jueves, 20 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Junio 2013

-En Europa, Peña dice que privatizarán Pemex; en México dice lo contrario
-TeleSur informa sobre Pemex. En México callan la noticia

-La Presidenta de Brasil convoca a reunión ante crisis
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, evaluará mañana las protestas que vienen sacudiendo a Brasil desde la semana pasada en una reunión que tiene programada con su ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y a la que pueden acudir otros miembros del Gabinete.

La reunión con Cardozo en el Palacio de Planalto fue anunciada en la agenda de la mandataria divulgada hoy por la Presidencia.

Versiones de prensa indican que la jefe de Estado también pidió a otros ministros que participen en el encuentro.

Según la versión electrónica del diario Folha de Sao Paulo, en la reunión será discutida la posición del Gobierno frente a las protestas, medidas que puede adoptar el Ministerio de Justicia para hacer frente a los incidentes que se han registrado en algunas manifestaciones y hasta un posible pronunciamiento de la presidenta en red nacional de televisión.

Rousseff ya había anunciado este jueves su decisión de aplazar el viaje que realizaría a Japón la próxima semana para poder estar atenta en el país a las protestas.

Igualmente canceló un viaje que realizaría a la ciudad de Salvador este viernes.

El pasado martes, en su primer pronunciamiento sobre las protestas, Rousseff afirmó que "la voz de la calle tiene que ser escuchada" y elogió el espíritu democrático de los manifestantes, de quienes dijo que han "enviado un mensaje directo a los gobernantes".

Pese a que las principales ciudades del país anunciaron ayer reducción de las tarifas de transporte público, que era la principal reivindicación de las protestas, al menos 600.000 manifestantes volvieron a salir a la calle hoy en cerca de 80 ciudades.

Las protestas comenzaron la semana pasada en Sao Paulo, exclusivamente contra la subida de las tarifas de transporte público, pero ganaron otras reivindicaciones, como mayores inversiones en la salud y la educación pública y críticas a los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el Mundial de fútbol de 2014.

Pese a que la mayoría de las manifestaciones se desarrolló en forma pacífica, en las de hoy se registraron graves incidentes en ciudades como Brasilia, Río de Janeiro, Vitoria, Porto Alegre y Salvador.

La policía de Brasilia evitó que pequeños grupos de manifestantes invadieran el Congreso Nacional y el Palacio de Itamaraty, la sede de la cancillería brasileña.

Los manifestantes, sin embargo, tuvieron tiempo para quebrar al menos 25 ventanales de la sede de la cancillería y para encender fogatas junto a las columnas de la edificación.

-Protestas reúnen a un millón en las calles de Brasil
Más de un millón de brasileños se lanzaron a las calles de por lo menos 80 ciudades del país el jueves en las mayores protestas contra el gobierno hasta ahora, con choques violentos en varias ciudades donde los manifestantes que exigían mejoras en los servicios públicos y el fin de la corrupción enfrentaron gases lacrimógenos, aerosol pimienta y balas de caucho.

Al menos un manifestante murió en el estado de Sao Paulo, cuando un automovilista, aparentemente furioso porque no podía pasar, atropelló a un grupo de manifestantes.

En Río de Janeiro, donde aproximadamente 300 mil manifestantes abarrotaron el centro, hubo choques a las carreras entre la policía y grupos integrados mayoritariamente por jóvenes que se cubrían la cara con sus camisas. Pero la policía también disparó gases a grupos pacíficos y en ocasiones los atacó con aerosol pimienta. El estruendo de las armas hacía eco en las fachadas de edificios señoriales de la época colonial.

Hubo al menos 40 heridos en Río, incluidos manifestantes como Michele Menezes, una diminuta mujer de 26 años, quien dijo que buscó refugio junto con otras personas en un bar, pero un agente de policía arrojó una granada de gas al interior. La granada le rompió los pantalones y le dejó grandes heridas en las pantorrillas y un brazo.

 "Yo abandonaba una protesta pacífica y no fueron los vándalos los que me atacaron sino la policía" , dijo, mientras se secaba los ojos inyectados de sangre.

A pesar de la represión, los manifestantes dijeron que no retrocederían. "Vi cosas bastante aterradoras, pero no me van a amedrentar" , dijo Fernanda Szuster, una estudiante de 19 años.

Preguntada si sus padres sabían que participaba en las manifestaciones, dijo que "lo saben y están orgullosos. Ellos protestaban cuando eran jóvenes. Así que les parece bien".

En Brasilia la policía batalló para evitar que cientos de manifestantes entraran al Ministerio de Relaciones Exteriores, frente al cual los enojados prendieron un pequeño incendio. Otros edificios del gobierno fueron atacados alrededor de la explanada central de la ciudad, donde la policía también lanzó gases lacrimógenos y balas de goma para tratar de dispersar a los manifestantes.

También se reportaron en la ciudad amazónica de Belem, en Porto Alegre, en el sur, en la Universidad de Campinhas al norte de Sao Paulo y en Salvador, en el noreste. "Esto tenía por fin ser una manifestación pacífica y lo es" , dijo Wanderlei Costa, artista de 33 años, en Brasilia.

"Es una pena algunas personas causen problemas cuando el movimiento tiene un mensaje mucho mayor. Brasil necesita cambiar, no sólo a nivel del gobierno, sino también en la base. Tenemos que aprender a protestar sin violencia" .

Las manifestaciones ocurren una semana después que una violenta ofensiva de la policía contra protestas mucho menores en Sao Paulo galvanizaron a los brasileños a lanzarse a las calles.

La agitación abruma al país en momentos que es sede de la Copa Confederaciones y hay decenas de miles de visitantes extranjeros. También ocurre un mes antes de la visita del papa Francisco y antes de la Copa Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, lo que plantea preocupaciones sobre cómo las autoridades garantizarán la seguridad.

Las protestas masivas son algo poco común en este gigante sudamericano de 190 millones de habitantes, donde las manifestaciones por lo general atraen a un pequeño número de participantes altamente politizados.

Las marchas recientes han tomado por sorpresa al gobierno brasileño, pero han causado alegría entre muchos ciudadanos. "Pienso que necesitamos esto desesperadamente, lo hemos necesitado desde hace mucho, mucho tiempo" , dijo Paulo Roberto Rodrigues da Cunha, de 63 años y vecino de Río.

En Salvador, en el noreste del país, la Policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a una pequeña multitud que intentaba traspasar una barrera policial que bloqueaba una de las calles de la ciudad. Una mujer resultó herida en el pie.

Las protestas del jueves tomaron muy pronto el carácter de una fiesta, sin el vandalismo y los choques con la policía que marcaron otras en días anteriores.

Personas de todas las edades, muchas de ellas envueltas en banderas, se congregaron frente a la majestuosa Iglesia de la Candelaria en el centro de Río, mientras que grupos en otras partes cantaron lemas contra el gobernador del estado al compás de ritmos de carnaval.

En un momento un helicóptero de la Policía sobrevoló a la multitud, que mostró su rechazo abucheándolo y apuntando luces láser verde al aparato.

Vendedores circulaban entre las masas, pregonando palomitas de maíz, churros y hasta perros calientes. Hombres y mujeres colectando reciclables se movían de un lado al otro recogiendo latas de entre los pies de los manifestantes.

Cuando jóvenes sin camisa, muchos de ellos con camisetas cubriéndoles los rostros, empujaban y forzaban su avance entre la muchedumbre, la gente respondió espontáneamente con lemas de "¡Sin violencia!" Pero al igual que a principios de esta semana, los enfrentamiento comenzaron cuando cayó la noche.

Varios líderes municipales ya han aceptado las exigencias de los manifestantes de revocar el aumento al pasaje del transporte público con la esperanza de que la furia contra el gobierno se aplaque.

En Sao Paulo, donde los manifestantes bloquearon la Avenida Paulista, los organizadores dijeron que convertirían la manifestación en una fiesta para celebrar la baja del pasaje.

Pero muchos creen que las protestas ya no son sólo por el pasaje y se han convertido en un clamor más amplio de cambios sistémicos.

La presidenta Dilma Rousseff estaba reunida el jueves con sus asesores en el fuertemente custodiado palacio presidencial, según su oficina de prensa. Varios portavoces declinaron decir si la presidenta estaba discutiendo las protestas en todo el país. "Este es el comienzo de un cambio estructural en Brasil" , dijo Aline Campos, una publicista de 29 años en Brasilia. "La gente ahora quiere asegurarse que su dinero se gasta debidamente, que no se malgaste con la corrupción".

-Fallece manifestante atropellado durante protestas en Brasil
Al menos 800.000 personas se lanzaron a las calles de todo Brasil para exigir servicios públicos de calidad y denunciar los gastos del Mundial de fútbol, en masivas protestas callejeras que dejaron un muerto y decenas de heridos.

En Rio de Janeiro tuvo lugar la mayor y más violenta protesta con 300.000 manifestantes que marcharon hacia la alcaldía en plena Copa Confederaciones, un ensayo general del Mundial el año próximo.

Enfrentamientos con la policía allí y en otros sitios del centro de la ciudad en el día en que España goleó a Tahití 10 a 0 en el Maracaná dejaron al menos 40 heridos, según un balance inicial de la policía.

La confrontación comenzó cuando grupos de manifestantes comenzaron a tirar piedras y a agredir a policías, que respondían con gases lacrimógenos, ráfagas de balas de goma y a palos, constataron periodistas de la AFP.

