jueves, 13 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Junio 2013

-Filial de Sempra Energy constuirá parque eólico para exportar energía a EU, aun sin reforma
Aun sin reforma energética, la empresa Infraestructura Energética Nova (Ienova), filial mexicana de la poderosa estadunidense Sempra Energy, construirá un parque eólico de generación eléctrica en Baja California para exportarla a Estados Unidos.

Para financiar ese y otros proyectos, la empresa realizó una colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de 7 mil 415.7 millones de pesos, de los cuales 30 por ciento, casi mil 157 millones de pesos, fueron adquiridos por fondos que manejan los recursos para el retiro de los trabajadores mexicanos.

En una conferencia de prensa para oficializar el listado de las acciones de Ienova en la BMV, el director de la empresa, Carlos Ruiz Sacristán, reconoció que utilizarán los recursos custodiados por las administradoras de fondos para el retiro (afore).

La colocación de acciones en el mercado mexicano derivó de una estrategia de expansión de la empresa, que además construye la primera etapa del gasoducto Los Ramones para Petróleos Mexicanos (Pemex) y buscarán ganar el concurso para un segundo tramo; otro ducto para la importación de gas desde Tucson, Estados Unidos, a Sonora, México y una tubería adicional para el transporte de Etano en Tabasco.

“ Hay mucho que hacer con la regulación actual (en materia energética) y veremos las posibilidades con la nueva regulación, principalmente en el transporte de hidrocarburos”, dijo Ruiz Sacristán, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Adelantó que para los próximos tres años, con reforma energética o sin ella, la empresa planea invertir en México alrededor de mil 500 millones de pesos para su cartera de proyectos en el sector de la energía, tanto para Pemex como para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su propia infraestructura.

-CFE pondrá más atención al robo de energía
Monterrey.- • La historia de Felisa Medina Gómez, quien tiene cuatro meses sin energía eléctrica podría repetirse, ya que la Comisión Federal de Electricidad está revisando las instalaciones eléctricas de todos los usuarios para detectar quienes tienen irregularidades o hacen "trampa" con sus conexiones, y procederá a recuperar lo que se hayan robado en electricidad.

Laura Herrera Silva, vocera de la CFE, aclaró que la dependencia no impone multas ni sanciones, y casos como el de la señora Felisa, quien debe pagar 93 mil 993 pesos con 03 centavos, es el costo de lo que dejó de pagar en casi nueve años.

"El ajuste que se le hace a este cliente, va desde agosto del 2004 a febrero del 2013, que fue cuando se le detectó el ilícito, lo que se procede es a recuperar esa energía, nosotros no somos autoridad para multar.

"No es una multa, hacemos un ejercicio en cuanto a cantidad de aparatos que tiene, y se hace el ajuste", dijo.

Explicó que desde hace algunos años, se inició el programa de detección "Ciclo Limpio" para encontrar a quienes roban energía y recuperarlo mediante una refacturación.

Se recorren todos los sectores, casa por casa y negocio por negocio, y cuando se encuentra alguna irregularidad, se le hace un ajuste por el tiempo que se calcula han dejado de pagar, esto en base al estudio histórico de los consumos.

En el caso de Felicia Medina Gómez, se detectó que el consumo bajó drásticamente en agosto del 2004, y cuando se revisó la casa, hace unos meses, descubrieron que tenía tienda, y el consumo mínimo de los aparatos debía ser mucho más alto que lo facturado.

Además, un examen dejó en evidencia que había una "conexión puente" para que el flujo eléctrico no se registrara en el medidor.

Para ubicarlo, los inspectores de la CFE utilizan una especie de cámara-robot, que crearon siguiendo los parámetros de la que se utiliza en las laparoscopías, con la ventaja de que los ductos son mayores, pues se trata de mangueras.

"No es tanto la intención de llegar a una denuncia de carácter penal, pero ya en otras situaciones hemos tenido que proceder contra gente que ha ido a parar a la cárcel porque no ha resuelto su situación".

Un representante de doña Felisa, aceptó pagar la cantidad y firmó un documento, aunque no han vuelto para buscar una negociación.

-Lleva preso 73 días por vestir un suéter rojo; al fin, la PGJE reconoce su error
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció hoy que interpondrá un incidente de desvanecimiento en el caso de Christian Vicente Córdoba, un estudiante de Gastronomía que se encuentra preso desde el pasado 30 de marzo, acusado de participar en el crimen del encargado de un burdel, disfrazado de casa de masajes en esta ciudad.

En conferencia de prensa, el titular de esa dependencia, Gaspar Armando García Torres, explicó que en días pasados fueron detenidos dos hombres involucrados en robos a tiendas de conveniencia, que confesaron su participación en el asalto al prostíbulo Diosas, en el que se cometió el crimen de Juan Luis Robera Rodríguez, de 33 años de edad. Él era el encargado de ese centro, que laboraba disfrazado de spa.

Christian fue detenido el 30 de marzo pasado con base en la declaración de una de la empleadas del burdel, quien inculpó al joven por el sólo hecho de llevar un suéter rojo, parecido a uno de los delincuentes que participó en el asesinato del encargado del falso Spa. Esa era la única prueba contra él.

El procurador dijo que el propio Christian no ofreció ningún elemento a su favor cuando fue detenido. No mencionó el hecho de que, según la Constitución, la obligación de probar la tiene el que acusa.

“Aquí el detalle es que no tuvimos elementos adicionales del propio Christian que nos ayudaran, porque hasta los elementos que nos daba no eran lógicos en su momento”, dijo García Torres.

Refirió que Christian fue detenido cuando estaba corriendo cerca del prostíbulo; vestía una chamarra roja y una boina blanca. Una de las prostitutas había reportado que uno de los atacantes llevaba una vestimenta similar.

En este sentido, el procurador indicó que, tras la detención, Christian dijo que su madre le había dado dinero para irse en taxi, pero que prefirió irse en autobús al paradero (ubicado en la avenida José López Portillo) donde, a su vez, esperaría el camión de transporte de personal que lo llevaría a Playa del Carmen, donde laboraba por la tardes.

