martes, 27 de mayo de 2014

CFE cederá a Telecomm recursos y equipos para operar una red pública

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá a Telecomunicaciones de México (Telecomm), el Título de Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.

El Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza y el titular de Telecomm, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, firmaron un memorándum de entendimiento que formaliza el inicio de los trabajos. Con ello se establece la eventual transferencia de recursos y equipos necesarios para este propósito.

Como testigos de honor firmaron el documento los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el de Energía y Presidente de la Junta de Gobierno de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell.

El Secretario de Energía reconoció que con este acuerdo, Telecomm estará en condiciones de fortalecer las inversiones, ampliar la infraestructura y modernizar la red de telecomunicaciones.

La CFE, añadió, que mantendrá el acceso a la fibra óptica que requiere para la transmisión, distribución y generación de energía eléctrica.

El Director Ochoa Reza dijo que este memorándum brinda acceso efectivo y compartido a la fibra óptica, sistemas e instalaciones de la CFE para aprovechar la red pública de telecomunicaciones.

Aseguró que con este proceso de cesión no se afectarán los servicios que presta la CFE, ni el servicio público de energía eléctrica. En el convenio se ratifica que la red de fibra óptica de la CFE no se transferirá a Telecomm.

Como parte del acuerdo, CFE, Telecomm, junto con la SCT, deberán recopilar en los próximos 205 días toda la información, así como la auditoría técnico-administrativa y presentar una solicitud conjunta al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que con ello, se está dando un paso más en el cumplimiento del objetivo que determinó la reforma de telecomunicaciones del año pasado, que nos mandata para llevar a cabo este entendimiento, este convenio, esta operación a efecto de que México tenga una robusta red troncal de telecomunicaciones.

La idea es que ahora sigamos trabajando en coordinación con esta gran empresa que es la CFE y que podamos avanzar rápidamente hacia otro cumplimiento de un objetivo fundamental para el país, el establecimiento de una red compartida, que es parte esencial y complemento básico de la red troncal, y es la forma de llevar a los hogares, dicho en palabras sencillas, un Internet de mayor cobertura, de mayor calidad, de mejor servicio.

Esta red compartida, sí fija la Constitución como fecha límite el mes de diciembre de este año para que la tengamos ya asignada y de alguna manera en marcha y tenemos que cumplir con ese mandato, y esto es parte fundamental de ese gran objetivo.

Todos los beneficios que traerá la reforma constitucional que aquí en la Secretaría se percibe la intención de los inversionistas internacionales por venir rápidamente a México a ayudar en este gran tema, que es desde luego, inminente.

El avanzar en estos temas: la red troncal, en principio duplicar su extensión, siempre de la mano de la CFE es importantísimo, ya existen expresiones de voluntad por venir a invertir a México por parte de empresas grandes, las más grandes del mundo en la red compartida, a través de una asociación pública, público-privada.

Estamos a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento conectando prácticamente todos los sitios públicos del país, las escuelas primarias, las secundarias, preparatorias, universidades, hospitales, clínicas y otras áreas en donde, en su área de variación de estas señales, podrá la población conectarse gratuitamente, estando cerca de una escuela, estando cerca de una universidad para poder acceder al Internet.

Estamos en proceso también de transición a la televisión digital que va a ser muy importante, no solamente también para cumplir con otro mandato constitucional, que es el derecho de la población, sobre todo la de escasos recursos, de tener continuidad en el servicio de las telecomunicaciones, de la radiodifusión, una vez que venga el apagón analógico, apagón que nos facilitará la frecuencia 700, la banda 700 para poder integrar esta red compartida.

Fuente: La Jornada| Por Israel Rodríguez