La televisión Globo mostró imágenes de uno de sus periodistas herido de bala de goma en la frente, tras quedar atrapado entre manifestantes violentos y policías.

Un automóvil de la televisión SBT fue incendiado por manifestantes, algunos de los cuales tienen como blanco a los medios de comunicación tradicionales.

Las protestas tuvieron este jueves su primer muerto, un manifestante de Ribeirao Preto, una ciudad del interior del estado de Sao Paulo, que fue atropellado por un automóvil junto a otras dos personas, dijo a la AFP la policía.

Debido a la convulsión social en el país en plena Copa Confederaciones, la presidenta Dilma Rousseff canceló el viaje que tenía previsto la semana próxima a Japón.

Hogueras en Brasilia

En Brasilia, donde manifestaron unas 30.000 personas, un grupo de manifestantes intentó incendiar el ministerio de Relaciones Interiores, tras lograr traspasar una barrera policial y lanzar dentro objetos en llamas, constató una periodista de la AFP.

Frente al Congreso y en la Esplanada de Ministerios, la policía lanzó varias veces gases lacrimógenos. Varias hogueras ardían, luego de que un grupo de manifestantes incendiara toldos y basura.

"El pueblo es poder", lee la pancarta de un manifestante frente al Congreso.

En un momento, varios intentaron llegar a la Presidencia, cantando "Soy brasileño con mucho orgullo", pero fueron frenados por la policía.

En Salvador, la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra parte de los 20.000 manifestantes concentrados a 2 km del estadio donde se enfrentaron Nigeria y Uruguay (2-1) por la Copa Confederaciones, luego de que un pequeño grupo les lanzara piedras, según periodistas de la AFP en el lugar.

Al menos un manifestante fue herido por bala de goma, y también hubo un policía herido.

Además de Rio y Brasilia, otras ciudades que registraron enfrentamientos entre pequeños grupos de manifestantes violentos y la policía, que respondía a las piedras con bombas de humo, gases lacrimógenos y balas de goma, fueron Vitoria, Porto Alegre, Belem, Campinas y más temprano, en Salvador de Bahia.

"¡Oportunistas!"

Por primera vez, algunos sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos -incluido el gobernante Partido de los Trabajadores (izquierda) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE)- intentaron sin éxito participar en las marchas, portando sus banderas.

En Sao Paulo, integrantes del PT fueron recibidos con hostilidad por varios de los 110.000 manifestantes que marchaban por la Avenida Paulista, que corearon contra ellos insultos de grueso calibre y les gritaban "¡Oportunistas!". Varias banderas del PT fueron quemadas, constató una periodista de la AFP.

"¡Vayan para Cuba!", "¡Vayan para Venezuela"!, gritaban los manifestantes a los integrantes de la UNE.

Gigantescas marchas se desarrollan en más de 100 ciudades del país y nada presagia el fin de este movimiento apartidario, que carece de liderazgos identificados.

Indignación general

Las protestas, que han dejado perplejo al gobierno y a la clase política, comenzaron exigiendo la revocación del aumento del precio del boleto de autobús, metro y tren. Pero rápidamente sumaron otros reclamos y denuncias, como los 15.000 millones de dólares de dinero de los contribuyentes destinados a la Copa Confederaciones y el Mundial 2014.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, educados y de clase media, expresan su indignación por el aumento del costo de vida y la mala calidad de los servicios, en momentos en que el país, mundialmente famoso por sus programas sociales que sacaron a millones de la pobreza, registra un decepcionante crecimiento económico y una inflación en alza.

También denuncian la corrupción arraigada en la política brasileña y reclaman mayores inversiones en educación, salud y seguridad.

Estas son las mayores protestas en dos décadas en Brasil, un país donde la población no acostumbra salir a las calles a expresar su descontento.

La marcha atrás de masiva de alcaldías y gobiernos estatales en el aumento del precio del boleto de metro, tren y autobús, que desataron las manifestaciones en Sao Paulo hace 10 días, no logró frenar las protestas.

"Ya tuvimos una primera victoria, pero estamos acá por el pase libre. Sao Paulo tiene dinero suficiente para que el transporte sea gratis", dijo a la AFP Carolina Piñones, una estudiante de 26 años que manifestaba en la metrópoli.

Las capitales estaduales de Curitiba, Natal, Belo Horizonte y Campo Grande anunciaron rebajas en el precio del transporte público, siguiendo los pasos de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Cuiabá, Recife y Joao Pessoa.

-Difícil, el restablecimiento de operaciones de Mexicana: Bancomext
El Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) estima que será "difícil" el restablecimiento de operaciones de Mexicana de Aviación debido a casi tres años sin operaciones, una situación que, además, genera pérdida de valor comercial de los activos de la aerolínea.

El titular del organismo financiero, Enrique de la Madrid, aseguró que se buscarán soluciones en beneficio del país y de los trabajadores, una vez que se resuelva el concurso mercantil de la compañía aérea.

El Bancomext, junto con otras dependencias del gobierno federal, analizarán las opciones que surjan al término del concurso, incluyendo el destino de los nueve aviones que mantiene en propiedad.

Los aparatos que fueron operados por Mexicana de Aviación y que ahora están en propiedad de la banca de desarrollo pierden valor debido a su inactividad tras dos años de negociaciones entre acreedores y empresa, sostuvo el directivo.

"En la medida en que pasan los años estos activos tendrán un valor menor, pero Bancomext se preocupa por mantenerlos y cuidarlos", dijo De la Madrid director general luego de participar en la Convención Nacional de la Asociación de Desarrolladores Turísticos.

La institución, uno de los entes acreedores de Mexicana de Aviación, aplica el mantenimiento a las aeronaves con la finalidad de mantener su valor comercial, en tanto se resuelve el proceso mercantil.

-Convoca PRD-DF a una movilización contra la privatización de Pemex
La dirigencia del PRD en esta ciudad, convocó a una movilización en protesta a la intensión del presidente Enrique Peña de privatizar, Petróleos Mexicanos.
Reunidos en conferencia de prensa, los integrantes del comité perredista en esta ciudad, encabezados por Raúl Flores, presidente de este partido, precisaron que la primera acción de protesta se realizará este miércoles, en la explanada donde se ubica el monumento a Lázaro Cárdenas, en eje central.

“Las declaraciones que hizo Peña Nieto en Europa nos obliga como partido a hacer un llamado a las bases, a las organizaciones sociales y a los partidos de izquierda a manifestarnos para evitar que se de una reforma constitucional a espaldas del pueblo”, detalló Raúl Flores.

Calificó como lamentable que el ejecutivo federal haya ido al extranjero a dar a conocer esa propuesta, omitiéndola en todo momento al seno del Pacto por México.

A su vez, Enrique Vargas, secretario general del PRD-DF dijo que los perredistas “llegaremos hasta donde sea necesario para defender el patrimonio nacional”, y añadió que ese tema siempre ha sido una de las banderas de ese instituto político.

Ambos líderes remarcaron que todas las acciones que se lleven a cabo para oponerse a la privatización de Pemex serán de manera pacífica pero con la firme exigencia de que se respete el patrimonio de los mexicanos.

Finalmente David Mendoza, secretario de comunicación social de este partido exigió al gobierno federal convocar a un debate público a todos los sectores de la sociedad respecto a la pretendida reforma de abrir al sector privado el sector energético.

-Dictan auto de formal prisión a ex colaboradora de Granier
El Juzgado Segundo de lo Penal dictó auto de formal prisión a la ex directora de Atención al Público de la Policía Estatal de Caminos, Rosa Mélida López Villanueva, por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

En la rejilla de prácticas, la ahora procesada escuchó la notificación por parte de la actuaria del Juzgado.

López Villanueva fue detenida el 14 de junio e ingresada al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), donde pidió al juez la duplicación del término constitucional para resolver su situación jurídica en la causa penal 091/2013.

La víspera, la ex funcionaria del gobierno de Andrés Granier Melo amplió su declaración preparatoria al rechazar que haya cometido tales delitos y que sólo siguió órdenes de sus superiores, el ex director de la corporación, Salvador Suárez Martínez, y el ex secretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe.

Entre las acusaciones se encuentra la condonación de multas de tránsito y exenciones de pago de licencias de conducir, que superarían el millón de pesos.

La ex servidora pública está recluida en el Creset, donde también se encuentran la ex jefa de Caja de la Secretaría de Finanzas, Esperanza Mayo, y el ex director de Contabilidad Gubernamental de esa dependencia, Leoncio Lorenzo Gómez.

Asimismo, se encuentra ingresado y con auto de formal prisión el ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda.

-Gobierno de Michoacán remueve a subprocuradora de Zitácuaro tras difusión de VIDEO
Morelia.- El Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, ordenó hoy la separación de su cargo de la subprocuradora regional de Justicia de Zitácuaro, Luz Hernández Pacheco. En sus cuentas de Facebook y Twitter, el mandatario estatal señaló, sin embargo, que la funcionaria tendrá a salvo su derecho de audiencia. “Revisando lo ocurrido, he instruido al procurador para que inicie una investigación y separe de su cargo a la subprocuradora de Zitácuaro, quién tendrá a salvo su derecho de audiencia”, dijo. La remoción se da luego de hacerse publico un video en donde se observa a un uniformado bailando ante Hernández Pacheco y otras mujeres. Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que el hecho fue grabado durante la celebración del Día de la Madre, el pasado 9 de mayo. El vocero de la dependencia, Alejandro Arellano, aseguró que se había tratado de una broma por parte de un elemento de la policía municipal. En ese momento, se aseguró que ni el uniformado ni la subprocuradora serían removidos de sus cargos, aunque sí se anunció una investigación.

