viernes, 30 de mayo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Mayo 2014

-Comuneros de El Infiernillo velan torre de alta tensión caída de CFE
Pretenden obligar a la empresa a pagarles 34 mdp por las 227 hectáreas inundadas por la presa

Según el asesor Fernando Jaimes, la Comisión sólo acepta que sumergió 105 hectáreas de tierra

Coahuayutla. Habitantes de Coahuayutla esperan en el cerro Puerto de la Cruz. Son unos 40. Realmente, es una comisión cuya tarea es vigilar y evitar que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegue a reparar los cables de la antena que, suponen, surte de energía eléctrica a una parte de Michoacán que colinda con Guerrero, porque al menos ellos sí tienen servicio.

Están ahí desde hace siete días porque vieron la oportunidad de presionar a la paraestatal para que les pague, por única vez, 34 millones de pesos por las 227 hectáreas que quedaron en el perímetro de la presa El Infiernillo, la segunda en el país que más energía eléctrica genera. En el alegato jurídico, la CFE arguye que compró a un particular, pero que la carpeta básica de los 80 ejidatarios establece que es parte de las 8 mil hectáreas de su ejido, Las Minitas.

Los ejidatarios saben que es día de que un grupo de reporteros que invitaron suba hasta el cerro, al que, después de unos diez minutos en carro por camino de terracería, sólo se llega en una hora a pie, a su paso, o unos minutos menos, en bestia.

Desde allí se ven dos grandes antenas de la CFE; hace siete días una de ellas cayó con todo y sus grandes cables de metal, y los ejidatarios acordaron impedir que el personal de la paraestatal llegara a reparar.

La presa El Infiernillo entró en servicio entre 1965 y 1966, pero su construcción comenzó en 1961, según se lee en la página digital de la empresa ICA, constructora que ha realizado grandes proyectos en Guerrero; por ejemplo, la autopista del Sol. Y en el medio de la construcción se sabe que es responsable del actual proyecto millonario de la Escénica Alterna de Acapulco.

La Central Hidroeléctrica El Infiernillo es parte del Sistema Hidroeléctrico Adolfo López Mateos. Se encuentra sobre el río Balsas, en este estado y los límites de Michoacán. “Consta de una cortina de enrocamiento con corazón impermeable. Tiene 149 metros de altura y 350 metros de longitud de la corona”, es parte de la explicación técnica de la empresa.

Entre los ejidatarios en el cerro en guardia está Demecio Núñez Bustos, el más longevo, con 84 años, de la camada de ejidatarios originales de esas tierras, porque la mayoría ya son hijos y nietos en la lista de bienes comunales; sabe que hace más de 50 años llegó gente del gobierno y les dijo que se construiría una presa en sus tierras, y así fue. Bajo el agua quedaron sus tierras de playa, los bajiales donde sembraban sandía, melón, jitomate.

Esas tierras son de los ejidatarios de Coahuayutla desde los tiempos presidenciales del general Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), cuando dio a campesinos la tierra de hacendados. “¿Por qué cree que el general Cárdenas dio tierras?, porque los pobrecitos no tenían dónde sembrar”, dijo el longevo.

“Nos quieren robar un predio”

Sentado en un bote al centro del cerro, al que llegó en una de las mulas que después bajaron a los reporteros, comenta que saben que la CFE pagó a todos los ejidos por el uso de sus tierras, pero “nomás falta éste, ya nomás por’tar negando; si no niegan que no deben, lo que pasa que nos quieren robar un predio”.

Los hermanos Luciano Bustos Núñez y Javier Bustos Barroso –la mayoría en ese lugar se apellida Bustos– explican que sus tierras, las 227 hectáreas, quedaron en medio de la presa, y aun la CFE se niega a reconocerles y pagarles, e insiste en que las compró a una particular de nombre Alejandra Cabrera. Bustos Núñez dibujó en la tierra los límites de cada quien, y según su explicación, la propiedad de Cabrera ni siquiera roza con su ejido.

Los ejidatarios, hace más de siete años, dijo Bustos Núñez, conocieron a Fernando Jaimes Ferrel, delegado de la Procuraduría Agraria (SRA) en los gobiernos panistas, quien les explicó cómo estaba el caso en la zona, y a lo que tenían derecho, porque parte de las hectáreas de El Infiernillo eran suyas; ahora es su representante legal.

Jaimes Ferrel, presente también ahí, detalla que los ejidatarios, con su asesoría, llevaron el caso al Tribunal Agrario, si bien, desde su juicio, era innecesario, porque la carpeta básica los respaldaba. Los ejidatarios piden a la CFE, según los criterios de un peritaje que ellos mismos pagaron, poco más de 34 millones de pesos, es decir 150 mil pesos por cada una de las 227 hectáreas. “A mi juicio, son muy bajas (las cotizaciones de pago); lleva 64 años poseyendo esas tierras (la CFE) y bienes distintos; es un dineral”, comenta en entrevista el abogado.

En el proceso jurídico, los ejidatarios se encontraron con que el perito tercero en discordia evaluó que la CFE ocupa de Las Minitas 105 hectáreas, y que esas tierras valen únicamente 5 millones de pesos.

La gerencia general de Desarrollo Social de la CFE, de acuerdo con el abogado, acuñó esa versión, pero los ejidatarios dijeron que sólo podrían aceptar que se trata de 105 hectáreas si las otras 122 se las devuelven en proyectos de desarrollo e insumos para ellos: lanchas, bocetos, tractores, camionetas, carros de volteo. El caso sigue estancado en los tribunales y en el archivo de la paraestatal.

El presidente de los Bienes Ejidales de Coahuayutla, Florencio Cárdenas Espino, dijo que los ejidatarios se han dedicado toda la vida a la siembra de maíz y al ganado, pero decidieron que se enfocarán a lo que nunca antes les movió: el pago de sus tierras.

-Retienen a empleado de CFE y exigen servicio
San Cristóbal de las Casas, Chis., Unos 300 indígenas de la comunidad Belisario Domínguez, municipio de Aldama, retuvieron ayer por la mañana a Jesús López Gómez, agente comercial de la Comisión Federal de Electricidad, en demanda de que les restablezcan el servicio, suspendido desde el domingo sin razón aparente, informaron fuentes gubernamentales.

-Busca Lozano apresurar debate de leyes secundarias en telecomunicaciones
Acapulco, Gro. La discusión del predictamen para la legislación secundaria a telecomunicaciones está otra vez en controversia debido a que el senador Javier Lozano anunció en el marco de la ExpoCanitec 2014 que propuso que el martes próximo haya una reunión de comisiones unidas para dar a conocer el nuevo documento que elaboró, que los legisladores trabajen en conjunto para complementarlo, que se discuta y apruebe entre el 9 y el 13 de junio, pero en este mismo foro el secretario técnico de la Comisión de Radio y Televisión, Royfid Torres González dijo que no hay acuerdo para seguir la ruta de la que habló Lozano, por lo que dijo que es “muy probable” que estas leyes no se aprueben en junio.

