martes, 22 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Octubre 2013

-Alumna rechaza leer discurso a modo frente a Peña y lanza reclamo
GUADALAJARA, Jal.- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró aquí que las reformas fiscal, energética y educativa tienden a tener un mejor país en el futuro.

En el cierre de la Cumbre de Negocios que tuvo lugar en esta ciudad durante lunes y martes, Peña Nieto defendió las tres propuestas de reforma que están en el Congreso.

Sin embargo, durante el evento se registró un incidente, cuando Brenda Patricia Treviño, una de las estudiantes becadas para asistir al encuentro empresarial, se negó a leer un discurso que le entregaron en mano. En lugar de ello, improvisó y reclamó al gobierno y a los líderes del país que no escuchen lo que tiene que decir la juventud.

Presumiblemente, el discurso que tenía preparado le fue censurado, por lo que, aunque nerviosa, Brenda se lanzó a la palestra y expresó:

“Uno como joven está abajo del gobierno, uno recibe golpes del gobierno cuando van y te dicen que lo que tú preparaste para hablar aquí no es bueno, que mejor digas ‘gracias por la oportunidad de traernos, me gustó el programa, muchas gracias’”, reveló la estudiante y agregó que lo que quiere la juventud es que la escuchen.

“Pero el gobierno no nos lo permite; de verdad que ahorita yo fui muy valiente”, finalizó en su intervención.

En tanto, Peña Nieto destacó que la reforma fiscal tiende a modificar leyes para que las instituciones financieras puedan ser más competitivas entre sí y ofrezcan créditos más económicos a sus clientes.

También aseveró que, si bien la propuesta denominada hacendaria es polémica, tiene el propósito de recaudar más impuestos, puesto que México es de los países de la región con menos ingresos por ese concepto, independientemente de que a través de los beneficios que traiga consigo propiciará políticas públicas que generen, entre otras cosas, el seguro contra el desempleo, por ejemplo.

Sobre la reforma energética, enfatizó que no se pretende privatizar lo que es de la nación.

Lo que se busca, aseguró, es evitar el rezago en la materia, pues mientras que otros países van a la vanguardia y Estados Unidos es ejemplo de eso, al grado de que su energía es más barata y que en cinco años será autosuficiente en la materia y las empresas preferirán instalarse allá, en México estamos estancados.

Peña Nieto subrayó que no hay riesgo de que el país vaya a perder la propiedad de sus recursos naturales ya que sólo se trata de una reforma que considera otro modelo que ha probado su eficiencia en otras partes del mundo y que ayuda a bajar los costos energéticos.

En suma, las reformas tienden a hacer de México un país más competitivo en todos los órdenes, dijo el Ejecutivo federal.

Negó, por otra parte, que el Pacto por México tienda a sustituir las negociaciones y acuerdos en el Congreso de la Unión.

Son los senadores y los diputados, señaló, quienes tienen la obligación de debatir y, además, cuentan con la última palabra para aprobar, modificar o rechazar las reformas propuestas.

No obstante, reconoció que el pacto con los partidos políticos ha permitido sacar adelante reformas como la educativa y la de telecomunicaciones.

Con la educativa, insistió, se tendrá a personas más preparadas que pueden aspirar a mejores condiciones laborales, en tanto que la de de telecomunicaciones combatirá los monopolios y ofrece mayor competitividad.

Por su parte, Miguel Alemán Velasco, organizador del evento, brindó su apoyo al presidente al decir que el empresariado mexicano respalda las acciones del gobierno federal siempre y cuando impliquen un impulso a la competencia del país.
-Muere empleado de la CFE en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Demasiado caro le costó el descuido a un empleado de la CFE que cortaba las ramas de un árbol cercano a su hogar y por error tocó con un machete los cables de alta tensión, recibiendo una poderosa descarga que acabó con su vida.

El incidente se registró cerca de las 6:30 de la tarde del martes, en la casa marcada con el número 612 de la calle Mar Índico en la colonia La Paz.

El descuidado e infortunado hombre fue identificado como Enrique Nolasco Ramírez, de 28 años, residente en el mismo lugar del accidente.

De acuerdo a los informes del personal de Protección Civil, Enrique se encontraba en el techo de la casa cortando las ramas de varios árboles cercanos al inmueble.

Ya casi terminaba pero en el último de ellos, cometió el error de tocar con su machete uno de los cables de alta tensión, recibiendo una poderosa descarga eléctrica que lo lanzó por los aires unos cuantos metros.

Aunque el empleado de la CFE cayó fulminado instantáneamente, paramédicos de Protección Civil atendieron al infortunado, pero sólo confirmaron su muerte.

Entre bomberos, paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja rescataron

-Congreso Local de Veracruz gasta $ 7 millones en limpieza durante 3 años
Veracruz, Veracruz..- Desde el 18 de febrero de 2010 al 28 de enero de 2013, el Congreso Local ha pagado alrededor de 7 millones de pesos, por concepto de Limpieza a empresas prestadoras de tal servicio. Así lo revela, la Unidad de Transparencia de dicho Órgano Legislativo.
Tal monto implica un gasto mensual de aproximadamente 194 mil pesos, el cual resulta excesivo, considerándose que los trabajadores de limpieza reciben salarios mínimos y sin derecho a prestaciones de ley, ya que están sujetos a contratos temporales.
Si al monto total de 7 millones de pesos, se le agrega gastos de desayunos, cofee break y medicinas para diputados y visitantes, el Gasto se eleva a 10 millones 324 mil 388 pesos, erogados en el mismo periodo de 2010 a 2013.