-Secuestran a tres trabajadores del gobierno de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Un comando secuestró en esta capital a Rocío Pastrana Santaella, instructora del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), y a dos trabajadores de la Secretaría de Salud (SS) estatal, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

De acuerdo con un reporte oficial consultado por Apro, el plagio de los tres funcionarios estatales se registró desde el pasado martes 18 en distintos puntos de esta capital. El hecho, según el reporte, encendió los focos rojos en la estructura gubernamental.

La instructora del Infocap –organismo dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública estatal– es hermana de la expanista Nelly Pastrana, quien actualmente colabora con el senador perredista Sofío Ramírez Hernández.

En un momento dado, Nelly Pastrana tuvo una confrontación pública con la alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, a quien acusó de presuntos nexos con el narcotráfico.

Sobre los dos trabajadores de la SS, sólo se informó que están adscritos a la subsecretaría de Planeación que encabeza Pablo Zapién Cortés, funcionario cercano al gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien en días pasados fue retenido en su casa por un comando que le exigió la entrega de un porcentaje de las obras que ejecuta la dependencia estatal en infraestructura hospitalaria.

Por otra parte, el alcalde de este municipio, Mario Moreno Arcos, afirmó que las áreas de seguridad se encuentran en alerta máxima ante el anuncio que hizo el secretario de Seguridad Publica estatal, Javier Lara Montellanos, sobre un recrudecimiento de la violencia en esta ciudad luego de la ejecución, el pasado fin de semana, de José Nava Romero, Don Che, identificado como jefe de la pandilla denominada Los Rojos.

-Oliver Stone lleva al cine la vida de Hugo Chávez
El director de cine estadunidense Oliver Stone está realizando una película sobre la vida del expresidente Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de un cáncer y que estuvo en el poder 14 años, dijo este jueves el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Oliver Stone está haciendo una película muy hermosa sobre nuestro comandante Hugo Chávez (...), que seguramente en los próximos meses él terminará", dijo Maduro.

Chávez, un teniente coronel retirado, falleció a los 58 años, cinco meses después de ser reelegido para un tercer mandato de seis años.

El líder venezolano luchó casi dos años contra un cáncer, que manejó como un secreto de Estado y que lo llevó a someterse a cuatro operaciones quirúrgicas, tratamientos de quimioterapia y radioterapia en Cuba, donde convaleció durante largos periodos.

Stone -ganador de tres premios Oscar por Midnight Express (1978), Platoon (1986) y Born on the Fourth July (1989)- fue un ferviente admirador de Chávez, que lideró la denominada "revolución socialista" en Venezuela y fue un duro crítico del "imperialismo norteamericano".

En 2009, Stone dirigió el documental Al sur de la frontera, sobre el surgimiento de una nueva izquierda en Latinoamérica y para la cual entrevistó varias veces a Chávez y a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; y de Brasil, entonces Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

Maduro adelantó que Stone visitará "pronto" Venezuela para "estrenar una de sus últimas producciones, que es la historia del imperialismo norteamericano", indicó, sin precisar el nombre del filme.

-“Asociación delictuosa” de la SCJN para mantener en secreto fortunas: AMLO
La decisión de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, es parte de una “asociación delictuosa” consideró el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente de Morena escribió en su cuenta de Twitter:

“Los ministros resolvieron no transparentar los bienes de los legisladores y con ello los de EPN.”

“Los legisladores aprueban a los ministros sueldos de 600 mil pesos mensuales y EPN se encarga de que siga operando la red de complicidades. En tanto, los verdaderos jefes, desde sus yates de 180 mdd, traman el próximo ‘negocio’ y celebran con champagne por no pagar impuestos”.

Seis de los 11 ministros de la SCJN rechazaron el lunes pasado, transparentar declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos, entre los que se encuentran el presidente de la República, diputados, senadores y los propios ministros.

Se pronunciaron en contra del proyecto de sentencia elaborado por el ministro José Ramón Cossío, quien proponía declarar inconstitucional tener que pedir consentimiento del funcionario para hacer pública su declaración patrimonial.

-PGR deberá abrir la información sobre el programa de recompensas de Calderón
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar a un particular un desglose de los beneficiarios del programa de recompensas durante el sexenio de Felipe Caderón.

El reporte deberá incluir el monto entregado por persona que participó en el programa, el número de personas que fueron beneficiadas, la fecha en que se hizo entrega de la recompensa, la entidad federativa a la que pertenecía el beneficiario y si éste formaba parte de alguna corporación policiaca estatal, municipal o federal.

En una primera respuesta, la PGR contestó que la información se encontraba reservada por lo que el solicitante presentó un recurso de revisión en el que impugnó la reserva, debido a que solicitó datos duros del programa, no las investigaciones realizadas por la PGR. El asunto fue turnado al comisionado presidente, Gerardo Laveaga.

La PGR refirió en la etapa de alegatos que la difusión de la información “pondría en riesgo la seguridad nacional y la seguridad pública de los gobernados, así como la integridad física de las personas que participaron en el programa de recompensas porque la información que fue proporcionada se relaciona con averiguaciones previas”.

Además, sostuvo que los datos solicitados están clasificados pues se obtienen de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información para la toma de decisiones.

Al realizar el análisis jurídico del caso, el comisionado presidente encontró que había boletines de la dependencia que aportaban datos de los solicitados por el particular, como el 1262/10 de fecha 3 de noviembre de 2010. Además encontró que la PGR contaba con documentos y archivos electrónicos que aportaban información.

Respecto de la reserva de estos documentos, tras revisar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) el comisionado ponente resolvió revocarla debido a que “la información solicitada no se refiere a una persona que sea identificada o identificable” sino a información estadística.

Por ello propuso al pleno del Ifai instruir a la PGR a entregar los documentos que contengan la información relacionada con el número de personas beneficiadas que participaron en el programa de recompensas, el monto otorgado, la fecha de entrega de la recompensa, la entidad federativa a la que pertenecía el beneficiario y si éste formaba parte de alguna corporación policiaca estatal, municipal o federal entre 2006 y 2012.

-Policía militar asume el control de la seguridad en la comarca lagunera
DURANGO, Dgo.- Elementos del Ejército Mexicano asumieron este jueves de manera formal el resguardo de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, bajo un esquema de Policía Militar.

En una primera fase, 300 elementos se encargarán de realizar las tareas preventivas y de vigilancia ante la ausencia de una corporación municipal.

De gira por la región, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, explicó que los agentes tendrán todas las responsabilidades que tiene una policía preventiva: combatir delitos patrimoniales, así como dar rondines en fraccionamientos y colonias para inhibir la comisión de delitos del fuero común.

Además, anunció que en el corto plazo se integrarán 300 soldados más que, dijo, permanecerán en tanto se gradúa una nueva generación de policías municipales, cuyo proceso de reclutamiento está en marcha a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

De su lado, el comandante de la III Región Militar, Moisés Melo García, señaló que los elementos cuentan con la preparación para realizar este tipo de tarea, en las que ya incluso se tiene experiencia en entidades como Tamaulipas y Nuevo León.

Se espera que para el último trimestre de este año de nuevo existan en Gómez Palacio y Lerdo corporaciones municipales en forma, toda vez que estas quedaron desarticuladas en enero pasado cuando, por una investigación federal, fueron detenidos 158 agentes, incluidos sus mandos. Sus compañeros decidieron renunciar.

Por lo tanto, los policías militares permanecerían en las calles de La Laguna cuando menos hasta el mes de noviembre.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Roberto Flores Mier, la pretensión es formar un nuevo grupo de 850 agentes para la región; hasta el momento se han inscrito como aspirantes más de 600 personas, que entrarán en formación una vez que aprueben las evaluaciones de Control y Confianza. Su formación lleva al menos cuatro meses y medio.

-HRW exige investigar asesinato de tres activistas en Guerrero
Human Rights Watch (HRW) demandó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer el secuestro y posterior homicidio de tres integrantes de la organización Unidad Popular de Guerrero, cuyos cuerpos aparecieron en calles de la ciudad el pasado lunes 3, luego de cumplir tres días como desaparecidos.

En un comunicado, la organización con sede en Washington, recordó que los restos de Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, dirigentes de UP, fueron localizados tres días después de que encabezaran una movilización en la caseta de peaje en Iguala, y de que tuvieran agrias discusiones con el alcalde de ese municipio, José Luis Abarca Velázquez.

El 29 de mayo, un día antes de que los tres dirigentes fueran secuestrados, junto con otros cinco activistas que están ocultos por temor, “once miembros de la organización presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJG), en la cual señalaban el temor de que el presidente municipal y el jefe de la policía del municipio de Iguala pudieran ordenar matarlos como represalias por sus actividades”, resalta HRW.

Para el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, la queja da cuenta de que “las víctimas temían por sus vidas, específicamente a manos de funcionarios locales”, lo cual hace necesaria la intervención de la PGR “a fin de ayudar a garantizar una investigación independiente que analice los posibles móviles de este delito”.
Según la información recabada por HRW, a través de un político y activista destacado de Guerrero, dos de los cuerpos tenían heridas de bala y “todos mostraban signos de haber sido maltratados”, mientras que el cuerpo de una víctima tenía huellas de haber sido severamente torturada.

