lunes, 21 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Octubre 2013

-Relega la reforma energética a indígenas de todo el estado, acusa líder de Racimos
Si Pemex se privatiza con la reforma energética, “puede haber levantamiento de la Huasteca veracruzana, del Totonacapan y en todo lo largo y ancho de nuestro estado, porque también estarían afectadas todas las comunidades indígenas”, declaró Efrén González, integrante de la organización Racimos.

El campesino señaló que desde siempre los más afectados han sido los campesinos de Chicontepec, Álamo, Papantla y Espinal, Coyutla, Cuahuixtlán, pero también están las poblaciones del sur de la entidad, “hay una explotación por parte de compañías extranjeras que van mancomunados con el gobierno, y los indígenas son saqueados, les quitan sus tierras”, acusó.

“Con la explotación petrolera, al indígena lo han marginado o simplemente le hacen un pedazo de carretera o le construyen un aula y ya con eso los ponen quietos cuando un pozo petrolero produce miles de barriles diarios”, dijo Efrén González.

Hay destrozo de árboles frutales, de milpa y todo lo relacionado al autoconsumo de la población indígena y luego cuando se riega el petróleo crudo, que si llega a tocar a una planta se la acaba, desgraciadamente es un destrozo general. “La vainilla que hace tiempo se daba en el Totonacapan actualmente ya no se da, el puro olor del petróleo crudo mata la planta”, manifestó.

Ahora ya no se produce, sostuvo el campesino, el olor del petróleo acabó con la producción de la vainilla, así como a esa orquídea está acabando con otras plantas, las semillas, árboles frutales y luego la gente se queja, van a Pemex y no quiere pagar cuando les destroza sus cultivos.

Las poblaciones indígenas en las zonas en las que hay petróleo están molestas con la reforma energética que se viene, por eso “si hay reforma energética, pero que verdaderamente toda la maquinaria y toda la petroquímica fuera de la nación, pero no del extranjero porque lo que hemos visto es que todas las compañías que vienen a hacer trabajo son extranjeros, y si se sigue con el camino de la privatización de Pemex, los campesinos e indígenas de Veracruz saldremos a defender lo que es nuestro”.

Porque hasta hoy el dinero se reparte entre las empresas, los gobernantes y el pueblo se queda sin nada, de qué sirve que en México haya petróleo si cada mes la gasolina sube, si los indígenas a los que se les quitaron su tierras viven en el olvido, señaló Efrén González.

-Con pancartas en inglés y francés, maestros bloquean zona hotelera de Cancún
CANCÚN, Q. Roo.- Un centenar de maestros protestaron en el corazón de la zona hotelera contra la reforma educativa y por la represión a docentes y padres de familia en Cancún y en Nicolás Bravo, en el sur del estado.

Los maestros no bloquearon el bulevar Kukulcán, pero se plantaron en ambas banquetas, frente a la plaza “Forum by the Sea” y el llamado “Callejón de los Milagros”, donde se ubican discotecas como Dady ‘0” y “Coco Bongo”, en la zona de Punta de Cancún.

Los docentes llegaron sigilosamente a Punta Cancún alrededor de las 15:00 horas y desplegaron, ante los turistas, pancartas en castellano, inglés y francés en las que manifestaban su rechazo a la reforma educativa y daban a conocer que fueron reprimidos por granaderos en Cancún y Nicolás Bravo.

Los manifestantes estuvieron por alrededor de media hora y se dispersaron antes de que llegaran elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM).

Esta es la segunda incursión en menos de una semana de docentes en instalaciones estratégicas de la actividad turística de la entidad, pues el pasado viernes unos cinco mil maestros marcharon en la Quinta Avenida, de Playa del Carmen, la Riviera Maya.

Por otra parte, dirigentes del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, que aglutina a sindicalistas del SNTE, Siteqroo y SITEM, anunciaron que presentarán una denuncia penal contra el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo, por la acción contra maestros y padres de familia en Nicolás Bravo, el pasado sábado.

Aries Valerio Palma Santos, integrante del Comité de Lucha, señaló que Villa Castillo debe ser expulsado del estado pues es un represor.

“No puede estar un militar retirado como Villa Castillo, al frente de la policía estatal, pues está capacitado para matar” (sic), dijo. No explicó por qué un policía no debería estar capacitado para matar.

En Chetumal, el Comité de Lucha rechazó a la Comisión Interventora para la Reforma Educativa, que se encarga de aplicarla en el estado. Ésta quedó integrada por Juan Pedro Mercader Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno; Gustavo Guerrero Ortiz, subsecretario de Planeación, y Luis Armando Hoil Be, subsecretario de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Planeación y Finanzas; y Micaela del Carmen Balam Salas, coordinadora general de Comisarios de Entidades de la Secretaría de la Gestión Pública.

Felipe Briseño, vocero del Comité de Lucha, señaló que se trata de una imposición a los maestros de Quintana Roo.

En este sentido, indicó que se vulnera una vez más la minuta de acuerdo firmada por el gobernador Roberto Borge y el Comité de Lucha, pues se había acordado una mesa de diálogo entre maestros y el Congreso del estado “para aterrizar” en la leyes locales , la reforma educativa.

“Esta comisión no tiene el reconocimiento de nosotros”, dijo.

-Tres días después, niega Segob montaje militar al estilo Bozzo en Tixtla
CHILPANCINGO, Gro.- Debieron pasar tres días para que el gobierno federal rechazara haber pretendido realizar un montaje mediático para exaltar labores del Ejército en Tixtla, acción que desató la ira de los habitantes de este lugar, donde la tercera parte de los pobladores permanece inundada desde hace más de un mes.

No obstante, admitió que enviaron un equipo de grabación, acompañado de soldados, infantes de Marina, policías federales y brigadistas de Protección Civil, para “levantar imágenes que permitan dar a conocer que la situación de emergencia en Tixtla y en otras zonas del país se sigue atendiendo”.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró este lunes que “dicho equipo de ninguna manera elaboraba spot alguno para destacar la labor del Ejército Mexicano”.

El gobierno federal emitió su postura tres días después de que habitantes del barrio de El Santuario, quienes resultaron afectados por la grave inundación, retuvieron por más de seis horas a militares, policías federales y personal de una empresa productora que realizaba una grabación en la zona anegada.

Los damnificados denunciaron que las autoridades federales pagaron 200 pesos y entregaron despensas a varias personas para que permitieran simular que estaban siendo rescatadas por el Ejército, la Marina y la Policía Federal (PF).

Este hecho desató la ira de los afectados, al considerar que la actitud asumida por las autoridades federales era una burla, debido a que hasta el momento cientos de casas siguen inundadas y se estima un promedio de 10 mil damnificados.

Sobre este hecho, el gobierno federal aseguró que la retención de autoridades civiles y militares se debió a “conflictos locales y no a la presencia y actividad que efectúan los militares en la zona”.

Luego, agregó que los retenidos fueron liberados “tras dialogar” con autoridades estatales.

El comunicado oficial calificó como legítima la demanda social de los damnificados, y recordó que el gobierno federal instaló un sistema de bombeo para desahogar el agua estancada, aparte de que estima que las labores de limpieza se prolonguen durante los próximos 20 días.

“La prioridad es proteger la vida de los habitantes de Tixtla y de todas las comunidades afectadas, sin distinción, hasta que los pobladores se sientan seguros y puedan regresar a sus actividades con normalidad”, indica el comunicado.

No obstante, el gobierno federal omitió informar que desde hace tres días se descompuso el sistema hidráulico y las labores de limpieza de la laguna para reducir la inundación se encuentran suspendidas.

