martes, 4 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Diciembre 2012

-Denuncian desaparición de una docena de personas en disturbios
Más de 10 organizaciones sindicales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) así como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), exigen la liberación de las 11 mujeres y los 58 hombres presos el pasado 1 de diciembre.

Entre los 69 detenidos se encuentran el alumno de Antropología Social, Alejandro Cortés y la estudiante del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Mariana Muñiz Nieto.

En conferencia de prensa profesores, investigadores y arquitectos del INAH e investigadores de la Escuela Nacional de Música, la Escuela Superior de Música, Técnicos y Manuales de Museos y Grupos Artísticos del INBA, entre otros grupos, repudiaron “la estrategia orquestada por el gobierno federal y de la Ciudad de México del sábado pasado”, por lo que también pidieron la presentación con vida de “los primeros desaparecidos de este gobierno”.

Manifestaron que lucharán hasta la liberación de cada uno de los detenidos y demandaron a los nuevos gobiernos federal y local una aclaración pública de “la orquestación de estos condenables hechos, en particular la presencia de civiles con guante negro que hacen presumible la evidencia organizada de una provocación oficial”.

Agregaron que el contexto social de crisis económica, política y de alta violencia cotidiana que ha vivido el país en los últimos años “ha provocado la indignación de numerosos sectores de nuestra sociedad; en este sentido, los ciudadanos del 1 de diciembre manifestaban su repudio de forma pacífica a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República; lo hicieron dentro del marco legal que otorga la Constitución al derecho de libre expresión y manifestación a cualquier ciudadano de México”.

Pese a ello, destacaron que las autoridades federales y de la Ciudad de México instalaron el día 25 de noviembre fuertes y diversos cercos policiacos y militares alrededor del Congreso de la Unión, Palacio Nacional y en otros puntos del centro del Distrito Federal “de manera por demás intimidante y sin fundamento legal”.

Destacaron que mediante este inmenso despliegue de fuerza iniciaron los policías desde hora temprana del 1 de diciembre “una ofensiva de represión, golpes y detenciones arbitrarias en contra de la ciudadanía que se encontraba a lo largo del trayecto de la manifestación”.

El historiador Felipe I. Echenique March, secretario general del sindicato de profesores e investigadores del INAH, delató:

“Estas acciones implicaron la violación sistemática de los derechos humanos de todos los ciudadanos y derivó en personas apresadas, desaparecidas y gravemente heridas, como el caso de Juan Francisco Kury Kendall, de 65 años, entre muchos otros”.

Mauro Mendoza Posadas e Israel Espinosa Ramírez, alumnos de la ENAH, explicaron que, según su lista, hay más de 69 detenidos, y no saben nada de alrededor de otras 12 personas. “No queremos dar a conocer los nombres por seguridad y queremos actuar con responsabilidad porque es la vida de nuestros compañeros, pero no sabemos si están detenidos o heridos”, argumentaron.

También relataron que Alejandro Cortés fue visto por última vez en Balderas e Independencia rumbo a Chapultepec, el 1 de diciembre  a las 19:00 horas.

“Le dijo a una compañera que iba a la Agencia 50 a ver qué pasaba, y a esa hora y en ese lugar no hubo enfrentamientos, entonces ¿cómo y por qué fue detenido?

“El DF no ha publicado una lista detallada con las especificaciones de cada detención con la hora y el lugar, porque los enfrentamientos fueron a horas específicas y en lugares específicos, y no se puede detener, por ejemplo, a una persona en Coyoacán”, cuestionaron.

Explicaron que acudieron a la protesta entre 15 estudiantes de la ENAH que pertenecen al movimiento #YoSoy132, e iban preparados con tapabocas, vinagre y Cola-Cola porque sabían que iban a usar gases. “Pero nunca nos imaginamos que las cosas iban resultar así”, admitieron.

Los dos estudiantes hablaron en nombre de la comunidad de la ENAH:

“Repudiamos los hechos represivos. La intención era desmovilizar y criminalizar la protesta social, orquestados por la Policía Federal y el Gobierno del Distrito Federal, a este último lo denunciamos como poseedor de un grave y alto nivel de responsabilidad sobre los hechos del 1 de diciembre, pues mantuvo una excesiva fuerza pública en las calles con el ánimo de violar nuestros derechos a la protesta y al libre tránsito; realizó detenciones arbitrarias, tuvo colusión con grupos de choque y realizó acciones que violentaron la integridad física de los habitantes de la ciudad”.

Además, denunciaron que fue visto en el cerco de San Lázaro un camión de la UNAM que trasportaba granaderos:

“Hay fotos de eso. El rector de la UNAM, José Narro Robles, nos debe dar una explicación”.

Terminaron con un llamado:

“Demandamos el cese de la violencia desatada por el Estado y hacemos responsables a los titulares de los órdenes de gobierno de cualquier atentado en contra de nuestra integridad y la de cualquier manifestante”.

Echenique March pidió que liberen de inmediato a las 11 mujeres que están en Santa Martha Acatitla “porque es la peor cárcel de México y las compañeras no merecen estar ahí, es muy peligrosa”.

-Morelos: desalojan agentes plantón contra termoeléctricas

Cuernavaca, Mor. Policías estatales de Morelos realizaron un operativo a las cuatro de la mañana de este martes para desalojar el Palacio Municipal de Jantetelco, que estaba "tomado" desde el pasado 21 de noviembre por opositores al proyecto de construcción de dos centrales termoeléctricas en Huexca y un gasoducto, y detuvo a cuatro personas, quienes fueron liberados ocho horas después, informó Samir Flores, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala.

El Frente informó en un comunicado que la madrugada del martes una veintena de patrullas de policías estatales rodearon la presidencia de Jantetelco, llevándose presos a Jaime Dominguez Pérez de 53 años, Carmelo de la Torre Olivo de 57 años, Fidel N. de 70 años y Urbano N. de 58 años. La Presidencia fue abierta por el presidente municipal, Esteban Genis acompañado de la policía estatal.

La organización indicó que el plantón mantenía intactas las instalaciones de la presidencia y que los policías entraron a las oficinas a sacar cosas, por lo que responsabiliza a la policía estatal de cualquier daño o saqueo que pueda sufrir la presidencia municipal de Jantetelco.

La organización recordó que desde el 21 de noviembre el pueblo de Jantetelco en asamblea decidió tomar la presidencia municipal de manera pacífica, "en respuesta a la burla" que el Presidente Municipal hizo al pueblo, al violar el acta de cabildo firmada en agosto sobre la no anuencia para que el citado gasoducto pase por terrenos del municipio, acta que está respaldada por 700 firmas.

Genis prometió al pueblo que volvería a firmar la no anuencia y después se escabulló para escapar y no volver a dar la cara, luego de regresar hace ocho días con 20 trabajadores municipales con palas, en camionetas, que pretendían entrar a la presidencia, agregó el frente.

Denunció asimismo al gobierno Morelense, que encabeza Graco Ramírez y al presidente municipal de Jantetelco, Esteban Genis por la manera "arbitraria y prepotente" en que fueron detenidos sus compañeros.

