domingo, 25 de mayo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Mayo 2014

-Sindicatos universitarios apoyan a catedráticos en huelga de hambre en Colima
COLIMA, Col.- Representantes de sindicatos universitarios del país se solidarizaron hoy con la lucha de los siete catedráticos colimenses en huelga de hambre y reconocieron al líder del movimiento, Leonardo César Gutiérrez Chávez, como el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC).

Marcos Vargas, de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura; y Carlos Galindo, de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, exigieron la intervención del gobernador, Mario Anguiano Moreno, y del rector de la casa de estudios, José Eduardo Hernández Nava, para resolver las demandas que motivaron el ayuno colectivo.

En rueda de prensa realizada en esta ciudad, adonde acudieron para participar en un foro sobre sindicalismo, anunciaron que en los próximos días realizarán una serie de movilizaciones en el Distrito Federal en apoyo al movimiento de los universitarios colimenses, incluido un mitin ante las oficinas del gobierno de Colima en la capital del país.

Además de Galindo y Vargas, durante el foro también participó Adolfo Salazar García, representante de la Central Unitaria de Trabajadores de México (CUTM), y los huelguistas recibieron mensajes de apoyo de parte de los sindicatos de la Universidad de Sonora (Unison) y la Universidad Iberoamericana (UIA), entre otras organizaciones.

Este domingo se cumplieron 26 días del inicio de la huelga de hambre que mantienen frente al Palacio de Gobierno los académicos Leonardo Gutiérrez Chávez, José de Jesús Lara Chávez, Pedro Vidrio Pulido, Javier Herrera Báez, Herminio López Ramírez, J. Jesús Ponce Ochoa y José Miguel Rodríguez Reyes.

Se pronunciaron a favor de la transparencia en el manejo de los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) y de la reinstalación de Gutiérrez Chávez como secretario general del SUTUC, pues según denuncias, en marzo pasado fue destituido de la dirigencia por presuntas presiones de la Rectoría sobre los consejeros sindicales, con la complicidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Marcos Vargas, también integrante del comité central del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), calificó como “increíble” que las autoridades de la Universidad de Colima se resistan a cumplir la normatividad en el manejo del Fosap, a la vez que las autoridades laborales se prestan a violentar los derechos de los trabajadores a decidir sobre su vida sindical interna.

“La huelga debe terminar de manera inmediata, el gobierno del estado y las autoridades laborales deben reconocer al compañero Leonardo Gutiérrez como el único representante de los trabajadores, y en lo relacionado con los acuerdos sobre el Fosap, éstos deben ser cumplidos por las autoridades universitarias de manera irrestricta y crear el comité bilateral que permita a ambas partes tener el control y la administración de ese fondo”, advirtió Vargas.

En torno a los intentos frustrados de diálogo, consideró que hay intransigencia de las autoridades universitarias porque plantean condiciones para abrir el diálogo; “es una barrera para decir ‘yo estoy llamando pero no responden’; la indisposición al diálogo está de parte de ellos”.

Por su parte, Carlos Galindo, quien es secretario del exterior del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), exigió que el gobierno del estado y la Universidad de Colima resuelvan el conflicto.

Dijo: “Después de 26 días en huelga de hambre, el gobernador del estado demuestra una insensibilidad que realmente nos deja pasmados y que no es congruente con el discurso del actual presidente de este país”.

Mientras en sus discursos el mandatario federal plantea el combate a la corrupción y a la opacidad, señaló Galindo, “resulta que aquí en Colima pareciera ser lo que se fomenta y solapa con esa sustracción y robo que se hace del fondo de pensiones y jubilaciones de los trabajadores y, lo que es peor, se hace caso omiso a la exigencia de un derecho justo”.

Anunció que en la próxima asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que el gobierno mexicano tiene interés de suscribir diversos acuerdos de carácter internacional sobre los derechos de los trabajadores, las organizaciones mexicanas exhibirán la actitud actual de la Universidad de Colima y del Gobierno del Estado.

“Si no se resuelve esto lo más pronto posible, instrumentaremos esas acciones para demostrarle a la opinión pública nacional e internacional, así como a los organismos de derechos humanos, que aquí en Colima hay un gobernador que solapa las trapacerías y que hay una administración universitaria que se roba los fondos de los trabajadores”, subrayó Galindo.

Presente en la rueda de prensa, el general José Francisco Gallardo Rodríguez, asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, expresó su apoyo a los huelguistas de hambre, a quienes sugirió levantar el ayuno pues “el esfuerzo ya está hecho” y propuso recurrir a las instancias internacionales y a las instituciones de justicia para que se resuelva este asunto, y “yo estoy seguro de que se va a resolver, que se van a reintegrar estos fondos y que los trabajadores de la Universidad de Colima van a obtener sus derechos”.

Gallardo, quien durante casi nueve años estuvo recluido en una prisión militar por haber propuesta la creación de un Ombudsman para el Ejército, calificó como “lamentable” lo que ocurre en Colima, donde las agrupaciones en protesta no se enfrentan a una estructura de justicia, sino “a una caterva de criminales que nos están gobernando” y “lo que estamos viviendo en la Universidad de Colima se refleja en muchos de estos aspectos”.

Leonardo Gutiérrez, líder del movimiento de la huelga de hambre, agradeció el llamado del general Gallardo, “también nos han hecho ese llamado nuestras familias y la gente que nos quiere, pero tenemos todavía fuerzas para continuar; en lo que respecta a mi persona, porque esto es voluntario, en este momento yo digo: voy a continuar. Si alguno de los compañeros desea levantar la huelga está en todo su derecho.”.

Añadió: “En esta semana que viene vamos a continuar con la huelga, por la dignidad, por la razón y por la valentía de los compañeros que nos acompañan en esta huelga; si las autoridades consideran que nosotros les vamos a pedir piedad o les vamos a solicitar el auxilio, están equivocados, la lucha es justa y también consideramos que tendrá que resolverse con el apoyo de todos ustedes; consideramos que las autoridades tendrán que responder, no pueden ser insensibles, no pueden engañar a la ciudadanía y esperamos tener una respuesta positiva”.

Aclaró que hasta el momento los huelguistas no han recibido ninguna invitación oficial al diálogo por parte de la Rectoría de la Universidad, pues los llamados realizados “han sido a través de comunicados en los medios de comunicación, cuando nosotros sí hemos mandado los oficios correspondientes y no hemos tenido contestación formal”.

De acuerdo con Gutiérrez Chávez, el rector de la Universidad de Colima ha tratado de cerrar el tema del Fosap en diversos momentos, como hace un año cuando “con la parcialidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje” fue archivado un emplazamiento a huelga, pero hace unos días un juez federal ordenó a la Junta continuar con el procedimiento.

Sin embargo, ahora el rector Hernández Nava, “coludido con el dirigente espurio” del SUTUC, ha dicho que todas las violaciones al contrato colectivo están subsanadas y que se hizo un depósito de 10 millones de pesos al fideicomiso del Fosap. “Están reconociendo que en esta lucha de más de tres años nosotros tenemos la razón; primero dijeron que no debían ningún cinco y que seguían al pie de la letra el reglamento del contrato colectivo, pero en la realidad han violado el reglamento, el reglamento del fideicomiso y el contrato colectivo”.

Aseguró que el rector “ha dado muestras de su irresponsabilidad social” pues además de las irregularidades con el Fosap “hay un desfalco de los recursos públicos universitarios por 250 millones de pesos, que fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación en su revisión del ejercicio 2012, pero no han dado respuesta las autoridades universitarias”.

-Amenazan en manta a cantante de narcocorridos en Tijuana
El cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz fue amenazado de muerte a través de una manta en Tijuana para que no interpretara canciones que hacen alusión a personajes de la delincuencia organizada durante su presentación de este sábado.

El semanario Zeta reportó que el mensaje –firmado por La Maña– fue dejado sobre el puente de la colonia El Mirador, en dirección a Playas de Tijuana.

En el narcomensaje le advirtieron a Ortiz que no interpretara corridos a favor de El Aquiles y/o La Rana o no saldría vivo del concierto que ofreció en la Monumental Plaza de Toros de Playas de Tijuana, evento al que acudieron unas 14 mil personas.

Gerardo Ortiz ha recibido diversas amenazas por cantar narcocorridos.

En marzo de 2011, en Colima, un comando atacó la comitiva donde viajaba el cantante; murieron su representante Ramiro Caro y su chofer Abel Valle Rosales.

Los agresores emparejaron a la camioneta Suburban de Ortiz y dispararon contra ella con armas AK-47, provocando que el chofer estrellara contra un árbol.

Ortiz y su padre resultaron ilesos de la agresión, mientras que una mujer que los acompañaba a bordo de la camioneta color gris resultó lesionada.

-Transformación de Pemex y CFE, necesaria para el sector energético
La transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas productivas del Estado es fundamental en el proceso de modernización del sector energético, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia señaló que "contar con empresas estatales fuertes, autónomas y competitivas permitirá beneficiar a los dueños de éstas, que son todos los mexicanos”.

Con ello, indicó. se consolida la reforma energética para que ésta alcance su fin último: fomentar un crecimiento económico vigoroso y sostenido que se refleje en un mayor bienestar para todas las familias mexicanas, subraya.