-Plagian a maestra en estacionamiento de Tecnológico de Veracruz; cámaras de vigilancia no grabaron nada, están descompuestas
Minatitlán, Veracruz.- Multitudinaria protesta realizan los estudiantes del Instituto Tecnológico de Minatitlán, debido al lamentable secuestro de una Catedrática de dicha institución de nivel superior.

Los Estudiantes se manifestaron con pancartas y gritos, repudiando el Plagio que agravia a la profesora María Araceli Rodríguez Granados, por quien se teme que sufra algún atentado contra su vida o integridad física.
El mencionado secuestro consternó fuertemente a la comunidad estudiantil, la cual decidió inmediatamente manifestarse para exigir a las Autoridades, que intervengan para ubicar y rescatar sana y salva a la Docente.
Se estableció que el plagio de la mentora ocurrió al filo de las 07:30 horas de la mañana de este martes 22 de Octubre en el estacionamiento de dicha escuela.
Cabe mencionar, que ninguna de las cámaras de vigilancia que existen en la escuela pudieron captar el momento del plagio, ya que ningua de estas sirve.

-Gabino Cué, reprobado en geografía; ubica a Argentina en "otro continente"
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Por enésima ocasión el Gobernador del Cambio, de Paz y Progreso en el Sureño Estado de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo volvió hacer gala de su ignorancia y conocimiento durante un evento público donde entrego apoyos a los niños Triquis que han triunfado en el basquetbol.
Durante la entrega de estos apoyos, el Gobernador del Estado de Oaxaca dijo públicamente "Tenemos la información que algunos de sus compañeros lograron un triunfo histórico en Argentina, lo que les permitió conocer otro continente, un país donde yo no tengo la oportunidad de conocerlo", señalo.
Asegurando públicamente que Argentina está en el otro continente, lo que demuestra la falta de conocimiento e ignorancia de quien gobierna el Estado de Oaxaca.
En este evento los niños Triquis recibieron los apoyos, pues participaran en la Copa del Caribe, a realizarse en República Dominicana del 30 de Octubre al 05 de Noviembre del año 2013.

-Alfonso Navarrete revisa contrato colectivo de agremiados a STUNAM
 Al reunirse con el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), en la marco de la revisión de Contrato Colectivo para 2014, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, manifestó que el gobierno federal respetará la autonomía sindical y reiteró que permanecerán abiertos los caminos de la paz y la armonía laborales en el país.

El funcionario federal recordó que "es responsabilidad del Estado Mexicano preservar los derechos laborales que los trabajadores han conquistado a lo largo de la historia".

Precisó que estará atento a las negociaciones entre las partes, con pleno respecto a la doble autonomía: a la de la UNAM y la del STUNAM.

Expuso que el gobierno de Presidente Enrique Peña Nieto mantendrá la disposición para el diálogo y la conciliación entre los factores de la producción, en el entendido de que la productividad y la competitividad son la base para lograr mejores condiciones laborales.

Por lo anterior, reiteró su absoluto respeto no sólo a los derechos individuales de los trabajadores, sino también a los colectivos, como la libertad de asociación, la autonomía sindical, el derecho de huelga y la contratación colectiva, elementos que han sido reconocidos constitucionalmente como derechos humanos.

Por su parte, el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, reconoció la disposición del titular de la STPS para lograr los mejores acuerdos a través del diálogo y la concertación.

El dirigente sindical detalló que el emplazamiento a huelga de la organización que encabeza vence el 31 de octubre; posteriormente se hace una consulta general y los trabajadores votan en urna en todo el país, a fin de aceptar o rechazar la propuesta.

-Lanza PAN campaña #NoalAtracodeGraco contra endeudamiento en Morelos
CUERNAVACA, Mor.- Dirigentes del PAN en Morelos clausuraron simbólicamente la sede del Poder Ejecutivo como parte del inicio de su campaña “No al atraco de Graco”, por el endeudamiento de 2 mil 800 millones de pesos que aprobó el Congreso local y que presumen será utilizado con fines electorales por el gobernador perredista Graco Ramírez.

La presidenta estatal del PAN, Norma Alicia Popoca, y el diputado federal Luis Miguel Ramírez Romero colocaron un anuncio exactamente a la entrada del edificio, con la leyenda “clausurado”, mientras sus simpatizantes gritaban consignas contra el mandatario estatal. También colocaron un anuncio de dos metros de largo con el hashtag #NoalAtracodeGraco.

El legislador federal Luis Miguel Ramírez Romero informó que visitarán los 33 municipios del estado alertando a los ciudadanos del presunto mal uso que hará el gobernador Graco Ramírez del crédito por 2 mil 800 millones de pesos autorizado por diputados del PRD y PRI, PT y Movimiento Ciudadano, el pasado 2 de octubre.

“Sabemos que el gobernador planea hacer uso electoral del crédito millonario pero haremos uso de los instrumentos de transparencia para vigilar que los recursos públicos no se desvíen en contratos inflados”, informó el diputado federal del PAN.

Ramírez Romero acusó a Graco de no haber tomado en cuenta la Ley Deuda para Los Estados, que aprobó el pasado mes de julio la cámara federal.

Recordó que hicieron modificaciones a la Constitución para regular el endeudamiento de estados y municipios, específicamente para establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento y evitar el uso incorrecto de los recursos obtenidos vía deuda pública.

De lo que se trata, dijo, es que no haya sobreendeudamiento como ocurrió en los estados de Coahuila, Tabasco, Nuevo León y Quintana Roo.

Por su parte, Norma Alicia Popoca explicó que el crédito de origen era innecesario por lo que el PAN desde el Congreso local vigilará que no se desvíen los recursos y sea respetado el catálogo de obras que presentó el gobierno como justificación para que le aprobaran la solicitud de deuda.