"El gobierno estatal nunca se acercó a dialogar y el municipio solo se burlaba del pueblo y lo reprimía y castigaba cortándole su agua, servicio de basura, intentando abrir por la fuerza la presidencia y cancelando el desfile tradicional de Jantetelco, el más alto festejo que se tiene en la región", indicó.

Condenó que por segunda ocasión la imposición del Proyecto Integral Morelos por parte de Graco Ramírez, Comisión Federal de Electricidad y el gobierno federal se lleve a cabo por medio del cerco policiaco y represión, causándole miedo a la población con un despliegue irracional de policía primero en Huexca -donde se instalarían las termoeléctricas- y ahora en Jantetelco.

Samir Flores por su parte indicó que de inmediato integrantes del frente se movilizaron para protestar en la ciudad de Cuautla, donde se enteraron que los policías detuvieron en Jantetelco a otros tres jóvenes que no son parte del movimiento, aunque también ya los liberaron.

Informó que aunque en Huexca disminuyó la cantidad de patrullas y elementos de seguridad, que han estado acompañando diariamente a los trabajadores de la CFE que laboran en la construcción de una termoeléctrica, dentro del predio ha llegado a haber hasta cinco camionetas de policías estatales y dos de policías federales. Este martes estaban dos patrullas estatales y una federal, precisó. 

El pasado 28 de noviembre cuando se celebró el 101 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala los campesinos de Huexca, Jantetelco, Amilcingo y Ayala protestaron en el desfile que se realizó en la cabecera municipal en donde nació uno de los líderes de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata. Esa vez Graco desde el presídium observó a los opositores al proyecto energético con gesto adusto.

Aquella ocasión el alcalde petista, mientras algunos campesinos marchaban en Ayala, trató de recuperar a la fuerza la presidencia, pero la mayoría de manifestantes que se habían quedado lo impidieron.

Pero esta madrugada los policías a la fuerza desalojaron a los manifestantes y detuvieron a cuatro personas, hasta el momento se desconoce de qué delitos los acusan o a que ministerio público se los llevaron.

“Denunciamos al Gobierno Estatal de Graco Ramírez Garrido Abreu y al Gobierno Municipal de Jantetelco Esteban Genis de la manera arbitraria y prepotente en que han detenidos a los compañeros. El gobierno estatal nunca se acercó a dialogar y el municipio solo se burlaba del pueblo y lo reprimía y castigaba cortándole su agua, servicio de basura, intentando abrir por la fuerza la presidencia y cancelando el desfile tradicional de Jantetelco, el más alto festejo que se tiene en la región”, dijo un habitante de ese municipio.


-Se disculpa Monreal por anunciar muerte de manifestante
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ofreció ante el pleno una disculpa pública por haber afirmado el pasado sábado desde la tribuna parlamentaria que un manifestante había muerto en las inmediaciones del recinto.

“Aceptar equivocaciones no demerita posiciones políticas; los políticos, como cualquier ser humano, somos falibles. No culpo a nadie, es mi responsabilidad”, dijo.

Instó, sin embargo, al nuevo gobierno a cesar el “clima de hostigamiento, linchamiento, terror y satanización” contra los jóvenes y ciudadanos que no aceptan “la imposición” de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.

Durante la sesión de Congreso General convocada el pasado 1 de diciembre para tomar protesta a Peña Nieto, Monreal fijó la posición de su bancada y en su turno en la tribuna dijo:

“Carlos Valdivia es el primer asesinato político recientemente muerto hace unos minutos por soldados con una bala de goma y por gases lacrimógenos. ¿Se sienten contentos? ¡Sigan gritando y sigan riéndose!”.

-Escolta del procurador de Coahuila reconoce que agredió a reportero; fue por un conflicto vial, dice 

Saltillo.- Jorge Ricardo Torres Nery, escolta del procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, aceptó ser el responsable de la agresión al reportero Milton Andrés Martínez, ocurrida hoy, informó el propio fiscal. En rueda de prensa, el funcionario señaló que su escolta tenía dos días de estar franco y que por los hechos se encuentra bajo arraigo. Ramos Gloria mencionó que, en su declaración primaria, Torres Nery declaró que la agresión se debió a que tuvo un conflicto vehicular con Milton Andrés. Agregó que el escolta portaba su arma de cargo y tripulaba un vehículo decomisado, el cual debería estar resguardado por la Dirección de Bienes Asegurados de la PGJE.


Reconoció que Torres Nery se encontraba acompañado por otros dos elementos de la PGJE y participaron en la agresión suscitada alrededor de las 14:00 horas en la calle Morelos, entre Juárez y Ramos, en el Centro de esta ciudad. En un parte que leyó, Ramos Gloria aseveró que Milton Andrés fue auxiliado y llevado al Hospital Universitario, de donde ya fue dado de alta y trasladado bajo resguardo a un domicilio particular. “Atendiendo a los señalamientos vertidos, y a que, el acusado es uno de los elementos del grupo de escoltas del procurador general de Justicia se ordenó la ubicación y se puso a disposición del Ministerio Público para realizar las averiguaciones y deslindar responsabilidad”, puntualizó. Abundó: “Al rendir su declaración ministerial acepta haber participado en un accidente automovilístico, del cual derivo la agresión que se investiga en estos momentos. La Procuraduría y el Procurador lamentan profundamente los hechos sucedidos y presentan al implicado en las declaraciones correspondientes y sigue la investigación”. Por su parte Juan Andrés Martínez, padre del lesionado y corresponsal de Televisa en Coahuila, informó que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), con relación a los hechos suscitados hoy, en donde se vio afectado el reportero Martínez, inició una investigación de oficio y dictó medidas cautelares. Personal de la Visitaduría de la CDHEC acudió a las instalaciones del Hospital Universitario, lugar en el que se hizo referencia se encontraba el comunicador, para tomar su declaración y de un testigo presencial.

-Atacan a camarógrafo de Televisa en Coahuila; está grave


SALTILLO, Coah.- El camarógrafo de Televisa, Milton Andrés Martínez resultó herido de gravedad después de ser atacado por un grupo de sujetos vestidos de policías.

La agresión ocurrió antes de las 14:00 horas de este martes, cuando el periodista salía de las oficinas de la corresponsalía de Televisa, ubicada a dos cuadras de Palacio de Gobierno.

De acuerdo con testigos, tres hombres con el rostro cubierto bajaron de un automóvil Bora Gli color gris, sin placas, sometieron al camarógrafo y lo golpearon en repetidas ocasiones en la cabeza.

En su cuenta de Twitter, Alejandro Saucedo, periodista y amigo personal de la víctima, precisó: “Lo golpearon con un tubo y cachas de sus armas durante 30 metros entre los 3 agresores y le robaron celular y llaves d su auto”.

Añadió:

“Los agresores cometieron un delito agravado: homicidio en tentativa contra un periodista”.

Algunas otras personas que presenciaron los hechos informaron que los atacantes son escoltas del procurador de Coahuila, Homero Ramos, uno de los cuales fue identificado como El Shaquille, quien tiene su residencia en Valle de las Flores.

El Shaquille fue reconocido debido a que durante su huida se le cayó la máscara con la que intentaba cubrir su rostro.

