sábado, 24 de mayo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Mayo 2014

-Derrame de aceite provoca humo en L3 del Metro
El Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que estableció servicio provisional entre Indios Verdes y Zapata de la Línea 3 mientras trabajadores limpian un derrame de aceite en las vías que provocó generación de humo al contacto con las llantas de los convoyes.

El SCT informó a través de un comunicado que el incidente ocurrió a las 16:15 horas cuando el tren 12, motrices 0444/0445, circulaba por la interestación Viveros/Derechos Humanos hacia Miguel Ángel de Quevedo y tuvo un corte de corriente. Al reanudar la marcha comenzó la fuga del lubricante que se prolongó hasta Universidad.

“El aceite regado en las vías y la fricción de los trenes que pasaron enseguida generó humo en los túneles por lo que se suspendió el servicio para llevar a cabo el lavado del lubricante. Los usuarios fueron desalojados en tanto se realizan las labores.”, precisó el Metro.

Informó que personal de las áreas de Transportación, Mantenimiento y Seguridad Institucional, que incluye Protección Civil, así como Seguridad e Higiene Industrial, laboraran en las áreas afectadas para reanudar el servicio a la brevedad posible. 

-Consignan a 76 personas detenidas ayer tras tomar una caseta en Michoacán
Morelia, Mich. Por el delito de ataques a las vías de comunicación hoy fueron consignadas 76 personas que durante aproximadamente dos meses se apoderaron de las casetas de peaje de Taretan y Santa Casilda de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado de prensa, la dependencia estatal señaló que según la denuncia de la empresa concesionaria de la autopista Siglo 21, las personas detenidas ayer en la tarde cobraban cuotas a los vehículos que pasaban para su propio beneficio.

Derivado de esta detención se logró ubicar a una persona identificada como Alejandro L., quien tenía en su contra una orden de aprehensión por el delito de robo calificado, ocurrido en el mes de agosto del año pasado en la ciudad de Apatzingán. En esa ocasión, el presunto infractor sustrajo de una refaccionaria la cantidad de 50 mil pesos.

Los consignados justificaban la toma de las casetas para exigir obras de beneficio social como luz, drenaje, agua potable a colonos de la región de Tierra Caliente.

-Reportan sismo de 5.7 grados Richter en el DF; el epicentro, en Oaxaca
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que este sábado ocurrió un sismo de 5.7 grados Richter a las 03:24 horas, a 42 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con latitud 16.21, longitud -98.42 y profundidad de 18.0.

Después del sismo ocurrido la madrugada de hoy, el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, informó que se activaron los protocolos de supervisión en el estado, por medio de su cuenta @GabinoCue en Twitter.

De la misma forma, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, publicó en su cuenta @ManceraMiguelMX que en la ciudad de México iniciaron los protocolos de revisión.

En su turno, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dio a conocer que “Protección Civil del Estado de #Puebla inició protocolos de revisión ante el sismo ocurrido hace unos minutos con epicentro en #Oaxaca”.

Entidades no reportan daños después del temblor

Después de implementar los protocolos de revisión tras el sismo de 5.7 grados, el cual más tarde fue ajustado por el SSN, no se reportan daños, informó el gobierno federal.

El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó en redes sociales, “Sin reporte de daños Preliminar, Oaxaca, Guerrero, Morelos, DF, Estado de México, seguimos monitoreando”.

A su vez, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del Distrito Federal, aseguró que no hay reportes de incidentes en la ciudad de México, pero que se mantienen pendientes ante cualquier emergencia, “Hasta el momento, sin reportes de incidentes en la Ciudad, nos mantenemos pendientes @ManceraMiguelMX @SPCCDMX”.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguro por medio de su cuenta @AngelAguirreGro “Hasta el momento sin víctimas ni daños en #Guerrero por sismo, Protección Civil Estatal continúa monitoreo en todos los municipios”.

-Google, Facebook y Costco pagan los mejores sueldos en EU
Washington. Los gigantes de internet Google y Facebook, así como el distribuidor Costco, lideran la lista de empresas que pagan los mejores sueldos y beneficios en Estados Unidos, según una clasificación publicada el sábado por el sitio web Glassdoor, especializado en empleo.

Aparte de Costco, que se distingue por sus generosos beneficios sociales, cuatro de las cinco empresas más generosas están en el sector de tecnología, según la encuesta que califica a las compañías según el trato a sus empleados.

En Google, donde un pasante de ingeniería informática gana un promedio de 6.452 dólares por mes, los empleados tienen además acceso gratuito al gimnasio, la lavandería y el bowling, además de una especie de guardería para perros.

Pero algunos comentarios hacen notar que "es raro que los empleados de Google descansen el fin de semana libre o se tomen vacaciones".

Facebook, que destacó por "la autonomía" que ofrece a sus empleados, quedó en tercer lugar seguido de la compañía de software Adobe.