Un sobreviviente, contó a otro activista cómo se habían dado los asesinatos “y relató a cómo una de las víctimas había sido golpeada hasta morir después de haber intentado escapar”.

Ante la desconfianza de las autoridades los sobrevivientes no ha rendido sus declaraciones ministeriales, puntualiza el activista a HRW, en tanto que a más de dos semanas del hallazgo de los cuerpos, no se tiene información de los avances de las investigaciones por parte de la PGJ de Guerrero.

HRW resalta que el activista que proporcionó información, también ha recibido amenazas a su celular, mientras que la pareja de Hernández Cardona se siente en peligro y que la única protección que le ha proporcionado el gobierno es una visita diaria por parte de policías estatales.

La organización internacional destaca la impunidad en que han quedado los asesinatos de activistas sociales en Guerrero, “incluso aquellos en que las pruebas indicaban, de manera contundente, la participación de agentes el gobierno”.

Cita el caso de los indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, asesinados en febrero de 2009, cuyos cuerpos fueron hallados días después de haber sido “detenidos arbitrariamente en el municipio de Ayutla de los Libre por personas que presuntamente se identificaron como policías”. Por este doble homicidio, hasta ahora no hay detenidos.

Vivanco insiste: “No puede haber ninguna investigación efectiva de estos asesinatos aberrantes si los testigos no se siente seguros. Para ayudar a fortalecer su confianza, las autoridades federales deben tomar a su cargo la investigación sin demora, y ofrecer protección integral e inmediata a las personas que lograron escapar cuando se intento llevarlas por la fuerza, como así también a sus familias”.

-Aprehenden a jefe policiaco que presuntamente protege a La Línea
CHIHUAHUA, Chih.- Elementos de la Policía Estatal Única aprehendieron hoy al coordinador operativo de la Policía Municipal de Bocoyna adscrito al seccional de San Juanito, Javier Domínguez Rodríguez. Al parecer, está vinculado con el grupo delictivo que se enfrentó ayer con agentes estatales, refriega en la que murieron cinco sicarios.

Según los pobladores, es conocido que en la región opera el grupo delictivo La Línea, que pertenece al Cártel de Juárez.

El jefe policiaco está acusado de darle protección a la célula criminal, actividad por la que presuntamente recibía un pago semanal.

La Fiscalía General del estado (FGE), paralelamente, confirmó la identidad de Baltazar Espino Fuentes El Balta de 42 años, como una de las víctimas abatidas ayer.

El Balta era el líder del grupo en esa región y se dedicaba extorsionar a por lo menos 60 comerciantes, según la información que recabóla FGE.

En el enfrentamiento contra la Policía Estatal Única, registrado ayer por la tarde en la salida hacia Creel, también fallecieron otras cuatro personas. Dos de ellas aún no son identificadas.

Los otros dos abatidos cuyo nombre se logró determinar son Roberto Arturo Gándara Estrada, de 27 años —segundo al mando— y Javier Alexis Arzola, de 18 años.

Luego del enfrentamiento, la policía capturó a dos integrantes de la banda: Luz María Olivas Barrera, de 24 años, pareja sentimental de El Balta y encargada de cobrar las cuotas por extorsión; y Raúl Castro Cano, de 24 años.
Ambos son originarios de la ciudad de Cuauhtémoc.

Los agentes periciales realizan las pruebas de laboratorio a diez armas de fuego aseguradas en la escena del crimen.
De las patrullas que participaron en el enfrentamiento, tres fueron dañadas con impactos de bala —una con el motor averiado—. Los agentes resultaron ilesos.

El equipo y vehículos asegurados son los siguientes: tres fusiles R-15; dos fusiles AK-47; un revólver .357 magnum; un fusil HK; una pistola calibre .38 especial ; una pistola calibre 9 mm; 155 casquillos percutidos calibre .223; un casquillo calibre 5.56×45; 20 uniformes tácticos; fundas y fornituras; dos chalecos antibalas; una pick Ford 150, (con reporte de robo); una Dodge Ram 2500 (con reporte de robo) y una Ford Mercury.

-Expertos de la Ibero cuestionan estrategia comunicacional de Peña
El Pacto por México, la Cruzada Nacional contra el Hambre, la reforma educativa, la reforma de telecomunicaciones y la detención de Elba Esther Gordillo son algunos elementos distractores con los que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha invisibilizado el problema de la inseguridad en México, según expertos de la Universidad Iberoamericana.

Sin restarles importancia a cada uno de esos tópicos, los académicos, entre ellos la doctora Helena Varela, directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero, aseguraron que el gobierno de Peña Nieto se ha esmerado en fomentar una imagen y una percepción de seguridad en el exterior e interior del país.

En el marco del décimo aniversario de Ibero 90.9 FM, los especialistas participaron en el programa Zigma política donde sostuvieron que, ante un problema de difícil solución, como la inseguridad, el gobierno ha optado por “invisibilizarlo”, para que parezca que el tema no es muy grave.

A ello atribuyeron que “súbitamente” se haya dejado de hablar de la inseguridad, sus muertos y desaparecidos como si se hubiesen “evaporado”, dijo Helena Varela.

La investigadora señaló que si bien la estrategia de combate al crimen organizado no ha sido efectiva para disminuir los altos índices de inseguridad en México, “aparentemente” ha logrado incidir en los ciudadanos.

De acuerdo con encuestas, como la realizada por Parametría, explicó, un mes antes de finalizar el sexenio de Felipe Calderón, sólo 16% consideraba seguro o muy seguro su estado, mientras que en la medición de marzo de 2013, aumentó seis puntos.

Además, de noviembre de 2012 a marzo de 2013, la percepción ciudadana de México como un país seguro tuvo un repunte de 7 al 14%.

Con base en estos datos, los expertos de la Ibero consideraron que parte de la estrategia de la actual administración para enfrentar el “problema invisible” ha sido bombardear a los medios con temas como el Pacto por México, la Cruzada Nacional contra el Hambre, la reforma educativa, la reforma de telecomunicaciones y la detención de Elba Esther Gordillo.

Aclararon que no se trata de restar importancia a estos temas pero afirmaron que es preocupante “que se usen como distractores, con el fin de ocultar una realidad y, de paso, saturar la agenda pública”, lamentó Varela.

El tema de la inseguridad, apuntó la académica, ha desaparecido “de forma misteriosa” y el gobierno lo aborda sólo con propuestas retóricas, como el plan de crear una Gendarmería Nacional, cuya conformación ni siquiera está prevista en el Plan Nacional de Desarrollo.

Erubiel Tirado, coordinador del Diplomado en Seguridad Nacional, que imparte la Ibero, sostuvo por su parte que la actual estrategia de gobierno no es un “cambio para bien”, pues considera que al evitar hablar de la inseguridad, la población se sentirá más segura.

Mientras Felipe Calderón presumía los resultados de su guerra contra el narco, abundó Tirado, Peña Nieto se inclinó al extremo opuesto, lo que ha significado “un silogismo muy simple”, porque evitar dar información sobre la incidencia criminal y violencia en el país no desaparece el hecho.

Adán García, analista en temas de seguridad y catedrático de la Ibero, dijo que la crítica principal a la ruptura entre la política anterior y la actual es que pareciera que la seguridad del Estado es más importante que la de la población, ya que el gobierno de Peña Nieto utiliza esa estrategia para mostrar una imagen positiva al exterior, con el fin de atraer inversiones al país.

-Violó, grabó y amenazó a su víctima; 40 días después lo detiene la policía
TUXTLA GUTUIÉRREZ, Chis.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron al policía municipal de Mezcalapa, Miguel Hernández Gómez, por su presunta responsabilidad en el delito de violación, en agravio de Ruth Aguilar Calderón, el pasado 11 de mayo.

La detención del policía agresor se concretó luego de que la mujer hiciera público ante los medios de comunicación la vejación de la que fue objeto y la negligencia de las autoridades para castigar al responsable.

“Me grabó con su celular, un blanco con café; me hizo tantas cosas feas y yo le dije, Dios me va a dar fuerzas para denunciarte, y el cínico me dijo: ‘a muchas se los he hecho y no sé porque tú te aprietas como una niña’. Yo lo escupí en la cara y él me dio un manotazo y me dijo te voy a subir a las redes sociales si no cooperas, yo me tapaba la cara con mi blusa”, relató Ruth el pasado martes 18.

Con lágrimas en los ojos, contó que ya había pasado más de un mes y que la justicia no llegaba para ella.

La violación se produjo cuando la policía detuvo a ella y a su esposo. Posteriormente, el uniformado los separó; a la mujer la llevó al dormitorio y a su pareja lo encerró en una celda. Ambos habían sido detenidos por escandalizar en la vía pública.

Madre de dos adolescentes, un varón de 16 años y mujer de 14, Calderón Aguilar llegó a Tuxtla respaldada por una organización de mujeres llamada “Red de Mujeres por Ti” para exigir justicia porque además de que había sido víctima de violación, sufría el acoso policiaco constantemente.