Otro elemento en contra del estudiante de gastronomía de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC) fue que no pudo precisar el nombre del chef extranjero que era su superior en el hotel de la Riviera de Maya donde realizaba sus prácticas.

El procurador señaló que, de los cuatro presuntos responsables del ataque al falso spa, dos fueron los detenidos por los robos a las tiendas de conveniencia. Se trata de Luis Ángel Cruces Torres El Torres y Erick Damián Tejada Ramírez El Gordo, que permanecen en la cárcel estatal de Cancún.

Agregó que permanece prófugo Manuel Jesús Márquez Kú El Chucho —el que fue confundido con Christian— y que el cuarto participante en el asalto es un menor de edad, conocido como El Nano o El Güero, quien ya está internado en un centro de rehabilitación.

Señaló que pese al desistimiento aún pasarán “algunos días” para que el juez libere a Christian.

-Pide disculpas alcaldesa por entregar Monterrey a Jesucristo, pero no se arrepiente
Aunque pidió disculpas en sesión de cabildo a quien pudiera haber ofendido por su participación en un acto religioso, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, dijo no arrepentirse, pues sería como negar a Dios y a su fe.

Ante el cuerpo edilicio de esta capital, la munícipe explicó su participación "a título personal" en un acto religioso convocado el pasado sábado por la Alianza de Pastores de Monterrey, en el cual "entregó" la ciudad a Jesucristo.

"Nunca asumí ninguna representación oficial, si así hubiera sido, se hubiera seguido un protocolo que tuvo que haber sido previamente acordado por este ayuntamiento", recalcó.

"Estoy convencida que el acto que realicé de manera personal fue un acto que beneficiará de manera espiritual y de manera de buena intención a muchísimas personas y a muchísimos regiomontanos", sostuvo.

"No me arrepiento, porque arrepentirme, negar a Dios, negar mi fe, sería como negarme a mí misma, y eso nunca lo voy a hacer, estoy convencida que debemos de seguir trabajando por los intereses de la ciudad en un marco de respeto, de tolerancia y de procuración del bien común", manifestó.

No obstante, la alcaldesa del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que "si alguien se sintió ofendido, transgredido excluido, por supuesto que le ofrezco una sincera disculpa".

"Les quiero reiterar que en todo momento actué dentro del marco legal, actué en una conciencia humana, en una conciencia de que todo lo que pueda contribuir para que las personas eleven su espíritu, para que sean mejores, para poder un grupo de personas intervenir para que esta ciudad sea mejor, me parece que todos debemos de estar de acuerdo en ello", dijo.

Ese día a la Plaza Zaragoza, aseguró, "no fueron tres mil, fueron más de 10 mil personas las que participaron y eso la verdad, demuestra que hay muchas personas que quieren que a Monterrey le vaya buen y que quieren que a cada uno de los regiomontanos les vaya todavía mejor".

"Señalé y lo he señalado que respeto el Estado laico, lo entiendo perfectamente como abogada, por eso ahí mismo señalan dentro del marco legal vigente que no se podrá asistir en carácter oficial, es no una interpretación, es simplemente una lectura o como se le conoce jurídicamente una interpretación literal al texto constitucional", manifestó.

Lo anterior, dijo Arellanes, "es la interpretación más exacta que conozco, que conocemos los abogados".

-La sección 22 del SNTE amaga con paro indefinido de labores
OAXACA, Oax.- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amenazó con encabezar un paro indefinido de labores ante los malos resultados de la negociación de su pliego petitorio de este año con el gobierno del estado.

Los profesores advirtieron que si antes del 20 de junio no llegan a un acuerdo con las autoridades estatales, emprenderán acciones de protesta, que incluirán el boicot a las elecciones locales.

Entre estas acciones, los sindicalizados retirarán propaganda de los candidatos de la elección local del próximo 7 de julio, donde habrán de elegir 570 presidentes municipales y diputados locales.

El Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, dijo que ante la insensibilidad y cerrazón de las autoridades, “este movimiento magisterial se reserva el derecho de accionar del modo como lo mandate la asamblea estatal, órgano máximo  de toma de decisiones”.

Durante la madrugada de este jueves, la Asamblea Estatal fijó la posición del movimiento magisterial oaxaqueño en relación a las respuestas del gobierno del estado al pliego de demandas presentada por la sección 22 del SNTE.

Por considerar las propuestas “insuficientes”, el órgano magisterial  emplazó al gobierno a responder de manera satisfactoria a sus demandas.

Por lo pronto, adelantó que se realizará una consulta a las bases magisteriales sobre un posible paro indefinido de labores, dado la insensibilidad y cerrazón de las autoridades por querer imponer la reforma educativa, a la que consideran una vía encaminada a la privatización del sector.

De igual forma, se hizo un llamado a todo el magisterio a poner en práctica para el ciclo escolar 2013-2014 el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), aunque no ha sido aprobado por con el Congreso Local y contraviene la Reforma Educativa.

Por lo pronto, el magisterio se alista para conmemorar este viernes el séptimo aniversario de la represión magisterial ordenada por el gobierno de Ulises Ruiz, que dejó 28 muertos, alrededor de 500 detenidos, 380 casos de tortura, seis meses de ingobernabilidad , decenas de oficinas públicas y camiones incendiados , así como levantones y desapariciones.

Los maestros realizarán cuatro megamarchas que partirán de Santa Rosa, Xoxocotlán, La Experimental y el Instituto Estatal de Educación Pública y confluirán en el zócalo de Oaxaca para exigir justicia, castigo y cárcel para Ulises Ruiz Ortiz por el brutal desalojo perpetrado en 2006.

Se quejaron que a pesar de las decenas de muertos y desaparecidos que arrojó el conflicto y del compromiso que hizo el gobierno de Gabino Cué, esta es la fecha en que no se ha impartido justicia.

Acordaron que durante las cuatro marchas desprenderán toda la propaganda de los partidos políticos “como un previo del  boicot a las elecciones para elegir diputados y presidentes municipales”.