Por lo pronto, anunciaron una campaña mediática en redes sociales, la radio y televisión para que los ciudadanos conozcan su posición en el tema del crédito de 2 mil 800 millones de pesos.

-Explosión de pirotecnia en fiesta religiosa deja tres muertos en Edomex
Una explosión de cohetones en el municipio de Xalatlaco, Estado de México, dejó un saldo de tres muertos y una docena de heridos.

La tragedia ocurrió la noche del lunes 21, cuando una chispa alcanzó una bodega de la iglesia de San Francisco, donde se almacenaban juegos pirotécnicos que serían utilizados para la festividad religiosa de San Rafael Arcángel.

Vecinos de la localidad señalaron que la explosión se registró alrededor de las 23:00 horas, cuando aún había mucha gente que presenciaba danzas. De repente, dijeron, un buscapié de uno de los toritos alcanzó la bodega y causó la explosión.

El estallido cimbró las casas de varias cuadras a la redonda y colapsó parcialmente una de las torres del templo donde se encontraba la bodega, de donde salieron disparados varios bloques de cemento.

Los lesionados fueron trasladados a la clínica de salud de Xalatlaco, donde perdieron la vida Luis Fernando Galindo, de siete años; María González, de 29 y Edith Cuadros, de 28.

Según los servicios de emergencia, además de los 12 lesionados por quemaduras y contusiones, tres más fueron trasladados en un helicóptero del Grupo Relámpagos del Estado de México a los hospitales Nicolás San Juan y Adolfo López Mateos, localizados en Toluca.

La mañana de este martes el templo permaneció cerrado y custodiado por elementos del Ejército y policías municipales, a la espera de que peritos del Ministerio Público federal realicen las investigaciones para determinar las causas del incidente.

-Funcionario de la Casa Blanca es despedido por escribir durante meses y bajo seudónimo críticas al gobierno de Obama
Un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca ha sido despedido por tuitear durante meses y bajo seudónimo cientos de críticas abiertas al Gobierno de Barack Obama, informaron hoy medios estadounidenses. Jofi Joseph, un funcionario que formaba parte del equipo de EU encargado de negociar sobre el programa nuclear de Irán, fue despedido la semana pasada tras descubrirse que había publicado cientos de mensajes críticos con la administración bajo el seudónimo @NatSecWonk, indicó la revista The Daily Beast. Joseph, cuya cuenta se hizo muy popular en los círculos políticos y periodísticos por su mirada mordaz a las actividades del Gobierno de Obama, admitió hoy ser el autor de los tuits y aseguró que lamenta “profundamente haber violado la confianza depositada” en él. 

“Lo que comenzó como un intento de parodia de la cultura de (Washington) DC se convirtió al cabo del tiempo en una serie de comentarios inapropiados y malintencionados”, dijo Joseph en un correo electrónico enviado a la revista Politico. “Asumo toda la responsabilidad por este asunto y me disculpo sinceramente con todos aquellos a los que he insultado”, agregó. A lo largo de varios meses, Joseph empleó la cuenta @NatSecWonk, ahora desactivada, para criticar a altos cargos del Gobierno de Obama como el secretario de Estado, John Kerry, el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente, Ben Rhodes, y el exasesor de seguridad nacional, Tom Donilon. “Soy un fan de Obama, pero me preocupa su continua dependencia y confianza en una idiota insignificante como Valerie Jarrett”, una de las principales asesoras del presidente, tuiteó @NatSecWonk en una ocasión. “#Obama en tres palabras: tiene un personal de mierda”, escribió en otra. Joseph también opinó una vez que “más gente debería estar preguntando por qué John Kerry ha instalado a dos de sus exayudantes (en el Senado), ambos con CERO experiencia en política exterior, en altos cargos en el Departamento de Estado”. 

El 1 de septiembre pasado, después de que Obama pidiera autorización al Congreso para llevar a cabo una acción militar de castigo contra el régimen de Bachar Al Asad en Siria, Joseph criticó el proceso de consulta en la Casa Blanca. “Que Obama sólo llamara a Kerry y (el secretario de Defensa, Chuck) Hagel DESPUÉS de haber tomado la decisión de consultar al Congreso con sus asesores de la Casa Blanca subraya cómo toda la política exterior se hace desde la Casa Blanca”, comentó Joseph, que a menudo criticaba además a políticos republicanos. Durante meses, funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado trataron de identificar al autor de los tuits de @NatSecWonk, especialmente después de que expresara dudas sobre la versión del Gobierno sobre el atentado del 11 de septiembre de 2011 en el consulado estadounidense en Bengasi (Libia). Tras una investigación que incluyó los hábitos de compra y desplazamiento de Joseph, varios abogados de la Casa Blanca le confrontaron y le ordenaron abandonar su puesto, según señalaron fuentes cercanas a la situación a Politico. Antes de ser despedido, Joseph tenía previsto abandonar igualmente su puesto para entrar a trabajar en el Pentágono, de acuerdo con esa revista.

-Austeridad en el gobierno en lugar de más impuestos, propone Ebrard
El aspirante a encabezar el PRD, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a los senadores perredistas y panistas a votar contra la minuta de reforma hacendaria, al asegurar que afectará la generación de empleo y el crecimiento económico.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los legisladores Manuel Camacho y Mario Delgado, el exmandatario local expuso que no debe darse un aval a esta reforma ni a la miscelánea fiscal en los términos en que están, pues sería una mala idea aumentar impuestos cuando la economía del país está camino a la recesión.

