiapas, pero radicada en Asunción Ixtaltepec, parió sin atención médica alrededor de las 7:30 horas, pese a que fue valorada en dos ocasiones.

Según las primeras informaciones, Ana Gabriela llegó a las 5:30 al nosocomio de la Secretaría de Salud, donde personal médico dijo a la mujer que su bebé aún no estaba listo para nacer.

Entonces le recomendaron regresar a las nueve de la mañana para una tercera valoración, sin embargo, alrededor de 7:30 la joven parió en unos de los baños del hospital.

Ana Gabriela dijo que llegó temprano al hospital “pero me pusieron a caminar”, y aún no le asignaban cama cuando sintió necesidad de ir al baño, donde dio a luz. También recordó que cuando tuvo a su segundo hijo alumbró afuera del hospital, precisamente en un taxi.

La Secretaría de Salud federal informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) abrió una investigación por la presunta desatención médica para Ana Gabriela. En un breve comunicado, dijo que una brigada de inspectores federales viajó a Oaxaca para revisar las condiciones sanitarias en que opera el hospital y averiguar por qué no se atendió oportunamente a la joven para determinar, en su caso, las medidas correctivas  correspondientes.

Agregó que solicitó informes a la Secretaría de Salud de Oaxaca y se verificará en el mismo hospital la adecuada aplicación del protocolo de atención médica a los pacientes que deben aplicar todos los hospitales y clínicas del país, para prevenir este tipo de casos.

Con el de Ana Gabriela Castañón, suman 15 casos de presunta negligencia médica, de los que 11 corresponden a partos que ocurren fuera de las áreas de atención de clínicas y hospitales de Oaxaca.

Todos estos casos han derivado en tres recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en 13 quejas interpuestas en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

La lista documentada por la CNDH y la DDHPO arranca con el caso de Yazmín Verónica Sánchez, quien dio a luz el 27 de febrero de 2013, afuera del centro de salud de San Juan Chapultepec, en la capital de Oaxaca.

El 18 de julio del mismo año la indígena mazateca Cristina López dio a luz afuera del centro de salud rural de San Felipe Jalapa de Díaz, razón por la que la CNDH emitió la recomendación 8/2014 al gobierno de Gabino Cué, debido a “la negativa al derecho a la protección de la salud e inadecuada atención médica”.

Sin embargo, el caso que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es el que ocurrió el 2 de octubre pasado, cuando Irma López Aurelio, una mujer mazateca, parió en el patio trasero de la clínica rural del municipio indígena de Jalapa de Díaz y motivó a que la CNDH emitiera la recomendación 1/2014 al gobierno de Gabino Cué por la “inadecuada atención médica”.

Posteriormente, el 19 de ese mismo mes, el Observatorio de Mortalidad Materna y los Comités por una Maternidad Segura en México y en Oaxaca denunciaron la muerte de Bonfilia, una auxiliar de enfermería que presentó complicaciones durante el parto en el hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Oportunidades) de Santiago Jamiltepec.

Unos días después, el 25, Cinthia Gisel López Aristeo tuvo a su bebé en el baño de la posada del centro de salud del municipio de San Jacinto Amilpas, razón por la que la mujer acudió el 11 de noviembre pasado a presentar su queja a la defensoría social.

Otro caso ocurrió el 5 de noviembre de 2013, cuando Alma Ruth Mendoza Martínez dio a luz en la calle, en las inmediaciones de la clínica del municipio de San Antonio de la Cal, hecho por el que la CNDH emitió la recomendación 15/2014 a Cué Monteagudo por “la negativa al derecho a la protección de la salud”.

Luego, el 27 de enero, Nancy Salazar López alumbró en la calle, en la entrada de la consulta externa del hospital de Huajuapan.

El IMSS tampoco escapa a los denominados “partos fortuitos”, ya que el 6 de febrero Liliana Ramírez denunció que su hija de 16 años parió en el interior de un automóvil, justo a la entrada de urgencias del hospital del puerto de Salina Cruz.

Días después, el 13 de febrero, la mixe Silvia Francisco perdió a su hija al morir en su vientre por desatención médica en el IMSS de Matías Romero, según consta en el expediente DDHPO/CA/183/(01)/OAX/2014.