De igual forma, realizarán una marcha nacional en la ciudad de México con la exigencia de educación pública, laica  y gratuita.

Finalmente, invitaron al pueblo de Oaxaca a participar en la “Guelaguetza Popular en el Cerro del  Fortín, como parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal y el ir recuperando los espacios y fiestas culturales del pueblo de Oaxaca, secuestrada por los poderosos que han hecho de nuestra cultura un negocio”.

Además, exigieron la libertad inmediata e incondicional de los maestros detenidos recientemente denominándolos presos políticos, pronunciándose a la vez por la defensa del normalismo y la asignación de la plaza automática para todos los normalistas egresados del país, dando la lucha en su tres ejes de lucha: jurídico, político y pedagógico.

-Recuperan memorias de colaborador de Hitler
Las autoridades federales dijeron que han recuperado cientos de páginas del diario de Alfred Rosenberg -funcionario del partido Nazi y uno de los principales colaboradores de Adolf Hitler- las cuales abarcan años de la Segunda Guerra Mundial.

Autoridades de los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia tenían previsto reunirse con representantes del Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos para conversar con ellos sobre la recuperación de unas 400 páginas del diario escritas a mano.

Rosenberg fue ejecutado en 1946 después de ser hallado culpable de crímenes de guerra en los Juicios de Nuremberg al término de la Segunda Guerra Mundial.

Según las autoridades, el diario se encontraba entre diversos documentos que conservaba Robert M.W. Kempner, abogado del gobierno durante los Juicios de Nuremberg. Kempner murió en 1993 y funcionarios del museo tomaron posesión de la colección de documentos que tenía en su poder. Sin embargo, el diario de Rosenberg permaneció desaparecido hasta fecha reciente.

Después de que recibieran en noviembre información sobre el diario, las autoridades se movilizaron y decomisaron las páginas faltantes tras localizarlas en el norte de Nueva York.

"Las aproximadamente 400 páginas de hojas sueltas de papel abarcan los años 1936-1944, cuando Rosenberg era el responsable de saquear objetos de valor en los territorios que ocupaban los nazis y de planear el dominio nazi en los territorios soviéticos conquistados", dijeron el jueves las autoridades del museo en un mensaje en internet.

"El hallazgo sin duda dará a los investigadores nuevo conocimiento sobre las políticas de los líderes nazis y cumple el compromiso del museo de poner al descubierto la evidencia de los perpetradores del Holocausto", afirmaron.

Las autoridades dijeron que la información que condujo a la recuperación del diario provino de un especialista en seguridad para el arte que trabajaba para el museo del Holocausto.

Las autoridades dijeron que el diario fue transferido a la oficina del Departamento de Seguridad Nacional en Wilmington. El director de expertos en investigación aplicada del museo, Jurgen Matthaus, confirmó que las hojas corresponden al diario de Rosenberg.

Rosenberg, ideólogo y propagandista nazi, fue autor del libro "El mito del siglo XX", de 1930, en el que se impulsaba la idea de la superioridad de la cultura aria.

Después encabezó el departamento de asuntos exteriores del Partido Nazi, ascendió hasta la jerarquía de esa fuerza política y en 1941 se convirtió en el ministro del Reich para los Territorios Ocupados del Este.

"Como ministro del Reich, Rosenberg tuvo una participación importante en la aniquilación masiva de judíos en los Territorios Ocupados del Este, así como en la deportación de civiles hacia campos de trabajos forzados donde se les obligaba a colaborar con la maquinaria de guerra alemana", dijeron el jueves las autoridades.

-En los últimos 18 meses han sido asesinadas 563 mujeres en el Edomex 
Organizaciones civiles alertaron sobre el incremento de homicidios contra mujeres en el Estado de México, donde en un lapso de sólo 15 meses al menos 563 de ellas fueron asesinadas.

Estas cifras, acotaron las ONG, se acumulan a las registradas durante los primeros cinco años del gobierno estatal de Enrique Peña Nieto, en que se contabilizaron 922 víctimas y 99 cuerpos femeninos sin identificar.

En rueda de prensa, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y Rodolfo Domínguez, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), exigieron al gobierno de Peña Nieto cumplir con el compromiso de acabar con la violencia contra las mujeres.

Además, instaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a encabezar el viernes 21 la sesión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la que se debe determinar la procedencia de la alerta de género por los altos niveles de crímenes contra mujeres detectados en las últimas dos administraciones mexiquenses.

Sin embargo, también alertaron sobre el riesgo de que el gobierno federal suspenda esa sesión, luego de que el órgano colegiado perdiera ante las ONG un amparo que le ordena fundar y motivar la negativa para decretar la alerta de género en enero de 2011, año en que Peña Nieto aún era gobernador mexiquense.

A fines de la próxima semana, el organismo contra el feminicidio estará obligado a revisar el saldo de violencia de género en el Estado de México, donde “43% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual o familiar, que supera la media nacional, que es de 31%, según datos de la Encuesta Nacional de Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI”, indicó Estrada Mendoza.

“Tenemos información por parte de gente de la Secretaría de Gobernación que como no tienen cómo responder a la orden de los jueces federales, en el sentido de que funden y motiven su negativa para declarar la alerta de género en el Estado de México, van a iniciar la sesión y después se va a declarar su suspensión”, reveló María de la Luz Estrada.

La activista recordó que en diciembre de 2010 el Observatorio y la CMDPDH solicitaron al Sistema Nacional que declarara la alerta de género en Estado de México, toda vez que habían detectado 922 homicidios de mujeres y 99 cuerpos femeninos sin identificar, “mismos que tenían rastros de haber sido sometidos a una violencia inusitada y que podían ser clasificados como feminicidios”.

Sin embargo, agregó, en enero de 2011 el Sistema Nacional, encabezado por la Secretaría de Gobernación, decidió negar la solicitud de las organizaciones al argumentar “que lo que queríamos era dañar la candidatura a la Presidencia de Enrique Peña Nieto”.