Después de la agresión, el procurador Homero Ramos visitó el  hospital donde Milton Andrés es atendido y, en breves declaraciones a la prensa, se comprometió a ir hasta las últimas consecuencias para aclarar el ataque contra el camarógrafo de Televisa.

-Condena izquierda arresto de manifestantes; PRI, PAN y Verde exigen procesarlos
Los partidos de izquierda representados en la Cámara de Diputados denunciaron que “grupos extraños en coordinación con la Policía Federal” orquestaron los actos vandálicos y los enfrentamientos ocurridos el 1 de diciembre y deslindaron al movimiento #YoSoy132; en tanto que el PAN, PVEM y PRI demandaron que se procese a los detenidos.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados la izquierda reclamó la forma “autoritaria” en que el gobierno entrante enfrentó la manifestación en contra de la asunción de Enrique Peña Nieto al poder federal. Sorpresivamente, en el mismo tono, Nueva Alianza (Panal) sostuvo: “No podemos aceptar que en aras de resolver este asunto de manera mediática se fabriquen delitos y culpables o se quiera estigmatizar a personas o grupos”.

En tanto, el PAN y el PVEM emitieron un discurso en defensa del uso de la fuerza por parte de las policías Federal y del Distrito Federal en contra de los manifestantes; y soterradamente hicieron referencia a Andrés Manuel López Obrador como quien instó a los actos violentos que se desarrollaron afuera del Palacio Legislativo en San Lázaro y en las inmediaciones del centro de la capital.

“Errada e ignominiosa es la apreciación de algunos que se ufanan de mandar al diablo las instituciones. Los actos vandálicos perpetrados el sábado pasado… no constituyen un reclamo legítimo del pueblo mexicano, no es la voz ni del sufrimiento de la mayoría, ni siquiera de los que sufren”, sostuvo Antonio Cuéllar Steffan, diputado del PVEM, partido que ha asumido la defensa a ultranza de Peña Nieto, incluso, en algunos momentos, más que los propios priistas como quedó demostrado el día 1 de diciembre en el interior de San Lázaro.

En 2006, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró a Felipe Calderón presidente electo, López Obrador expresó “al diablo con sus instituciones”, lo que le valió ser señalado como alguien que no respeta la ley. La alusión del diputado ecologista verde fue una referencia velada al líder de la izquierda.

Todavía más, añadió: “La percepción de los que ven en el esfuerzo de México un Estado putrefacto constituye una visión distorsionada de la realidad, una postura que más bien se ajusta a una agenda de intereses personales en la que quienes la enarbolan se conciben como vencedores en su propósito en la misma medida en la que la mayoría de los mexicanos se tropiezan y pierdan.

“Un anarquismo premeditado, cuyo fin perverso consiste en volverse profetas de una desgracia por ellos mismos construida, sueños de gigantismo que han hecho del descrédito, la violencia, la cerrazón y la agresión un modo de operación”.

Antes, el representante del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, había dicho que la vocación de muchos diputados de izquierda y del propio movimiento de López Obrador, así como del movimiento #YoSoy132 es pacifista, por ello, el representante del PVEM dijo más adelante que sólo a Gandhi se le atribuye el éxito de la resistencia civil pacífica.

Huerta Ladrón de Guevara dijo que para “esclarecer y quitar este clima que ha tensado a la nación” es que se tiene que ver que un “gobierno autoritario implementa estrategias y acciones para someter mediante la fuerza, la amenaza o el chantaje a los disidentes”.

Luego detalló cómo opera dicho gobierno autoritario: Primero recurre al uso mediático para permear un ambiente social de violencia en el que sólo una de las partes en el conflicto tiene su visión o punto de vista; luego viene el logístico, en donde hay una presencia abierta y provocativa de las fuerzas armadas, como el ocurrido con las vallas alrededor de San Lázaro. Y finalmente, se muestra la fuerza para inhibir la participación en grupos sociales de oposición.

“Si se acepta el dicho de quienes hoy están detenidos y sus familiares, no fueron ellos quienes realizaron actos vandálicos”, afirmó el diputado petista.

Reclamó que para legitimarse, todo gobierno debe tolerar el disenso; y el gobierno debe entender que las manifestaciones no tienen por qué ser interpretadas como actos de desobediencia a la ley. Situación muy distinta, aclaró con lo que es la desobediencia civil.

El PAN, en su clásico discurso, llamó “turba” a quienes estuvieron en las manifestaciones del 1 de diciembre.

El panista Juan Jesús Aquino Calvo dijo desde tribuna: “Sabemos bien que existen actores que no tienen esa vocación democrática y civil, y que aprovechan las libertades democráticas para trastocar la convivencia y sembrar el virus de la confusión en nuestra sociedad.

“Las provocaciones no son nuevas ni tampoco espontáneas ni ciudadanas… el pasado 1 de diciembre hubo una turba sin el más mínimo afán de expresarse pacíficamente… las autoridades capitalinas, frecuentemente solapadoras de actores políticos radicales y violentos, no toleraron esta vez los excesos cometidos.”

Como el Partido Verde, sin llamar por su nombre a López Obrador, lo acusó veladamente diciendo: “Constituye una amenaza para la vigencia del Estado de Derecho pretender quebrantar o mandar al diablo a las instituciones por quienes, so pretexto de manifestar inconformidades, lastiman a terceros sin la más mínima consideración, poniendo en peligro siempre a los más vulnerables, poniendo en peligro la vida e integridad de personas inocentes.”

Le siguió el PRI con un discurso de aparente conciliación. El diputado Arnoldo Ochoa González mencionó que en rechazo a la violencia se debe privilegiar la política, los acuerdos y el consenso, sin embargo sostuvo que su partido rechaza la violencia “como mecanismo de imposición de la voluntad de los menos sobre los más, que no corresponde un modo de relación ni civil ni civilizada.

Luego, pidió proceso penal contra los detenidos. “Estimamos indispensable que las personas detenidas sean procesadas conforme a derecho, apegadas al marco legal y constitucional vigentes, que tengan un debido proceso”, luego elogió la actuación de la Policía capitalina y sostuvo que no se debe de atacar “a las fuerzas encargadas de la preservación del orden público”.

Ricardo Monreal, integrante del partido Movimiento Ciudadano, llamó la atención sobre los términos utilizados por varios diputados, como, por ejemplo, “la preservación del orden jurídico, el Estado de Derecho, ataque a las instituciones o ataque a la democracia.         Recordó que dichos conceptos llevan irremediablemente al revivir a Díaz Ordaz; y acusó: “Están sacando de los enlatados más arcaicos para justificar actitudes totalitarias, actitudes francamente, francamente insostenibles e inaceptables”.

Acusó al exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y hoy subsecretario de Gobernación y encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, de ser hoy “el policía político”, incluso dijo estar acostumbrado a luchar contra “los lambiscones que cambian de color de piel cada vez que la temporada se termina y se inicia la otra”.

El diputado del PRD, Roberto López Suárez, hizo alusión a declaraciones de Mondragón en las que señala, supuestamente, a los diputados Monreal, Aleida Alavez y José Luis Muñoz, “como posibles incitadores de la violencia”.