Señala que a través de las iniciativas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto se consolidará la transformación y modernización del modelo energético nacional.

Asimismo, se dota al Estado de herramientas jurídicas que permitan aprovechar de mejor manera los hidrocarburos y transformarlos en riqueza para mejorar las condiciones sociales y económicas, así como generar un mercado eléctrico sólido y competitivo que promueva el crecimiento económico.

Expuso que uno de los aspectos más destacados de la reforma constitucional en materia de energía propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso de la Unión a finales del año pasado, es la transformación de Pemex y la CFE en empresas productivas del Estado.

Afirma que el fortalecimiento de dichas empresas es fundamental a fin de que cuenten con las condiciones necesarias para competir exitosamente en sus actividades, en el marco de la apertura del sector a las nuevas formas de participación de la iniciativa privada.

En este contexto, continúa, el paquete de iniciativas de legislación secundaria busca reglamentar la actuación de Pemex y CFE como empresas del Estado, apegándose a los principios establecidos en la reforma para garantizar su autonomía, eficiencia y transparencia.

Por ello, la iniciativa considera la expedición de la Ley de Pemex y la Ley de la CFE, así como la reforma a las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Con la expedición de estas nuevas leyes y las modificaciones propuestas, las empresas tendrán el mandato de crear valor económico e incrementar los ingresos de la nación con sentido de equidad, responsabilidad social y ambiental.

Asimismo se establece una nueva organización corporativa acorde con las mejores prácticas internacionales que garantice su autonomía técnica y de gestión, y también se les dota de un régimen especial en diversas materias para la eficaz realización de su objeto.

Indica que el nuevo esquema bajo el que se regirán Pemex y la CFE como empresas productivas del Estado está fundamentado en seis ejes rectores.

Se crea la figura de empresa productiva del Estado con régimen jurídico especial; un nuevo papel del Estado como propietario de las empresas; gobierno corporativo sólido y eficaz; marco jurídico flexible y que obedezca al principio de máxima autorregulación.

Asimismo, rediseño integral de los esquemas de vigilancia y auditoría, y nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Así, expuso la SHCP, se propone que tanto Pemex como la CFE cumplan, de manera permanente, con las disposiciones establecidas en la Ley del Mercado de Valores en materia de revelación de información.

También se establece la rendición de cuentas a través de informes periódicos al gobierno federal y al Congreso de la Unión sobre aspectos operativos, financieros y económicos de las empresas, añade el reporte.

-Nuevo modelo energético privilegia obtención de recursos fiscales: experto
La inestabilidad en los precios del crudo es muy relevante a la luz de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, debido a que el nuevo modelo energético se sustenta más en una mayor captura de recursos fiscales que de garantizar la seguridad energética nacional de largo plazo, consideró Carlos Huerta, especialista en temas energéticos y financieros.

Advirtió que si el precio del barril de petróleo disminuye significativamente el propósito inicial quedará anulado porque aunque se produzca más, el ingreso será menor.

Bajo este escenario, dijo, el modelo energético estaría en riesgo, al igual que las inversiones privadas y por supuesto las finanzas públicas del país. “Este dato no está en la discusión legislativa pero valdría la pena introducirlo”, destacó.

Por eso, explicó que para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es tan relevante la producción petrolera y su disminución le preocupa. El problema radica en la alta dependencia del petróleo como elemento de ajuste de las cuentas nacionales; “por desfortuna el precio del petróleo no lo fijamos internamente sino lo establece el mercado internacional”.

Los componentes para determinar el precio es multivariable: oferta y demanda, bienes sustitutos, innovación y desarrollo tecnológico, geopolítica internacional entre muchos otros; hoy en día todas esas variables se están moviendo, Estados Unidos es un claro ejemplo del cambio en su matriz energética al pasar de petróleo crudo a gas natural y este hecho podría modificar el precio de los energéticos. En el mediano plazo ninguna agencia internacional en materia energética se atreve a estimar los precios del petróleo crudo, subrayó.

Cabe recordar, que el precio del barril de petróleo crudo del primer trimestre del año pasado y el comparado con 2014, disminuyó poco más de 10 por ciento al pasar de 103 a 92.3 dólares por barril, respectivamente.

Carlos Huerta, también asesor del consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fluvio Ruiz, afirmó que la disminución en la plataforma de producción petrolera en el primer trimestre del año es no significativa para justificar el cambio de estimación del crecimiento económico de 3.9 a 2.7 por ciento para 2014 que anunció el pasado viernes la SHCP.

La SHCP señaló :“Finalmente, durante el primer trimestre se observó una caída en el PIB de la actividad petrolera de 1.3 por ciento anual, asociado a la menor plataforma de producción que reportó PEMEX de 2 millones 492 mil barriles diarios (mbd) en el periodo enero-marzo, respecto a los 2 millones 520 mil barriles diarios estimados.”

El especialista en temas energéticos y financieros señaló que la diferencia entre lo estimado y lo producido en ese periodo fue de sólo 28 mil barriles de petróleo crudo por día. Esto quiere decir que Pemex dejó de producir en el primer trimestre 2.5 millones de barriles, es decir, sólo un día de producción.

En términos de impacto en el ingreso nacional, esto representó que la Hacienda Pública dejó de percibir alrededor de 3 mil millones de pesos, lo que representa sólo el 0.07 por ciento del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2014.

Todavía más, esta estimación se hace con base en el precio internacional de referencia para el primer trimestre que fue de 92.3 dólares por barril de aceite crudo. Sin embargo, si consideramos el precio de 85 dólares aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados, el impacto ya estaba descontado y por lo tanto confirma todavía la aseveración de que es una variable no significativa para el ajuste de cifras estimadas del crecimiento económico para 2014 en nuestro país.

-Se suman mil trabajadores de Pemex a brigadas de "Limpiemos Nuestro México"
Como parte las acciones en materia de responsabilidad social y ambiental que Petróleos Mexicanos realiza en distintas regiones del país, funcionarios y trabajadores de la paraestatal se unieron a las brigadas "Limpiemos Nuestro México 2014", para recoger basura y residuos en bosques, escuelas, playas, parques, calles y ríos durante cuatro horas en un solo día, limpiando, reforestando y reciclando estos residuos.

En el movimiento más grande de limpieza del país, proyecto impulsado por Fundación Azteca, participaron voluntariamente más de mil trabajadores petroleros y sus familias en Poza Rica, Salamanca, Tula, Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Villahermosa y Ciudad del Carmen, con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

En total en esta jornada participaron cerca de 8 millones de personas en todo el país.

En el movimiento “Limpiemos Nuestro México”, empresas, organizaciones y sociedad civil en general participan en esta causa social y ecológica, concientizando sobre la problemática de la basura en el entorno urbano así como su efecto en el medio ambiente y el daño que implica en términos de salud pública.

Petróleos Mexicanos, como parte de su compromiso social se une a este tipo de acciones con el propósito de contribuir al bienestar social y el equilibrio ecológico.

-CFE invertirá 419 mdp en Tabasco
VILLAHERMOSA.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla ejercer una inversión del orden de los 419.6 millones de pesos para el presente año en esta entidad, a fin de mejorar su infraestructura y fortalecer el servicio que ofrece a la población.

Así lo dio a conocer el gerente de la División Sureste de la CFE, Armando Reynoso Sánchez, quien precisó que dicha paraestatal ya comenzó a aplicar el capital que será distribuido en tres áreas estratégicas del servicio eléctrico.

Al respecto, señaló que se destinan 235.2 millones de pesos en obras para robustecer el proceso de transmisión eléctrica; 160.6 millones para construir nueva infraestructura de líneas de subtransmisión, subestaciones, mejoras a redes, edificios, equipamiento operativo, acometidas y medidores; y se invierten 23.8 millones en la ampliación del servicio eléctrico en áreas rurales de los 17 municipios.

Sobre la inversión que la paraestatal ejerció el año pasado en Tabasco para mejorar la infraestructura eléctrica existente, indicó que consistió en 233.8 millones de pesos. Con esta inversión, destacó, Tabasco alcanzó un grado de electrificación de 98.44 por ciento, superior a la media nacional de 98.23 por ciento.

También, informó que en el marco del programa de electrificación de centros educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la CFE tiene como meta suministrar el servicio eléctrico a todos los planteles que ese organismo tiene en el país para los siguientes dos años.

Tabasco, detalló Reynoso, tiene 86 de esos centros educativos, y 31 de ellos ya cuentan con el servicio de electricidad. El resto está en posibilidades de contratar el suministro en las siguientes semanas.

-Denuncia Morena acoso de autoridades de Cancún
CANCÚN, Q. Roo.- El portavoz del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, Humberto Aldana, denunció que autoridades de Cancún acosaron a dirigentes de esa agrupación al intentar desalojarlos de un parque donde recababan firmas como parte de la consulta popular contra la privatización de la industria petrolera.

Sin embargo, un grupo de ciudadanos impidió anoche que elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) e inspectores de Comercio retiraran un módulo instalado por líderes locales de Morena en el parque Las Palapas.

Aldana explicó que alrededor de las 20:00 horas de este sábado acudió al lugar junto con otros dirigentes de la agrupación para juntar firmas entre la gente que acude al parque, ubicado a unos 100 metros del palacio municipal.