Luz Estrada pidió cuentas también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda vez que “Peña Nieto declaró que sólo a ellos entregaría los expedientes de los 922 homicidios de mujeres para que determinaran si eran o no feminicidios; y a pesar de que le hemos pedido a Raúl Plascencia Villanueva que haga públicas sus conclusiones, la respuesta ha sido el silencio”.

Rodolfo Domínguez dijo que negar la emergencia generó un “incremento preocupante de crímenes de mujeres, a pesar de que en febrero de 2011 Peña Nieto dictó diez medidas supuestamente para abatir la violencia contra las muejeres, entre ellas la tipificación del delito de feminicidio”.

Ambos activistas resaltaron que el costo de haber negado la alerta fue muy alto, toda vez que entre marzo de 2011 a junio de 2012, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reportó que fueron asesinadas 563 mujeres, cifra de la que sólo se reconocen 115 víctimas de feminicidio.

También detallaron que de estos 115 casos únicamente 29 tienen una sentencia, y el resto se encuentra en investigación; además, que 60% de las mujeres tenían entre 20 y 40 años de edad; 78% sufrió golpes, asfixia, quemaduras y heridas punzocortantes.

Asimismo, 60% de las víctimas fueron encontradas en la vía pública o en terrenos baldíos, tiraderos de basura, canales de desagüe, y 41%, en un domicilio.

En 45% de los casos las mujeres fueron asesinadas por su pareja, mientras que en 33% se desconoce al victimario.

Luz Estrada insistió en que “los focos rojos están encendidos en el Estado de México pues, aunque aseguran que hay mecanismos de protección, éstos sólo actúan en el caso de violencia familiar, pero cuando hay indicios de la intervención del crimen organizado o de redes de trata de personas, las autoridades no hacen nada, por temor a que se descubra de que en esos delitos hay colaboración de servidores públicos”.

En el curso de la conferencia de prensa, madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, se manifestaron con pancartas e informaron que se encuentran en plantón permanente fuera de las instalaciones de la Segob, en espera de ser recibidas por Peña Nieto, el gobernador César Duarte Jáquez y los procuradores general de la República y del estado, Jesús Murillo Karam y Carlos Manuel Salas, respectivamente.

Malú García Andrade, dirigente de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, informó que el martes 11 las madres juarenses se reunieron con el procurador Murillo Karam y el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundía Barrientos, para demandar la atracción de al menos ocho casos de desaparición y presuntos feminicidios.

García Andrade señaló que en la reunión Murillo Karam rechazó atraer los casos pese a que los familiares presentaron evidencias de la intervención del crimen organizado y de bandas de trata de personas, ambos delitos del fuero federal.

-Condenan a Menem a siete años de prisión por trasiego de armamento
A sus 82 años de edad, el expresidente de Argentina, Carlos Menem, fue condenado a siete años de prisión por su responsabilidad en el contrabando de 6 mil 500 toneladas de armamento y municiones a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 informó hoy de la sentencia y ordenó el desafuero de Menem, quien actualmente se desempeña como senador.

“Se impondrán siete años de prisión de cumplimiento efectivo”, que significa que no puede mediar el arresto domiciliario, indicó el presidente del Tribunal durante la lectura del fallo en la que no estuvo presente Menem por “razones médicas”.

El Tribunal aceptó la ausencia del exmandatario durante la lectura del fallo, luego de considerar fundada la constancia de “reposo absoluto en razones sicofísicas, con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes y angustia” de Menem, presentada por su médico urólogo Alejandro Tfeli.

Además del exmandatario fueron condenados otros 17 acusados, por “contrabando agravado” de 6 mil 500 toneladas de armamento y municiones a Croacia y Ecuador.

En el fallo, Menem es señalado como “coautor del delito de contrabando agravado por material bélico en más de diez hechos”.

Durante su primer periodo presidencial, el trasiego se hizo mediante decretos secretos que autorizaban el embarque de cañones, fusiles y otras municiones de Buenos Aires a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviados a Croacia y Ecuador.

En esos años, ambos países sufrían embargos por estar involucrados en diferentes conflictos bélicos.

El Tribunal consideró agravante en la causa que entonces Argentina era garante de paz del enfrentamiento bélico de 1995 entre Ecuador y Perú, conocido como el conflicto de Cenepa, aunque nunca se declaró la guerra entre ambas naciones.

Entre los sentenciados por el contrabando de armas se encuentra el exministro de Defensa, Oscar Camilión, de 83 años, también ausente por prescripción médica y quien fue condenado a cinco años y medio de prisión bajo la misma acusación.

Menem y Camilión habían sido absueltos en 2011 por un Tribunal oral, pero la Cámara de Casación revocó el fallo a comienzos de marzo pasado.

También fue sentenciado Diego Palleros, quien presidía la empresa estatal Fabricaciones Militares. A él le dieron cinco años de prisión mientras que otros exfuncionarios recibieron entre cuatro y cinco años de cárcel.

Menem es el primer expresidente de la democracia argentina que recibe una pena de prisión efectiva y fue condenado después de 18 años de investigación.

Al exmandatario aún le queda el recurso de apelar el fallo ante la Corte Suprema.

A pesar de ello, el abogado Ricardo Monner Sanz, quien presentó la acusación en 1995, afirmó que la sentencia, más allá de su disenso por el monto de las penas, “es algo histórico “.

-Gruñe Fox ante petición de Monreal para que se le investigue por fuga de “El Chapo”
SAN CRISTÓBAL, Gto.- Vicente Fox Quesada gruñó, literalmente, ante la petición que el diputado Ricardo Monreal Ávila hará a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue la posible responsabilidad del expresidente en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de Puente Grande, al inicio de su sexenio.

“¿Quién es Monreal?”, fue lo primero que dijo Fox al reportero que le preguntó sobre los señalamientos del legislador de Movimiento Ciudadano (MC). Luego emitió unos sonidos guturales, a manera de gruñido: “Agrrrr, agrrr… así ponle ahí”, pidió.