El mismo diputado perredista Roberto López Suárez pidió una investigación sobre personas que participaron en la manifestación, vestidos de civil, con guante negro, pues “la Policía Federal en todo momento estuvo en coordinación con ellos, antes y después de los disturbios”. Para sostener su dicho mostró fotografías y videos.

Dijo que les preocupa que hoy se quiera criminalizar las manifestaciones; y sostuvo que los detenidos no participaron en los actos vandálicos, sino que fueron infiltrados.

Aleida Alavez, quien dijo una y otra vez que sí hubo infiltrados y defendió a los detenidos, denunció que la Policía Federal está afuera del hospital en donde se atiende al profesor de teatro que sufrió un disparo de bala de goma en la cabeza haciéndole perder parte de la masa encefálica, para atender una orden de aprehensión en su contra. “¡Esto es un absurdo!”, reclamó.

La izquierda demandó la liberación de los jóvenes, una investigación para detectar a quienes fueron los que provocaron el caos, castigo a los miembros de la policía que incurrieron en el uso excesivo de la fuerza, en tanto que el PRI que se les procesen y PAN y PVEM culparon a López Obrador de estar detrás de los hechos violentos.

-Inhabilitan a Villalobos López por fraude contra ISSSTE
Ciudad de México  • El ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Villalobos López, será inhabilitado por 10 años por “fraude” y quebranto por 299 millones de pesos causado a la institución.

El Órgano Interno de Control del ISSSTE reportó ante la Secretaría la Función Pública que Villalobos López, cuando era director de Finanzas del ISSSTE, no cumplió con su labor de supervisar un contrato por 299 millones de pesos para la realización de un inventario en 2010.

“Villalobos estaba obligado a cerciorarse de que el inventario se hiciera pero la empresa Ingeniería Costos y Servicios cobró la cantidad pero no realizó el trabajo” por ello tras hacer una auditoría, el Órgano Interno de Control del ISSSTE determinó que se había “cometido un fraude” contra la institución.

Villalobos López estuvo 56 meses al frente a la dirección del ISSSTE, luego de que renunciara Miguel Angel Yunes. Asumió el cargo luego de que Antonio Guzmán Nacoud, uno de sus colaboradores más cercanos, fuera igual inhabilitado por “negligencia administrativa” con una sanción económica de casi 23 millones de pesos porque tenía la facultad para asignar compras y contratos directos.

Luego el 27 de diciembre de 2011, Villalobos López fuera oficialmente destituido por el entonces presidente Felipe Calderón, tomó el cargo por Sergio Hidalgo Monroy Portillo, entonces Oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien se dio a la tarea de efectuar una investigación actuarial sobre el manejo de los recursos, sobre todo porque había quejas de 14 entidades por desabasto de medicamentos de hasta el 70 por ciento.

Villalobos López se fue como director de Pronósticos Deportivos. Sin embargo, Sergio Hidalgo Monroy Portillo se dio a la tarea de limpiar la casa, trasparentar las licitaciones cerrando el candado de corrupción de compras innecesarias de medicamentos e insumos, y calmar a los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, Elba Esther Gordillo y Joel Ayala.

El ISSSTE, por primera vez en su historia, recurrió a tecnología de vanguardia para justificar el gasto de 141 mil 452 millones de pesos asignados, entre otras cosas, para la compra de medicamentos e insumos al año, y que abarca desde la implementación del expediente clínico electrónico, creación de padrones de enfermos crónicos, notificación semanal de los fármacos usados en cada delegación, y reparto fármacos en 8 horas con camiones equipados con GPS para evitar desabastos.

Sergio Hidalgo Monroy Portillo, antes de que asumiera a finales del 2011 la administración del Instituto, se surtían más de 5 millones de recetas y durante su gestión se llegó a un abasto superior al 95% en las mil 179 unidades médicas, para 12 millones de derechohabientes. Además puso una serie de candados para evitar que, como en el pasado, se volviera “la caja chica” de los políticos.

El director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo aseguró que luego de hacer una revisión actuarial se informó al Instituto Federal Electoral que “no hubo desvío de recursos para la acreditación del Partido Nueva Alianza” –ligado con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo- y anunció una serie de candados para evitar el mal manejo de los recursos públicos asignados mediante la firma de convenios de supervisión con la OCDE, Transparencia Mexicana y la Comisión Federal de Competencia.

Hidalgo comentó que a lo largo de su de gestión al frente del ISSSTE se dio a la tarea de transparentar el manejo de 141 mil 452 millones de pesos asignados al Instituto en este año, con el objetivo de lograr una sana transición con la próxima administración del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hay en curso otros dos contratos para la creación de sistemas. Uno de ellos, denominado SOA, que sería utilizado en la contabilidad de egresos e ingresos del instituto. El otro sistema se llama GPR. Las indagaciones son desahogadas, pues existen indicios de que ambos sistemas que fueron pagados no existen.

-Reconoce ex presidente Bush importancia de fuerza laboral inmigrante
Dallas.- El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, destacó hoy la importancia para este país de la fuerza laboral de los inmigrantes, quienes "trabajan duro para una vida mejor".

"Los inmigrantes vienen con nuevas habilidades y nuevas ideas. Llenan una parte fundamental de nuestro mercado laboral", dijo Bush.

Añadió que los inmigrantes "trabajan duro para una vida mejor".

En un evento organizado por el instituto que lleva su nombre y el Banco de la Reserva Federal de Dallas, el ex mandatario pronunció un breve discurso que se centró en la necesidad de una reforma migratoria para impulsar el crecimiento económico.

Los inmigrantes, insistió Bush, "No sólo ayudan a construir nuestra economía, sino también ayudan a fortalecer nuestra alma".

En 2007, durante su segundo periodo en la Casa Blanca, Bush impulsó una reforma a las leyes de inmigración, junto con el senador republicano John McCain y el extinto senador demócrata Ted Kennedy. La propuesta bipartidista no progresó y tampoco fue retomada desde entonces.

Pero ante la importancia del voto hispano, que ayudó en las elecciones del seis de noviembre a la reelección del presidente Barack Obama, los republicanos han comenzado a buscar formas de acercarse a los votantes retomando el tema de una reforma migratoria.

-Suman a Gil Zuarth y ‘Cocoa’ Calderón a mesas del Pacto por México
El Partido Acción Nacional (PAN) completó su equipo de representantes ante el Consejo Rector del Pacto por México y los 10 legisladores que participarán en las cinco mesas para las reformas legislativas, entre los que se encuentran los senadores Luisa María Calderón y Roberto Gil Zuarth, antagonistas de Gustavo Madero.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó anoche, “por mayoría”, a los que serán sus integrantes ante el Consejo Rector: La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y el exgobernador Marco Antonio Adame, coordinados por Santiago Creel, quien encabeza la Comisión Política, y cuyo secretario del Consejo Técnico será Juan Molinar.

El PAN informó hoy que, a propuesta de Madero, se aprobaron los 10 diputados y senadores que coordinarán la agenda legislativa de los grupos parlamentarios y la agenda de reformas del Pacto por México.

En la mesa de Sociedad de Derechos y Libertades estarán la diputada Beatriz Zavala y la senadora Luisa María Cocoa Calderón, mientras que en Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad serán representantes el diputado Juan Bueno y el senador Salvador Vega Casillas.