Inmediatamente policías municipales se les acercaron para exigirles que se retiraran de Las Palapas bajo el argumento de que requerían un permiso.

Al mismo tiempo, unas 30 personas se acercaron al módulo y presenciaron cuando los uniformados les pedían a los dirigentes de Morena marcharse del sitio.

Sin embargo, Aldana dijo a los agentes que no se retirarían toda vez que no estaban cometiendo alguna falta al Bando Municipal de Buen Gobierno y Policía.

Los ciudadanos respaldaron al líder de Morena y los elementos optaron por retirarse.

Minutos más tarde llegaron inspectores de la Dirección Municipal de Comercio en la Vía Pública y también les exigieron marcharse.

Según Aldana, los empleados les indicaron que requerían un permiso para instalarse en la zona por ser un área comercial.

Además los acusaron de provocar ruido e interrumpir la presentación de los artistas en el lugar.

El vocero de Morena insistió en que no se irían pues estaban en su derecho y no afectaban a terceros; incluso los inspectores amagaron con decomisar el mobiliario y la papelería del módulo.

El grupo de ciudadanos se mantuvo alrededor del lugar durante la discusión entre los inspectores y los dirigentes de Morena.

Finalmente, los empleados de Comercio se retiraron de Las Palapas.

Aldana dijo que los policías y los inspectores decidieron suspender el desalojo debido a la presencia de la gente.

“La gente en todo momento nos apoyó y cuestionó la actuación de la policía. Los inspectores optaron por retirarse pues era evidente que si insistían en desalojarnos se iba a armar un enfrentamiento”, afirmó el vocero.

El pasado 5 de febrero dos dirigentes locales panistas resultaron lesionados cuando un grupo de porros atacó y destruyó un módulo de atención ciudadana del PAN ubicado en una zona popular de esta ciudad.

En ese lugar se brinda asesoría a la población para promover amparos contra la homologación del IVA al 16% en la entidad.

Además personal del ayuntamiento que encabeza el priista Paul Carrillo, ordenó al regidor panista René Cicero que retirara otro módulo que se pretendía instalar frente al palacio municipal.

-Consorcio español ligado a Hank Rhon opera más centros de apuestas que “El Zar de los Casinos”
El grupo español Codere, ligado al priista Jorge Hank Rhon, opera más centros de apuestas en el país que Entretenimiento de México (Emex), propiedad de Juan José Rojas Cardona “El Zar de los Casinos”, con 16 mil 970 terminales y 82 salas de juegos, así como 73 puntos de apuestas y un hipódromo.

De acuerdo a siete permisos expedidos por la Secretaría de Gobernación (Segob) y con las cifras difundidas por la propia multinacional, a los que tuvo acceso el diario La Jornada, Codere explota 82 salas de juego a lo largo del país que le dieron ingresos el año pasado por 382.4 millones de euros. El grupo español es el líder de salas de juego en otros países como Argentina e Italia.

Hace dos meses Gobernación revocó los permisos a Emex que le permitían a Rojas Cardona explotar 26 casinos ubicados en 11 entidades. Aunque la empresa impugnó la decisión de las autoridades federales ante un juzgado y posteriormente ante un tribunal, ambas instancias decretaron la suspensión contra la clausura a sus centros de apuestas decretada por Gobernación.

Codere se estableció en México desde 1998 y continúa con sus planes de expansión y a la expectativa de la nueva ley de juegos y sorteos que preparan el gobierno y legisladores, según pública el diario.

El consorcio español compró a Jorge Hank Rhon, ex presidente municipal de Tijuana, la mayor parte de las acciones de algunos de sus casinos, así como del Hipódromo de las Américas para el fortalecimiento de este negocio.

En 2004 adquirió Promojuegos y un año después la mitad de las acciones de Icela (Impulsora de Centros de Entretenimiento de las Américas); en 2009 introdujo a México máquinas de juego clase III, y en 2010 hizo negocios con Hank Rhon para la adquisición de acciones de Grupo Caliente.

Un año después, Codere consolidó negocios con Hank para operar establecimientos ubicados estratégicamente en el Estado de México, Baja California, Sinaloa y Nuevo León, entre otras entidades, bajo los nombres comerciales de Yak y Caliente.

Por medio de la Asociación de Permisionarios y Proveedores de Juegos y Sorteos, los empresarios de esa industria en México informaron que Codere tiene 58 salas operando; Hipódromo Agua Caliente, de Hank Rhon, 23; Administradora Mexicana de Hipódromo, 51; Apuestas Internacionales, de Televisa, 25; Promociones e inversiones de Guerrero, 22, y Juega y Juega, 5.

-UN MUERTO POR LLUVIAS EN ACAPULCO
Daños en carreteras, árboles caídos, arrastre de material pétreo y automóviles averiados son el saldo de las lluvias de las últimas horas en Acapulco.

Acapulco.- Un muerto, árboles caídos, arrastre de piedras, tierra y lodo, un vehículo varado, así como dos muros colapsados son los daños que dejaron las lluvias en el puerto de Acapulco.

Lo anterior fue informado por la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado que atendió las diversas afectaciones a consecuencia de las lluvias registradas durante las últimas 24 horas.

Hasta el momento la dependencia estatal reporta una persona fallecida a consecuencia de un accidente automovilístico, caída de tres árboles, un vehículo varado y dos bardas colapsadas, indica.

Las dos bardas colapsadas se reportaron en el puerto de Acapulco, en las colonias Santa Cruz  y Nueva Capire.

En tanto el municipio de Coyuca de Benítez, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad El Cerrito de Oro, un arroyo desbordo hacia la carretera con arrastre de material sólido, entorpeció el tránsito vehicular en la zona.

Por lo que personal de bomberos de la base de Pie de la Cuesta y Protección Civil del municipio de Coyuca de Benítez, se trasladó a la zona, donde brindó el apoyo a una familia que se trasladaba en un automóvil marca Volkswagen y que fue arrastrado por la corriente, en esa área.

Aproximadamente a las 02:00 horas el personal procedió a retirar piedras, lodos y tierra, por lo que nuevamente se abrió el paso en el sentido de ambos carriles.

En la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en el crucero de Playa Ventura, se reporta la caída de un árbol sobre la vialidad, lo que  provocó un choque automovilístico resultando como consecuencia una persona muerta.

Por todo lo anterior la Subsecretaría de Protección Civil, hizo un llamado a la población a extremar precauciones para evitar accidentes a consecuencia de las lluvias que se registran por los remanentes del huracán “Amanda”, indico.

-OBAMA REALIZA SORPRESIVA VISITA A AFGANISTÁN
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó este domingo un sorpresivo viaje a Afganistán para visitar a las tropas estadounidenses estacionadas en ese país. Foto: AP
Afganistán.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó el domingo a Afganistán en una inesperada visita a una base estadounidense para agradecer a las tropas que se preparan para abandonar el país luego de casi 13 años de guerra.
Tras salir de Washington el sábado por la noche a bordo del Air Force One, Obama voló más de 13 horas para hacer una visita de varias horas a la Base Aérea Bagram, la principal de Estados Unidos en Afganistán, donde estaba previsto que recibiera un informe militar, hablara con las tropas y visitara a soldados heridos en un hospital.

-Al menos 360 internos del penal de Puente Grande resultaron intoxicados; autoridades desconocen las causas
Al menos 360 internos del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, en Jalisco, resultaron intoxicados la tarde de este domingo, lo que les provocó un cuadro de diarrea y vómito. Paramédicos de la Cruz Roja, así como médicos de la Secretaría de Salud y de la penitenciaría atienden a los enfermos, cuyo estado de salud se ha reportado como fuera de peligro. 

No se han dado detalles de qué alimentos provocaron la intoxicación masiva. La Fiscalía Central del Estado de Jalisco confirmó la intoxicación de los cientos de internos, mediante un comunicado. 

“La situación en el Reclusorio se encuentra bajo control y ningún interno es reportado como grave”, informó. Asimismo señaló que se llevará a cabo una investigación para determinar qué fue lo que provocó que los reclusos enfermaran.

-Niño ingresa a hospital por bullying en Mérida
Mérida, Yucatán. Un niño de 9 años fue internado en el Centro Médico "Ignacio García Téllez" en Mérida debido a que dos infantes de mayor edad lo lanzaron, con la cabeza de frente, contra una pared en la escuela a la que asisten.

La dirección del centro médico reportó el ingreso del menor a la Fiscalía de Justicia de Yucatán, mientras que la madre del niño "H" denunció los hechos, ocurridos alrededor de las 9:30 horas, ante agentes de la policía ministerial.

Esta forma de bullying, que ocasiona traumatismo craneoencefálico a las víctimas, es la nueva moda del acoso escolar con violencia física, verbal o psicológica, en Mérida.

La directora del plantel educativo y algunos maestros pidieron que no se diera a conocer información sobre el menor ni la escuela, indicó personal de Trabajo Social del IMSS, quienes señalaron que darían la información en caso de la que la Fiscalía la solicite.

Los médicos reportaron a la Fiscalía que el estado de salud del menor era estable, pues verificaron que no presentaba fractura de huesos craneales, aunque recomendaron observación sobre posibles secuelas. Se esperaba su alta médica sea el lunes.