Ante la prensa, dijo que patrullas con policías municipales a bordo vigilaban su casa y que la seguían a todas partes, presionándola para que retirara la denuncia penal 192/2013 que interpuso contra el agente Miguel Hernández Gómez, sus mandos superiores, y el alcalde Fernando Ugarte González. Este último por solapar al uniformado.

Calderón Aguilar denunció que los policías municipales la amenazaron con subir a las redes sociales el video de la violación, situación que la llevó al borde del suicidio.

Su caso llegó también al Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

A 40 días de dicho suceso, la PGJE dio a conocer la captura de Hernández Gómez, quien fue ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados desde donde enfrentará el proceso en su contra.

Por su parte, la Fiscalía de Distrito Centro continúa con la integración de la averiguación previa 28/CE24/2013, con la finalidad de conocer de la participación de otros implicados en los hechos.

Calderón Aguilar acusa también al alcalde Fernando Ugarte González por encubrir al policía.

En el Congreso local, la diputada del PRD, Alejandra Soriano, hizo suyo el caso y pidió a sus compañeros legisladores pronunciarse en contra de las agresiones a las mujeres.

-Catean y aseguran tres antros ubicados en la Zona Rosa y la Condesa
El gobierno del Distrito Federal cateó y aseguro tres centros nocturnos ubicados en la Zona Rosa y en la colonia Condesa.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, junto con la Fiscalía Antisecuestros, encabezó el operativo que incluyó a los antros Cíngaro, Zydeco y Fever.

El operativo inició alrededor de las dos de la madrugada de este jueves en la calle de Liverpool, donde está ubicado El Cíngaro, y de manera simultánea en las céntricas avenidas Tamaulipas y Nuevo León, donde se encuentran los otros dos.

Después de los cateos, las autoridades colocaron sellos de clausura a los antros, pues estarían relacionados con el caso del secuestro de 12 jóvenes en el inmueble Heavens After, ubicado en la Zona Rosa.

-Se agudiza crisis en Guerrero: pobladores forman grupo armado contra “Los Caballeros Templarios”
CHILPANCINGO, Gro.- Mientras el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que hoy se va de gira al extranjero para promocionar los destinos turísticos de la entidad, esta mañana habitantes de cuatro municipios de la región de Costa Grande bloquearon la carretera federal que conecta con el estado Michoacán y anunciaron la conformación de un grupo de autodefensa para enfrentar a “Los Caballeros Templarios”.

Al respecto, el activista Leopoldo Soberanis dijo que esta expresión de hartazgo ciudadano es una respuesta a la indolencia gubernamental frente a la ola de violencia y los presuntos nexos de autoridades locales y el Ejército con “Los Caballeros Templarios”.

Más de mil hombres armados con rifles y escopetas pertenecientes a los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana decidieron bloquear diversos puntos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo desde las seis de la mañana para anunciar la creación de una expresión armada denominada “Grupo de Autodefensa Ciudadana”.

Entrevistado vía telefónica por Apro, Leopoldo Soberanis explicó que de esta forma pretenden revertir los secuestros, extorsiones y asesinatos cometidos por “Los Caballeros Templarios” en complicidad, acusó, con autoridades civiles y castrenses del 19 Batallón de Infantería con sede en Petatlán.

Por ello, precisó que el propósito del bloqueo carretero es exigir el reconocimiento institucional de este grupo de autodefensa que surge ante el hartazgo de habitantes de estos cuatro municipios de la región de Costa Grande ante la incidencia delictiva que no cesa.

También anunció que el grupo de autodefensa pretende dirigirse a los municipios de Petatlán, José Azueta y La Unión de Isidoro Montes de Oca, bastiones de “Los Caballeros Templarios”.

El anuncio de la creación de este grupo de autodefensa se registra en el contexto de una brutal confrontación entre remanentes del extinto cártel de los hermanos Beltran Leyva y “Los Caballeros Templarios” por el control de este importante corredor de drogas en la entidad que ha exhibido supuestos nexos de autoridades civiles y castrenses con el narco.

Esta batalla se ha recrudecido en los municipios de Tecpan de Galeana y Petatlán, donde operan sicarios al servicio de Rubén, “El Nene”, Granados y Rogaciano Alba Álvarez, dos delincuentes actualmente presos y ligados a los Beltrán Leyva y al cártel  de Sinaloa.

En la edición 1889, Proceso publicó un par de reportajes sobre la problemática del narcotráfico y los grupos de autodefensa en la Costa Grande de Guerrero, a continuación los links:

En Guerrero: muerte, miedo, éxodo, pueblos fantasmas

La osadía de denunciar

-Jueves negro: se devalúa el peso 3.3 % y la Bolsa cae 3.91%
El anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos —reducir sus compras mensuales de bonos—, sigue desatando un oleaje en los mercados financieros internacionales y México no fue la excepción:

El peso terminó hoy con una devaluación de 3.3%; la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una baja de 3.91%; mientras que en el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) se encendieron los focos amarillos.

De entrada, en el Consejo integrado por las autoridades de la Secretaria de Hacienda (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), soltó:

“Las recientes declaraciones en el sentido de que la Fed podría comenzar a reducir su ritmo de compras de activos financieros hacia fines de este año, aunado a la publicación de diversos indicadores que apuntan a que continuará la mejoría en la economía de los Estados Unidos han propiciado ajustes de portafolio a nivel internacional que han afectado a los mercados financieros de las economías emergentes, incluyendo a México.”

Mediante un comunicado, con motivo de su décima segunda sesión ordinaria, el CESF agregó que lo anterior ha sucedido al tiempo que los bancos centrales de otras economías avanzadas, como la zona del euro y Japón, han incrementado sus estímulos monetarios.

Eso sí, el Consejo aclaró que si bien no se ha podido evitar que la mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales se refleje en nuestro país, los sólidos fundamentos de la economía mexicana han permitido que los mercados financieros nacionales se ajusten de manera ordenada.

Entre esta marejada financiera, las autoridades federales de este país enfatizaron la necesidad de aprobar la reforma financiera y otras que serán presentadas en el segundo periodo de este año como la hacendaria y la energética, las cuales “diferenciarían aún más a nuestro país en cuanto a su capacidad para enfrentar choques provenientes del exterior”.

Por lo pronto, el CESF dijo que se mantendrá alerta a la evolución de los mercados financieros internacionales, así como al impacto que el aumento observado en la volatilidad de las principales variables financieras pudiera tener sobre el sistema financiero nacional.

Mientras eso sucede, el tipo de cambio cerró en 13.40 pesos por dólar a la compra y 13.41 a la venta, es decir, tuvo una depreciación de 43.79 centavos frente a los 12.97 pesos por cada billete verde en el día de ayer; esto coloca a nuestra moneda en su peor nivel en los últimos 11 meses.

En el mismo tono, la BMV registró su peor baja desde septiembre del 2011 al registrar una variación negativa de mil 527 unidades (-3.91%) respecto al nivel anterior, dando como resultado 37 mil 517 puntos. Las empresas más afectadas en este día fueron Peñoles, Elektra, Liverpool y Frisco, principalmente.

Este resultado de la BMV está en línea con los mercados estadounidenses que fueron los primeros en ser afectados por la volatilidad: El Dow Jones perdió 2.34%; Standard & Poor’s 500 bajó 2.50 por ciento; mientras que el índice tecnológico Nasdaq descendió 2.28%.

Y así en las principales bolsas del mundo: La Bolsa de Madrid retrocedió 3.41%; en Milán, el Índice FTSE MIB cayó 3.09%; en París, el CAC cayó 3.66%; en Londres, el Índice FTSE 100 bajó 2.98%; mientras que el DAX de Francfort disminuyó 3.28%; mientras que del otro lado del mundo, el Índice Nikkei 225 de Japón descendió 1.74%.

Así transcurrió este jueves en los mercados financieros, en medio de la volatilidad y vientos de incertidumbre.

Para el secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray lo ocurrido hoy fue “una reacción abrupta y exagerada”.

En entrevista radiofónica, el funcionario adelantó que la volatilidad de la moneda mexicana persistirá en los próximos días, aunque los movimientos en los mercados son una “sobrerreacción” al discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Para Videgaray, el tipo de cambio está sirviendo para absorber estos choques y que no se transmitan al resto de la economía, como ocurría en años anteriores.

-Crisis en el PAN: Corderistas acuerdan “pacto de silencio total” hasta el 10 de julio
Un día después de modificar 17 de los 25 estatutos de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, el legislador Francisco Domínguez Servín, designado por 23 de los 38 integrantes de la bancada como nuevo tesorero, afirmó que los participantes en la reunión acordaron un “pacto de silencio” hasta el 10 de julio, tres días después de los comicios de este año.

Domínguez Servín afirmó que ya se comunicó con el coordinador Jorge Luis Preciado, designado por el dirigente nacional Gustavo Madero, pero desconocido por el bloque mayoritario que apoya a Ernesto Cordero, y que vigilará los recursos de la bancada que ascienden a más de 200 millones de pesos.

—¿Qué es lo primero que hará como tesorero? —se le preguntó.

—Revisar cómo están las finanzas del grupo parlamentario. No vamos a despedir a nadie, si queremos entrar en congruencia. Y así como fui vicecoordinador general y mi tarea era generar puentes entre la comunicación y el trabajo legislativo de los 38 senadores que integramos esta bancada, pues lo mismo haré con los recursos humanos.

