lunes, 3 de junio de 2013

Acudirá SME a Los Pinos ante falta de respuesta de Osorio Chong

A una semana de instalar un plantón frente a la secretaría de Gobernación como protesta ante el incumplimiento del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, para darles una audiencia a fin de continuar con las negociaciones y destrabar el conflicto luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El Sindicato Mexicano Electricista acusó que hasta el momento no hay respuesta firme de Gobernación para dar seguimiento al procedimiento de jubilación de sus casi 3 mil compañeros que no la han recibido.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, anunció que mañana martes acudirá a la residencia oficial de los Pinos una comisión encabezada por su líder sindical, Martín Esparza, para exigir audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.

"Acabamos de cumplir el día de hoy una semana en plantón a las afueras de la secretaría de Gobernación sin tener una respuesta en firme de esta dependencia, entonces nosotros sin levantar el plantón iremos a hacer la solicitud a la Presidencia de la República para una entrevista con Enrique Peña Nieto Otro de los temas en los que el sindicato exige una propuesta concreta, es en la reinserción laboral de sus compañeros que no han alcanzado la jubilación.

En ese sentido, recordó que el pasado 10 de abril de este año, Osorio Chong, planteó que sí era viable reingresar al sector eléctrico a los trabajadores en resistencia, a los que no habían aceptado la liquidación, incluso, que estaba por acodarse dentro del propio gabinete de la Presidencia cuál sería la vía o mecanismos para reintegrar a esos trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad, una subsidiaria o filial de CFE.

Sin embargo, el tema sigue pendiente hasta que las autoridades federales pongan las propuestas en la mesa. Tras lo anterior, advirtió que seguirá el plantón así como las movilizaciones en la capital, en la medida en que el titular de Gobernación establezca una fecha para seguir las negociaciones.

"Nosotros vamos a continuar demandando el cumplimento de la ley porque esto no es a capricho, está el artículo octavo constitucional que establece la obligación de los funcionarios públicos de atender a las peticiones formales de los ciudadanos, entonces vivimos en un país de leyes y estas se tienen que cumplir, seguiríamos insistiendo con la necesidad de reactivar la mesa de negociación y seguiremos movilizándonos dentro del contexto de la resistencia civil pacífica.

Por supuesto, en la medida en que se confirme o se establezca un día, horario y lugar para tener la comunicación con las autoridades de Segob, particularmente con Miguel Ángel Osorio Chong, en esa misma medida nosotros nos levantamos”.

SME solicitará una audiencia con el presidente Peña Nieto

Una comisión representativa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezada por su secretario general, Martín Esparza acudirá mañana a las 10 horas, a la Residencia Oficial de Los Pinos para entregar una petición de audiencia dirigida al presidente Enrique Peña Nieto. 

Esta medida fue tomada por los electricistas "ante la falta de respuesta de la Secretaría de Gobernación" para dar solución al conflicto laboral iniciado a raíz de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre de 2009. 

A una semana de haber instalado su plantón afuera de las instalaciones de Segob, el SME espera que las autoridades atiendan sus peticiones presentadas en la mesa de negociación con el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda. 

Cabe recordar que el SME entregó un pliego petitorio, el cual está integrado por los siguientes puntos: la revisión caso por caso de los 16 mil trabajadores electricistas que no se liquidaron para ver cuáles alcanzan jubilación, la reinserción laboral de aquellos que aún no cumplen este requisito, la revisión del caso del electricista que se encuentra en la cárcel desde hace 2 años y la verificación del estado en que se encuentra la clínica del Hospital 26, ubicado en la colonia Roma, el cual prestaba servicio a los electricistas.

Luego de solicitar una reunión urgente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para que se atiendan los acuerdos alcanzados durante las mesas de negociación del 10 de abril y 15 de mayo, la cual aún no ha sido posible, los integrantes del SME optaron por el recurso de audiencia con el Ejecutivo Federal. 

El sindicato advirtió que "sin levantar el plantón en Bucareli", los trabajadores han decidido pedir la intervención del presidente Peña Nieto con el objetivo de buscar una solución al conflicto.

"Conforme al artículo 8 Constitucional, solicitaremos formalmente por escrito una audiencia con el C. Presidente de la República para exponer la problemática del conflicto, en la búsqueda de una solución justa y digna para los trabajadores en resistencia", señalaron a través de un comunicado.





Fuente: Noticias MVS | Jahtziri Chong Magallanes / El Sol de México | Armando Ruiz