El 18 de febrero anterior, Laura Jarquín Reyes parió en el jardín porque el centro de salud de la comunidad de San José Manialtepec, perteneciente a la Villa de Tututepec, se encontraba cerrado.

Posteriormente, el 27 del mismo mes, la indígena zapoteca Oricel Santiago Gómez también dio a luz en el baño del albergue del hospital comunitario La Paz, localizado en la Sierra Sur.

Un caso más de presunta negligencia médica ocurrió el 28 de febrero, cuando Soledad Bernardo Azamar perdió a su bebé (murió dentro de su vientre) por no recibir atención médica adecuada, según el expediente DDHPO/281/(26)/OAX/2014. Aunque se solicitó el informe a los Servicios de Salud, el caso sigue en trámite.

Y el 1 de marzo la CNDH inició una investigación por otro caso de negligencia, pues el 10 de febrero de 2013 una mujer dio a luz a unas gemelas en hospital rural de Miahuatlán y, por dejarle unas tijeras en la matriz, la madre cayó en coma y falleció el 25 de febrero anterior.

La defensoría abrió de oficio el expediente de queja DDHPO/CA/0339/(05)/OAX/2014 por el caso de Juana García Jiménez, quien el 19 de marzo tuvo que dar a luz en la calle frente a la clínica de Ejutla de Crespo, debido a que el lugar fue cerrado por falta de personal médico.

-Ebrard insiste en que contenderá por la presidencia nacional del PRD
A pesar de encontrarse en medio de la tormenta por el caso de la Línea 12 del Metro, su obra cumbre, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó que sigue firme su intención de competir por la dirigencia nacional del PRD.

“No me he bajado ni me pienso retirar”, dijo.

Tampoco, aclaró, buscará adherirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En declaraciones a Radio Fórmula, el exgobernante capitalino, quien en febrero pasado vaticinó un desastre electoral para el PRD en los comicios de 2015 si la dirección del partido se mantenía bajo la hegemonía de Los Chuchos, sostuvo que el partido debería encabezar una postura clara de competitividad y de oposición al gobierno y no parecer una “coalición”.

“El PRD debiera ser quien encabece la posibilidad de una alternancia respecto del PRI. No sólo se trata de quién llegue al PRD, si no cuál es la estrategia que va a plantear”, expresó.

Sobre la posible postulación de Cuauhtémoc Cárdenas, Ebrard señaló que para decidir si declina a su favor habrá que esperar primero si el excandidato presidencial resuelve postularse.

“Me parece que el ingeniero sería una buena alternativa por su autoridad moral”, añadió.

Respecto de las indagatorias que se realizan sobre la Línea 12 del Metro, que desde marzo pasado opera parcialmente por las irregularidades técnicas detectadas en el tramo elevado, Ebrard dijo que hasta que se difunda el diagnóstico final y las conclusiones de la comisión investigadora dará a conocer su postura, y afirmó que siempre ha estado dispuesto a responder sobre cualquier responsabilidad que tenga.

Asimismo, rechazó que hubiera tenido prisa en inaugurar la línea, al contrario, subrayó, la obra se retrasó más de un año.

“No se adelantó, sino que se retrasó. ¿Qué caso tenía inaugurar una línea si tenía algo que pudiera ser un riesgo su operación?”, concluyó.

-Panteón Rococó acusa a aerolínea de discriminación; empresa anuncia acciones correctivas
Diputados de la Comisión de Derechos Humanos integran un expediente para presentar una denuncia por presuntos actos de discriminación en que ha incurrido la aerolínea Interjet a partir de la negativa inicial a que el grupo de rock Panteón Rococó pudiera abordar un vuelo de Ciudad de Juárez la noche del lunes.

El diputado Roberto López Suárez (PRD) refirió que en el inciso G de las disposiciones generales de los servicios que presta la aerolínea se indica los siguiente:

“Al pasajero se le negará el abordaje por no llevar calzado, llevar el torso descubierto, por condiciones de limpieza general o por su aspecto físico que pueda causar daño, incomodidad o molestia a otros pasajeros”.