En Seguridad y Justicia la diputada Consuelo Argüelles y el senador Fernando Torres Graciano, y en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción el diputado Marcos Aguilar y la senadora Laura Rojas Hernández, mientras que en Gobernabilidad Democrática el diputado Fernando Rodríguez Doval y el senador Roberto Gil Zuarth.

El PAN es, hasta este martes, el único partido que ha completado sus equipos ante el Pacto por México, impulsado por Enrique Peña Nieto y que firmó, el domingo 2, junto con el PRI y el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

-Cerró Calderón con gasto de casi 7 mil MDP en publicidad
El expresidente Felipe Calderón cerró su gestión con un gasto en publicidad de 6 mil 860 millones de pesos (MDP), según un reporte presentado hoy en la Cámara de Diputados.

En el informe, correspondiente al ejercicio 2012, se detalla que el gasto en publicidad y comunicación social incluye los pagos a medios electrónicos e impresos, así como Internet y asesorías, aparte de campañas de imagen y producciones.

Así, la Presidencia de la República tuvo un gasto de 32 millones 867 mil pesos en sus campañas publicitarias, de acuerdo con el documento enviado el 26 de noviembre por la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación.

En el rubro de Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades, el gasto fue de 7 millones; en Economía y Generación de Empleos, 3 millones, y Fortalecimiento de la Seguridad Pública y el Estado de Derecho, 8.4 millones.

En tanto, los gastos de las campañas de la Secretaría de Salud fueron por 2 mil 773 millones; Hacienda, 257.1 millones; Gobernación gastó 509 millones; Educación, 423 millones, y Comisión Federal de Electricidad (CFE), 381 millones de pesos.

En el caso del ramo administrativo de Medio Ambiente sumó un gasto total de 234 millones de pesos.

Y la campaña de Informe del Ejercicio de Gobierno, la oficina de Los Pinos reportó un gasto de 12.4 millones; en los mensajes a la ciudadanía y cultura cívica se gastaron otros 2 millones, y las campañas publicitarias de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvieron un costo de 348 millones.

-Pintor cancela su Facebook ante polémica por retrato de Calderón
Dos días después de que Felipe Calderón entregó la banda presidencial a Enrique Peña Nieto en el Congreso, el pintor español Santiago Carbonell escribió en su página de Facebook algunos comentarios personales sobre su más reciente obra artística: el retrato del último inquilino de Los Pinos que actualmente luce en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional.

Sin embargo, el texto que subió a la red social y que provocó inmediatas reacciones desapareció 19 horas más tarde sin ninguna explicación.

He aquí algo de lo que escribió el artista, quien radica en la ciudad de Querétaro desde hace 15 años, y antes vivió en Guayaquil, Ecuador.

“Muchas veces como artista, tienes que hacer cosas que a lo mejor no son muy de tu agrado, y te cuestan mucho. Otras amorosas que fluyen sin fatigas. Son los gajes del oficio. Realizar tu trabajo con tu mejor esfuerzo y la mayor honestidad.

“Que quede claro que pintar a alguien, no es ensalzarlo (de eso sabia Goya un rato). Pintar no es mas que embadurnar color sobre una superficie.

“El pensamiento político de un artista es mejor adornarlo con la palabra, que es mas clara y precisa.

“Siempre pensé que los retratos de gobernantes es un atavismo monárquico, un poco reñido con el ideal republicano, pero aun así hay tradiciones que perviven sin que nadie se detenga a preguntarse el porqué de ello. Este es el caso del retrato de los presidentes de México que adornan Palacio Nacional. En este caso me toco a mi pintarlo”.

Calderón develó la pintura el último día de su gestión, el pasado 30 de noviembre en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional, fundada por Manuel Ávila Camacho en 1945. El cuadro tuvo un costo de 754 mil pesos, según el Portal de Obligaciones de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Antes de bajar su página, Carbonell explicó los detalles de la composición, desconocidas al menos hasta el lunes por el propio Calderón.

Además de las líneas y claroscuros que pintó con la intención de destacar el rostro del expresidente sobre “grandes sombras que van cayendo y armonizando el cuadro”, explicó los simbolismos que plasmó en el lienzo:

“En la parte izquierda de el cuadro, en la zona de sombra se dibuja la vertical de una puerta semiabierta, (la puerta trasera ¿de entrada o de salida?..) Sobre la pared de fondo hacia la derecha, un poco ajada, cuelga con clavo solitario. Por encima una estampa recién desdoblada de un paisaje reseco y triste, adornado con un melancólico generador de energía eólica.

“En primer plano en el pedestal, diseñado originalmente en el tiempo de Porfirio Díaz, destaca el numero 200(Bicentenario) En su parte inferior apenas visible una hilera de hormiguitas recorren hambrientas su camino en busca de unas migas de pan caídas al azar (Gracia Márquez termina su gran novela con el ultimo Buendía devorado por hormigas. Dalí las metamorfosea con el paso del tiempo). Encima, La esfera de oro, símbolo del poder, (un pantocrátor Bizantino)”, explicó el pintor de origen español.

Y luego reveló el significado de la escultura del busto de José María Morelos y Pavón que mira fijamente al exmandatario panista. En la cabeza, apenas perceptible un pequeño hundimiento que, refirió el autor, es la marca de un balazo.

“La escultura del padre de la patria, Morelos, mira escrutador al personaje, tratando de ver sus intenciones, o ponderando su actuación. En la cabeza de la escultura destaca la redonda marca de un balazo.

“En la parte inferior izquierda se recorta en la sombra un enchufe, y un cable roto descansa en el suelo. Pegado al pedestal un foco fundido duerme en el suelo sin saber bien que hacer”, señaló Carbonell y declinó a dar más explicaciones de los simbolismos que imprimió a su obra que lo mismo ha recibido duras críticas que felicitaciones.

Desde la tarde de ayer hasta este mediodía, cuando bajó su página, los comentarios de Carbonell tuvieron respuesta en las redes sociales. En 19 horas, acumuló 99 “likes” y 86 comentarios a favor y en contra.

Aquí algunos ejemplos:

Felipe Martín Del Campo García: “Excelente pintura, pésima ética”.

Roberto Ram: “Si no era de tu agrado, te lo regresamos pero devuélvenos nuestros 800 mil pesos descarado!!! Al cabo que el desagrado de lo obtenido por las partes es mutuo!!!”

César RivGar: “Muy respetable tu opinión y si ganas bien, por algo será. Felicidades!”

Oscar Zempo: “En México tampoco es de nuestro agrado Felipe Calderón y también nos costó mucho! Que lo sepa el mundo!”

Josè Portadiux: “Ojalá y te dure ese dinero porque el dinero con el que te pagó el expresidente esta manchado con sangre y sudor de muchos mexicanos Felicidades por tu ética echada a la basura”.

Rodrigo Cabrera: “hagamos cuentas en el sexenio de Calderón hubieron más d 80 mil muertos y usted cobro 800 mil por el cuadro. Esto da a 10 por persona. Eso vale para usted la vida. 10 miserables pesos….”

Irene Hernández Torres: “a leguas se nota la grandeza de tus obras, lastima de modelo!!!”