La petrolera Chevron quedó en el octavo lugar y el polémico grupo agroquímico Monsanto en el décimo, antes del grupo de telecomunicaciones Verizon y los laboratorios Pfizer y Procter and Gamble.

En cambio Microsoft se ubicó en el puesto 18, mientras el gigante de subastas en línea eBay, que emplea a 5 mil personas, quedó en último lugar de la lista al ocupar el escaño 25.

La investigación "se basa enteramente en la información sobre los salarios", dijo una portavoz de Glassdoor, precisando que al menos 75 empleados o ex empleados habían respondido espontáneamente a las preguntas.

-Advierten diputados del PRD “seria parálisis” del gobierno en política social
Diputados del PRD advirtieron una “seria parálisis del gobierno federal en política social; la ineficiencia total de la Sedesol que ha conducido al fracaso el programa principal del presidente Enrique Peña Nieto, la Cruzada contra el Hambre”.

Miguel Alonso Raya, José Luis Muñoz Soria y Carlos Reyes Gamiz también acusaron gravedad política en la escasa respuesta del Senado de la República, que hasta ha colocado un freno a la aprobación de decenas de minutas que su colegisladora le ha enviado. Entre ellas la Ley del Seguro de Desempleo y la Ley de Pensión Universal.

El vicecoordinador perredista, Alonso Raya, refirió que entre las causas del lento desempeño económico del país se conjugan hechos como el conflicto en materia de telecomunicaciones, las disputas entre televisoras, la voracidad de las empresas ferrocarrileras trasnacionales, la Secretaría de Hacienda no ha constituido el fondo para transferir recursos a los municipios y a los estados producto del incremento de impuestos a las mineras.

Para su compañero de bancada, José Luis Muñoz Soria, el problema no es que la economía crezca o no crezca sino que no existe una política real para atender al sector social.

El presidente de la Comisión de Vigilancia adujo que “no hay una concepción de política social integrada, no hay un equipo que entienda la política social, no hay programas de contención del desempleo, no hay un programa de apoyo a la economía familiar, no hay un programa que vincule la obra pública con las necesidades que la gente está teniendo”.

También Carlos Reyes Gamiz, vocero de los perredistas en San Lázaro, refirió que uno de las decisiones serias para restituir el frágil equilibrio social y económico será “tratar de reactivar el mercado interno, y para ello se requieren condiciones mínimas de seguridad en las calles, certeza en la gente de que le va a ir bien, necesario incorporar más gente al régimen fiscal”.

-Reaparece el 'subcomandante Marcos' en un homenaje a líder zapatista asesinado
Los portales en internet de una docena de medios y radioemisoras digitales afines al zapatismo informaron que el subcomandante Marcos se presentó, junto con los otros jefes del EZLN, entre ellos el subcomandante Moisés y el comandante Tacho, en la explanada de la comunidad tojolabal La Realidad, municipio de Las Margaritas, durante un homenaje al maestro y líder de las bases zapatistas José Luis Solís López Galeano, asesinado a golpes y tiros el 2 de mayo por grupos afines a los partidos Verde y PRI y hombres armados de la Central Independiente y Obrera-Histórica (CIOAC-H).

Ante millares de simpatizantes procedentes de varios estados y diversos países, muchos de ellos egresados de las llamadas “Escuelas Zapatistas”, Marcos y los otros jefes del EZLN se acercaron al escenario a caballo, portando como todos los demás milicianos que hacían guardia, un parche en el ojo, por encima de la tradicional capucha, un listón rosa del lado izquierdo y uno negro –señal de duelo-- en el lado derecho. El sup Marcos lleva además un guante negro con huesos pintados de blanco y en lugar de su tradicional fusil lleva un machete.

Pocos instantes después, medios como Radio Zapotte, Radio Pozol o Chiapas Paralelo hicieron circular una fotografía por las redes sociales.

A la ceremonia en memoria de Galeano acudieron miles de milicianos y base social de los cinco caracoles zapatistas y autoridades de las juntas de buen gobierno. Solo fueron admitidos medios de comunicación comunitarios y alternativos. Según se advirtió en la convocatoria, publicada días antes, los medios de prensa comerciales no fueron invitados ni serían admitidos.

En el momento de su primera aparición, después de años de ausencia en los actos oficiales del EZLN, años en los que además proliferaron todo tipo de versiones sobre enfermedades e incluso su deceso, el vocero histórico del zapatismo solamente saludó a “los medios independientes, autónomos o como se diga” y avisó que más adelante habría red de internet para que pudieran divulgar sus informaciones. Indicó que la ceremonia iniciaría “después de la caída del sol”.

En seguida tomó la palabra el subcomandante Moisés, quien aportó nuevos datos sobre las circunstancias del asesinato de Galeano, maestro y dirigente a quien las bases zapatistas ahora otorgan el rango de votán. Señaló que entre las informaciones con las que cuentan, y que habían denunciando previamente sobre cómo Solíz López fue emboscado, rodeado, golpeado y baleado, hubo mujeres involucradas. Dijo que saben quien fue “la que lo macheteó y la que arrastró el cuerpo”.