Refirió que el lunes, después de presentarse en el Neon Music Desert Festival, en El Paso, Texas, el grupo se trasladó a Cuidad Juárez, donde de manera inicial los empleados de la aerolínea les impidieron abordar el avión, porque algunos de los músicos y su equipo llevaban los brazos descubiertos y se apreciaban sus tatuajes.

“Después de una larga discusión les permitieron subir a la aeronave y sólo cuando se dieron cuenta que se trata de un grupo de rock famoso. Abrimos el expediente porque si bien éste es un caso sonado por tratarse de músicos famosos, pero seguramente habrá muchos ejemplos más de personas que han sufrido este tipo de discriminación,. El expediente permitirá solicitar información al gobierno federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la empresa. Vamos a investigar el tema y a presentar una denuncia penal por discriminación y que se sancione a la aerolínea y a sus empleados”, informó.

-Denuncian a Sacmex y la delegación Álvaro Obregón tras disputa por el agua en San Bartolo
Los diputados Gabriel Gómez del Campo y Christian von Roehrich, del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunciaron que presentarán denuncias penales en contra de los funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la delegación Álvaro Obregón por abastecer de agua a piperos que carecen de registro legal para dar ese servicio.

En conferencia de prensa, en la que presentaron varios videos sobre los enfrentamientos entre policías y habitantes del Pueblo de San Bartolo Ameyalco el pasado miércoles, pidieron a la Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) que inicie “de oficio” una investigación sobre estos hechos, al considerar que hubo un excesivo uso de la fuerza para contener las protestas de los pobladores.

Los legisladores acusaron al jefe delegacional, Leonel Luna, de falta de pericia política para negociar con la comunidad de Ameyalco la obra que se planteó desde mayo de 2013 y que según las mismas autoridades de la demarcación permitirá abastecer de agua a 20 mil personas.

-Asegura Madero que 'Zar de los casinos” no ha sido fuente de financiamiento de panistas
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseveró que Juan José Rojas Cardona, a quien se ha ubicado como el Zar de los casinos, no es ni ha sido fuente de financiamiento de los candidatos de este partido.

“No es cierto, nunca los hubo (financiamiento). Son los militantes, simpatizantes y las prerrogativas que tenemos del Instituto Nacional Electoral”, comentó en conferencia de prensa dentro de una gira por Monterrey, Nuevo León.

Exigió que se aplique la justicia “sin intenciones electorales” y opinó que en el tema de los casinos ha habido excesos, “muchas agendas para tratar de golpear, de confundir, desmotivar, ensuciar y enlodar”, por lo que el reto del PAN es comunicar de manera efectiva sus mensajes.

Por otra parte advirtió que su partido combatirá al PRI que utiliza, dijo, métodos autoritarios y clientelares para perpetuarse en el poder e incidir artificialmente en el ánimo electoral.

Madero realizó su primera gira de trabajo por Nuevo León, luego de ser electo como presidente nacional del PAN para un segundo periodo.

-Suspende SEP proceso de licitación para adquirir equipo de cómputo para alfabetización
Debido a la suspensión del servicio de Compranet, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un aviso para informar sobre la suspensión del proceso de presentación y apertura de la licitación pública internacional para adquirir equipamiento de cómputo de la llamada “solución de aula” como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital.

En un documento emitido por la Oficialía Mayor de la dependencia federal, difundido por Transparencia Mexicana, quien participa en el proceso como testigo social, se especifica que debido a los problemas de operación presentados en la plataforma de Compranet desde las 13:00 horas del pasado 25 de mayo no fue posible llevar a cabo este procedimiento, por lo que “se suspende dicho acto, hasta en tanto no se restablezcan las condiciones para dar seguimiento al mismo”.

Con esta licitación se concretará la adquisición de servidores, switch, ruteador inalámbrico, equipo de soporte de energía, pizarrón blanco, así como materiales de instalación y dispositivos periféricos.

De acuerdo con la información difundida en la página electrónica de Compranet a partir de las 18:00 horas de este miércoles se restablecerán los accesos a la plataforma electrónica. Las dependencias y entidades deberán prorrogar los plazos y términos que pudieron verse afectados en los procesos de contratación con un periodo igual al de la suspensión temporal, es decir, 77 horas posteriores a la fecha de reanudación de la plataforma.