En el Hospital Psiquiátrico Yucatán, al menos dos decenas de menores se encuentran bajo tratamiento psicológico y acuden a sus terapias como consecuencia de situaciones similares al Bullying.

-México aportará 20 mdd 
al fondo ambiental GEF
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, informó que México destinará 20 millones de dólares al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés), mecanismo internacional creado para que los países puedan llevar a cabo proyectos sobre cuidado de medio ambiente.

En conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la Quinta Asamblea del GEF, que se celebra del 25 al 30 de mayo en Cancún, Quintana Roo, señaló que la apuesta de México para este Fondo son los proyectos relacionados al combate al Cambio Climático, en particular los relacionados con energías limpias.

El GEF fue creado hace 23 años y se conforma a través de aportaciones de países desarrollados o en vías de desarrollo realizan para que todas las naciones puedan llevar a cabo proyectos específicos de cuidado medioambiental en cinco áreas focales: diversidad biológica; degradación de la tierra; aguas internacionales, químicos y desechos contaminantes orgánicos persistentes (mercurio, agotamiento capa de ozono), y

Cambio Climático. Lo integran 183 países, de los cuales se han registrado 150 para asistir a la Quinta Asamblea.

Fue fundado en 1991, y desde esa fecha ha asignado 12 mil 500 millones de dólares en donaciones directas y ha apalancado 58 mil millones de dólares en cofinanciamiento para 3, 690 proyectos en 165 países en vías de desarrollo.

-Llama PRD a diálogo inmediato para enderezar economía
Tras la reducción en las metas económicas de este gobierno, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, llamó a implementar un nuevo modelo para superar “el mediocre” crecimiento en México, pues la política del actual gobierno genera dudas en que el país pueda crecer.

En un comunicado, Barbosa Huerta consideró urgente que el Ejecutivo establezca un diálogo inmediato con el Congreso para construir un plan de acción que permita enfrentar la situación, luego del anuncio oficial de que la las expectativas de crecimiento cayeron de 3.9% a solo 2.7%.

“Vamos construyendo un diálogo nacional frente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo. Cuando una economía no crece, no hay empleo, ni ingresos, ni una adecuada redistribución del sistema fiscal”, planteó el legislador.

Al destacar que México requiere un nuevo proyecto económico y una nueva perspectiva desde la cual pueda detonarse la economía para superar el estancamiento y el paupérrimo crecimiento del país registrado en los últimos 5 sexenios.

Estableció que esta caída en las expectativas de crecimiento  generan dudas sobre la capacidad del actual gobierno para lograr que el país crezca económicamente, pues las cifras de menos del 3% de desarrollo ya son impactantes.

“Ello obliga a los Poderes de la Unión a establecer un diálogo y crear un plan de acción  para resolver los problemas de la economía mexicana. La luna de miel del Gobierno Federal y los inversionistas extranjeros terminó debido al pobre desempeño de la economía mexicana en lo que va de la actual administración”, dijo el líder perredista.

Al abundar que esta caída en las expectativas de crecimiento lo que muestra es que el modelo económico aplicado desde el sexenio de Miguel de la Madrid solo ha estancado a la economía y producido un crecimiento mediocre del Producto Interno Bruto (PIB).

Hizo notar que desde 1982 el PIB nacional ha decrecido  año con año, al mencionar que con Miguel de la Madrid el promedio anual fue de  0.18 por ciento; con Carlos Salinas de Gortari, de 3.91 por ciento; con Ernesto Zedillo, 3.39 por ciento.

Mientras que en los gobiernos panistas, con Vicente Fox Quesada fue de 2.03 por ciento anual y con Felipe Calderón Hinojosa, 2.04 por ciento al año.

-El gobierno de EU es el mayor empleador de migrantes en centros de detención; les paga 13 centavos la hora: NYT
Washington.- El gobierno de Estados Unidos es el mayor empleador de indocumentados en centros de detención, incluso sin pago económico de por medio y a pesar de que a empresas privadas prohíbe su contratación, reveló hoy The New York Times. Según el diario, que citó cifras oficiales, el año pasado 60 mil inmigrantes, la mayoría indocumentados y retenidos en centros de detención a través del país, fueron empleados a cambio de pagos tan bajos como 13 centavos de dólar la hora. Gracias a ello el gobierno federal y las empresas privadas que manejan estos centros de detención han tenido un ahorro de 40 millones de dólares o más al año. 

“En esencia esto convierte al gobierno en el mayor empleador de inmigrantes indocumentados en el país, a pesar de que prohíbe a cualquiera contratarlos”, dijo al Times Carl Takei, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). El periódico señaló que no todos los inmigrantes reciben pago económico por su trabajo, que incluye tareas como preparación de alimentos para la población carcelaria, lavar baños, limpiar pasillos o atendiendo las lavanderías. Reveló que inmigrantes detenidos en prisiones locales trabajan gratis o reciben un pago en especie: refrescos y golosinas, y en casos de los centros de detención algunos reciben tiempo extra de recreo. 

Aunque las autoridades insisten que este tipo de trabajo es legal, agrupaciones defensoras de los inmigrantes cuestionan si se trata de algo voluntario, acusando al gobierno y las empresas privadas de manipular las reglas que regulan esta actividad. Citando testimonios de inmigrantes, el rotativo indicó que en Houston, Texas, los guardias de estos centros presionan a los inmigrantes a hacer el trabajo dejado vacante por otros detenidos que se niegan a hacerlo. 

La práctica está enfrentando una creciente resistencia por parte de algunos de los detenidos y ha derivado ya en acciones legales. En abril pasado autoridades migratorias en la ciudad de Takoma, Washington, fueron acusadas en una demanda de poner en confinamiento solitario a inmigrantes después que llevaron a cabo una huelga de hambre en protesta por este tipo de trabajo. 

“Ellos están haciendo dinero mientras trabajamos para ellos”, dijo José Moreno Olmedo, un inmigrante mexicano que participó en la huelga de hambre y quien fue liberado de ese centro bajo fianza en marzo pasado. 

Pedro Guzmán, un inmigrante originario de Guatemala, detenido por error y enviado a uno de estos centros, dijo que de ganar 15 dólares la hora como cocinero en estados como California, Minnesota, pasó a obtener un dólar trabajando en la cocina de la prisión en la que estuvo confinado 19 meses. Guzmán reveló al diario que además fue forzado a trabajar con fiebre y cuando llegaba tarde a su turno, los guardias lo amenazaban con enviarlo a confinamiento solitario.

-Se intensifica el huracán “Amanda” y alcanza categoría 4
El huracán Amanda se intensificó a categoría 4 esta madrugada, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El reporte más reciente de la dependencia detalla que el fenómeno meteorológico se ubica a mil 75 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y mil 90 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Agrega que Amanda se desplaza al oeste-noroeste a 7 km/h, con vientos de 220 km/h y rachas de hasta 270 km/h.

La Conagua dio a conocer que, por su lejanía, el huracán no presenta afectaciones directas en costas mexicanas, sin embargo, sus desprendimientos nubosos propiciarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Michoacán, fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit.

Además, favorece el aporte de humedad al centro del país, donde se combinará con un canal de baja presión que recorre del norte al centro, lo que propiciará lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla y el Estado de México; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Hidalgo.

La Conagua indicó que en algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

El organismo exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

-Capturan en Nuevo León a “Juan Perros”, líder del Cártel del Golfo
MONTERREY, N.L.- Efectivos del Ejército capturaron en una colonia residencial de San Pedro Garza García a Juan José Rodríguez García Juan Perros o Pantera 11, capo del Cártel del Golfo (CDG) en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, informó una fuente oficial.

Rodríguez García fue detenido esta madrugada en un operativo militar apoyado por policías de Nuevo León en la colonia Pedregal del Valle de San Pedro, municipio que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey.

Con la captura de Juan Perros suman cuatro los capos de Tamaulipas detenidos en la zona metropolitana de Monterrey.

El 19 de mayo fue detenido en Sabinas Hidalgo el jefe regional Juan Fernando Álvarez Cortez, El Ferrari, jefe del mismo grupo delictivo, pero en Victoria, quien operaba en El Mante, Hidalgo, San Fernando, Padilla y Llera, en Tamaulipas.

Tres días antes fue capturado Fernando Martínez Magaña, El Z16, jefe en Nuevo Laredo de Los Estacas, como se conoce a los sicarios que se desplazan en camionetas que vigilan una casa de seguridad, un barrio o una zona.

Las autoridades señalaron que la detención de El Z16 se debió a una denuncia anónima, por lo que se presume que ambos jefes fueron puestos por sus propios compañeros.

Supuestamente el líder radicado en la frontera tamaulipeca se había evadido de un cerco que le tendieron los federales y fue aprehendido en Nuevo León. Operaba en la frontera chica tamaulipeca y se encargaba del tráfico de droga, armas e indocumentados de México a Estados Unidos por esa zona.

Simultáneamente, Ernesto Villegas Angulo, su operador financiero, fue capturado en San Pedro, en circunstancias no especificadas.

Juan Perros operaba desde el municipio de Río Bravo pero pretendía quedarse con la plaza de Reynosa, después de que el CDG entró en una pugna interna ante la captura de Jesús Alejandro Leal Flores, El Simple y de Javier Garza Medrano, Comandante 14, líderes que pretendían quedarse al frente de la organización.