Previo a ello, el domingo 22 de septiembre, el portal de Proceso difundió una nota de sus enviados Marcela Turati y Eduardo Miranda titulada “Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para montar teledrama en Guerrero”, en la que da cuenta de la utilización de un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno del Estado de México para transportar a Laura Bozzo a la zona de desastre y grabar un “especial” para su programa de televisión.

En esa ocasión, la aeronave sobrevoló el río de Coyuca, mientras la gente miraba con la esperanza de que transportara ayuda y víveres.

Sin embargo, de la puerta abierta cayó una cuerda por la que una persona se deslizó a rapel hasta el piso, mientras en tierra cámaras de televisión la grababan. Se trataba de la conductora de Televisa Laura Bozzo.

Ese hecho desató una ola de críticas en redes sociales contra la peruana que días después se enfrascó en una pelea mediática con la periodista Carmen Aristegui, quien retomó en su noticiero radiofónico el montaje televisivo de Bozzo.

-Privatización de petróleo en Brasil desata enfrentamientos
6 personas resultan heridas en protestas contra la licitación de la reserva petrolera 'Libra' que inicia este lunes; compiten empresas chinas y de India, entre otras. Sindicalistas se oponen al concurso y acusan privatización de la reserva que contiene 12 mil millones de barriles de oro negro.

Brasil licita este lunes su mayor reserva petrolera, en medio de choques entre manifestantes y policías en Río de Janeiro.

El gobierno de Dilma Rousseff pone a concurso el campo de petróleo Libra de Petrobrás, uno de los mayores del mundo, con reservas estimadas en 12 mil millones de barriles.

Empleados sindicalistas del sector encabezan las manifestaciones contra la privatización del sector. El fin de semana, derribaron una barrera de seguridad en las inmediaciones del hotel Windsor, en Barra de Tijuca, donde esta tarde se efectuará el proceso.

En este escenario, los inconformes fueron dispersados por la policía del país con gases lacrimógenos y balas de goma. Hasta el momento, seis personas resultaron heridas.

El gobierno desplegó a más de mil elementos de seguridad, además, acordonó calles para impedir que manifestantes interrumpan en un acto en el que participa la presidenta Rousseff.

La mandataria anuncia que este proceso será la cumbre de un plan energético para erradicar la pobreza y colocar a Brasil entre los países desarrollados.

El mar abierto a concurso

En la licitación de este lunes serán adjudicados los derechos de producción de Libra, un gigantesco yacimiento mar adentro en las costas del océano Atántico que contiene entre ocho y 12 mil millones de barriles de petróleo recuperable, de acuerdo con cálculos del regulador petrolero brasileño y la firma estadounidense de certificación Degolyer & MacNaughton.

Con esto, el país sudamericano espera recaudar unos 400 millones de dólares en impuestos durante los próximos 30 años.

La operación está avalado con un marco legal sobre las reservas petroleras de las costas de Río de Janeiro contenidas bajo gruesas capas de sal en el mar.

Con una nueva legislación, la petrolera estatal brasileña Petrobrás deberá liderar el desarrollo de los yacimientos como operador.

Rousseff, ex ministra de Energía en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, espera que los ingresos de Libra y otros yacimientos financien escuelas, hospitales y otros servicios sociales en un país con fuertes desigualdades.

“Libra y el subsal van a transformar nuestra economía, igual que el petróleo y el gas de esquisto están transformando a la economía de Estados Unidos”, dijo el Ministro de Energía Edison Lobão, al llegar ayer al hotel donde tendrá lugar la licitación.

Aspirantes de todo el mundo

Petroleras como Exxon Mobile Corp, Chevron Corp y BP Plc, declinaron participar en la licitación por temor a que el gobierno de Roussef genere pérdidas los miles de millones de dólares necesarios para explorar y desarrollar Libra.

En total, 11 compañías se inscribieron para el concurso federal, apenas una cuarta parte de lo esperado.

La china CNOOC domina la lista de postulantes calificados. China National Petroleum Corp, la india Oil and National Gas Corp, la colombiana Ecopetrol SA, la estatal malaya Petronas y la operadora japonesa Mitsui Co también están entre los postulantes.

La francesa Total SA y Royal Dutch Shell Plc también pagaron para participar, al igual que la Galp Energia SGPS SA y la española Repsol SA

-Perderá CFE dominio en generación de electricidad con reforma energética
Coatzacoalcos, Ver.- La propuesta de reforma energética presentada por Enrique Peña Nieto podría traer repercusiones negativas en las condiciones laborales de los trabajadores electricistas y la apertura permitirá a terceros vender energía; por eso se reunirán varias dirigencias para definir una contrapropuesta, admitió el secretario general de la sección 53 Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Víctor Andrade López.

En entrevista, indicó que analizan la propuesta energética ya que se plantea la apertura aún más del sector a la iniciativa privada, convirtiéndose la empresa en sólo una administradora de la energía eléctrica. Dijo que 36 por ciento de la energía que se genera en todo el país está en manos de particulares que hoy día deben entregarla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la trasmita, distribuya y comercialice, pero al incrementarse la participación privada podrían perder plazas de trabajo.

En el caso de la zona sur, 40 por ciento de la energía la generan particulares, pero siguen en construcción varias plantas, por lo que seguirán perdiendo a los grandes clientes que optan por producir su propia energía ante los altos costos que tiene la electricidad.

Aunque la privatización es un tema real en la ley desde 1992 pocas empresas han invertido en ese rubro pero al aumentar las posibilidades de generación algunas de ellas han comenzado a tener proyectos. “La modificación que vendría permitiría que los generadores establezcan contratos de suministro a particulares, constituyendo una competencia con CFE”, explicó.

El líder de los electricistas en Coatzacoalcos manifestó que cada sección del Suterm ha sostenido reuniones con los diputados federales para que conozcan su postura y la tomen en cuenta antes de aprobar algún cambio.

Este tema se abordará en el Congreso Nacional a celebrarse en la ciudad de Cancún-Quintana Roo, en el que participarán 120 delegados, del 11 al 15 de octubre, quienes buscaran marcar la actitud que adoptará el Suterm en cuanto a la reforma energética.

-Michoacán va por órdenes de aprehensión contra normalistas
El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares, anunció que la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), solicitará órdenes de aprehensión contra los estudiantes normalistas que participaron en los actos vandálicos registrados el pasado 15 de octubre en Morelia.
De acuerdo con lo reportado por la agencia de noticias Quadratín, el funcionario señaló que la dependencia cuenta con pruebas suficientes para ejercer acciones penales en contra de los normalistas, plasmadas en videos y fotografías.
“Hay elementos, además existe una inspección ocular de la propia procuraduría de los daños, asimismo, el gobierno del estado presentó a través del propio consejero jurídico una denuncia y existe una cuantificación de los daños”, explicó.
Destacó que ante futuras manifestaciones de normalistas, el gobierno del estado conminará a los estudiantes para que no afecten a terceros y respeten sus derechos, además de exigir que las manifestaciones se den en los cauces legales.

-¿Cuántos impuestos pagarás en 2014?
A partir del 2014, los contribuyentes cautivos tendrán un doble impacto en su bolsillo ya que deberán pagar una tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) más alta que la actual y podrán realizar menos deducciones, de acuerdo con las modificaciones a la Ley del ISR avaladas por la Cámara de Diputados.
Según lo aprobado, las personas que tengan ingresos anuales superiores a 500,000 y hasta 750,000 pesos deberán pagar una tasa máxima de ISR de 31%; quienes reciban ingresos de entre 750,000 y hasta 1 millón de pesos, de 32%; los que perciban entre uno y hasta tres millones de pesos pagarán una tasa de 34% y quienes ganen más de tres millones, 35%.