-Aumenta 91% morosidad en créditos de la banca de desarrollo
La morosidad en la cartera de créditos operados por la banca de desarrollo del país se elevó a 6 mil 743.6 millones de pesos en el primer trimestre del año, un incremento de casi 91 por ciento respecto del registro del mismo periodo de 2013, de acuerdo con información financiera de las seis instituciones que conforman el sector.

Datos oficiales de Banobras, Nafin, Bancomext, Sociedad Hipotecaria Federal, Banjército y Bansefi, reportados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revelan que el índice de morosidad (IMOR), es decir el monto de la cartera vencida respecto de la cartera total, pasó de 0.77 por ciento a 1.25 puntos porcentuales de un trimestre a otro.

De acuerdo con los informes, la banca de desarrollo manejó una cartera total de créditos que pasó de 458 mil 833 millones en el primer trimestre de 2013, a 535 mil 211 millones a marzo de este año. Con base en el indicador de morosidad, la cartera vencida pasó de 3 mil 533 millones de pesos, a 6 mil 743.6 millones de un trimestre a otro, lo que representó un crecimiento de 3 mil 210 millones. Tres instituciones, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), concentraron poco más de 95 por ciento del monto total de la cartera vencida.

El caso más relevante por su monto fue el de SHF, que con todo y haber registrado una baja en su IMOR, que pasó de 8.69 por ciento del total, a 8.59 puntos porcentuales, el monto de la cartera crediticia sin pago pasó de 2 mil 827 millones en el primer trimestre de 2013, a 3 mil 687.34 millones a marzo de este año. Esta institución manejó créditos por un total de 32 mil 532 millones de pesos en marzo del año pasado y de 42 mil 926 millones en el mismo mes de 2014.

El Bancomext, cuya cartera crediticia pasó de 67 mil 863 millones de pesos en el primer trimestre de 2013 a 86 mil 311 millones a marzo de 2014, el monto con retraso en los pagos pasó de 61.07 millones de pesos, a 948.76 millones en el mismo lapso de este año. Eso representó un incremento de mil 553.5 por ciento de un año a otro.

Otro caso importante fue el de Nafin, que opera una cartera de créditos que al primer trimestre del año pasado se ubicaba en 107 mil 41 millones de pesos y que creció a 111 mil 125 millones a marzo de este año. Sin embargo, según los mismos reportes, su IMOR creció de 0.17 por ciento del total en marzo de 2013, a 1.56 en el mismo mes de 2014. Eso representó que la cartera crediticia con vencimiento en su pago pasó de 181.96 millones a mil 733 millones, es decir, un crecimiento de 852.7 por ciento en el financiamiento impagado.

Banobras reportó una cartera de crédito total de 231 mil 759 millones de pesos, que se elevó a 272 mil 504 millones en el periodo reportado. El IMOR de esta institución bajó al pasar de 0.17 por ciento del total, a 0.05 puntos. En términos monetarios representó que de 394 millones la mora se redujo a 136.25 millones.

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), operó una cartera crediticia que se ubicó en 19 mil 383 millones de pesos en marzo de 2013, misma que aumentó a 21 mil 982 millones en el mismo mes de este año. El IMOR registrado fue de 0.44 y 0.89 por ciento, respectivamente, lo que representó una cartera impagada de 85.28 millones de pesos en marzo del año pasado, que aumentó a 195.63 millones un año después.

El mejor desempeño en cuanto a la morosidad en sus financiamientos lo obtuvo el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que no registró cartera vencida. Sus créditos en marzo del 2013 se ubicaron en 255 millones de pesos, mismos que aumentaron a 364 millones en el mismo mes de 2014.

-Promueve Hacienda oportunidades de inversión en México
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y funcionarios del gobierno federal invitaron a directivos de los principales fondos de inversión del mundo, conocidos como inversionistas institucionales, para promover las perspectivas de la economía del país y las oportunidades de inversión relacionadas con el Programa Nacional de Infraestructura y la agenda de reformas estructurales.