En la sede senatorial, señaló que la reforma es limitada y mal armada, por lo que preocupan las afectaciones que traería consigo a la generación de empleos, al ritmo de crecimiento económico y al bienestar de la población.

Por ello, Ebrard convocó a los senadores de PRD y PAN a sumar fuerzas para frenar esta propuesta que calificó de “regresiva”, se destaca en un despacho de Notimex.

“Para tener otra línea estratégica, yo creo que sería muy bueno. Si con eso logramos un programa de recuperación, si con eso logramos un ejercicio económico más sensato, ¿por qué no?, habría que intentarlo”, subrayó.

Por su parte, Camacho Solís recordó que la bancada perredista no ha fijado una postura sobre el paquete económico, pero buscarán el consenso, al tiempo que reconoció que serán “el fiel de la balanza” entre el respaldo priista a la reforma hacendaria y el rechazo del PAN.

Ebrard Casaubón también criticó que no se incluya en el paquete económico un plan de austeridad para el gobierno federal, por lo que anunció que Delgado Carrillo presentará una iniciativa sobre este tema con el fin de reducir el gasto corriente.

Al respecto, el senador Mario Delgado presentó en tribuna la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de disciplina y austeridad a cargo del gobierno federal, con la que –aseguró– habría ahorros por 150 mil millones de pesos en 2014.

La iniciativa prevé establecer criterios por los cuales se podrá ejercer el gasto en vehículos, viajes oficiales, bienes y servicios, como establecer que los servidores públicos que utilicen esos servicios para actividades no vinculadas a su cargo, deberán rembolsar el doble de su costo, sin menoscabo de las responsabilidades del orden civil o penal correspondiente.

También precisa que las dependencias y entidades solicitarán el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la elaboración de sus programas de aseguramiento y manuales de procedimientos sobre la contratación de seguros, así como en el proceso de siniestros reportados a las compañías de seguros con las que celebren contratos de seguros sobre bienes.

La iniciativa señala además que ningún servidor público de la administración pública federal podrá percibir remuneraciones mayores a las indicadas y tampoco podrán superar el monto de las percepciones y remuneraciones netas del Ejecutivo federal.

Asimismo, plantea prohibir la autorización de percepciones extraordinarias o bonos, así como de gastos de representación para servidor público alguno, salvo autorización previa del titular de Hacienda.

Lo mismo ocurriría respecto de la celebración de contratos de prestación de servicios profesionales por honorarios con personas físicas con cargo al presupuesto de servicios personales.

Por último, limitar a 10 la cifra de asesores por cada dependencia o entidad, y ordenar los movimientos en las estructuras orgánicas ocupacionales y salariales, son otras propuestas incluidas en esta iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis.

-Amenazan refresqueras con 30 mil despidos si pasa gravamen
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anpec), Emilio Herrera, advirtió que de aprobarse el gravamen de un peso por litro a las bebidas azucaradas, la industria despedirá a 10 mil empleados de manera inmediata y a otros 20 mil a mediano plazo.

El empresario consideró que el incremento del precio a los refrescos, podría provocar una disminución en sus ventas, lo que a su vez derivará en la disminución de su producción y en un ajuste a su cadena de distribución.

“Si en el año (2014) continúan cayendo las ventas, probablemente ese número (de despidos) será mayor”, vaticinó el director de la Anpec.

En tanto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, sostuvo que el dictamen aprobado por los diputados es “una imposición” pues “después de andar dos meses en la Cámara de Diputados para que nos escuchen, (el secretario de Hacienda) Luis Videgaray no tuvo la sensibilidad política de llegar a un proceso de negociación con la cadena productiva de refrescos.

“Estamos llegando a esta reforma sin ningún tipo de negociación política, fue una imposición”, fustigó.

De pasar el gravamen en el Senado, dijo, desalentará el consumo de refresco y esto afectará también a los comerciantes, quienes reciben el 30% de las ganancias de la venta de estas de bebidas, por lo que advirtió que podrían iniciar una resistencia social.

“Vamos a una política de resistencia social porque no nos vamos a cansar de grillar a los consumidores de que cada peso que gasten en refresco 35% son de pago de impuestos al gobierno y que no están debidamente justificados en el gasto público”, sostuvo Rivera.

-Cerrarán mañana negocios en alrededores del Monumento a la Revolución por plantón de CNTE
Ante la omisión de las autoridades capitalinas para reubicar a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Monumento a la Revolución, una treintena de negocios y oficinas de la zona cerrarán este miércoles desde la mañana hasta las 14 horas, como una forma de protesta ante la caída de sus ventas hasta de 80 por ciento, lo cual les ha generado pérdidas económicas por más de 280 millones de pesos.

En conferencia de prensa, los prestadores de servicio, encabezados por el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño en la ciudad de México (Canacope), Gerardo López, señalaron que el próximo 30 de octubre ampliarán este cierre de negocios y realizarán una protesta en el Ángel de la Independencia, pues está en riesgo la estabilidad y permanencia de cerca de 25 mil empleos, por la omisión de las autoridades capitalinas.

“No queremos entrar en conflicto con los manifestantes, pero su derecho a la protesta no puede estar por encima de nuestro derecho al libre paso, al trabajo honesto y honrado, y a ser productivos, por lo que acudiremos también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que intervenga en la solución de este conflicto”.

A 40 días del plantón en el Monumento, trabajadores de restaurantes, tiendas y oficinas, como Enrique García, Israel Díaz y Rubí Mendoza señalaron que la falta de clientela e ingresos ha provocado que sólo trabajen dos o tres días a la semana y sus ingresos hayan bajado de 7 mil a mil 500 pesos, recurriendo al apoyo de familiares para sortear esta situación y exponiéndose a ser agredidos verbalmente por los manifestantes, cuando recorren los campamentos para abordar algún medio de transporte que los lleve a su hogar.