Los contribuyentes que tengan ingresos menores a 500,000 pesos pagarán impuestos como hasta ahora, a una tasa máxima de 30%, detalla la propuesta que deberá ser discutida todavía por la Cámara de Senadores.

Además de elevar la tasa, se pone un límite al monto de las deducciones personales, lo que impactará negativamente a todos los contribuyentes, no sólo a los de altos ingresos, afirmó el socio de Impuestos de Deloitte, Luis Liñero.

Una persona podrá deducir únicamente la cantidad que resulte menor entre el 10% de su ingreso anual total y el monto equivalente a cuatro salarios mínimos anuales del Distrito Federal, que representa actualmente 94,549 pesos.

De esta forma, si un trabajador tiene ingresos por 1 millón de pesos y realizó gastos deducibles por 115,000 pesos al año, sólo podrá deducir 94,549 pesos, además de que deberá tributar a una tasa máxima de 32%, desde la máxima actual de 30%.

Enfoque relacionado: Menos deducciones = más impuestos

El monto máximo de deducciones aprobado por los diputados es mayor a la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto, que era de dos salarios mínimos anuales (lo que representaba un tope de 47,275 pesos); sin embargo, establecer un límite impactará negativamente a quienes aprovechaban este beneficio, coincidó José Manuel Velderrain, socio director de Velderrain Sáenz y Asociados.

Este tope  además generará un doble efecto, pues al tener menos deducciones, el contribyente pagará más impuestos debido a que la base sobre la que se calculan los gravámenes será mayor, por lo tanto, la tasa que le corresponde pagar de ISR es más alta, explicaron los especialistas.

"Aunque en la legislación vigente existen límites para realizar deducciones en algunos rubros como son el ahorro para el retiro o donaciones, lo que se propone ahora es limitar la suma de todas las categorías", explicó el Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, José Besil Bardawil.

En la nueva propuesta también se contemplan algunas restricciones para que las deducciones sean válidas, por ejemplo, tener que realizar los pagos mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito o transferencia electrónica los pagos por honorarios médicos y dentales.

Deducciones personales

Estos son los conceptos que una persona física podrá hacer deducibles.

Pagos por honorarios médicos y dentales siempre y cuando se efectúen mediante cheque nominativo, transferencias electrónicas o tarjetas de débito o crédito.
Gastos funerarios.
Donativos no onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago a cambio de servicios recibidos), cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos.
Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios.
Aportaciones complementarias de retiro.
Primas por seguros de gastos médicos.
Gastos de transportación escolar obligatoria.
Pago de colegiaturas desde preescolar hasta bachillerato, con límites máximos de deducción por cada nivel educativo cuando la erogación se haga a través de sistemas de pagos electrónicos, cheques nominativos o tarjetas bancarias. 
Antes y después

José tiene ingresos anuales por 1 millón pesos, realiza deducciones personales por 115,000 pesos, pero a partir de 2014, podría deducir únicamente 94,549 pesos (cuatro salarios mínimos anuales), pues la modificación de los diputados a la propuesta del gobierno señala que el tope será lo que resulte menor entre 10% de los ingresos y cuatro salarios minimos anuales.  

Con los cambios aprobados, el próximo año José pagaría 11,744 pesos más de impuestos que con la legislación vigente debido a que su base gravable será mayor y deberá tributar a una tasa de ISR de 32%, desde el 30% actual.

-Comisión del Senado abre la puerta a la libertad de Patishtán: da facultad de indulto al Presidente
La Comisión de Justicia del Senado aprobó, por unanimidad, una reforma que le otorga al Presidente de la República la facultad de conceder el indulto “no sólo por cuestiones políticas y sociales, sino cuando haya evidencias fehacientes de que en un proceso judicial se violaron los derechos humanos”. Según se dio a conocer, esta noche la Cámara Alta aprobó reformas al Código Penal Federal en materia de indulto para que el Jefe del Ejecutivo federal pueda ejercer esta amnistía o para que el Congreso se la pueda pedir tomando como referencia el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán. El panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión, dijo a senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su propio partido que en el caso del profesor Patishtán, éste se encuentra preso “por pobre” porque se fabricó un culpable, porque se violó el debido proceso y sus derechos humanos. Alberto Patishtan ingresó a la cárcel hace más de 13 años cuando se le acusó por una emboscada que se perpetró en el 2000 en donde murieron siete policías municipales a manos de varios hombres encapuchados. El profesor tzotzil afirmó que no pediría el indulto al Presidente Enrique Peña Nieto para ser liberado después de que el 12 de septiembre de este año un fallo le negara su libertad por 60 años más. “¿De qué voy a pedir perdón?, al contrario ellos deberían de pedirme perdón por lo que han hecho conmigo. 

Yo sólo espero que se haga justicia y nada más” fueron las palabras de Alberto Patishtán. “Yo sólo quiero que me liberen porque soy inocente. Sólo pido que me liberen y punto”, agregó el profesor indígena. De acuerdo con el artículo 97 del Código Penal Federal, se contempla el indulto pero con excepciones como el delito intencional contra la vida, genocidio, terrorismo, sabotaje, delitos contra la salud, violación y espionaje, entre otros. Sin embargo, tras la discusión de este lunes se avaló la inclusión del artículo 97 bis del Código Penal Federal, con lo que se abre un nuevo camino para los sentenciados, pues el Presidente podrá optar por el indulto en cualquier tipo de delito. Se informó que el día de mañana será turnada la reforma del Código Penal Federal al pleno para su votación. Una vez avalado el dictamen, tendrá que turnarse a la Cámara de Diputados.

-Despiden a funcionario en Chiapas por video de pelea con su exesposa
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un funcionario de la tesorería tuxtleca fue exhibido hoy en las redes sociales en un video en el momento que de forma violenta pretendió arrebatar a su hija de tres años a su expareja. En menos de 24 horas el gobierno municipal lo cesó de sus funciones.

Sergio Santamaría Mina fue exhibido en un video que circuló en Facebook. Ahí se veía que forcejea con su exesposa Viridiana Patricia Maza Castellanos, a quien trató de arrebatarle a la hija de tres años, Patricia.

En el video se ve que él llega en un auto compacto y se estaciona frente a la casa de su expareja para sacar a la menor. Sale forcejeando con la madre de la niña. Algunos curiosos logran ver la escena en la calle y no intervienen.

Enseguida un hombre de playera roja interviene para defender a la señora y su hija, pero del asiento del copiloto sale otra persona para defender a Santamaría Mina. Entre Santamaría Mina y su acompañante empiezan a agredir al de playera roja, pero otras mujeres se suman en la gresca y logran que se vaya del lugar.

En el video se ve que el hombre actuó “sin importarle los daños que llegara a sufrir la niña de tres años de edad. Además de cometer allanamiento de morada, amenaza y agredir física y verbalmente”, dijo hoy uno de los hermanos de la mujer, que subió el video a la red social de Facebook.

Según Maza Castellanos, Santamaría Mina “tiene una orden de restricción para llegar a la casa y lugar de su trabajo”. Sin embargo, la desacató y llegó a su domicilio particular para sustraer a la pequeña.

“Dice ser muy influyente, poderoso y estar protegido por las autoridades del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por lo que según Sergio Santamaría Mina las leyes no aplican para él, ya que tiene a su cargo un puesto muy importante en el gobierno”, dijo Maza Castellanos.