Previo a este desencuentro, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, dijo que no se debe permitir la entrada de las empresas de Carlos Slim al negocio televisivo porque el país no está preparado para soportar la participación que tendría, que mueve los mercados en que participa, “que no cumple sus obligaciones, que simula y la simulación es un delito”.

Por lo que pidió a los miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), “que son nuevos y tienen exceso de confianza que se pongan a ver lo que ha hecho el ingeniero Slim”, y que le autoricen dar video hasta el 2021 cuando vence el titulo de concesión de Teléfonos de México (Telmex).

En representación de la senadora Alejandra Barrales, Royfid Torres dijo que la fracción perredista no ejerce ninguna práctica dilatoria, pero señaló que no es posible empalmar la discusión de la legislación energética que inicia el 6 de junio, con la de telecomunicaciones porque los dos son temas muy sensibles.

Destacó que la legislación secundaria debe preservar los principios de la reforma constitucional, lo cual no ocurre ni con la propuesta del Ejecutivo ni con el documento que hace unas semanas dio a conocer el senador Lozano, quien “otra vez intenta apresurar la aprobación de las leyes reglamentarias”.

Javier Lozano explicó que en el nuevo documento que tiene en redacción quedaron eliminadas las tres principales preocupaciones que generó la propuesta del Ejecutivo y que consisten en la incompatibilidad con la Constitución, la injerencia excesiva de secretarías de estado como la de Gobernación, y la “posible” censura en Internet.

La mayor discusión, previó, se concentrará en si Telmex como agente económico preponderante debe o no entrar al negocio de televisión, para lo cual deberá cumplir con todas las condiciones asimétricas que se le impusieron, y dijo que como el Ifetel ya fijó como plazo para verificar el cumplimiento 18 meses, las leyes tendrán que adaptarse a eso.

Lozano se pronunció por que si el Ifetel encuentra a Telmex y a Dish responsables de una concentración prohibida, les retiren los títulos de concesión.

Royfid Torres González dijo que para la fracción perredista la legislación secundaria debe respetar la reforma constitucional, respetar los derechos de las audiencias, no censurar Internet, dar facultades plenas al Ifetel y promover la competencia.

-Amenazan a reportera de La Jornada de Oriente
PUEBLA, Pue.- La reportera del diario La Jornada de Oriente, Yadira Llaven Anzures, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) por las agresiones que recibió por parte de un grupo de personas a cargo de la construcción del gasoducto Morelos.

También expuso el hecho ante la agrupación Artículo 19, que estudia la posibilidad de emitir una alerta debido a las constantes amenazas, agresiones e intimidaciones contra académicos, estudiantes y activistas que se oponen a la obra.

Yadira Llaven relató que el pasado jueves 20, cuando tomaba fotografías al material que llegó a Santa Isabel Cholula para iniciar la construcción del gasoducto, fue increpada por tres hombres que la intimidaron, intentaron quitarle su celular y la amenazaron con llamar a la policía, pese a que les explicó que realizaba su trabajo como reportera.

Sin identificarse, los sujetos le advirtieron que ese era un “lugar privado al que nadie tiene acceso más que con un permiso del gobierno”. No obstante, el predio donde se han colocado los tubos para la obra está al borde de la carretera federal a Atlixco.

La periodista dijo que tomaba fotografías desde el acotamiento de la vía, y agregó que mientras una de las personas le hablaba en tono amenazante, otra grababa con un teléfono celular y tomaba el número de las placas de su vehículo.

Finalmente logró rescatar su celular y salir del sitio en medio de amenazas. Horas después, cuando el portal de La Jornada de Oriente aún no publicaba la nota del incidente, Llaven Anzures recibió en su celular la llamada de una persona que se identificó como Oscar Burgos, supuesto empleado de la Secretaría General de Gobierno.

En un tono “álgido”, apuntó, esta persona empezó a cuestionarla sobre la agresión que había sufrido y la acusó de querer denunciar el hecho con un “afán amarillista” porque a su medio, le dijo, “le interesa generar ese tipo de noticias”.

Más tarde el vocero del gobierno estatal, Fernando Crisanto, aseguró que en la nómina del gobierno no existe ninguna persona registrada con ese nombre, y deslindó a la administración de Rafael Moreno Valle de las agresiones contra la periodista.

A la intimidación que sufrió la reportera se suman otras amenazas contra personas que se oponen a la ejecución del Proyecto Integral Morelos.

El pasado 11 de abril, hombres armados vestidos de campesinos irrumpieron en la casa del catedrático Ricardo Pérez Avilés, a quien dejaron un mensaje, no sin antes golpear, insultar y amenazar a integrantes de su familia: que debía dejar de apoyar a los opositores al gasoducto Morelos.

También René Trujillo Dorado, Aranzazú Vargas Montes, Iliana de Jesús Lozano y Alberto Melchor Montero, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, denunciaron haber recibido llamadas telefónicas de personas desconocidas, en las que les advirtieron que debían evitar pronunciarse en contra de la obra.

En el caso de Melchor Montero, fue amenazado por conducir, junto con el catedrático Pérez Avilés, un programa radiofónico en el que se han lanzado críticas al gasoducto, mientras que los otros estudiantes participan en una investigación para evaluar los efectos socioambientales que generará la obra en las comunidades por las que pasará el Proyecto Integral Morelos.

Sobre Yaven Anzures, se trata de la periodista que mayor cobertura ha dado al conflicto social generado por la obra que será construida en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.

Además, la reportera acudió a declarar como testigo de descargo a favor del activista Juan Carlos Flores, uno de los líderes del movimiento opositor al gasoducto.

En su denuncia ante la PGR, Llaven incluyó fotografías y la nota que publicó hace dos años para atestiguar que Flores no participó en la manifestación realizada en Santa María Acuexcomac y por la cual se procesa al activista bajo los cargos de ataque a obra hidráulica, extorsión, motín y despojo.

En días pasados, la Red de Defensa de los Derechos Humanos señaló la posibilidad de que los hombres armados que irrumpieron en la casa del académico Pérez Avilés, así como los que amenazaron telefónicamente a los estudiantes, sean paramilitares contratados por las empresas encargadas del proyecto.

El vocero de la organización, Israel Sampedro Morales, recordó que los paramilitares han sido utilizados por compañías promotoras de otros megaproyectos, como ocurrió en el caso de la hidroeléctrica La Parota, así como en la Minera San Xavier y en Olintla, Puebla, donde los hicieron pasar como parte de las comunidades para someter a los opositores.