Ricardo Monreal, coordinador de MC en la Cámara de Diputados, acusó a Fox de ser cómplice en la fuga de “El Chapo” y anunció que solicitaría a la PGR que abra una investigación en la que se aclare si tuvo responsabilidad en el hecho, ocurrido semanas después de que el guanajuatense tomó posesión de la Presidencia de la República.

Después de negarse a hablar del asunto el expresidente anunció que diputados federales preparan ya una iniciativa para la legalización de la mariguana.

Al hablar del foro sobre legalización de las drogas, que se efectuará en el Centro Fox del 19 al 21 de julio, Vicente Fox aseguró que participarán varios legisladores que ya trabajan en una propuesta para llevarla al pleno de la Cámara de Diputados, cuyo punto central gira en torno de la despenalización del consumo y que se permita la comercialización legal.

Según dijo, ha percibido reacciones “inmensamente mayoritarias” en pro de la legalización.

Asimismo, anunció que una nutrida delegación de Estados Unidos, conformada por legisladores, especialistas, científicos “y actores de la legalización”, participará en el foro del Centro Fox, y aseguró que ya le confirmaron su asistencia representantes de la Organización de Estados Americanos.

“Va viento en popa, me parece que la reacción es ampliamente positiva. Creo que esto tendrá un efecto muy rápido no solo para el debate, sino para iniciativas del Congreso para la legalización”, remató.

-Y ahora Jalisco: reportan anomalías por 5 mmdp en gestión de Emilio González
En el último año de su administración, el exgobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, incurrió en una serie de irregularidades administrativas y financieras que ocasionaron un presunto quebranto patrimonial por aproximadamente 5 mil millones de pesos, equivalentes al 6.6% del gasto total ejercido en 2012.

A propuesta del PRI, el Congreso de Jalisco ordenó auditar el ejercicio fiscal de 2012 y, en una revisión preliminar, la Contraloría detectó anomalías en la ejecución de obras y en el manejo administrativo por dicha cantidad que, de no solventarse en tiempo y forma, podrían traducirse en al menos tres denuncias penales, según dijo el responsable del órgano fiscalizador del estado, Juan José Bañuelos Guardado.

El funcionario detalló que se hicieron 387 observaciones a 16 secretarías y dependencias del Ejecutivo, así como a 11 organismos públicos descentralizados, y la mayor parte de las irregularidades detectadas, puntualizó, corresponde a los recursos ejercidos para obra pública.

Se trata, según el informe de la Contraloría, de 3 mil 823 millones de pesos, de los que 2 mil 738 millones corresponden a dependencias del Ejecutivo y el resto a organismos públicos descentralizados.

Además, se encontraron anomalías por 841.8 millones de pesos en las áreas administrativas, y más de 719.9 millones de pesos en recursos ejercidos a través de programas estatales en municipios.

En entrevista, Bañuelos Guardado explicó que las anomalías que se detectaron se notificarán a quienes eran titulares de las diferentes áreas que se revisaron, para que puedan hacer aclaraciones.

Precisó que se cuidarán todos los detalles de los procedimientos, para que “un acto administrativo previsto por la ley no se convierta en un acto de persecución política”.

El pasado viernes 7, agentes de la Fiscalía General del estado detuvieron a Rodolfo Ocampo, exdirector del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de Jalisco, por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos destinados a infraestructura hidráulica para la dotación de agua en colonias de la zona metropolitana de Guadalajara.

La captura del excolaborador de González Márquez en el exclusivo fraccionamiento de Bugambilias, localizado al sur de la zona metropolitana, se registró luego de que el juez quinto penal obsequió una orden de aprehensión basada en la averiguación previa 270/2013-C contra el exfuncionario.

Los recursos supuestamente desviados por el diputado local panista estaban destinados a la contratación de obras públicas para dotar de agua potable a 52 colonias populares, iniciativa con la que se pretendía resolver el problema de la escasez del líquido que afectaba a más de 300 mil jaliscienses.

Rodolfo Ocampo fue uno de los miembros más distinguidos del llamado grupo de los “emilistas” al interior del PAN Jalisco y mantenía una estrecha relación de amistad con González Márquez.

-Peña se comprometió a acabar “con el monopolio informativo a favor del PRI”: PRD
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el gobierno de Enrique Peña aceptó el compromiso de obligar a los sistemas estatales de radio y televisión a “acabar con el monopolio informativo a favor del PRI”.

Igualmente, sostuvo que “hay avances en la remoción de delegados federales que utilizan programas sociales con fines electorales”.

En un comunicado, Zambrano sostuvo que las denuncias en las entidades del país, por el uso de programas sociales con fines electorales, “sí tendrá consecuencias”.

En referencia a la reunión realizada el miércoles 12 entre los integrantes del Pacto por México, advirtió que “se va a actuar como Pacto y no como partido en lo individual. Se hizo la propuesta por parte de nosotros de que las denuncias más fuertes se analizarán detenidamente en una mesa de trabajo”.

Según él, con estas acciones se envía un mensaje a los gobernadores y funcionarios públicos locales y federales que piensan que las denuncias son “como estarles cerrando el ojo y tolerar la impunidad”.

El líder del PRD advirtió que irán “a fondo” en contra de los infractores, aunque crean que no les pasará nada. “Si van a pasar, van a pasar cosas”, amenazó.

Luego rememoró el caso de Veracruz, donde fue descubierta una presunta red “mapachería electoral” alentada desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“En el caso de Veracruz están las denuncias que provocaron el impasse del Pacto; el tema de Quintana Roo lo vamos a poner sobre la mesa para documentar el uso indebido de recursos públicos por parte del gobierno priista en la Riviera Maya”, anticipó.

Asimismo, confirmó que las sesiones del Pacto por México tendrán carácter de público para que la sociedad, a través de los medios de comunicación, “se enteren de las denuncias y compromisos asumidos por la autoridad correspondiente”.

-Condiciona alcaldía de Monterrey ingreso a talleres con tomar catecismo
La alcaldía de Monterrey condicionó el ingreso a talleres donde se imparten oficios con tomar una hora diaria de catecismo en la sede municipal.