Por su parte, el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez dijo hoy que “por no actuar bajo los ideales de respeto y protección de las mujeres y la niñez, el gobierno de la ciudad informó que despidió de inmediato al empleado Sergio Santamaría Mina, quien protagonizó un lamentable video circulado por medio de las redes sociales, en donde violenta a una mujer y su hija”.

El alcalde reiteró que toda acción no relacionada con la administración pública es responsabilidad de la persona directamente involucrada, “por lo que se descarta cualquier injerencia de la Tesorería municipal o el gobierno de Tuxtla Gutiérrez en dichos asuntos meramente personales”.

Aunque en el video no se escuchan los diálogos, según el agraviado había llegado para llevar a la niña a “una fiesta familiar”.

Santamaría Mina dijo a sus amigos que Maza Castellanos le negó a la niña, por lo que la tomó en sus brazos e intentó subirla a su coche. Y que tanto Maza Castellanos como “un tipo de nombre Diego Armando lo agredieron a golpes y garrotazos y le destruyeron el coche”.

Se interpuso una demanda penal contra quienes resulten responsables del presunto delito de daños en propiedad ajena: Expediente R.A. 0419-101-004-2013. Oficio 0676/0077/2013 con fecha: 20 de octubre 2013. Los daños a su coche, dijo el afectado, ascienden a 16 mil pesos.

-Piden envío de más militares a NL ante resurgimiento de violencia
MONTERREY, N.L.- El Congreso local aprobó hoy enviar un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para que envíe más elementos del Ejército y la Marina para que refuercen el trabajo policiaco en la entidad.

Con el apoyo de la bancada mayoritaria de Acción Nacional y con el voto en contra del PRI, la Legislatura señala al Ejecutivo federal que urge el reforzamiento de las fuerzas armadas, debido a que “en los últimos días” se ha desatado una violencia que ha cobrado la vida de 480 personas.

También señaló que tras el anuncio de la salida de las fuerzas armadas federales, la entidad experimentó un resurgimiento de eventos criminales.

En la sesión ordinaria de este lunes, Juan Carlos Ruiz García, del PAN, señaló que, contrario al anuncio oficial, los hechos delictivos se han incrementado en el estado.

“Diariamente vemos cómo los delitos que están ligados a la delincuencia organizada cómo las extorsiones, hoy comúnmente llamados cobros de piso, y las ejecuciones, están teniendo un repunte considerable en Nuevo León, sin que esto represente una adecuada aplicación de estrategias y acciones por parte del gobierno que permitan combatir el flagelo de la inseguridad”, señaló desde la tribuna.

El exhorto panista ocurre precisamente en los días en los que el gobernador priista Rodrigo Medina ha proclamado el fin de la crisis de inseguridad que se abatió sobre el estado durante los últimos tres años.

En su discurso, el mandatario ha señalado que la nueva policía estatal Fuerza Civil ha conseguido abatir los índices criminales.

Medina de la Cruz también se ha negado a reconocer que existen cobros de piso y extorsiones, pese a la evidencia pública de homicidios y secuestros a ciudadanos y comerciantes.

Después de la definición de Medina, comenzaron a retirarse los elementos de la Marina y el Ejército, quienes hacían trabajo preventivo en las calles de la localidad, lo que ha ocasionado un resurgimiento de la violencia, señaló Ruiz García.

“Los hechos hablan por sí solos. Desde que la Marina y el Ejército dejaron de patrullar con más presencia y frecuencia el área metropolitana y los distintos municipios, la delincuencia ha vuelto a encontrar en nuestra entidad todas las condiciones para operar y sembrar el terror entre la ciudadanía”, acusó.

El panista, exsecretario del ayuntamiento de Monterrey, confirmó la salida de las fuerzas federales que desde hace más de cinco años habían contribuido a combatir a las bandas criminales.

“Lo que en un principio se manejó como un rumor infundado, hoy en día es una realidad: los efectivos de la Marina y el Ejército se han marchado a otras entidades, provocando que la inseguridad nuevamente esté repuntando en Nuevo León”, estableció.

El contralmirante Augusto Cruz Morales, secretario de Seguridad del municipio de Monterrey, confirmó que la Marina y Armada de México reestructurará su presencia en esta capital y algunos de sus elementos partirán hacia otras entidades.

-Con notas reprobatorias, evalúa ONU a México en derechos humanos
GINEBRA.- Este lunes dio inicio aquí el 17 periodo de sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, y en el que se evaluará por segunda ocasión el compromiso de México en la materia y el cumplimiento de las recomendaciones formuladas hace cuatro años durante la primera evaluación.

El EPU es un mecanismo nuevo del Consejo de Derechos Humanos de ONU a través del cual el organismo vigila y evalúa de manera regular, cada cuatro años y medio, a los 192 Estados miembros en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos en la materia.

Será exactamente el próximo miércoles 23 cuando le toque al Estado mexicano presentar su informe en el que detalle las acciones realizadas para dar cumplimiento a las 93 recomendaciones recibidas en 2009 y, al mismo tiempo, reciba la evaluación y nuevas recomendaciones que hará el organismo basándose en el respectivo informe que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humano entregó al Consejo.

El gobierno de Enrique Peña Nieto llega a esta cita con notas poco halagadoras, a decir de las organizaciones defensoras de los derechos humanos mexicanas, las que desde el mes de junio aseguraron en un informe general que el Estado mexicano no sólo ha fallado en el cumplimiento de las recomendaciones, sino que el contexto de violencia generalizada en el país lo ha colocado en una situación de emergencia humanitaria, en la que se cuentan cerca de 100 mil personas asesinadas, 25 mil desaparecidas y cientos de miles de desplazados.

Este reporte fue elaborado por 40 ONG y entregado a diversos gobiernos de Europa. Es con base en este documento, además del informe oficial del Estado mexicano, que el Consejo de Derechos Humanos realizará la evaluación a México.

En contraste con éste, el reporte del gobierno de Peña señala que “México se presenta a la segunda evaluación del EPU como un Estado que ha logrado avances trascendentales para garantizar la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, y que está decidido a no sufrir retroceso alguno en esta materia”.

Será este miércoles 23 cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU establezca el nivel de compromiso y cumplimiento de México en la materia durante el examen que tendrá una duración de tres horas y media, y en el que el gobierno de Peña Nieto contará con 70 minutos para exponer su informe y dar respuesta a preguntas, y el resto de los estados contará con dos horas con 20 minutos para plantear sus preguntas, conclusiones y recomendaciones.

Junto con México, otros 13 países serán evaluados en el marco del EPU, que se desarrollará entre el 21 de octubre y 1 de noviembre, y el resultado de la revisión se reflejará en un informe final que enlistará las recomendaciones hechas a México y que el país tendrá que poner en marcha antes de la próxima revisión, que será dentro de cuatro años y medio.

-Encabeza el senador panista Héctor Larios volanteo para echar abajo la reforma fiscal
XALAPA, Ver.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz salió a “volantear” a las calles de Xalapa y en otros municipios del país, en un intento desesperado por echar abajo la reforma hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieto y ya aprobada en la Cámara de Diputados.

Acompañados del senador jalisciense Héctor Larios Córdova, los panistas entregaron trípticos a la ciudadanía en donde se hace énfasis en que la “reforma fiscal del PRI” sólo le quita el dinero a la clase trabajadora pues podrían perder hasta 60 por ciento de su fondo de vivienda.

En entrevista, Héctor Larios aseguró que “a nadie nos gusta pagar impuestos”. Lamentó que esta reforma sea por demás agresiva, cambios en la base tributaria que va a derivar en la pérdida de empleos y posiblemente en el cierre de empresas, “sobre todo en las maquiladoras”.

