jueves, 22 de mayo de 2014

Dialoga Segob con SME en torno a la reinserción laboral de ex trabajadores

El subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, se reunió con integrantes del Sindicato Mexicano Electricista (SME), encabezados por Martín Esparza, a fin de dar seguimiento a las mesas de negociación en torno a la propuesta de la organización para la reinserción laboral de los casi 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza que no aceptaron su liquidación.

Cabe mencionar que la propuesta que entregaron los integrantes del SME, va enfocada a recuperar las instalaciones de LyF que son las plantas hidroeléctricas de Necaxa, Lechería, Lerma, Fernández Leal, Juandó, Cañada, así como 14 plantas de distribución que no han sido utilizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de echarlas a andar.

De acuerdo a los integrantes del Sindicato, el tema de la reinserción laboral, es el último de la lista de exigencias que ha hecho la organización, y la que falta por resolver, toda vez que en el tema del pago de jubilaciones a los más de 900 trabajadores que no alcanzaron a realizar el trámite, ya está resuelto, luego de que las autoridades realizaran el pago.

En semanas anteriores, los integrantes del SME entregaron la propuesta en la Residencia Oficial de los Pinos, así como en la secretaría de Gobernación y la secretaría del Trabajo.

Tras la entrega, las autoridades federales se comprometieron a revisar la propuesta para revisar su viabilidad.

Al término del encuentro llevado a cabo en la secretaría de Gobernación, ninguna de las partes declaró sobre los resultados de la misma.

Reinicia mesa de diálogo entre el SME y la Segob
Luego de encabezar diversas movilizaciones, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reanudó el diálogo con el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación.

A través de un comunicado, el SME informa que el propósito del encuentro con las autoridades es "alcanzar la reinserción laboral de las y los trabajadores en resistencia" que, estima el organismo gremial, alcanza los 15 empleados.

Como se recordará, luego de que en octubre de 2009 el gobierno en turno declaró extinta a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, lo que motivó la movilización de un número de extrabajadores que exigía su recontratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"En esta ocasión las partes, el SME y la Secretaria de Gobernación, iniciamos la revisión de las propuestas presentadas por el Sindicato. Como se sabe, nuestra propuesta plantea una solución integral para el regreso al trabajo de todas y todos los trabajadores en resistencia", expone el comunicado firmado por el líder Martín Esparza.

Aclara que la Mesa continuará de diálogo sesionando la semana próxima con la integración de las Secretaria de Energía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

"Con esta reunión entramos a la etapa final de nuestro movimiento que deberá coronar todos nuestros esfuerzos con el regreso al trabajo de los más de 15 mil smeitas que valerosamente nos mantenemos en pie de lucha" concluye el texto.

Fuente: Noticias MVS| Jahtziri Chong Magallanes| Radio Fórmula