Fernando Ele-Ve: “Explicación no pedida, culpabilidad manifiesta. Disfruta tu dinero de sangre”.

Percy William Gibson: “En lo particular se me hace un trabajo esplendido. Felicidades, Sr. Carbonell por pintar a Mi PRESIDENTE CALDERON tan bien. Es excelente trabajo, aunque no lo hayas gozado como yo lo estoy haciendo”.

Juan José G. Rufrancos: “La verdad que tus líneas denotan muy poco carácter y falta de madurez moral, prostitución se llama entonces lo que hiciste. Que pena honestamente. La próxima vez piénsalo dos veces, así evitas justificarte después con el orgullo del tibio. Por cierto, excelente trabajo, éste y toda tu obra, FANTÁSTICA”.

Héctor Aguilar: “Si, en efecto, es un trabajo exquisito (quien soy yo que tengo problemas para dibujar un borreguito en una caja para criticar la técnica de alguien experto), lo más rescatable, sin embargo, es la simbología que Santiago imprime, y lo que a mi parecer, hará que esta obra trascienda el tiempo, como un camino de hormigas por el bosque”.

Cecilia Rivero: es un excelente trabajo…y es solo eso…un trabajo encomendado que había que realizar y por el cual recibiría un pago. A mí en lo personal su trabajo sr. carbonell siempre me ha gustado, felicidades”, opinaron algunos usuarios de la red social.

A las 13:00 horas, el perfil del pintor ya no estaba disponible en Facebook.

De acuerdo con los datos del Portal de Obligaciones de Transparencia del IFAI, el contrato para realizar el cuadro fue firmado por la Presidencia de la República el pasado el 30 de agosto por adjudicación directa y tenía poco menos de dos meses de vigencia.

El pintor español realizó el trabajo entre el 15 de agosto y el 10 de octubre del presente año. También le hizo un retrato a Ernesto Cordero, actual presidente del Senado, para la galería de exsecretarios de Hacienda.

Además del cuadro de Carbonell, la Presidencia de la República firmó otros dos contratos para igual número de retratos de Calderón, pero ésos los pintó Hartwig Fermin Lugo Rhode.

Uno fue de medio cuerpo y costó 174 mil pesos y el otro fue un medallón al óleo por 69 mil 600 pesos. En total, la Presidencia gastó 997 mil 600 pesos en retratos de Calderón.

El cuadro de cuerpo completo fue develado por Calderón durante la cena que ofreció en Palacio Nacional en compañía de su familia y algunos miembros de su gabinete. Fue colocada al lado de la del expresidente Vicente Fox.

-Exalcalde priista deja deuda de 9 MDP por compra de tamales y 600 aviadores
MONTERREY, N.L.- El alcalde panista del municipio de Benito Juárez, Rodolfo Ambriz, encontró toda una caja de sorpresas al asumir el cargo, el pasado 1 de octubre:

De entrada, descubrió que en la nómina se encontraban dados de alta 600 aviadores vinculados a su predecesor, el priista Luis García Garza.

Al hurgar en las finanzas, encontró luego un adeudo de nueve millones de pesos por el siguiente concepto: “compra de tamales”.

Surgido de las filas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ambriz Oviedo participó en las elecciones locales como abanderado del PAN después de no conseguir la postulación de su expartido, el PRI. Tradicionalmente, la candidatura del PRI a la alcaldía de Benito Juárez ha recaído en un miembro de la CTM.

En sus primeras acciones como alcalde, Ambriz hizo una exhaustiva revisión de todas las áreas y encontró un ejército de 600  aviadores que le costaban al erario mil 500 millones de pesos. De inmediato, suspendió los pagos y los invitó a que se reportaran en la Tesorería para recibir su finiquito, de lo contrario, les advirtió, serían abruptamente despedidos.

Antes de que concluyera el mes de noviembre, ya se habían reportado unos 150 trabajadores a cobrar su liquidación.

El 25 de noviembre, el secretario del ayuntamiento, Jesús Fernández, estimó que los aviadores eran cerca de 600, es decir poco más de la mitad del total de empleados municipales, que son actualmente mil 125.

El costo para el erario municipal de los “aviadores” es de mil 500 millones de pesos mensuales, precisó el alcalde.

En entrevista, el regidor panista Jesús Fernández Montalvo considera que la única explicación que hay a la profusión de aviadores es la de la corrupción que permitió García Garza.

Recuerda que al tomar posesión, la nueva administración halló numerosas irregularidades, entre otras, la de personas que estaban inscritas en la nómina sin acudir a sus puestos, y otras que ganaban por el solo hecho de presentarse a una oficina, pero sin desempeñar una función.

Otros acudían únicamente seis horas del día y cobraban la jornada completa. Otros más ingresaban horas extras en cantidad desmedida.

“Había trabajadores que tenían cada semana entre 30 y 40 horas extras ¿Cuándo vas a poder reportar esa cantidad de una manera legal? Muchos de los aviadores únicamente firmaban una hoja de asistencia y se iban. La única explicación a todo esto es que había mucha corrupción”, señala.

El miércoles 28, el Palacio Municipal tuvo que ser blindado, debido a que unos 50 trabajadores municipales efectuaron una manifestación en protesta por los despidos que consideraron injustos.

Unos 20 policías con protección antimotines resguardaron la entrada del inmueble y evitaron que hubiera un incidente en el exterior.

Al efectuar una inspección minuciosa en las finanzas municipales, Rodolfo Ambriz encontró que entre las múltiples irregularidades que hubo en la administración de Luis García, está el adeudo de 8 millones 725 mil pesos por concepto de tamales a un establecimiento local denominado “Teresita”, de acuerdo a una nota publicada hoy por el periódico El Norte.

Benito Juárez es considerado la capital del tamal en Nuevo León.

El alcalde consideró que el adeudo al establecimiento es exorbitante, pues ello implicaría dejar de ejercer importante obra pública en el municipio que tiene una deuda de 230 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de prensa.

“Es una cantidad impagable para nosotros. Nueve millones de pesos representan tanto que, si les pago, dejaría de hacer nueve o 15 plazas públicas. Yo creo que la gente preferiría mil veces que les lleve plazas u obras públicas a que yo ande pagando ese tipo de consumos”, declaró.

-Murillo Karam advierte firmeza implacable, tras ser ratificado en la PGR
En menos de 30 minutos y con el apoyo de las fracciones legislativas que conforman la Comisión de Justicia, el exgobernador de Hidalgo y expresidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, fue ratificado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el caso de los nuevos nombramientos en la Secretaría de Hacienda, los coordinadores del PRI, PRD y PAN coincidieron que el próximo jueves estará lista la ratificación de los cargos del titular Luis Videgaray; de los dos subsecretarios Fernando Aportela y Miguel Messmacher, así como del jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, designados por el Ejecutivo federal.

Murillo Karam advirtió en su comparecencia que la PGR está “desmantelada” y exhortó a los legisladores para lograr que el Ministerio Público federal “vuelva a tener la confianza de la ciudadanía”.

El exgobernador de Hidalgo recibió el beneplácito de los legisladores del PRD; incluso, hasta del diputado federal por el Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, quien fue compañero de Murillo Karam en el Senado, en la legislatura pasada.