-“Si no pudieron acabarnos el 1 de enero de 1994, menos ahora”: EZLN
LAS MARGARITAS, Chis.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) envió un mensaje anoche desde La Realidad en la selva chiapaneca al “mal gobierno”: “si no pudieron acabarnos en el amanecer del 1 de enero de 1994, menos podrán hacerlo ahora”.

Y dieron a conocer que no son “limosneros” y que se han dejado engañar por gente que se hace pasar como zapatistas para acercarse al gobierno y conseguir dinero, proyectos productivos y armas para acabar con el EZLN.

En el marco del homenaje a José Luis Solís López, Galeano entre las filas del EZLN se dieron cita unos tres mil indígenas bases de apoyo y otros mil adherentes y simpatizantes del grupo armado, según calcularon los organizadores del evento.

El subcomandante insurgente Marcos tomó la palabra para ser el orador principal del homenaje. Además de él, en el templete estaban presentes seis comandantes y comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) del EZLN y el propio Marcos.

El EZLN está para apoyar con toda su digna rabia siempre, empezó diciendo Moisés. Y señaló que todos los adherentes a La Sexta zapatista tienen que entender que el EZLN “no se puede meter así nada más por su gana en las comunidades y gobiernos autónomos, porque como EZLN no es sólo de palabra que dicen la palabra respeto”.

“El EZLN sólo puede entrar a los asuntos internos de las comunidades si esos pueblos nos los piden, porque nosotros decimos que los militares deben respetar a los civiles. Nos dio dolor y rabia su muerte de Galeano, pero no podemos actuar como nosotros decidamos sino esperar la decisión de los pueblos. Así que nos aguantamos la rabia y el dolor que tenemos”, dijo Moisés.

Indicó que fue la Junta de Buen Gobierno (JBG) de La Realidad la que pidió el apoyo para interviniera el brazo militar y hacer justicia por el asesinato de Galeano y a su vez el ataque al EZLN.

“Nos pidieron estar con ellos para indagar el asesinato, para indagar más sobre ese grupo de choque y de paramilitares. Ellos tienen lo que tienen es por nosotros, porque la pasan engañando al gobierno haciéndose pasar por zapatistas, se la pasan diciendo que son nuestros representantes. Sabemos quiénes son ellos y que hablan con el mal gobierno”, dijo el mando militar.

“En el EZLN no somos limosneros”.

Ante la mirada siempre del subcomandante Marcos, dijo: “El sonso del mal gobierno que les cree que es con nosotros con quienes está hablando, le decimos de nuevo a ese pinche mal gobierno: no somos limosneros. No recibimos sobrantes de sus mesas. No buscamos ni recibimos migajas. Buscamos gobernarnos con nuestros pueblos de México, con justicia, libertad y democracia”.

“No somos las y los zapatistas que hablan con ellos. No hablamos con malos gobiernos hoy y siempre. No tenemos ni un tantito de confianza a esos sin cerebro”, aclaró en su larga lectura del comunicado oficial que duró más de 40 minutos.

“A nosotros no nos importa que al gobierno lo hagan como baboso y lo engañen una bola de vendidos. De por sí, así son en el gobierno, gente ignorante, estúpida, que no tiene buen pensamiento para gobernar y sólo tienen manos grandes para robar. Eso lo han demostrado los presidentes municipales, los regidores, el Manuel Velasco, Peña Nieto, todos ellos han demostrado ser ignorantes. Sólo se avivan cuando hay que robar y se peinan”, indicó.

Dijo que los gobernantes se arreglan mucho para las fotos para la prensa de paga. Así lo vieron más de 71 años del PRI, 12 años del PAN y ahora sigue el PRI. Y que lo mismo hacen los gobernantes de todos los partidos políticos, del PVEM, PRD, PT, el MC “y cualquier otro que haya”.

“La rabia que tenemos es contra el capitalismo, porque lo que hicieron al compañero Galeano, es mano del capitalismo. Y cualquiera le hubiera hecho. Y así lo tienen planeado contra nuestra organización del EZLN”, agregó.

“Cuando vemos al compañero Galeano, vemos a los asesinos, pero también quienes están detrás de esos asesinos, a Velasco, y quien está detrás de Velasco, es el Peña Nieto. Y quien está detrás del vendepatrias de Peña Nieto, es el gran capital, el verdadero e inhumano capitalismo neoliberal”, dijo Moisés.

Expuso que los gobiernos se están lavando las manos o se van a lavar las manos, al decir que detuvieron a tal o cual responsable, pero que no lo hacen por justicia, no lo hacen para que paguen los asesinos. “Lo hacen para tratar de calmar la gran ola de dolor y rabia que se levantó en todo el mundo. O sea que lo hacen para tranquilizar a gente como ustedes gente de La Sexta y alumnos y alumnas de la Escuelita en todo el mundo.”

Desde el templete denunció que la agresión reciente fue premeditada desde hace muchos años, en que se empezaron a reunir los exzapatistas Florinda Sántiz y Carmelino “N”, con el excomisionado del gobierno federal, el panista Luis H. Álvarez.

Explicó que los no zapatistas se están dejando usar por el mal gobierno, pues si provocan conflicto les van conseguir más dinero, proyectos productivos y armas.

Indicó que por muchos años, para bajar la moral de los zapatistas, el gobierno propaló el rumor de que Marcos había desertado del EZLN, de que estaba muerto o enfermo, sin embargo “ya lo vieron todos ustedes con sus propios ojos aquí está con nosotros”.

“El mal gobierno quiere acabar con el EZLN, el gobierno quiere acabar con la organización y quiere que seamos como ellos, que están manchadas de sangre sus manos por la muerte del compañero Galeano, compañero luchador, que no se vendió y no se rindió”, dijo.

Les dijo “hombres y mujeres engañados y manipulados, sólo están obedeciendo a los malos gobiernos de los tres niveles, y ellos mismos lo dicen, cuando llevaron a cabo el asesinato”.

Acusó que el gobierno les ha dado las órdenes de que maten a los zapatistas, para que se desvíen de su lucha por la liberación nacional. Su plan de los asesinos es enterrarnos y desaparecernos. Y no descartamos que lo sigan haciendo estos tipos de ataques

Moisés explicó que la muerte de Galeano puso al EZLN en una disyuntiva: si elegir estar ante miles en un evento político o estar con la familia de un caído entre sus bases de apoyo, por lo que eligieron cancelar el Congreso Nacional Indígena (CNI), el foro de homenaje a Luis Villoro y estar esta noche con los miles de zapatistas en La Realidad.

“Seguiremos siempre el ejemplo de cualquier zapatista, sea mando o no sea mando. Lucharemos por un mundo mejor y no ver esos dos caminos que ellos nos ofrecen, elecciones o armas”, precisó.

Recordaron que el gobierno nunca cumplió con su promesa de diálogo. Y que el único diálogo que los zapatistas eligieron y les ha servido fue el diálogo con los pueblos de México y el mundo.

“Queremos decirle al mal gobierno que lo que se está construyendo aquí en La Realidad, será algún día la realidad en nuestro país. Y queremos decirle también que si no pudieron acabarnos en el amanecer del 1 de enero de 1994, menos podrán hacerlo ahora. Porque es nuestro compromiso liberar a este país, pase lo que pase, cueste lo que cueste y venga lo que venga”, concluyó.

-Violencia verbal, primer lugar entre agresiones en primaria y secundaria: Unicef y UAEM
Diputados locales y federales remarcaron la necesidad de disminuir la violencia en el hogar como una forma de atender la problemática de acoso que cada día se extiende más entre menores que cursan primaria y secundaria, y dieron a conocer que de acuerdo con estudios realizados por Unicef y la Universidad Autónoma del estado de México la violencia verbal ocupa el primer lugar entre las agresiones que se propinan los menores en primaria y secundaria.

Ante el incremento de ese fenómeno en diversas entidades del país las diputadas locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dinorah Pizano y Dione Anguiano consideraron urgente reducir los índices de violencia en el hogar y “responsabilizar a los padres de los menores que cometen cualquier tipo de violencia, ya que es en la familia donde se aprenden patrones de conducta y de violencia”.

En entrevista, Dione Anguiano secretaria de la Comisión de Educación de la ALDF señaló que si bien el gobierno es responsable de implementar políticas públicas a favor de la infancia, corresponde a los padres de familia evitar la violencia dentro de los hogares, ya que se sabe que una de cada seis víctimas de bullying se suicida.

“El bullying es un problema social y de salud pública que necesita ser atendido desde el seno familiar, no podemos quedarnos con los brazos cruzados ya que en los últimos tres años, las denuncias por violencia en el entorno escolar aumentaron 30 por ciento y tal parece que la cifra sigue aumentando”.

Por separado la diputada Dinorah Pizano Osorio, aseguró que la violencia que los menores ejercen es reflejo de las agresiones en casa, por lo que hizo un llamado a la ALDF a revisar los ordenamientos vigentes y a las autoridades correspondientes aplicar correctamente las sanciones existentes a los padres que violenten a sus hijos en los hogares.

Dijo que de acuerdo con el informe sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México (SEP- UNICEF), el 90 por ciento de los alumnos han sufrido alguna agresión por parte de sus compañeros.