De acuerdo con datos del Banco de México, al pasado 16 de abril los inversionistas extranjeros mantenían casi 1 billón 889 mil 761 mil millones de pesos invertidos en valores emitidos por el gobierno federal, en tanto que su participación en el llamado mercado de renta variable, es decir en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) era de 162 mil 872.7 millones de dólares.

Este martes la Secretaría de Hacienda informó de la reunión de funcionarios gubernamentales con inversionistas extranjeros representantes de fondos de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones, fundaciones y fondos soberanos, que en conjunto administran recursos por más de 7 billones de dólares y que regularmente mantienen un horizonte de largo plazo para sus inversiones.

“El gobierno mexicano reconoce que es necesaria la participación del sector privado en sectores claves como lo son el de infraestructura, telecomunicaciones y energía, ya que los recursos del sector público no son suficientes para impulsar por sí solos los proyectos de inversión que se requieren para acelerar significativamente el crecimiento económico y la generación de empleos en el país”, dijo la dependencia.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reitera su compromiso por sentar las bases de cooperación con instituciones privadas, lo cual permitirá impulsar áreas estratégicas en beneficio del crecimiento económico y el desarrollo social”, añadió.

Mencionó que la agenda del evento consistirá en varios paneles donde participarán altos funcionarios públicos de los sectores de infraestructura, telecomunicaciones, competencia y energía, “con la finalidad de establecer un diálogo con los inversionistas institucionales presentes, quienes podrían tener una participación decidida en las oportunidades de inversión que se presentan en México”.

Como parte de la promoción, los inversionistas extranjeros tienen contemplada una cena que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto.

-400 policías dados de baja en Ecatepec en lo que va de la actual administración
Ecatepec, Méx.- En lo que va de la actual administración, 400 policías municipales han sido dados de baja por que no pasaron el examen de control y confianza y por cometer actos de corrupción, "esto último no se puede permitir si actualmente están ganando entre 12 mil y 15 mil pesos" al mes, pues es uno de los pocas demarcaciones que mejor paga a un policía en la República Mexicana, informó Inocencio Chávez Resendiz, primer sindico procurador, además, integrante del Consejo de Seguridad Municipal de Ecatepec.

Además, resaltó que de acuerdo a las nuevas disposiciones federales si no pasan los exámenes de control y confianza no pueden ejercer esta actividad. Detalló que el 90 por ciento de estos 400 policías dados de baja fue porque no pasaron la evaluación de control y confianza y el 10 por ciento fue por que se les encontró realizando actos de "corrupción", y no podrán ser policías en ninguna otra corporación, según las nuevas disposiciones oficiales de la federación.

Para sustituir, dijo, en parte a algunos de los agentes ya dados de baja actualmente 220 hombres y mujeres aspirantes a futuros policías en Ecatepec realizan su capacitación mediante adquisición de conocimientos, técnicas, tácticas y habilidades que les permita responder de manera eficiente en su actuación en materia de prevención del delito en la academia municipal de policía ubicada en la colonia Campiñas de Aragón. El edil destacó que el municipio de Ecatepec cuanta con más de dos mil elementos y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial cuenta con mil 700 armas

-Falsificadores de billetes de 500, no alcanzan fianza; colocaron más de 60 mdp
La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de los seis integrantes de una banda de falsificadores de billetes de 500 pesos, que operaban desde el estado de Jalisco y los cuales -de acuerdo con los reportes oficiales-, distribuyeron y colocaron en los circuitos del sistema financiero nacional el equivalente a más de 60 millones de pesos.

Los seis inculpados del delito de delincuencia organizada en la modalidad de falsificación de moneda nacional, fueron enviados al Cefereso de Nayarit, luego de que un juez federal otorgara una orden de aprehensión en su contra por delitos considerados graves, por lo que no tendrán derecho a la libertad bajo fianza.

Las indagatorias que dieron origen a esta investigación se remontan a 2012, cuando se inició la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/179/2012, con base en la denuncia presentada por Banxico, tras detectar los primeros billetes falsos que recibieron en diversas sucursales bancarias.

La PGR indagó por más de dos años y medio, las autoridades monetarias nacionales acumularon un total de 125 mil billetes de 500 pesos falsos que fueron producidos por la misma organización delictiva, la cual fue descubierta al igual que sus centros de operación, el pasado 21 de mayo en casas que se localizan en el municipio de Zapopan, Jalisco.

