miércoles, 5 de diciembre de 2012

Prevé IFE exonerar a AMLO por pase de charola en cena

La Unidad de Fiscalización no encontró elementos que probaran la aportación de recursos ilícitos a la campaña del tabasqueño.

Al igual que en los casos Soriana y Monex, el Instituto Federal Electoral (IFE) prevé eximir a la Coalición Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como a quien fuera su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de las denuncias presentadas en su contra por la utilización de recursos ilícitos.

  De acuerdo con los proyectos que serán presentados hoy ante el Consejo General, en el caso denominado “charolazo”, la Unidad de Fiscalización no pudo acreditar que ni de la cena celebrada en casa de Luis Creel ni de las cuentas bancarias de la ex senadora Yeidckol Polevnsky se obtuvieron recursos en beneficio del candidato de las izquierdas.

  Durante 183 días de diligencias, las investigaciones determinaron que las empresas Grupo Comercial Comex y Corporación GEO, así como los asistentes a la cena, en la que supuestamente se solicitaron seis millones de dólares, no realizaron aportación alguna, por lo que tampoco se logró acreditar el supuesto rebase al tope de gastos de campaña.

Asimismo, la Unidad de Fiscalización resolvió la inexistencia de triangulación de recursos por más de 90 millones de pesos a través de las cuentas de Polevnsky, con lo que también se rebasaba por mucho los topes de gastos.

Sin embargo, se pudo comprobar que los recursos provenientes de las cuentas investigadas pertenecientes a la tesorera del Movimiento de Regeneración Nacional no tuvieron como destino final las cuentas del ex candidato presidencial ni las de alguno de los partidos integrantes de la coalición.

Así, de las 30 diligencias que realizó la autoridad fiscalizadora, no se logró encontrar un solo elemento en la documentación obtenida con el que se pueda sustentar la demanda presentada por el PAN, que aseveró que entre 2002 y 2010 “fueron depositados 90 millones de pesos, para financiar” las actividades proselitistas de AMLO.

Por otra parte, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid lamentó la resolución de la Unidad de Fiscalización respecto el caso Monex y Soriana, al considerar que la investigación resultó “ineficiente”.

Aseguró que los proyectos que serán discutidos y en su caso aprobados por el Consejo General, “evidenciaron la falta de voluntad de investigar a fondo los indicios presentados por los partidos.




Fuente: Milenio