martes, 4 de diciembre de 2012

SME pide a Peña Nieto inclusión de sindicatos

Martín Esparza señaló que el nuevo gobierno no puede dejar fuera a los sindicatos independientes del Plan Nacional de Desarrollo; anunció que enviará a Segob un escrito para seguir con la mesa de diálogo.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto incluya a los sindicatos democráticos y a todas las organizaciones sociales en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), en donde esa agrupación presentará su propuesta en temas como el energético y combate a la pobreza, informó el dirigente Martín Esparza.

Anunció que hoy presentarán a la Secretaría de Gobernación un escrito para dar continuidad a la mesa de diálogo para solucionar el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En conferencia de prensa, el secretario general del SME, expuso que al interior de su organización se analizan las 13 acciones que emprenderá la administración de Peña Nieto y con base en la Constitución presentarán su propuesta para el PND.

"Creemos que no pueden dejar fuera de este debate nacional a los sindicatos independientes y organizaciones democráticas, debe haber un ejercicio en donde los incluyan", insistió Esparza, quien rechazó cualquier decisión tendiente a privatizar el sector eléctrico o petrolero, por lo que harán planteamientos en este y otros temas, como también en medio ambiente, campo y en derechos humanos.

Expuso que tienen propuestas para fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex), la industria eléctrica y el campo, sin descuidar el sector productivo con respeto a la soberanía alimentaría.

Sobre el Pacto por México, dijo que al interior del SME, dijo que para las decisiones en beneficio del país, "creemos que es momento de retomar lo que establece la Constitución y las decisiones no pueden ser sólo partidos, de la cúpula empresarial y gobernantes, sin que se haga un diagnóstico muy claro de lo que se hace en el país y los que están directamente viviendo la realidad son quienes están en las organizaciones sociales".

Por otro lado, al referirse a las acciones violentas del pasado 1 de diciembre, Martín Esparza sostuvo que esos actos los protagonizaron grupos de choque infiltrados, por lo que rechazó la criminalización del Movimiento #Yo soy 132, así como de otras organizaciones sociales, por lo que al respecto, el SME demandó en un pronunciamiento la liberación de los que fueron detenidos injustamente.

En el pronunciamiento leído por el secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca, el SME se deslindó de esos acontecimientos, pues no participaron en las protestas en San Lázaro ni en el acto en la glorieta del Ángel de la Independencia que encabezó Andrés Manuel López Obrador y expresó que condena la criminalización de los movimientos sociales que se expresaron en pleno uso de sus derechos constitucionales.

Subrayó que debe investigarse quienes están de esos grupos de choque y consideró que con la criminalización del movimiento social se endurece la postura hacia este y se abre la puerta para la represión de los luchadores sociales. Lo del pasado 1 de diciembre, "fue parte de un montaje para reprimir a la organización independiente y autónoma del pueblo".




Fuente: El Universal