Murillo Karam fue gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998. Al dejar el cargo se incorporó como subsecretario de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación, en la parte final del sexenio de Ernesto Zedillo. Fue integrante del equipo de campaña de Francisco Labastida, candidato presidencial del PRI, perdedor en el 2000.

Desde el 2006 se integró al Senado. Fue presidente de la comisión dictaminadora de la reforma política y de la reforma penal.

Reconocido como un buen abogado, Murillo Karam también participó en el dictamen sobre la Ley contra el Lavado de Dinero.

Tras rendir protesta, el exlegislador se comprometió a revisar la aplicación de figuras como el arraigo y los cateos.

“El arraigo deberá aplicarse lo menos posible. En el cateo se trata de una medida cautelar que habrá que revisar el funcionamiento para paliar una medida diseñada como excepcional y de ninguna manera dejarla sin control”, subrayó.

Y advirtió: “Vamos a restablecer el Estado de Derecho”.

Además, aseguró que actuará con firmeza implacable en la integración de las averiguaciones previas para perseguir a la delincuencia.

Asimismo, reiteró que, por convicción, no utilizará a la PGR como un instrumento de carácter político.

En el Senado también está pendiente la aprobación de los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que incluyen la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y su incorporación como Subsecretaría a Gobernación, el mismo modelo anterior a la llegada del PAN al poder presidencial.

De acuerdo con Ernesto Cordero, coordinador de la bancada panista, y de Emilio Gamboa Patrón, del PRI, si las negociaciones concluyen este martes, el próximo jueves 6 de diciembre se podría aprobar en el pleno las reformas propuestas por Peña para la integración del gobierno federal.

-Adelanta Mancera cinco primeros nombramientos de su gabinete

Miguel Angel Mancera, quien mañana rendirá protesta como jefe de Gobierno de esta capital realizó esta noche los primeros cinco nomrbamientos de su gabinete.

Como su jefe de Oficina designó a Elías Miguel Moreno Brizuela, hasta ayer secretario de Protección Civil con Marcelo Ebrard.

Los hermanos Luis Ernesto y Julio Serna, del equipo político más cercano al ex procurador, fueron nombrados como secretario particular el primero y asesor, el segundo.
Otro de los que serán asesores para el gobierno mancerista, que va del 2012 a 2018, es Guillermo Orozco Loreto, diputado local en la pasada legislatura y gente cercana a Alejandra Barrales, actual senadora perredista.

El último nombramiento de Miguel Angel Mancera, es el de Fernando Macías Cué, como coordinador de comunicación social del Gobierno del Distrito Federal, cargo similar al que desempeñaba en la pasada legislatura capitalina, encabezada también por Barrales.


-Saquean cuentas de empleados de Chetumal

Chetumal, QR. El gobernador Roberto Borge confirmó que fueron vaciadas las cuentas bancarias de empleados del ayuntamiento capitalino de Othón P. Blanco y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), a quienes les hacen sus depósitos de nómina en Banorte, concretamente en Chetumal, capital del estado.

Empleados afectados confirmaron que el saqueo osciló entre los 6 mil y los siete mil pesos, detectándose las operaciones de extracción del efectivo en el estado de México el pasado fin de semana, lo que obligó a la institución bancaria a bloquear las cuentas para evitar que el saqueo fuese de mayores dimensiones.

“Confiamos en que no será necesario recurrir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pero en caso necesario no dudaremos en hacerlo”, advirtió el gobernador.

Dijo que en todo caso es la institución bancaria la que debe denunciar la sustracción de recursos de sus cuentahabientes y solicitar que se investigue a su personal, a fin de determinar si tuvo participación en la comisión de este delito.

Hasta el momento no hay un número preciso de afectados, pero todas las cuentas de nómina fueron bloqueadas, procediendo a revisar caso por caso para ir devolviendo el dinero saqueado.

Decenas de empleados municipales y de la CAPA invadieron las dos sucursales de Banorte para denunciar la sustracción de su dinero, entre ellos directores y empleados que van al día con sus percepciones.

No es la primera vez que son vaciadas las cuentas bancarias en esta ciudad. A principios de octubre de 2010, unos 243 cuentahabientes de Banamex fueron afectados, incluidos jubilados y pensionados.


-Buscan productores de arroz de Morelos posicionar su producto en el mercado

Tras la declaratoria de denominación de origen al arroz del estado de Morelos, los productores de esa entidad tienen el reto de posicionar al producto en el mercado. Frente a ellos está el producto Morelos Independiente, bastante conocido en tiendas de autoservicio en su presentación en bolsa aunque está empaquetado en un municipio del Estado de México, dijo el presidente de la Unión de Productores de Arroz de Morelos, Jesús Solís Alvarado.

“Lo que queremos es que la gente conozca la calidad del arroz en sus cuatro variedades”, las cuales son poco conocidas porque el nicho de ventas de los productores morelenses se limita a las centrales de abasto, a granel, indicó en una entrevista.

La marca similar a la denominación de origen es conocida ampliamente por la imagen de José María Morelos y Pavón, pero empaquetada en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, explicó.

Los consumidores podrían caer en una confusión al relacionar Morelos Independiente con “Arroz del Estado de Morelos”, la denominación de origen del cereal que hizo único al producto.

Los productores de arroz de esa entidad obtuvieron la denominación el 16 de febrero pasado por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) luego de haber iniciado los trámites hace 18 años.

Recientemente formalizaron la creación del Consejo Regulador del Arroz y entregaron a la secretaría de Economía un anteproyecto de norma oficial que será sometido a una consulta pública.

Los productos que abarcan la denominación de origen del Arroz del Estado de Morelos son palay, integral o moreno, pulido, y los subproductos cascarilla, medio grano, tres cuartos de grano, granillo, salvadillo y harina, según estableció el IMPI en el Diario Oficial de la Federación. Las marcas que comercializan este tipo de cereales, dijo Solís Alvarado, son “Buenavista”, del municipio de Cuautla; “India de Morelos”, de Emiliano Zapata; “Soberano”, de Puente de Ixtla, y “Perseverancia”, de Jojutla.

La Unión de Productores solicitará al gobierno de Graco Ramírez las gestiones necesarias para que puedan comercializar sus productos en las tiendas de autoservicio y ampliar así el mercado de ventas.

Morelos registró una merma en su producción de arroz de 15 por ciento este año en comparación con el año previo; sin embargo, los precios del cereal observan un aumento de entre 10 y 15 por ciento a partir de junio.

En 2012 la entidad produjo 9 mil cien toneladas mientras el año pasado la producción ascendió a 10 mil 500 toneladas. La caída obedeció en gran medida a “situaciones económicas y competencia desleal”, dijo Solís Alvarado. Por ello es que con base en la denominación de origen los productores buscarán “buscar nichos de mercado diferenciados para obtener una mejor paga” por el producto.