Por ello, los propietarios de negocios exigieron la reubicación del plantón en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, la apertura inmediata al tránsito vehicular, librar las banquetas de los obstáculos que dificultan el paso peatonal, la presencia de elementos de seguridad pública e iluminación para garantizar la seguridad en la zona, y limpieza y fumigación para garantizar la salubridad.

Asimismo, solicitaron un apoyo económico real y efectivo para solventar las pérdidas ocasionadas por el plantón, pues el seguro de desempleo ofrecido a los trabajadores es “una aspirina” y los créditos de hasta 50 mil pesos ofrecidos por la Secretaría de Desarrollo Económico “son insuficientes” cuando se ha dejado de pagar impuestos como predial y agua, además de la renta a proveedores y se ha solicitado la postergación de pago de cuotas al IMSS, “porque no tenemos dinero y lo único que deseamos es trabajar y evitar que negocios con más de 20 años de trayectoria desaparezcan por 40 días de plantón.

-Piden al Senado no cambiar inclusión del DF en Fondo de Aportaciones
La Asamblea Legislativa del Distrito Federa (ALDF) pidió al Senado que, al discutir y aprobar el paquete económico 2014, no modifique las minutas que contemplan a esta ciudad en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que no incluyen en el IVA a los espectáculos públicos y crean el fondo de compensación por la eliminación de los regímenes de pequeños contribuyentes y de régimen intermedio.

Al presentar la propuesta, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel  Granados Covarrubias, dijo que los diputados federales aprobaron la Reforma Hacendaria propuesta por el ejecutivo federal, luego de un intenso análisis y discusión que derivó en minutas que fueron turnadas al Senado de la República.

“Como parte del citado proceso de análisis y discusión, donde está la Asamblea Legislativa, emprendió también un intenso ejercicio de elaboración de propuestas a efecto de contrarrestar el trato inequitativo que por años ha padecido el Distrito Federal por dos causas principales: el estatus jurídico que le impide ser reconocido como un estado más de la República y, en segundo término, que a pesar de ser la entidad que más aporta al Producto Interno Bruto Nacional, sistemáticamente cada año recibe un menor monto en las participaciones federales”, comentó.

Granados expuso la afectación que cada ejercicio fiscal sufre en la administración pública local, consideraciones que se reflejaron en el dictamen que aprobó la Cámara de Diputados. Por ello, destacó la creación en la Ley de Ingresos de un artículo 4º. transitorio, que consiste en un fondo de compensación para las entidades que participan en la recaudación de los regímenes especiales del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) e intermedios que desaparecen con la reforma hacendaria, a través de una fórmula que permitirá que durante 2014 prácticamente se perciba la misma cantidad.
-GDF pone en marcha 'Programa Compra Segura' de autos
El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha este martes el Programa Compra Segura, a través del cual la ciudadanía podrá conocer la procedencia de los vehículos de manera gratuita, con lo que se busca prevenir la posible comisión de ilícitos.


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que con este nuevo servicio, el cual estará cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, los ciudadanos podrán estar seguros de que el vehículo que adquieren no es robado.

“En la ciudad de México se llegan a tener denuncias, al menos en lo que llevamos, más de 700 denuncias sólo por el delito de fraude, en la mayoría de los casos cometido a través de cheques sin fondos, o por gente que se da a la fuga”, explicó.

Comentó que una parte importante es lo que se refiere a los bancos, ya que se ha demostrado que los cheques certificados no resultan tan seguros. “La PGJDF ahora estará instalando un módulo del banco para que ahora se utilicen otros métodos a la hora de adquirir un vehículo como la transferencia de recursos”.

Mientras que la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) instalará un módulo para que se pueda hacer el cambio de propietario en el momento de la adquisición de la unidad.

Adelantó que habrá cuatro módulos de identificación vehicular, el central ubicado en la delegación Cuauhtémoc y los otros en Iztapalapa, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

Mario Crosswell, titular de la oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), señaló que en los primeros diez meses de esta administración el porcentaje de robo de autos ha descendido en 4% con relación al mismo periodo de 2012.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, detalló que los módulos de identificación vehicular serán atendidos por elementos de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte.

Explicó que los ciudadanos podrán acceder a compra segura a través de una cita que harán a través de la página de Internet.

“Después de tres días hábiles, la Procuraduría emitirá una constancia en la que se determinará la procedencia del vehículo, cuya vigencia es de 15 días”.

-Provoca debate en la ALDF plan de desobediencia civil a reforma energética propuesto por AMLO
El plan de desobediencia civil que propuso el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, para oponerse a la reforma energética del gobierno federal dio pie a un airado debate en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), luego de que desde la tribuna el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, censuró acciones como el mitin del próximo 27 de octubre en la plancha del Zócalo porque tendría que levantarse la Feria Internacional del Libro.

Al emitir un pronunciamiento contra el plan lopezobrarista, el legislador aliancista, cuestionó que al tiempo que el político tabasqueño, realiza la defensa del petróleo esté impulsando la creación de un nuevo partido político.

Para responder al legislador, la diputada Ariadna Montiel Reyes, del grupo parlamentario del PRD, cuestionó que se rechace una consulta para preguntar a los mexicanos sobre la reforma política y que ahora se pretenda tanbien no permitir las marchas y las protestas sociales, “lo que quieren es que México este callado”, apuntó y agregó que “hay muchos satélites operando para que eso suceda”.