“¿Quién tiene la capacidad para tener armamento, movilizarse en vehículos, llegar hasta la casa del doctor Pérez
Avilés y mantenerse en impunidad? ¿Quién tiene la capacidad para obtener números telefónicos de los jóvenes, de conocer información sobre sus familias, decirles en qué trabajan y qué hacen?”, cuestionó.

Añadió: “Hay toda una estrategia en todo eso y, además, hay quien los cubre, pues el gobierno del estado, por acción, omisión o aquiescencia, tiene responsabilidad, ya que hasta ahora no ha investigado nada, ni hay ningún responsable de estos hechos”.

-Juez fija en 80 mdp fianza a dueño de Oceanografía
MÉRIDA, Yuc.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que el juez Décimo Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales, Rubén Darío Noguera, fijó una fianza de 80 millones de pesos al empresario Amado Yáñez Osuna, quien convalece de una operación en un hospital de la Ciudad de México, resguardado por agentes ministeriales dado su carácter de indiciado.

Por tratarse de un delito no grave, Yáñez Osuna podrá enfrentar el proceso en libertad.

En conferencia de prensa al término de la XXI Conferencia Nacional de Procuradores, que tuvo lugar en esta ciudad, el funcionario federal rechazó que el monto de la fianza –una bicoca frente al tamaño del fraude en agravio de Banamex-Citigroup que alcanzó los 5 mil millones de pesos– sea resultado de algún pacto político.

“No hay pacto porque en esta averiguación no hay otras cosas. Tenga la seguridad que en cualquiera donde hubiera una figura delictiva, de cualquier miembro de cualquier partido, de cualquier color, actuaríamos con toda la contundencia”, subrayó.

Y sostuvo que en el caso Oceanografía “hemos hecho una investigación profunda y seria. Se refiere a hechos concretos, a fechas concretas, y esas conductas están tipificadas en códigos que dicen cuál es la sanción”.

Lo que hace la PGR, añadió, es encuadrar esas conductas y pedirle al juez que sancione a los responsables en los términos de la ley, “y es la ley la que fija las condiciones”.

De acuerdo con Murillo Karam, hay otras órdenes de aprehensión giradas contra funcionarios del banco presuntamente implicados en el fraude, pero hasta ahora no se han cumplimentando.

Apenas ayer la PGR ejecutó la orden de aprehensión girada por un juez federal contra Yáñez Osuna por su presunta participación en el desfalco cometido contra Banamex.

Según la dependencia, se encontraron evidencias de su posible responsabilidad en el delito previsto en el artículo 12 de la Ley de Instituciones de Crédito.

El pasado 28 de febrero, Citigroup Inc informó que había descubierto un fraude por 585 millones de dólares en Banamex, en un crédito a corto plazo otorgado a Oceanografía, que lo llevó a recortar su ganancia neta de 2013 en la unidad mexicana, reportada previamente en 235 millones de dólares.

-Firma SEP convenio de 15 acciones para prevenir bullying
Una línea telefónica y espacios en páginas de internet institucionales para hacer denuncias son dos de las 15 acciones inmediatas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) instrumentará para combatir el incremento del bullying en las escuelas del país.

El titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, informó en un comunicado que las autoridades educativas de los 31 estados, la Administración Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal y la SEP, firmaron un convenio de coordinación con 15 acciones para facilitar el combate a la violencia escolar.

Además de la línea telefónica y los espacios en la web, el convenio incluye el fortalecimiento de mecanismos de “alerta temprana” y la elaboración de protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y padres de familia.

En los casos más recientes de muertes por bullying se ha denunciado que las autoridades escolares han ignorado las denuncias de estudiantes agredidos.

Tal fue el caso de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, estudiante de la secundaria número 7 de Ciudad Victoria, Tamaulipas. El alumno de 12 años alertó a su maestra de que sus compañeros lo molestaban, pero ella hizo caso omiso. Minutos después los estudiantes lo cargaron de pies y manos y lo azotaron contra la pared. Días después el adolescente murió.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, informó que en el próximo ciclo escolar los libros de texto gratuitos de Ética tendrán capítulos sobre el acoso escolar.

Las otras acciones acordadas por la SEP son: fomentar redes para la prevención y atención; enriquecer la currícula de la educación básica, media superior y de formación de maestros para que atiendan los casos; organizar foros de consulta, y reforzar la promoción y supervisión del ejercicio y protección de los derechos humanos.

El plan también incluye fortalecer los consejos técnicos escolares, y en junio se analizarán alternativas para mejorar el ambiente escolar; establecer en cada estado una instancia oficial específica sobre violencia escolar, y capacitar a maestros y directivos en cultura infantil y juvenil a través de la inclusión, la paz y la tolerancia.

Además, en “escuelas para padres de familia” se pretende incorporar herramientas que atiendan la violencia escolar y familiar; promover que los consejos nacional, estatales, municipales y escolares de participación social tengan actividades para prevenir el fenómeno; impulsar la participación de padres de familia en la escuela para propiciar comunicación continua y efectiva; desarrollar campañas de comunicación social, y elaborar estudios nacionales, estatales y regionales del problema para identificar escuelas con mayor incidencia y proponer soluciones.

Todas estas acciones, según la SEP, deberán instrumentarse en todos los planteles escolares de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Chuayffet recordó que “la violencia es un fenómeno social que tiene orígenes multifactoriales, está presente en las relaciones intrafamiliares, sociales, en las redes, en las calles, en los videojuegos y en la exposición de materiales que hacen la apología del delito”.

Luego llamó a los padres de familia a integrarse a estas acciones, pues “si la escuela es el segundo hogar; entonces la casa debe ser la primera escuela”, dijo.

-“Todos los cárteles de la droga han sido socavados”, presume Segob
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó fijar plazos fatales en la tarea de pacificar al país, no obstante, sostuvo que “se ha logrado lesionar severamente a los grupos delincuenciales del país, ya que no hay uno solo que no haya sido acotado”.

Entrevistado luego de la clausura de la XXXI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que durante dos días reunió aquí a los procuradores del país, el responsable de la política interior aseguró que en materia de seguridad “estamos avanzando en cada una de las regiones y en cada uno de los estados”.

El funcionario arguyó que pese a que las estadísticas muestran el avance, es necesario llegar al objetivo fundamental, que es la percepción que deben tener los mexicanos respecto de su entorno, si viven o no con tranquilidad ellos y sus familiares, que su patrimonio esté seguro”.

“Ese proceso por supuesto que podremos alcanzarlo cuando se tengan, estado por estado, instituciones fuertes, sólidas, consolidadas, y en muchos de los estados estemos apoyando a las entidades para poder lograr este objetivo”, acotó.

Luego señaló que en esa misión “el gobierno tiene los instrumentos para enfrentar a la delincuencia y así lo ha demostrado”.