En un hecho inédito, la ultraderecha que en el sexenio de Felipe Calderón propuso IVA a alimentos y medicinas hoy salió a las calles de Xalapa a protestar por dichas leyes.

Larios aseguró que hoy comienzan a contarse 10 días clave para “echar abajo” dicha reforma fiscal ya aprobada por el Congreso de la Unión, y que falta ser votada por el pleno del Senado de la República.

“Vemos cambios drásticos en los impuestos, hay actos de molestia en diversos sectores, lo que nos pintan como una reforma progresiva es una reforma en donde los más afectados son la clase trabajadora, se van a ver perdidas en las prestaciones económicas, aguinaldo, fondo de ahorro, despensas… varias empresas van a quedar lastimadas y van a cerrar”.

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en el Senado expresó que los temas prioritarios a revisar en esa Cámara son los gravámenes al Fondo de Ahorro, al impuesto a la nómina, a la revisión del 16 por ciento al IVA en la frontera y en Quintana Roo, entre otros temas.

“Vemos una reforma que hace mucho daño a los mexicanos, por eso emprendemos está campaña, porque sabemos que van a sufrir mucho los trabajadores, que se les reducen sus prestaciones. Creemos que aun se puede sensibilizar (en la sociedad y ante la opinión pública), no hay peor lucha que la que no se hace, quedan diez o doce días”, explicó.

-A las mujeres les va mal porque quieren hacer de todo, dice el dueño de Tv Azteca
Guadalajara, Jal. En la sociedad moderna a las mujeres “les está yendo mal porque quieren hacer de todo y cosas muy difíciles”, aseguró aquí en una reunión de empresarios Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, propietario de Tv Azteca, la cadena Elektra y el Banco Azteca.

“Todos los padres deberíamos pagarle el sueldo a nuestras señoras por criar a nuestros hijos”, afirmó el empresario, en un diálogo público con Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, como parte de la segunda jornada del foro “México cumbre de negocios”.

Para el propietario de la segunda cadena de televisión abierta –que transmite programas dirigidos específicamente al público femenino—“todas las mujeres quieren estudiar y salir a trabajar y aparte ser amas de casa. Chihuahua, pues es una cosa bastente difícil y complicada de lograr. Superwoman se quedó chiquita”.

En este punto de la disertación de Salinas Pliego, el ex rector De la Fuente intervino al señalar que “hay que apoyar” a las mujeres. “La clave para muchos elementos del desarrollo es la educación de las madres”, añadió De la Fuente.

Salinas Pliego redondeó su pensamiento, expresado ante un auditorio que compartía un almuerzo:

“En la sociedad moderna a la mujer le está yendo mal porque quiere hace de todo y cosas muy difíciles. A ver: producir un bebé, criarlo, educarlo. Es una cosa valiosísima. Pero nosotros como sociedad no lo valoramos”, dijo el empresario. Planteó a su auditorio un diálogo imaginario: ‘¿Tú qué haces? –se pregunta a la mujer. --Yo estoy en casa –responde la mujer imaginaria. Ah, bueno‘”.

Entonces añadió: “¿Cómo puede ocurrir esto? Todos los padres deberíamos pagarle sueldo a nuestras señoras por criar a nuestros hijos. Mínimo. ¿Me entiendes? Hay que valorar esto. Como no se valora, entonces se dice “ponte a trabajar, vieja fodonga””.

-Protestan por demolición de aulas de una preparatoria en Valle de Chalco
Valle de Chalco, Méx. Alumnos y profesores de la preparatoria oficial 123 protestaron porque las autoridades locales derribaron dos aulas y las instalaciones de la cooperativa, con el argumento de que la escuela fue edificada en terrenos de un asentamiento irregular.

Maribel Velasco Velasco, directora de la escuela, detalló que el plantel cuenta con registro oficial y el predio de cinco mil metros cuadrados está en proceso de donación; sin embargo, trabajadores del ayuntamiento "sin ninguna notificación previa, derribaron las aulas".

Este lunes, unos 250 integrantes del plantel se trasladaron a la explanada municipal donde gritaron consignas en contra del gobierno que encabeza el alcalde perredista Jesús Sánchez Isidoro.

Maribel Velasco consideró que el gobierno municipal incurrió en abuso de autoridad, porque si se trata de un asentamiento irregular, por qué no derribaron ninguna vivienda y sí instalaciones de la preparatoria oficial.

"Los salones se edificaron con faenas en las cuales participaron alumnos, maestros y padres de familia" en el terreno ubicado en el cruce de las avenidas Felipe Ángeles y Las Torres de la colonia El Agostadero, en los límites con la delegación Tláhuac del Distrito Federal.

"Hemos sido objeto de un abuso de autoridad, ya que el municipio durante todo el trienio no ha depositado ningún quinto, ningún beneficio a esta institución; sin embargo, en un día derrumba con sus máquinas nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, las aulas. Ahorita los jóvenes están a la intemperie tomando clases".

Por su parte, Erika Méndez Serrano, profesora del plantel, informó que los trabajadores de la dirección de Obras Públicas utilizaron maquinaria pesada para derribar las aulas durante el fin de semana, cuando no había nadie en la escuela, y " no nos permitieron el acceso a las instalaciones; pareciera que fuéramos delincuentes".

Recordó que la institución tiene una década y el trienio pasado las entonces autoridades locales ofrecieron la donación del terreno, por lo que se instalaron en El Agostadero; pero hasta la fecha no han recibido un documento oficial.

"Para nosotros como padres de familia -yo hablo como madre de familia, porque está mi nieta aquí en la escuela- no es justo; cómo es posible que hasta las misma autoridades estén obstruyendo la educación a los jóvenes, qué quieren, ¿delincuentes?", cuestionó.

Los inconformes exigieron al alcalde Juan Sánchez que "así como fueron a tirarle sus aulas a los alumnos, que los reubique y les construya un edificio. No se vale, a dónde van a estudiar los alumnos, le van a dar un lugar aquí para que estudien o quieren que los mismos alumnos se vuelvan delincuentes", sentenció la profesora.

-Presentan maestros de Edomex amparos masivos contra reforma educativa
Nezahualcóyotl, Méx. La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) presentó ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), con sede en Nezahualcóyotl, el primero de 12 paquetes de amparos masivos de profesores del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México (SMSEM), quienes rechazan tres leyes secundarias de la llamada Reforma Educativa avalada recientemente por los integrantes del Congreso de la Unión.

La tarde de este lunes, los abogados de la ANAD y un grupo de mentores del SMSEM se apostaron frente a las instalaciones de los juzgados de distrito ubicadas en la franja del Bordo de Xochiaca.

Gustavo Yair Chalico Muedano y Tonatiuh Vidal Rojas Campos, presidente y coordinador de políticas sociales de la ANAD en el estado de México, informaron que de aquí al miércoles esperan presentar al menos mil 200 amparos ante el PJF.

Entrevistados en el exterior del edificio judicial, advirtieron que la Ley del Servicio Profesional Docente, Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y Ley General de Educación; “lo único que propician, es la violación flagrante de derechos humanos de los profesores a nivel nacional”.

Por tal razón, a través del amparo masivo, están buscando que el máximo tribunal garantice los derechos humanos de los trabajadores de la educación, “porque se violan los artículos Primero y 14 Constitucional”.

Gustavo Yair Chalico agregó que también “encontramos una controversia de leyes porque las tres leyes se contrapone con leyes ya prestablecidas, como con es la Ley Federal del Trabajo, en su apartado B, el cual contiene la normatividad para los servidores públicos”.

Con las leyes secundarias, determinaron, se da por culminado el derecho laboral de los profesores. Se convierte en un derecho meramente administrativo, lo cual viola derechos internacionales por los pactos firmados por la Nación.