Según ese informe, “los principales tipos de maltrato, en primaria son 41 por ciento verbal, 23 por ciento físico y 13 por ciento psicológico, mientras que en secundaria 74 por ciento es verbal, 21 por ciento psicológico, 17 por ciento físico, nueve por ciento sexual y nueve por ciento cyberbullying”.

Recordó que en febrero de 2012, entró en vigor la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal, misma que establece políticas públicas que prevengan y erradiquen la violencia al interior de las escuelas de nivel básico y medio superior.

Por lo anterior solicitó a las autoridades integrar cuanto antes la Red Interinstitucional sobre Convivencia en el Entorno Escolar del DF, que establece la ley, mismo que tiene entre sus atribuciones evaluar las políticas públicas y acciones institucionales de prevención y atención del maltrato escolar para evitar su reproducción y la deserción escolar por dicha causa, así como promover la convivencia pacífica entre escolares, desarrollando un clima de buen trato y no violencia.

“La ley ordena al personal docente, directivos y administrativo que trabajen en las escuelas que tengan conocimiento de casos de maltrato a los estudiantes deberán informarlo a las autoridades, sin embargo es necesario que todos aquellos padres que ejerzan violencia a sus hijos sean sancionados”, finalizó.

En tanto, los diputados también del PRD Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, anunciaron que impulsarán en las comisiones permanentes, tanto en el congreso como en la ALDF, un punto de acuerdo para exhortar a la SEP a abrir en su página web un link para que los estudiantes que son víctimas de acoso escolar puedan presentar la denuncia correspondiente.

-Una estudiante muerta y seis más heridas al ser atropelladas en Yecapixtla, Morelos
Cuernavaca, Mor. Una alumna de la escuela normal rural “Emiliano Zapata” murió, y seis más resultaron lesionadas al ser atropelladas anoche mientras “boteaban”, confirmó la Fiscalía General del estado. La alumna que falleció se llamaba Aurora "N", de 18 años de edad.

Las alumnas, originarias del estado de Guerrero, se encontraban alrededor de las 21:15 de anoche sobre la autopista México-Oaxaca, a la altura del kilómetro 89+500 del poblado de Tecajec, municipio de Yecapixtla, cuando fueron embestidas por un hombre que conducía un Tsuru blanco.

La fiscalía precisó que la alumna de la referida normal -ubicada en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac- falleció en el lugar de los hechos, mientras que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas trasladó a las heridas al Instituto Mexicano del Seguro Social de Cuautla.

Las autoridades aseguraron que buscan al responsable de causar la muerte y lesiones a las alumnas. “Autoridades de la Fiscalía región oriente ya se encuentran en el lugar de los hechos recabando los indicios necesarios, mientras que policías ministeriales en coordinación con el mando único y policía federal están dedicados a la búsqueda y localización del probable responsable de estos actos ilícitos”.

Las alumnas que resultaron lesionadas son: Margarita y Palo de 19 años cada una, Iredia “N”, Liliana “N”, Lucero “N”, de 20 años, y Margarita Itzel “N” de 18 años. Todas del estado de Guerrero.

-SHCP ha devuelto 9 mil 13.8 mdp a contribuyentes tras declaración: SAT
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que ha devuelto 9 mil 13.8 millones de pesos a 1 millón 53 mil 357 contribuyentes que presentaron su Declaración Anual en tiempo y sin inconsistencias.

Al cierre del 21 de mayo de 2014, la mayoría de las devoluciones (7 mil 626.55 millones de pesos) han sido para contribuyentes que perciben ingresos por salarios (907 mil 941 contribuyentes) como resultado de que este año se puso a disposición un sistema para la declaración más sencillo y la autoridad se comprometió a devolver los saldos a favor en sólo cinco días.

A otros 155 mil 298 contribuyentes que obtienen ingresos distintos o adicionales a los de salarios se les han devuelto mil 460.93 millones de pesos, al 19 de mayo. Para los contribuyentes que se encuentran en este caso, las devoluciones de saldos a favor se efectúan en un periodo de 40 días como máximo.

Por otro lado, las principales inconsistencias por las cuales en algunos casos no se ha devuelto son: Se asentó incorrectamente el número de cuenta Clabe o ya había sido utilizado por otro contribuyente. Alguna de las deducciones personales tenía los datos erróneos o el SAT requiere revisar la información o no se marcó la opción de Devolución.

En el Portal de internet del SAT, sección Devoluciones y compensaciones, se encuentran todas las inconsistencias posibles y las acciones que deben tomarse para solucionarlas.

Para mayor información, los contribuyentes pueden visitar el Portal de internet del SAT: sat.gob.mx; consultar las redes sociales: twitter.com/SATMx, youtube.com/SATMx, y facebook.com/SATMexico, o llamar a INFOSAT: 01 800 46 36 728

-México abrirá oficina comercial en Cuba para incentivar inversiones
México se dispone a abrir una oficina comercial en Cuba para incentivar las inversiones y relaciones económicas con la isla cuatro meses después de la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a la isla y tras la reciente aprobación de una nueva ley en el estado caribeño que facilitará la inversión extranjera en el país.

La Secretaría de Economía informó en un comunicado que su titular, Ildefonso Guajardo Villarreal, visitará Cuba el lunes y martes acompañado de una treintena de empresarios mexicanos para inaugurar la oficina de ProMéxico.

Para el gobierno mexicano, la nueva institución supondrá un impulso al comercio y la inversión entre ambos países sobre todo en los sectores farmacéutico, alimentos y bebidas, insumos industriales, infraestructura y turismo.

En 2013 el intercambio comercial entre ambos países superó los 386 millones de dólares, cifra que indica que en los últimos diez años se ha duplicado el comercio bilateral.

Asimismo, con el regreso del Partido Revolucionario Institucional al poder en México en 2012 y la visita de Peña Nieto a Cuba el pasado mes de enero, ambos países han declarado el inicio de una etapa de mayor cooperación después de años en los que las relaciones se habían enfriado.

-Gabinete de Seguridad Nacional sesionará este lunes en Tamaulipas
Reynosa, Tamps. El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, confirmó que el gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sesionará este lunes en el puerto de Tampico.

Será la segunda reunión encaminada a recuperar la paz y tranquilidad en Tamaulipas.

Refirió que el Gabinete de Seguridad Nacional estará a efecto de evaluar los avances de la estrategia federal que incluye tareas para la prevención, incorporación de nuevas regiones a la política de prevención y destinar recursos a esta asignatura.

Agregó que se analizará la regionalización de Tamaulipas en cuatro puntos a cargo de mandos militares y navales, reforzamiento de la vigilancia en las carreteras y la presencia de más elementos de las fuerzas federales, entre otras medidas.

Mencionó que parte de la agenda que realizará el secretario de Gobernación en esta entidad, incluye una reunión con representantes de la sociedad civil y empresarios de diferentes municipios de esta entidad.

Cabe recordar que Miguel Ángel Osorio visito Rayosa el pasado 13 de mayo, con el fin de anunciar y arrancar la estrategia de seguridad en esta entidad.

-Determina TEPJF limitar uso oficial de datos personales
Una corte federal de México determinó limitar cierto uso oficial de los datos personales y estableció que deben ser los ciudadanos los que decidan qué información privada puede conocerse y cuál no.

Además, el Estado debe adoptar las medidas necesarias para garantizar este derecho.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó el domingo en un comunicado de las decisiones de su sala superior con respecto al uso oficial de datos personales, entre ellos el domicilio, un dato que actualmente se incluye en la 'credencial de elector', que es el equivalente al documento nacional de identidad de México.

En el futuro, dicha credencial solo podrá incluir el domicilio si el afectado previamente lo autoriza y lo hace por escrito. Además, si se incluye, la información deberá estar cifrada y en el reverso de la tarjeta.

"Sólo los ciudadanos pueden elegir cuáles de sus datos personales pueden ser conocidos, y cuáles deben permanecer en reserva; además de designar quién y bajo qué modalidades pueden utilizarlos".

La única excepción, continúa la nota, son aquellos casos en que divulgar la información "tenga una justificación con base en los principios rectores de la materia electoral".

El uso de información personal por parte de las autoridades ha sido objeto de polémica internacional sobre todo después de que se conocieran casos de espionaje de gobiernos a sus ciudadanos bajo el argumento de la seguridad nacional.

-Esposas de alcaldes venezolanos presos ganan elección para sucederlos
San Cristóbal. Las esposas de los dos alcaldes opositores venezolanos destituidos y encarcelados hace dos meses, acusados de apoyar las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, ganaron por amplia mayoría las elecciones de este domingo para sucederlos en las alcaldías de San Cristóbal (Táchira, al oeste) y San Diego (Carabobo, norte).

En San Cristóbal, cuna de las protestas, donde votaron 121 mil 212 personas, la esposa de Daniel Ceballos, Patricia de Ceballos, logró 73.62 por ciento, mientras que su contrincante Alejandro Méndez, un abogado de 33 años abanderado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se hizo con un tímido 25.52 por ciento.

En San Diego, donde votaron 60 mil 500 personas, la esposa de Enzo Scarano, Rosa de Scarano, ganó con un holgado 87.68 por ciento de los votos, mientras que el candidato del oficialista Alexis Abreu consiguió sólo un 11.63 por ciento, según el primer boletín parcial ofrecido por la junta municipal electoral.

