jueves, 13 de diciembre de 2012

Salinistas y burócratas del PRI a la Sedesol de Robles

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, presentó esta mañana al gabinete con el que emprenderá retos como la próxima Cruzada Nacional contra el Hambre, modificaciones a la pensión a ancianos y al programa Oportunidades, además de la implementación del seguro de vida para jefas de familia.

Llama la atención que la mayoría son políticos que hicieron su carrera en el Estado de México. En las currículas de varios destaca que han sido diputados o secretarios de finanzas de estados priistas. Uno es integrante de la CNC, otro de la CNOP, dos formaron parte del Programa Nacional de Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari, el famoso Pronasol.

El equipo de funcionarios se compone de los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, el mexiquense Ernesto Javier Nemer Álvarez, quien fue coordinador parlamentario del PRI y funcionario de gobierno del Estado de México con Peña Nieto; de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, el coahuilense Javier Guerrero García, quien fue directivo en Pronasol, exdiputado y ostentó cargos en Coahuila, y el de Prospectiva, Planeación y Evaluación, el poblano Juan Carlos Lastiri Quirós, quien también pasó por Pronasol, fue diputado y estuvo en el CEN del PRI.

El Oficial Mayor es el exconsejero del IFE y exsecretario de gobierno de Chiapas, Emilio Zebadúa González.

La nueva directora General del Programa Oportunidades, Paula Angélica Hernández Olmos, trabajó de la mano del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. Sus credenciales son políticas: fue “Consejera Política Nacional del PRI; Consejera Política Estatal; Delegada Especial del CEN en Jalisco; Coordinadora General de precampaña y Campaña para la Elección de Diputados Federales y Coordinadora de Financiamiento Privado en la Campaña para la gubernatura de Osorio Chong al gobierno del estado de Hidalgo”.

El director del Programa de Abasto Rural Diconsa, Héctor Eduardo Velasco Monroy, es de Atlacomulco; fue diputado y exsecretario particular de gobierno en el Edomex. Fue dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) del Estado de México, y expresidente de la Comisión Especial para la Reforma Profunda del Campo, del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina.

El del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva es un exdiputado oaxaqueño.

La funcionaria experredista anunció también que Liliana Romero Medina asume la Dirección General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); María Angélica Luna Parra, directora del Instituto Nacional para el Desarrollo Social (Indesol); Araceli Escalante Jasso, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, y Evangélica María Villalpando Rodríguez, como Abogada General y Comisionada para la Transparencia.

Robles señaló que el gran desafío como gobierno federal es combatir el hambre, por lo que en un plazo menor a 60 días presentará la estrategia para la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Mencionó la importancia estratégica de programas como Oportunidades y de Apoyo Alimentario (PAL), así como de la red de abasto creada a través de Diconsa y Liconsa, en ese esfuerzo.

He aquí el perfil de los nuevos funcionarios difundido por la Sedesol:

Ernesto Nemer Álvarez.- Subsecretario de Desarrollo Social y Humano. Nació en 1961, en Toluca, Estado de México; es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Toluca y tiene más de 25 años de trayectoria en el servicio público.

Se desempeñó como Secretario de Administración, Secretario de Desarrollo Social y Secretario General de Gobierno en el Estado de México.

Fue Presidente del H. Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, y del H. Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México.

Diputado Local por el Distrito XXXV Metepec, fue coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura.

Javier Guerrero García.- Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio Nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila, en 1958.

Tiene título universitario en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC) y estudios de Maestría en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública (INAP).

Ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana (UIA) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue profesor de Maestría en el Instituto de Administración Pública y en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

También ha sido Secretario de Finanzas del Estado de Coahuila; coordinador Nacional de la Comisión Permanente de los Funcionarios Fiscales de México; Director General de Organización Social del Programa Nacional Solidaridad; Subdirector General de Organización del DIF nacional e integrante del Consejo Consultivo de Solidaridad.

Fue Secretario de Desarrollo Económico en el Gobierno del Estado de Coahuila; Diputado Federal en las LV, LVII y LX Legislaturas y presidente municipal de San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Juan Carlos Lastiri Quirós.- Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación. Nació en 1966, en Zacatlán, Puebla. Fue Presidente Municipal de Zacatlán, fue diputado Local Propietario por la LIV Legislatura y diputado Federal Propietario a la LXI Legislatura.

Promotor Social del Programa Nacional Solidaridad, ocupó las Subsecretarías de Enlace y Desarrollo Social, y la de Coordinación y Desarrollo Regional del Estado de Puebla. Fue Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Puebla.

Se desempeñó como Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS); Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares; Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, y Secretario de Gestión Social del CEN del PRI.

Emilio Zebadúa González.- Oficial Mayor. Nació en el Distrito Federal, en 1961. Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctor en Gobierno (Administración Pública) por la Universidad de Harvard y Doctor en Derecho Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral; Secretario de Gobierno del estado de Chiapas; Diputado Federal y Presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro, A. C.