Montiel se refirió al dirigente de Morena como “un político de luchas y de causas y por eso la creación de un partido político debería reconocerse desde la derecha, que López Obrador este buscando su registro, pues eso significa que reconoce la institucionalidad para acceder al poder político en este país”.

La legisladora reconoció que López Obrador va en esa ruta, “pero esa ruta va para defender la causas y las luchas de la gente; no es para otra cosa porque el paradigma que plantea es que la política sea distinta, que la política deje de ser politiquería, todos los días en esta tribuna vemos mucho de ello y poca defensa de las causas de la gente” y cuestionó a Gaviño si ese “enojo”, contra Andrés Manuel se deriva de que “cuando Elba Esther Gordillo fue a proponerle un pacto le dijo que no”.

Le siguió la diputada Ernestina Godoy Ramos, también del PRD, para defender la legitimidad de las 16 puntos del plan del tabasqueño y alertó que “sólo la intolerancia y el autoritarismo pueden acusar lo contrario”.

Dijo que si se convoca a la movilización “es porque existe una clase política que le gusta vivir detrás de las murallas, que no escucha más que a los cabilderos, a los representantes de las empresas que ya cierran tratos y proyectan negocios”, mientras que a los que disienten y proponen otras vías no tienen espacio ni tiempo para oírlos.

“Se convoca a la movilización porque es nuestro derecho y no sólo eso, que ya sería suficiente, también creemos que es nuestra obligación manifestarnos en contra de una reforma injusta para la nación y para el futuro de todas y todos los mexicanos”, apuntó.

-'Toman' maestros oficinas del Inegi y de la SHCP en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Como parte de las protestas para exigir la abrogación de la reforma educativa, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y estudiantes normalistas tomaron hoy martes las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con sede en Tuxtla Gutiérrez, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7.

Agregó que también fueron tomadas las casetas de cobro de las carreteras de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla-Arriaga, con la finalidad de recaudar recursos para enviar contingentes de maestros al plantón que mantiene en la ciudad de México la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De igual forma, dijo, los maestros y estudiantes se posesionaron de las instalaciones del Instituto del Deporte y la Juventud de Chiapas (Indejech) y de la Torre Chiapas, donde operan oficinas privadas, de dependencias federales y estatales y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ambas con sede en la capital del estado.

Mondoza Vázquez señaló que al mismo tiempo se mantienen el paro de labores y el plantón instalado en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa.

El dirigente magisterial manifestó que hasta esta mañana no había respuesta alguna del gobierno federal para reabrir la mesa nacional, después del bloqueo que profesores y estudiantes realizaron ayer en la carretera que conduce al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, situado a 30 kilómetros de la capital chiapaneca, por lo que continuarán las acciones de protesta.

-Registra TV Azteca pérdidas por ventas en tercer trimestre
Televisón Azteca reportó una baja de 182 millones de pesos en las ventas netas del tercer trimestre del año al pasar de 3 mil 198 millones en el mismo periodo del 2012 a 3 mil 16, por lo que la empresa acotó que se trata de periodos poco comparables debido a que en esa época del año pasado se transmitieron los Juegos Olímpicos de Londres.


Asimismo los ingreso por publicidad se contrajeron 173 millones de pesos al ubicarse en 2 mil 750 millones de pesos. La utilidad neta trimestral de la televisora también se vio mermada al ubicarse en sólo 330 millones de pesos, contra 718 del periodo comparable.

Entre los eventos relevantes registrados durante el tercer trimestre para TV Azteca, figura la colocación de bonos por 500 millones de dólares; así como los avances en el tendido de una red de fibra óptica en Colombia que cubrirá aproximadamente el 80 por ciento del territorio de ese país.

A septiembre la red ya estaba tendida en 500 de los 753 municipios colombianos; su longitud será de 19 mil kilómetros y ofrecerá se empleará para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

En reporte separado Elektra, otra de las empresas de Grupo Salinas, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que entre julio y septiembre de este año sus ingreso consolidados fueron de 17 mil 67 millones de pesos que representan 5 por menos que en el mismo lapso del 2012 debido a que los ingresos financieros a través de Banco Azteca crecieron 6 por ciento, pero las ventas comerciales en Elektra se contrajeron 28 por ciento.

La empresa no atribuyó la reducción de ventas en sus tiendas a que los clientes hayan dejado de comprar sino “la eliminación de productos de bajo margen, así como la reorganización de la comercialización de mercancías que busca dar una atención superior al cliente y servicio aún más especializado en el piso de exhibición para generar ventas sobresalientes a futuro”.

-Fueron designados 6 de los 7 consejeros políticos nacionales del Movimiento PRI.mx
Aunque será hasta la tarde de este martes cuando oficialmente se constituya el Movimiento PRI.mx –instancia especializada que se encargará de coordinar y desarrollar toda la estrategia digital del partido en las redes sociales-, este organismo ya tiene designados a seis de los siete consejeros políticos nacionales que le otorgan los estatutos partidistas.

La sesión protocolaria, que se realizará en el salón de usos múltiples de la sede nacional del PRI, estará encabezada por el presidente nacional del tricolor, César Octavio Camacho Quiroz.

El registro de sus consejeros políticos ante la Comisión de Procesos Internos del PRI ocurrió el pasado 27 de septiembre, y varias semanas después, el 15 de octubre pasado, el presidente Camacho emitió la convocatoria para la asamblea constitutiva de este movimiento como una asociación civil, con personalidad jurídica y bienes propios.

Es decir, primero fueron designados los consejeros políticos y luego se creará oficialmente el organismo especializada del partido, responsable de desarrollar y coordinar la estrategia digital del PRI, de su difusión en las redes sociales y el Internes, y de la capacitación y vinculación con los cibernautas.