En el fondo de la disputa al interior de la bancada del PAN está el manejo de 210 millones de pesos, así como la polémica reciente por la repartición de 16 millones 340 mil pesos a los 38 integrantes de la bancada. El excoordinador, Ernesto Cordero, se deslindó de este depósito, mientras que su sucesor, Jorge Luis Preciado, responsabilizó de este movimiento a un funcionario del grupo.

Sobre el “pacto de silencio total”, Domínguez Servín afirmó que los asistentes a la reunión del pasado miércoles 19 de junio se comprometieron a mantenerlo hasta el 10 de julio.

En rueda de prensa, Cordero insistió en que la repartición trimestral de 350 mil a 400 mil pesos mensuales se le entregaba a “aquel senador que quisiera disponer de estos recursos para efectos de otorgamientos de becas, para invertir en capacitación de legisladores, o de su equipo de trabajo” y que podían hacer la solicitud a él.

El caso Juan Ignacio Zavala

Sobre el caso de Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón y asesor de la Mesa Directiva del Senado, presidida por el propio Cordero, éste afirmó:

“Yo creo que el servicio de asesoría que da el señor Juan Ignacio Zavala a la Mesa Directiva quedó perfectamente claro. Es un consultor que utiliza el presidente del Senado, que utiliza la Mesa Directiva, que utilizo yo”.

Cordero acusó, sin nombrarlos, a quienes desean “empañar una trayectoria pública de muchos años”.

“Yo he tenido responsabilidades importantes en el manejo administrativo de los recursos y jamás he tenido un señalamiento, jamás he tenido una observación. Y a las pruebas me remito”, advirtió.

-Granier prolonga estadía en el hospital; ahora le pondrán un catéter, informa abogado
VILLAHERMOSA, Tab.- El abogado Eduardo Luengo Creel aseguró que Andrés Granier Melo “no pretende evadir la ley”, y dijo que el exmandatario ya rindió su declaración sobre las imputaciones que le hace la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJE) a través del telegrama enviado la noche del pasado miércoles 19.

Aunque la PGJE aclaró anoche mismo que dicho telegrama no tiene efectos jurídicos, Luego Creel insistió que el artículo 49 del Código de Procedimientos Penales de Tabasco establece que uno de los medios legales de comunicación es el telégrafo, “legítimo y legal” para realizar manifestaciones.

En consecuencia, dijo que, en ejercicio de ese derecho, el químico Andrés Granier “declaró ante la Procuraduría con dos fines”: para negar la acusación que la PGJE “pretende formularle” y para rechazar su participación “en cualquier desfalco”.

El exgobernador “es ajeno a los hechos que investiga la Procuraduría, manifiesta su inocencia y, en este sentido, se presentó por escrito su declaración, haciendo uso también de un derecho constitucional”, agregó Luego Creel.

En entrevista concedida a un noticiero de radio local, el abogado litigante reiteró que su cliente es inocente y que no comparte la tesis de que, como gobernador, Granier Melo debió estar enterado de lo que hacían sus colaboradores con el manejo de los recursos públicos.

Es como “si una cajera defrauda a Banamex y tendría que ir preso el director de Banamex”, comparó, y resaltó que los órganos técnicos que revisan las cuentas públicas –la Contraloría del estado y la Auditoría Superior de la Federación– nunca presentaron “un extrañamiento ni una petición de aclaración” al exgobernador.

“Las cuentas estaban correctas y los números que se presentaron en ese entonces correspondían a lo que estaba soportado y era lo correcto”, aseguró.

Informó que la tarde de este jueves el exmandatario priista sería sometido a una operación para colocarle un catéter por una lesión detectada en su corazón, y que desea salir bien para ratificar su declaración sobre “su ajenidad” a las acusaciones en su contra.

“A eso vino a México y espera salir bien librado de estas acusaciones, porque él es ajeno a las mismas”, reiteró.
El estado anímico de Granier Melo, dijo, es de preocupación y de entereza “para enfrentar, por un lado, el tema de la afección cardiaca y, por otro, aclarar las acusaciones que pretende fincarle la Procuraduría”.

Respecto de la versión de que el exgobernador regresó de Miami a México porque estaban por cancelarle la visa en Estados Unidos, respondió:

“No, no es correcto, él pudo haber enfrentado la cancelación de la visa con un juicio administrativo en Estados Unidos. Pudo haber esperado allá que se llevara a cabo algún eventual juicio de extradición, enfrentarlo y ganarlo; no obstante eso, decidió venir. Así lo comunicó públicamente y para eso está aquí en la ciudad de México”.

Sobre la negativa de la PGJE de acreditar el telegrama del exgobernador como comparecencia y declaración sobre la indagatoria abierta en su contra, Luengo Creel dijo que con eso quedó constancia expresa del deseo de Granier Melo de declarar, y que también se presentó en la oficialía de partes de la PGJE.

“De tal manera que ha quedado acreditada la voluntad del químico de declarar en la Procuraduría, de negar los cargos que pretenden formularle y con ello manifestar que no tiene el mínimo deseo de evadir a la acción de la justicia”, puntualizó.

En relación con la posibilidad de que el exmandatario venga a Tabasco a declarar personalmente una vez que mejore su salud, Luengo Creel replicó que todavía está sujeto a la determinación de las autoridades federales por un juicio de amparo.

“La intención del químico es comparecer, pero no ante un clima de linchamiento político como el que ha generado el gobierno del estado en su contra”, concluyó.

-Marchan jóvenes rechazados en demanda de más espacios en universidades
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) marchan desde la Benemérita Escuela Nacional de Maestros a la Secretaría de Educación Pública para exigir la instalación de una mesa de negociación con autoridades universitarias, a fin de garantizar que el mayor número de candidatos a ingresar a las universidades públicas obtengan un lugar.

Cerca de un centenar de jóvenes se moviliza por la calzada San Cosme, y se prevé que continúen por avenida Hidalgo y 5 de mayo, hasta llegar a la calle de Brasil, donde se ubica la sede de la dependencia.

Los jóvenes señalaron que con esta movilización inicia una nueva etapa de protestas para exigir al gobierno federal que destine mayores recursos a la educación pública, en particular para las universidades y que se garantice que todo aquel que concluya su bachillerato y “decida continuar sus estudios tenga un espacio en alguna instituciones pública de educación superior”.

Por ello, insistieron que solicitarán a la SEP que acudan a la mesa de diálogo representantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, UPN, UAEM y demás instituciones públicas de educación superior del área metropolitana, a fin de buscar una solución al elevado porcentaje de aspirantes que no logran ingresar a la educación superior.

-'Omisa', titular de Inmujeres al no resolver Alerta de Género en Edomex: juez
El juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el DF, José Eduardo Alvarado Ramírez, acusó de “omisa” a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, en su calidad de secretaria ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm), porque a la fecha éste no ha estudiado ni resuelto de “manera fundada y motivada” la declaratoria de Alerta de Género en el estado de México.

En la notificación girada al Inmujeres este 17 de junio, cuya copia tiene La Jornada, el juez Alvarado le otorga 10 días hábiles a Cruz para que, junto con los integrantes del Sistema, remitan al juzgado las constancias que acrediten el cumplimiento de una sentencia de amparo (requerida por asociaciones civiles ante un aumento de los feminicidios en el estado de México) que le ordena reponer el procedimiento que en 2011 se omitió para determinar si procedía o no la Alerta.

Así, dos años después, el juez le ordena al Sistema volver a sesionar este viernes para “estudiar y resolver de manera fundada y motivada” si procede dicho mecanismo establecido para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra el género.

Pese a ello, Cruz dijo la víspera que la reunión del Sistema se efectuará, pero no para evaluar si procede o no la Alerta, sino sólo para dejar sin efecto la sesión del 28 de noviembre de 2011, aunque el juez se refiere a la del 11 de enero de ese año.

“Sólo se sesionará para dejar sin efecto la sesión del 28 de noviembre de 2011”. Cruz dijo que se hará después otra reunión para, en forma razonada y motivada, votar a favor o en contra de la alerta.

La Secretaría de Gobernación preside el Sistema; el Inmujeres ocupa el secretariado que se integra por los 32 institutos de la mujer en el país y representantes de 16 dependencias del gobierno federal. Cruz admitió que el mecanismo para la Alerta de Género debe modificarse porque no opera con oportunidad

María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), promotora del amparo que obliga al Sistema a reponer el procedimiento, calificó como “una burla para las mujeres” las declaraciones de la titular del Inmujeres, pues “a estas alturas ya deberían estar enviando los documentos al juez donde dan su voto razonado motivado y fundamentado”.

Indicó que es evidente la falta de voluntad política del gobierno federal para cumplir el fallo protector de las mujeres, situación preocupante ya que en el estado de México se ha elevado en más de 40 por ciento los asesinatos de género de manera brutal.

Cuando se negó la alerta de género en el estado de México gobernaba el ahora presidente Enrique Peña Nieto, y Cruz Sánchez era entonces la responsable de las políticas de género en esa entidad.

-Presenta diputado priísta ley antiaborto en Michoacán
Morelia, Mich. El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Sosa López, presentó la ley antiaborto al pretender elevar a rango constitucional la tutela de derecho a la vida desde el momento de la concepción. En el pleno del Congreso los legisladores panistas se sumaron a la propuesta. Cabe señalar que en marzo de 2010 ya había sido rechazada.