Las Juntas de Buen Gobierno y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas señalan a miembros dela CIOAC-H –que comparten territorio en La Realidad con bases zapatistas--, a miembros del PRI y del Partido Verde como autores de la agresión, en la que además resultaron heridos otros 15 pobladores.

En un comunicado anterior, el EZLN sostuvo que el ataque fue “planeado con anticipación, organizado militarmente y llevado a cabo con alevosía, premeditación y ventaja”. El comunicado, firmado por Marcos, denuncia que la agresión se inscribe “en un clima creado y alentado desde arriba”. En ese mismo texto, el jefe rebelde expresó que el dolor y la rabia son “los que ahora nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro”. El asesinato de Galeano provocó que el EZLN cancelara un encuentro planeado como homenaje al recién fallecido filósofo Luis Villoro, previsto para fines de este mes.

Moisés concluyó su mensaje pidiendo que los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona no olviden que “nuestra lucha es civil y pacífica. Insistió –según los medios de prensa independientes-- “en usar la rabia contra erl sistema y no contra esas gentes malas de la cabeza y que no piensan, que solo quieren cumplir la ortden del mal gobierno”. Concluyó: “Si ellos provocan, pues que lo hagan ellos, nosotros no. Nosotros somos luchadores”.

Después de esa breve presentación, la comandancia se retiró. Durante el resto del día no hubo mas información procedente de la Realidad. Las radioemisoras digitales Pozol y Frecuencia libre de Chiapas, Tlayuda y Autonomía Rebelde de Oaxaca, K Huelga, Regenerración y Zapote del DF y Zapateando de Veracruz se enlazaron para transmitir el evento en La Realidad.

-Investiga CNDH agresiones contra dos periodistas en Oaxaca
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comenzó a investigar las agresiones de las que fueron objeto los periodistas Martha Durán de la Huerta, colaboradora de la revista Proceso y Gustavo Sánchez Cabrera, director general del portal de noticias La Policiaca del Istmo, en Oaxaca.

De acuerdo con varios medios informativos, el pasado 13 de mayo, la también corresponsal de Radio Nederland en México, recibió amenazas de muerte vía telefónica, probablemente vinculadas con su trabajo periodístico, toda vez que recientemente publicó reportaje relacionado con delincuencia organizada.

Por otra parte, también se informó que el 5 de mayo del año en curso, sujetos vestidos de negro y encapuchados a bordo de una camioneta interceptaron a Gustavo Sánchez Cabrera y lo amenazaron de muerte, además de que días antes, había recibido una llamada telefónica en la que le advertían “te tenemos ubicado, te vamos a matar” y el 10 de marzo recibió otra llamada amenazante.

Por tal razón, personal de la CNDH estableció contacto con los agraviados a efecto de proporcionales la asistencia y orientación necesaria.

-Huracán Amanda alcanza categoría 3
La Comisión Nacional del Agua informa que el huracán  ‘Amanda’ alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos superiores a 185 kilómetros por hora. Actualmente se ubica mil 070 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
El huracán Amanda se encuentra alejado de las costas nacionales, sin embargo, favorecerá desprendimientos nubosos a los estados del Pacífico central, generando potencial de lluvia fuerte (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit. Se prevé que en los próximos días se aleje paulatinamente de las costas mexicanas. 
Desde esta tarde y hasta las 22:00 horas hoy, se estableció una zona de vigilancia por la posible formación de tornados en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como granizadas, por lo que se mantiene en vigilancia.
Por otra parte, un canal de baja presión extendido desde la Sonda de Campeche hasta el Golfo de Tehuantepec, provoca lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y Tabasco; y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.  
La presencia de otro canal de baja presión desde el norte hasta el centro del país, que interacciona con humedad proveniente de ambos litorales, favorecerá vientos que podrían alcanzar los 50 km/hr en Chihuahua, Coahuila y Durango; y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México y Puebla.
También se prevén precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en áreas del Distrito Federal, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala e Hidalgo. 
En algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

-Reducción en pronóstico de crecimiento no afectará el empleo: Guajardo
La reducción de 3.9 a 2.7 por ciento en la proyección de crecimiento económico de este año, por parte de la Secretaría de Hacienda, fue sencillamente sincronizar las expectativas con el desenvolvimiento de la dinámica económica y un reconocimiento a la realidad del país, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El secretario de Economía señaló que el ajuste a la meta de crecimiento no tendrá ningún impacto en el empleo. Sostuvo: “No hay un impacto sobre generación de empleos ni sobre el crecimiento real del proceso. Simplemente se determina que la cifra original se corrige al 2.7 por ciento”, señaló.

Al término de un encuentro con unos 300 jóvenes de la segunda generación de la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el funcionario aseguró que hay confianza de los agentes nacionales y extranjeros en la evolución económica del país y explicó que una prueba de ello es el creciente flujo de inversión extranjera directa.