Enseguida agregó que, “dicho de otra manera, es tan importante lo que ha venido desarrollando el Estado mexicano, que ha lesionado severamente a los grupos delincuenciales en todo el país”, y resaltó:

“No hay un grupo que no esté verdaderamente con detenciones importantes, muy importantes y, por supuesto, su movilidad en territorio y financiera ha sido acotada”.

En otro sentido, opinó que el Mundial de futbol no es motivo para que el Congreso modifique los tiempos legislativos previamente acordados, “por el contrario, creo que México merece acelerar los tiempos”.

“No creo que el Mundial deba modificar estos tiempos. Creo que habrá tiempo para unas y otros que quieran observar el proceso de esta justa deportiva, pero yo creo que México merece acelerar los tiempos en el tema de lo que falta después del gran año anterior que se tuvo por parte del Congreso de la Unión”, destacó.

También recordó que las leyes reglamentarias en telecomunicaciones y energía “serán sin duda el antes y después, en materia legislativa, pero también para el país”.

Previo a ello, al clausurar el evento, que ayer inauguró el presidente Enrique Peña Nieto, Osorio Chong anunció para los próximos días, antes de que arranque la justa mundialista, otro encuentro con secretarios de seguridad pública y procuradores del país para buscar “una respuesta más eficaz y oportuna a la demanda ciudadana de vivir con tranquilidad y seguridad”.

“La intención es que se realice en los próximos días, antes de que inicie el mundial, que será la próxima semana, porque es muy importante hacer y es muy importante no distraernos en el camino”, dijo.

“Juntos estamos concretando la transformación más profunda de la procuración de justicia y un nuevo sistema de justicia adversarial penal que sea congruente e integral”, recordó.

-Este domingo sube el gas LP a 13.47 el kilo
A partir de este domingo 1 de junio, el kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) ascenderá a 13.47 pesos en el Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo, anunció la Secretaría de Economía (SE).

Es decir, el cilindro de 20 kilogramos pasará de 267.20 pesos a 269.40, según el acuerdo por el que se fija el precio máximo para el gas LP al usuario final correspondiente al mes de junio y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El precio del combustible para el sexto mes de este año es superior en 11 centavos respecto del precio fijado para mayo, que fue de 13.13 pesos por kilogramo.

Según la SE, el mayor precio de gas LP es de 15.31 pesos y se aplicará en algunas localidades de Baja California Sur, que pertenecen a la región nueve.

En contraste, el menor costo del combustible será de 13.30 pesos y se aplicará en la zona 44 del territorio mexicano que comprende algunas ciudades y municipios de Tamaulipas.

La dependencia encabezada por Ildefonso Gauajardo precisó que durante la vigencia del acuerdo por el que se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo no se expedirán a particulares permisos previos de importación de algunos tipos de gas licuado de petróleo a granel.

-Ajusta Obama su gabinete tras escándalo de pensiones
WASHINGTON.- En respuesta directa a un alud de críticas por parte de la sociedad y legisladores federales sobre la ausencia de atención médica para veteranos de guerra, el presidente Barack Obama aceptó la renuncia del general Eric Shinseki como secretario de Asuntos de los Veteranos y de paso anunció que Jay Carney, su vocero, será remplazado por Josh Earnest.

“El (Shinseki) ha trabajado duro para investigar e identificar los problemas respecto del asunto de la desatención médica de los veteranos”, declaró Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Y luego anunció la salida del secretario de Asuntos de los Veteranos.

“El Departamento de los Veteranos necesita un nuevo liderazgo para afrontar el problema, y Shinseki no quiere convertirse en una distracción de la investigación”, dijo Obama.

Pese a que ya estaban contados los días del general Shinseki, tomando en cuenta que casi todo el mundo en Estados Unidos exigía su renuncia, Obama afirmó que, con mucho desconsuelo, aceptó la salida del general retirado.

La falta de atención, mal manejo y acciones incongruentes para con los veteranos de guerra en la red de asistencia médica especial, escándalo que se desató en noviembre pasado en la ciudad de Phoenix, Arizona, se habían convertido en un punto político débil de la Casa Blanca.

Los republicanos en el Congreso y las diferentes asociaciones defensoras de los derechos de los veteranos de las guerras desde hace varios días habían estado pidiendo la “cabeza” del general Shinseki.

De lo poco que se ha demostrado en el deficiente servicio a los veteranos de guerra es que funcionarios de alto nivel en el Departamento de los Veteranos manipularon las listas de espera para encubrir los larguísimos tiempos en definir citas médicas de los exsoldados estadunidenses.

Y el problema es que los afectados se cuentan en miles.

Un par de horas antes de que Obama anunciara la salida de Shinseki, el general retirado había ofrecido una disculpa pública por el escándalo, y prometió llegar al fondo del asunto y fincar responsabilidades a los involucrados al nivel que fuera.

Por otro lado, y aprovechando el hecho de tener al frente a la prensa, Obama también anunció que Carney dejaría de ser el vocero de la Casa Blanca y su lugar lo tomaría el segundo portavoz, Josh Earnest.

El vocero saliente, el segundo en lo que va del doble mandato de Obama, dijo que aún no sabe qué hacer ahora que deje la Casa Blanca.

Es ya casi una tradición en la Casa Blanca que después de dos o tres años de estar al frente en el podio de comunicaciones, el vocero en turno renuncie para darle frescura a la cara que ofrece a la prensa la Presidencia de Estados Unidos.

Sobre el nuevo vocero, Obama simplemente dijo que Josh Earnest “es congruente y tiene un gran temperamento”.

-Grupo Imagen compra al Querétaro; otro golpe al duopolio Televisa-TV Azteca
Olegario Vázquez Aldir, director del Grupo Empresarial Ángeles (GEA) es el nuevo dueño del equipo Gallos Blancos de Querétaro que hasta el día de hoy fue administrado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

La compra del equipo, avalada por la Liga Mx, abre de lleno las puertas a un nuevo competidor en el negocio de las transmisiones televisivas al permitir a Grupo Imagen, propiedad de Olegario Vázquez Raña, involucrarse en este rubro donde por ahora participan Televisa, TV Azteca y recientemente Carlos Slim, dueño de los equipos Pachuca y León.

Olegario Vázquez Raña, quien hasta ahora sólo había incursionado en el deporte aficionado, ya tiene una fuerte presencia, a través de Grupo Imagen, en el periódico Excélsior, la estación Cadena Tres de televisión, además de un canal de televisión por cable.

El titular de la Liga Mx, Decio de María oficializó esta tarde en rueda de prensa la venta de la franquicia que perteneció a Oceanografía, la empresa de Amado Yáñez, a quien se investiga por un fraude de su emporio contra Citigroup-Banamex, además de presunto lavado de dinero.

En el acto, Decio de María presentó al nuevo propietario, además de Ernesto Rivera Aguilar, director general de Grupo Imagen Multimedia, quien será el presidente del equipo.