La convocatoria, con apenas cinco días de anticipación, el presidente César Camacho está dirigida a sectores y organizaciones nacional el partido, a los comités directivos estatales, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales de filiación priista, así como a los militantes interesados en participar en la asamblea constitutiva.

Los seis consejeros ya nombrados son: Gabino Robledo Aburto, Juan Manuel Arguelles Dueñas, Oscar Rodríguez Olvera, Laura Iracheta Cenecorta, Cenovio Ruiz Zazueta y Alfonso Rafael Camacho Martínez. De acuerdo a las reformas estatutarias de marzo pasado, a este organismo especializado del PRI le corresponden siete consejeros, por lo que falta nombrar uno más.

-Exigen estudiantes respetar elección de rector en UAM-Xochimilco
Decenas de estudiantes se manifestaron en la sede de la UAM-Xochimilco para denunciar que el rector general, Salvador Vega y León, “no ha respetado” el resultado de la consulta realizada por el Consejo Académico para la elección del rector de esa unidad, según declaró Luis Ángel López, representante estudiantil del departamento de relaciones sociales ante el referido Consejo, máximo órgano de gobierno de la UAM.

Acompañado por estudiantes de los planteles Lerma, Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, López refirió que en el caso de este último plantel se eligieron como finalistas una triada de académicos muy cercanos a Vega y León, quien en julio pasado dejó la rectoría en Xochimilco, tras ser electo rector general de esa casa de estudios.

“Se trata de Patricia Alfaro, Miguel Ángel Zavala y Jorge Alsina Valdés, quien se perfila como el próximo rector de Xochimilco, a pesar de que quedó en el último lugar entre los integrantes de la terna.

En cambio, dijo, se eliminó al doctor Luciano Colcheiro, “profesor distinguido, integrante de la Academia de Ciencias,  economista dedicado a la sociología rural y que forma parte de Morena, además de ser cercano a Andrés Manuel López Obrador”.

Junto con otros estudiantes, López acusó a Vega y León de intervenir en el proceso de selección del rector de la unidad de Lerma, por lo cual le “exigimos que apruebe una sexteta elegida con el consenso del Consejo, la cual se envío hace tres semanas y aún no hay respuesta”.

Otra “imposición” se está fraguando para la unidad Iztapalapa, donde también se renovará la rectoría, por lo cual los estudiantes llamaron a Vega y León a respetar lo resuelto por el Consejo.

-Reforma migratoria no beneficiará a quienes crucen sin documentos: EU
La embajada de Estados Unidos advirtió que los migrantes que crucen ilegalmente la frontera no obtendrán el beneficio de una eventual reforma migratoria y, por ello, lanzó una campaña para hacer consciencia sobre los peligros de la inmigración irregular que van desde lesiones y experiencias traumáticas hasta riesgos de convertirse en víctimas de la trata de personas y la muerte.

 A partir de este martes difundirá por entregas videos, audios, pósters, y gráficos animados, con el objetivo de disuadir a potenciales migrantes irregulares para que no caigan en manos de tratantes de personas, mejor conocidos como coyotes o polleros, ni sean víctimas de la delincuencia organizada, en particular del tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral.

En un comunicado, reconoce que hay indicios que muestran que debido a la posible próxima aprobación de una Reforma Inmigratoria Integral, algunos migrantes han intentado cruzar la frontera sin documentos con la idea errónea de que si llegan a su destino antes de la reforma, les será otorgada su estadía de manera legal.

"Esto es mentira, y recientemente muchos traficantes de personas utilizan este mito popular para reclutar a más migrantes indocumentados. A través de este esfuerzo, la embajada de Estados Unidos intenta que quienes traten de entrar ilegalmente a su país estén completamente conscientes, no sólo de los peligros del viaje, sino que, de ser aprobada la Reforma Inmigratoria Comprensiva, sólo tomará en cuenta a quienes llegaron al país antes del 31 de diciembre de 2011 para regularizar su situación migratoria".

Apelamos a la fuerza de los medios en México para ayudarnos a hacer llegar este mensaje a los potenciales migrantes, para que no sean engañados y cuenten con la información necesaria antes de tomar la decisión de migrar irregularmente.

-Diputados piden Premio Nacional del Deporte para niños triquis
La Cámara de Diputados exhortó al gobierno federal para que, a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), otorgue el Premio Nacional del Deporte a los niños que integran la selección de basquetbol triqui del estado de Oaxaca y el equipo técnico de ésta.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de los coordinadores parlamentarios que la integran, también el órgano cameral anunció que rendirá un homenaje y entregará un reconocimiento público a cada uno de los niños triquis del estado de Oaxaca y a su equipo técnico, que obtuvieron el primer lugar en el Festival Internacional de Minibasquetbol organizado por la Federación Internacional de Basquetbol de América (FIBA-Américas), celebrado en Argentina.

La propuesta recibió el aval y el respaldo de los legisladores de todos los partidos. Incluso el presiente de la Comisión de Deporte, Felipe Muñoz, anunció que “los recursos del Programa de Infraestructura Municipal que se asignen al PRI sean utilizados para la construcción de un gimnasio en donde abitan estos excelentes y magníficos deportistas”.

La participación de los infantes indígenas en el citado torneo causó unanimidad al ser respaldado por los legisladores presentes en el salón de plenos. Incluso por vez primera el deporte indígena fue tocado como tema central por los legisladores, quienes, conmovidos ante los triunfos de los niños, ahora sí decidieron brindar todo su apoyo y respaldo a través del presupuesto federal del año 2014.