La iniciativa penalizaría el aborto aún en casos de violación. El tema fue ampliamente debatido en Michoacán durante la pasada legislatura, en donde la comisión de Puntos Constitucionales determinó el “no hay lugar” al tema. En esa ocasión la propuesta fue del diputado panista Francisco Morelos Borja.

El diputado Sosa López asegura que la ciencia moderna, “según consta en algunos de los tratados médicos más respetados, ha definido que el comienzo del embarazo se da con la concepción, entendiendo esta última como la fertilización del óvulo por el espermatozoide”.

-Destacan entrada en vigor de Mando Único Policial en Guerrero
De las corresponsalías. Los alcaldes de Chilpancingo y de Acapulco celebraron la entrada en vigor del Mando Único Policial en el estado de Guerrero.

En Chilpancingo, el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, admitió que los municipios están imposibilitados presupuestalmente para hacer frente el combate al crimen organizado y la inseguridad pública.

Precisó que tanto en el estado como en algunos de los municipios es importante el mando para revertir los efectos de la delincuencia. "Yo lo celebro mucho porque en el mando único hay acciones concretas contra la inseguridad en especial en Chilpancingo", refirió.

Aseveró que su administración tiene toda la disposición para participar en el mando. A partir de esta semana las acciones comenzaron en los municipios de Acapulco e Iguala. En el caso de Chilpancingo aún se desconoce cuando entraría en funciones, pero para las autoridades municipales ya es necesario.

Señaló que sólo se contempla en la estrategia la coordinación de acciones en el área operativa, la administración de los recursos seguirá estando bajo el mando de las autoridades municipales, tanto en el pago de salarios como en los estímulos a favor de los elementos.

Informó que en el caso de Chilpancingo se requiere de la contratación de 70 nuevos elementos municipales para atender la seguridad en la totalidad de las colonias de la periferia. Pero para ello primero se lleva a cabo la capacitación y la certificación para que puedan entrar en funciones.

Y en Acapulco, el alcalde Luis Walton Aburto explicó que al frente del mando único estará el secretario de Seguridad pública estatal, Sergio Lara Montellanos.

Señaló que habrá cambios, pero todos enfocados al nuevo modelo de mando único, ya que el pago de los policías seguirá siendo responsabilidad del municipio.

Lo mismo sucederá con el titular de Seguridad Pública del puerto, Jesús Cortés, quien seguirá con sus actividades en beneficio de la población, expuso.

-Mala planeación derivó el subejercicio del gasto: experto
El subejercicio del gasto público se debe a “una mala planeación” y a que el gobierno federal “se confió demasiado de que el entorno económico era menos desfavorable, pero ahorita con la desaceleración se están dando cuenta que no y resultaba prioritario ejercerlo de manera oportuna y expedita”, aseveró José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

Si bien aclaró que el gasto público no garantiza por sí solo impulsar el crecimiento económico, dijo que haberlo aplicado en los primeros meses del año, sobre todo en sectores estratégicos como la construcción y el energético, hubiera servido como “ligero contrapeso” a la desaceleración.

Consideró que sólo hasta que pasen las elecciones estatales de julio se podrá acelerar la aplicación del gasto, así que será hasta el segundo semestre del año cuando ocurra, de la misma manera que ha sucedido tradicionalmente en otros gobiernos.

“El escenario económico para 2013 ya está planteado, con un crecimiento bajo de apenas 2 o 2.5 por ciento cuando mucho, porque el ejercicio del gasto tal como está programado no es contingente para evitar una desaceleración económica porque es inercial, según lo planteó desde el inicio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero concebirlo así fue el pecado original”, puntualizó.

Concedió que la aplicación del presupuesto se retrasa en cada cambio de gobierno por cuestiones estructurales,  como las reglas de operación y todo el marco jurídico que debe cumplirse, “pero sí me parece que existe una planeación inadecuada de Hacienda”.

Entrevistado a propósito del comparativo de Banorte - Ixe que indica que el subejercicio del primer trimestre fue de 10.5 por ciento, el mayor respecto para un arranque de sexenio desde 1995, el investigador insistió en que si el gasto en inversión se hubiera ejercido a tiempo  “y de manera bien direccionada” el impacto hubiera sido positivo en construcción, siderurgia, infraestructura, carreteras, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque tuviera poco impacto en la economía en general.

“El gasto pudo haber ayudado y detonado algunos sectores y obras pendientes, como la refinería anunciada desde el sexenio pasado y sobre la cual se tuvo que haber diseñado un programa más expedito de ejercicio de gasto desde el inicio de esta administración”, comentó De la Cruz Gallegos.

Refirió que el reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la oferta y demanda para los tres primeros meses del año demuestra que “el bajo gasto de gobierno sí tiene una incidencia negativa sobre el crecimiento”.

-Anuncia Peña inversión de $310 mil millones en infraestructura
Mérida. Yuc. El gobierno federal invertirá al cierre de este año, 310 mil millones de pesos en infraestructura informó el presidente Enrique Peña Nieto.
Esos recursos, apuntó, se irán a trabajos de carreteras, caminos rurales, obras ferroviarias, puertos, construcciones hidráulicas, de electricidad y de Pemex y se ejercerán desde el Fondo Nacional de Infraestructura.

Reunido con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, el presidente Peña dijo que para este segundo semestre se invertirán 187 mil millones de pesos en obras de infraestructura y se suman a los 123 mil millones erogados en los primeros seis mese del año.

Peña Nieto insistió en su determinación de hacer del país un gran centro logístico y para ello se requiere modernizar y ampliar la infraestructura y obras de conectividad que crucen el territorio nacional.

Entre las grandes obras troncales mencionó a la carretera de Oaxaca-Istmo, el ramal carretero entre Playa del Carmen y Xcan y el mejoramiento de caminos rurales.

En materia ferroviaria dijo haber instruido a la SCT para licitar cuanto antes el tren transpeninsular que se realizará con una inversión de 16 mil millones de pesos y hacer lo propio con el tren México-Querétaro y México-Toluca así como los libramientos ferrocarrileros de Celaya y Durango y acortar las vías de Aguascalientes y Guadalajara,

El presidente Peña dijo aemás que su administración supervisará las aerolíneas nacionales para que operen con calidad y eficiencia.

-Protestan indígenas en Chiapas; exigen desmilitarización
Integrantes de la comunidad Venustiano Carranza de Chiapas, conformada por más de 5 mil indígenas, realizaron una manifestación ante la representación del gobierno de esa entidad en esta ciudad para exigir la desmilitarización de la comunidad, la liberación de 12 presos políticos, la cancelación de 165 órdenes de aprehensión y la presentación de dos menores de edad que desaparecieron hace cinco días.

Israel Sampedro, de la Red de la Defensa de los Derechos Humanos de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-CP-FNLS), advirtió que los conflictos en la comunidad se originaron por la venta “ilegal” de ganado y terrenos comunales -“donde hay minas de oro y de uranio”-, al diputado local priísta, Jesús Alejo Orantes.

La venta la realizaron los ejidatarios Bartolo Pérez, Paola García Consuegra y José Martínez Calvo, quienes tras ser expulsados por la asamblea, conformaron “un grupo paramilitar, dirigido por el diputado Alejo Orantes”, dijo Sampedro.

En entrevista, Sampedro y otros destacaron que elementos del Ejército mexicano y de la Marina han incursionado en la comunidad, con la intención de detener a las autoridades comunales y a otros ejidatarios, algunos de ellos “víctimas de tortura física y sicológica”.

Relató: “El pasado martes en un operativo militar, que incluyó a un grupo de granaderos, atacaron la comunidad con gases lacrimógenos, dejando un saldo de varios heridos y otros detenidos, entre ellos Noé Hernández García y Manuel y Juan Daniel Gómez. Asimismo, desaparecieron los menores de 12 y 16 años de edad, Juan Daniel y José Manuel Gómez”.

El conflicto data de septiembre pasado. Desde entonces han solicitado la intervención del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la entidad.

“Velasco ha prometido instalar una mesa de diálogo, pero en lugar de ello se han realizado operativos represivos, y la CDH de la entidad tampoco interviene”.

Otras autoridades a las que han acudido sin que respondan a la demanda de poner orden en el ejido, son el procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar, y el secretario de Gobierno Noé Castañón León.

A la fecha se encuentran en el penal de mediana seguridad El Amate, de esa entidad, Sebastián Gómez, Miguel y José Manuel Vázquez Mendoza, José Ángel Alcázar Hidalgo, Juan y José del Carmen Mendoza Espinoza, Rodrigo Díaz Solano, Ismael Díaz, Catarina Gómez Martínez.

Los ejidatarios demandan la intervención de Gobernación para dar una salida pacífica al conflicto y se garantice el respeto a los derechos humanos de los indígenas, ya que además de las “ilegales detenciones, actos de tortura y otras violaciones (a sus garantías individuales), han resultado heridos ancianos, mujeres y niños, a causa de los operativos represivos”.

Acudieron también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual dijo no tener competencia para intervenir en el conflicto.

A la fecha han presentado sendas denuncias ante autoridades y organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional; James Anaya, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas; a la representación de la Comunidad Europea en México.

-Van contra personal de ‘pool party’
LEÓN. La Procuraduría de Justicia de Guanajuato informó que sólo podría recaer una responsabilidad civil contra de empresa que organizó la pool party en la que se intoxicaron nueve jóvenes al inhalar un químico usado en la alberca.