Los integrantes de la ANAD adelantaron que también solicitarán la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque “el ombudsman mexicano tiene que pronunciarse contra la aplicación de las leyes secundarias” violatorias de las garantías individuales, argumentaron.

Tonantiuh Vidal Rojas agregó que una vez que se interpongan los amparos, a partir del jueves los profesores del SMSEM podrán consultar el número de expediente y de juzgado en la página del magisterio mexiquense.

Rojas Campos explicó que adicionalmente a los amparos del SMSEM, en los últimos días la ANAD ya ingresó unos ocho mil amparos del magisterio de las escuelas populares del estado de México y estos se conjuntan con los 250 mil amparos que ya se interpusieron en la ciudad de México.

Durante la presentación de amparos ante el PJF, los profesores del SMSEM manifestaron su rechazo a las leyes secundarias aprobadas por los diputados federales.

Y adelantaron que también los profesores interinos presentaron su amparo, porque “al no tener la base tenemos más riesgo de ser despedidos, porque seremos los primeros en ser evaluados. Por eso, exigimos derechos constitucionales, porque somos profesores que tenemos con ocho y diez años de antigüedad y aún no hemos obtenido la base”.

Los maestros, concentrados a las puertas de los tribunales federales de Nezahualcóyotl, lamentaron la reforma educativa porque ahora “ya no somos sujetos que laboran, sino sujetos administrados. Con la reforma se puede dar la venta de plazas, venta de exámenes, una serie de cuestiones que no estamos dispuestos a permitir porque tenemos nuestros derechos laborales bien ganados”.

En conjunto, recordaron al gobierno federal  “que no estamos en contra de la evaluación, sino de las leyes secundarias con las cuales perdemos los derechos laborales que hemos ganado durante años”.

Finalmente, la ANAD recordó que los amparos son contra las leyes secundarias y no contra la reforma constitucional. Explicaron que el gobierno impuso un candado en materia de amparo, luego de que con la pasada reforma a la Ley Federal del Trabajo, ingresaron un millón y medio de amparos.

Por la mañana, unos dos mil integrantes de la Coordinadora Magisterial Mexiquense, la cual agrupa a las escuelas oficiales de organizaciones sociales, se trasladaron al Distrito Federal para participar en la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en conjunto interpusieron otros miles de amparos ante la justicia federal.

-Empresarios buscan que el Senado revierta impuestos con aval de diputados
Guadalajara, Jal. El organismo cúpula del sector privado anunció que buscará modificar partes de la reforma hacendaria aprobada el viernes pasado por la Cámara de Diputados y que será discutida esta semana en el Senado. Uno de los tributos que buscará revertir es el que será aplicado al consumo de alimentos chatarra y también el gravamen a los dividendos que reciben los accionistas de las empresas.

“Cada vez se nos acota el margen de maniobra política”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo que reúne a los organismos de representación del sector privado. “Toda esta semana vamos a platicar con los actores políticos” para tratar de hacer valer los puntos que defiende esa agrupación, dijo el dirigente al participar en la segunda jornada del foro “México cumbre de negocios”.

Entre los puntos de la reforma hacendaria ya aprobados por los diputados y que el CCE buscará sean modificados por el Senado, expuso Gutiérrez Candiani, está reducir la tasa de impuesto a los dividendos, que quedó en 10 por ciento y que el organismo empresarial buscará sea reducido a 7 o 5 por ciento.

Un segundo punto es ampliar la deducibilidad que hacen las empresas de diferentes prestaciones sociales a sus trabajadores. La reforma aprobada por los diputados establece que sólo podrán deducir 47 por ciento de esas prestaciones y el sector privado “queremos que sea 100 por ciento”, expuso Gutiérrez Candiani.

Expertos consultados la semana pasada por La Jornada comentaron que reducir el porcentaje de prestaciones sociales que las empresas pueden deducir del Impuesto sobre la Renta puede resultar en una disminución del ingreso neto de los trabajadores, que tendrían que asumir el costo de la parte proporcional que su patrón ya no deduce; o, en caso contrario, incrementaría los costos de operación de las empresas.

En su intervención esta noche en la última sesión de la jornada de la “Cumbre de negocios”, el presidente del CCE anticipó que el organismo también buscará que el Senado revierta los impuestos aprobados por los diputados a las bebidas endulzadas –un peso por litro—y de 5 por ciento a los productos con “alto contenido calórico”, que se ha conocido popularmente como el impuesto a la comida chatarra.

“Este tipo de impuestos a las bebidas y a los productos con alto contenido calórico a quienes afecta es a 20 por ciento de la población más pobre. Le están subiendo el costo de manera significativa y al final, hay que decirlo, esto es un Impuesto al  Valor Agregado por la puerta de atrás”, sostuvo el dirigente.

-Acuerdan México e Irlanda impulsar iniciativas en DH, desarrollo, nutrición y alimentación
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Irlanda, Michael Higgins, acordaron impulsar diversas iniciativas en temas multilaterales, como derechos humanos, desarme, desarrollo, nutrición y alimentación.

En un mensaje a medios, luego de atestiguar la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral, el presidente Peña destacó las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, iniciada en 1975, y que hoy, con la visita del mandatario irlandés y la suscripción de estos acuerdos, están llamadas a profundizarse.

Así, tras darle la bienvenida oficial en el Patio Central de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal reconoció los grandes esfuerzos que hace Irlanda por superar la crisis económica de 2009, y que hoy, aunque con tasas modestas, ya registra crecimiento económico, en un contexto todavía muy complicado en Europa.

En su intervención, el presidente Peña informó que, primero en su encuentro privado, y luego con sus respectivas comitivas, había comentado con su homólogo irlandés dos temas fundamentales para México, como la lucha contra el cambio climático, donde se le reconoce un liderazgo a nuestro país, y la cruzada nacional contra el hambre, que es una de las principales políticas públicas de su administración.

Por su parte, el presidente Higgins, quien expresó que en 1967, siendo un joven estudiante, visitó México por primera vez y que a partir de esa fecha lo ha hecho varias más, destacó la riqueza cultural del país y de los grandes valores que comparten ambas naciones, como el desarrollo sustentable.

“Podemos trabajar para construir consensos en asuntos internacionales urgentes que necesitan resolverse. Nosotros también estamos de acuerdo en la seguridad alimentaria, en la nutrición, y también le estamos dando una importancia trascendente”, dijo el mandatario irlandés, quien invitó al presidente Peña visitar su país en 2015, en el marco del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas México-Irlanda.

-Calderón pide a la SRE transmita a EU enérgica protesta por espionaje
El ex presidente Felipe Calderón pidió al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, que transmita al gobierno de Estados Unidos su más enérgica protesta por el espionaje del que fue objeto, por parte de la Agencia de Seguridad Nacional del vecino país del norte.

A través de su cuenta de twitter, el ex mandatario consideró que más que personal, este es un agravio a las instituciones del país, dado que las escuchas se realizaron cuando ejercía el cargo de presidente de la República.

Resaltó que estará atento a las gestiones de Cancillería para exigir explicaciones a Estados Unidos y el correspondiente deslinde de responsabilidades.

Por lo demás , Calderón Hinojosa informó que no hará más declaraciones al respecto, en tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores cumple con su deber exigiendo las investigaciones respectivas.

La revista alemana Der Spiegel reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ingreso al servidor de la Presidencia de la República en el sexenio de Calderón, pese a que este fue uno de los mandatarios que ha trabajado más estrechamente con la administración federal del país vecino.