“Con enorme entusiasmo puedo decir que culminó una asignatura, un sueño que durante muchos años acariciamos y que hoy se materializa con la adquisición del club Querétaro. Estoy seguro y convencido de que haremos nuestro mejor esfuerzo, que trabajaremos con enorme pasión. Queremos que haya certidumbre, lo que se merece la afición queretana”, aseguró Vázquez Aldir.

El empresario del sector hospitalario y medios de comunicación no reveló el monto de la operación para la adquisición del equipo, cuyo dueño anterior pagó 11 millones de dólares a TV Azteca por la franquicia de Jaguares de Chiapas, que a la postre se convirtió en Gallos Blancos.

La víspera, Grupo Pachuca anunció que TV Azteca dejaba de transmitir los partidos de local del equipo Pachuca después de 16 años de relación empresarial.

Los juegos del equipo copropiedad de Slim serán difundidos por Fox Sport, Telemundo, Claro Sports y UnoTV.

Ahora, con la incursión de Olegario Vázquez al futbol se deja abierta la posibilidad para que Cadena Tres intente hacerse de los derechos de transmisión de los juegos de local del Querétaro, que actualmente son exclusividad de Televisa.

Decio de María precisó que el nuevo titular de Gallos Blancos es Grupo Imagen Multimedia, que pertenece al Grupo Empresarial Ángeles.

El directivo dijo que el aseguramiento del equipo ya fue levantado y que el nuevo dueño es el responsable al ciento por ciento de los activos y pasivos del equipo, así como de sus derechos y obligaciones.

-Víctimas denuncian a cura pederasta y a la arquidiócesis de SLP
El sacerdote pederasta Eduardo Córdova Bautista sumó una segunda demanda penal por los presuntos delitos de “abuso sexual calificado, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad”, ahora por parte de 19 de sus víctimas.

Además en la querella, que se interpuso ante la agente del Ministerio Público Investigador, Angélica Mendoza Muñoz, los denunciantes incluyen a la Arquidiócesis de San Luis Potosí por “encubrimiento”.

En la averiguación previa 289/V/2014 .se incluyen la carta que la madre de dos víctimas –un varón y una mujer—del sacerdote pederasta, prófugo de la justicia, envió en abril de 2004 al entonces arzobispo de la diócesis de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes, en la que narra el infierno que sufrieron sus hijos.

Dice la misiva:
“Sr. Arzobispo me dirijo a usted de la manera más dolorosa que una madre pueda sentir, es mi deber como bautizada y mi obligación como ser humano poner de manifiesto lo siguiente:

“Mi nombre es –se omite por razones de seguridad– fui educada en la religión católica y así eduqué a mis hijos. Pertenecemos a la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación y asistimos a ese templo desde que era una capilla. Desde antes de que se convirtiera en parroquia, hace aproximadamente 5 años comencé a colaborar llevando la devoción del Santo Vía Crucis casa por casa y fue recibido con mucho respeto y devoción por 15 o 20 personas diarias, de lunes a domingo durante 40 días.

“A la llegada del Presbítero Eduardo Córdova los vía crucis se realizaron en el templo únicamente los viernes de cuaresma y se me invitó a que me hiciera cargo de coordinar los rosarios que a partir de entonces se rezaría diariamente en el templo, de los rosarios en las peregrinaciones y del rosario viviente en el mes de octubre. También comencé a hacerme cargo del control de 3 imágenes peregrinas, quedando bajo mi responsabilidad la imagen de Rosa Mística la cual visitaba a las familias casa por casa, en especial se les llevaba a los enfermos y se realizaba su fiesta el día 13 de julio. Fui jefa de manzana responsable de entregar casa por casa el periodiquito mensual de “La Mirada”, participaba también en las quermeses física y económicamente, ayuda en estas últimas en la atención de algún puesto y por lo general apoyábamos hasta que todo se terminaba, alrededor de la media noche.

“Así poco a poco casi toda mi familia se fue integrando dando nuestro amor, entrega, servicio y casi todo nuestro tiempo.

Puse en las manos de Dios y después en las del Padre Córdova a mis hijos que fueron invitados por el mismo Padre Córdova a colaborar en las actividades del Templo. Primero mi hija, en labores de oficina y después mi hijo de 17 años en ese entonces, en actividades en la Sacristía y en el mantenimiento del templo. Con el paso del tiempo mi hijo ya no quería ir a la iglesia pero no me daba una razón y yo solo podía imaginar que ya no toleraba el carácter y enojos del padre.

“Un día el padre me pidió autorización para que mi hijo lo acompañara a la Ciudad de México y yo accedí confiadamente pero mi hijo al salir de la casa tuvo una fuerte crisis emocional porque no quería acompañarlo y me dijo que no quería por ningún motivo ir con él y mucho menos estar donde él estuviera. Pasó el tiempo aparentemente normal cuando mi hija descubre por mi propio hijo todas las vejaciones de que era objeto por el padre Córdova, asimismo descubre que hay otros menores también lastimados y en la misma situación.

“Mi hija lo enfrentó diciéndole que ya se había dado cuenta de lo que él estaba haciendo con los niños y jóvenes y que ella no estaba de acuerdo con su proceder, entregándole en ese momento todas las llaves y el compromiso que implicada tenerlas. Ella también entró en crisis, no salía, no comía, lloraba sin decir una sola palabra, por consecuencia ella mostraba una gran tristeza, nosotros como padres observamos cómo se consumía poco a poco, yo sabía que ella estaba soportando un gran dolor, tratando de respetar el que ella no quería comentar nada, hasta que decidió hablar, contando lo sucedido.

“Después del algún tiempo mi hija volvió a hablar con el padre para decirle que iba a regresar pensando en que no dejaría a los demás niños a su merced y a sus malas inclinaciones. Al momento en que nosotros nos dimos cuenta, nuestro dolor e impotencia fue grandísimo, ¿Cómo un sacerdote podría llegar a hacer tanto daño? ¿Cómo pudo burlarse de nuestra confianza? ¿De nuestra fe? ¿Cómo puede él hablar de dignificación, de respeto, si él no nos respetó, ni a toda la comunidad?.

“Vio en nosotros piezas de ajedrez, nos movió por donde él quería, utilizando la psicología en cada uno de nosotros, dándonos cuenta y conscientes que mi hijo fue víctima de las malas inclinaciones y vejaciones. No menciono con detalle lo que en una palabra puedo explicarle “Violación”, mi hijo fue violado en su persona, violado en su vida, violado en su respeto, violado en su integridad, su libertad y sobre todo en su fe y por sobre todas las cosas en su vida. Todo esto mi hijo lo calló, todo su sufrimiento lo fue guardando hasta caer en una crisis grande, de dolor, de impotencia una crisis de la que el padre se fue aprovechando.