En estos dos feudos tradicionalmente opositores, las esposas de los alcaldes presos lograron victorias más holgadas que las conseguidas por sus maridos en diciembre, lo que muchos consideran un claro mensaje de rechazo a sus detenciones ordenadas por la justicia venezolana.

Las abstención en San Cristóbal fue de 41 por ciento, mientras que en San Diego fue de 36 por ciento.

Daniel Ceballos y Enzo Scarano habían ganado con holgura las elecciones municipales del pasado diciembre (con 67 por ciento y 75.24 por ciento de los votos), pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a nuevas elecciones para este domingo después de que en marzo fueran condenados a un año y a diez meses de prisión, respectivamente, por su supuesta responsabilidad en las peores protestas que ha enfrentado Maduro en su primer año de gobierno.

Las calles aledañas al comando de campaña de Patricia de Ceballos, en Barrio Obero (centro de esta ciudad fronteriza con Colombia) se congestionaron entre los automóviles y cientos de personas que celebraron con fuegos artificiales la victoria opositora.

-Capo detenido en NL, responsable de violencia en Tamaulipas: Rubido
El esfuerzo coordinado de la PGR, Policía Federal, Marina y Sedena permitió la captura de Juan Manuel Rodríguez García, conocido como Juan Perros, uno de los líderes del cártel del Golfo, confirmó el comisionado de nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

El detenido, uno de los principales objetivos de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, era quien ordenaba el secuestro de indocumentados y responsable de la reciente violencia en ese estado, particularmente en San Fernando, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

El nacotraficante fue capturado en el municipio de San Pedro Garza García, en la zona metropolitana de Nuevo León, y era considerado segundo al mando del Cártel del Golfo en Tamaulipas, quien operaba desde el municipio de Río Bravo y controlaba Reynosa y la zona ribereña en el estado tamaulipeco.

Fuentes estatales señalaron a La Jornada que el operativo inició la noche de sábado y concluyó en las primeras horas de este domingo, luego de que se logró la ubicación del presunto narcotraficante en un domicilio particular de la colonia Pedregal del Valle.

"Fue un operativo de inteligencia realizado por la Sedena (Secretaría de la Defensa) en el municipio de San Pedro, tenían información sobre la presencia de esta persona Juan Perros, quien es uno de los líderes del Cártel del Golfo en Tamaulipas y se le detuvo y se le trasladó a la Ciudad de México", señaló inicialmente una fuente de la Procuraduría estatal de Justicia.

La captura de Rodríguez García se da en el contexto de un enfrentamiento por la plaza de Reynosa entre facciones del Cártel del Golfo, que han protagonizado diferentes balaceras en la zona de Reynosa y sus municipios colindantes como Río Bravo, Miguel Alemán, Ciudad Mier y Camargo, todos ubicados a orillas del río Bravo, en la zona conocida como Ribereña.

Rodríguez García,quien era encargado de la plaza de Río Bravo, quedó al frente de Reynosa y toda la zona Ribereña desde la semana pasada, luego del asesinato de Erick Torres "Comandante Mono" y el exilio de "Comandante Paquito", quienes estaban a cargo de la plaza de Reynosa y fueron expulsados por el grupo "Los Metros", quienes desde Matamoros controlan las actividades del Cártel del Golfo.

De acuerdo a algunas versiones, Rodríguez García, quien es conocido como Juan Perros o Pantera 11 y es hijo de un funcionario municipal de Río Bravo, habría sido delatado por el "Comandante Paquito", quien estaría esperando la oportunidad de volver a tomar el control de la plaza reynosense.

Reynosa está dividida por el Cártel del Golfo en cinco sectores y cada uno tiene un comandante que se encarga de mantener el orden y la seguridad y se dividen las actividades delictivas: trasiego de drogas, tráfico de migrantes, secuestro y una de las más lucrativas: la extorsión, que incluye no sólo comercios y maquiladoras sino también dependencias del gobierno municipal.

Los comandantes le responden a "El Gafe", un ex escolta de David Salgado "Metro 4". El Gafe, luego de los enfrentamientos de finales de abril e inicios de mayo de este 2014 es el nuevo responsable de la plaza y estaba bajo las órdenes del mando regional, Juan Manuel Rodríguez García "Juan Perros" o "Pantera 11", asentado en el municipio de Río Bravo.

La captura de Rodríguez García se suma a la realizada el 17 de mayo, cuando la Marina detuvo a Juan Fernando Álvarez Cortés, "El Ferrari", líder del cárte de los Zetas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

También a las aprehensiones del 14 de mayo en contra de Fernando Martínez Magañan Z-16, líder de los Zetas en Nuevo Laredo y su operador financiero, Ernesto Villegas Angulo, quienes fueron detenidos en Monterrey y San Pedro por policías federales.

De acuerdo con fuentes consultadas por La Jornada, la detención de Rodríguez García debilita al grupo preponderante en el Cártel del Golfo y se espera un contra ataque de las facciones simpatizantes con el "Comandante Paquito" o bien una incursión del cártel de los Zetas, que controlan Nuevo Laredo pero ansían recuperar el corredor Ribereña-Reynosa-Matamoros para tener acceso a lasa aduanas y cruces fronterizos.

Mientras, el proceso de militarización de Tamaulipas anunciado por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el pasado 13 de mayo, y que incluye patrullaje de Ejército y Marina las 24 horas en los principales ciudades tamaulipecas y la depuración de cuerpos policiacos y Procuraduría de justicia, sigue su marcha a cuentagotas.

-Gana Zuluaga a Santos en elección colombiana; van a segunda vuelta
Bogotá. Colombia definirá a su próximo presidente en una segunda vuelta en junio, luego de que el opositor Oscar Iván Zuluaga lograra la mayor cantidad de votos pero no los suficientes para vencer al mandatario Juan Manuel Santos en primera ronda.

En unas elecciones donde están en juego dos recetas casi opuestas para acabar con un largo conflicto con la guerrilla, Zuluaga obtenía un 29.26 por ciento de los votos y Santos un 25.67 por ciento, según cómputos de la Registraduría Nacional.

Los dos aspirantes son antiguos compañeros de gabinete, pero tienen profundas diferencias sobre cómo poner fin a 50 años de conflicto que han dejado más de 200 mil muertos y ha limitado la expansión de la cuarta economía de América Latina.

Desde hace un año y medio, Santos mantiene una negociación de paz con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ha hecho del proceso su principal bandera de campaña. El presidente busca su reelección con la esperanza de convertirse en el hombre que firme un acuerdo de paz.

Pero el derechista Zuluaga, delfín político del ex presidente Alvaro Uribe, ha capitalizado las dudas de muchos ciudadanos sobre la voluntad de paz de la guerrilla. Y amenaza con acabar la negociación porque, según él, los rebeldes no deben tener concesiones como la de llegar a ser congresistas.

Zuluaga, un ex ministro de Hacienda de 55 años de edad, logró un vertiginoso ascenso en las encuestas al final de la campaña, pese a un escándalo que lo salpicó por sus presuntos nexos con un detenido hacker acusado de sabotear la negociación de paz entre el gobierno y las FARC.

"¡Gracias Colombia! Tenemos una nueva oportunidad, demostraremos que si podemos tener una Colombia distinta", escribió Zuluaga en su cuenta en Twitter.

Ninguno de los dos candidatos obtuvo más de 50 por ciento de los votos necesarios para eludir una segunda vuelta, así que tendrán que definir la presidencia el 15 de junio.

Como las propuestas socioeconómicas de Zuluaga y Santos son similares -ambos son partidarios del libre mercado, la balanza la inclinará su enfoque hacia el conflicto con la guerrilla.

"Lo que ha quedado claro hoy es que en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones, podrán escoger entre los que queremos el fin de la guerra y los que quieren una guerra sin fin", dijo Santos después de conocer el resultado.

"Vamos a escoger entre el miedo y la esperanza, entre los que se niegan a la paz y los que estamos dispuestos a buscarla".

-Cártel de Sinaloa levanta en EU y asesina en México
El Cártel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán pagó 250 mil dólares para "levantar" en Estados Unidos y traer a México a ciudadanos de aquel país para ejecutarlos.

Gabino Salas Valenciano, quien hasta el año pasado era el principal mando de la organización en Ciudad Juárez, empleó a traficantes de armas y de drogas de origen estadounidense para eliminar a los acreedores que incumplían con sus adeudos al otro lado de la frontera.

Fue el caso del texano Sergio Sauceda, quien supuestamente perdió 300 kilos de mariguana al Cártel de Sinaloa y en represalia fue secuestrado en El Paso en septiembre de 2009 y luego hallado muerto y con las manos cercenadas sobre el pecho, en un paraje del Valle de Juárez.

Por su cabeza, se pagaron 250 mil dólares, señala la causa criminal EP-11CR-2817-FM, iniciada en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, contra Francisco Javier Pulido "El Pichas", César Piñeda y Carlos Cuéllar, los tres ya detenidos en México y Estados Unidos.

De acuerdo con el expediente, desde que "El Chapo" tomó gradualmente el control de Ciudad Juárez y desplazó al clan de los Carrillo Fuentes en esa frontera, cuatro de sus hombres se volvieron importantes para el trasiego de la droga, armas y dinero.

