viernes, 7 de diciembre de 2012

Para impedir el alza de tarifas secuestran autobuses en Oaxaca

La policía entró al campus de la UABJO a liberar las unidades

Oaxaca, Oax. Alumnos de diversas facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) secuestraron 19 unidades del transporte urbano, que introdujeron a las instalaciones de la Ciudad Universitaria (CU) en esta capital, para exigir a autoridades y empresarios que no se incremente el costo del pasaje a 8 pesos, de acuerdo con los universitarios.

Más tarde, unos 100 elementos de la policía estatal ingresaron al campus, con la orden de recuperar los automotores.

Alejandro Velasco, del Consejo General de Estudiantes Universitarios (CGEU), acusó a los uniformados de violentar la autonomía universitaria al ingresar a las instalaciones sin el permiso correspondiente. Aseguró que los policías nunca mostraron algún documento en el que constara la autorización del rector Eduardo Martínez Helmes. “Les pedimos que nos muestren la orden, pero sólo dicen que ‘los de arriba’ dieron permiso”.

Velasco explicó que con la movilización se pretendió protestar en contra del incremento a la tarifa transporte urbano, el cual pasó de 3.50 y 4 pesos a 5.50 en 2010. Indicó que los transportistas prometieron entonces sacar de circulación las unidades chatarra y brindar un servicio de calidad, pero no lo cumplieron, por lo que en esta ocasión no permitirán que ocurra lo mismo.

Integrantes de la policía estatal advirtieron a Alejandro Velasco que recuperarían las unidades pasara lo que pasara. Los estudiantes acordaron en principio entregar 10 de los camiones a fin de no entrar en confrontación; sin embargo, los uniformados comenzaron a formarse y cubrir los vehículos, mientras los universitarios se pertrecharon con piedras, palos y botellas.

Hubo un momento de tensión cuando algunos encapuchados echaron a correr y los uniformados corrieron tras ellos, a pesar de que el director de Seguridad Regional, Guillermo Luna Gálvez, dio orden de no avanzar. Una lluvia de piedras cayó sobre los policías y se escuchó la detonación de un arma de fuego. Entonces los agentes se detuvieron, y la calma prevaleció.

Los universitarios acordaron con personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte instalar una mesa de diálogo el próximo lunes. Los funcionarios sostuvieron que no se ha autorizado aumento alguno a la tarifa y no se prevé un incremento próximamente.




Fuente: La Jornada