“El presbítero Eduardo Córdova necesita ayuda urgente por que algo está mal en su mente, siendo un hombre exageradamente inteligente, fríamente calculador hizo lo que quiso en la casa de Dios, sin temor alguno, hizo cuánto daño quiso y sin remordimiento. Cubriéndolo con falsa piedad, demostrando un Sacerdocio lleno de fervor y amor al prójimo de humanidad. Él se cubría como una paloma, siendo por dentro un lobo.

“Este es mi sentir como hija de Dios, no juzgo, porque para eso hay un Dios y él se ocupará. Solo buscamos justicia no del hombre sino justicia divina. Pedimos señor obispo sea ayudado y atendido el padre Córdova en su situación mental y rogamos a usted que no sea reubicado en ninguna otra comunidad mientras no reciba tratamiento y por el momento sea suspendido como Sacerdote, de lo contrario seguiremos insistiendo hasta que la justicia eclesiástica determine que su estado mental sea sano, pues no podemos permitir que siga dañando a seres inocentes y pedimos ayuda psicológica para nuestros hijos y todos aquellos niños y jóvenes afectados.

“Me despido quedando de usted como segura servidora y en disposición de colaborar para que esta situación se resuelva positivamente”.
El arzobispo Morales Reyes respondió hasta septiembre de 2005. En su carta, refirió que el padre Córdova fue removido de la parroquia de la Anunciación y se le nombró capellán de una comunidad de religiosas, más no del colegio, aunado a que se inició tratamiento psiquiátrico a los afectados.

Es decir, la única solicitud cumplida fue la del tratamiento de los afectados, pero ni se le suspendió a Córdova como sacerdote ni se le dio tratamiento sicológico; en cambio, sólo se le cambió de adscripción, y mucho menos se dio parte a las autoridades civiles, tal como lo señala la Constitución del Estado al respecto de quien conoce de un presunto delito.

Por tal motivo, el activista de derechos humanos, Martín Faz Mora, sostiene que la Arquidiócesis de San Luis Potosí no puede ´participar como parte coadyuvante, ya que es presunta responsable de la comisión de los delitos sexuales del sacerdote.

En un comunicado, expone:
“Conviene señalar que, contrario a lo expuesto por el representante legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí en días recientes, la Averiguación Penal 289/V/2014 constituye la primera denuncia presentado por las víctimas, toda vez que lo realizado por la representación legal de tal asociación religiosa sólo constituyó un conocimiento de hechos por los que solicitó a la PGJE indagar, sin presentar datos concretos de tales y, hasta donde sabemos, sin siquiera ratificarla”.

Receptor de los primeros testimonios de las víctimas, Faz Mora afirma que la Secretaría de Gobierno de la administración priista de San Luis Potosí “se ha comprometido con las víctimas, señalando que en las próximas horas emitirá una orden de aprehensión en contra de Córdova Bautista”.

Ante la situación de inseguridad y el poder de la jerarquía católica potosina, el equipo de abogados de las víctimas, encabezados por Faz Mora, ha solicitado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos medidas precautorias mediante oficio OP/079/2014 del 29 de mayo del 2014 y entregadas al Procurador General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Gobierno “para salvaguardar la integridad e identidad de las víctimas”.

En el comunicado plantean: “Estaremos vigilantes de que el desarrollo de las indagatorias realizadas en el marco de la denuncia presentada contra del padre Eduardo Córdova Bautista y la Arquidiócesis de San Luis Potosí, A.R., se haga respetando el interés superior de las víctimas”.

-Inundadas al menos diez calles de Iztapalapa tras lluvias
La fuerte lluvia que cayó esta tarde en la delegación Iztapalapa dejó al menos diez calles con inundaciones de hasta 50 centímetros, afectación en viviendas, estacionamientos y patios, en la colonia Vicente Guerrero.

A través de su cuenta de Twitter el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio instrucciones a todas las áreas de gobierno para apoyar los trabajos en esta demarcación.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil capitalina hasta las 17:30 horas se tenía el reporte de encharcamientos en 109 puntos de las delegaciones: Iztapalapa, Tláhuac, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.

-Agresor de Yakiri Rubio, ausente en audiencia de juicio promovido por él mismo
Luis Omar Ramírez Anaya, violador de Yakiri Rubí Rubio, no se presentó a la audiencia en el Juzgado 13 de Amparo en materia Penal para presentar pruebas en el juicio que él mismo promovió en contra de la resolución que permitió la libertad de su víctima.

Yakiri permaneció presa durante 86 días acusada de homicidio calificado en contra de otro de sus agresores, Miguel Ramírez, hermano de Omar, hasta que la Quinta sala Penal el Tribunal Superior de Justicia del DF revocó el auto de formal prisión al reclasificar el delito como homicidio en exceso de legítima defensa, no grave, permitiéndole seguir el proceso en libertad.

Omar Ramírez promovió un amparo contra esta resolución pero no acudió hoy a la primera audiencia para presentar sus pruebas, por lo que se difirió para el 23 de junio.

Quien sí estuvo presente fue Yakiri, como tercera interesada, y expresó su indignación por el hecho de que sea "el criminal violador quien se quiera amparar y exija justicia".

Afuera del Palacio de Justicia Federal, colectivos simpatizantes con la causa de Yakiri realizaron una batucada y pegaron en las rejas carteles con consignas como: "Yakiri somos todas"; "¡Nosotros hubiéramos hecho lo mismo!"; "Ninguna agresión sin respuesta".

-Gasto del gobierno federal aumentó 11.6% en el primer cuatrimestre: SHCP
El gasto del gobierno federal ascendió a más de 1 billón 363 mil 827 millones de pesos, lo que significó un aumento real de 11.6 por ciento frente a los primeros cuatro meses del año pasado, informó este viernes la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

El año pasado, el gasto ejercido fue de 1 billón 175 mil 47 millones de pesos, detalló la dependencia.

En el reporte sobre las Finanzas Públicas al cuarto mes del año, la SHCP agregó que los ingresos ascendieron a un billón 309 mil 479 millones de pesos

La cifra representó un crecimiento de 5.6 por ciento frente al primer cuatrimestre del año, añadió la dependencia.

-Graves cinco obreros tras desplomarse estructura de cemento en Saltillo
Saltillo, Coah. Nueve obreros resultaron con lesiones al desplomarse una estructura de cemento en la construcción de un puente vehicular sobre el periférico Luis Echeverría Alvarez, al norte de la ciudad.

El director de Protección Civil en Saltillo, René de la Garza Silva, dijo que cinco de los nueve lesionados se encuentran en estado de salud grave debido a las lesiones; todos requirieron hospitalización y fueron llevados a distintas clínicas del IMSS.

Informó que algunos lesionados son Manuel Flores, José Limones, José Adrián Juárez y Rosendo Encinas, que fueron llevados al hospital en ambulancias del departamento de Bomberos y de la Cruz Roja.

