domingo, 2 de diciembre de 2012

Pedirá #Yosoy132 con marcha liberación de manifestantes

El movimiento dijo que marcharán mañana a las 14:00 horras para pedir sean liberados los detenidos ayer por disturbios en el DF y Guadalajara.

Durante la Tercera Convención Nacional contra la Imposición, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos #YoSoy132 (COJUDH) informó que mañana marcharán del Ángel al Zócalo, exigiendo la liberación de los detenidos por los disturbios registrados ayer en la Ciudad de México y Guadalajara.

En conferencia de prensa, los activistas detallaron que la movilización se realizará a las 14 horas, para que "todos los presos políticos de la jornada del 1 de diciembre", sean liberados de manera inmediata e incondicional.

#YoSoy132 se reunió en el Deportivo del SME, para reiterar su carácter pacifico e instó a la sociedad civil y a las organizaciones sociales luchar por la liberación de los presos, así como la presentación con vida de los desaparecidos y la reparación integral del daño.

Lo anterior con base a las agresiones contra Juan Francisco Kuykendal, de 67 años, profesor del INBA, y José Uriel Díaz de 22 años, estudiante de la UACM, quienes recibieron impactos con balas de goma y quienes se encuentran en estado crítico de salud.

“Exigimos que las autoridades cumplan con su responsabilidad de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de todos los involucrados con libertad de las y los detenidos, la presentación con vida de los desaparecidos, con la atención medica que tanto los heridos como los detenidos lesionados requieren, castigo a los responsables, sosteniendo que el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar todas las violaciones a Derechos Humanos” precisó Sofía Silva, Vocera del COJUDH.

Los activistas acusaron, con fotografías y videos, que en el momento en que fueron heridos los manifestantes, se registró la presencia de individuos vestidos de civil, fuertemente armados y encapuchados detrás de las vallas.

Los integrantes de #YoSoy132 indicaron que hasta el momento oficialmente se han declarado 104 detenidos, de los cuales 11 son menores de edad, en la Ciudad de México. Mientras que el saldo de detenido en Guadalajara, fue de 27, de los cuales dos menores de edad ya fueron liberados.

Asimismo pidieron garantizar su protección y señalaron que en caso de recibir alguna agresión en la marcha de mañana, se hará responsable al Gobierno Federal y al Gobierno del Distrito Federal.


Fuente: Milenio