-Advierte Policía Federal a empresas sobre virus usado para extorsionar
La Policía Federal (PF) advirtió a los empresarios y usuarios de Internet en general para que tengan cuidado con una amenaza cibernética que se caracteriza por afectar a los equipos de cómputo de las compañías.

Mediante un comunicado, la Dirección de Policía Cibernética de la PF precisó que el virus es utilizado por defraudadores para extorsionar a los dueños de estas compañías.

La amenaza cibernética se denomina “anti-child Porn Spam Protection 2.0”, y se trata de un intruso operado a distancia por defraudadores, quienes ingresan a los equipos mediante una función que se identifica como Escritorio Remoto.

La PF indicó que una vez que el intruso cibernético consigue el acceso al equipo de cómputo de alguna compañía, procede a “deshabilitar los programas antivirus que se hayan instalado, después se infecta el equipo y se encripta la información, colocando una leyenda en un correo electrónico, donde se exige a los usuarios una cantidad de dinero a cambio de una contraseña para recuperar sus archivos”.

Según se informó en el comunicado, los delincuentes que diseñaron este virus atacan principalmente a pequeñas y medianas empresas que no cuentan con la seguridad suficiente para proteger sus archivos.

La autoridad policiaca advirtió también que en cada infección “se ocupan parámetros distintos, por lo que no es posible recuperar la información perdida”.

La PF pidió a los usuarios mantener actualizados los programas instalados en sus equipos, principalmente los antivirus.

También recomendó “evitar la exposición del escritorio remoto a Internet o mantenerlo deshabilitado; crear respaldos regulares de la información importante que almacena en las computadoras; también se recomienda establecer canales de comunicación seguros como redes privadas virtuales (VPN); se recomienda el uso de contraseñas seguras en los programas, para evitar que la amenaza realice cambios en su configuración y deshabilitar cuentas de usuario que no se encuentren en uso”.

-Persisten en México detención arbitraria, desapariciones y tortura: especialista de AI
Amnistía Internacional (AI) consideró que a pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto asegura en su informe a la ONU que se han logrado avances importantes para garantizar la promoción y protección de los derechos humanos, el hecho es que las detenciones arbitrarias, torturas y tratos vejatorios y desapariciones continúan impactando las vidas de miles de mexicanos", lamentó hoy Rupert Knox, investigador para México de AI, a través de un comunicado fechado en Londres.

Las palabras optimistas de las autoridades mexicanas sobre la situación de los derechos humanos “guardan poca similitud con sus acciones reales”, consideró el organismo internacional en víspera de que México sea examinado en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

“Mientras que el gobierno mexicano no ha titubeado en tomar compromisos retóricos sobre derechos humanos, ha fallado en tomar medidas efectivas para hacer realidad estos compromisos” señaló Knox, quien agregó que la afirmación oficial de que se “han conseguido avances trascendentales para garantizar la promoción, protección y defensa de los derechos humanos está totalmente alejada de la realidad”.

Las autoridades mexicanas han faltado a su promesa de cumplir con recomendaciones realizadas por el Consejo de Derechos Humanos en 2009, insistió el organismo el cual recordó que desde aquel entonces, el gobierno de Felipe Calderón afirmó que pondría en marcha medidas para poner fin a la tortura y a las desapariciones forzadas, asegurar investigaciones efectivas y rendición de cuentas para las violaciones de derechos humanos y, en general, que pondría la protección de las garantías individuales en el centro de la política sobre seguridad pública.

“México también prometió combatir efectivamente los abusos contra migrantes, la violencia contra las mujeres y asegurar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas”.

Las autoridades mexicanas han afirmado que todos estos compromisos han sido cumplidos; sin embargo, “graves violaciones a los derechos humanos como desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales a manos de policías y fuerzas armadas aún continúan. El patrón de impunidad es una constante y el fracaso en cumplir estos compromisos ha sido evidente”, aseveró Knox.

Recordó el encargado de investigar la situación en México que AI envío un informe al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el cual detalla estas fallas. Además de que en julio y agosto pasado, se documentaron las desapariciones forzadas, presuntamente a manos de integrantes de la Secretaría de Marina, de cuatro personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

"En este caso, como en muchos otros, no ha habido una investigación seria y las familias de las personas desaparecidas no han podido obtener más que silencio de parte de las autoridades” afirmó Knox.

Recordó que en febrero de 2011, Miriam Isaura López Vargas, de 30 años y madre de 4 hijos fue detenida por soldados vestidos de civil mientras regresaba a casa tras llevar a sus hijos a la escuela. Los hombres le vendaron los ojos y la trasladaron a un cuartel militar donde fue torturada con descargas eléctricas y violada repetidamente.

Miriam permaneció detenida siete meses. Tras este periodo fue liberada al comprobarse su inocencia y a pesar de que inició acciones legales hasta la fecha la investigación no presenta ningún avance.

-Anarquismo, una visión alterna al liberalismo: expertos universitarios
El anarquismo es una doctrina política con cuatro ejes centrales: la completa libertad del individuo, la abolición del Estado, la supresión de la propiedad privada y el ejercicio de la libertad. Se trata de un movimiento histórico surgido en el siglo XIX que postula una visión alterna al liberalismo: "Si todo individuo es completamente libre no necesita un gobierno, por tanto la sociedad es capaz de autorregularse", señalaron especialistas universitarios.

Erika Pani, de El Colegio de México, aseveró que el anarquismo es un movimiento político heterogéneo que plantea los ideales de libertad e igualdad para el individuo, por lo que toda ley coarta estos derechos y, por tanto, el Estado no es necesario.

El principal obstáculo para que la sociedad no pueda autorregularse —indicó— es la propiedad privada. Uno de los primeros pensadores anarquistas fue Pierre-Joseph Proudhon, quien planteó conceptos sobre corporativismo; es decir, la decisión por parte de los trabajadores de administrar su trabajo, las empresas, la propiedad y el aparato productivo.

"Esto, eventualmente, producirá una sociedad anarquista realmente libre, es una sociedad alterna a la capitalista liberal, en la que los trabajadores son explotados, en la que se limita la libertad por parte de los gobiernos que oprimen. Los seguidores de Proudhon postulan crear una sociedad alterna, cooperativista, que resulta atractiva", sostuvo

La educación es un referente central para el anarquismo. "Es fundamental si pensamos que una sociedad anarquista se regula sola. El ser humano no es gobernado por una fuerza externa, sino por su propia razón y principios, tiene que ser un individuo con una gran capacidad de autogobierno. Entonces, los anarquistas invierten mucho en educación, para que los niños se vuelvan individuos responsables, comprometidos con la sociedad y que no necesiten del palo del gobierno para hacer lo correcto".

Para alcanzar esa meta —refirió Pani— los anarquistas consideran que hay que destruir los elementos de la sociedad que son "opresores y lesivos" de la libertad y de los derechos de los trabajadores. Así, una de las corrientes de este pensamiento realiza actos "escandalosos" agrediendo a personajes simbólicos del orden que desean destruir y se dio una serie de atentados a finales del siglo XIX y principios del XX, de ahí que hasta la fecha se relacione a este pensamiento con acciones violentas. Sin embargo, el que hoy en la ciudad de México se señale como “anarquistas” a quienes causan destrozos sin razón durante manifestaciones públicas de protesta es sólo un intento de denostación hacia el movimiento social.

Héctor Castillo Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y director del Circo Volador (espacio de encuentro, arte e investigación para la juventud y las subculturas), los cuatro postulados del anarquismo se arraigaron entre la juventud en la década de los 70 del siglo pasado, con el surgimiento del movimiento punk.