El accidente ocurrió alrededor de las 16:30 horas, cuando los trabajadores lesionados llenaban con cemento una estructura armada con andamios y madera, pero el soporte no aguantó el peso y se desplomó.

Hace un mes un obrero falleció en un accidente de la obra y el fin de semana pasado dos personas resultaron con lesiones luego que su vehículo cayó en una de las fosas habilitadas para instalar los soportes del puente.

-Asesinan a juez del TSJDF en la Gustavo A. Madero
Un juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) fue asesinado por un sicario en momentos en que llegaba a su casa, informaron hoy medios locales.

El asesinato ocurrió a las 22:00 horas de la noche del jueves (03:00 GMT) en la delegación Gustavo A. Madero de la capital mexicana.

Eliud Manuel Román, de 53 años, se desempeñaba como juez en un juzgado del TSJDF y llevaba "delitos no graves", según informó un funcionario del tribunal.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó el asesinato en esta delegación, aunque no la identidad del juez. Se espera que en las próximas horas la institución se pronuncie sobre el caso.

-Realizará Peña Nieto gira de Estado a Portugal, El Vaticano y España
Esta tarde fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se concede autorización al Presidente Enrique Peña Nieto para ausentarse del país del 3 al 11 de junio.

Durante ese lapso, el mandatario realizará una visita de Estado a Portugal (5 y 6 de junio); una visita oficial a la Santa Sede (Vaticano), el 7 de junio, y una visita de Estado al Reino de España, 9 y 10 de este mes.

El viaje a Europa fue autorizado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado 28 de mayo y el decreto correspondiente fue emitido por el propio mandatario este viernes. El documento, publicado en una edición vespertina del diario oficial, tiene también la firma del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

-En México, 5 mil 440 homicidios dolosos de enero a abril: SNSP
De enero a abril de este año fueron denunciados 5 mil 440 casos de homicidios dolosos que involucraron a su vez a 6 mil 31 víctimas, es decir, en una misma averiguación previa puede haber más de un asesinato.

Según el reporte más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el caso de los secuestros también se registra, a nivel nacional, una ligera baja en abril respecto del mes inmediato anterior. En el 2012 se denunciaron mil 418 eventos de plagio, en 2013 mil 698 y el primer cuatrimestre del presente año 570, que en hechos en los que se reportan 683 víctimas de este delito.

En enero se denunciaron 135 plagios (con 161 víctimas); en febrero 145 (171 afectados); en marzo 151 denuncias que refirieron el secuestro de 182 personas, y en abril hay 139 denuncias ante el Ministerio Público, con 169 víctimas.

En cuanto a extorsión en lo que va del año hay 2 mil 448 denuncias en las que se dijo que fueron presionadas de este modo 2 mil 661 personas. La entidad con más víctimas por este tipo de perturbación es el estado de México con 464 afectados seguido de Jalisco con 393 y el Distrito Federal con 223.

Las dependencias que integran el gabinete de seguridad precisaron que durante los cuatro primeros meses del año fueron incautados casi 90 mil kilos de droga, principalmente mariguana, cocaína y metanfetamina.

Como difundió la semana pasada este diario, una de las entidades con mayor número de denuncias en cuanto a homicidio doloso es Tamaulipas al pasar de 57 a 128 víctimas de marzo a abril pasado.

-Falso que inversionistas retiren proyecto de Cabo Dorado: ONG
 La Semarnat tiene desde el pasado 29 de mayo el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Cabo Dorado, por lo que es falso que los inversionistas se hayan retirado del proceso de evaluación como anunciaron este viernes, señalaron las organizaciones Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, Geenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Glorious Earth Group y Sansong International Trade Group, responsables del Cabo Dorado, anunciaron en una carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto que retiraron su proyecto con la intención de presentar uno nuevo en el futuro.

Sin embargo, señaló en entrevista Raúl Estrada de Greenpeace, los inversionistas no pueden retirarse del proceso de evaluación dado que la Semarnat ya contaba con un dictamen de la MIA, mismo que se han negado a recibir.

Las organizaciones aclararon en un pronunciamiento que el retiro del proyecto de Cabo Dorado “demuestra lo que durante casi tres meses denunciaron más de cien científicos, organizaciones civiles y habitantes de las comunidades de la región de Cabo del Este: el proyecto era insostenible debido a sus impactos ambientales, económicos y sociales”.

-Logrará Morena registro para 2015 aunque al INE “no le guste”: AMLO
Ante simpatizantes reunidos en la explanada de la delegación Tláhuac, Andrés Manuel López Obrador recordó que “ya pintó su raya” del PRD, ahora forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que aunque no les guste a los consejeros del INE obtendrá su registro como partido político para competir en los comicios del 2015.

Esto, agregó, se logrará no por hacer negociaciones en lo oscurito, sino cumpliendo con todos los requisitos.

Apuntó que muchos aún no lo saben, pero dejó al PRD por las diferencias que tuvo con los líderes de ese partido que traicionaron al pueblo al avalar una serie de reformas como parte del Pacto por México.

El aval del PAN a la reforma energética se entiende, porque desde que surgió está a favor de la privatización, pero en el PRD no había justificación porque nació para defender al pueblo, argumentó.

Dijo que ahora quien llegue a Morena lo hará por su propia voluntad, pues no se le va a rogar a nadie, ni se van a entregar despensas, tinacos o cerdos a cambio de lealtades y votos.

Externó que los consejeros del INE buscan aplazar hasta el último momento para otorgarle el registro a Morena como partido político, pero “yo les digo ¿Para qué pierden el tiempo? Que cumplan con la ley y lo hagan de una vez, aunque sea con los dientes apretados”.

En su discurso, López Obrador criticó los altos salarios de los servidores públicos y en particular la pensión vitalicia que pretendían otorgarse los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Ya van a terminar su periodo y ahora querían recibir 400 mil pesos mensuales para toda la vida. Dio la orden (Enrique) Peña Nieto, pero empezó la protesta y van a tener que dar marcha atrás”.

Antes, abundó, se creaban Fideicomisos, pero en la actualidad están de moda los institutos que sólo son aparatos burocráticos para legitimar los fraudes electorales, a cambio de grandes sueldos como los que actualmente tienen los Consejeros Electorales, que cada uno gana 300 mil pesos.

Indicó que en el gobierno federal se roban el 10 por ciento del presupuesto, que representan 400 mil millones de pesos al año, por lo cual nunca hay dinero porque persiste “la gran corrupción”.

Pidió a los habitantes de Tláhuac apoyar la lucha contra la reforma energética y recoger firmas para exigir que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre el tema. Precisó que se requieren dos millones de firmas, de las cuales 570 mil deben ser del Distrito Federal.