La PGR informó que de acuerdo con sus indagatorias, se había detectado que esta organización criminal contó con el apoyo de elementos de la Policía Municipal de Guadalajara, que no han sido detenidos aún ni se ha dado a conocer mayor información de la identidad de los elementos que colaborarían con esta organización.

-Amplían plazo para definir situación jurídica de 'Juan Perros'
El Ministerio Público Federal amplió el plazo de 46 a 92 horas para definir la situación jurídica de Juan Manuel Rodríguez García, identificado como Juan Perros, uno de los líderes del cártel del Golfo, quien fue detenido el domingo pasado en el estado de Nuevo León.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), señalaron que Rodríguez García permanecerá hasta el próximo jueves en las instalaciones de la Subprocuraduría Especalizada en Investigación de delincuencia Organizada (Seido), a fin de concluir la averiguación previa en su contra.

De acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Gobernación, el detenido es señalado como responsable de ordenar el secuestro de indocumentados y responsable de la reciente violencia en Tamaulipas, en particular en los municipios de San Fernando, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria. Juan Perros fue capturado en el municipio de San Pedro Garza García, en la zona metropolitana de Nuevo León, y era considerado segundo al mando del Cártel del Golfo en Tamaulipas, quien operaba desde el municipio de Río Bravo y controlaba Reynosa y la zona ribereña en el estado tamaulipeco.

-Mujeres del frente campesino se retiran de oficinas de Sedesol
Minutos antes de la 20 horas, las 300 mujeres que dos horas antes ingresaron a  las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, se retiraron del lugar pero advirtieron: "somos aguerridas y demostramos que podemos hacer que cualquier secretario nos atienda, regresaremos".

Y al grito de "no queremos demagogia, exigimos solución" salieron de la planta baja del edificio, cuyo piso quedó empapado luego de que los policías, que resguardan Sedesol, utilizaron la manguera contra incendios y los extinguidores para reprimir a las mujeres de las cuatro agrupaciones del Frente Auténtico Campesino.

A las 4 de la tarde las mujeres acordaron manifestarse en Sedesol. Resultado de esta movilización, rompieron un cristal y los guardias trataron de detener el contingente femenino para impedir el ingreso a los elevadores.

-Deja García Cervantes subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer a través de un comunicado de prensa la renuncia del panista Ricardo García Cervantes como subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y servicios a la Comunidad. En el documento, la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam, se elogió su labor en la búsqueda de personas desaparecidas.

En el comunicado emitido hace unos minutos se menciona que Murillo Karam "aceptó hoy la renuncia de Ricardo García Cervantes (...) cargo en el que se desempeñaba en la presente administración desde el 5 de diciembre de 2012".

En el texto, se refiere que "en un breve acto al que acudieron funcionarios de la Subprocuraduría y de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UEBPD), el procurador destacó la honestidad intelectual de su ex colaborador y le manifestó respeto, admiración y agradecimiento.

“Ha hecho un espléndido trabajo. Le ha tocado enfrentar un tema que ni siquiera existía en el mapa y lo que hemos logrado es un enorme avance; lo más difícil es empezar y aquí no sólo empezamos sino que nos deja un camino trazado”, indicó Murillo Karam, sin mencionar de explícita los avances que tuvo la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.

El días pasados, La Jornada informó que por primera ocasión en esta administración federal, el procurador Murillo Karam dio a conocer durante reuniones privadas con integrantes de organizaciones no gubernamentales avances en la localización con vida de más de 15 mil personas reportadas como desaparecidas, de una lista elaborada en la administración de Felipe Calderón, y en la que incluían más de 27 mil reportes de personas no localizadas.

Según la PGR, durante el acto en el cual renunció García Cervantes, el ex subprocurador "manifestó el gran honor que representó desempeñar el cargo y agradeció al procurador y al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por haberlo distinguido con el nombramiento de subprocurador de Derechos Humanos".

“Ha sido un privilegio colaborar en la delicada y trascendente tarea de procurar justicia y servir a México”, apuntó.