Según información, las personas que deseen integrarse al programa “Talleres en tu comunidad”, deben asistir a las clases de doctrina católica.

"En estos talleres se les imparte catecismo católico; de 2:00 a 4:00 (de la tarde) tenemos las clases, cada quien escoge si corte o belleza, y de 4:00 a 5:00 catecismo”, dijo la religiosa María Guadalupe Cavazos, una de las coordinadoras de los talleres.

Afirmó que en todos los cursos se da catecismo obligatorio y el que no acepte “sencillamente no entra y se acaba”. Los talleres son gratuitos durante dos meses.

La información surge en medio de la polémica, luego de que la alcaldesa de la ciudad regiomontana, Margarita Arellanes Cervantes, “entregara” Monterrey a Jesucristo.

-Afirma Enrique Dussel que la UACM “se ha pacificado”
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) “se ha pacificado”; los grupos que intervinieron en el conflicto participan “sin odios” activamente en esta nueva etapa y contra los recursos promovidos por la depuesta rectora Esther Orozco Orozco está garantizada su estabilidad jurídica, afirmó el rector interino de la casa de estudios, Enrique Dussel Ambrosini, durante una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En su exposición con la con la participación de algunos de sus colaboradores, Dussel presentó un video sobre la UACM en el que se alude al conflicto, atribuido entre otros aspectos a un ejercicio indebido de la autoridad, despidos injustificados, retención de cuotas sindicales, contrataciones irregulares de académicos e ineficacia en la ejecución del gasto.

Afirmó a los legisladores que la crisis por la que atravesó la universidad “nos ha enseñado a pensar en la colegialidad” y resaltó el hecho de haber elaborado el presupuesto de este año en esa forma, sobre el cual no se ha recibido una sola queja, así como en que la institución debe estar abocada al crecimiento de la ciudad e inclusive del área Metropolitrana.

El rector interino informó que están en curso varias auditorías, algunas de ellas ya con resultados como el que permitió la reinstalación de una treintena de profesores, así como la atención de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre estas la entrega de las cuotas retenidas al sindicato.

Anunció que el lunes próximo comenzará a funcionar la oficina de información pública en las instalaciones de Dr. García Diego 170, en la colonia Doctores, área en la que se encontraron “vacíos y opacidad en la entrega de información” y un rezago no solamente del periodo del conflicto, sino desde 2010 y que una vez normalizadas las actividades tiene ya un avance del 70 por ciento en la actualización de información.

En la reunión, que se prolongó por más de dos horas, participaron las diputadas del PRD Yuriri Ayala Zuñiga, quien preside la comisión, Dione Anguiano Flores y Angelina Hernández Solís, el diputado del PT Genaro Cervantes Vega y aunque no estuvo la legisladora del PAN, Isabel Priscila Vera Hernández, quien propuso el punto de acuerdo para solicitar la reunión, estuvo en su representación el diputado Gabriel Gómez.

Dussel, acudió acompañado por el Abogado General, Federico Anaya Gallardo; el Secretario General, Ernesto Aréchiga Córdoba; Carmen Alicia Pineda Sánchez, encargada de la Coordinación de Planeación; Belén Sánchez Robledo, responsable de la Oficina de Información Pública; Alejandro Fragoso, encargado del despacho de la Coordinación de Obras y Conservación y Raúl Hernández, Coordinación de Servicios Administrativos, entre otros.

-Declararán el viernes 7 detenidos en marcha por el 'halconazo'
Las siete personas que fueron consignadas al Reclusorio Oriente por los hechos ocurridos durante la marcha conmemorativa del 10 de junio de 1971 rendirán su declaración preparatoria el viernes ante el juez 11 Penal de Delitos No Graves.

Autoridades judiciales indicaron que de acuerdo con las investigaciones, los detenidos son probables responsables de los delitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad en pandilla y daño a la propiedad.

Debido a que esos actos ilícitos no son considerados graves, los inculpados tienen derecho a la libertad bajo caución, pero como no cubrieron en tiempo y forma la fianza que les fijó el Ministerio Público, se les ingresó al penal referido.

Una vez que rindan declaración, el juez de la causa determinará, con base en el análisis del expediente, si les fija la multa correspondiente o bien los detenidos solicitan la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para establecer su situación jurídica.

Los inculpados son Diego Mora Cardoso, Fredy Rosete Arizpe, Diego Jacob Rodríguez Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez, Jorge Alejandro Velázquez Picasso, Carlos Vázquez Martínez y Luis Barrera Fuentes.

Estas personas fueron aprehendidas el lunes al término de la marcha conmemorativa del 10 de junio de 1971 junto a otros 15 individuos, entre ellos un menor de edad, los cuales obtuvieron su libertad bajo las reservas de ley.

-Toman profesores clínica del Issstech en Chiapas; exigen medicamentos
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 150 profesores estatales tomaron hoy jueves la clínica del Instituto de Seguridad Social para los Trabajores del Estado de Chiapas (Issstech) para exigir la dotación de medicamentos, la adquisición de un quirófano y la destitución del director, Pedro Moreno.

Lázaro Alegría, uno de los representantes de los inconformes, explicó en entrevista que los mentores se apoderaron del edificio que se encuentra a seis cuadras del centro de esta ciudad, a las nueve horas de hoy, para exigir una reunión con autoridades de la dependencia, con el fin de que sean atendidas sus peticiones.

“Como región San Cristóbal decidimos hacer la toma de la clínica porque no hay suficientes medicamentos básicos ni controlados para los pacientes y desde hace mucho hemos solicitado un quirófano porque el que está no funciona, pero no lo han mandado”, agregó.

Manifestó que la falta del quirófano afecta a los pacientes que necesitan una cirugía, ya que tienen que ser trasladados a Tuxtla Gutiérrez.

Señaló que los mentores también exigen la restitución del anterior director de la clínica, José Francisco Martínez Paniagua, quien fue sustituido por Pedro Moreno, con quien “la gente no está de acuerdo porque mal trata a los derechohabientes”.