Agradeció a los asistentes su presencia, pues a pesar de las torrencial lluvia que se mantuvo a lo largo de su mitin nadie se movió.

“Yo les digo que vale la pena que sigamos adelante, aunque llueva, truene o relampaguee, hasta lograr el verdadero cambio, pues no hay otra alternativa ya que la mayoría de los partidos políticos están entregados al régimen de privilegios.

-Televisa y Slim, sin exclusividad sobre partidos del 'Tri' y el Mundial
Televisa y América Móvil, las compañías de los empresarios Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim Helú, respectivamente, no podrán transmitir en exclusiva eventos de gran audiencia en el país, como los partidos de la selección mexicana de futbol o la ceremonia de apertura de la copa del mundo de futbol, que inicia en dos semanas, resolvió este viernes el órgano regulador de las telecomunicaciones.

Los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el país, como son considerados por el regulador Televisa y América Móvil (controladora de Teléfonos de México y Telcel), no podrán transmitir en exclusiva los partidos de la selección mexicana de futbol (categoría varonil mayor), las ceremonias de inauguración y clausura de los juegos olímpicos de verano organizados por el Comité Olímpico Mexicano, y las ceremonias de inauguración y clausura, y los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la copa mundial de la FIFA organizados cada 4 años y conocido comúnmente como Copa del Mundo o Mundial de Futbol, determinó el Institución Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Al definir los contenidos audiovisuales relevantes sobre los que los agentes económicos preponderantes en el país no podrán contratar derechos de transmisión exclusivos, del organismo determinó que tampoco se podrán transmitir de esta manera los partidos los partidos de la final del torneo de liga de primera división organizado por la federación mexicana de fútbol, conocida comúnmente como la liga MX.

A través de un comunicado, el Ifetel informó que la resolución se basa en el análisis realizado sobre un universo de 220 mil 724 contenidos audiovisuales emitidos entre el 1° de abril de 2010 y el 30 de abril de 2014.

Puntualizó que la medida es en cumplimiento a lo dispuesto en el transitorio tercero del anexo uno de la resolución, por la que se determinó al agente económico preponderante en el sector de radiodifusión, así como en el transitorio segundo del anexo cuatro por la que se determinó al agente económico preponderante en el sector de telecomunicación.

-Inauguran Mancera y Slim el acuario más grande de México
El presidente de grupo Carso, Carlos Slim y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera inauguraron el Acuario Inbursa, uno de los más grandes de América Latina y uno de los más importantes del mundo.

Slim patrocinó el acuario a través de su grupo financiero Inbursa. El centro ubicado en Polanco cuenta con 230 especies y 5 mil ejemplares marinos entre los que se encuentran tiburones, caballitos de mar, tortugas, pirañas, cocodrilos, medusas y barracudas.

El primero en su tipo en la capital mexicana, el "Acuario Inbursa" está construido bajo tierra, a 26 metros de profundidad.

Con cinco niveles, cuatro de ellos para exhibiciones, el lugar abrirá sus puertas con unos tres mil ejemplares de 230 distintas especies, incluidos varios tipos de tiburón y mantarrayas.

Alejandro Nasta, responsable del acuario, dijo que se trajeron de Veracruz 1.6 millones de litros de agua de mar y que en un futuro se espera tener un total de diez mil ejemplares de 307 especies.

"Es uno de los más grandes de América Latina, pero es similar al de Londres porque es bajo tierra, tiene las mismas exhibiciones y mismo número de especies, el recorrido es en el mismo tiempo y es muy tematizado. Es un acuario de primer mundo", destacó.

Hasta ahora no había un acuario en la Ciudad de México. El empresario estuvo acompañado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y del secretario de Turismo, Miguel Torruco.

La apertura al público en general será el próximo 11 de junio y el boleto tendrá un costo de 129 pesos.

-Hoy último día para que las empresas entreguen utilidades
Este viernes es el último día para que los trabajadores reciban utilidades si laboran para una empresa.
De acuerdo con la Profedet, el reparto de utilidades es un derecho aplicable a los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más y tengan más de un año en funcionamiento.
La Ley Federal del Trabajo indica que si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un año de plazo, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida para reclamar el pago de las utilidades.
Para el titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Luis Rivera Montes de Oca, más que una prestación, el reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores y al cual están obligadas a entregar las empresas, a más tardar el último día de mayo.
En entrevista con Notimex, señaló que si bien la mayoría de las compañías cumple con lo establecido en la Ley, el año pasado la procuraduría recibió 97 conciliaciones, así como 29 juicios en casos donde hubo necesidad de interponer una demanda.
“El año pasado recuperamos a favor de los trabajadores alrededor de ocho millones 800 mil pesos, lo cual nos indica que la mayoría de los patrones está cumpliendo con esta obligación”, afirmó el funcionario.
Y es que, destacó, las empresas prefieren hacer el pago de reparto de utilidades, a fin de evitar una multa que puede ascender a 50 días de salario mínimo hasta cinco mil días, equivalentes 336 mil pesos.
De acuerdo con Rivera Montes de Oca, el reparto de utilidades es un derecho y no una prestación, que se tiene que entregar cada año después de que las empresas o las personas físicas con actividad empresarial declaran anualmente al SAT si tuvieron utilidades y éstas son superiores a los 300 mil pesos.
“La Constitución y la Ley Federal del Trabajo da a los patrones 60 días después de haber presentado la declaración anual de sus impuestos; para las empresas el plazo termina el último día de mayo y para las personas físicas el 29 de junio”, precisó.
En este sentido, indicó que todos los trabajadores que hayan prestado sus servicios durante mínimo 60 días, tienen derecho a recibir el pago de utilidades, siempre y cuando comprueben el periodo laborado.
Indicó que cuando se trata de una empresa de nueva creación, tiene un periodo de gracia de un año, con el objetivo de que pueda reinvertir, consolidarse, crecer, fortalecerse y asegurar que esa fuente de trabajo sea viable.
Además, las compañías que están elaborando un producto nuevo, que se instalan, contratan, pero en el primer y segundo año, aunque hayan tenidos utilidades, están exentas de realizar este pago.
El procurador precisó que las empresas extractivas tampoco están obligadas durante tres años, a menos de que al año ya estén extrayendo con todo su potencial o estén obteniendo utilidades muy importantes.
“En este momento y no habiendo terminado el periodo en que las empresas deben repartir utilidades, hemos recibido ya en nuestras 48 procuradurías, cientos de solicitudes de asesoría, desde preguntas sobre los requisitos para tener este derecho, porque no se las han dado”, destacó.
Si se requiere asesoría sobre este derecho, la Profedet pone a disposición de los trabajadores sus servicios de orientación gratuita por medio de los números telefónicos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, o bien de manera presencial en cualquiera de sus 48 oficinas distribuidas estratégicamente en todo el país.