-Demandan rectores y directores más recursos para educación superior
Rectores y directores de instituciones de educación superior (IES) demandaron al Congreso de la Unión un incremento en el presupuesto de este año, pues “sólo así se podrá ofrecer una educación de calidad, promover la innovación e impulsar los cambios que requiere el país”.

La demanda la hicieron los titulares de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro; de la Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y Léon; de La Salle, Enrique González; de la Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, y del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, entre otros, al participar en el VIII Congreso Internacional en Innovación Educativa, celebrado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El rector de la UNAM dijo que se debe hacer un esfuerzo porque el país no invierte lo que otras naciones en la región. “Hay que pedirle al Poder Legislativo que piense muy en serio el tema de los presupuesto plurianuales”, dijo.

Planteó que el tema del presupuesto es central, porque “ya no se trata sólo de hacer más con menos” o de “apretarse el cinturón; hay un momento en que uno tiene que decir: ‘se necesita más presupuesto’”.

Narro Robles dijo que sí se contratan obras con presupuesto plurianual, porque no se puede hacer una refinería, un aeropuerto o una gran carretera en un año, “pero no lo hemos visto reflejado en el caso de la educación, cuando se forma a un ingeniero en el Instituto Politécnico Nacional, o a un filósofo en la UNAM, para lo cual se requieren cuatro años o más. Entonces necesitamos presupuestos plurianuales”.

Por su lado, la directora general del IPN aseveró que ante las crecientes y diversas demandas que presenta el sistema educativo superior, es impostergable que las IES fortalezcan su capacidad de respuesta.

Sostuvo que la innovación educativa es una importante fuente para la transformación social de las instituciones, ya que esta actividad permite reformular, diseñar y producir nuevos valores e interpretaciones de la realidad, a fin de mejorar las relaciones e interacciones que se establecen entre los autores de las prácticas educativas y de su gestión.

El rector general de la UAM, Salvador Vega y León, advirtió que al no haber suficientes recursos económicos no se pueden realizar cambios sustanciales en las IES, que para cambiar requieren el respaldo de quienes nos gobiernan.

Aseguró que los presupuestos plurianuales son una alternativa para poder realizar los cambios en las universidades, las cuales deben ser “las principales promotoras de la innovación, reformando las estructuras para hacer más eficientes los procesos educativos”.

Por ello, enfatizó,“hoy más que en otro momento de la historia de las universidades es muy importante la inversión en el nivel de estudios superiores para la formación de recursos y la investigación, debido a que somos el motor impulsor para la construcción de sociedades del conocimiento y promotoras de la responsabilidad social”.

En tanto, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, expresó que la innovación no debe estar ausente en las instituciones públicas y privadas de educación superior, mientras que el rector de la Universidad La Salle, Enrique González Álvarez, indicó que el compromiso de las IES tiene que trascender sus paredes.

“La responsabilidad social de las Instituciones de Educación Superior debe ir más allá de la escuela, se debe hacer patente en el bien común”, indicó, al tiempo que Héctor Arriola Soria, coordinador general de las Universidades Tecnológicas, sostuvo que este sistema “cumple extraordinariamente el tema de la responsabilidad social. Debemos llevar a los jóvenes a las escuelas y entregarlos a sus padres como profesionistas”.

Los titulares de las IES se reunieron en el auditorio principal de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) del IPN, en Zacatenco, en donde participaron en el “Panel de Rectores: Innovación Educativa para la Formación con Responsabilidad Social”.

-Avalan senadores minuta de Código Fiscal
Comisiones unidas del Senado de la República avalaron en lo general y en lo particular la minuta del Código Fiscal de la Federación (CFF) aprobado previamente por la Cámara de Diputados.

Por unanimidad, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron la iniciativa del CFF que forma parte de la propuesta de paquete económico para 2014 del Ejecutivo.

Fueron desechadas las reservas hechas por los senadores a la minuta del CFF, y la cual avanzó en los términos aprobados por los diputados, y ahora la iniciativa pasará a primera lectura ante el pleno de la Cámara Alta.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes, informó que el jueves próximo las comisiones unidas abordarán los dictámenes del paquete fiscal, de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Anticipó que el conjunto de iniciativas del paquete económico para 2014 y de la reforma hacendaria propuestas por el Ejecutivo quedarán aprobadas en comisiones a más tardar este viernes, para que pasen a su análisis, discusión y eventual aprobación ante el Pleno.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que el Senado de la República no renunciará a su capacidad revisora, y de ser necesario, modificará las iniciativas aprobadas por su colegisladora.

La iniciativa de Código Fiscal de la Federación tiene como objeto de introducir nuevos procedimientos simplificados que estimulen la incorporación a la formalidad y el cumplimiento de obligaciones tributarias.

El proyecto de Código Fiscal reconoce como delito, con sanción de tres meses a seis años de prisión, la expedición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o falsas.

Plantea que las entidades y sociedades financieras deberán proporcionar información al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de forma directa o mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sobre créditos o préstamos otorgados a personas físicas y morales.

Además, establece la posibilidad de que la autoridad fiscal pueda publicar en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y la clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de sujetos con quienes es riesgoso celebrar actos mercantiles o de comercio, porque no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Este proyecto obliga que las personas físicas y morales que hayan abierto una cuenta a su nombre en las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, soliciten su inscripción al RFC, y establece la obligación del uso del comprobante fiscal digital.

Asimismo, propone la creación de un sistema de comunicación electrónico denominado buzón tributario para conectar a los contribuyentes y a las autoridades fiscales.

En el CFF se incorpora a las tarjetas de crédito y de débito como un medio adicional de pago de las contribuciones, con el objeto de disminuir el uso del efectivo y fomentar los pagos a través de medios electrónicos, entre otras disposiciones.