Precisó que los profesores acordaron permitir el paso los pacientes para que sean atendidos por el personal médico mientras está tomado el edificio.

Comentó que la falta de medicamentos y del quirófano y los “malos tratos” del nuevo director afectan a unos mil 500 profesores, más sus familiares que son derechohabientes.

Advirtió que si las autoridades del Issstech no atienden sus demandas, realizarán otras acciones de protesta, ya que el problema ha sido planteado “desde mucho”.

-Denuncian desvío de 60 mdp de cooperativa de ahorro del magisterio en Morelos
Cuernavaca, Mor. El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) desvió 60 millones de pesos de los socios de la Cooperativa de Ahorro y Préstamo del Magisterio de la sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores (SNTE) para pagar la nómina de los 25 mil trabajadores, denunció el presidente de la cooperativa de ahorro y préstamo del magisterio de la sección 19 del SNTE, Pedro Pino Flores.

Lo anterior lo denunciaron socios de esa cooperativa en la sesión ordinaria del Congreso local en donde se manifestaron porque aseguraron que desde que llegó la administración del perredista Graco Luis Ramírez comenzaron a retener los descuentos que les hacen a los 7 mil 200 socios de esa caja de ahorro.

En entrevista, Pino Flores aseguró que la directora del Iebem, Marina Aragón Celis, y el director de Administración, Salatiel Monterrubio Flores, han argumentado (desde que llegaron al poder en octubre pasado), que el gobernador Graco Luis Ramírez "no les entrega completo el pago de la nómina quincenal, por eso se ven en la necesidad de desviar el dinero que les descuentan a los socios y con ése pagan los salarios de los trabajadores de la Educación del estado, por lo que no lo depositan y lo gastan en otras cosas".

Por esta situación los maestros socios de esa cooperativa que protestaron hoy en el Congreso local acusaron al gobernador Ramírez "como responsable que se desvíe el dinero, porque no les da el dinero para pago de nómina".

También denunciaron que han sido irresponsables la directora del Iebem, Aragón Celis, y el director de administración, Monterrubio, "de desviar nuestro dinero a otro fin. Toman dinero que es ajeno... los socios de la cooperativa exigimos nuestro dinero, que como ya mencionamos es producto de nuestro salario, y que libremente pedimos que se nos descontara de nuestro cheque para tener ahorro y préstamo, para que estos sirvan para solucionar problemas económicos de nuestras familias", comentó.

Los maestros arribaron al Congreso local como a las 11 de la mañana con mantas y pancartas para solicitar a los diputados locales que intervengan para que el gobernador les regrese esos 60 millones de pesos que el Iebem no les ha depositado, pese que ha hecho los descuentos puntuales a esos trabajadores.

La falta de esos recursos, según Pino Flores, ha provocado que se suspendan los préstamos para los socios, por lo que advirtieron que si no hay respuesta pueden salir a protestar.

Dicha caja se constituyó en 1997 ante la Secretaría de Hacienda, y según Pino Flores, la Ley Federal del Trabajo les permite asociarse, y el patrón (el Iebem) descuenta y aporta sus descuentos a la caja de ahorro y préstamos a esos 7 mil 200 maestros.

-Día del Padre generará ingresos por 2 mil 26 mdp: Canaco
La Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) informó que las ventas por el Día del Padre generará ingresos por 2 mil 26 millones de pesos, cifra superior en sólo 1.8 por cuento a las captadas en la misma fecha del 2012 y de 18 puntos porcentuales mayor al promedio de ventas diarias en ese mismo mes.

Los empresarios encuestados consideraron que el crecimiento será muy moderado, porque la actividad económica que han registrado en los últimos meses  se encuentra a la baja, aunque durante el mes de juniola actividad empresarial registrará ventas por  52 mil 197 millones de pesos, cifra que representa un incremento moderado del 2.5 por ciento con respecto al mismo mes del 2012, indicó.

Mencionó que este comportamiento será impulsado por los festejos del Día del Padre principalmente, aunque el crecimiento se encuentra por debajo de las expectativas, siendo los con mayor actividad: Tiendas de autoservicio y departamentales. Además de restaurantes y bares, ropa, telefonía y electrónica, artículos de cuidado personal, artículos deportivos, relojes, herramientas, librerías, discos y películas, perfumería y pastelería, precisó.

-Patishtán “merece ser liberado”, considera el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco
Tuxtla Gutiérrez, Chis. El maestro chiapaneco Alberto Patishtán, preso desde hace 13 años, “merece ser liberado”, sostuvo el gobernador de esa entidad, Manuel Velasco Coello.

Entrevistado luego de su participación en la inauguración de los trabajos de la 40 sesión de Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), el mandatario calificó como “una injusticia” el caso del profesor y manifestó su confianza en que pueda obtener su libertad.

Respecto del caso Granier, expresó que su gobierno está “muy abierto y a favor” de todas las auditorías que se tengan que realizar por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Sobre el caso de los Chimalapas, el gobernador pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dé una resolución lo más pronto posible y afirmó que su administración ha aportado pruebas jurídicas sobre la pertenencia de ese territorio al estado de Chiapas.

Aseguró que su gobierno no va a politizar el tema con su par de Oaxaca y que esperarán la resolución de las instancias jurídicas.

-Confirman negativa para descongelar cuentas bancarias de hija de Granier
Un tribunal colegiado del décimo circuito confirmó la negativa de amparar Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, quien había pedido la protección de la justicia federal para que descongelaran diversas cuentas bancarias por un monto de al menos 14 millones de pesos, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

El tribunal colegiado de circuito con sede en Tabasco confirmó una sentencia del juzgado cuarto de distrito en la misma entidad, mediante la cual se determinó que no procede el amparo solicitada por la quejosa debido a que el aseguramiento de esas cuentas es una medida cautelar a la que tiene derecho a recurrir el Ministerio Público como parte del desahogo de una investigación contra Granier.

En su demanda de amparo, Mariana Granier intentó acreditar que el dinero asegurado en esas cuentas es personal y no está relacionado con dinero del erario público tabasqueño.