Paula Angélica Hernández Olmos.- Directora General del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Nació el 13 de abril en Pachuca de Soto, Hidalgo. Es Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey; tiene diplomados en la Micro, pequeña y mediana empresa y en Estrategias Electorales y Políticas. Cursa la Maestría en Administración.

Fue Consejera Política Nacional del PRI; Consejera Política Estatal; Delegada Especial del CEN en Jalisco; Coordinadora General de precampaña y Campaña para la Elección de Diputados Federales y Coordinadora de Financiamiento Privado en la Campaña para la Gubernatura de Miguel Ángel Osorio Chong al gobierno del estado de Hidalgo.

Coordinadora de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores Región Centro y Coordinadora del Comité Técnico Sectorial de la Región Centro.

Ha sido Secretaria de Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos Humanos en el Estado de Hidalgo; Coordinadora del Comité Técnico Sectorial de la Región Centro, así como Tesorera del Patronato del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Hidalgo, entre otros cargos.

Héctor Eduardo Velasco Monroy.- Director General de Diconsa.
Nació en Atlacomulco, Estado de México. Es Licenciado en Comunicación Colectiva por la Universidad Autónoma de Guadalajara, con especialidad en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene Maestría en Administración Pública por el ITESM.

Se ha desempeñado como Secretario Particular Adjunto del Gobernador del Estado de México; Diputado por el Distrito XIII en la LVI Legislatura; Diputado federal en la LXI Legislatura, en la que presidió el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Fue dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) del Estado de México, y Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Profunda del Campo, del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina.

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.- Director General de Liconsa.
Nació en 1967, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca; es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad de las Américas en Cholula, Puebla (UDLA) y tiene un Diplomado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la UNAM.

Fue Diputado Federal en las LIX y LXI Legislaturas; Coordinador de la Diputación Federal Oaxaqueña; Secretario de la Comisión de Turismo; Director del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal; Coordinador de Comunicación Social y Secretario Técnico del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Liliana Romero Medina.- Directora Nacional de Fonart
Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAEM, tiene la Maestría en Administración y Gerencia Pública por la Antigua Universidad de Alcalá de Henares, España.

Fue Secretaria Particular Adjunta del Presidente de la Gran Comisión de la LII Legislatura del Estado de México; Directora de Abasto de la Dirección General de Abasto y Comercio del Gobierno del Estado de México; Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México.

Asimismo se desempeñó como Directora de Gobierno de la Subsecretaria Regional Toluca de la Secretaría General de Gobierno; Coordinadora de Delegaciones Regionales del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, y Directora General del Colegio de Bachilleres del Estado de México.

María Angélica Luna Parra.- Directora Nacional del Indesol. Licenciada en Comunicación Social, por la Universidad Iberoamericana, ha sido miembro del Consejo Consultivo de Pronasol y de la Secretaría de Desarrollo Social; Subdirectora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, y Diputada Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Fue Directora General del Centro de Estudios sobre Marginación y Pobreza del Estado de México; promotora y coautora de gran parte de la legislación para prevenir y atender la violencia intrafamiliar, los derechos de la infancia, de los adultos mayores y de las personas con discapacidad.

Fue miembro de la Comisión Redactora de la Ley para Prevenir y Combatir la Discriminación; miembro fundadora de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), e impulsora del movimiento de incorporación de las personas con discapacidad y de los derechos de la infancia.

Araceli Escalante Jasso.- Directora Nacional del Inapam. Nació en 1943, en Ciudad del Carmen, Campeche. Se ha desempeñado como Presidente Municipal de Carmen, Campeche; Diputada Federal por el PRI en la LX Legislatura; Secretaria de la Comisión de Vivienda e integrante de las comisiones de Equidad y Género y de Radio y Televisión.

Senadora por el estado de Campeche en las LVIII y LIX Legislaturas; Presidenta de la Comisión de Equidad y Género y de la Comisión de Enlace con la Sociedad Civil del Grupo Parlamentario del PRI. Diputada Federal en la LVII Legislatura electa por el principio de Mayoría Relativa en el II distrito electoral federal del estado de Campeche; Diputada Local en la LV Legislatura del Estado de Campeche, electa por el principio de Mayoría Relativa, del PRI.

Presidenta Adjunta de la Federación Nacional de Municipios de México, A. C.; Presidente de la Red Nacional de Municipios Saludables de la Federación Nacional de Municipios de México, A. C.; Vicepresidente para América del Norte de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

Evangélica María Villalpando Rodríguez.- Abogada general y Comisionada para la Transparencia. Abogada y Maestra en Derecho, ha sido asesora en la Secretaría de Gobierno, en la Jefatura de Gobierno y en la Secretaría de Educación.
Fue Directora General Jurídico-Consultiva en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y asesora en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

En el Tribunal Superior de Justicia se desempeñó como Directora de Promoción y Convenios del Instituto de Estudios Judiciales. Maestra a nivel licenciatura en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Autónoma Metropolitana.




Fuente: Proceso