Se trata de Noel Salgueiro Nevárez "El Flaco", José Antonio Torres Marrufo "El Jaguar", quienes encabezaron la guerra para arrebatarle la plaza a los Carrillo; el propio Gabino Salas Valenciano, operador de los envíos de droga, y Luis Carlos Marín, un traficante local.

Salgueiro fue capturado el 5 de octubre de 2011 en Culiacán, Sinaloa; a Torres Marrufo lo detuvieron el 3 de febrero de 2012 en León, Guanajuato y Salas Valenciano fue abatido 8 de agosto de 2013 en el Valle de Juárez. Sólo queda en activo Marín.

El 5 de agosto de 2009, en el punto de revisión de la Patrulla Fronteriza en Sierra Blanca, Texas, los agentes detuvieron a dos personas con un tráiler que transportaba 303.9 kilos de mariguana, droga que había importado Sergio Sauceda, un narcotraficante estadounidense de 30 años de edad.

El cargamento se lo había enviado Luis Carlos Marín, lugarteniente de Torres Marrufo "El Jaguar", y al parecer esta pérdida fue la última para el destinatario.

Casi un mes después, el 3 de septiembre de 2009, un grupo de sicarios enmascarados -también estadounidenses- irrumpieron en una casa de Horizon City, a las afueras de El Paso, y se llevaron a Sergio Sauceda en una camioneta Ford Expedition color marrón.

Los plagiarios condujeron hasta un lote en la localidad de Fabens, donde estaba la casa móvil de Francisco Javier Pulido "El Pichas", un traficante mexico-americano que ya era buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Al lugar llegaron poco después Víctor Elías "El Chito", César Piñeda e Israel Cárdenas García, "El Rayelo".

"Los hombres, quienes iban enmascarados, sacaron a Sauceda de su vehículo y lo colocaron en el asiento trasero de la camioneta pick up que yo conducía. Pulido también se encontraba presente en la casa móvil.

"Entonces yo transporté a Sauceda de la casa de Pulido a México por el Puerto de Entrada Fabens-Caseta", declaró Piñeda ante la corte estadounidense.

Según el expediente, Piñeda llevó a Sauceda a un lugar conocido como La Cabaña en el Valle de Juárez, que no era otra cosa sino una casa habilitada como depósito de armas. Al llegar, entregaron a Sauceda a un grupo de 10 hombres.

La víctima acababa de ser entregado a Torres Marrufo "El Jaguar" y Luis Carlos Marín.

"Pulido me informó que Sauceda se había robado más de 600 libras de marihuana de la organización de Luis Carlos Marín, quien trabajaba para Torres Marrufo.

"También me dijo que la organización Luis Carlos Marín, a nombre de Torres Marrufo, le pagó a Salas Valenciano 250 mil para secuestrar a Sauceda", declaró Piñeda.

Cinco días más tarde el cuerpo de Saucedo amaneció a las orillas del Río Bravo, semidesnudo, con señas de tortura y con las manos cercenadas y colocadas en el pecho.

Los sujetos que se vieron involucrados en este crimen, eran incondicionales de Gabino Salas Valenciano "El Ingeniero".

'Compré en Texas 70 fusiles de asalto'

En el expediente abierto en una corte de Estados Unidos contra César Piñeda, el presunto sicario al servicio del Cártel de Sinaloa relata que los mandos de la organización criminal le ordenaron comprar fusiles de asalto del otro lado de la frontera.

Piñeda fue contratado en 2009 por Diego Rodríguez -ya fallecido- para empezar a trabajar para Gabino Salas Valenciano "El Ingeniero", cruzando pequeñas cantidades de mariguana a El Paso y desde aquel año conoció a Francisco Javier Pulido "El Pichas", quien supervisaba el trasiego de drogas.

"En julio de 2009 recibí instrucciones de ir a El Paso, Texas, donde Pulido me entregó 24 mil dólares. Me entregaron el dinero para comprar armamento en Fort Worth, Texas, específicamente AK-47, para la organización Salas Valenciano. Fui a Fort Worth donde compré 17 AK-47.

"Yo participé en otras compras de armamento para la organización de Salas Valenciano, dos en Forth Worth y una en Denver, Colorado. En total, participé en la compra aproximadamente de 70 armas, aproximadamente 50 de las cuales eran AK-47 y aproximadamente 20 AR-15", relata Piñeda.

Pulido también invitó a trabajar a la organización al estadounidense Carlos Cuéllar, pese a haber trabajado para los Carrillo Fuentes. Entre junio y agosto de 2011 Cuéllar introdujo a Estados Unidos 7 cargamentos de mariguana de 150 kilos cada uno, según su confesión.

La droga la entregaba a unos sujetos de nombre René y Víctor en Socorro, Texas. Pulido le pagó mil dólares por cada carga exitosa.

"Pulido le pagaba una tarifa a Reyna Mejía Garrido por transportar mariguana de contrabando por el sector que ella controlaba en el Valle de Juárez.

"En agosto de 2011, varias personas de las que recibían la mariguana fueron arrestadas cuando intentaban pasar de contrabando a los Estados Unidos casi 150 kilogramos de mariguana", declaró Cuéllar ante la corte de El Paso.

En mayo de 2011 Piñeda fue detenido en Texas y se declaró culpable de asociación para cometer homicidio en un país extranjero, delito por el que fue sentenciado a 240 meses de prisión.

Cuéllar también fue arrestado en octubre del mismo año por tráfico de mariguana y en febrero de 2012 se declaró culpable y fue sentenciado a 150 meses de cárcel.

En tanto, Francisco Javier Pulido "El Pichas" fue capturado el 27 de abril de 2013 y encarcelado en el Penal Federal de Hermosillo, Sonora, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.

La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió a Estados Unidos la extradición de "El Pichas" por los delitos de delincuencia organizada; secuestro que resulta en muerte; asociación delictuosa para secuestrar, asesinar y mutilar en un país extranjero y asociación para importar mariguana.

Estados Unidos evitó pedir su extradición por homicidio, porque México la hubiera negado, debido a que el delito puede ser castigado con la pena de muerte, que está prohibida en el País.

-Preocupa a CNDH incremento de violencia escolar y pide que se legisle en el tema
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por el índice de violencia en el entorno escolar y llamó a las autoridades para que de manera prioritaria se legisle al respecto.

El organismo autónomo resaltó en un comunicado que el exhorto también es para que se cierren filas con el fin de detectar conductas de violencia, prevenirlas y erradicarlas, al sumar a ello los esfuerzos de la familia.

Señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en acoso a nivel secundaria y que en primaria 40 por ciento de los alumnos han sido víctimas alguna vez de robos, insultos o amenazas de sus compañeros.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer que inició una investigación por los agravios cometidos contra una adolescente que fue víctima de violencia en Zacatecas, Zacatecas, hechos que fueron difundidos por medios de comunicación.

Asimismo recordó que en un video de tres minutos, que fue grabado por los mismos atacantes, se aprecian escenas donde la víctima es agredida varios jóvenes.

Los visitadores de la CNDH, en coordinación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, localizaron a la víctima y verificaron su estado de salud para proporcionarle a ella y a su familia atención victimológica; una vez integrado el expediente de queja, se emitirá la determinación conforme a Derecho.

-Maestros en Oaxaca exigen respeto a sus garantías; adelantan bloqueos para mañana
OAXACA. La asamblea estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó bloquear mañana lunes con el 30 por ciento de la membresia de los maestros empresas transnacionales, dependencias de gobierno, medios de comunicación y oficinas de la 59 en un horario de 8:00 a 20:00 horas para dar cobertura a las mesas de negociación que se realizan con la Secretaría de Gobernación (Segob).
 
De igual forma, los maestros marcharán en contraturnos el día 19 de junio a partir de las 16:00 horas de la fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la capital oaxaqueña con el 10 por ciento de la membresía de Valles Centrales y la Sierra para exigir la aparición del maestro Alejandro Cristóbal Avila a 2 años de su desaparición.
 
La Comisión Política y la Secretaría Técnica demandaron una mesa de trabajo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo para dar solución inmediata a las escuelas tomadas por la 59 y que se aplique el decreto firmado en lo inmediato.
 
Asimismo, los mentores exigieron respeto a las garantías individuales, laborales, sindicales y humanas de todos los trabajadores de los niveles educativos.
 
También acordaron que la Comisión Política y la Secretaría de Asuntos Profesionales soliciten al gobernador la firma de los títulos de los egresados de la escuelas normales de Oaxaca en los años 2008 y 2009 omitiendo el error administrativo del lugar de expedición.
 
Además, solicitaron al IEEPO una mesa de trabajo para el día martes 27 de mayo para entregar el listado de sus compañeros que no han cobrado hasta la fecha y emplazaralos para efectuar el pago de manera inmediata.
 
La 22 acordó que el equipo técnico se reúna de manera inmediata para iniciar con la redacción de la iniciativa de la Ley Estatal de Educación y se presente al poder ejecutivo para que la turne al legislativo para su aprobación.
 
Cabe señalar que esta comisión estará encargada de procesar lo recabado en los 37 fotos para plasmarlo en la iniciativa de ley que será la base de la nueva ley.