Sin embargo, los jueces que han conocido de este asunto han considerado que no está demostrada hasta le momento la licitud de esos recursos por lo que la procuraduría de Tabasco puede continuar con la aplicación de esa medida cautelar hasta que finalice el desahogo de sus averiguaciones previas abiertas contra el ex gobernador de esa entidad y varios de sus principales colaboradores.

-Propuesta de Cordero, "cínica disputa por 204 mdp": Corral
La confrontación en el grupo parlamentario del PAN en el Senado subió de tono este jueves.

El senador Javier Corral dijo que la propuesta de reforma al estatuto de la bancada, que impulsa Ernesto Cordero , es “una cínica disputa por el control de 204 millones de pesos” de quienes quieren seguir mangoneando los recursos del PAN en el Senado y anunció que demandó ante el comité ejecutivo nacional panista una auditoría a la gestión del ex coordinador.

Corral sostuvo que “no tienen autoridad moral” para demandar transparencia, ya que hubo desvío de recursos del grupo parlamentario en favor de ex funcionarios Calderonistas. Reveló que tiene pruebas de que Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex presidente de la república, “ no sólo cobra como aviador en la mesa directiva del Senado, sino que recibió préstamos cuantiosos de la bancada del PAN.

Detalló que pidió que el CEN blanquiazul discuta ese asunto en la reunión del próximo lunes, dado que Cordero y su gente pretenden “un golpe parlamentario”, al partido y buscan la ruptura definitiva.

Los cambios que ahora proponen al estatuto fueron rechazados por el propio Cordero, expuso a su vez el coordinador Jorge Luis Preciado, quién comentó que quizá no asista a la plenaria convocada por sus 22 opositores para el próximo miércoles, ya que está centrado en el proceso electoral. “La prioridad es ir a ganar a los 14 estados y dejar un ratito, como dicen en mi pueblo, la grilla”.

Preciado respondió que la propuesta de modificar el estatuto interno, que impulsa el grupo de su antecesor, es una reacción a los cambios que llevó a cabo, entre ellos la sustitución del responsable de la administración de los recursos de la bancada.

Entrevistado luego de la inauguración del foro “Hacia la creación de un servicio profesional docente”, sostuvo que muchos de esos cambios que hoy impulsan 22 senadores afines a Cordero, se plantearon en agosto del año pasado, cuando el ex secretario de Hacienda asumió la coordinación del grupo, pero los rechazó.

-Sacan a Granier de la Seido; se desconoce el rumbo
La Procuraduría General de la República (PGR) sacó hace unos minutos de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a Andrés Granier.

En un operativo que no fue detectado por los medios de comunicación, la dependencia trasladó a un sitio desconocido al ex gobernador de Tabasco, y según versiones que surgieron en la Seido, podría haber sido llevado al hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIMC) para luego ser conducido a Villahermosa, Tabasco.

La PGR está informando ahora que Andrés Granier Melo ya fue sacado de las instalaciones de la Seido donde permaneció desde las 10 de la mañana de ayer y dónde pernoctó para rendir declaración ministerial durante más de 17 horas en torno al desvío de más de mil 900 millones de pesos del gobierno de Tabasco, que estaban destinados entre otras cosas a gasto en salud.

-Permanece frente a SG plantón de familiares de 8 desaparecidas en Cd. Juárez
Familiares de ocho mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen en plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, a la espera de una respuesta a su petición de que se investigue con eficacia para encontrar a sus seres queridos.

Lamentaron que se vuelvan a topar con promesas, las mismas recibidas en meses e incluso en años anteriores, por parte de autoridades estatales y federales, pese a que hay evidencias – afirman- de que en Chihuahua hay una red de trata y tráfico de jovencitas.

Manifestaron su molestia porque un funcionario de la Procuraduría de Atención a Víctimas (Províctima) acudió al plantón sólo para advertir que si no volvían a Ciudad Juárez la noche de este jueves, perderían los boletos de avión y, por tanto, afectarían futuros apoyos.

“Vamos de mal en peor, antes por lo menos los altos funcionarios recibían a las madres, las escuchaban, aunque sea en una simulación y aquí a las señoras llevan 24 horas en plantón y la única respuesta, de Héctor Vega, de Províctima, es ‘los boletos están comprados para las 09:40; si no se acepta, nunca tendrán el apoyo, aun cuando las requieran las autoridades federales.

“Olga Reyes (madre de una desaparecida) sí se encabronó porque el funcionario decía que los boletos costaban mucho dinero y que si no tomaban el vuelo después ninguna dependencia te va a ayudar porque ya te quemaste”, dijo Malú García, activista que apoya a este grupo de familiares.

La demanda principal es una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, aunque desistirían de este objetivo en tanto obtuvieran una respuesta concreta y compromisos, más allá de declaraciones.

El martes pasado, en reunión con el procurador General de la República, se les ofreció la apertura de cuatro expedientes a nivel federal (en la nueva Unidad de Desaparecidos), toda vez que hay rasgos comunes en los casos que hacen suponer la autoría de una red de trata de personas.

Otra exigencia es la creación de una fiscalía especial para la búsqueda de mujeres desaparecidas en Chihuahua; una unidad de protección a víctimas y familiares, así como nuevos exámenes de atropología forense.

En Gobernación fueron atendidos por un funcionario de la subsecretaría de Gobierno y por la nueva titular de la comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres “pero en realidad nadie se comprometió absolutamente a nada”, añadió García.

Dijo que “ahora escuchan otro discurso pero siguen en las mismas; por ejemplo, la titular de la Conavim nos dice que acaba de regresar de Chihuahua, que estuvo trabajando con el fiscal y que el dice que el protocolo de búsqueda sí funciona. Lo que le respondimos a la funcionaria es que el fiscal jamás va a reconocer que es omiso y negligente”.

-Candidato a síndico del PRI recibe miles de despensas en su casa
Candidato a síndico del PRI en Aguascalientes recibe en su casa miles de despensas. ¿Así planean ganar la elección ? ¿Jugando con el hambre de la gente ?