-Contradictorio, levantar veto a ley de víctimas y mantener Ejército en las calles: experta

El hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto anuncie que levantará el veto a la Ley General de Víctimas y al mismo tiempo que el Ejército permanecerá en las calles en tanto se diseña una nueva estrategia de seguridad pública es una abierta contradicción, y podría sentar las bases para que la ola de violencia en el país continúe, advirtió Consuelo Morales, coordinadora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

“Ha sido un grave error traer a los militares a la calle, porque nos ha puesto en una vorágine de violencia cada vez más grave. Por eso es muy preocupante que este señor siga con la misma idea, cuando la ONU ya le ha pedido al gobierno mexicano que le ponga un límite de tiempo” a la permanencia de los elementos castrenses en tareas policiacas.

Aunque saludó el hecho de que Peña Nieto pueda levantar el veto a la Ley de Víctimas, Morales advirtió que dicho gesto no resolverá el tema si no va acompañado de otras acciones de protección integral a las víctimas y reparación del daño, como lo establecen diversos tratados internacionales.

“Los marinos y los militares están entrenados para matar, y si Peña sigue pensando en dejarlos la violencia va a seguir creciendo. Pide que el Ejército respete los derechos humanos, pero sigue habiendo contradicciones entre sus dichos y sus hechos, y los ciudadanos necesitamos claridad de que se va a dar la lucha contra la impunidad y la corrupción. Si no, estamos perdidos”, lamentó.


-Firman convenio de colaboración Ifai y Facultad de Derecho-UNAM

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron hoy un convenio de colaboración en materia de transparencia, acceso a la información, archivos, rendición de cuentas y protección de datos personales.

La comisionada presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, y la directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Leoba Castañeda Rivas, suscribieron el convenio específico, para capacitar al personal de este centro de estudios en el conocimiento y la aplicación de la normatividad en los mencionados temas y privilegiar la publicación proactiva de la información.

El acuerdo tiene como base el convenio general suscrito con la UNAM en 2004, para coordinar la ejecución de diversas estrategias y actividades dirigidas al fortalecimiento de la cultura de la transparencia, la apertura informativa y la promoción del derecho a la información entre la sociedad mexicana.

Peschard refirió que en el Ifai se tiene conciencia de que una cultura de la transparencia debe emerger fundamentalmente de la educación; por ello, dijo, las universidades representan un espacio de oportunidad para este propósito.

Es necesario, subrayó, formar cuadros especializados en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y archivos, así como fomentar la investigación que oriente las líneas futuras de trabajo y para ello se cuenta con la UNAM y en particular con la Facultad de Derecho.

La comisionada presidenta del Ifai dijo que además de la capacitación que se ofrecerá a profesores y estudiantes, se tiene comprometido un diplomado en materia de derecho de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas.

Por su lado, la directora de la Facultad de Derecho de la UNAM afirmó que el Ifai es una institución fundamental para hacer efectivo el derecho humano de acceso a la información.

“Nosotros lo que queremos, y ahí vamos a contar muchísimo con el apoyo del Ifai, es que todo se transparente: qué hacemos y cómo lo hacemos, qué planeamos, cuáles son los indicadores y las metas y de qué manera hay que rendir cuentas en el ejercicio del gasto, en el manejo académico, en lo que nuestros alumnos van logrando para ser competitivos en el futuro”, apuntó.

Castañeda Rivas señaló que lo que se pretende con la firma de este convenio es que en la Facultad de Derecho la transparencia sea una forma de comportamiento diario.

En su oportunidad, el abogado general de UNAM, Luis Raúl González Pérez, afirmó que el IFAI se ha convertido en un referente en la materia de transparencia y protección de datos. Destacó que el Instituto ha dado la batalla para que todos los órganos garantes sean autónomos.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes, por el Ifai: la comisionada Sigrid Arzt y los comisionados Ángel Trinidad Zaldívar y Gerardo Laveaga; por la Facultad de Derecho de la UNAM, Miguel Ángel Vázquez Robles, secretario general; Carlos Humberto Reyes Díaz, secretario académico, y Lorena Pichardo Flores, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas.


-Busca represión del 1 de diciembre desprestigiar al #YoSoy132: CILAS

Las detenciones de los jóvenes que participaron en las manifestaciones del 1º de diciembre contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto forman parte de una campaña de desprestigio y represión contra el movimiento estudiantil #YoSoy132, afirmó Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

"Lo que estamos viviendo desde este 1º de diciembre es una campaña de provocación, de represión y de desprestigio contra el movimiento estudiantil; contra un movimiento que se atrevió ejemplarmente a cuestionar la imposición y el autoritarismo, a reclamar democracia verdadera", señaló el especialista mediante un comunicado.

De la Cueva agregó que no se debe perder de vista que esta campaña está dirigida contra todo el movimiento social para reforzar la criminalización de la protesta social y amagar a la sociedad con el ejercicio de la violencia.

“La campaña de desprestigio busca sembrar una sombra de dudas sobre el movimiento y sobre lo que realmente pasó el 1º. de diciembre; quieren hacernos creer que la represión policiaca fue justificada, convertir a las víctimas en victimarios, a los vándalos con permiso oficial para agredir en agentes defensores de la tranquilidad y de la ciudad. Pero no debe caber lugar a dudas: la violencia desmedida y arbitraria provino desde las filas de los cuerpos represivos del Estado”, aseveró el también integrante de la Coordinación Internacional del Foro Social Mundial.


-González Anaya y Lerdo de Tejada dirigirán IMSS e Issste, respectivamente

En un comunicado oficial, la Presidencia de la República informó de las designaciones y toma de protesta a José Antonio González Anaya, como nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Sebastián Lerdo de Tejada, al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de David Korenfeld Federman, como titular de la Comisión Nacional del Agua.

Estos nombramientos se suman a los de Carlos Rojas Gutiérrez en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Emilio Lozoya Austin en Petróleos Mexicanos, ambos anunciados desde la semana cuando se dio a conocer el gabinete presidencial.

Los cinco funcionarios rindieron protesta en Los Pinos en una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En el mismo boletín se subraya el exhorto formulado por el Ejecutivo para “trabajar con toda dedicación y entrega en la tarea de encabezar estas instituciones que son clave para la vida del país”.


-PRD critica investigación del IFE en casos Monex y Soriana

Aunque se trata apenas de una de las principales quejas, la pretensión del Instituto Federal Electoral (IFE) de exonerar al Revolucionario Institucional (PRI) y al presidente, Enrique Peña Nieto, de la triangulación financiera en la que estarían involucradas empresas en Estados Unidos apunta a la intención del organismo de “dar carpetazo a las investigaciones sobre el financiamiento ilícito de la campaña presidencial”, sostuvo el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el instituto, Camerino Márquez.
Destacó los tiempos en que comenzará a resolverse el caso Monex –recién concretado el relevo en el Poder Ejecutivo-, aunado a la evidente falta de colaboración, según dijo, de instancias como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) -que debieron aportar información relacionada con la triangulación financiera que involucra a empresas radicadas en Estados Unidos y el gobierno del estado de México- dan cuenta de la decisión de no investigar el origen del dinero.
En el IFE se conoció que podría ser a principios de 2013 cuando la Unidad de Fiscalización concluya la otra gran vertiente de las denuncias de financiamiento ilícito de la campaña de Peña Nieto, la que tiene que ver con las tarjetas detectadas que habrían sido distribuidos a la estructura de vigilancia de la jornada electoral.