Las personas que intervinieron en la fiesta, que con su conducta dañaron la salud de los jóvenes, pueden pasar hasta seis años de prisión, informó el subprocurador de Justicia del estado, Manuel Ángel Hernández Hernández.

Hay cuatro denuncias penales directas por el delito de lesiones de los jóvenes intoxicados y falta que se formalice otra con la declaración de José Ignacio López del Toro, quien todavía sigue delicado en un hospital privado.

El joven de 21 años salió de terapia intensiva y fue ubicado en un piso del hospital.

La fiesta la organizó la empresa Guateque y la marca de bebidas Jägermeister el sábado pasado en la Granja del Palote, localizada en la Calle Nardo 301 de la colonia Campestre, de esta ciudad.

El castigo

El subprocurador de Justicia de León, Manuel Ángel Hernández, dijo que por los daños a la salud de los jóvenes no habría castigo punitivo para la empresa que ofreció la pool party, porque el derecho penal es personalísimo.

Si una empresa es la que puede resultar responsable tendrán responsabilidades civiles, no penales; aquí tendremos que conocer la identidad de las personas que intervinieron, que saber si actuaron en forma culposa o dolosa, explicó el funcionario.

El fiscal dijo que siguen las investigaciones para conocer la identidad de las personas que depositaron la sustancia en la alberca, la que generó la nube que intoxicó a los muchachos que estaban en la piscina.

En el delito de lesiones dolosas las personas acusadas podrían alcanzar de tres a seis años de prisión, por ser grave, sin derecho a fianza; si la conducta es culposa no se quería el hecho la punibilidad es de seis meses a cinco años de prisión, explicó.

En un comunicado, la empresa Guatequete, organizadora de pool party, se puso a disposición de las autoridades investigadoras y judiciales a fin de coadyuvar para encontrar la verdad histórica de los hechos. Consideró pertinente indagar si hubo culpa o imprudencia de terceros.

-A pesar de alto costo, licitan en Chicontepec
Pese a que la Comisión Nacional de Hidrocarburos recomendó no poner metas de producción en los campos petroleros de Chicontepec, Pemex inició una nueva ronda de contratos para su explotación.

El proyecto ATG, ya sea en su fase de desarrollo tecnológico, o en explotación, debe ser evaluado bajo una óptica de optimalidad del portafolio nacional de exploración y producción, indica la CNH.

Actualmente el costo de producción de Chicontepec es de los más altos en todo el país, muy cerca de los 20 dólares por barril, por lo que en la actual coyuntura es muy atractivo sacarlo del subsuelo, sin embargo, un precio menor a los 25 dólares por barril lo que provocara es el cierre de los sistemas de producción.

Por lo pronto hay 16 empresas y consorcios que quieren participar en la tercera licitación que hace la paraestatal para seis bloques del proyecto Aceite Terciario del Golfo mejor conocido como Chicontepec.

Las empresas que calificaron a la ronda final son Repsol, Sinopec International Petroleum Service México, además está Schlumberger, Halliburton, Petrolite de México, Alfasid del Norte, Grupo R de Servicios Integrales, Operadora de Campos DWF, Constructora y Perforadora Latina, Monclova Pirineos Gas, Burgos Oil Services, Consorcio Sinopa, Finley Resources asociada con CH4 y Royal Shale, Andes Energía Argentina asociada con GAIA Ecológica e Integra Oil and Gas Service Key Energy Services asociada con Vielper Technology y Carrizo Oil and Gas.

Todas estas empresas están en la etapa final de la tercera licitación de contratos para exploración y producción y las áreas a licitar son Pitepec, Amatitlán, Soledad, Miquetla, Huamapa y Miahuapan y poseen en conjunto 3 mil 195 millones de barriles de petróleo crudo equivalente bpce.

El resultado de la licitación se dará a conocer el 11 de julio. De acuerdo con la CNH la producción está por debajo de las expectativas debido a su complejidad geológica.

La CNH señala que es necesario que concentrar esfuerzos en cubrir la etapa de aprendizaje antes de realizar un programa de perforación a gran escala.

Desde su punto de vista debe reconocerse que el proyecto ATG está en su fase de estudio y desarrollo tecnológico fase de conceptualización por lo que se recomienda: No imponer metas de perforación o de producción y definir metas y métricas de desempeño propias de un proyecto de desarrollo implementación tecnológica.

El regulador recomienda establecer un proceso de identificación de las tecnologías a probar o desarrolla y una vez identificadas las tecnologías, se deben definir los montos a invertir en desarrollo e implementación tecnológica, así como los tiempos de ejecución.

Dicen que se requiere establecer resultados esperados en relación con la fase de desarrollo tecnológico y criterios que permitan tomar decisiones sobre la inversión a gran escala en Chicontepec.

Los yacimientos del proyecto ATG cuentan con baja energía propia, por lo que dentro de las estrategias de explotación a evaluar es fundamental incluir métodos de mantenimiento de presión.

En este sentido, debe definirse un plan de recuperación secundaria y mejorada para la producción de hidrocarburos por lo que recomienda que la reingeniería de diseño y gestión se lleve a cabo a través de la metodología VCD Visualización, Conceptualización y Definición para identificar y evaluar las tecnologías que pudieran emplearse para explotación de yacimientos.

-Hay condiciones para aprobar reforma energética dentro del Pacto por México: Madero
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo esta la mañana que hay condiciones y la oportunidad para que dentro del Pacto por México se pueda aprobar una reforma energética en los próximos meses.

De gira por Zacatecas señaló que a partir del 1 de septiembre esperaría que hubiera una ventana de oportunidad para sancionar cambios en materia energética.

Agregó que su partido está en el ánimo de aprobar una reforma energética de gran calado, por lo cual se hará un esfuerzo para presentar, en coordinación con los otros partidos una propuesta que permita a México contar con un poderoso motor de crecimiento y de competitividad, que al mismo tiempo permita reducir los costos de la energía y la gasolina.

Madero estuvo en Zacateas para apoyar a los candidatos a diputados y presidentes municipales. Ahí justificó su expresión de “estamos hasta la madre del PRI”, con el señalamiento de que “a la raza le gusta que le hablen en sus términos”.

Por lo que hace a la reforma de los estatutos del grupo parlamentario del PAN en el Senado dijo que ahí hay un ánimo “que podemos compartir todos, de buscar mayor transparencia, mayor democracia y mayor deliberación”.

Lo único que hay que revisar es no haya contradicción con los reglamentos y los estatutos del PAN.

-Persiste confrontación en el PAN; policías ingresan a las oficinas del grupo parlamentario
Aunque Ernesto Cordero, ex coordinador de los senadores del PAN, aseguró que habían decidido “pasar vuelta a la hoja”, la confrontación persiste y en estos momentos agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal ingresaron en las oficinas del grupo parlamentario, ubicadas en la llamada Torre Azul.

Ello, después de que el senador Francisco Domínguez, a quien los legisladores afines a Cordero nombraron un día antes tesorero de la bancada, tomó posesión de las oficinas que les corresponden. Domínguez estuvo acompañado del notario público número 37 del Distrito Federal, Carlos Flavio Orozco, y de personal de resguardo y sostuvo en entrevista que todo se llevó a cabo en absoluto orden. No hubo ni un grito, dijo.

El legislador, quien fungió como vicecoordinador general durante la gestión de Cordero, detalló que ayer platicó por más de tres horas con el coordinador Preciado, y éste se negó a que se llevara a cabo la entrega de las oficinas administrativas de la bancada. Le pidió, dijo, que esperara el regreso del senador Víctor Hermosillo, designado por Jorge Luis Preciado como vicecoordinador de administración, en lugar de Jorge Luis Lavalle.

Domínguez recalcó que no podía esperar a ello porque es el nuevo tesorero y cualquier irregularidad que hubiera él sería el responsable.

Se filtró a la sala de prensa que Domínguez pretendía tomar por la fuerza las instalaciones, lo que no fue cierto. Sin embargo, poco después, alrededor de las 18:30 horas, llegaron a la Torre del Caballito los agentes de la procuraduría capitalina.

-El priista Castro Trenti arremete contra homosexuales; no permitiremos lo que sucede en el DF, dice (VIDEO)
Fernando Castro Trenti, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Baja California, arremetió el día de ayer durante el debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Mexicali contra los homosexuales. Durante una de sus intervenciones, Trenti dijo a Francisco “Kiko” Vega de La Madrid, candidato del PAN y PRD, que él no quiso aliarse “con el partido [Sol Azteca] que es el que va acompañando al señor Vega que es el que permite las bodas entre personas del mismo sexo”. El priista se dirigió hacía la ciudadanía diciendo: “lo que no quiero para mis hijos no quiero para los tuyos”, para después asegurar que los niños que son adoptados por matrimonios igualitarios “van a tomar esa misma escuela”. Castro Trenti finalizó su intervención arremetiendo también contra el Distrito Federal al decir que es “la ciudad del país donde todo lo que nosotros no queremos se hace realidad”. La Ciudad de México ha ganado durante años libertades civiles no sólo para la comunidad LGBTTTI, donde están legislados los matrimonios igualitarios, sino para las mujeres como es el caso de la interrupción del embarazo. Incluso la ciudad forma parte de la Asociación Internacional de Turismo Lesbico-Gay.

-Así presencia Brasil a esta hora las multitudinarias protestas, imágenes impactantes