Así, surgen fanzines, textos, música y una particular forma de vestir que reflejaba esos ideales. "Al asociar a los punk con el anarquismo siempre imaginaba a un chavo lleno de rabia, pero lleno de propuestas, con ganas de cambiar el mundo. Veía a un revolucionario, a un agitador de las buenas conciencias.
"Pero hoy, al ver a estas bandas que destrozan todo, lanzan bombas molotov, petardos y agreden a un policía que saben que les va a responder con golpes, no encuentro por ningún lado el anarquismo".

Para el especialista los grupos que han propiciado violencia durante las más recientes marchas de protesta, ha encontrado un camino para aparecer sistemáticamente y provocar agresiones, poniendo en riesgo a otros manifestantes. Esto sin que hasta ahora haya forma de detenerlos, se conozcan sus razones y ninguno de los grupos anarquistas reconocidos en la ciudad asuma esas acciones o las niegue, a diferencia de lo que sucedía con los atentados que se adjudicadas por el propio anarquismo a finales del siglo XIX y principios del XX.

-SG no negociará nada a espaldas del sindicato: SNTE
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio “todo” el respaldo a la representación legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y garantizó que nada relacionado con el magisterio se negociará a espaldas de dicha organización, de acuerdo con información difundida por el SNTE.

Durante un encuentro con el responsable de la política interior y la dirigencia encabezada por Juan Díaz de la Torre, el político hidalguense rechazó que haya dado algo a cambio a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que ya no permaneciera en la ciudad de México.

“Es mentira, nunca lo vamos a hacer y nunca a espaldas del SNTE”, indicó el sindicato en un comunicado.

Osorio Chong manifestó que “cuando somos aliados y cuando somos cercanos, se tiene que demostrar en los hechos, y yo le he manifestado al líder del sindicato nacional, el maestro Juan Díaz, que habremos de hacer todo lo que está en el gobierno de la República para fortalecer a los que tienen la representación y el liderazgo de los maestros en este país. Todo el respaldo y todo el apoyo, me quiero comprometer con ustedes”.

Díaz de la Torre destacó que en los hechos, el SNTE ha demostrado capacidad y liderazgo para darle certeza laboral a sus agremiados a pesar de “los detractores y de aquellos que ven en la inestabilidad nacional una oportunidad política no comprometida con México”.

En la reunión, los secretarios seccionales del SNTE externaron su disposición para superar en cada estado del país los retos de la reforma educativa.

-Comisión de Justicia del Senado aprobó reformas en materia de indulto
La Comisión de Justicia del Senado aprobó esta noche por unanimidad reformas al Código Penal Federal en materia de indulto para que el Presidente de la República pueda concederlo “no sólo por cuestiones políticas y sociales, sino cuando haya evidencias fehacientes de que en un proceso judicial se violaron los derechos humanos” como es el caso del maestro indígena Alberto Patishtán.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, insistió ante los senadores del PRI y de su propio partido que en este caso “Patishtán” se encuentra preso “por pobre” porque se fabricó un culpable, porque se violó el debido proceso y sus derechos humanos. “Se trata en este caso de un acto de justicia”.

La senadora priísta, Verónica Martínez insistió en la Comisión de Justicia “el Ejecutivo no puede otorgar el indulto reconociendo que el poder judicial se equivocó”.

Incluso el panista José María Martínez manifestó en la comisión que “el Presidente al otorgar el indulto no concede la inocencia, además no debe dejarse a los presidentes de las cámaras de Diputados o Senadores solicitar esa medida, si no es consultada ante los legisladores, ya que los presidentes de las cámaras tienen facultades discrecionales”.

-Reforma hacendaria no se refleja en presupuesto para programas sociales: ONG
Con la reforma hacendaria recién aprobada, el Estado dispondrá de 4 mil 479.9 millones de pesos que, en teoría, servirían para solucionar los urgentes problemas de salud, migración, prevención de VIH/Sida, muerte materna y otras asignaturas pendientes, pero ello no se refleja en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, porque es menor la asignación de recursos para los programas sociales, ambientales, indígenas y de género.

Además, es necesario que se transparente el presupuesto asignado al Seguro Popular, para poder exigir una mejor asignación de los recursos y que se usen en los objetivos previstos, señalaron integrantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres, Fundar, Cambio Climático, el Instituto de las Mujeres Migrantes.

En rueda de prensa, indicaron que  “hay 10 grandes faltantes” en el proyecto del PEF-2014; uno de ellos,  la falta de información para conocer en forma desagregada el destino de los préstamos que al gobierno entregan los organismos financieros mundiales para financiar proyectos, programas y políticas sociales.

Martha Juárez, de la Coalición, refirió que se requiere transparentar el presupuesto del Seguro Popular. “Tenemos que exigir una mejor asignación y distribución del dinero para que finalmente sirva para atender a la población vulnerable, pero no tenemos vías para fiscalizar a dónde llega el dinero de esa gran bolsa”.

Destacó que “hay embudos” para acceder a la información sobre la gran cantidad de recursos que se destinan a la salud, a grado tal que ni las propias autoridades de la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF) tienen idea de cómo se gastan los recursos.

Por otro lado, de presupuesto asignado a los programas para atender a los migrantes y sus familias, se destina apenas de 0.7 a dos por ciento de los 316 mil millones de pesos que ingresan al año por remesas, y lo que se destina no corresponde con lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, 2013-2018, respecto a las estrategias para atender y proteger los derechos de las personas, familias y comunidades migrantes.

En el concepto de gastos por publicidad oficial, “no hay indicios de la nueva administración de caminar hacia una regulación y control”. Los recursos propuestos para 2014, son “similares a lo presupuestado en los últimos tres años, y alcanza el monto de 2 mil 116.02 millones de pesos”.

En salud sexual y reproductiva se tienen diferentes fuentes de financiamiento para programas como el Seguro Popular, Ramo 33-FASSA, y recursos estatales, pero se carece de mecanismos para que los funcionarios rindan cuentas sobre su desarrollo y el cumplimiento de los objetivos. Por ejemplo: se destinan más recursos, pero continúa creciendo la mortalidad materna en regiones en pobreza y con población indígena.

-Balacera por desalojo deja tres heridos en Coyoacán
El desalojo de un campamento, ocupado desde hace más de 15 años, derivó en un enfrentamiento entre un grupo de choque y los habitantes del lugar, que dejó al menos tres personas heridas de bala, varios coches destruidos y casas de lámina y cartón incendiadas.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 17:00 horas cuando de acuerdo con los testimonios de las personas que viven en el predio ubicado en el número 59 de la calle de Toltecas, colonia Ajusco Coyoacán, un grupo de alrededor de 100 atacantes llegaron a tratarlos de sacar.

Sin embargo, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, se trató de una pelea por la posesión del terreno, entre los dueños de éste, que tratan de recuperarlo, e integrantes de la organización Francisco Villa Siglo 21.

El grupo de personas que llegó al lugar para desalojar a los habitantes de decenas de casas precarias, empezó a incendiar algunas de las que se encontraban cerca de la entrada del predio que mide más de una hectárea.

Poco después de las 18:00 horas se suscitó otro enfrentamiento, ya que los integrantes de la organización repelieron el ataque hasta que se oyeron detonaciones de armas.

Una hora después, el lugar empezó a ser rodeado por granaderos de la policía capitalina, quienes resguardaron a las personas heridas para que pudieran ser trasladadas a distintos hospitales.

En la zona quedaron dañados una camioneta Suburban blanca, que fue incendiada, así como dos autos con los cristales rotos y la carrocería abollada.

La SSPDF informó que a las 21:00 horas, el lugar había quedado resguardado por 400 elementos de la corporación.